martes, 11 de septiembre de 2018

Del mar a la montaña: el tren que ilusiona a pueblos de la Patagonia

Por Ariel Basile - Ambito.com
ESTARÁ EN RÍO NEGRO Y UNIRÁ LAS GRUTAS EN LA COSTA CON SAN CARLOS DE BARILOCHE EN LA CORDILLERA

La formación comenzará hoy un road show por las municipios chicos que esperan la llegada del 

"Vieja, ¿a que no sabés de dónde te estoy llamando?", la pregunta, célebre, del comercial de Telefónica en sus inicios en el país (que recordarán quienes peinen canas, quizás unas pocas) tenía una respuesta: Clemente Onelli, un pueblo rionegrino a 150 km de San Carlos de Bariloche. Onelli será una de las paradas del nuevo trazado que sumará el Tren Patagónico (el único que mantiene un Estado provincial). Una apuesta al turismo que anunció el gobierno de Alberto Weretilneck en tiempos donde la suba del dólar y la explosión de las low cost hacen presagiar una buena temporada estival. 

El recorrido del nuevo ferrocarril unirá en 12 horas el mar con la montaña; desde San Antonio Oeste, cabecera de entrada a las playas de Las Grutas, en el Golfo de San Matías, hasta Bariloche, al pie de la Cordillera. Son 650 km donde se esparcen diez estaciones con pequeños poblados de la meseta, en plena estepa patagónica, que en total no suman más de 25.000 habitantes. Incluido Clemente Onelli, que aún mantiene el estelar teléfono público como pieza de colección.

Turismo

En una presentación oficial por los pueblos, hoy el nuevo coche motor debutará en Valcheta, la primera de las estaciones luego de la cabecera de San Antonio, en el inicio de un road show que genera expectativas en los pueblos. Sensación opuesta a la que tienen en los parajes intermedios del mentado tren a Vaca Muerta, que unirá Añelo (Neuquén) con el puerto de Bahía Blanca (Buenos Aires) y que atravesará el Valle de Río Negro con un esquema de financiación de PPP (Participación Público Privada).

En cambio, el proyecto de unir Las Grutas con Bariloche, con $28 millones de inversión, va a contramano del país: mientras Nación pone foco en los trenes de carga, el gobierno de Weretilneck puso fichas en uno de pasajeros. Y mientras la formación a Vaca Muerta, sólo de carga, irrumpirá en medio de ciudades y pueblos que lo perciben como un estorbo (de hecho hubo proyectos para desviar su traza y que sólo circule por campos), este recorrido del Tren Patagónico, con capacidad para 106 pasajeros en butacas semicama, mantiene a los habitantes de esos pequeños municipios en un estado de exaltación. 

"Hay un sentimiento profundo de estas localidades con el tren, que tiene un sentido social antes que económico", dijo a Ámbito Financiero Yamil Direne, intendente de Valcheta. Casualmente, Direne fue presidente de la empresa rionegrina Tren Patagónico entre 2003 y 2011, antes de la llegada al poder de Weretilneck (como vicepresidente del Carlos Soria, asesinado al mes de asumir como gobernador). Por eso, el intendente se centró en las ventajas del nuevo tren, que como es coche motor no requiere de locomotora: el viaje es más rápido e insume menos combustible que el recorrido Viedma-Bariloche que también hace la empresa estatal, que además lleva cargas, envíos postales, tiene camarotes y puede llevar automóviles. Un tren, aquel, que se centra en la conexión interna.

Para Valcheta, como para el resto de los lugares que tocará el tren, la iniciativa es complementaria de otra obra: la Ruta Nacional 23, que está en etapa de finalización y que va en línea paralela a las vías, en una suerte de corredor bioceánico que conectará con Chile a través del paso internacional Cardenal Samoré en Neuquén. 

Esto permitirá la llegada de más turistas a la zona también por tierra. "Tenemos un bosque petrificado lindero a las vías y un museo con restos de dinosaurios que es atractivo para el turismo, además de lagunas con especies únicas coma la mojarra desnuda", agregó Direne.

La Trochita

Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, destacó que la mayor conectividad entre las localidades de la provincia también tendrá otro impulso a través de un gasoducto de 360 km que irá desde Las Grutas hasta Maquinchao, en el centro de Río Negro. 

Valeri señaló a este medio que la provincia recibió "innumerables consultas turísticas en estos días", lo que los llevó a pensar antes de su inauguración oficial en diciembre en reforzar frecuencias durante el verano y la temporada de invierno. En esta última el foco estará puesto en el tramo Bariloche-Jacobacci, localidad donde emerge un tren con larga historia: La Trochita, que va hasta El Maitén en Chubut y congrega turismo internacional. Es decir, el nuevo trazado, que tendrá un costo de pasaje aproximado por tramo de $950, podrá ser una suerte de trasbordo desde Bariloche para quienes quieran viajar en la locomotora a vapor de La Trochita.

Jacobacci, además, es uno de los puntos donde el Tren Patagónico tiene talleres, junto a las dos cabeceras. El servicio de locomotoras que sale de Viedma necesita de una parada larga en esa estación para realizar mantenimientos y recargar combustible. Esto no será necesario con el coche motor, más liviano, que consume menos gasoil con el motor Scania. Además, llevará un refuerzo en puertas y ventanas para mejorar la climatización, ya que las condiciones climáticas de la estepa, en especial en invierno, suelen ser duras, más allá de la belleza paisajística.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Primera licitación de gas para la generación eléctrica

Resultado de imagen para Cammesa licitó compra de gas + electricidad
(El Constructor) - La secretaría de Energía de la Nación informó que por primera vez Cammesa licitó a través del Mercado Electrónico del Gas (MEG) la compra de 70 millones de m3 gas para la generación eléctrica del período 10 de septiembre- 31 de diciembre. Se recibieron 191 ofertas.


El precio promedio ofertado fue US$ 3,40 por millón de BTU, 20% por debajo del último precio de referencia de US$ 4,20, un 40% menos con respecto a los US$5,20 de julio de este año. Con esta licitación el Estado ahorró un estimado de US$ 280 millones, bajando así el costo de generar electricidad para todos los usuarios del país.

¿Es el 'F-16' chino ahora obsoleto?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Como China pone radares autoctonos más avanzados e integra nuevos radares AESA en él, podría seguir siendo una amenaza creíble, al igual que el F-16V sigue siendo relevante en el campo de batalla moderno.
En la década de 1990, China presentó su respuesta al MiG-29 y al F-16. El J-10 era un avión multiusos liviano de un solo asiento destinado a reemplazar los antiguos aviones J-7 y J-8 como el grueso de las fuerzas con las que se enfrentaría un posible adversario.

Cuando China comenzó a reabrirse al mundo en la década de 1980, la PLAAF se dio cuenta de cuán obsoleta iba a ser su flota de J-7 y J-8. Como resultado, Deng Xiaoping comenzó a trabajar en un nuevo caza táctico ligero. El rendimiento debía ser mejor que el J-8II y MiG-23 e "igual" al F-16, que era innovador cuando se inició el desarrollo.

Al igual que con la mayoría de los proyectos chinos, el desarrollo del J-10 no era solo un ejercicio para fabricar un avión, sino que el programa también tenía como objetivo desarrollar varias tecnologías clave. Las técnicas mejoradas de fabricación, los controles fly-by-wire y las trampas en el diseño fueron todas las cosas que China quería mejorar en el J-10.

A diferencia de los MiG-29 y F-16, el J-10 presentaba una gran ala delta que recuerda a la serie de cazas Mirage franceses. Sin embargo, a diferencia del Mirage, presentaba dos canards justo detrás de la cabina para otorgarle una mayor maniobrabilidad. Al igual que el Mirage 2000, el J-10C está diseñado para tener una estabilidad relajada, por lo que puede tener un ala delta grande y mantenerse ágil.
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También a diferencia del Mirage, que presentaba las tomas para el motor a reacción en el lado izquierdo y derecho del fuselaje, el J-10 tenía una entrada individual debajo de la cabina, como el F-16. La entrada del J-10A es más cuadrada y tiene diferentes detalles de diseño de la entrada F-16.

