domingo, 19 de febrero de 2017

Malcorra dijo que persisten "diferencias muy grandes" con Gran Bretaña por Malvinas

Malcorra dijo que persisten "diferencias muy grandes" con Gran Bretaña por Malvinas
(Clarin.com) - Fue luego de una reunión con su par británico, Boris Johnson. Adelantó que Macri y Trump podrían reunirse entre "abril y junio".

Malcorra con su par británico, Boris Johnson. (Foto: Twitter Susana Malcorra)

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que persisten con Gran Bretaña por la disputa por las Islas Malvinas, luego de reunirse en Munich, Alemania, con su par británico, Boris Johnson, con quien dialogó sobre el tema. "Fue el primer tema del cual hablamos. Los dos dejamos en claro nuestras posiciones. Es evidente que tenemos una diferencia muy grande que gira en torno al tema de las Malvinas", afirmó Malcorra en un comunicado distribuido por la Cancillería..

Anoche, Malcorra había adelantado su diálogo sobre Malvinas con Johnson. "Me pidió una disculpa por la cuestión de las tumbas", dijo en relación a la reciente profanación del cementerio de Darwin en un episodio aún no aclarado. Es evidente que tenemos una diferencia muy grande que gira en torno al tema de las Malvinas"

Malcorra se reunió hoy, además, con los cancilleres de Ucrania, Pablo Klimkin, y de Eslovaquia, Miroslav Lajcák, en Munich, donde se realiza la Conferencia Internacional sobre Seguridad, de la que participan 40 ministros de Defensa y de Exteriores de 40 países.

En medio del deshielo con Londres, Susana Malcorra se reunió con el canciller británico
La canciller argentina destacó, además, el encuentro que mantuvo con el flamante Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. "Nuestra impresión es muy positiva; recorrimos temas de agenda común y reconfirmamos la agenda a partir de la visita de (el ex Presidente estadounidense Barack) Obama del año pasado. Seguirá vigente y seguiremos trabajando en esas líneas", mencionó.

Malcorra confirmó que el encuentro entre Donald Trump y Mauricio Macri podría ser entre abril y junio, según lo permitan las agendas presidenciales. "Es posible que a medida que repasemos la agenda surjan nuevos temas, eso es natural. Pero no hemos encontrado, en principio, más que un compromiso para avanzar en la agenda que estaba prevista", agregó.

Y completó: "Estamos intentando entender cuál será el planteo de políticas que tendrá la nueva administración (de Estados Unidos). Hay que traducir sus mensajes en decisiones políticas y queremos ver ahora hacia donde irá, por eso la importancia del acuerdo bilateral, donde se reconfirma nuestra agenda".
Fuente: DyN

Un Estado excedido de peso

Por Néstor O. Scibona - LA NACION
Una política fiscal coherente debería abordar problemas estructurales del sector público, que agregan costos y complican la vida cotidiana.
Foto: Alejandro Agdamus

Las metas fiscales que se apresta a anunciar Nicolás Dujovne exceden el margen de maniobra del Ministerio de Hacienda, en la medida en que no abarquen los problemas estructurales del sector público a nivel nacional, provincial y municipal agravados en los últimos años hasta convertirse en una hipoteca para el futuro económico.

El año electoral no es el más propicio para acordar políticas sustentables de mediano y largo plazo, aunque se hayan reanudado contactos con gobiernos provinciales para esbozar un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos, pendiente desde 1994 cuando se incluyó como objetivo constitucional. A su vez, la reforma tributaria integral prometida por la Casa Rosada deberá esperar por lo menos hasta 2018. Mientras tanto, la reducción del peso del Estado en la economía depende del incipiente repunte del PBI que está condicionado por la alta presión impositiva en todas las jurisdicciones y aun así no alcanza para cubrir la fuerte expansión del gasto público generado por el populismo de la era K. Si bien fue reorientado, tampoco disminuyó nominalmente en el primer año de gestión de Mauricio Macri.

En medio de las polémicas políticas de los últimos días por la deuda del Correo y la movilidad jubilatoria, quedó relegado a segundo plano un revelador informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) a propósito del plan oficial de modernizar el Estado a través de la capacitación de 80.000 empleados públicos. Idesa pone de relieve que en el período 2012/2016 fueron sumados 483.000 empleados públicos a los tres niveles de gobierno (con un incremento de 16,1% sobre un plantel de 3 millones), mientras que en el sector privado la creación de empleos registrados alcanzó a 120.000 (apenas 2% sobre 6 millones). 

O sea que por cada nuevo empleo privado se crearon 4 en el sector público, donde el gasto salarial representa 14% del presupuesto nacional y 65% promedio en provincias y municipios. La entidad sostiene que en este periodo incidió el uso del Estado para premiar la militancia política o congraciarse con familiares, amigos u otro tipo de compromisos, con lo cual se agravaron los problemas estructurales de sobredotación de empleo público. "No hay conciencia de que incorporar al Estado gente que no se necesita es tan dañino como cobrar sobreprecios en la obra pública", sentencia. De hecho, el exceso de gasto público implica altos impuestos e inflación, pero no se traduce en mejores prestaciones en áreas clave como educación, salud, seguridad y justicia.

A partir de esta realidad, Idesa advierte que el primer paso para avanzar en la modernización del Estado es replantear funciones, para evitar la superposición de programas nacionales con provinciales y el derroche de recursos. También propone revisar la garantía de estabilidad laboral en el empleo público, cuya aplicación extrema -señala- excede el espíritu de evitar manipulaciones y arbitrariedades e incentiva la falta de compromiso.

Por cierto que una reforma estructural de estas características demandará tiempo y amplio consenso político. No sería viable reducir a corto plazo la sobreocupación estatal, que operó como un virtual seguro de desempleo, sin consecuencias sociales. Pero dejar todo como está equivaldría a no aggiornar obsoletos convenios laborales anteriores a la era digital; ni eliminar rigideces para reasignar recursos humanos, ni suprimir trámites burocráticos que muchas veces suponen ingresos para "cajas" políticas.

Si bien el Congreso Nacional debería ser el ámbito para este debate, su vocación de austeridad es dudosa: cada diputado o senador es desde hace años una suerte de pyme, con un promedio de 35 empleados entre secretarias, choferes y asesores rentados. Uno de los acuerdos para votar el Presupuesto 2017 asignó unos $ 2000 millones al gobierno de Córdoba para cubrir parte del déficit de la caja jubilatoria provincial, que paga jubilaciones de privilegio de hasta $ 220.000 mensuales a jueces y legisladores retirados. El Poder Judicial resiste el pago del impuesto a las ganancias, limitado ahora a nuevos jueces. Y el gobierno de Macri debió superponer una capa burocrática propia para manejar el Poder Ejecutivo, con la designación o contratación de funcionarios más allá de los cargos políticos.

De todos modos, el año electoral podría ser aprovechado por la Casa Rosada para diseñar y proponer nuevas reglas a mediano plazo. Hay sondeos con gobernadores para acordar una ley de responsabilidad fiscal con horizonte hasta fin de 2019. Más complicado será reducir o reemplazar impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, que en promedio ya representan el 75% de los recursos propios de las provincias.

Mientras tanto, también podría avanzarse en otras correcciones donde el Estado complica la vida cotidiana.

El último ajuste de peajes en el AMBA, que coloca a las tarifas en horas pico por encima de Estados Unidos y países europeos, no fue justificado en futuras obras. No es la única penuria que deben padecer automovilistas y transportistas. Quien compra un 0 km no sólo debe pagar por patentamiento el 6/7% del precio total. Al vender y transferir su modelo usado, tiene que llenar varios formularios manuscritos y por triplicado. Y aunque el libre deuda de infracciones puede bajarse de la Web, no es válido sin un timbrado de $ 125. Como la transferencia no siempre es registrada a tiempo, es posible que reciba citaciones por multas o deudas posteriores y demostrar personalmente que el vehículo ya no le pertenece. Además, el gobierno porteño obliga a grabar la autopartes, a un costo de $ 650 y sin noticias de que esa obligación sea fiscalizada hasta el momento de venta. Resultado: una innecesaria pérdida de tiempo y dinero. Por otro lado, prevé extender las multas fotográficas por mal estacionamiento pese a la escasez de espacios públicos y privados. Pero mantiene en pie una ordenanza de 1977 que permite la construcción de edificios de varios pisos y no más de 4/5 cocheras, pese al boom inmobiliario y el crecimiento del parque automotor.

