domingo, 25 de febrero de 2018

Campana apunta al ecoturismo con la creación del nuevo parque nacional en el delta

Por Laura Rocha - Infobae.com
La recuperación de un recreo y un camping y el uso de un sistema de balsas son los principales atractivos de esta ciudad más conocida por su industria.

La tranquilidad de las aguas y la belleza del paisaje isleño hacen que los visitantes olviden por completo que están a un par de kilómetros de uno de los complejos industriales más grandes de la Argentina. Las fábricas e industrias no se perciben a orillas del Paraná, allí desde donde sale la balsa para cruzar a las islas en las que el contacto directo con la naturaleza es posible.

La ciudad de Campana, más reconocida por ser la cuna del automóvil en el país y hoy de la actividad metalmecánica, intenta probarse un traje nuevo: el de convertirse en un polo del ecoturismo. En las dependencias oficiales creen que con la creación durante este año del nuevo parque nacional Ciervo de los Pantanos, en la Reserva Otamendi, por fin podrá conseguirlo.

"Es una alegría que el Senado y la Cámara de Diputados hayan aprobada las herramientas para que ahora el Congreso pueda avanzar en la creación del parque. Campana tiene que seguir desarrollando el ecoturismo, tenemos un enorme potencial", dice Sergio Roses, presidente de la Agencia de Desarrollo Campana de la ciudad del norte bonaerense.

"Pocas veces nos identifican con el delta y, aunque no se sepa, el 60%, del territorio es isla", agrega el funcionario. Con el proyecto de creación del nuevo parque nacional volvió la ilusión de repoblar las islas, revitalizar el Canal Alem y restaurar el recreo Blondeau, el municipio diseña un proyecto integral que incluye hacer llegar la electricidad a los isleños.

"En las décadas del 60 y 70 había una población estable de casi 20.000 habitantes, pero hoy apenas llega a los 1.500 y las instalaciones están casi abandonadas. Estamos construyendo un centro de salud y utilizamos el teatro centenario que existe allí para llevar a las escuelas de la ciudad pero todavía nos falta", explica el funcionario.
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Sistema de balsas

Uno de los proyectos más importantes es el de utilizar el sistema de balsas (son ocho) como atractivo turístico para recorrer los canales e islas. En ellas se pueden cruzar un par de autos al mismo tiempo. En varios sectores también hay posibilidad de hacer senderismo y birdwatching. El plan también pretende trabajar con el municipio de Pilar y crear un corredor biológico junto a la Reserva de Pilar.

La dimensión del área que quedará protegida supera las 5300 hectáreas si se suma la el futuro parque nacional. "La creación de este parque generará un espacio donde la población pueda conocer e interpretar los procesos físicos y biológicos que sostienen la vida en el humedal. Además, la nueva región protegida nacional conformará un espacio significativo a los fines de la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, que al integrar a las actuales Reserva Natural Otamendi y Reserva Natural Río Luján permitirá potenciar el ecosistema", agregó Roses.

Porque el objetivo es que sea también un polo de educación ambiental. Precisamente la reserva y futuro parque, que ya recibe visitas, cuenta con un centro de interpretación y un recorrido de senderos que explica los ciclos de la flora nativa.

"La reserva cuenta con cuatro senderos: uno en donde puede visitarse un vivero en donde hay 35 especies autóctonas; otro que hace las veces de mirador; el del talar y el de la laguna", explica Miguel Ibáñez, un ingeniero agrónomo que es intendente de la reserva.

Uno de los mensajes centrales que persigue esta área con categoría de protección apunta a preservar los humedales. Estos espacios son fuente de agua dulce y funcionan como un enorme regulador, cumpliendo un importante papel en la depuración de las aguas. También son la base para la producción de alimentos asociada a la agricultura, la ganadería, las pesquerías y la acuicultura. Además, protegen las costas y amortiguan las inundaciones, reduciendo los picos de crecida de los ríos, ya que retienen el agua después de las lluvias actuando como una esponja, para luego liberarla lentamente. El riesgo de inundaciones aumenta a medida que los humedales pierden su capacidad de almacenamiento de agua de lluvia.

El pastizal que bordea al delta es fundamental para cumplir con esta función. Por eso también es importante no sólo la protección del territorio sino el control y la planificación a la hora de hacer desarrollos. A pocos kilómetros de allí, la cuenca del Luján sufre las consecuencias de la construcción y los rellenos de enormes barrios cerrados emplazados en Pilar.

"Solo falta que el Congreso nacional acepte por ley la cesión de la provincia y dé origen efectivo al nuevo parque. Creemos que si todo anda bien, para mitad de año será realidad", indica Roses de este espacio en el que se pueden encontrar 309 especies de aves y 49 de mamíferos, entre ellos el ciervo de los pantanos.

Este será el segundo parque nacional en territorio bonaerense. El primero, Campos del Tuyú, fue creado en 2009 y agrupa 3040 hectáreas de región pampeana en General Lavalle, a 300 kilómetros de la Capital y cerca de San Clemente del Tuyú. Esa área no puede ser visitada y es solo de preservación. La Reserva Natural Otamendi y futuro parque, sí podrá ser visitada. Está abierta todos los días de 8 a 18, de lunes a viernes, y de 10 a 18, los sábados y domingos, con entrada gratuita.

sábado, 24 de febrero de 2018

Salta sumara cientos de kilometros de vias para el Belgrano Cargas

(Rieles.com) - Nuevas vías para el Belgrano Cargas. En Salta ya se encuentran instalados los obradores para comenzar la etapa 2.

Avanza la construcción de nuevas vías para la línea del ferrocarril Belgrano, que beneficiará a Salta. De acuerdo a lo que informaron en las últimas horas, ya se concluyó con la renovación de los primeros 400 kilómetros de vías del ferrocarril que une las provincias del noroeste argentino con la zona central del país.

Las obras fueron ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Estos trabajos se llevaron adelante en el marco del Plan Belgrano.

Al mismo tiempo, ya se encuentran instalados los obradores en Salta para el comienzo de la etapa 2 de la renovación del Belgrano Cargas, y se espera la adjudicación de la etapa 3 para el cierre de esta semana.

Los trabajos

Los primeros 400 kilómetros se completaron con trabajos en simultáneo en ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril. Se llevan renovados 122 km en la provincia de Santiago del Estero, del ramal C12, 78 en Chaco y 203 en Santa Fe, del ramal C6.

Los trabajos permitirán revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para potenciar a las economías regionales del norte. Para ello, se están quitando los durmientes de madera y reemplazándolos por los nuevos de hormigón, colocando rieles más resistentes y se está haciendo un recambio íntegro de piedra balasto.

Estas mejoras, junto con la incorporación de nuevo material rodante, triplicarán la cantidad de toneladas de carga transportada, las cuales pasarán de 1 millón previo al inicio de las obras a 3 millones anuales en 2019, y permitirá aumentar sustancialmente la velocidad de circulación de los trenes: de los 15 km/h promedio actuales a los 40 km/h proyectados.

“Finalizar la construcción de los primeros 400 km de nuevas vías para el Belgrano Cargas nos produce un enorme orgullo, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Además, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión de 600 millones de pesos.

Con información de El Tribuno

Cómo son los nuevos cazas furtivos de quinta generación que Rusia envió a Siria para apoyar al régimen de Bashar al Assad

(Infobae.com) - Dos Sukhoi SU-57, los aviones de primera línea que cuestan 100 millones de dólares por unidad, fueron filmados aterrizando en la base aérea de Khmeimim, en la costa mediterránea siria. Desde el domingo, murieron más de 300 personas por los bombardeos
Los cazas furtivos rusos Su-57 en Siria
Rusia desplegó sus nuevos y avanzados aviones de combate Su-57 a su base aérea en Siria.

