viernes, 15 de marzo de 2019

Se presentaron 19 empresas como oferentes para sanear el Nahuel Huapi

(El Constructor) - El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó el acto de apertura de los sobres de la licitación de las obras de saneamiento del colector costero de la ciudad de Bariloche que beneficiará a 130.000 vecinos. En dicha licitación se presentaron 19 empresas y la mejor oferta contempla un 16% de ahorro para el Estado nacional respecto del presupuesto inicial.
“El saneamiento del lago Nahuel Huapi era una de las prioridades del presidente Mauricio Macri. Avanzamos con mucha firmeza con la planta, tuvimos contratiempos con los colectores, así que estamos muy satisfechos con el proceso de esta nueva licitación por de la cantidad tan grande de oferentes y, además, porque la mejor oferta es de un 16% inferior al presupuesto oficial”, indicó Frigerio durante la ceremonia que tuvo lugar en la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Y agregó: “Esperemos concretar la obra y que los barilochenses tengan un lago limpio lo más rápido posible”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua manifestó: "Es importante resaltar no solo que estamos trabajando para sanear el Nahuel Huapi sino también con un record de ofertas presentadas que se traduce en más transparencia en la obra pública y en mejores precios”. "Esta licitación cumple con todas las normas legales y se va a complementar con la ampliación de la planta que terminaremos este año", añadió.

La obra, que tiene un presupuesto inicial de 432 millones de pesos, comprende la construcción de una estación de bombeo e impulsión hasta el predio donde se ubica la planta depuradora. También contempla la ejecución del nexo entre colector “El Cóndor” y la nueva estación de bombeo.

Del acto también participaron el administrador del ENOHSA, Luis Jahn, y el intendente de la ciudad de Bariloche, Gustavo Gennusso.

Macri (en campaña) visita arsenal que exhibirá equipos nuevos (II)

Por Edgardo Aguilero - Ambito.com - Con la mira en el voto militar habrá visita a batallón clave. Mostrará material nuevo y otro renovado. Se priorizó la compra de camiones, Unimog repotenciados, ambulancias, camionetas 4x4 y radares terrestres.
Estreno. Mauricio Macri recorrerá las instalaciones del Batallón de Arsenales 601 y presentará material bélico nuevo
Estreno. Mauricio Macri recorrerá las instalaciones del Batallón de Arsenales 601 y presentará material bélico nuevo

Hoy por la mañana Mauricio Macri recorrerá las instalaciones del Batallón de Arsenales 601 ubicado en Boulogne, Buenos Aires. El titular del Ejército Argentino, teniente general Claudio Pasqualini, acompañará al Presidente en esta visita y presentará equipos adquiridos y material rodante nuevo, modernizado y repotenciado que se emplearán en la Operación Integración Norte de control, apoyo logístico y protección en esa zona limítrofe del país. El operativo está bajo la responsabilidad funcional del Estado Mayor Conjunto a cargo del teniente general Bari del Valle Sosa, quien se sumó a la comitiva presidencial y dejó vacía su silla en otro acto conmemorativo, la creación del instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Si la agenda lo permite, Macri montará en algún vehículo de combate repotenciado en el Arsenal para sortear obstáculos en la pista de pruebas y hará una recorrida por la planta de mantenimiento para ver el trabajo diario del personal en el batallón.

A pulmón el Ejército aprovecha el goteo de recursos destinados al plan de inversiones para restituir la capacidad operativa. El presupuesto de Defensa de 2019 está signado por una sola consigna; recorte de gastos. Con esa limitación el Ejército lleva adelante un Plan Director de Material sujeto a renovar equipamiento crítico para ejecutar operaciones militares y poder cumplir misiones de ayuda en emergencias y catástrofes naturales.

