jueves, 22 de junio de 2017

La OEA pidió a la Argentina y al Reino Unido reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas

(Infobae.com) - En la 47 Asamblea General, la organización llamó a "encontrar una solución pacífica" a un tema que consideró de "interés hemisférico permanente"
La Argentina recibió este miércoles un nuevo respaldo de la OEA al reclamo para que se "reanuden cuanto antes las negociaciones" con el Reino Unido por la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

Durante la Asamblea General 47, la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó por aclamación una declaración que "reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

La iniciativa, que había sido presentada por el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, fue apoyada unánimemente por los representantes de los países americanos.

Con la primera participación del flamante canciller, Jorge Faurie, el organismo continental manifestó su satisfacción por "la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas".

En momentos en los que avanzan las tareas para identificar los cuerpos de 123 soldados caídos en la Guerra de Malvinas que están enterrados bajo lápidas sin nombres, la OEA definió a la Cuestión Malvinas como "un tema de interés hemisférico permanente".

En tanto, en el marco de la reunión plenaria que se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Cancún, el jefe del Palacio San Martín renovó el "legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", indicó un comunicado oficial.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto remarcó "la firme voluntad del Gobierno nacional de reanudar las negociaciones con el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa, respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas y conforme a los principios del Derecho Internacional", agregó el texto difundido.

"No puedo dejar de expresar el reconocimiento de los argentinos por el continuo respaldo de la OEA al pedido de reanudación de negociaciones con el Reino Unido, a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía", finalizó el funcionario nacional.

Con información de NA

Es ley la protección integral de las víctimas de delitos

Resultado de imagen para Es ley la protección integral de las víctimas de delitos(La Nación) - Otorga más derechos en los procesos penales.

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley, con 219 votos positivos, el proyecto que crea un Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos. La sanción fue celebrada en el recinto por víctimas y familiares de víctimas de delitos, quienes por medio del colectivo "Para que no te pase" apoyaron la ley, que había sido impulsada por el Frente Renovador y que en su paso por el Senado sufrió algunas modificaciones.

Una de las principales novedades es que se le otorga a las víctimas de delitos el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos -con facultad para hacer preguntas y pedir aclaraciones a través de su patrocinante o fiscal interviniente- y a recibir asesoramiento y asistencia tanto en el proceso como durante la ejecución de la pena. También habilita a la víctima a constituirse como querellante, y se crean centros de Asistencia y Protección abiertos las 24 horas, que en esos casos deberían hacerse cargo del patrocinio legal gratuito hasta la finalización del proceso y el agotamiento de la pena.

A su vez, la autoridad interviniente quedaría obligada a notificar a las víctimas sobre todas las resoluciones tomadas durante el proceso. Y quienes hayan sufrido el hecho delictivo podrían pedir la revisión de esas actuaciones. El proyecto además dispone protección especial a discapacitados, menores de edad y mayores de 70 años, y también a las personas que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el supuesto autor del delito.

Dentro de las modificaciones acordadas, se incorporó a la norma la figura de un defensor público de la víctima, que tendrá que ser designado uno por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se dispondrá una red de letrados de la Defensoría General de la Nación que actuarán como defensores coadyuvantes.

Los impulsores del proyecto, nucleados en "Para que no te pase" fueron, entre otros, Matías Bagnato, sobreviviente de la Masacre de Flores, en la que murió su familia en un incendio intencional; Alberto Lebbos, padre de Paulina, asesinada hace 10 años en Tucumán; Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, secuestrado y asesinado en 2004; Gladys Cabezas, la hermana del asesinado reportero gráfico José Luis Cabezas; Carolina Píparo, baleada en una salidera bancaria en La Plata, por la que murió el bebe que gestaba; Nilda Gómez, madre de una víctima de Cromañón; María Luján Rey, cuyo hijo Lucas Menghini murió en la tragedia de Once, y Viviam Perrone, cuyo hijo Kevin Sedano murió atropellado por un automovilista.

Descubren a un ex funcionario de la AFIP que vendía favores fiscales

Resultado de imagen para afip(La Nación) - La Justicia ordenó 200 allanamientos en todo el país.
La Justicia y la AFIP pusieron al descubierto una organización que se dedicaba a vender favores fiscales a unas 5000 empresas y gremios a cambio de un porcentaje del dinero que supuestamente se ahorraba el contribuyente.

Entre los investigados se cuentan un ex funcionario de la AFIP que aparece en el video de La Rosadita donde uno de los hijos de Lázaro Báez está contando millones de dólares en la financiera que usaban para lavar dinero. Este ex funcionario era el jefe de la organización y se encuentra prófugo. Además, la Justicia allanó a los clientes que supuestamente usaron los servicios de esta banda, entre los que se hallan el gremio de los camioneros, que dirige Hugo Moyano.

La causa fue motorizada por la AFIP a partir de una investigación que comenzó en 2014 en Salta, donde un ex rugbier le ofreció a un empresario disminuir sus deudas fiscales. Tras un período en que el caso quedó paralizado con la anterior gestión, con el cambio de gobierno se reactivó y llegó al juzgado federal de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado.

Con los datos de la AFIP más los que reunió el juzgado se realizaron ayer 200 operativos con auxilio de la Gendarmería Nacional.

Fuentes de la AFIP dijeron a LA NACION que se hicieron intervenciones telefónicas que probaron que la banda ofertaba diversos servicios a los contribuyentes.

Ofrecían tres líneas de negocios:

  • Les proponían hacer desaparecer deudas fiscales previsionales o impositivas, lo que en la práctica es imposible. "Una deuda no se puede borrar del sistema", dijeron en la AFIP.
  • Ofrecían facturas electrónicas apócrifas para simular gastos.
  • Ofrecían DJAI, declaraciones juradas anticipadas de importación, un mecanismo que se usó durante el kirchnerismo para permitir que las empresas importaran. Era la secretaría de Guillermo Moreno la que autorizaba legalmente las declaraciones. Y se sospecha de la connivencia de ex funcionarios para entregarlas ilegalmente.

La banda cobraba por ejemplo un 30 por ciento del monto de la deuda que supuestamente hacía desaparecer o un 6 por ciento del valor de los contenedores que pretendían ingresar. En todos los casos los montos eran millonarios.

Entre los usuarios de estas facturas hay algunos sindicatos, pero los clientes de la banda son más de 5000, dijeron fuentes de la AFIP a LA NACION. El operativo en la sede de Camioneros incluyó decenas de gendarmes y personal del organismo impositivo, y estaba vinculado con la investigación por asociación ilícita y evasión fiscal.

Entregan el yate de Jaime para patrullar los ríos

(La Nación) - El juez federal Sebastián Casanello entregó en custodia al Ministerio de Seguridad el yate que la Justicia le secuestró al ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, procesado por enriquecimiento ilícito. La intención es que la embarcación sea utilizada para la lucha contra el crimen organizado. 
Casanello invocó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para disponer la medida y asignarle "una finalidad pública, social y reparadora". La investigación contra Jaime se encuentra a la espera del juicio oral, pero los tribunales se pelean por quién hará el proceso. La idea del Gobierno es plotear el barco de lujo de un millón de dólares y usarlo para patrullar los ríos, en prevención de delitos.
(Infobae)
Cotización - US$ 1 millón - Es la valuación del Yate Altamar 64, que adquirió el ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime

Otra medida incoherente. Debería ser vendido y así adquirir equipamiento propio para su función.
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Quién era Yuri Drozdov, maestro y jefe de los "ilegales", los mejores superespías de la KGB Redacción

BBC Mundo - Drozdov se retiró de a KGB con el rango de mayor general. Bajo su mando trabajaron y se formaron los que eran considerados los mejores espías de la Unión Soviética.
Yuri Drozdov.
Los llamaban "ilegales", agentes con nervios de acero, capaces de hablar hasta tres idiomas con acento nativo, que vivían y operaban durante años en países extranjeros asumiendo una identidad falsa y sin contar con un aval diplomático que les evitara una larga condena a prisión en caso de ser descubiertos.

Yuri Drozdov, quien falleció este miércoles a los 91 años de edad, fue durante más de una década el jefe de estos superagentes del servicio de espionaje exterior soviético, la KGB. En las filas de la temida KGB tuvo una larga y destacada carrera. Tanto así que uno de los episodios que le tocó protagonizar terminó siendo llevado al cine por Steven Spielberg en el filme de suspenso Puente de Espías, nominado al Premio Oscar como mejor película en 2015: el intercambio en plena Guerra Fría del espía soviético Rudolf Abel por el piloto estadounidense Gary Powers, ocurrido en Berlín en 1962.
Gary Powers
El piloto estadounidense Gary Powers (segundo desde la derecha) fue condenado por espionaje en la URSS, pero luego fue intercambiado por el espía soviético Rudolf Abel. Pero no fue era ese el primer episodio histórico que le tocaría vivir en la capital alemana. 

