martes, 12 de diciembre de 2017

Argentina quiere acordar una declaración contra la pesca ilegal en la OMC por u$s 1.000 millones

El canciller Jorge Faurie.LPO - Argentina podría recuperar USD 1.000 millones al año que barcos ilegales capturan frente a las costas patagónicas.

Foto: El canciller Jorge Faurie.

Como pocas veces, las Naciones Unidas le pidieron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que sancione a aquellos países que subsidien a la pesca ilegal en aguas internacionales. Argentina, organizador de la XI Conferencia Ministerial de la OMC y uno de los principales damnificados, es uno de los impulsores de la nueva normativa que prohibirá que las empresas que preden los mares de forma ilegal sean beneficiadas por sus respectivos gobiernos.

Se trata de una medida clave dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU ya que reduce el impacto medioambiental de la depredación de la pesca ilegal como así los problemas humanitarios de los trabajadores esclavos que trabajan en las embarcaciones ilegales.

"Nunca hubo tantos barcos y nunca hubo tan poca pesca", resumió a LPO el especialista en conservación marina Milko Schvartzman de las ONGs Varda y Bloom. Es que la sobrepesca en sus propios mares ha impulsado a varios países a impulsar a sus industrias a abastecerse en aguas abiertas. Sin embargo, como la mayor concentración de la fauna marina se concentra en la cercanía a las costas, estas embarcaciones terminan invadiendo fronteras extranjera y predando recursos de otros países.

Estimaciones modestas dan cuenta de que se trata de un negocio que solo por la pesca -también están señaladas varias embarcaciones por el tráfico de drogas- mueve 23.000 millones de dólares al año. Como la costa del Atlántico Sur entre Bahía Blanca y las islas Malvinas son uno de los cinco "hot spots" de la pesca pirata, se estima que para la Argentina implican una expropiación de recursos naturales de al menos 1.000 millones anuales de dólares.

En este sentido, para el especialista es llamativo que Argentina no sea más pro-activa, como lo es Nueva Zelanda, en la sanción de una nueva normativa que termine con los 18.000 millones de dólares de subsidios que año a año se destinan a la pesca dañina. Sin embargo, reconoce que el país, en calidad de organizador de la cumbre, tiene la obligación de mostrarse más neutral, pese a ser uno de los redactores del documento que comenzó a debatirse este lunes.

Es que del total de la pesca internacional, el 70% la concentran diez países. Y en el caso de la costa argentina, los barcos corresponden a cuatro países: España, China, Corea del Sur y Taiwán, todos ellos partícipes del encuentro que se está llevando a cabo en Buenos Aires.

Y aunque la pesca sea un tema que pasa más bien desapercibido en la agenda económica argentina, fue uno sectores que más creció en 2016 y 2017, al punto tal que el 2016 fueron superiores las exportaciones argentinas de pescado que las de carne vacuna tanto en tonelaje como en dólares. Y es también una industria que da empleo directo a 20.000 familias.

De llegar a un acuerdo en esta XI Conferencia Ministerial de la OMC que se está llevando a cabo en el Hotel Hilton, sería el logro más concreto en el corto plazo para la economía argentina. Es que el acuerdo Mercosur-Unión Europea es un primer acercamiento con pautas de baja gradual de aranceles que no supone un cambio abrupto. Como reconocieron desde la Cancillería a LPO, sin el apoyo de Estados Unidos es "poco probable" lograr resultados concretos en este encuentro. 

Por el contrario, de sancionarse la pesca ilegal, el impacto en la disponibilidad de recursos del Mar Argentino sería mucho más cercano y ampliaría la capacidad potencial de la industria pesquera nacional y de la pesca artesanal que no incurre en prácticas predatorias en al menos estos 1.000 millones de dólares.

"Al impacto sobre la pesca también hay que sumarle el impacto sobre el atractivo turístico, ya que al pescar el alimento de cachalotes, pingüinos y otros animales de atractivo turístico, la pesca ilegal también amenaza al turismo", aclaró Schvartzman. 

La jueza a cargo de la causa toma medidas por si "el submarino no es ubicado"

(Ambito.com) - La jueza federal de Caleta Oliva Marta Yáñez aseguró que la investigación sobre lo que ocurrió con el ARA San Juan se encuentra, a 25 días de su desaparición, en un "incipiente" estado de instrucción y señaló que si bien la carátula actual de la causa es "averiguación de ilícito", la pesquisa avanza sin atarse "a ninguna figura penal". 
Por otro lado, la magistrada dijo estar tomando medidas "teniendo en cuenta que el submarino no sea ubicado" o, en caso de ser localizado, que "no pueda ser sacado", y en cuanto a eventuales responsabilidades penales, señaló que "hay que ser prolija para determinar si hubo alguna responsabilidad" en el seno de la Armada. 

"El organigrama de la Armada es amplio, hay muchas áreas y hay que ser prolija para determinar si hubo alguna responsabilidad", sostuvo la jueza de Caleta Olivia en declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red. 

Allí, además, planteó que el contenido de los sumarios abiertos por el Ministerio de Defensa para determinar responsabilidades dentro de la Armada en torno a lo sucedido con el submarino, del que se perdió contacto el 15 de noviembre pasado, deberá "ser parte de la causa". 

"Trascendió que hay una investigación en el seno de Armada para determinar si hubo alguna falta disciplinaria. Eso va a tener que ser parte de la causa", sostuvo la jueza en la entrevista que concedió esta mañana, que -según ella misma señaló- será la última en la que se la escuchará de acá a dos meses. 

En ese marco dijo que aunque la carátula actual de la causa es la de "averiguación de delito", el trabajo de investigación se desarrolla "sin atarse a ninguna figura penal". 

Por otro lado, al evaluar el grado de avance de la causa, la jueza federal de Caleta Olivia dijo que está "en incipiente estado de instrucción" y precisó que, actualmente, está abocada al análisis de unas doce cajas con documentación enviadas por la Armada Argentina. 

En ese marco, se comprometió a informar en dos meses el avance de la investigación y aseguró que la entrevista que estaba brindando sería la última hasta ese entonces. "Estoy tomando medidas teniendo en cuenta que el submarino no sea ubicado o no pueda ser sacado", puntualizó la magistrada, quien manifestó su compromiso de "en dos meses volver a hablar y explicar qué hicimos". 

Ante una consulta, Yáñez sostuvo que le correspondería expedirse a la Justicia civil en caso de que se den por muertos a los 44 tripulantes del submarino en forma oficial, señaló que ella debe hablar "de personas desaparecidas", y subrayó que "el mejor homenaje" a la tripulación es "simplemente trabajar". 

"Tenemos la obligación de ser creíbles y respetuosos", remarcó Yáñez en la entrevista que concedió esta mañana a radio La Red, en la que manifestó que existen "chances de saber qué pasó" con el submarino, aunque aclaró que, al día de hoy, no está en condiciones de afirmar "si el submarino estaba en condiciones de navegar" porque -insistió- "la investigación es amplia".

Relevan a dos altos oficiales de la Armada

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
SE AGUDIZA LA CRISIS POR ARA SAN JUAN
El apartamiento de los marinos sería preventivo y ante la posibilidad de que haya imputaciones en la Justicia por la tragedia del submarino.
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La tragedia del ARA San Juan desencadenó una crisis en la Armada que se precipita con la decisión de relevos que dispuso el ministro Oscar Aguad.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, decidió relevar al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y también al capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos (COFS). López Mazzeo estaba a cargo de todas las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan desde que se conoció la desaparición. El comando está en la Base Naval de Puerto Belgrano; tiene bajo su conducción a todos los componentes operativos (Flota de Mar, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval e Infantería de Marina), áreas navales, servicios y jefaturas; es la máxima autoridad operativa de la Armada. La decisión del ministro pone en jaque al número 1 de la Armada, almirante Marcelo Srur; se diría que Aguad lo deja sin su almirantazgo de confianza. El apartamiento del servicio de ambos marinos sería preventivo ante la posibilidad casi segura de que haya imputaciones en la Justicia. 

En reemplazo de López Mazzeo asume el contralmirante Rafael Prieto, actual comandante de la Flota de Mar. Es el tercer movimiento de altos jefes en la cúpula naval. Antes había partido por propia decisión el contralmirante Gabriel González, comandante del Área Naval Atlántica; mantuvo una controversia informativa con el ministro Aguad, a quien desmintió en relación con llamadas satelitales del San Juan que nunca existieron. 

La salida de López Mazzeo era una cuestión de tiempo; se objetaba desde la política su morosidad en brindar información en tiempo y forma sobre la avería que el comandante del ARA San Juan reportó en la madrugada del 14 al 15 de noviembre. Y qué medidas pudo adoptar tras conocer el episodio de una nave que estaba bajo su comando. También la jueza federal Marta Yáñez había criticado su actitud poco colaboradora ante pedidos de información con arreglo a la causa de "averiguación de delito" que instruía por una denuncia que radicó la propia Armada Argentina. El excomandante se escudó de manera equívoca en la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 cuando en rigor debió citar el artículo 222 del Código Penal "Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación, Revelación de Secretos Políticos, Militares, Industriales o Tecnológicos, Menosprecio de Símbolos Nacionales". Dice "será reprimido con reclusión o prisión de uno (1) a seis (6) años el que revelare secretos políticos, industriales, tecnológicos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la Nación". 

