sábado, 8 de abril de 2017

Un atentado de manual para la locura jihadista

Por Luisa Corradini - LA NACION
PARÍS.- EI método está bien rodado y es de una eficacia aterradora. Solo basta un desequilibrado, animado por el deseo de matar y dispuesto a seguir al pie de la letra el manual de la "jihad individual", puesto a punto por los terroristas radicales de Estado Islámico (EI).
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"Lo único que se necesita es la voluntad de dar tu propia vida por Alá", dicen las publicaciones de la organización.

Por ejemplo, en las páginas 53 y 54 del N° 2 de la revista Inspire, una publicación fundamentalista, los editores explican cómo utilizar "la mejor máquina de segar".

"La idea es usar un vehículo como una máquina de segar. No precisamente césped, sino a los enemigos de Alá", escriben. Y prosiguen: "Tenés que emplear un camión: mientras más potente y rápido, mejor. Tenés que soldar hojas de acero en la parte delantera. No necesitás nada más, porque con la velocidad, el impacto destruye las vidas", afirman.

El aprendiz de asesino también se entera en esa publicación que las áreas céntricas de las ciudades, donde circulan cantidad de peatones, son "fabulosas para matar". Que "lo ideal es realizar esos ataques en Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Australia, Holanda, Alemania, Dinamarca y otros países". Y que después del ataque es muy difícil huir. "Por eso tenés que considerarlo una operación de martirio", dice el texto. Y concluye: "Pero no te preocupes, porque comenzarás el día en este mundo y lo terminarás con Alá".

Esos mensajes se repiten por Internet y en todas las publicaciones jihadistas desde hace años. Sus destinatarios reciben instrucciones de pasar a la acción sin esperar órdenes precisas y sin organización para entrenarlos o apoyarlos. Deben actuar en forma aislada, con cualquier arma disponible. Así lo ordenó en septiembre de 2014 el vocero oficial del EI, Abu Mohamed al-Adnani, antes de morir bajo las bombas de la coalición.

En un mensaje difundido por Al-Furqan, el principal medio de la organización, el sirio llamó a los "soldados del califato" a atacar objetivos por todos los medios. "Si no podés hacer explotar una bomba o disparar, arreglátelas para encontrarte solo con un infiel francés o estadounidense y rompele la cabeza con una piedra, matalo a cuchilladas, aplastalo con tu vehículo...", ordenó.

Hace dos semanas, un islamista británico de 52 años aplicó esa técnica en el puente de Westminster provocando la muerte de cinco personas. En diciembre pasado, otras 12 víctimas perdieron la vida en Berlín en un mercado de Navidad. En julio, 86 personas murieron y 400 resultaron heridas cuando un terrorista tunecino lanzó su camión en el Paseo de los Ingleses de Niza. En todos los casos, los ataques fueron reivindicados por Estado Islámico.

Los especialistas saben, sin embargo, que la organización está siendo literalmente aplastada en sus feudos de Siria e Irak por la coalición occidental liderada por Estados Unidos. Una situación que, señalan, tiene aspectos positivos y negativos. "La ventaja es que, casi desmantelado, EI no está en condiciones de montar células y organizar atentados de envergadura como los que se produjeron en noviembre de 2015 en París", explica el especialista militar francés Pierre Servan.

La mala noticia es que, al imponerse como ideal a todos los candidatos a kamikaze que circulan por el mundo, provocaron la "uberización" del terrorismo: "Occidente será el blanco de esa jihad durante décadas", advierte Servan. Para él, "no hay forma de evitarlo".

Firman un acuerdo con Colombia para exportarle 42.000 autos en el año

Shunko Rojas, Braun, Cabrera y Etchegoyen, ayer, al hacer el anuncioPor Francisco Jueguen - LA NACION
Prevé la eliminación gradual de aranceles en cuatro años y un sistema de cupos.

Shunko Rojas, Braun, Cabrera y Etchegoyen, ayer, al hacer el anuncio. Foto: Min. de Producción

Como les ocurrió a los mexicanos con Donald Trump, la crisis brasileña y su impacto en la industria local ofrecieron una lección a la Argentina: no se puede depender sólo del vecino. Por eso, el Gobierno anunció ayer que comienza a diversificar sus mercados en la industria automotriz, sumamente dependiente de los vaivenes del socio más importante del Mercosur.

Para eso, selló ayer un acuerdo de cuatro años con Colombia para eliminar el arancel en el comercio bilateral de autos de manera gradual y con un sistema de cupos creciente. En el año, se podrán comerciar -desde ambos lados- 42.000 vehículos. En el acumulado del período significa un potencial de exportación de 100.000 unidades o un mercado de US$ 700.000 millones.

Tal volumen no rescatará a la Argentina de la debacle que vive Brasil. A ese país, la Argentina llegó a enviarle 350.000 autos anuales y, hoy por hoy, está con suerte en los 200.000. Sin embargo, no sólo es un aliciente para la producción, sino una manera de generar una industria más sustentable.

El pacto sellado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera; la canciller, Susana Malcorra, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Claudia Lacouture Pinedo, se enmarca en el acuerdo sectorial que el presidente Mauricio Macri presentó para el sector automotor y ayer fue aplaudido por las terminales automotrices y por el sindicato de mecánicos (Smata). La conferencia de prensa, el mismo día del cierre del World Economic Forum (WEF) en el Hilton, no contó con las autoridades colombianas porque debieron tomar un avión de vuelta a su país.

Colombia no es un gran fabricante de autos. Es más bien un importador. Por eso, según supo LA NACION, el de autos es parte de un acuerdo mayor, por el que también se amplía el cupo preferencial mutuo de exportación de PET (plástico usados en bebidas y textiles) y agroquímicos.

"Es un muy buen acuerdo. Lo veníamos trabajando muy duro desde hace un año. Fue complejo pero salió muy bien equilibrado", afirmó a este medio Martín Etchegoyen, secretario de Industria. Colombia y la Argentina tenían un arancel de 35%, pero un acuerdo de preferencia lo rebajaba a 18,5%. Gracias a este acuerdo, para el cupo previsto, el arancel de comercio de autos es cero.

Particularmente, este beneficia a dos grandes grupos de vehículos. Los comerciales livianos (pick-ups) y pesados, que tendrán este año un cupo de 2000 y pasarán a 12.000 en el último año. En tanto, para los autos, el cupo comienza en 7000 anuales y termina en 30.000 unidades. "Son en total 42.000 vehículos a arancel cero", recalcó Etchegoyen. Los colombianos producen la Duster (Renault) -también se hace en Brasil- y "algunos camiones livianos", explicó el funcionario. Esos son las unidades que podrían llegar a la Argentina desde el país presidido por Juan Manuel Santos.

Según el Ministerio de Producción, esto aumentará en 9000 autos los números de fabricación de este año. "Hace 12 años que la Argentina estaba tras este objetivo. Se trata de un importante hito que se enmarca en el acuerdo automotriz que firmamos con empresas, trabajadores y provincias en marzo y en el cual nos propusimos diversificar las exportaciones. El Estado se compromete y cumple", recalcó Cabrera. El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, estimó que "más allá de los problemas coyunturales, esto es muy importante para el desarrollo futuro de la industria".

"El acuerdo que rubricaron los ministerio de Producción de la Argentina y Colombia, intensamente promovido desde Adefa, redundará en una mejora sustancial en el acceso de los productos de las terminales automotrices, así como en un eventual aumento de la producción y exportación en los próximos años", señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En la actualidad, en la industria automotriz trabajan más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en once terminales, y existen más de 500 autopartistas. En los últimos meses por la caída del mercado brasileño, hubo despidos y suspensiones en las empresas locales. No obstante, en Producción ya ven mejoras en el mercado brasileño este año.

El mes pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, sindicatos y empresarios del sector automotriz, con el objetivo de mejorar la producción y el empleo. El acuerdo automotriz busca establecer reglas de juego claras, promover el empleo y bajar el ausentismo, entre otras cosas.

