miércoles, 14 de abril de 2010

Confirman que se duplicó la población de la villa 31 y 31 bis

Por: Pablo Novillo
Es desde 2001. Contaron 26.403 habitantes, la mitad inmigrantes.
El Gobierno porteño difundió los resultados finales del censo que realizó el año pasado en las villas 31 y 31 bis, de Retiro. Los números son tan preocupantes como se esperaba: la población de ambos asentamientos creció más del doble desde 2001, un tercio de la población no tiene agua corriente y un 19% no completó la escuela primaria.
Ya en abril del año pasado, Clarín había anticipado que la población de las villas se había duplicado. Los resultados finales lo confirmaron: mientras que en 2001 se registraron 12.204 habitantes, en este último relevamiento se contaron 26.403 personas. En cada hogar hay 3,3 habitantes promedio.

Más allá de los motivos económicos que produjeron, lo cierto es que el gran salto en la población se produjo en los últimos años. Según el censo, el 20% afirma haberse mudado a los asentamientos entre 2000 y 2004, y otro 38% dice que vive allí desde 2005.Otra característica de la población es su juventud. Mientras que en toda la Ciudad los menores de 30 años son apenas el 40% de la gente, en estos asentamientos superan el 68%. Prácticamente no hay adultos mayores y ancianos: apenas el 2,1% supera los 60 años, cuando en el resto de la Ciudad la proporción de este segmento es diez veces mayor.

Los resultados del censo también hacen tambalear uno de los prejuicios más sostenidos respecto de las villas: que la mayoría de sus habitantes son inmigrantes. Sólo el 50,9% de los pobladores de ambos asentamientos nació en el extranjero. Y a menor edad, más cantidad de argentinos nativos: el 81% de los niños de hasta nueve años y el 57,8% de los que tienen hasta 19 nacieron en el país. Los números también comprueban la marginalidad que se sufre en los asentamientos, y sobre todo la fragilidad tanto en Salud como en Educación. De acuerdo al censo, el 3,7% de la población jamás asistió a una escuela, cuando el promedio de la Ciudad en este rubro es de apenas el 0,3%.
Mientras sigue sin resolverse la histórica pelea entre Nación y Ciudad por la posesión de los terrenos, el Gobierno porteño ya promulgó la ley que dispone urbanizar los asentamientos, aprobada por unanimidad por la Legislatura en diciembre. El plan es no desalojar a nadie y construir la infraestructura común, como las calles o los tendidos cloacales y de agua. Por ahora no se conocen avances importantes.

Fuente: Diario Clarín

A 4 años del anuncio, aún no circulan los trenes de doble piso

Por Ana Perciavalle
Vieja promesa para mejorar el servicio del Sarmiento. La obra se licitó en 2006 y se adjudicó dos años después. Debían fabricarse 25 trenes, pero hoy sólo se usa una formación a prueba. Cada vagón nuevo incrementaría un 40% su capacidad de transporte.
Un día de furia, los pasajeros del Sarmiento quemaron ocho vagones. Agotados de viajar en pésimas condiciones, la noticia de que un desperfecto técnico iba a provocar una vez más otra demora motivó el desborde colectivo que terminó con un tren prendido fuego. Un mes después, en octubre de 2008, y cuando las imágenes del incendio eran todavía un recuerdo cercano, el Gobierno nacional adjudicó la fabricación de 25 trenes, con cuatro coches doble piso cada uno, a una empresa local, para dar una respuesta concreta a las quejas enardecidas por un servicio deficiente. Pasó un año y medio de aquella firma.

Hoy sólo una formación con coches doble piso funciona. Y no es nueva, sino que fue puesta a prueba a mediados de 2006 como parte de una experiencia piloto. En su recorrido desde Once hasta la localidad de Moreno, el tren Sarmiento transporta un promedio de 10 millones de pasajeros por mes. Que a la mañana temprano y al caer la tarde viajan hacinados. "No se pueden agregar servicios porque en las horas pico las barreras funcionan al límite. Habría que hacer algo imposible como eliminar todas las barreras para poder poner más trenes en funcionamiento", explicó Gustavo Gago, vocero de TBA, la empresa concesionaria del Sarmiento.

Los coches doble piso serían, sin dudas, una solución rápida a este problema: mientras que los vagones tradicionales pueden transportar 220 pasajeros (66 sentados), los de dos pisos albergan hasta 320 pasajeros (102 sentados). Es decir, incrementan la capacidad en un 40 por ciento.
El contrato para la construcción de los vagones dobles fue adjudicado por medio de la resolución 722/08 de la Secretaría de Transporte -que en aquel entonces conducía Ricardo Jaime- a la empresa argentina Emfer S.A., con una inversión de $ 1.090 millones que se iba a cubrir con recursos presupuestarios.

El programa de obras estaba dividido en dos partes: por un lado, la "reconversión y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba" y por otro, "la construcción de 100 coches doble piso". "La obra se licitó en 2006 y se adjudicó en 2008. Es decir, debido a la inflación de esos dos años, fue adjudicada con precios viejos", precisó Gago y agregó: "La empresa adjudicataria solicitó a la Secretaría de Transporte una redeterminación de montos para iniciar la obra, pero todavía no obtuvo ninguna respuesta. De todas formas, la firma se comprometió con TBA para concluir una batería de 5 formaciones con 4 vagones doble piso cada una, y que al menos una de esas cinco unidades esté lista antes de diciembre".

Fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación señalaron que el pedido de redeterminación de precios "es una pretensión de la empresa que el Estado está evaluando. Puede que se expida a favor o que rechace de plano la petición. También cabe la posibilidad de que se renegocie el contrato y por ejemplo, se reduzcan la cantidad de unidades doble piso". Desde Transporte también aclararon que pese a que la obra se encuentra detenida, aún no se puede considerar que la empresa esté "en mora" porque el contrato firmado estableció un plazo de 60 meses para la finalización del trabajo y recién han transcurrido 18.