El yerro generó serias sospechas en el juzgado federal de Caleta Olivia sobre si el San Juan estaba cumpliendo tareas de inteligencia en lugar de control y vigilancia del espacio marítimo encuadrados en la misión que la ley fija a las FF.AA: "Garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación, cuales son los de su soberanía, independencia y autodeterminación, su integridad territorial y la vida y libertad de sus habitantes". El hermetismo en el Edificio Libertador, sede de Defensa, rodeó el verdadero motivo del apartamiento de los dos altos oficiales. Ambos son protagonistas del único mensaje que da cuenta con exactitud de qué sucedió con el ARA San Juan antes de que se perdiera todo contacto.

El capitán de navío Villamide redactó el Sitrep 1 (acrónimo de Situation Report) a las 8:52 del 15 de noviembre de 2017 dirigido a su superior directo, López Mazzeo. En ese texto podría estar el origen de la tragedia que se supo luego: una explosión. Decía "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado". Qué le ordenó el ahora apartado comandante de la Fuerza de Submarinos al comandante del San Juan al conocer la avería es materia de investigación del juzgado federal de Caleta Olivia y del sumario interno que instruye el inspector general de la Armada, contralmirante IM Eduardo Pérez Bacchi.

Tren a Mar del Plata: aseguran que ya arreglaron algo más de la mitad de los durmientes

Tren a Mar del Plata: aseguran que ya arreglaron algo más de la mitad de los durmientesPor Mariano Gavira - Clarin.com
La empresa a cargo de las obras dice que cuando finalicen los trabajos el viaje durará 35 minutos menos.

Viaje a Mar del Plata en tren. (Fotos David Fernández)

La pregunta que surge es obvia. ¿Por qué un tren que para doce veces tarda sólo quince minutos más que el tren que hace el mismo recorrido y no para nunca?

Desde Trenes Argentinos, la empresa que se encarga de realizar las obras ferroviarias del país, intentan dar una respuesta: “El servicio que frena doce veces se detiene en los pueblos aproximadamente entre 1 minuto y 1,30 minuto. El resto, la velocidad es la misma porque las vías no están refaccionadas en su totalidad. Pese a no detenerse, el tren está obligado a respetar restricciones de velocidad de marcha donde se están haciendo obras. Es indispensable para brindar un servicio seguro mientras se trabaja en la reposición de durmientes y cambios de vías”.

Para tener un panorama más claro, desde la empresa cuentan que se arreglaron 215 kilómetros de un total de 400. Pero a eso hay que sumarle también las obras en 30 puentes y alcantarillas donde la locomotora debe reducir la velocidad.
Tren a Mar del Plata: aseguran que ya arreglaron algo más de la mitad de los durmientes
Viaje a Mar del Plata en tren. (Fotos David Fernández)

“Es importante señalar que, por el aumento de la densidad demográfica, se ha producido una proliferación de pasos a nivel en el último tiempo: hay más de 90 pasos sin protección activa (solamente hay cruz de San Andrés) con lo cual el tren también debe disminuir la velocidad en cada uno de esos pasos”, afirman.

Sin embargo, cuando finalmente logren terminar las obras, el tren tampoco modificará demasiado el tiempo que tarda entre la Capital Federal y la ciudad balnearia: “Cuando finalicen las obras de recambio de durmientes (trabajo paulatino que termina en abril de 2019) y las intervenciones de los puentes, el tiempo de viaje podrá disminuir unos 35 minutos de punta a punta”. Es decir que no podrá llegar a su etapa de esplendor en que demoraba poco más de 4 horas..
Quien se había expresado sobre la situación de las vías fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que en el viaje inaugural del tren allá por julio de este año, le dijo a Clarín que el panorama de las vías y los durmientes era desastroso.

“Tuvimos que cambiar casi todo y nos llevó tiempo. Durante muchos años no se hizo nada y nos encontramos una situación desastrosa. Faltan obras y la idea es tratar de reducirle el tiempo. El tren pasa por 115 pasos a nivel por eso es difícil llegar mucho más rápido”, contó.
Tren a Mar del Plata: aseguran que ya arreglaron algo más de la mitad de los durmientes
El salón comedor del tren a Mar del Plata. (Fotos David Fernández)

Sobre el motivo por el que muchos pasajeros se quejan, que es salir a las cuatro de la mañana de Constitución, desde Trenes Argentinos responden que es así por una cuestión operativa.

“Para que las contratistas que trabajan en las reparaciones de vías y cambios de durmientes tengan los tiempos necesarios para que puedan avanzar en las tareas que realizan”, explican.

También agregaron que es por una ventaja turística: “La llegada a Mar del Plata (10.45) en plena mañana permite disfrutar de toda la jornada en la ciudad y aprovechar el check in en los hoteles”. ¿Se evalúa la posibilidad de cambiarlo? “Sí, una vez que terminen las obras se evaluará la modificación”.

Echan a 20 policías por una millonaria estafa con las horas adicionales

Resultado de imagen para Echan a 20 policías por una millonaria estafa con las horas adicionalesPor Jesús Cornejo - La Nación
Se investiga si cobraron hasta $ 60 millones por servicios de vigilancia en hospitales provinciales que no realizaron

LA PLATA.- Fue desarticulada una red de corrupción policial dedicada a estafar al Estado bonaerense con el cobro de horas adicionales de vigilancia en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires que finalmente nunca se realizaban. En el hecho habrían tomado parte el jefe y subjefe del Departamento de Seguridad Hospitalaria que fueron desafectados junto a otros 18 coordinadores y agentes policiales.

Los investigadores de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad estimaron que se habrían direccionado más de 60 millones de pesos por año en pagos de servicios de seguridad que nunca se habrían realizado en centros de salud muy importantes como los hospitales San Martín, Sor María Ludovica, San Juan de Dios, Rossi, San Roque (de Gonnet) y Cestino (Ensenada), entre otros.

Entre los desafectados se encuentra el jefe del Departamento de Coordinación de Seguridad Hospitalaria, comisario inspector Sergio Javier Ermili Formigo, y el de la división de Coordinación de Seguridad Hospitalaria, subcomisario Gastón Jesús Obregón.

"Creemos firmemente que se trata de una red armada para quedarse con el dinero destinado al pago de las horas Polad. Todos los policías fueron desafectados y ahora vamos a realizar las presentaciones ante la Justicia para que se investigue si hubo connivencia con las autoridades de los hospitales. Si así fuera estaríamos en presencia de una asociación ilícita", dijo a LA NACION el jefe de Asuntos Internos, Guillermo Berra.

La investigación sobre el destino de los fondos destinados a brindar seguridad en los hospitales públicos comenzó hace un año, a instancias de un carta anónima que recibió el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. "En la misiva se informaba que muchos efectivos no iban a realizar las horas adicionales de vigilancia", dijo a LA NACION un estrecho colaborador del ministro Ritondo.

El ministro derivó el caso a Asuntos Internos. Declararon 30 personas que explicaron cómo era el mecanismo para quedarse con el dinero. Dos testigos de identidad reservada dieron detalles y nombres de los policías que manejaban las cajas de recaudación.

"Pusimos bajo la lupa la región hospitalaria de La Plata y Ensenada, donde teníamos el grueso de las denuncias. Ahí se hizo un análisis sobre cada uno de los policías que prestaban servicio. Hubo operativos sorpresa en hospitales para ver si el personal estaba. Descubrimos que muchos no iban. Otros, que habían solicitado trabajar en la seguridad de los hospitales, se arrepentían y devolvían el dinero de las horas Polad cobradas, pero en realidad el pago nunca era reintegrado ya que el coordinador se quedaba con un 70% y el policía que no quería trabajar, con el 30", explicó Berra.

Con el resultado de los operativos, los testimonios y el análisis de las planillas, Asuntos Internos llegó a la conclusión de que 20 uniformados estaban estafando al Estado al cobrar un servicio que debían prestar y no prestaban.

La semana pasada se abrieron sumarios administrativos y fueron desplazados los dos jefes y los coordinadores: el oficial principal Franco Daniel Panne Soria (coordinador del hospital Larraín y antes, del policlínico San Martín), el oficial principal Miguel Pablo Lamaison (coordinador del San Martín), el oficial subinspector Emiliano Martín Ruiz (coordinador del hospital Rossi) y el capitán Luis Alejandro Cuello (firmaba planillas como responsable en el hospital San Roque, de Gonnet).