Como China carecía de la tecnología para construir sus propios motores a reacción avanzados cuando se estaba construyendo el J-10, las tomas llevavan a un motor construido en Rusia: el AL-31. Este motor fue diseñado originalmente para el Su-27 "Flanker" para su uso en un par, pero en el J-10 opera con una sola unidad.
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En cuanto a las armas, el J-10 era bastante convencional para un caza multiusos de su época. Cuenta con tres pilones de arma en cada ala y tres en el vientre, lo que le da cargas similares a las MiG-29 y F-16. Recientemente, los J-10 se han visto con el adaptador de munición gemela GDJ-5 para aumentar la cantidad de artillería que lleva los pilones a 11. Estas torres utilizan conexiones estándar OTAN, por lo que son físicamente compatibles con una amplia gama de aire-aire y aire municiones a tierra.
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En cuanto a radar, el J-10A utiliza un radar KLJ-3 de escaneado mecánico. Esto se actualizó a una versión PESA del mismo conjunto en el J-10B, y a un AESA con una designación desconocida en el J-10C.

Como el J-10A era bastante obsoleto cuando se introdujo, fue rápidamente seguido por el J-10B, que mejoró la aviónica, rediseñó la admisión del motor a reacción -más alto y redondo-, mejoró el motor a la variante mejorada AL-31FN .  También se integró un sistema IRST. Sin embargo, China ha tardado en actualizar su flota al nuevo estándar J-10B, y las mayorías de J-10 en servicio siguen siendo J-10A.
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La última variante del J-10 es el J-10C, que mejora la aviónica y presenta otra nueva admisión del motor a reacción (de hecho, la forma más fácil de identificar un J-10 es observar la toma), esta vez envolviendo el parte superior del fuselaje. El J-10C también puede disparar los nuevos misiles aire-aire chinos, que incluyen algunos diseños avanzados de orientación de radar de largo alcance.

Resultado de imagen para J-11.El futuro del J-10 sigue siendo dudoso. El J-11 es mucho más capaz en la mayoría de los aspectos que el J-10 y tiene más potencial para el desarrollo, y China parece continuar la I + D y desarrollar ese caza. El J-10C es actualmente más capaz en el ámbito aire-tierra como resultado de su uso de pilones estándar de la OTAN, pero esto puede cambiar en las futuras versiones del J-11.

China también está produciendo dos tipos de caza furtiva: un diseño ligero y otro pesado similar a los EE.UU. así como el F-35A reemplazará al F-16 en el servicio estadounidense, el FC-31 podría reemplazar al J-10 en el servicio chino.

A pesar de esto, el J-10 no debe subestimarse. Como China pone radares autoctonos más avanzados e integra nuevos radares AESA en él, podría seguir siendo una amenaza creíble, al igual que el F-16V sigue siendo relevante en el campo de batalla moderno. Si bien el rediseño constante de la entrada y el fuselaje del J-10 oculta el hecho de que en el núcleo el diseño aerodinámico es menos maduro, estos inconvenientes no serían un problema si el avión se mantiene a distancia y lanza misiles.

Por qué ninguna nación querría luchar contra los francotiradores de China (II)

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Esta es la razón...

Mientras que el tipo 88 y el tipo 85 son los rifles más comunes en uso, también hay una miríada de otros fusiles para disparar con precisión y para fines especiales.

Mientras que el ejército de los EE. UU. Está preocupado por la próxima generación de rifles y tácticas rusos de precisión, China también ha estado haciendo avances significativos en el campo. En la década de 1980, los chinos utilizaron prácticamente el mismo equipo que la Unión Soviética. Hoy en día, utilizan conjuntos de equipamiento bastante diferentes, incluidos algunos fusiles con calibres de la OTAN. El desarrollo divergente de los fusiles de precisión chinos de la misma base es una parábola interesante del desarrollo de armas pequeñas impulsado por la doctrina.
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En la década de 1980, la República Popular de China y la Unión Soviética utilizaron los mismos fusiles "francotiradores", aunque estas armas se describirían con más precisión como fusiles de "tiradores designados" en el Oeste. La Unión Soviética usó el SVD, un fusil de carrera corta 7.62x54R operado por gas que se alimentaba de un cargador de diez balas y tenía un alcance efectivo de alrededor de ochocientos metros. Con la munición de francotirador rusa adecuada, la SVD podría alcanzar la precisión de 1-2 MOA. 

China hizo su propio clon de la SVD después de capturar una muestra durante la guerra sino-vietnamita, llamada Tipo 79, refinado posteriormente en el tipo 85. Estos fueron producidos junto con copias de la mira óptica soviética PSO-1 de 4x. Aparentemente, China tenia problemas para copiar al SVD ya que sus industrias de fabricación de armas no estaban del todo maduras. El PSO-1 clonado no fue capaz de manejar el retroceso del cartucho 7.62 x 54R en las primeras versiones, y se encontraron problemas con la metalurgia del percutor, que se rompió fácilmente en el Tipo 79. Según las fuentes en el CPAF, esto era arreglado por el Tipo 85.
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El problema principal con el Tipo 79 y el Tipo 85 fue la falta de munición adecuada para ello. Rusia emitió municiones 7.62 x 54R especiales junto con los cartuchos SVD, 7N1 y posteriores 7N14. China no desarrolló una versión de esto y simplemente emitió una munición de ametralladora para el Tipo 79 y el Tipo 85. Esto dio como resultado una precisión inferior. El por qué China no produjo una proyectiles de francotiradores es incierto, pero tal vez el uso limitado de 7.62 x 54R en el ejército chino, combinado con el impulso del PLA para un nuevo cartucho intermedio en la década de 1980 hizo que desarrollar un francotirador adicional fuera una carga innecesaria. La falta de integración del tirador y los fusiles de precisión también retrasaron la necesidad de un cartucho de este tipo. Los fusiles tipo 79 y tipo 85 no se distribuyeron ampliamente entre las tropas regulares, solo encontraron uso con tropas de operaciones especiales, unidades policiales y guardias fronterizos.

Mientras que Rusia sigue utilizando el SVD como el principal fusil "francotirador", China desarrolló un reemplazo en el QBU-88 en la década de 1990. El desarrollo con el fusil comenzó alrededor de la década de 1990, completando los ensayos en 1996 y llegando por primera vez a servicio en la guarnición de Hong Kong del EPL en 1997. La verdadera raíz del proyecto fue el desarrollo del cartucho de 5,8 mm para ametralladoras. Se desarrolló un proyectil de 5,8 mm que resultó tener un rendimiento mejor o igual a los cartuchos existentes de 7.62 x 54R en el inventario chino, por lo que se desarrolló un fusil especializado en ese calibre para fines de francotiradores.
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El QBU-88 o tipo 88 es un diseño relativamente moderno, que utiliza el diseño de bullpup para obtener reducción de la longitud de cañón. Las fuentes chinas afirman que la penetración y la precisión son más altas que las del Tipo 85. Se utilizaron técnicas modernas para fabricar el Tipo 88, incluida la fresadora CNC y el uso extensivo de polímeros. Se utilizó un nuevo proceso de fosfatación para aplicar el acabado negro al metal. El diseño en sí tiene algunos aspectos cuestionables. El bípode está unido directamente al cañón, que causa un cambio de punto de impacto cuando se usa el bípode. La seguridad también se encuentra en un lugar difícil de alcanzar detrás del cargador, lo que requiere que el tirador mueva su mano de apoyo debajo para activar y desactivar el seguro. La mayoría de los fusiles de precisión occidentales, el tirador usa el pulgar para activaer el seguro, lo que permite una actuación más rápida sin mover la mano desde la posición de disparo. En una actualización del 4x fijo del SVD, el QBU-88 utiliza un alcance de zoom variable de 3-9x con un compensador de caída de bala incorporado en la retícula.
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Mientras que el tipo 88 y el tipo 85 son los fusiles más comunes en uso, también hay una miríada de otros rifles para disparar con precisión y para fines especiales. Para fines antimateriales, están el AMR-2 y el QBU-10, el AMR-2 es un fusil alimentado con cargador de acción mediante el perno y el QBU-10 que es semiautomático. 
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También es de destacar la serie de fusiles CS / LR, los equivalentes chinos reales a los fusiles de precisión occidentales como el Remington 700 y el Steyr SSG69. El CS/LR4 es el competidor directo, que tiene cámaras en el mismo cartucho OTAN de 7.62x51 mm. Fue desarrollado a partir de diseños anteriores, y parece tomar muchas señales de los fusiles occidentales, como la acción del mecanismo Mauser de bloqueo frontal hasta el guión de la mira. No están a la altura del estándar ni la precisión de los fusiles occidentales, con una precisión declarada de 2,9 cm a 100 m, o más de 1 MOA. También, presenta un riel Picatinny para que los usuarios puedan montar un dispositivo de visión nocturna en frente de su óptica. El CS / LR3 es el mismo arma, con cámara en el cartucho estándar de 5.8 mm utilizado por los militares. Sin embargo, los fusile CS / LR han visto un mayor uso con unidades de policía especial, que necesitan una mayor precisión.

