viernes, 25 de octubre de 2019

Puerto de Buenos Aires: Gobierno apura el traspaso a la Ciudad

Por Emiliano Galli - Ambito.com
La iniciativa pone fin a 30 años de intervención de la AGP, crea otro estatuto y un directorio facultado a decidir cambios en el capital del ente estatal.
Puerto de Buenos Aires: Gobierno apura el traspaso a la Ciudad
Puerto de Buenos Aires: Gobierno apura el traspaso a la Ciudad

El Gobierno impulsa un proyecto de decreto que le pone fin a la intervención de 30 años de la AGP, crea un nuevo estatuto y un directorio facultado a decidir sobre cambios en el capital social de la empresa estatal. La Administración General de Puertos (AGP), como organismo descentralizado que depende del Ministerio de Transporte, controla a los privados que operan desde Puerto Buenos Aires (Puerto Nuevo) hasta Puerto Sur e Isla Demarchi.

Las tres concesiones más importantes bajo su órbita vencen en mayo de 2020. La AGP licitó la nueva gestión operativa y fijó para el 2 de diciembre la apertura de los sobres.

Pero la coyuntura política abrazó el tema con tanta vehemencia que silenció toda voz sobre la viabilidad del proyecto y sobre una eventual audiencia para consensuar con la comunidad portuaria, marítima y del comercio exterior sus aspectos claves.

Se habla poco de que se licita el monopolio de un único concesionario por 35 años (con opción a 15 más), de la creación de una dársena artificial ganada al río (cuyo relleno comenzó sin estudio de impacto ambiental previo) y de inversiones por casi u$s2.000 millones en una economía estancada y sin visos de crecimiento.

Se habla más, en cambio, del contexto de la mentada modernización del Puerto, con conceptos como “cesión de tierras portuarias al AABE”, “meganegocio inmobiliario” y “traspaso del Puerto a la ciudad de Buenos Aires”.

Y este trasfondo político ya camina por la cornisa judicial.

El lunes pasado, una serie de documentos firmados digitalmente por autoridades de la AGP para su giro al Ministerio de Transporte, fundamentan que hay gestiones de último momento de la actual Administración nacional sobre el futuro del Puerto Buenos Aires.

Calificados como “borradores” por funcionarios de la AGP, estos documentos son proyectos de decreto que establecen el fin de la Intervención de la AGP, su nueva denominación (Puerto Buenos Aires Sociedad del Estado) y la creación de un estatuto y directorio.

“Terminar con la intervención es un mega hito de esta gestión”, señaló a Ámbito Financiero el actual interventor, Gonzalo Mórtola, sorprendido de que “a alguien le parezca normal tener una intervención durante 30 años”.

Consultado sobre por qué no se procedió antes con el cese de la intervención, argumentó que “ahora hay una empresa sana que ordenó balances, tiene superávit y no le pide plata al Tesoro”. Y declinó hacer mayores comentarios sobre el oportunismo político de la decisión. “Gobernamos hasta el 9 de diciembre”, subrayó.

Asistido por la lógica administrativa, eludió comentar sobre uno de los alcances que contempla el flamante proyecto de estatuto: la cesión de las acciones de la empresa a “los entes enumerados por el artículo 1° de la Ley 20.705”, entre los que se encuentra, precisamente, la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario general adjunto ferroportuario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Leonardo Salom, señaló a este diario: “Si ese decreto sale, tienen tiempo para hacer un montón de cosas. Por eso ampliamos nuestra denuncia sobre las maniobras para ceder las tierras y traspasar el puerto a la Ciudad”.

“No creo que haya intenciones nobles detrás de esto, más que perpetuarse en el poder”, indicó Salom sobre la normalización esgrimida tras 30 años de intervención, tras agregar: “Todo se hizo nuestras espaldas. Nos enteramos de casualidad de este proyecto, y eso les molestó”.

La hipótesis gremial es que nombrar un presidente y un directorio, a meses de un cambio de Gobierno -que dará marcha atrás con esos nombramientos- sólo tiene sentido si viene de la mano del cambio de órbita administrativa.

“Finalizar la intervención es una condición necesaria para el traspaso. El proyecto no es nuevo. No lo elevaron antes para no perder influencia, y ahora queda muy desprolijo sobre la fecha de las elecciones”, expresó a Ámbito un especialista en temas portuarios que trabajó en la AGP.

Salom realizó pedidos de acceso a la información pública al AABE, a la AGP, al Ministerio de Transporte y a Presidencia para saber si había planes de cesión de terrenos portuarios para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y sobre el traspaso del puerto a la Ciudad.

Ante la falta de respuestas, radicó una denuncia en el juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1. Ayer la ratificó y amplió para que se investigue el cese de la intervención, la creación de un nuevo estatuto y de un nuevo directorio.

En tanto, continúa en marcha una licitación polémica pero definitoria para el futuro del comercio exterior argentino: lanzada por el único “puerto federal” que queda, y podría pasar a llamarse “puerto de la Ciudad”.

Avanzan las obras del parque solar de Antofagasta

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(El Constructor) - La gobernadora Lucia Corpacci visitó el departamento de Antofagasta de la Sierra donde realizó un recorrido por las distintas obras de energía y viales que allí se ejecutan. La acompañaron el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el Administrador de Vialidad Provincial, René Aragón; el director de la EC Sapem, Raúl Barot; el senador de Antofagasta, Mario Carrizo.



En primer lugar recorrió “Parque Solar Fotovoltaica Antofagasta de la Sierra" que demando una inversión de $ 46.880.714,10, fondos que provienen del Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto - Livent”, creado en el mes de octubre de 2015 a través de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia de Catamarca y FMC – Minera del Altiplano.

Este será el primer parque solar de la provincia construido con regalías mineros y que está un 100 por ciento construido por empresas y trabajadores.

Dicho parque trabajará en forma conjunta entre el grupo de generación por combustible diesel y la generación solar. Se proyecta. generar a través de los paneles solares 600 kwa de energía, doble de la energía actual, para abastecer a la villa entre las 8 y 19 horas. Mientras a la noche complementarla con energía por generadores.

Según los encargados de llevar adelante el proyecto, su ingreso en operaciones técnicas y comerciales será durante el mes de noviembre próximo, y de inmediato se comenzarán las obras del segundo de los cuatro parques solares que se construirán.

Los otros tres parques solares se proyectan construir en El Peñon, Antofalla y la Cienaga. El proyecto de El Peñon se encuentra en un proceso licitatorio que finalizará antes de fin de año.

De allí se dirigió hasta el campamento de Vialidad Provincial donde dialogó con los trabajadores y les agradeció por el esfuerzo y dedicación en la tarea que realizan para el mantenimiento de las rutas del interior Provincial. Asimismo comentó sobre las maquinarias adquiridas por Obras Públicas, de las cuales. más de 20 serán para Vialidad.