Ya durante la Segunda Guerra Mundial, como parte del Ejército Rojo, Drozdov combatió a los nazis y participó en la toma de Berlín, donde celebró la victoria de los aliados.

Poco más de una década después, en 1956, egresó del Instituto Militar de Lenguas Extranjeras y comenzó su carrera en la KGB. Fue transferido a Alemania Oriental, donde le correspondió servir de enlace entre Moscú y la Stasi. Le tocarían otros destinos importantes.

En 1964 fue enviado a China, donde permaneció durante 4 años trabajando como agente residente de inteligencia extranjera. Esta función también la cumpliría en Nueva York a partir de 1975. Allí trabajó de forma encubierta mientras oficialmente se desempeñaba como embajador adjunto de la Unión Soviética en la ONU.

La élite del contraespionaje

Drozdov fue ascendido al directorio de la KGB en 1979, cuando le pusieron a cargo del servicio de espionaje exterior de la KGB, la unidad a cargo de los llamados "ilegales".
Palacio presidencial de Kabul.
Palacio presidencial de Kabul. Drozdov dirigió la operación contra el palacio presidencial en Kabul en 1979.

Estos agentes eran considerados la élite de los espías soviéticos y aún en la Rusia actual gozan de un prestigio y reconocimiento inmensos debido a lo exigente de su preparación y a lo arriesgado de sus misiones. Su formación requería entre cinco y siete años de trabajo.

A finales de ese año, Drozdov dirigió la operación de toma del palacio presidencial en Kabul que condujo a la muerte del presidente Hafizullah Amín, acción que abrió el camino para la invasión soviética de Afganistán.

En 1981, fue el creador y arquitecto de una unidad de contrainteligencia dedicada a realizar operaciones especiales en el extranjero, conocida como Vympel.

Una década más tarde, con la disolución de la Unión Soviética, renunció al directorio de la KGB y abandonó el servicio público con el cargo de mayor general.
Una credencial de la KGB
Los "ilegales" actuaban sin cobertura diplomática por lo que corrían un mayor peligro en caso de ser descubiertos. Pero, pese a que muchos episodios de su vida siguen protegidos por el secretismo de sus funciones, deja tras de sí una leyenda.

En su libro "El manifiesto negro", el reconocido escritor y ex-espía británico Frederick Forsyth se refiere a Drozdov como "uno de los más formidables maestros del espionaje ruso". Este miércoles, el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR, por su siglas en ruso) también le rindió un reconocimiento, divulgando una nota de prensa en la que le califican como "un auténtico oficial ruso, una persona afable y un sabio comandante".

Motos: Lanzamientos para todos los gustos

(La Nación) - Llegan un modelo de pista y dos urbanos
La Yamaha YZF R6, pura potencia
La Yamaha YZF R6, pura potencia. 
Con ADN deportivo. Los genes de competición son la característica fundamental de la nueva Yamaha YZF-R6 una moto del segmento supersport que llega renovada y que está pensada para disfrutar de las rutas o las pistas. Ligera, ágil y muy veloz, mantiene el motor de corta carrera y altas revoluciones (cuatro tiempos, cuatro cilindros y 599 cc con refrigeración líquida y DOHC) con el que estaba equipada la versión anterior.

En lo que hace a la electrónica y las ayudas a la conducción incorpora frenos con ABS, botón de configuración D-Mode y sistema de control de tracción TCS para adaptarse a los cambios de la conducción y mejorar el rendimiento.

Respecto del diseño se destaca por su mejorada aerodinámica y su estilo inspirado en la YZR-M de MotoGP. La nueva YZF-R6 está disponible en azul o negro en la red de concesionarios oficiales, a un precio sugerido de US$ 28.900.

La Zanella RZ3 un moto nacional pensada para la calle
La Zanella RZ3 un moto nacional pensada para la calle.
De calle. Un nuevo modelo se suma a la gama alta de Street de Zanella, el RZ3. Está equipada con un motor de 29 HP, que le permite acelerar de 0 a 60 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. El precio sugerido al público es de $ 67.990.

La nueva Hero Dash
La nueva Hero Dash.
Scooter. Hero, marca india que llegó a nuestro país recientemente, acaba de presentar sus modelos, entre ellos el scooter urbano Dash. Cuenta con un motor de 110 cc y un diseño moderno. Se vende a $ 27.900 en la red de 30 concesionarias de CABA y GBA.

Sarmiento: se pagaron $ 865 millones pese a la parálisis

Resultado de imagen para Sarmiento: se pagaron $ 865 millones pese a la parálisisPor Maia Jastreblansky - LA NACION
El kirchnerismo hizo esa erogación entre 2008 y 2015, aunque la obra estuvo frenada; Cambiemos ya pagó otros $ 1086 millones.

Aunque el túnel no avanzó ni un solo centímetro y se sucedieron ocho años de promesas y negociaciones, durante el kirchnerismo el Estado gastó $ 865 millones en el soterramiento del tren Sarmiento. Entre 2008 y 2015 sólo se consiguió emplazar la tuneladora en la terminal de Haedo. Pero la máquina no se movió. El resto del tiempo, el proyecto estuvo sumergido en idas y venidas por el financiamiento de la obra, tratativas que hoy están bajo la lupa de la Justicia.

El soterramiento del Sarmiento es la única obra que Odebrecht tiene vigente con el Estado nacional. Desde que en octubre Mauricio Macri ordenó, por decreto, destinar un presupuesto público de US$ 3000 millones para reactivar los trabajos, Cambiemos hizo pagos a la gigante brasileña y a sus socios por $ 1086 millones.

De ese modo, las erogaciones por el proyecto hoy suman casi $ 2000 millones, según informaron fuentes del Ministerio de Transporte ante una consulta de LA NACION.

La gigante brasileña recauda el 30% de los pagos que recibe del Estado, según datos de la Inspección General de Justicia (IGJ). El resto del contrato se reparte con los otros socios de la Unión Transitoria de Empresas (UTE): la italiana Ghella tiene el 34% del contrato; Sacde (ex Iecsa), el 26%, y la española Comsa, el 10%.

Mauricio Macri apuesta a que los italianos le compren a Odebrecht su parte en la UTE. Así, el Gobierno evitaría el costo político de seguir girándole fondos millonarios a una firma que se declaró corrupta. Los brasileños, sin embargo, se resisten a perder el mercado argentino y el flujo de dinero de la obra en curso.

Años sin avances

Según señalaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Transporte, la gestión de Cristina Kirchner desembolsó, entre 2008 y 2015, $ 865 millones en la obra del Sarmiento. Detallaron que los pagos se hicieron a través de títulos de deuda del Banco Nación garantizados por los fondos de un fideicomiso de la Anses.

Fuentes al tanto del proyecto señalaron: "En esos años sólo se llegaron a hacer los estudios de suelo, se construyó una trinchera en la terminal de Haedo y se colocó la tuneladora. Pero la máquina no se movió por los problemas con el financiamiento".

Fue, quizás, la obra más anunciada por el ex gobierno. En febrero de 2006, Néstor Kirchner promocionó el llamado a licitación y se estipuló que los adjudicatarios buscarían financiamiento privado. Sin que el proyecto se hubiera adjudicado, en enero de 2007, el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, subió la apuesta y comunicó que el túnel alcanzaría a todo el ramal, desde Once hasta Moreno.

Pronto todo entró en un letargo: la UTE ofreció créditos del Credit Suisse y el Depfa Bank, pero el entonces gobierno consideró que la tasa era demasiado alta.

En 2008 Cristina Kirchner suscribió el contrato con el pool de empresas ganadoras y anunció el inicio de la obra. La ex presidenta entonces firmó un decreto en el que consideró que "las turbulencias financieras internacionales" hacían inconveniente el crédito privado, por lo que se ordenaban "las adecuaciones presupuestarias y de crédito público necesarias" para atender el pago de la obra "con fondos de financiamiento externo y/o del Tesoro nacional". En esa época, los brasileños ofrecieron fondos del Bndes y se concentraron en álgidas negociaciones entre Odebrecht y el gobierno kirchnerista.

En 2012 se concretó el único avance que se registró durante la gestión anterior: se ensambló la tuneladora Argentina a 25 metros de profundidad en la cabecera de Haedo. El entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo -que siempre quiso despegarse del proyecto-, hizo un acto y dijo que la máquina comenzaba a excavar. Pero aquello sólo quedó en una puesta en escena.

Nuevo financiamiento

En octubre del año pasado Macri reactivó la obra con un decreto en el que dispuso un nuevo presupuesto público de US$ 3000 millones para el soterramiento. Según fuentes oficiales, desde que el Presidente "subió la palanca" en el acto que puso en marcha la tuneladora hasta hoy se hicieron pagos por $ 1086 millones. Las erogaciones se hacen mes a mes, contra certificación de obra.

