miércoles, 13 de febrero de 2008

Monumento Natural Ballena Franca Austral

La ballena franca austral (ESPECIE PROTEGIDA) es uno de los cetáceos que sufrió la mayor presión de explotación comercial entre los siglos XVII y principios del XX. En 1937, con la firma del Acuerdo Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas, se les otorgó protección total. Desde entonces, la recuperación de la especie ha sido lenta pero sostenida. En la República Argentina se la declaró Monumento Natural Nacional en 1984.

Se trata de un mamífero marino de unos 13 a 15 metros de largo y un peso en los adultos de entre 40 y 50 toneladas. Las hembras son más grandes que los machos. La cabeza ocupa casi un tercio de su cuerpo y en ella se destaca una gran boca curva con unas 220 a 260 barbas córneas o "ballenas" de más de un metro de largo y hasta un máximo de 2,7 metros, colgadas a cada lado de la quijada superior. Con ellas filtra el agua reteniendo pequeños organismos de los cuales se alimenta. En la parte superior y en los costados de la cabeza presenta unas callosidades formadas por engrosamientos endurecidos de su piel.

Sobre ellas se asientan pequeños crustáceos generalmente blanquecinos conocidos como anfípodos ciámidos o "piojos de las ballenas". Dado que estas callosidades tienen formas y tamaños que varían entre un individuo y otro y tienen un patrón único e irrepetible, son utilizadas en estudios de la ballena franca austral para reconocer los distintos ejemplares. En la actualidad hay más de 1.800 individuos distintos identificados, que han habitado en uno u otro momento en la Península Valdés.

Cada año desde fines del otoño, arriban a las aguas de los Golfos San José y Nuevo, en la Península de Valdés, la que quizás sea una de las principales poblaciones de ballena franca, buscando aguas reparadas y poco profundas para aparearse, dar a luz y amamantar a sus crías. Entre los meses de octubre y diciembre, las ballenas abandonan el área de cría hacia sus áreas estivales de alimentación en aguas más australes -internándose en los océanos australes en busca de su alimento constituido principalmente por pequeños crustáceos planctónicos -copépodos, bogavantes y krill-.

Conservación de la Ballena Franca Austral.
Debido a su natación lenta y a la particularidad de que flota al morir, la ballena franca austral se cuenta entre los cetáceos que sufrieron la mayor presión de explotación comercial que tuvo lugar entre los siglos XVII y principios del XX. En la actualidad, la Ballena Franca Austral está protegida internacionalmente por la Comisión Ballenera Internacional -que prohíbe su caza- y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), que prohíbe toda acción de comercio internacional al haberla incluido en su Apéndice I.

También se encuentra protegida por la Convención de Bonn sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), integrando su Apéndice I (Especies Migratorias en Peligro). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha incluido en su Libro Rojo bajo la categoría de “Bajo Riesgo - Dependiente de la Conservación”.
A nivel nacional, la Ballena Franca Austral recibe protección absoluta en 1984 cuando se la declara -por Ley N°23.094- Monumento Natural Nacional en aguas jurisdiccionales y sujeto a las normas establecidas por la Ley 22.351. Cabe destacar que la Ley 23.094 está abierta a la adhesión de las provincias que deseen hacerlo. A nivel provincial, Chubut ha dictado diversas leyes y regulaciones que protegen la Península Valdés y reglamentan el acercamiento y avistaje de las ballenas.

Historia natural
Durante los últimos años, a partir de fines de abril, unas 450 a 600 ballenas arriban a las aguas de los Golfos Nuevo y San José en la Península Valdés (Patagonia, Argentina). Permanecen en la zona durante todo el invierno y parte de la primavera y los últimos ejemplares abandonan la Península Valdés durante el mes de diciembre. Este lugar es una de las áreas de reproducción y cría de esta especie más importantes del mundo. Las aguas tranquilas y protegidas de los golfos son ideales para aparearse, parir y amamantar a las crías.
Mientras las ballenas están en aguas patagónicas, los adultos casi no se alimentan. La supervivencia en este período se basa en las reservas de grasas acumuladas durante el verano en las áreas de alimentación que se encuentran más al sur, principalmente en aguas subantárticas cercanas a la Convergencia Antártica.

Las ballenas francas, como todos los cetáceos, se aparean en el agua. Tienen una forma “cooperativa” de apareamiento, es decir que varios machos se ayudan entre sí para copular a una sola hembra, aunque también compiten entre ellos por el acceso a la hembra. Al final, la hembra termina siendo inseminada por varios machos, pero sólo uno fecundará al único óvulo. Así se forman los grupos de cópula, fácilmente identificables por la gran actividad que despliegan y que muchas veces puede extenderse durante varias horas. Generalmente el mes de septiembre suele ser el de mayor actividad sexual. Entre julio y octubre nacen unos 200 ballenatos o más. Luego del parto, la hembra amamanta a su cría durante su primer año de vida. La leche es muy nutritiva y densa, lo que permite a la madre expulsarla con fuerza directamente dentro de la boca del ballenato.

Accesos a lugares de avistamiento.
Desde la ciudad de Buenos Aires tomar la ruta Nac. Nº 3 a la ciudad de Pto. Madryn. Contratando un taxi hasta la playa El Doradillo, se pueden ver ballenas desde la costa sin provocarles ningún disturbio. También desde la terminal de ómnibus se puede tomar un colectivo hasta Puerto Pirámides (sale a las 8 hs. y regresa a las 16 hs). Desde allí se puede tomar una lancha para recorrer los alrededores de Puerto Pirámides (Golfo Nuevo) para realizar avistajes muy próximos y ver las ballenas desde la embarcación.

Fuente: Administración de Parques Nacionales (Web) y Internet

Parque Provincial Aconcagua

El Cerro Aconcagua (6.962 m.s.n.m.) se encuentra ubicado en su totalidad en la República Argentina. Sus coordenadas son: 69º 59´ Longitud Oeste y 32º 39´ de Latitud Sur, dentro del denominado Parque Provincial Aconcagua, en la provincia de Mendoza.

Es la montaña mas alta del Hemisferio Sur y una de las más buscadas en el circuito de los siete mil.

