martes, 5 de mayo de 2009

Pakistán retira las copias piratas del fusil Kaláshnikov en la Feria de Defensa de Estambul

La delegación de Pakistán hizo caso a las exigencias de Rusia y retiró las copias piratas del fusil Kaláshnikov que había expuesto en la Feria Internacional de la Industria de Defensa IDEF 2009 inaugurada en Estambul. Una empresa estatal de Pakistán se presentó en la feria con copias piratas del fusil de asalto Kaláshnikov y del lanzagranadas RPG-7 de fabricación rusa sin tener la licencia para producir ese armamento.

La exportadora rusa de armas, Rosoboronexport, protestó y exigió retirar las muestras del armamento ruso pirateado. "La parte paquistaní ha cumplido las exigencias y retiró todas las copias piratas", confirmó a RIA Novosti el jefe de la delegación rusa en IDEF 2009, Anatoli Aksiónov. Comentó que las exigencias de Rusia fueron respaldadas por los organizadores de la feria, particularmente por el Ministerio de Defensa de Turquía.


La Feria de Defensa de Estambul se inauguró el lunes y continuará sus labores hasta el 30 de abril. Los armeros rusos han exhibido, en particular, el vehículo de combate de infantería BMP-3M, el sistema autopropulsado antitanque Jrizantema-S, el automóvil militar multipropósito Tigr, el helicóptero Ka-52A, que es la versión modernizada del modelo Ka-50, y otro moderno armamento y material bélico.

Fotos: Internet
Fuente: RIA Novosti (Modificado por D y D).

Lula confirmó que la ex AMC fabricará partes para Embraer

Por Horacio Serafini
Por primera vez desde que comenzó a evaluarse a nivel bilateral el futuro de la planta en proceso de reestatización, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, hizo referencia al asunto y confirmó que para su gobierno el interés no pasa sólo porque la ex AMC de mantenimiento a aviones. “Argentina está recuperando su industria aeronáutica. La asociación con Embraer será para producir componentes. La integración será mucho más productiva porque Argentina tiene un gran potencial en la industria de la aviación”, dijo Lula junto a la presidenta Cristina Fernández, durante la conferencia conjunta tras la reunión entre ambos y luego con la mayoría de sus gabinetes de ministros.

De este modo, Lula confirmó que el futuro de la ex AMC no se limitará a darle mantenimiento a los aviones que la reestatizada Aerolíneas le comprará a Embraer para modernizar su flota de cabotaje. Por su parte, la Presidenta dijo que durante las conversaciones quedó en claro que “hay una disposición absoluta de ambos gobiernos para seguir profundizando esta integración en cuanto a tecnología de aviones”.

El detalle del destino de la ex AMC fue tema central de la reunión entre ministros. Por órdenes presidenciales, los titulares de Defensa argentino, Nilda Garré, y brasileño, Nelson Jobim, continuaron con el asunto en una reunión durante la tarde, después del almuerzo con la delegación de Brasilia. La declaración conjunta difundida ayer recogió en su capítulo sobre cooperación industrial aeronáutica los pasos dados respecto de la ex AMC. Entre otros, figura que tras la visita de ingenieros de Embraer a la planta a fines de setiembre pasado, se elaboraron un plan y un cronograma de actividades para preparar a la ex AMC para “la fabricación de aeropartes, adecuación de procesos, instalaciones, equipamiento y capacitación de personal”. También que se firmó un “acuerdo de confidencialidad” para el traspaso brasileño de normas técnicas.

Durante la visita de Cristina a comienzos de marzo, en Villa María, Cristina Fernández anunció oficialmente la reestatización de la ex AMC que en 1994 fue concesionada por 25 años a la estadounidense Lockheed Martin Aircraft. El Gobierno envió a mediados de ese mes el proyecto de ley a las comisiones de Industria, Defensa y Presupuesto de la Cámara de Diputados, pero el receso legislativo preelectoral ha demorado su tratamiento.

Francia despliega sus Buffalos en Afganistán

Recientemente, tres MRAP Buffalo franceses llegaron a Afganistán transportados en un Antonov An-124.
Junto a los Buffalo viajaron dos Souvim (Système d’ouverture d’itinéraires minés ). Ambos tipos de vehículos se encargarán de la apertura y limpieza de rutas para las fuerzas francesas allí destacadas.
FOTO © MINISTERIO DE DEFENSA FRANCÉS
Fuente: El Tirador Solitario

Francia adquirió el vehículo Aravis

El Ministerio de Defensa de Francia ha otorgado a Nexter un contrato de 20 millones de euros para la producción de 15 vehículos Aravis. Su destino son las unidades de ingenieros que operan en la limpeza de rutas, escoltando los vehículos Buffalo y Souvim.

