martes, 11 de febrero de 2020

Ya está listo para funcionar el primer Parque Eólico en Neuquén

Resultado de imagen para Ya está listo para funcionar el primer Parque Eólico en Neuquén(El Constructor) - Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia de Neuquén, comenzará a generar energía a fines de marzo. Se estima que en junio pueda brindar al sistema interconectado nacional los 100 megavatios (MW) que producirán sus 29 aerogeneradores.

Los datos se conocieron durante una recorrida que medios de prensa hicieron por el predio ubicado en la zona de Bajada Colorada, entre Piedra del Águila y Picún Leufú, donde estuvieron autoridades de ADI-NQN, impulsora del proyecto, y la empresa estadounidense AES, encargada de la construcción.

Los 100 MW que generará Vientos Neuquinos alcanzarían para abastecer la demanda de 20.000 hogares. Sin embargo, no estarán destinados a ese segmento sino a grandes consumidores privados, para lo cual AES ya firmó 15 contratos.

“Las torres tienen 120 metros de altura y para su instalación se van acoplando en seis segmentos. Las dovelas de hormigón se fabrican en Allen y se trasladan hasta aquí, donde se ensamblan. Luego se coloca el generador y las tres palas, que miden 64 metros cada una. Finalmente, en el interior de la torre se procede al cableado y la colocación de otros elementos como el transformador que pasa la energía de 12 Kv a 33Kv”, explicó Alfredo Spongia, gerente de Proyecto de AES.

El diámetro máximo en la base de las torres es de 10 metros y con todo el equipamiento pesan aproximadamente 1.200 toneladas. Los aerogeneradores tienen componentes fabricados en varios países que se ensamblan en la fábrica Fadea de Córdoba, mientras que las aspas son importadas de China, llegan al puerto de San Antonio y se transportan en camiones hasta Bajada Colorada. Nueve grúas de distinto tipo operan en el lugar, algunas con capacidad para izar hasta 150 toneladas.

Cada molino empieza a producir con vientos de tres metros por segundo, llegan a su punto máximo entre los 10 y 12 metros por segundo y se paran cuando alcanza los 25 metros por segundo. “Cuanto más tiempo haya vientos de entre 10 y 15 metros por segundo (unos 40 kilómetros por hora) más eficientemente se generará electricidad”, precisó Spongia.

En la construcción del parque eólico trabajan actualmente 260 personas, aunque hubo picos de actividad donde llegaron a ser 340 operarios. “Por una cuestión de seguridad, cuando el viento supera los 40 kilómetros por hora se suspenden las actividades en altura, por eso empezamos a implementar un turno nocturno”, explicó Michel Guevara ingeniero de Nordex, una de las empresas subcontratadas por AES.

Carlos Pereyra, director ejecutivo de ADI-NQN aclaró que Vientos Neuquinos es una inversión privada de aproximadamente 140 millones de dólares que tuvo acompañamiento del estado, por ejemplo con los estudios previos de factibilidad, donde durante cinco años se midió la calidad del viento.

“Como siempre dice el gobernador Omar Gutiérrez, estas inversiones se hacen en Neuquén porque es una provincia que ofrece seguridad jurídica”, comentó Pereyra y destacó que “además de brindar cientos de puestos laborales, cubiertos principalmente con mano de obra local, esta inversión dinamiza la economía del lugar, ya que hay servicios como transporte, alojamiento y viandas que se prestan desde Piedra del Águila y Picún Leufú”.

Spongia dijo que “ADI-NQN es el organismo que ha empujado este proyecto desde un comienzo, ha puesto todo para salga adelante y nos ayuda día a día para que sea una realidad”.

El gerente de Proyecto de AES explicó que habrá cinco circuitos de cinco aerogeneradores y un circuito de cuatro. “Cuando tengamos listo el primer circuito empezaremos a generar los primeros megavatios. Para ello se construyó una sub estación transformadora que operará el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) que recibirá la energía de los molinos y la inyectará a las líneas de 132 Kv”, detalló.

lunes, 10 de febrero de 2020

Recordando al cañón automático Nudelman-Rikhter NR-23

El  es un cañón automático soviético ampliamente utilizado en los aviones militares de la Unión Soviética y de los países miembros del Pacto de Varsovia. Fue diseñado por A.E. Nudelman y A.A. Rikhter durante la Segunda Guerra Mundial para sustituir los cañones Nudelman-Suranov NS-23 y VYa, entrando en servicio en 1949.
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El cañón automático NR-23 de un solo cañón de calibre 23 mm (0,90 in) es accionado por el retroceso del disparo. Es similar al NS-23, pero sus mejoras mecánicas aumentaron su cadencia de fuego en más de un 50%. Su cadencia de fuego teórica es de 850 disparos por minuto, aunque los cañones capturados y probados por la USAF lograron una cadencia de fuego de sólo 650 disparos por minuto.

El NR-23 fue sustituido más tarde por el cañón automático AM-23, con una mayor cadencia de disparo. El AM-23 fue utilizado en torretas para bombarderos. Era un arma accionada por gas, que pesa 43 kg y fue capaz de una cadencia de fuego considerablemente mayor (1.200-1.300 disparos/minuto).

La República Popular China fabrica copias de ambas versiones de esta arma como Norinco Tipo 23-1 (NR-23) y Tipo 23-2 (AM-23), respectivamente.

El NR-23 fue utilizado en aviones de combate, incluido el MiG-15, Lavochkin La-15, MiG-17, y algunas versiones de los MiG-19. El AM-23 se utilizó en las torretas de defensa del Antonov An-12, Ilyushin Il-28, Myasishchev M-4, Tupolev Tu-14, Túpolev Tu-16, Tupolev Tu-22, Tupolev Tu-95/Tu-142 , y el prototipo Tupolev Tu-98.

Una de las más inusuales aplicaciones de este cañón automático, según fuentes publicadas, fue la instalación de un cañón Nudelman-Rikhter de 23 mm o uno de 30 mm a bordo del Almaz, la versión militar de la estación espacial Salyut.

Teniendo en cuenta los distintos usuarios y el gran número de aviones que emplean estas armas, es quizás el cañón aeronáutico más ampliamente utilizado hoy día. A mediados de 1960 el cañón fue sustituido en la Unión Soviética por el cañón automático doble Gryazev-Shipunov GSh-23.

El mecanismo del NR-23 fue ampliado para producir el NR-30 de 30 mm, utilizado en el Mig-19 y algunas versiones de los MiG-21.

Especificaciones:
Tipo Cañón automático
Origen Unión Soviética y China
En servicio 1949 - presente
Diseñador Alexander Nudelman
Diseñada 1948
Fabricantes ZiD y Norinco
Producida 1949 - presente
Longitud del cañón 1.140 mm
Munición 23 x 115
Calibre 23 mm (0,90 pulgadas)
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso; retroceso corto
Cadencia de tiro 800 disparos/m

Helicóptero utilitario ligero de la India obtuvo autorización operacional inicial

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly
Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de propiedad estatal de la India, recibió autorización inicial operativa (COI) para su helicóptero utilitario ligero (LUH), lo que significa que la compañía ahora comenzará la producción en serie de la plataforma de un solo motor.
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Los oficiales militares le dijeron a Jane que el Centro para la Aeronavegabilidad y Certificación Militar (CEMILAC) en Bangalore otorgó el COI para el LUH desarrollado localmente después de rigurosas pruebas.

HAL dijo en una declaración del 7 de febrero que tres prototipos LUH habían "completado de forma acumulativa" más de 550 vuelos de prueba en diversas condiciones climáticas, incluido el clima frío, cálido y húmedo, pero no proporcionaron una línea de tiempo.

