viernes, 6 de julio de 2018

Boeing y Embraer crean empresa por u$s 5.000 M

(Ambito.com) - Las firmas aeronáuticas Boeing y Embraer anunciaron que firmaron un acuerdo de asociación estratégica con el fin de crear una empresa conjunta en la que la compañía estadounidense tendrá un 80% y la brasileña un 20%, por valor de u$s 4.740 millones.
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Las dos empresas van "se van a posicionar para ofrecer un portafolio completo de aviones comerciales", según un comunicado conjunto.

La decisión debería convertir a Boeing en líder del mercado en el negocio de los aviones de pasajeros más pequeños. Esto crearía una mayor competencia para el programa de aeronaves CSeries diseñado por la canadiense Bombardier Inc y apoyado por el rival europeo Airbus SE.

Las dos compañías llevaban meses discutiendo la transacción, y en las últimas horas un oficial de la Fuerza Aérea de Brasil defendió el acuerdo frente a las críticas de legisladores en una audiencia ante el Congreso, sugiriendo que las preocupaciones del Gobierno sobre un acuerdo han descendido.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, teniente brigadier Nivaldo Luiz Rossato, dijo que la propuesta de acuerdo "preservará la soberanía nacional", ya que mantendrá los programas de defensa brasileños fuera del alcance de la compañía estadounidense.

El congresista del Partido de los Trabajadores Carlos Zarattini calificó el acuerdo como un "crimen contra la patria", preguntándose cómo el Gobierno -que podría vetar el pacto- puede dejar que Boeing tome el control de la joya de la corona de la industria aeroespacial brasileña.

Rossato argumentó que la sociedad brasileño-estadounidense podría preservar empleos en Embraer, que está finalizando el desarrollo de dos grandes nuevas familias de aviones y no ha anunciado más inversiones destacadas.

Embraer es un grupo privatizado desde 1994, pero el gobierno conservó una "golden share" que le da poder de decisión sobre asuntos estratégicos. Embraer es el tercer constructor aeronáutico mundial, con un volumen de negocios de unos u$s 6.000 millones y 16.000 empleados.

Boeing, gigante aeroespacial estadounidense, reportó ganancias por u$s 2.500 millones en el primer trimestre, un 56,9% más que en igual período de 2017.

jueves, 5 de julio de 2018

Iguacel encarará una profunda reforma en la política nuclear y busca generar confianza en el exterior

Central nuclear AtuchaPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

El flamante ministro de Energía quiere mostrar cambios inmediatos en su cartera. Sus planes para la Comisión Nacional de Energía Atómica
Generar confianza en el exterior para atraer más inversores y emprender una profunda reforma en la política nuclear de la Argentina. Sobre estas dos directrices empezó a trabajar en estos días el flamante ministro de Energía Javier Iguacel para apuntar a un objetivo concreto: mostrar cambios inmediatos y mejorar la imagen de ese complejo ministerio tras la salida de Juan José Aranguren.

En los últimos cuatro días Iguacel viajó a Washington, se reunió con todo el plantel del Ministerio de Energía y trasladó al presidente Mauricio Macri su plan de acción con medidas concretas.

El viaje relámpago de Iguacel a Estados Unidos sirvió para reunirse con su par de Energía de la administración de Donald Trump, Rick Perry, y para mostrar a los inversores norteamericanos del área del petróleo que la política energética de la Argentina no se modificará tras la salida de Aranguren. Por el contrario, Iguacel deslizó que en adelante profundizará el plan de promoción de inversiones, adelantará los programas de inversión a largo plazo de Vaca Muerta y dejó en claro que el año que viene no habrá demasiados retoques en el esquema tarifario argentino.

Según confiaron a Infobae fuentes del gobierno argentino, la reunión de Iguacel con Perry fue "muy positiva" y dejó "mucha expectativa hacia el futuro". El flamante ministro de Energía llegó a Washington por consejo del embajador argentino en Estados Unidos Fernando Oris de Roa con el fin de despejar las dudas que había generado la salida de Aranguren.

Además, Iguacel coincidió en Washington con Rafael Grossi, el embajador en Viena y miembro de la Organización del Tratado de No Proliferación Nuclear, con quien compartió parte del plan de reformas que quiere llevar adelante en el área de energía nuclear en la Argentina.

"Argentina deberá resolver el futuro de sus centrales nucleares y su política nuclear", dijo a Infobae un funcionario que se cruzó con Iguacel en el viaje por Estados Unidos. Allí, el ministro de Energía trazó algunas de las ideas de la reforma que quiere llevar adelante con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.

En el plan que le planteó Gadano a Iguacel y que el flamante ministro comparte está prevista una reforma estructural para poner el foco en la investigación, desarrollo e innovación a la política de energía nuclear del gobierno en la que Aranguren no había puesto tanto énfasis en su paso por el Ministerio de Energía.

De esta manera, se prevé que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) lleve adelante un programa de innovación como el que tuvo en los años 60, 70 y 80. Entre los ejes de esta reforma en la CNEA se buscaría cambiar la actual estructura, para que sea "más liviana, más flexible y pueda cambiar los temas que trabaja con rapidez, que es esencial en ciencia y tecnología", detalló un funcionario del gobierno.

Además, Iguacel avalaría la idea que le llevó Gadano de convertir a la CNEA en una estructura más asociada a un instituto de tipo privado, pero de propiedad estatal. Se buscaría, así, un subsidio base para financiar la estructura y el resto de los fondos estarían ligados a cada proyecto en particular.

En este sentido, se trabaja sobre la idea de haya en la política de energía nuclear del gobierno el aporte del Estado nacional pero también de las provincias, los municipios o el sector privado.

Por otro lado, el esquema que evalúa el Ministerio de Energía para la CNEA es el de cambiar la estructura de recursos humanos. Actualmente es un organismo con poca flexibilidad, tiene mucha gente a la que se le paga poco. Para eso se prevé una discusión sobre la capacidad interna del personal.  Iguacel buscaría darle autonomía a este organismo vector de la energía nuclear en la Argentina para que las autoridades de la propia CNEA puedan tener un monto de dinero y decidir libremente aunque dentro de la ley cuánta gente quieren tener y cuánto quieren pagarle. Dentro de sus recursos, se tratará de poner los incentivos para que se tomen decisiones a la vez eficientes y responsables.

Al mismo tiempo, fuentes calificadas del Ministerio de Energía dijeron a Infobae que la idea es que la CNEA deje de ser exclusivamente nuclear. "Debe transformarse en la institución pública focalizada en la ciencia y tecnología aplicada a la energía. La Argentina tiene la oportunidad de ser uno de los protagonistas de la revolución energética del Siglo XXI, y la CNEA debe acompañar eso", dijo un funcionario.

La intención de esta reforma profunda de la CNEA es que haya un empoderamiento a las autoridades de ese organismo internamente, y a la vez, aumentar la responsabilidad de ésta frente al gobierno. Iguacel y Gadano evalúan una eventual  reducción drástica de la estructura gerencial de la CNEA. Para así darle más poder de decisión a las autoridades en cuanto al manejo de los fondos y crear un Directorio cuyos miembros los pone el gobierno.

En esta misma línea del plan de reformas se analiza focalizar la política de energía nuclear en inversión y desarrollo para dejar de distraer su atención en actividades y plantas industriales tecnológicamente amortizadas. Los grandes proyectos podrían ser transferidos a empresas del Estado o incluso a la inversión privada. "Los fondos públicos deben estar en la innovación y la frontera tecnológica. No deben competir con la inversión privada", explicó un funcionario cercano a Iguacel.