Desde el Ministerio de Transporte indicaron que los pagos estuvieron ligados a la puesta a punto de la máquina y a la fabricación de más de 4000 dovelas, es decir, las piezas de hormigón que conforman el túnel. También se pagaron los certificados de obra por los 800 metros de túnel construidos hasta el momento. Esta distancia es apenas el 3% del total. El pago también incluyó redeterminaciones de trabajos previos según la fórmula que consta en el contrato.

Otras erogaciones estuvieron vinculadas a la instalación de obradores en dos de las futuras estaciones subterráneas y la realización de estudios de suelos en las zonas de Caballito, Liniers y Villa Luro.

"Ahora empezó de verdad", celebró el Presidente hace ocho meses al anunciar la reactivación del soterramiento. Semanas después, Odebrecht admitió haber pagado coimas en la Argentina por al menos U$ 35 millones y la obra se convirtió en una carga más pesada.

miércoles, 21 de junio de 2017

Argentina adquiriría nuevos M113 a Estados Unidos

El Presidente Mauricio Macri tiene como uno de los objetivos centrales del Gobierno el refuerzo del equipamiento de las FFAA. Actualmente, se estudia la adquisición de vehículos de combate M113 a Estados Unidos, país que ya ofreció vender blindados de este modelo a la Argentina.
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El director de Planes, Programas y Presupuesto del Ejército, Federico Sidders, reveló en una entrevista radial que la compra se realizaría a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS o Foreign Military Sales) del Gobierno estadounidense, un sistema que pone a disposición de Argentina material que dicho país tiene en desuso – a precios bajos - y en casos, hasta simbólicos.

Progresivamente, el Ejército está encarando la modernización de sus 400 M113 para convertirlos en el Modelo A2,  hasta incluso pasarlos a la versión A3 y aumentar sus capacidades con mano de obra y tecnología argentinas. El Modelo M113A2 fue puesto en producción en 1979, con sistema de refrigeración y suspensión perfeccionados. Mientras, el M113A3 es una versión con motor más potente, nueva transmisión y otras modificaciones para incrementar su supervivencia en el campo de batalla.
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Existe una variante argentina, el M113 ARG, un proyecto de fabricación de torreta estabilizada para los TBP M-113, con cañón Oerlikon-Contraves de calibre 20 mm. Hace un tiempo, la entonces  CITEFA -hoy CITEDEF - desarrolló una serie de torretas monoplaza estabilizadas, equipadas con un cañón Oerlikon de calibre 20 mm sobre este TBP. La torreta permitía el correcto emplazamiento del arma, sus sistemas y sus mecanismos de movimiento de giro y elevación, brindando la protección necesaria al apuntador y aumentando la potencia de fuego del vehículo de combate. Además, puede equiparse con nuevos sistemas de visión nocturna. 
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Este cañón ya equipa la torreta de los VCTP de la familia TAM. dada las características de la guerra asimétrica la protección asociada a un incremento del poder de fuego es fundamental en este nuevo tipo de conflictos, y con ello se pretendía en inicio:

  • Fabricar una torreta que permita la protección y el accionar del apuntador.
  • Aumentar el poder de fuego del vehículo M-113
  • Acceder a una tecnología de fabricación autóctona a un costo adecuado.
  • Incrementar la independencia tecnológica.
  • Posibilitar su operación en todo tiempo.

Chinos de BYD radicarán automotriz de autos eléctricos en Salta (II)

(Urgente24) - El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey firmó con directivos de la empresa china BYD Industries un acta intención para avanzar en la radicación de la fábrica automotriz en el Parque Industrial de General Güemes. Según este documento, la decisión de la empresa se basa en la seguridad jurídica de la Provincia y fundamentalmente en el interés del Gobierno de Salta de fomentar y promover este tipo de inversiones privadas.
Chinos de BYD radicarán automotriz de autos eléctricos en Salta
Ómnibus eléctrico de BYD Industries.

Juan Manuel Urtubey mantuvo una reunión con directivos de la empresa china BYD Industries y su subsidiaria local CTS Auto S.A., que se encuentran interesados en instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos 100% eléctricos, lo que implicaría una inversión inicial de más de US$ 100 millones.

Durante el encuentro, Urtubey y la vicepresidente senior de la empresa china, Stella K. Li, firmaron un acta intención con el objeto de iniciar un procedimiento de cooperación entre la Provincia y la empresa BYD a fin de avanzar con su decisión de radicar una planta industrial de vehículos eléctricos dentro de la Provincia de Salta, de acuerdo a los términos y plazos que establece el decreto presidencial, por el cual se autoriza a la empresa china a operar como empresa terminal de la industria automotriz en Argentina.

BYD Industries es una de las empresas más importantes a nivel global en el desarrollo y fabricación de Vehículos Eléctricos que utilizan baterías a base de litio y que son cero emisiones, especialmente aquellos vehículos destinados para el transporte público de pasajeros (ómnibus y automóviles).

También es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de baterías a base de litio para diferentes aplicaciones incluyendo dispositivos móviles, vehículos eléctricos e híbridos, soluciones de almacenaje masivo de energías y soluciones de almacenaje domiciliario de energías. BYD también es un fabricante líder en tecnologías para la generación de energía fotovoltaica.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero informó que con la empresa BYD y el grupo empresario argentino “veníamos trabajando hace un par de semanas en la posibilidad de poner el pie en suelo salteño, y ubicarse en algunos de nuestros parques industriales para planificar la fabricación de lo que la empresa lleva a cabo, no solo en China, sino en otros países, como son vehículos eléctricos, como colectivos y taxis y baterías eléctricas”.

Explicó Montero que entre las potencialidades que la empresa tuvo en cuenta para decidirse por Salta, se destacan la cercanía de las plantas de litio y la ubicación geográfica estratégica del Parque Industrial de Güemes. El ministro dijo que la de hoy “ha sido una jornada muy buena, donde los empresarios chinos han podido transmitirle al Gobernador que es lo que quieren y que es lo que ven desde afuera acerca de Salta y de Argentina. Ellos están muy entusiasmados por invertir en Salta”.

En cuanto a ese tema en particular, Montero puntualizó que “son inversiones en dólares que podrían superar los 100 o 150 millones y sobre todo está la importancia en cuanto a la generación de puestos de trabajo, que se estiman en 600 puestos directos”.

BYD es una de las empresas más grandes de China y del mundo en lo que tiene que ver con la fabricación de colectivos eléctricos y taxis, baterías en base a la utilización de litio y equipos de energía solar. “En términos generales, todo lo que ellos fabrican pueden hacerlo desde Salta con grandes posibilidades”, afirmó Montero.

El convenio

Entre los considerandos del acuerdo firmado entre el Gobierno y la Provincia, se consigna que BYD desea realizar actividades de su experticia en la República Argentina, incluyendo la producción y comercialización de su tecnología de vehículos eléctricos, especialmente aquellos de uso intensivo y destinado al Transporte Público Urbano.

En este marco, la firma tiene interés de radicar su planta industrial en el territorio de la Provincia de Salta, de acuerdo al proyecto presentado ante el Ministerio de Producción de la Nación.

Este interés se basa en la ubicación geográfica y geopolítica estratégica de la Provincia, sus medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, su riqueza en reservas de litio, su seguridad jurídica y fundamentalmente por el interés de la Provincia en fomentar y promover este tipo de inversiones privadas en el país.

Por su parte, la Provincia manifiesta su interés en el desarrollo de industrias sustentables y que generen valor agregado, inversiones y puestos de trabajo dentro de su territorio, especialmente aquellas de alta tecnología, considerando de gran interés la radicación de una empresa de la magnitud de BYD en la Provincia.

La Provincia se compromete a ofrecer el acceso a un predio de al menos 20 hectáreas dentro del Parque Industrial de Güemes, con opción a ampliarse a 40 hectáreas, como así también, asistencia en los trámites ante el organismo competente, para lograr acceso directo a la parrilla ferroviaria, servicios de agua, electricidad y gas.

La empresa

Establecida en 1995, BYD es una empresa China de alta tecnología especializada en tecnologías de la información, automotriz, y nuevas energías. La compañía es el mayor proveedor de baterías recargables en el planeta, y posee la mayor participación de mercado mundial de baterías níquel-cadmio, baterías Li-ion de auriculares, recargadores de celulares y teclados. También ocupa el segundo lugar de participación de mercado de protectores de celulares en el mundo.

BYD Auto se convirtió en la marca china privada de automóviles más innovadora, y lidera el segmento de vehículos eléctricos con tecnologías únicas. En el área de nuevas energías. BYD desarrolló productor verdes como campos solares, estación de baterías para almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, y apunta a continuar liderando la revolución mundial de energías nuevas.

La empresa obtuvo la autorización de instalación de industria automotriz mediante decreto 332/2017 del Gobierno nacional del 12 de mayo de 2017.