La compañía declaró que la "resistencia y confiabilidad" de LUH se establecieron aún más después de que la plataforma voló durante 7,000 km durante 17 días desde Bangalore para realizar "pruebas de clima cálido y de gran altitud [en el oeste y norte de India] sin ninguna anormalidad".
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El LUH es impulsado por un motor Ardiden 1U (Shakthi) diseñado por Safran. El motor de turbina de dos etapas desarrolla una potencia máxima de 1,058kW que permite a la aeronave del rotor realizar misiones de búsqueda y rescate, vuelos de largo alcance y operaciones de sobrevuelo. La potencia máxima de salida continua del motor es de 912kW.

El motor Ardiden 1U integra un compresor centrífugo de dos etapas junto con una turbina generadora de gas de una etapa equipada con palas de un solo cristal. También cuenta con una cámara de combustión de flujo inverso, un sistema de aceite integral y un sistema de control de motor digital de autoridad dual de doble canal (FADEC). El motor puede ser operado en modo de unidad de potencia auxiliar (APU), que permite el suministro de energía para todos los sistemas de iluminación, electrónicos y de comunicaciones a bordo del helicóptero. 

El helicóptero  es capaz de funcionar en áreas de gran altitud como el Himalaya. Tiene un techo de servicio de 6.500 m y puede realizar maniobras con facilidad debido a la suficiente potencia generada por el motor. Es capaz de transportar cargas útiles de hasta 500 kg.

El helicóptero utilitario ligero puede alcanzar una velocidad máxima de 235 km / h (127 kt) durante un vuelo nivelado al nivel del mar. Puede soportar hasta 350 km, lo que puede ampliarse a 500 km con la integración de tanques de combustible internos.

Rossi buscará potenciar el desarrollo del avión Pampa con material artillado

(Telam) - El ministro de Defensa afirmó que ese es "uno de los proyectos más importantes" que tiene la Fuerza Aérea mientras se analizan "alternativas" para la adquisición de cazas supersónicos.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que potenciar el desarrollo del avión Pampa y dotarlo de material artillado es "uno de los proyectos más importantes" que tiene la Fuerza Aérea en la actualidad, mientras se analizan "alternativas" para la adquisición de cazas supersónicos.

"Tras el retiro de los Mirage, pensamos en remotorizar los A-4 (Skyhawk), pero el proyecto más importante que en la actualidad tiene la Fuerza Aérea es el desarrollo de los aviones Pampa, que si bien es una nave de adiestramiento avanzado, se puede artillar y utilizarse en misiones específicas", señaló Rossi a lo largo de una entrevista con Télam.
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El IA 63 Pampa es un avión a reacción de adiestramiento que se produce en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que se encuentra en Córdoba. "Aunque no es supersónico, puede utilizarse para varias operaciones. Mientras tanto, seguiremos buscando alternativas", indicó Rossi.

Durante la gestión de Mauricio Macri, Argentina sumó a la dotación de la Aviación Naval cinco aviones Súper Etendard, que fueron adquiridos en Francia.

Luego, se intentó adquirir cazas de combate supersónicos en Corea del Sur, y durante la primera gestión de Rossi hubo un interés por sumar los aviones Kfir, de Israel, pero ninguna de esas operaciones prosperó.

La máquina argentina que hace postres exprés recorre el mundo

(INTI) - El nuevo electrodoméstico permite hornear productos de pastelería gourmet en menos de doce minutos a partir de cápsulas —similares a las que se utilizan para hacer café—. Especialistas del INTI asistieron a la empresa en la formulación, la conservación, el escalado y la búsqueda de proveedores.
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INTI Tigout postres máquina exprés cápsulas

La empresa Tigoût fue la única firma nacional que decidió mostrar su producto innovador en CES, la mayor feria de tecnología del mundo que tuvo lugar en el mes de enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas

Desde que aparecieron en el mercado las primeras cafeteras exprés hogareñas sus ventas no han parado de crecer, a tal punto que en Argentina el consumo de cápsulas aumentó un 82,46% en el primer trimestre 2019 en relación al 2018—según un informe de Mercado Libre—. Inspirada en este sistema, la empresa argentina Tigoût inventó una inédita máquina que permite hornear postres en menos de doce minutos.  

Scones cítricos, crumbles de manzana, blondies de chocolate blanco, volcanes de dulce de leche, muffins de frambuesa y choco fudge son sólo algunas de las opciones que puede elegir el consumidor. Para hornear cada uno de los postres (que se venden congelados y no poseen ni aditivos ni conservantes), se deben colocar las cápsulas en la máquina y programar su cocción, que varía en función del producto.

“La empresa nos pidió asesoramiento sobre estrategias para aumentar la vida útil del producto y sugerimos comercializar las cápsulas congeladas, para responder a requerimientos de exportación. Llegamos a esta conclusión luego de elaborar formulaciones de muestra y realizar un seguimiento microbiológico, sensorial y funcional de cada una”, detalla Mariana Sánchez, quien coordina los proyectos de desarrollo vinculados a alimentos en el INTI.

Los especialistas del INTI también brindaron asistencia en la selección de proveedores y en el cambio de escala. “Venían haciendo lotes de un kilogramo, e hicimos un salto en el tamaño del batch de veinte veces, lo que implicó ajustar algunos parámetros del proceso. El escalado nos brindó información de tiempos productivos, mermas, necesidades de equipamiento, mano de obra y costos de producción”, agrega Sánchez.

“A fines del 2019 lanzamos las primeras máquinas al mercado para testear su funcionamiento con diferentes usuarios y relevar información sobre las preferencias de consumo (como pueden ser los días, horarios, tipo de postre, entre otros parámetros)”, comenta Rodrigo Córdoba, CEO de Tigoût. En relación a los planes comerciales, anticipa que a fin de este año comenzarán a vender equipos en Madrid y, a medida que ingresen inversiones, desarrollarán el negocio en otras ciudades de Europa, América y Asia. También tienen previsto desarrollar para el 2020 seis cápsulas nuevas de alimentos salados.

La tecnología se desarrolló íntegramente en Argentina con empresas nacionales y fue patentada, porque no existía otra similar en el mundo. “Estoy muy contento con el aporte del INTI al proyecto, especialmente por el trato, el recibimiento, la flexibilidad y la adaptación a los cambios que se fueron dando”, suma el CEO de la empresa.

Helena Marchini
Prensa INTI
comunicacion@inti.gob.ar

La sobrepesca, la pesca ilegal y el colapso del Atlántico Sur

Por Milko Schvartzman (*)  - Revista Puerto
Los Estados que sostienen a la flota furtiva y los tres subsidios que la hacen artificialmente viable.
Revista Puerto - Pesca ilegal - 02
Descarga en Montevideo de tripulante fallecido. Figura uno por mes en la estadística oficial. Fotos de Milko Schvartzman y Global Fishing Watch

El 97% del esfuerzo pesquero global es realizado por países desarrollados, y el 86% cae en manos de solo cinco países: China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, y España, según da cuenta una investigación de la publicación Science Advances.

Cuatro de estos cinco conforman la flota de pesca furtiva basada al borde de la milla 200 de Argentina. También lo hacen en la milla 200 de Brasil y Uruguay, en menor medida, pero con sus mismos efectos; estos dos estados no lo han percibido aún, si es que lo quisieran percibir.

Perú y Colombia lo han percibido, Ecuador es cómplice como Uruguay, y así se manejan los países de nuestra región. Para describirlos en una clasificación simple:
- Cómplices que dan apoyo a flotas furtivas con antecedentes de pesca INDNR (Ilegal No Declarada y No Reglamentada) y esclavitud a bordo: Uruguay, Ecuador, Perú.
- Víctimas de pesca INDNR: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay.