El Aravis, con un peso de 12.45 toneladas, ofrece una alta protección contra minas e IED. Puede transportar siete hombres, y cuenta con una torre de control remoto Protector armada con una ametralladora de 12.7 mm. El Aravis está basado en el chasis del Unimog, y dispone de un sistema modular que permite el cambio de los tres asientos traseros y el techo con diversos sistemas de misión como ambulancia y mando. El nivel de protección del Aravis le permite proteger a la tripulación de proyectiles de 14.5 mm, minas de 10 kg y bombas de hasta 50 kg.

Fuente: El Tirador Solitario

Francia adquirió cinco helicópteros Caracal

La agencia francesa DGA ha firmado un contrato con Eurocopter valorado en 220 millones de euros para la compra de cinco EC725 Caracal, dentro la parte del plan de reactivación económica destinado a defensa.

Los cinco aparatos se entregarán entre finales de 2010 y principios de 2012.Estos cinco Caracal complementarán a los 14 ya entregados a Francia, algunos de los cuales son empleados en Afganistán.Los Caracal son usados en Francia en tareas SAR, CSAR y para el transporte de tropas de operaciones especiales.

Fuente: El Tirador Solitario

Francia denuncia a España por copiarle un submarino

Por Miguel Gonzalez
El astillero DCNS intenta frenar como competidor a su socio Navantia
A las intensas y amistosas relaciones entre España y Francia, consagradas con la visita de Estado del matrimonio Sarkozy a comienzo de la semana pasada, les ha salido una china en el zapato. Una china de 1.700 toneladas, que es el peso que desplaza cada uno de los submarinos Scorpène, construidos por los astilleros franceses DCNS y los españoles Navantia.

El Scorpène es el mayor proyecto bilateral en el campo de la industria de Defensa y, quizas el único producto industrial de alto valor tecnológico que se exporta bajo la etiqueta "hispano-francés". Y con un éxito nada desdeñable. Chile fue el primer cliente de este modelo, con dos submarinos que ya navegan: el O'Higgins y el Carrera. Le han seguido Malasia, con dos unidades; India, con seis; y Brasil, que acaba de encargar cuatro. Los sumergibles chilenos se vendieron por más de 300 millones de euros, igual que los de Malasia; mientras que los indios (construidos en unos astilleros locales) rondan los 2.000 millones.

Los padres del Scorpène están, sin embargo, en trámite de divorcio. Y no precisamente amigable: DCNS (la compañía fruto de la fusión del astillero público DCN y de la división naval del grupo privado Thales) ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de París en contra de su socio español. No sólo pretende disolver la sociedad conjunta constituida con el astillero español Navantia para comercializar el Scorpène sino que, para justificar la abrupta ruptura, le acusa de plagio. El origen de este litigio, que podría tener nefastas consecuencias para españoles y franceses en el mercado internacional de submarinos, se remonta a la decisión del último Gobierno de Aznar, ratificada por Zapatero, de equipar al futuro submarino de la Armada española, el S-80, con el sistema de combate de la firma estadounidense Lokheed Martin, en vez del francés.

La decisión cayó como un jarro de agua fría en Francia, que daba por descontado que el S-80 sería un submarino hispano-galo, y quizá por eso no se esforzó demasiado con su oferta, según los expertos. Pero el clima se deterioró aún más cuando Navantia presentó el S-80 en algunos concursos, como el de Turquía, donde DCNS aspiraba a vender su modelo Marlin. Fuentes españolas aseguran que Francia no tenía ninguna posibilidad de ganar el contrato, debido a su enfrentamiento con el Gobierno turco por el genocidio armenio, pero al final el gato se lo llevó al agua un tercero: el astillero alemán HDW.

Navantia niega que haya copiado tecnología del Scorpène, -"son dos productos muy diferentes, empezando por su envergadura", alegan, tras recordar que el S-80 tendrá 2.300 toneladas-, aunque lógicamente el know how adquirido por los ingenieros navales españoles en cada programa se incorpora al siguiente. Cualquiera que sea el resultado del litigio, lo que es seguro es que será largo, caro y perjudicial para ambos.