En junio del año pasado el fiscal federal Jorge Di Lello dio a conocer un detallado informe acerca de la crítica situación de las fuerzas armadas. Advirtió al Gobierno sobre el grave deterioro en las instituciones y la utilización de material obsoleto. El fiscal puso de manifiesto la “compleja realidad que atraviesan las Fuerzas Armadas en relación con el equipamiento, al adiestramiento del personal y la asignación presupuestaria”. “No puede perderse de vista que el dólar finalmente quedó lejos de su proyección y que tal situación afecta directamente en los costos que conllevan el adiestramiento, los repuestos y la inversión en equipamiento, ya que ello tiene el precio dolarizado. Tampoco puede obviarse la crisis económica en la cual está sumergida la Argentina, que ha llevado al gobierno nacional a impulsar un fuerte ajuste en materia de erogaciones del Estado”. El documento, de 103 páginas, dice que “el presupuesto del Ministerio de Defensa nunca cumplió con lo que establecía la ley 24.948, que estipulaba un mecanismo para ir incrementando paulatinamente el presupuesto de defensa en quinquenios para la reestructuración y el equipamiento”. Esa investigación preliminar reunió testimonios relevantes de ministros de Defensa, altos jefes militares, senadores, diputados y periodistas especializados, estaba dirigida a establecer si había mérito para posibles figuras delictivas, como “incumplimiento de los deberes de funcionario público” o “defraudación a la administración pública”.

La prioridad para adquirir los materiales que hoy se exhiben en el Arsenal 691; camiones Mercedes Benz Atego, Unimog repotenciados, ambulancias, camionetas 4x4 Ford Ranger, ómnibus de larga distancia, radares terrestres, módulos habitacionales de fabricación nacional, botes Zodiac, ametralladoras M 240 de origen estadounidense y equipos de radiocomunicación provistos por la israelí Elbit, surgió con la decisión del Gobierno de involucrar a los uniformados en tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad para combatir ilícitos trasnacionales, por caso el narcotráfico. 

A través de la Resolución 860/18 del Ministerio de Defensa, se creó el Operativo “Integración Norte”, por el cual se busca fortalecer la presencia del Estado en las fronteras norteñas. Hay más de 500 efectivos del Ejército desplegados en cinco provincias: Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones. Las actividades en el Operativo Integración Norte son un beneficio del cielo, permiten entrenar a los soldados; -a pesar de que se trata de operaciones reales-; tarea que el presupuesto asignado a la fuerza dejó al filo de la inacción. La meta contemplada para 2019 de Adiestramiento Operacional en Campaña es de sólo 4 días, mientras que los fondos para atender la Capacidad Operacional a nivel Brigada con ejercicios tácticos en el terreno alcanzarían sólo para 1 maniobra en todo el año. En 2018 la meta fue de 10 días de adiestramiento en campaña y 4 ejercicios tácticos a nivel de Brigada.

Las Fuerzas Armadas refuerzan la Frontera Norte con equipamiento y efectivos para la lucha contra el narcotráfico

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Macri anunciará en un regimiento el traslado de radares, lanzacohetes, tanques y aviones; se sumarán 500 soldados a los que 500 que hay actualmente en el norte.
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Casi siete meses después de inaugurar el operativo militar de despliegue en la Frontera Norte para que las Fuerzas Armadas asistan logísticamente a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno se dispone a lanzar un refuerzo de equipamiento, armas, lanzacohetes y radares del Ejército por un valor global de $794 millones que se completará en los próximos meses con 500 efectivos que se sumarán a los 500 soldados que hay desplegados ahora a lo largo de la frontera.

El presidente Mauricio Macri encabezará este viernes la entrega de materiales, equipamiento militar y vehículos al Ejército durante una visita al Batallón de Arsenales 602 de Boulogne. Estará acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de las Fuerzas Armadas.

"Hemos hecho un fuerte esfuerzo en reforzar la frontera norte desde lo humano y lo material para dar una fuerte batalla contra el narcotráfico y el terrorismo", expresó a Infobae un destacado funcionario del Ministerio de Defensa que desde hace meses se encuentra abocado a la tarea de recopilar material militar.