Proponen trasladar el monumento de Juana Azurduy frente al Centro Cultural Kirchner, como parte del "Paseo del Bajo"

(La Nación) - El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta envió ayer un proyecto a la Legislatura; ahora se emplaza donde estuvo la estatua de Colón.
Rodríguez Larreta propuso trasladar el monumento a Juana Azurduy frente al Centro Cultural Kirchner
Rodríguez Larreta propuso trasladar el monumento a Juana Azurduy frente al Centro Cultural Kirchner. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió ayer a la Legislatura un proyecto urbanístico que contempla la mudanza del monumento a Juana Azurduy que se levanta en la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, y la reubicación en ese espacio verde del helipuerto para el uso presidencial, como parte de las obras para el Paseo del Bajo.

La iniciativa responde a la necesidad de realizar cambios en la disposición de las avenidas y espacios verdes en la zona por la traza que tendrá el corredor vial de que abarcará unos 7,1 kilómetros del Bajo porteño para conectar las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia que estará listo a fines del 2019.

A raíz del diseño de la futura autopista, el Gobierno de la Ciudad consideró el retiro de la plaza del monumento a Azurduy, que fue emplazado por iniciativa de la ex presidenta Cristina Kirchner en reemplazo de la estructura que rendía homenaje a Cristóbal Colón.

Según dispone el proyecto que comenzará a ser debatido por los diputados, la obra en honor a Azurduy, que está ubicada en el lado oeste de la plaza lindante con Casa de Gobierno, será trasladada a un espacio situado frente al Centro Cultural Kirchner, sobre la avenida Leandro N. Alem.

Asimismo, el espacio que dejará la estatua una vez que sea removida será ocupado por el helipuerto presidencial, cuyas condiciones de seguridad para su instalación y funcionamiento estarán a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Y frente al nuevo helipuerto, pero del otro lado de lo que será el Paseo del Bajo, se proyectó la construcción de hasta dos subsuelos de estacionamientos y regulación de colectivos, según consta en el texto presentado que lleva las firmas de Rodríguez Larreta; su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y del ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.

La propuesta del Ejecutivo, en tanto, también prevé el traslado de otro monumento, pero de menor tamaño: el de Juan de Garay ubicado en la "Plazoleta 11 de Junio de 1580", comprendida entre Leandro N. Alem y Rivadavia, que será removido a un sector lindante al helipuerto.

Según se indicó, la obra del Paseo estará complementada por el "Parque del Bajo", que propone "un el incremento, recuperación y mejora del espacio público, con la integración de áreas de calidad patrimonial, como son las plazas y parques que enmarcan la Casa de Gobierno y otros edificios institucionales". - Agencia Télam

Un paro flaco y tristón empujado por zurditos

Carlos M. Reymundo RobertsPor Carlos M. Reymundo Roberts - LA NACION
Tengo sensaciones enfrentadas respecto del paro de anteayer. Básicamente, no lo entendí. Los jefes de la CGT se pasaron todo el día en reuniones y monitoreando qué adhesión tenía en las distintas regiones del país. Eso quiere decir que los que convocaron a no trabajar, trabajaron como locos. Era hora. Lorenzo Miguel, Rucci y Vandor, que comparten un grupo de WhatsApp, me hicieron llegar un mensaje, escandalizados: "A estos pibes no se los puede dejar solos. ¡Hacen un paro corridos por los zurdos!"

Los hijos de otros dos líderes históricos del sindicalismo, Saúl Ubaldini y Jorge Triaca, hoy están en Cambiemos, y "Jorgito" es el ministro de Trabajo. Juan Domingo Perón apagó el teléfono. No puede creer que sus herederos le hayan servido en bandeja a Cristina, que lo detesta, semejante banquete. ¿Con qué imagen nos quedamos, con la del microcentro semivacío o con la de Máximo, activo como no se lo veía desde hace años? Acaso mi escepticismo sobre el éxito del paro se deba a que vi gente que iba y venía, reuniones, entusiasmo, elogios al rumbo económico, clima de negocios: estuve todo el día en el hotel Hilton, en el Foro de Davos.

Otro problema es que las huelgas generales se han convertido en una rareza en el mundo. Consulté a varios expertos y ninguno se acordaba cuál había sido la última y en qué país, entre otras cosas porque la principal rareza es una estructura sindical tan poderosa y vertical como la nuestra. "Lo que te puedo decir -contestó Rosendo Fraga- es que ninguna de las 40 que se hicieron desde el regreso de la democracia cambió absolutamente nada." También se lo pregunté al ministro Triaca. "No sé, averiguá cuándo hubo un paro en Cuba, China o Corea del Norte." No estoy muy familiarizado con la ironía, pero me da la impresión de que se estaba riendo.

La CGT tiene hoy tres problemas. El primero es que a cada uno de sus conductores, por ser tres, se los ha dado en llamar triunviros. Pobres Daer, Schmid y Acuña: como si no llevaran sobre sus espaldas un peso que los excede, algún espíritu perverso y con ánimo destituyente les puso esa denominación espantosa. No es fácil ir por la vida sabiendo que la gente te ve pasar y comenta: Mirá, ahí va un triunviro. Otro problema de la CGT es que tienen razón los triunviros (perdón, se me escapó) Lorenzo Miguel, Rucci y Vandor. La agenda se la están fijando el kirchnerismo, la CTA, la izquierda radicalizada, los troskos. Imperdonable para una organización genéticamente conservadora. 

El tercer problemita es que, según acabamos de ver, ya no está en condiciones de hacer un paro como los de antes, masivo, asfixiante, que paralice al país. Para que la cosa más o menos funcione tiene que recurrir a extorsiones y amenazas. Para impedir que la gente vaya en sus autos a trabajar, el movimiento de los descamisados tiene que tercerizar los piquetes, encargarlos a bandas de matones a sueldo que se blindan el cuerpo y la cara y se arman con palos y piedras. Digo, si convocás a un paro y buena parte del país no te hace caso y el #yonoparo se convierte en trending topic mundial, es un bajón, te querés matar.

Quizá por eso tardaron en decidirlo. A Menem le hicieron el primero cuando llevaba 40 meses en el poder; a Néstor, 47; a Cristina, 59. Pero, claro, eran gobiernos peronistas. Con Alfonsín tardaron 9 meses; con De la Rúa, 3, y con Macri, 15. Deben estar diciendo: "Macri, te dimos 15 meses. Agradecelo en vez de estar acusándonos de mafiosos". Macri no se los va a agradecer por una razón muy sencilla. Suponiendo que lo de anteayer fue tan contundente como lo vio la CGT, al país el parate le costó unos 1000 millones de dólares. Con esa guita se podrían pavimentar dos veces todas las calles de tierra del conurbano bonaerense, o construir 300 hospitales o 1000 escuelas. ¿Pavimentar el conurbano? ¿Mil hospitales? "Ni de locos -piensan en el PJ-. Si lo llegaran a hacer, a nosotros no nos votan más." ¿Más escuelas? Para qué, si Baradel las vacía.

Les estaba diciendo: paros eran los de antes, con movilizaciones multitudinarias, trabajadores indignados y discursos que quemaban la Plaza. Allí hemos visto a Ubaldini llorar y a Moyano y tantos otros, gritar. Este paro tristón, desangelado, "dominguero" -así lo calificó la izquierda, que sabe dónde hundir el puñal- tendrá un lugar chiquito en la historia. Hasta sus organizadores querían que pasara rápido. Un par de días antes, líderes de la CGT y funcionarios del Gobierno compartieron un asado. Señores sindicalistas, por favor, un poco más de dignidad. Que un chinchulín no les haga olvidar el salvaje ajuste neoliberal y el hambre del pueblo que están denunciando.

Esta semana, la movida en torno a la huelga sirvió, en todo caso, para que rápidamente pasaran a segundo plano el nuevo procesamiento a Cristina y sus hijos, y la visita del juez Moro. Adalid en Brasil de la lucha contra la corrupción, fue recibido como una estrella y el Gobierno le abrió las puertas. La realidad es muy dinámica: Cristina lo hubiese declarado persona no grata.