El Cerro Aconcagua, representa la máxima expresión de los Andes. La altura alcanzada se debe a al levantamiento general de la Cordillera. La Cordillera Principal posee 70 km. de ancho al sur del río Diamante y se va adelgazando hacia el norte, hasta cerca de 30 km. en la región del parque. En forma inversa las alturas van descendiendo de norte a sur desde más de 6000 m hasta alrededor de 3500m. También es especial para introducirse en las grandes alturas, ya que por su elevación y sus condiciones geográficas y climáticas constituye el escenario ideal para exigencias moderadas, como así también para prepararse para las mayores hazañas deportivas que demandan los ocho miles y otros picos en el Himalaya.

La formación vegetal que domina es la estepa de arbustos bajos como la leña amarilla, la yareta y el cuerno de cabra, junto con pastizales abiertos de altura compuestos de huecú y coirones.
Las aves más típicas son el cóndor y el águila mora. Los animales de tierra más comunes son los ratones de montaña, la agachona y el zorro colorado, destacándose especies anfibios y reptiles propias de la alta montaña. Las vegas y arroyos son frecuentadas por chorlos, churrines y el pato del torrente. Existen también grandes manadas de guanacos acechadas por el puma, el mayor predador. Las liebres europeas son muy abundantes, siendo un animal exótico asilvestrado en la región.

El paisaje está determinado por la estructura, con un apilamiento de diferentes rocas. Es muy importante la elevación cuyo nivel más bajo es de 2500m lo cual determina principalmente las características del clima, influyendo en los distintos procesos actuantes.

La magnitud y lo relativamente reciente del levantamiento de la Cordillera, han dado lugar a notables resaltos en el relieve. La fracturación de las rocas también es importante, lo que sumado a las características climáticas de alta montaña y la presencia de una cobertura vegetal de escasa magnitud han facilitado una marcada alteración física, especialmente por acción del hielo y bajas temperaturas. El hielo ha tenido un papel determinante en el modelado del paisaje.

Las glaciaciones en la Cordillera Principal no alcanzaron el nivel de las glaciaciones de Patagonia debido a las condiciones de aridez imperante. Los glaciares ocuparon principalmente los valles, formándose casquetes de alta montaña solamente vinculados a las mayores elevaciones, como el Aconcagua, Plomo y Juncal. Comparativamente los depósitos dejados por los glaciares a través de sus avances y posterior retroceso, (depósitos morénicos) no alcanzan grandes dimensiones y se encuentran restringidos a los valles principales y a las cercanías de los glaciares actuales.

En general las formaciones presentes comprenden glaciares descubiertos, compuestos casi únicamente por hielo; glaciares cubiertos por detritos, los cuales son glaciares que han sufrido un adelgazamiento y los escombros que tenía en su interior van quedando en superficie cubriéndolo. Esta capa que los cubre, se comporta como una capa activa, es decir que puede sufrir movimientos independientes y glaciares de escombros, que su constitución comprende gran porcentaje de rocas

Las rocas presentes en la región del Aconcagua se pueden agrupar en 3 conjuntos: uno muy deformado de más de 300 millones de años, otro grupo de sedimentos marinos del Mesozoico y por últimos rocas volcánicas (andesitas) del período Terciario, del llamado complejo volcánico Aconcagua. Los materiales cuaternarios tienen extensión limitada encontrándose depósitos de origen glaciario, de procesos de remoción en masa, lagunares, fluviales, mixtos, entre otros.

En la zona del Aconcagua se destacan el glaciar de Horcones inferior que tiene sus nacientes al pié del cerro Aconcagua , el glaciar Horcones Superior, el glaciar de Los Polacos o Los Relinchos, conocida ruta de acceso a la cumbre y el Güssfeldt. En el pasado se desarrollaron una serie de importantes lenguas glaciarias. En la zona de Confluencia convergían enormes masas de hielo de kilómetros de longitud procedentes de la quebrada de Horcones inferior y del Tolosa.

Características ecológicas :
La reserva está comprendida dentro de la provincia biogeográfica Altoandina. Al tratarse de un ecosistema de extrema elevación y bajas precipitaciones, que lo torna de clima riguroso, la biodiversidad es baja. Sin embargo, las especies animales y vegetales que allí habitan son de particular interés, demostrando notables adaptaciones a la vida de altura y concentrándose hacia las partes más bajas del parque (hasta unos 4000 msnm). La formación vegetal que domina es la estepa de arbustos bajos como la leña amarilla, la yareta y el cuerno de cabra junto con pastizales abiertos de altura compuestos de huecú y coirones. En general, la vegetación está adaptada a soportar bajas temperaturas, suelos pobres y tormentas de nieve y viento. Todo esto es lo que le da su aspecto achaparrado y de matas que crecen en cojín. Existen vegas donde el suelo posee agua permanente y crece otro tipo de vegetación.

Las especies animales más típicas son el cóndor, el águila mora, los ratones de montaña, la agachona y el zorro colorado, destacándose especies anfibios y reptiles propias de la alta montaña. Existen grandes manadas de guanacos acechadas por el puma. Las liebres europeas son muy abundantes, siendo un animal exótico asilvestrado en la región. Como una adaptación al clima frío, las especies animales son en general de tamaños grandes, que les evita la pérdida de calor del cuerpo. Los mamíferos poseen un pelaje suave y denso que los abriga. Otras especies, como guanacos, pumas y zorros tienen la capacidad de emigrar a regiones más bajas cuando el clima es adverso como las nevadas invernales; éste también es el caso del cóndor y el águila mora. Los ratones de montaña y otras especies sedentarias, que no pueden viajar largos trayectos, hibernan en madrigueras durante el invierno.

No existen rastros de asentamientos permanentes de nativos sino temporarios que ascendían durante el verano persiguiendo manadas de guanacos. Hay restos de culturas incaicas que rendían cultos al Aconcagua, enterrando los habitantes de la nobleza en sitios muy cercanos a la cumbre. Estos enterratorios han sido estudiados por arqueólogos que realizaron análisis de momias muy bien conservadas por causa del clima. Los usos actuales de la reserva se centran en torno de la máxima altura del mundo occidental, atrayendo andinistas y turistas de los más diversos rincones del mundo por su paisaje.

