miércoles, 20 de diciembre de 2017

Un embarque abandonado derivó en una de las mayores incautaciones

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
A un fortuito hallazgo de droga en una ruta salteña le siguió una investigación de ocho meses para detectar más de una tonelada de cocaína y desarticular a una banda internacional
Foto: Ministerio de Seguridad
Todo comenzó ocho meses atrás cuando en la ruta nacional 34, en las afueras de la ciudad de Salta, fueron hallados poco más de 30 kilos de droga. Los encargados del traslado se cruzaron con un control de las fuerzas federales de seguridad y decidieron abandonar la carga para huir antes de ser detenidos. Fue el génesis de una investigación que en las últimas horas permitió el secuestro de uno de los mayores cargamentos de cocaína que circularon por la Argentina: 1166 kilos.

En una serie de allanamientos realizados durante el fin de semana pasado por personal de la Gendarmería Nacional y detectives de la Policía Federal Argentina (PFA), además del decomiso de droga fueron apresados cuatro sospechosos. Entre los detenidos se encuentra el presunto dueño del cargamento, un ciudadano argentino de 54 años conocido por su alias de "el Tío".

Además de los 1166 kilos de cocaína secuestrados en un galpón y en una vivienda de Tapiales, en La Matanza, a la organización le habían secuestrado la semana pasada en Cafayate, Salta, 67 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana.

Los allanamientos y las detenciones fueron ordenados por el juez federal de Salta Julio Bavio, a cargo del expediente que se inició hace ocho meses con el hallazgo de la droga abandonada. En la investigación, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal federal de Salta Eduardo Villalba y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por Diego Iglesias.

Fuentes judiciales resaltaron y destacaron el buen trabajo en equipo hecho entre la PFA y la Gendarmería Nacional. "Se trata de una de las incautaciones de cocaína más importantes de la historia argentina y fue posible por el trabajo en equipo", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa.

En realidad es el tercer mayor cargamento de cocaína secuestrado en lo que va del año. En junio pasado, en Bahía Blanca, la PFA había decomisado 2000 kilos ocultos en bobinas que tenían como destino Barcelona, España. Un mes después, en Santiago del Estero, la Gendarmería Nacional incautó 1838 kilos de la misma droga en el operativo denominado Halcón 9.

El mayor cargamento de cocaína decomisado en la Argentina ocurrió hace 20 años, en el llamado operativo Strawberry, con una captura de 2200 kilos.

En la conferencia de prensa, Bullrich estuvo acompañada por el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia; el subdirector de la Gendarmería Nacional, comandante general Federico Sosa, y los funcionarios del ministerio Eugenio Burzaco, Gerardo Milman, Martín Verrier, Darío Oroquieta y Rodrigo Bonini.

A partir del accidental hallazgo de droga en Salta, hace ocho meses, se puso la lupa sobre "el Tío". "Hace un tiempo que sospechábamos de esta persona como un importante distribuidor de droga", afirmó a LA NACION un calificado detective.

El juez Bavio le encargó las tareas de investigación a la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA y a la Unidad Operaciones Antidrogas de la Gendarmería. La Justicia autorizó la intervención de 30 líneas de teléfono.

Tras los pasos de "el Tío"
"Amigo, ya vamos, son 820 facturas y serían 328 gringas", fue el mensaje de texto que se interceptó de uno de los 30 teléfonos intervenidos. Los investigadores estaban convencidos de que se trataba de una entrega de droga. Y no estaban equivocados. Se intensificaron las investigaciones sobre "el Tío" y se determinó que un cargamento estaba en viaje hacia el conurbano.

El domingo pasado a la noche, un camión Mercedes Benz que transportaba puertas de madera ingresó en un depósito de Talcahuano al 1200, en Tapiales, La Matanza. Se trataba del vehículo que había transportado la droga.

Cuando la Gendarmería Nacional y la PFA irrumpieron en el depósito, la droga había sido bajada del camión y cargada en una camioneta Toyota Hilux. "Ya estaban listos para distribuir", afirmaron las fuentes consultadas.

En el lugar encontraron 817 paquetes de cocaína, que tenían pegados el logo de un ave rapaz. Los 817 ladrillos de droga era las "820 facturas" del mensaje, suponen los investigadores. Las "328 gringas" eran, sospechan, los 328.000 dólares que sería el pago por la carga.

En el depósito fueron detenidos "el Tío" y otros tres sospechosos. El juez Bavio ordenó un allanamiento en la casa del presunto dueño del cargamento donde fueron hallados otros 305 kilos de cocaína, 280 mil dólares, elementos de corte y fraccionamiento, armas de fuego, documentación y 11 teléfonos celulares.

Según explicó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el valor de los 1166 kilos de cocaína alcanzaría en el mercado local una cifra superior a los US$ 6.000.000, pero en Europa el valor de ese cargamento puede llegar a los 34.800.000 euros.

"Creemos que la documentación y los teléfonos secuestrados nos permitirán llegar hasta los destinatarios finales del cargamento decomisado", sostuvo un investigador consultado.

Final anticipado para una sucesión de errores de cálculo

Resultado de imagen para Cristóbal LópezPor Hugo Alconada Mon - LA NACION - @halconada

Ya sobre el final, Cristóbal López exhibía una sola obsesión: no terminar en prisión. Por eso se desprendió de su tajada en Casino Club -o al menos eso dijo-, trató de abrir el concurso de acreedores de su imperio en su pago chico, Comodoro Rivadavia, y cedió in extremis el Grupo Indalo al financista Ignacio Rosner. Todo con tal de no sumarse al pelotón de kirchneristas con casco, chaleco antibalas y esposas. Fue su último error de cálculo.

Oriundo de la Patagonia, donde cimentó una pequeña fortuna que lo había posicionado como un empresario mediano, López jugó fuerte con otro patagónico intrépido y de ascenso fulgurante: Néstor Kirchner.

"Yo no soy el «palo blanco» de Kirchner", replicó López a LA NACION en más de una ocasión, aunque sólo una vez llegó más lejos. "Pero me beneficio de esa creencia", añadió, para luego explicarse. "Yo entro a una reunión y al tipo que tengo enfrente le digo: «¡Qué lindo traje! Dámelo». Y como el tipo no sabe si quien se lo pide soy yo o Kirchner, mínimo de esa reunión me voy con el cinturón".

Así fue, durante más de una década. Una década en la que se convirtió en "el zar del juego", por un lado, con la expansión de Casino Club -y el negocio de las tragamonedas-, y en el factótum del Grupo Indalo, un gigante con más 170 empresas que en realidad ocultaba sus pies de barro: el emporio se apalancó con los impuestos que dejó de pagarle a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según reveló LA NACION tras una investigación de cuatro años.

El segundo error de cálculo de López y su socio todoterreno en Indalo, Fabián de Sousa, fue pronosticar que ese statu quo que lo benefició, potenció y protegió duraría para siempre. O, como mínimo, durante cuatro años más.

Eso explica que el viernes previo a las primarias de agosto de 2015 López aprovechara una reunión de directorio para brindar con champagne por la victoria de Daniel Scioli. No sólo eso. El patagónico afirmó que el candidato por el Frente para la Victoria (FPV) le daría las soluciones que necesitaba para la montaña fiscal que ya adeudaba "y un negocio nuevo más por día".

El tercer error de cálculo de López fue reincidir en esa ilusión en la primera vuelta de octubre de 2015. Y repetir el brindis con champagne por el entonces gobernador en la última reunión de directorio previa al domingo electoral. Acaso eso explique por qué De Sousa ordenó anunciar por C5N que "ganó Scioli por amplia diferencia" sin siquiera esperar que fueran las 18. Lo anunciaron a las 17.58 con graphs, locutor y trompetas, para luego afirmar que "Daniel Scioli es el nuevo presidente de los argentinos".

¿Su cuarto error de cálculo? Creer que podría pactar con el candidato que hasta entonces había ninguneado y, peor aún, destratado. Pero por algo a Mauricio Macri le dicen "el calabrés", incluso sus colaboradores, cuando él no puede escucharlos.

Para colmo, en la AFIP ya no estaba Ricardo Echegaray -quien se ilusionó con que Macri lo dejaría continuar al mando-, sino Alberto Abad y toda la línea técnica que había sido enviada al exilio durante el kirchnerismo por investigar a Lázaro Báez: Horacio Castagnola, Jaime Mecikovsky, Norman Williams y Carlos Bo.

No sólo eso. Abad decidió jugar fuerte y utilizar a López como "caso testigo" para enviarles un mensaje a los grandes contribuyentes. Y contrató a Ricardo Gil Lavedra para comandar la ofensiva judicial contra López y De Sousa. Un claro contraste con la complicidad de la que disfrutaron mientras acumulaban un rojo fiscal de $ 8000 millones.

¿Cómo fue esa operatoria? La petrolera de López y De Sousa, Oil Combustibles, se quedó con el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) que le retuvo a cada automovilista y camionero que cargó en sus estaciones de servicio. Y en vez de girarle ese dinero a la AFIP, como le imponía la ley, lo derivó a su Inversora M&S, que a su vez comenzó a comprar empresas y activos para el Grupo Indalo. Todo eso mientras su petrolera se acogía a múltiples planes de pago de la AFIP, que toleró ese abuso y mantuvo a Oil bajo la órbita -y los controles más laxos- de una agencia del barrio de Palermo en vez de enviarla a Grandes Contribuyentes Nacionales -y sus controles más estrictos-, como las otras petroleras.