Terminando esta columna, me llama uno de los jóvenes que impulsaron, a través de las redes, la gran movilización del #1A, el sábado pasado. A él y a sus amigos, dice, los están buscando de la CGT. Quieren saber cuál es el secreto.

Cómo es la potente y moderna fragata que envió Rusia a Siria tras el ataque de los EEUU

(Extractado de La Nación) - La Admiral Grigoróvich entró en uso a mediados del 2016; cuenta con misiles, armamento de avanzada y tiene una autonomía de 30 días
Conocé a la potente y ultramoderna fragata que envió Rusia a Siria tras el bombardeo de los EEUU
Conocé a la potente y ultramoderna fragata que envió Rusia a Siria tras el bombardeo de los EEUU. Foto: M. Mazumdar/ Bharat-Rakshak

Potente y moderna. Así es la fragata Admiral Grigoróvich que Vladimir Putin decidió enviar ayer a la costa de Siria tras el ataque de los Estados Unidos con misiles a un aeropuerto militar.

El gobierno ruso no eligió cualquier barco para enviar a la zona de conflicto. Por el contrario, dispuso el traslado de su nave más moderna que cuenta con tecnología y armamento de última generación.

La Admiral Grigoróvich, también identificada por la OTAN como Krivak V, entró en uso hace 10 meses.
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Entre las características que tiene la embarcación se encuentran: poder desplazar 4000 toneladas, navegar a una velocidad máxima de 30 nudos y posee una autonomía de 30 días.

En cuanto al armamento, tiene lanzadores de misiles de crucero Kalibr-NK, sistemas de defensa antiaérea y antisubmarina. Además, cuenta con sistemas de control de lanzamiento, radares tridimensionales, artillería de calibre 100 milímetros y torpedos. Por último, también pueden transporte un helicóptero.

En una serie de videos difundidos por el Ministerio de Defensa de Rusia se pueden ver diferentes ejercicios militares que hizo en alta mar en los últimos meses el Admiral Grigoróvich.

viernes, 7 de abril de 2017

La Foto: El Ejército continúa brindando ayuda a los afectados por las inundaciones en siete provincias

(Infobae.com)
Personal del Ejército y la Fuerza Aérea continúan brindando apoyo a la comunidad afectada por las fuertes lluvias que aún persisten y afectan a siete provincias
Personal del Ejército y la Fuerza Aérea continúan brindando apoyo a la comunidad afectada por las fuertes lluvias que aún persisten y afectan a siete provincias
Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy se vieron afectadas por los temporales que castigaron distintas áreas del país
Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy se vieron afectadas por los temporales que castigaron distintas áreas del país
Una de las más afectadas es la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia que, a partir de los informes meteorológicos, continuaría con una situación complicada hacia el fin de semana
Una de las más afectadas es la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia que, a partir de los informes meteorológicos, continuaría con una situación complicada hacia el fin de semana
El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas coordina la ejecución del apoyo brindado por las tres Fuerzas en todo el país
El Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas coordina la ejecución del apoyo brindado por las tres Fuerzas en todo el país
1480 hombres se encuentran desplegados en distintos puntos de la provincia de Chubut, operando 97 vehículos entre los que se encuentran retroexcavadoras, grúas, palas mecánicas, camiones de transporte, vehículos puente, ambulancias, blindados a oruga, camionetas, jeeps de distinto tipo y plantas potabilizadoras de agua
1480 hombres se encuentran desplegados en distintos puntos de la provincia de Chubut, operando 97 vehículos entre los que se encuentran retroexcavadoras, grúas, palas mecánicas, camiones de transporte, vehículos puente, ambulancias, blindados a oruga, camionetas, jeeps de distinto tipo y plantas potabilizadoras de agua
Las principales tareas son de evacuación de personas y efectos, recuperación de vehículos estancados por el agua, entrega de alimentos, colchones y frazadas y distribución de agua potable en sachets, elaborada por nuestras plantas potabilizadoras móviles
Las principales tareas son de evacuación de personas y efectos, recuperación de vehículos estancados por el agua, entrega de alimentos, colchones y frazadas y distribución de agua potable en sachets, elaborada por nuestras plantas potabilizadoras móviles
Se encuentra en construcción un puente del tipo M4T6 que permitirá restablecer la comunicación con la ciudad de Caleta Cordova, a 18 km de Comodoro, interrumpida desde hace tres días
Se encuentra en construcción un puente del tipo M4T6 que permitirá restablecer la comunicación con la ciudad de Caleta Cordova, a 18 km de Comodoro, interrumpida desde hace tres días
Por su parte, desde la IX Brigada Aérea “Comodoro Rivadavia” se colabora en la coordinación del operativo de envío de recursos de primera necesidad, con vehículos de transporte terrestre de la unidad cargados con alimentos, agua embotellada, pañales, sábanas, toallas, baldes, botas, repelente de insectos y artículos de limpieza, entre otros
Por su parte, desde la IX Brigada Aérea “Comodoro Rivadavia” se colabora en la coordinación del operativo de envío de recursos de primera necesidad, con vehículos de transporte terrestre de la unidad cargados con alimentos, agua embotellada, pañales, sábanas, toallas, baldes, botas, repelente de insectos y artículos de limpieza, entre otros
Asimismo, un avión de transporte utilitario DHC-6 Twin Otter efectúa el sobrevuelo de las áreas afectadas, buscando facilitar la evaluación de la situación y optimizar la distribución de los suministros de ayuda humanitaria
Asimismo, un avión de transporte utilitario DHC-6 Twin Otter efectúa el sobrevuelo de las áreas afectadas, buscando facilitar la evaluación de la situación y optimizar la distribución de los suministros de ayuda humanitaria.
En la provincia de Tucumán, en las localidades de Lamadrid, Simoca y Monteagudo, continúan desplegados efectivos del Ejército que operan en vehículos y botes transportando víveres, medicamentos y combustible
En la provincia de Tucumán, en las localidades de Lamadrid, Simoca y Monteagudo, continúan desplegados efectivos del Ejército que operan en vehículos y botes transportando víveres, medicamentos y combustible.
Lo mismo ocurre en Libertador General San Martín, San Francisco y Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy, donde más de 100 efectivos continúan realizando tareas de apoyo para paliar las inclemencias sufridas por la población
Lo mismo ocurre en Libertador General San Martín, San Francisco y Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy, donde más de 100 efectivos continúan realizando tareas de apoyo para paliar las inclemencias sufridas por la población
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de su Comando Operacional, tiene entre sus misiones coordinar y brindar ayuda humanitaria en casos de emergencias climáticas y catástrofes naturales
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de su Comando Operacional, tiene entre sus misiones coordinar y brindar ayuda humanitaria en casos de emergencias climáticas y catástrofes naturales.

Tras los derrames, Barrick Gold vendió 50% de la mina Veladero a una firma china

(Infobae) - La compañía canadiense alcanzó un acuerdo con Shandong Gold Group. La firma asiática pagará USD 960 millones por la mitad de la mina en la provincia de San Juan
John Thornton y Chen Yumin sellaron el acuerdo por la venta del 50% de Veladero
John Thornton y Chen Yumin sellaron el acuerdo por la venta del 50% de Veladero
La empresa canadiense Barrick Gold Corporation firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la firma china Shandong Gold Group Co. Ltd. en cuyo primer paso la firma china comprará el 50% de la mina Veladero en la provincia de San Juan, por un monto de 960 millones de dólares.

"Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo XXI en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China", afirmó John L. Thornton, presidente ejecutivo del directorio de la firma con sede en Toronto.

Thornton aseguró que el acuerdo los conduce por ese camino. "Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero", mencionó. "Esperamos trabajar en sociedad con Shandong, compartir la experiencia en desarrollo y minería, el talento y el capital en formas que creen valor agregado a nuestros respectivos propietarios, a nuestro gobierno y a nuestros socios en las comunidades de la provincia de San Juan", añadió el ejecutivo.