QUEBRADA DE HORCONES
Horcones: Entrada principal y Jefatura del Parque.
Distancia a Puente del Inca: 4 Km.
No hay transporte regular. El Bus se detiene en Puente del Inca o en la entrada del Parque.
Punto de registro e ingreso al Parque.
Servicios del Parque: Lugar de campamento (únicamente con permiso de trekking o ascenso), baño para andinistas, helipuerto, acceso vehicular y estacionamiento.
Distancia al próximo campamento: Confluencia - 6 Km. (4 horas aprox.).
El camino: sigue el sendero turístico a la Laguna de Horcones, donde se desvía y desde allí continua por unos 30 minutos hasta el puente colgante.En este punto, Río Durazno se cruza el río y se continua por la margen derecha del río. El camino es en subida por unas 2 o 3 horas, luego de pasar una zona con rocas blancas (acarreo blanco) el sendero continua por unos 30 minutos por un sendero llano sin dificultad.

Confluencia
Campamento de Trekking a Plaza Francia e intermedio a Plaza de Mulas.
Distancia desde Horcones:6 Km. – 4 horas aprox.
Distancia a Plaza Francia:6 Km. - 5 horas aprox.
Regreso: 2 horas aprox.
Distancia a Plaza de Mulas: 18 Km. aprox. – 8 horas.
Hasta Ibáñez 3,5 horas.
Servicios del Parque: Guardaparque, Servicio Médico (solo en temporada alta), Helipuerto, Baño público (por lo que pedimos que colaboren manteniéndolo limpio y avisando al Guardaparque cuando se encuentre sucio).
El camino a Plaza Francia: Regresando por el camino a Horcones, luego de 5 minutos, se continua por el sendero que sigue por la margen derecha del río. Este sendero continua subiendo por unas 4 horas y luego comienza a descender por unos 30 minutos. Este punto es el mirador del Cerro Aconcagua, su mejor vista. No se aconseja llegar hasta Plaza Francia, es un lugar muy frío, sombrío, carece de agua potable y no existe ningún tipo de campamento o guardia de guardaparques. Es solamente para la expediciones que intenten el ascenso de la pared sur.

El camino a Plaza de Mulas: Atravesando el campamento de Confluencia, luego de 5 minutos hay un puente que cruza el río horcones. Continua por la margen izquierda del mismo y luego de una hora se llega a Playa Ancha, es recomendable atravesarla muy temprano ya que es una zona ventosa y se levanta mucha arena. Se continua por unas 2 o 3 horas hasta llegar a Ibáñez (no es un refugio o campamento), es un buen lugar para descansar y comer algo.
Desde aquí comienza la parte más dura que continua por unas 3 horas hasta el refugio destruido Plaza de Mulas Inferior donde comienza la Cuesta Brava. Desde este punto hasta Plaza de Mulas hay 1 hora aproximadamente. Al llegar, a pesar del cansancio debe registrarse en la oficina de Guardaparque y se recomienda una visita al médico.

Plaza de Mulas
Campamento base de la Ruta Normal.
Distancia a Plaza Canadá: 3 horas.
Distancia a Nido de Cóndores: 5/7 horas.
Distancia al Hotel: 30 minutos.
Servicios del Parque: Guardaparque, Servicio Médico, Patrulla de Rescate, Helipuerto, No hay baño público (excepto trekking largo), si no ha contratado uno con su empresa prestadora, debe contratarlo por separado. La multa por el no uso del mismo es de u$s 100.
El camino a la cumbre: Consultar al Guardaparque.

Nido de Cóndores (5.460 mts)
Campamento 2 de la Ruta Normal.Es la Seccional de Guardaparque más alta del mundo.Es también base de la Patrulla de Rescate de la Policía.La Seccional cuenta con Primeros Auxilios y Comunicaciones vía VHF.
Distancia a Berlín o Piedras Blancas: 2 horas.

Berlín (5.900 mts)
Campamento 3 de la Ruta Normal. Refugio de uso público. No hay reservaciones y es de uso compartido. Capacidad 8 personas aproximadamente.
Distancia a la Cumbre: 8 - 12 horas de subida, 3 para el descenso.
Por su seguridad se recomienda llegar antes de las 3 P.M. a la cumbre.

QUEBRADA DE VACAS
Pampa de Leñas: Entrada a Plaza Argentina y Plaza Guanaco
El sendero comienza en la localidad de Punta de Vacas. Distancia a Penitentes 7 Km. por ruta asfaltada. Distancia a Puente del Inca 14 Km. por ruta asfaltada. No hay transporte regular. El Bus se detiene en Punta de Vacas, Penitentes y Puente del Inca. En Punta de Vacas hay teléfono público y restaurante.
Distancia a Pampa de Leñas: 4 hs. punto de registro de Ingreso al Parque.
Regreso a Punta de Vacas 3 hs.
Servicios del Parque: Lugar de campamento (únicamente con permiso de trekking o ascenso), Baño, Helipuerto.
Distancia al próximo campamento: Casa de Piedra - 8 Km. (4 horas aprox.).
El camino: Comienza en la localidad de Punta de Vacas siguiendo la margen izquierda del río. El sendero si bien no sube demasiado es dificultoso por las piedras sueltas. Durante las 2 primeras horas no hay agua, luego atraviesan el sendero varios arroyos de agua clara. En este campamento se chequean los permisos y luego de 200 mts hay un puente que cruza a la margen derecha del río donde continúa el sendero a Casa de Piedra.

Casa de Piedra
Campamento de aproximación a Plaza Argentina y Plaza Guanaco.
Distancia a Pampa de Leñas: 4 horas aproximadamente de ida o vuelta.
Distancia a Plaza Guanaco: 12 Km. - 5 horas aprox. Regreso: 3 horas aprox.
Distancia a Plaza Argentina: 12 Km. aprox. – 6 horas. Regreso: 4 horas.
Servicios del Parque: Guardaparque, Helipuerto. En este campamento hay letrina de uso público, por lo que pedimos que colaboren manteniéndolo limpio y avisando al Guardaparque cuando se encuentre sucio (está proyectado para la temporada 2004-2005 baños con agua corriente).
El camino a Casa de Piedra: Luego de partir desde Pampa de Leñas, a 200 mts de distancia se encuentra un puente que cruza a la margen derecha del río. Continúa por un sendero con algunas subidas y bajadas pero de muy baja dificultad. Al cabo de 4 horas aproximadamente llegamos a Casa de Piedra. El tiempo empleado para el regreso es similar por las características del sendero. En este sendero no hay prácticamente arroyos que lo atraviesen, es aconsejable que el agua para beber la lleven desde Pampa de Leñas.