A la hora de transitar, en la CABA las obras de repavimentación suelen incluir el cartel "Juntos seguimos avanzando". Pero rara vez otro que advierta con algunas cuadras de anticipación sobre el corte de calles o avenidas. En lugar de avanzar, hay que desviarse hacia un inesperado embotellamiento, o bien retroceder para evitar más pérdidas de tiempo.

nestorscibona@gmail.com

sábado, 18 de febrero de 2017

Uruguay recibió material chino por valor de 2,5 millones de dólares

(El Toro) - El Ejército Nacional del Uruguay recibió el 9 de febrero la donación de material logístico por un valor de 2,5 millones de dólares por parte de la República Popular China. El material recibido permitiria el despliegue de una unidad en situaciones de emergencia.
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El material recibido se compone de 4 camiones shelter expandibles y con aire acondicionado marca Dongfeng, 10 carpas de invierno para 12 personas, 400 carpas de verano para 20 personas cada una, 7 cocinas de campaña, 7 tanques de agua potable remolcables, 14 generadores de electricidad y 2.000 catres de campaña.

El equipo será distribuido entre las brigadas del Ejército para estar en capacidad en caso de emergencia, de poder desplegar un puesto principal de socorro equipado para unas 1000 personas por brigada.

La Argentina obtuvo su primer “bono verde” para financiar energías renovables

Resultado de imagen para La Argentina obtuvo su primer “bono verde” para financiar energías renovables(TELAM) - Esto será partir de la emisión de deuda por u$s 200 millones que realizó la provincia de La Rioja, cuyos fondos serán destinados a duplicar la capacidad de generación del Parque Eólico Arauco Sapem, en línea con el Plan Renovar que puso en marcha el gobierno nacional.

Se trata de la primera emisión de deuda que La Rioja realiza en el exterior en toda su historia, además de resultar la primera provincia argentina que coloca lo que se denomina “bono verde”, un instrumento financiero cuyos fondos se destinan a la generación de energías limpias.

“Esta operación constituye el puntapié inicial a que otras provincias sigan el camino de La Rioja y salgan al mercado a buscar financiamiento para los proyectos que salieron adjudicados en Plan Renovar”, destacó a Télam, Nicolás Jensen, el jefe del área Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente.

Puente, junto a la Unión de Bancos Suizos (UBS) fueron responsables por la colocación del primer “bono verde” de la Argentina, a una tasa fija de 9,75% anual en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos.

La provincia que podría seguirle los pasos a La Rioja, es Jujuy, una de las mayores adjudicatarias del Renovar, y otra jurisdicción que nunca salió al mercado de capitales en el exterior.

El Renovar adjudicó 47 proyectos, en las dos rondas licitatorias realizadas, por 2.390,5 megavatios de potencia, apenas por debajo de los 2.581 MW que la central hidroeléctrica Yacyretá aporta a la sistema eléctrico nacional. Estos proyectos fueron adjudicados a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y demandarán una inversión de u$s 4.000 millones para la generación de energía eólica, solar y de biogas.

“En dos años agregaremos 200 megavatios al Parque Eólico para llevarlo a una generación de 300 megas”, destacó a Télam, el vicegobernador riojano, Néstor Bosetti, quien subrayó que “para nosotros es una experiencia nueva salir al mercado internacional”.

Al respecto, remarcó “el trabajo realizado por el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, en sintonía con el gobierno nacional”. “Estuvimos en contacto permanente con el Ministerio del Interior y el de Hacienda, y en todo momento fuimos informando los pasos que dábamos. Desde el gobierno nacional manifestaron su satisfacción por el logro conseguido, que está dentro de los parámetros normales de la economía”, subrayó Bosetti.

El vicegobernador puntualizó que “más allá de que la decisión de acudir al endeudamiento es una cuestión autonómica de la provincia, es importante contar el apoyo y el acompañamiento de la Nación”. “Es positivo ser la primera provincia en tener el bono verde. Es histórico, es la primera vez que accedemos a un crédito internacional”, sostuvo el funcionario, quien se encuentra en los Estados Unidos acompañando al gobernador, Sergio Casas.

En cuanto a la colocación, la tasa pagada por La Rioja, de 9,75%, resultó superior al 8,75% conseguido por Entre Ríos a principios de mes por una colocación de u$s 350 millones a ocho años; y a los intereses entre 6% y 7,875% que deberá pagar la provincia de Buenos Aires por su bonos colocados recientemente por u$s 1.500 millones, con vencimiento en 2023 y 2027.

Al respecto, Jensen explicó que “La Rioja tiene las cuentas muy ordenadas y nulo nivel de deuda, pero es la primera vez que sale al mercado internacional, en una clase de crédito que no es muy conocida, y los inversores quieren saber si es buena pagadora”.

En la reunión del G-20 en Alemania, Macri se reunirá con Theresa May

Resultado de imagen para En la reunión del G-20 en Alemania, Macri se reunirá con Theresa MayPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Ocurriría en julio según adelantó la canciller argentina, Susana Malcorra.

Susana Malcorra informó ayer que el Gobierno prepara una reunión entre Mauricio Macri y la premier británica Theresa May para la próxima reunión del G20, que tendrá lugar en Hamburgo, el 7 y 8 julio. La Canciller habló anoche tras participar de una Conferencia de Seguridad, en Alemania, donde más temprano conversó de dicha bilateral con Boris Johnson, el ministro de Relaciones Exteriores británico.

La reunión de Seguridad fue en Munich y la bilateral que mantuvo Malcorra con Johnson fue en Bonn. Esta última se produjo sobre el final de la cumbre ministerial del Grupo de los 20 que se llevó a cabo en esa ciudad alemana. Alemania es presidente de este grupo de países ricos y emergentes, y Argentina lo será en 2018.

"Durante el período de nuestra presidencia del G-20 vamos a tener muchas visitas, y eso seguro que será una oportunidad para que vengan muchos ministros de Economía", dijo Malcorra luego de señalar que el canciller Johnson le expresó su deseo de venir a la Argentina. Se habla de que vienen también el ministro de Hacienda Phillip Hammond y el secretario de Comercio Greg Hands.

Malcorra había tuiteado temprano una foto con Johnson y una línea de texto que ambos siguen una "hoja de ruta" trazada, lo que se entiende que se trata del comunicado conjunto de septiembre del año pasado en el que los dos gobiernos acordaron avanzar sobre cooperación y acercamiento en todas las áreas bilaterales y multilaterales. Y también en cuestiones relativas al conflicto de soberanía por las Malvinas y las otras islas del Altántico Sur: vuelos, pesca, petróleo, turismo. En este aspecto el comunicado causó rechazo de la oposición parlamentaria, y también la desconfianza de sectores oficialistas, sobre todo del radicalismo.

Anoche, Malcorra dijo que había hablado de Malvinas con Johnson. "Me pidió una disculpa por la cuestión de las tumbas", dijo en relación a la reciente profanación del cementerio de Darwin en un episodio aún no aclarado. A las tumbas no identificadas se les hará el ADN por un acuerdo con Londres. "No tenemos como opción olvidarnos de Malvinas. La Constitución dice que vamos a dirimir esto (el reclamo argentino de soberanía) por medios pacíficos, pero no vamos a aflojar en la recuperación de las islas", dijo que los dos países habían "entendido" que había que dar "pasos muy pequeños para reconstruir confianza, pero entendiendo que es un tema de largo plazo".

Avanzan las obras en puente La Noria: un viaducto unirá a la ciudad con la zona sur

Por Diego Castells - LA NACION
El Gobierno anunció que la mano hacia la provincia se habilitará en mayo
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El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , recorrió ayer las obras del viaducto que unirá al puente La Noria con la autopista urbana Juan Domingo Perón, también conocida como Camino Negro, y confirmó que en mayo próximo quedará habilitada la primera de las manos, hacia provincia. La finalización del primer tramo mejorará la circulación de unos 37.500 vehículos por día.

Una vez finalizadas las obras que lleva adelante el gobierno nacional, con una inversión de $ 700 millones, reducirán en más de 20 minutos el tiempo de viaje para los 75.000 vehículos que cruzan el límite sur de la ciudad.

El nuevo acceso, según estiman los funcionarios, descomprimiría el cuello de botella que se produce hoy del lado de la provincia y permitirá un flujo de tránsito más eficiente, gracias a la elevación de 800 metros de autopista, sobre la rotonda en la que hoy desembocan ambas manos del puente La Noria de manera caótica, del lado de Lomas de Zamora.

Además, para garantizar la conectividad, se transformará la rotonda actual en un gran distribuidor entre el puente que viene de General Paz y el Camino Negro, así llamado por la pobre iluminación en la época de su construcción, cuando era una carretera peligrosa e insegura. A lo largo de su extensión en Lomas de Zamora recibe los nombres de Camino Presidente Perón y Avenida Juan XXIII.