Sin coches doble piso en un futuro cercano, la única opción para que el Sarmiento pueda dar un buen servicio a la gran cantidad de gente que diariamente necesita trasladarse, es la de transformarse en un transporte bajo tierra, que pueda aumentar la frecuencia del servicio sin necesidad de contemplar las barreras.
Pero el soterramiento es una mega obra que implica la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza y la remodelación subterránea de todas las estaciones que unen Caballito con Moreno; que de tantas veces anunciada ya suena tan lejana como imposible. Cuatro veces desde 2001 se escuchó la promesa de que se iban a iniciar las obras que beneficiarían a todos los vecinos del corredor del Oeste. La última, en diciembre de 2008, cuando se firmó el contrato con el consorcio constructor Nuevo Sarmiento -integrado por la argentina IECSA, la brasileña Odebrecht, la española COMSA y la italiana Ghella- que iba a contar con financiamiento propio de bancos europeos. Pero la crisis internacional detuvo el giro de dinero. Luego, se anunció que fondos de la ANSES cubrirían parte de las trabajos iniciales, pero la caída de la recaudación fiscal frenó la obra pública. "Las empresas contratistas están renegociando el plan de financiamiento, creemos que en pocos meses va a haber novedades", dijeron en la Secretaría de Transporte.

Mientras tanto, en la superficie, los pasajeros del Sarmiento seguirán subiendo al tren. Como puedan.

Fuente: Diario Clarín

martes, 13 de abril de 2010

Fragatas clase Sachsen

Las fragatas de clase Sachsen, también conocidas como F-124, son unas fragatas de defensa aérea de fabricación alemana, que prestan servicio en la Deutsche Marine, cuyo diseño, se basa en la clase Brandenburg o F123.
Las F124 son mucho mayores y con más capacidades en todos los aspectos que los destructores de clase Lütjens a los cuales reemplazaron. Los tres buques de la serie, Sachsen (F-219) Hamburg (F-220) y Hessen (F-221), entraron en servicio el 31 de diciembre de 2003, 13 de diciembre de 2004 y el 21 de abril de 2006 respectivamente, y se encuentran en servicio activo.

Especificaciones:
Astillero: Blohm + VossHowaldtswerke-Deutsche WerftNordseewerke
Países en servicio: Deutsche Marine
Primera unidad: Sachsen (F-219)
Última unidad: Hessen (F-221)
Clase Anterior: clase Brandenburg
Clase Posterior: F-125
Unidades concluidas: 3
Desplazamiento: 5.690 t
Eslora: 143 m
Manga: 17,44 m
Calado: 5 m
Sensores:
2 radares STN Atlas 9600-M multifunción I/J band ARPA
1 radar de largo alcance de vigilancia aérea y de superficie Thales Nederland SMART-L
1 APAR de búsqueda aérea y de superficie Thales Nederland
1 IRST de largo alcance Thales Sirius
1 sistema de control de tiro STN Atlas MSP 500 electroptico
1 sonar de casco STN Atlas DSQS-24B
Armamento:
1 cañón OTO Breda SuperRapid de 76mm/62
2 cañones Rheinmetall-Mauser MLG 27 de 27mm
2 montajes cuádruples de RGM-84F Harpoon
1 VLS Mk 41 Mod. 10 de 32 celdillas (24 misiles Standard SM-2 Block IIIA y 32 misiles Evolved Sea Sparrow)
2 Mk 49 RAM (misiles RIM-116A)
2 lanzadores triples de 324mm (torpedos MU-90)
Guerra electrónica: 1 equipo ECM FL 1800 S II6 lanzadores Sippican Hycor SRBOC
Propulsión: CODOG
1 turbina de gas G.E. 7 LM-2500 PF/MLG
2 diésel MTU 20V1163 TB93
2 hélices de paso variable
Potencia: 31.500 cv + 10,050 cv
Velocidad: 29 nudos con la turbina de gas, 18 nudos con los diésel
Autonomía: 4.000 mn a 18 nudos
Tripulación: 230 tripulantes
Tropas: 13 grupo aéreo
Helicópteros: 2 Super Lynx o NH-90 equipados con torpedos, misiles aire-superficie Sea Skua, y/o ametralladoras pesadas
Equipamiento aeronaves: hangar para dos helicópterosplataforma para apontaje a popa

Fuente: Wikipedia

Buenos Aires, reciclan escombros para bajar la basura que va a los rellenos

Por: Pablo Novillo
Representan el 30% de los residuos que genera la Ciudad. La Comuna relanzó una planta de transferencia, donde por año llegan 600 mil toneladas de residuos áridos. Con el nuevo proceso quieren bajarlos a la mitad y acercarse a la meta de la ley Basura Cero.
La ley de Basura Cero, que entró en vigencia en 2007, obliga a la Ciudad a reducir drásticamente la cantidad de residuos que envía al relleno sanitario de la CEAMSE. Sin embargo, hasta hoy el Gobierno porteño no hizo otra cosa que incumplirla, porque la basura, en lugar de disminuir, aumentó. Ahora, la administración de Mauricio Macri intentará avanzar con una solución: iniciaron un proceso para reciclar los escombros y residuos áridos, y así reducir un 16% la cantidad de basura enviada a disposición final para fin de año. Así se lo confirmaron a Clarín en el ministerio de Espacio Público porteño.

El año pasado, la Ciudad remitió al relleno de José León Suárez 1.874.748 toneladas de basura. De ese total, unas 600.000 eran residuos áridos (no orgánicos). Los escombros se pueden usar para rellenar la costa del Río de la Plata o nivelar suelos. Pero para ello hay que "limpiarlos", separarlos de los otros materiales con los que llegan mezclados en los volquetes. Como la Ciudad no lo hacía, nunca los podía aprovechar y los terminaba mandando a la CEAMSE.