Los cazas furtivos rusos fueron filmados aterrizando en la base aérea siria de Khmeimim, en la ciudad de Latakia, que actualmente es operada por las fuerzas armadas rusas.

Según algunos analistas, los aviones arriban al país en un momento especialmente delicado por la escalada de violencia de los últimos días en Guta Oriental, donde los bombardeos del régimen Bashar al Assad con participación del Kremlin ya dejaron a más de 330 personas muertas desde el domingo.

Los aviones furtivos Su-57 desarrollados por la empresa Sukhoi representan el último sistema militar de alta tecnología que Rusia ha exhibido en el Medio Oriente. Han sido aclamados como los futuros rivales del Lockheed Martin F-22 Raptor que Estados Unidos utiliza para patrullar el país.

El viceministro de Defensa ruso, Yuri Borisov, anunció hace unas semanas que los Su-57 ya habían aprobado sus pruebas iniciales: "Compramos aviones Su-57 para usarlos en pruebas de combate. La primera etapa de los ensayos estatales han finalizado", dijo.

A principios de febrero, la coalición que lidera Estados Unidos en Siria hirió y mató a decenas de mercenarios rusos pro-Assad en un bombardeo cerca de la ciudad Deir Ezzor.
Asú funciona el caza furtivo Su-57
Rusia regularmente utiliza el conflicto en Siria para probar sus últimos avances tecnológicos en el sector militar. "Hay algo de mérito operacional en hacer esto, pero también hay un elemento publicitario", dijo Douglas Barrie, investigador  militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

Según Berrie, una demostración exitosa del Su-57 en Siria podría aliviar las preocupaciones de potenciales compradores, como el gobierno indio.

De hecho, aún no está claro si la aeronave tendrá un papel activo en las operaciones militares cotidianas.  "No lo hemos visto disparar nada. No hemos visto que haya dejado caer nada", dijo el investigador británico.

Las tolvas de origen norteamericano se reparan en los talleres de la Cottaj

Las tolvas de origen norteamericano se reparan en los talleres de la Cottaj.Democracia - Edición Junín  
Las tolvas de origen norteamericano se reparan en los talleres de la Cottaj, son vagones del Ferrocarril Belgrano Norte

Se trata de tolvas pedreras y es la primera vez que reciben este tipo de unidades, ya que son de trocha angosta. Se utilizan para el mantenimiento de las vías. Pertenecen a la empresa concesionaria Ferrovías de la línea de pasajeros que parte desde Retiro hacia la zona norte del conurbano.

Desde hace varios meses, la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (Cottaj) comenzó a recibir nuevo material ferroviario para su reparación, siendo la primera vez que toma este tipo de unidades.
Son tolvas pedreras pertenecientes a la empresa Ferrovías que es la concesionaria de la línea de pasajeros Ferrocarril Belgrano Norte de trocha angosta por lo que son traídas a los talleres de Junín en camiones, ya que nuestro ramal ferroviario San Martín circula bajo la trocha ancha.

Desde la Cottaj, Pedro Rodríguez explicó que “este caso es un vagón de origen norteamericano que es propiedad de Ferrovías, que es la concesionaria de pasajeros de la línea Belgrano Norte”. 

Cabe mencionar que junto a Metrovías son las únicas dos empresas privadas que quedaron en prestación, luego de la estatización del resto de los ramales ferroviarios. “Esta tolva pedrera pertenece a la orden de compra por seis unidades de principios de 2017 de las cuales la que tenemos acá en el taller es la cuarta”, informó.  “Con la crisis que se está viviendo a nivel nacional, Ferrovías tomó la decisión de detener la orden de compra en esta unidad, y quedarían dos más por hacer. No tenemos con certidumbre si esto va a seguir en los próximos días o tal vez nunca más”, aseguró el ferroviario. 

“Es un trabajo interesante porque es la primera vez que se hacen trabajos de trocha angosta en Junín que fue una reparación general. Se transformaron las ruedas que eran a fricción originalmente con cojinete de bronce, y ahora tiene rodamiento a cartucho”, expresó. “Esto significa menos fricción al circular, mucho más liviano para el andar y tiene mejor mantenimiento. El trabajo se hizo íntegramente en la Cooperativa”, indicó.

“La gran preocupación de nosotros es que no tenemos certeza de que esto vaya a continuar. Pero por todo lo que nos dicen es muy probable que no va a seguir, ya que cuando ellos traían una se llevaban otra que esta vez no pasó”, aclaró.

“Sumado a esto, la empresa Sofse del Estado, a la cual le estábamos haciendo reparaciones de bogues de trocha ancha, desde los primeros días de diciembre de 2017, han detenido la reparación de las unidades. Nos quedó un juego de bogues en el taller sin terminar, ya que está detenida la orden de compra”, exclamó.

“Si bien es un orgullo el trabajo que se hizo en la tolva pedrera, además de otros trabajos que hace la Cooperativa, es una incertidumbre muy grande debido a la falta de trabajo continuo. A su vez tenemos material de trocha ancha del Belgrano Cargas y Logística y también del San Martín”, comentó.

Como siempre, espero que alguien tome decisiones sobre la Cottaj y tenía muchas esperanzas de que nuestro Intendente nos diera una mano. Pero aparentemente las decisiones no están a favor de nuestro trabajo, y seguiremos peleando.

“Algo positivo nos pasó el domingo pasado, ya que viajamos a Bahía Blanca a buscar unos pares montados de vagones y tenemos que hacer un proceso de cincuenta más con un trabajo de dos meses. Si bien no significa mucho monetariamente, ayuda a palear el mal momento”, concluyó.

Proyectan un centro logístico en Ushuaia para abastecer a la Antártida

Por Natasha Niebieskikwiat  - Clarin.com
Lo anunció el ministro de Defensa Oscar Aguad. Quieren que pueda ser usado también por buques extranjeros. El ministerio de Transporte también trabaja en el proyecto.
Proyectan un centro logístico en Ushuaia para abastecer a la Antártida
El Gobierno proyecta levantar en Ushuaia un centro logístico para abastecer a las bases de la Argentina y otras naciones establecidas en la Antártida. La iniciativa se anunció en un acto que encabezaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el canciller Jorge Faurie por los 114 años de presencia argentina en la Antártida,

Con este centro, se buscará apoyar el abastecimiento y funcionamiento de las bases nacionales antárticas y también se piensa como un polo para que las distintas fuerzas internacionales que tienen bases en la Antártida, -como los rusos, noruegos y británicos- puedan utilizarla llevar productos necesarios para vivir, investigar y trabajar en el continente helado.

Luego de décadas de sistemáticas fallas en la presencia argentina en sus propios mares desde la derrota en la guerra por las Malvinas de 1982, la construcción de la base fueguina también reforzará la presencia nacional en el Atlántico Sur que hoy dominan Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos. Históricamente aliados del Reino Unido, los brasileños -que no tienen bases en la Antártida- acaban de adquirir de los británicos el HMS Ocean, un buque de asalto anfibio. Esa compra, según fuentes del gobierno argentino, no generó recelo en la estructura de Defensa local.
Proyectan un centro logístico en Ushuaia para abastecer a la Antártida
La Antártida y el Continente

Fue Aguad quien desde el Palacio San Martín y junto a Faurie adelantó el miércoles último que el Gobierno trabajaba en un proyecto para hacer el centro logístico en Ushuaia, adonde se levanta la histórica base de la Armada, y cuyo proyecto de infraestructura desarrollará el ministerio de Transporte, que maneja Guillermo Dietrich.

En el acto en el Palacio San Martín estuvo el diputado por Tierra de Fuego Gastón Roma (PRO), quien tenía originalmente un proyecto de ley para la creación de este centro. “Ushuaia está capacitada para convertirse en la puerta de acceso natural a la región antártica, y a través de la infraestructura adecuada posibilitar el despliegue de los medios necesarios para el control de los espacios marítimos, insulares y antárticos, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia Austral”, le dijo a Clarín Roma, quien consideró que la Argentina debía convertirse en un actor central de la política antártica mundial con la creación de esta suerte de Polo Logístico Antártico "que tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de la logística antártica propia y de terceros países que allí operen”.