También fueron desplazados el mayor Jorge Marcelo Heredia (coordinador del hospital de Niños Sor María Ludovica), la sargento Yesica Carolina Alves (coordinadora del hospital Cestino), el subcomisario Ariel Alberto Wilchen (coordinador del San Lucas), la capitana Roxana Paola Granados (coordinadora del hospital Noel Sbarra), el oficial principal Gustavo Mac Lean (coordinador del Ramos Mejía), la capitana Elina Vanesa Costa (coordinadora del hospital Elina de la Serna Montes de Oca), el teniente 1° Miguel Ángel Díaz (coordinador del hospital Reencuentro), el oficial principal Gastón Maximiliano Fernández (coordinador del hospital Gutiérrez), el comisario Silvio Darío Andreis (coordinador del San Juan de Dios) y el oficial inspector Diego Raúl Barreto (coordinador del Instituto de Hemoterapia).

Por el hospital Rossi fueron responsabilizados el oficial principal Ernesto José Luis Rigo, la subteniente Elizabeth Aletta Calful, la teniente 1» Nancy Lilian Rodríguez y la oficial subinspectora Gisella Vanesa Bracco.

"Toda esta información será llevada a la Justicia. Nosotros ya sancionamos y corrimos a los policías involucrados", concluyó Berra.

Incertidumbre por la campaña antártica

El arreglo del Irizar costó 284 millones de dólaresPor Mariano De Vedia - LA NACION
Por el caso del submarino, hay dudas sobre el operativo para abastecer las bases.
El arreglo del Irizar costó 284 millones de dólares. Foto: Archivo 

Mientras se extiende el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan , en el que participan activamente varios barcos extranjeros y la mayor parte de los buques de la Armada, se extiende la incertidumbre sobre la próxima campaña antártica, que en breve deberá abastecer a las bases emplazadas en el Continente Blanco.

El comienzo de la campaña está previsto para el 20 de este mes y la gran incógnita es la participación del rompehielos Irizar. Sería el regreso del emblemático buque a la clásica navegación rumbo a la Antártida tras el prolongado y costoso proceso de recuperación, a raíz del devastador incendio sufrido en abril de 2007. Su arreglo demandó un total de US$ 284 millones, repartidos entre los US$ 147 millones que insumió la propia restauración y otros US$ 137 millones por el alquiler de los buques polares Vasily Golovnin (ruso) y Timca (holandés), que reemplazaron al Irizar.

En medio de la tragedia por la desaparición del ARA San Juan, en el Ministerio de Defensa y en la Armada darían lo que no tienen para garantizar que toda la logística de la inminente campaña antártica de verano se lleve adelante sin sobresaltos y con resultados positivos.

Ni en la cartera que encabeza Oscar Aguad ni en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas quieren dar detalles. Argumentan que todos los esfuerzos están concentrados hoy en el operativo de búsqueda del submarino.

Hace diez días, en uno de los vuelos preliminares de la campaña, un avión Hércules C-130 tuvo una falla al aterrizar en Río Gallegos, por lo que no pudo seguir viaje a la base Marambio, su destino original. El avión había sido modernizado recientemente en Estados Unidos y participó en la búsqueda del ARA San Juan. Al llegar a Río Gallegos no pudo colocar las hélices en reversa, una maniobra que se utiliza para disminuir la distancia de aterrizaje y ayudar a frenar, por lo que debió disminuir la velocidad únicamente con las ruedas. Por eso se sobrecalentaron los frenos y salió humo.

El año pasado, al no contarse con el Irizar y decidir el Gobierno no contratar un buque polar extranjero, la campaña antártica se realizó con medios propios. Varios buques de la Armada y más de 100 vuelos a la Antártida ayudaron a transportar 300 científicos, 1200 militares y civiles -que se movilizan al Continente Blanco durante el verano-, 200 toneladas de víveres y unas 10.000 toneladas de gasoil que alimentan los generadores.
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Para este año, la idea es que el Irizar sea acompañado por uno de los buques comprados en 2014 a Rusia y que ya fueron desplegados en la campaña de 2016. Para abastecer las seis bases permanentes de la Antártida, a las que se suman otras siete temporarias en el verano, la Armada destinó el año pasado seis buques.

A fines de octubre, el Irizar completó las pruebas de hielo, la última instancia que exigía su puesta a punto. Con mayor espacio dedicado a la investigación científica y menor capacidad para transportar material y equipamiento, será necesario sumar otros buques para la campaña.

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Esta nota confirma la necesidad de contar con un buque polar de 2da mano que sirva de apoyo del rompehielos Irizar y ahorren viajes logísticos hacia el continente blanco. ¿Estará esta compra dentro de las prioridades del gobierno actual?

Invierten $ 1500 millones en el aeropuerto de Córdoba para la llegada de nuevas aerolíneas

Por Gabriela Origlia - LA NACION
Con unos 2,5 millones de pasajeros al año, es el tercero del país; crece Aerolíneas y se sumarán Flybondi y Norwegian
CÓRDOBA.- En un contexto de crecimiento del mercado aerocomercial -en lo que va del año, según datos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), el total de pasajeros supera en un 16% el mismo período de 2016- se invertirán $ 1500 millones en ampliar el aeropuerto de esta ciudad (Ambrosio Taravella), el tercero del país, detrás del Aeroparque y Ezeiza.

La estación aérea cordobesa -entre enero y octubre pasaron por allí 2,3 millones de pasajeros- será hub de Flybondi (comienza a operar el 2 de enero) y de Norwegian (de las 153 rutas que le autorizó ayer el Gobierno, volará desde Córdoba a ocho ciudades argentinas y a siete destinos internacionales). Ya funciona el hub de Aerolíneas Argentinas, que une distritos del norte con los del sur del país y cuyo crecimiento está sobre la media del que registra la compañía.

En el Orsna y en Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) confirmaron a LA NACION que compartirán el monto de la inversión (aunque no dieron detalles de cuánto aportará cada uno) y que las obras estarán terminadas para 2019, sin necesidad de que el aeropuerto deje de operar. Ya se están reconfigurando los accesos al aeropuerto, se incorporarán dos nuevas cabinas de pago y se renovarán la entrada y el sistema de barreras con nuevo equipamiento tecnológico.

El estacionamiento, que actualmente tiene 600 espacios, pasará a tener 900 el año próximo, para cuando también se proyectan la reconstrucción de la pista principal, la reparación de calles de rodaje, la ampliación de plataforma y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento para "garantizar la máxima seguridad en los vuelos". Como el Taravella cuenta con dos pistas, podrá seguir operando mientras se hacen los trabajos.

"Es necesario hacer obras que acompañen el fuerte crecimiento del transporte aéreo en todo el país. Aerolíneas Argentinas sigue creciendo y están entrando nuevas aerolíneas a ofrecer más opciones de conectividad y más trabajo para los argentinos", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En agosto del año pasado, el presidente Mauricio Macri inauguró instalaciones del aeropuerto cordobés junto al empresario Eduardo Eurnekian, quien dijo que se destinaron $ 700 millones a la reconversión. Según un informe de AA2000, entonces se construyeron una nueva terminal de 14.500 metros cuadrados, 22 puestos de migraciones, cuatro mangas de embarque, cuatro cintas de equipaje y la nueva torre de control.

El año próximo ese esquema se complementará con la ampliación del edificio y más salas de embarque (para vuelos domésticos e internacionales), y se agregará un nuevo puente de acceso al hall principal.

El detalle del Orsna indica que se sumarán un nuevo sistema de despacho de equipaje, más puestos de migraciones para vuelos internacionales y más máquinas de auto check-in, para agilizar los tiempos de espera. "La inversión se enmarca en el plan Revolución de los Aviones, que incluye $ 22.000 millones para obras en 19 aeropuertos del país y nuevas instalaciones y equipos con última tecnología de navegación aérea", agregaron.

Desde Córdoba operan 35 vuelos de nueve compañías, pero pasado mañana se suma Amaszonas Bolivia, con la ruta a Santa Cruz de la Sierra, y desde Navidad Aerolíneas Argentinas irá a Punta del Este y a Posadas desde el Taravella. En enero sumará Córdoba-Florianópolis y se agregarán Azul Linhas Aereas, a Recife, y Aerovías DAP, a Porto Seguro.

Macri pone en marcha una poda del 20% de los cargos políticos (II)

Por Mariano Obarrio - LA NACION
Se eliminarán unos 700 puestos de alta jerarquía como una muestra de austeridad.
Foto: Archivo / Stephanie Keith/Reuters.

Los borradores reservados que circulan en el gobierno de Mauricio Macri , como parte del plan de reestructuración de los cargos jerárquicos en el Estado, revelaron que la Administración Pública Nacional tiene 3128 nombramientos políticos; la orden presidencial es recortarlos un 20% a partir de 2018.

Esto incluye ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores. Y abarca Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y los 20 ministerios. Si se computan los entes descentralizados, los cargos políticos llegan a 3500.

Así lo pudo establecer LA NACION en base a borradores de las carpetas de los ministros. Esas planillas contemplan sólo cargos jerárquicos y no incluyen al personal de planta o contratado, que suma 740.000 empleados.

La directiva es reducir el 20%, por lo que deberían eliminarse unos 700 nombramientos políticos que realizó Macri. El ajuste deberá implicar un ahorro del 20% de la masa salarial de esos cargos, como anticipó LA NACION el 21 de noviembre pasado.