Plaza Argentina
Campamento base de la Ruta del Glaciar de los Polacos o Falso de los Polacos.
Servicios del Parque: Guardaparque, Servicio Médico, NO hay Patrulla de Rescate, Helipuerto, No hay baño público (excepto trekking largo), si no ha contratado uno con su empresa prestadora, debe contratarlo por separado. La sanción por el no uso del mismo es de u$s 100.
El camino a Plaza Argentina: Al salir de Casa de Piedra, se cruza el río (no hay puente), y comienza una sostenida subida que va desde los 3.200 metros a los 4.300 metros en tan solo 6 horas. El camino va siempre por la misma margen del río. De regreso es más rápido pero el cruce del río se complica porque el caudal es mayor en horas de la tarde que de la mañana.
Al llegar, a pesar del cansancio debe registrarse en la oficina de Guardaparque y se recomienda una visita al médico.
El camino a la cumbre: Consultar al Guardaparque.
Campo 1 ( 4900 mts): No hay Guardaparque o Patrulla de Rescate.
Distancia a Berlín o Piedras Blancas:
Campo 2 ( 5600 mts): Campamento de asalto por Polacos o Falso de Polacos.
Distancia a la Cumbre: 8 - 12 horas de subida, 3 para el descenso. Por su seguridad se recomienda llegar antes de las 3 P.M.
-NO DESCENDER POR EL GLACIAR DE LOS POLACOS.
-NO ENCORDARSE EN ESTE GLACIAR AL MENOS QUE SE UTILICE CUERDA FIJA.
-SOBRE EL GLACIAR DE LOS POLACOS NO HAY OPERACIONES DE RESCATE.
En caso de emergencia dirigirse a Nido de Cóndores y recuerde la frecuencia oficial del parque 142.800 VHF.

ACLIMATACION
Usualmente los visitantes llegan a Horcones (2.950 msnm), provenientes de países o lugares que se encuentran a pocos metros de altura sobre el nivel del mar. Con ansiedad quieren entrar y llegar por lo menos a dormir a Confluencia (3.200 msnm). Al otro día llegar a Plaza de Mulas (4.370 msnm). Es decir pasar en 48 horas de 0 metros a 4.370 msnm.Esta es la forma menos adecuada de realizar el ascenso, lo descubrirán por los dolores de cabeza, nauseas y probablemente algún edema. La expedición terminará con un obligado descenso.

El ascenso correcto debe realizarse con:
- Puente del Inca (una noche): Sugerimos conocer el Monumento Natural Puente del Inca y el Cementerio de los Andinistas
- Confluencia (dos noches): En el día de descanso se sugiere ir a Plaza Francia y regresar, es recomendable tanto por su belleza paisajística como por su importancia para aclimatar ya que se encuentra a 4.200 msnm.
- Plaza de Mulas (3 o 4 noches): Luego de llegar al Campamento Base, es conveniente realizar ascensos a los campamentos de altura, a los Cerros periféricos o caminatas, acompañado de periódicos chequeos médicos y volviendo siempre a dormir a Plaza de Mulas.
- Luego, si se siente bien, comenzar el ascenso definitivo al Cerro Aconcagua.
Ante los primeros síntomas de Mal Agudo de Montaña debe recurrir al Servicio Médico o avisar al Guardaparque. No importa a que altura se encuentre, no subestime los síntomas. Se han registrado edemas de pulmón incluso en Puente del Inca y todos los años muere algún andinista por esta causa, inclusive en Confluencia.Si Usted piensa que no se ha aclimatado correctamente comience el descenso, no subestime el Cerro ni los síntomas.
Importante
- Ingerir líquidos en abundancia ayuda a la aclimatación, se deben tomar de 3 a 5 litros de líquido por día por persona.
- No se auto medique, no consuma diuréticos u otros medicamentos sin autorización del médico.
- Los medicamentos usualmente solo esconden los síntomas y cuando se detecta el edema es muy tarde. Los medicamentos que usualmente se utilizan en otras montañas normalmente agravan el panorama general.
- Ante cualquier duda consulte al Médico, Patrulla de Rescate o Guardaparques.