Por lo pronto, para la exportación del S-80, que Navantia está intentando vender a Australia y quiere promocionar en Noruega, India y Singapur. Una disputa en los tribunales no es la mejor tarjeta de presentación. Pero también para DCNS, que aún no ha acordado con Navantia los términos del contrato con Brasil. Aunque Francia construye la mayor parte del submarino (65% frente al 35%), la propiedad intelectual pertenece a partes iguales a las dos compañías. "En caso necesario, Navantia está dispuesta a ejercer sus derechos ante todos los organismos que sea necesario", asegura un portavoz del astillero español, que ha estudiado la posibilidad de responder a DCNS con una demanda de retorsión.

No obstante, consciente de que ese camino puede suponer la DMA (Destrucción Mútua Asegurada, en terminología de la guerra fría), España prefiere un acuerdo amistoso, que podría facilitar el reciente cambio de Jean-Marie Poimboeuf por Patrick Boissier al frente de DCNS.
Los expertos consultados creen que el objetivo de la demanda contra Navantia es dificultar la aparición de un competidor en el mercado internacional de submarinos y renegociar desde una posición de fuerza su participación en el S-80, una vez excluido el sistema de combate.

Fuentes de Defensa han indicado que, tras la cumbre hispano-francesa, se ha creado un grupo de trabajo entre las respectivas direcciones generales de armamento para explorar la cooperación en proyectos de submarinos y, en particular, en el S-80. "La retirada de la demanda", indicó la misma fuente, "sería un gesto de buena voluntad".

Fuente: ELPAIS.com

lunes, 4 de mayo de 2009

Otra Hidroeléctrica estatal

El gobierno neuquino anunció la creación de una empresa hidroeléctrica estatal cuya principal tarea será ejercer los controles de la construcción y puesta en funcionamiento de la presa Chihuido I, que será licitada en junio próximo. "La empresa se va a llamar Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado y se va a encargar de la evaluación y control de la inspección", anunció Elías Sapag, hermano del gobernador neuquino y presidente de la unidad ejecutora de las obras.

La Presa hidroeléctrica denominada Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km de la ciudad de Neuquén. El área de emplazamiento se encentrará situada aproximadamente a 38º 24´ de latitud Sur, y 69º 40´ de longitud Oeste. Empleara turbinas tipo Francis de eje vertical
que generará una potencia de 480 MW

El propósito de este aprovechamiento es la regulación del río Neuquén para lograr un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del río para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Mayor garantía en la provisión de agua en períodos secos para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios del río Neuquén, donde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado y alcanzar un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional ante el incremento en la demanda que se registra permanentemente.

Bajo el agua del embalse de Chihuido I quedarán cuatro poblaciones: Quili Malal, Agrio del Medio, Bajada del Puente y Villa del Agrio, además del puente de la vieja Ruta 40. El concesionario que asuma la obra tendrá que relocalizar a sus habitantes y, por otro lado, construir el puente de Bajada del Agrio.

Fuente: Diario La Nación y Wikipedia

Un esquema pensado para aparentar superávit

Reducen subsidios y se demoran los pagos
La caída en los ingresos públicos obliga a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner a demorar erogaciones corrientes para retener fondos y mantener así una apariencia de superávit fiscal, que se genera más por "pisar" los pagos que por un manejo eficiente de las cuentas públicas.
En teoría, el fisco tiene hasta el primer trimestre un superávit fiscal de $ 4220 millones, por cuanto hasta marzo los ingresos fueron de 48.300 millones y los gastos, de 44.080 millones (ver aparte).

Sin embargo, según algunos informes preliminares de organismos de control, se puede constatar que se redujeron o anularon algunos pagos de subsidios previstos; no se devuelven impuestos ni reintegros a las exportaciones, o se retienen sus devoluciones. Se postergaron las negociaciones paritarias estatales o se dan aumentos salariales con cuentagotas y se recortaron partidas, con lo cual muchos programas se realizarán en forma parcial.