Pero toda esa maniobra, a su vez, ocurrió en un período singular. Fue al mismo tiempo que López le alquiló al menos dos departamentos, una oficina y cinco cocheras a la entonces familia presidencial Kirchner a cambio de abonarle varios millones de pesos, según reveló LA NACION. Y le giró fondos desde un hotel en Bariloche, El Retorno, al Alto Calafate, el principal hotel de los Kirchner en Santa Cruz.

Ya con Macri y Abad en el poder, llegó el quinto error de cálculo de López: creyó que debía buscar una salida acorde con cómo había ascendido hasta entonces a las grandes ligas empresarias: de la mano de la política. Por eso primero sondeó a Orlando Terranova y luego a Ignacio Rosner.

López pensó que cederle su imperio a Terranova, quien había jugado para Pro en Mendoza y tenía cierta llegada a Macri, podía servirle para sellar una tregua con quienes habían ingresado a la Casa Rosada. Y como la opción "Orly" no prosperó, no corrigió el rumbo, lo redobló. Apostó a Rosner, un egresado del colegio Newman -como Macri- que estudió Ingeniería en la Universidad Católica Argentina (UCA) -como Macri-, que incluso trabajó para el Grupo Macri y, de yapa, también para el Grupo Clarín.

Así, tras cometer un error de cálculo tras otro, López terminó contra las cuerdas y dispuesto a cederlo todo. Solo, de jogging, remera negra y despeinado, le entregó las llaves de su imperio a Rosner con tal de que se encargara de buscarle una salida financiera al Grupo Indalo y, acaso, una solución a sus problemas penales.

Pero la opción Rosner tampoco prosperó. No porque amigos de Macri no quisieran . De hecho, uno de ellos se ilusionó con quedarse con CPC, la constructora de López. Pero chocaron con el sentido común de uno de los más estrechos colaboradores del Presidente, que avizoró el escándalo que desataría un "capitalismo de amigos" en versión amarilla.

Por eso, ya sobre el final, y mientras los investigadores sospechan que desaparecieron ciertos activos del Grupo Indalo -un par de campos y un avión, entre otros-, la premisa de López se tornó mucho más dramática: no quería pasar las Fiestas tras las rejas. Ese cálculo también le salió mal.

Inversión y baja de costos, en agenda prioritaria del Ejecutivo

Inversión y baja de costos, en agenda prioritaria del Ejecutivo(Cronista.com) - El presidente Mauricio Macri lidera la batalla para mejorar la competitividad de los exportadores.

Desde el primer día con el presidente Mauricio Macri definimos el espacio estratégico que tiene el sector de vías navegables, y lo catalogó de posibilitador indispensable para el desarrollo del país. Durante muchos años no tuvo el foco que debe tener para el sector, en virtud de la ubicación geográfica de nuestro país y de las posibilidades de generar trabajo directo e indirecto. Con esta frase, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dejó en claro la importancia estratégica de este sector clave de la economía.

El ministro destacó el valor del campo y su fortaleza para generar productos agrarios y derivados para exportación, y remarcó que gran parte de estos productos pasa por nuestros puertos y vías navegables.

Al inicio de la gestión se plantearon varias áreas para trabajar en materia de infraestructura que incluyen las obras en puertos, como por ejemplo el de Comodoro Rivadavia, o la puesta en funcionamiento del puerto de Ushuaia, el de Puerto Madryn, el proyecto de construcción del puerto de Ita Ibaté en Corrientes y la ampliación de los muelles de Mar del Plata. A esto se suman las obras de acceso a los puertos, como en Rosario, Bahía Blanca y Buenos Aires. En esta última se destacan los trabajos ya iniciados en el Paseo del Bajo donde se conseguirá optimizar el ingreso y egreso del puerto a los camiones.

De la misma manera trabajamos haciendo más fácil la interacción del sector privado con el público instrumentando medidas para agilizar las acciones, como por ejemplo en el tema cruceros, donde estamos trabajando con la Aduana y distintos organismos permitiendo el desarrollo de la actividad, explicó el titular de la cartera de Transporte.

La estrategia cierra con la mejora de la competitividad.

Hemos vivido en los últimos años un creciente aumento de los costos en dólares en la Argentina, imposibilitando que los productores puedan desarrollar su actividad. Hemos trabajado para mejorar los costos junto al sector empresario y sindical, y esto redundará en más mano de obra genuina, afirmó Dietrich.

Se obtuvo una baja en el costo de remolcadores en un 20% promedio para todo el país en los servicios a todos sus clientes, con zonas que ofrecieron rebajas mayores de hasta 36% y operación las 24 horas como en el puerto de Quequén. Reducción de la tasa ingreso al puerto de Bahía Blanca del 5%. Baja en el valor de la estiba en San Lorenzo/Puerto San Martín /Timbues de hasta el 65% en fertilizantes, graneles y harinas, a partir del esfuerzo y compromiso de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. Puerto General San Martín que preside Herme Juárez. El rebalanceo de tarifas de Termap implicó una reducción de la tasa a buques mayores a 70.000 dwt en un 80 %. Esto permite a las empresas petroleras chartear buques mayores a menor costo porque se aumenta la oferta de 16 unidades en el mundo disponibles de esa capacidad (Panamax menores a 70 mil dwt) a más de 180. Se generan así ahorros por más de u$s 3 millones anuales. En el amarre en los puertos de la hidrovía, se consiguieron rebajas de hasta el 50%.

Para Camessa se logró un descuento en dólares de entre 10% y el 12% en relación a los contratos de 2016 y a esto se suma la baja producto de la extensión de la eslora de convoyes a 290 metros aguas abajo del km 240 del Paraná inferior. Este solo acto reduce el costo para el puerto argentino de Ibicuy y la Terminal Guazú, o del uruguayo de Nueva Palmira en un dólar por tonelada.

Otro paso para bajar costos y simplificar las operaciones fue la eliminación de la obligatoriedad del Draft Survey (inspección de calado). El sistema, tiene por fin determinar el peso de la carga de un buque a partir de su grado de inmersión. Ahora este engorroso y lento mecanismo ya no se aplicará en los muelles donde exista un sistema de control dinámico por balanza o conteo dinámico en el caso del embarque líquido por tubería.

Contenedores

En el mercado de contenedores, la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables a cargo de Jorge Metz trabaja en un cambio para el Terminal Handling Charge (THC) relativo a los gastos de movimientos de carga en una terminal portuaria, y el toll fee referido al peaje.

A juicio del gobierno, en el caso de la carga transportada en contenedores, ambos deben estar incluidos en el flete marítimo de acuerdo al contrato de transporte (B/L liner).

El THC que se refiere a los movimientos en la terminal portuaria, es cobrado por éstas por ser las que brindan este servicio, solo quedarían los movimientos a bordo que están incluidos dentro del contrato de flete. El toll fee está dentro del contrato de transporte y de ninguna manera puede ser cobrado aparte ya que es parte del flete marítimo.

La subsecretaría está trabajando para que ambos cargos dejen de ser pagados en la factura de la agencia marítima como cargos fijos solo a los exportadores o importadores argentinos y que sean trasladados al flete marítimo, que se regulen por la oferta y la demanda y quien contrata estos fletes sea el que los pague de acuerdo a las normativas internacionales.

Dietrich admitió que el de prácticos es el sector con el cual no hemos podido aún lograr avances, por lo que hemos debido recurrir a una Audiencia Pública donde al fijar una tarifa nueva procuramos un mayor desarrollo y transformación del sector. El presidente Macri está comprometido con el desarrollo del sector estratégico de vías navegables porque sabe la importancia que tiene este sector en la economía argentina, y tenemos que ser sumamente competitivos para poder acercarnos al mundo, generando más trabajo y desarrollo más federal.

Por su parte, Jorge Metz, indicó que el servicio de practicaje en Argentina y en el mundo ha estado en discusión por los altos costos. En nuestro país se involucran tres sectores: el practicaje en todos los puertos de Argentina, el pilotaje, que involucra a los canales artificiales y naturales; y el lanchaje, que es el servicio de traslado de los prácticos. Con los únicos con los que no hemos podido acordar ha sido con los prácticos, por lo que debimos llegar a la convocatoria a una Audiencia Pública, teniendo en cuenta que no se establecía una tarifa máxima por parte del Estado desde el año 1991.

El funcionario destacó finalmente que la baja promedio estimada en un 30% de los valores de la actividad impactará positivamente en la actividad productiva, sobre todo en lo que tiene que ver con los traslados dentro de los límites de nuestro país.

Fundación Favaloro y la española Ribera Salud compran el Centro Gallego, hospital en crisis crónica

Por  NURIA REBÓN - Cronista.com
Tras ocho años en crisis, los socios y empleados del hospital Centro Gallego aprobaron su venta a la Fundación Favaloro y la firma española Ribera Salud.
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El histórico edificio, sobre la Avenida Belgrano al 2200, fue adquirido, junto a la concesión del sistema de salud de la mutual, por u$s 50 millones.

Según informaron los nuevos dueños, el monto total asciende, en realidad, a unos u$s 150 millones, ya que las empresas invertirá u$s 70 millones en refacciones e infraestructura para readecuarlo a la normativa sanitaria vigente, y otros u$s 30 millones en equipamiento de última generación.

Los nuevos propietarios se harán cargo, además, de las deudas del Centro Gallego con proveedores (unos $ 40 millones), empleados ($ 90 millones) y la Afip, sobre todo en aportes jubilatorios, por un importe mayor, que no trascendió, con la que buscarán negociar una moratoria.