LAS RUTAS DEL ACONCAGUA
El Aconcagua tiene diferentes rutas con distintos niveles de dificultad. Las rutas son:
Aconcagua - Cara Sur:
1-Sun Line: fue escalada en 1988 por Slavko Sveticic y Milan Romih. Recorre la arista Sur desde el Portillo del Sargento Mas, pasando por el cerro Piramidal; graduación ED, VII, A3, 90°.
2-Yugoslava o Eslovena: escalada en 1982, se encamina a la cima Sur por el pilar mixto meridional. Sólo se puede escalar a primeras o últimas horas del día.
3-Variante Polaca: escalada en 1987, es la ruta más difícil del Aconcagua hasta la fecha, entrada de 1.000 metros (V, 90°), diferente al espolón meridional junto al corredor Central.
4-Variante Eslovena o Yugoslava: se une a las francesas en las grandes Torres, escalada en 1982.
5-Ruta Francesa, La Pargot: la primera en la pared, recorre el espolón central. Campos a 4.900, 5.800, 6.400 y 6.700 m.s.n.m. Fue escalada en 1985.
6-Variante Inferior Argentina: endereza un tanto la entrada de la francesa, no considerarla vía implicaría descatalogar a otras. Escalada en febrero de 1992.
7-Variante Superior Argentina: abierta en la misma ascensión que la anterior, abandona la Messner en un espolón de V+.
8-Salida Messner: desde el glaciar superior se dirige a la izquierda por pendiente de 55° hacia una vaguada entre ambas cimas en la arista del Guanaco. Se encuentran campamentos a 5.200 y 6.100 m.s.n.m.
9-Variante Japonesa: salida de la francesa, tras el glaciar Superior va hacia la cima Norte por el espolón a la derecha de mala roca poco marcada. Campamentos a 5.200 y 6.100 m.s.n.m.. Subida por primera vez por un andinista japonés.
10-La Ruleta Rusa: ataca los Seracs de frente (95°) y en el glaciar intermedio se une a la central.
11-Ruta Central o Fonrouge/Schonberger: subida por el argentino José Fonrouge, atraviesa de cabo a cabo el glaciar intermedio y empalma con la francesa antes de la barrera de Seracs, hay campamentos a 6.290, 6.400 y 6.800 m.s.n.m. La mas fácil de la pared, pero las más peligrosa por los desprendimientos del glaciar Superior.
12-Ruta Directa Francesa: escalada por primera vez en 1985, va desde la Central y ataca al espolón Sureste. Enlaza con la Argentina a unos 6.000 metros en el glaciar Superior.
13-Ruta Eslovena: es una variante salida a la Pasic en hielo (90°) y de VI en roca. En 1993, el argentino A. Randis representa una variante a la Central elevándose a la izquierda anterior.
14-Ruta de los Argentinos o de Pasic: escalada en 1966, la más larga y menos comprometida de la pared, hay campamentos a 4.800, 5.400, 6.000 y 6.400 m.s.n.m. Los Seracs enlazan al ventisquero de los Relinchos, también llamado Glaciar Pasic, con el glaciar Superior.
Aconcagua - Cara Este:
15-Arista Sureste: desde Plaza Argentina se dirige al glaciar Pasic y gana la arista Este para unirse a la ruta del glaciar Este. Desde Plaza Francia se ha hecho cruzando por el Portezuelo Relinchos, en 1966.
16-De los Argentinos, Del glaciar del este: se escaló en 1978, discurre por todo el glaciar del Este. El glaciar no excede de 50° y se junta con el filo Este, en este hombro nace una pared de roca rota de 400 metros con un primer largo expuesto de V+.
17-Glaciar de los Polacos: recorre el glaciar de los Polacos, tiene una inclinación de 40° y hoy se hace desde Nido de Cóndores en un día, es la perla para todo los esquiadores.
18-Variante a los Polacos: atraviesa al glaciar por su centro, sorteando los Seracs y llegando a la arista del Este.
19-Directa al Glaciar de los Polacos: se escaló en 1961, discurre por la margen izquierda del glaciar y tiene similares dificultades que la original.
20-Variante Altoaragonesa: escalada en 1995, corredores que salen del glaciar de lo Polacos, con una inclinación de 75° y pasos de IV+; tras un largo flanqueo a los 6.500 m.s.n.m. se unen de nuevo con la Directa.
Aconcagua - Cara Norte:
21-Falso de los Polacos: larga travesía en diagonal desde los 5.900 m.s.n.m., en busca de la normal entre Piedras Blancas e Independencia. Puede hacerse al revés. Para volver de la cima es una ruta fácil.
22-Travesía desde Nido de Cóndores hasta Polacos: casi se puede hacer por donde uno quiera, también en dos direcciones.
23-Desde Berlín a los Polacos: así es frecuente enlazar con la Directa a los Polacos antes del cuello de la botella.
24-Cara Norte: subida en 1986, desde Berlín fácil, pero difícil es encontrar el camino entre corredores y torretas.
Aconcagua - Cara Noroeste:
25-Normal, Noroeste: la primera ruta de la montaña y la más concurrida, escalada en 1897 por Matthias Zurbriggen.
26-Directa: escalada en 1991. Desde campamento Canadá se desvía hacia el espolón norte de la pared oeste, transcurre a unos 650 metros de la normal. Tramo rocoso (III) a 5.600 m.s.n.m. y corredor de 50°, concluye a la entrada de la Canaleta.
27-Ruta de los Guías de Mendoza: escalada en 1991, discurre por la derecha de la Normal y a la izquierda de la arista Suroeste, campamentos a 5.150 y 5.750 m.s.n.m.
Cara Oeste:
28-Arista Oeste: sale del acarreo para juntarse al gran acarreo, a la derecha del refugio Antártida. Pasajes de mala roca hasta la cima Sur, hay un campamento a 5.200 m.s.n.m.
29-Ruta Mendocina, la ruta de la Tapia de Felipe: escalada en 1988, se inicia por la arista Oeste y busca el inicio del corredor de Esteban Escaiola para dejarlo a mano izquierda y enfrentarse casi en la vertical de la cima con un estrecho canal peligroso con barreras de rocas y cascadas de hielo. También se puede iniciar desde Canadá, tiene tres campamentos.
30-Ruta Esteban Escaiola: realizada en 1991, escalar un farallón al sur de Plaza de Mulas y luego un culoir que pasa a las gradas superiores de la cara y pasar a la derecha hacia la cima Sur. Campamento a 4.800 m.s.n.m.
31-Filo SO, Ruta Ibáñez/Grajales/Marmillod: escalada en 1953, desde el acarreo busca en una gran travesía el canal clave de la cara oeste, que recorre por varias canaletas hasta dos torres verticales primero y con flanqueos a la izquierda después, hasta ganar el Couloir Grajales que desemboca en el filo Sur.
32-Variante de la Arista Suroeste, Variante Zabaleta: en vez de la Canaleta junto al cerro Piramidal bajo las torres de la Marmillod, supera una de las gradas de roca descompuesta hasta una plataforma bajo un extraplomo, para desembocar en el Couloir Grajales. Cuatro campamentos a 5.300, 5.500, 6.400 m.s.n.m. y otro entre el segundo y el tercero a altura desconocida.
33-Ruta de los Mendocinos, Variante de los Mendocinos: escalada en 1982, recorre la arista Sur desde la quebrada del Sargento Mas y la cumbre del cerro Piramidal, para ganar la arista realiza un flanqueo y luego un espolón aéreo. Luego toma el couloir Grajales y hace un rapel desde el cerro Piramidal.

Agregado: Decreto de creación del Parque Provincial Aconcagua
DECRETO-LEY 4.807/83
Art. 1: Constitúyese con la denominación de Parque Provincial Aconcagua, el predio fiscal comprendido dentro de los límites que se indican en el Art. 2 de la presente Ley y declárase zona de reserva total para la preservación de la fauna, flora y material arqueológico allí existente.
Las medidas y normas especialmente prohibitivas tendientes a la concreción de la conservación, deberán preverse en la reglamentación de esta Ley.
Art. 2: El Parque Provincial Aconcagua tendrá los siguientes límites:
Norte: Límite con la provincia de San Juan desde la intersección del mismo con la divisoria de aguas de la Quebrada de los Horcones y la Quebrada de Matienzo hasta el Cerro Guanaco.
Sur: Una línea quebrada que une las cumbres de los cerros Juan Pobre, Cruz de Caña, de las Leñas, Panta; de este último en línea recta hasta la intersección del Río Horcones con la Ruta Nacional N° 7; luego, siguiendo ésta, hasta el nacimiento del filo principal del Cerro Agua Salada.
Este: Una línea recta que une las cumbres de los cerros Guanaco y Juan Pobre.
Oeste: La línea que corresponde a la intersección de la línea correspondiente al filo principal del cerro Agua Salada con la Ruta Nacional N° 7, sigue por dicho filo hasta la cumbre del cerro Agua Salada y de allí sigue la línea divisoria de aguas entre la Quebrada de los Horcones y la Quebrada de Matienzo, cuyas cumbres principales son los cerros Las Leñas, Tolosa, Méjico, Dedos, Catedral y Cuerno; hasta el límite con la Provincia de San Juan.
Art. 3: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de treinta (30) días a partir de su promulgación.
Art. 4: Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