El viaducto, que se bifurca al entrar a la Capital desde el Sur, se fusionará con los dos tramos modernos del puente La Noria, construidos en 2000 y 2008. En realidad, el llamado Puente La Noria, es un conjunto de tres puentes que cruzan sobre el límite del Riachuelo con el Río Matanza, para unir la Capital con la provincia.

El proyecto comenzó en mayo de 2013, cuando se firmó el acta de inicio de obra, pero se dio de baja por falta de fondos. La construcción, arrancó finalmente en febrero de 2014, pero hasta diciembre de 2015 sólo se había realizado un 9% del trabajo, en 21 meses.

A partir del 2016, el Gobierno aceleró los tiempos y, en 14 meses, logró un avance del 66%, según los funcionarios. "Se trabajó 10 veces más rápido. Hoy ya estamos casi en un 70% de avance, lo que nos permitirá en mayo habilitar la primera mano hacia provincia beneficiando a más 37.000 vehículos que van a salir y a entrar a la ciudad de forma más rápida y segura. Éste es el camino, un Estado presente y eficaz, que haga las obras públicas necesarias para transformar la vida cotidiana de todos los argentinos." dijo Dietrich.

Habilitación por partes

La mano hacia la Capital se habilitaría en el tercer trimestre del año y el resto de las obras complementarias finalizarían en noviembre. El Gobierno está analizando el uso que se le dará al antiguo puente que pasa por el medio de los otros dos, que es el que hoy se utiliza para ir hacia la provincia. Es probable que se convierta en un cruce para el uso local, e incluso estudian la posibilidad de que sea una ciclovía.

Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron a LA NACION que el proyecto es parte del Plan Vial Nacional, que se fijó la meta de duplicar la extensión de autopistas en la Argentina para 2019, y llegar así a 5600 kilómetros. "En 2015 había 2800 kilómetros de autopista en el país y, al inicio de la gestión, se propuso construir esa misma cantidad en dos años; ya estamos alcanzando los 1100 kilómetros desde diciembre del año pasado", dijeron.

La construcción del nuevo viaducto, más las rampas de acceso y un distribuidor beneficiará a la zona densamente transitada en Lomas de Zamora, en la que funciona la Feria La Salada, un bingo y una terminal de colectivos.

El Banco Mundial aprobaría más créditos para el país

Resultado de imagen para El Banco Mundial aprobaría más créditos para el paísPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Son US$ 1435 millones en préstamos para infraestructura, energía y vivienda.

El Banco Mundial aprobaría en los próximos tres meses una serie de proyectos por un total de US$ 1435 millones para la Argentina. Así lo señalaron a LA NACION fuentes del organismo multilateral tras la reunión que mantuvieron sus directivos con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, gobernador argentino ante esa entidad. Luego se sumó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Se trata de préstamos negociados el año pasado por el Subsecretarío de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, en la gestión ministerial de Alfonso Prat-Gay, para financiar proyectos de infraestructura, vivienda, modernización del Estado y de energía renovable.

En particular, los fondos se destinarán a la garantía para el Fondo de Energías Renovables por US$ 480 millones; la transformación urbana del área metropolitana por US$ 200 millones; el plan nacional integral del hábitat y subsidio a la vivienda por US$ 200 millones; el financiamiento adicional de Agua y Saneamiento (Plan Belgrano) por US$ 125 millones, y el plan para la rehabilitación de la Cuenca del Río Salado, por 300 millones de dólares, entre otros.

Los créditos se presentarán en los próximos tres o cuatro meses al directorio que preside Jim Yong Kim.

Si, como se espera, los proyectos fueran aprobados, en el período junio 2016-junio 2017 la Argentina estaría recibiendo fondos por 2300 millones de dólares por parte del Banco Mundial.

En paralelo, ya se analiza el programa de préstamos para el próximo año. Caputo y Dujovne recibieron ayer al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar Calderón, y al director del organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel.

En el encuentro, desarrollado en el Palacio de Hacienda, se discutieron cuestiones relativas al financiamiento de proyectos en el país y se acordó continuar trabajando en conjunto para impulsar obras que signifiquen un mayor desarrollo para la Argentina. "Queremos profundizar la interacción con el Banco Mundial y así potenciar el financiamiento para el desarrollo del país", afirmó Dujovne tras la reunión.

En tanto, los representantes del Banco Mundial detallaron algunas de las buenas experiencias cosechadas en el desarrollo de obras de infraestructura en la región y manifestaron su intención de replicarlas en el país.

En el caso del Ministerio de Finanzas, el acento de la relación con el Banco Mundial está puesto en el fortalecimiento del mercado de capitales doméstico.

También participaron del encuentro Emily Sinnott, economista senior del Banco Mundial para Europa y Asia Central; Daniel Pierini, representante argentino ante el organismo; Sebastián Galiani, secretario de Política Económica, el jefe de Gabinete del Ministro de Hacienda, Ariel Sigal, y Soto.

Hentschel detalló a LA NACION tiempo atrás los ejes de la cartera con la Argentina. "El primero es aumentar las oportunidades de los más vulnerables, como apoyar el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la transformación de villas y las mejoras de saneamiento, como el proyecto de Matanza-Riachuelo. El segundo eje es promover la productividad y el empleo, como mejorar el acceso de las pymes al crédito, que está entre los más bajos de América latina; también buscamos atraer inversiones en el sector de energías renovables y, en el caso de la educación, apoyamos planes para los jóvenes que ni estudian ni trabajan. El tercero es ayudar a la integración de la Argentina con el mundo, particularmente en las estadísticas sociales y en el aumento del comercio exterior".

Viaje oficial con gobernadores

El ministro de Finanzas, Luis Caputo , y su par de Interior, Rogelio Frigerio, junto a cinco gobernadores, viajarán pasado mañana a Washington para la aprobación de créditos por US$ 120 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial.  Los funcionarios irán con los gobernadores Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

En nueve días, la gobernadora Vidal acordó 948 proyectos de obra con los 135 intendentes bonaerenses

Resultado de imagen para Fondo de InfraestructuraPor Marcelo Veneranda - LA NACION
Se asignaron $ 8219 millones del Fondo de Infraestructura creado para los municipios.

En tiempo récord, el gobierno bonaerense cerró acuerdos con los 135 intendentes de la provincia para poner en marcha las obras del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una partida de $ 8500 millones. En sólo nueve días, y a través de reuniones simultáneas, se dio aval a 948 proyectos por un total de $ 8219 millones.

El FIM fue creado en 2016 y repetido en 2017 como un mecanismo de negociación entre María Eugenia Vidal y los intendentes de la oposición, para conseguir los votos y aprobar el presupuesto. Pero el FIM también permite a los intendentes hacer las obras chicas y medianas que se necesitan en cada ciudad, obras que por lo general requieren de mano de obra intensiva y son más "visibles" para el vecino que otros proyectos de fondo, que la provincia encara por su cuenta.

Necesarias y visibles, las obras del FIM terminan siendo políticamente redituables para los intendentes y el gobierno provincial. En un año electoral, esa virtud se multiplica. Por eso, Vidal ordenó a sus funcionarios que agilicen la aprobación de proyectos, para que los intendentes puedan abrir las licitaciones y las obras se inicien cuanto antes.

La respuesta de los funcionarios fue, cuanto menos, original: adaptaron el salón de usos múltiples (SUM) de la Gobernación, lugar que generalmente se utiliza para eventos sociales, y lo convirtieron en un escenario que por momentos mezcló la estética de un casamiento y una ronda de negocios.

A lo largo de la carpa del SUM se dispusieron media docena de mesas redondas, con sus manteles y sillas blancas, donde esperaban sentados los funcionarios provinciales. Hacia esas mesas desfilaban los intendentes bonaerenses, con sus carpetas bajo el brazo.

Por encima de cada mesa se montaron pantallas planas que fueron registrando el avance de los proyectos aprobados, así como la cantidad de recursos ya comprometidos del FIM.

Al cerrarse la última reunión, la pantalla acusaba los siguientes datos: 135 municipios atendidos, 948 proyectos presentados y activos comprometidos por $ 8.219.248.340,49, que representan el 96,71% del FIM. Los $ 280 millones que no se acordaron corresponden a obras que la provincia pidió redeterminar.

Para organizar las 135 reuniones en nueve días, la provincia desplegó equipos en cuatro turnos, que cada día atendieron a 15 intendentes.

Denuncian a la fundación del Argerich por el manejo de una playa de autos

Por Pablo Tomino - LA NACION
El Gobierno acusa a la ONG, que explotaba el estacionamiento con fines benéficos, de no hacer aportes al hospital de La Boca desde 2009. 