Roma propuso que para la Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego se utilicen los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) son las encargadas de cumplir las funciones logísticas en la Antártida, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios para las actividades científicas y el personal. También tiene competencia en la Antártida la Cancillería a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino.

El gobierno tiene nuevo encargado de la ciberdefensa, ¿quién es?

El gobierno tiene nuevo encargado de la ciberdefensa, ¿quién es?Infotechnology.com
LA CIBERDIPLOMACIA Y LA UNIFICACIÓN DE LOS ESFUERZOS DE DISTINTAS ÁREAS DEL ESTADO DEDICADAS A LA DEFENSA FRENTE A LAS AMENAZAS CIBERNÉTICAS ESTÁN ENTRE LOS OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA ESTATAL.


El gobierno nacional designó al ingeniero Alfredo Raúl Parodi –con retroactividad al 8 de noviembre de 2017- como titular de la vacante subsecretaria de Ciberdefensa del ministerio de Defensa de la Nación, a través del decreto 150/2018 publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial con las firmas del ministro Oscar Aguad y el presidente Mauricio Macri. El área, que tiene a su cargo los desarrollos para que el país pueda hacer frente a amenazas relacionadas con la tecnología, es uno de los principales ejes del ministerio, según lo ha declarado Aguad en varias oportunidades.

El anterior cibersubsecretario, Jorge Norverto (con ve corta, según se desprende de su designación en enero de 2016), resaltó a la “ciberdiplomacia” como “arma para la ciberdefensa del país”, durante una charla en la que participaron diferentes titulares de organismos nacionales relacionados con la tecnología en julio del año pasado.

El objetivo de estos cambios está relacionado con las declaraciones de Aguad a finales de enero, cuando dijo que “se creará una fuerza de la ciberdefensa independiente” de las fuerzas armadas y que los equipos que tienen estas se unificarán bajo uno solo que estará al mando del Estado Mayor conjunto o, directamente, del ministerio de Defensa (algo que ya tiene la subsecretaría entre sus obligaciones desde que fue creada como Dirección Nacional en 2015).

Quién es el nuevo funcionario

El ingeniero Parodi se desempeñó como director nacional de Control y Fiscalización del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) hasta no hace mucho. A fines de 2016, cuando Aguad estaba a cargo del extinto ministerio de Comunicaciones, Parodi viajó a los Estados Unidos a ofrecer “oportunidades de inversión” en Telecomunicaciones en el marco de una reunión del Consejo de las Américas y distintos encuentros con empresarios del sector.

Yendo más hacia atrás, durante la gestión de Roberto Dromi por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, desde 1989, fue subsecretario de Radiocomunicaciones; además,  tuvo paso por el sector privado y fue parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones. En este tiempo tuvo lugar la privatización del control del espectro radioeléctrico en 1997, cuando quedo en manos de la empresa francesa Thales Spectrum y que luego fuera anulada en 2004 por sospechas de corrupción.

Una creación de Aníbal

El área que ahora es subsecretaría fue creada como Dirección Nacional en marzo de 2015 por el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández vía decisión administrativa 15/2015. El objetivo de la dependencia era, a saber:

1.- Asistir en el planeamiento, diseño y elaboración de la política de ciberdefensa de acuerdo a lo establecido en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional en coordinación con la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar.

2.- Entender en la coordinación con los organismos y autoridades de los distintos poderes del Estado para contribuir desde la Jurisdicción a la política nacional de ciberseguridad y de protección de infraestructura crítica.

3.- Intervenir en la orientación, dirección y supervisión de las acciones en materia de ciberdefensa ejecutadas por el Nivel Estratégico Militar.

4.- Ejercer el control funcional sobre el Comando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

5.- Intervenir en la evaluación y aprobación de los planes militares de desarrollo de capacidades de ciberdefensa, en la doctrina básica y en las publicaciones militares pertinentes, cualquiera sea su naturaleza.

6.- Intervenir en el diseño de políticas, normas y procedimientos destinados a garantizar la seguridad de la información y a coordinar e integrar los centros de respuesta ante emergencias teleinformáticas.

7.- Fomentar políticas de convocatoria, captación, incentivo y formación de recursos humanos para la ciberdefensa para mantener un plantel adecuado.

8.- Promover vínculos sistemáticos de intercambio y cooperación en materia de ciberdefensa con los ámbitos académico, científico y empresarial.

9.- Impulsar acuerdos de cooperación e intercambio en materia de investigación y asistencia técnica en ciberdefensa con organismos públicos y privados.

10.- Asistir en el desarrollo doctrinario, en el diseño y fortalecimiento de capacidades y en la elaboración de la estrategia de ciberdefensa de conformidad a los lineamientos del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional.

La medida llevó la firma de Fernández, y el ministro de Defensa del último tramo del gobierno de Cristina Fernández, Agustín Rossi.

China intensifica la compra de campos y Argentina es una de las preferidas

China intensifica la compra de campos y Argentina es una de las preferidas(Cronista.com) - La numerosa población, la escasez de tierras arables y el cambio de dieta suscitado por el desarrollo económico empujan a China a intensificar la compra. Argentina junto con Chile y Brasil, registran la llegada de inversiones en campos de cereales,  soja, cultivos de frutas o haciendas de ganado.

La numerosa población, la escasez de tierras arables y el cambio de dieta suscitado por el desarrollo económico empujan a China a intensificar la compra de tierras agrícolas en el extranjero.

China concentra una quinta parte de la población mundial pero solamente el 10% de las tierras arables disponibles en el mundo. La contaminación endémica, el exceso de fertilizantes químicos, la urbanización y el cambio climático tienden a disminuir la superficie agrícola y su productividad.

El desarrollo del poder adquisitivo estimula por otra parte el consumo de carne, un cambio de dieta que obliga a aumentar las importaciones de soja y de maíz para alimentar el ganado.

Al mismo tiempo, los escándalos sanitarios que afectaron recientemente la industria alimentaria china (arroz contaminado con cadmio, leche con melamina...) reforzaron el interés por los alimentos importados.

Todo eso llevó a un espectacular aumento de las inversiones agrícolas de China en el extranjero, que desde 2010 totalizan 94.000 millones de dólares, según los organismos estadounidenses Heritage Foundation y American Enterprise Institute.

China pone el punto de mira a varios países del sudeste asiático, África y América Latina, según Land Matrix, una base de datos independiente de un grupo de investigadores. Argentina, Chile, Brasil, Mozambique, Nigeria, Zimbabue, Camboya y Laos entre otros países, registran la llegada de inversiones chinas, ya sean estatales o privadas, en campos de cereales, de soja, cultivos de frutas o haciendas de ganado.

Desde 2012, investigadores recopilaron proyectos chinos por un total de nueve millones de hectáreas en países en desarrollo.

El grupo inmobiliario Shanghai CRED, asociado con un grupo minero, compró en 2016 en Australia el rancho más grande del mundo, S. Kidman & Co, dueño de 185.000 cabezas de ganado y del 2,5% de las tierras agrícolas del país.

En 2012, el grupo chino Shandong Ruyi había comprado la plantación de algodón más grande de Australia. Por su parte, los gigantes agroalimentarios Bright Food, Yili y Pengxin compraron decenas de fábricas de leche en Nueva Zelanda, provocando malestar entre los agricultores locales.

En Estados Unidos, el chino Shuanghui compró el fabricante de salchichas Smithfield Foods, un paso para poder acceder a las tierras ganaderas estadounidenses.