En El Peñón

Lucía, en el Peñón, visitó la nueva central de generación, que fue remodelada completamente por la EC Sapem, que dispone de dos modernos motores CATERPILLAR, con capacidad de generación de 300 Kilowats. Con esta obra los usuarios de la Villa puneña disponen de electricidad de 8 a 24 horas.

Finalmente recorrió la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 43 que unen la Villa de Antofagasta con El Peñón que será inaugurada próximamente.

Los trabajos fueron realizados por Vialidad Provincial y consiste en obra básica, pavimentación, señalización vertical y horizontal de los 58 Km que separan ambas localidades.

Pergamino: quedó habilitado un nuevo tramo de la Autopista Ruta 8

Resultado de imagen para Pergamino: quedó habilitado un nuevo tramo de la Autopista Ruta 8(El Constructor) - El tramo habilitado en Pergamino corresponde a la nueva variante de la ruta 8 en su paso por la ciudad. Se trata de un segmento de 8 km de autopista –se desarrolla desde la ruta 188 a la actual 8-, construida con el objetivo de alejar el tránsito pesado del casco urbano pergaminense.

 “Este nuevo tramo es parte de la monumental obra de la autopista 8. Se trata de una variante que se hizo desde cero y en una traza completamente nueva para evitar el paso por la ciudad de camiones y autos, mejorando la seguridad vial. En esa línea la autopista salva vidas, ya que evita choques frontales, y permite reducir los tiempos de viaje a casi la mitad, van a ahorrar tiempo las familias y también los choferes de colectivos y camiones. Gracias a este avance también bajan los costos de trasladar mercadería, condición fundamental para una Argentina federal y desarrollada.”, destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 El proyecto forma parte de la Autopista Pilar-Pergamino, un moderno corredor productivo que abarca más de 160 km de la ruta 8 en el norte de Buenos Aires. El proyecto es ejecutado por el Gobierno Nacional a partir de una inversión superior a los $20.800 millones. La nueva autopista mejorará significativamente las condiciones de seguridad para más de 33.000 usuarios del corredor entre ambas ciudades. Asimismo, optimizará la circulación y el traslado de ómnibus y camiones de larga de distancia, dotando de mayor competitividad a las economías regionales.

La transformación en autopista de la ruta 8 incluye además la construcción de accesos a las ciudades más dinámicos, variantes o circunvalaciones para que el transporte de cargas se desvíe fuera de los pueblos y ciudades y señalización inteligente para reducir el índice de siniestros y accidentes viales.

Con la habilitación de ayer, la Autopista Pilar-Pergamino ya cuenta con 43 km finalizados. El último tramo había sido inaugurado en abril por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, a lo largo de 24 km entre Parada de Robles y Solís.

“La Autopista Pilar-Pergamino es una deuda histórica que gracias al empuje y el compromiso del presidente Mauricio Macri estamos haciendo realidad. Se trata de una de las principales prioridades en materia de infraestructura que marcará un hito en la historia del transporte”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La ruta 8 es un corredor neurálgico de la Argentina, vital para la producción agro-ganadera del norte bonaerense y el sur santafecino, una de las regiones más fértiles y productivas de Sudamérica. La nueva autopista generará una vía rápida y directa para el traslado de la producción regional a un costo notablemente inferior.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Disparando 800 balas por minuto, el rifle de asalto Tavor de Israel es una bestia

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Y se ha exportado al extranjero.

Punto clave : Si el bullpup no es un arma perfecta, el ejército israelí lo ha aprovechado bien.
En la década de 1990, Israel desarrolló un nuevo rifle innovador diseñado específicamente para el campo de batalla urbano del Medio Oriente. Un arma compacta que se movía libremente en el interior, el Tavor fue uno de los pocos diseños de rifles de asalto "bullpup" para entrar en servicio con una fuerza militar moderna. El diseño único de las armas bullpup les permite tener una longitud total más corta, pero el diseño tiene un costo.

La década de 1990 vio un cambio fundamental en la naturaleza de las guerras de Israel. Las primeras protestas de la Intifada palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas por Israel se produjeron entre 1987 y 1993. La Primera Intifada fue en muchos sentidos una insurgencia, con casi trescientos israelíes y aproximadamente dos mil palestinos asesinados en el lapso de seis años.

El ejército israelí estuvo a la vanguardia de la respuesta de Israel, pero se encontró algo poco preparado para los densos y urbanos "campos de batalla" de la Primera Intifada. Aunque el ejército israelí había luchado antes en terreno urbano, especialmente en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la Invasión del Líbano de 1982, esto fue diferente. La campaña de seis años se llevó a cabo casi en su totalidad en terreno urbano, en territorio israelí, y requirió que las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ingresen repetidamente a mezquitas, hogares y otros edificios a menudo a diario.

La mayoría de los rifles de asalto modernos a menudo, debido a su longitud total, no son adecuados para las operaciones urbanas. Los rifles de asalto que se llevan a hombros, para utilizar miras de hierro u ópticas para un fuego preciso, pueden chocar fácilmente con paredes, puertas y otros objetos, lo que ralentiza su uso y hace que el usuario sea vulnerable. El rifle de asalto M16A1 tiene 38.81 pulgadas de largo, lo que significa que los soldados deben tener cuidado para evitar que se cuelguen de los objetos en su camino y al mismo tiempo anticipar el contacto con el enemigo.

Una forma de hacer que un arma sea más amigable para interiores es acortar la longitud del cañón. Esto tiene el desafortunado efecto secundario de aumentar el destello de la boca, el ruido de los disparos y quizás lo más importante, acortar el alcance efectivo de un arma de fuego. Esto no es ventajoso para un país que podría encontrarse luchando tanto en ciudades como en desiertos.

Afortunadamente para Israel había un diseño de arma de fuego que ofrecía lo mejor de ambos mundos: el bullpup. Los rifles Bullpup están diseñados con la acción del arma muy atrás y el cargador detrás del gatillo. Esto coloca la acción cerca o incluso en el stock del rifle, acortando en gran medida la longitud total del arma. Este método permite cañones de rifle de longitud completa o casi completa.

Las Industrias militares israelíes comenzaron a trabajar en una nueva arma de infantería en 1991, y en 1998 estaban probando los prototipos de trabajo. El Tavor pasó por dos años de pruebas de campo antes de ser adoptado por las FDI en 2003, y reemplazó los fusiles de asalto M16A1 y Galil en los servicios armados israelíes. Desde entonces, el Tavor ha participado en una serie de guerras y acciones menores, incluida la Guerra del Líbano de 2006, la Guerra de Gaza 2008-2009, la Operación Pilar de Defensa de 2012 y la Operación Margen Protector en 2014.