Era un estacionamiento de autos que funcionaba a beneficio del hospital Argerich, en la zona de Puerto Madero . Sin embargo, la Justicia investiga si detrás de esa actividad hubo un presunto fraude y un negocio irregular que facturaba cerca de $ 600.000 por mes.

El interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse), Gonzalo Mórtola, que asumió su cargo el año pasado, con el macrismo, denunció penalmente a los responsables de la Fundación Hospital Argerich por la presunta explotación irregular de esa playa con capacidad para 250 vehículos, en la avenida Antártida Argentina, entre las instalaciones de la empresa Buquebus y el Hotel de los Inmigrantes, donde amarra la Fragata Libertad. Allí se cobraba una tarifa plana de $ 120, cuyo ticket decía: "Fundación Hospital Argerich", y habitualmente estaba colmada los días hábiles.

Lo recaudado debía ser destinado al centro de salud de La Boca, pero, según explicó a LA NACION el director del Argerich, Néstor Hernández, "desde 2009 hasta hoy no hubo ningún tipo de aportes de la fundación hacia la institución. Me preocupa que unos vivos usen nuestro nombre".

La fundación está presidida por el médico Donato Spaccavento, ex director del Argerich y cercano al matrimonio Kirchner, que al ser consultado por LA NACION negó que el estacionamiento significara "un negocio", y explicó que "pagábamos un canon mensual de $ 88.000 por mes para desarrollar esta actividad, y apenas alcanzaba para pagar el sueldo de cuatro empleados que había en el lugar. Hasta puse plata de mi bolsillo. En realidad, nosotros los denunciamos a ellos [en relación con la Agpse] ya que no quieren hacerse cargo de la gente que se queda sin trabajo. Hicimos un montón de cosas, no sólo en el Argerich, sino también por la comunidad".

De acuerdo con la denuncia penal presentada por Mórtola en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo de Sebastián Casanello, y a la que tuvo acceso LA NACION, la Agpse alertó sobre una "posible comisión delictiva por parte de las autoridades de la Fundación Argerich que consistía en la administración infiel, del estacionamiento otorgado de manera provisoria entre los años 2003 y 2008, y de manera definitiva entre el año 2008 y 2016 con el fin único e irrevocable de generar recursos monetarios genuinos tendientes a colaborar con las arcas del Argerich, ya sea a través de la dirección del centro de salud mencionado, así como también de su Asociación Cooperadora". Según indicó Hernández, director del Argerich, tras un requerimiento por escrito, tampoco la cooperadora recibió estos aportes.

La playa de Puerto Madero, que sí pagaba un canon para funcionar, era muy concurrida. Tenía una tarifa plana, más baja que los garajes comerciales de la zona, que facturan hasta cuatro veces más. "A primera hora de la mañana, después de atravesar la ciudad de norte a sur para llegar al microcentro, se formaban largas filas de vehículos sobre la avenida Antártida Argentina. En la puerta, un precario cartel de chapa pintado de blanco anunciaba la tarifa salvadora, ya que los garajes de la zona costaban tres veces más", contó Gastón Di Fiore, un cliente del lugar. Y agregó: "Allí, un hombre joven se encargaba de cobrar, mientras otro miraba de reojo desde un refugio y tomaba mate. Al final del día, los supuestos encargados ya no estaban para custodiar el vehículo".

Desde 2003

Surge de la denuncia presentada por el interventor del puerto de Buenos Aires que el otorgamiento de este estacionamiento se concretó el 1° de diciembre de 2003, "cuando Donato Spaccavento, en calidad de director del hospital Argerich, aceptó la propuesta que le formulara el entonces interventor de la Agpse, Luis Ángel Diez". En la denuncia, además, se especifica que en abril de 2004 "se presentó nuevamente el doctor Spaccavento, esta vez en calidad de presidente de la Fundación Hospital Argerich y solicitó se autorice a la fundación la explotación del estacionamiento argumentando que desde la mismas iban a apoyar de diferentes maneras al hospital Argerich".

Spaccavento envió información a LA NACION en la que detalló que la Fundación Hospital Argerich había tomado compromiso sociales que van "más allá del hospital", y tanto en 2014 como en 2015 llevaron adelante cursos de "formación de promotores socio-sanitarios", con una carga de 60 horas anuales. También detalló donaciones que la fundación le hizo al hospital hasta 2006, como sillas, camas, colchones y computadoras, además de obras de mejoras edilicias, y un recurso de amparo que presentó el 6 de enero contra la Agpse por el cierre del predio.

En el estatuto de la fundación se destaca que es una entidad sin fines de lucro y que tiene como objetivo brindar "la ayuda moral y material necesarias para al atención sanitaria de la comunidad", además de una labor de desarrollo complementaria del hospital Argerich.

Para los funcionarios de Pro se trata de otra situación irregular impulsada por los gobernantes salientes. "Hicimos la denuncia penal porque los responsables deben pagar por esta estafa", dijo Mórtola a LA NACION. La Agpse presentó como pruebas, además, dos escritos: uno firmado por el director del hospital Argerich, Hernández, en el que detalla que la entidad no recibió donaciones desde 2009, y otra de la cooperadora del centro de salud, firmada por su presidente Carlos Milanesi, que especifica el mismo descargo. La concesión fue quitada el 3 de enero pasado.

viernes, 17 de febrero de 2017

La Marina de Brasil dará de baja el portaaviones Sao Paulo

Al fracaso de recuperar la capacidad operativa del portaaviones A­12 "Sao Paulo", la Armada del Brasil llego a la decisión de desafectar a la embarcación que será llevada a cabo durante los próximos tres años.
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El "San Pablo" se incorporó a la Armada en el año 2000, adquirido a bajo costo a la Marina francesa, con el fin de reemplazar al viejo portaaviones "Minas Gerais" y así facilitar el desarrollo de 
operaciones aéreas embarcadas mediante el uso de aeronaves  A­4 Skyhawk. Los estudios de factibilidad indicaron que el costo del programa insumiría aproximadamente diez años.
incertidumbres.

Es así que se llega a la situación actual. El Sao Paulo, en los últimos 12 años tuvo escaso empleo, pero con altos costos de mantenimiento, con sus aviones sometidos a una larga y lenta actualización parcial, así como diversos los accidentes, incendios e incidentes se había transformado en un verdadero problema para la Armada Brasileña, asociado a que gran parte de sus proveedores están siendo sometido a investigaciones judiciales por corrupción.

Venezuela equipa a sus aviones K­8W con bombas Mk.82

La Aviación Militar de Venezuela adaptó las bombas Mk.82, de origen norteamericano, a sus aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K­8W Karakorum de fabricación china.
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La Mk. 82 es una bomba de caída libre de propósito general, de 227 kilos de peso. Carga 87 kilos de explosivo de tres tipos: Tritonal, Minol o H6. Con la adaptación de las bombas Mk. 82, la Aviación Militar amplía la capacidad de combate de sus K­8W, los cuales pueden cargar hasta 1.000 kilos de armamento en cuatro puntos duros debajo de las alas y uno en la parte central inferior del fuselaje.

Resultado de imagen para hongdu k-8w + Mk 82
El armamento original empleado por la Aviación Militar venezolana es: 
- Pod (contenedor) externo para un cañón Norinco 23­2K Type 2K de 23 mm, 
- 2 misiles aire-­aire Eotcd PL­5E
- Bombas GP de 100 kilos y LDP G­250­3 de 250 kilos.
- Lanzacohetes HF­16 / HF­20 para cohetes aire-­tierra Tipo 57­1 de 57mm.

Perú incorporara otras dos patrulleras marítimas tipo PGCP-50

El astillero estatal SIMA Perú esta finalizando la tercera y cuarta patrulleras marítimas tipo PGCP-50 que se denominaran BAP Río Quilca y BAP Río Piura. Las patrulleras han superado con éxito las pruebas en muelle y las pruebas de  mar.
Resultado de imagen para patrulleras marítimas tipo PGCP-50
EI proyecto PGCP-50 fue desarrollado por SIMA Perú en asociación con el astillero STX Offshore & Shipbuilding surcoreano que actualmente atraviesa una complicada situación económica.

La Marina de Guerra del Perú requiere la incorporación de un lote de diez patrulleras PGCP-50 que tienen las siguientes características: 55,30 metros de eslora, manga de 8,50 metros, puntal de 450 metros, calado de 2,30 metros, desplazamiento de 465 toneladas métricas, velocidad máxima de 23 nudos, tripulación de 39 personas, dos botes RHIB y motores diésel con hélices de paso fijo entre otras. 
Resultado de imagen para patrulleras marítimas tipo PGCP-50

Estas patrulleras estan equipadas con torretas de acción remota Typhoon y Mini-Typhoon de Rafael Advanced Defense Systems.