El cambio comenzó hace menos de un mes, cuando Espacio Público intervino la planta de transferencia de este tipo de residuos que queda en la calle Varela, frente a la cancha de San Lorenzo, y reorganizó sus forma de trabajar, lo que permitió bajar la cantidad de escombros acumulados. La semana pasada iniciaron el segundo paso. Según explicaron, empezaron a clasificar manualmente los escombros. Por un lado, separan todo lo que contiene madera (muebles o cajas); por el otro, los plásticos, metales y vidrios; tercero, cemento, ladrillos y arena.
La idea con la madera es procesarla para convertirla en lo que se conoce como "chips", pequeños pedazos que sirven por ejemplo para rellenar canteros, como los que hay en las plazas porteñas. Para los otros materiales reciclables, la idea es entregarlos, por ejemplo, a cooperativas de cartoneros.

Pero la principal apuesta es montar una planta separadora que aceleraría el proceso de "limpieza" de los escombros. Se trata de tecnologías que el ministro Diego Santilli y su subsecretario de Higiene Urbana, Fernando Elías, vieron en una reciente visita a España. "La planta que más nos interesó es una que cuesta 14 millones de euros (unos 72 millones de pesos). En 90 días lanzaremos la licitación, y en seis meses ya podría estar funcionando", adelantó Santilli.

Si bien la inversión es importante, se compensaría con ahorros. Es que por cada tonelada de basura que envía a la CEAMSE, la Ciudad debe pagar $ 30 de transporte y otros $ 39 por el procesamiento y entierro. En Espacio Público aseguraron que se pusieron como meta reducir en 300.000 toneladas la cantidad de basura a enterrar este año, un 16% del total. De lograrlo, ahorrarían casi $ 21 millones, con lo cual en menos de cuatro años se podría amortizar el costo de la planta.

De cumplir con estas metas, sería la primera vez que el Gobierno porteño lograría acercarse a lo mandado por la ley Basura Cero. Claro que lo principal es el tratamiento de los residuos orgánicos (comida, básicamente) que son las otras 1.200.000 toneladas de basura producidas por la Ciudad. Para ellos, la idea es montar otra planta, que permitiría aprovechar parte de los desperdicios como abono para la tierra. Pero esta planta, con la que se podría bajar un 20% la cantidad que se envía a la CEAMSE, cuesta 35 millones de euros (182 millones de pesos), y en el mejor de los casos podría comenzar a operar a fines del año que viene, estimaron en Espacio Público.

Estas iniciativas va en línea con el nuevo plan para la recolección de residuos, que tiene como eje la separación de los residuos reciclables en los hogares y la recolección diferenciada. Este es un viejo reclamo de organizaciones ambientalistas. Hoy, los únicos que recuperan parte de los residuos (entre 300 y 350 toneladas diarias) son los cartoneros. De hecho, el proyecto es que ellos se encarguen directamente de los residuos secos, y que las empresas sólo recojan los orgánicos. 16% Basura menos pretende enterrar la Ciudad con el nuevo proceso.1,9 Millón de toneladas envió la Ciudad a la CEAMSE en 2009.69 Pesos paga la Ciudad por cada tonelada que envía y se entierra.

Fuente: Diario Clarín

EE.UU. y Brasil estrechan sus lazos con un acuerdo militar

Facilitará el intercambio de información y la venta de armas entre ambos países
FOTO El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, acompaña a su par brasileño, Nelson Jobim, al ingresar en el Pentágono

A menos de cinco meses de haber cerrado con Colombia un polémico pacto que levantó airadas protestas en la región, Estados Unidos suscribió ayer con Brasil un acuerdo militar que facilitará la compra y venta de armamentos y flexibilizará los contactos entre ambas fuerzas armadas.
El nuevo convenio de cooperación militar reemplazará al que fue denunciado unilateralmente por el gobierno de Brasilia en 1977, durante la última dictadura militar, que estuvo en el poder en el país sudamericano entre 1964 y 1985.

A diferencia del acuerdo firmado recientemente entre Estados Unidos y Colombia, que generó polémica, preocupación y un debate en las más altas esferas de la región, el pacto que suscribieron ayer en Washington el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, y su par brasileño, Nelson Jobim, no comprende la construcción ni el uso de bases militares en territorio brasileño por parte de las tropas norteamericanas.

Según la cancillería brasileña, el acuerdo busca "perfeccionar" la cooperación con Estados Unidos en áreas como visitas de delegaciones de alto nivel, contactos a nivel técnico, encuentros entre instituciones de defensa, intercambio de estudiantes, instructores y personal de entrenamiento, visitas de navíos, iniciativas comerciales sobre defensa y proyectos de tecnología militar.
Sin embargo, fuentes del Pentágono admitieron que el nuevo documento formaliza la cooperación militar entre ambos países y establece "un mecanismo con el que se espera comenzar a profundizar esta relación".

A fin de evitar susceptibilidades en los aliados regionales de Brasilia, el texto no menciona aspectos polémicos que hicieron que el acuerdo militar Washington-Bogotá generara tanta resistencia, incluso la brasileña, sobre todo la posibilidad de que los soldados estadounidenses utilicen bases colombianas o eximir a las tropas norteamericanas de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

El pacto incluye una cláusula que expresa "respeto a los principios de igualdad soberana de los Estados, de integridad e inviolabilidad territorial y de no intervención en los asuntos internos de otros Estados", según un comunicado de la delegación brasileña. El nuevo acuerdo también le permitirá a Brasil prepararse para el nuevo tipo de amenaza bélica, la llamada "guerra asimétrica", en la que no hay una definición clara del enemigo, y un amplio intercambio de conocimiento y de inteligencia para permitirles a los países, por ejemplo, anticiparse a ataques terroristas.

Según fuentes diplomáticas brasileñas, el acuerdo se discutía entre los dos países desde el gobierno del republicano George W. Bush. No obstante, fue en los últimos meses cuando tomó forma, ya que la anterior administración norteamericana presionaba para que sus tropas utilizaran las instalaciones militares de Brasil.