Plan maestro de Estados Unidos para convertir el tanque M1 Abrams en una súper arma

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Rusia, China, ISIS y Corea del Norte podrían querer leer esto. 
Los algoritmos están progresando hasta el punto en que podrán permitir que un equipo de tanques Abrams opere múltiples vehículos robóticos "de ala" cercanos en una capacidad de comando y control mientras se desplaza en combate.

El Ejército se está preparando para configurar prototipos de tanques Abrams capaces de controlar vehículos robóticos de ala cercanos que disparan armas, transportan municiones y realizan misiones de reconocimiento para unidades en movimiento en combate, dijeron funcionarios del servicio. Aunque todavía se encuentra en las primeras etapas de discusión y desarrollo conceptual, la noción de equipo no tripulado para el Abrams continúa ganando fuerza entre los desarrolladores de Army y General Dynamics Land Systems.

Los algoritmos están progresando hasta el punto en que podrán permitir que un equipo de tanques Abrams opere múltiples vehículos robóticos "de ala" cercanos en una capacidad de comando y control mientras se desplaza en combate. Investigadores del ejército, ingenieros y desarrolladores de armas se preparan para prototipar algunas de estas posibilidades para futuros tanques Abrams, el general de división David Bassett, oficial ejecutivo de programas de Ground Combat Systems, le dijo al guerrero scout en una entrevista.

"Cuando miro hacia el futuro y pienso en tecnologías revolucionarias, el equipo humano no tripulado es una gran parte de eso. Hay una serie de cosas que creemos que podrían ser realmente transformadoras ", dijo Bassett. Este tipo de dinámica podría cambiar rápidamente la naturaleza de la guerra terrestre. 

Los vehículos robóticos autónomos o semiautónomos que flanquean los tanques en combate, con toda naturalidad, podrían brindar una amplia gama de posibilidades de combate. Los vehículos robóticos que transportan municiones pueden aumentar la potencia de fuego de los tanques mientras están en combate más fácilmente; las plataformas no tripuladas también podrían transportar suministros cruciales de soldado y combate, permitiendo que un tanque Abrams cargue una mayor carga útil de suministros clave de combate.

Además, quizás de mayor importancia, un vehículo no tripulado controlado por un tanque Abrams podría disparar armas a un enemigo mientras permite que el tanque opere en un rango más seguro y más seguro para reducir riesgos.

Como vehículos no tripulados, las plataformas robóticas podrían ser ágiles y mucho más livianas que los vehículos blindados diseñados para llevar a los soldados a situaciones de combate de alto riesgo. En virtud de poder operar sin poner en peligro a los soldados, los drones terrestres controlados por tanques también podrían usarse para probar y desafiar las defensas enemigas, potencia de fuego y formaciones. Además, los sensores avanzados podrían integrarse en los drones de tierra para manejar terreno accidentado y transmitir videos y datos de ubicaciones y movimientos enemigos.

"No necesita armadura en un equipo auxiliar", Michael Peck, Gerente de Desarrollo Comercial, General Dynamics Land Systems, le dijo a Scout Warrior en una entrevista.

Los tanques Abrams tripulados, por lo tanto, podrían utilizar vistas térmicas avanzadas, ayudados por sensores robóticos, para localizar y destruir enemigos a distancias que los mantengan a salvo del fuego de tanques enemigos. Los robots sensores pueden ubicar posiciones de artillería y cohetes enemigos, convoyes e incluso algunos drones en el aire de una manera que alerta mejor a las fuerzas terrestres.  

Los drones terrestres también podrían ayudar a las fuerzas en los obstáculos de la brecha de combate, llevar un suministro de energía expedicionario, ayudar con el control remoto y verificar las áreas de ruta para IED, dijeron las declaraciones del Ejército y General Dynamics. Algunos de los primeros prototipos se están explorando en el Centro de investigación, desarrollo e ingeniería de tanques automotrices del ejército, Warren, Michigan.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Mark Milley, ha enfatizado consistentemente que la formación de equipos y la autonomía no tripulados son fundamentales para los preparativos del ejército para el futuro, explicó Bassett.  "El Jefe ha sido muy sincero con nosotros en que lo que sea que construyamos para el futuro tiene ese concepto en mente de que estamos construyendo las arquitecturas que respalden eso", agregó.

Hasta ahora, en el Ejército, hay vehículos teleoperados controlados por un humano con una computadora portátil y un joystick, así como plataformas diseñadas con sistemas de navegación autónomos capaces de realizar cada vez más funciones sin necesidad de intervención humana.

Resultado de imagen para TARDECPor ejemplo, TARDEC ha desarrollado convoyes de seguidor líder en los que los camiones tácticos están diseñados para seguir de manera autónoma los vehículos que tienen delante. Estos juegos de aplicaciones, que se pueden instalar en vehículos, incluyen tanto opciones operadas por teléfono como funciones automáticas. Los kits incluyen tecnología GPS, radios, cámaras y algoritmos informáticos diseñados para la navegación autónoma.

Además, el Ejército ya ha desplegado equipos no tripulados tripulados, desplegando helicópteros Kiowa y Apache en Afganistán con la capacidad de controlar la trayectoria de vuelo y la carga de sensores de los aviones no tripulados cercanos en el aire; además, esta tecnología permite a las tripulaciones de los helicópteros ver video en vivo en tiempo real de los drones cercanos que identifican objetivos y realizan misiones de reconocimiento. La autonomía en el aire, sin embargo, es mucho más fácil que la autonomía del suelo ya que hay menos obstáculos emergentes o terreno accidentado. 

Robótica de la Fuerza Aérea y la Armada:

El Ejército de ninguna manera es el único servicio que actualmente explora la autonomía y la conexión tripulada no tripulada. La Fuerza Aérea, por ejemplo, ahora está desarrollando algoritmos diseñados para ayudar a los luchadores como el F-35 a controlar una pequeña flota de drones cercanos para llevar a cabo misiones de reconocimiento, probar las defensas aéreas enemigas y llevar municiones.

De manera similar, los ingenieros de la Armada están trabajando en una flota emergente de vehículos de superficie no tripulados capaces de crear enjambres de ataques de pequeñas embarcaciones, apoyar operaciones anfibias llevando suministros y armas e ingresar a áreas de alto riesgo sin poner en peligro a los marinos.

Estos desarrollos representan la vanguardia del progreso tecnológico en un área conocida como "inteligencia artificial". Entre otras cosas, esto implica el uso continuo de computadoras para realizar una gama cada vez más amplia de funciones sin necesidad de intervención humana. Esto puede incluir recopilar, organizar o transmitir información de forma autónoma.

La capacidad tecnológica para que un sistema autónomo de armas adquiera, rastree y destruya un objetivo por sí mismo ya está aquí.

La doctrina del Pentágono es clara en que, a pesar del ritmo al que los sistemas de armas autónomas se encuentran dentro del campo de las posibilidades de combate realistas, un ser humano siempre debe estar informado sobre el uso potencial de la fuerza letal. Sin embargo, existe una creciente preocupación de que los adversarios potenciales también adquieran esta tecnología sin implementar las normas éticas y de seguridad del Pentágono.

Al mismo tiempo, a pesar de la promesa de esta tecnología de rápida aparición, los algoritmos capaces de igualar el poder de procesamiento de un cerebro humano están bastante lejos en este momento. El científico explica que la ingeniería de un vehículo terrestre robótico capaz de procesar, reconocer, reaccionar y ajustarse rápidamente en un entorno de combate dinámico y en rápido cambio de una manera comparable a la de los seres humanos, está muy lejos. Sin embargo, esto no significa que no haya una utilidad razonable a corto plazo en el uso de vehículos avanzados autónomos controlados por una tripulación de tanques cercana de Abrams.