De esta manera, se detalló que el equipamiento del Ejército corresponde en $438.354871 a material nuevo o modernizado y otros $356.054.684 que se desprenden del "efecto remanente 2018" de equipamiento de la misma fuerza. Así, se suma una totalidad de $794.409.555 invertido en equipamiento militar.

A todo ello, se le agregarán los dos aviones A4 que hay en los 2.500 kilómetros de Frontera Norte más otros dos Pampa, dos Texan II y una cantidad aun no precisa de helicópteros de la Fuerza Aérea .
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Algunas de las tareas que realiza el Ejército

En paralelo a todo este despliegue de equipamiento militar para dar apoyo logístico a la Gendarmería y la Prefectura en la Frontera Norte, el Ejército trasladará en el transcurso de los próximos meses a 500 efectivos más que se sumarán a los 500 que hay actualmente.

"No habrá cierre de cuarteles o brigadas en la Frontera Norte aunque podrían desactivarse algunos regimientos de otros puntos del país para reforzar los de la zona norte", reveló un funcionario del Gobierno que también está detrás de este plan de lucha contra el narcotráfico con apoyo de las Fuerzas Armadas que Macri inauguró en agosto del año pasado.

Según un documento reservado del Ejército al que accedió Infobae, el Gobierno se dispone a enviar a la Frontera Norte 30 ametralladoras M240 (7,62 mm) nuevas que costaron $10.905.505; 29 morteros (81 mm) modernizados a un valor de $231.768; 27 lanzacohetes antitanques nuevos por $20.356.820; 10 fusiles de asalto modelo Argentino 344 que costaron $12.728.000; 20 radios VHF y HF cuyo valor fue de $40.656.328; 19 radares Terrestres de Corto Alcance por $102.402.315; 24 drones de Corto y Mediano Alcance nuevos por $3.121.066; 3 Cabinas de Comunicaciones nuevas de $8.572.000; materiales de Sanidad por un valor de $7.342.303; 8 minibuses de 19 pasajeros nuevos que costaron $23.909.919; tres utilitarios por $2.124.480; 18 Ford Ranger 4×4 nuevos a un valor de $ 25.401.600; 10 Camiones Medianos Mercedes Benz (1725) nuevos por $39.447.000; 5 Ómnibus de 50 pasajeros por $ 46.666.291; dos Topadoras a oruga de $25.917.554; un vehículo de Combate de Transporte de Personal modernizado por un valor de $ 1.150.000; un tanque Argentino Mediano modernizado de $1.332.000; 8 vehículos de Combate M-113 modernizados cuyo costo fue de $5.920.000 y 18 vehículos de uso general Unimog 416 modernizados por $ 3.361.000.

Ademas de este equipamiento pesado, el Ejército informó que enviará a la Frontera Norte botas de combate, uniformes, raciones de combate, paracaídas, contenedores Módulo de Atención Sanitaria, contenedores Módulo de Cocina y de alojamiento.

En tanto, se pudo saber que como material "remanente de 2018" se hará entrega de cinco bases de Localización Óptica por $35.298.734; dos Ford Ranger 4×4 de $3.603.000; 6 camiones medianos Mercedes Benz (1725) por $31.220.778; tres camiones cisterna de $18.101.286; cuatro codificadores/programadores por $409.572; 44 fusiles Antimaterial, 36 camiones 6×6 Oshkosh y 23 camiones Reo.

En el Ministerio de Defensa dijeron a Infobae que la totalidad de este material de equipamiento que entregará Macri este viernes en el destacamento de Boulogne suman una totalidad de $794.409.555 que desembolsó el Gobierno para el Ejército y aclaran que es "una de las inversiones mayores que se hizo en la historia en la Frontera Norte".

La intención de las Fuerzas Armadas en coordinación con el Ministerio de Defensa y de Seguridad es establecer una suerte de "zona de embudo" en la Frontera Norte para acorralar a los narcotraficantes hacia los pasos fronterizos legales. Es decir, que tanto el despliegue de militares que darán apoyo a las fuerzas de seguridad como el equipamiento desplegado estarán dispuestos en la zona porosa de la extensa frontera de 2.500 kilómetros que hay con Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil.