Por su parte, el presidente de Shandong, Chen Yumin, afirmó que su meta es "construir una relación a largo plazo con Barrick", y el acuerdo "encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar".

"En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable", indicó.

Yumin se manifestó "contento por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero", al tiempo que anticipó que la firma explora "otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo".
Se espera que la operación se cierre al final del segundo trimestre de 2017 (Reuters)
Se espera que la operación se cierre al final del segundo trimestre de 2017 (Reuters)

La operación anunciada se cumplirá en 3 pasos. En el primero de ellos, Shandong Gold adquirirá el 50% de la mina Veladero. Como segundo paso, Barrick y Shandong formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto de proyecto minero binacional argentino-chileno de Pascua-Lama.

Como tercer paso, ambas compañías evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre la Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama y Alturas.

Se espera que la operación se cierre al final del segundo trimestre de 2017 y está sujeta a la aprobación de organismos reguladores y de los accionistas de Shandong Gold Mining Co., Ltd,, entre otras condiciones de cierre habituales, según se informó.

Cómo actúa el letal gas sarín en las personas

(Clarin) - La potente sustancia, que fue utilizada el jueves pasado por Siria sobre una población, puede ser utilizada en aerosol, pero también sirve para envenenar el agua y los alimentos.
Cómo actúa el letal gas sarín en las personas
Expertos turcos llevan a una víctima de supuestos ataques con armas químicas en la ciudad siria de Idlib, en un hospital local de Reyhanli, Hatay, Turquía. /AP

El gas sarín, por el que Estados Unidos acusó el jueves al régimen sirio de haberlo usado contra una ciudad rebelde esta semana dejando al menos 86 muertos, es una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, que fue descubierta en Alemania en 1938.

Aunque no sea inhalado, el simple contacto con la piel de este gas organofosforado bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardio-respiratorio. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo.

Cómo actúa el letal gas sarín en las personas
Cómo actúa el letal gas sarín en las personas

Características y efectos del gas sarín - AFP / AFP / JOHN SAEKI

Las víctimas se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer.
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Las imágenes de Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia rebelde de Idlib (al noroeste de Siria), mostrando a personas agonizando, buscando desesperadamente la forma de respirar y expulsando espuma por la boca impactaron al mundo.

El sarín puede ser utilizado en aerosol, pero también puede servir para envenenar el agua y los alimentos, según explicó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la ciudad de Atlanta.
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La ropa que haya estado en contacto con vapores de sarín de forma continua puede contaminar a otras personas hasta media hora después de la exposición, señala el CDC, según el cual existen antídotos.

La fabricación de esta sustancia es un proceso complejo que requiere conocimientos avanzados en química. Pero químicos alemanes de la firma IG Farben lo descubrieron en 1938 por casualidad mientras trabajaban sobre nuevos pesticidas. Fue usada como arma química durante el conflicto Irán-Irak en la década de 1980 y por la secta "Verdad Suprema" en un atentado perpetrado el 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio.
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El régimen sirio ya usó varias veces el gas sarín desde que comenzó la guerra civil en marzo de 2011. El 21 de agosto de 2013, un ataque con este componente mató a 1.429 personas, entre ellas 426 niños, según los servicios de inteligencia estadounidenses.

Cuántas fuerzas militares tiene Estados Unidos alrededor de Siria

(Clarin.com) - En Medio Oriente, tiene al menos 35.000 soldados, y en el Mediterráneo tiene destinados varios buques poderosos. El presidente Trump tomó esta noche la decisión de bombardear territorio Sirio, tras el ataque con gas sarín a la población civil.
Cuántas fuerzas militares tiene Estados Unidos alrededor de Siria
El buque USS Porter está asignado al teatro de operaciones de Siria. (Foto AFP)

Estados Unidos, que el jueves bombardeó Siria en respuesta al ataque químico atribuido al régimen de Bashar al Assad, dispone de potentes medios militares alrededor de Siria. El comando de las fuerzas estadounidense en Medio Oriente tiene al menos 35.000 soldados, según el centro de estudios Heritage.

Washington cuenta con los buques de la VI Flota basada en el puerto italiano de Nápoles, capaces de lanzar misiles Tomahawk contra objetivos terrestres situados a más de 1.000 kilómetros.
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Los destructores "USS Porter" y "USS Ross", ambos equipados con misiles de crucero, están en la parte oriental del Meditárreno, según una fuente de la Marina estadounidense.

En septiembre de 2014, los buques estadounidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk durante la primera noche de los bombardeos de Washington contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
Cuántas fuerzas militares tiene Estados Unidos alrededor de Siria
El buque USS Ross pertenece a la flota que, según las agencias internacionales, está dentro de las fuerzas militares abocadas al Medio Oriente.
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El buque de asalto anfibio "USS Mesa Verde" también está en esa zona del Mediterráneo.

Los buques de la V Flota destacada en Bahréin refuerzan de su lado la presencia naval estadounidense en Oriente Medio, el Golfo y el Mar Rojo.

El portaaviones "USS George H. W. Bush" está actualmente en el Golfo, apoyando las operaciones contra el EI.
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Estados Unidos usa varias bases aéreas en Medio Oriente. La más cercana a Siria es la de Incirlik, situada al sur de Turquía, a un centenar de kilómetros de la frontera. Asimismo utiliza bases de Jordania, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Washington ha desplegado en la región lo mejor de su flota aérea, como los aviones de combate F-15, F-16 y F-22, los aviones cisterna de reabastecimiento, los aviones radares Awacs o los bombarderos estratégicos B-52.
Resultado de imagen para F-15, F-16 y F-22

El avión furtivo F-22 Raptor fue estrenado precisamente en Siria en septiembre de 2014. Esta aeronave, que vale la astronómica cifra de 360 millones de dólares, es extremadamente difícil de detectar, capaz de volar a una velocidad superior a Mach 2 y lanzar bombas guiadas por láser a 25 kilómetros del objetivo.

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Los drones Reaper y Predator cruzan sin parar el cielo de Siria e Irak, controlando la situación sobre el terreno o atacando con misiles Hellfire.

Cuántas fuerzas militares tiene Estados Unidos alrededor de SiriaBashar al Assad, el principal acusado por los ataques con gas sarín a la población civil, con decenas de hombres, mujeres y niños muertos. (Foto AP)

Estados Unidos desplegó al noreste de Siria cerca de 900 consejeros militares, soldados de fuerzas especiales y artilleros. La alianza kurdo-árabe usa cañones de los Marines para llevar a cabo su ofensiva sobre Raqa, la capital de facto del EI en Siria.

Por otro lado ha acondicionado una pista de aterrizaje en Kobane, cerca de la frontera turca, para los aviones cargo C-17, capaces de trasladar vehículos blindados.
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Washington tiene en Irak, país fronterizo con Siria, más de 5.000 soldados para tareas de formación, consejo o asistencia a las autoridades locales. Puntualmente también usa cañones y helicópteros de ataque Apache para apoyar a las tropas iraquíes. (AFP)

Cultivos de coca

Editorial del diario La Nación
Las recientes noticias provenientes de Bolivia y de Colombia no podrían ser más desalentadoras. En el país del altiplano, el presidente Evo Morales promulgó hace pocos días una polémica ley que duplica la superficie de cultivo legal de coca. Reconoce un total de 22.000 hectáreas de coca, contra las 12.000 que había desde 1988. La nueva norma fue aprobada por el Congreso, de mayoría oficialista, el 24 de febrero pasado, tras duras exigencias de los aliados cocaleros del presidente.
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Bolivia tendrá 14.300 hectáreas de coca en la región de los valles subandinos de los Yungas. Morales ha insistido en que debe despenalizarse mundialmente el uso de la hoja de coca, sobre todo el "acullico", o mascado ancestral de los campesinos, y anunció en un acto público que con la promulgación de la nueva ley "queremos garantizar coca de por vida", un cultivo místico de la población andina.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar. Por ejemplo, la diputada Jimena Costa afirmó que la nueva norma "acarreará dificultades internacionales", puesto que "estaría poniendo a disposición del narcotráfico más de 11.000 toneladas métricas anuales de hoja de coca".
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Por su parte, en Colombia los cultivos de coca han aumentado considerablemente en los últimos tres años. El gobierno redujo las operaciones de erradicación en áreas controladas por las FARC para reducir el riesgo de conflicto armado a medida que las partes negociaban un acuerdo de paz definitivo.