El Tavor utiliza el sistema de pistón de carrera larga común a muchos rifles de asalto modernos, incluidos el AK-47 y el israelí Galil . El Tavor encierra la acción de cañón en un chasis de polímero de una pieza, que incluye empuñadura de pistola y guardamanos. Esto da como resultado un arma duradera que puede soportar el abuso. El Tavor tiene miras plegables, pero normalmente se espera que se use junto con una óptica, típicamente la mira Meprolight Mepro M21 .

Tavor tiene una longitud total de 28.35 pulgadas, lo que lo hace más de diez pulgadas más corto que el M16A1. Al mismo tiempo, tenía una longitud de cañón de 18.5 pulgadas, solo 1.5 pulgadas más corta que la M16A1. El Tavor pesaba solo 7.21 libras con miras de hierro, un poco menos que el M16A1, y disparó hasta 800 disparos por minuto usando catgadores estándar de la OTAN de 5.56 milímetros. A principios de la década de 2010, las FDI comenzaron a comprar un arma aún más pequeña y compacta: la Tavor X95. El X95 pesa solo seis libras, tiene una longitud total de 22.8 pulgadas y un barril de 13 pulgadas.

El diseño bullpup del Tavor no está exento de defectos. Las armas Bullpup no pueden ajustar su longitud de tiro, lo que significa que los soldados con brazos largos o cortos pueden encontrarlas menos que ergonómicamente ideales. Los bullpups tampoco son amigables para los tiradores zurdos, ya que el puerto de expulsión está justo donde la cara de un usuario zurdo apuntaba hacia abajo. Finalmente, como señaló un crítico estadounidense , el diseño del Tavor significa que el peso del arma se concentra en la parte trasera, lo que, en su opinión, es desgarbado.

A pesar de estas deficiencias, las fuerzas israelíes aparentemente están satisfechas con el Tavor, y el arma ha logrado un éxito limitado en el mercado de exportación a países como Tailandia e India. Si bien no todos los países están dispuestos a comprometerse con la controvertida plataforma bullpup, el despliegue del X95 aún más corto representa una duplicación por parte de las FDI sobre el concepto. Israel probablemente desplegará los fusiles de asalto letales compactos en las próximas décadas.

¿Por qué tantas facciones de Medio Oriente usan armas chinas?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Todo sobre el dinero?

Punto clave:  las armas fabricadas en China incluyen originales asequibles y imitaciones de otros sistemas de armas.
La guerra civil siria se libra con armas de fuego de todo el mundo. Si bien las armas estadounidenses y rusas son actualmente las más comunes, las armas chinas están aumentando rápidamente su "cuota de mercado" en el campo de batalla.

Si bien China ha tomado una posición teóricamente neutral en la guerra, las armas chinas terminan en manos de los rebeldes, el EI y las fuerzas del régimen. ¿Cómo están llegando allí? ¿Tienen alguna ventaja sobre sus homólogos rusos y estadounidenses?
Resultado de imagen para Tipo 56
Probablemente el arma china más común en el Medio Oriente es el rifle Tipo 56, una variante del omnipresente AK. Caracterizado por el anillo completo que rodea la vista frontal, el Tipo 56 se exportó en gran número a Oriente Medio durante los años 1970 y 1980, armando tanto a Irán como a Irak durante las guerras Irán-Irak. Esto ha provocado que aparezca en todas partes de la región. Se ha visto en manos de los insurgentes iraquíes y constituye la mayor parte del arsenal del Estado Islámico. Los fusiles Tipo 56 también son lugares comunes dentro del Ejército Sirio Libre y la Fuerza de Defensa Nacional del régimen sirio .

Los rifles tipo 56 en el campo de batalla podrían venir de cualquier parte, ya que las existencias antiguas están muy extendidas y Norinco todavía fabrica el rifle para la exportación. Son comunes en los mercados internacionales de armas y, a menudo, las compran naciones que buscan armar grupos con cierto nivel de negación.
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La ametralladora pesada W85 es un caso más interesante. En guerras anteriores en la región, las ametralladoras pesadas más comunes utilizadas por los insurgentes eran de diseño soviético. Sin embargo, en la Guerra Civil siria, el W85 chino ha alcanzado prominencia, apareciendo en muchas fotos y videos de todas partes.

El W85 es una versión modernizada de la ametralladora pesada DshK soviética, que utiliza un nuevo bloque de gas de mira frontal y cambia el receptor para reducir el peso y mejorar la simplicidad. La similitud con la ametralladora más antigua significa que las tripulaciones capacitadas en el Dshk más antiguo tienen un tiempo fácil utilizando el W85. El W85 es la mitad del peso del Dshk, lo que lo hace mucho más móvil y más rápido de configurar.

Se utilizan principalmente en el papel antiaéreo contra los aviones del régimen sirio. Muchos ejemplos vistos en imágenes presentan una mira óptica antiaérea de gran angular, posiblemente indicativa de los W85 de nueva producción. Se especula que el dinero utilizado para adquirir estas armas provino de los estados del Golfo que apoyan a las fuerzas rebeldes. Curiosamente, el W85 también se ha visto en un pequeño vehículo terrestre no tripulado producido por una milicia iraquí.
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Otra arma sorprendentemente común es el Norinco CQ, una copia china del M16 estadounidense. Estas armas han aparecido en los mercados de armas en el Medio Oriente a precios significativamente más bajos que los M16 y M4 originales, lo que los convierte en una buena opción para un rebelde que quiere parecer más "táctico" que sus pares.

De dónde vienen no es seguro. Irán es conocido por haber comprado rifles CQ y producirlos bajo licencia, pero rifles similares a los que se ven en el Medio Oriente se han visto y fabricado bajo licencia en Sudán.
La pistola Norinco NP-20 también se ha visto ampliamente en los mercados de armas en la región Malhama Tactical, se ha filmado un notorio yihadista "PMC" entrenando con la pistola , que se dice que es la pistola de 9 milímetros más común en algunas áreas de Iraq y Siria a pesar de la proliferación de Glocks y Tariqs iraquíes.

Debido a su parecido con las pistolas occidentales, los NP-20 a menudo se han estampado con marcas occidentales en un intento de aumentar su valor.

No está seguro de dónde provienen los NP-20, pero es probable que sean una nueva producción introducida de contrabando a través de servidores proxy. El diseño solo comenzó a producirse en 1989 y no se sabía que se usara ampliamente en ninguna fuerza militar o policial local antes del conflicto.
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Otras armas chinas se han utilizado en el conflicto en números más pequeños, principalmente armas pesadas como el lanzagranadas automático QLZ-87 y rifles antimateriales M99. 
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La postura neutral de China y la gran capacidad de fabricación de armas le han permitido producir armas para que otras partes puedan proporcionar bajo cobertura negable a sus representantes locales. En el futuro, más y más rebeldes en todo el mundo podrían ser encontrados armados con armas fabricadas en China.