La idea no es desactivar las brigadas de la Frontera Norte sino que por el contrario reforzarlas con equipamiento y efectivos que se desactivarán de otras unidades. Así, se mantendrá la brigada del Ejército de Salta (V) que tiene, entre otras cosas, un regimiento de infantería, un batallón de ingenieros, una compañía de inteligencia, un hospital militar, un grupo de artillería y un grupo de comunicaciones; la de Jujuy donde hay un grupo de artillería y un grupo de infantería y la brigada III de Chaco y Formosa y la 12 de Posadas donde existen regimientos de infantería, unidades de caballería y compañías de comunicaciones y compañías de ingenieros. Nada de esto será desactivado.

Por otro lado, Infobae accedió a un paper del Ministerio de Defensa que detalla una suerte de análisis de los primeros meses del despliegue de los primeros 500 efectivos militares.

El informe titulado "Operativo Integración Norte" sostiene que en el marco del proceso de reestructuración del sistema de defensa nacional impulsado por el Poder Ejecutivo, el "Operativo Integración Norte busca anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional".

Según detalla el informe de evaluación elaborado en el Ministerio de Defensa esto "implica tres ejes fundamentales de actuación". El objetivo principal es el adiestramiento operacional que lleva a cabo el Ejército Argentino con sus unidades desplegadas entre la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y Puerto Iguazú, Misiones. Otro de los pilares detallados del programa es el apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad, a través de los medios y la capacitación específica de que disponen los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Por último, sostiene que se asiste a la población a través de diversas tareas de apoyo a la comunidad como ser: campañas de sanidad y alimentarias, refacciones en establecimientos educativos, zanjeo de caminos y el mantenimiento de estructuras y rutas.

jueves, 14 de marzo de 2019

El fusil que simplemente no morirá: conoce al SKS

Por War Is Boring - Traducción Desarrollo y Defensa
Para los coleccionistas, la carabina tiene un prestigio histórico y militar adicional, con las versiones soviéticas que están entre las más codiciadas dada su limitada producción.
El fusil más icónico del siglo XX es el  AK-47 . Uno de las armas más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial, aunque es más discutible, esta el  Mosin-Nagant . Ambos se desarrollaron en Rusia.

La SKS, abreviatura de  carabina de carga automática del sistema Simonov , es la más extraña.
Desarrollada en el ínterin entre el Mosin-Nagant y el AK-47, la carabina semiautomática de Sergei Simonov tenía un cargador interno para 10 cartuchos, una mejora de diseño fundamentalmente frente al Mosin de cinco balas.

El SKS compartió el cartucho de 7,62 x 39 milímetros con el AK-47, pero el cargador desmontable de 30 balas de este último le dio al Kalashnikov la potencia de fuego adicional que el Ejército Rojo deseaba en los años inmediatos de la posguerra. Como resultado, el SKS vio un uso limitado en el ejército soviético a partir de 1949, y se mantuvo principalmente en manos de unidades ceremoniales, fronterizas y de reserva.

Pero el SKS seguía siendo un arma adaptable, confiable y de gran potencia. Tanto es así que persistió en las guerras del siglo XXI a pesar de que el AK-47 es la mejor arma en general para el trabajo táctico.
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Las cuentas difieren, CJ Chivers señaló en su historia de 2010,  The Gun , en cuanto a si una delegación china visitante a la ex - Unión Soviética estaba furiosa al ver a la SKS en producción. En ese momento, la URSS había suministrado a China carabinas M44 (Ver arriba).
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Pero independientemente de lo que realmente sucedió, China obtuvo la tecnología que quería y continuó produciendo  millones  de SKS. Aunque durante la debacle de la guerra chino-vietnamita de 1979 expondría las limitaciones del arma y obligaría al ejército chino a actualizar sus armas pequeñas al fusil Tipo 81, un híbrido AK-47 / SKS (Ver arriba).
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La situación era diferente en los años 50 y 60, y en ese momento, el SKS era adecuado para la doctrina militar maoísta de China, que daba prioridad a las habilidades básicas del fusil, como ataques de francotiradores y emboscadas.