S-97 Raider, el helicóptero ultrarrápido que cambiará la aviación militar

Por CHEMA FLORES - Economia Hoy.mx -  Alcanza los 220 nudos, casi el doble que los helicópteros convencionales Es capaz de volar de forma óptima a 10.000 pies y 95 grados centígrados
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Foto: Lockheed Martin

La gran revolución en la aviación militar. Así denomina Lockheed Martin a su nuevo helicóptero S-97 Raider, una aeronave enfocada hacia tácticas ligeras y rápidas en el frente que puede alcanzar casi el doble de velocidad que un helicóptero tradicional (220 nudos, unos 407 kilómetros por hora) y es capaz de operar a pleno rendimiento a gran altura y altas temperaturas.

Para lograr esta velocidad que marcará un antes y un después en el campo de batalla, es fundamental tanto su sistema de rotor coaxial como la disposición del rotor de cola orientado hacia atrás, en lugar de lateralmente, como es habitual.
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De este modo el rotor principal es una pareja de rotores girando en direcciones opuestas, pero montados sobre un único mástil, con el mismo eje de rotación, uno encima del otro; mientras que las palas traseras con esa disposición contribuyen a dar más estabilidad y velocidad.

Esta combinación, junto con la mejora en los controles de vuelo, comunicaciones y administración de la propia nave, permite no sólo casi duplicar la velocidad de los actuales helicópteros del campo de batalla, sino mantener las cualidades de manejo y la maniobrabilidad de los helicópteros convencionales.

Además, para lograr esta velocidad necesaria en las misiones tácticas ligeras, el fuselaje está principalmente conformado por fibra de carbono y aunque su diseño es más estrecho que otros helicópteros convencionales, cuenta con más espacio interno que otros modelos de la misma familia. En concreto, está pensado para transportar hasta 6 tropas equipadas y una serie de armamento externo.
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Pensado para las condiciones más adversas

Otro de los puntos clave en los Lockheed Martin ha mejorado en el S-97 Raider ha sido el aprovechamiento de rotación de las palas en situaciones de altas temperaturas, cuando es más complicado obtener un rendimiento de éstas por las complicadas condiciones ambientales.

Y es que cuando los helicópteros se encuentran a gran altitud en condiciones climáticas de excesivo calor son más vulnerables a graves problemas de rendimiento en lo que se conoce como anillos de vórtice, un fenómeno físico en el que si el flujo vertical de aire permanente generado por el rotor principal impide que él mismo pueda trabajar correctamente, -algo que se incrementa en descensos verticales rápidos-.
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Por ello, la compañía también presume que está diseñado para desarrollar operaciones a mucha altura y en condiciones con mucho calor, tanto, que es capaz de volar en condiciones óptimas hasta los 10.000 pies y a 95 grados.

Este S-97 Raider comenzará a usarse en el Ejército de Estados Unidos y en operaciones especiales, aunque en un futuro sus labores podrían ser mucho más amplias y se podría aplicar a misiones de la Fuerza Aérea, la Armada y al Cuerpo de Marines.

Los cinco mejores helicópteros rusos (II)

Por TATIANA RUSAKOVA, RBTH
Hoy en día no hay un solo conflicto militar en el que no haya helicópteros. Realizan tareas de transporte de personal y cargamento, fuego de apoyo, participan en operaciones de salvamento y búsqueda y en misiones de reconocimiento. Pasan días enteros en las heladas superficies árticas, en el calor de África, en la alta montaña o las arenas del desierto, esquivando las balas del enemigo. Les presentamos los cinco mejores helicópteros rusos.

El más grande: Mi-26
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Helicóptero de transporte pesado.
Primer vuelo:  1977.
Unidades construidas: 310.
Capacidad de carga: 20 toneladas de peso u 80 paracaidistas.
Los pilotos lo bautizaron como la 'vaca voladora' por su impresionante altura. Si se pusiera junto al Boeing-737 este helicóptero sería más ancho. El área total de las hélices desplegadas del Mi-26 supera los 800 metros y tiene una altura de una casa de tres pisos.

El Mi-26 ha estado en Somalia, Camboya, Indonesia y también ha participado en operaciones de paz de la ONU en el territorio de la antigua Yugoslavia. En 2002 el Mi-26 prestó ayuda incluso a las fuerzas armadas de los EE UU. Transportó un helicóptero Boeing SN-47 "Chinuk" derribado desde una zona de difícil acceso en Afganistán hasta una base estadounidense. El “Chiniuk” es el helicóptero más pesado de la aviación estadounidense, y se le conoce como el 'vagón flotante'. Aunque ninguno de los helicópteros estadounidenses pesados fabricados en serie está siquiera cerca de las capacidades del Mi-26. 

El más popular: Mi-8
Helicóptero polivalente medio.
Primer vuelo: 1961.
Unidades construidas: más de 17.000.
Capacidad de carga: 3 toneladas ó 24 personas.
Equipo bélico de las unidades modificadas para el ataque: dos o tres metralletas y hasta 1,5 toneladas de armamento en seis puntos de anclaje, entre las que se encuentran los misiles de 57 mm no guiados, bombas de caída libre y el complejo antitanque 'Falanga'. 
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Creado hace más de medio siglo, el helicóptero ha tenido tanto éxito que actualmente sigue siendo el modelo más exportado de fabricación rusa. No hay ninguna tarea que el Mi-8 no pueda realizar: sacar a personal de zonas de peligro, llevar a cabo combates de cercanía, recoger carga valiosa en los lugares de más difícil acceso. Ha habido casos en los que el Mi-8 se ha utilizado incluso para poner minas.  

El helicóptero ha estado presente en numerosos conflictos militares, entre otros en Afganistán, Chechenia y Oriente Próximo.  Forma parte del arsenal de 50 países del mundo, y todavía no le han encontrado un sustituto. La prueba más clara de que es insustituible es que lo utilizan las Fuerzas Aéreas de los EE UU en Afganistán. La solidez, regularidad y perfección técnica de este aparato es tan impresionante que los pilotos y técnicos lo conocen como 'La bella Vasilisa' (personaje de un cuento popular ruso). 

El de mayor altura de vuelo: Mi-38
Helicóptero polivalente medio.
Primer vuelo:  2012.
Se han construido tres modelos de prueba.
Capacidad de carga: 13 toneladas.
Carga bélica de la modificación de combate: desconocida.
El Mi-38 es un helicóptero de nueva generación, heredero del Mi-8. Este helicóptero se diferencia de su padre en la hélice de seis aspas, los materiales compuestos en la cola, así como por su aviónica, que es mucho más moderna.
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Se planea utilizar el helicóptero para vuelos sobre superficies acuáticas en todo tipo de climas, tanto como helicóptero de transporte como de búsqueda y rescate, e incluso de hospital volante. El helicóptero todavía no se produce en serie, sin embargo hemos decidido incluirlo entre los cinco mejores ya que ya ha establecido sus primeros récords. En 2012, durante unas pruebas de vuelo, el Mi-35 se elevó a una altura de 8.500 metros y se convirtió en el helicóptero con la altura más alta de su clase. Además, los pilotos declararon que si no hubiera sido por la carga en la suspensión exterior habrían alcanzado los 9.000 metros. 

El más rápido: el Mi-24
Helicóptero de transporte militar.
Primer vuelo: 1969.
Unidades construidas: más de 2 000.
Armamento incorporado: metralleta de cuatro cañones del calibre 12,7 mm sobre instalación móvil, armamento anclado: bombas de caída libre, cohetes de calibres entre 57 y 240 mm, complejos de misiles antitanque 'Falanga', soportes de cañones colgantes así como ocho personas en el departamento de paracaidistas. 
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El Mi-24 ha sido bautizado como 'cocodrilo' por su terrorífico, y poco común, aspecto exterior. El diseño es más parecido al de un vehículo acorazado volador (con un blindaje pesado, una gran sección de carga y un potente armamento a bordo) y es que se podría decir que en realidad no es un helicóptero. Tiene una especie de alas, por eso el “Cocodrilo" no puede estar fijo en un sitio y necesita carrerilla para despegar de la pista de aterrizaje, como los aviones. De otra forma sería imposible elevar su pesado cuerpo.

El Mi-24 ha establecido un récord absoluto de velocidad de vuelo en helicóptero, al alcanzar los 368,4 km/h. El rápido y maniobrable “Cocodrilo" ha salvado miles de vidas, por eso los veteranos de Afganistán prefieren llamarlo golondrina. O simplemente, “Querida”. 

El más belicoso: Ka-52
Helicóptero de combate.
Primer vuelo: 1997.
Unidades construidas: 65.
Armamento: instalación de metralleta móvil con cañones 2A42 calibre 30 mm y 460 proyectiles, misiles antitanque guiados Vijr con guía por láser, misiles de aviación no guiados del calibre 80 mm, bombas de aviación, misiles aire-aire.
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Es el último desarrollo del conocido Ka-50 el “Tiburón negro”. Pasó de ser un helicóptero de una sola plaza a tener dos, lo que amplió su funcionalidad. Es capaz de hacer en el aire  lo que a otros helicópteros de su clase resulta imposible, como volar con la cola por delante, volar alrededor de un punto apuntando constantemente con los sistemas de armamento de su parte delantera.