Respecto de la Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA), que es una empresa generadora de energía eléctrica, donde el Estado tiene el 79% de las acciones y es la operadora de las centrales nucleares, hay una idea en carpeta: la intención del nuevo ministro sería volver a su foco de atención para la generación de energía eléctrica.

Así, desde el Ministerio de Energía destacaron que la NASA no tiene que hacer actividades de ingeniería ya que hay otras empresas que lo hacen mucho mejor, como por ejemplo el INVAP. En esa línea, todo el año pasado se trabajó en una tarifa sustentable para la NASA, que reconozca el carácter de la generación nuclear. Ahora se piensa que con esa tarifa se puede financiar la inversión del sector.

De esta manera, los nuevos planes de Iguacel prevén que NASA o la CNEA no dependan más del Tesoro nacional, para lo que se está trabajando en generar un marco legal.

Por último, la nueva administración en el ministerio de Energía evalúa hacer una gran apuesta tecnológica con el CAREM, que es un tipo de reactor ideal para el abastecimiento. Es que la generación nuclear enfrenta dos grandes problemas: mucha inversión inicial y largos tiempos de construcción. En el gobierno creen que si eso no cambia, no tiene futuro. Así, los reactores modulares pequeños como el CAREM son una respuesta a esos problemas: es decir, menos inversión inicial y menos tiempo de construcción.

Por otra parte, Iguacel está analizando una revisión de los recursos para el sector nuclear. Este año se destinarán unos 16.500 millones de pesos (sin contar los 11000 millones que recibe NASA por tarifas, o los recursos que entran por exportaciones). Esto es solo de recursos del Tesoro. Ante ello la gran pregunta que se hacen en el Ministerio de Energía es: "cómo podemos devolver mejor en logros lo que nos dan".

El presidente Macri decidió postergar para más adelante el proyecto de construcción de una central nuclear con financiamiento de China. Lo hizo por un tema de recorte de gastos. Ahora Iguacel se enfrentará a la compleja tarea de redefinir la política energética de la Argentina con pocos gastos y mayor apuesta en la generación de recursos propios.

El Gobierno dio a conocer detalles de la base militar británica en las Islas Malvinas

En su reciente viaje por Inglaterra, Marcos Peña se reunió con Theresa May (Presidencia)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Según un informe del jefe de Gabinete, Gran Bretaña posee en Monte Agradable 1.200 efectivos militares, misiles de tierra y aviones caza, entre otros equipos; rechazaron los ejercicios militares en las islas

Los británicos tienen 1.200 efectivos militares en una base a 50 kilómetros en las Islas Malvinas

En una decisión inédita, el Gobierno argentino compartió con el Congreso la información que tiene respecto de la base militar que la corona británica tiene en las islas Malvinas, donde cuenta con 1.200 efectivos y un importante arsenal armamentísco, algo que derivó en la decisión de la administración de Mauricio Macri de rechazar cualquier tipo de ejercicio militar por parte del Reino Unido en los territorios sobre los que la Argentina reclama su soberanía.

En el informe número 111 que el jefe de Gabinete Marcos Peña emitió anteayer al Senado se detallan datos que hasta ahora no se conocían sobre el componente militar y el personal del ejército británico apostado en la base de Monte Agradable (Mount Pleasant) que se encuentra en las islas Malvinas.

En la página 588 de las respuestas que ofreció por escrito a los legisladores, el jefe de Gabinete le dedicó un capítulo específico a la "Cuestión de las islas Malvinas". Allí, el Gobierno argentino detalló que "las instalaciones británicas en Malvinas comprenden la base de la Real Fuerza Aérea de Monte Agradable, la cual cuenta con dos pistas aéreas y se encuentra ubicada a menos de 50 kilómetros de Puerto Argentino y las instalaciones portuarias de aguas profundas de Puerto Yegua".

Inmediatamente, Peña describió en el informe que "se posee conocimiento de que el Gobierno británico destina actualmente alrededor de 1.200 hombres (militares), un sistema de radares, misiles tierra-aire 'Rapier', un patrullero oceánico, un buque tanque logístico, un buque polar, un escuadrón de aviones caza (compuesto por cuatro 'Eurofighters Typhoon'), dos helicópteros de carga pesada, una unidad de reabastecimiento de combustible en vuelo y un avión de transporte aéreo táctico".

Estos datos no se conocían hasta ahora. Sólo había trascendidos del equipamiento militar que Gran Bretaña tiene en las Islas Malvinas. Ni siquiera el Gobierno de los isleños informó hasta ahora el detalle de lo que existe en Monte Agradable y no tiene acceso al lugar ya que es un espacio restringido al público. El informe de Peña no aclara de dónde se obtuvieron estos datos de la base militar británica.

Por otra parte, el jefe de Gabinete destacó en su informe mensual al Congreso que "la República Argentina rechaza la realización de ejercicios militares que incluyan el lanzamiento de misiles en el área de las Islas Malvinas, y protesta regularmente su desarrollo ante el Gobierno del Reino Unido".

También el Gobierno aclaró que se puso en conocimiento de esta situación de la base militar de Malvinas al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario general de la Organización Marítima Internacional.

En rigor, en el informe de Peña no está incluida la decisión de Gran Bretaña de renovar sus equipamientos militares en Malvinas que se anunció hace dos meses cuando se realizaron pruebas de lanzamiento del nuevo misil Land Ceptor que reemplazará las armas que tiene el ejército inglés en las islas Malvinas desde la guerra de 1982.

Según se informó oficialmente en ese momento, los ejercicios de prueba se realizaron cerca del Mar Báltico en un campo de tiro de prueba sueco. Hay secuencias de video que muestran un misil lanzado desde un vehículo y la destrucción de un objetivo aéreo, en una demostración de la precisión y potencia de la nueva arma.

Construido por MBDA, Land Ceptor comprende el misil modular antiaéreo común (CAMM), un vehículo de lanzamiento y dos vehículos de soporte de unidades de fuego. Se está desarrollando para proteger a las tropas británicas en operaciones de amenazas aéreas, incluidos aviones de combate hostil. Este misil será enviado a Malvinas próximamente, por ello no se incluyó en el informe del jefe de Gabinete ante el Congreso.

No obstante, Peña remarcó al Senado los avances que la Argentina y el Reino Unido tuvieron en estos últimos dos años para acercar posiciones independientemente del debate por el reclamo de la soberanía argentina en las islas. Esto incluyó un comunicado conjunto en el que se acordó, entre otras cosas, la identificación de los soldados NN enterrados en Malvinas.

A la vez, hay que recordar el reciente gesto de acercamiento que hubo entre Buenos Aires y Londres: por primera vez en la historia desde la guerra de 1982 ambos gobiernos rindieron homenaje a los soldados de ambos países. El canciller Boris Johnson viajó a Buenos Aires hace un mes y rindió homenaje a los soldados argentinos caídos en Malvinas y Peña hizo lo mismo en Londres 15 días después de ese gesto pero con un mensaje hacia los soldados británicos caídos en la guerra.

Por otra parte, el jefe de Gabinete adelantó que en el marco de la Declaración Conjunta y el Canje de Notas suscriptos por los gobiernos argentino y británico bajo fórmula de soberanía el 14 de julio de 1999, se realizaron gestiones conjuntas con el Reino Unido a fin de identificar aerolíneas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que estén dispuestas a establecer una nueva frecuencia semanal entre el continente y las islas Malvinas, con dos escalas mensuales en territorio continental argentino.

También el jefe de ministros remarcó que "no ha habido reuniones con el Reino Unido respecto de explotación de recursos hidrocarburíferos".