Fuente: Parque Provincial Aconcagua /Internet

martes, 12 de febrero de 2008

Empresa Lider Argentina: Industria Zanella

Zanella Hermanos nace en 1948 como un taller metalúrgico. A fines de la década del 50 ya se fabricaban piezas y comienza la producción de unidades de 50 a 200 cc. del incipiente mercado de motos. La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con diseño desarrollado en Italia. Establece en Caseros, provincia de Buenos Aires, la primera planta donde se manufactura el 80% de los componentes.

Durante la década del 70, Zanella lanza al mercado sus modelos 125, 175 y 180 cc., los que tuvieron una gran aceptación, marcando la historia del motociclismo argentino. En el año 1987 comienza a exportar a diversos países como Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, Estados Unidos y países del continente Africano.

En 1990 se funda Argentron S.A., en sociedad con el grupo Merloni de Italia. En el 2003 Zanella, genera nuevos proyectos internacionales para la fabricación de productos de mayor cilindrada creando acuerdos de cooperación con empresas asiáticas y europeas.

En la actualidad Zanella es líder del mercado argentino de motovehículos y una marca constituida y presente en la cultura y el corazón de los argentinos, es reconocida como la primera marca de motovehículos del país y una de las que poseen mayor vínculo afectivo con la gente. Para todos los argentinos, sus motos son más que una leyenda porque tienen una historia de casi 60 años junto a ellos. Fue en estos años que se concibió el alma de Zanella, que representa el slogan de la empresa y su propia identidad.

Sus nuevos productos se orientan a todos los usuarios, a través de una gama totalmente renovada, moderna y variada de ciclomotores, motos, bicicletas, quads, kartings y motores de 4 tiempos, que van desde 50 hasta 500 cc. Además de contar con diseños innovadores (cuyo mayor exponente es la línea Tech Bikes) cuenta con conceptos en desarrollo: bicicleta con motor, eco-taxi y el lanzamiento al mercado de ultralivianos para trabajo y esparcimiento, entre otros.

Infraestructura.

Zanella tiene una capacidad de producción de 12.000 ciclomotores por mes, emplea entre 600 y 1.000 personas en forma directa y aproximadamente 3.000 empleados indirectos. Está constituida por 3 plantas cuya autonomía de fabricación permite producir todas las partes principales de los motores, los chasis y estructura en Caseros, San Luis y Cruz del Eje, Córdoba. Los establecimientos industriales de Zanella poseen una capacidad de producción instalada de 240.000 unidades por año, exportando un volumen de 20.000 motocicletas en igual período.
Planta Caseros, Provincia de Buenos Aires: Cubre una superficie de 15.400 m2, distribuida en 3 plantas. Ocupa a más de 600 personas y actualmente su producción está destinada a la fabricación de motores y motocicletas.
Planta de San Luis: Se encuentra en el Parque Industrial de la Ciudad de San Luis, capital de la Provincia del mismo nombre. Su superficie cubierta es de 9.950 m2 y emplea a más de 200 personas. Su capacidad de producción instalada es de 11.000 unidades por mes.
Planta de Cruz del Eje, Pcia. de Córdoba: Cubre una superficie de 8.633 m2 cubiertos y la ocupación total prevista, a pleno régimen es de 640 personas, destinada exclusivamente a la fabricación de motocicletas de 110 centímetros cúbicos y su producción mensual alcanzará las 3.000 unidades.

Estructura Comercial: Además de comercializar sus productos a nivel nacional la empresa exporta a Brasil y Uruguay, entre otros países de Latinoamérica. Desde hace más de 60 años, la producción de motovehículos de la marca ha ido creciendo rotundamente al ritmo de su expansión en las principales regiones del país, convirtiendo a Zanella en la empresa número uno en producción nacional.

Política de Calidad: Zanella es el primer fabricante integral de motocicletas que logró certificar su sistema de Aseguramiento de la Calidad bajo Normas ISO 9001, asegurando a los usuarios un producto de calidad constante y de nivel internacional.

Función Social: Por su parte, el Instituto Correccional de Mujeres ha sabido capitalizar dicho proyecto gestionando la construcción de un espacio físico apropiado destinado al desarrollo de este emprendimiento, llevando a cabo el ensamblado artesanal de las distintas partes de las instalaciones eléctricas de los productos de Zanella.

Productos:

Ciclomotores de paseo

Crazy:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos con embrague centrífugo
● Cilindrada: 70 cc
● Colores: Rojo, Amarillo, Violeta, Azul, Verde

Pocket:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos con embrague
centrífugo en baño de aceite
● Cilindrada: 49,6 cc
● Colores: Blanco, Rojo

New Fire:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos con 4
velocidades
● Cilindrada: 49,6 cc
● Colores: Azul, Rojo, Gris, Naranja, Amarillo, Verde

Sol:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos con embrague
centrífugo en baño de aceite
● Cilindrada: 49,6 cc
● Colores: Rojo, Azul, Gris, Naranja, Amarillo, Verde

Business:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con embrague automático
● Cilindrada: 107 cc
● Colores: Rojo, Azul, Violeta, Amarillo, Verde

Ciclomotores utilitarios

Raptor:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos
● Cilindrada: 70,3 cc
● Colores: Rojo, Amarillo, Azul, Verde

Delivery:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos
● Cilindrada: 49,6 cc
● Colores: Blanco/Rojo, Blanco/Amarillo