Fuentes de la empresa aclararon que los socios (sus pacientes) continuarán pagando la misma cuota mensual y que, además de poder seguir atendiéndose en el Centro Gallego, podrán hacerlo en otras sedes de la Fundación Favaloro.

"En los próximos 60 a 90 días, comenzará la transferencia de personal, se pondrá en vigencia el contrato de prestaciones y la venta del inmueble. En todas estas negociaciones participarán un grupo de socios y representantes de los trabajadores. También se acordará el lugar y la forma del funcionamiento de la mutual y la preservación del valioso patrimonio cultural con que cuenta la institución", se informó en un comunicado.

Al respecto, se aclaró que la mutual del Centro Gallego mantendrá a su cargo la gestión del Instituto de Argentino de Cultura Gallega con su biblioteca de 20.000 libros, el Teatro Castelao y su Sala de Arte, que seguirán funcionando en "un sector de la Planta Baja y un ala del primer piso" del edificio de más de 34.000 metros cuadrados de Avenida Belgrano 2199.

El lunes, la Asamblea de socios "resolvió el punto 11´ de la convocatoria en forma positiva y por unanimidad", informaron las fuentes. Sobre 2151 socios que votaron, 2084 lo hicieron por el "Sí"; sólo 56 por el "No". De los 695 trabajadores que emitieron sufragio, 671 aprobaron la venta.

En 2009, la Junta de Galicia dejó de financiar al Centro Gallego, que así perdió su principal aporte. Con 110 años de antigüedad, está intervenido judicialmente desde 2012. En la actualidad, el interventor judicial es Martín Moyano Barro. Cuenta con sólo 10.000 socios de los 100.000 que llegó a contar en uno de sus mejores momentos.

Ribera Salud, creado en 1997, es un grupo de gestión sanitaria español, con concesiones administrativas sanitarias en España.

Papelón de la marina británica: flamante portaaviones que costó u$s 4.000 M "hace agua"

(Ambito.com) - El flamante portaaviones Queen Elizabeth, el primero construido por el Reino Unido en décadas y la más costosa nave fabricada en el país, hace agua. 

Lo denunció el diario The Sun y el propio gobierno admitió el papelón.

El moderno gigante de los mares, que costó a los contribuyentes 3.100 millones de libras esterlinas (u$s 4.100 millones) y que fue inaugurado hace pocos días en Portsmouth por la reina madre, a quien le fue dedicado, dejó al descubierto en su primera salida algunas soldaduras "defectuosas", admitieron fuentes militares y ministeriales.  

El defecto es tan importante que hace agua, literalmente 200 litros por hora. 

"La reparación está ya en programa en Portsmouth", dijo un portavoz de la Marina, jurando que el defecto "no impide de todos modos a la nave zarpar nuevamente y esto no tendrá impacto en sus misiones". Pero Jonathan Real, comentarista militar de la BBC, habló de un incidente "claramente embarazoso" y acusó a la Royal Navy de intentar en un principio esconderlo.

Gendarmería: canje de helicópteros para sumar poder de vigilancia aérea

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL G-20 EN ARGENTINA APURA DECISIONES EN SEGURIDAD
Patricia Bullrich aceptó cambio por unidades disponibles ante la demora en recibir los Bell UH-1H convertidos y mejorados en Huey II. Canjes también con el Ejército por otros 5 helicópteros. Burocracia y demora en licitaciones.
cambio. Helicóptero Koala. Gendarmería recibirá tres de estas naves en lugar de dos Huey II
cambio. Helicóptero Koala. Gendarmería recibirá tres de estas naves en lugar de dos Huey II

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich acordó una salida política al episodio de la demora en recibir helicópteros Bell UH-1H convertidos en Huey II para la Gendarmería Nacional. La versión Huey II es una mejora que asegura el aumento de la performance de la aeronave y el sostenimiento técnico por parte del fabricante: Bell Textron Helicopter. 

Urgida por dotar a los gendarmes de aeronaves de vigilancia, en lugar de los 2 que faltan sobre un lote de 4 que fueron adquiridos en 2009 mediante una licitación, Bullrich aceptó que la empresa Modena, el oferente, entregue otras máquinas de disponibilidad inmediata. La cuestión quedó así, Gendarmería recibirá 3 helicópteros Augusta Westland AW 119 Koala en lugar de los 2 Huey II que faltaba ensamblar, más un curso de entrenamiento de pilotos y dos años de mantenimiento. 
Además, la empresa de Cristiano Rattazzi se hará cargo del mantenimiento, por ese mismo lapso, de 5 helicópteros Jet Ranger AB 206 que el Ejército canjeó a Gendarmería por los dos Huey II ya terminados que tenía la fuerza de seguridad. 

El desaguisado arrancó por demoras burocráticas y cambios contractuales unilaterales impulsados durante la gestión kirchnerista.

En 2009 la empresa Modena ganó la licitación pública que había lanzado el entonces ministro Julio Alak para la adquisición de 4 helicópteros Bell Huey II. Cotizó 3.988.982 dólares por cada unidad y recibió un total de 15.955.928 por el lote de las 4 máquinas. 

La Orden de Compra N° 228 por los 4 Huey II, fue emitida recién el 30 de diciembre de 2010. La oferta original tenía un cronograma que preveía la recepción de la Orden de Compra en el mes de agosto del 2009 y la apertura de la Carta de Crédito en septiembre de 2009.

La Carta de Crédito se abrió recién el 10 de agosto de 2010, casi un año más tarde de lo pautado en la negociación. Fue el punto de partida para que Modena estuviera en condiciones de iniciar la adquisición de las 4 células y componentes necesarios (kit de conversión), además de los servicios de armado y modificación de los helicópteros. Modena contrató un taller habilitado por la agencia FAA (acrónimo de Federal Aviation Administration) organismo del gobierno estadounidense regulador de la actividad aeronáutica civil.

La contratación con el montador de EE.UU. era un requisito de la Orden de Compra y además tenía que ver con el menor costo y la disponibilidad de repuestos de ese tipo de aeronaves en aquel país. Terminada la tarea de conversión a Huey II en Estados Unidos se preveía trasladar los helicópteros a la Argentina para su habilitación por el Ejército Argentino que cuenta con un taller certificado por el fabricante Bell.

Bajo el programa Hornero, supervisado y luego habilitado por Bell, el Comando de Aviación de Ejército ha convertido una veintena de sus máquinas UH-1H en modelos Huey II. 


Nada de eso sucedió. Con la asunción de Nilda Garré al frente del ministerio de Seguridad se profundizaron los atrasos. 



La entonces ministra notificó a Modena la decisión de modificar las condiciones del contrato, y que el armado de los helicópteros debería realizarse en los talleres del Ejército y no en los Estados Unidos. 


El cambio de rumbo unilateral y fuera de contrato se encuadró en el "compre argentino" con mano de obra nacional. Los conjuntos estuvieron 9 meses demorados en la Aduana antes que la Gendarmería pudiera retirarlos para ser ensamblados en talleres del Ejército. 

Las tareas se iniciaron pero los técnicos militares sólo podían trabajar en horas extra para no afectar el desarrollo del programa Hornero del propio Ejército (???). 

La conversión de los helicópteros para la Gendarmería se cumplía así en un tramo reducido de la jornada laboral que alargó considerablemente los tiempos de ejecución y se diría puede haber sido un mal negocio para la contratista Modena.


A duras penas se logró finalizar y entregar dos aparatos, el último en 2016, porque hubo una masiva migración de técnicos del Ejército a la policía metropolitana en búsqueda de mejores salarios. El taller de helicópteros del Ejército quedó reducido en su capacidad de reconversión a Huey II e impactó en los últimos dos aparatos de Gendarmería cuyas partes quedaron en contenedores. 


El empresario Rattazzi dueño de Modena fue blanco de críticas por las demoras y dudas en la entrega. Respondió con una medida singular sino inédita en el mundo empresario. Ofreció una póliza de caución por 16 millones de dólares a título personal para asegurar la entrega de las aeronaves que en rigor dependía de la disponibilidad de la mano de obra estatal porque así lo había dispuesto aquella decisión de Garré. Un privado caucionó dinero para garantizar al Estado que el Estado iba a cumplir.

El Ministerio de Defensa creó una comisión para investigar lo ocurrido con el ARA San Juan

(Infobae.com) - Estará conformada por tres submarinistas que fueron tripulantes de la nave que desapareció hace más de un mes. Cuáles serán sus funciones.

El Ministerio de Defensa creó una comisión asesora para investigar lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, que perdió contacto con la base naval de Mar del Plata el 15 de noviembre pasado cuando regresaba de Ushuaia.

El cuerpo, cuya conformación fue comunicada a través de la resolución 1244-E/2017 de la cartera que maneja Aguad, tendrá como objetivo "la dilucidación de los sucesos previos y las causas que podrían haber ocasionado la desaparición" de la nave.

La comisión estará integrada por Alejandro Kenny, al Señor Contralmirante (R) Gustavo Adolfo Trama y al Señor Capitán de Navío (R) Jorge Rolando Bergallo, quienes desempeñarán sus cargos ad honorem. Los tres son submarinistas y  fueron tripulantes del ARA San Juan. Bergallo es, además, padre de uno de los 44 que se encontraban a bordo de la embarcación.

