sábado, 4 de febrero de 2017

Video: Cómo construir un portaviones

Y muchos $$$$$$...

China llevó a cabo ensayos de su nuevo misil DF-5C de largo alcance equipado con 10 ojivas.

(Sputnik Mundo) - El lanzamiento del DF-5C con una cabeza bélica que consiste de 10 bloques con guiado individual fue realizado en enero. Los ensayos fueron supervisados por militares estadounidenses, informa The Washington Free Beacon citando fuentes militares de EEUU.
Resultado de imagen para misil DF-5C
El misil fue lanzado desde el cosmódromo Taiyuan en la parte central de China contra un misil en un desierto en la parte oeste del país. No se informa acerca de otros detalles del ensayo.

El medio señala que la prueba de este misil muestra indirectamente que China está aumentado de manera significativa su arsenal de ojivas, cuyo número anteriormente se cifraba en 250 unidades. Si el aumento de estas armas sucede en realidad, este puede provocar que Estados Unidas saque sus ojivas nucleares de conservación. Se agrega que este paso puede significar un cambio drástico en la política nuclear estratégica de Pekín.

Anteriormente no hubo informes acerca de los misiles chinos con 10 ojivas, pero los militares estadounidenses declaraban antes que Pekín estaba planeando agregar una cabeza bélica de tres ojivas a sus misiles antiguos DF-5.

El último informe anual del Pentágono acerca de China explicaba que Pekín sigue modernizando sus fuerzas nucleares, desarrollando los misiles con base en silo y creando sistemas de misiles móviles.
De acuerdo con el documento, China cuenta con unos 75-100 misiles balísticos intercontinentales, incluyendo los misiles con base en silo DF-5, los misiles con varias ojivas DF-5B, los misiles de combustible sólido sobre los sistemas de lanzamiento móviles DF-31 y los misiles de corto alcance DF-4.

Las pruebas de misiles con 10 ojivas se llevan a cabo en el contexto de una tensión creciente en las relaciones entre Washington y Pekín. Los medios estatales chinos desde hace varias semanas publican artículos en los que llaman a las autoridades del país a aumentar su arsenal nuclear.   

Experto: las capacidades nucleares de China se acercan al nivel de las de Rusia y EEUU

(Sputnik Mundo) - La prueba exitosa de una nueva versión del misil DF-5 permite reevaluar las perspectivas de desarrollo de las fuerzas nucleares chinas, comentó el experto militar ruso Vasili Kashin a Sputnik.
© REUTERS/ DAMIR SAGOLJ
"En primer lugar, es evidente que a pesar del inicio del despliegue de misiles de combustible sólido de gran alcance DF-41 [móviles y capaces de transportar ojivas múltiples guiadas de manera individual], no se espera la retirada de misiles de combustible líquido en un futuro próximo. China está aumentando su inversión en la creación de nuevas versiones de misiles DF-5", subrayó.

Según el experto, este hecho permite reconsiderar las perspectivas de crecimiento del arsenal nuclear chino. "Antes parecía probable que el DF-41 reemplazara al DF-5 y se produjera un número adicional de estos misiles. Ahora parece que van a completar el arsenal existente de los DF-5", explicó.
​Asimismo, Kashin destacó las ventajas del misil chino: "Es un misil de combustible líquido muy potente de un peso de lanzamiento de 183 toneladas. Su energía potencial es tan grande que permitió crear sobre a su base toda una clase de cohetes portadores. Es capaz de llevar a EEUU hasta diez ojivas nucleares junto con los medios para superar la defensa antimisiles".

Sin embargo, el experto observó que el misil tiene ciertos defectos. "El misil no es móvil, se instala en túneles o silos, y requiere un largo tiempo de preparación para el lanzamiento. (…) Así, un pequeño número de lanzadores de misiles de ese tipo puede ser destruido por un ataque enemigo [antes de lanzamiento]", señaló.

No obstante, el especialista subrayó que actualmente la situación ha cambiado ya que el DF-5 no es el único portador chino de armas nucleares capaz de alcanzar el territorio de EEUU. Ahora también son peligrosos los sistemas de base móvil DF-31 y DF-41.

En segundo lugar, China está construyendo su propio sistema de alerta temprana y el sistema de defensa antimisiles estratégico. También se puede suponer que después de numerosas modificaciones, el tiempo previo al lanzamiento de las nuevas versiones del DF-5 se redujo de manera significativa.
"Dada la semejanza significativa del diseño de este misil con los vehículos de lanzamiento de la clase CZ-2, la industria china puede ampliar la producción en masa de estos misiles, posiblemente con el despliegue de hasta 10-15 nuevos misiles de esta clase por año. Estos misiles serían más baratos para producir que los del combustible sólido y tendrían una vida útil más larga", explicó Kashin.

El número de estos misiles podría ser limitado por las posibilidades del complejo de armas nucleares y de construcción de la infraestructura, añadió. "Cada vez aparecen más razones para esperar un espectacular avance de China que durante unos años, acercará al gigante asiático a las capacidades de las fuerzas estratégicas nucleares de EEUU y Rusia. Lo que causará unos cambios radicales en las reglas del juego en la región de Asia Pacífico", concluyó.

Rusia carga contra Reino Unido: Devuelvan Malvinas y Gibraltar

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, habla en una rueda de conferencia después de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), 16 de octubre de 2016.
(HispanTV.com) - El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, habla en una rueda de conferencia después de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), 16 de octubre de 2016.



Un diplomático ruso sugiere a Londres que renuncie a sus colonias y luego critique a Moscú por la adhesión de Crimea a Rusia.

“Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos en el océano Índico, que convirtieron en una enorme base militar. Solo entonces su conciencia, tal vez, esté un poco más limpia y puedan empezar a juzgar otros temas (como el de Crimea)”, señaló el jueves el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

Con estas declaraciones en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en el Donbás, Churkin respondía a su homólogo británico, Matthew Rycroft, y a la estadounidense, Nikki Haley, quienes habían reiterado acusaciones a Rusia de una supuesta injerencia en la crisis de Ucrania.

Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar, devuelvan la parte anexionada de Chipre, devuelvan el archipiélago de Chagos en el océano Índico, que convirtieron en una enorme base militar. Solo entonces su conciencia, tal vez, esté un poco más limpia y puedan empezar a juzgar otros temas (como el de Crimea)”, señala el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

Según Rycroft, Rusia "desencadenó la crisis de Ucrania”. Haley, por su parte, había reiterado la misma postura por parte de su país, afirmando que “EE.UU. sigue condenando y llamando a un fin inmediato de la ocupación rusa de Crimea". "Crimea es parte de Ucrania”, añadió la diplomática estadounidense.

Sin embargo, a juicio del embajador ruso, la crisis de Ucrania estalló en febrero de 2014 como resultado de un golpe de Estado apoyado desde el exterior y no tuvo nada que ver con el referéndum celebrado después en el mismo año, en el que se votó a  la adhesión de la península de Crimea a la Federación Rusa.

Lavrov reitera que Crimea es parte de Rusia e invita a visitarla. El canciller ruso enfatizó que Crimea no es un problema, sino ‘parte de Rusia’, y pidió una evaluación ‘imparcial’ respecto a la situación en la península.

Estados Unidos y el Reino Unido figuran entre los países occidentales que han impuesto varios paquetes de sanciones a ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa por el supuesto papel de Moscú en el conflicto ucraniano, al supuestamente “militarizar Crimea”. A tales restricciones, el país euroasiático ha respondido con el embargo de algunas de sus exportaciones agroalimentarias.

Los embargos impuestos a Rusia, según señala un informe reciente, ha generado un efecto contrario al deseado, fortaleciendo la industria militar de este país, cuyo Ejército ha sido más adaptable a largo plazo gracias a ellos, indica el reporte.

Noticia Vieja: “La prioridad es garantizar la seguridad en la frontera norte por el narcotráfico”

Noticia de 31|01|16 de Perfil.com, de ella se desprende la actual situación de las FFAA. Amigos, saquen ustedes sus conclusiones...

Por Aurelio Tomás - Perfil.com
El titular de la cartera de Defensa promete reforzar la presencia aérea en esa región con aviones argentinos. Debió pedir US$ 16,8 millones para la campaña en la Antártida.

Foto: Ministerio Defensa 
El ministro de Defensa, Julio Martínez, ex diputado de la UCR por La Rioja y ex candidato a gobernador, asumió la función en diciembre tras años de interpelaciones y cuestionamientos a la política de defensa del gobierno saliente.

Ahora le toca responder en primera persona:
—¿Va a encarar el reemplazo de los Mirage?
Sí, pero la prioridad va a ser lograr un equipamiento que nos permita garantizar la seguridad en la frontera norte, por el narcotráfico. No se necesitan para eso aviones supersónicos, sino naves menos veloces, las prioridades serán el Pampa II y el Pucará. Después podremos avanzar e incorporar aviones supersónicos.

—¿Se inclina por alguna alternativa de las ofertas?
—Vamos a analizar todas las propuestas, sin descartar ninguna. Cada una tiene sus pros y sus contras. Lo más importante es garantizar la disponibilidad de repuestos y el costo de uso. Hay aviones que demandan 17 mil dólares por hora de vuelo. Chile tiene 24 F16, pero no puede hacerlos volar. Necesitamos una nave con un costo adecuado.

—¿Cuál fue la sorpresa más grande que se encontró tras asumir?
—No demasiadas. Porque, más o menos, lo que veíamos desde afuera es lo que encontramos. En términos negativos, lo que más me impactó es la cantidad de juicios de personal de la fuerza contra el Estado. Hay muchas sentencias firmes. Se van a necesitar entre ocho y diez años para regularizar la situación. Otra sorpresa fue la Campaña Antártica. Creíamos que estaba todo pagado, pero no era así. El buque ruso Vasiliy Golovnin debía zarpar en noviembre. Nosotros asumimos en diciembre y aún estaba en Rusia; no se había girado un solo peso.

—¿Tuvo que pedirle dinero fresco al ministro Prat-Gay?
—Sí, se necesitaban 16,8 millones de dólares para pagar el buque y el puente aéreo. Apenas asumimos el  ministro dijo que no había pesos ni dólares; pero, gracias a Dios, pudimos destrabar el pago y lograr que el buque zarpara. La contratación del buque ruso se hace porque no está disponible el Irizar.

—Hubo contrataciones que causaron polémica para campañas anteriores, ¿se está revisando esto?
—Sí, estamos haciendo auditorías, pero lo que más nos preocupa es garantizar el futuro de la Campaña Antártica.

—En esta campaña hubo retrasos, científicos que llegaron tarde para sus investigaciones y otros problemas.
—La Campaña Antártica nunca podía ser normal, porque entramos a trabajar en tiempo de descuento. La Antártida es una cuestión de Estado que se sigue manteniendo, más allá de los problemas. Necesitamos profundizar esta política. Tener más y mejor presencia. Es un territorio que consideramos nuestro. Pero muchos países no están de acuerdo, por eso es un tema estratégico y una cuestión de Estado.

—¿Habrá más despidos en su cartera?
—Queremos conservar la relación laboral y equilibrar los abusos. Si hay funcionarios que se metieron de empleados, como en la Universidad de la Defensa, vamos a actuar. Lo mismo haremos con los militantes que no cumplían tareas en el ministerio.