En el ranking oficial de "ravioles" -así llaman a los cargos por la forma de cuadritos en el organigrama-, el primer puesto es del Ministerio de Hacienda, con 289 cargos. La cartera de Nicolás Dujovne debe vigilar por la racionalidad de la administración y es la más urgida por reducir el gasto público y el déficit fiscal. Detrás, el Ministerio de Modernización, con 258 cargos. El ministro Andrés Ibarra dirige el plan de racionalización, pero hace tres meses absorbió el Ministerio de Comunicaciones.

En el ranking siguen Desarrollo Social, con 238 cargos; Presidencia, con 235; Agroindustria, con 197; Jefatura de Gabinete, con 189; Seguridad, con 179; Interior, con 176; Energía, con 166, y Justicia, con 157.

En un segundo lote se ubican Producción, con 138; Trabajo, con 120; Cancillería, con 113; Transporte, con 112; Cultura, con 94; Educación, con 90; Ciencia y Técnica, con 77; Defensa, con 77; Ambiente, con 68; Salud, con 64; Turismo, con 55, y Finanzas, con 36.

Este ajuste en cargos jerárquicos será acompañado por el cese de un porcentaje similar de contratos temporarios regidos por el artículo 9 de la ley nacional de empleo público. Son unos 60.000 y son renovables cada año. El criterio es dar de baja los contratos cuyas funciones no están claras, están superpuestas, no cumplen estándares de desempeño o arrastran ausentismo.

Asimismo se comenzaron a adelantar jubilaciones de empleados de planta permanente en edad de jubilarse. Sobre ello no hay precisiones numéricas.

La decisión de avanzar a fondo se tomó por la necesidad de dar señales de austeridad. Macri siente que le está costando ganar la batalla contra la inflación. El año terminará 5 o 7 puntos por encima de la meta del 17% prevista por el Banco Central. La restricción monetaria demostró no ser suficiente y es apenas una aspirina en un enfermo terminal.

La Casa Rosada no había prestado especial atención al gasto público en un principio, porque el Presidente subestimó la herencia y sobreestimó el efecto por el cambio de expectativas: presumió que los empresarios no iban a remarcar precios y que iban a invertir, lo cual no ocurrió. Macri les confesó a sus ministros que deben predicar con el ejemplo para legitimar ajustes en el gasto en las provincias, y las reformas laboral o jubilatoria.

Ibarra y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se reunieron en las últimas dos semanas con todos los ministros, que les elevarán esta semana sus propuestas de recorte.

Puestos jerárquicos, en cada área

  • Hacienda: 289 empleados
  • Modernización: 258 empleados
  • Desarrollo Social: 238 empleados
  • Presidencia: 235 empleados
  • Agroindustria: 197 empleados
  • Gabinete: 189 empleados
  • Seguridad: 179 empleados
  • Interior: 176 empleados
  • Energía: 166 empleados
  • Justicia: 157 empleados
  • Producción: 138 empleados
  • Trabajo: 120 empleados
  • Cancillería: 113 empleados
  • Transporte: 112 empleados
  • Cultura: 94 empleados
  • Educación: 90 empleados
  • Ciencia y Técnica: 77 empleados
  • Defensa: 77 empleados
  • Ambiente: 68 empleados
  • Salud: 64 empleados
  • Turismo: 55 empleados
  • Finanzas: 36 empleados

lunes, 11 de diciembre de 2017

Gobierno compró aviones de entrenamiento nuevos que no vuelan por falta de presupuesto

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
LA OPERACIÓN FUE UN GESTO DE ACERCAMIENTO DE MACRI A LOS EE.UU.
Revisión. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, revisa los Texan que se compraron a los Estados Unidos.
Revisión. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, revisa los Texan que se compraron a los Estados Unidos.

Los primeros cuatro aviones de instrucción Beechcraft Texan T-6 C, adquiridos nuevos a los Estados Unidos para modernizar la dotación de la Fuerza Aérea, arribaron a Córdoba el 2 de octubre pasado. 

El cuarteto de avanzada sobre un total de 12 comprados, fue recibido ése día por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la Escuela de Aviación Militar. En la ceremonia hicieron una pasada inaugural frente a las autoridades y ya no volaron más. 

La misión, entrenamiento básico, para la cual fueron incorporados no se cumple porque no hay presupuesto para asignar horas de vuelo a la formación de jóvenes aviadores. El arribo de las máquinas al país fue parte de los anuncios positivos que hizo el Gobierno en la campaña electoral para la renovación de legisladores. Nada más. 

La incorporación de las flamantes aeronaves al sistema de formación de aviadores se hizo en medio de la orden que había dado Mauricio Macri de limitar los gastos hasta fin de 2017. El ministro Aguad, con vocación de soldado, fue más allá. 

Recorte

El 30 de octubre pasado la secretaria de Servicios Logísticos del ministerio de Defensa, Graciela Villata, comunicó por nota al Director General de Planes, Programas y Presupuesto, brigadier Alejandro Amoros un recorte de 300 millones de pesos en la cuarta cuota del presupuesto de funcionamiento, cifras similares se podaron en la Armada y en el Ejército. La tijera pudo haber afectado, entre otras actividades, el alistamiento operativo del submarino ARA San Juan. 

Las cuatro aeronaves tienen 6 pilotos instructores, son los únicos que de tanto en tanto salen a volar para no perder la habilitación. Los aspirantes a aviador en cambio, perdieron tres meses de práctica que pudo haberse cumplido antes del receso estival. Ni siquiera se organizó un curso teórico de conocimiento del avión, imprescindible antes de subirse a la cabina. Hay una larga lista de espera de 2 promociones de jóvenes oficiales a los que se sumará una tercera camada que egresa de la Escuela de Aviación el 12 de diciembre próximo. 

El colapso de la instrucción para llegar al brevet de aviador militar aún no ha podido zanjarse. Arrancó en 2007 luego de que el Estado Mayor Conjunto decidiera confiar la formación de pilotos de las tres fuerzas a la Fuerza Aérea que no tenía los medios adecuados. Por ese entonces los Mentor, con más de 50 años de uso en sus mecanismos, soportaron el primer curso básico conjunto de aviador militar (CBCAM) y dijeron basta. Año a año se agolpaban los egresados sin poder disponer de un avión, sólo los Tucano, con cuentagotas por la falta de repuestos, seguían recibiendo pilotos para la formación avanzada. Manotazos de ahogado, se echó mano a avionetas Piper que la Fuerza Aérea usa para enlaces en un intento de paliar la crisis. En 2012 se compraron 10 aparatos Grob TP 120 de origen alemán y durante la gestión de Julio Martínez se cerró un contrato de leasing por 8 ultralivianos Tecnam ensamblados bajo licencia italiana en Mendoza, este equipo no puede realizar las exigencias del vuelo militar. La constante del achique presupuestario golpeó todas las líneas logísticas de los aviones de entrenamiento, inclusive la de los flamantes Texan que arribaron al país con un lote minúsculo de repuestos. 

Cuota

Aguad tiene otro problema en el horizonte con el contrato por los Texan. Hay que pagar a los Estados Unidos a través del programa gubernamental FMS (Foreign Military Sales) una cuota del orden de 63 millones de dólares antes de fin de año de un total de 160.470.000 que costaron los 4 aviones (????). El dinero integrado hasta ahora, unos 50 millones de dólares salió del presupuesto operativo de la Fuerza Aérea, y comprometió la capacidad de despliegue del resto de las aeronaves militares.

La operación tuvo génesis política, una señal de acercamiento entre Buenos Aires y Washington tras la visita que había hecho al país Barack Obama. La apuesta de la Casa Rosada a la continuidad demócrata en Hillary Clinton no se dio. El país quedó comprometido en un desembolso millonario mientras que el 9 de noviembre pasado la administración Trump dio a conocer que aplicará aranceles de hasta 72% en las importaciones de biodiésel desde la Argentina. El 90 por ciento de las exportaciones de biodiésel criollo tenía como destino el mercado estadounidense en operaciones por 1.200 millones de dólares anuales.

Antecedentes dudosos y sospechas de corrupción: qué empresas proveyeron las baterías del submarino desaparecido

(Infobae.com) - Ferrostaal y EnerSys-Hawker intervinieron en las reparaciones de media vida del ARA San Juan. En especial se observa a las fuentes de energía recargables de la empresa Hawker, que podrían haber sido fabricadas en Bulgaria sin que el gobierno argentino lo supiera
El submarino argentino se encuentra desaparecido desde el 15 de noviembre (AFP)
El submarino argentino se encuentra desaparecido desde el 15 de noviembre (AFP)

Alemania se vio sacudida el fin de semana luego de que  dos empresas que participaron de los arreglos de media vida del ARA San Juan, el submarino argentino desaparecido con sus 44 tripulantes a bordo, fueran vinculadas con posibles hechos de corrupción por legisladores argentinos.

La revelación publicada el sábado por la cadena regional bávara Bayerischer Rundfunk (BR) se basó en el testimonio de Cornelia Schdmit-Liermann, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja argentina, quien afirmó que "existe la sospecha de que las baterías que fueron sustituidas no eran, en parte o en nada, de la calidad que debían haber sido".