El texto oficial distingue tres cuestiones que deberá tener en cuenta la junta: analizar las circunstancias técnicas de operación y alistamiento del Ara San Juan; verificar las condiciones de reparación de media vida y considerar, en general, toda otra circunstancia que a criterio de sus integrantes resulte relevante.

De acuerdo con la resolución, los agentes y funcionarios del Ministerio que posean "algún nivel de responsabilidad en la custodia de la documentación o información que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos" deberán "ponerla a disposición de la Comisión de manera completa en la forma, plazos y lugares que ella determine".

Además, la comisión podrá "requerir los informes, datos y documentos, como así también el acceso a lugares que ella disponga visitar a los fines de su objetivo", así como "citar a dar testimonio oral a aquellos funcionarios y agentes" y "a expertos particulares argentinos o extranjeros, residentes en el país o en el exterior a brindar todos los aportes que pudieren resultar de utilidad para el esclarecimiento de los hechos objetos de la presente".

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto de ley para crea en el ámbito del Congreso una Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan. La iniciativa, que ahora pasará al Senado, fue aprobada con 203 votos afirmativos, cero negativos y una abstención.

El cuerpo tendrá por objeto "el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado Argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate".

La Comisión estará integrada por nueve nueve miembros: tres serán militares retirados de la Armada Argentina, con grado no inferior a Contraalmirante, los que serán propuestos por las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores y Culto de ambas Cámaras; dos serán militares retirados y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de Defensa Nacional que serán propuestos uno por la Presidencia del H. Senado y uno por la Presidencia de la Cámara de Diputados; cuatro legisladores nacionales que serán propuestos uno por cada Comisión de Defensa Nacional y uno por cada Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

Mauricio Macri retoma la agenda internacional con tres viajes de alto impacto

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
El presidente viajará mañana a Brasil por la cumbre del Mercosur; en enero visitará Rusia y estará en el Foro de Davos.

Después de un impasse por la campaña electoral el presidente Mauricio Macri retomará desde mañana su agenda internacional con tres viajes de alto impacto político: el jueves estará en Brasil por la cumbre del Mercosur y en enero le espera un periplo de una visita oficial a Rusia y en Suiza asistirá al Foro Económico de Davos.

Luego de una escala local en Jujuy durante la tarde de hoy, Macri se trasladará esta noche a Brasilia donde estará el jueves para asistir al cambio de mando del Mercosur. Allí la Argentina entregará a Brasil la presidencia pro témpore del bloque regional con la mirada puesta en el acuerdo de libre comercio que se especula cerrar a mitad de enero con la Unión Europea.

"Todos esperábamos entregar la presidencia pro témpore a Brasil con el acuerdo de la Unión Europea ya firmado pero no va a ser posible. Ahora hay que apurar las negociaciones porque después se vienen las elecciones en Brasil y todo se complicará", dijo a Infobae un encumbrado funcionario del gobierno. Se refería así al frustrado intento de Macri de cerrar en medio de la reciente cumbre de la OMC el acuerdo UE-Mercosur. La dureza de Francia y de otros países europeos de fuerte producción agrícola frenaron el anuncio del acuerdo.

No obstante, en la cumbre de mañana en Brasilia el Mercosur dará un nuevo gesto de unidad y se espera que allí Macri retome las críticas contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro. Según dijeron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería otro de los temas que podría surgir del encuentro de presidentes es la decisión de la Argentina de dar un paso al costado en la Unasur. Este es un tema que viene hablando Macri con sus pares de la región. La Argentina no pudo imponer el secretario general de la Unasur durante su presidencia que culmina este mes y tampoco logró que se avance con los proyectos de infraestructura regional. "Tenemos una posición muy críticas del estado actual de la Unasur que vamos a compartir con nuestros vecinos", se limitó a decir anoche un ministro.

En paralelo a esto, se supo que el presidente de Brasil, Michel Temer, al igual que el de Paraguay, Horacio Cartes, coincidieron con Macri en sus críticas a la Unasur y por ello es muy probable que en la cumbre de mañana en Brasilia se aborde el tema en cuestión. Más aun, estos tres presidentes coinciden en acusar a Venezuela por los desplantes que hubo hacia la Argentina en la Unasur.

Luego de las fiestas que en principio Macri las pasará con su familia entre la quinta de Olivos y Villa La Angostura, se prevé un enero movido en materia internacional para el Presidente.

Vladimir Putin (Reuters)El 22 y 23 de enero Macri llegará a Moscú donde lo espera su par Vladimir Putin con una agenda cargada de temas bilaterales: entre ellos, la cooperación en materia de seguridad, el incremento comercial entre ambos países y las inversiones rusas en materia de energía nuclear y astilleros. También se tratará un tema que complica la balanza comercial entre ambos países y que durante la gestión de Cristina Kirchner nunca se resolvió como es la diferencia de números que tienen ambos países a la hora de evaluar la balanza comercial ya que Rusia cataloga los productos importados de la Argentina por origen y nuestro país lo hace por lugar de embarque con lo cual nunca logran coincidir los números de ambas aduanas. Este es un tema que les preocupa a los rusos y que quieren resolver.

A su vez, se sabe que el embajador argentino Ricardo Lagorio está trabajando intensamente en Moscú con una amplia agenda para que Macri y Putin desplieguen para fortalecer las relaciones bilaterales. Allí se incluye la intención de la Argentina de aumentar el volumen de exportaciones de productos alimenticios y trabajar también en forma conjunta por acuerdos de seguridad y defensa. De hecho, el presidente de Rusia se comunicó por teléfono hace un mes con  Macri para enviar un sumergible que estuvo trabajando en el Sur para la búsqueda del submarino ARA San Juan. El buque ruso Pantera Plus estuvo en  Comodoro Rivadavia para las tareas de búsqueda del submarino argentino para determinar señales a 477 metros de profundidad.

La agenda de Macri y Putin se terminó de cerrar hace 10 días cuando visitó la Casa Rosada el consejero nacional de seguridad de Putin, Nicolai Patrushev,  y con una visita de empresarios rusos  que estan interesados en inversiones para astilleros, ferrocarriles y agroalimentos de la Argentina.

Luego de su visita a Rusia, el presidente Macri partirá a Suiza para estar presente en el Foro Económico de Davos, entre el 23 y el 26 de enero. El jefe de Estado argentino estuvo en su primer año de mandato en Davos pero el año pasado se había ausentado. Ahora retomará la agenda internacional con la intención bien clara de atraer inversores. A esta cumbre de empresarios y jefes de Estado  viajarán junto con Macri el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el canciller Jorge Faurie, Horacio Reyser que es secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Fulvio Pompeo, secretario Asuntos Estratégicos Internacionales.

"Tenemos mucho para mostrarle al mundo y esperamos que haya inversores interesados en ver la nueva Argentina que empieza a levantar vuelo y a exponer logros claros en materia económica", dijo a Infobae un funcionario del gobierno que prepara este viaje de Macri a la vidriera del mundo financiero internacional.

En el gobierno sostienen que los tres viajes de Macri, el de Brasil, Rusia y Suiza tienen un "alto impacto" internacional y forman parte de la agenda diplomática que busca retomar el presidente luego de las elecciones de octubre.

Por el momento, se canceló una eventual visita de Macri a París y tampoco viajará a Estrasburgo para estar en el Parlamento Europeo. En rigor, esta última visita había sido pensada si se cerraba el acuerdo UE-Mercosur.

martes, 19 de diciembre de 2017

El F-35 es una noticia antigua: La Fuerza Aérea de EE. UU. tiene grandes planes para un luchador de sexta generación

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El Jefe Científico de la Fuerza Aérea, el Dr. Geoffrey Zacharias, le ha dicho al Explorador Scout que los EE. UU. prevén tener armas hipersónicas en los años 2020, y aviones no tripulados hipersónicos en la década de 2030. además aviones drones hipersónicos recuperables en la década de 2040. Ya hay pocas dudas de que la tecnología hipersónica, ya sea armamento o propulsión, o ambas, figuran de forma destacada en los futuros diseños de aeronaves.

La Fuerza Aérea ha comenzado a experimentar y planificar conceptualmente un avión de combate de sexta generación que surgirá en los próximos años como un paso tecnológico más allá del F-35, dijeron los líderes del servicio. "Comenzamos la experimentación, la planificación del desarrollo y la inversión en tecnología", dijo el Teniente General Arnold Bunch, de la Oficina del Subsecretario de la Fuerza Aérea y Adquisición a Scout Warrior en una entrevista a principios de este año.

El nuevo avión, diseñado para suceder al F-35 Joint Strike Fighter de 5ta generación y explotar en la escena a mediados de la década de 2030, se encuentra ahora en las primeras etapas de desarrollo conceptual con la Fuerza Aérea y la Armada. Los dos servicios ahora están trabajando juntos en discusiones conceptuales tempranas sobre los tipos de tecnologías y capacidades que contendrá la aeronave. Mientras que la Fuerza Aérea aún no ha identificado una plataforma para el nuevo avión.
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Aunque Bunch no dio más detalles sobre los esfuerzos iniciales en curso, sí hizo referencia al Plan de vuelo de Air Superiority 2030, que delinea algunos elementos clave de la estrategia del servicio para una plataforma futura.

Los aviones de combate en 20 años probablemente contengan la próxima generación de tecnología sigilosa, guerra electrónica, procesamiento sofisticado de computadoras y algoritmos, mayor autonomía, armas hipersónicas y las llamadas "pieles inteligentes" donde los sensores están integrados en el costado del avión en sí mismo - de acuerdo con el experto analista de aviación Richard Aboulafia, con el Grupo Teal.