El año pasado, la relación bilateral atravesó momentos de tensión debido a diferencias en varios temas. La alianza militar entre Estados Unidos y Colombia había irritado a Brasilia, que criticó la "falta de transparencia" del acuerdo y pidió explicaciones a ambos países.
Este acuerdo también podría explicarse como un gesto de Brasil hacia Estados Unidos, luego de haber mantenido posiciones encontradas respecto del programa nuclear iraní, sospechado por Occidente de perseguir fines militares.

Fuente: Agencias ANSA, DPA, EFE y AP

La amenaza del terrorismo nuclear, lejana pero cada vez más probable

Albert Otti Agencia DPA

El tráfico del material y la falta de controles en centrales atómicas aumentan el riesgo de una catástrofe FOTO El tono distendido de la reunión entre Obama y Hu Jintao, reflejo del reciente acercamiento entre ambos gobiernos Foto: AFP
En los últimos años fueron lanzados en Estados Unidos varios thrillers sobre terrorismo nuclear, aun cuando ningún extremista haya cometido un ataque con material nuclear. Pero muchos expertos coinciden en que sería peligroso relegar esta forma de terrorismo al mundo de la ficción y señalan el tráfico de este material y los problemas de seguridad en instalaciones atómicas como pruebas de que se deben tomar más medidas para evitar una potencial catástrofe.

Hay menos acuerdo, sin embargo, sobre cómo podría tener lugar un ataque de esas características. "Creo que hay un amplio consenso acerca de que hay más posibilidades de que los terroristas usen una bomba nuclear que de que un Estado utilice una bomba atómica", señala el especialista Matthew Bunn, de la Universidad de Harvard.

Este es también el punto de vista del presidente estadounidense, Barack Obama, que considera "la mayor y más inminente amenaza a la seguridad global" el riesgo de que terroristas accedan a una bomba nuclear, el tema de discusión de la cumbre que se desarrolla en la capital norteamericana en estos días. La probabilidad de que ocurra un ataque como ése es "mucho más baja que el terrorismo convencional", opina Sonia Ben Ouagrham-Gormley, experta en no proliferación de la Universidad George Mason.

En el campo de la seguridad nuclear, la amenaza más realista es la denominada "bomba sucia", capaz de diseminar material radiactivo mediante una detonación con explosivos convencionales. "Pero [un ataque así] no cambiaría la historia, no convertiría el corazón de una gran ciudad en ruinas radiactivas ardiendo", añade Bunn.

En otros escenarios, los terroristas podrían desatar una reacción nuclear con un arma atómica de construcción propia, robada o comprada. Después de la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, en Londres, en 2006, por ingestión de polonio, apareció el fantasma de extremistas que pudieran envenenar a un gran número de personas con sustancias radiactivas.

Según estadísticas recopiladas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), no es muy difícil tener acceso a material radiactivo en instalaciones médicas o industriales. La base de datos sobre tráfico ilícito incluye 1562 casos de robo o desaparición de material nuclear entre 1993 y 2008. "Las tasas de recuperación del material reportado como faltante, perdido o robado no son tan altas", dice George Moore, experto en seguridad del organismo.

Los casos que involucran material más peligroso utilizable en armas nucleares reales son escasos, pero existen. El OIEA registró 15 casos confirmados de posesión no autorizada de plutonio o de uranio altamente enriquecido entre 1993 y 2008. El problema radica en que no hay un inventario global del material que existe, por lo que nadie puede estar seguro de cuánto se ha perdido a lo largo de los años. Zonas de alto riesgo

A pesar de las mejoras en seguridad en los últimos años, Rusia -el mayor tenedor de almacenaje nuclear a nivel mundial- sigue siendo una región de alto riesgo para tales robos. Un riesgo acrecentado por la expandida corrupción, opina Bunn. Para el experto, otra zona con un enorme riesgo es Paquistán, un país inestable, con un arsenal de armas nucleares en constante expansión y muy afectado por la violencia islámica. Allí, el escenario más temible es que el material nuclear caiga en manos de los talibanes, de Al-Qaeda o de otras facciones extremistas. Aunque todo indica que está totalmente bajo el control de los militares paquistaníes.

Expertos del gobierno estadounidense concluyeron que Al-Qaeda sería capaz de construir un arma nuclear simple, pero devastadora. Osama ben Laden expresó interés en las armas nucleares y hay pruebas de que esta organización terrorista ha tenido contactos con científicos para poder desarrollar armas nucleares y biológicas.

Otra nación que representa una seria amenaza es Corea del Norte, sobre todo a partir de las sospechas de que ayudaba a Siria a construir un reactor nuclear con fines militares, que fue bombardeado por Israel en septiembre de 2007 y luego desmantelado. La conducta inestable del régimen de Kim Jong-il hace que se convierta en un lugar a donde los terroristas puedan recurrir en busca de tecnologías y material nuclear. A pesar de que ha habido intentos por parte de terroristas de acceder a material nuclear y de que ha habido gente que intentó venderlo, las partes no han llegado a conectarse, explica Bunn. "No hay un 0-800-OSAMA al que puedes llamar si tienes uranio altamente enriquecido para vender", bromea.

Algunos analistas piensan que construir una bomba nuclear sería demasiado difícil. "Se pueden conseguir diseños por Internet [...]. Pero eso no te convierte en un físico nuclear", opina Ben Ouagrham-Gormley. Para la experta, la naturaleza extrema de los análisis de sus colegas en Estados Unidos es consecuencia directa de los ataques del 11 de Septiembre. "Eso creó un ambiente donde se puso el énfasis en la vulnerabilidad en lugar de la capacidad", sentencia.

LA ERA NUCLEAR

6 DE AGOSTO DE 1945 Estados Unidos
Lanza en Hiroshima su primera bomba atómica, resultado del Proyecto Manhattan, que había comenzado tres años antes.