"No sabemos tampoco de dónde llegaron, si de Alemania o de otro país. Por eso queremos saber qué técnicos estaban en el lugar y quién firmó diciendo: 'Bueno, esto ya está reparado'", agregó la legisladora, cuya comisión realizó un pedido formal de información al gobierno alemán, según confirmó BR. Schmidt-Lierman, miembro del gobierno del presidente Mauricio Macri, subrayó también la sospecha de que hubo sobornos y de que "empresas alemanas estuvieran envueltas".

La publicación fue rápidamente citada en los principales diarios del país, generando un escándalo que no afecta por primera vez a las empresas involucradas.
Las baterías nuevas instaladas en el ARA San Juan fueron provistas por la empresa alemana Hawker
Las baterías nuevas instaladas en el ARA San Juan fueron provistas por la empresa alemana Hawker.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo, lo que motivó una dramática búsqueda que involucra naves, aviones y equipos de numerosos países. Tiempo después se supo que una explosión fue registrada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que mantiene una red de sensores en todo el mundo, y comenzó a trabajarse en la hipótesis de que una entrada de agua a través del snorkel podría haber causado un cortocircuito en las baterías y un estallido catastrófico.

Pero también comenzaron a circular otras posibles teorías. "Las sospechas sugieren que aquí hubo corrupción", denunció el ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, en una entrevista reciente.

Las empresas señaladas por la comisión de Schmidt-Liermann son Ferrostaal y EnerSys-Hawker, que participaron de los arreglos de media vida del ARA San Juan comenzados en 2008 y culminados siete años después. El San Juan fue, asimismo, construido en los astilleros de Thyssen Nordseewerke en Emden, Alemania.

Específicamente estas empresas firmaron un contrato de 5,1 millones de euros para suministrar 964 baterías para el submarino.
En el centro, la legisladora argentina Cornelia Schmidt-Liermann
En el centro, la legisladora argentina Cornelia Schmidt-Liermann

Los antecedentes de Ferrostaal

Ferrostaal señaló a BR que rechazaba cualquier responsabilidad alegando que solo medió en el contrato y se llevó una comisión.

Sin embargo esta compañía ya se vio envuelta en un escándalo de corrupción en 2010 junto a los ministerios de Defensa de Colombia y Argentina. En este último caso, se la acusó de pagar sobornos a funcionarios para obtener contratos con la Armada, y luego proveer materias de calidad inferior a la acordada.

Hawker, de Alemania a Bulgaria

Pero en el caso del San Juan la fabricación de las baterías correspondía a EnerSys-Hawker, que se negó a hablar pese a repetidos contactos de diversos medios alemanes.

Hawker, con cuartel general en Hagen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, tiene amplia experiencia en la fabricación de baterías para submarinos y proveyó a la flota alemana durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
La carga de las nuevas baterías durante la reparación de media vida del ARA San Juan
La carga de las nuevas baterías durante la reparación de media vida del ARA San Juan.

En junio de este año la compañía, que pertenece al gigante estadounidense EnerSys, fue obligada a pagar 23 millones de euros en un caso antimonopolio que provocó un escándalo en la industria alemana, según reportó el domingo el periódico local WestfalenPost.

En aquel momento se acusó a la empresa de realizar acuerdos de precios con los competidores, específicamente en lo referido a los aumentos causados por las fluctuaciones de precios de metales como el plomo, utilizado en la fabricación de ciertos tipos de baterías.

El caso involucró a tres empresas, pero, según las autoridades antimonopolio, Hawker se negó por completo a cooperar y recibió la multa más abultada, que buscará llevar a la mitad con una demanda al Tribunal Regional Superior en Dusseldorf, indicó WestfalenPost.

Según una investigación realizada por ese medio, las baterías del ARA San Juan fueron definitivamente fabricadas por Hawker, aunque esto podría no haber ocurrido en Alemania. La compañía mudó en 2007 toda su producción de baterías submarinas a Bulgaria, reteniendo en Alemania solo las baterías para autoelevadores.

De acuerdo a la información provista en el sitio web de Hawker, la planta industrial se encuentra en Targovishte, una ciudad en el este de Bulgaria y a 272 kilómetros de la capital, Sofía.

Este país de Europa Oriental se ha convertido en los últimos años en un importante destino de inversión industrial debido al menor costo laboral y uno de los más bajos impuestos corporativos del continente (10%), al mismo tiempo reteniendo su membresía de la Unión Europea.

En consecuencia, numerosas empresas multinacionales han comenzado a llevar sus operaciones allí, como CISCO, Microsoft y Hewlett-Packard.

Por otro lado, el gobierno alemán manifestó su preocupación por la desaparición del submarino y las acusaciones contra Ferrostaal y Hawker, según indicó este lunes el periódico bávaro Süddeutsche Zeitung ."Por supuesto, el gobierno federal está dispuesto a apoyar plenamente a Argentina", indicaron con respecto al pedido de información del Congreso de ese país.

El demorado plan de mejoras para el ferrocarril más relegado

El demorado plan de mejoras para el ferrocarril más relegado(Clarin.com) - El Belgrano Norte decayó por falta de inversiones.

Las inversiones para el Belgrano Norte se demoran en llegar. (Luciano Thieberger)

La situación del Belgrano Norte es crítica. La concesionaria Ferrovías admitió a Clarín el deterioro: "En 1994, cuando se tomó la línea, había 90 servicios. Se la llevó a un cronograma con 181 trenes diarios y 12 adicionales. Pero el proceso de mejoras se interrumpió porque el Belgrano Norte no se vio beneficiado con el proceso de modernización del sistema que el Estado Nacional inició en 2012".

A principio de año, el Ministerio de Transporte nacional anunció un plan de reformas, que comenzaría por las estaciones para luego hacer mejoras en la flota y en las vías. Se suponía que en septiembre iban a empezar los trabajos en las estaciones, pero no ocurrió.

En cambio, el desarrollador Mateo Corvo Dolcet sí construyó una estación nueva en Pilar, la “Panamericana”, como parte de un megaproyecto que incluía un barrio, comercios, oficinas y hasta un hotel. Pero el empresario terminó preso en una causa por lavado de dinero del narcotráfico colombiano.

Ahora, desde Transporte proyectan obras recién para fin de 2018. Con una inversión de $ 2.300 millones, planean mejorar los accesos y hacer nuevos andenes, refugios y boleterías. También destinarán $ 153 millones para poner en valor la cabecera de Retiro. Y prometen mejorar las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones.

La colocación de puertas automáticas en los coches empezaría a partir de 2018. En Transporte sólo dijeron que los equipos técnicos trabajan en el estudio de los diseños de ingeniería. Por el momento, es difícil imaginar puertas nuevas sin la modificación de los andenes.

Low cost: el Gobierno autorizó más de 150 rutas a Norwegian

(Clarin.com) - Según el Ministerio de Transporte, la compañía tiene permiso para operar 72 rutas de cabotaje y 80 internacionales.
Low cost: el Gobierno autorizó más de 150 rutas a Norwegian
Aviones de Norwegian, compañía que en febrero de 2018 comenzará a operar en Argentina / AFP PHOTO / TT NEWS AGENCY / JOHAN NILSSON

El Ministerio de Transporte de la Nación otorgó el permiso para operar 72 rutas de cabotaje y 80 rutas internacionales a la empresa Norwegian Air Argentina.

Las opciones de conectividad y el ingreso de nuevos jugadores al mercado aéreo sigue creciendo con operaciones en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta y otras ciudades del interior.
Low cost: el Gobierno autorizó más de 150 rutas a Norwegian
Entre las rutas otorgadas a Norwegian, hay 80 a destinos internacionales.

Entre las rutas otorgadas por el Gobierno -oficializadas este lunes 11 de diciembre en la resolución 1288-E/2017 que se publicó en el Boletín Oficial- se destacan 51 rutas totalmente nuevas, como por ejemplo, San Rafael (Mendoza) - Santa Rosa; Salta-Comodoro; Córdoba-San Luis; Córdoba -San Juan; Mendoza-Jujuy o Salta-El Calafate, por nombrar algunas.

Y como parte de las rutas internacionales figuran las otorgadas a Rosario, Córdoba y Mendoza que ampliarán su oferta de conexión con destinos del exterior sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Entre las rutas aprobadas figuran Córdoba - Barcelona, Córdoba - Cancún y Mendoza - Miami, por ejemplo.
Low cost: el Gobierno autorizó más de 150 rutas a Norwegian
Norwegian es la tercera compañía low cost de Europa, con 30 millones de pasajeros anuales.

Considerada la tercera compañía low cost más grande de Europa, Norwegian comenzará a operar en la Argentina a mediados de febrero de 2018, conectando unas 100 ciudades y con una inversión total de 4.300 millones de dólares.

A fines de noviembre, el CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus, anunció que el 14 de febrero de 2018 comenzarán los vuelos Londres - Buenos Aires desde el Reino Unido, con cuatro frecuencias semanales. 