La política de Defensa de Macri pierde ímpetu

Por Rosendo Fraga - Infobae.com
El interrogante de por qué un país mediano debe tener Fuerzas Armadas en el siglo XXI podría responderse con la sola respuesta de que la tensión global que ha generado la irrupción de Donald Trump produce un aumento del riesgo estratégico global cuyas consecuencias son impredecibles, no sólo para las potencias globales y su entorno, sino para todos lo países, sean grandes, medianos o chicos.

En la Argentina, la pregunta puede comenzar a responderse con la mirada cotidiana de lo ocurrido desde que empezó 2017: buques de la Armada detectan 250 barcos extranjeros pescando en el límite del mar argentino y ello subraya la importancia económica que tiene el Atlántico Sur, que algunos estudios caracterizan como la "Pampa Azul" del país por su potencialidad económica; tiene lugar el relevo periódico de los cuatro integrantes de la Armada que custodian la isla de los Estados en el extremo sur; la Canciller Susana Malcorra, desde el transporte de la Armada Bahía San Blas, lanza la campaña antártica 2017, la que se relanzará con los medios de las tres Fuerzas Armadas y que exigirá un esfuerzo excepcional para los aviones de Transporte de la Fuerza Aérea.

Vale también tener en cuenta que tanto en los incendios en los campos que han tenido lugar en varias provincias argentinas, como en las inundaciones, ha tenido lugar participación de personal militar para atenuar los efectos de las catástrofes; más de 300 hombres del Ejército, se encuentran cruzando los Andes por los pasos que utilizó San Martín hace doscientos años, recreando los combates históricos y convergiendo con efectivos similares en la cuesta de Chacabuco, donde los presidentes de Chile y Argentina, conmemorarán el bicentenario de la decisiva batalla que inició la liberación de Chile; tras casi una década de estar fuera de servicio el buque polar Almirante Irizar a quedado listo para navegar, recuperando la Argentina su instrumento más relevante para la política antártica; en los próximos días Argentina conmemorará el 113 aniversario de su primera presencia soberana en la Antártida, que fue militar, establecida el 22 de febrero de 1904 en la segunda Presidencia de Julio A. Roca.

No se trata de un momento excepcional sino un simple recuento de hechos de los cuales han sido protagonistas las Fuerzas Armadas en lo que va de 2017 y no son los únicos.

En el mundo se suele explicar la necesidad del gasto militar con la inversión en seguros. ¿Son gasto o inversión? La realidad es que cuando una familia contrata un seguro de vida para el sostén de ella, para caso de incendio de la casa o para el automotor, está pagando para algo que posiblemente no va a suceder,- por lo menos en el corto plazo,- y que desde ya no quiere que suceda. Pero en caso que así sea y aunque se trate de algo improbable, tendrá como solventar los daños. Algo similar sucede con la inversión en Defensa: se realiza para compensar un daño que es un riesgo, aunque no se lo desea y posiblemente no sucederá.

La administración Macri inició su gestión en el área militar con una política clara y contundente. Fue así como en los primeros siete meses de 2016 las señales fueron elocuentes: el 29 de mayo día del Ejército propuso como misiones de las Fuerzas Armadas ser instrumento de la política exterior (fuerzas de paz), proteger el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo que amenaza la paz global. Un mes más tarde, en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas, agregó como misiones cooperar en la protección de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico y participar en emergencias sociales.

Simultáneamente, se dio a las Fuerzas Armadas un rol relevante en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con el desfile y el festival de bandas; se decidió iniciar un plan gradual de reequipamiento tras décadas de desatención del tema y se firmó un acta de actualización salarial que implica en tres años (2017, 2018 y 2019), una recuperación salarial del sector militar que estaba postergado y que implica equiparar los salarios con el de las Fuerzas de Seguridad Federales, "blanquear" los suplementos que se pagan sin aportes y en consecuencia una actualización para los retiros de personal retirado.

El Presidente asistió a diversos actos militares, como el aniversario del Regimentó de Granaderos a Caballo, la recepción de la Fragata Libertad de regreso de su viaje de instrucción anual y estuvo presente en la partida del nuevo contingente para la fuerza de paz de Haití.

En este marco, se recibió el pedido de la UN para participar en la Fuerza de Paz en la República Centro-Africana y el Ministerio de Defensa firmó un acuerdo con la Guardia Nacional del estado de Georgia de los EEUU para cooperar en diversos ámbitos y adquirir material.

Pero entre fines de 2016 y comienzos de 2017, esta política perece haber perdido. El inicio del reequipamiento se fue demorando. En lo simbólico, el Presidente todavía no ha entregado los sables a los generales, almirantes y brigadieres recién ascendidos, como si lo hecho con sus análogos de las fuerzas de seguridad. El acuerdo de recuperación salarial que debía haberse cumplido y está firmado, ha tenido demoras. El decreto modificando la reglamentación de la ley de defensa, para permitir la ejecución de las nuevas misiones fijadas por el Presidente, se sigue dilatando.

Podrá decirse que la prioridad del año electoral llevó a relegar la política de Defensa que comenzó con tanto ímpetu. También que al no ser un sector que realiza paros y protestas callejeras no tiene la capacidad de amenaza que tienen otros que si obtienen reclamos y concesiones. Puede argumentarse que si bien el voto militar en la segunda vuelta fue favorable a Macri, por quien optó el 84% de acuerdo casos "testigo" como las mesas de la Antártida, este voto no tiene opción pese a que la política de defensa ha perdido impulso.

La política de Defensa debe retomar el impulso inicial. No hacerlo es desaprovechar la oportunidad de que la Argentina resuelva una asignatura pendiente del período democrático: dar a las Fuerzas Armadas un rol operativo dentro del Estado y los medios para hacerlo.