Algunos estados no han demostrado voluntad suficiente de cuidar sus propios recursos, soberanía ni economía. Es difícil que lo hagan por los intereses del resto de los países sudamericanos o el medioambiente marino en aguas internacionales, a menos que exista suficiente presión pública y conocimiento del tema.

Volvamos a los cuatro países altamente desarrollados y del Hemisferio Norte que saquean los mares, especialmente los que circundan a América del Sur: China; Taiwán; Corea del Sur y España, auspiciada por la Unión Europea.

Las flotas de estos países son subsidiadas por sus estados de bandera y por las tripulaciones esclavizadas. El menor costo de operación lo pagan por un lado los contribuyentes de ese país, y por otro, la salud y la muerte de miles de personas de países en situaciones sociales desesperantes que sufren explotación a bordo.

El tercer subsidio: el incentivo a delinquir

Pero existe también un tercer incentivo a estas flotas, que no es tenido en cuenta. Este incentivo es el “administrativo” o de “des-control”, por el cual los estados de bandera incentivan la sobrepesca y la pesca INDNR, no controlando dónde ni cómo pescan, obligando a operar durante un período mínimo de días al año para poder acceder al subsidio, enviando los “permisos” de pesca por email al capitán del barco, por cantidades ilimitadas de especies de las que ni siquiera estudian su situación, no controlando las condiciones de vida a bordo, los contratos laborales, etc, etc, etc.

Este tercer incentivo podría también llamarse el “incentivo a delinquir”, ya que el mismo incentiva a que sus flotas depreden, esclavicen y violen la soberanía de terceros países, sin por ello recibir sanción ni restricción alguna.

Para la Unión Europea/España no se contempla que la destrucción ambiental y la pesca ilegal sea un delito. Cada uno de sus barcos con largo historial de sanciones por falsificar captura, realizar pesca INDNR, entre otras actividades ilícitas, sigue operando como si nada hubiese ocurrido y son premiados con nuevos permisos de pesca, ilegal y destructiva. Basta solo con analizar el caso del Playa de Pesmar Uno, capturado por pesca ilegal por la Prefectura Naval Argentina en 2018 y su largo prontuario previo.

En el caso de los chinos, taiwaneses y coreanos la esclavitud no es un delito y sus barcos son reincidentes en descargar tripulantes muertos en Montevideo por las condiciones de vida a bordo, las que deberíamos llamar “condiciones de muerte a bordo”.

A pesar de ser una obviedad que estas flotas no podrían operar de manera económica y ambientalmente sostenible sin estos subsidios, este hecho está demostrado hasta matemáticamente, en un informe de Science Advances.

La política pesquera de estas naciones es simple y explícita: depredar los océanos en una carrera por llevarse hasta el último pez.

Es difícil que alguien ajeno al tema pesquero pueda comprender que la pesca industrial ilegal y destructiva de países desarrollados en África y Sudamérica es subsidiada.

Una herramienta fundamental para acabar con la pesca INDNR y destructiva en el Atlántico Sur es la prohibición global de los subsidios.

Esta prohibición es parte del ODS 14, un compromiso asumido por 193 jefes de Estado, ratificado en la Cumbre de la ONU de 2015, que literalmente pone como plazo para el cese de los subsidios al año 2020, y su instrumentación a través de la OMC.

El plazo ya venció, si se tiene en cuenta que debería haber entrado en vigor este año.

La próxima cumbre de la OMC será en junio de 2020 en Kazajstán. Es necesario que los estados de la región mantengan una sólida postura para terminar con los subsidios a la pesca ilegal y destructiva, no solo para evitar el colapso de las pesquerías en alta mar y proteger a las economías costeras regionales, sino por el consiguiente colapso de los ecosistemas marinos y sus efectos aún más devastadores sobre el planeta.

(*) Especialista en Conservación Marina . Círculo de Políticas Ambientales.

Reuniones para impulsar la recuperación del Tren Patagónico

(El Constructor) - El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, y la diputada provincial, María Fernanda Bevilacqua, se reunieron con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Ricardo Lissalde con la seguridad vial, la vuelta del Patagónico y la posibilidad de reactivar la operación del puerto San Antonio Oeste en agenda.
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La colocación de barreras en los cruces ferroviarios de Médanos para prevenir posibles accidentes ya que las vías cruzan los dos accesos a la localidad fue uno de los pedidos en cuanto a seguridad.

En este sentido, se hizo hincapié en la cercanía de la Escuela N° 55 al Ferrocarril, ya que asisten niños en edad escolar. Es por ello, que TAI se comprometió a trabajar en trazar el camino o laberinto que se usa en estos accesos para que las personas puedan ver a ambos lados al cruzar y, a su vez, haya un trayecto obligatorio por el cual circular, informó la comuna.

Por otra parte, se analizó la posibilidad de que el tren de pasajeros de Médanos a Punta Alta vuelva a circular. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de recuperación del tendido ferroviario a Vaca Muerta, es decir, una vez puesto en condiciones ese tramo no habría impedimentos para que en un futuro se logre unir también este ramal.

Otro eje que apoya el Intendente de Villarino es la recuperación del tren Patagónico que une Bahía Blanca con Viedma. De concretarse este último, permitiría reactivar la operación del puerto San Antonio Oeste. La solicitud de operar este ramal fue oportunamente realizada por la Provincia de Río Negro. El interés es promover el desarrollo de la región pero también reorganizarla uniendo todos estos lugares a través del recorrido del tren, indicaron.

Del encuentro, también participaron el gerente de Infraestructura, Alejandro Labala, y el gerente Comercial y de Explotación de Activos, Juan Eslaiman. 

Reuniones para avanzar con el proyecto de tren que una Catamarca con Chile

Resultado de imagen para proyecto de tren que una Catamarca con Chile(El Constructor) - De cara a la concreción del Corredor Ferroviario Bioceánico, que prevé aprovechar las ventajas de la costa de Atacama (Chile) para exportar producción del NOA y Centro del país hacia el continente asiático, el encuentro sirvió para trabajar en el proyecto de las vías férreas que unan las cuencas mineras de San Juan y Catamarca con los puertos chilenos.

De acuerdo a lo previsto, el tren trasandino, que contaría con el apoyo nacional para su concreción, no requiere de inversiones extraordinarias y posibilitaría, con obras superficiales y a través de trenes de carga, la conexión de Catamarca con Chile.
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Cabe destacar que el vecino país se mostró dispuesto a realizar el trazado ferroviario desde la frontera hasta los puertos del Pacífico, los cuales tienen mayor calado, aguas más profundas, respecto los puertos de Buenos Aires y Rosario y permiten a las embarcaciones mayor carga internacional. 

Además, los costos logísticos de exportar productos argentinos a Oriente por dicha vía resultarían notablemente menores teniendo en cuenta el ahorro de entre 10 y 15 días de navegación cada por viaje.

El petróleo del Amazonas, detrás de la tensión militar de Brasil con Francia

El presidente Emmanuel Macron da un discurso este viernes en la Escuela Militar de Paris, donde reclamó un rol central para Francia en la Defensa de Europa.Por Eleonora Gossman (San Pablo) - LPO
Los militares brasileños analizaron la posibilidad de una intervención militar de la potencia europea desde la Guyana Francesa, con la excusa de preservar el Amazonas.