TriCargo:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 70,3 cc
● Colores: Amarillo/Rojo
Motos Street:
La HJ 125 , sin dudas la mejor respuesta a tus exigentes circuitos diarios,es la moto mas fuerte y al precio mas accesible del mercado. Equipada con un motor 4 tiempos de 124 c.c. y con una potencia máxima superior a los 10 HP, 5 velocidades con arranque eléctrico y por patada, llantas especiales de aleación de aluminio y freno delantero de disco. Presenta un diseño clásico y con detalles sobresalientes, todo pensado para tu confort y seguridad. Asiento amplio y cómodo. Manubrio y comandos en su posición óptima y acelerador suave con grip de alta resistencia. Parrilla porta equipaje trasera de acero inoxidable, perfecta para que puedas transportar lo que necesites acompañada de suspensión trasera de doble amortiguador de máxima resistencia. Panel de instrumentos, equipado con indicador de marchas, combustible, velocidad, revoluciones y señales de giro.
HJ125:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 5 velocidades
● Cilindrada: 124 cc
● Colores: Rojo, Azul, Negro, Gris

RX150:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 5 velocidades
● Cilindrada: 149 cc
● Colores: Negro, Negro/Gris, Negro/Rojo, Negro/Azul
Motos Cub:
La V-BASIC, que llega con un motor de 110 c.c. (4tiempos) lo que implica no tener que realizar mezcla de combustible con aceite, lograr un menor consumo y mayor durabilidad del motor, equipada con arranque eléctrico y patada, llantas de rayo y frenos delantero y trasero de tambor. Las tres versiones llegan equipadas con un baúl bajo asiento terminado con alfombra para que guardes el casco o aquello quieras transportar durante tus viajes.

ZB110D:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 107 cc
● Colores: Azul, Rojo, Gris, Negro

Sexy:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 4 velocidades
●Cilindrada: 110 cc
● Colores: Negro, Rojo, Azul, Verde, Amarillo, Blanco

Vento:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 110 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Amarillo

Swing:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 110 cc
● Colores: Azul, Rojo, Gris, Negro

Motos Scooter: El nuevo Styler 125 Sport llega equipado con un motor monocilíndrico de 125 c.c. (4 Tiempos), hasta 9.5 HP y un consumo de 2,6 L /100 Km con una capacidad total de combustible de 5.2L y una velocidad final de 86 Km/h. Neumático trasero de 130/70-12 y delantero de 120/70-12, Arranque eléctrico y por patada, Instrumental deportivo digital NightBlue, de visión perfecta. Asiento especial con material antideslizante, ópticas deportivas con faro alógeno delantero y freno delantero de dico. Styler 125 Sport se presenta en 5 combinaciones, Naranja/ Negro Matte, Negro Met / Negro Matte, Rojo Met / Negro Matte y Amarillo Met. / Negro Matte, Posee un excelente comportamiento, prestación y performance.

Styler125 Sport:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos, Automático
● Cilindrada: 124.65 cc
● Colores: Blanco, Rojo, Negro, Amarillo

Styler125:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con variador automático de velocidad V.A.V
● Cilindrada: 124.65 cc
● Colores: Gris, Rojo, Azul

Styler50:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con variador automático de velocidad V.A.V
● Cilindrada: 49 cc
● Colores: Blanco, Rojo, Azul, Gris, Verde, Negro

Motos Customs: La Patagonian Eagle posee un diseño característico de la familia custom, un estilo majestuoso. Motocicleta que presenta confiabilidad para hacer grandes recorridos y comodidad para aquellos más cortos.
Invita a recorrer las rutas de nuestro país. Algunos de sus elementos cromados en justa combinación con un diseño clásico, equipada con un parabrisas de serie, doble salida de escape, freno delantero de disco con (ABS) y un tanque de combustible con una capacidad máxima de 14 litros la distinguen de cualquier otra motocicleta. Patagonian Eagle 150, llega con un motor monocilíndrico de 149 c.c refrigerado por aire y con una potencia máxima de 11,4 HP a (7500 rpm), 5 velocidades, arranque eléctrico y por patada.
Parrilla trasera porta equipaje y diseñada para añadir valijas laterales de mayor capacidad, faros circulares de posición frontal y faro central de iluminación alta y baja.
Por último pensamos en tu copiloto, que viaje cómodo y seguro gracias a la ergonomía del asiento trasero , su respaldo y los estribos laterales.

Patagonian Eagle 150cc:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con 5 velocidades
● Cilindrada: 147,5 cc
● Colores: Negro, Rojo, Gris

Patagonian Eagle 250cc:
● Tipo de motor: Bicilindrico, 4 tiempos con 5 velocidades
● Cilindrada: 233 cc
● Colores: Negro/Gris, Plateado/Gris

Enduro/ Calle: ZTT Series fue creada bajo el concepto de lograr un producto apto para doble propósito, sean terrenos blandos como calles y autopistas de asfalto.
Si su intención es realizar varios kilómetros, ZTT200 llega con un motor de 200 c.c. (4tiempos) lo que implica no tener que realizar mezcla de combustible con aceite, lograr un menor consumo y mayor durabilidad, equipado con balanceador lo que le otorga una menor vibración del chasis y un mayor confort de manejo. ZTT200 posee arranque eléctrico y por patada, llantas de rayos con frenos delantero y trasero de disco hidráulico ventilado con (ABS) incorporado. Parrilla trasera porta equipaje resistente, para que puedas cumplir con tus entregas o simplemente puedas llevar cómodamente un bolso o una mochila. Suspensión delantera con Horquilla invertida y un instrumental completo con indicador de velocidad, combustible y testigos .
ZTT200:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con 5 velocidades
● Cilindrada: 197 cc
● Colores: Negro, Rojo

Tech-Bikes: Un concepto único en Argentina y fundado por Zanella para incursionar en las motocicletas de última generación. Techbikes representa el avance en tecnología, diseño y prestación de las motocicletas del futuro. Un concepto moderno que se adapta con los gustos de las nuevas generaciones.