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería, "hoy son más las razones que hablan de una mejora de las relaciones con Gran Bretaña para en un futuro encontrar una salida al tema Malvinas que los problemas que existen". De todas maneras, en el Gobierno justificaron la decisión de dar a conocer lo que la Argentina sabe de la base militar de Monte Agradable porque fue un pedido requerido por los parlamentarios.

Esta semana se dio a conocer la aprobación por parte del Parlamento británico de una resolución que comunicó el vicecanciller británico Alan Duncan para levantar el embargo de venta de armamentos y material de repuesto militar de Gran Bretaña a la Argentina.

En su informe al Parlamento, Duncan destacó que el Comunicado Conjunto "histórico" entre el Reino Unido y Argentina estableció una cooperación más estrecha en la relación bilateral (incluso en defensa) y garantizó "beneficios importantes" para los habitantes de las islas Malvinas.

Unos meses antes de ello, el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, justificó el envío de un reemplazo de equipamiento misilístico a Malvinas al asegurar que se hizo "en vista de la intensificación de las amenazas" y ya que "es vital que nuestras Fuerzas Armadas tengan la capacidad de mantener a Gran Bretaña a salvo", dijo. Así, detalló que Land Ceptor será "una formidable barrera en el campo de batalla, protegiendo a nuestras tropas de ataques y aviones enemigos durante las operaciones".

Cómo será el nuevo Metrobus que se construye en terreno K

Según el portal El Cronista Comercial, el nuevo corredor de la Av. San Martín forma parte de la
ampliación de la red de Metrobus anunciada por el presidente Macri; tendrá una extensión de 3,2 km y beneficiará a 113.000 personas y generará 400 empleos.
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Comenzaron las obras del Metrobus sobre la avenida General José de San Martín, en Florencio Varela, por donde circulará el sexto Metrobus del conurbano bonaerense, luego de los inaugurados el año pasado en La Matanza y en la Ruta 8 que atraviesa Tres de Febrero y San Martin; del Metrobus Norte en Vicente López, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz; y del que actualmente se está construyendo en Morón.

Las obras consisten en el fresado de los carriles centrales, lo que implica retirar las capas de asfalto existentes para la colocación de hormigón. Es el mismo mecanismo que se implementó en los demás corredores de Metrobus. Por este nuevo corredor pasarán 13 líneas de colectivo y la obra beneficiará a 113.000 personas entre pasajeros, vecinos y automovilistas, para que puedan viajar más rápido y seguro, con nuevos paradores, más y mejor iluminación y un entorno urbano renovado.

El nuevo Metrobus significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad.

Tendrá una extensión de 3,2 km sobre la avenida Gral. San Martín, desde la avenida Monteverde hasta 9 de Julio. Habrá 1,7 km con 1 carril exclusivo para el transporte público y otros 2 para el tránsito general, más otro tramo de 1,5 con calzada central de un carril por sentido para los colectivos y una colectora de 2 carriles por sentido para el transito en general. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para 13 líneas de colectivo: 79, 129, 148, 178, 324, 383, 500, 502, 505, 506, 507 y 508, que tienen unos 77 servicios por hora. Habrá 9 estaciones.

Las paradas del nuevo Metrobus estarán iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal. También se pondrá en valor el sendero peatonal que hoy existe y se incorporará una bicisenda, además de nuevo arbolado y áreas recreativas para los vecinos. Se mejorarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones.

Evalúa el Gobierno la construcción de un submarino nuclear

Se analizó en el Congreso un proyecto para colocar un reactor en la estructura vieja del ARA Santa FePor Mariano De Vedia  - La Nación
Se analizó en el Congreso un proyecto para colocar un reactor en la estructura vieja del ARA Santa Fe

Tras la tragedia del ARA San Juan y casi un año después de que la Armada se quedara sin submarinos, el Gobierno analiza la posibilidad de diseñar y construir un submarino nuclear. El objetivo es ponerlo en el agua en el año 2025.

El proyecto prevé el desarrollo de un reactor nuclear compacto para la propulsión de un submarino y se aprovecharía la estructura del ARA Santa Fe, el sumergible tipo TR-1700, similar al ARA San Juan y cuya construcción fue abandonada hace 25 años, cuando se había completado en un 70 por ciento.

El armazón de este submarino se encuentra, desde mediados de los 90, en los astilleros del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), y para el avance del proyecto se deberían destinar 5 millones de dólares en los próximos tres años.

La iniciativa tomó estado público anteayer en la Cámara de Diputados, en un plenario de las comisiones de Defensa y de Ciencia y Tecnología, en el que se resolvió pedir informes al Poder Ejecutivo para que explique la viabilidad y ejecución del proyecto.

La posibilidad de que la Argentina construya un submarino nuclear, en momentos en que Brasil impulsa desarrollar uno propio, sorprendió en las Fuerzas Armadas, que aún esperan del Gobierno una respuesta a los reclamos por el magro aumento salarial anunciado el mismo día en que el proyecto del reactor nuclear se analizaba en el Congreso.

El encuentro fue encabezado por las titulares de ambas comisiones, las diputadas Sandra Castro (FPV-San Juan) y Nilda Garré (FPV-Capital). "Con el aporte de varios expertos invitados, los diputados que integramos las comisiones de Ciencia y Tecnología y Defensa, analizaremos la factibilidad de que la Argentina cuente con un submarino con propulsión nuclear, basado en tecnología nacional", anticipó por Twitter la exministra de Defensa, al anunciar la convocatoria.

Pedido de informes

Como resultado, ambas comisiones acordaron requerir al gobierno de Mauricio Macri que informe si "se prevé utilizar los estudios realizados y concluidos en el Centro Atómico Bariloche para el desarrollo de la ingeniería conceptual y básica de una planta de propulsión nuclear para un submarino tipo TR-1700".

Entre los marinos expertos fueron consultados los contraalmirantes retirados José Luis Pérez Varela, gerente del Proyecto Submarinos de Tandanor, y Carlos Castro Madero. Además expusieron sus opiniones el historiador naval Ricardo Burzaco, especialista en submarinos y director de la revista Defensa y Seguridad-Mercosur, y Horacio Calderón, exrepresentante del astillero Domecq García, que había participado en la construcción del ARA Santa Fe y fue desmantelado en los años 90.

Respecto del submarino inconcluso, se estima que hay partes suficientes para terminarlo y que podrían importarse otros componentes, además de actualizar los sistemas de sensores pasivos y activos.

El diputado Carlos Gastón Roma (Tierra del Fuego-Pro) recomendó incorporar el proyecto al presupuesto para "permitir un desarrollo de las condiciones de factibilidad". En dialogo con LA NACION, explicó que, básicamente, se analizará si es viable utilizar la estructura del ARA Santa Fe para transformar el diseño de propulsión diésel eléctrica a nuclear. Se trataría, sin embargo, de una propulsión híbrida: eléctrica y nuclear. "El reactor puede servir, además, para un rompehielos y para cualquier otro tipo de buque", añadió.

La idea, según pudo saber LA NACION, es que en el desarrollo del proyecto y en la construcción intervengan el Invap y la Armada, teniendo en cuenta el modelo brasileño.

La discusión no es menor en materia de costos. Los 5 millones de dólares que se requieren para el avance del proyecto serían para completar el estudio de factibilidad.

Luego llegará el turno de inversiones mayores. "Para ponerlo en el agua habrá que pensar en una inversión de US$500 millones", graficó a LA NACION una fuente especializada.