El autor es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Reactivan la búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Gobierno le dio a YPF un permiso de exploración sobre 350.000 km2 de la plataforma continental y pidió un estudio para verificar el interés de compañías internacionales
Argentina
Mapa del petroleo en Argentina

Algunos especialistas intuyen que en el Mar Argentino hay recursos petroleros que podrían replicar la generosidad de Vaca Muerta. Se trata de una presunción cuya confirmación parece a primera vista excesivamente onerosa. En el pasado, YPF invirtió US$ 160 millones frente a las costas de Comodoro Rivadavia, aunque no consiguió hallazgos comerciales. En los pasillos de la Casa Rosada creen que fue una decisión orientada por la necesidad geopolítica de Cristina Kirchner, que quería marcar un mojón propio en una frontera que se disputa Gran Bretaña por su presencia en las islas Malvinas.

A esas dificultades se le suma que el precio internacional del petróleo está relativamente bajo y no estimula la inversión en esa actividad. Pese a esos contratiempos, la administración de Mauricio Macri acaba de relanzar la búsqueda de petróleo y de gas en la plataforma continental argentina, una de sus apuestas más ambiciosas en términos energéticos para los próximos años.

El 25 de enero pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó la resolución 13, que le dio a YPF, la mayor compañía del país y bajo control estatal, el permiso para hacer un "reconocimiento superficial sobre un área ubicada en la zona norte del margen continental argentino", más allá de las 12 millas marinas. El área bajo estudio tiene unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia), donde las profundidades del agua van desde los 500 hasta los 3500 metros.

El permiso otorgado no generará derechos a favor de YPF sobre ese territorio, sostiene la resolución, pero era el visto bueno que esperaba YPF para comenzar a trabajar en el talud continental offshore argentino junto a la estatal noruega Statoil, con experiencia en Brasil y en el Mar del Norte. El trabajo a realizar contempla la recolección de datos sísmicos en dos dimensiones, que consiste en el envío y recepción de ondas sonoras desde una embarcación. Según fuentes al tanto de la iniciativa, la petrolera de mayoría estatal puede hacer la sísmica por su cuenta y luego analizar los datos con su socia, realizar el trabajo en conjunto o tercerizar la recolección de información y luego encontrar alternativas para analizar los datos.

A pedido del inversor

Entre otras cosas, Aranguren justifica que "el estudio a efectuarse resulta de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos". El Gobierno también dio el primer paso para convocar en los próximos meses a empresas internacionales. Energía puso en marcha en diciembre pasado una licitación para contratar un servicio de consultoría para relevar el interés nacional e internacional por la exploración de costa afuera en áreas que le pertenecen al Estado. Hasta la llegada del nuevo gobierno, esas zonas estaban asignadas a Enarsa, que fracasó en su intento por encontrar inversores.

El pedido incluye asesoramiento sobre las condiciones sobre la base de las cuales se vería favorecido o incrementado ese interés. Dicho de otra manera: Aranguren quiere saber qué quieren las empresas para invertir en el mar.

Cuatro firmas se presentaron a la convocatoria: Consultora de Estudios Bonaerense, Mckinsey, Price Waterhouse & Co y Bain & Company Argentina. El precio ofertado por el trabajo va de 1,497 a 2,7 millones de pesos. El ganador deberá considerar la opinión de al menos 60 empresas "que se desempeñen en sector de la industria del petróleo y del gas", según señalan los pliegos. Entre ellas, deberá obligatoriamente estar la mirada de las líderes del mercado, como YPF, Pan American Energy, Wintershall, Petrobras (ahora en manos de Pampa Energía), EnapSipetrol, Tecpetrol, Chevron, Total, Shell, ExxonMobil, Statoil y BP.

Las empresas deberán responder sobre el atractivo geológico de los recursos de la plataforma continental, el marco regulatorio actual y el nivel de competitividad del régimen fiscal. En la práctica, el objetivo del Gobierno es que las petroleras hagan una muestra de interés.

El estudio también debería arrojar en qué condiciones las empresas estarían interesadas en invertir en busca de recursos en el mar argentino. Eso podría derivar en cambios en el marco normativo del sector.

El Gobierno tiene decidido licitar bloques de exploración en el extremo sur del país, en las cercanías de Tierra del Fuego, el único éxito petrolero en el mar argentino.

Las energéticas, las estrellas del Merval
  • Pese a que ayer cedieron algunos puntos, las acciones de las compañías energéticas son las que más aumentaron en lo que va del año.
  • La escalada tiene que ver, en gran medida, con los aumentos de precio que el Gobierno autorizó el año pasado y en las últimas semanas. Además, se sumó el acuerdo sindical en Vaca Muerta.
  • Petrobras Argentina es la que tiene el mejor número en 2017, con una suba de 36,7%, seguida por Pampa Energía ( 33,9%) e YPF, con un alza de 32,8 por ciento.

Una plataforma de Total Austral, en la zona cercana a Tierra del FuegoLa apuesta offshore

Es una modalidad aún no extendida del todo aquí, pero, según los especialistas, con posibilidades.

Una plataforma de Total Austral, en la zona cercana a Tierra del Fuego. Foto: Archivo.

Carina y Aries - Meses antes de la crisis de 2001, la francesa Total, junto con sus socias Pan American Energy y Wintershall, anunciaron el desarrollo del proyecto Carina y Aries, dos yacimientos con ingentes reservas de gas frente a las costas de Tierra del Fuego. Tres meses después sobrevino la salida de la Convertibilidad. Pese a eso, el proyecto se puso en marcha en 2005. Es la mayor reserva de gas puesta en operación en la Argentina en los últimos años.

