Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Hoy, recordaremos a la familia de aviones multipropósito Shorts, un viejo conocido en nuestro país, cuya familia está compuesta por los Short SC.7 Skyvan, Short 330, Shorts 360 y Short C-23 Sherpa.
1) Avión Short SC.7 Skyvan
El Short SC.7 Skyvan es un avión británico turbohélice de 19 plazas fabricado por Short Brothers of Belfast , Irlanda del Norte . Se utiliza principalmente para carga de corto recorrido y paracaidismo .
El Skyvan es un avión monoplano ala alta, fabricado en metal, bimotor, montado en la mitad de un plano de cola y dobles timones . El primer vuelo del Skyvan, fue el 17 de enero de 1963. El Short 330 y el Short 360 son modelos estirados del SC.7 original, diseñados como aviones regionales.
Todo comenzó en 1958, cuando FG Miles Ltd (empresa sucesora de Miles Aircraft ) se puso en contacto con Shorts para obtener un desarrollo del diseño HDM106 Caravan con un ala de alta relación de aspecto similar al Hurel-Dubois HD.31 . Shorts adquirio el diseño y los datos recopilados de las pruebas del prototipo HDM105 basado en Miles Aerovan . Después de evaluar la propuesta de Miles, Shorts rechazó al Caravan y desarrollaron su propio diseño para un avión utilitario de metal que se llamó Short SC.7 Skyvan. Fue popular entre los operadores de carga en comparación con otras aeronaves pequeñas debido a su gran puerta trasera para carga y descarga de mercancías. Su fuselaje se asemeja a la forma de un vagón de ferrocarril para mayor simplicidad y eficiencia.
La construcción comenzó en el Aeropuerto Sydenham en 1960, y el prototipo voló por primera vez el 17 de enero de 1963, propulsado por dos motores de pistón Continental . Más tarde, en 1963, el prototipo se reinventó con los motores turbohélice Turbomeca Astazou. El Skyvan es un monoplano completamente metálico de ala alta, con alas de alta relación de aspecto, y un fuselaje de sección cuadrada no presurizado . En 1968, para la producción del Skyvan Serie 3, reemplazó los motores Astazou con turbopropulsores Garrett AiResearch TPE331 . Se produjeron 153 Skyvans (más el prototipo) antes de que terminara su producción en 1986.
Skyvans sirvió ampliamente en operaciones militares y civiles, y el tipo permaneció en servicio en 2009 con una serie de operadores civiles, y en servicio militar en Guyana y Omán.
En 1982, dos Skyvans de la Prefectura Naval Argentina participaron en la Guerra de las Malvinas . Ambas aeronaves fueron trasladadas a Puerto Stanley en abril de 1982.
Una aeronave fue dañada por disparos navales británicos, y no voló, siendo finalmente fue destruido por fuego de artillería durante los bombardeos británicos del 12/13 de junio de 1982. El segundo avión fue utilizado en Pebble Island , donde se empantanó en el terreno blando, y el 15 de mayo de 1982 fue destruido en un asalto británico.
Los Skyvans continúan siendo utilizados para fotografía aire-aire y para operaciones de paracaidismo. En 1970, Questor Surveys de Toronto Canadá convirtió el primero de dos Skyvan 3 para el trabajo de levantamiento geológico aéreo.
Variantes:
Skyvan 1: Prototipo, uno construido. 2 x motores Continental GTSIO-520 .
Skyvan 1ª: Reingeniería del prototipo con 2 motores de Turbomeca Astazou de 2 x 388 kW (520 hp)
Skyvan 2: Producción impulsada por Astazou.
Skyvan 3: Motorizados por Garrett TPE331, 145 producidos.
Skyvan 3ª: Versión de mayor peso del Skyvan Series 3. Apto para combate en 1982
Skyvan 3M: Versión de transporte militar. Se puede utilizar para lanzamiento de suministros, el transporte de asalto, paracaidismo de caída, transporte de tropas, transporte de carga, evacuación de bajas, además de misiones de búsqueda y rescate .
Skyvan 3M-200: Versión de mayor peso bruto de Skyvan 3M (M-TOW 6804 kg).
Skyliner: Versión de lujo para todos los pasajeros.
Seavan: Versión de patrulla marítima, (SC7-3M-4022), utilizada principalmente por la Fuerza Aérea del Sultán de Omán / Royal Air Force of Oman (SOAF / RAFO)
Hubo muchos operadores militares de esta aeronave, la Argentina, se encontraba entre ellos. La Prefectura Naval Argentina, adquirio cinco en 1971, los sobrevivientes se vendieron en 1995 luego de ser reemplazados por cinco Aviocar CASA C-212.
Especificaciones:
Tripulación: 1-2
Capacidad: 19 pasajeros
Longitud: 12.21 m
Envergadura: 19.78 m
Altura: 4.6 m
Área del ala: 35.12 m²
Peso en vacío: 3331 kg
Peso máximo de despegue: 5,670 kg
Motorización: 2 turboejes Garrett AiResearch TPE-331 -201, de 533 kW (715 CV) cada uno.