El 90 por ciento de la cocaína incautada en los Estados Unidos tiene origen en Colombia, mientras que la de Bolivia ha inundado los países vecinos.

Nuestro país es considerado uno de los mayores consumidores de cocaína en el mundo, un lamentable y peligroso galardón que debe ser revertido de manera urgente.

Una integración para el futuro

Por Aloysio Nunes Ferreira - LA NACION
Hoy, representaré al Brasil, junto a mi colega Marcos Pereira, ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, en la reunión ministerial de los miembros fundadores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México). El encuentro ocurre acá en Buenos Aires, organizado por la cancillería argentina, en la condición de Presidencia Pro Tempore de Mercosur.
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Se trata de un nuevo paso que daremos hacia el rescate de los propósitos originales del Mercosur, con el fin de transformar al bloque en una plataforma para la inserción competitiva de nuestros países en la economía internacional. Uno de los caminos para alcanzar dicho objetivo es establecer acuerdos comerciales con otros países o bloques. El Mercosur y la Alianza del Pacífico representan, juntos, el 80% de la población de América latina y el Caribe y responden por más del 90% del PBI y de los flujos de inversión extranjera directa en la región. Estamos hablando de un mercado de casi 470 millones de personas.

La convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico puede significar el nacimiento de un nuevo polo dinámico de la economía mundial. Queremos aprovechar la red de acuerdos que ya nos unen para lograr un salto cualitativo. Hoy contamos con acuerdos de libre comercio con todos los países sudamericanos de la Alianza del Pacífico. Con Chile, ya alcanzamos la liberalización total del comercio y con Perú y Colombia estamos muy cerca de conseguirlo. En 2019, gracias a los acuerdos existentes, se concluirá una virtual área de libre comercio en América del Sur.

Brasil busca actualmente completar esa red de acuerdos, ampliando su acuerdo comercial con México, la segunda economía de América latina. Hemos logrado llegar con todos los países de la Alianza a acuerdos de facilitación de inversiones y firmamos o estamos negociando acuerdos sobre servicios y compras gubernamentales.

En 2016, las exportaciones del Mercosur hacia la Alianza del Pacífico alcanzaron los 17.600 millones de dólares, valor superior a las exportaciones registradas entre los países de la propia Alianza (14.600 millones de dólares). Brasil, individualmente, figura como el principal socio comercial en América latina de Chile, Perú y México, y el segundo de Colombia en la región.

La agenda de cooperación entre ambos bloques ambiciona ir más allá de los acuerdos comerciales en vigor y busca simplificar los trámites de comercio exterior e incentivar asociaciones empresariales, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. Queremos aprovechar también las complementariedades entre las economías y fomentar las cadenas productivas regionales.

Los vínculos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico se ven hoy fortalecidos por una coincidencia de visiones entre nuestros gobiernos, que comprenden que hay mucho por ganar con la convergencia entre ambos bloques.

La situación económica brasileña y la coyuntura exterior brindan una oportunidad que no debe ser desperdiciada para que Brasil y el Mercosur fortalezcan la integración con sus vecinos, en busca de un nuevo ciclo de desarrollo. Estoy seguro de que la reunión que tendremos hoy ayudará a impulsar la integración entre esos dos bloques hermanos, abriendo un nuevo y auspicioso capítulo en la integración latinoamericana.

Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

¿Es esta una de las regiones más peligrosas del mar?

Por Redacción BBC Mundo
Personal armado de la guardia costera de Filipinas escolta el buque MV Giang Hai, de Vietnam, que fue atacado por piratas.
Personal armado de la guardia costera de Filipinas escolta el buque MV Giang Hai, de Vietnam, que fue atacado por piratas. REUTERS. Las embarcaciones han tenido que ser escoltadas por personal armado de la guardia costera de Filipinas.

Pocos habrán escuchado hablar de los mares de Sulú y Célebes, que comprenden aguas oceánicas comunes a Indonesia, Filipinas y el estado oriental de Sabah, en Malasia. Pero este estrecho de mar en el Sureste Asiático bien podría ser una de las regiones más riesgosas para el mundo marítimo.
Aunque la piratería y los asaltos en altamar han disminuido en el mundo, desde marzo de 2016 se ha registrado una oleada de incidentes de secuestros extorsivos en esas aguas y frente a la costa oriental de Sabah.

Swee Lean Collin Koh, experto en defensa marítima internacional, lo explica.

Hubo una época en que las dramáticas noticias de piratas y secuestradores operando alrededor de las costas de Somalia dominaron los titulares mundiales. En 2011, durante el período más crítico, un total de 237 incidentes se reportaron en esa área. A pesar de un reciente ataque contra un buque cisterna de Comoras, la piratería frente al Cuerno de África ha disminuido significativamente. "Comimos ratas, las cocinábamos en el bosque": el calvario de los marineros secuestrados durante casi 5 años por piratas somalíes
Foto suministrada por el Comando del Occidente de Mindanao de las Fuerzas Armadas de Filipina (WESMINCON), tras encontrar y abordar el yate
No así en los mares de Sulú y Célebes, donde el número de ataques contradice esta tendencia.
Foto suministrada por el Comando del Occidente de Mindanao de las Fuerzas Armadas de Filipina (WESMINCON), tras encontrar y abordar el yate - WESMINCOM

Extremistas de Abu Sayyaf han secuestrado y asesinado marineros, incluyendo las personas de este yate que fue encontrado a la deriva en el mar de Sulú.Los ataques han sido atribuidos principalmente al grupo extremista Abu Sayyaf, del sur de Filipinas, aunque algunos parecen ser obra de bandas criminales. Lo más preocupante es cómo está evolucionando su modus operandi. 

Al comienzo, sus blancos eran embarcaciones lentas y fáciles de abordar, como los remolcadores y barcazas cargados de carbón que típicamente navegan desde Indonesia al sur de Filipinas y barcos de pesca de arrastre. Desde entonces, sin embargo, se han vuelto más atrevidos, intentando abordar naves más grandes en la región. Una de estas fue un carguero de alta capacidad de bandera surcoreana que fue atacado frente a las costas del sur de Filipinas, en octubre de 2016.
Mapa del Sureste Asiático
Mapa del Sureste Asiático - Con miles de islas y alto tráfico marítimo, las aguas de la región representan una bonanza para los piratas.

Indonesia, Malasia y Filipinas han sostenido varias reuniones de alto nivel y emitieron comunicados conjuntos con miras a crear lo que llamaron el Acuerdo de Cooperación Trilateral (TCA, por sus siglas en inglés).

En mayo de 2016, los ministros de Exteriores de los tres países acordaron un plan de acción de cuatro objetivos, pero éste no ha progresado tan rápido como se esperaba, aunque ya existe un plan modelo de patrullas conjuntas en el estrecho de Malaca.

Yakarta inició la nueva propuesta y ha presionado con ahínco por la implementación del TCA, dado que muchas de las víctimas del secuestro extorsivo han sido indonesios. Pero la frustración del gobierno de Indonesia ante el lento progreso ha resultado en una moratoria de sus envíos de carbón a Filipinas, que será extendida "hasta que haya una garantía de seguridad por parte del gobierno de Filipinas". Después de eso, los dos países forjaron un acuerdo -basado en el tratado limítrofe de 1975- que permite a las fuerzas indonesias ir en "persecución" dentro de territorio filipino.
Guarda Costera de Filipinas inspecciona un barco en zozobra en el que los pescadores fueron asesinados por supuestos piratas
La Guardia Costera de Filipinas inspecciona un barco en zozobra en el que los pescadores fueron asesinados por supuestos piratas - AP

En subsiguientes declaraciones conjuntas, ambos han acordado seguir explorando medidas como patrullas coordinadas y el establecimiento de un corredor de navegación segura en los mares de Sulú y Célebes.