¿Está el ejército de Estados Unidos cerca de ser obsoleto?

Por Dan Goure - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El ejército de los EE. UU. una vez fue superior a todos los adversarios potenciales en términos de poder de combate, lo que se llamó "supermatch". Esto ya no es del todo cierto.
En campañas de contrainsurgencia, el objetivo, simplemente, es sobrevivir al otro lado. Por lo tanto, ese fue el enfoque en la modernización del ejército en la supervivencia. En un conflicto convencional serio con un pais hegemonico regional cercano o un actor no estatal capaz, esto no será suficiente. Pelear y ganar en inferioridad numérica requiere ser más letal que el adversario también.

En los futuros campos de batalla, el Ejército se enfrentará a enemigos que serán extremadamente letales, más numerosos, pelearán en casa y podrán aprovechar la ventaja de recibir el primer golpe. A menos que el Ejército tome una serie de medidas en el corto plazo, es probable que no solo se encuentre superado, sino que corra el riesgo de ser derrotado.

En sus conflictos más recientes, el Ejército se benefició de una serie de ventajas que es poco probable que estén disponibles en el futuro, sin duda en otras regiones del mundo. Tenía una base logística segura, en gran medida libre de interdicción. Podría contar con el dominio total del aire. No tuvo que enfrentar ningún incendio de largo alcance. Mientras que los adversarios en Iraq y Afganistán hicieron un excelente uso de dispositivos explosivos improvisados ​​(IED), las únicas amenazas contra los blñindajes provenían de granadas propulsadas por cohetes. Finalmente, el Ejército poseía el lujo de comunicaciones sin impedimentos.

Pocas, si alguna, de estas ventajas es probable que sean ciertas en conflictos futuros, ciertamente ninguna involucrando poderes regionales o los llamados adversarios cercanos. En Europa, Asia e incluso partes del Medio Oriente, las fuerzas armadas de los EE.UU. tendrán que luchar por la superioridad aérea. Incluso cuando los adversarios no han desplegado defensas antiaéreas integradas, es probable que las fuerzas de maniobra del Ejército, las bases y las líneas de comunicación estén sujetas a ataques masivos de cohetes y misiles. Los equipos de combate de las brigadas se enfrentarán a una serie de amenazas letales que van desde artefactos explosivos improvisados ​​avanzados hasta misiles guiados antitanque avanzados, proyectiles guiados de precisión, proyectiles de artillería guiados de precisión, cañones de largo alcance, drones armados y armas lanzadas desde el aire.
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 El ejército ruso, por ejemplo, ha demostrado una impresionante variedad de nuevas capacidades en sus operaciones en Ucrania y Siria, incluido el uso coordinado de drones con baterías de artillería y cohetes, municiones de área avanzada y ojivas termobáricas, extremadamente letales y sofisticadas antitanque. misiles guiados y el uso de la guerra electrónica para tapar las comunicaciones militares. Ha demostrado una capacidad impresionante para movilizar rápidamente y desplegar fuerzas de armas combinadas significativas. En Europa del Este, el ejército ruso también operará cerca de sus centros de suministro y bajo la protección de una red integrada de defensa aérea.

El Concepto Operativo del Ejército durante la última parte de la Guerra Fría fue "luchar en inferioridad numérica y ganar". Esto tenía sentido cuando el principal adversario era el Pacto de Varsovia. Era simple, claro y centrado en formas, medios y fines. "La nueva pegatina para el parachoques" es "ganar en un mundo complejo". Es esencialmente sin sentido. En vista de la resistencia decreciente del Ejército, el envejecimiento de los equipos y las plataformas, y el surgimiento de nuevas amenazas, es probable que el Ejército tenga que pelear una vez más y que lo haga en inferioridad numérica.

El carácter del conflicto y el adversario en el suroeste de Asia impulsó al ejército a concentrarse en formas de mejorar la capacidad de supervivencia de sus fuerzas desplegadas. De este esfuerzo surgió el móvil Stryker con blindaje de listones y, más recientemente, con un casco de doble V para derrotar a los IED. Había decenas de miles de vehículos blindados protegidos contra emboscada y resistentes a las minas y Humvees blindados. La guerra electrónica se centró por completo en las formas de detectar y atascar los IED controlados a distancia. El Ejército incluso adaptó el sistema de defensa Phalanx de la Armada para proteger las instalaciones críticas contra los ataques con cohetes. A los soldados se les proporcionó una armadura corporal mejorada.
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El impulso para mejorar la protección de la fuerza y ​​la supervivencia de la plataforma está en curso. El Ejército está considerando seriamente implementar sistemas de protección activa (APS) en al menos una parte de sus flotas de vehículos de combate. Los sistemas APS como el Trophy israelí han demostrado ser altamente efectivos contra las granadas propulsadas por cohetes y los misiles antitanque. El Ejército está invirtiendo en un lanzador multimisión que puede soportar el misil antiaéreo AMRAAM y un futuro interceptor en miniatura para destruir cohetes, artillería y morteros. 
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Los M-113 de tapa abierta y décadas de antigüedad están siendo reemplazados por un Vehículo Multipropósito Acorazado mucho más resistente y basado en el Vehículo de Combate de Infantería Bradley. Army Aviation está implementando contramedidas para derrotar misiles infrarrojos tierra-aire y un sistema de navegación para entornos de visión degradados.

Pero para luchar en inferioridad numérica y ganar, el Ejército también debe invertir en mejoras de letalidad a corto plazo para unir sus esfuerzos en la protección de la fuerza y ​​la supervivencia de la plataforma. Recientemente, el Ejército emprendió un programa a corto plazo en respuesta a una necesidad operativa urgente del Ejército de los EE. UU. en Europa para reactivar unos 80 vehículos Stryker con un cañón nuevo y más capaz de 30 mm. 
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¿Y el resto de la flota? También se ha sugerido la posibilidad de montar un misil antitanque como el Javelin en el Stryker. El Ejército necesita urgentemente nuevas municiones de precisión, el Sistema de Lanzamiento Múltiple de cohetes y sistemas de mortero para derrotar tanto a los blindados enemigos como a los lanzacohetes y la artillería. Planes para mejorar la letalidad de los tanques Bradley y Abrams con actualizaciones de sensores y objetivos y, para este último, una nueva ronda de cañones multipropósito, necesita ser financiado en el corto plazo. 
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Las armas de energía dirigida para aplicaciones tácticas contra amenazas aéreas hostiles, cohetes y artillería están al alcance. Luego está la necesidad de unir inversiones en redes avanzadas como el sistema WIN-T con una nueva generación de capacidades de guerra electrónica que hará que los adversarios sean sordos, tontos y ciegos. Pelear y ganar en inferioridad numérica requiere ser más letal que el adversario también.

Primer vuelo del nuevo helicoptero turco T625

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El T625 es un helicóptero mediano turco desarrollado localmente que se lanza en los mercados militares, paramilitares y civiles nacionales e internacionales. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen
El helicóptero multirock T625 de mediano alcance desarrollado por Turquía realizó su vuelo inaugural el 6 de septiembre, anunció Turkish Aerospace Industries (TAI). El helicóptero bimotor voló durante 20 minutos en las instalaciones de TAI en Ankara, en la capital turca, durante el cual se llevó a cabo una evaluación inicial de las características generales de vuelo, transmisión y sistemas de rotor.

Según lo observado por TAI, el T625 se ha diseñado para fines militares, paramilitares y civiles en entornos cálidos y altos, y está equipado para transportar 12 pasajeros. El desarrollo bajo el programa Turkish Light Utility Helicopter (TLUH) comenzó en 2010, con TAI y la Subsecretaría de Defensa de Industrias de Defensa (SSM) firmando un contrato inicial en junio de 2013. Inicialmente denominada Özgün (Original), la designación T625 fue revelada en diciembre de 2016 , y denota un peso máximo de despegue de 6 toneladas, dos motores y cinco palas principales del rotor.

Las principales características de diseño incluyen un rotor principal de cinco palas y un rotor de cola de cuatro palas para minimizar la vibración y el ruido, así como una capacidad de secado de 30 minutos para la caja de cambios. Aselsan proporciona la aviónica para la cabina, que cuenta con dos pantallas táctiles anchas (8 × 20 pulgadas) y dos pantallas táctiles más pequeñas (8 × 10 pulgadas).