También existe una parálisis en los pagos en los reintegros al comercio internacional, así como en los pagos retrasados de subsidios de la Oncca al sector agropecuario. Ello sin contar las renovaciones de letras de deuda dentro del propio Estado; la postergación de una deuda con la Anses de $ 8540 millones con un bono a siete años, y el crecimiento de "la deuda intrasector público" o los anuncios de medidas que no se llevan a la práctica (autos 0 km, boleto electrónico).
Por ejemplo, según planillas del sector público, la Aduana anuló el pago de reintegros al comercio internacional que pasaron de $ 325 millones a cero, y también las devoluciones de IVA de $ 425 millones pasaron a $ 125 millones.

Además, el Gobierno incorpora fondos de la cartera de activos que tenían las AFJP bajo la forma de plazos fijos u otras inversiones. Una parte de ellos están venciendo a lo largo de este año. Y para "engrosar" la recaudación los incorporan a medida que van venciendo como recursos corrientes, pero no lo son. En teoría son inversiones que deberían pertenecer a los jubilados.
Se asemeja a una familia que vende el auto del abuelo y con el dinero luego aparenta que tuvo un aumento en sus ingresos corrientes. Esto lo hizo en los años 90 el gobierno de Carlos Menem con las privatizaciones.

Fuente: Diario La Nación

Gran Bretaña deja de producir tanques

La cuna de los carros de combate, Gran Bretaña, deja de producir estos equipos bélicos que inventó hace casi 100 años para asaltar las fortificaciones alemanas durante la Primera Guerra Mundial, escribe el semanario Mail on Sunday. "Gran Bretaña cesa la producción de tanques propios" y usará en el futuro las máquinas "con cañones alemanes y chasis suecos", constata el periódico.

El mayor fabricante británico de armas, BAE Systems, anunció la semana pasada el cierre de su planta situada en las inmediaciones de Newcastle y especializada en la producción de los carros de combate Challenger 2. Catorce máquinas de este modelo, que Gran Bretaña usó en el territorio de Iraq antes de completar el pasado 30 de abril su misión militar en dicho país, derrotaron en 2003 la misma cantidad de tanques iraquíes de producción rusa T-55 en lo que fue la mayor batalla con participación de blindados británicos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros prototipos de tanques - Little Willy y Big Willy - se construyeron en 1915 bajo la dirección del coronel Ernst Swinton, abuelo primo de la actriz Tilda Swinton. En 1942, el mariscal de campo británico Bernard Montgomery usó 1.350 carros de combate para derrotar las unidades blindadas de su homólogo alemán Erwin Rommel cerca de El Alamein, en Egipto.

Fuente: RIA Novosti

Polémica medida de Garré: por primera vez la Argentina no envió buques a las maniobras de Unitas

La ministra de Defensa decidió que la Argentina no participará de las estrategias navales que todos los países de la región realizan con los EEUU. Este año el histórico ejercicio multinacional cumple 50 años

La ministra de Defensa, Nilda Garré, decidió no enviar buques argentinos a la histórica maniobra naval denominada Unitas, de la cual participan todas las flotas de América del Sur y los Estados Unidos. Este año, la edición del ejercicio militar tiene un particular e importante significado ya que cumple 50 años, por lo que se denominó Unitas Gold. Pero por orden de la titular de la cartera de Defensa, la Argentina por primera vez no participará del mayor juego de guerra naval que los EEUU crearon en 1959.

Por decisión de Garré, no hay buques argentinos presentes en el evento que comenzó el 20 de abril pasado y finaliza mañana. La ministra sólo autorizó la participación de un puñado de marinos que concurrieron en calidad de observadores. La Argentina participó de Unitas como miembro activo desde sus comienzos. Por la polémica medida de Garré, ahora la flota argentina perderá el adiestramiento fundamental para que los altos marinos se desempeñen en operaciones combinadas y la integración de esquemas defensivos multinacionales, según publicó el diario Ámbito Financiero. "Mientras nos embarcamos en esta versión número 50 del Unitas, tambien celebramos su historia y su éxito. A través de los años Unitas ha evolucionado para adaptarse a necesidades e interes mutuos de las Américas y el Caribe", describió el contraalmirante Joseph Kernan, comandante de la Cuarta Flota y de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos.

Fuente: Infobae.com

domingo, 3 de mayo de 2009

¿Qué es un caza polivalente?

Un caza polivalente (en inglés: Multi-Role Aviones de combate) es un avión militar que puede ser usado como caza y como avión de ataque a tierra al mismo tiempo. Por norma general los cazas polivalentes son más ligeros y menos potentes que los cazas de superioridad aérea. Por norma general, los distritos polivalentes son más ligeros y menos potentes que los distritos de superioridad aérea.
Un caza polivalente se diferencia de un cazabombardero en que ha sido diseñado para realizar misiones de combate aéreo y ataque a tierra por igual, mientras que el cazabombardero es típicamente un caza que también puede emplear armamento aire-tierra.