El presidente Emmanuel Macron da un discurso este viernes en la Escuela Militar de Paris, donde reclamó un rol central para Francia en la Defensa de Europa. EFE

Francia se tornó hipótesis de conflicto para la élite militar brasileña en los próximos 20 años. Esta definición, publicada como una de las conclusiones centrales de una encuesta entre 500 oficiales top de Brasil, es en verdad una simplificación que esconde una realidad profunda: la geopolítica del Amazonas, que es el foco histórico de la preocupación militar en este gigante sudamericano. Primero, porque 60% del territorio brasileño está ocupado precisamente, por la selva amazónica. Pero también por la incuantificable riqueza mineral: hierro, manganeso, cobre, aluminio, zinc, níquel, cromo, titanio, fosfato, oro, plata, platina y paladio, son parte de ese patrimonio. A eso hay que añadir: diamantes, esmeraldas y otras piedras preciosas.


La fortuna escondida bajo la selva incluye también petróleo, causa de las guerras modernas. Hace más de 30 años que Petrobras explota yacimientos en Urucú, en el corazón de la floresta tropical. Y hay reservas en el delta del río Amazonas, que pretende operar la francesa Total.

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Entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Brasil, domina una convicción reflejada en el "Escenario de Defensa 2040", que elaboró el ministerio de Defensa y que se realizó en base a los 500 entrevistados por la Escuela Superior de Guerra. Creen que Francia irá a "formalizar un pedido de intervención de las Naciones Unidas" en la región amazónica y que posicionará fuerzas en la Guyana Francesa, su colonia de ultramar que limita con Brasil. Es lo que reveló un documento filtrado por el diario Folha de Sao Paulo.

A propósito de esto, los analistas recordaron la Guerra de la Langosta, como la prensa llamó al conflicto diplomático entre París y Brasilia que ocurrió entre 1961 y 1963. Esa "batalla" se originó en la captura ilegal de langostas de mar por barcos franceses que pescaban en aguas territoriales del Nordeste brasileño.

Bolsonaro reunido en el Palacio Planalto con la conducción de las fuerzas armadas de Brasil.

La prospectiva geopolítica regional contempla a Venezuela. Por un lado, esboza el teatro de una eventual invasión de Guyana por Caracas y reconoce, aunque implícitamente, el poderío del sistema de misiles del régimen. Pero también presupone a futuro que podría haber una intervención militar venezolana en Roraima, estado brasileño limítrofe con el país caribeño. En ese caso, Brasil sería salvado gracias al desarrollo de un escudo anti misiles, con tecnología de Israel y Estados Unidos. En las especulaciones del informe militar, figura una eventual batalla contra Santa Cruz de la Sierra (o sea Bolivia), a propósito de una supuesta expulsión de brasileños por parte del gobierno boliviano.

La Argentina es tratada con delicadeza. Desde luego, la oficialidad brasileña abandonó la antigua hipótesis de conflicto: desapareció definitivamente después de los acuerdos celebrados entre los ex presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney. Aun así, hay una prevención: que se instale una base militar china en el sur argentino.

Frente a esta escenografía, los primeros en responder al dossier de las FFAA brasileñas fue el gobierno de Francia. A través de un tuit de su embajada en Brasilia, replicó: "Es frecuente este tipo de escenario en todas las fuerzas armadas del mundo. Nosotros saludamos la imaginación sin límites de los autores de ese informe".

La lógica respuesta no es suficiente sin embargo para disimular que el presidente Emmanuel Macron había dicho en agosto del año pasado, a propósito de los incendios forestales en la selva brasileña: "Nuestra casa está en llamas. El Amazonas, que produce 20% del oxígeno del plantea está bajo el fuego". Y a continuación describió los acontecimientos como "una crisis internacional que debe ser discutida por el G7".

Según el profesor Augusto Texeira Junior, investigador de la Escuela de Comando del Estado Mayor del Ejército, sostuvo sobre el intercambio de "descortesías" entre el presidente Jair Bolsonaro y su colega Macron, que sucedió al hecho: "Los actores del gobierno brasileño sustentan un relato calzado en los pilares de la soberanía del Estado; mientras que representantes de la opinión pública internacional ven al Amazonas como un bien público mundial".

En síntesis, "para Brasil es clave el mantenimiento y la defensa de la selva amazónica como patrimonio soberano". Y para el Mundo, los incendios de la selva representan un problema de seguridad global.

Foto: El general Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil.

Para mostrar que su gobierno no ignora la importancia de la Amazonia en el clima mundial, en enero último el presidente Bolsonaro creó el Consejo del Amazonas y designó al frente del organismo al vicepresidente Hamilton Mourao. El objetivo del nuevo ente es garantizar "la protección, la defensa y el desarrollo sustentable" de la floresta. Al mismo tiempo decretó la creación de la Fuerza Nacional Ambiental, entidad policial. Sus palabras fueron, en ese momento, dirigidas al frente interno: "La selva nos une. El Amazonas nos pertenece".

Para mostrar que su gobierno no ignora la importancia de la Amazonia en el clima mundial, Bolsonaro creó el Consejo del Amazonas y designó al frente al vicepresidente Hamilton Mourao. Al mismo tiempo decretó la creación de la Fuerza Nacional Ambiental, entidad policial.

¿Cuál es el resultado? Por ahora muy poco promisorio. En enero hubo un récord de áreas selváticas en peligro. Según el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), que monitorea los incendios, en enero último 284 kilómetros cuadrados de la selva estuvieron en llamas. Es el mayor índice de la serie histórica para ese mes. Y representa un aumento de más del 108% respecto de enero de 2019, el año del escándalo internacional. 

El científico Carlos Nobre, que integró el Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos (de las Naciones Unidas), se alarma: hay un riesgo concreto de desforestación, vía incendios, que supere a la verificada en 2019.Hace tres días, Bolsonaro envió al Congreso un proyecto de ley que permitirá el "aprovechamiento de recursos hídricos y de minerales en tierras indígenas".

Aun cuando no se conoce la totalidad del texto, arrecieron las críticas a la iniciativa. Pero las Fuerzas Armadas brasileñas tienen otra preocupación: en una conferencia realizada en noviembre, entre el Ministerio de Defensa y el Gabinete de Seguridad Institucional, el eje volvió a ser "la defensa y protección del Amazonas Brasileño". Lo interesante, en ese foro, fueron los problemas trazados por los propios militares para llevar a cabo esa misión. "Hay una dificultad logística. Las distancias son enormes y solo pueden ser recorridas por aviones o barcos. Son más de 9.000 kilómetros de fronteras con cinco países del occidente sudamericano". Para eso hace falta presupuesto y no es lo que sobra. A modo de epílogo, figura entre las suposiciones militares la mención a una eventual instalación de bases norteamericanas en la región amazónica. Son las rémoras de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Amazonas se convirtió en un área de interés de Estados Unidos.

Trump pedirá al Congreso más fondos para contrarrestar la influencia de China y Rusia

El presupuesto se anuncia como una nueva batalla en la guerra entre el presidente Trump y los demócratas en la Cámara de Representantes.(Ambito.com) - El presidente de Estados Unidos quiere combatir el poderío económico de esos países y reducir hasta en un 21% la ayuda al exterior, según un adelanto de su plan presupuestario. Es poco probable que los demócratas lo apoyen.

El presupuesto se anuncia como una nueva batalla en la guerra entre el presidente Trump y los demócratas en la Cámara de Representantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscará incrementar los fondos para contrarrestar la influencia económica de China y Rusia, y propondrá recortar miles de millones de dólares en ayuda al exterior en el presupuesto del año fiscal 2021, dijo a Reuters un alto funcionario del Gobierno.

Trump, un mandatario republicano, buscó en la propuesta presupuestaria del año pasado reducir la ayuda de Estados Unidos al exterior pero enfrentó resistencia del Congreso y no pudo concretar su objetivo.

El senador Bernie Sanders pasó de polemizar con Joe Biden a atacar a Pete Buttigieg, quien dio la sorpresa en el caucus de Iowa.