Si bien el SKS tiene una capacidad limitada de 10 balas, este no fue un problema importante: se esperaba que los cuadros maoístas que montaban una defensa de la parte continental china viajaran con pocas municiones.

Por razones similares, el SKS ha permanecido hasta el día de hoy en las reservas de insurgentes y guerrilleros, y en algunos ejércitos, en todo el mundo, y se ha utilizado recientemente en Siria e Irak, aunque las carabinas son menos comunes de lo que solían ser.

Las carabinas ex yugoslavas también aparecen con relativa frecuencia, aunque esta versión tiene algunas deficiencias. El SKS yugoslavo carece de un cañón revestido de cromo, un golpe en la confiabilidad cuando dispara municiones corrosivas, pero agrega una función integrada de lanzamiento de granadas.

Eso es una ventaja si eres un rebelde que tiene algunas granadas de fusil por ahí, pero para la mayoría de los tiradores, esto hace que un   arma simple sea más pesada y más propensa a fallas de lo que estrictamente necesita, ya que el SKS yugoslavo requiere un complicado. sistema de gases.

El SKS también tiene un lugar extraño en el mundo civil. Debido a que China produjo tantos, y exportó tantos, la carabina se ha convertido en un arma barata y popular de caza y deporte en Occidente. Y como el propietario debe modificar el SKS para que lleve más de 10 balas, las versiones de fábrica son un poco más fáciles de adquirir en los estados y países que restringen los rifles con cargadores de mayor capacidad.

Los Estados Unidos también  impusieron restricciones  a las importaciones del fabricante chino Norinco en 1993, lo que convierte al SKS en un raro ejemplo de un arma militar que es más fácil de adquirir en Canadá, que no impuso restricciones similares, siempre que tenga las licencias adecuadas.

Para los coleccionistas, la carabina tiene un prestigio histórico y militar adicional, con las versiones soviéticas entre las más codiciadas dada su limitada producción. Además, tiene una bayoneta de aspecto medio integrada en el cañón, aunque el estilo particular depende del país de origen. Si te gustan las bayonetas puntiagudas, compra la versión china. Si vas por una hoja, busca un SKS yugoslavo.
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Sería exagerado decir que el SKS se  adelantó  a su tiempo. La carabina era un competidor soviético para el alemán Gewehr 42 (Ver arriba) y el estadounidense M1 Garand, pero más confiable que el Gewehr, aunque es mucho más barato y más fácil de adquirir en el siglo XXI que el Garand.

No es perfecto. Si el percutor del SKS no se limpian adecuadamente puede causar este que comienza a disparar en modo automático y no hay forma de detenerlo, lo que es más peligroso.

Pero pocos pensaron que el SKS siguiera  trabajando, en muchos lugares más, y mucho después de que Sergei Simonov, quien murió en mayo de 1986 a la edad de 92 años, pudiera haberse imaginado.

El Astillero Río Santiago paraliza la construcción de las lanchas LICA

El Astillero Río Santiago paralizo la construcción de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) encargadas por la Armada Argentina por la falta de financiación. Las autoridades de la Armada Argentina están preocupados por la continuidad del proyecto, y se reunirán con los representantes del astillero con el fin de solucionar el problema y adquirir el equipamiento restante.
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La construcción de las LICA comenzó a mediados de 2016  y constituye el primer buque construido
por el ARS para la Armada Argentina en casi 40 años, siendo el último la corbeta multipropósito clase Espora ARA Gómez Roca.

En el astillero estiman que si contaran con los recursos necesarios, las dos lanchas que se encuentran en construcción podrían finalizarse en seis a ocho meses. Estas lanchas comenzaron a diseñarse en el año 2014, como parte de un acuerdo entre la Armada Argentina y el Astillero Río Santiago a pedido de la ENM. Su diseño esta basado en las lanchas de instrucción Clase Yard de la Armada de los Estados Unidos.