2004 - Creación de Enarsa - En octubre de 2004 el Congreso sancionó la creación de Enarsa, la empresa estatal de energía que debía convertirse en un testigo público de la actividad petrolera. La idea fue de Guillermo Moreno. Enarsa se quedó con los derechos sobre toda la plataforma continental argentina no concesionada desde las 12 millas. En otros términos, era dueña de casi todo el mar, con excepción de los yacimientos de concesionados a Total en Tierra del Fuego.

2008 - Sin descubrimientos - Enarsa firmó acuerdos directos con Petrobras, ENAP Sipetrol, Repsol YPF y Ancap para la exploración de cuatro áreas en el mar argentino. En todos los casos la compañía estatal tenía una porción minoritaria y no participaba con inversión, que debía reponer en caso de descubrimientos, debido a que ofrecía la titularidad de las áreas de exploración. Ninguno de los proyectos derivó en hallazgos viables en términos comerciales.

2014 - El objetivo de Galluccio - YPF terminó ese año un mapeo 3D del subsuelo marino en la Cuenca del Colorado, en la desembocadura del Río de La Plata. Se trata de un área de 2000 metros cuadrados en jurisdicción uruguaya, ubicada 330 kilómetros costas afuera de la pintoresca Montevideo. Aunque aclaró que no era un objetivo de corto plazo, el ex presidente de la compañía, Miguel Galuccio, sostuvo que no se podía desatender esa parte del negocio petrolero.

2017 - Permiso kilométrico - El 25 de enero pasado Energía le dio a YPF el permiso para hacer un "reconocimiento superficial sobre un área ubicada en la zona norte del margen continental argentino", más allá de las 12 millas marinas. El área bajo estudio tiene unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia), donde las profundidades del agua van desde los 500 hasta los 3500 metros.

2017 - Otra vez al ruedo - 
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, considera que la exploración offshore difícilmente traiga soluciones en el corto plazo al déficit de hidrocarburos que hay en la Argentina, en especial de gas. Sin embargo, considera que es un área en la que el Estado debe comenzar a promover la inversión privada. El anhelo es verificar la extensión de formaciones que están en Brasil o más yacimientos similares a los de Tierra del Fuego.

El Gobierno evalúa proyectos para bajar algunos impuestos

Por Florencia Donovan - LA NACION
Contrató como asesora a FIEL, una fundación de origen liberal que propone disminuir el IVA de 21% a 19%; es crítica de los tributos que gravan el trabajo.

La semana pasada, en su primera reunión de gestión con el presidente Mauricio Macri , el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , obtuvo luz verde para avanzar con lo que serán los grandes lineamientos de la reforma fiscal. La idea, confiaron a LA NACION fuentes de Hacienda, sería poder someter el proyecto a votación del Congreso después de octubre.

Para ello, Hacienda contrató en los últimos días a la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas, FIEL, el think tank de extracción liberal que hoy dirige Juan Luis Bour, y que cuenta entre sus economistas principales a Daniel Artana, Fernando Navajas y Santiago Uribiztondo.

"Es un asesoramiento por tres meses. Armamos distintos equipos de trabajo y FIEL participará en uno de esos equipos", confirmaron a LA NACION voceros de Hacienda.

FIEL es una fundación que nació a comienzos de los años 60, a instancias de la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina. En ese grupo, la cuestión fiscal es motivo de estudio desde hace años. Tiene libros y documentos publicados sobre el sistema tributario argentino. El más reciente, de agosto de 2015, parece hecho a medida de la tarea que ahora le encomendó el equipo económico de Macri, ya que contiene un "análisis y evaluación de las propuestas para reformarlo".

Según el documento, un mejor sistema tributario podría ayudar a resolver la baja tasa de inversión que tiene la Argentina y el alto grado de evasión y elusión, sobre todo, en el mercado laboral. Advierte que no será fácil para el Gobierno de Macri hacer una reforma con una economía que crece poco y que tiene un déficit primario, en el mejor escenario, del 4,2% para este año. Ceder ingresos en pos de un sistema eficiente podría terminar siendo una tarea gradual, anticipa FIEL.

Su propuesta se basa en incrementar la base imponible -la cantidad de gente que paga impuestos- y reducir las alícuotas -bajar la presión tributaria-. Con respecto al IVA, el principal impuesto que apunta al consumo, la organización plantea eliminar los tratamientos especiales, que le generarían al Estado una pérdida del 0,1% del PBI, y plantear una única alícuota del 19% (hoy es del 21%, salvo excepciones).

A su vez, el estudio señala que debería eliminarse el impuesto interno a las ventas de automotores y reducir los aranceles que cobran los registros (del 30 y 50% al 10% de precio de venta). Lo que recauda el Estado por este tributo, afirma, se verá más que compensado por la venta de un mayor número de unidades. En la Argentina, la carga tributaria promedio para los autos es del 33,7%, cuando en la mayoría de los países desarrollados y de la región es de poco más del 20 por ciento.

También propone eliminar el impuesto interno a la venta de productos electrónicos, lo que permitiría, dice, "aumentar la recaudación hoy privatizada en las empresas que producen en Tierra del Fuego". Los ingresos podrían crecer no menos de 0,2% del PBI si se hiciera, estima el documento. Sugiere eliminar impuestos "de bajo potencial recaudatorio" y que en algunos casos financian fondos con asignación específica, como el 15 por 1000 a la transferencia de inmuebles por parte de personas físicas; el impuesto del 4% a la telefonía celular, y el del 1% que se destina al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard); la tasa del 10% que recae sobre las entradas de cine, o el impuesto que se destina al Fondo de Energía Eléctrica.