Sanders apunta ahora contra la estrella ascendente de los demócratas, Pete Buttigieg
Su más reciente proyecto de presupuesto, que será revelado el lunes antes de ser enviado a los legisladores, recoge políticas de gasto de su gobierno que posiblemente tendrán pocas chances de ser aprobadas, especialmente en un año electoral para Estados Unidos.

Funcionarios del Gobierno dijeron a Reuters que Trump solicitará un aumento en los fondos para la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) a 700 millones de dólares, en comparación con 150 millones de dólares del año anterior.

La DFC (por sus siglas en inglés) se formó en gran parte para contrarrestar la creciente influencia económica de China. Sirve como un banco de desarrollo que se asocia con el sector privado para otorgar préstamos en países con economías emergentes y es también una opción de financiación alternativa a lo que Washington considera como prácticas depredadoras de Pekín.

Las autoridades estadounidenses quieren minar el poder que China ejerció con dichos préstamos y ayudar a los países a evitar lo que llama una estrategia de "trampa de la deuda" de Pekín, en la que los estados abandonan el control de puertos, carreteras u otros activos importantes cuando financian proyectos de infraestructura con créditos chinos que después no pueden pagar.

Además, Trump buscará hacer un recorte del 21% en la ayuda exterior, solicitando 44.100 millones de dólares para el próximo año fiscal en comparación con 55.700 millones de dólares autorizados el periodo fiscal del 2020, dijo un funcionario del Gobierno.

Los fondos de ayuda a Ucrania se mantendrán en sus niveles del 2020 bajo la nueva propuesta, dijo el funcionario.

Trump fue absuelto la semana pasada de cargos de abuso de autoridad en un juicio político en el Congreso por haber retenido ayuda a Ucrania para alentar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, un candidato presidencial demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos.

El FBI elevó el terrorismo racista organizado a categoría de “prioridad de seguridad nacional” para 2020

El director de la agencia de investigación federal, Christopher Wray (REUTERS)
(Infobae.com) - El director de la agencia de investigación federal, Christopher Wray, explicó que ahora podrá asignar más recursos al problema en términos de personal, agentes y analistas



El director de la agencia de investigación federal, Christopher Wray (REUTERS)

El FBI elevará este año la amenaza de los crímenes racistas de grupos extremistas a “prioridad de seguridad nacional”, según ha anunciado esta semana el director de la agencia de investigación federal, Christopher Wray, quien ha avisado de que tiene intención de igualar el peligro que representan estos grupos, comenzando por los neonazis, al nivel de organizaciones yihadistas como Estado Islámico.

"La amenaza del terrorismo no solo es variada: es despiadada", ha explicado Wray en una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos donde ha expuesto sus planes de futuro.

Gracias a esta nueva prioridad, el FBI podrá asignar más recursos al problema en términos de personal, agentes y analistas, explica a Vice Mark Concordia, instructor del FBI contra el terrorismo del Estado de Nueva York y profesor asociado de Justicia Criminal en la Universidad Roberts Wesleyan.

"La decisión se basaría en los análisis de inteligencia y obviamente en el aumento potencial de este tipo de ataques, ya sea que la investigación demuestre que son un crimen de odio o estén motivados por la raza y si pueden estar vinculados a una organización o ideología más grande, en lugar de centrarse en un solo individuo", según Concordia.

El pasado noviembre, y ante el Senado norteamericano, Wray no tuvo dudas a la hora de señalar que la mayoría de estos crímenes racistas organizados están alimentados "por algún tipo de ideología supremacista blanca".
(AFP)
(AFP)
En su explicación del miércoles, Wray destacó que los ataques racistas fueron la principal fuente de violencia ideológica en 2018 y 2019, y desde 2001 han sido los más sangrientos. En muchos casos, los perpetradores pueden pasar rápidamente de la retórica a la violencia.

“Eligen armas de fácil acceso: un automóvil, un cuchillo, una pistola, tal vez un artefacto explosivo que pueden construir de manera cruda en Internet, y siempre eligen ‘objetivos blandos’”, es decir, civiles desprotegidos, según Wray. “Estamos ante la mayor amenaza para nuestro país”, ha añadido.

Con esta iniciativa, Wray concede al "terrorismo blanco" una importancia considerablemente mayor a la otorgada por la Casa Blanca, que lleva años señalando al terrorismo islamista como el gran peligro para el país.

De hecho, en su discurso del pasado martes sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo hizo mención a la lucha contra el "terrorismo islámico radical", pero no a otras formas de actividades terroristas.

Wray, por contra, recordó con datos que los crímenes por odio racista alcanzaron una cifra récord en 2018 en las ciudades norteamericanas, el año del peor ataque antisemita de la historia del país, cuando 11 fieles de una sinagoga de Pittsburgh murieron a tiros.

El FBI realizó cerca de 107 arrestos por terrorismo doméstico en 2019, a la par con el número de arrestos internacionales por terrorismo. Entre ellos se encuentran ocho presuntos miembros de “La Base”, una organización neonazi que planeaba una serie de atentados contra sinagogas en Nevada y Colorado, tras una operación que se extendió por cuatro estados.

Japón lanzó un satélite para monitorear los misiles lanzados desde Corea del Norte

(Infobae.com) - Luego de que el régimen de Kim Jong-un advierta que estudia un rearme, ante el enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos, el gobierno japonés aumento la vigilancia sobre los sitios de pruebas militares
El lanzamiento del satélite (Jaxa)
El lanzamiento del satélite (Jaxa)
Japón puso en órbita un satélite de vigilancia que entre sus funciones se encuentra la de monitorear lanzamientos de misiles desde Corea del Norte.

El cohete H2A que colocó en órbita el satélite despegó este domingo desde el centro espacial de Tanegashima, en el sur de Japón, y su misión es la de tomar fotos de la Tierra a una altura de centenares de kilómetros, según informó la cadena pública de televisión NHK.

El objetivo principal de las fotografías que tome ese satélite es el de vigilar sitios de lanzamiento de misiles de Corea del Norte, así como valorar daños causados por desastres naturales.

Japón cuenta actualmente con siete satélites cuya misión es obtener información de inteligencia, pero tiene planes de aumentar esa cifra a diez.

A fines de enero, la dictadura de Kim Jong-un advirtió que su “paciencia se agota” y adelantó que podría plantearse un rearme. “Corea del Norte continuará desarrollando armamento estratégico esencial para su seguridad nacional hasta que Estados Unidos abandone su hostil política”, alertó en la conferencia Ju Yong-chol, consejero de la Embajada norcoreana ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Recordó que en los últimos dos años Pyonyang ha tomado medidas tales como desmantelar instalaciones nucleares con el fin de ganarse la confianza de Washington, mientras EEUU llevó a cabo decenas de maniobras militares en la zona y siguió desplegando armamento y equipamiento militar en Corea del Sur.

La relaciones entre Washington y Pionyang se han enfriado de forma progresiva desde la fallida cumbre de Hanói de febrero de 2019, y en sus primera palabras públicas de este año Kim Jong-un señaló que no veía razón para mantener la moratoria autoimpuesta sobre sus pruebas nucleares y de misiles para favorecer el diálogo.

Dichas moratorias eran un elemento central en las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte de los últimos dos años, y se consideraron como un avance importante en las discusiones.
(Con información de EFE)

domingo, 9 de febrero de 2020

La policía porteña reemplazará a la Prefectura en el control de Puerto Madero

Los prefectos continuará con responsabilidad en la zona náuticaPor Daniel Gallo - Infobae.com
Los prefectos continuará con responsabilidad en la zona náutica


La Prefectura dejará de patrullar en Puerto Madero. Esa responsabilidad será asumida por la Policía de la Ciudad, tal como sucede en el resto del territorio porteño. El traspaso no será abrupto, sino por etapas, pero ya fue decidido en conversaciones entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y funcionarios porteños.