Las LICA tendrán 36 metros de eslora, ocho metros de manga, dos motores de 500 caballos de fuerza que les permitirán alcanzar 12 nudos, y una autonomía de 6000 kilómetros. Cada unidad podrá transportara 33 cadetes junto a 7 oficiales y suboficiales. Contará con aula con capacidad adaptable a
enfermería y un mando duplicado.

Macri viaja a Chile para sepultar la Unasur y avanzar con la creación de un nuevo bloque regional

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El presidente argentino estará en una cumbre de jefes de Estado el 22 de marzo para crear un nuevo espacio de integración latinoamericano

La semana que viene Mauricio Macri viajará a Chile para asistir al entierro definitivo de la Unasur, aquella unión de países sudamericanos que nació al calor del chavismo y el kirchnerismo hace 10 años para contrarrestar a los Estados Unidos. Pero a cambio de ello, el presidente argentino junto con otros 11 jefes de Estado de la región buscarán crear el Prosur, un nuevo espacio de integración latinoamericano que se propone ser más dinámico, con menos carga ideológica y mayor pragmatismo.

Macri llegará a Santiago de Chile el 22 para la reunión convocada por el presidente Sebastián Piñera con la idea de dar el puntapié inicial al Prosur. Hasta hoy estaba confirmada la visita de Macri por el día junto con la de 9 jefes de Estado y la idea era conciliar un documento conjunto que englobe, entre otras cosas, fuertes cuestionamientos al régimen de Venezuela al mismo tiempo que impulsen temas de debate regional.

"Hay una decisión firme de conformar un nuevo espacio que logre una mejor integración en Sudamerica ciertamente sin los ideologismos que arruinaron la Unasur y sin perjuicio de los aportes que en algunos temas pudo dejar ese espacio en otros momentos", expresó a Infobae el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, quien confirmó la visita de Macri el 22 de marzo a Chile.

El día previo a la reunión de presidentes en Chile habrá un encuentro de cancilleres para intentar abordar un documento para ser firmado por los jefes de Estado y dar así el puntapié inicial al Prosur.

Por razones obvias y abiertas diferencias ideológicas Venezuela no fue invitada al convite en Chile. Es que allí se dará entierro definitivo aunque sin mencionarlo tácitamente a la Unasur creada en su momento por Hugo Chavez, Lula Da Silva, Rafael Correa, Néstor Kirchner y Evo Morales, entre otros jefes de Estado que conformaban el denominado eje bolivariano.

Con la llegada de Macri al poder, la Argentina junto con otros países que conformaban la Unasur decidieron dejarla a un lado y se fueron temporalmente de ese bloque aunque sin dar un portazo. En rigor, la creación ahora del Prosur, con otra orientación política y metas muy diferentes será la cristalización plena de la muerte de la Unasur. De hecho, este espacio bolivariano lleva desde febrero de 2017 sin secretario general debido a la falta de voluntad de los países que integraban la Unasur.

El presidente de Colombia Iván Duque destacó hace unos días: "Hemos venido avanzando en el final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática será un organismo de coordinación suramericana, de políticas públicas, en defensa de la democracia, la separación de poderes, la economía de mercado", dijo.

De este tema ya conversaron los presidentes que conforman el Grupo Lima y que recientemente emplazaron duramente al régimen de Nicolás Maduro para que restituya la democracia en Venezuela y libere a los presos políticos. Entre los países que integrarían el Prosur se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Es muy probable que Macri dialogue con Piñera a solas dos días antes de la reunión en Chile. Es que el presidente vecino de la Argentina vendrá a Buenos Aires el 20 para asistir a la cumbre de Cooperación Sur Sur que organiza Naciones Unidas. En ese contexto, se prevé que haya una reunión aparte de Macri y Piñera para poder empezar a darle forma a lo que será la creación del Prosur.

Irak da los primeros pasos para producir sus propios vehículos militares.