Algunas de estas características pueden haber estado en exhibición hace más de un año cuando el SuperBowl AD de Northrop Grumman reveló una primera y llamativa mirada a su renderizado de un nuevo avión de combate de sexta generación.

Northrop es uno de los principales fabricantes de la industria de defensa que pujará por un contrato para construir el nuevo avión, cuando sea el momento adecuado. Si bien no hay muchos detalles disponibles sobre este trabajo, es seguro suponer que Northrop está avanzando en los conceptos, la tecnología y el trabajo de diseño inicial hacia este fin. Boeing también se encuentra en las primeras fases de desarrollo de un diseño de sexta generación, según un informe de Defense News.

El nuevo avión de la Armada reemplazará, al menos en parte, el inventario existente de Super Hornets F/A-18, que comenzará a retirarse para el 2035, dijeron funcionarios de la Armada.

La visión de la Marina para un futuro ala aérea de portaaviones en 2040 y más allá se compone de la variante lanzada por el portaaviones del Joint Strike Fighter, el F-35C, y el avión heredado como el avión "EA-18G Growler electronic jamming" 
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Además, en esta época es cuando los planificadores de la Marina imaginan que su aeronave de sexta generación estará lista, una aeronave que probablemente será diseñada tanto para misiones tripuladas como no tripuladas.

Las tecnologías están avanzando rápidamente en recubrimientos, problemas de espectro electromagnético, inteligencia artificial, maniobras, superioridad en la detección del espacio de batalla, comunicaciones y enlaces de datos, dijeron los líderes de la Armada.

Los oficiales de la Marina también agregan que es probable que la Marina desarrolle nuevos vehículos aéreos no tripulados lanzados por la compañía también en los próximos años. Por ejemplo, el histórico avión de demostración X-47B de Northrop fue el primer sistema no tripulado en lanzar con éxito y aterrizar en la cubierta de un portaaviones.

Los analistas han especulado que a medida que los desarrolladores intenten diseñar un avión de sexta generación, es probable que exploren una gama de tecnologías de próxima generación como conectividad máxima de sensores, capacidad de súper crucero y un avión con "cubiertas inteligentes" configuradas electrónicamente.
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La tecnología "Super Cruise" permitirá que el nuevo avión de combate navegue a velocidades supersónicas sin necesidad de postcombustión, según explicaron los analistas. Como resultado, el súper crucero brinda una ventaja táctica sustancial porque permite maniobras de alta velocidad sin necesidad de postcombustión, por lo tanto, permite un tiempo de misión mucho más prolongado. Tal escenario proporciona una ventaja de tiempo ya que la aeronave probablemente durará más que un avión rival que probablemente se quede sin combustible antes. El Air Force F-22 tiene una versión de tecnología super crucero.

La conectividad máxima significaría un aumento masivo de las comunicaciones y la tecnología de sensores, como tener la capacidad de lograr conectividad en tiempo real con satélites, otros aviones y cualquier cosa que pueda proporcionar información relevante del campo de batalla. El nuevo avión también podría desarrollar la capacidad de disparar armas hipersónicas. sin embargo, tal desarrollo dependería de un progreso exitoso con tecnologías aún por probar, como scramjets que viajan a velocidades hipersónicas. Algunas pruebas de versiones anteriores de esta tecnología se han probado con éxito y, sin embargo, otros intentos han fallado.

La indetección de las aeronaves inteligentes involucrarían la dispersión de ciertas tecnologías o sensores en todo el fuselaje y una mayor integración en el propio avión, utilizando algoritmos informáticos de última generación para organizar y mostrar información para el piloto. Ya vemos algo de esto en el F-35; la fusión del sensor de la aeronave utiliza tecnología informática avanzada para recopilar, organizar y mostrar información relevante para el combate desde una variedad de sensores por lo demás dispares en una sola pantalla para los pilotos. Además, el Sistema de Apertura Distribuida de Northrop está diseñado para proporcionar a los pilotos F-35 una vista de 360 ​​grados del espacio de batalla. Las cámaras del DAS están diseñadas en partes del propio fuselaje F-35 para reducir el arrastre y disminuir la firma del radar de la aeronave.

Las nuevas "máscaras inteligentes" con electrónica distribuida significan que, en lugar de tener sistemas montados en la aeronave, tendría aberturas integradas en la cubierta de la aeronave, según los analistas. Esto podría reducir el arrastre, aumentar la velocidad y la maniobrabilidad al tiempo que aumenta la capacidad tecnológica de los sensores.

También es posible que el nuevo caza de sexta generación utilice tecnología de sigilo futurista y avanzada capaz de habilitar defensas antiaéreas más nuevas y más capaces. Las defensas aéreas de adversarios potenciales utilizan cada vez más la potencia de procesamiento de la informática más rápida y están mejor conectadas en red, más digitales, capaces de detectar un rango más amplio de frecuencias y capaces de detectar aeronaves furtivas a distancias más lejanas.

El nuevo caza de sexta generación también probablemente disparará láseres y tendrá la capacidad de lanzar ataques electrónicos ofensivos.

Qué lejos estamos...

Un vuelo comercial chino aterrizó por primera vez en la Antártida

Resultado de imagen para Un vuelo comercial chino aterrizó por primera vez en la Antártida(La Voz) - Por Agencia EFE
Llegó con 22 pasajeros de nacionalidad china. Había despegado de Hong Kong.

Un vuelo de la aerolínea china Hainan Airlines aterrizó el pasado fin de semana en la Antártida, convirtiéndose en el primero de este país que llega al continente helado, como muestra del interés del gigante asiático en impulsar el turismo a esa región, informó la televisión estatal china CCTV.

El avión, con 22 pasajeros de nacionalidad china, despegó de Hong Kong, hizo escala en la ciudad surafricana de Ciudad del Cabo y finalmente llegó a un punto no precisado de la Antártida el sábado 16 de diciembre, después de más de 20 horas de vuelo total.

China es ya la segunda principal fuente de turistas en la Antártida, sólo detrás de Estados Unidos, y el número de visitantes del país asiático se ha multiplicado desde sólo un centenar en 2008 a 3.944 en 2016.
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Muchos de estos turistas viajan al Polo Sur a través de agencias de terceros países (como Chile o Argentina), aunque el operador chino Caissa anunció que a partir del año que viene ofrecerá sus propios tours. Viajar en avión a tierras antárticas es posible, pero la ruta más frecuente es marítima, generalmente desde la ciudad argentina de Ushuaia, un viaje que puede durar cerca de una semana.

El número de visitantes a la Antártida alcanzó su máximo histórico (más de 46.000) en la temporada 2007-2008, aunque la crisis económica global hizo que las cifras bajaran a partir de entonces y sólo se han recuperado en los últimos años.

20º aniversario de la llegada de los aviones Douglas A-4AR "FIGHTINGHAWK" a la V Brigada Aérea.

A fines del mes de diciembre de 2017, se cumplirán 20 años de la llegada de los aviones Douglas A-4AR Fighting Hawk a esta Cuna de los Halcones.
Corría el año 1995, cuando el Ministerio de Defensa Nacional da por iniciada una serie de negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, con la finalidad de incorporar Caza Bombarderos que reemplazaran a los venerables Douglas A-4B y A-4C Skyhawk, que se encontraban próximos al fin de su vida operativa.

El modelo disponible para nuestro país, fue el avión Douglas A-4M Skyhawk II, que habían formado parte de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina Norteamericanos y se hallaban almacenados en el Aerospace Maintenance and Regeneration Center (AMARC), próximo a la Base Aerea de Davis-Monthan (Arizona - EEUU).

Un equipo de técnicos e ingenieros aeronáuticos y electrónicos, seleccionaron las aeronaves que debían ser despreservadas y enviadas a las instalaciones del equipo de SKUNK WORKS de la Empresa Lockheed Martin en Ontario (California) y posteriormente a Palmdale (California) para su recorrida general y la instalación de equipamiento de última generación, para remozar las destacadas capacidades del avión A-4M, cuyo diseño y evaluación, había sido responsabilidad del Jefe del Programa A-4M asistido, por asesores operativos, técnicos y logísticos, entre otros.

La inspección de los aviones y la instalación de nuevo equipamiento se realizó en Palmdale (California) para los primeros nueve aviones, mientras que los veintisiete aeronaves restantes, fueron recorridos y modernizados en las facilidades de Lockheed Martin Argentina Sociedad Anónima, en la ciudad de Córdoba.

Con la incorporación de estas treinta y seis aeronaves, de las cuales había cuatro aviones biplazas y un simulador de vuelo, se dio un salto cualitativo fundamental en la instrucción y adiestramiento de los pilotos y mecánicos responsables de operarlos y mantenerlos.

Su llegada a los cielos argentinos permitió disponer de una herramienta probada y capaz, para que en manos de los aviadores militares argentinos, se asegurara ejercer la plena soberanía del espacio aéreo de jurisdicción nacional, adecuada con las exigencias de las amenazas del fin del Siglo XX y principios del Siglo XXI.

La disponibilidad de sistemas de navegación autónomos con actualización GPS, Radar multimodo para operación Aire-Aire, Aire-Tierra y Meteorológica, Armamento Aire-Aire de tercera generación, Sistemas de Autoprotección RWR, Sistema de Generación de Oxígeno para tripulación, reabastecimiento en vuelo, instrumentación de maniobras de combate aéreo y sistemas de planificación de misiones en tierra, son algunas de las capacidades que caracterizan a esta noble aeronave.