Los prefectos están a cargo de la vigilancia en ese sector de la ciudad por su ley orgánica, que les entrega el control de las zonas portuarias. Esas características se mantienen solo en el nombre del barrio y en el amarradero de veleros. Las torres más elevadas y los precios de viviendas más altos -al menos US$700.000 son necesarios para acceder a un departamento de dos ambientes- configuran las particularidades de un lugar icónico en la ciudad que adoptó ese barrio en 1998, cuando menos de 400 personas fijaban allí residencia. Hoy viven unos 13.000 vecinos y el movimiento diario alcanza a 75.000 personas. El gobierno porteño quería asumir la responsabilidad en la seguridad y las autoridades nacionales no estaban muy convencidas de sostener esa presencia federal. Un homicidio puso ese tema en la mesa de discusiones políticas.

El 14 de diciembre pasado el británico Matthew Gibbard bajaba las valijas de la combi que había transportado a su familia desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia el Hotel Faena, en Puerto Madero. Fue seguido y atacado por una banda que concretaba similares golpes desde el 12 de noviembre pasado. Fue inmediata la conmoción por el asesinato del turista. Los detectives de la ciudad sospechaban que los homicidas pertenecían al grupo que era buscado por otros violentos atracos, pero la investigación correspondía por jurisdicción a la Prefectura. Ni siquiera tenían acceso a las cámaras de videovigilancia. Al menos diez horas tardaron los agentes porteños en ser habilitados por la Justicia para entrar en el caso que en pocos días fue resuelto con la captura de los sospechosos.

Funcionarios nacionales y de la ciudad avanzaron en conversaciones para que la policía porteña se haga cargo de la prevención del delito en Puerto Madero; la primera reunión por ese tema fue el 3 de eneroFuncionarios nacionales y de la ciudad avanzaron en conversaciones para que la policía porteña se haga cargo de la prevención del delito en Puerto Madero; la primera reunión por ese tema fue el 3 de enero
Es la única porción de la ciudad en la que tiene vedado, hasta ahora, su ingreso la policía porteña. En otras áreas - la villa 1-11-14, la villa 31 y las villas 21, 24 y Zavaleta- hay unidades de la Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura, pero a pedido del gobierno local, en un esfuerzo adicional en la prevención del delito en barrios que tenían los peores índices de homicidios. El crimen del turista británico fue el primer contacto de la entonces recientemente asumida ministra Sabina Frederic con el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, y el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro. Se habló entonces de resolver ese homicidio y conversar después sobre un posible traspaso de responsabilidades.

La primera reunión formal fue el 3 de enero pasado, cuando Santilli visitó a Frederic en su despacho de la calle Gelly y Obes. En esa reunión fue más directa la negociación sobre la llegada de la Policía de la Ciudad a Puerto Madero. En uno y otro lado de esa mesa le comentaron a la nacion que esa propuesta fue impulsada por la otra parte, pero coincidieron en señalar que se avanzaría con conversaciones técnicas para llegar a un traspaso de funciones que no afectase a vecinos ni generase un excesivo ruido político. En Puerto Madero están desplegados unos 300 prefectos que integran la dirección de Protección Ciudadana.

En el perímetro de Puerto Madero se registraron el año pasado dos homicidios, 294 robos y hurtos, entre ellos solo nueve ataques de motochorros. Sin embargo, al tomarse en cuenta la tasa de delito el lugar que supuestamente es uno de los más seguros en la ciudad muestra datos más preocupantes.

El asesinato del británico Matthew Gibbard derivó en la llegada de la policía porteña a Puerto Madero

La tasa oficial de robos y hurtos en Puerto Madero es de 437,11 casos cada 10.000 habitantes. En esa apreciación, sería más probable ser víctima de esos delitos en Puerto Madero que en Barracas (395 casos cada 10.000 habitantes), Villa Lugano (281) o Liniers (371). Claro que esa tasa bajaría a 39 robos si se tomase en cuenta el movimiento cotidiano de 75.000 personas en el barrio, pero esa variable podría aplicarse también a los otros lugares.

La ministra Frederic encabezará el jueves próximo su primera reunión del Consejo de Seguridad Interior. Llegará a la cita en San Miguel de Tucumán con previas conversaciones personales con la mayoría de los ministros provinciales. El acuerdo para reemplazar a las fuerzas federales que actúan en Puerto Madero será expuesto en el encuentro de todos los funcionarios que tienen a su cargo la lucha contra el delito en cada distrito.

La Prefectura retendrá en ese barrio porteño el control del movimiento en el dique, con la supervisión de las actividades náuticas, que forman parte de su rol primario.

Los prefectos no fueron sorprendidos por el inicio de las conversaciones entre los funcionarios nacionales y porteños. La nueva cúpula de esa fuerza federal asumió sus funciones seis días después de la primera reunión oficial entre Frederic y Santilli. El prefecto nacional Mario Rubén Farinón conoce, claro, que su personal dejará de tener la misión de patrullar Puerto Madero, el barrio que tiene a pocos metros de su despacho en el Edificio Guardacostas. El día que asumió su jefatura, el pasado 9 de enero, LA NACIÓN le preguntó sobre el reemplazo de los prefectos. "Va a ser analizado oportunamente, si se producen cambios no va a ser inmediatamente, ni abruptamente. Todo lo que pueda mejorar en seguridad bienvenido sea. Nosotros vamos a continuar con la presencia del esfuerzo policial en las calles donde la sociedad nos demande", dijo entonces el jefe de la Prefectura.

Pocos días después, el 24 de enero pasado, Farinón acompañó a la ministra Frederic en una visita a las otras posiciones que la Prefectura tiene en la ciudad de Buenos Aires: las villas 21-24 y Zavaleta, en el barrio de Barracas. Se mantuvieron contactos con referentes del lugar, entre ellos, estuvieron los integrantes del medio periodístico local Garganta Poderosa. En esa visita, la funcionaria nacional comentó que "confiaba" en que la Prefectura ayudaría a mejorar allí la relación con la comunidad. No fue ese un gesto menor, ya que los prefectos cargaban allí con denuncias por incidentes con vecinos. 

sábado, 8 de febrero de 2020

Una base china en la Argentina, la hipótesis de conflicto que prevén los militares de Brasil

En un informe, Brasil prevé un intento de China de instalar una base militar en la Argentina(La Nación) - En un informe, Brasil prevé un intento de China de instalar una base militar en la Argentina Fuente: Archivo

SAN PABLO.- Militares brasileños trazaron varios escenarios de posibles conflictos para 2040 en América del Sur, entre ellos un intento de China de instalar una base militar en la Argentina en 2034 y una avanzada de la "enemiga" Francia para crear una república indígena en la Amazonia brasileña, donde, según un documento del Ministerio de Defensa, podría haber una base de Estados Unidos.

El documento, revelado por el diario Folha de S. Paulo, se llama "Escenarios de Defensa 2040" y fue realizado con las perspectivas de 500 militares de las tres Fuerzas Armadas durante el primer año de gobierno del presidente Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército.

El Ministerio de Defensa confirmó la existencia del documento, producto de consultas en todos los cuarteles del país, tanto del Ejército, Fuerza Aérea y Marina. El documento prevé un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile.

Varias hipótesis coinciden con los conceptos del dirigente ultraderechista, como la posible visión de Francia de ocupar la Amazonía más allá de Guyana Francesa, para salir en defensa de los indígenas yanomamis, también en la frontera con Venezuela.

Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento, luego de que en 2019 Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentaron por los incendios amazónicos.

Francia será el principal enemigo de Brasil en 2040, luego de que en 2019 Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron se enfrentaron por los incendios en la Amazonía Fuente: Archivo
También en esas hipótesis están confirmadas las líneas bolsonaristas de diplomacia: Estados Unidos e Israel serán aliados militares y proveerán un escudo contra misiles balísticos a Brasil para defenderse de Venezuela.

Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento. El documento prevé también un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile, además de una invasión brasileña a la región oriental boliviana de Santa Cruz de la Sierra para proteger a los hacendados brasileños.

En el documento no faltan escenarios distópicos, como un ataque terrorista con armas biológicas en shows multitudinarios como Rock in Rio dentro de 20 años.

Respecto de la Argentina, el documento del Ministerio de Defensa indica que el principal socio regional de Brasil ya habrá superado sus crisis económicas y que Brasil logrará interceder para evitar que China instale una base militar.

El documento dice que el escenario tiende a la bipolaridad entre China y Estados Unidos y que los estadounidenses lograrán instalar bases militares en la región, incluido el propio Brasil.

Agencia Télam

viernes, 7 de febrero de 2020

Catamarca: Avanzan las reuniones con China para inversión minera

(El Constructor) - El vicegobernador, Rubén Dusso, junto al ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís, el director de Intercambio Comercial, Gabriel Molina y el secretario de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Agustín Lauría, llevaron adelante una agenda de trabajo y gestiones que tuvo como eje central la vinculación con China.
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En esta línea, se reunieron en la Embajada de China con Yi Yuanqing, director Político de la misma, y luego participaron de un almuerzo de trabajo con la gerente de Promoción de Exportaciones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), Emma Fontanet y la Responsable de Asuntos Corporativos, Macarena Santos Muñoz. En ambos encuentros se presentó la oferta productiva de Catamarca y se trataron temas de relevancia para la provincia, como la búsqueda de integración y alianza estratégica con el gigante asiático a través de la generación de contactos para inversión en minería, energías renovables y el proyecto del Corredor Bioceánico. También se charló en la posibilidad de trabajar en acuerdos de cooperación para el desarrollo exportador.

En otra de las actividades, fueron recibidos por Francisco Cafiero y Diego Mazzoccone, presidente y director Ejecutivo del CLEPEC (Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China), con quienes se trabajó en los lineamientos de un convenio de cooperación con China en materia de integración turística y cultural, y el desarrollo de un programa de intercambios con ciudades de ese país.

¿El ejército de China acaba de copiar el tanque Terminator BMPT-72 de Rusia?

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Esto es lo que sabemos.
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Punto clave:  Beijing es conocido por copiar armas extranjeras y aplicarles ingeniería inversa. Parece que el "nuevo" vehículo blindado QN-506 de China muestra que Beijing todavía está en eso.

Toma las armas en el tanque "Terminator" de Rusia, pégalas en un tanque chino que salió de la fábrica por primera vez cuando Jruschov estaba en el Kremlin y Castro capturó La Habana, y tienes el vehículo blindado más nuevo de China.
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El QN-506, presentado recientemente en una feria de defensa china, parece ser una versión sinocizada del Terminator BMPT-72 de Rusia . Ningún vehículo es un tanque de batalla principal como un M1 Abrams o un T-80. En cambio, son "vehículos de apoyo de combate", que son esencialmente tanques armados con cañones y misiles de pequeño calibre para soportar tanques regulares, especialmente en la guerra urbana.
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El BMPT-72 de Rusia se basa, como su nombre lo indica, en el chasis fuertemente blindado del tanque de batalla principal T-72 de la década de 1970. Su torreta de aspecto insectoide presenta dos cañones de fuego rápido de treinta milímetros, cuatro lanzadores para misiles antitanque Ataka-T guiados por láser y una ametralladora.
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El QN-506, fabricado por Wuhan Guide Infrared Co., Ltd., se basa en el venerable Tipo 59, presentado por primera vez en 1959 como la copia con licencia legal de China del tanque de batalla principal soviético T-54. Pero la torreta del T-59 es reemplazada por una nueva torreta que convierte el QN-506 en un arsenal móvil: un cañón de treinta milímetros, cuatro lanzadores de misiles antitanque, cuatro lanzadores para merodear misiles, veinte pequeños cohetes guiados e incluso un dron que puede explorar hasta diez kilómetros (seis millas), según la descripción del fabricante publicada en el sitio web Army Recognition.

El cañón de treinta milímetros puede atacar objetivos terrestres y aéreos a una distancia de hasta dos mil metros [1.2 millas], mientras que los misiles antitanque pueden destruir vehículos blindados a una distancia de cuatro kilómetros [2.5 millas]. Al igual que el BMPT-72, la torreta se opera de forma remota, con la tripulación de dos hombres enclavada en el casco blindado. El QN-506 tiene el conjunto habitual de sensores, que incluye un telémetro láser, cámara de día / noche, cámara termográfica y vista panorámica.

Aparentemente, China ha tomado una página de Rusia, que a su vez aprendió de la manera difícil que suceden cosas malas a los tanques sin apoyo que luchan en las ciudades. Esto se demostró con fuerza durante el asalto de Rusia a la ciudad de Grozny en 1999, cuando las columnas blindadas rusas que avanzaban por las calles fueron eliminadas por los rebeldes chechenos que dispararon armas antitanque desde la cubierta de los edificios. De esta debacle surgió el tanque de apoyo de combate BMPT-72: armado con un pequeño cañón automático, puede soportar tanques regulares de la infantería enemiga en los edificios. O bien, puede actuar como un destructor de tanques mediante el uso de sus misiles antitanque para atacar la armadura hostil. Esto libera a los tanques regulares, como el T-72 y el T-80, para enfocarse en otras misiones en lugar de participar en una costosa pelea urbana en lugares cerrados.

O, al menos, esa es la teoría. El contra-argumento es que los tanques, incluso si se transforman en vehículos de apoyo armados con misiles, son bestias grandes y pesadas que requieren mantenimiento y logística considerables. Entonces, si va a asumir esos gastos, también podría comprar un tanque moderno con armadura pesada y un cañón de tamaño completo que pueda sobrevivir en el campo de batalla, en lugar de un tanque mejorado de sesenta años que no puede.

Aún así, el concepto QN-506 se asemeja a cómo armar viejos aviones de combate con los últimos misiles y sensores los restaura como plataformas letales. El T-59 puede ser una reliquia de la Guerra Fría, pero China construyó diez mil de ellos, con varias naciones, incluidas China y Corea del Norte, aún operando. Equipado con armas y sensores avanzados, el QN-506 demuestra que todavía hay vida en un viejo tanque.

Los comandos rusos están obteniendo sus propios submarinos AIP

Por Michael Peck - The Natioanal Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El mayor inconveniente de los submarinos con tecnología AIP: no tienen mucha potencia.

Punto clave: ¿Deberían preocuparse los militares estadounidenses? O, ¿esto es solo más bombo de Moscú? 

La Armada rusa se está volviendo pequeña, difícil de detectar submarinos para desembarcar hombres rana.

Dos oficinas de diseño rusas han propuesto submarinos que funcionan con propulsión independiente del aire, o AIP, un sistema de energía no nuclear que es tan silencioso que las fuerzas antisubmarinas tienen problemas para detectarlos.

"Los representantes del Ministerio de Defensa no ocultan el hecho de que les gustaría tener nuevos tipos de submarinos no nucleares en nuestra flota que combinarían las ventajas de los submarinos nucleares con dimensiones más pequeñas y menos firma acústica", según la publicación rusa Rossiyskaya Gazeta . Se ha informado que la Oficina Central de Ingeniería Marina de Rubin ha estado trabajando en un proyecto de tal submarino con una planta de energía independiente del aire durante varios años ".