Muy interesante...

Analiza cambiar la trocha del ramal Urquiza para vincularlo con Brasil

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(Rieles.com) - El representante en Misiones del Plan Belgrano, Hernán Damiani, anticipó que durante el año en curso se destinarán 1.500 millones de pesos para desarrollar obras de recuperación del ramal ferroviario que conecta a Posadas con Buenos Aires. Indicó que hay consenso entre los técnicos del área respecto a la conveniencia de retrochar el ramal para hacerlo compatible con las vías del sur de Brasil, de modo de conformar un eje transversal regional. Aclaró que en primer término se trabajará en la recuperación del servicio de cargas y posteriormente, el de pasajeros.



Resultado de imagen para cambiar la trocha del ramal UrquizaEl histórico dirigente radical señaló que la semana pasada hubo una “reunión importante” con funcionarios del área de Transporte de la Nación en la que se confirmó que este año se desarrollarán obras por un monto de 1.500 millones de pesos para recuperar el ramal Urquiza. “Además se acordó que las obras comiencen desde Posadas hacia el sur”, indicó en diálogo con Radio Libertad.

Señaló que una de las alternativas que se barajan consiste en modificar el ancho de la vía, es decir la trocha, para compatibilizar el ramal con las vías que se desarrollan a lo largo del sur brasileño de manera de conformar un eje regional que vincule a ambos países.

Anticipó que se apuntará en primer término a montar una infraestructura que permita poner en funcionamiento un servicio de cargas de buena calidad, lo que permitiría reducir sensiblemente los costos de lógistica, tanto para el ingreso como para la salida de productos. “Lo que sostiene económicamente al ferrocarril es el transporte de carga, achicaría costos de fletes para la región, sería estratégico para bajar costos”, dijo.

Posteriormente se buscará poner en funcionamiento un servicio de transporte de pasajeros. Indicó que no hay fecha de inicio para las obras.
Fuente y fotografía: misionesonline

Creo que estamos frente al fin del Urquiza (Mesopotamico), ya que se unificara con las trochas de otros ferrocarriles. Esto puede traer beneficios logísticos y una mayor integración ferroviaria y quizás en el futuro exista una red federal ferroviaria nacional que una todas las capitales de provincia del país con la misma trocha.

Aerolíneas low cost: estas son las 135 rutas para vuelos aprobadas por la ANAC

Aerolíneas low cost: estas son las 135 rutas para vuelos aprobadas por la ANAC
Según el diario Clarin, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó provisoriamente 135 rutas locales e internacionales a cinco aerolíneas "low cost": Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas (FlyBondi). Clarín recopiló todas las rutas para cada línea.



Avianca y Fly Bondy fueron las principales solicitantes de rutas, 16 y 78 respectivamente.

Alas del Sur

CÓRDOBA - BUENOS AIRES - BAHÍA BLANCA - SANTA ROSA - VIEDMA

CÓRDOBA - BUENOS AIRES - LOS ÁNGELES (EE.UU.) - SHANGHAI (CHINA)

CÓRDOBA - BUENOS AIRES - RESISTENCIA - FORMOSA

CÓRDOBA - BUENOS AIRES - ROMA (ITALIA)

CÓRDOBA - BUENOS AIRES - ROSARIO

CÓRDOBA - BUENOS AIRES - SAN JUAN - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

CÓRDOBA - BUENOS AIRES - SAN LUIS - MENDOZA - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - SALTA

CÓRDOBA - BUENOS AIRES - SAN MARTIN DE LOS ANDES - ESQUEL

CÓRDOBA - BUENOS AIRES - SANTA FE - POSADAS - PUERTO IGUAZÚ

CÓRDOBA - BUENOS AIRES - TRELEW - PUERTO MADRYN - SAN CARLOS DE BARILOCHE - EL CALAFATE - USHUAIA

CÓRDOBA - BUENOS AIRES - VILLA GESELL - TRELEW - COMODORO RIVADAVIA - RlO GALLEGOS

CÓRDOBA - NEUQUÉN - COMODORO RIVADAVIA - RÍO GALLEGOS

CÓRDOBA - ROSARIO - ASUNCiÓN (PARAGUAY) - MIAMI (EE.UU.)

CÓRDOBA - ROSARIO - LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) - MIAMI (EE.UU.)

CÓRDOBA - ROSARIO - MONTEVIDEO (URUGUAY) - PUNTA DEL ESTE (URUGUAY)

CÓRDOBA - ROSARIO - PORTO ALEGRE (BRASIL) - SAN PABLO (BRASIL) - RÍO DE JANEIRO (BRASIL)

CÓRDOBA - ROSARIO - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA)

CÓRDOBA - ROSARIO - SANTIAGO DE CHILE (CHILE) - MIAMI (EE.UU.)

CÓRDOBA - SALTA - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA)

SALTA - PUERTO IGUAZÚ - EL CALAFATE - SAN CARLOS DE BARILOCHE - CÓRDOBA

SALTA - SAN SALVADOR DE JUJUY - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - SAN JUAN - MENDOZA - CÓRDOBA - NEUQUÉN - PERITO MORENO

American Jet

NEUQUÉN - BAHÍA BLANCA - MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES

NEUQUÉN - COMODORO RIVADAVIA - ISLAS MALVINAS

NEUQUÉN - COMODORO RIVADAVIA - RÍO GALLEGOS - EL CALAFATE - RlO GRANDE - USHUAIA NEUQUÉN - COMODORO RIVADAVIA - RlO GALLEGOS - PUNTA ARENAS (CHILE)

NEUQUÉN - CÓRDOBA - RESISTENCIA - ASUNCION (PARAGUAY)

NEUQUÉN - CÓRDOBA - ROSARIO - PORTO ALEGRE (BRASIL)

NEUQUÉN - CÓRDOBA - SAN MIGUEL DE TUCUMAN - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA)

NEUQUÉN - MALARGÜE - MENDOZA - SAN MIGUEL DE TUCUMAN - SALTA - TARIJA (BOLIVIA)

NEUQUÉN - ROSARIO - BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) - PUNTA DEL ESTE (URUGUAY)

NEUQUÉN - ROSARIO - PUERTO IGUAZÚ NEUQUÉN - SAN CARLOS DE BARILOCHE - EL CALAFATE - USHUAIA

NEUQUÉN - SANTA ROSA - BUENOS AIRES NEUQUÉN - TEMUCO (CHILE) - SANTIAGO DE CHILE (CHILE)

Andes Líneas Aéreas

BUENOS AIRES - CÓRDOBA - LIMA (PERÚ)

BUENOS AIRES - CÓRDOBA - MENDOZA - NEUQUÉN - SAN CARLOS DE BARILOCHE

BUENOS AIRES - CÓRDOBA - SAN PABLO (BRASIL)

BUENOS AIRES - CÓRDOBA - SANTIAGO DE CHILE (CHILE)

BUENOS AIRES - PUERTO MADRYN - COMODORO RIVADAVIA - EL CALAFATE - USHUAIA

BUENOS AIRES - ROSARIO - RESISTENCIA - POSADAS - PUERTO IGUAZÚ

BUENOS AIRES - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - SANTIAGO DEL ESTERO - SALTA - SAN SALVADOR DE JUJUY

Avian

BUENOS AIRES - BAHÍA BLANCA - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - CONCORDIA - PARANÁ - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - CONCORDIA - PASO DE LOS LIBRES - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - MONTEVIDEO (URUGUAY) - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - PORTO ALEGRE (BRASIL) - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - PUERTO MADRYN - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - PUERTO MADRYN - COMODORO RIVADAVIA - PUERTO MADRYN - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - ROSARIO - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - SAN LUIS - RÍO CUARTO - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - SANTA FE - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - SANTA ROSA - BUENOS AIRES BUENOS AIRES - SUNCHALES - RECONQUISTA - SUNCHALES - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - SUNCHALES - VILLA MARIA - BUENOS AIRES

BUENOS AIRES - TANDIL - BUENOS AIRES BUENOS AIRES - VIEDMA - PUERTO MADRYN - BUENOS AIRES

Fly Bondi

BUENOS AIRES - BAHÍA BLANCA

BUENOS AIRES - BELO HORIZONTE (BRASIL)

BUENOS AIRES - BOGOTÁ (COLOMBIA)

BUENOS AIRES - BRASILIA (BRASIL)