A continuación se listan ejemplos de cazas polivalentes: Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, Dassault Mirage 2000, Dassault Rafale, Saab 39 Gripen, Sujoi Su-35, Sujoi Su-30, Mikoyan MiG-35, Mikoyan MiG-29, Lockheed Martin F-16 Falcon, McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, Lockheed Martin F-35 Lightning II, Shenyang J-11, Chengdu J-10, JF-17 Thunder, Shenyang J-8, Xian JH-7A, Chengdu J-7, Sujoi Su-30MKK, HAL Tejas y HAL HF-24 Marut (Según la fuente)

Fuente: Wikipedia

Chile gastará 450 millones de dólares en nuevas compras militares

Chile se dispone a aprobar un paquete de financiamiento por 450 millones de dólares, que pondrá en marcha nuevos proyectos de modernización para las tres ramas de las Fuerzas Armadas, incluida la adquisición de cinco aviones de patrulla marítima C-295 de EADS-CASA, informaron fuentes cercanas al departamento ministerial.

Los recursos provienen de la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10 por ciento de las ventas que hace la estatal Codelco a las compras militares. Con dichos dineros se concretará la adquisición de una segunda partida de caza-bombarderos F-16 de segunda mano ofrecidos por Holanda, bajo un contrato que se firmaría a fines de mayo, cuando la presidenta Michelle Bachelet haga una visita oficial a ese país europeo.

La Fuerza Aérea también iniciará la compra de la primera partida de tres radares fijos 3D para instalar en sus bases, que incluyen la compra de un total de nueve radares de gran alcance para el control del espacio aéreo nacional, informó la agencia de noticias DPA. Junto a los radares, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra iniciarán la adquisición de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta, que incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, con sus correspondientes sistemas de dirección de tiro.

El Ejército, en tanto, adquirirá una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, que serán comprados de segunda mano en Alemania, para reemplazar a los transportes M113 en las brigadas acorazadas desplegadas en la zona norte del país.
También se iniciará la compra de una segunda partida de cañones autopropulsados M-109, también a Alemania.

En el caso de las fuerzas navales, se financiará la compra de una partida de cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, fabricados por el consorcio europeo EADS-CASA,, completando así los planes de adquirir un total de ocho nuevos aparatos de este tipo bajo el Proyecto Albatros.
La Armada también recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM) de 81 metros de largo y 1.800 toneladas de desplazamiento.
Cabe destacar que los 450 millones de dólares no cubrirán el costo total de las nuevas compras, pero permitirán su compra inicial.

Las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon, entre 1990 y 2008, unos 9.000 millones de dólares para comprar armas provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Un total de 2.900 millones de dólares, equivalentes a un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.

Desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano, ocho modernas y avanzadas fragatas de segunda mano, 400 blindados de combate M113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y diez helicópteros de transporte EC-725 Cougar.

Fuente: Infodefensa.com

sábado, 2 de mayo de 2009

Recordando al North American B-25 Mitchell

El B-25 Mitchell fue un bombardero medio bimotor construido por la compañía North American Aviation para el US Army Air Corps , fue utilizado durante y después de la II GM. El nombre del aparato honra al general de brigada William S. Mitchell, quien demostró que un bombardero podía hundir un acorazado.
El proyecto original del bombardero se deriva del prototipo NA-40 diseñado por el director de North American, James H. Kindelberger. El NA-40 era un monoplano de ala alta, con tren de aterrizaje triciclo y retráctil con tres tripulantes; equipado con dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830-S6C3-G de 1.100 cv, bastante menos potentes y fiables que sus sustitutos, los dos Wrigth GR-2600-A71 Cyclone de 1.300 cv.; el NA-40B resultante fue entregado el mes de marzo de 1.939 al USSSC para su evaluación. El prototipo resultó destruido al cabo de dos semanas durante unas pruebas por un error de pilotaje.