Alimentado por turboejes CTS800 gemelos LHTEC (una sociedad Rolls-Royce & Honeywell), el T625 presenta un sistema de control de vuelo automático redundante dual de 4 ejes, y todos los sistemas críticos como la transmisión, rotores, tren de aterrizaje y aeroestructuras han sido diseñado por TAI.

Las especificaciones de rendimiento otorgan al T625 un techo de servicio de 20.000 pies, una velocidad máxima de 165 kt, un alcance de 740 km (948 km con combustible auxiliar) y una autonomia de 3 horas 50 minutos.

El proceso de certificación civil del helicóptero está en curso con la Dirección General de Aviación Civil de Turquía, tras lo cual seguirá la certificación de la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Por la inseguridad, arman el primer mapa rural del delito en el país


Por Nahuel Gallotta (Clarin.com) -  Los productores ya cuentan como un gasto cotidiano la instalación de cámaras de seguridad en los campos. Y dicen que les cuesta conseguir caseros.



Una cámara de seguridad en un molino de la zona rural de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.

Santa Fe ya había sido noticia en el tema, en abril de 2002: una empresa ofrecía una recompensa de 5 mil pesos por “información para llegar a los cuatreros implicados en el robo de ganado de sus 38 mil hectáreas”. Denunciaban el faltante de 1700 cabezas en tres años, que representaban un total de 400 mil pesos.

Dieciséis años después, la situación no ha mejorado, ni mucho menos: tanto, que la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia (Carsfe), compuesta por 30 entidades, creó una Comisión de Seguridad Rural que ya trabaja en el primer mapa del delito rural del país. Denuncian robos de ganado, de granos, de maquinarias, de agroquímicos, de tractores, de molinos, de silobolsas, de transformadores, entre otros, además de las entraderas violentas, a mano armada.


Zona rural de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.
Zona rural de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.


“El sector se encuentra con otro problema, consecuencia de los robos: los caseros no quieren vivir más en el campo por la violencia que ejercen los ladrones”, asegura a Clarín Gerardo Vicentini, coordinador de la Comisión, que ya cumplió su primer año de existencia.

“Hablamos de un delito no cuantificado, pero a razón de 5 cabezas diarias por cada departamento de la provincia, calculamos pérdidas de $ 346 millones anuales. Los fiscales tienen un concepto garantista y los cuatreros entran y salen. El Ministerio de Seguridad solo destina sus recursos a la lucha contra la trata, el narcotráfico y otros delitos complejos. Buscamos que el delito rural sea una política de Estado. Se lo enfoca como un robo o un hurto. Y es mucho más que eso: hasta existen riesgos de contraer enfermedades zoonóticas”.

Juan Moral es el vicepresidente de la Sociedad Rural de Vera, ubicada a 250 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, cerca del límite con Chaco. Tiene 62 años y lleva 40 en el rubro. Los robos que sufrió en el último año, estima, le representaron lo mismo que dos meses de gastos fijos. Le cuenta a Clarín los cambios en la delincuencia. Dice que ahora los robos son con una inteligencia previa. Y violentos, con armas: “Queremos la plata de la cosecha”, dicen que exigen durante los asaltos.

“Nuestros caseros salen una o dos horas, vuelven y se encuentran con faltantes de la estancia, del galpón o de animales. Los ladrones conocen cada rincón de los caminos”, cuenta. “Nos sentimos observados. Hay gente sospechosa que se presenta y ofrece servicios; creemos que hacen inteligencia. También es normal que algunos desconocidos te ofrezcan cosas robadas”.

Silobolsas en la zona rural de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.Silobolsas en la zona rural de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.

Para Moral, algunas de las bandas que actúan en la zona de Vera provienen de Chaco. Otros productores hablan de bandas de Santiago del Estero. También están las locales, las de Rosario, las de correntinos, las de San Nicolás. Las fronteras serían un atractivo para los asaltantes: con el cambio de jurisdicción, las fuerzas policiales dejan de perseguirlos.

“Los productores salimos a la par de la Policía”, asegura. “No bien sufrimos un robo llamamos y pedimos personal. Llegan a caballo y vamos con ellos. Nosotros conocemos los caminos y sabemos por dónde pueden escapar. Además tenemos un grupo de WhatsApp donde nos avisamos de movimientos sospechosos”.

Cámaras de seguridad en el acceso a un campo de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.Cámaras de seguridad en el acceso a un campo de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.

A modo de prueba piloto, la Comisión de Seguridad Rural realizó un trabajo de campo junto a 20 productores nucleados en la Asociación Rural Romang. Y los números dicen lo siguiente: que solo el 45% realizó la denuncia, y que de ese total, 51 corresponden a carneadas, 8 a entraderas y 2 a faltantes de animales. Las pérdidas por las carneadas alcanzaron los $ 836.725. El promedio sería de un 3% del stock de cabezas de los 20 productores. Pero si se saca la cuenta sobre las 90 mil cabezas del distrito, a razón de $ 8 mil por unidad ganadera, el total ascendería a $ 21,6 millones anuales.

La guardia rural “Sección XXI” está compuesta por ocho policías por turno y cuenta con dos camionetas y dos lanchas para custodiar 500 mil hectáreas. 

“Estimamos que cada entidad pierde entre el 3% y el 10% de su stock en manos de los delincuentes”, sintetiza Vicentini. Y agrega: “Nuestro plan consiste en una guía para que las entidades les expliquen a sus productores qué hacer no bien descubren que fueron asaltados. Les comentamos que tienen que hacer la denuncia, y que cuentan con el derecho de presentarse en fiscalía a pedir novedades de la causa”. Aunque hacer la denuncia, en algunas oportunidades, es lo mismo que la nada: les pasó de recorrer fiscalías y encontrarse con que las denuncias realizadas en la comisaría más cercana nunca llegaban al Juzgado.

El representante de la Sociedad Rural de Rafaela es Pedro Rostagno. Se inició en el rubro en 1989. Aclara que el delito se volvió un problema desde 2015. Un problema que les generó gastos en instalación de cámaras de seguridad y alarmas, lo cual se volvió un gasto cotidiano, y la difícil tarea de encontrar empleados que quieran vivir en el campo.

“Los productores nos dicen que cuando tienen el lote a punto para la cosecha, los ladrones les trillan la soja. O te roban de los silobolsas, que son de 60 metros de largo por 1,8 de alto. Estamos hablando de bandas muy organizadas: para llevarse 90 mil kilos de soja, necesitan tres camiones. El panorama a veces está de su lado; hablamos de zonas agrícolas que están vacías, sin gente a la vista”.

Gerardo Mondino, vicepresidente de Sociedad Rural de la ciudad de Tostado, saca cuentas: a $ 7 mil la tonelada de soja, un productor de su zona, perdió $ 1,5 millón. “A veces roban animales como para llenar un camión jaula. Lo que está pasando es que los ladrones alquilan campos y se hacen pasar por colegas, para asaltarnos de madrugada”, dice. Otra modalidad denunciada es la de supuestos productores que alquilan campos, compran cosechas robadas a mucho menor precio que el verdadero costo y declaran cosechas propias, blanqueando dinero.

Los robos también incluyen otros botines, los agroquímicos. Las bandas van directo a los galpones y buscan bidones de glifosato o herbicida. Todo es dinero: una bolsa de semillas puede representarles cien dólares. Otro robo silencioso, o de hormiga, es el de “kilos”: las bandas llegan con terneros y se llevan vacas, para que el cuidador, al contar el total, no note el faltante. Además, hay una banda de estafadores cordobeses que se presentan como productores. Se llevan animales o granos y muestran un comprobante de depósito falso. Así, engañaron a empresarios de distintas localidades de la provincia.

Científicos encontraron una nueva manera de convertir luz solar en energía

Experimento de electrodos que muestra la célula iluminada con luz solar simulada
(Clarin.com) - Expertos de la Universidad de Cambridge lograron dividir el agua en hidrógeno y oxígeno cuando alteraron el sistema de fotosíntesis en plantas.



Científicos de la Universidad inglesa de Cambridge exploraron una nueva manera de convertir la luz solar en energía al alterar el sistema de fotosíntesis en plantas, según un estudio que publica este lunes por la revista "Nature Energy".