En línea con el pensamiento de Dujovne, que planteó la necesidad de bajar los impuestos al trabajo, FIEL propone modificar las contribuciones patronales, bajándolas al 12% (hoy van del 17 al 21%), pero eliminando las diferencias previstas en el régimen actual, que contempla una alícuota distinta en función del tamaño o la región de la empresa.

Según sus cálculos, cada punto de reducción de las contribuciones tiene un costo fiscal de 0,2% del PBI. "Este costo -aclara- puede acotarse bastante si la reducción se limita a los trabajadores más jóvenes." El Estado podría así poner incentivos para el empleo entre los menores de 30, una franja con informalidad y la precarización laboral mayor.

"El impacto positivo sobre el empleo formal o sobre los salarios netos que generaría una rebaja de contribuciones patronales es mayor si se reduce la rigidez de las normas laborales argentinas que en algunos casos introducen costos innecesarios para las empresas que no benefician a los trabajadores", concluye.

Se muestra, asimismo, en contra de los incentivos impositivos sectoriales o regionales y considera que el del impuesto al cheque o Ingresos Brutos, por el gran peso relativo que tienen en las cuentas públicas, hacen difícil su eliminación. "Una posibilidad es aumentar proporcionalmente la proporción que puede descontarse a cuenta de Ganancias", sugiere. Dice que "sería muy conveniente" sustituir el impuesto a los ingresos brutos por un IVA provincial o un impuesto a las ventas minoristas, compensando a las provincias "perdedoras" por el cambio en la base no imponible.

En todos los casos está a la vista que al equipo económico no le espera una tarea fácil.

Nicolás Dujovne - Ministro de Hacienda - "Hay que cambiar el sistema tributario, que es muy malo, con impuestos ineficientes e inequitativos. Queremos que todos paguen, pero un poco menos"

viernes, 3 de febrero de 2017

Anuncian que el ferrocarril se restablecerá el mes próximo a La Plata

El tren sólo llega hasta Berazategui; en el resto de la traza, las estaciones están vacías(La Nación) - El gobierno kirchnerista había prometido terminar la electrificación en diciembre de 2015; hay nueva fecha.

El tren sólo llega hasta Berazategui; en el resto de la traza, las estaciones están vacías. Foto: Santiago Hafford

LA PLATA.- Hay rumores, pero los pasajeros no saben muy bien qué pasa, por qué no avanza la electrificación del ferrocarril Roca. Los plazos se extienden como chicles. Primero fue Florencio Randazzo, ex ministro de Interior y Transporte de la Nación, quien prometió terminar la obra en diciembre de 2015. Hace unos meses, Guillermo Dietrich, su sucesor, dijo que estaría lista para diciembre de 2016. Ahora, desde el Gobierno aseguran que los trabajos culminarán el mes próximo.

"Las obras de electrificación a La Plata avanzan a ritmo sostenido", indicaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación. Y confirmaron que se prevé que llegue a La Plata en marzo.

Las obras incluyen la colocación de 40.000 metros de catenaria y de 1100 postes de 13 metros de altura y tres toneladas de peso, además del tendido de cables, su aislación y calibrado a la altimetría del terreno.

La idea de electrificar el tren Roca se remonta a la presidencia de Raúl Alfonsín. Pero sólo en 2015 Randazzo reactivó la obra y explicó, en ese momento, que a través de un préstamo de US$ 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ejecutarían los trabajos "en un tiempo récord". El lunes 7 de septiembre de 2015 se suspendió el servicio y comenzó la colocación del tendido eléctrico. El tren iba a volver en 90 días. Pero ya pasaron 17 meses sin novedades.

Según los equipos de Dietrich, para diciembre de 2015 aún no estaba previsto el suministro de energía eléctrica para alimentar los trenes ni se encontraban construidas las subestaciones ni los ajustes necesarios para garantizar conexiones eléctricas seguras; tampoco, las elevaciones de los andenes.

Cuando finalice la obra, el servicio se retomará con un cambio radical: formaciones eléctricas 0 kilómetro con una capacidad total para 2000 personas, aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos y puertas inteligentes.

Además de los plazos no cumplidos, la otra polémica que trajo aparejada la obra de electrificación es la de cómo entrará el tren en La Plata. Un grupo de especialistas formaron la Comisión Pro Soterramiento del Tren Roca y piden que ingrese de manera subterránea en la estación.

Entre sus argumentos figura la peligrosidad del cruce de vías: "Con un tren cada cinco minutos, habrá muchos muertos", advirtió a LA NACION el arquitecto Gustavo Cremaschi, director del Laboratorio de Tecnología de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Sin embargo, tanto desde el municipio de La Plata como desde el Ministerio Transporte aseguraron que ya está definido cómo ingresarán las formaciones: "El tren va a llegar a nivel, por supuesto, como estaba previsto".

Los tres compromisos

Diciembre de 2015 - El entonces ministro Florencio Randazzo prometió terminar la electrificación en esa fecha

Diciembre de 2016 - El ministro Guillermo Dietrich anunció que la obra culminaría a fines del año pasado

Marzo de 2017 - El Ministerio de Transporte informó que el Roca volverá a La Plata el mes próximo

Presidencia comprará un nuevo helicóptero

(Clarin.com) - El Ejecutivo ya había decidido renovar la flota de aviones. 
El secretario General de Presidencia Fernando de Andreis avanzará con la renovación de la flota de helicópteros presidenciales. Todavía no se definió qué modelo sería, pero en la Casa Rosada ya está tomada la decisión de avanzar con el reemplazo de las aeronaves que ya cuentan con más de 25 años de antigüedad promedio.
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La flota de helicópteros que sirve a la Presidencia está compuesta por tres unidades Sicorsky (dos 76B y un S70 que vuelan con las matrículas H01, H02 y H03). En septiembre pasado, el helicóptero en el que viajaba Mauricio Macri sufrió un desperfecto, cuando el mandatario, mientras el piloto hacía la maniobra para tocó involuntariamente la palanca del timón de la nave con su rodilla. Esto hizo que el motor del helicóptero redujera la cantidad de vueltas. Con lo cual, apenas el Macri tocó el suelo de la quinta de Olivos, el helicóptero salió disparado. La máquina fue trasladada a un taller en la Isla de Marchi. Antes, en marzo pasado, la Casa Rosada rechazó que el helicóptero del Presidente hubiera estado cerca de protagonizar un choque con un avión en las cercanías de Morón.