Cuenta con un diseño único que le permite realizar esta maniobras. Ha sido creado con un sistema de rotores coaxiales (en el que dos hélices giran en sentido opuesto sin rotor de cola). Un helicóptero así posee mayor maniobrabilidad, es más fácil de dirigir y es más seguro. El libro Guinness de los récords lo reconoce como el mejor helicóptero de combate.

Rusia entrega helicópteros de asalto Ka-52K a Egipto (III)

(HispanTV) - Rusia entregará por primera vez varios helicópteros de combate modelo Ka-52K al Ejército egipcio, confirmaron fuentes rusas.
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“Rusia se ha hecho con una oferta para proporcionar helicópteros de cubierta Ka-52K para buques de guerra (portahelicópteros) anfibios egipcios de clase Mistral”, anunció el lunes la agencia local de noticias TASS, citando al jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Dmitri Shugayev.

Asimismo, ha destacado que Rusia califica de un “orgullo” haber ganado la mencionada licitación para entregar a las Fuerzas Armadas de Egipto su helicóptero de asalto tipo Kamov Ka-52k, una configuración naval del Ka-52, conocido como Alligator (“caimán”), el cual es empleado por Moscú en las operaciones que lleva a cabo contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

En estos momentos es importante, conforme detalló Shugayev, ponerse de acuerdo sobre el concepto técnico del helicóptero y las condiciones financieras, es decir, llevar a cabo un trabajo precontractual bastante estrecho.    
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Rusia se ha hecho con una oferta para proporcionar helicópteros de cubierta Ka-52K para buques de guerra (portahelicópteros) anfibios egipcios de clase Mistral”, anunció la agencia local de noticias TASS, citando al jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Dmitri Shugayev.

En este sentido un grupo de las Fuerzas Armadas del país africano se ha trasladado a Rusia para recibir la formación necesaria para manejar los Ka-52K en la región de Arséniev, en Primorie, y regresará la próxima semana a Egipto con los nuevos helicópteros, de acuerdo con medios rusos, citando a otro funcionario de la Defensa rusa. No obstante, la fuente no concretó el número exacto de los helicópteros entregados a Egipto, y tan solo destacó que se trata de la primera cooperación entre Moscú y El Cairo en lo que respecta a la compra de este tipo de equipamiento militar.
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La posibilidad de comprar los mencionados helicópteros se remonta a un acuerdo firmado en 2015 entre las partes para comprar los Ka-52, específicos para los barcos Mistral, que Egipto había comprado previamente a Francia y que cuentan con la capacidad de transportar hasta 16 helicópteros. 

Egipto fue uno de los clientes más importantes de los equipamientos militares de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y todavía dispone de una gran cantidad de armamento de ese entonces. Esta entrega supone, pues, un fuerte refuerzo de la relación política y militar entre Moscú y El Cairo, y muestra que ambos países están decididos a reforzar sus relaciones.

La NASA, en problemas para actualizar los sistemas de la nave más rápida de la historia

Clarin -  La capacidad tecnológica de New Horizons, que ya pasó Plutón, es menor a la de un teléfono inteligente actual.
La NASA, en problemas para actualizar los sistemas de la nave más rápida de la historia
La NASA, en problemas para actualizar los sistemas de la nave más rápida de la historia. La sonda es la más rápida construida por el ser humano.

La capacidad tecnológica a bordo de la nave espacial New Horizons, lanzada en 2006, es menor a la de un teléfono inteligente actual. Eso, sumado a la enorme distancia que la separa de la Tierra -la sonda pasó por Plutón hace ya dos años-, provoca que las actualizaciones del sistema operativo de la sonda se hagan mediante secuencias pre-programadas simuladas previamente en una réplica alojada en nuestro planeta.

"Un teléfono inteligente actual tiene más capacidad que la tecnología que está a bordo de la nave espacial Nuevos Horizontes", afirmó la directora del Programa de la Ciencia de la NASA, Adriana Ocampo, al graficar las dificultades que debe superar la agencia espacial para actualizar los sistemas de abordo. Se trata de "un reto muy grande" ya que la nave, lanzada en 2006 para explorar Plutón y el cinturón de Kuiper, fue construida hace más de 12 años con "una tecnología de más de 18 años de antigüedad".
La NASA, en problemas para actualizar los sistemas de la nave más rápida de la historia
Una imagen de Plutón tomada por la sonda. (Reuters)

"Sin embargo, siempre se diseñó con esa visión a futuro", porque "sabíamos que tenía que durar la nave espacial y el equipo científico, porque cuando nos toca llegar al objetivo primordial de la misión, unos nueve años y medio (después de lanzada), uno tiene que planificar la transferencia de conocimiento y las secuencias, pero así es como hacemos", detalló la investigadora.

"Entonces lo que hacemos son secuencias pre-programadas con todos los simulacros aquí en la Tierra. Tenemos el cerebro de la nave que está en el espacio replicado en la Tierra y mandamos esas secuencias de comando y las probamos, haciendo verificaciones sobre las verificaciones para minimizar el error, no solamente computacional sino también humano", explicó. 

Es que a la edad de las computadoras de a bordo se le suma la dificultad adicional de la distancia: New Horizons es la nave más rápida que el ser humano ha lanzado. Llegar a la Luna, algo que a las misiones Apolo les tomó tres días, a esta sonda le tomó nueve horas.
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"Llegar a Júpiter, que usualmente nos toma cinco años, a New Horizons le tomó menos de un año. Y usamos el campo gravitacional de Júpiter para redireccionar y acelerar la trayectoria de la nave espacial, que estaba viajando a una velocidad de 30 kilómetros por segundo", precisó Ocampo. Esto hizo que "cuando llegamos a Plutón, el 14 de julio de 2015, el comando tomaba como cinco horas de ida y cinco de vuelta, porque las distancias son enormes", siguió.

"El equipo ahora está desarrollando las secuencias científicas que se van a hacer en MU69", el objeto del cinturón de Kuiper -el cinturón de cuerpos que está en los límites externos del sistema solar- al que se aproximará la nave.

Para finales de julio, "debemos definir la altura a la que vamos a sobrevolar MU69, así que el equipo trabaja las 24 horas porque si no lo definimos ahí, no vamos a tener tiempo de desarrollar todas las secuencias, desarrollar todas las pruebas, verificarlas, reverificarlas y mandarlas a la nave espacial", indicó.
Fuente: Télam

Invertirán U$S150 millones para conectar la línea Belgrano Sur con Plaza Constitución (III)

(Telam) - El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció la construcción de un viaducto que permitirá unir las vías del ferrocarril Belgrano Sur con la estación Constitución, una obra que requerirá una inversión de 150 millones de dólares y cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
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Dietrich, junto con la secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez y el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, presentaron el plan en la sede del Club Barracas Central, en un acto en el que también estuvo presente el presidente de esa entidad deportiva y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia.

La obra -que debería estar terminada a fines de 2019- contempla la construcción de un viaducto en altura de 5,6 kilómetros de extensión.

De esta forma, esta línea de ferrocarril que conecta localidades de los partidos de La Matanza, Merlo, Morón con el sur de la ciudad de Buenos Aires, para terminar en el barrio de Barracas, se extenderá hasta Constitución para mejorar la conectividad de los más de 4 millones de habitantes que viven a lo largo de la traza.

Malvinas: El Gobierno suma a la oposición al reclamo ante el Comité de Descolonización

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
La delegación argentina que participó en la sesión del Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, en 2016.
Malvinas: El Gobierno suma a la oposición al reclamo ante el Comité de Descolonización
En plena campaña para los comicios de octubre, el Gobierno decidió por segundo año consecutivo sumar legisladores y dirigentes del oficialismo y la oposición para la presentación que hará la Argentina el próximo viernes 23 ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en reclamo de un diálogo por la soberanía de las Malvinas al Reino Unido. Será la primera vez que viaje a Nueva York como canciller Jorge Faurie, quien se encuentra en Cancún en la Asamblea de la OEA.

En los inicios del gobierno de Néstor Kirchner y después de Cristina Fernández, hubo también viajes de oficialistas y opositores.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fue una de aquellas figuras invitadas en los inicios de la administración cristinista, pero al final terminó yendo sólo una vez en la última década. "Lo importante es que tiene que haber claridad en el mensaje de que no se trata de una presentación de un gobierno sino de todo el color político y de que es una política de Estado", señaló Pinedo a Clarín.

El legislador integró también por ejemplo la comitiva multipartidaria que viajó a Gran Bretaña en el contexto del deshielo de las relaciones con el Reino Unido. A ese viaje fueron diputados como Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, entre otros.

La reunión del Comité de Descolonización de la ONU es el único ámbito multilateral que le queda a la Argentina para hacer un reclamo de soberanía semejante, más allá de los otros foros internacionales, y regionales en los que se presta apoyo a este país a través de declaraciones.