Expertos del colegio St.John, de Cambridge, consiguieron con éxito dividir el agua en hidrógeno y oxígeno cuando alteraron la fotosíntesis, el proceso que utilizan las plantas para convertir luz solar en energía y la reacción más importante, porque es la fuente de todo el oxígeno que hay en el planeta.

El hidrógeno que se produce cuando el agua es dividida podría potencialmente ser una fuente ilimitada de energía renovable, señala el artículo de la publicación británica.

Los académicos de Cambridge recurrieron a la luz natural para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, y, para ello, usaron una mezcla de componentes biológicos y tecnología artificial.

"La fotosíntesis natural no es eficiente porque ha evolucionado meramente para sobrevivir, por lo que produce la energía mínima indispensable -alrededor de entre un 1 y 2 % de lo que se podría potencialmente convertir y almacenar-", señaló Katarzyna Soko, estudiante de doctorado del colegio St. John's de Cambridge.

El estudio agrega que la fotosíntesis artificial se llegó a a utilizar pero no tuvo éxito para crear una energía renovable porque depende del uso de catalizadores, que suelen ser caros y tóxicos, por lo que  no tendría un uso a nivel industrial. La investigación forma parte de un nuevo campo de investigación sobre la fotosíntesis semiartificial cuyo objetivo es superar las limitaciones de una fotosíntesis totalmente artificial.

Fuente: EFE

Los socios chinos llegan al país para separarse de Electroingeniería para la construcción de las represas

Segun el articulo escrito por Diego Cabot en el diario La Nación, los socios chinos llegan al país para separarse de Electroingeniería por hallarse comprometida por las coimas. Esta semana, Gezhouba, los socios chinos, estarán en la Argentina dispuestos a desvincularla de la unión transitoria de empresas (UTE) que conformaban para construir las nuevamente renombradas represas Condor Cliff y La Barrancosa.
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La empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex-Enarsa, es la encargada de ejecutar la obra. Y desde que Electroingeniería quedó envuelta en el escándalo de las coimas, la decisión que se le comunicó al consorcio es que no había posibilidades de continuar con la firma cordobesa como beneficiaria de pagos millonarios.

Según el diario La Nación,  los chinos de Gezhouba ya habrían tomado el control de la obra y, de acuerdo con lo que trascendió, uno de los principales ejecutivos de la empresa extranjera viajaría mañana a Santa Cruz para comunicar la separación de Electroingeniería, situación dificil ya que los contratos de este tipo de obras tienen muchas cláusulas cruzadas que impiden la salida de uno de los socios sin indemnizaciones millonarias. 

En Ieasa,  ya les han comunicado a los chinos que sin la salida de Electroingeniería no hay proyecto posible. Pero, a su vez, la empresa extranjera no tiene capacidad de construcción en la Argentina, ya que era el vehículo mediante el que se financiaba la obra y se incorporaba tecnología china a las presas. Gezhouba no tiene crédito con Electroingeniería en el medio y de esa manera no pueden iniciar la construcción. En el Gobierno ya han planteado: como la obra se paga con los avances en la construcción, si no hay cemento puesto, no hay dinero.

Las polémicas centrales del sur fueron adjudicadas en 2010 por la ex-presidenta Cristina Kirchner. Y parece ser que nada indica que la obras empiece a ejecutarse normalmente.

El Gobierno prepara dos frentes legales para combatir al terrorismo en la Argentina

(Télam)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

La Unidad de Información Financiera redactó un proyecto de ley para castigar el financiamiento de grupos extremistas. En el nuevo Código Penal se prevén penas severas al terrorismo. El caso del Clan Barakat en la Triple Frontera alertó al Gobierno

El reciente congelamiento de bienes y dinero del Clan Barakat, de estrechos vínculos con la organización Hezbollah y con operaciones paralelas en El Líbano y la Triple Frontera ratificó la decisión del Gobierno de avanzar en lo inmediato en dos frentes legales concretos contra el terrorismo: por un lado, ya se redactó en el nuevo proyecto de Código Penal un innovador esquema de penas contra los grupos vinculados al extremismo en la Argentina y, por otra parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) tiene redactado el anteproyecto de ley contra el lavado de activos vinculados al terrorismo para girarlo al Congreso en las próximas semanas.

Se trata de dos medidas concretas que el gobierno de Mauricio Macri está dispuesto a concretar en lo inmediato en su lucha contra el terrorismo internacional teniendo en cuenta los informes de inteligencia exterior y de la AFI que alertaron sobre una importante presencia de grupos extremistas como Hezbollah en la Triple Frontera y de bandas de narcotraficantes que aportan fondos de financiamiento al fundamentalismo islámico.

Según revelaron a Infobae cinco fuentes del Gobierno, la idea de Macri es avanzar en dos frentes legales para actualizar la normativa argentina en materia de lucha contra el terrorismo y dar señales de transparencia a los países que integran la OCDE, espacio donde la Argentina busca ingresar como miembro pleno.

La UIF a cargo de Mariano Federici empezó a redactar un proyecto de ley en coordinación con el Ministerio de Justicia, la AFI, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad donde extiende la actual penalización de los elementos que componen el fenómeno terrorista: el acto terrorista, la organización terrorista y el financiamiento del terrorismo.

Así, en el anteproyecto de ley que redactó la UIF se contemplarían penas severas a la financiación del terrorismo incorporando la figura de la "asociación ilícita terrorista". Este sería el caso concreto del Clan Barakat en la Triple Frontera y con operaciones en Iguazú.
La trilple frontera
También en el proyecto de la UIF se establecerá que el plazo para el reporte de una Operación Sospechosa de financiación del terrorismo será de 48 horas, computados a partir de la fecha de la operación realizada o tentada.

Según pudo saber Infobae, Federici ya habló de esta reforma con asesores legales de la AMIA, la DAIA, la embajada de Estados Unidos y expertos internacionales en lucha contra el terrorismo de la Unión Europea.

En paralelo a esta reforma que impulsa la UIF, el Gobierno avanzará en otro frente que es la reforma al Código Penal.

En el Capítulo XIV del proyecto del nuevo Código se estableció un apartado especial sobre "terrorismo y financiamiento". Allí se establecen los siguientes puntos innovadores en esta materia:

Tipificación. El artículo 314 establece que "se considerará delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad sexual, la propiedad, el ambiente, la seguridad, la salud o el orden público, el orden económico y financiero, o informático, previsto en este Código o en Convenciones Internacionales, cuando se lleve a cabo con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

Penas. La escala penal prevista para el delito de terrorismo se elevará en el doble del mínimo y del máximo. En los casos de penas no divisibles, el del delito cometido con esa finalidad tendrá la pena de prisión perpetua. A la vez, se impondrá prisión de 5 a 20 años y 60 a 240 días-multa, al que tomare parte en una asociación ilícita destinada a cometer alguno de los delitos previstos en el artículo 314. El mínimo de la pena de prisión se elevará a 10 años para quienes promuevan, organicen o dirijan la asociación.
También se impondrá prisión de 5 a 10 años y 60 a 120 días-multa, al que, "con la finalidad de capacitarse para llevar a cabo cualquiera de los delitos previstos en este Título, recibiere adoctrinamiento o adiestramiento de combate, o en técnicas de desarrollo de armas de destrucción masiva del tipo nuclear, química o biológica, de elaboración o preparación de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o específicamente destinados a facilitar la comisión de esos delitos". También se impondrá la misma pena a quien para esos mismos fines o para colaborar con una asociación terrorista, se traslade fuera del territorio nacional para convertirse en combatiente terrorista.

Financiamiento. En este apartado, el proyecto de ley del nuevo Córdigo Penal contempla una prisión de 5 a 15 años al que, "directa o indirectamente, por sí o por persona interpuesta, recolectare o proveyere dinero, cosas, bienes o cualquier clase de activos con la intención, con la consecuencia posible de que se utilicen o con conocimiento de que será utilizado, en todo o en parte, para financiar o para cometer cualquiera de los delitos" de terrorismo. Hasta ahora no hay materia alguna legal en la Argentina que prevea ello.

Así, las penas establecidas en el Código Penal se impondrán independientemente de si ocurre o no el delito al que se destinara el financiamiento y, si éste se cometiera, aun si los bienes no fueran utilizados para su comisión.