Por Mohammed Najib, Bagdad - Jane's Defence Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
14 de marzo de 2019
La fábrica de Samar Alkhair en Irak presentó el Hajjam 1 en la exposición IQDEX en Bagdad a principios de este mes. Las preocupaciones de la defensa iraquí están dando los primeros pasos hacia la producción de sus propios vehículos militares. Fuente: M Najib

La fábrica de Samar Alkhair en Irak, una subsidiaria de la Compañía de Industrias Militares del Estado de Iraq, presentó un vehículo 4 × 4 ligeramente armado, producido en el país, en la exposición IQDEX, que se llevó a cabo en Bagdad del 9 al 12 de marzo.

Con el nombre de Hajjam 1, es probable que el vehículo se base en un chasis del Toyota Land Cruiser y que cuente con un motor turbo-diesel de 4.5 litros Toyota V8 que ofrezca 232 CV acoplado a una transmisión automática. El vehículo mide 4.7 m de largo, 1.8 m de ancho, 2.1 m de alto y tiene una protección blindada de nivel B6, lo que significa que puede soportar rondas de 7.62 × 39 mm desde un rifle Kalashnikov.

Los funcionarios de la compañía dijeron a Jane que el nuevo vehículo podría usarse como transporte de tropas, ambulancia, vehículo de combate, para tareas de protección de fronteras o para uso de compañías de seguridad privadas.

"Las fuerzas armadas iraquíes necesitan vehículos blindados de combate y tácticos, por lo que diseñamos y fabricamos un Hajjam modelo iraquí que cumple con los estándares internacionales", dijo a Jane Jalal Hussein, ingeniero jefe de la Compañía de Industrias Militares del Estado de Iraq, el 11 de marzo.

"Nuestra fabricación se está llevando a cabo en completa coordinación con [el] Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior iraquíes, ya que en la primera etapa buscamos responder a las necesidades de las fuerzas de seguridad iraquíes y luego buscar oportunidades de exportación", dijo Hussein. adicional.

miércoles, 13 de marzo de 2019

MDHI revela nuevo helicoptero MD 969 Combat Explorer

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
MD Helicopters Inc (MDH) ha revelado un nuevo derivado militar del MD 902 Explorer de doble motor, denominado MD 969 Combat Explorer.

El MD 969, que se presentó en el evento HAI HELI-EXPO en Atlanta, Georgia, el 5 de marzo, comparte la misma línea de molde exterior básica que su compañero civil y conserva la configuración de no-tailrotor (NOTAR) del helicóptero de referencia.

Donde el MD 969 difiere más del MD 902 es en la provisión de cuatro puntos de acceso de municiones montados en un tablón de armas integrado. El helicóptero en HELI-EXPO se mostró con una mezcla de vainas de cohetes y 12,7 mm de ametralladoras pesadas, mientras que un video promocional lanzado por MDHI mostró que estaba equipado con misiles AGM-114 Hellfire aire-superficie y ametralladora Gatling 7.62 mm.montado en la puerta.

Otras características incluyen un fuselaje compuesto y una cabina de 'vidrio' digital con tres pantallas multifuncionales IDU-680 (MFD) integradas de Genesys Aerosystems y una pantalla táctica Macro-Blue, mientras que el volumen de la cabina de 173 pies cúbicos permite el transporte de hasta seis tropas de combate.
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Hablando en el evento, el CEO de MDHI, Lynn Tilton, dijo que la compañía está lanzando el MD 969 en el próximo requisito del Ejército de Reconocimiento Futuro (FARA) del Ejército de los EE. UU., que es parte del programa más amplio de Elevación Vertical Futura (FVL) del servicio. Como tal, será impulsado por el motor de potencia del Programa de motor de turbina mejorado (ITEP) (seleccionado como General Electric T901-GE-900 en febrero, pero actualmente está sujeto a una protesta del postor rival Advanced Turbine Engine Company [ATEC]) que instalarse en el helicóptero FARA, así como en la actual flota de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk y Boeing AH-64E del Ejército de los EE. UU.

