WIB - Robert Beckhusen (Traducción Desarrollo y Defensa)
Las 'Tankettes' eran populares antes de la Segunda Guerra Mundial, pero aun todavía tienen sus usos.
Un Wiesel alemán con un misil anti-tanque TOW. Foto de Bundeswehr
En 1972, los militares alemanes se embarcaron en un programa para reemplazar a los cuatriciclos plegables Kraka de peso ligero y lanzables desde el aire utilizados para trasladar a los paracaidistas después de que caigan al suelo. El resultado de este esfuerzo fue el Wiesel, un lindo, insólito vehículo blindado de seguimiento y un equivalente moderno de la tankette, un tipo de tanque que en gran medida pasó de moda durante la Segunda Guerra Mundial.
Mientras que el Wiesel todavía parece estar fuera de tiempo, su diseño siguió siendo relevante y útil y el Bundeswehr lo desplegó recientemente a Afganistán con su contingente de tropa.
El ejército alemán comenzó a recibir a los Wiesels a finales de la década de 1980 y conserva al menos 176 de ellos a partir de 2016. Sesenta y cuatro llevan misiles TOW hiloguiados, 87 con cañones de 20 milímetros y otros 16 para tareas de reconocimiento. Unos 9 Wiesels son vehículos de ingeniería, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Sabemos que el Wiesel no es un tanque. La delgada armadura de acero del vehículo solo absorberá el efecto de fusiles y ametralladoras ligeras. Pero, puede viajar a una velocidad de 43 millas por hora, tiene un perfil bajo y es mucho más fresco - refrigerados- que un tanque, lo que lo hace más difícil de detectar con sensores de imagen térmica.
El Wiesel 2 es un poco diferente del primer Wiesel, es un poco más grande con más blindaje y tiene un motor más grande entre otras características - y viene en versiones para ambulancia, comando, mortero y variantes de defensa aérea.
Pero ambas versiones ofrecen una valiosa función, es la de dar a los paracaidistas ya la infantería aeromóvil un vehículo terrestre rápido y punzante, ya que el Wiesel es pequeño y lo suficientemente ligero como para viajar dentro -o venir colgado- de un helicóptero CH-53 Sea Stallion. Mientras que Alemania previó el Wiesel para ser lanzado por el paracaídas, varios experimentos fallidos terminaron esto como opción viable.
A Wiesel, a la derecha, con un cañón de 20 milímetros. Foto de Bundeswehr
El Wiesel también tiene baja presión sobre el suelo, lo que le permite viajar sobre terreno donde los tanques no pueden ir. Así, un grupo de Wiesels ser hacer excelentes "emboscadores" pequeños con sus misiles TOW, que lo hacen igualar a la capacidad del cañón de un tanque en términos de alcance. Ademas, la tecnología de la visión diurna y nocturna mejoran aún más la versatilidad de Wiesel.
Como la guerra civil siria ha hecho alarmantemente larga, las camionetas de transporte y otros misiles antitanques similares pueden devastar a los tanques modernos sin sistemas de protección activa - e incluso aquellos que no pueden fabricar a un tanque invulnerable a los misiles. Aquí, el Wiesel también podría ser algo más que un retroceso, pero por delante de su tiempo. Tan así, que el Bundeswehr convirtió un Wiesel en un detector robótico de minas con un radar de penetración en tierra, y el ejército estadounidense compró siete Wiesels para probar vehículos terrestres no tripulados.
Más importante aún, los Estados Unidos han estado pensando mucho en los papeles y la relevancia de la infantería aerotransportada en el siglo XXI. Un misil barato y de hombro puede bajar un avión con decenas de paracaidistas dentro, empujando futuras zonas de caída más lejos de un objetivo y llevando a una caminata mucho más larga para la infantería terrestre de un lógico desplazamiento lento.
Proporcionar ruedas a los paracaidistas, es lo que esta detrás de la Estrategia de Modernización del Vehículo de Combate del Ejército de los Estados Unidos, que tiene como objetivo desarrollar una serie de vehículos blindados desplegables por aire con armas que se extienden a cañones de calibre mediano y grande.
Y note que es una admisión implícita de que las tropas aeromóviles no tienen movilidad -en el terreno - y la potencia de fuego para cumplir con las amenazas de hoy. "El equipo de combate de una brigada de infantería carece de un vehículo de combate ligero que proporcione un poder de fuego protegido móvil para permitir la libertad de movimiento y la libertad de acción, que son esenciales para expandir la ocupación y prevenir el contraataque enemigo".
Los Stryker y Bradley son demasiado pesados para transportar desde un helicóptero, pero podrían reforzar una unidad aerotransportada con vehículos blindados más ligeros. Esto todavía requeriría que los vehículos más pesados que entraran a una zona de guerra desde el mar o desde bases en tierra pre-posicionadas.
Una posibilidad es un futuro mini-tanque del ejército o vehículo de lucha similar a las familias británicas del Scimitar y del Scorpion de las familias de vehículos blindados ligeros. Los alemanes ya fueron influenciados por estos vehículos cuando diseñaron el Wiesel.
Si usted quería reforzar la idea, puede pensar en hacer un futuro vehículo robótico. Y tal vez tomar una idea de corto plazo, de emplear la estructura del mini-Wiesel.