Se firmó la garantía para los proyectos de RenovAr Ronda 3

(El Constructor) - La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación informa que esta mañana se firmó la garantía contratada por el FODER (Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables) para respaldar los pagos por energía contratada que deba realizar CAMMESA, respecto de los proyectos que fueron adjudicados en RenovAr Ronda 3 – MiniRen. Esta garantía, contratada al BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y al Banco de la Nación Argentina, es por un monto de casi 23 millones de dólares.
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La garantía habilita de esta manera a que se comiencen a firmar los contratos de abastecimiento (PPAs) entre CAMMESA y las empresas adjudicatarias de los proyectos de generación de energía renovable de Renovar Ronda 3, así como también los acuerdos de adhesión al FODER.

 Mediante la convocatoria de MiniRen – Ronda 3 de RenovAr, se adjudicaron 38 proyectos de energías renovables por una potencia instalada de 259,08 MW. Asimismo, otros 6 proyectos por una potencia de 14,95 MW que no fueron adjudicados pero sí calificados técnicamente, manifestaron su intención de celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable por el precio mínimo adjudicado según la tecnología. Esta iniciativa busca incorporar proyectos de energías renovables que, a diferencia de las rondas anteriores, se conectarán a las redes de media tensión de las distribuidoras.

En la actualidad, hay 154 proyectos de energías renovables que están en desarrollo en todo el país, por 4.991 MW de potencia y que representan una inversión de casi 7.500 millones de dólares. Estos proyectos representan actualmente más de 9.200 nuevos puestos de trabajo entre la construcción y operación y mantenimiento de los mismos.

De esos 154, hay 57 proyectos que ya están habilitados comercialmente (están funcionando) por 1.714 MW de potencia en 15 provincias argentinas, y que están generando energía eléctrica para más de 1,2 millón de hogares. Los otros 97 proyectos se encuentran en construcción por 3.277 MW, de los cuales más de 30 iniciarán su operación comercial antes de fin de año.

Aprueban crédito por U$S 245 millones para obras en la Cuenca Matanza Riachuelo

(El Constructor) - “Es un respaldo a una gestión que no malgastó los recursos y que destinó cada peso a realizar las obras que estaban postergadas desde hace años, como el Colector Margen Izquierda, una obra que beneficiará a más de 4 millones de bonaerenses; la puesta en marcha del Parque Curtidor en Lanús, una promesa que llevaba más de cuatro décadas, o la expansión de agua potable y cloacas en muchos barrios emergentes de nuestra Cuenca”, expresó Lucas Figueras, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, organismo que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
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 El préstamo, refrendado este lunes en el Boletín Oficial, será destinado a darle continuidad a las obras del Sistema Riachuelo, la obra de infraestructura básica más importante de los últimos años en el país; y a ejecutar un plan de obras de extensión de la red de agua potable a más de 50.000 personas que viven en las márgenes del Riachuelo.

Además, permitirá realizar la construcción de una planta de tratamiento de barros en el predio de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Sudoeste, que administra AySA en La Matanza. Actualmente, la Planta recibe un caudal promedio de 3 m³/s pero al no tener tratamiento de barros debe enviarlos a la planta de Pretratamiento de Berazategui.

Finalmente, parte del financiamiento servirá también para desarrollar un Plan de contingencia ante inundaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo, que junto con el Plan Director de Manejo Hídrico buscará disminuir el riesgo al que están expuestos los vecinos de la Cuenca, desde una perspectiva de la prevención de riesgos.

La ejecución del proyecto será llevada a cabo por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en cuyo ámbito se mantendrá la estructura originaria de ejecución del préstamo.

martes, 22 de octubre de 2019

El helicóptero de combate ruso Ka-52M recibirá el radar AESA

Por Piotr Butowski, Gdansk - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El helicóptero de combate ruso Ka-52M recibirá el radar V006 Rezets AESA. Fuente: Piotr Butowski
El nuevo helicóptero de combate Ka-52M de Rusia recibirá nuevos sensores de orientación en lugar de versiones actualizadas de los sistemas actuales.

El nuevo radar V006 Rezets (Cutter) activo de exploración escaneada electrónicamente (AESA) está siendo desarrollado por la compañía Zaslon con sede en San Petersburgo para el helicóptero modernizado. La versión de prueba del radar instalado en un helicóptero Ka-52K se mostró en el espectáculo aeroespacial MAKS celebrado en Zhukovskiy, cerca de Moscú, del 27 de agosto al 1 de septiembre.

El radar Rezets para el Ka-52 tiene una antena AESA fija de 900 × 300 mm con 640 módulos transceptores. Puede detectar un grupo de tanques desde 45 km, un puente ferroviario desde 100 km y un buque de guerra clase destructor desde 150 km, según el fabricante. En el modo aire-aire, puede detectar un avión de combate con una sección transversal de radar de 3 metros cuadrados de hasta 50 km de frente y un helicóptero flotando desde 20 km. El radar Rezets pesa 130 kg, 10 kg menos que el actual FH01 del Ka-52 producido por Phazotron-NIIR de Moscú, y está refrigerado por aire, con una toma de aire para enfriar en el carenado de la nariz del helicóptero.

El OES-52 desarrollado por NPK SPP con sede en Moscú será la nueva mira electroóptica del Ka-52M; Los helicópteros actuales tienen una torreta GOES-451 de UOMZ de Ekaterimburgo. Según los medios rusos, el OES-52 se basa en el sensor de objetivos Safran Strix para el helicóptero de ataque Tiger. El OES-52 realiza funciones similares al GOES-451 y alberga cinco sensores: una cámara termográfica, una cámara de televisión, un telémetro / designador láser, un rayo láser para misiles guiados antitanque, así como un rastreador de puntos láser. Sin embargo, pesa 177 kg, en comparación con los 220 kg del GOES-451.

AHRLAC vuelve a la normalidad gracias al acuerdo de rescate aprobado

Por Charles Forrester, Londres - Jane`s - Traducción Desarrollo y Defensa

Prototipo de avión de vigilancia multisensor AHRLAC. Fuente: Paramount
El desarrollo del avión sudafricano AHRLAC recibió una nueva vida el 21 de octubre tras la aprobación de un plan de rescate comercial.

Paramount Group anunció que el plan "asegurará el futuro del avión AHRLAC, [y] sus empleados, y verá la reanudación de las ventas, el marketing y la fabricación del avión a clientes de todo el mundo. "Paramount Group ya ha inyectado nuevo capital en forma de financiación posterior al comienzo y [inyectará] capital adicional significativo en el negocio en los próximos meses".

El plan de rescate, lanzado el 23 de agosto, preveía la consolidación de varias subunidades en la Corporación de Desarrollo Aeroespacial (ADC), que desarrolla, fabrica y entrega AHRLAC, en un solo negocio propiedad de Paramount Group a través de dos nuevas entidades con sede en Sudáfrica.