La creciente amenaza planteada por el autodenominado Estado Islámico aceleró varias medidas entre los tres países incluyendo, particularmente, un acuerdo para establecer puestos de comando en Bongao en Filipinas, Tawau en Malasia y Tarakan en Indonesia. Se aplicaron medidas de emergencia mientras las tres naciones trabajaban con sus instituciones internas en un acuerdo. Por ejemplo, Yakara y Manila formalizaron la realización de dos patrullajes coordinados al año.

Tras una ola de ataques, el año pasado, contra pesqueros registrados en el este de Malasia con tripulaciones indonesias, Yakarta exigió garantías de las autoridades locales en Sabah respecto a la seguridad de unos 6.000 tripulantes indonesios que trabajan en pesqueros en aguas malasias.
El enmascarado pirata somalí, Hassan, frente a un buque encallado en Hobyo, Somalia. 23 de septiembre, 2012.
El enmascarado pirata somalí, Hassan, frente a un buque encallado en Hobyo, Somalia. 23 de septiembre, 2012 - AP. La piratería está asociada con Somalia, como se aprecia en la fotografía, pero el sureste asiático es también caldo de cultivo para el crimen marítimo.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, también intervino, manifestando una aparente frustración por el lento progreso del TCA cuando dijo "Malasia, Indonesia y Filipinas tiene que abordar esto de una vez por todas y producir una solución". "Necesitamos... hablar seriamente sobre esto y frenarlo porque, de alguna manera, ha paralizado el mercado y comercio en esa región", añadió.

Los navieros internacionales se han mantenido alejados de la región autónoma musulmana de Mindanao por los ataques, cortando a esa región de una muy necesitada inversión extranjera.
En diciembre, las fuerzas de seguridad de Malasia sostuvieron el primer enfrentamiento con piratas filipinos armados en las aguas frente a Semporna, matando a tres de ellos y capturando a otros tantos.

La acción parece haber surtido efecto. Ese mismo mes, Kuala Lumpur reveló que se encontraba en conversaciones finales con Yakarta y Manila para implementar el TCA. Pero una nueva serie de ataques este año -contra una embarcación registrada en Sabah y otra registrada en Vietnam- resaltaron la necesidad urgente de ir más allá de las palabras.

Manila ha solicitado a China y Estados Unidos que contribuyan a la seguridad marítima en aguas internacionales de la región. Y, en marzo, Indonesia, Malasia y Filipinas finalmente acordaron patrullar el propuesto corredor de tránsito. Los navieros podrían, finalmente, suspirar de alivio.
China rescata tripulación en manos de piratas
Lanchas de alta velocidad de la marina indonesia durante un simulacro de interceptación de un barco pirata. , 27 de julio, 2006.
Lanchas de alta velocidad de la marina indonesia durante un simulacro de interceptación de un barco pirata, 27 de julio, 2006 - AFP

Los países de la región llevan un tiempo realizando ejercicios antipiratería sin lograr frenar el problema. Sin embargo, llevar a cabo con éxito esta infraestructura trilateral de seguridad marítima requerirá que los tres gobiernos mantengan sus compromisos, incluyendo poner a un lado sus diferencias políticas. Por ejemplo, el desacuerdo entre Kuala Lumpur y Manila respecto a la soberanía de Sabah. El presidente Duterte ha insistido en que su gobierno "mantendrá firme nuestro reclamo".

Si el TCA tiene éxito, Indonesia, Malasia y Filipinas no sólo comprobarán a la comunidad internacional que los mares de Sulú Célebes no son una "nueva Somalia", sino que también demostrarán su capacidad de hacer de lado sus preocupaciones políticas y diplomáticas en aras de enfrentar una amenaza común.

Swee Lean Collin Koh es investigador del Programa de Seguridad Marítima del Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos, parte de la Escuela de Estudios Internacionales S Rajaratnam, Universidad Tecnológica de Nanyang, con base en in Singapur.

Por la baja del precio, la cosecha de soja se desvalorizó en casi US$ 1600 millones

Los precios presionaron sobre el valor de la oleaginosaPor Fernando Bertello - LA NACION
Los precios presionaron sobre el valor de la oleaginosa. En menos de dos meses, la cosecha de soja se desvalorizó en casi US$ 1600 millones por la baja de los precios de la oleaginosa.

Según un informe de Globaltecnos, considerando una producción de 56,5 millones de toneladas, el 2 de febrero último, con un precio de 265,2 dólares por tonelada, la cosecha tenía un valor potencial de US$ 14.984 millones.

Si bien a la semana pasada de la cosecha ya se llevaban vendidas 4,2 millones de toneladas, con la baja del precio, a 236,9 dólares por tonelada (al 29/3), el valor de la producción se redujo a US$ 13.385 millones. Así, en menos de dos meses la cosecha total esperada perdió casi US$ 1600 millones en plata.

"La próxima cosecha perdió un ingreso potencial significativo al caer el precio de la soja en el transcurso de los últimos dos meses un total de US$ 28,3 por tonelada. La significativa caída de los precios vuelve a poner en juego el negocio de los productores agrícolas y los ubica en la realidad de la actividad, es decir la innumerable cantidad de variables que afectan al resultado, como el clima y el precio", indicó Nicolás Udaquiola, de Globaltecnos.

De acuerdo al informe de Globaltecnos, los productores prefirieron vender más trigo y maíz antes que soja. En trigo ya llevan 10,2 millones de toneladas comercializadas, contra 5,2 millones de toneladas de igual fecha del año pasado. En maíz van por 7,98 millones de toneladas, similar a los 8,05 millones de toneladas de igual fecha del año pasado. En tanto, en soja comercializaron 4,2 millones, menos que los 5,8 millones de toneladas a igual fecha de 2016.

"El productor a estos precios no vende soja; ve que a $ 3600 es muy barato", indicó. Ante esta situación, para Udaquiola los productores están haciendo jugar otras alternativas, además de la venta de trigo y maíz. En este sentido, para no vender soja apuntan también a otras opciones, como tomar financiamiento, vender a noviembre próximo pesificado y descontar el cheque al 17% anual en pesos.

Según el experto, por no haber tomado coberturas a mediados de enero, hay productores que se perdieron la posibilidad de asegurarse al menos 26 dólares por tonelada más de precio en soja. En rigor, continúa siendo baja la operación con herramientas comerciales en relación a la cosecha total.

"En 2016 el volumen operado en soja en el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) no llegó al 37% de la producción de la campaña anterior considerando que no todo lo operado corresponde a productores. De esta manera, destacamos la importancia de estas herramientas [coberturas] que nos permiten acotar una de las dos grandes variables del negocio, como es el precio", dijo el especialista.

Pese a que no son mercados para comparar, mientras en el Matba el porcentaje de la producción operada en 2016 fue del 37% en soja, contando futuros y opciones, en CME (mercado de Chicago) fue de 95 veces la producción de EE.UU. "Está claro que uno es mercado de referencia mundial (CME), pero lo que marca esto es lo bajo de las operaciones en el mercado local para tomar cobertura, dado que este 37% contempla todo lo operado, es decir, también lo especulativo", afirmó.

Un debate regional caliente por la soja, los autos y China

El ministro Cabrera expuso ayer en el Foro EconómicPor Francisco Jueguen - LA NACION
Un funcionario mexicano dijo que su país dejaría entrar la soja y el maíz argentinos si el Gobierno aceptara negociar por los autos; minimizan el caso de la "carne débil" en Brasil.