No debe exceder la velocidad de: 402 km / h (217 nudos)
Velocidad máxima: 325 km / h (175 nudos)
Velocidad de crucero: 317 km / h (170 nudos)
Velocidad de pérdida: 111 km / h, 60 nudos
Alcance: 1117 km (694 millas)
Techo de servicio: 6858 m (22.500 pies)
Velocidad de ascenso: 500 m / min (1,640 ft / min)
Carga de ala: 136.6 kg / m² (33.5 lb / ft²).
2) Avión Short 330
El Short 330 (también conocido como SD3-30) es un avión de línea regional diseñado, también construido por la británica Short Brothers. Es capaz de transportar un total de 30 pasajeros, siendo una aeronave de bajo coste operativo y de mantenimiento en la fecha en que fue introducido. El 330 es un desarrollo del avión utilitario SC.7 Skyvan, y a partir de él, se desarrollaron dos variantes: el avión de pasajeros Short 360 y el avión de transporte C-23A Sherpa.
Variantes:
330-100: Versión inicial de producción, equipada con motores Pratt & Whitney Canada PT6A-45A y -45B.2
330-200: Versión con mejoras y cambio por la planta motriz Pratt & Whitney Canada PT6A-45R de mayor potencia.
330-UTT: (Utility Tactical Transport) versión del 330-200, con piso reforzado, y puerta de cargo de mayor tamaño.
Sherpa: Variante de transporte del 330-200 con compuerta de carga trasera.
C-23 Sherpa: Versión militar del Short Sherpa.
Un total de 24 unidades del Short 330 están en servicio operativo civil y además de los empleados en funciones militares en los que se encuentra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (C-23) y el Ejército de los Estados Unidos (C-23).
Especificaciones (330-200)
Tipo:Avión de pasajeros
Fabricante Short Brothers
Primer vuelo: 22 de agosto de 1974
Introducido: 1976
Estado: En servicio
Producción: 1974 - 1992
N.º construidos: 330-100: 681 y 330-200: 571
Variantes: Short Skyvan
Desarrollo: Short 360 y C-23A Sherpa
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 30 pasajeros
Longitud: 17,7 m
Envergadura: 22,8 m
Altura: 5 m)
Superficie alar: 42,1 m²
Perfil alar: Serie NACA 63A (modificada)
Peso vacío: 6680 kg
Peso máximo al despegue: 10 387 kg
Planta motriz: 2× turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PT6A-45-R con una potencia de 1231 HP cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 455 km/h (246 kt)
Velocidad crucero (Vc): 352 km/h (190 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 136 km/h (73 kt)
Alcance: 1 695 km
Techo de vuelo: 6 400 m (20 997 ft)
Régimen de ascenso: 6 m/s (1 181 ft/min)
Carga alar: 247 kg/m² (50,6 lb/ft²)
3) Avión Shorts 360
El Shorts 360 (también denominado SD3-60) es un desarrollo para un avión de pasajeros construido por Short Brothers. Los Shorts 360 tienen una capacidad de 36-39 plazas y se introdujo en servicio en 1981. Se trata de una versión más grande del Short 330. El Short 360 es un derivado de 36 plazas del Short 330 para 30-33 pasajeros. En configuración de alta densidad puede alojar hasta 39 pasajeros.
Los dos aviones Short comparten un alto grado de similitud y son muy cercanos en dimensiones y tamaño. El 360 se identifica fácilmente por una cola más grande. El 360 tiene 91 cm mas de fuselaje adicional lo que permite dos filas más de asientos y seis pasajeros adicionales, mientras que la longitud extra suaviza el perfil aerodinámico y reduce la resistencia. Los asientos están distribuidos con dos asientos en el lado de estribor de la cabina y un asiento en el lado de babor. Su potencia es suministrada por dos motores Pratt & Whitney PT6A-65Rs. El desarrollo fue anunciado en 1980, con el primer vuelo del prototipo el 1 de junio de 1981, y el 3 de septiembre de 1981 adquirió su certificación.
Una vez en producción, la compañía lanza al mercado modelos con mejoras, el primero de los cuales fue el '360 Advanced 'con motores de 1.424 shp (1.062 kW) modelo PT6A-65-RA. Este modelo fue introducido a finales de 1985, seguido pronto por el mejorado '360 / 300 ', que entró en servicio en marzo de 1987. El 360/300 introdujo avanzadas hélices de seis palas, motores PT6A-67R más potentes, y otras mejoras aerodinámicas, dando una mayor velocidad de crucero y mejorado rendimiento. El 360/300 también se construyó en la configuración de carga 360/300F. La producción total fue de 164 aviones.