En Francia los multimillonarios chinos multiplican las compras de viñedos y hace poco las autoridades descubrieron que inversores chinos habían adquirido 1.700 hectáreas de tierras cerealistas en el centro del país a través de un montaje jurídico que permitió evitar el control de la administración.

El conglomerado chino Reward Group confirmó en febrero a la AFP que había comprado “alrededor de 3.000 hectáreas” de tierras en Francia para cultivar trigo biológico. Ese mismo conglomerado va a instalar una cadena de panaderías en Francia.

Esa intensificación de las inversiones chinas en la agricultura francesa, que tiene lugar en un momento de descontento de los agricultores, suscitó una reacción del presidente francés que este jueves anunció una nueva reglamentación sobre las compras de tierras agrícolas por extranjeros.

Prorrogan beneficio impositivo a biodiésel empleado para generar energía eléctrica

(Ambito.com) - El Gobierno nacional oficializó una prórroga a partir del primero de 1 enero para de la eximición de impuestos al biodiésel empleado como combustible líquido en la generación de energía eléctrica.

La medida se formalizó a través del decreto 147/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos se argumenta que "la incorporación de los biocombustibles a la matriz energética nacional continúa contribuyendo a cubrir las exigencias que plantea el incremento de la demanda de combustibles e impulsando el crecimiento del sector agropecuario y de las economías regionales con el agregado de valor a sus materias primas".

"Que no habiendo variado las condiciones que propiciaron oportunamente el otorgamiento de un tratamiento diferenciado para el biodiesel a través de la mencionada Ley N° 26.942, resulta necesario volver a hacer uso de las facultades otorgadas por dicha norma en orden a extender el marco legal impositivo descripto, hasta que surta efectos lo dispuesto por el citado Título IV de la Ley N° 27.430", concluye.

Nuevo incidente con un avión de la Fuerza Aérea: se voló la cúpula y un tripulante se eyectó

Por Edgardo Aguilera - Infobae.com
Fue un IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea. La cúpula de la cabina se voló mientras la tripulación efectuaba pruebas de presurización en Córdoba. Uno de los ocupantes se eyectó.
Fue un IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea. La cúpula de la cabina se voló mientras la tripulación efectuaba pruebas de presurización en Córdoba. Uno de los ocupantes se eyectó.
Un incidente en un avión IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea pone la lupa otra vez en el estado del material de las fuerzas armadas y su vinculación con el presupuesto. El percance ocurrió este viernes en cercanías de la base aérea de Córdoba.

La cúpula de plexiglás de la cabina se voló mientras la tripulación, el piloto y un oficial ingeniero con la jerarquía de mayor, efectuaban pruebas de presurización del cockpit. El hecho sorprendió a los ocupantes del avión y tras la violenta despresurización, el ingeniero ubicado en el asiento posterior, se eyectó.

El Pampa al aterrizar solo con el piloto.

No se conoce la identidad de los aviadores ni el estado de salud del ingeniero tras la eyección. La aeronave aterrizó en la pista de la base cordobesa y comenzó una investigación preliminar para conocer las razones del incidente. La máquina involucrada sería el primer Pampa III producido en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeEA) que está en la fase final de pruebas para ser incorporado a la IV Brigada Aérea de Mendoza. 

Antes de la entrega para el servicio operativo las aeronaves se someten a testeos del Centro de Ensayos de Vuelo que depende de la Fuerza Aérea Argentina. Es el segundo desperfecto que sufre el parque aéreo de la fuerza en pocos días. La institución al mando del brigadier general Enrique Amreim tuvo una seguidilla de incidentes, el anterior a la voladura de la cabina del Pampa fue una avería en el tren de aterrizaje de un avión un Aero Commander matrícula T-133 perteneciente a la VI Brigada Aérea con asiento en la localidad de Tandil.
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Al llegar al Aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata y, aunque no hubo heridos, el fuselaje golpeó sobre la pista, por lo que la terminal estuvo 4 horas cerrada la espera de las pericias. El año pasado hubo dos novedades serias con aviones de entrenamiento ultraliviano Tecnam, entrada en tirabuzón involuntario y perdida de recubrimiento de la pala de una hélice en pleno vuelo. 
Suspendidos. El fallo en un reversor de empuje del avión Hércules TC - 69 obligó a un procedimiento de frenado de emergencia en la pista de Río Gallegos y quedó fuera de servicio.
A estas se suma el incendio de los frenos de un Hércules C-130 recientemente modernizado. El fuego fue resultado de un frenado muy exigido porque no funcionó el sistema de reversión de las palas de la hélice. La inversión del flujo del aire es el recurso esencial para detener la aeronave.

viernes, 23 de febrero de 2018

La Foto: El helicóptero chino Z-20, el clon del S-70 entró en servicio

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S-70
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Z-20
Era de esperar, es la venganza china por haberles copiado la formula de hacer la polvora y el papel, ademas de la ballesta...Un poco de humor.

Frondizi y el desarrollo, un desafío con plena vigencia

Resultado de imagen para Arturo Frondizi y frigerioPor  Humberto Schiavoni - Clarin.com

Hace 60 años Arturo Frondizi ponía en marcha una gestión reconocida hoy como el disparador inicial para encarar una enorme transformación orientada a movilizar los recursos productivos, convocar fuertes corrientes de inversión y sentar las bases de un proceso integrador como nunca antes se había concebido.

El sueño desarrollista no logró avanzar, como se sabe, porque los intereses concretos que afectaba desataron un clima de intolerancia e incomprensión que dejaron inconcluso el proyecto. Paradojas de la historia: actualmente hay un extendido consenso que reivindica a Frondizi y a sus propuestas como una alternativa idónea para remover una estructura subdesarrollada que sólo prometía atraso y postergación.

¿Por qué tienen vigencia hoy el mensaje y la concepción de desarrollo que idearon hace más de 60 años Frondizi y Rogelio Frigerio? Mencionemos dos razones esenciales: una, su visión estratégica sobre las condiciones internas y externas en las que debía desenvolverse la Argentina eran absolutamente innovadoras y estaban adelantadas a su tiempo. Veían lo que otros no podían ver.

La otra razón la hemos padecido. En los últimos 50 años se acentuaron las debilidades estructurales de un país que no dio respuestas a las principales demandas de la sociedad y que perdió aceleradamente terreno en el plano internacional. Un ejemplo basta para mensurar el daño que provocaron las políticas que se llevaron adelante en las últimas décadas. La desigualdad y la exclusión social son hoy más notorias que a principios de los años ‘60, cuando aun con naturales imperfecciones había movilidad social y posibilidades ciertas de superación personal. Sobre esta realidad tenemos que actuar.

¿Qué nos diría Frondizi hoy? El método de análisis que trazó junto con Frigerio sigue resultando una guía indispensable para avanzar en una acción transformadora. Evaluar los procesos históricos sin preconceptos, separar lo accesorio de lo esencial y procurar la superación de viejas antinomias son herramientas para el diagnóstico pero también para el diseño de políticas que alimenten un camino de desarrollo sostenible y con equidad social. Frondizi y Frigerio se hacían una pregunta madre, que nunca pierde rigor: ¿Qué nos hace más Nación? Y procuraban avanzar mediante formulaciones sencillas, que llevaban implícita la respuesta.

¿Nos hace más Nación dejar el petróleo bajo tierra o agotar los mecanismos adecuados para extraerlo? ¿Resignarnos a exportar materias primas o trabajar para agregar valor a nuestras ventas externas, ampliando mercados? Muchas de aquellas discusiones no se han saldado hoy, aunque hayan modernizado su presentación.

Pensemos que se sigue confrontando por el papel del Estado, cuando hace seis décadas Frondizi planteó, con sentido común, que éste no debe intervenir en el ámbito privado al punto de ahogar su iniciativa, como tampoco debe dejar librado el proceso económico al exclusivo devenir del mercado. Y Frigerio remarcaba: no se trata sólo de crear condiciones propicias para la inversión; hay que dar un paso adelante y garantizar que los capitales que lleguen provoquen las modificaciones estructurales requeridas para el desarrollo. De eso se trata la gestión.