A 20 años de la última incorporación de aviones de combate de altas performances para la Fuerza Aérea, nos congratulamos en destacar sus bondades y capacidades que ha permitido, operar en todo el espacio aéreo del territorio nacional ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, como así también en la sobresaliente participación en ejercicios combinados con otras Fuerzas Aéreas amigas, tales como Fuerza Aerea de Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay; Venezuela y Ejercito del Aire de Francia, entre otros.

Unos noventa pilotos argentinos, españoles y norteamericanos hemos tenido el tremendo placer de operar esta aeronave, la cual podrá seguir siendo una herramienta fundamental para la defensa de los cielos argentinos en los próximos años, con las adecuaciones técnicas necesarias para hacer más eficiente su operación.
Que Dios nuestro creador y su Santísima Madre, bajo la advocación de la Virgen de Loreto, dé la debida protección, a todos aquellos que operan, mantienen y sostienen a los venerables Douglas A-4AR “Fighting Hawk”.

“Y NO HAY QUIEN PUEDA”
Redacciòn: Brigadier Víctor Hugo Sybila.Jefe V Brigada Aérea
Foto Hernan Casciani
Fuente: https://www.aviacionargentina.net/foros/forum/fuerzas-armadas-argentinas/fuerza-a%C3%A3%C2%A9rea-argentina/5563-todo-sobre-el-a-4ar/page71

Facilitan llegada de trenes cargueros a los puertos exportadores de Rosario

(Cronista.com) - En el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, se invertirán $ 2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, en las afueras de Rosario.
Facilitan llegada de trenes cargueros a los puertos exportadores de Rosario
Las obras demandarán tres años e implicarán la creación de 1500 empleos directos e indirectos. Una vez concluidas, la producción agroindustrial tendrá acceso eficiente y a menor costo al puerto, donde hoy arriban más de 5 millones de toneladas de granos exclusivamente por camión. Con la participación del ferrocarril, la carga se incrementará a 25 millones de toneladas anuales.

"El objetivo es lograr un transporte ferroviario más conveniente para que las economías regionales puedan salir al mundo", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. De esta manera, se evitará el ingreso de trenes de carga al área metropolitana de Santa Fe y podrán circular en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, se ampliarán las formaciones hasta 100 vagones, permitiendo, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual.

Con este proyecto, habrá más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más, apuntó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Para poder iniciar las obras, el Estado Nacional elevará al Gobierno de Santa Fe el requerimiento de expropiación de los terrenos necesarios, incluyendo la traza para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, una playa ferroviaria en Oliveros, un nuevo puente y el empalme con los puertos de Timbúes.

El proyecto se remonta a un acuerdo firmado en diciembre de 2013 entre Trenes Argentinos Cargas, las Comunas de Oliveros y de Timbúes, y el consorcio de los puertos locales. Y hoy forma parte del plan Belgrano Cargas, para el cual el Ministerio de Transporte invertirá unos $ 70 billones en la renovación de material rodante y 1600 kilómetros de vías en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Tras subastar campos del Ejército en Córdoba, el Estado ganó u$s 80 millones (II)

Tras subastar campos del Ejército en Córdoba, el Estado ganó u$s 80 millonesPor  PAULA LÓPEZ - Cronista.com
El Gobierno subastó ayer unas 7000 hectáreas productivas del sudeste de Córdoba, que pertenecían al Ejército argentino, en una operación por la que obtuvo u$s 80 millones.

Lo recaudado, que se encuentra 20% por debajo de lo estimado en un primer momento por las autoridades, se destinará 70% al Ejército argentino y el restante porcentaje a "cubrir diferentes necesidades que tienen hoy los argentinos".

El remate, que involucró 41 lotes agrícolas de entre 50 y 350 hectáreas, fue el segundo que se hizo sobre los campos del Ejército del establecimiento "General Paz", ubicado en la localidad cordobesa de Ordoñez. En 2016 casi 8200 hectáreas de ese campo habían sido alquiladas a particulares.

Cuando anunciaron la intención del remate, en marzo pasado, la Agencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que dirige Ramón Lanús, informó que la intención era que pudieran ser adquiridas por pequeños y medianos productores, preferentemente de esa zona cordobesa.

"Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional", remarcó Lanús desde la subasta en Bell Ville.

Para evitar la concentración de lotes en un mismo comprador, la agencia que comanda Lanús limitó la adquisición: 5 lotes para el caso que el comprador potencial sea una cooperativa agropecuaria y 2 lotes para el resto de los interesados.

En la subasta de ayer que se realizó en la Sociedad Rural de Bell Ville, participaron 34 productores de localidades cercanas, entre ellas Monte Buey, Ballesteros, Río Cuarto, Laborde, Idiazabal, Monte Maíz, Villa María y Hernando, entre otras, informó la AABE.

La mayoría de los compradores tomó créditos de los bancos Nación, Córdoba y Galicia para acceder a las parcelas, que están ubicadas en una zona única para la explotación agrícola de la provincia mediterránea. El establecimiento está ubicado sobre la ruta 6 y es equidistante de diversos puntos estratégicos para el comercio agrícola: a 246 kilómetros de los puertos de Rosario; a 254 kilómetros de la ciudad de Córdoba; a 102 kilómetros de Marcos Juárez y a 182 kilómetros de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.

A principios de noviembre, la AABE había realizado la primera subasta sobre estos campos. Se pusieron a la venta 20 lotes de entre 50 y 150 hectáreas, pero en aquella oportunidad solo hubo ofertas por 7 lotes, unas 440 hectáreas, y se recaudaron u$s 5,2 millones.

Por eso, ayer, en la subasta en la que se ofertaban los lotes más grandes, se terminaron sumando los que quedaron sin ofertas en el remate de noviembre. Así salieron a la venta 41 parcelas de hasta 350 hectáreas, de las cuales apenas dos parcelas (131 hectáreas en el segmento norte, con valor de base por algo más de u$s 1,1 millón entre los dos) quedaron sin ofertas. Desde la repartición oficial, señalaron que se analizará si esos lotes vacantes, se vuelven a ofertar al mercado, tanto para la venta o alquiler.

Cómo funciona un arma de paintball

POR WEEKEND
Se llaman marcadoras y disparan proyectiles de gelatina que no son letales. Se recargan con cartuchos de aire comprimido.

Marcadoras: así se denominan genéricamente los fusiles y pistolas que disparan proyectiles de paintball. Su nombre proviene de los campesinos que los utilizaban para marcar árboles y ganado, y los aficionados a este deporte (por cierto, bastante extendido en la Argentina) decidieron mantenerlo para descontextualizarlo de los términos militares.

Estas armas funcionan con un cartucho de gas comprimido (oxígeno, nitrógeno o, simplemente, dióxido de carbono o aire) que, mediante cámaras de presión internas controladas por válvulas, expulsan balas no letales que solo contienen pintura. Las balas de pintura son, en realidad, bolas de gelatina llenas de un compuesto plástico no tóxico que se mantiene líquido a temperatura ambiente. Cuando estos proyectiles impactan, la capa de silicona que los recubre estalla y su contenido se extiende por toda la superficie, dejando su color esparcido para fácil reconocimiento.
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Dependiendo de los modelos de armas, el proceso de carga y disparo es rápido. Y la velocidad máxima permitida de los proyectiles en el ámbito civil no puede exceder los 300 fps (90 m/s). Cuando un proyectil de pintura impacta sobre el cuerpo humano a altas velocidades puede causar daño, sobre todo si pega sobre la cara. Todo dependerá de la la velocidad, el ángulo de disparo, la calidad del proyectil y la parte del cuerpo sobre la que impacte. En situaciones de juego, los participantes están obligados a llevar puesta una máscara que les proteja los ojos, boca y orejas. También ropa especial, pero es difícil que alguien salga lastimado.
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Al igual que las armas de fuego reales, hay modelos que se recargan mediante un trombón (el tirador debe recargar tiro a tiro cada vez que dispara), otros semiautomáticos (la recarga es automática, pero hay que presionar la cola del disparador (gatillo) cada vez que se quiera disparar). Y también hay modelos automáticos, del tipo ametralladora, de uso menos extendido.

Actualmente, empleados por la Policía de Ciudad...

Vuelve la polémica sobre el papel de las Fuerzas Armadas

Resultado de imagen para papel de las Fuerzas ArmadasPor Fabián Calle - Infobae.com
Resulta llamativo que casi ningún país de la región y del mundo, con gobiernos de izquierda o derecha, se haya dado cuenta de la viabilidad de no tener Fuerzas Armadas. ¡La Argentina siempre a la vanguardia!

El pasado 7 de diciembre el multipremiado escritor Martín Caparrós publicaba en la versión de habla hispana del The New York Times una polémica y aguda nota titulada "Cuarenta y cinco muertes argentinas y el futuro de las fuerzas armadas". A lo largo de su dilatada carrera, el autor no se ha especializado en temas ligados a la defensa nacional y cuestiones de estrategia, si bien no dejan de estar presentes en parte de la monumental obra La Voluntad, en donde, junto con Eduardo Anguita, abordaron la violencia política en los setenta.