29 DE SEPTIEMBRE DE 1949 Rusia
La Unión Soviética hace detonar su primera bomba atómica. Comienza la carrera de armas nucleares que marcó la Guerra Fría.

1952-1968 Club nuclear
En este período, ingresan en el "club nuclear" Gran Bretaña (1952), Francia (1960) y China (1964). Israel también hace ensayos.

1968 India y Paquistán
Los viejos rivales se convierten de facto en la sexta y la séptima potencias nucleares después de haber efectuado diversos experimentos.

2006 Corea del Norte
Pese a la presión, hace explotar su primera bomba atómica. Un segundo ensayo se realizó el año pasado.
Fuente: Diario La Nación

Pesca, otro caso de ineptitud oficial

Editorial del Diario La Nación
Los volúmenes de capturas autorizados para la merluza común colocan a este valioso recurso al borde de la extinción
A pesar de que los informes científicos aseguran que en los últimos veinte años desapareció el 80 por ciento de la población adulta de merluza común, las autoridades nacionales habilitaron para la pesca casi 300.000 toneladas, cantidad que coloca al principal recurso pesquero de la Argentina en una zona de altísimo riesgo. De esa manera, se desoyó la sugerencia del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el organismo científico encargado de asesorar a las autoridades, de limitar la pesca a no más de 210.000 toneladas.
Es que el actual contexto es sumamente delicado. De hecho, el propio Inidep reconoció por primera vez en un documento oficial difundido en diciembre último la práctica de maniobras como la subdeclaración de lo pescado -pescar más de lo permitido y declarar la diferencia como otra especie-, así como el descarte en alta mar de ejemplares cuando se pescan otras especies.
El documento, incluso, estima cifras: las subdeclaraciones rondarían el 30 por ciento de lo desembarcado y los descartes oscilarían entre las 50.000 y las 60.000 toneladas.

El efecto que estas dos prácticas han tenido sobre la población del principal recurso pesquero nacional es alarmante. La Fundación Vida Silvestre analizó en detalle el informe técnico antes mencionado y elaboró un informe de análisis. Algunas de sus conclusiones resultan muy preocupantes. Entre ellas, que en los últimos veinte años desapareció el 70 por ciento del total de la población de merluza y el 80 por ciento de los especímenes adultos. Esto significa que de diez ejemplares, hoy sólo dos llegan a la adultez porque el resto es pescado cuando todavía se halla en el estadio juvenil.

Han pasado poco más de sesenta días desde que esta columna auguraba una nueva etapa para la pesca tras el anuncio hecho por el Gobierno de la puesta en marcha de un sistema de administración pesquera por cuotas individuales transferibles de captura (CITC). Concluíamos que si los gobiernos nacional y de las provincias pesqueras asumían un compromiso histórico de gestión transparente y eficaz de los recursos pesqueros, se podría dar un paso adelante como sociedad políticamente organizada. Pero ningún sistema puede funcionar sin una adecuada instrumentación y un control eficiente. A pocos meses de la implementación de aquella medida, el panorama es poco menos que desolador.

La captura máxima permisible establecida para la merluza común es de un volumen sensiblemente superior al recomendable. Si a esto le agregamos la necesidad imperiosa de reducir los descartes a niveles mínimos, de controlar que no haya falsedad en los partes de pesca y en los volúmenes de desembarques y, en síntesis, de establecer y poner en marcha sistemas de control serios y responsables que por el momento no aparecen, el panorama se presenta como extremadamente peligroso para el éxito de la administración y mucho más para la sustentabilidad del recurso pesquero.

Es que la realidad de la merluza de la especie hubbsi del Mar Argentino se apoya en una verdad incontrastable: en los últimos años ha disminuido peligrosamente. Como ha ocurrido con nuestros granos y con nuestra carne, el Gobierno también se equivoca, y mucho, en materia pesquera. Si ante este panorama de suma gravedad las autoridades no ejercen responsablemente los controles, el monitoreo y la evaluación científica, no hay otro destino para la pesca que un nuevo fracaso.

Fuente: Diario La Nación

Nueva terminal para cruceros para Buenos Aires

La Administración General de Puertos (AGP) aprobó el proyecto presentado por la concesionaria Terminales Río de la Plata para la instalación de una nueva terminal para recibir a los pasajeros de los cruceros internacionales que contempla una inversión de 6 millones de dólares en los próximos diez años.
El emprendimiento apunta a "brindar un servicio acorde a los mejores estándares internacionales, con capacidad para atender 12 mil pasajeros diarios y albergar buques que superen los 300 metros de eslora", indicó un comunicado de la sociedad estatal.
El proyecto incluye la terminal de pasajeros de cruceros "Benito Quinquela Martín" y obras de infraestructura para remodelar el tercer espigón del Puerto Nuevo - Puerto Buenos Aires para el acceso de los buques.
Las obras prevén aumentar la superficie total de los 11.487 metros cuadrados actuales a 12.785, y construir un edificio de 10 mil metros cuadrados cubiertos, distribuidos en dos plantas. La sala de espera tendrá capacidad para dos mil personas; habrá dos sectores de check-in independientes con un total de 100 puestos de trabajo; y el depósitos para equipajes permitirá operar con más de 12 mil valijas. Con respecto a la ampliación del tercer espigón, está previsto extender el lado norte y demoler el lado sur, de manera de permitir la verticalidad del muelle.

El muelle Dársena A Norte tendrá un sitio de atraque con prioridad a cruceros de menos de 180/200 metros de eslora, mientras el muelle Dársena B se utilizaá con prioridad para buques de crucero con eslora mayor o menor de 180/200 metros. Los muelles de Dársena C, en tanto, tendrán una utilización alternativa entre buques portacontenedores y cruceros con prioridad para portacontenedores, con capacidad de amarre de dos buques de 300 metros de eslora.
La nueva terminal se levantará en el tercer espigón de la dársena del Puerto Nuevo de Buenos Aires. Terminales Río de la Plata es una empresa controlada por el grupo Dubai Ports.