Faurie está en Cancún donde negocia además una declaración de los cancilleres de la OEA. Allí espera que se desmarque Canadá, que apoya el "derecho de autodeterminación" que unilateralmente les ha dado el Reino Unido a los isleños-. Incierta es aún la reacción de los Estados Unidos, oficialmente "neutral" ante la cuestión Malvinas.

En la comitiva que viajará a Nueva York esta semana, además de Pinedo y Julio Cobos -aliado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta), estarán el senador Omar Perotti, ex candidato a gobernador por Santa Fe, peronista y quien "usó" la marca Frente para la Victoria en los últimos comicios. Pero además, hay un grupo grande de Tierra del Fuego: la gobernadora kirchnerista Rosana Bertone, y legisladores provinciales tanto de la UCR- Cambiemos como del Frente para la Victoria-PJ. Viajarán los veteranos de guerra Walter Batista (Usuahia) y Hugo Núñez (Río Grande) y Florencia Vernet, "peticionante" ante el Comité, como descendiente del gobernador Luis Vernet, que representó a Buenos Aires hasta la ocupación británica de Malvinas en 1833.

Este año la resolución volverá a ser presentada por Chile, miembro del llamado C24, que en realidad integran 29 países. Venezuela preside el comité pero las diferencias entre la administración de Maduro y la de Macri no cambiaron su apoyo a la Argentina por Malvinas. Faurie deberá estar acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán. Y las declaraciones suelen ser parecidas año a año. Esta llama a poner fin a la situación colonial en el caso de las islas Malvinas/ Falkland mediante un diálogo pacífico y negociado sobre la soberanía del archipiélago entre Argentina y el Reino Unido.

Faurie tiene preparado este año una cena con integrantes del Comité a los que recibirá también en un cóctel en la misión argentina en la ONU​

Cómo es el nuevo e imponente Mars Rover que presentó la NASA

(Infobae.com) - El Centro Espacial Kennedy dio a conocer oficialmente el vehículo que sería capaz de afrontar cualquier obstáculo en el inhóspito terreno de Marte. Detalles de un modelo que busca sentar precedentes en la exploración de planetas
El monstruoso auto parecido al Batimóvil fue presentado por la NASA como un prototipo que puede conquistar Marte (NASA/Kim Shiflett)
El monstruoso auto parecido al Batimóvil fue presentado por la NASA como un prototipo que puede conquistar Marte (NASA/Kim Shiflett)

Desde hace años, mucho se habla de la llegada del hombre a Marte. Para las agencias espaciales, más que un objetivo es una obsesión. Son numerosos los proyectos que se imaginan una futura colonización. Incluso algunos más aventureros hasta ya fantasean con la construcción de grandes ciudades. Los caminos de la humanidad, parece, inexorablemente estarán cada vez más emparentados con el planeta rojo.

El estreno oficial del Mars Rover Concept Vehicle abona la última teoría. Se trata de un concepto de un vehículo marciano capaz de afrontar y superar cualquier obstáculo. Una bestia pensada para rodar y sortear las dificultades que se interponga en el inhóspito terreno de Marte, caracterizado por su geografía arenosa y rocosa. Este peculiar modelo había levantado comentarios el mes pasado tras unos videos filtrados. Ahora fue formalmente presentado al público por el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Está fabricado en aluminio y fibra de carbono, y puede llegar hasta los 112 km/h (Kennedy Space Center)
Está fabricado en aluminio y fibra de carbono, y puede llegar hasta los 112 km/h (Kennedy Space Center)

El diseño del nuevo móvil estuvo a cargo de la firma Parker Brothers Concepts, una asociación que tiene experiencia en construir de vehículos fuera de serie para producciones televisivas y de la pantalla grande. Este SUV aúna características de un poderoso todoterreno. Con seis ruedas de 50 pulgadas, mide 8,5 metros de largo, 3,4 metros de alto, y tiene una anchura de 4 metros. Tiene capacidad para albergar hasta cuatro personas en su cabina.

El motor es eléctrico, y cuenta con paneles solares y una batería de 700 watts. Alcanzando una velocidad de 112 kilómetros por hora, estiman que podría llegar a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora en la superficie del titán rojo. El tamaño monstruoso le otorga un peso total de 2.721 kilos, de puro aluminio y fibra de carbono. En total, demandó seis arduos meses de trabajo.
El interior del modelo que tiene capacidad de hasta cuatro personas (CBS News)
El interior del modelo que tiene capacidad de hasta cuatro personas (CBS News)

Debido a su espacio, el vehículo contará con un pequeño laboratorio, un módulo científico que le contribuirá a las exploraciones. Por supuesto, también tiene otras equipaciones más terrenales, como GPS, aire acondicionado y radio. Por el aspecto que decora la superficie exterior, en el colectivo popular hicieron una comparación estética con el modelo que usa Batman en la célebre saga del Caballero de la Noche de Christopher Nolan. Las similitudes que vieron algunos le valió el apodo de Batimóvil.

Más allá de sus aspiraciones interplanetarias, el móvil nunca saldrá de la Tierra. Es utilizado en el tour estival de la agencia espacial alrededor de los EEUU, un evento científico bautizado como Summer on Mars (Verano en Marte, en inglés) creado con fines educativos y para mantener vivo el interés del público en los viajes y la exploración fuera de la tierra.

 A pesar de que el vehículo es totalmente servible, su misión, según los creadores y la propia NASA, es "inspirar a las nuevas generaciones para la exploración espacial". Pretende ser el legado de los próximos prototipos que podrían emplearse en las primeras exploraciones al planeta rojo. Pero para eso hay que esperar.

Polémica por el proyecto para modificar la "ruta de la muerte" en Salta

(Clarin.com) - Extractado
El Gobierno presentará mañana un plan para remodelarla. Los vecinos de dos pueblos que quejan de que la nueva traza les genera un "daño económico".
En el nuevo proyecto, la Ruta 9 no pasaría por Metán y Güemes, en Salta. 
En Salta hay polémica: diputados, intendentes y comerciantes de las localidades de Metán y General Güemes mostraron su rechazo al proyecto del gobierno nacional para modificar el recorrido de la ruta 9 y su continuidad, la 34, ya que advirtieron que el nuevo diseño podría generar un daño económico a la zona.

La nueva traza, que será presentada formalmente el jueves, fue elaborada por la Dirección Nacional de Vialidad y busca cambiar el recorrido desde Rosario de la Frontera, en Salta, hasta Libertador General San Martín, en Jujuy, y evita pasar por las ciudades de Metán y Güemes. "Nuestro compromiso es convertir a la ruta 9/34 en una autopista en ese tramo. Nos propusimos trabajar para que deje de ser la ruta de la muerte, para que mejore la economía de la zona". le dijo al diario El Tribuno de Salta Javier Iguacel, director nacional de Vialidad.
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Las autoridades locales están enojadas. Por ejemplo el intendente de Metán, Fernando Romeri, dijo que "si cambian la traza van a generar un perjuicio enorme porque pasan 7.200 vehículos por día y hay más de 300 comercios y artesanos que están relacionados directamente a esa circulación". El funcionario señaló que, en vez de modificar el trazado, el gobierno debería invertir en el mantenimiento de la actual ruta 9-34. 

El nuevo recorrido haría que la autopista pase por fuera y haya bajadas en las ciudades y paradores más importantes de la zona. En ese sentido Iguacel apuntó que "en general el Plan Vial Federal tiende a que la ruta o autopista en cuestión no pase por dentro de ninguna ciudad. Teniendo en cuenta esa perspectiva estamos haciendo la ingeniería para Metán y Güemes para ver si puede haber una ruta que pase por la ciudad. Vamos a prever que los paradores sigan existiendo y estén donde están hoy, sin que sea por el paso principal de la ruta".

Empezó un plan para eliminar basurales a cielo abierto en el interior bonaerense

En el basural de San Vicente avanzan las tareas de limpiezaPor Rosario Marina - LA NACION
Hay un total de 92 en igual cantidad de municipios; antes de fines de año cerrarán los primeros cuatro en San Vicente, Balcarce, Junín y Azul; provocan contaminación, enfermedades y accidentes viales.

En el basural de San Vicente avanzan las tareas de limpieza. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

En la montaña de basura donde se posan decenas de tordos, hay autos volcados y rotos, sandalias con brillos y barro, una bota marrón claro, una cava llena de agua, yuyos y residuos inmóviles. Pero casi no hay olor en el basural a cielo abierto de la ciudad bonaerense de San Vicente, sobre la ruta 58. Los desechos, que a lo largo de los años el municipio depositó allí sin tratamiento alguno, ocupan la mitad de las 16 hectáreas del predio.

Juan Medina pasea con sus dos sobrinos por la calle de tierra que bordea el lugar. Son del barrio Boedo 30 y, como otros vecinos de la zona, creen que las máquinas que se mueven por el basural trabajan en la construcción de un country. "Es lo que se comenta en el barrio", dice. Pero se equivoca.