El Short 360 entró en servicio en noviembre de 1981. Debido a sus fortalezas y antecedentes de buena reputación con el modelo 330, los 360 encontró un nicho en el uso en vuelos regionales en todo el mundo, al ser capaz de operar cómodamente en pistas de 1400 m y otorgando acceso a aeropuertos que serían imposibles de operar con otros aviones. Con una velocidad de crucero de 215 mph (370 km/h) a una altitud de 10.000 pies (3.048 m), el 360 no fue el más rápido turbohélice del mercado, pero ofrece un rendimiento más que aceptable, por su precio razonable y asequible, combinado con la facilidad de servicio y mantenimiento. La turbohélice PT6A cumplen normas de la OACI en materia de ruidos, por lo que el 360 y el 330 son uno de los aviones más silenciosos de turbohélice hoy en día. La producción del 360 cesó en 1991 después de 165 entregas.
Variantes:
360-100: Fue el primer modelo con motores Pratt & Whitney Canada PT6A-65R turboprop.
360 Advanced: Con motores PT6A-65AR mejorados que proveían 1424 HP cada uno. Luego el modelo fue renombrado a 360-200. Fue introducido a finales de 1985.
360-300: Trajo un motor más poderoso, el PT6A-67R con seis helices dándole más velocidad crucero y rendimiento.
360-300F: Versión de carga del -300 con capacidad para 5 contenedores LD3.
C-23 Sherpa B+ y C: Variantes de uso militar del Short 360 operado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Especificaciones (360-300)
Tripulación: Tres (Dos pilotos más uno)
Capacidad: 36 pasajeros
Longitud: 70 21.58 m
Envergadura: 22.80 m
Altura: 7.27 m
Superficie Alar: 42.18 m²
Perfil Alar: Serie NACA 63A (modificado)
Peso Vacío: 7,870 kg
Peso Máximo de Despegue: 12,292 kg
Motores: 2 turboejes Pratt & Whitney Canada PT6A-67R de 1424 shp cada uno
Velocidad máxima: 242 kn, 470 km/h a 3,048 m
Velocidad crucero: 216 kn, 400 km/h a 3,050 m
Velocidad de perdida: 73 kn, 136 km/h (con alerones y tren de aterrizaje desplegados)
Alcance: 1178 km
Altitud máxima: 7,600 m
Razón de ascenso: 4.7 m/s
4) Avión Short C-23 Sherpa
El Short C-23 Sherpa es un avión de transporte militar, diseñado y construido por el fabricante británico Short Brothers. Los modelos C-23A y C-23B son variantes basadas en el modelo civil Short 330, mientras que el C-23B+ y el C-23C son variantes basadas en el Short 360.
La historia del C-23 Sherpa va ligada a la del avión de pasajeros Short 330, desarrollado por Short Brothers de Belfast a partir del avión utilitario Short Skyvan. El 330 disponía de fuselaje y alas de mayor tamaño que su predecesor, manteniendo las formas cuadrangulares del fuselaje del Skyvan.
Además de la versión para pasajeros, en Short Brothers también se planificaron dos versiones de transporte. La primera de ellas, denominada Short 330-UTT (Utility Tactical Transport) era una versión pensada para el mercado militar, en la que el suelo de la cabina estaba reforzado, y se le había equipado con puertas de mayor tamaño. De esta variante se vendieron pocas unidades, principalmente a Tailandia, que compró 4 aviones. El Short Sherpa se basaba en el Short 330-UTT, aunque estaba equipado con una puerta de carga trasera con rampa, de un ancho igual al interior del fuselaje. Esta versión voló por primera vez el 23 de diciembre de 1982.
Variantes
C-23A Sherpa: Versión inicial, incorporada a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; 18 unidades construidas.
C-23B Sherpa: Versión similar al C-23A empleada por la Guardia Nacional de los Estados Unidos, pero equipada con ventanas en el compartimento de carga; 16 unidades construidas.
C-23B+/C Super Sherpa: Aeronaves Short 360 compradas de segunda mano por el Ejército de los Estados Unidos y modificadas por West Virginia Air Center (WVAC).
Operador principal: Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Guardia Nacional de los Estados Unidos y
Ejército de los Estados Unidos.
Recientemente, Brasil a adquirido aeronaves de este tipo mediante el sistema FMS al Ejercito de los EE.UU. El Ejército Brasileño recibirá en los próximos años cuatro aviones de transporte ligero bimotor Shorts C23B+Sherpa Con estos aviones que serán modernizados y recibidos a inicios del 2021, la aviación del Ejército del país sudamericano recupera su capacidad de transporte en aeronaves de ala fija. Los aviones adquiridos por Brasil fueron retirados del servicio activo con la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos en 2014 y se encuentran ahora en el 309 Grupo Aeroespacial de Mantenimiento y Regeneración, en donde un equipo del Ejército de Brasil los inspeccionó a finales de 2016. Las aeronaves serán empleadas en misiones de apoyo logístico; apoyo al combate, transporte de personal y suministro, en particular a las unidades militares acantonadas en la Amazonía. Los aviones estarán basados en Manaus (capital del estado de Amazonas), desde donde efectuaran las misiones de apoyo al combate y apoyo logístico en esa región selvática.