BUENOS AIRES - CARACAS (VENEZUELA)

BUENOS AIRES - CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)

BUENOS AIRES - COMODORO RIVADAVIA

BUENOS AIRES - CÓRDOBA

BUENOS AIRES - CURITIBA (BRASIL)

BUENOS AIRES - CUZCO (PERÚ)

BUENOS AIRES - EL CALAFATE

BUENOS AIRES - ESQUEL

BUENOS AIRES - FLORIANÓPOLlS (BRASIL)

BUENOS AIRES - FORMOSA

BUENOS AIRES - FORTALEZA (BRASIL)

BUENOS AIRES - GUAYAQUIL (ECUADOR)

BUENOS AIRES - LA RÍOJA

BUENOS AIRES - MACElO (BRASIL)

BUENOS AIRES - MALARGÜE

BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA

BUENOS AIRES - MENDOZA

BUENOS AIRES - MONTEVIDEO (URUGUAY)

BUENOS AIRES - NATAL (BRASIL)

BUENOS AIRES - NEUQUÉN

BUENOS AIRES - PARANÁ

BUENOS AIRES - PORTO ALEGRE (BRASIL)

BUENOS AIRES - PORTO SEGURO (BRASIL)

BUENOS AIRES - POSADAS

BUENOS AIRES - PUERTO IGUAZÚ

BUENOS AIRES - PUNTA DEL ESTE (URUGUAY)

BUENOS AIRES - QUITO (ECUADOR)

BUENOS AIRES - RECIFE (BRASIL)

BUENOS AIRES - RESISTENCIA

BUENOS AIRES - RÍO GALLEGOS

BUENOS AIRES - SALTA

BUENOS AIRES - SALVADOR DE BAHÍA (BRASIL)

BUENOS AIRES - SAN CARLOS DE BARILOCHE

BUENOS AIRES - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

BUENOS AIRES - SAN JUAN

BUENOS AIRES - SAN LUIS

BUENOS AIRES - SAN MARTIN DE LOS ANDES (CHAPELCO)

BUENOS AIRES - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

BUENOS AIRES - SAN SALVADOR DE JUJUY

BUENOS AIRES - SANTA FE

BUENOS AIRES - SANTA ROSA

BUENOS AIRES - SANTIAGO DEL ESTERO

BUENOS AIRES - TRELEW

BUENOS AIRES - USHUAIA

BUENOS AIRES - VIEDMA

CÓRDOBA - COMODORO RIVADAVIA

CÓRDOBA - EL CALAFATE

CÓRDOBA - MENDOZA

CÓRDOBA - PUERTO IGUAZÚ

CÓRDOBA - Rlo DE JANEIRO (BRASIL)

CÓRDOBA - SALVADOR DE BAH lA (BRASIL)

CÓRDOBA - SAN CARLOS DE BARILOCHE

CÓRDOBA - SAN PABLO (BRASIL)

CÓRDOBA - SANTIAGO DE CHILE (CHILE)

MENDOZA - COMODORO RIVADAVIA

MENDOZA - PUERTO IGUAZÚ MENDOZA - Rlo DE JANEIRO (BRASIL)

MENDOZA - SAN CARLOS DE BARILOCHE

MENDOZA - SAN PABLO (BRASIL)

MENDOZA - SANTIAGO DE CHILE (CHILE)

PUERTO IGUAZÚ - CURITIBA (BRASIL)

PUERTO IGUAZÚ - PORTO ALEGRE ( BRASIL)

PUERTO IGUAZÚ - Rlo DE JANEIRO (BRASIL)

PUERTO IGUAZÚ - SAN PABLO (BRASIL)

PUERTO IGUAZÚ - SANTIAGO DE CHILE (CHILE)

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ROSARIO - NEUQUÉN

ROSARIO - Rlo DE JANEIRO (BRASIL)

ROSARIO - SAN PABLO (BRASIL)

ROSARIO - SANTIAGO DE CHILE (CHILE)

SALTA - SAN CARLOS DE BARILOCHE

SALTA - SAN PABLO (BRASIL)

SALTA - SANTIAGO DE CHILE (CHILE)

SAN CARLOS DE BARILOCHE - SAN PABLO (BRASIL)

Por los encontronazos con Trump, México viene en busca del maíz y la soja de la Argentina y Brasil

El secretario de Agricultura mexicano, José Calzada, se vuelca al MercosurSegún el diario La Nación, para asegurar el abastecimiento de su país, el secretario de Agricultura mexicano viajará a ambos destinos en los próximos días.

El secretario de Agricultura mexicano, José Calzada, se vuelca al Mercosur. Foto: Reuters.
Las batallas que impulsa Donald Trump contra sus socios mexicanos en sus primeros pasos como presidente de los Estados Unidos pueden generar una gran oportunidad de negocios para el campo argentino.

Funcionarios de alto nivel político del gobierno mexicano afirmaron ayer que visitarán la Argentina próximamente para avanzar en la compra de soja y maíz local. Justificaron tal decisión ante la incertidumbre que se abre en el futuro escenario comercial con sus socios del Norte.

El secretario de Agricultura de México, José Calzada, confirmó en una entrevista con la agencia Reuters que viajará en unos días a la Argentina y a Brasil junto con importadores mexicanos de maíz, con el objetivo central de cerrar acuerdos para la compra del cereal. "No es un viaje de apertura de relaciones comerciales y de buena voluntad, es un viaje para concretar compras", confirmó el funcionario a esa agencia internacional. "Tenemos mucho interés en que nuestros productores vean la oportunidad de importar granos desde la Argentina, y ayer conversé con el embajador de Brasil", agregó.

México descansó durante años en la importación de granos de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) y se convirtió en el principal cliente de su vecino del norte para este cereal. Pero ante la incertidumbre sobre el futuro del tratado, que el presidente estadounidense quiere renegociar, el país comenzó a observar con detenimiento otros mercados.

El año pasado México importó casi 13 millones de toneladas de maíz amarillo, que usa principalmente para alimento del ganado, de las que 12,75 millones provinieron de Estados Unidos, con un valor de más de 2300 millones de dólares. Ese país compra desde hace algunos años pequeñas cantidades de maíz amarillo a la Argentina y a Brasil, los mayores exportadores mundiales del grano después de los Estados Unidos. El año pasado, México adquirió 97 toneladas de la Argentina y 54,4 toneladas de Brasil.

En la entrevista con Reuters, Calzada, que afirmó que aún no tuvo contacto con el equipo técnico de Trump sobre los temas agrícolas, señaló que ambos países de América latina son "grandes jugadores mundiales" y sus granos pueden competir con los de Estados Unidos.

"La Argentina fue el primer país que levantó la mano cuando comenzaron los ataques de Estados Unidos. Me gustaría ver la posibilidad de comprarles soja, para tener una opción nueva, además de que está más barata y es de la misma calidad que la de Estados Unidos. Además, hay que mandar ese mensaje, que podemos comprar a otros países sin problema", señaló el funcionario en una charla con Milenio.com, un portal de México.

"La cancillería argentina tiene que hacer un fuerte trabajo para esto. Hay una gran oportunidad para el maíz en México", dijo a LA NACION Jorge Solmi, dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA).

Calzada afirmó que recientemente Rusia mostró interés en vender trigo a México, que también es el mayor mercado de exportación para el trigo sin moler de Estados Unidos. A su vez, Rusia quiere comprarle a México 300 toneladas de carne de res, dijo el funcionario. "Es lo que México exporta de carne de res, de carne de cerdo y de carne de ave", estimó Calzada. "Allí hay dos productos que podemos intercambiar", agregó el funcionario.

Tras conocerse la intención de Trump de renegociar el Nafta, México lanzó una campaña para diversificar sus exportaciones, muy concentradas en el mercado estadounidense pese a ser uno de los países más abiertos al libre comercio en todo el mundo.

La visión local

En el gobierno argentino son cautos ante la disputa entre México y los Estados Unidos, pero admiten que la Argentina tiene producción "y si quieren comprar acá estamos preparados". En noviembre pasado, Calzada estuvo de visita en el país y tras reunirse con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con quien firmó convenios de colaboración, dijo que no había ningún tema vedado para negociar en la relación entre ambos países.

"Todos los temas deben estar sobre la mesa", expresó en esa oportunidad. Además de maíz, la Argentina podría vender carne a ese país, pero hoy no lo hace porque por la aftosa quedó reiteradamente fuera de ese mercado. A México, trascendió en esa oportunidad tras, la visita del funcionario, le interesa vender más tequila a la Argentina y que se reconozca una denominación de origen.