En la Casa Rosada había dudas sobre si avanzar con este tipo de adquisiciones, en un momento de la economía difícil y en el que reclamaban austeridad y "un esfuerzo" a la ciudadanía.

Sigue el boom de ventas de camionetas rurales y en enero casi se duplicaron

LPO - El mes pasado se vendieron más de 12.000 unidades. Los modelos más vendidos y el por qué del fenómeno.
El sector agropecuario sigue dando muestras de reactivación plena en la era Macri. Ya en 2016 fue casi el único rubro de la economía argentina que terminó con saldo positivo. Y este año, para algunos especialistas, puede convertirse en el del despegue definitivo.
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Así al menos lo revelan los datos de enero de ventas de camionetas rurales publicado todos los meses por la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA) que evidencian que la demanda de productos y la inversión del campo sigue creciendo.

El mes pasado se patentaron en todo el país 12.076 unidades de uso agropecuario. Se trata de una cifra 85% superior a la registrada en enero del año pasado cuando se vendieron apenas 6504 camionetas en medio de la sorpresa que generó el triunfo de Macri.

En este sentido, según un informe del sitio especializado valorsoja.com, en enero el liderazgo en el segmento de camionetas agropecuarias lo mantuvo Toyota Hilux con un 35.9% del mercado, seguido por Ford Ranger con 20.5% y Volkswagen Amarok con 20.2%.
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En tanto, la novedad en el mercado automotor se dio por el crecimiento del modelo Fiat Toro, que registró un total de 1540 patentamientos el mes pasado (12.8% del total), dejando atrás a Chevrolet S-10 (8.9%) y a Nissan Frontier (1.8%).

En esta línea, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, consideró que “una vez que se hicieron efectivas condiciones de igualdad con otros sectores económicos, la agroindustria comenzó a desplegar todo el potencial que tiene en la Argentina”.

“Tenemos que seguir por esta senda de crecimiento que comenzó con medidas como la eliminación y la reducción de las retenciones, el fin del cepo cambiario y de las trabas a la exportación de productos agrícolas”, agregó el dirigente rural.

Las declaraciones de Etchevehere se dan en el marco de proyecciones de una cosecha que generará ingresos para el país por cerca de u$s 30 mil millones y una inversión del campo estimada en u$s 58 mil millones en 2016 y el primer trimestre de 2017.

Así las cosas, los que conocen el mercado destacan que parte del boom de ventas de camionetas rurales se está dando por la recuperación del poder de compra de los productores a partir de la suba en los precios del trigo y el maíz. Es que, si bien los precios de las camionetas aumentaron en promedio alrededor de un 32% el año pasado, lo cierto es que medido en monedas agropecuarias (soja, trigo y maíz), los valores cayeron de las unidades que adquieren los productores cayeron entre 2 y 4%.

"Es un mito tener que pelearse con Moyano para desarrollar los trenes"

Por SANTIAGO SPALTRO - El funcionario cree que el desarrollo de trenes, camiones y barcos es complementario y prometió una "recuperación sistemática" del sistema ferroviario.

El Gobierno necesita mostrar de cara a las elecciones legislativas que la economía, de a poco, empieza a reactivar. Con ese objetivo, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, reveló a El Cronista que los despachos de asfalto para obras viales crecieron en el primer mes de 2017 un 172% interanual. Además, valoró la gestión de Isela Costantini, ex presidente de Aerolíneas Argentinas hasta diciembre, y dijo que desarrollar los trenes no lo llevará a pelearse con los Moyano.

- En la campaña electoral de 2015 se prometieron varias obras pero el año pasado el ritmo fue lento. ¿Qué pasó y qué viene?
- El Presidente se comprometió con el plan de infraestructura más grande de la historia del país y desde Transporte tenemos una gran responsabilidad, ya que desde ahí se libera un montón de energía. Por ejemplo, bajan los costos de logística, los fletes. Los despachos de asfalto para obras viales, que es un indicador al que no se le ha prestado mucha atención, fueron de 42.000 toneladas en enero de este año, un 172% más en términos interanuales y un 32% más que en enero de 2015. 
El primer mes de 2017 fue el tercero mejor de los últimos 18 años y en breve llegaremos a un récord histórico. Ya estamos ejecutando: vamos a duplicar las autopistas en 4 años (2800 kilómetros -km-, de los que hay 1100 km en construcción y 78 ya inaugurados). Hay obras de Metrobus en La Matanza y Tres de Febrero. Ya empezamos a pavimentar calles, hacer refugios de colectivos, desagües, puertos, aeropuertos. En cuanto al ritmo, la obra pública se frenó en el segundo semestre de 2015. La mayoría estaban paradas cuando llegamos. La obra pública no se acelera ahora por las elecciones. Esto hay que hacerlo durante 20 años seguidos.