"Mi enfoque personal este año es traer este 969 al mercado. Esta será una máquina letal, que llenará el espacio que nos falta en el mercado de ataque", dijo Tilton.

China muestra interés en dragar y balizar el Río Paraná

China está dispuesta a seguir ganando injerencia es sectores estratégicos de la economía regional, ahora, uno de los principales Holding Empresarios del gigante Asiático, la (Shangai Dredging Company), se interesó en el Dragado y Balizamiento del río Paraná que se definirá en el año 2021, y no se trata de cualquier licitación, es la mayor en infraestructura logística de Argentina, de gran importancia para la salida de granos de Argentina y Paraguay, sobre todo en negocios como los commodities, siderúrgica y combustible. Acciones de Jan De Nul.
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La compañía COFCO, de capital chino, opera en la hidrovía Paraguay Paraná, con importantes volúmenes embarcados y transportados desde Paraguay, la compañía china podrá controlar el acondicionamiento de las vías navegables de forma a garantizar la profundidad necesaria requerida para el transporte óptimo durante todo el año.

Por otra parte la compañía belga Jan De Nul, concesionaria en la Argentina del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay y contratista en obras de profundización y acceso de varios puertos, como Quequén, la terminal de contenedores Tecplata y el puerto de YPF en Escobar, entre otros, anunció que está lista para nacionalizar la draga Alvar Núñez Cabeça de Vaca “apenas salga la reglamentación de la ley de marina mercante”.

Así lo confirmó el gerente general para la Argentina, Bob Michta, durante el seminario “Desafíos portuarios y fluviales en el corazón del Mercosur”, realizado esta semana en ocasión de la misión diplomática y comercial encabezada por la Princesa Astrid del Reino de Bélgica, que acompañó una delegación de 130 empresarios y funcionarios flamencos.

“Esperamos ansiosos la reglamentación de la nueva ley de marina mercante. Creemos que será un gran salto para el país, y nosotros participaremos con la nacionalización de una draga, proceso que arrancamos ya hace un año”, destacó Michta.

La ley 27.419 de desarrollo de la marina mercante nacional y de integración fluvial regional fue primero aprobada por unanimidad por el Senado y en diciembre de 2016, y luego por Diputados a fines de 2017, cuando se promulgó. (PUNTO BIZ)

Trenes Argentinos firmó un acuerdo para potenciar el tren Norpatagónico

Resultado de imagen para Trenes Argentinos firmó un acuerdo para potenciar el tren Norpatagónico(El Constructor) - La empresa Trenes Argentinos firmó un convenio de cooperación con el consorcio del puerto de Bahía Blanca para potenciar la construcción del tren Norpatagónico, que prevé una inversión de 780 millones de dólares y que permitirá unir la ciudad del sur bonaerense con la localidad neuquina de Añelo, en Vaca Muerta.

La obra se realizará a través de la modalidad de participación público-privada (PPP).

 El convenio firmado hoy también sienta las bases para desarrollar de manera conjunta un proyecto integral para aumentar la capacidad de carga y descarga de materiales en el puerto a través del ferrocarril, como así también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

El entendimiento fue rubricado por Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y Miguel Donadío, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, durante una reunión celebrada en la Ciudad de Buenos Aires. "Este acuerdo es muy importante y es una muestra más de que el trabajo en equipo permitirá dar pasos firmes y eficaces hacia una Argentina cada vez más desarrollada, que encuentra en la infraestructura de calidad a uno de sus pilares fundamentales", afirmó Fiad.

Este acuerdo, según informaron en el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, surge de la necesidad de complementar las acciones y esfuerzos para que el Puerto tenga mayor capacidad logística ante la inminente obra del Tren Norpatagónico que permitirá incrementar sustancialmente el movimiento de insumos y el desarrollo económico de esta zona y de todo el país por la explotación de Vaca Muerta.  

El objetivo concreto es desarrollar un proyecto que permita incrementar los flujos de carga actuales mediante transporte ferroviario disminuyendo la circulación en el conglomerado urbano de la ciudad de Bahía Blanca.
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