La primera compañía, que será propiedad de Paramount Group, se hará cargo de la fabricación y los activos tangibles del negocio. Esto incluye investigación y desarrollo, fabricación y comercialización de AHRLAC, así como la producción de paquetes de datos, industrialización y certificación de la aeronave, y suministro y soporte. La nueva compañía también se hará cargo de la gestión y operación de las instalaciones relacionadas con el programa AHRLAC, incluidas las instalaciones de fabricación en el Aeropuerto Nacional Wonderboom, cerca de Pretoria.

La segunda compañía tendrá toda la propiedad intelectual (IP) del programa. Será propiedad de una empresa nominada por Riverston Enterprises, que financió el desarrollo de la propiedad intelectual para AHRLAC.

La propuesta también reconoció el papel del Dr. Paul Potgieter y su hijo, Paul Jr, en el desarrollo del avión. Según el plan propuesto, los Potgieters recibirían un pago ex gratia del 3% calculado sobre el costo material de los primeros 50 aviones, seguido por el 1.5% para los próximos 50 y el 0.5% para cualquier avión adicional.

Rusia recibe el sistema de defensa aérea Tor-M2

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Tor-2MU, que fue entregado a las fuerzas rusas mientras el Tor-M2 completaba su desarrollo. Excepto por los misiles que llevan, los dos lanzadores son muy parecidos. Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia (MoD) recibió el último sistema contratado de defensa aérea Tor-M2 de la Planta Electromecánica Izhevsk 'Kupol', dijo el director general de la compañía, Fanil Ziyatdinov, a la agencia de noticias TASS el 18 de octubre.

"En octubre de 2019, el sexto conjunto de sistemas de defensa aérea, que consta de 12 vehículos de combate y [tres vehículos de comando y control], fue enviado al 726º Centro de Entrenamiento de las Fuerzas de Defensa Aérea para el entrenamiento y el rearme del 245º batallón de misiles antiaéreos [división en ruso] de la 42ª División de Fusileros de Motor del Distrito Militar del Sur ", dice el informe según Ziyatdinov.

Esto completó el contrato estatal para el suministro de seis batallones Tor-M2. Sin embargo, el 19 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Rusia firmó un nuevo contrato con Kupol para la entrega de sistemas adicionales Tor-M2 y Tor-M2DT valorados en aproximadamente RUB100 mil millones (USD1.57 mil millones). Los sistemas de este segundo pedido se entregarán entre 2019 y 2027, dijo el presidente ruso Vladimir Putin durante la firma del contrato.

Hacienda reasigno unos U$S40.000 millones para el pago de deuda

(Rieles Multimedio) - Lo hizo mediante la resolución 766/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial. La medida tiene por finalidad el pago de los vencimientos de la deuda pública en moneda nacional, la adquisición de equipos para el transporte ferroviario y para la compra de naves para la defensa nacional.
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El Ministerio de Hacienda dispuso este lunes la reasignación de los fondos pendientes de afectación a operaciones de crédito público destinados a pagos de deudas por el equivalente a unos u$s40.000 millones, además de otra millonaria cifra para financiar programas en cuatro ministerios.

Mediante la resolución 766/2019 de reasignación de fondos, publicada hoy en el Boletín Oficial, recordó que el artículo 1 del decreto 668 del 27 de setiembre último dispuso que hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades de la administración pública, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios, y los fondos y patrimonios de afectación específica administrados por cualquiera de los organismos públicos, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas por el Tesoro a un plazo que no exceda los 180 días.

Sin embargo, precisó que en ese contexto resulta necesario reasignar los montos pendientes de afectación a la administración central y a los ministerios de Transporte, Hacienda, Interior y Defensa. La medida tiene por finalidad el pago de los vencimientos de la deuda pública en moneda nacional, la adquisición de equipos para el transporte ferroviario y para la compra de naves para la defensa nacional.

Para la atención de los gastos de la deuda pública se destinaron $2,380 billones, es decir unos u$s40.000 millones (cálculo promedio de 60 pesos por dólar).

Se trata de colocaciones para atender el servicio de la deuda y gastos no operativos por $1.366.428.518.033 a 90 días; $ 340.000 millones a 180 días; $95.083.192.027 a 360 días;$25.016.044.857 a 18 meses; $ 101.979.849.617 a dos años; y 150.721.011.980 a tres años; y por $300.771.383.486 a cuatro años.
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En el caso de Transporte, los créditos totalizan unos u$s2.905 millones y son por u$s280 millones a tres años para la adquisición de tipos de tren EMUS para el ramal Roca Eléctrico; u$s225 millones a tres años para la compra de material rodante y el desarrollo de infraestructura del ferrocarril Belgrano Sur; u$s700 millones a tres años para el nuevo tramo del Belgrano Cargas; y u$s1.700 millones a tres años para la rehabilitación del San Martín Cargas.

En Hacienda, se trata de un préstamo de u$s1.500 millones a tres años para el Fondo Capital de Trabajo.

Para el Ministerio del Interior se destinaron 430 millones de dólares y están destinados u$s50 millones a tres años para el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal; u$s80 millones a tres años para la ampliación, rehabilitación y optimización de plantas de tratamiento y extensión de redes de Aguas y Saneamiento Argentinos (AYSA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); y u$s300 millones a 3 años para el Parque Fotovoltaico Caucharí en la provincia de Jujuy.

Para Defensa, son u$s340 millones a tres años para el proyecto de adquisición de patrulleros oceánicos (OPV); y por último, otros u$s195,5 millones a cuatro años, para la compra de un Buque Logístico Polar, por parte de la administración central.


Fuente: Ambito

Contessi inició la construcción del primer barco alumbrado por el decreto presidencial 145/19

(Pescare) - Se trata del “Niño Jesús de Praga”, un buque fresquero de doble cubierta que comienza a tomar forma con financiación parcial del BICE.
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El decreto 145/19, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado tras haberse alcanzado un consenso de base con el sector productivo para encarar la renovación de la flota, está alumbrando los primeros resultados.

En el marco de los lineamientos establecidos por la normativa, el astillero local Federico Contessi inició la construcción del buque fresquero “Niño Jesús de Praga”. La colocación de su quilla se realizó el sábado en la nave central del establecimiento.

“Es el primer barco que se comienza a construir en el marco del proceso de renovación de la flota previsto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19. Se realiza con financiamiento parcial del BICE y garantía del FOGABA”, informaron desde el astillero.

                                           Obreros en la celebración del acto.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, la obra demanda la financiación de 1,2 millones de dólares. La línea, vale recordarlo, está direccionada a la construcción de unidades nuevas en establecimientos nacionales y tiene un plazo máximo de hasta cinco años.