Y en esa dirección, el esfuerzo de integración territorial, productiva y social es claramente un elemento central. Para afianzar el federalismo, garantizar la cohesión social y reducir el costo argentino es necesario un completo esfuerzo integrador, que se traduzca en autopistas, puertos, rutas, puentes, aeropuertos, energía, la extensión de la innovación tecnológica, una amplia red de transportes y naturalmente, viviendas, colegios y hospitales. Llevar adelante ese desafío requiere una firme vocación transformadora pero también una dirigencia política dispuesta a buscar consensos sobre cuestiones estratégicas, que miren al largo plazo.

Humberto Schiavoni es senador nacional y presidente del PRO

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Sin palabras...para los que entienden.

Macri en el País de las Maravillas

Resultado de imagen para José Luis Espert LA NACIONPor José Luis Espert - LA NACION
Es innegable el mérito de Cambiemos de haber salido del cepo sin una crisis monetaria y cambiaria, haber sacado al país de la ignominia de uno de los defaults más voluminosos y largos de la historia económica mundial, en dejar de hacerle la guerra al campo, bajar algo las retenciones a las exportaciones, ajustar tarifas de manera gradual, haber normalizado el Indec y planteado una relación adulta y constructiva con el mundo desarrollado.

Confirmando una vez más que una de las cosas que gobiernan la ciencia económica son los "relativos", todo lo anterior, si bien no es gran cosa (el mundo civilizado ni se cuestiona lo escrito más arriba) respecto de dónde veníamos con el delirante kirchnerismo (teníamos menos pobres que Alemania y la Gendarmería en la City para bajar el dólar) constituyó un avance tan importante que encauzó la economía hacia un rebote económico que ha entrado en 2018 en su segundo año y no habría que descartar que continúe en 2019, último año del mandato de Mauricio Macri .

Pero aquella normalización, como les gusta decir a los cambiemitas, ocurrió en el primer semestre de 2016 (salvo el ajuste de tarifas, que todavía hoy continúa). Desde entonces, hace ya dos años que todo ha sido marketing, duranbarbismo o kirchnerismo económico de buenos modales. Se les ha dado una montaña de plata a los piqueteros; ídem a los sindicalistas. Precios Cuidados continúa, lo mismo Ahora 12; Rodríguez Larreta en la Ciudad es un festival de gasto en nimiedades y excentricidades como las frustradas cabinas antiestrés y la app para mascotas. Recientemente el gobierno nacional anunció ajustes en la planta de personal para parientes de funcionarios con el objetivo de dar un "gesto" de austeridad.

Más que cambiar, parecería que Cambiemos se siente cómodo con los desequilibrios heredados del kirchnerismo (a veces profundizándolos) mientras se pueda. Y si la tasa de interés internacional sube mucho y dificulta el proyecto, Dios proveerá y/o ya se sabrá a quién echarle la culpa de eventuales complicaciones de la economía.

Los desequilibrios de nuestra economía son mayúsculos y deberían ser atacados cada vez con más urgencia para no continuar hipotecando el futuro, como viene ocurriendo desde hace más de 70 años.

El sector privado sufre la presión impositiva (corregida por su PBI per cápita) más alta del mundo. Más de la mitad del año trabajamos solo para pagar impuestos y no nos damos cuenta cabalmente de ello porque nuestra cobarde clase política los ha puesto, en su gran mayoría, más sobre los bienes que consumimos e invertimos que sobre las ganancias generadas con nuestro trabajo.

Al igual que la presión impositiva, el gasto público es récord mundial (corregido por nuestro PBI per cápita) con 44% del PBI casi en su totalidad para financiar amiguismo, clientelismo y transferencias desde los activos y parte de la clase media hacia los pasivos, la clase media pícara para usufructuar del Estado, los vagos que se emplean en él y los planeros. El déficit fiscal resultante está en 7% del PBI (Dujovne nos miente de manera descarada con sus números fiscales), lo cual significa que la deuda pública crece a esa velocidad y solo se disimula por el atraso cambiario que tenemos. La inflación es 10 veces la internacional.

Para tener una idea del desafío por delante, el gasto público debería bajar mínimo 15% del PBI; el déficit fiscal, a 0, y la inflación, a nivel internacional. Ni hablar de la contrarreforma estructural que hay que hacer para desandar el camino de nuestra decadencia ya casi secular. Entre otras cosas, hay que reprivatizar todo lo que el kirchnerismo estatizó, eliminar la coparticipación federal de impuestos y que las provincias se paguen el gasto propio; sacarles a los sindicatos las obras sociales e ir a una red de hospitales públicos nacionales; quitar la obligatoriedad que existe (en los hechos) para la cuota sindical; renegociar ya los convenios colectivos de trabajo; ir a una apertura total del comercio sea firmando acuerdos de libre comercio con el grueso del mundo u optando por una apertura unilateral como la chilena de mediados de los años 80.

Si Macri no es un político más, como gustan decir sus fieles, tiene que reemplazar su bailecito en la Rosada del 10 de diciembre de 2015 por un discurso por cadena hablando de lo todo lo anterior. Toda otra cosa es pintarnos una "Alicia en el País de las Maravillas" que no es tal.

Economista

El Gobierno crea el cargo de subsecretario de Ciberdefensa

El Gobierno crea el cargo de subsecretario de CiberdefensaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El titular será Alfredo Raúl Parodi, hombre cercano al ministro Oscar Aguad.

El Gobierno crea el cargo de subsecretario de Ciberdefensa

Con su publicación en el Boletín Oficial esta mañana, el Gobierno oficializó la creación del cargo de subsecretario de Ciberdefensa. El puesto será ocupado por el ingeniero Alfredo Raúl Parodi. La Subsecretaría estará bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa.

El decreto 150/2018 lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Hasta el momento, el Gobierno no ha informado cuál es el curriculum de Parodi -ya trabajó anteriormente con Aguad- para hacerse cargo de este cargo de alta sensibilidad nacional e internacional y también uno de los principales ejes de la Defensa de ahora en más, según ha dicho en diferentes oportunidades Aguad. Por cierto en la reforma que la administración nacional busca hacer de las fuerzas armadas, la ciberdefensa es una prioridad al igual que la ciberseguridad en el área del Ministerio de Seguridad.

Argentina es por completo deficitaria no en materia de expertos pero sí en posesión de tecnología y elementos para la ciberdefensa y la ciberseguridad donde se manejan cuestiones de espionaje al terrorismo y al crimen organizado, cada vez más sofisticados.

El Gobierno de Macri ha hecho de Estados Unidos e Israel sus más estrechos aliados en esta cuestión. Pero uno de los principales problemas es la falta de presupuesto para la compra de materiales, por lo que entonces depende enormemente de la "cooperación". Precisamente estos temas fueron eje de las conversaciones de Aguad y de la ministra Patricia Bullrich en Miami recientemente, donde estuvieron con el jefe del Comando Sur, Kurt Tidd.
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Otro "curro" para allegados y ahora hay que armar el organigrama con más puestos para gente de confianza...como si no existiera personal militar en las FFAA para efectuar esa tarea, con nivel en el área de Guerra Electrónica...Mientras tanto Gómez Centurión, un excelente profesional esta trabajando en el Banco Nación. El mundo del revés...