El 2 de junio la empresa Hesurmet empezó las tareas de saneamiento del basural de San Vicente, uno de los cuatro -los "más sensibles y peligrosos"- que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se propuso cerrar durante este año. En la lista figuran además los de Balcarce, Junín y Azul; los dos primeros también están en proceso de limpieza, y en agosto arrancarán en Azul.

En el interior de la provincia de Buenos Aires existen 92 basurales a cielo abierto, en igual cantidad de municipios, que producen contaminación del suelo y del aire. En su mayoría, tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años. "Esto ha generado el aumento de varias enfermedades infecciosas graves, como leptospirosis, brucelosis, dengue", dijo Luis Merlino, médico sanitarista que asesora al OPDS. "No encontrás sólo una bolsa de nylon o una cáscara de huevo, encontrás hasta animales muertos", agregó.

En el conurbano bonaerense los residuos se recolectan y se trasladan a la Ceamse; hay basurales a cielo abierto, pero son generados por los vecinos, de menor tamaño, menos antigüedad, y suelen cambiar de lugar. En cambio, en el interior son los municipios los que vuelcan los desechos sin tratar en predios. Se contaminan las napas y, como se realizan quemas de basura informales, se originan humos tóxicos.
Además de los cuatro basurales que serán eliminados este año, para 2018 el OPDS proyecta el cierre y el saneamiento de entre ocho y doce más, aunque aún no adelantaron cuáles serán.

Paso a paso

En San Vicente, las obras demandarán unos cuatro meses y una inversión de $ 14 millones. Consisten en la reconformación y recompactación de los residuos para que ocupen la menor superficie posible. Luego, la masa será cubierta con dos capas de suelo: una primera capa de baja permeabilidad, que evitaría el ingreso de agua pluvial, y otra de suelo vegetal, para favorecer la parquización del predio. Según Merlino, así se empiezan a acotar los focos de infección y la presencia de roedores, mosquitos y pájaros.

Para extraer los residuos, se realizan pozos de extracción de líquidos lixiviados, lo que genera la descomposición de los desechos, y se instalan tuberías para liberar gases. Luego, se perforan tres pozos en la primera napa de agua subterránea; estos conformarán la red de monitoreo de la evolución del estado base ambiental inicial, para que se pueda hacer el seguimiento de las condiciones de cierre. También se harán canalizaciones, cunetas y alcantarillas para los excedentes pluviales, según indicaron desde el OPDS.

"Esto es un mensaje para los intendentes, para que se preocupen y se ocupen. Además de la contaminación, hay muertes detrás. Junín, Balcarce, Azul y San Vicente son los más sensibles y los más peligrosos", explicó Ricardo Pagola, responsable del organismo.

El de San Vicente es el más cercano a la zona urbana del Gran Buenos Aires. Alrededor del predio, hay varios proyectos de barrios privados encaminados. La ciudad está a menos de 20 cuadras, pero no sólo por eso la peligrosidad era alarmante. El intendente Mauricio Gómez (Cambiemos) y los vecinos coinciden con Pagola en que el problema, junto con la contaminación de las napas, lo constituyen sobre todo las muertes por accidentes de tránsito. Es que la niebla y el humo por la quema informal de residuos forman, muchas veces, una pared; al transitar las rutas que bordean basurales a cielo abierto se pueden observar estrellas pintadas en el cemento: recuerdan a las víctimas viales.

Gómez recordó: "Arrancó como un simple lugar donde tirar basura domiciliaria y después se desbordó. Estaba totalmente fuera de control. Padecimos 20 años este problema". Ahora, los residuos que los vecinos de San Vicente generan ya se tiran en la Ceamse, lo que favorece el cierre del histórico basural a cielo abierto. Si los plazos se cumplen, en octubre el predio estará cubierto de pasto. El intendente informó que, además, tras las vacaciones de invierno se comenzará una campaña de separación de residuos.

A 20 cuadras de allí, cerca de la terminal, en el barrio Santa Inés, vive Liliana Díaz. Al igual que Juan Medina, ella tampoco tiene muy claro qué es lo que se está haciendo en el predio. Se entera por otros vecinos, "de boca en boca".

Finalizados los trabajos, en octubre el predio de San Vicente se convertirá en un espacio verde; Pagola imagina que podría albergar una pista para kartings. En Junín (donde se invertirán $ 43 millones), Balcarce ($ 14 millones) y Azul (sin costo definido hasta el momento), tras el saneamiento, los terrenos seguirán destinados al acopio de residuos, pero en celdas transitorias y con el tratamiento que requieren para no contaminar las napas.

Cuán poderoso es el sistema S-400 que Rusia tiene en Siria y que es la "pesadilla de los pilotos"

Redacción BBC Mundo (Extractado)
Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se exacerbaron el lunes cuando Moscú amenazó con tratar como objetivos todas las aeronaves de Estados Unidos y sus aliados en respuesta al derribo de un avión del gobierno sirio el día anterior. "Cualquier objeto volador, incluidos aviones y drones de la coalición internacional, descubiertos al oeste del río Éufrates serán rastreados como objetivos aéreos por parte de las defensas aéreas rusas en tierra y en el aire", avisó el ministro de Exteriores ruso.
El S-400
Uno de los sistemas más poderosos de defensa antiaérea que Rusia tiene en territorio sirio, el S-400, situado en la base de Hmeymim, cerca de la ciudad de Latakia. "El S-400 es uno de los sistemas rusos de defensa antiaérea más modernos, con un alcance extraordinario", escribió el corresponsal de Defensa de la BBC, Jonathan Marcus. 

La dura advertencia de Rusia después de que un avión de combate de Estados Unidos derribara una aeronave militar del gobierno de Siria. En teoría, su rango de alcance es de 400 kilómetros, lo que significa que desde Latakia podría atacar objetivos en un arco que ocuparía gran parte de Israel, el este del Mediterráneo, incluido Chipre, y una gran parte de Turquía.

Aunque según le dice a BBC Mundo Justin Bronk, del Real Instituto Unido de Defensa y Estudios de Seguridad con base en Reino Unido, su rango real en la actualidad es de unos 250 kilómetros, porque su misil de mayor alcance todavía no está operativo.

Sistema
Sistema
1. Un radar de largo alcance registra objetos y envía la información al vehículo de mando, que evalúa los objetivos potenciales
2. El objetivo es identificado y el vehículo de mando ordena el lanzamiento del misil
3. Los datos de lanzamiento se envían al vehículo de lanzamiento mejor situado y se lanzan misiles tierra-aire
4. El radar de combate ayuda a guiar los misiles hacia el objetivo

El S-400 "tiene la capacidad de amenazar todas las operaciones aéreas occidentales en el centro y oeste de Siria con la excepción de los F-22 y B-2 indetectables por radar", le dice Bronk a BBC Mundo.

Con sus poderosos radares, que tienen un alcance incluso mayor que los misiles, Rusia puede obtener una visión detallada del paisaje aéreo. No solo puede ver las operaciones aéreas de la coalición, sino también vigilar lo que hace la Fuerza Aérea de Israel.

Rusia también cuenta con el S-300, un sistema más antiguo con un rango de alcance similar pero un poco menos avanzado.
Gráfico
Amenaza aérea

Fabricado por la empresa Almaz-Antey, el S-400 entró por primera vez en servicio en Rusia en 2007.
Su despliegue en Siria se produjo después de que combatientes turcos derribaran un avión ruso Su-24 el pasado 24 de noviembre de 2015. Su alcance teórico es de 400 kilómetros, aunque en la actualidad los analistas dicen que es menor. El sistema puede dirigirse contra aeronaves, misiles de crucero, misiles de medio alcance, drones y otros sistemas de vigilancia aérea, según medios rusos. "Es la pesadilla de los pilotos", asegura Bronks.

El principal objetivo del S-400, dice Marcus, es "defender lugares específicos en tierra", razón por la cual Rusia lo colocó en su base en Siria. Pero, debido a su capacidad para monitorear y controlar el espacio aéreo, el sistema podría en teoría servir para establecer una zona de exclusión a los aviones de la coalición. "A largo plazo, supone una amenaza implícita de ser capaz de cerrar el espacio aéreo de Siria y de Chipre", abunda Bronk. Sin embargo, los analistas creen que utilizarlo tendría unos enormes riesgos para Rusia.
S-400
S-400 - AFP
Rusia amenazó con tratar los aviones de la coalición internacional como objetivos. "Si lo usa y no funciona, sería un golpe porque depende de él para defenderse en Kaliningrado y en la Rusia continental", dice Bronks. "Hay tanto poder aéreo de la coalición y activos navales en la zona, que esto no acabaría bien para Rusia", asegura el analista.

Además, como funciona con una cargas limitadas de misiles antes de que se pueda volver a cargar, la coalición podría casi seguro "saturar" el sistema con misiles de crucero y otros ataques con aviones "fantasmas" o "invisibles" en el improbable caso de que llegara a ser utilizado, opinan los expertos.