Además, cuenta con un período de gracia de hasta doce meses. Para las erogaciones en dólares, como en este caso, se rige por la tasa Libor +3 por ciento, número que incluye una bonificación del 2 por ciento por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

La embarcación fue ordenada por la firma Ritorno Sallustio y Cicciotti S.A para reemplazar al “Tesón”, también construido en Contessi allá por 1990. Este será un fresquero de doble cubierta con características innovadoras para el segmento.
                                      La quilla del «Niño Jesús de Praga» ya emplazada.
“Es un diseño completamente nuevo, salido de nuestro departamento técnico. El prototipo lo denominamos 42 AC: casco de acero, proa bulbo, entre puente y puente hechos en aluminio naval”, expuso el presidente del astillero, Domingo Contessi, ante la consulta de este medio.
Plano de la embarcación.

Tendrá una eslora de 26,8 metros; un manga de 8,40 y un puntal de 4,10 y no estará orientado a pesca del langostino, como viene sucediendo con las últimas obras; sino que operará desde Mar del Plata sobre una variedad de especies. “El hecho de que sea para una pyme marplatense también lo hace especial. Para nosotros es un gran desafío y por eso sólo tenemos palabras de agradecimiento para la empresa armadora y todas las instituciones y personas involucradas en el proyecto”, cerró el directivo.

Un empresario coreano se quedó con los bajo viaductos del Mitre

Por Nicolás Eisler - LPO
Sang Hak Choe pagará 60 pesos por metro cuadrado y deberá saldar $1.140.840.885 en los próximos 30 años, un precio menor a la base fijada por el Estado.
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Un empresario textil coreano se quedó con la concesión del bajo viaducto del Tren Mitre, el más apetecible de los que salieron al mercado. Sang Hak Choe pagará el equivalente a $ 1.140.840.885 en 30 años por más de 50 mil metros cuadrados, un valor inferior al precio de base que había fijado la Administración Nacional de Bienes del Estado (AABE).

Sang Hak Choe desarrolló el edificio Grand View en el barrio de Balvanera y pagará el equivalente a 60 pesos por metro cuadrado, una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que el Viaducto del Mitre atraviesa Barrancas de Belgrano, el Barrio Chino y Núñez en su recorrido, tres de los barrios más cotizados de la Ciudad.

Todavía no se conoce el plan del empresario que tiene la posibilidad de instalar una variada gama de emprendimientos bajo las vías del Mitre. Sang Hak Choe tendrá dos años de gracia para comenzar a pagar la concesión y deberá saldarla en los próximos 28 años.

Desde el gobierno nacional aseguraron que aún no se publicó la adjudicación definitiva y que el precio de la concesión podría ser incluso más bajo. "El gran negocio de concesiones de tierra pública para una sola persona no es un negocio para el estado sino para los empresarios que hacen de intermediarios y subalquila esas tierras a empresas que terminan pagando todos los costos", Jonathan Baldiviezo, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

Desde el peronismo porteño destacaron la falta de oferentes para la concesión, que terminó adjudicada a un precio inferior al de base. "La Ciudad ya saturó la capacidad de hacer negocios, no hay más gente con efectivo", analizaron.
La estación Olleros frente a la avenida Libertador donde se ubican los bajo autopista más codiciados.

La crisis económica y los elevados precios de las propiedades provocaron que solamente se presentaran cuatro oferentes para competir por las más de cinco hectáreas que están debajo de las vías. Los vecinos de Barrancas ya expresaron su preocupación por el destino de las tierras y temen que sean ocupadas.

"Estamos frente a otro caso en la ciudad dónde el concesionario se hará rico sublocando los espacios públicos concesionados, al estilo de Telemetrix S.A. con el predio estatal de Costa Salguero, y ganando cifras millonarias sólo por su rol de intermediario", agregó Baldiviezo.

Autorizaron ingreso de tres empresas eléctricas al mercado mayorista

(Ambito.com) - Se trata de Pampa Energía, Secco Renovar y a Energía de las Tunas.
Energía de las Tunas obtuvo la aprobación para su Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Canal Cacique Guaymallén - Salto 6 de 1
Energía de las Tunas obtuvo la aprobación para su Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Canal Cacique Guaymallén - Salto 6 de 1,2 megavatios de potencia nominal instalada.

El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agentes generadores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a Pampa Energía, Secco Renovar y a Energía de las Tunas, mediante las disposiciones 66, 67 y 68/2019 de la Subsecretaría de Mercado Eléctrico publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de Pampa Energía, se trata de su nueva turbina de vapor con una potencia de 180 megavatios, parte integrante de la Central Térmica Genelba, ubicada en el partido bonaerense de Marcos Paz.

La turbina de vapor se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 132 kilovoltios de la Estación Transformadora Ezeiza, jurisdicción de Edesur.

El aval para Secco Renovar es para su Central Térmica a Biogás Ensenada, instalada en la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires, con una potencia nominal de cinco megavatios, conectada al SADI en el nivel de 33 kilovoltios de la Estación Transformadora Dique, jurisdicción de la Empresa Distribuidora de Energía La Plata (Edelap).

Energía de las Tunas obtuvo la aprobación para su Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Canal Cacique Guaymallén - Salto 6 de 1,2 megavatios de potencia nominal instalada, con localización en el departamento Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza, conectándose al SADI a través de instalaciones en 13,2 kilovoltios pertenecientes al alimentador Ciencias Agrarias, jurisdicción de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza Sociedad Anónima (Edemsa).

En los tres casos, Hacienda instruyó a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza, sean cargadas a las compañías ingresantes.

lunes, 21 de octubre de 2019

Avanza la licitación para la circunvalación ferroviaria de la capital provincial

(La Capital) - La obra evitará el ingreso de los trenes de carga a la ciudad. Se presentaron 14 oferentes para los trabajos cuyo final se estima para fines de 2021.
Experiencia. Primera prueba de formación de cien vagones en las afueras de la ciudad de Santa Fe.
Experiencia. Primera prueba de formación de cien vagones en las afueras de la ciudad de Santa Fe.

Se realizó la apertura de ofertas para ejecutar la obra de circunvalación del Gran Santa Fe en el edificio central de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Entre las ventajas que generará esta obra, los trenes de carga dejarán de ingresar a la ciudad, se eliminarán 62 cruces a nivel y circularán por un nuevo sector en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Esta mega obra beneficiará a toda el área metropolitana de Santa Fe, en la que se invertirán 114 millones de dólares.

"Esta obra es clave para los santafesinos y para la reactivación del Belgrano Cargas, para potenciar el empleo, el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del norte del país", comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El proyecto permitirá a su vez reducir ocho horas el tiempo de viaje del tren de cargas entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario. Se bajará de 10 horas a dos y media, y se transportará más carga que pasará de dos servicios a entre ocho y 10 diarios. Además las formaciones pasarán de tener 60 vagones a 100. Cuando se adjudique la obra se generarán 900 nuevos empleos en un plazo estimado de dos años y medio.