El uso de armas. También se prevén penas de hasta 15 años para aquellos que "recolecten o provean dinero, cosas, bienes o cualquier clase de activos, con la intención, con la consecuencia posible de que se utilicen o con conocimiento de que será utilizado, en todo o en parte, para desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas de destrucción masiva del tipo nuclear, química o biológica y sus sistemas vectores" para el terrorismo.

El apoyo de Estados Unidos

Según pudo saber Infobae, el camarista Mariano Borinsky, que estuvo a cargo de la comisión redactora del nuevo Código Penal, se reunió esta semana con Nathan Sales, embajador en Contraterrorismo del Departamento de Estado en Washington.

Durante ese encuentro, Borinsky hizo una presentación del proyecto de reforma del Código Penal en las Oficinas de Contraterrorismo y Narcotráfico del Departamento de Estado. Y según se supo, el embajador norteamericano señaló la importancia de que la Argentina pueda aggiornar las leyes vigentes a los tiempos actuales. Mañana, Borinsky continuará con esta agenda de encuentros en Washington en el Departamento de Justicia para presentar los avances del Código Penal y el martes 10 participará de un simposio Internacional sobre terrorismo en el Wilson Center .

El viernes pasado, durante un acto que se hizo en la Paza Seca de la sede de la AMIA para conmemorar un nuevo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre el Estados Unidos, el titular de la mutual judía Agustín Zbar lanzó un reclamo al Gobierno para actualizar cuanto antes la legislación argentina en materia de lucha contra el terrorismo. Lo escuchaban atentos el embajador norteamericano Edward Prado y diplomáticos de Rusia y la Unión Europea.

"No podemos permitir que el fenómeno del terrorismo internacional encuentre en nuestros países un ámbito propicio para consolidarse y perpetrar sus acciones. La comunidad judía sabe que la negligencia sólo ayudará a consolidar a nuevos y viejos actores que amenazan nuestra paz y seguridad interna", dijo Zbar a Infobae.

Así, el titular de la AMIA remarcó que "es necesario en la Argentina contar con un aceitado mecanismo de cooperación e intercambio de información entre Estados para perseguir, combatir, y castigar a los responsa. No podemos permitir que el fenómeno del terrorismo internacional encuentre en nuestros países un ámbito propicio para consolidarse y perpetrar sus acciones violentas. La negligencia sólo ayudará a consolidar a nuevos y viejos actores que amenazan nuestra paz y seguridad interna".

Por su parte, Nicolás Dapena, experto en terrorismo y ex integrante del equipo de investigación de la ONU en Siria y Yemen, destacó a Infobae que "la prioridad número uno ahora en la Argentina debe ser el contra-financiamiento del terrorismo".

Dapena remarcó que "el Código Penal argentino tiene notorias falencias en materia de acto terrorista ya que lo regulan como un agravante de cualquier delito, desde abigeato hasta estafa, organización terrorista y también del Financiamiento del Terrorismo dado el tipo penal es tan amplio que nadie sabe cual es el alcance ni como aplicarlo".

Por otro lado, este especialista que trabajó en Siria sobre un informe de uso de armas químicas en la guerra que allí existe añadió que "Argentina sigue sin tener listados de organizaciones terroristas de elaboración propia". Por eso, evaluó que la sanción reciente que puso la UIF al Clan Barakat por financiar a Hezbollah "termina siendo nula dado que Argentina no lo tiene catalogado como organización terrorista y la ONU tampoco".

Emanuele Ottolenghi trabaja en Washington para la Foundation for Defense of Democracies y es uno de los expertos más conocido en investigaciones sobre la presencia de Hezbollah en América Latina. En diálogo con Infobae expresó: "bien hace Argentina al actualizar sus leyes. Argentina sufrió el más grande atentado terrorista del hemisferio occidental antes del 11 de septiembre entonces claramente está vulnerable a ataques. Modernizar sus leyes es un paso necesario y sabio, sobre todo porque los desafíos del terrorismo internacional y su financiación en el siglo 21 son muy diferentes del pasado".

Al parecer, el gobierno de Macri marcha hacia ese camino y a diferencia de otras gestiones hoy parecería existir una decisión firme en la lucha contra el terrorismo en todas sus variables.

domingo, 9 de septiembre de 2018

10 preguntas que el Congreso debería hacer sobre el avión de ataque segun la visión de la Fuerza Aérea (II)

Por Michael Peck - The National Interest
"Si el OA-X es pilotado por otras naciones cuyos pilotos asumirán ese riesgo, una cosa es segura: si un piloto estadounidense es derribado y capturado, el público estadounidense puede no ser tan indulgente". Es una regla de oro en reparaciones domésticas -y adquisiciones militares- que la opción barata pruebe cualquier cosa ser la peor. Por lo tanto, no es sorprendente que el programa OA-X de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos haya resultado tan  polémico.
El objetivo es conseguir un avión de ataque ligero y relativamente barato para conflictos de baja intensidad como Afganistán, liberando aviones más sofisticados y caros como los F-35 para conflictos que involucren a oponentes importantes como Rusia o China. En la superficie, el concepto de un A-10 Warthog en el sótano de baratijas parece bastante sólido. ¿Por qué desperdiciar un F-22 o un A-10 en bombardear un laboratorio de drogas en Afganistán cuando un avión impulsado por hélices del tamaño de un Cessna podría cumplir la misma misión por un quincuagésimo del costo?

Pero el programa OA-X, que la Fuerza Aérea clasifica como un "experimento", ha sido obstinado por las dudas sobre si Estados Unidos necesita cientos de estos aviones. La Fuerza Aérea ha reducido el campo de cuatro contendientes propulsados ​​por hélices y propulsores a dos: Sierra Nevada / Embraer A-29 (firma brasileña Embraer's Super Tucano) y Textron / Beechcraft AT-6B. El Congreso aprobó $ 300 millones para adquirir un número no especificado de aviones OA-X, más $ 400 millones para continuar el experimento en el concepto de ataque ligero.

Ingrese al perceptivo pero cuidadosamente no sea partidista. El Servicio de Investigación del Congreso, que publicó un breve resumen de la OA-X presento nueve preguntas que CRS dice que el Congreso debe considerar (lea entre líneas, y puede vislumbrar las controversias detrás del proyecto OA-X):
● ¿Cuál es el valor de agregar esta capacidad a la Fuerza Aérea?
● ¿Es la Fuerza Aérea el servicio apropiado para operar estas aeronaves?
● ¿Qué tan grande de una flota es apropiada?
● ¿Podría esta misión lograrse mejor a través de otros medios, como aviones piloteados remotamente ("drones")?
● ¿La presencia de tales aeronaves en el servicio de EE. UU. ayuda en la capacitación y la operación con las naciones asociadas? Si es así, ¿cuál es el valor de eso para los Estados Unidos?
● ¿Debería el gobierno de EE. UU. involucrarse en la promoción de ventas de aeronaves similares a otras naciones y, de ser así, cómo?
● ¿Es justa y apropiada una adquisición restringida a dos competidores específicos?
● ¿El uso de "experimentos" en lugar de un proceso formal de selección hacia abajo es una innovación útil para agilizar la adquisición, una elusión de las reglas, o podría describirse de otra manera? ¿Cambia ese juicio cuando (como en este caso) la adquisición está destinada a una adquisición comercial, en lugar de desarrollo?
● La Fuerza Aérea ha declarado públicamente que está experimentando una escasez de pilotos entrenados. ¿La creación de una flota de ataque ligero agravaría esa escasez o ayudaría en el entrenamiento y la absorción de nuevos pilotos?

A la Fuerza Aérea no le gustarán algunas de estas preguntas, como si realmente tiene la intención de volar aeronaves de ataque ligero, o simplemente facilitar las ventas de un avión de ataque ligero a los aliados de EE. UU.  Pero CRS plantea la pregunta más interesante: ¿son los drones una mejor opción para el ataque ligero? Después de todo, los aviones no tripulados Reaper y Predator han estado volando misiones de ataque en Medio Oriente y Afganistán durante años.

Se puede argumentar que en el tipo de conflictos de baja intensidad para los que está diseñado el OA-X, se necesitan los ojos de un piloto humano para inspeccionar el campo de batalla y evitar bombardear a civiles en lugar de a insurgentes. Por otro lado, designar un avión como "ligero" y "barato" no cambia el hecho de que todavía pone a un piloto humano en peligro. El OA-X se basa en la suposición de que no enfrentará sofisticadas defensas aéreas. Esa puede ser una suposición razonable, pero nunca una garantía. 