El ministro Cabrera expuso ayer en el Foro Económic. Foto: DyN / Javier Brusco

Era el tiempo de las preguntas al final del panel sobre integración regional. Funcionarios chilenos, mexicanos, brasileños y argentinos debatían el tema sin sobresaltos. Un periodista de la agencia Reuters se levantó y preguntó a Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México, si había posibilidades de que ese país bajara el arancel a cero para el ingreso de la soja y el maíz amarillo desde la Argentina, algo que ya se negocia. El funcionario mexicano abrió el juego y calentó el debate: "Podrán sonreír tan pronto pongan los autos sobre la mesa". Risas en el auditorio.

Las esquirlas del efecto Trump en el mundo y en la región llegaron al World Economic Forum (WEF) de América latina que empezó ayer en el hotel Hilton. México, que produce 3,5 millones de autos al año y ve peligrar gran parte de esa fabricación que eventualmente se vende a Estados Unidos, busca mirar a los mercados del Sur: la Argentina y Brasil.

La Argentina tiene firmado el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) con cupos progresivos hasta fines de 2019. Luego se liberaría el comercio o se renegociaría otro acuerdo. Lo mismo pasa entre México y Brasil. En el Gobierno no ven con mucho futuro una liberalización total del comercio automotor con ese país de América del Norte. Es que para la industria local es prácticamente imposible competir. Por caso, los costos laborales en México son un tercio de los de la Argentina. El Ministerio de Producción, en cambio, está hoy negociando acuerdos con Colombia. En esa mesa chica no sólo hay autos, sino también otros productos, según contaron a LA NACION.

Las peleas por el muro que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir preocupan también a México por sus compras de alimentos a ese país. México importa de los Estados Unidos cuatro millones de toneladas de soja y 10 millones de toneladas de maíz amarillo, que industrializa para la alimentación de su ganado. En tanto, es autosuficiente en maíz blanco para las tortillas que consume la población. Por eso, México mira a la Argentina.

"Hay un compromiso para ampliar preferencias arancelarias", señaló Guajardo Villarreal, en el panel que compartió con el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el CEO para América latina del banco Lazard, Matías Eliaschev; Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y Marcos Pereira, ministro de Industria de Brasil. El encuentro fue moderado por José Del Río, adscripto a la Secretaría General de Redacción de LA NACION. El funcionario mexicano dijo que negociarán con las autoridades argentinas y brasileñas en los sectores agroalimentario y manufacturero. "Hay que abrir los mercados con esos dos grandes sectores."

Pero el debate no sólo se calentó por México. China, país que algunos ven como una amenaza a las industrias regionales, también fue una de las polémicas. El guante, después de que sus colegas se negaron a tomarlo, fue recogido por Cabrera. "China es una economía importante en el mundo que incrementó mucho su presencia en la región. Trajo proyectos de inversión que estamos renegociando", dijo el ministro de Producción, y agregó: "Antes se quedaba con contratos apetecibles porque no había crédito. Pero hoy sí tenemos, por eso estamos trabajando con ellos".

"Hay aspectos comerciales con China", dijo Cabrera sobre las denuncias internacionales que tiene su economía en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por no cumplir los estándares de economía de mercado. "Hay un debate aún vigente sobre si sus precios son o no de economía de mercado. El G20 estimó que tiene un exceso de capacidad instalada de acero y China está de acuerdo en que sus valores no son de mercado." Martín Berardi, director de Techint, salió muy conforme de esa reunión. En tanto, Pereira habló de "sensibilidades" en algunos sectores de la industria a los productos chinos.

El escándalo de la "carne débil" en Brasil también asomó. "Es un problema específico", se defendió el ministro de Industria de ese país.

Autódromo: comenzó la integración con el resto de la ciudad

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Los trabajos iniciales fueron para acondicionar el circuito; en el predio se abrirán calles, habrá locales comerciales, concesionarias y actividades sociales.El autódromo Juan y Oscar Gálvez, en proceso de puesta de valor
El autódromo Juan y Oscar Gálvez, en proceso de puesta de valor. Foto: Mauro Alfieri

Los motores comenzaron a rugir nuevamente en el autódromo de Buenos Aires después de un largo silencio. La apertura del calendario 2017 del Super TC2000 marcó el regreso de las competencias de primer nivel en pleno proceso de reconstrucción del circuito porteño que apuesta a reubicarlo entre los escenarios más importantes del país. La puesta en valor apunta más allá de lo deportivo: el predio se convertirá en un corredor comercial de automotrices y empresas del rubro con el objetivo de potenciar aún más la zona sur de la ciudad.

El 17 de diciembre de 2014 se corrió la última carrera de Turismo Carretera en el autódromo de los hermanos Juan y Oscar Gálvez. Nadie imaginó, en ese momento, que la categoría más importante y convocante del país pudiera tardar tres años en regresar a Buenos Aires. Este año también se presentarán el Top Race V6, el Turismo Nacional y el TC 2000 tradicional.

La puesta en valor de las 180 hectáreas del complejo deportivo, que cuenta con una capacidad para 60.000 personas, ya comenzó. Los primeros trabajos, los más urgentes para recibir a las categorías, estuvieron ligados a la seguridad de todo el trazado. Consistieron en la colocación de muros de hormigón (se utilizaron los usados en el circuito callejero de Puerto Madero, de la Fórmula E), la repavimentación de la calle de ingreso a boxes, las mejoras de las camas de leca y la creación de nuevas (para contener los autos que se despistan a elevada velocidad), la modificación de los guard-rails y el arreglo de las defensas y los pianos.

En esta instancia, la Secretaría de Deportes prevé la ampliación y la mejora de la torre de monitoreo, el reacondicionamiento de los alambrados perimetrales, la puesta en valor de la estructura de boxes y salones y el ensamble de las contenciones elásticas. Se anuncian también intervenciones en las tribunas y el resto de las instalaciones deportivas distribuidas en 139 hectáreas. Para estas modificaciones se estima una inversión de al menos US$ 3.000.000.

Las siguientes etapas de obras son las más ambiciosas y tienen que ver con la urbanización e integración de 41 hectáreas al ejido urbano. Para el proyecto se tuvieron en cuenta otros autódromos del mundo, como el de Sochi (Rusia), Interlagos (Brasil) y Hermanos Rodríguez (México).

La propuesta debió ser aprobada dos veces en la Legislatura y someterse a una audiencia pública. La ley, que en las tres instancias recibió un amplio consenso, permite la instalación de automotrices, concesionarias de vehículos usados y cero kilómetro, talleres, espacios institucionales, comercios gastronómicos y un museo del automóvil. Las empresas interesadas en sumarse tendrán exenciones en Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos.

En esa parte del predio -una franja paralela a la avenida Roca- se contempla la extensión de siete calles hacia el interior del autódromo (serían José León Suárez, Montiel, Guaminí, Piedra Buena, Cosquín, Cañada de Gómez y Gordillo) y el retiro de las rejas que hoy separan el autódromo de la vía pública.

La intención, en este caso, es que los vecinos puedan utilizar el lugar todos los días sin necesidad de pagar la entrada en una carrera. Habría sectores que sí estarían cerrados, como los boxes, las tribunas y la pista. Estas obras demandarían un presupuesto inicial de US$ 5.000.000.

La propuesta general incluye actividades sociales para integrar a los vecinos de toda la ciudad. Algunas de ellas podrían ser la escuela de pilotos del Automóvil Club Argentino, un semillero de pilotos, la escuela de diseño del automovilismo, una escuela técnica y un centro deportivo de alto rendimiento.

"El proyecto del Gálvez es parte de un plan integral para revitalizar la comuna 8. Queremos que el circuito vuelva a estar al máximo nivel internacional", admitió el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. "Además, el desarrollo de un polo automotor permitirá la generación de 13.000 empleos nuevos", planteó.

A diferencia de otros permisos de uso de espacios públicos al sector privado, en el nuevo autódromo no se aplicará la figura de la concesión, sino la de fideicomiso, integrado por el gobierno porteño con participación mayoritaria (51% de las acciones); se podrían sumar todas las entidades ligadas al automovilismo, al igual que las concesionarias de vehículos.