Fuente: Diario La Nación y Télam

Interés de Rusia por la cooperación nuclear

Mañana inicia su visita el presidente Medvedev FOTO El presidente Medvedev - AFP
El presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, llegará a Buenos Aires mañana con una abultada agenda de negocios que se centrará en potenciar el intercambio bilateral en materia nuclear y en desarrollar la cooperación militar con fines pacíficos. La primera operación que firmará la presidenta Cristina Kirchner con su par ruso será la compra por parte de la Argentina de dos helicópteros MI 17 para incorporar a las tareas de las fuerzas armadas nacionales en la base antártica.

Así lo anticipó ayer el embajador ruso en Buenos Aires, Alexander Dogadin, en un contacto con la prensa en la sede de la representación diplomática de ese país. "Será una visita histórica, la primera que hace un presidente ruso en 125 años de relaciones bilaterales. La consideramos un paso trascendente para la cooperación estratégica", dijo Dogadin.

La presidenta Cristina Kirchner recibirá a Medvedev en la Casa Rosada en el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras la suscripción en Moscú en diciembre de 2008 de un acuerdo de asociación estratégica. La reunión será por la tarde y en ella se suscribirá una docena de acuerdos en materia económica y de cooperación. Entre ellos sobresale el entendimiento para la compra de los helicópteros. "Son dos naves para uso pacífico, que se utilizarán principalmente para llevar cargamento desde el buque polar hasta las bases", dijo el embajador ruso.

A estos acuerdos se sumará otro para la profundización de la cooperación en materia de utilización de energía nuclear con fines pacíficos. "El acuerdo será principalmente para que Rusia coopere en la construcción de la central Atucha III", explicó Dogadin.

El presidente de la Federación de Rusia llegará acompañado de una numerosa delegación de empresarios, además de una comitiva oficial integrada por el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación, Sergei Lavrov; el director del Servicio Federal, Serguey Alexeyevich Dankvert, y el presidente de la Agencia de Energía Atómica (Rosatom), Sergei Kirienko, entre otros.
Además, Medvedev y el canciller Jorge Taiana inaugurarán en el hotel Alvear un seminario económico sobre oportunidades y negocios entre la Federación de Rusia y la República Argentina.

El embajador Dogadin explicó que en el empresariado ruso hay interés por las inversiones en materia de gas y de petróleo. "Existe interés en crear asociaciones para explorar en la plataforma continental, pero aún falta ver la viabilidad de los negocios", dijo. En 2009, el intercambio comercial bilateral con Rusia fue de alrededor de 1300 millones de dólares.

Fuente: Diario La Nación

Plataforma de vehículos de combate GPV

Colaboración de Cecilio Bartolome:

Una familia de vehículos blindados con tracción en 4x4, 6x6, 8x8 y 10x 10 ruedas han sido desarrollados por la empresa GPV Inc. En Turquía, se fabrica una versión modificada por FNSS denominada Pars.

Variantes fabricadas:
-GPV Sentry 4x4
-GPV Marshal 6x6
-GPV Captain 8x8
-GPV Colonel 8x8
-GPV General 10x10
Especificaciones:
-Peso base: 16,000Kg
-Peso máximo: 24,500Kg (colonel)
-Longitud: 7,85 m (colonel)
-Anchura: 2,59 m (colonel)
-Altura (sin torres): 2,39 m
-Despegue: 0,1-0,5 m (variable)
-Gradiente longitudinal: 60 %
-Gradiente lateral: 54 %
-Escalón vertical: 0,7 m
-Zanja: 2,8 m
-Vadeo: anfibio
-Velocidad en tierra: +100 Km/h
-Velocidad anfibia: 6 Km/h
-Autonomía: 1400 Km
-Motor: diesel Caterpillar C7 de 400 CV
-Unidad potencia auxiliar: 21 hp
-Transmisión: 7+1 marchas automáticas
-Potencia/peso: ~ 20 CV/tonelada
-Blindaje: (básico) 7,62mm, AP 360°, (opcional) STANAG Nivel 4
-Tripulación: 4 vehículo + 10 infantes (colonel)
-Transportable en: C-130
-Armamento: ametralladoras 7,62mm y 12,7mm, cañón de 25mm y Oerlikon de 35mm, misil AT TOW y mortero de 120 mm

Plataforma MOWAG Piranha IV 8x8

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La familia de vehículos blindados Piranha incluye plataformas 4x4, 6x6, 8x8, y 10x10, y existen una multitud de variantes especificas en la versión más ligera (IIIC), además de variantes con capacidad anfibia.
Hay alrededor de 9000 Piranhas en uso activo, entre otras, la variante Stryker del US Army, y el LAV-25 del USMC ensamblados por General Dynamics Land Systems, propietaria de Mowag desde 2003. El Piranha IV es un desarrollo de la versión III para cumplir con los requisitos de mayor protección balística, compatibilidad con el campo de batalla digitalizado, reducción signaturas térmicas y radáricas, y haciendo especial énfasis en el campo de la protección contra IEDs y minas. Está en fase de desarrollo la futura versión Piranha V, que incrementa el peso máximo a 28 toneladas, y compite en el programa FRES de la Royal Army.