Migración laboral: los brotes verdes del empleo se mudan al interior

Por Julieta Tarrés - LA NACION
A contramano de la suba del desempleo que informó el Indec, firmas de diferentes rubros reactivan los planes de búsqueda de personal

Foto: Vicente Martí
La suba del desempleo no afecta a todos los sectores y las economías regionales por igual. 

Estadísticas oficiales y de consultoras privadas evidencian la convivencia de dos realidades: inversión extranjera que se concreta en cuotas, baja oferta laboral en el Gran Buenos Aires -aunque más amplia en algunas provincias- y los primeros brotes verdes en economías, principalmente en las vinculadas al campo.

Representantes de pequeñas y medianas empresas de diferentes rubros reconocen que lo que se ve en el conurbano es muy distinto de lo que está pasando en localidades de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Neuquén, Chubut, Mendoza, Catamarca, Tucumán e incluso del norte de la provincia de Buenos Aires.

Carlos Moriconi es el CEO de la mayor fabricante de remolques del país, con sede en Las Rosas (Santa Fe). Se trata de Vulcano, una pyme de capitales nacionales que provee medios de transporte para el traslado de cargamento a las industrias de la construcción, el petróleo, la minería y el agro. "Tenemos una demanda creciente desde que comenzó a ser rentable la actividad agropecuaria", dice el directivo desde su oficina en la localidad santafecina, a 100 kilómetros de Rosario.

El plan de Moriconi es invertir $ 30 millones entre 2017 y 2019 para aumentar en 50% la capacidad instalada de su planta, de 5500 m2. El objetivo de Vulcano es reducir los altos costos logísticos del mercado local con el proyecto BiTren. "Trabajamos en tres unidades de negocio: el 70% de nuestros ingresos provienen de la venta de semirremolques (tolvas), que se usan en el transporte de granos; vendemos grúas que cargan entre 30 y 90 toneladas, y vehículos de alto rendimiento (BiTren) conformados por un camión más dos remolques con capacidad de hasta 75 toneladas. El BiTren permite un incremento del 80% en una carga útil", explica el hijo de Alberto Moriconi, fundador de la compañía que nació en 1986. Vulcano cerrará el año con una facturación de $ 120 millones y un incremento del personal. A medida que su planta crezca, la empresa necesitará aumentar su nómina de 110 empleados. "Nos cuesta conseguir gente. Hay personas que buscan trabajo en localidades cercanas, incluso en el Gran Rosario. Pero a pesar de la necesidad, hemos ofrecido vacantes a potenciales empleados que no quieren hacer esto, les cuesta involucrarse con el proyecto", explica Moriconi.

Ante la falta de recursos, Vulcano cerró un acuerdo con el municipio de la localidad de Pinto, Santiago del Estero. "Trajimos gente de esa ciudad, que está 450 km al norte de Las Rosas. Pensamos que iba a ser más fácil que los trabajadores migraran de localidades más cercanas, pero no. Tenemos empleados que nacieron en esa ciudad, de 6000, habitantes y que aceptaron el desafío porque tienen mucha necesidad", cuenta el empresario.

Marcelo Cámara, fundador del Grupo Del Viento, coincide con su colega cordobés. "Contratamos a 25 personas entre octubre y febrero, y nos costó. La situación laboral en ésta provincia no es tan mala como la del conurbano. En Chubut hay un bajo índice de desocupación", explica el propietario de la cadena de heladerías, que, de a poco, se expande por el país. Según Cámara, no sólo es difícil retener a la gente que vive en Comodoro Rivadavia, en donde tiene la planta elaboradora de alimentos, también es complicado encontrar especialistas. "No consigo pasteleros, panaderos con experiencia ni baristas. Empezamos a capacitar gente local, pero mientras tanto contraté a un marplatense que viaja una vez por mes", dice el empresario que emplea a más de 100 personas y factura $ 50 millones al año. Del Viento está en pleno proceso de expansión a pesar del golpe que sufrió tras las inundaciones. 

Con una inversión de $ 13 millones, la marca del mejor helado artesanal de la Patagonia (que además produce chocolates, dulces, panificados y tuesta café) compró seis máquinas industriales, cuatro vehículos de reparto y abrió dos locales (Esquel y Puerto Madryn) que se suman a los ocho que ya tenía. "Perdí $ 100.000 y dejé de ganar otros $ 700.000 por las lluvias que dejaron Comodoro bajo el agua, pero hay que seguir adelante. Estoy por lanzar un vino orgánico con la marca Kurrus que se cultiva en Valle de Uco", adelanta Cámara desde el Sur.

A 1825 km de ahí, en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, la fábrica de tanques cisterna Bertotto-Boglione también está incorporando personal. Eduardo Borri, presidente de la pyme, creada en 1948, cuenta a LA NACION que emplean trabajadores que llegan desde la ciudad de Córdoba, a 220 km de distancia de la planta. "Algunos viajan una hora en auto y otros deciden mudarse. Acá no buscamos gente capacitada, simplemente gente. El Gobierno debería pensar en crear políticas activas para permitir una migración laboral, como ocurre en otros países", sugiere el empresario que se ve obligado a buscar empleados en poblaciones cercanas a la planta, como General Roca, Leones, Inriville y San Marcos.

La empresa que vende tanques de plástico para almacenar fertilizantes, entre otras soluciones, incorporó a 20 trabajadores en los últimos seis meses. Tiene 250 empleados en relación de dependencia y planea contratar 80 más el año que viene.

Bertotto-Boglione no es una pyme más; tiene en carpeta proyectos ambiciosos. "Estamos invirtiendo en la ampliación de la fábrica de cisternas que abastece a la industria del petróleo, principalmente en Vaca Muerta. Ahí vamos a necesitar 20 personas adicionales. También queremos aprovechar el efecto derrame que genere el Plan Belgrano en materia de infraestructura", admite el número uno de la empresa, que firmó una carta de intención con la intendencia de Bahía Blanca para invertir $ 240 millones en la edificación de una planta de producción de columnas para molinos de viento.

En alza

En Tucumán también se ven brotes verdes. A 20 km de la capital de la provincia, en la localidad de San Isidro de Lules, está Veracruz, una citrícola familiar que procesa 30.000 toneladas de fruta por año y exporta el 80% de su producción. Jorge Seleme, director y accionista de la pyme, fundada en 1927, cuenta a LA NACION que con el cambio de gobierno inició un proceso de expansión. "Con $ 50 millones empezamos a ampliar la planta procesadora de fruta fresca para exportar a nuevos mercados de la Unión Europea", dice el empresario, que necesita contratar 300 trabajadores. "Tenemos problemas para conseguir personal. Pedimos ayuda al Ministerio de Trabajo, pero en ciudades de la zona no se busca empleo. Competir con los planes Interzafra (por los que la provincia paga salarios a quienes trabajan en las cosechas) de Luis Manzur es imposible", explica el empresario, crítico de esos planes estatales. "Es el mundo al revés", agrega.

Su colega cordobés Jorge Simonutti, presidente de SICA, la primera fabricante de torres eólicas del país, con sede en la localidad de Esperanza, se expande con viento de cola. El auge por la generación de energías limpias le permitió a Simonutti embarcar su pyme en un proyecto con dos empresas españolas (TecnoAranda y Haizea Wind) para producir 80 molinos de viento por año. "Vamos a necesitar 100 personas en los próximos 10 meses. Por ahora no hay problemas para encontrar gente con oficio o ingenieros. Veremos más adelante", dice Simonutti. Aunque el empresario no quiso compartir detalles de la inversión, medios de España confirman que el desembolso del consorcio argentino-español asciende a $ 150 millones. Ahí se levantarán tres módulos modelo para fabricar torres y hélices metálicas.

Funcionarios del Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, celebran este proyecto. Según Martín Etchegoyen, secretario de Industria y Servicios, hay pymes en el interior que están invirtiendo, en parte, porque ahora hay medidas oficiales como la ley pyme y la flexibilización para acceder a financiamiento a tasas subsidiadas, que les facilitan la tarea. "A Sica, por ejemplo, la asistimos para que consiguiera crédito y pudiera cerrar el joint-venture con sus pares en España", destaca el funcionario. Lo cierto es que el 75% de los desembolsos comunicados en lo que va del año pertenecen a proyectos de pymes argentinas. Probablemente sean esas las estadísticas que colorean de verde (porque son números positivos) la pantalla del Monitor de la Economía Real, el sistema de datos que ideó Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, para que los miembros del gabinete se informen en tiempo real. Para el Gobierno ésos son los brotes verdes que comienzan a poblar el bosque.

Fomento pyme

Una buena parte de las búsquedas laborales actuales están a cargo de pequeñas y medianas empresas que se vieron favorecidas por la ley pyme. Entre otros beneficios, la norma exime a las firmas más chicas de pagar el impuesto a la ganancia presunta y les permite computar a cuenta de Ganancias el impuesto al cheque.
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