En el plenario de comisiones se indicó que Australia firmó un acuerdo para la compra de submarinos franceses -no nucleares- por US$3100 millones. En ese sentido, al citar un artículo del ingeniero José Converti, investigador y profesor del Instituto Balseiro, se explicó que Rusia apunta a desarrollar un nuevo submarino nuclear por US$500 millones. Y, entre otros planes más ambiciosos, se mencionó el caso de Francia, que desarrolla "el proyecto Le Triomphant, con un presupuesto calculado en US$3800 millones".

Al margen del empeño de Brasil, que ya tomó una decisión política para avanzar en esta tecnología, los países que cuentan con submarinos nucleares son China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la India. La Argentina aspira a sumarse a este selecto grupo, en medio de las fuertes restricciones presupuestarias que limitan a las Fuerzas Armadas.

Un proyecto ambicioso

Objetivo: Un grupo de ingenieros del Centro Atómico Bariloche trabajó en el desarrollo de un reactor nuclear para incorporarlo al ARA Santa Fe, un submarino que quedó inconcluso

Costos: Las primeras estimaciones indican que poner un submarino nuclear en el agua en 2025 requeriría una inversión de US$500 millones. Y el avance inmediato del proyecto exigiría US$5 millones en los próximos tres años

Homónimo: El ARA Santa Fe lleva el mismo nombre que el sumergible clase S-21 utilizado en la Guerra de Malvinas y capturado por los británicos.

Antecedente: El proyecto del submarino a propulsión nuclear fue impulsado en la gestión de la exministra de Defensa Nilda Garré. Se opuso el entonces canciller Jorge Taiana porque el proyecto podría generar irritación en el gobierno de EE.UU.

No compran el equipamiento de las lanchas LICA y ahora, salen con un submarino nuclear. Por favor dejense de j.....

El Gobierno cambió la empresa que buscará el submarino ARA San Juan y se lo comunicó a los familiares en la Casa Rosada

Por Andrés Klipphan - Infobae.com
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó la reunión
El submarino ARA San Juan (AFP)
 El submarino ARA San Juan (AFP)

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, les informó esta tarde en su despacho a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos junto al ARA San Juan, que el gobierno nacional decidió que la empresa norteamericana Ocean Infinity sea la elegida para buscar al submarino perdido desde el 15 de noviembre pasado.

La medida viene de la mano de la anulación de la contratación directa internacional a través de la cual ya se había preadjudicado a la española Igeotest Geosciens S. L.

La decisión de esta medida impopular entre los dolientes –tanto que generó un acampe frente a la Casa Rosada- , estuvo basada en que la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente del ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, le había sugerido a Defensa que por algunos errores "insalvables" en la presentación de la oferta de la empresa ibérica sería conveniente no continuar con la compulsa.

De manera paralela la abogada querellante, Valeria Carreras, también había impugnado esa preadjudicación tanto por vía administrativa, como judicial.

Por el consejo de la Oficina Nacional de Contrataciones y con la convicción de demostrar total transparencia en la compulsa de precios, Aguad dio marcha atrás y habría evaluado que Ocean Infinity es la más capacitada para desarrollar la tarea de búsqueda del ARA San Juan. Solo resta determinar cómo será la contratación.

Una de las posibilidades es que se vuelva a ofrecer una recompensa para quien encuentre al submarino. Esta vez la cifra podría trepar a los siete millones de dólares, un monto similar a lo que se estaba dispuesto a invertir en la malograda contratación directa.

La razón sería que la empresa norteamericana, que había participado de la licitación, había quedado fuera por una cuestión: anunciaron que solo cobraría si hallaban al buque de guerra hundido en las profundidades del océano argentino. Algo que no estaba contemplado en los pliegos de condiciones.

Sobre los aspectos técnicos Ocean Infinity parece ajustarse a las necesidades. Tiene 5 mini submarinos con tecnología AUV (Autonomous Underwater Vehicle) y tres robots ROV, que son manejados por un operador por control remoto similares a los que estaban en los barcos rusos que intervinieron en la búsqueda del San Juan.

De concretarse la firma del convenio, no será la primera vez que la firma se relaciona con el ARA San Juan. A esta sociedad la Armada de los Estados Unidos le había alquilado el mini submarino remoto AUV cuando ese país ayudó en el operativo SAR, esto es en la búsqueda y rescate del desaparecido submarino junto a las principales marinas del mundo.

Con la novedad es muy posible que los 22 familiares de los tripulantes, con el abogado Luis Tagliapietra -papá de Alejandro uno de los desaparecidos- a la cabeza, den por finalizada el acampe frente a la Casa Rosada que realizan desde hace una semana.

Tagliapietra, que representa a una de tras tres querellas, le había dicho a Infobae que no se irían de Plaza de Mayo hasta que Aguad no firme la contratación para la búsqueda del buque de guerra.

¿Será suficiente con el anuncio para que los dolientes desarmen las carpas y vuelvan a sus casas?

El ministro de Defensa pedirá que se revisen las escalas de los sueldos militares

Por Fernando Morales - Infobae.com
Lo hará luego del generalizado descontento de los cuadros militares que se sintieron discriminados respecto al resto de los empleados públicos nacionales

Días atrás, el gobierno nacional publicó en el boletín oficial el aumento salarial para el personal superior y subalterno de las FFAA. De la lectura de la resolución suscripta entre los ministerios de Defensa y Economía, surgió claramente la profundización de la brecha salarial existente entre el personal militar y el correspondiente a las fuerzas de seguridad.

Según pudo saber Infobae, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, presentará ante el jefe de gabinete el nuevo esquema salarial y de obtener el visto bueno de Marcos Peña, los sueldos militares quedarían equiparados.

No obstante aún quedan algunos reclamos pendientes por la subsistencia de buena parte del salario que cobran los militares y que llegan a sus bolsillos bajo la forma de suplementos no remunerativos y algunos ítems como Administración de material, responsabilidad jerárquica y otros, que al pasar a situación de retiro se pierden y alejan sustancialmente los haberes de los activos respecto a los pasivos, generando una catarata de juicios contra el Estado por actualización de haberes.

Desde dentro de los cuarteles, se difundió un caso testigo que surge de la comparación entre el salario de un capitán de navío (equivalente a Coronel y Comodoro) y un oficial de igual jerarquía que revista en la Gendarmería Nacional. La comparación arrojó que mientras que el primero percibirá en setiembre próximo, un salario de bolsillo de $ 73.150,02 el segundo cobrará en la mano $ 100.134,28.
Todas las fuentes castrenses consultadas por Infobae son muy cuidadosas al aclarar, que cuando se habla de profundo malestar, se sobreentiende que el mismo es exclusivamente a nivel salarial.

"Se nos pide sacrificio, operamos con material muchas veces obsoleto y estamos dispuestos a poner el hombro en lo que se nos pida, sean tareas netamente militares, de apoyo a las FFSS o como corresponde, acudir en apoyo de la sociedad en emergencias y catástrofes, pero si el salario se sigue retrasando la fuga del personal será inevitable", indicó un oficial superior de la Armada a este portal.

Una vez más, la figura que emerge ante un problema relacionado con los uniformados, es la del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Bari del Valle Sosa. Desde la gestión de Cambiemos se ha tratado de posicionar a este oficial superior del Ejercito, como el verdadero Jefe superior de las tres fuerzas Armadas. Algo que quedó demostrado cuando ante la crisis desatada en la Armada por la desaparición del Submarino "San Juan" el general fue un actor principal a la hora de reestructurar la cúpula naval, colocando al mando de la marina a su número dos el Vicealmirante Villán.

En las últimas horas Sosa encarnó el rol de vocero de los uniformados y ante el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, impulsó una revisión de lo decidido por la cartera económica. "No pretenden un aumento extraordinario, solo no seguir quedando retrasados respecto a las demás fuerzas", indicaron desde el ministerio de Defensa.