Variantes del modelo IIIC (22 t) y IV (25 t):
-IFV con una múltiple variedad de torres: CTC de 30mm, Oerlikon 35 mm, o Elbit RCWS 35mm.
-APC 12,7mm Lemur RCWS y otras
-APC anfibio con variedad de torres
-fuego directo (Stryker o lemur II) MGS 105mm
-mando C2
-puesto de comunicaciones
-guerra electrónica
-designador de objetivos
-reconocimiento
-observación
-porta-morteros 81-120mm
-porta-misiles TOW -MMEV con torre Oerlikon ADATS antiaérea/antitanque, misiles IRIS-T y CRV7
-ambulancia
-logístico
-reconocimiento NBQ
-recuperador y taller
-zapadores

Algunos vehículos de la familia Stryker/Piranha III-IV:
-Piranha IV con torre CTC de 30mm
-Piranha IIIC anfibio
-Stryker MGS con cañón de 105mm
-Piranha II Pandur MGS 105mm
-Piranha IIIC puesto de mando C2
-Stryker FSV designador de objetivos
-Piranha IIIC reconocimiento
-Piranha III observación
-Stryker porta-mortero de 120 mm
-Stryker ATGM portamisiles antitanque
-LAV-25 MMEV (multi-mission effects vehicle)
-Piranha IIIC ambulancia
-Stryker de reconocimiento NBQ
-Piranha recuperador
-Stryker zapador
Especificaciones:
-peso base: 15,000Kg
-peso max: 25,000Kg (dependiendo de la versión)
-longitud: 7,30 m
-ancho: 2,80 m
-altura (sin torres): 2,25 m
-despegue: 0,5 m
-gradiente longitudinal: 60 %
-gradiente lateral: 30 %
-escalón vertical: 0,7 m
-zanja: 2,0 m
-vadeo: 1,5 m (modelo anfibio disponible)
-velocidad en tierra: 100 Km/h
-velocidad anfibia: 10 Km/h (versión IIIC anfibia)
-autonomía: 750 Km
-motor: MTU diesel -potencia: 544 CV
-transmisión: 7+1 marchas automáticas
-consumo: s/d
-potencia/peso: ~ 21 CV/tonelada
-blindaje: (básico) 12,7 mm y parte frontal hasta 30mm, (opcional modular: contra RPG, IEDs y antiminas hasta 8 Kg, fragmentos de artillería).
-tripulación: 2-3 vehículo + 9-10 infantes
-transportable en: C-130 (sin blindaje modular)

Plataforma Bae systems AB SEP 8x8

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Éste vehículo incorpora un sistema de módulos intercambiables de misión, para elevar la flexibilidad. Existen barcazas de ruedas en versiones 6x6, 8x8, y una de cadenas.
Variantes (módulos intercambiables):
-IFV con diversas torres de 25mm-90mm
-APC 12,7mm Lemur RCWS y otras torres
-reconocimiento
-fuego directo MGS 90-105mm
-porta-morteros 81-120mm
-porta-misiles
-mando C2
-ambulancia
-logístico
-recuperador
-taller
Especificaciones:
-peso base: 14,000Kg
-peso max: 27,000Kg (dependiendo de la versión)
-longitud: 6,00 m
-ancho: 2,80 m
-altura (sin torres): 2,20 m
-despegue: 0,4 m
-gradiente longitudinal: 60 %
-gradiente lateral: 36 %
-escalón vertical: 0,7 m
-zanja: 1,8 m
-vadeo: 1,2 m sin preparación
-velocidad en tierra: +120 Km/h
-velocidad anfibia: s/d
-autonomía: 600 Km
-motor: 2x diesel seis cilindros en linea -potencia: 2x 270 CV
-transmisión: 2x 7+1 marchas automáticas
-consumo: s/d
-potencia/peso: ~ 20 CV/tonelada
-blindaje: (Básico) 7,62mm (opcional), modular contra RPG, IEDs y anti-minas, fragmentos de artillería.
-tripulación: 2-4 vehículo + hasta 8 infantes
-aerotransportable en: C-130
-Módulos planeados para el SEP 8x8

Misiles, bombas y cohetes brasileños de producción‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El MAR-1 es un misil táctico aire-tierra contra radiación de medio alcance con sistema de orientación pasiva de radar con múltiples opciones de ancho de banda para atacar a los sistemas de defensa aérea con base en tierra o en plataformas marítimas.Un análisis en escenarios simulados mostró que el sistema de búsqueda de la cabeza del MAR-1 es capaz de detectar un radar de baja potencia (un director de tiro Skyguard) a distancias superiores a 500 km. Tiene 100 misiles vendidos a Pakistan.

La Mectron/CTA/IAE presentó la nueva configuración del misil aire-aire MAA-1B (Bravo) durante la LAAD 2007. El misil usa la estructura principal de la fuselagem, la ojiva y la espoleta de proximidad e impacto del MAA-1A (Alpha), siendo el restante totalmente nuevo. El autodiretor es formado por 6 sensores de banda doble (UV e IR) tiene un 80% de nacionalización, con gran capacidad de contra contramedidas, gran capacidad off-boresight (hasta 90 grados), con un buscador de altísima velocidad, pudiendo ser apuntada hacia el blanco por el radar, por el casco del piloto o aún realizar búsqueda autónoma. El piloto automático está programado para acompañamiento del tipo "lag pursuit" en un enganche frontal similar al Python 4.

La configuración es del tipo canard doble, con cuatro canards fijos seguidos de cuatro grandes canards móviles. Dos aletas más fueron añadidas para control de giro. La retirada de los alerones sugiere que el misil tiene un sistema de piloto automático digital que es necesario para misiles de gran agilidad. Los motores tiene el doble de la potencia que los modelo Alfa y puede llegar a 60 g's. El motor tendrá nuevo propelente "sin humo" aumentado el alcance en hasta un 50% con un impulso que se quema durante seis segundos en vez de dos, como el MAA-1A.

El piloto puede escoger el tipo de modo de operación de acuerdo con la amenaza, optimizando el desempeño para cada blanco. La largura y el diámetro fueron mantenidos, pero el peso aumentó un poco. El software será diferente para que la F-5EM no lo perciba como siendo un MAA-1A y no aproveche toda su capacidad. El misil puede ser considerado de 4ta Generación, considerado por los técnicos como superior a la R-73 ruso, pero inferior al Python 4 israelí, con precio muy inferior a los similares en el mercado. El costo previsto es de US$ 250 la 300 mil.