Madass, es una moto con todas las novedades tecnológicas en materia ciclística y de diseño estético. Un cuadro en forma de (Y) totalmente reforzado y siendo el mismo en el que se almacena el combustible. Luz trasera con Leds de última generación, Faros alógenos frontales y tablero digital. Frenos delantero y trasero de disco hidráulico ventilado y un caño de escape deportivo bajo asiento que le otorga una terminación única del segmento 125.
Madass llega equipada con un motor de 125 c.c. (4tiempos) lo que implica no tener que realizar mezcla de combustible con aceite, lograr un menor consumo y una mayor durabilidad del motor.
MadAss:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 119,7 cc
● Colores: Negro, Gris

Z-Cap:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 119,7 cc
● Colores: Negro, Gris

Cuadriciclos G-Force: Símbolo de fuerza, dureza y prestación, apto para todo terreno y clima. GFORCE 500 se presenta en su única versión con un motor de 500cc SHOC de 32 HP, 4x2/ 4x4, caja automática de velocidades, (L) baja/low para fuerza/arrastre o caminos con pendientes y remolque de otro vehículo, tráiler, carro o casa rodante. (H) alta/high para recorrer caminos a gran velocidad, (R) reversa y (P) Parking / estacionar y también bloquear las ruedas en caso de que sea necesario utilizar su malacate electrónico con comando al volante.
GFORCE 500 posee gran estabilidad y seguridad de maniobras gracias al nuevo sistema de suspensión independiente y frenos independientes de disco ventilado. Su diseño ha sido concebido para garantizar el confort y la seguridad, cuidando los detalles estéticos como sus ópticas delanteras de gran poder de iluminación y su tamaño y diseño especial para 2 personas. GFORCE 500 en su segmento de cuatriciclos para el campo, trabajo o aventura es el más conveniente no solo en prestación y diseño, también en su precio.
G-Force 500:
● Tipo de motor: Monocílindrico, 4 tiempos con embrague centrífugo automático en baño de aceite
● Cilindrada: 493 cc
● Colores: Amarillo, Rojo

G-Force 250:
● Tipo de motor: Monocílindrico, 4 tiempos con embrague centrífugo automático en baño de aceite
● Cilindrada: 229 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro

Cuadriciclos FX SERIES:

FX70:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con embrague centrífugo automático en baño de aceite
● Cilindrada: 70 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Rosa, Amarillo y Verde

FX90:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos
con embrague centrífugo automático en baño de aceite
● Cilindrada: 90 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Rosa, Amarillo y Verde

FX110:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con embrague automático
● Cilindrada: 107 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Blanco

FX150:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos
con embrague multidisco en baño de aceite
● Cilindrada: 149 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Blanco

FX200:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con embrague
multidisco en baño de aceite
● Cilindrada: 196 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Blanco

FX400:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con
6 marchas hacia delante y reversa
● Cilindrada: 387 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Blanco

Cuadriciclos Explorer

Zanella Kids:
● Tipo de motor: Monocilíndrico 2 tiempos, centrífugo automático
● Cilindrada: 49 cc
● Colores: Azul/Rojo, Verde/Amarillo
ZCT 150:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4T, monomarcha
● Cilindrada: 150 cc
● Colores: Azul, Negro

Explorer 200/250:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con
embrague multidisco en baño de aceite
● Cilindrada: 200/250 cc
● Colores: Rojo, Negro

Karting Principiante:

Schumikart 50
Tipo de motor: Monocilindrico 2 tiempos con
embrague centrifugo en baño de aceite
Cilindrada: 49,6 cc
Colores: Azul, Amarillo, Rojo

Schumikart 70
Tipo de motor: Monocilindrico 2 tiempos con embrague centrifugo en baño de aceite
Cilindrada: 70,3 cc
Colores: Azul, Amarillo, Rojo

Karting PRO
Schumikart 110
Tipo de motor: Monocilindrico 2 tiempos con 4 Velocidades
Cilindrada: 107 cc
Colores: Azul, Amarillo, rojo

Fuente: Zanella.com.ar

Avión Multirrol: Antonov 38 (Rusia)

Tipo: Avión de Transporte Regional y Utilitario (Multirrol)
El An-38 es un biturbohélice de transporte medio. Sustituye al anterior An-28. Disponible en versiones de transporte de soldados, de carga, correo, investigación científica, exploración geográfica, evacuación médica, aterrizaje en hielo y anti-incendios.
Este modelo es fabricado por Antonov y por PZL (Polskie Zaklady Lotnicze), en Polonia, que ha obtenido la licencia. Hasta 2001 han sido construidos 191 An-28 y 9 An-38. El ritmo de producción es de 9 aviones al año, entre los dos fabricantes.

Países usuarios de este modelo son Rusia, Ucrania, Malasia, Polonia y Venezuela. En mayo de 2001 se firmó un contrato entre PZL y el gobierno polaco por un total de An-28 valorados en $9.5 millones. El precio de una unidad es de $2.65 millones para el An-28 y $4.4 millones para el An-38.

El An-38 es un nuevo desarrollo del An-28, producido por PZL-Mielec de Polonia. Durante una gira de venta de la India en 1989 surgió un requisito para una versión más grande destinada a reemplazar An-24, Let L-410s y Yak-40. Adversario del CASA 212.

Aparte de pasajeros y de carga de configuración, el polivalente An-38 también pueden ser equipados para patrullar los bosques, efectuar fotografía aérea, estudios, patrullaje, ambulancia, transporte VIP y transporte aéreo militar

Especificaciones (An-38-100)

El Antonov-38 es una versión actualizada del Antonov-28. Se trata de un bimotor diseñado por la Emprera Antonov de Kiev, Ucrania. Actualmente, tambien se produce en Novosibirsk, Rusia, en Ucrania y Bielorrusia. Es un diseño similar al An 28, con las mismas alas y cola, pero tiene un fuselaje más largo e incluye varias mejoras, como el aumento de la eficiencia de los combustibles, el aumento de la comodidad (y de cabina de pilotaje), y disminuyó Ruido interno, junto con un mejor aislamiento acústico. Partes de su diseño también permiten una mejor operación en condiciones adversas, tales como los radares meteorológicos, los sistemas sofisticados de navegación, y bajo presión de los neumáticos que le permiten operar desde aeropuertos más primitivo.

Voló por primera vez en 1994, y recibió la certificación internacional de vuelo en abril de 2000. Se han construido 11 y 6 permanecen en servicio en las líneas aéreas de agosto de 2006. Las necesidades calculadas para Rusia es de 130 aeronaves.

Características generales:
Tripulación: 2
Capacidad: 27 pasajeros
Carga útil: 2.500 kg
Longitud: 15,67 m
Envergadura: 22,06 m
Altura: 4,60 m
Peso en vacío: 5.300 kg
Máximo al despegue: 9.500 kg
Motor: 2 × Honeywell TPE331-14GR-801E turbopropulsores, 1500 shp cada uno
Velocidad máxima: 405 km / h
Velocidad de crucero: 380 km / h
Rango: 945 kilometros

Fuente: Wikipedia y Airlines.net
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