Una de las , en el patio de armas del Colegio Militar de la Nación, fue precisamente terminar cuanto antes con esta distorsión, algo que por ahora es una asignatura pendiente.

miércoles, 4 de julio de 2018

Fincantieri lanza un barco de soporte logístico

Por Luca Peruzzi, Génova - Jane's Navy International
LSS A5335 vulcano
El grupo de construcción naval Fincantieri lanzó el nuevo buque de apoyo logístico (LSS) de la Armada italiana, Vulcano (A 5335), en su astillero Muggiano cerca de La Spezia el 22 de junio.

Fincantieri construyó el LSS en virtud de un contrato otorgado por la organización europea de adquisiciones de defensa OCCAR en mayo de 2015 en nombre del Ministerio de Defensa italiano. El barco se construyó en tres secciones principales de casco y superestructura en los astilleros de Castellammare di Stabia (sección de proa) y Riva Trigoso (secciones central y de popa) de Fincantieri. Estos fueron luego consolidados en el muelle flotante del astillero Muggiano.

El equipamiento continuará hasta diciembre de este año, cuando el barco comenzará las pruebas de aceptación de la plataforma y el sistema de combate antes de una entrega planificada en septiembre de 2019.

Desplazando 27,200 toneladas a plena carga, Vulcano tiene una longitud total de 192,2 m y una manga de 24 m. La sección del casco central del barco se ha alargado en 11,2 m para aumentar el espacio para el personal embarcado que apoya las misiones expedicionarias; esto refleja la experiencia operativa reciente.

Clasificado según los estándares RINA, el barco de doble casco se ha diseñado para admitir el reabastecimiento en el mar (RAS) mientras está en marcha, y el reabastecimiento vertical utilizando hasta dos helicópteros EH101 embarcados. El barco tiene capacidad para 235 personas y está equipado con una instalación médica mejorada de la OTAN. En la función de asistencia humanitaria y ayuda en casos de desastre (HADR), podrá proporcionar agua dulce y energía eléctrica a las personas en tierra.

El LSS está equipado con cuatro estaciones de reabastecimiento (dos por cada lado) para líquidos, dos estaciones (una por lado) para transferencia de carga pesada, dos estaciones (una a cada lado) para material ligero y una estación de reabastecimiento en popa (solo para combustible). La canadiense Hepburn Engineering proporcionará el paquete RAS.

El tanque Drone de Rusia se desempeñó mal en Siria

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular
El Uran-9 perdió contacto con sus controladores, maniobró mal en terreno accidentado.
Los resultados en combate están para el Uran-9 de Rusia y su bautismo de fuego, y no es bueno. El Uran-9, erizado de pistolas y misiles, puede verse impresionante, pero tiene problemas con los fundamentos, no solo de la guerra blindada, sino de la guerra por control remoto. El vehículo de combate a control remoto perdió el contacto con las estaciones de control terrestre, sufrió de un arma no fiable y un defectuoso sistema de suspensión, y no pudo atacar a los enemigos mientras estaba en movimiento.

Los problemas fueron sacados a la luz en una conferencia de seguridad rusa, "Problemas reales de protección y seguridad" en la Academia Naval NG Kuznetsov en St. Petersberg. AP Anisimov, Oficial Superior de Investigación, el 3er Instituto Central de Investigación del Ministerio de Defensa de Rusia, informó sobre el reciente despliegue de Rusia del vehículo terrestre no tripulado (UGV) Uran-9 a Siria, donde tuvo su debut en combate. Los resultados se resumieron en línea en el Blog de Defensa .

Lanzado en 2016, Uran-9 está diseñado como un vehículo de apoyo de fuego no tripulado para las Fuerzas terrestres rusas. El UGV mide 16.7 pies de largo y pesa aproximadamente 10 toneladas. Uran 9 tiene una gran potencia de fuego, con un cañón automático de 30 mm 2A72 y cuatro misiles guiados antitanque 9M120-1 Ataka. El resultado es un vehículo teóricamente mortal para las tropas a pie, vehículos blindados ligeros e incluso tanques de combate principales.

La realidad es que Uran-9 es un desastre. Uno de los problemas más serios, de los cuales hay muchos, es que el vehículo está en una conexión corta, en promedio capaz de desviarse a solo 1,000 a 1,600 pies de su estación de control tripulada. Uran-9 perdió el contacto con la estación de control 19 veces, 17 veces durante un minuto o menos y, al menos en un caso, hasta 1.5 horas. El problema se agrava en los centros de combate urbano con edificios que bloquean la señal de radio.

Uran-9 es un vehículo a oruga. Los rodillos y la suspensión que mantienen el vehículo funcionando sin problemas fueron calificados de baja confiabilidad y requieren reparaciones en el campo. Esto es sorprendente teniendo en cuenta que Rusia tiene una gran fuerza de vehículos blindados que utilizan orugas, incluido el nuevo tanque T-14 Armata, el tanque T-90MS y los vehículos de combate de la serie BMP. Sin embargo, el contratista, JSC 766 UPTK, se adhiere en gran medida a los sistemas no tripulados, incluida una versión no tripulada del nuevo vehículo blindado "Tigr-M" .

El sistema de control de tiro remoto también es un problema, con el 2A72 experimentando un retraso antes de disparar seis veces y una rotunda falla una vez. Otro problema con el Uran es que el armamento, la óptica y los sensores no están estabilizados para disparar en movimiento, lo que requiere que el vehículo se detenga primero.

La experiencia de combate de Uran-9 en Siria reveló serios problemas con el sistema. Habiendo dicho eso, el UGV no era una parte vital de la lucha y el punto de enviar los sistemas a una zona de combate era exponer defectos que podrían no aparecer en tiempos de paz. Uran-9 podría ser un fracaso, pero el concepto en sí mismo es prometedor. Si la industria de defensa de Rusia puede solucionar los problemas, Moscú podría tener un robot confiable y letal en sus manos y una amenaza real para las fuerzas de la OTAN.

El nuevo misil antiaéreo ruso alcanzará hasta satélites de EEUU

(HispanTV) - Rusia ha fabricado un misil antiaéreo de largo alcance que puede llegar hasta la órbita de la Tierra, así ha revelado una fuente militar rusa. “Podríamos decir que este es el primer misil creado en Rusia desde cero y no es una modificación de ninguna familia de misiles soviéticos”, ha publicado este miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik, citando a Víktor Murajovski, miembro del Consejo de Expertos del Complejo Militar Industrial.
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El militar ruso ha detallado que el nuevo misil ruso de tipo 40N6E está destinado a ser utilizado como parte del sistema de misiles avanzados de defensa aérea S-500 y S-400 que “posibilitará el alcance de los satélites de Estados Unidos en la órbita”.

El medio ruso informa que los especialistas militares rusos han valorado las pruebas exitosas de dicho misil cuyo alcance vertical efectivo “llega a los 400 kilómetros, aunque hasta el momento, los sistemas S-400 Triumf podían alcanzar objetivos solo hasta 250 kilómetros de alto”.

Según han informado altos rangos militares rusos, la puesta en servicio de los S-500 Prometei se esperaba para 2020, pero, como prometió el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Víktor Bóndarev, el pasado abril, el sistema ingresará a las fuerzas de defensa antiaérea antes de lo previsto. Un alto mando castrense ruso afirma que los aviones de guerra estadounidenses ‘rozan’ a menudo los límites del cielo de la base aérea rusa en Siria.

Los principales rasgos de combate de los S-500 permanecen en secreto, empero, las Fuerzas Armadas rusas alegan que dicho sistema podrá neutralizar simultáneamente hasta 10 misiles balísticos con velocidades supersónicas e hipersónicas.