"En el marco del proyecto de renovación de 1.800 kilómetros de vías de la línea Belgrano, esta obra se realizará con el objetivo de mejorar la circulación de los ferrocarriles de carga, evitar el ingreso al entramado urbano y, junto con el nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes, facilitar la llegada de la producción agraria para exportación", señaló Guillermo Fiad, presidente de TAI.

Acuerdo

En marzo de este año se firmó un acuerdo marco entre Trenes Argentinos Cargas y el municipio de Santa Fe para empezar a mejorar la seguridad y circulación del tren de cargas mientras se construye la circunvalación. Se realizarán inversiones conjuntas para mejorar las vías y trasladar la operación de la playa ferroviaria del predio de la estación Belgrano a Laguna Paiva. Esto permitirá la apertura de la calle Pedro Ferré, que mejorará la conectividad urbana.

Los trabajos incluyen la construcción de 16 kilómetros de vías nuevas entre el empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur; la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva, sin ingresar a la ciudad.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las rutas provinciales 70 y 4 y la nacional 11. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización para fines de 2021.

La fiscal López de Filoñuk imputó a 13 exfuncionarios K de la empresa FAdeA

Por María Ester Romero (Perfil.com) - La lista de investigados incluye a los expresidentes Argañaraz y Savoca. Es por presunto desvío de fondos, irregularidades en contratos y nombramientos entre 2011 y 2015.

FADEA. La Fábrica de Aviones fue estatizada en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Las imputaciones se basan en contratos de las gestiones entre 2011 y 2015. FOTO: CEDOC 

Las denuncias por el reparto de los votos le pusieron un poco de tensión a una campaña apática Macri prepara un cierre multitudinario en Córdoba “Las consecuencias de la prescindencia no deberían sentirse en términos de revanchismo” La fiscal federal Graciela López de Filoñuk, imputó a 13 exfuncionarios de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que desempeñaron tareas entre los años 2011 y 2015, correspondientes al segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. 

Les achacó el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Entre ellos, figuran los expresidentes de la firma, Raúl Argañaraz (finalizó en sus funciones en 2013) y su sucesor, Matías Savoca, quien mantuvo su cargo hasta 2015. La investigación comenzó hace tres años y medio. Fue determinante la participación de peritos contables de la división Delitos Complejos de la Policía Federal Argentina. 

Según pudo confirmar PERFIL CORDOBA, el requerimiento fiscal fue elevado al Juzgado Federal N°3 el jueves pasado a última hora. Y recién mañana comenzará a ser analizado por el titular del tribunal, Hugo Vaca Narvaja. El juez tiene por delante la citación a indagatorias para que los imputados ejerzan su derecho de defensa. A partir de ahí, el magistrado resolverá si corresponde procesar, sobreseer o dictar falta de mérito. Si bien la auditoría que motivó la apertura del expediente de oficio en marzo de 2016 mencionó pérdidas para la firma estatal por $1.400 millones y desvío de unos $300 millones, la resolución de la fiscalía no incluye un número total estimativo de las presuntas defraudaciones al Estado que se habrían perpetrado en la firma. 

Aquel informe sobre la situación de FAdeA fue presentado públicamente en 2016, por quien presidía la empresa estatal con sede en Córdoba, Cristina Salzwedel, de origen riojano como el titular de la cartera de Defensa de aquel momento, Julio Martínez. De esa radiografía sobre gastos altos frente a la escasa performance productiva surgió la investigación. 

Fuentes vinculadas al expediente se limitaron a indicar que los hechos por los cuales se promovieron las imputaciones son contratos que efectuaron las autoridades entre 2011 y 2015 con resultados disvaliosos para el Estado y, en algunos casos, omitiendo procedimientos administrativos y legales que debían ser cumplidos. El otro punto alude al notorio aumento de personal sin que ello se refleje en la productividad de la empresa que, por entonces, no fabricaba aviones. FAdeA llegó a contar con una planta de 1.600 empleados. Los ingenieros especialistas también se incrementaron sensiblemente. Pasaron de ser 201 en 2010 a 269 en 2015, mientras no se producía ningún avión. 

Prescripción en puerta. La figura de administración fraudulenta prevé una pena que va de un mes a seis años de prisión. Pero tiene un plazo de prescripción: seis años desde que el funcionario deja su cargo. Si se tiene en cuenta que Argañaraz dejó la presidencia de la firma en 2013 la posible responsabilidad penal estaría a punto de perimir. De ahí que será una tarea ardua para el juzgado analizar las consideraciones que efectuó la fiscal López de Filoñuk para atribuir la comisión del delito a los exdirectivos cuyas funciones cesaron también en 2013.   

QUE DIJO LA AUDITORIA EXTERNA EN 2016 
 Los números del estudio que encargó la gestión de Salzwedel evidenciaron pérdidas que pasaron de $150 millones en 2013 a $212 millones en 2014. Un año más tarde tuvieron un aumento exponencial: $1.498 millones. Se interpretó, en aquel momento, que el incremento desmedido se debió al posible disimulo del déficit en los primeros años. Algunos de los contratos objetados fueron: 
◆ Compra de un helicóptero a la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic). Se hizo de forma directa. Costó entre US$5 millones y US$6 millones porque venía con un paquete de transferencia de tecnología. Pero no pudo usarse. ◆ Compra de 22 motores a la empresa Honeywell que fueron encontrados embalados en cajas y que debían montarse en aviones Pampa, pese a que no se produjeron aviones. Cada uno costó US$ 1,8 millones. 
◆ Servicios habituales con presunto sobreprecio: de catering, seguridad o limpieza. Aquella auditoría incluyó observaciones al convenio suscripto con una empresa local para la incorporación de software destinado al control y planeamiento de la producción. 
(Fuente www.perfil.com). 

La USAF adjudica USD6.400 millones de contrato de entrenamiento de "agresores" de la Fuerza Aérea

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Douglas A-4 Skyhawk: una de varias compañías y tipos de aviones que participarán en el contrato de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Combate de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Adjudicado el 18 de octubre. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha otorgado un contrato de entrenamiento 'Red Air' basado en contratistas valorado en USD6.4 mil millones, anunció el Departamento de Defensa (DoD) el 18 de octubre.

El contrato de adversario aéreo (ADAIR) de entrega indefinida / cantidad indefinida de la Fuerza Aérea de Combate (CAF) se divide entre siete compañías, cada una contratada para la prestación de "servicios de apoyo aéreo contratados completos para amenazas aéreas adversas avanzadas realistas y desafiantes y aire cercano amenazas de apoyo ", dijo el Departamento de Defensa.