"Creemos que es el momento y el lugar para establecer una línea aérea de tarifas bajas, que permita que todos los argentinos estén más conectados y puedan viajar a tarifas accesibles", dijo Melhus.

Justamente, los vuelos desde Ezeiza rumbo a Londres (u otros destinos conectando desde la capital inglesa) son los que ya se pueden visualizar en la web de la compañía, www.norwegian.com/ar/

Vale destacar que actualmente, Norwegian transporta cada año 30 millones de pasajeros en 550 rutas a 165 destinos de Europa, América del Norte, Medio Oriente, Asia, África y el Caribe.

Mauricio Macri busca equilibrar el comercio con China y supervisa el acuerdo UE-Mercosur

Por Guido Carelli Lynch - Clarin.com
Recibió en Olivos al ministro de Comercio chino y al dueño de la plataforma de e-commerce Alibaba.
Mauricio Macri busca equilibrar el comercio con China y supervisa el acuerdo UE-Mercosur
Mauricio Macri y Jack Ma, líder de Alibaba

Aunque la Cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es hasta ahora el evento internacional más importante de su gestión, Mauricio Macri completará apenas dos apariciones en la cumbre que finaliza el miércoles.

Mauricio Macri busca equilibrar el comercio con China y supervisa el acuerdo UE-MercosurY aunque no descuida la política doméstica -la suerte de los proyectos que el Ejecutivo envió al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias- y vigila minuto a minuto las gestiones para cerrar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, seguía pendiente del parte de la reunión que mantuvieron el canciller, Jorge Faurie, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el de Agroindustria, Luis Etchevere, con sus pares del bloque regional, para cerrar una oferta a los europeos.

Foto: Jack Ma, durante su participación en la cumbre de la OMC

Este lunes, luego de inaugurar el domingo la cumbre en el centro de exposiciones, Macri no pisó el Centro Cultural Kirchner ni el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde se desarrollan las conferencias de los enviados de 164 países miembros. El mandatario se recluyó en Olivos tras recorrer obras en Morón junto a María Eugenia Vidal. En la residencia oficial, mantuvo la única reunión bilateral prevista hasta que termine la cumbre con un diplomático extranjero: recibió en un encuentro protocolar a Zhong Shan, ministro de Comercio chino.

“Es el ministro más importante de los que participa en la reunión”, graficó un miembro del Ejecutivo. Macri, acompañado por el ministro de Producción, le pidió al enviado de Xi Jinping que lo ayude a equilibrar la balanza comercial entre los países, que hoy arroja un rojo para la Argentina de US$ 5.800 millones. El Presidente busca que se amplíen las exportaciones agroindustriales al gigante asiático.

El enviado chino y el Presidente también repasaron el avance de las obras para las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, la mayor inversión de Beijing en el país. Cabrera se fue con la tarjeta personal del funcionario chino, un contacto que espera utilizar ante en la próxima exposición de importaciones en China, adonde viajará con una delegación de Pymes locales.

Un rato antes, Macri agasajó con un almuerzo al magnate chino Jack Ma, fundador y propietario de Alibaba, la plataforma de e-commerce más grande del mundo, por encima de Ebay y Amazon. Es la segunda vez en el año que el Presidente recibe al empresario que amasó una fortuna de 28.300 millones de dólares, según la revista Forbes.

Mauricio Macri busca equilibrar el comercio con China y supervisa el acuerdo UE-MercosurDurante su primer encuentro en mayo pasado en la Casa Rosada, ambos acordaron que Alibaba sería designado como canal oficial por el Gobierno para vender vinos, carne vacuna, pollos y mariscos en el país asiático. La medida ya tuvo impacto, afirman en el Ejecutivo. En un solo día, en el “single day” -el Black Friday chino- se vendieron 3200 toneladas de langostinos a través de la plataforma, el equivalente al 10% de las producción argentina del marisco.

El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, habla ante la Conferencia de Ministros. REUTERS/Marcos Brindicci

El Presidente se comprometió a inaugurar un staff logístico en Shangai para concretar un “pabellón argentino”, dentro de la plataforma.

Macri se ha declarado un admirador de la vida de Ma, un emprendedor que se volvió uno de los hombres más ricos del planeta sin tener nada y tras ser rechazado 10 veces en la Universidad de Harvard. “Es un hombre sabio”, lo definió antes de compartir un video del empresario en su Facebook.

Focalizado en los negocios, Macri recibió al titular local de la petroquímica Gastón Remy. El empresario, que en octubre pasado anunció junto al Presidente una inversión de US$ 210 millones en su planta de Bahía Blanca, no estuvo solo. Lo acompañó Juan Ignacio “Pepe” Sánchez. El basquetbolista de la “generación dorada” le explicó al mandatario el alcance de Weber Bahía Basket, el complejo de avanzada para formar jóvenes deportistas en su ciudad natal y apoya la empresa.

Macri no descuida la agenda local. Luego de inaugurar el fondo de Inversiones en el CCK, en el marco de la cumbre, este martes participará de la presentación del Plan de Derechos Humanos en el Museo Casa Rosada. El miércoles, cuando concluya el encuentro internacional, el Presidente visitará Córdoba, un bastión que no descuida y que visitó este fin de semana.

El Presidente no tiene agendadas más reuniones ni con empresarios ni con diplomáticos; ni siquiera con la comisaria europea Cecilia Malmström. “Pueden surgir”, matizó uno de sus laderos. Todo puede cambiar si logran sellar el acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Mientras tanto, supervisará también la reunión que mantendrán el canciller argentino y su segundo, Horacio Reyser y el secretario de Comercio Miguel Braun, con el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer. El pedido del Presidente es ingresar al sistema general de preferencias, para que más productos argentinos puedan ingresar al mercado estadounidense. Los aranceles al biodiesel no serán tema de la agenda. “Es una discusión entre privados”, dijeron. Por ahora, la Argentina no recurrirá a la OMC.

El Estado se investiga a sí mismo: abrieron 4500 sumarios a funcionarios

Por Maia Jastreblansky - LA NACION
Son denuncias internas iniciadas en los últimos tres años; los motivos van desde actos de corrupción hasta mala conducta; las fuerzas armadas y de seguridad encabezan la lista.

Son expedientes discretos. También incómodos, porque indagan sobre la tropa propia. En los últimos tres años el Gobierno reportó casi 4500 sumarios internos contra empleados estatales y funcionarios por cuestiones disciplinarias o sospechas de corrupción. Así surge de los datos de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), una fiscalía especializada del Ministerio Público Fiscal que se encarga de investigar irregularidades y delitos en el seno del Poder Ejecutivo.

El número de actuaciones creció año tras año de manera exponencial, no necesariamente porque se cometieron más faltas, sino porque una serie de normas obligaron a sincerar las pesquisas que se abren contra los agentes públicos. Mientras en 2015, último año del kirchnerismo, fueron informados 707 sumarios, en 2016 esa cifra ascendió a 1612, y en 2017, a 2165.

El salto en sumarios internos reportados se debió, en buena parte, a que en 2016 el Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Armadas fueron obligadas a comunicar las actuaciones abiertas contra sus uniformados. A pesar que estaban obligadas por un decreto de 1999, esas dos áreas no sacaban a la luz sus pesquisas internas. "El cambio de gestión también abrió un período de revisión de la estructura heredada, que hizo crecer la cantidad de investigaciones a los agentes de los ministerios", explicaron a LA NACION desde la PIA, conducida por Sergio Rodríguez. Su fiscalía puede presentarse como parte acusadora y solicitar sanciones, ademas de iniciar de oficio investigaciones preliminares o intervenir en caso de que, además de la pesquisa administrativa, se abra una investigación penal en Comodoro Py. Actualmente interviene en 84 casos sensibles.

De acuerdo con la información a la que accedió LA NACION, una de las áreas donde más crecieron los reportes de sumarios internos fue el Ministerio de Defensa, que mediante una resolución intimó a todas las Fuerzas Armadas a sacar a la luz todas las investigaciones internas por corrupción o incumplimiento de deberes. En 2016, el Estado Mayor Conjunto le informó a la PIA cuatro sumarios administrativos, mientras que este año esa cifra ascendió a 100 expedientes. El Ejército pasó de 91 sumarios en 2016 a unos 350 en 2017. La Armada saltó de 175 a 451, un 160% más. La única excepción fue la Fuerza Aérea, que pasó de 70 informes en 2016 a 18 reportes por actuaciones disciplinarias en 2017.

Aun así, no todos los sumarios son reportados con la celeridad que exige la ley. Los 40 sumarios que abrió la Armada para deslindar responsabilidades por el extravío del submarino no fueron informados en tiempo y forma al Ministerio Público Fiscal.

El Ministerio de Seguridad también sinceró los números en los últimos dos años y comenzó a dejar a la luz la cantidad de investigaciones internas que se abren por faltas y delitos en las fuerzas. La Policía Federal, que había informado 490 sumarios el año pasado, este año comunicó 972, mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria informó 14 sumarios en 2016 y otros 46 en 2017.