Aunque los sistemas antiaéreos desarrollados de fabricación rusa, son completamente defensivos, la Casa Blanca está muy obsesionada con ellos, a modo de que, cualquier país que intente comprarlos, se ve amenazado por las autoridades estadounidenses de ser sancionado. Entre los amenazados por el Gobierno presidido por el presidente Donald Trump se ven Irak, Turquía y La India que posteriormente habían anunciado su intento de blindar su espacio aéreo ante las posibles agresiones contra su soberanía e integridad territorial.

Fadea mantendrá parte de los aviones de Flybondi

Por Gabriela Origlia - La Nación
En un mes la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) cerró dos acuerdos con privados. Ahora, empezó a realizar el mantenimiento de parte de los aviones Boeing 737-800 con los que opera Flybondi en el país. Antes, firmó contratos con la empresa israelí IAI para proveer ingeniería, aeropartes y servicios por 18 meses por unos $100 millones.


Fuentes cercanas a Fadea confirmaron a LA NACION que la semana pasada entregaron el primer trabajo a la low cost argentina con la que cerraron un acuerdo de mantenimiento de masas de ruedas y block de frenos de los Boeing. Hoy la empresa tiene cinco unidades volando y la sexta llegará en septiembre. Para poder cumplir esa tarea certificaron ante la Anac (el organismo que regula a la aviación civil) los hangares y las capacidades del personal de Fadea. El contrato es por dos años con opción a renovación y los montos dependen del volumen de trabajo que haya.

A las instalaciones de Fadea llegan las ruedas solas no todo el avión y las proyecciones apuntan a que habrá volumen de tarea por la necesidad de recambio y control de cubiertas que tiene la empresa ya que las pistas de los aeropuertos están porosas. Si un neumático dura en promedio cien ciclos entre aterrizajes y despegues, ahora está en unos 40.

"Hay negociaciones con otras low cost que ya están radicadas en el país o que podrían desembarcar; para Fadea este acuerdo es un primer paso importante para funcionar como tarller de mantenimiento", afirmaron las fuentes.

La facturación de Fadea es de $1650 millones anuales ($1450 millones por contratos con el Estado); el aporte del Tesoro a su funcionamiento en 2017 fue de $750 millones y para este año la conducción estima que será "la mitad" de esa cifra. Todavía quedan unos 100 operarios suspendidos del plantel de 890 con que cuenta.

Autopistas del Sol mantiene concesión del Acceso Norte hasta 2030

A cambio los accionistas de Ausol deberán desistir del juicio que iniciaron en 2015 ante el CIADI y se comprometen a realizar obras por $ 7300 millones. En decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional extendió hasta 2030 el contrato de concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste, a cargo de Autopistas del Sol, y aprobó un plan de inversiones en esa traza por más de $ 7.312 millones.
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Según el acuerdo firmado el 26 de junio, los actuales controlantes de Ausol, la firma española Abertis (con el 31,59% del capital accionario) y la italiana Impregilo (19,82%), deben desistir de la demanda que habían iniciado en 2015 contra el Estado Argentino ante el tribunal internacional CIADI, en la que reclamaban unos u$s 2.800 millones por las inversiones realizadas más intereses y costas.

La concesión para el Acceso Norte había sido adjudicada a Ausol en 1995 hasta 2015, y las obras finalizaron en el 2000.  El nuevo acuerdo contiene una quita importante, ya que descuentan unos u$s 60 millones en multas no cobradas, y acuerdan que se pagarán a Ausol unos u$s 740 millones en concepto de la inversión realizada y no amortizada, tanto en el Acceso Norte como en el Acceso Oeste.  Asimismo, la empresa se compromete a realizar la construcción de un tercer carril hasta Tigre, un cuarto carril hasta Moreno y otro de allí a Luján, pavimentación de las colectoras, e iluminación Led, entre otras. El pago no lo hará el Estado Nacional, sino los usuarios, a través de los peajes. 

martes, 3 de julio de 2018

Infantes de marina estadounidenses quieren embarcar 20 cazas furtivos F-35B Lightning en un buque de asalto

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los buques anfibios podrían convertirse en portaaviones ligeros
La Infantería de Marina de los EE. UU. planea cargar sus nueve naves de asalto anfibio de gran plataforma con nuevos cazas furtivos F-35B Lightning II, intercambiando helicópteros por aviones y transformando los barcos de asalto en portaaviones ligeros.

El plan, que el Cuerpo presentó en su documento de estrategia de aviación anual , ha estado bajo consideración por al menos cinco años, según el documento.

Las crecientes demandas de los 10 super portaaviones de la Armada estadounidense, la entrada en servicio de los buques de asalto optimizados para la aviación de Estados Unidos y el creciente número de F-35B de aterrizaje vertical en el inventario de los Marines finalmente hacen factible el esquema de portaaviones ... y necesario

"Si bien el buque de asalto anfibio nunca reemplazará al portaaviones, puede ser complementario, si se lo emplea de manera imaginativa", señala el documento de estrategia.
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Normalmente, un barco de asalto clase Wasp o America embarca un ala de aire compuesta por seis a ocho aviones de salto AV-8B Harrier o F-35B, hasta 10 tractores MT-22 y cuatro helicópteros CH-53E heavylift. El Cuerpo cree que al eliminar los CH-53 del ala de aire y reducir el número de V-22 a solo cuatro, puede aumentar el complemento F-35 a al menos 16 y hasta 20.

"Un buque de asalto anfibio ... equipado con 16-20 F-35B con una capacidad de reabastecimiento de combustible orgánica embarcada creará oportunidades para el comandante de la fuerza naval y conjunta", explica el documento de estrategia. Un soporte ligero cargado con F-35 podría admitir una fuerza de tarea anfibia, complementar una supervehier o funcionar de forma independiente.

En el verano de 2015, los Marines se convirtieron en el primer servicio armado en el mundo en llevar el F-35 al servicio de primera línea. El Cuerpo ha acelerado su conversión de escuadrones F/A-18 y predice que operará 185 F-35B en 2025, cantidad suficiente para equipar a todos los buques de asalto desplegados. De los nueve barcos de asalto en la flota, siete están normalmente disponibles para las operaciones de primera línea.

La idea del portaaviones no tiene precedentes. La Royal Navy y las marinas de España, Italia, India y Tailandia han operado buques de aviación de aproximadamente el mismo tamaño que los barcos de asalto de la Marina de los EE.UU., Cada uno embarcó a los Harriers como su principal activo aéreo. Los estadounidenses, también, han experimentado con aviones Harrier. En cinco ocasiones, de acuerdo con el documento de estrategia, los buques de asalto clase Wasp han navegado con Harriers extras.
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En particular, durante la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, el USS Bataan y el USS Bonhomme Richard embarcaron 26 y 22 AV-8B, respectivamente. Los buques funcionaron como supertransportes, lanzando ataques de asalto contra objetivos en tierra, aunque de forma menos intensa y con menos recursos de apoyo de los que el portaaviones eran capaz de hacer.

Pero las naves de la clase Wasp carecían del hangar y el espacio de la cubierta para manejar cómodamente a dos docenas o más de Harriers. "Los bienes inmuebles son una prima en la cabina de vuelo, y esta nave nunca fue diseñada para transportar tantos Harriers, pero hemos sido capaces de acomodarlos, cumplir la misión", comentó el teniente Larry Young, oficial de manejo de aviones de Bataan. en 2003.