Las compañías contratadas comprenden Air USA Inc .; Compañía de ventaja táctica aerotransportada (ATAC); Blue Air Training; Defensa costera; Draken International; Soporte aéreo táctico y Ases Superiores.

Presentaron una réplica del Ara San Juan en homenaje a sus tripulantes

(Telam) - La réplica que tiene de 16 metros de largo, 5,8 de alto y 4 de ancho y pesa 11 toneladas, fue presentada en la ciudad de Mar del Plata, con la participación de familiares de los 44 tripulantes del submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017.

Una réplica del ARA San Juan de 11 toneladas y más de 15 metros de largo fue presentada en la ciudad de Mar del Plata, en una ceremonia en la que participaron familiares de los 44 tripulantes del submarino hundido en noviembre de 2017 y autoridades de la Armada Argentina.

Después de más de cuatro meses de indefiniciones, la estructura de hierro, donada por una organización civil, fue emplazada en un sector de la escollera norte de la localidad balnearia, a pocos metros del muelle natural que el buque ocupara en la Base Naval hasta su última travesía.

El acto de presentación había sido originalmente programado para ayer, pero debió ser postergado por las malas condiciones meteorológicas, y a partir de su presentación formal este mediodía, en la que participaron familiares de los marinos y el jefe de la Base, Gabriel Attis, el sitio podrá ser visitado por vecinos y turistas.

La réplica tiene de 16 metros de largo, 5,8 de alto y 4 de ancho, y fue donada a la ciudad por la Agrupación Isabel, una organización chubutense que realizó la maqueta para rendir homenaje a quienes integraban la dotación del San Juan al momento de su hundimiento. El submarino hundido tenía 66 metros de eslora (largo) y casi 8 de manga (ancho).

Juan Fernández, padre del suboficial segundo Daniel Fernández, uno de los tripulantes del San Juan, dijo durante la ceremonia: "Estamos muy felices de haber logrado que la réplica, de una vez por todas, esté en un lugar determinado y que de acá no se mueva más".

"Esto para nosotros es como estar cerca de los chicos. Acá podemos venir y estar, tomar unos mates, que los chicos jueguen. Y eso es impagable", aseguró.

Marcela Moyano, esposa del jefe de máquinas del submarino, Hernán Rodríguez, señaló que "lo importante es tener la memoria activa de 44 familias que siguen queriendo saber la verdad y que se haga justicia". "Queremos saber qué pasó con el ARA San Juan. Lo importante es que sigamos recordando a los 44, y este va a ser un lugar para compartir con ellos", indicó.

Los familiares de los marinos deseaban que la estructura fuera instalada frente a la Base Naval, predio desde el que el buque partió el 25 de octubre de 2017 en su última misión, pero la intendencia de General Pueyrredon no lo autorizó. Por ese motivo, la réplica permaneció depositada más de cuatro meses en el estacionamiento de un balneario de Punta Mogotes, desde que llegó a Mar del Plata, el 1 de junio.

El miércoles fue trasladada hacia la escollera Norte y montada sobre seis pilares de hormigón construidos especialmente, junto al Museo de la Fuerza de Submarinos.

Gonzalo Labarba, impulsor del proyecto para que la estructura tuviera su emplazamiento final en la ciudad después de haber recorrido distintas provincias, aseguró que el objetivo es que "el lugar sea para que los vecinos y turistas de la ciudad puedan acercarse a rendir homenaje" a los marinos, a casi dos años del hundimiento.

El ARA San Juan perdió contacto en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017, cuando realizaba una patrulla de mar a la altura del golfo San Jorge, y sus restos fueron localizados el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad.

viernes, 18 de octubre de 2019

Nueva Zelanda retira dos buques de clase Lake después de 10 años de servicio

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
HMNZS Hawea entrando en el puerto de Otago en 2009
Como parte de su transición para enfocarse en las misiones en la región del Océano Pacífico, la Marina Real de Nueva Zelanda (RNZN) retiró dos de sus buques de patrulla costera (IPV) de clase Lake después de solo 10 años de servicio.
Resultado de imagen para HMNZS Rotoiti
Los barcos, que estaban en servicio como HMNZS Pukaki y HMNZS Rotoiti , fueron retirados en una ceremonia formal de desmantelamiento el 17 de octubre. Ambos buques fueron comisionados en 2009.

"Con un mayor enfoque en las misiones del Pacífico, ya no se necesitan cuatro embarcaciones diseñadas para operaciones costeras", dijo el RNZN a través de su canal oficial de redes sociales el mismo día para marcar el retiro de las embarcaciones.

Avanzan los trabajos para restablecer la circulación en la ruta 7

(Ambito.com) - La interrupción se debió al desborde de la laguna La Picasa. Los arreglos, ejecutados por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, beneficiarán a más de 3.000 usuarios que actualmente deben desviarse por otras rutas.
La ruta está inhabilitada desde 2017. 
El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, se encuentra trabajando para restablecer la circulación en la ruta 7, en un tramo de 11 km ubicado entre las localidades de Diego de Alvear y Aarón Castellanos, en el sur de la provincia de Santa Fe que está inhabilitado desde 2017 debido al desborde de la laguna La Picasa.

Entre las principales tareas se está realizando la recuperación de parte del material de protección desprendido a raíz de la crecida, para la posterior reconformación de los taludes y la construcción de un muro de contención que delimitará la zona de camino de la laguna.

Al mismo tiempo, se están ejecutando obras de bacheo de calzada superficial y profundo, la recolocación de defensas metálicas y el reacondicionamiento de banquinas. Los trabajos se completan con la instalación de más de 3.000 nuevas defensas tipo flex beam y la reparación de los estribos de uno de los puentes.
La ruta está inhabilitada desde 2017. 
En última instancia, se realizará la demarcación horizontal de la calzada y la señalización vertical (cartelería) del corredor. Finalizados los trabajos, se procederá a la habilitación provisoria del tránsito -con velocidad restringida-, el cual será monitoreado por agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La reapertura de la circulación está supeditada al cumplimiento de las más estrictas medidas de seguridad y a que las condiciones climáticas no interrumpan y permitan desarrollar los trabajos de rehabilitación. Los mismos comenzaron a fines de septiembre luego de que la cota de la laguna disminuyera considerablemente.

“El restablecimiento de la circulación por la ruta 7 siempre ha sido una de las prioridades del Gobierno Nacional. Estamos trabajando en la zona desde el primer momento que el agua bajó para volver a conectar a los vecinos del sur de Santa Fe”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La ruta 7 es un importante corredor del sur santafecino y el norte bonaerenses, una de las regiones de mayor potencial productivo del país. La rehabilitación del tránsito beneficiará a más de 3.000 usuarios -muchos de ellos camiones y transporte de cargas- que actualmente deben desviar por otros corredores como las rutas 8 y 33.
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