Desde el Ministerio de Seguridad detallaron los motivos más frecuentes que dan origen a las investigaciones y sanciones. De acuerdo con la resolución ministerial 984/17, la Dirección de Investigaciones Internas del ministerio, encabezada por Carlos Manfroni, puede intervenir con una investigación especial en los sumarios que se abren por corrupción o en casos de gravedad institucional. Esa dependencia puede entonces requerir pruebas y reforzar la investigación que realiza el sumariante.

Según las estadísticas a las que accedió LA NACION, entre otras carátulas, un 10% de los casos que llegan a la Dirección de Investigaciones Internas del ministerio se deben a "complicidad del uniformado con el narcotráfico"; un 20%, por el cobro de servicio adicional no prestado (horas extras no trabajadas); un 10% por "enriquecimiento ilícito", cuando se descubre que un miembro de la fuerza tiene bienes no declarados o injustificados, y un 15%, por sobornos. Actualmente están en curso unas 300 investigaciones por estos motivos.

Así y todo, algunos casos sensibles al ministerio se mantienen en estricta reserva. La PIA debió elevar una queja cuando no pudo intervenir en los sumarios, en su origen sigilosos, que se abrieron contra los gendarmes que participaron del operativo en el Pu Lof mapuche el día que desapareció Santiago Maldonado. Tampoco fue notificada en tiempo y forma por las investigaciones abiertas contra los prefectos que filtraron las fotos del ex vicepresidente Amado Boudou esposado, cuando fue detenido en su casa.

Ranking

De acuerdo con datos de la PIA, por fuera de Defensa y Seguridad, de enero de 2015 hacia acá la dependencia con más reportes de sumarios internos fue la AFIP, con 203 expedientes. Según informaron a LA NACION desde el organismo recaudador, las causales van desde irregularidades en casos de contrabando y faltantes de mercadería en depósitos de la Aduana hasta faltas en inspecciones por evasión fiscal.

El ranking continúa con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con 157 comunicaciones de sumarios, la Anses (142) y el Ministerio de Salud (134) y la Dirección Nacional de Vialidad (116). Los motivos pueden ser desde una irregularidad en la compra de un insumo hasta mala conducta.

Muchos de los casos que originaron sumarios internos contra agentes públicos y funcionarios tuvieron su correlato en causas penales. Entre los casos graves figuran una investigación al programa federal de viviendas del kirchnerismo, las contrataciones del yacimiento carbonífero de Río Turbio, el Plan Qunita, la falta de pagos de impuestos de Oil Combustibles de Cristóbal López o incluso la investigación abierta al segundo de Ricardo Echegaray en la AFIP, Resnick Brenner, por la facilidad de pagos otorgada a Ciccone.

En el caso de Cambiemos, entre los sumarios internos relevantes aparecen los vinculados al caso del Correo Argentino, la filtración de datos del blanqueo de capitales que partió de la AFIP, el caso de la compra de garrafas en el Ministerio de Energía y el caso que investiga responsabilidades por el avión que cayó en el Delta.

Los instructores de sumarios deben emitir dos informes por cada uno de los expedientes abiertos: una primera conclusión sobre la base de la evidencia que surja de la investigación y un dictamen final con una resolución, que puede ser un apercibimiento, una suspensión, la cesantía total o la exoneración.

Ranking por organismo

1 - Policía Federal: Es la entidad con más sumarios, 1391 en total

2 - Armada: Suma 626 casos desde enero de 2016

3 - Ejército: Acumuló 205 casos de mal comportamiento

4 - Afip: El ente recaudador computa 203 denuncias

5 - Inta: 157 sumarios internos desde 2015

domingo, 10 de diciembre de 2017

Submarino ARA San Juan: la zona de búsqueda, un "cementerio" de barcos olvidados

Por Sebastián Lozano - Clarin.com
Para los expertos está relacionado con la pesca ilegal. 
Submarino ARA San Juan: la zona de búsqueda, un "cementerio" de barcos olvidados
La corbeta Robinson, vista desde Comodoro Rivadavia

En los 25 días que lleva desaparecido el ARA San Juan, los buques que participan del inmenso y costoso operativo internacional de búsqueda lograron detectar siete "indicios" en el fondo del océano. Estas pistas, que en un principio generaron ilusiones de poder hallar al submarino y a sus 44 tripulantes, por ahora se quedaron en eso: ilusiones.

Ya fueron descartados cinco de ellos, cuatro de los cuales eran pesqueros hundidos. No sería sorpresa que los dos restantes también lo sean. Es que el área rastrillada, un extenso sector de 40 kilómetros cuadrados con profundidades de entre 200 y 1000 metros, es un verdadero cementerio de barcos olvidados que expone el problema de la pesca ilegal en el Mar Argentino.

"Las imágenes no se corresponden con el submarino San Juan. Tenemos un video (de un objeto) a 940 metros, el cual según los rusos es una formación rocosa con incrustaciones", dijo ayer por la mañana Enrique Balbi, vocero de la Armada, en referencia a uno de los dos indicios que investigó en las últimas horas el sumergible Panther Plus. El otro, según aclararon desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, se correspondía con un barco de arrastre hundido a 833 metros.

Estos dos hallazgos se sumaron a otros tres que ya habían sido verificados días atrás. El 1 de diciembre encontraron a 200 metros un pesquero chino hundido en 2000 por su propia dotación y a 170 metros un buque potero dedicado a la pesca de calamar, probablemente ilegal por no figurar en ningún registro. El contacto a 477 con un "objeto cilíndrico" de unos 62 metros de largo detectado por el buque de investigación argentino Angelescu había encendido las alarmas por tener medidas muy similares al ARA San Juan, pero finalmente se determinó que la hélice no se correspondía con la del submarino. Era otro pesquero.

"No sorprende que aparezcan tantos barcos hundidos. En la zona del Mar Argentino que va de Puerto Madryn hacia el sur está uno de los caladeros (zona marítima donde los pescadores tiran sus redes por la abundancia de peces) más grandes del mundo", le explicó a Clarín Fernando Morales, perito naval y vicepresidente de la Liga Naval Argentina.

De acuerdo a los estándares fijados por la Organización Marítima Internacional, estos barcos son libres de hacer lo que quieran por fuera de las 200 millas. El problema, aclara Morales, es que "los pesqueros siguen a los cardúmenes" y los peces se van moviendo dentro y fuera de la zona económica exclusiva argentina por las corrientes marinas. Por eso allí, en el límite que marca esa línea imaginaria de 200 millas, una flota de pesqueros ilegales espera el momento justo para cruzar ilegalmente. En total, se estima que son más de 450 embarcaciones las que cada año realizan estas maniobras, lo que les permiten llevarse más de medio millón de toneladas de pescados y moluscos. La gran mayoría es de origen chino, aunque también hay japoneses, taiwaneses y españoles.

"​Cuando ven que se aproxima una flota de la Armada o de Prefectura, vuelven a escapar del otro lado. Así operan hace décadas", agrega Morales. Si bien los buques son rápidos y mantienen un aceitado sistema de comunicación entre sí para alertarse unos a otros ante la posibilidad de que los atrapen, algunos no logran huir a tiempo. Es ahí cuando, antes de entregarse, perder la cargar y tener que pagar costosas multas, prefieren hundir la embarcación: "Siempre se mueven en flota. Después de abrir la válvula tienen dos horas para pasar a otro barco. No hay riesgo para la tripulación. Salvan la carga y después muchos hasta cobran el seguro. La mayoría de estos barcos no cumplen con las normas de seguridad, por lo que Prefectura tampoco les dejaría volver a salir a navegar. No les queda otra".

Aunque parte de los hundimientos en el Atlántico Sur tengan que ver con esta metodología, muchas otras embarcaciones terminan en el fondo por no poder soportar las inclemencias del océano. Según Horacio Tobías, ex jefe de Inmersión del ARA San Juan, el Mar Argentino "es muy bravo": "Hay olas muy altas y muchos días seguidos de tormenta. Esto diezma a la tripulación. Pero si el barco se queda sin propulsión, el oleaje lo puede dar vuelta".

Justamente, en su viaje de Ushuaia a Mar del Plata, el ARA San Juan estaba patrullando la zona económica exclusiva argentina. "De detectar algún barco ilegal, se lo filma y se le toman imágenes con el periscopio. Son como fotomultas. A veces se llaman aviones o barcos para capturarlo", indica Tobías, mientras aguarda la verificación de los dos indicios restantes.

sábado, 9 de diciembre de 2017

Obús autopropulsado HMMWV / HAWKEYE 105 mm

(Army Guide) - Traducción Desarrollo y Defensa (Modificado)
El AM General HMMWV / Hawkeye Howitzer System incorpora avances en protección, carga útil, suspensiones y mantenimiento del ciclo de vida a un precio asequible para cumplir con los requisitos expedicionarios únicos de los clientes globales.
Resultado de imagen para HMMWV / HAWKEYE 105

Es un ejemplo de la evolución constante del HMMWV en función de los comentarios de los clientes, las experiencias en el campo de batalla y la innovación en este innovador sistema de vehículos.
Imagen relacionada
Características principales:

-El sistema de armamento móvil de 105 mm (MWS) es el obús autopropulsado más liviano y más maniobrable del mundo en la actualidad.
-La tecnología Hybrid Soft Recoil permite emparejar el arma con AM General HMMWV
-Ligero a menos de 2,400 lbs. (1.100 kg)
-Dispara 360 grados
-Alcance directo del fuego es cámara digital conjuntamente con el control de fuego digital
-La mayor parte del mantenimiento se puede realizar a nivel de unidad
-Trabajo de azimut y elevación controlada electrónicamente con control de fuego digital
-Potencial de crecimiento para todas las funciones, incluido un cañón de calibre más largo
-Costos de mantenimiento reducidos debido a un diseño eficiente.
Resultado de imagen para HMMWV / HAWKEYE 105
Diferencia de pasos con el método anteriormente en uso, sin duda es veloz y práctico...