Por esa razón, la Marina diseñó los siguientes barcos de asalto clase América con hangares más grandes, más estiba de armas y tanques más grandes para combustible de aviación. La expansión de estas instalaciones significaba la remoción de las cubiertas flotantes de los barcos, donde las embarcaciones de desembarco se lanzan y se recuperan. USS America entró en servicio en 2014. Trípoli está a punto de completarse.

Omitir la cubierta del pozo ha sido controvertido, por lo que la Marina decidió restaurar la cubierta del pozo comenzando con la tercera embarcación clase América, Bougainville. Eso dejará a Estados Unidos y Trípoli como las naves de asalto mejor equipadas para embarcar en una gran cantidad de F-35 y mantener operaciones de vuelo intensivas. Las otras embarcaciones aún podrán manejar hasta 20 cazas furtivos, simplemente no podrán sostener operaciones de vuelo de la misma intensidad.

Los F-35 no funcionarán solos. De acuerdo con el documento de estrategia de los Marines, los buques de asalto que se duplican como transportadores ligeros también embarcarán V-22 equipados con tanques de combustible extra y mangueras reemulables para usar como tanques aéreos. Los Marines planean desplegar V-22 con capacidad para buques cisterna a partir de 2018. Los tanques basculantes extenderán el alcance de los F-35B para misiones de ataque profundo.
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Para ser claros, solo porque los marines están planeando embarcarse en 20 F-35 en un solo barco de asalto no significa que necesariamente lo hará. "Quizás nunca tengamos que emplear de esta manera", destacó el Cuerpo en el documento de estrategia. "Pero no inclinarnos hacia adelante para desarrollar esta capacidad, entrenar y hacer ejercicio con ella, es negarnos a nosotros mismos como un multiplicador de fuerza que resalte la agilidad y la oportunidad que solo el equipo de la Armada-Cuerpo de Marines puede proporcionar".

USAF: nuevo bombardero sigiloso B-21 reemplazará eventualmente bombardero B-1

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Se espera que el nuevo bombardero emerja a mediados de la década de 2020, por lo que aunque la Fuerza Aérea no ha especificado un cronograma, es probable que el B-1 no se retire por completo hasta la década de 2030.

La Fuerza Aérea está mapeando un camino futuro doble para su bombardero B-1 que incluye planes para mejorar el bombardero mientras prepara al mismo tiempo el avión para una eventual retirada a medida que el nuevo bombardero furtivo del servicio llega en los próximos años.

Estas dos trayectorias, que parecen una especie de paradoja o contradicción, son esfuerzos entrelazados diseñados para maximizar el poder de fuego del bombardero al tiempo que facilitan una eventual transición al emergente bombardero B-21, le dijeron funcionarios de la Fuerza Aérea a Warrior Maven.

"Una vez que haya suficientes números de aviones B-21 operativos, los B-1 se retirarán progresivamente. No se han establecido fechas exactas ", dijo la mayor Emily Grabowski, vocera de la Fuerza Aérea, a Warrior Maven.

"La Fuerza Aérea realiza inspecciones estructurales de rutina, pruebas y reparaciones necesarias para garantizar que la plataforma siga siendo operacionalmente viable hasta que haya un número suficiente de B-21 operando".
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Se espera que el B-21 emerja a mediados de la década de 2020, por lo tanto, aunque la Fuerza Aérea no ha especificado un cronograma, es probable que el B-1 no esté totalmente retirado hasta la década de 2030.

Los funcionarios del servicio dicen que la revisión técnica actual es la más grande en la historia de la B-1, lo que le da a la aeronave una capacidad ampliada de armas junto con nueva aviónica, tecnología de comunicaciones y motores. Los motores están siendo restaurados para conservar sus especificaciones de rendimiento originales, y el B-1 está obteniendo nuevos sistemas de inteligencia y orientación, dijo Grabowski.

Una nueva estación de batalla integrada incluye nuevas pantallas de tripulación y enlaces de comunicación para compartir datos durante el vuelo. "Esto incluye la interfaz máquina a máquina para una nueva tarea rápida y / o reorientación del arma", agregó Grabowski.

Otra mejora llamada The Fully Integrated Targeting Pod conecta el control del pod de orientación y la alimentación de video en las pantallas de la cabina B-1. El B-1 también podrá aumentar su capacidad de transporte de armas de clase de 500 libras en un 60 por ciento debido a las mejoras de la Unidad de Bombas.

El B-1, que tuvo su debut en combate en la Operación Desert Fox en 1998, fue al arrojar miles de JDAM durante las guerras de varios años en Irak y Afganistán.

El B-1 puede alcanzar velocidades de MACH 1.25 a 40,000 pies y opera a un techo de 60,000 pies.

Dispara una amplia gama de bombas, para incluir varios JDAMS: GBU-31, GBU-38 y GBU-54. También dispara la bomba de diámetro pequeño GBU-39.

Bell-Boeing recibe un contrato de producción de USD 4 mil millones por V-22

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El último contrato de producción para el V-22 comprende 58 aviones para el ejército de los EE. UU. Y Japón. Fuente: Departamento de Defensa de EE. UU.

Bell-Boeing recibió USD4 mil millones para construir y entregar 58 aviones tiltrotor V-22 Osprey para los Estados Unidos y Japón. El contrato, adjudicado el 29 de junio, cubre 39 aviones CMV-22B para la Armada de los Estados Unidos (USN); 14 aviones MV-22B para el Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC); 1 CV-22B para la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF); y 4 aviones MV-22B para el gobierno de Japón. El trabajo estará completo a fines de noviembre de 2024.

A mediados de 2017, Boeing dijo que estaba negociando el tercer y último contrato multianual que completaría el programa de registro del Departamento de la Marina de 462 V-22 (360 MV-22B para el USMC, 54 CV-22B para la Fuerza Aérea de EE. UU. , incluidas dos plataformas de reemplazo de pérdida, y 48 CMV-22B para la USN). Además, Japón tiene un Programa de Registro para 17 MV-22B.

Japón desarrolla un nuevo obús autopropulsado

Por Jon Grevatt, Bangkok - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Una imagen de un prototipo del nuevo obús autopropulsado de ruedas de Japón con un camión táctico 8x8 MAN. Fuente: Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística

Japón está progresando en su programa para desarrollar un obús autopropulsado con ruedas (SPH) de 155 mm / 52-calibre para reemplazar el envejecido sistema de artillería remolcada FH-70 de la Fuerza de Autodefensa de Japón (JGSDF), el Ministerio de Defensa japonés (MoD) Anunciado.
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En una declaración a fines de junio, la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística (ATLA) del Ministerio de Defensa dijo que recientemente recibió cinco prototipos del sistema SPH con ruedas, que fue desarrollado por la empresa nacional de sistemas terrestres, Japan Steel Works. ATLA no dio ninguna designación para el nuevo sistema.

ATLA dijo que ahora evaluará y probará el SPH, que está basado en un chasis de 8x8, antes de posibles pedidos de la plataforma. En comparación con el FH-70, ATLA agregó que el sistema proporciona mejoras en relación con la movilidad, las redes, la navegación y la orientación.

Según los detalles publicados por ATLA, el sistema SPH con ruedas tiene una longitud de 11,4 m, un ancho de 2,5 m, una altura de 3,4 m, y tendrá un equipo operativo de cinco personas. En una imagen de SPH con ruedas publicada por ATLA, el sistema está integrado con un camión militar táctico producido por el fabricante alemán MAN.

Según los informes, Japan Steel Works comenzó a trabajar en el desarrollo del SPH con ruedas en 2012 en virtud de un contrato de USD 100 millones del Ministerio de Defensa. De acuerdo con un acuerdo previo con Rheinmetall, Japan Steel Works también autorizó la producción del sistema FH-70. Se cree que el JGSDF opera alrededor de 300 FH-70 desde principios de los años ochenta.