Leyendo sus páginas y habiendo transitado la pasada década argentina, uno no puede dejar de recordar a Karl Marx cuando advertía que la historia suele darse primero como tragedia y luego farsa. Caparrós y Anguita ponen en blanco y negro la fase de tragedia. No obstante, allá por fines del 2009 Caparrós le dedicó un par de artículos a la temática de la utilidad y el papel de las Fuerzas Armadas argentinas, con una línea argumental que la reciente nota en el Times solo continúa y refuerza.

De más está decir que la tragedia del submarino San Juan y sus 44 tripulantes actuó seguramente como disparador para volver a la carga con el tema, que se combina con la muerte de un ciudadano argentino de origen mapuche durante una operación de las fuerzas de seguridad siguiendo una orden judicial para poner fin a una ocupación ilegal, en la que aun los partidarios mediáticos y políticos de los infractores admiten que se procedió a lanzar piedras y boleadoras a los prefectos. La Justicia deberá determinar si también hubo intercambio de disparos de armas de fuego, con la dificultad adicional del paso de numerosos días entre el hecho mencionado y cuando se logró que los poderes constituidos de nuestro país pudieron ingresar a la zona para inspeccionarla.

En este punto y poniendo al joven argentino muerto en esa situación en nuestra Patagonia como el muerto 45, Caparrós desarrolla una línea argumental irónica, fina y contundente que seguramente irritó a la izquierda champagne o a los denominados "nacionales y populares", que paradójicamente tienden a ver con buenos ojos el debilitamiento del Estado frente a grupos y fracciones. Nacionalistas raros. Y ni que decir de la amnesia histórica que representa olvidar que el general Juan Domingo Perón puso el nombre de su camarada de armas, el general Julio Argentino Roca, a la línea de trenes que recorre el sur argentino. Sin olvidar la contundencia de las políticas de otro icono de lo nacional y popular como fue Hipólito Yrigoyen durante la agitación en la Patagonia.

Volviendo a los artículos de Caparrós, allá por el 2009 escribí una respuesta que en gran medida sigue plenamente vigente. En la casi década transcurrida, la situación presupuestaria y organizacional de nuestro instrumento defensivo solo tendió a deteriorarse más y más. Todo ello en un contexto de indiferencia de las élites políticas y sociales. Por ello, recordemos qué decíamos en noviembre de 2009 en una nota titulada "El rol de las FF. AA. y la provocación fallida".

"En el mes de octubre pasado, el periodista y escritor Martín Caparrós publicó dos artículos en el diario Crítica donde se interrogaba acerca de la razón de ser o la utilidad real de las Fuerzas Armadas argentinas.

Luego de hacer un recorrido sobre el papel histórico que según él mismo han tenido los militares como mastines de los sectores acomodados y poderosos de nuestro país, la derrota de Malvinas, la ausencia de hipótesis de conflictos regionales, sus falencias materiales que los hace impotentes frente a ataques de vecinos y potencias extrarregionales, etcétera, llega a la conclusión de que lo mejor sería terminar con estas instituciones y utilizar su presupuesto en otras áreas como la salud, la educación, etcétera. También considera un contrasentido que nuestros conciudadanos que tienen como profesión y vocación lo militar puedan defender los recursos naturales y estratégicos de la Argentina. Tanto por su falta de equipamiento como por pertenecer a instituciones no ligadas a los grandes intereses populares sino al capital concentrado y transnacional.

Asimismo, reconoce que el mayor proceso de desguace de las Fuerzas Armadas se dio durante el gobierno neoliberal y pro Estados Unidos de Carlos Menem. Paradoja que es rápidamente compensada mediante la idea que si bien las élites capitalistas argentinas y foráneas han abandonado y descuidado a sus viejos aliados militares, sería mejor que estos últimos ya no existiesen por las dudas de que el verdadero poder en la Argentina en algún momento los convoque para reprimir al pueblo y las demandas legítimas de la ciudadanía.

La lectura de ambos artículos me llevó a pensar en un primer momento que se iniciaba un debate en donde desde los más diversos sectores políticos e ideológicos se desencadenaría una catarata de argumentaciones y datos descalificándolos o ponderándolos. Ergo, estaban terminando dos décadas de absoluto descuido de la cuestión de la defensa como política de Estado y luego de tanto tiempo podríamos comenzar a pensar estos temas sin la omnipresencia de los horrores que vivió la Argentina décadas atrás. Sumaba a ello la paradoja de que el disparador de un debate de esta naturaleza no haya sido activado por gente centrista o de derecha, sino una persona que es usualmente identificada con la izquierda del espectro político y no ligado históricamente al análisis y la reflexión sobre este tipo de temas.

Con el correr de los días, me di cuenta de que nada de esto sería así. Ningún funcionario, salvo una salida radiofónica de un secretario de Estado, puso el tema en perspectiva, refutando clara y contundentemente los argumentos del autor de esta propuesta. Los medios de prensa y formadores de opinión que usualmente son encasillados, con o sin razón, como ligados al establishment político y económico tampoco le dieron mayor trascendencia al tema. Ni que decir marchas, cacerolazos, apagones y cortes de calles que son desde hace una década un instrumento tan caro a los sentimientos argentinos frente a temas como aumentos tarifarios, corralitos bancarios, disputas por retenciones agropecuarias, internas sindicales o piqueteras, despidos en fábricas, etcétera. Desde ya que esto no lo esperé ni en el primer momento, pero uno ya tiene el reflejo de que cualquier malestar individual o sectorial se transforma rápidamente en un espectáculo y un drama televisivo para llegar a influir sobre, como diría Giovanni Sartori, "homo videns" y de paso tomar a los otros un rato corto o largo como rehenes.

Por todo ello, a la aislada voz de Martín Caparrós, con una línea argumental que respeto pero que no comparto, sumo otras reflexiones de otra voz aislada. En este caso, la mía y con un sentido contrapuesto.

-Cabría agradecerle al autor por poner el tema de la defensa nacional en el tapete. Paradójicamente, la ayuda para pensar y debatir sobre estos temas claves para cualquier país viene del sector menos esperado, lo que debería en cierta medida avergonzar a los que estamos o nos sentimos con un pensamiento ligado a visiones más convencionales del mundo. O sea, personas como Lula da Silva, que ha lanzado el más importante programa de reequipamiento militar del último medio siglo en Brasil; Michelle Bachelet, que ha continuado con la potenciación de las capacidades bélicas de Chile, luego de haber estudiado temas estratégico-militares en Chile y en los Estados Unidos, haber perdido a su padre en manos de la represión y haber padecido ella misma sus efectos; Tabaré Vázquez, que decidió adquirir cuatro mil fusiles de asalto austríacos de última generación y material bélico ruso y estadounidense. En otros continentes, el propio Nelson Mandela impulsó como presidente una potenciación de las Fuerzas Armadas sudafricanas y de su industria de defensa. Ni que decir de los bolivarianos Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, que han incrementado los gastos en defensa y buscan potencia militar en puestos claves del gobierno y de las empresas estatales.

–Resulta llamativo que casi ningún país de la región y del mundo, con gobiernos de izquierda o derecha, se haya dado cuenta de la viabilidad de no tener Fuerzas Armadas. ¡La Argentina siempre a la vanguardia!

-Son el mismo Ejército y la Marina los que dieron a figuras como Enrique Mosconi, Manuel Savio y Perón. Ideas y proyectos que no parecieron seguir los dictados de poderes foráneos.

-Una revisión de los libros y los estudios británicos sobre la guerra de Malvinas no refleja un paseo ni mucho menos. Más de 250 muertos, seis buques hundidos, media decena averiados de consideración. Recientemente, la prensa británica afirmaba que en menos de dos meses de operaciones en Malvinas hubo más muertos y heridos británicos que en casi una década de enfrentamientos en Irak. El plan de recuperación, elaborado en 1977, preveía la ocupación y el retiro de casi todas las fuerzas para dejar solamente un pequeño contingente. En otras palabras, generar un hecho político diplomático que forzara las negociaciones y metiera a los Estados Unidos como articulador de un acuerdo. Como de hecho lo intentó Washington hasta el 24 de abril, con la propuesta de las tres banderas. Luego Leopoldo Galtieri y su Junta cambiaron sobre la marcha. Las unidades más aptas quedaron en Patagonia por la posibilidad cierta de guerra con Chile.

Cabe recordar el debate que se dio entre el almirante Merino y el general Augusto Pinochet sobre la conveniencia o no de entrar en guerra total con la Argentina aprovechando la llegada del Reino Unido al Atlántico sur. Un Chile inmerso en una gran crisis económica y social como la existente en 1982-1983, un Perú firmemente aliado a nuestro país y el peso decisivo de Pinochet llevaron a que se optara por un apoyo indirecto de Santiago de Chile a Londres. Un reciente documental producido por los Estados Unidos y dado en el canal History Chanell sobre la guerra aérea en Malvinas no da la sensación de mostrar ineptos en los militares argentinos.

–Cabe conocer o hablar con oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para ver gente profesional, con múltiples misiones en el exterior y valorados por su trabajo en Chipre, Haití, Kosovo, la frontera entre Ecuador y Perú.

-Al desfile militar en La Matanza, en el 2004, fueron centenares de miles de personas. Tal vez por eso mismo se discontinuó esta práctica. También son masivas las concurrencias a las jornadas de puertas abiertas que organizan la Armada en el Apostadero Naval o la Fuerza Aérea en el Palomar.

–Algunos de los mayores reequipamientos militares los han hecho presidentes democráticos como Alvear, en la década del veinte y Perón, en 1974.