Si el OA-X es volado por otras naciones cuyos pilotos asumirán ese riesgo, eso es una cosa. Si un piloto estadounidense es derribado y capturado, el público estadounidense puede no ser tan indulgente.

¿Un cañón o un misil? Europa elimina las tácticas para la defensa aérea de corto alcance

Por Jen Judson - Defence news
CAPU MIDIA, Rumanía - La armas de defensa aérea de corto alcance está comenzando a acumularse nuevamente en Europa aproximadamente un año después de que el comandante del Comando de Europa del Ejército de los EE. UU. comenzara a golpear el tambor por la capacidad.

Gran parte de lo que está apareciendo en el campo de batalla en los ejercicios de entrenamiento en Europa son sistemas antiguos y el Ejército de EE. UU. está tomando sistemas Avenger con misiles Stinger dentro de sus fuerzas de reserva para mejorar la capacidad en la región.

El comandante del comando del Ejército de los EE. UU., teniente general Ben Hodges, reconoció que EE. UU. y sus aliados han intensificado para llenar rápidamente el vacío SHORAD en Europa, pero se debe hacer más para desarrollar respuestas cinéticas y no cinéticas para una variedad de amenazas aéreas como drones, cohetes, artillería, misiles y aviones de ala fija y rotatoria.
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Y las tácticas, técnicas y procedimientos deben ser resueltos para decidir cuándo usar un arma, un misil u otra solución para eliminar una amenaza. "Creo que vamos a necesitar más capacidad de la que pensamos que tendríamos en el futuro si alguna vez nos peleamos con un adversario similar como la Federación Rusa", dijo Hodges.

Si EE. UU. tuviera que enfrentarse a un adversario similar, significaría que se necesita la capacidad de eliminar los activos aéreos y terrestres del enemigo para obtener libertad de maniobra en ambos dominios. El ejército ruso ha demostrado su capacidad en los últimos años de utilizar los recursos aéreos como pequeños drones para determinar la ubicación de las fuerzas ucranianas y luego pedir artillería y cohetes para atacar esas coordenadas, por ejemplo. "Las unidades están aprendiendo a lidiar con este tipo de amenaza con camuflaje mejorado, dispersión, evitar ser encontrados, lo cual es una habilidad importante. Existe una disciplina y una parte de entrenamiento o soluciones locales con sus propios sistemas de armas para derribar pequeños cuadricópteros, por ejemplo ", dijo Hodges.

A corto plazo, el Ejército enviará un equipo de combate de brigada blindada rotacional -la segunda rotación de nueve meses de una brigada pesada a Europa- con una batería de la Guardia Nacional Avenger conectada. Hodges advirtió que no sabía cuánto tiempo podría contar con que una batería Avenger rotara con los ABCT hacia Europa "porque francamente no hay muchos en el Ejército y ellos también tienen otras misiones".

Los aliados también están proporcionando capacidad SHORAD para un grupo de batalla de presencia avanzada mejorada en Polonia. La EFP de la OTAN consiste en un conjunto de cuatro unidades desplegadas hacia adelante en Europa del Este para disuadir la agresión rusa en la región luego de su anexión ilegal de Crimea. Los grupos de batalla están posicionados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
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El grupo de combate EFP de Polonia consiste en el 2.° Escuadrón del 2.° Regimiento de Caballería, que tiene una compañía británica con cañones bitubos Oerlikon GDF automáticos de 35 mm  para SHORAD. La acumulación de SHORAD ya es notable en Europa del Este.

En Sabre Guardian, un ejercicio dirigido por Estados Unidos en Rumania, Bulgaria y Hungría, una colección de sistemas SHORAD se sentó en las costas del Mar Negro en Capu Midia, Rumania, y durante varios días dispararon contra pequeños drones blancos de ala fija sobre el océano. 
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La mezcla incluía a Avengers de propiedad estadounidense que disparaban misiles Stinger y sistemas desmontados equipados para disparar Stingers. Los rumanos trajeron los sistemas de defensa aérea Hawk, los sistemas de misiles tierra-aire SA-6 "Gainful" y los sistemas de defensa aérea móviles Gepard de fabricación alemana.
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La clave para SHORAD y la defensa antimisiles es tener un enfoque en capas, según el comandante general adjunto de Europa del Ejército de los EE. UU., general de división Timothy McGuire, donde tal vez Gepard reparta a Avengers que puede entregar a Hawks mientras el Patriot Air-and-Missile y  el sistema de Defensa Aegis Ashore, por ejemplo, proporcionan otra capa de defensa antimisiles.

Si bien no se necesitan todos los sistemas conectados, lo que se necesita es una estratificación de los sistemas de defensa aérea de corto, mediano y largo alcance, McGuire le dijo a Defense News, y agregó: "traer de vuelta la defensa aérea de corto alcance a las formaciones de maniobra es uno de esos imperativos ".

Además, los Avengers se colocará en las existencias preposicionadas del ejército que se almacenan en un alto nivel de preparación para ser utilizado en una crisis, señaló.
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La primera batería de Avenger ayudará a desarrollar tácticas, técnicas y procedimientos para tener la capacidad SHORAD en la fuerza de maniobra, una habilidad que no se ha ejercido en mucho tiempo, según McGuire.

La unidad Avenger que se desplegará en febrero será uno de los batallones del Comando de Defensa del Aire y Misiles 263 del Ejército de la Guardia Nacional de Carolina del Sur. Estos batallones también se usan para proteger la Región del Capitolio Nacional, de acuerdo con el jefe de defensa aérea y de misiles del Ejército de los Estados Unidos, el Coronel Brian Adams.
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Muchos aspectos del despliegue van a ser diferentes a lo que se usa un batallón Avenger, así como a una BCT blindada. "Es realmente para entrenar al comandante de brigada sobre cómo emplear un sistema que no ha tenido en 15 años", dijo el mayor general Glenn Bramhall, comandante del 263 °, en Capu Midia.
Imagen relacionadaY "durante los últimos 14 años hemos estado haciendo defensa de D.C. así que cuando haces la defensa de D.C. no te pones esto [equipo táctico y camuflaje], estás parado en la parte superior de un edificio, y es muy estático ", Dijo Bramhall.

"Las habilidades que los soldados han aprendido a lo largo de los años han disminuido realmente", dijo, "por lo que estamos ansiosos por volver al campo de aprendizaje de la profesión de campo y a sobrevivir en el bosque, lo que no hemos hecho en años. . Cómo trabajamos en las maniobras, cómo hacemos cruces de ríos, cómo hacemos una seguridad de área amplia, cómo hacemos una maniobra de armas combinadas, ellos no saben ".

Continúa hoy la búsqueda de un contenedor con dinero que estaría enterrado en una propiedad de Lázaro Báez

(Infobae.com) - El operativo se inició a partir de un dato aportado por tres "cazarrecompensas", que pidieron la retribución del 10% que el gobierno nacional ofreció a quienes ayudaran a encontrar bienes provenientes de la corrupción
 
Este domingo por la mañana se reanudarán los operativos en Cruz Aike, una de las estancias de Lázaro Báez que fue allanada por orden del juez federal Claudio Bonadio. Buscan allí un contenedor enterrado a más de quince metros de profundidad en el que se habría escondido dinero.

El dato de la presunta existencia del contenedor fue aportado por tres personas diferentes que se presentaron ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para intentar cobrar la recompensa ofrecida para quien hallara dinero proveniente de la corrupción.

La orden de iniciar los operativos la dictó el juez Bonadio, en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante los gobiernos del kirchnerismo, desatada a partir de los "cuadernos de las coimas".
La excavación se lleva a cabo en una estancia ubicada en la localidad de Cruz Aike, a 60 kilómetros de la ciudad El Calafate, que pertenece a Báez y que ya había sido allanada en el marco de la causa conocida como "Ruta del dinero K". Infobae, único medio en el lugar, constató que del operativo participan unas 20 personas entre efectivos de Gendarmería y funcionarios de Vialidad Nacional y se emplean una retroexcavadora y un camión cisterna.

Los procedimientos son comandado por el secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti.

Mas información: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/09/09/continua-hoy-la-busqueda-de-un-contenedor-con-dinero-enterrado-en-una-propiedad-de-lazaro-baez/
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