La Fuerza Aérea de Colombia analiza con IAI mejorar al Kfir dotándolo de un nuevo motor

Por Carlos Vanegas - Defensa.com
La actualización del Kfir, denominada proyecto Colosseum, fue culminada en su totalidad con la entrega satisfactoria de 19 aviones monoplaza. Ahora, según hemos podido confirmar en el transcurso de Expodefensa, en busca de continuar con las mejoras en esta plataforma, la Fuerza
Aérea de Colombia ha iniciado conversaciones con la empresa Israel Aerospace Industrie (IAI) para analizar la viabilidad técnica y económica de dotar al Kfir de un nuevo motor.
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El motor sería desarrollado por la empresa israelí teniendo en cuenta las características técnicas
del avión, por esta razón lo que se busca es un diseño propio realizado por IAI a las medias del Kfir y no la adecuación en el fuselaje del avión de un motor ya en uso. 

De esta manera, la Fuerza Aérea de Colombia busca garantizar la operatividad del Kfir en el mediano plazo, sacando el máximo provecho a los diferentes sistemas con los que ha sido dotada esta aeronave, dentro de los que se destacan los radares Elta EL/M 2052, cascos Targo y sobre todo, el sistema de guerra electrónica desarrollado a la medida y necesidades del avión.
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Por otro lado y en mejora de la operatividad de la flota Kfir en el corto plazo, la FAC recibirá tres motores completamente reparados por IAI en enero del próximo año, completando 15 aeronaves con capacidad de volar, los otros motores llegarían paulatinamente en el transcurso del año, permitiendo aumentar la operatividad del escuadrón Kfir a los niveles esperados por la Fuerza Aérea de Colombia

Comienza el tendido de rieles del tren Jujuy -La Quiaca

Con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, se inician mañana, las obras de colocación de las vías del tren Jujuy – La Quiaca, en el tramo entre Coiruro y el Arroyo Tumbaya Grande. En esta etapa, se prevé la instalación de 7 km de rieles en cuatro meses, siendo el objetivo final el tendido de 17 kilómetros hasta fin de año.

Rieles y durmientes que se utilizarán en el proyecto del Tren Jujuy – La Quiaca.
El inicio de obra puede considerarse como un hecho trascendental para Jujuy, y se enmarca en el plan del Gobierno provincial de recuperar y poner en valor el tren en la provincia, proyecto que lleva adelante la Unidad Ejecutora. La vuelta del tren en la quebrada y la puna jujeña impactará positivamente en el desarrollo económico de la región en lo que respecta al turismo, la producción y el transporte de productos, teniendo además como horizonte la instalación de las zonas francas en La Quiaca y Perico.

La actividad de mañana comenzará a las 16, con el recorrido del Gobernador Gerardo Morales, por el sector de acopio de materiales, lugar donde se interiorizará del proceso de tallado de durmientes para su puesta a punto. Luego participará, junto a un grupo de obreros, de la primera soldadura de rieles y será parte del proceso central de fundición del material y colocación final de las primeras vías.

Especificaciones del trabajo para las vías

Para la colocación de vías se requiere un trabajo arduo de preparación previo del terreno que involucra diferentes actividades como: el entallado de durmientes para igualar tamaños, la selección de rieles, la preparación del terraplén donde seguidamente se colocará la malla geotextil a modo de aislante, la piedra balasto especialmente preparada para la obra que debe cubrir la extensión del terraplén, la colocación de durmientes y finalmente la soldadura y colocación de rieles.

En base a los estudios previos realizados en relación al material rodante, el clima y la capacidad portante se definió la colocación de tramos de rieles de 36 metros, unidos con una junta de eclisas abulonadas. Dicho esquema se consideró el óptimo para resistir la contracción y dilatación del material por las diferencias de temperaturas.

Así mismo, se definió que tipo de piedra balasto sea la piedra partida, mientras que la cantidad de durmientes por tramo estimados serán entre 1700 a 1760 por km, lo que garantizará una capacidad portante de 18 toneladas por eje aproximadamente.

En la misma línea, se seleccionó el material a usar como rieles, durmientes adecuados, accesorios como bulones y eclisas; previendo además la compra de nuevo material según la necesidad de la obra.
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Nombre: Tren Jujuy_645x643.jpg
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ID: 669340
Sobre el proyecto

La reactivación del ramal se está realizando en base a su diseño original, debiendo modificarse en algunos puntos por la variación misma del paisaje, intrusiones y ríos. Asimismo, se continúa trabajando sobre las futuras estaciones, las tareas logísticas, adaptando tecnología y demás actividades que dicha obra de gran envergadura requiere, con el claro objetivo de lograr tener dos formaciones funcionando a partir de junio de 2019, que recorran las vías como servicio turístico.

Fuente: http://prensa.jujuy.gob.ar/2018/02/21/comienza-el-tendido-de-rieles-del-tren-jujuy-la-quiaca/

La Marina de Brasil evalúa la compra de tres OPV clase River del Reino Unido

(Poder Naval) - La Marinha do Brasil (MB) está evaluando la conveniencia de adquirir los tres buques patrulla oceánicos (OPV - Offshore Patrol Vessel), River, de la Marina Real, cuya desactivación comenzó en octubre del año pasado y se extenderá hasta diciembre de este año: el Severn (P282), el Tyne (P281) y el Mersey (P283).
HMS Clyde MOD 45158399.jpgDesechado el 27 de octubre de 2017, el Severn se encuentra atracado en Portsmouth aguardando su destino final. El Tyne será decomisionado en mayo próximo, y el Mersey sólo navegará ostentando el pabellón del Reino Unido hasta diciembre.

Construidos a principios de la década de 2000, los barcos, de 1.700 toneladas, tuvieron su proyecto aprovechado, con mejoras, en la fabricación de las tres embarcaciones destinadas a la Fuerza Naval de Trinidad y Tobago que, a comienzos de los años 2010, acabaron traspasadas a la MB - donde pasaron a constituir la llamada clase "Amazonas" (Amazonas, Apa y Araguari) de Buques Patrulla Oceánicos (NPaOc).

Los primeros de la clase River presentan, sin embargo, algunas limitaciones, además del desgaste natural generado por el tiempo en que se encuentran en operación. Entre ellas el armamento principal de bajo calibre, la velocidad no superior a 20 nudos, y la más importante de todas: la falta de una cubierta de vuelo.

El espacio en la cubierta principal a la derecha sólo permite operaciones de Vertical Reenvío, o Reabastecimiento Vertical efectuado por helicóptero - maniobra más conocida por la sigla VERTREP.

En la Marina Real Británica esos barcos son empleados en misiones antipiratería, de combate al narcotráfico, represión a la pesca ilegal, patrulla de aguas jurisdiccionales y prevención a acciones terroristas.

Los británicos avanzan con el desminado de las Islas Malvinas

Los británicos avanzan con el desminado de las Islas MalvinasPor  Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com)
Son minas plantadas por los militares argentinos en 1982. Los trabajos ya llevan ocho años.

El plan de desminado comenzó hace ocho años en las Islas Malvinas. Foto: EFE

La casa del gobernador británico de las Malvinas, Nigel Phillips, informó esta semana que Goose Green se había convertido en el primer asentamiento del campo de las Malvinas en ser declarado libre de las minas que fueron plantadas por los militares argentinos en la guerra de 1982, y que comenzaron a ser removidas hace unos ocho años.

Bajo la tierra de Malvinas, mayormente turba, los militares argentinos plantaron cientos de miles de minas y otros explosivos cuyo número nunca fue oficializado. La mayor parte fue sembrada alrededor de las posiciones que ocuparon en su guerra contra el Reino Unido, que transcurrió desde la reocupación del 2 de abril al 14 de julio de 1982 y dejó 649 muertos argentinos y 255 británicos.

Los británicos avanzan con el desminado de las Islas Malvinas
Empleados de Zimbawe rastrean el monte William detectando minas antipersonales. Foto: Lorena Lucca

En estos 35 años que pasaron desde la guerra hubo varios accidentes, algunos mortales y otros con heridas. Se estima que solo los pingüinos podían pisar campos minados sin hacerlos explotar, como se vio en playas deshabitadas que, ahora con el desminado, se comenzaron a reabrir para el turismo. Además también les permitió a los isleños tomar algunas tierras para el pastoreo. Goose Green es de hecho el segundo asentamiento más importante de las islas. Está en el gran islote del Este, pegado a Darwin, donde se levanta el cementerio con las 230 tumbas argentinas.