Algunos de los miembros podrían ser la Asociación Argentina de Volantes (AAV), el Automóvil Club Argentino (ACA), la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), la Federación Argentina de Motociclismo (FAM), la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), que apoyaron la iniciativa desde que comenzó a gestarse el proyecto en la Legislatura.

Norwegian lanzó su plan de inversión en el país por US$ 4300 millones

Por Carlos Manzoni - LA NACION
La aerolínea low cost pidió a la autoridad del sector 146 rutas locales, regionales e internacionales; pondrá 70 aviones.

La presentación de 680 páginas que ingresó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la aerolínea low cost Norwegian Air Shuttle pesaba más de lo común. En su interior contenía la mayor propuesta de inversión que haya formulado una compañía de su tipo en el país: la empresa noruega planea desembolsar US$ 4300 millones en un plazo de entre cinco y ocho años.

Pero no sólo eso. Según adelantó a LA NACION desde España Alfons Claver, responsable de comunicación de Norwegian, la presentación efectuada el viernes pasado ante la ANAC incluye la petición de 146 rutas, tanto en el mercado de cabotaje como en el regional e intercontinental. "Con ello esperamos crear entre 3000 y 3500 empleos directos en el país", afirmó el vocero.

Según una fuente muy cercana a la operación, la firma escandinava sería la única de todas las low cost que intentan operar en el mercado argentino que está en condiciones de volar a Europa y Estados Unidos. "Lo que falta ahora es que la ANAC lo apruebe, lo que supongo que será en mayo, y que el Gobierno llame a audiencia. Ésos son los requisitos que restan para que se concrete la operación", comentó la fuente.

El plan además incluye la idea de poner en operación en el país 70 aviones (50 Boeing 737, de corto rango, y 20 Boeing 787, de largo rango). "Norwegian tiene con qué cubrir esa demanda porque hace dos años hizo el pedido de aviones más grande de la historia para una línea aérea europea y tiene en espera 250 aviones Boeing en producción", explicó Claver.

Claro que no todos estos aviones llegarán el primer año. Según el cronograma entregado por la empresa, a partir del día en que comiencen las operaciones, habrá seis aviones en la Argentina, todos de corto rango y para fines de año ya se estaría hablando de 10 aviones. Doce meses después del primer vuelo, ya habrá 15 aeronaves (11 de corto rango y 4 de largo), y 30 meses después habrá 35 (25 de corto rango y 10 de largo).

Entre el quinto y el octavo año de operaciones, la empresa escandinava ya tendría 70 aviones (50 de corto rango y 20 de largo). "Con esto seríamos capaces de operar las 146 rutas y transportar cada año 18,2 millones de pasajeros a unos 90 destinos, distribuidos en 25 países", precisó Claver.

Los vuelos de Norwegian ya para noviembre podrán despegar del aeropuerto de Gatwick (Londres) y conectar con Buenos Aires, desde donde se hará la distribución con su red doméstica. "Así, habrá una línea aérea doméstica, Norwegian Air Argentina, que es la que presentó los papeles, que podrá volar vuelos de cabotaje y de largo alcance internacional. Esto hace más eficiente y sólida la red", explicó la fuente.

"Este plan no se limita a Buenos Aires, sino que tendríamos cuatro bases operativas: Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza. En estas bases pernoctarán los aviones y sus tripulaciones y se hará el mantenimiento ligero", detalló Claver.

Si bien los empleos directos que generará el plan son de entre 3000 y 3500 (entre pilotos, aeromozos y técnicos), la compañía cree que el empleo indirecto sumaría entre 55.000 a 60.000 puestos de trabajo. Según Norwegian, la propuesta incrementará el PBI argentino por año en un 1,5%-2% respecto del nivel actual, dependiendo del crecimiento del PBI en los próximos años.
Norwegian es la tercera low cost de Europa y la sexta del mundo. El año pasado facturó US$ 3100 millones y tuvo un beneficio neto de US$ 136 millones. Además, transportó 29,7 millones de pasajeros. Su flota actual es de 126 aviones (113 de corto rango y 13 de largo rango).

Los US$ 4300 millones que proyecta invertir Norwegian en el país tienen un sustento: según explican en el sector, hay muchísimo mercado por explotar, sin afectar a Aerolíneas Argentinas y Latam. "Algunos dicen que el mercado actual se puede duplicar, pero yo digo que, con los estímulos adecuados, se puede triplicar", estimó la fuente.

La noticia para los potenciales pasajeros también es esperanzadora, ya que se baraja que las low cost manejarán tarifas que serán 40% menores que las que hoy tienen las aerolíneas principales.

Estados Unidos lanzó más de 50 misiles a una base aérea siria

(La Nación) - Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno sirio y la orden militar más drástica de Trump desde que llegó a la presidencia; hay cuatro muertos y decenas de heridos
Estados Unidos lanzó más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo a una base aérea del gobierno sirio
Estados Unidos lanzó más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo a una base aérea del gobierno sirio. Foto: Reuters 

WASHINGTON.- Estados Unidos disparó decenas de misiles Tomahawk (misiles crucero) contra territorio sirio como represalia por el ataque con armas químicas ocurrido esta semana contra civiles, dijeron funcionarios estadounidenses.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el ataque destruyó casi completamente la base aérea de Shayrat y mató a cuatro soldados, entre ellos un oficial. Rami Abdel Rahman, director de la entidad estatal, señaló que, además, decenas de personas resultaron heridas en el ataque.

Los medios estadounidenses informaron que fueron lanzados más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo, que tuvieron como blanco la base aérea, cerca de la ciudad de Homs al oeste de Siria. Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno de Bashar al-Assad y la orden militar más drástica de Donald Trump desde que llegó a la presidencia.

El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año. Pero al parecer el presidente fue conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como "una deshonra para la humanidad" que cruzó "muchas líneas".

Funcionarios estadounidenses creen que las armas químicas fueron lanzadas desde aeronaves del gobierno sirio con un agente neurotóxico, posiblemente gas sarín.

Trump le había pedido información sobre las opciones militares en el conflicto en Siria a su secretario de Defensa, James Mattis, y no anunció los ataques con antelación, aunque él y el secretario de Estado Rex Tillerson, además de otrs funcionarios de seguridad nacional, intensificaron sus advertencias al gobierno sirio durante todo el día.
Imagen satelital de la base aérea de Shayrat, al oeste de Siria
Imagen satelital de la base aérea de Shayrat, al oeste de Siria.

"Pienso que lo que ocurrió en Siria es un crimen verdaderamente indignante y no debió ocurrir, no se debió permitir que ocurriera'', dijo Trump a reporteros en el avión presidencial Air Force One cuando se dirigía a Florida, antes de una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

El ataque estadounidense ocurrió mientras Trump estaba reunido con Xi Jinping tratando otro tema que es un dilema de seguridad para Estados Unidos: el programa nuclear de Corea del Norte. Las acciones de Trump en Siria podrían ser una señal para China de que el nuevo presidente no tiene miedo de tomar medidas militares unilaterales, incluso si naciones cruciales como China se interponen en el camino.

El gobierno sirio y la oposición reaccionan

La televisión estatal siria reportó el hecho y confirmó el blanco de lo que llamó una "agresión estadounidense", citando a una fuente militar que dijo que el ataque causó "pérdidas", pero sin profundizar en el diagnóstico.

En tanto, la oposición siria saludó el ataque y pidió que continúen los bombardeos hasta "neutralizar la capacidad" del régimen para lanzar ataques contra sus adversarios, afirmó a la AFP un portavoz.

"La Coalición de la oposición saluda el ataque y pide a Washington que neutralice la capacidad de (del presidente Bashar al) Assad para llevar a cabo ataques", indicó Ahmad Ramadan. "Esperamos que continúen los bombardeos", agregó.

Agencias Reuters, AFP, AP y DPA
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