Por Gabriela Origlia - LA NACION
Con unos 2,5 millones de pasajeros al año, es el tercero del país; crece Aerolíneas y se sumarán Flybondi y Norwegian
CÓRDOBA.- En un contexto de crecimiento del mercado aerocomercial -en lo que va del año, según datos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), el total de pasajeros supera en un 16% el mismo período de 2016- se invertirán $ 1500 millones en ampliar el aeropuerto de esta ciudad (Ambrosio Taravella), el tercero del país, detrás del Aeroparque y Ezeiza.
La estación aérea cordobesa -entre enero y octubre pasaron por allí 2,3 millones de pasajeros- será hub de Flybondi (comienza a operar el 2 de enero) y de Norwegian (de las 153 rutas que le autorizó ayer el Gobierno, volará desde Córdoba a ocho ciudades argentinas y a siete destinos internacionales). Ya funciona el hub de Aerolíneas Argentinas, que une distritos del norte con los del sur del país y cuyo crecimiento está sobre la media del que registra la compañía.
En el Orsna y en Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) confirmaron a LA NACION que compartirán el monto de la inversión (aunque no dieron detalles de cuánto aportará cada uno) y que las obras estarán terminadas para 2019, sin necesidad de que el aeropuerto deje de operar. Ya se están reconfigurando los accesos al aeropuerto, se incorporarán dos nuevas cabinas de pago y se renovarán la entrada y el sistema de barreras con nuevo equipamiento tecnológico.
El estacionamiento, que actualmente tiene 600 espacios, pasará a tener 900 el año próximo, para cuando también se proyectan la reconstrucción de la pista principal, la reparación de calles de rodaje, la ampliación de plataforma y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento para "garantizar la máxima seguridad en los vuelos". Como el Taravella cuenta con dos pistas, podrá seguir operando mientras se hacen los trabajos.
"Es necesario hacer obras que acompañen el fuerte crecimiento del transporte aéreo en todo el país. Aerolíneas Argentinas sigue creciendo y están entrando nuevas aerolíneas a ofrecer más opciones de conectividad y más trabajo para los argentinos", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
En agosto del año pasado, el presidente Mauricio Macri inauguró instalaciones del aeropuerto cordobés junto al empresario Eduardo Eurnekian, quien dijo que se destinaron $ 700 millones a la reconversión. Según un informe de AA2000, entonces se construyeron una nueva terminal de 14.500 metros cuadrados, 22 puestos de migraciones, cuatro mangas de embarque, cuatro cintas de equipaje y la nueva torre de control.
El año próximo ese esquema se complementará con la ampliación del edificio y más salas de embarque (para vuelos domésticos e internacionales), y se agregará un nuevo puente de acceso al hall principal.
El detalle del Orsna indica que se sumarán un nuevo sistema de despacho de equipaje, más puestos de migraciones para vuelos internacionales y más máquinas de auto check-in, para agilizar los tiempos de espera. "La inversión se enmarca en el plan Revolución de los Aviones, que incluye $ 22.000 millones para obras en 19 aeropuertos del país y nuevas instalaciones y equipos con última tecnología de navegación aérea", agregaron.
Desde Córdoba operan 35 vuelos de nueve compañías, pero pasado mañana se suma Amaszonas Bolivia, con la ruta a Santa Cruz de la Sierra, y desde Navidad Aerolíneas Argentinas irá a Punta del Este y a Posadas desde el Taravella. En enero sumará Córdoba-Florianópolis y se agregarán Azul Linhas Aereas, a Recife, y Aerovías DAP, a Porto Seguro.