El AIP, concebido por científicos alemanes en la década de 1930 , tenía la intención de mitigar un problema de los submarinos preatómicos con motores diésel: tenían que salir a la superficie con frecuencia para reponer sus suministros de aire para propulsión y soporte vital, o tenían que abordar la superficie con un snorkel detectable AIP funciona mediante el uso de una fuente de energía que no depende de tragar aire de la superficie, como las celdas de combustible y los motores de ciclo cerrado. Esto permite que los submarinos con alimentación convencional permanezcan sumergidos como los submarinos nucleares.

Además de un mayor tiempo bajo el agua, AIP también ofrece un importante beneficio adicional: motores que son mucho más silenciosos que la maquinaria elaborada de un submarino de propulsión nuclear. Tan silencioso que a la Armada de los Estados Unidos le preocupa que no pueda detectar los submarinos AIP operados por naciones como Irán.

Dos contendientes le ofrecieron diseños a la Armada de Rusia: Rubin y la oficina de diseño de Malakhit. El diseño de Malakhit ofrece "1.200 millas de alcance sin escalas bajo el agua, profundidad máxima de buceo de 300 metros [984 pies], autonomia en crucero de hasta 30 días, tripulación de 18-20 más un equipo de 16 hombres rana comando", dijo Rossiyskaya Gazeta. "Las especificaciones se basan en la condición de que el submarino tenga una unidad de propulsión independiente del aire (también conocida como anaeróbica), basada en un innovador motor de turbina de gas de ciclo cerrado".

La oficina de diseño de Rubin ha participado en un proyecto "para construir un ejemplo de la unidad de propulsión independiente del aire de un barco y una plataforma flotante especial para probar la unidad AIP junto con una batería de almacenamiento de iones de litio".

El submarino Malakhit no es muy grande, con una longitud de unos 66 metros (216 pies), una viga de 7 metros (23 pies) y un calado de unos 5 metros (17 pies). Eso hace que sea aproximadamente la mitad de la longitud de un submarino de ataque de clase estadounidense de Virginia.
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Lo que ilustra el mayor inconveniente de los subs con tecnología AIP: no tienen mucha potencia. "La potencia máxima de salida de las instalaciones actuales de AIP es típicamente del orden de 400 caballos de fuerza (300 kilovatios)", según un análisis de la Marina de los EE. UU. "... una típica planta de propulsión submarina nuclear produce más de 20,000".

Por otro lado, la Marina de los EE. UU. es una fuerza global que requiere buques que puedan operar durante largos períodos en océanos distantes, por lo que se necesitan grandes barcos con grandes centrales eléctricas. Aunque es capaz de operar barcos en lugares en el extranjero como la costa siria, la Armada rusa es más una fuerza de defensa costera para la cual los submarinos AIP son muy adecuados.

Para las operaciones de comando naval, donde la clave es que el submarino se lance y recupere silenciosamente sus hombres rana y luego se vaya, los pequeños submarinos AIP pueden ser solo el boleto.

Brasil ampliará su sistema de monitoreo fronterizo

Por Victor Barreira, Estambul - Jane's Defense Weekly

El vehículo Marruá Rec, armado con una ametralladora MAG 58 de 7.62 × 51 mm, se utiliza en gran medida dentro del sistema SISFRON para patrullar la frontera terrestre de Brasil. Fuente: Victor Barreira

El Ejército brasileño ampliará su ambicioso y complejo Sistema Integrado de Control Fronterizo (SISFRON) a partir de 2021, dijo el servicio a Jane's el 3 de febrero.

La medida, que es la segunda fase del llamado 'Programa Estratégico del Ejército SISFRON' (Prg EE SISFRON), verá equipos e infraestructura entregados a las unidades en el área de responsabilidad de la 13 ° Brigada de Infantería Motorizada, con sede en Cuiabá en Mato Grosso y la 18ª Brigada de Infantería Fronteriza, con sede en Corumbá, en Mato Grosso do Sul. Estos estados limitan con Bolivia y Paraguay, respectivamente.

El proyecto es parte del 'Plan Estratégico del Ejército 2020-2023' del país, que fue aprobado recientemente.

Prg EE SISFRON, por un valor de BRL11.9 mil millones (USD2.8 mil millones), fue diseñado para mejorar la presencia del estado a lo largo de la frontera terrestre de 16.886 km de largo del país.

Savis Tecnologia e Sistemas de Embraer se adjudicó el contrato para implementar el proyecto piloto del sistema SISFRON en noviembre de 2012 por BRL839 millones para permitir a la 4ta Brigada de Caballería Mecanizada, con sede en Dourados en Mato Grosso do Sul, para monitorear 650 km de largo y 150 franja de territorio de un km de ancho contigua a Paraguay. Su implementación está programada para completarse a fines de 2021, según el ejército.

Unidad libia vista con vehículos blindados Inkas

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly
El Grupo de Combate Tariq Bin Ziyad, una unidad de la facción del Ejército Nacional de Libia (LNA) que intenta derrocar al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) del país, parece estar operando vehículos blindados Titan-DS fabricados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ) basados ​​en vehículos Inkas.
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El grupo publicó fotografías en su página de Facebook el 4 de febrero que muestran al menos tres vehículos que parecían ser Titan-DS. Tenían el logotipo del grupo en sus puertas, pero no tenían ninguna marca aparente del fabricante.

Inkas Vehicles no respondió a una solicitud de comentarios sobre la transferencia de los vehículos a Libia, que está bajo un embargo de armas de la ONU.

Defexpo 2020: India presenta la plataforma blindada con ruedas y los IFV de Sarath mejorados

Por Dmitry Fediushko, Lucknow - Jane's Defense Weekly

El IFV Wheeled Armored Platform (WhAP) de DRDO se presentó en la exhibición de defensa Defexpo 2020 en Lucknow, norte de India. Fuente: Dmitry Fediushko

La industria de defensa de la India presentó dos nuevos vehículos de combate de infantería (IFV), la Wheeled Armored Platform (WhAP) y una variante mejorada de la BMP-2 / 2K Sarath, durante la exhibición de defensa Defexpo 2020 del 5 al 9 de febrero en Lucknow, norte de India.
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El WhAP IFV, que funciona con un motor diesel turboalimentado Cummins ISXe 600 acoplado a una transmisión automática, ha sido desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de propiedad estatal para cumplir con los requisitos del Ejército Indio (IA), y está disponible en tanto una configuración 8 × 8 como una configuración 8 × 4.

"La protección del vehículo cumple con los requisitos de STANAG 4569, con niveles de protección reales según la tarea", dijo un funcionario de DRDO a Jane's . La protección modular da como resultado que el peso de las plataformas varíe entre 19 y 26 toneladas, con una capacidad anfibia de hasta 24 toneladas. El WhAP, que puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km / h en tierra, tiene un alcance de crucero de hasta 500 km.

El WhAP está armado con la torreta tripulada del BMP-2. "Es la solución más rentable para la IA", dijo el funcionario de DRDO, señalando que la torreta está equipada con un cañón 2A42 de 30 mm, una ametralladora coaxial Kalashnikov PKT de 7.62 mm y una montada en el techo lanzador para el sistema de misiles antitanque Spigot AT-4.

Mientras tanto, la Junta de Fábrica de Artillería (OFB) de propiedad estatal de la India mostró una variante mejorada del BMP-2 Sarath IFV. En comparación con la línea de base Sarath, esta variante modernizada está equipada con nuevos conjuntos de sensores con cámaras termográficas y cámaras de televisión para el artillero y el comandante.
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