El Ejército de Tierra ruso acaba de modernizar sus gigantes morteros de 240 milímetros

 Por Robert Beckhusen - WIB -  Traducción Desarrollo y Defensa
Hubo una época en la que el mortero 2C4 Tulip lanzaba proyectiles nucleares de dos kilotones.

El Ejército de Tierra ruso acaba de modernizar sus gigantes morteros de 240 milímetros
Las Fuerzas Terrestres Rusas acaban de recibir el primer lote de morteros autopropulsados 2C4 Tulip de 240 milímetros modernizados. La modernización de estas armas de la década de 1960 incluye enlace de datos, equipos de comunicaciones y sistema de control de fuegos nuevos. Con el tiempo Rusia pretende modernizar todos los vehículos ─500─ que tiene almacenados. «Con esta profunda modernización se instalan equipos de control y comunicaciones modernos en los vehículos de combate», se puede leer en una declaración del Ministerio de Defensa ruso. «Antes de ser entregados a las unidades, se revisaron todos los ejemplares bajo la supervisión de oficiales militares».

Aunque en el pasado el 2C4 tuvo una misión nuclear, constituye principalmente un arma de apoyo de infantería. «Tuvo una misión nuclear, pero en realidad es un mortero pesado para destruir posiciones fijas», decía Mike Kofman, un científico investigador del Center for Naval Analyses [Centro de Análisis Navales] especializado en cuestiones militares rusas. «Su principal ventaja es que puede introducir en combate un proyectil de mortero de muy alto explosivo desde un ángulo de ataque claramente ventajoso».
Mortero autopropulsado 2C4 Tulip. Foto de Wikimedia En la cabecera, foto de Vitaly V. Kuzmin

Modernizar un arma ya existente resulta mucho más barato que fabricar un vehículo totalmente nuevo para realizar el mismo cometido. «Rusia está modernizando estos morteros pesados ​​y probablemente sacándolos de la reserva para ponerlos en servicio activo», decía Vasily Kashin, principal investigador del Center for Comprehensive European and International Studies [Centro de Estudios Integrales Europeos e Internacionales] de la Higher School of Economics [Escuela Superior de Economía] de Moscú, al medio The National Interest.

«Se trata de un arma muy potente y efectiva que puede disparar municiones guiadas ─ya las utilizó en el pasado─. Creo que ya no tenemos munición nuclear para mortero».

Kofman duda de que actualmente haya municiones guiadas disponibles para el 2C4. «En la década de 1980 se invirtió en el desarrollo de municiones guiadas para estos morteros», decía Kofman. «Soy escéptico en cuanto a que queden reservas de PGM (Precision Guided Munitions [municiones guiadas de precisión]) para este sistema de mortero».

Aunque puede que tras el colapso de la URSS hayan disminuido las reservas de PGM para el mortero 2C4, de 240 milímetros  el nuevo sistema de control de fuego de estos vehículos les permitirá utilizar una munición más nueva y mejor.
Mortero autopropulsado 2C4 Tulip desplegado en posición de tiro. Foto de Wikimedia

«Lo cual le proporcionará una mayor precisión a más largo alcance, y esto lo convierte en uno de los sistemas de artillería de campaña más potentes ─aunque con un alcance relativamente corto─».

Aunque el mortero autopropulsado 2C4 se desarrolló inicialmente como arma con capacidad nuclear, resulta muy poco probable que el Kremlin vuelva a utilizar tal capacidad alguna vez. En la era moderna existen formas mucho mejores de lanzar un arma nuclear que no estaban disponibles en la década de 1960 cuando se desarrolló el Tulip.

«Dudo que quede alguna cabeza nuclear asignada operativamente a este sistema, o que la dotación aún tenga entrenamiento para lanzar armas nucleares», decía Kofman. «Recordemos que en realidad esta fue una creación de las décadas de 1960 y 70 cuando todo era nuclear». Como señalaba Kofman, la capacidad nuclear requería algo más que la capacidad física para lanzar un arma nuclear. «Para realizar una misión nuclear has de disponer del mando y control, el entrenamiento, etc. que te permita llevar a cabo un lanzamiento nuclear» , decía Kofman.

Como tal, el Tulip ya no es una plataforma de armas nucleares, pero supone una reincoporación muy capaz para las Fuerzas Terrestres Rusas.

La verdadera razón de Rusia quiere nuevos misiles y armas hipersónicas

Por Dave Majumdar - The National Interest - Tradución Desarrollo y Defensa
Rusia está comenzando a alejarse de sus armas nucleares no estratégicas y comienza a operar nuevas armas guiadas de precisión de largo alcance como el misil de crucero Kalibr. Eventualmente, los rusos esperan usar armas hipersónicas de largo alcance para la disuasión convencional.
"Debido al ímpetu adquirido en las armas de alta precisión y la investigación actual en misiles hipersónicos, la parte principal de las tareas de disuasión estratégica puede ser la transferencia de la esfera nuclear a la no nuclear", dijo el jefe del estado mayor general de Rusia, Valery Gerasimov en la sesión de la junta del 7 de noviembre en el Ministerio de Defensa .

Según lo predicho por muchos analistas que se concentran en el ejército ruso, el Kremlin se está alejando de sus armas nucleares a medida que mejoran sus capacidades de ataque convencional de largo alcance. "Las fuerzas de disuasión no nucleares han ganado un gran impulso", dijo Gerasimov.
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"En los últimos cinco años, las Fuerzas Armadas han logrado avances en armas de gran precisión y largo alcance. Se están suministrando los sistemas de misiles Iskander-M, buques de guerra submarinos y de superficie con los sistemas de misiles Kalibr. El avión de largo alcance se está modernizando para operar el nuevo misil de crucero Kh-101 ".
Resultado de imagen para Kh-101
Durante la década de 1990 y principios de 2000, especialmente después de la intervención de la OTAN en Kosovo sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia desarrolló una doctrina en la que usaría armas nucleares primero para "desescalar" un conflicto. La estrategia fue adoptada en 2000, aunque según la Agencia Central de Inteligencia, la doctrina se originó en 1997. La idea era que la amenaza de una represalia nuclear defensiva limitada contra incluso un agresor convencional forzaría a esa fuerza atacante a retroceder.

"La estrategia de desescalada de Rusia proporciona en su lugar infligir 'daños a medida', definido como 'daño [que es] subjetivamente inaceptable para el oponente [y] excede los beneficios que el agresor espera obtener como resultado del uso de la fuerza militar, ''escribió Nikolai Sokov en el Boletín del científico atómico en 2014. "La eficacia de los daños amenazantes a medida asume una asimetría en las apuestas de un conflicto".

Mientras que la estrategia de desescalamiento de Rusia no se hizo ampliamente conocida en Occidente hasta la publicación de la Doctrina Militar 2010 del Kremlin , ese documento en realidad aumentó el umbral de Moscú para el uso de armas nucleares. "Mientras que el documento de 2000 permitió su uso 'en situaciones críticas para la seguridad nacional' de Rusia, en la edición de 2010 los limitó a situaciones en las que 'la propia existencia del estado está bajo amenaza'", escribió Sokov.

Sin embargo, Rusia solo tenía la intención de utilizar la doctrina de la desescalada hasta que pudiera reconstruir sus fuerzas convencionales y desarrollar armas guiadas de precisión de largo alcance, como señaló la CIA en su informe, que data del año 2000. De hecho, como señaló Sokov,  en Rusia la doctrina militar del 2000 " se caracterizó por el uso limitado de armas nucleares como una medida provisional en la que se puede confiar hasta que Rusia pueda desarrollar una capacidad de ataque convencional más moderna".

Los rusos parecen haber comenzado a alejarse de su dependencia de las armas nucleares ya en 2013, donde los ejercicios de Zapad de ese año no contaron con esas armas. "Esto sugiere que Moscú ha ganado más confianza en sus capacidades convencionales", escribió Sokov. "A medida que estas capacidades continúen mejorando, es probable que Rusia dependa menos de sus armas nucleares ".

Se ha demostrado que Sokov es correcto, como lo demuestra el discurso de Gerasimov. El ejército ruso se está alejando de su dependencia de las armas nucleares, lo cual solo puede ser algo bueno.
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