Pero basándose en los resultados obtenidos por éste, North American fue autorizada a proseguir el desarrollo. El diseño NA-26, completado en septiembre de 1.939, tenía la configuración alar diferente, el ala ya no era de implantación alta, sino media, el fuselaje había sido ampliado para permitir la situación lado a lado del piloto y el copiloto/navegante en una cabina de disposición mejorada, y motores Wright R-2600-9 Cyclone de 1.700 cv unitarios para compensar el mayor peso bruto y la superior carga de bombas; fue presentado al USAAC (United States Army Air Corps, Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos) que ordenó su producción denominándolo B-25 Mitchell.

El primer B-25 voló en agosto de 1.940 y su designación cambió a la de B-25A tras haberse completado 24 ejemplares de serie.Esta versión de la que se montaron 40 aparatos, introducía blindajes y depósitos autosellantes; el resto del contrato inicial (120 unidades) fue completado con la variante B-25B, que incorporaba torretas dorsal y ventral servoasistidas. La producción del B-25C totalizó 1.619 ejemplares; esta variante presentaba piloto automático, motores R-2600-13 y soportes subalares adicionales para más bombas. A continuación se construirían 2.290 unidades de la versión B-25D, bastante similar a la anterior.

Los bombarderos Mitchell se hicieron famosos por la histórica incursión contra suelo japonés del 18 de abril de 1.942, cuando dieciséis B-25 capitaneados por teniente coronel Doolittle en la llamada Incursión Doolittle despegaron del portaaviones USS Hornet (convirtiéndose así en los aviones más pesados que hasta la fecha habían operado embarcados) y bombardearon las ciudades japonesas de Tokio, Kanagawa, Kobe, Nagoya, Osaka, Yokohama y los astilleros de Yokosuka (a una distancia aproximada de 1.290 km) y pusieron rumbo a China, donde la mayoría realizaron aterrizajes de fortuna. El efecto real de los bombardeos de Doolittle fue mínimo, pero sus consecuencias psicológicas en la moral de ambos ejércitos fueron grandes. China también atacó Japón con este bombardero, que operaba desde pistas semipreparadas de tierra o hierba, bombardeando los centros de reaprovisionamiento japoneses.

Las muchas variantes del B-25 Mitchell llevaron consigo importantes cambios en el avión; en la versión C y D llevaba tan sólo seis ametralladoras de 12.7 mm y una carga bélica de 1.361 kg o un torpedo; en una versión antibuque fue dotado de un cañón de 75 mm cuyos proyectiles pesaban 7 kg; en la versión J la proa fue reconstruida y se eliminó el acristalamiento, instalándose en su lugar una batería de diez ametralladoras, sumando dieciocho en total en esta versión. La Marina estadounidense también tuvo su versión denominada PBJ que podía llevar un radar.
Las versiones C y D sirvieron mayormente en Europa, y muchas fueron cedidas a la URSS.
Casi 10.000 unidades fueron fabricadas entre todas las variantes que participaron en todos los frentes de la guerra.

Especificaciones:
Tipo: Bombardero medio
Fabricante: North American Aviation
Diseñado por: John Leland "Lee" Atwood
Primer vuelo: 19 de agosto de 1940
Introducido: 1941
Retirado: 1979 (Indonesia)
Usuarios principales: Fuerzas Aéreas del Ejército y Armada de los Estados Unidos, Canada, Gran Bretaña y Sovietica
Construidos: 9.984
Desarrollo del North American XB-21
Variantes: North American XB-28
Tripulación: 6
Longitud: 16,13 m
Envergadura: 20,57 m
Altura: 4,98 m
Superficie alar: 56,67 m²
Peso vacío: 9.580 kg
Peso cargado: 15.200 kg
Peso máximo de despegue: 15.876 kg
Planta motriz: 2× motores radiales Wright R-2600-29 Cyclone, 1.380 kW (1.850 CV) cada uno.
Hélices: tripala de velocidad constante
Velocidad máxima operativa (Vno): 443 km/h
Autonomía de combate: 2.173 km
Techo de servicio: 7.375 m
Razón de ascenso: 338 m/min
Carga alar: 286,22 kg/m² (58,86 libras/pie²)
Potencia/peso: 0,181 kW/kg (0,110 CV/lb)
Armamento: 13 x ametralladoras 12,7 mm
Puntos de anclaje: 1 bahía interna y 8 puntos bajo las alas con una capacidad de 2.700 kg
Cohetes: 127 mm (5") HVAR (High Velocity Aircraft Rocket).
Bombas: bombas múltiples

Fuente: Wikipedia (Modificada)
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