Las claves de un negocio potencial

En conflicto comercial - Apenas asumió la presidencia, Donald Trump afirmó que revisará los tratados comerciales con México, lo que generó incertidumbre en ese país, que ahora busca nuevos socios para asegurar su abastecimiento.

Oportunidad argentina - El secretario de Agricultura de México, José Calzada, dijo ayer que viajará a la Argentina y a Brasil para cerrar compras de maíz y soja. La Argentina ya le vende maíz (97 millones de toneladas en 2016) a México.

El tamaño del desafío - El año pasado, México importó casi 13 millones de toneladas desde los Estados Unidos por alrededor de US$ 2300 millones.

La visión oficial - En el Gobierno se mostraron cautos con el enfrentamiento entre México y los Estados Unidos, pero ven la oportunidad.

La carne, otra posibilidad - Por la aftosa, el país quedó afuera del mercado mexicano. Pero las negociaciones se podrían abrir nuevamente.

Isla Demarchi: frustrado final para una obra egipcia

(La Nación) - "No puedo con mi vocación de arquitecta. Amo construir. Debo ser la reencarnación de un arquitecto egipcio." "Estaba tan segura que esta idea iba a generar este entusiasmo. Cuando me trajeron el proyecto, no sabía que existía la isla Demarchi, un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad." Ésas fueron algunas de las palabras que pronunció la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, al anunciar la construcción de un polo audiovisual en la isla Demarchi, cuyo epicentro sería la torre más alta de América latina.
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Render de lo que sería la torre más alta de América latina. Foto: DyN

A pesar de que la mandataria desconocía la existencia de la isla, y de que el proyecto fue anunciado en 2012 y relanzado dos años más tarde, nunca se concretó, y desde el primer momento generó malestar en diferentes sectores. En la isla Demarchi funcionaban -pese al desconocimiento de la Presidenta- la Dirección de Vías Navegables, la Escuela de Capacitación del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), la Escuela Nacional Fluvial y talleres, depósitos y obradores de empresas de dragado.

La torre tendría 67 pisos y 335 metros de altura. Albergaría estudios de televisión, oficinas para las productoras de contenidos y los canales de TV, un hotel de trece plantas y salón de usos múltiples, se completaría con un puerto, estacionamientos, espacios verdes y un estadio multipropósito.

Por su superficie, la entonces mandataria lo comparó con el Central Park, de Nueva York. El Estado aportaría "el bien", es decir, el terreno en el extremo sur de Puerto Madero -cuyo valor el Tribunal de Tasación de la Nación fijó en $ 620 millones-, y la empresa Riva SA, que había ganado la licitación a la que se presentaron otras cuatro empresas, se encargaría de la construcción y de la inversión, de 2500 millones de pesos. El plazo final de obra era de cinco años, en cuatro etapas.

Una vacuna experimental contra la malaria logra una inmunidad del 100 por ciento

Según el diario La Nación, el medicamento aún debe demostrar su eficacia en poblaciones africanas, las más afectadas por la enfermedad. En 2015 la malaria mató a 429.000 personas en el mundo, el 92% de ellos en África. 
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Las cifras de la malaria son calamitosas. En 2015, los parásitos Plasmodium, que se transmiten a través de las hembras de mosquitos Anopheles, mataron a 429.000 personas en el mundo, el 92% de ellos en África. La mayoría eran niños menores de cinco años.

Según informó El País, las medidas para evitar infecciones son diversas. Las más eficaces son poco sofisticadas, como las redes para mosquitos tratadas con insecticida o el rociado de los interiores de las viviendas. Pero para avanzar en la erradicación de la malaria es necesaria una combinación de varias herramientas.

Una de estas medidas son las vacunas que, por el momento, han mostrado eficacia limitada. En 2015, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la primera vacuna contra la malaria. La Mosquirix, desarrollada por la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline, tiene una eficacia parcial que varía según la edad. En niños vacunados a partir de los cinco meses es del 36% y del 27% para los vacunados a partir de las seis semanas.

Recientemente, un equipo internacional dirigido por Peter Kremsner, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Tubinga (Alemania), y Stephen Hoffman, director de la biotecnológica Sanaria, anunciaron en la revista Nature los resultados de un ensayo con humanos para probar una nueva vacuna. Entre los 35 participantes, ninguno sufrió efectos secundarios importantes y nueve obtuvieron una protección del 100% frente a la infección durante al menos 10 semanas.

La nueva vacuna tiene un enfoque distinto de Mosquirix. La primera introduce en el organismo un antígeno, una sustancia que produce una respuesta defensiva frente al parásito. La segunda busca inmunizar introduciendo el parásito entero, atenuándolo a través de radiación o manipulación genética.
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Pese a la importancia del resultado, todavía quedan obstáculos para que la vacuna se pueda aplicar en las regiones afectadas por la malaria, principalmente África. "Nosotros estamos colaborando con los grupos de Nigmegen, Sanaria y Tubinga para entender los mecanismos inmunes de estas vacunas ellos vieron que la aplicación de este tipo de vacunas, pese a haber tenido buenos resultados en un pequeño grupo de alemanes, no produce una inmunidad tan buena en africanos", señaló Dobaño, jefa del grupo de inmunología de la malaria de ISGlobal en Barcelon. Estas diferencias se pueden atribuir a factores genéticos distintos, a una mayor exposición a infecciones crónicas que hayan debilitado el sistema inmune, la nutrición o los microbios distintos que cada población tiene en su intestino.

Entre 2010 y 2015, la mortalidad descendió un 29% en todo el mundo, una caída que llegó al 35% entre los menores de cinco años.

Avión Embraer EMB 202 Ipanema (Brasil)

El Embraer EMB 202 Ipanema es un avión agrícola utilizado principalmente para fumigaciones y otras operaciones semejantes. Es fabricado por Industria Aeronáutica Neiva, una subsidiaria de Embraer. La última versión ha sido el primer avión propulsado con etanol, lo que supone grandes ventajas ecológicas y económicas respecto de la versión a gasolina. El modelo es muy utilizado en Brasil, donde tiene una cuota de mercado del 80% y ha llegado a las 1000 unidades vendidas el 15 de marzo de 2005. Destacar que se venden por separado kits de conversión para los Ipanemas a gasolina. Normalmente se piensa que el nombre procede de la famosísima playa de Ipanema en Rio de Janeiro, pero realmente procede de una granja con igual nombre propiedad del Ministerio brasileño de Agricultura.
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En los 60, la necesidad de desarrollar un avión agrícola brasileño se hizo patente con el gran crecimiento experimentado por el mercado de productos agrícolas, sobre todo de la soja y la caña de azúcar. Durante ese tiempo, los ingenieros del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ITA) se dedicaron a desarrollar el Ipanema en la granja antes citada.

La primera versión del avión, el EMB-200, hizo su primer vuelo en 1970 y fue certificado en diciembre de 1971. El avión estaba equipado con un motor de hélices de 194 kW de potencia. Embraer comenzó la producción en serie en 1972, y en septiembre de 1974 fue lanzado el EMB-201, incluyendo varias mejoras como un motor de 224 kW, nuevas hélices y alas y mayor capacidad.

En 1982, la producción del Ipanema fue transferida a Industria Aeronáutica Neiva, que había sido recientemente adquirida por Embraer. En 1992, fue presentado un nuevo modelo, llamado EMB-202 o Ipanemão. El nuevo avión tenía mejoras aerodinámicas y un 40% más de capacidad.

En los años siguientes, Neiva realizó mejoras significativas en el aparato, como añadir winglets en las alas, dotar de un sistema de aire acondicionado a la cabina o reducir el peso del sistema de escape.