El periodo de desarrollo fue muy rápido en función de las lecciones aprendidas con El MAA-1A. El proyecto fue iniciado en 2005 con la producción de pre-serie está prevista para el segundo semestre de 2008, con pruebas y homologación para el fin de 2008. La entrada en operación está prevista para 2009. El Proyecto MAA-1B recibió un presupuesto de R$ 3 millones en 2006. En el comienzo de 2008 estaba concluido la décima etapa del proyecto (de 11 en el total).

El innovador FOG-MPM, que pesa menos de 50 kg, se puede emplear con multipropósitos contra vehículos y fortificaciones con gran precisión, con alcance entre 12 y 60 km. Su gran ventaja reside en la capacidad innovadora de transmisión de datos al operador, protegido, puede guiar el misil por las imágenes que recibe por un cable de fibra óptica en los ambientes más ásperos y en variadas misiones de combate.

En febrero de 2006, anunció un acuerdo entre Brasil y Sudáfrica para el desarrollo de un misil aire-aire de corto alcance, o WVR, el A-DARTER, que se considera de 5 ª generación. Tendra un pico de capacidad de maniobra de 100G. El proyecto implica la colaboración industrial entre la empresa brasileña Mectron, de Sao José dos Campos, constructora del MAA-1 Piraña, y la sudafricana Denel Aerospace. La SAAF y FAB serán los primeros clientes del A-Darter.

La Avibras, a través de su larga experiencia con la SBAT-70 (Sistema Brasileiro Ar-Terra 70mm), inició el desarrollo, la producción y exportación de los sistemas más avanzados de cohetes de 70mm - el Skyfire-70, un dispositivo de alto rendimiento para su uso aire-tierra en cualquier tipo de avión o helicóptero. El Skyfire-70 tiene características superiores a los 70 mm convencionales, principalmente por su rango de uso (lo que permite una mayor supervivencia de la aeronave) y una precisión mejor. El sistema tiene 3 opciones de motores de cohetes de diferentes ámbitos con una gran variedad de cabezas de guerra. Los Skyfire-70 también pueden ser utilizadas como cohetes de artillería para saturación, pues alcanza hasta 12 km, o como municiones subcalibre para el sistema ASTROS.

ASTROS (Artillery SaturaTion ROcket System) es un sistema de misiles tierra-tierra más flexible disponible en todo el mundo. Los ASTROS II, lanzan de cohetes balísticos a distancias que van desde 9 kilometros a 90 km, y tiene una nueva familia de misiles, incluyendo el FOG-MPM y TM Astros, que llegan mas alla de los 300 Km.
El misil antitanque MSS 1.2 está en producción. Un hecho interesante que se podía ver era que la exigencia de EB fue de un misil con alcance de 2.000m. Sin embargo, durante las últimas pruebas, el misil se mantuvo "la actitud de la meta", es decir, que se guió e impactó en el blanco a distancias que van de 3.500 a 4.000 m. "Pusimos un conservador alcance de serie de los 3000m. Pero va mucho más allá, manteniendo un control total."
Ultilizando kit de dirección por GPS producido en asociación con Mecton y junto las bombas Mk-82 y Mk 83, Britanite fue mostrada al público las primeras bombas guiadas producidas por Brasil. Si el lanzamiento es hecho de una gran altura (10.000 pies o más), tiene un alcance entre mayor que 40 Km, tienen una precision minima de 6m. Ultiliza por redundancia los tres sistemas de posicionamiento global (GLONASS, de Rusia, Galileo y el GPS europeo, americano) se ha asegurado de su capacidad para la localización del alvo, de día o de noche o en condiciones meteorológicas adversas.

Bombas de Penetración BPEN 500 y BPEN 1000
Presentada las nuevas bombas de penetración de 500 kg y 1000 kg para el uso de la Fuerza Aérea para misiones contra objetivos reforzados, como instalaciones subterráneas de mando y control, refugios reforzados, tanques, entre otros objetivos "duros". Estas armas tienen un cuerpo de acero templado de alta resistencia, y un detonador con un retraso, capaz de soportar el impacto cinético inicial, detonando los explosivos después que la bomba había penetrado en gran parte de los suelos y estructuras reforzadas. Se utilizará en conjunción con un sistema de guía láser.

Bomba Antipista (BAPI)
Es una bomba para misiones de bombardeo contra las pistas, hangares y áreas de estacionamiento de los aeródromos.

Bomba Lanzagranadas (BLG-120/ BLG-204 / BLG-252)Es una bomba cargada con una mezcla de granadas antitanques/minas. Se emplea contra objetivos dispersos sobre la superficie.
Familia de Bombas de fines generales (BFG, version nacional de la serie MK-XX Americana)
BFG de 120, 230, 460 y 920kg.
Las bombas pueden ser equipadas con sistema de freno, puesto como pétalos, como la Snakeye americana, o como es en el caso de BFG-230 / 1, o con un paracaídas como el BFG-230 / 2. El sistema de frenos permite disparar a baja altura, con tiempo para que el avion salga del lugar y no sea atingido por la explosión.

Bombas incendiarias BINC-200 e BINC-300 (NAPALM), son bombas incendiarias diseñada para ser utilizada en aeronaves de alto rendimiento. Construido en acero, ha reforzado las zonas capaces de soportar los esfuerzos durante el vuelo. El tanque es sellado herméticamente, lo que permite el uso de composiciones incendiarias almacenables. Se emplea contra objetivos tales como los depósitos de combustible, municiones y cereales; estacionamientos, etc aeronaves. También puede ser utilizado contra las tropas.

Mísil Superfície-Ar MSA-1
Es un misil tierra-aire, de corto alcance, diseñado para defensa de punto. Alcance: 25.000 a 10.000 metros de altitud.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/sistemas-de-armas.26/3747-made-brazil-missiles-bombas-y-similares.html - Foro recomendado por Desarrollo y Defensa, por su excelente y seriedad de información. Visitelo, pasará un grato momento informandose)
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