China lanza dos destructores tipo 055 simultáneamente en Dalian

Por Andrew Tate, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El 3 de julio, Dalian Shipbuilding Industry Company (DSIC) lanzó dos destructores tipo 055 de 10.000 toneladas simultáneamente, en un movimiento que refleja el rápido ritmo al que China está construyendo esta nueva clase de buques de guerra. Los últimos barcos son el tercero y el cuarto en ser lanzados, y los cuatro ingresaron al agua en poco más de un año.
El astillero DSIC de China lanzó dos destructores Tipo 055 simultáneamente el 3 de julio.  (A través de xcar.com.cn)
El astillero DSIC de China lanzó dos destructores Tipo 055 simultáneamente el 3 de julio. (A través de xcar.com.cn)

El primer Tipo 055 se lanzó en el astillero Jiangnan Changxingdao cerca de Shanghai en junio de 2017 y el segundo en abril de 2018.

Los destructores Tipo 055 son los combatientes de superficie más grandes construidos para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) y son un desarrollo mejorado de los destructores de clase Tipo 052D (Luyang III).

Roban los trenes de carga, atacandolos con piedras y bombas de pintura

(Rieles.com) - A los trenes les cruzan ramas de árboles para obligarlos a frenar.
Periodismo para todos fue testigo de las agresiones a las formaciones en sus recorridos por Tucumán, Santa Fe y Rosario. El peligro al que se exponen los motorman.

En los últimos años se incrementó la frecuencia y la cantidad de material transportado en los trenes del Belgrano Cargas. Pero las formaciones, que atraviesan barrios de emergencia, viven una odisea para llegar a destino: son atacadas y robadas. Periodismo para todos viajó en tres recorridos diferentes, por Tucumán, Santa Fe capital y Rosario, donde los vagones son un blanco constante.

“Siempre sufrimos los robos desde los mismos lugares. Es un peligro, porque la gente te apedrea. Si parás, te roban con armas. Viajamos con la custodia pero a veces nos superan. Se para el tren y en un segundo te desvalijan el vagón como si nada”, contó Luis Gómez, uno de los choferes, al equipo encabezado por Gastón Cavanagh. La custodia que viaja es muy numerosa, pero aún así muchas veces no alcanza.

Una cámara de PPT captó el momento en el que en una vía del recorrido de Tucumán, los vecinos de un barrio pusieron ramas de un árbol para que el vagón frenara. Esta es la manera que tienen para parar a los trenes y desvalijarlos. Los choferes llevan azúcar, porotos maíz, cemento, soja, entre otras cargas. “Se detiene el tren y en un segundo te sacan todo como si nada”, comentó Gómez.

Una “bomba de pintura” lanzada a la locomotora de una formación para que se detenga.

A medida que el tren avanzaba, PPT fue testigo de los ataques: piedras, troncos en las vías, ladrillazos y hasta bombas de pintura. Todo vale para intentar frenar la formación y saquearlos. “Se están pasando del límite razonable”, agregó.

Además de Tucumán, en Santa Fe también pasa lo mismo. Santa Fe Capital y Rosario son dos puntos conflictivos. “Ves lo que pasa y te agarra mucha impotencia. Sufrí tres saqueos y muchos descarrilamientos por lo que te tiran por ahí”, contó Jorge Barría, uno de los conductores. Para que no los agredan deben viajar de noche, un horario inusual para llevar material.
Un tren saqueado en San Luis.

Los robos también revelan otro drama: la carencia habitacional. La mayoría de las vías están emplazadas en barrios pobres de las provincias. Incluso, algunas formaciones deben circular a baja velocidad porque las casas están muy pegadas, lo que provoca el riesgo a ser robados, como ocurre en Rosario. Cuando hay algún “tapón”, la máquina no puede reaccionar y es ahí donde se produce el saqueo.

El sacerdote Matías Camussi, del barrio Santa Rosa de Lima, comentó que en ese lugar el principal problema que hay es la falta de trabajo y la ausencia de viviendas. “Las personas construyen donde encuentran lugar. Los terrenos del ferrocarril han sido la solución para la gente donde no sabía donde vivir. Algunas veces pasó que la gente pone cosas en las vías para que descarrile el vagón. Muchos aprovechan para hacer un peso con lo que saca”, cerró.

"Saquean" soja  y llegan en automoviles -segun la foto- una conducta de individuos con anomia...

En el Plan Belgrano, se estarán inaugurando el miércoles 530 kilómetros de vías

Como parte de las obras previstas en el Plan Belgrano, se estarán inaugurando el miércoles 530 kilómetros de vías. La confirmación llegó por parte de representantes del bloque del radicalismo local. La presencia del presidente la confirmarán por la tarde-noche del lunes, de no llegar Macri, estaría presente Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El trabajo sobre las vías del ferrocarril, es intenso por estas horas en Charata, donde el miércoles se estarían inaugurando 530 kilómetros de vía, hacia el norte de la provincia.
El presupuesto para este 2018 del Plan Belgrano es de 370 millones de pesos, de los cuales, 17 millones han sido destinados a Transporte. Uno de los fuertes compromisos de Nación con el Plan Belgrano es, justamente el acondicionamiento y desarrollo de las vías para poder sacar la producción.
La inauguración está prevista para el miércoles por la mañana.

Fuente y fotografía: diarionorte

Legisladores mendocinos presentó un proyecto para impulsar la recuperación de ramales ferroviarios del sur de Mendoza

(Rieles.com) - En horas de la mañana de ayer, un grupo de legisladores mendocinos presentó un proyecto para impulsar la recuperación, la planificación y la puesta en funcionamiento de distintos ramales ferroviarios de Mendoza, entre ellos tres que tienen que ver con la integración del Sur provincial.
La iniciativa contempla que la reactivación sea ejecutada de manera conjunta entre la Provincia y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, para lo cual, además, se le solicita al Poder Ejecutivo local que gestione ante el Gobierno nacional la incorporación de la Provincia a aquella organización estatal. De esta forma, se potenciaría todo un entramado ferroviario de casi 800 kilómetros que resulta vital a la hora de garantizar el desarrollo equilibrado de las distintas regiones.

Las disposiciones promueven, asimismo, que las trazas y las instalaciones de infraestructura ferroviaria involucradas en el proyecto sean declaradas de interés provincial, en función de revitalizar una actividad sumamente importante para la economía y la producción, cuyo funcionamiento fue dejado de lado con el transcurso del tiempo, lo que derivó en la pérdida de cientos de puestos de trabajo genuinos, que ahora serían recuperados.

Diario San Rafael pudo acceder al proyecto y ver cuáles son las tres trazas que se plantean reactivar en el Sur provincial y que contemplan 453 kilómetros de los 696 que suma la iniciativa por completo.
El trazado más importante es el que uniría Monte Comán con Malargüe, en un total de 237 kilómetros que pasan por San Rafael, El Nihuil, Los Parlamentos, El Sosneado hasta llegar a tierras malargüinas.
El otro ramal es el de Santa Rosa a Monte Comán. En total son 149 kilómetros que permitirían una conexión con la zona norte de la provincia.
El tercer ramal es el que va de Monte Comán a Bowen en 67 kilómetros, que pasan por Real del Padre, Alvear, Alvear Oeste y finalmente Bowen.

Las otras dos conexiones que completan los 696 kilómetros de reactivación ferroviaria son ramales que van desde Mendoza a La Paz (142 kilómetros) y desde Mendoza a Eugenio Bustos, cubriendo todo el Valle de Uco con 101 kilómetros de extensión.

Fuente: Diario San Rafael
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