La guerra de Malvinas tuvo lugar entre el 2 de abril al 14 de julio de 1982 y dejó 649 muertos argentinos y 255 británicos.

El gerente general de la estancia de Goose Green, Keith Alazia, le dijo a la agencia Mercopress hace unos días que “poder recuperar esos campos para el pastoreo de animales, de una no querida intrusión hace más de 35 años, es algo brillante”. 

En 2004, el kirchnerismo intentó un acercamiento para abordar el tema del desminado. Hubo varias reuniones incluso del llamado Grupo de Trabajo Conjunto para la realización de un estudio de factibilidad sobre el desminado en las Islas Malvinas, con la participación de diplomáticos y expertos de ambos países, siempre cubiertas por el llamado "paraguas de soberanía" (por fuera se hablan todos los temas por dentro ninguno). Pero este acercamiento no llegó a ningún lado y los británicos siguieron solos, lo que desde un punto de vista estratégico del reclamo argentino fue un error gravísimo. Muchos señalaban que Argentina debió encargarse del desminado si reclama Malvinas como propias y no desentenderse.

El Tratado de Ottawa o la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales obligó tanto al Reino Unido como a la Argentina a retirarlas. Y a partir de 2009 los británicos comenzaron con este trabajo y al llegar a las islas los turistas se encontraban con escenas algo singular ya que el trabajo no lo hicieron ni británicos ni europeos sino que se contrató a expertos de Zimbabwe para el trabajo más peligroso: remover los explosivos del suelo.
Los británicos avanzan con el desminado de las Islas Malvinas
El programa de desminado fue llevado adelante por expertos de Zimbabwe. Foto: Lorena Lucca

Se desconoce el costo total del desminado de Malvinas pero en 2016 el Foreign Office dijo que se necesitaban 20 millones de libras más para otra fase de desminado en la que se informó que los equipos de expertos iban a despejar 46 campos hasta 2018 y que realizarían encuestas para prepararse para la remoción de otros 27.

"Más de 30 campos minados han sido limpiados de las islas en los últimos años. La última fase de trabajo será financiada conjuntamente por la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth y el Ministerio de Defensa", señalaron. Según Mercopress, la próxima fase de este proyecto se reanudará durante el verano austral del 2019 hasta el 2020.

La Fuerza Aérea Argentina avanza con el suministro de cuatro nuevos Texan II

Por Redacción Zona Militar
Ha trascendido que en los últimos días una comisión de la Fuerza Aérea Argentina se encontraría negociando en los Estados Unidos con autoridades de la firma Textron la entrega de una nueva serie de aeronaves Texan II.
Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Se evalúa la posibilidad de que ARMACUAR brinde asistencia en el mantenimiento de los nuevos T-6C Texan II. Imagen: Zona Militar

Fuentes de Defensa le mencionaron a Zona Militar que la intención es avanzar con el suministro de una segunda partida de cuatro unidades los cuales, de no mediar inconvenientes, podrían llegar al país para junio de este año.

Las ocho unidades en total (contando las 4 ya recibidas) implicarían un refuerzo para la realización del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), liberando a las aeronaves Tucano de esos menesteres. Estas ultimas serian destinadas finalmente a la base de Reconquista para poder cumplir con las tareas del Operativo Fronteras.

Ademas del suministro de las nuevas unidades del T-6C para la Fuerza Aérea, se estaría buscando a su vez la recepción de un simulador que potencie las tareas de entrenamiento de pilotos, y la recepción de las 4 unidades finales que podrían llegar durante el primer trimestre del 2019.

El esfuerzo económico para hacer frente a las adquisiciones nuevamente partiría de las maltrechas arcas de la Fuerza Aérea Argentina y no del Ministerio de Defensa, tal como ha venido sucediendo con las ultimas incorporaciones de material en la fuerza.

Renacen los autos a GNC: con el aumento de naftas, creció el 27% la conversión de motores

Renacen los autos a GNC: con el aumento de naftas, creció el 27% la conversión de motoresPor  SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com
Creció 27% la cantidad de vehículos que se vuelven "gasoleros". La tendencia comenzó el año pasado, cuando se amplió la brecha en los valores de los combustibles.

Los periódicos aumentos en el precio de las naftas abrieron la puerta al renacer de una vieja tradición argentina: el uso del Gas Natural Comprimido (GNC) en los autos. Desde mediados de 2017 el sector revirtió la crisis que atravesó en los primeros meses de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri por el aumento en el gas y, desde entonces, las conversiones a GNC vienen creciendo a buen ritmo.

De acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los vehículos convertidos a GNC en enero fueron 9812 en todo el país, con un crecimiento interanual de 27,4%. Febrero, con números parciales porque no terminó el mes, va camino por lo menos a empardar la cifra del mismo mes de 2017.

El promedio de conversiones en la primera mitad del año anterior fue de 6927 mensuales (con caída respecto a 2016), mientras en el segundo semestre trepó a 8651 por mes (en aumento). Las voces del sector identificaron que las subas en las naftas en los últimos 4 meses aumentaron un 26% impulso el nuevo posicionamiento del GNC, cuyo precio en los surtidores es históricamente un 50% más barato que los combustibles líquidos.

Para quienes se atreven a ser gasoleros, la opción es muy económica. En algunas zonas del país, el GNC cuesta entre un 35% y un 40% en relación a la nafta. Un metro cúbico (m3) de GNC cuesta en la Ciudad de Buenos Aires entre $ 9 y $ 10,50, mientras que el promedio del país arroja
$ 12,71, según un informe de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (Cecc). El litro de nafta súper en Capital, en tanto, sale $ 24,39. Aunque ambas unidades de medidas no son comparables en cuanto al consumo del auto, el incremento de los dos valores fue muy desigual.

"Los precios de las naftas suben por ascensor y los nuestros, por escalera; es un beneficio como sector", planteó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC. Sucede que en los últimos 14 meses las naftas se incrementaron casi un 45% y el GNC, en torno a un 30%.

En abril, de todas formas, el aumento del gas que tuvo sus capítulos de discusión esta semana en tres audiencias públicas que se informan en la página 5 impactará en el costo del GNC. Desde ese mes, el combustible podría encarecerse alrededor de $ 1 por m3.

Pese al furor, las ventas de GNC todavía no muestran repunte. En noviembre (último dato oficial) se despacharon 208,3 millones de m3, con una baja interanual de 7,3%. Las ventas para todo 2017 apuntaban a cerrar un 10% abajo de 2016, en un año de boom de la demanda de nafta premium (+20%) y de crecimiento en el consumo de nafta súper, por la recuperación económica. El año pasado cerró con un parque automotor a GNC registrado en 1.670.840 unidades, un 4,2% menos que en 2016.

El GNC se vincula históricamente con los taxis, pese a que participen en el sector con solamente un 1% de los vehículos, ya que el 97,5% son particulares. El ahorro es importante: se calcula que usar GNC en lugar de nafta permite un ahorro de entre $ 1,30 y $ 1,50 por kilómetro, lo que a final del mes puede desembocar en una ventaja de $ 7000. La situación, así, pegó un giro insospechado. En mayo, versiones de que el Gobierno quería que el precio del GNC empatara progresivamente al de las naftas había generado alarma. Sin embargo, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina informó que aún no se revirtió la "tendencia negativa en la entrega de gas".