-Gracias por poner el tema en el tapete e intentar, lamentablemente de manera fallida, provocar a los sectores centristas y derechistas que tendrían que ser más amistosos hacia las Fuerzas Armadas. Gracias. Piense mal o bien de la utilidad y el papel de la defensa nacional, ojalá otros con igual o distintas ideas lo imiten.

-Los dos artículos han permitido, por omisión y estruendoso silencio posterior, sacar una radiografía, o mejor una tomografía, de la desidia y el desinterés de muchos que dicen valorar el papel de las Fuerzas Armadas en el destino del país. Estas provocaciones por izquierda han desnudado las grandes contradicciones de nuestra dirigencia o "los que mandan", como decía José Luis de Imaz, política y social. En especial, de aquellos que, cuando charlan cara a cara con militares, dicen tener un gran interés en su futuro y el de la defensa de la patria".

lunes, 18 de diciembre de 2017

Segunda subasta de tierras del Ejército: 7.800 hectáreas a la venta

Resultado de imagen para Segunda subasta de tierras del Ejército: 7.800 hectáreas a la ventaPor Redacción Agrovoz - Se realiza en Bell Ville. Son 41 parcelas de entre 50 y 350 hectáreas.

En la Sociedad Rural de Bell Ville, se desarrolla desde las 9 de este lunes el segundo remate de tierras del Ejército que pertenecen al establecimiento General Paz, que el Ejército posee en la zona de Ordóñez.

Según informaron desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), hay 37 inscriptos para participar.

En el primer remate, el Estado logró colocar siete lotes y ahora saldrán a la venta 41 parcelas, de entre 50 y 350 hectáreas. En total, son unas 7.800 hectáreas que se subastarán en esta oportunidad, el grueso de las 8.400 que, en total, se ha buscado comercializar. 

“Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional”, dijo el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

Un pueblo votó a favor de que le instalen una planta nuclear

Un pueblo votó a favor de que le instalen una planta nuclearPor Claudio Andrade - Clarin.com
Es Sierra Grande. El 87% apoyó su llegada, aunque una ley provincial lo impide.

Votación en Sierra Grande para definir si se acepta o no la llegada de una planta nuclear. (Diario de Rio Negro)

Los vecinos de Sierra Grande, Río Negro, votaron este domingo mayoritariamente por el “Sí” a la construcción de una planta nuclear en esa localidad. El 83% de los participantes de la Consulta Popular impulsada por el municipio apoyó el proyecto energético, contra un 17% que se opuso.

Cerca de 2.000 personas asistieron este domingo a las urnas, distribuidas en dos escuelas, para poner su voto. El resultado fue mayoritario a favor de la inversión en una zona que padece una profunda crisis social y económica. Hasta la ciudad atlántica se acercaron el senador Miguel Pichetto y el Subsecretario de Energía Nuclear de la Secretaría de Energía, Julián Gadano, quienes participaron activamente de la jornada electiva.

El proyecto había sido desechado a fines de agosto por el gobernador Alberto Weretilneck quien responsabilizó a su futura ejecución por la baja cantidad de votos recibida por el candidato de su partido, Fabián Gatti, en las PASO. El gobierno de Mauricio Macri había decidido que la central nuclear quedara radicada en la ciudad atlántica con una importante tradición minera. La negativa de Weretilneck dejó su ubicación en suspenso. Planificada para el 2019, la planta abarca una inversión de 8.000 millones de dólares y generará durante el proceso de construcción alrededor de 35 mil empleos entre directos e indirectos.

“El resultado fue contundente. Ahora tenemos que seguir y darle continuidad. Para nosotros la actual ley en contra del desarrollo de energías nucleares en la provincia es inconstitucional y vamos a tratar de discutirla en la Legislatura”, le indicó a Clarín el intendente de la localidad Nelson Iribarren. “Todavía no hablamos con el gobernador, pero espero hacerlo en breve y que podamos avanzar con todo esto”, agregó.

El intendente y su equipo preparan un frente legal y legislativo con el propósito de exigir la derogación de la actual Ley Antinuclear que se sostiene la provincia patagónica y que vuelve todavía más difícil radicar la planta. “La acción tiene como meta la derogación, no es una nulidad (…) la ley es arbitraria, no tiene fundamento”, le indicó el abogado del municipio Carlos Dvorzak, a la agencia ADN Rionegro.

Diversos grupos ambientalistas - como el Movimiento Antinuclear Rionegrino- y figuras políticas como la diputada María Emilia Soria (FpV), y la senadora Magdalena Odarda (independiente hoy), entre otros, se oponen rotundamente al emplazamiento.

La votación no era obligatoria y tampoco vinculante, pero genera en el lugar un nuevo escenario de discusión que podría influir directamente en la Legislatura, opinan voces calificadas.

Según los números de la consulta, 1.419 personas votaron por el “Sí” y 251 por el “No”. En Sierra Grande había 6.780 vecinos habilitados para votar de acuerdo al último Patrón Electoral. La población no superaría los 10 mil habitantes.

Un pueblo votó a favor de que le instalen una planta nuclearEn las calles de la localidad se observaron por la noche caravanas de vehículos festejando el triunfo del “Sí”. En la actualidad Sierra Grande padece la severa reducción de las actividades de la minera china MCC que inició sus operaciones en 2005 cuando la tonelada de hierro superaba los 140 dólares, mientras que hoy ronda los 64 dólares. La mina llegó a tener 400 empleados de los que hoy sólo hay 60 a tiempo completo. La provincia ha debido ayudar a los empresarios con subsidios para pagar sueldos y aguinaldos.

Un grupo de mineros de la empresa china MCC, de Sierra Grande, en 2016. La planta redujo de 400 a 60 sus empleados de tiempo completo. El yacimiento comenzó a operar en los 70. Fue explotado por la empresa estatal Hipasam la cual terminó clausurada en 1990 por el ex presidente Carlos Menem.

El Reino Unido ofrece a Brasil la adquisición del buque HMS Ocean

Una noticia de hace unos meses que entro en vigencia. Lo recibirian en el 2018...

Según informan fuentes del Ministerio de Defensa brasileño la Royal Navy habría ofrecido a la Marinha do Brasil la adquisición del buque portahelicópteros de asalto anfibio HMS Ocean.
El buque portahelicópteros de asalto anfibio HMS Ocean operando con helicópteros Apache del Army Air Corps británico.
Este hecho ha tenido un enorme impacto en las redes sociales del país amazonico, pero el hecho es que la oferta ya había sido realizada en 2010, cuando el buque visitó Brasil.

La adquisición en 2015 del Sirocco (hoy el NDM Bahia), a la Marina francesa, dotó a la Marinha do Brasil de un buque anfibio también capaz de operar los helicópteros, aunque con ciertas limitaciones para los deseos expresados por la fuerza naval brasileña. Ya que el Bahía es un LPD (Landing Plataform Dock) y HMS Ocean, por su parte, es una LPH (Landing Plataform Helicopter), mucho más versátil este último, que, sin duda, complementaria las carencias del actual Bahia, en caso de ser finalmente adquirido, ya que tiene una mayor capacidad para las operaciones aéreas.

La cuestión más importante que se plantea en este momento es si el país carioca sería capaz de adquirir otro gran buque de mantenimiento y operación costosos, en una época de recursos limitados.

La retirada del servicio del portaaviones Sao Paulo (A12) en febrero de 2017 dejó a la Marina brasileña sin una plataforma operativa para los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Naval. La adquisición de HMS Ocean permitiría el despliegue de un mayor número de helicópteros de ala rotativa en operaciones de control marítimo y también para el apoyo de acciones anfibias del cuerpo de 'Fuzileiros Navais', la infantería de marina brasileña.

Se da la circunstancia que los helicópteros Seahawk (SH16) y Super Puma (UH-15), los más potentes y modernos de la fuerza aeronaval brasileña y los únicos con capacidad para atacar a unidades de superficie con misiles anti-buque, no puede operar a bordo de los buques de escolta actuales de la Marinha do Brasil, por lo que necesitan a los buques anfibios como plataformas operativas. Resulta evidente que la adquisición del HMS Ocean ampliaría considerablemente el radio de acción de estos helicópteros navales.

El HMS Ocean es un buque portahelicópteros de asalto anfibio de la Royal Navy británica y el buque insignia de la flota de la marina de guerra real. Está diseñado para apoyar las operaciones de proyección del poder naval sobre tierra y para ejercer como buque de mando del comandante de la Fuerza Anfibia británica y albergar el Estado Mayor del Comandante de la Fuerza de desembarco de los Royal Marines británicos. Fue construido a mediados de los 90 por Kvaerner Govan en el río Clyde y acondicionada por VSEL en Barrow-in-Furness. Entró en servicio en septiembre de 1998 y tiene su base en la HMNB Devonport, en la ciudad de Plymouth.

El Ocean fue diseñado para proporcionar las capacidades anfibias del asalto ofrecidas hasta su entrada en servicio por el HMS Albion y el HMS Bulwark en el papel de buque de apoyo 'Commandos' de los Royal Marines. El buque puede transportar una fuerza militar embarcada de un Commando Group de la 3 Brigada de Comandos de los Royal Marines con su correspondiente aviación de apoyo y el equipo naval de playa de la Royal Navy con sus embarcaciones de desembarco.

El 24 de noviembre de 2015, el Ministerio de Defensa británico confirmó que HMS Ocean se daría de baja, sin sustitución prevista en 2018 como parte de medidas de ahorro en el marco de la Revisión Estratégica de Defensa de 2015.  (Diario de Nautica)
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