Desde que el etanol está disponible a gran escala en Brasil, y al ser de 3 a 4 veces más barato que la gasolina de aviación, muchos granjeros brasileños intentaron hacer funcionar sus Ipanemas a gasolina con alcohol, obteniendo distintos resultados. Ante estos hechos se inició el desarrollo del Ipanema a alcohol, que fue certificado por el Mando General para la Tecnología Aeroespacial el 19 de octubre de 2004. Además, la propulsión a alcohol reduce los costes de mantenimiento y operativos en un 20%.
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Variantes:
EMB-200 Motor Lycoming de 194 kW, hélices Mc Cauley y 550 kg de capacidad
EMB-200A Similar al EMB-200 con hélices Hartzell y motor mejorado
EMB-201 Motor Lycoming de 224 kW, hélices Hartzell y 750 kg de capacidad, aerodinámica mejorada
EMB-201A Similar al EMB-201 con nuevo panel de control y alas
EMB-202 Motor Lycoming de 224 kW, hélices Hartzell y 950 kg de capacidad
EMB-202A Motor Lycoming de 239 kW alimentado por etanol y hélices mejoradas para un mayor rendimiento y menores costes.
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Especificaciones (EMB-202A):
Tipo Avión de agricultura
Fabricante Embraer (Brasil)
Primer vuelo 1970
Introducido Diciembre de 1971
Estado En servicio
Producción 1969-
N.º construidos Más de 1.000
Costo unitario 247.000 US$ (propulsada por etanol) - 233.000 US$ (propulsada por Avgas)
Tripulación: 1 Persona (Piloto)
Capacidad: 950 kg de productos químicos
Longitud: 7,43 m 
Envergadura: 11,69 m 
Altura: 2,22 m 
Peso en carga: 1800 kg 
Motores: 1 motor Lycoming IO-540-K1J5 con hélices Hartzell de velocidad constante
Potencia: 240 kW (320 hp)
Velocidad de crucero: 222 km/h (138 mph)
Velocidad de entrada en pérdida: 88 km/h (55 mph)
Alcance: 610 km 
Carrera de despegue: 354 m 
Distancia de aterrizaje: 170 m 
Capacidad de combustible: 264 litros de etanol
Consumo: 98 litros/h

jueves, 16 de febrero de 2017

Obras hídricas en Córdoba y Santa Fe

(LPO) - El Gobierno firmó un convenio con Córdoba y Santa Fe para realizar obras hídricas que mitigarán los anegamientos en 600 mil hectáreas de tierras productivas de esas provincias.

El Gobierno firmó un convenio con Córdoba y Santa Fe para iniciar el proceso de realización de obras hídricas que protegerán de las inundaciones a casi 170 mil habitantes y mitigarán los anegamientos en 600 mil hectáreas de tierras productivas de esas provincias.

El acuerdo fue suscripto en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

La obra denominada "Reacondicionamiento Sistema Canal San Antonio - Arroyo de las Tortugas, tramo San Francisco - Río Carcarañá - Provincia de Córdoba y Santa Fe" se licitará en marzo y demandará una inversión por parte de la Nación de 771.228.150 pesos.

El objetivo de los trabajos apunta a una mejora integral del colector sur San francisco, el canal Quebracho Herrado y las conducciones del Canal Central, Aferente Oeste y Este. Se colocarán defensas y protección para evitar el desborde de las aguas en la localidad de Tortugas, la construcción de terraplenes y puentes. También incluye el mejoramiento del cauce y la desembocadura del arroyo Las Tortugas.

El proyecto se enmarca en las metas del Gobierno para llevar agua potable y cloacas a todos los habitantes del país y realizar obras hídricas que protejan a las poblaciones en riesgo por inundaciones.
"Esta es una obra vital para una de las zonas más productivas del país", remarcó el ministro Frigerio luego de la firma del convenio.

Señaló que este tipo de emprendimientos son los que le "cambian realmente la vida a la gente y por ese motivo desde el Gobierno Nacional trabajamos en conjunto con las provincias y municipios para dar respuesta a los problemas concretos de los ciudadanos".

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, sostuvo que el Gobierno cumple "el compromiso de iniciar esta obra en 2017 que tendrá un impacto sustancial para productores y vecinos de la región".

De la firma, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, participaron también por Córdoba el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello; el ministro de Infraestructura de Santa Fe, José Garibay, y la diputada provincial Clara García.

Para alcanzar soluciones definitivas en esa zona hídrica, se creó en 2016 el Comité de Cuenca del Río Carcarañá que está integrado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y el Gobierno Nacional. El organismo aprobó la realización de esta obra y de un Plan Director, que desarrolla el Instituto Nacional del Agua, para acceder a un estudio pormenorizado de la región con el objetivo de priorizar y llevar a cabo las labores necesarias en toda la cuenca.

Estas obras se suman a las ya iniciadas por el Gobierno, como la defensa Sur de Concordia, el azud de derivación en Santiago del Estero, la defensa de la Pedro Pescador en Chaco y el reacondicionamiento del cauce del arroyo Barrancas en Corrientes, entre otras.

Tras alentar la llegada de las low-cost, quitan subsidios a micros de larga distancia

Ayer, las empresas recibieron $ 200 millones en subsidios correspondientes a los últimos tres meses de 2016
Por  NURIA REBÓN - Cronista.com

El Ministerio de Transporte justificó que con el alza de 20% en los precios en 2016 pueden absorber los costos. De todos modos, ayer giró $ 200 millones al sector


Ayer, las empresas recibieron $ 200 millones en subsidios correspondientes a los últimos tres meses de 2016. 
Los micros de larga distancia manifestaron ayer su fuerte preocupación por la decisión del Gobierno de quitar los subsidios que venía recibiendo el sector, medida que afectaría a los pasajeros, que no suelen ser de altos recursos, y también complicaría la negociación salarial de marzo, al no poder contar con ese dinero extra.

El Gobierno fijó ayer la quita de los subsidios que recibía el sector, a través del cambio de una norma en el Boletín Oficial, porque "los incrementos de tarifa autorizados durante 2016, de un 20%, permitieron que los ingresos globales de las empresas les permitieron absorber los costos del servicio", explicó un vocero a El Cronista.

Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), explicaron que, con esta medida, los micros de larga distancia serán el único medio de transporte público en no recibir subsidio. Según la entidad empresaria, el sector es el que menor porcentaje de subsidio venía percibiendo en función del valor final que abona el pasajero. "En las negociaciones salariales de marzo tendremos problemas para solventar los aumentos. El fin de los subsidios afecta al usuario, que tendrá que pagar todo el costo del boleto", explicaron desde la Cámara.

Y aseguraron que "en los colectivos urbanos cerca del 70% del pasaje es subsidiado; en el tren llega al 90% y en el transporte aéreo, de 40% en el caso de Aerolíneas, pero todas las aéreas cuentan con subsidio en el combustible JP1". En larga distancia, aseguraron que "apenas" llegaba al 10% del pasaje. Es decir. es el transporte en donde mayor porcentaje abona el pasajero. "No tenemos ningún subsidio de combustible, insumo que representa el 37% de nuestros gastos. Estamos en condición de desigualdad", se quejaron.

En tanto, el Gobierno sólo seguirá abonando a los micros una compensación por los boletos de personas discapacitadas y transplantadas, o en lista de espera para recibir transplante, pasajeros que viajan gratis en los ómnibus. "Transportamos tres millones de personas al año en forma gratuita, sobre 37 millones de pasajeros, pero ese dinero que nos da el Estado apenas cubre el 25% del valor del boleto. Mientras tanto, los aviones no ofrecen pasajes gratis a personas con discapacidad", denunciaron desde la Celadi a El Cronista.

Los reclamos comenzaron con la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Resolución 53-E/2017 del Ministerio de Transporte, que modifica la Resolución 513 de 2013. La norma establece el pago de $ 201 millones como forma de compensación "única" por octubre, noviembre y diciembre del año pasado para la reconversión de ciertas rutas donde la competencia de las aéreas "hacen inviable" que las tarifas de los micros se trasladen hacia "la banda tarifaria superior". Pero la resolución aclara que será la "única compensación" por este concepto. En Transporte explicaron que se cambió la fórmula para esos meses porque "no todos los operadores pudieron incorporar los incrementos de tarifas de la misma manera y en el mismo tiempo". Agregó que, en este sentido, existen ciertos corredores en los que la incidencia de la competencia intermodal con el transporte aéreo requirió un plazo de tiempo mayor para incorporar dichos incrementos.

Según la Celadi, hasta septiembre de 2016 los fondos se destribuían según la cantidad de empleados de cada firma, rutas con alta competencia de aéreas y por las personas discapacitadas que viajan gratis. En el caso de los últimos tres meses abonados se repartirá en función de las rutas y por personas con discapacidad trasladadas, pero no por empleados. Las firmas dicen que así sólo algunas podrán compensar los pasajes gratuitos. Es más, este año, se mantendrá nada más que la compensación a los boletos gratuitos a personas con discapacidad por hasta $ 15 millones por mes para garantizar la disponibilidad de las plazas.

Pero no habrá más que eso. En la resolución se argumenta haberse acreditado el equilibro de la "ecuación económica" de las empresas. Por eso, se concluye "que la asistencia del Estado Nacional podría retirarse, una vez finalizado un período prudencial de recaudación con la nueva tarifa, estimado en 45 días" (de octubre a diciembre de 2016)". En noviembre se fijó la posibilidad de futuros ajustes, como la fluctuación dentro del ancho de la banda tarifaria, por lo cual este año "no sería necesaria la asistencia del Estado para garantizar la sustentabilidad económica del servicio".
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