El verdadero poder detrás del poder en la Casa Rosada

El verdadero poder detrás del poder en la Casa Rosada
Por Alejandro Borensztein (Cronista.com) - El escritor recopila varias de sus columnas publicadas en el diario Clarín. A través de Balcarce, el perro de Cambiemos, narra con humor la realidad argentina en un mundo que cruje con episodios políticos impensados como la asunción de Trump o el Brexit.



(...) Fui, soy y seré un ferviente defensor del Estado de Derecho y de la democracia. En política no hay valor más importante. De hecho me pasé los últimos años tratando de que la plural y armoniosa sinfonía republicana no sea destrozada por la filarmónica kirchnerista.

Sin embargo, hay algo en el sistema que no estaría funcionando del todo bien. Veamos.

Los colombianos acaban de votar en contra de la paz, los ingleses votaron en contra de la integración con Europa y millones de americanos van a votar por un muñeco que aspira a habitar la Casa Blanca cuando en realidad es el mejor candidato para entrar a la casa de Gran Hermano. Los encuestadores dicen que no puede ganar. Lo mismo decían en Gran Bretaña y Colombia.

A eso, sumale que los españoles andan votando cada cinco minutos y sin embargo hace un año que no pueden formar gobierno. Los austríacos anularon sus elecciones porque los nazis perdieron sólo por el 1% y les van a dar otra oportunidad, y en Berlín acaba de ganar la extrema derecha.

¿Y por casa? Vale la pena saber que el mandatario más votado de nuestro país es Gildo Insfrán, seis veces consecutivas gobernador de Formosa. Un éxito. Sobre todo teniendo en cuenta que el tipo está denunciado, entre otras cosas, por moler a palos a los aborígenes, por tener armado un régimen autoritario y corrupto, y por asociarse con Boudou para hacer un choreo con Old Fund (los de Ciccone). Para colmo esta semana agarraron a su sobrina con un acoplado cargado con 2500 kilos de marihuana para uso personal.

Hay mil ejemplos más, pero en pleno ejercicio de mi libertad de expresión y de mi condición de ciudadano respetuoso de la Constitución me permito concluir, de la manera más educada y cuidadosa posible, lo siguiente: la gente está votando como el orto.

En Colombia se firmó un acuerdo de paz entre un gobierno constitucional y el elenco de Scarface. Asistieron todos los presidentes latinoamericanos y los vistieron íntegramente de blanco como si fuera una boda en la playas de Ipanema, pero sin pétalos (Macri estaba precioso).

Después del show, y con los hechos consumados, le preguntaron al pueblo colombiano si estaba de acuerdo. ¿Para qué???!!! No hay que preguntarles nada y mucho menos darles a elegir entre si o no porque suele ganar el no. Los pueblos tienen bronca y cuando les das la oportunidad la expresan. No dicen no. Dicen ¡¡¡NOOOOOOO!!!

La excepción fue Alfonsín. En 1984 convocó a un plebiscito sobre el acuerdo de paz con Chile firmado tras la mediación papal que esencialmente le daba la razón a los chilenos. Ganó el SÍ con el 82% de los votos. Pero era Alfonsín. Sabía lo que hacía. No lo podemos comparar con los otros inútiles.

En 1990, el gobernador Cafiero le preguntó al pueblo bonaerense si querían reformar la Constitución Provincial. Respuesta: ¡¡¡NOOO!!! Aclaremos que todas las reformas constitucionales son convocadas por el gobernante de turno bajo múltiples pretextos con la única razón de habilitar las reelecciones porque el tipo se quiere quedar para siempre.

Lo mismo intentó el gobernador Rovira de Misiones en 2006, apoyado públicamente por el presidente de entonces, el Compañero CCK. Pero se les plantó el obispo Joaquín Piña con el apoyo de Bergoglio y la respuesta del pueblo fue ¡¡¡NOOO!!! De ahí viene el odio del kirchnerismo con Bergoglio. Odio que en 2013 se les pasó milagrosamente de un día para el otro.

A Pinochet en 1988 y a Chávez en 2007 también se les ocurrió preguntar pavadas por si o por no. ¿Respuesta para ambos demócratas? ¡¡¡NOOO!!!

Los uruguayos, en 1989 lanzaron un plebiscito para consultarle al pueblo si querían derogar la ley de caducidad que impedía juzgar a los militares de la dictadura. Respuesta: ¡¡¡NOOOO!!!

Lo raro del caso uruguayo es que 20 años después volvieron a convocar a una nueva consulta por el mismo tema. Respuesta del pueblo: ¡¡¡NOOO!!! O sea, "ya te dije que NO, ¿cuantas veces más te lo tengo que decir?"

Los griegos en la crisis de 2015 también gritaron ¡¡¡NOOO!!! y a Evo Morales le acaban de decir ¡¡¡NOOO!!! en su plebiscito reeleccionario de 2016.

Los escoceses, que se pasaron 300 años tratando de zafar del Reino Unido, en 2014 convocaron a un plebiscito para preguntarle al pueblo si realmente quería la independencia o no. Respuesta insólita: ¡¡¡NOOOO!!! Ahora los de la gaita se quieren matar por seguir siendo parte del Reino Unido ya que, ante el triunfo del Brexit, van a tener que levantarse las polleras y meterse las botellas de whisky en el upite porque les van a aplicar aranceles para exportarlas a Europa.

¿¿Quieren un ejemplo más contundente?? Hace unos meses se hizo un referéndum en Suiza consultando si querían que el Estado les pagara 2500 dólares por mes a cada suizo como renta de por vida. Y ganó... el ¡¡¡NOOOO!!! Por el 76% de los votos. Matate!!!

Todo esto pasa por andar preguntando cosas que no se preguntan. Se hacen y chau.

Como Putin, que fue mucho más vivo. Nada de plebiscito, mandó los tanques e independizó Crimea de Ucrania en un fin de semana. Que después el lunes a la mañana Rusia se lo haya anexado, es otro tema.

Lo mismo Larreta, que ni piensa llamar a plebiscito para preguntarles a los porteños si están de acuerdo en vender espacios verdes porque sabe que ganaría el ¡¡¡NOOOO!!! por el 99% (el 1% restante son los cuatro vivos que se quieren quedar con los terrenos para hacer torres)

A propósito, el Gobierno de la Ciudad ya reculó con la venta del Campo de Polo. Gran triunfo aliado. Pero todavía queda mucho territorio verde por defender. Habrá que reforzar la Línea Maginot para frenar el avance de las fuerzas del eje Larreta/Santilli. Eventualmente, preparar la flota para un desembarco masivo en las costas del Tiro Federal porque eso ya está muy avanzado.

En fin, somos un país difícil. Según las encuestas, ante la consulta sobre si el Estado debe pagarle 2500 palos a la AFA por los derechos de transmisión de fútbol, el 75% de los argentinos dice ¡¡¡NOOO!!!

Pero si a ese mismo 75% le preguntas si está dispuesto a pagar para ver los partidos por televisión también diría ¡¡¡NOOO!!!

Imaginemos un plebiscito entre los empresarios argentinos:

1. ¿Quieren seguir siendo un país pobre con gobiernos autoritarios y berretas? Respuesta: ¡¡¡NOOOO!!!

2. ¿Están dispuestos a apostar al futuro del país metiendo la mano en el bolsillo e invirtiendo ahora mismo? Respuesta: ¡¡¡NOOO!!!

Reflexión para el Compañero Mauri: olvidate macho, pensate otro plan porque estos ñatos no van a poner un sope. (...).

Heredero
Alejandro Borensztein nació en 1958, en Buenos Aires. Es arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de Master of Sciences in Architecture (Universidad de Columbia). En 1988, se inició como guionista y productor de los programas de su padre Tato Bores. Junto con su hermano Sebastián fundó, en 2000, BBTV, compañía productora que realizó programas para canales de Argentina y varias señales del mundo. Éste es su séptimo libro.

El autor, la tiene clara...otros juegan al paddle.
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