- La obra más representativa que el macrismo no realizó en la Ciudad fue los 10 km de subte por año y, en cambio, se construyeron carrilles del Metrobus. ¿Por qué hay que confiar en que en la Nación sí van a cumplir?
- Lo significativo de nuestra gestión en la Ciudad es el foco que pusimos en el transporte público. Pensábamos que necesitábamos cierta cantidad de km de subte y se evolucionó a una visión de mejorar el sistema para que llegue a más gente, de extender la línea B, la E y la H. Surgió el concepto del Metrobus, que resuelve la misma problemática y le quita espacio a los autos. La Ciudad a la que aspiramos es con menos autos y más transporte público.

- En la semana se publicó en La Nación que el Belgrano Cargas tarda 22 días en llegar desde Jujuy a Retiro y es el "símbolo de la decadencia argentina", el paradigma de la ineficiencia. ¿Cuándo va a haber un servicio serio en los trenes de las provincias alejadas de Buenos Aires, que nos permita ser competitivos?
- La obra del Belgrano Cargas va a estar terminada en 2019. No va a ser solamente la obra, sino que además se va a gestionar bien. Aerolíneas Argentinas y el Belgrano Cargas, entre otras, fueron muy mal gestionadas en los últimos años. El sistema ferroviario va a tener una recuperación sistemática.

- ¿Se va a tener que pelear con la familia Moyano si desarrolla los trenes?
- Eso es un mito: el tren y el camión son complementarios. Argentina tiene que desarrollar el tren, el camión y todo el transporte marítimo.

- Mauricio Macri dijo que no les va a pedir a sus ministros que se presenten como candidatos para las elecciones de este año. Si luego cambia de opinión, ¿usted saldrá a competir?
- Soy parte de un equipo y estuve donde me lo plantearon. Pero no creo que me lo pida. Es incompatible ser ministro y candidato.

Sintonía con Londres

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(Cronista.com) - El vicecanciller británico, Alan Duncan, transmitió al Gobierno argentino, a través del senador Federico Pinedo, la voluntad de avanzar en un acuerdo comercial con el Mercosur una vez que Londres abandone la Unión Europea.


Londres pretende alianzas comerciales con otros países y bloques para asegurarse un "aterrizaje suave" de la economía una vez afuera del mercado común europeo, que cuenta con más de 500 millones de consumidores.

La hidrovía se hace fuerte con inversiones privadas

Vista aérea del puerto de Villeta, en Paraguay, operado por PTP.Por  AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
Ante la perspectiva de crecimiento agroexportador, Rusia se asocia con el grupo PTP para desarrollar un puerto en Ramallo.

Vista aérea del puerto de Villeta, en Paraguay, operado por PTP.Vista aérea del puerto de Villeta, en Paraguay, operado por PTP.

Las medidas tomadas por el gobierno en favor del sector agropecuario presagian un fuerte crecimiento de las cosechas. La meta de 130 millones de toneladas no está muy lejos y al complejo portuario San Martí San Lorenzo se deben agregar nuevas opciones.

Con este panorama, el Gazprombank de Rusia, selló una alianza estratégica con el PTP Group para construir un nuevo puerto en la localidad bonaerense de Ramallo, en el kilómetro 332 del Paraná. En una primera etapa podrá operar cuatro millones de toneladas anuales, aunque el plan de negocios contempla duplicar tal capacidad.

"El puerto multipropósito Ramallo es un proyecto que la empresa está desarrollando junto con el gigante ruso GazPromBank y que forma parte de la estrategia del banco de comenzar a materializar inversiones en nuestro país. El puerto será destinado a cargas generales, granos, oleaginosas y graneles líquidos siempre tomando a la hidrovía como el eje generador de negocios. La inversión en la primer etapa es de poco más de u$s 90 millones sobre un proyecto total de u$s 186 millones", dijo a Transport & Cargo Guillermo Misiano, presidente de PTP.

El directivo detalló que "las negociaciones con GazPromBank empezaron a principios de 2015 y luego del cambio de gobierno tomaron un ritmo muy importante transformando a este proyecto en el primero de muchos más, que la Federación Rusa apunta a desarrollar en Argentina y la región".

Durante la primera etapa se generarán poco más de 250 puestos de trabajo directo y el plazo de construcción será de 18 meses. Actualmente el proyecto cuenta con todas las licencias gubernamentales y solo resta un trámite en la provincia de Buenos Aires, que una vez concluido, permitirá el inmediato inicio de la construcción y posterior operación.

La nueva terminal tendrá 350 metros de frente de atraque, posibilidad de operación continua de buques y barcazas de forma simultánea y 18 tanques de acero al carbono construidos bajo normas API 650, con capacidad nominal de 5.000m3 cada uno. Además poseerá celda con 120.000 toneladas de capacidad de almacenaje, infraestructura para despacho a granel y embolsado, playa con capacidad para 30.000 Teus/año, ampliables a 90.000 Teus/año con slot plugs para refrigerados, 11.000m2 de depósito cubierto polifuncional, 40.000m2 de plazoleta para minerales áridos y break bulk, grúas MHC, sector de transferencia de carga, y playa de estadía para camiones.

Zona franca

Además de las inversiones ya realizadas en Uruguay y Paraguay, como Puerto Villeta donde se desembolsaron más de u$s 4,9 millones, el grupo PTP está en plena etapa de crecimiento. Además de Ramallo, desarrolla la Zona Franca de Villa Constitución. "En este emprendimiento llevamos invertidos más de u$s 11 millones. Estamos pronto a inaugurar y en los próximos 90 días generaremos más de 200 puestos de trabajo en forma directa", destacó Misiano.

La zona franca es una concesión por 30 años que la provincia de Santa Fe le otorgó a PTP luego de que el grupo ganara la licitación internacional llevada a cabo en 2010. "Por su estratégica ubicación en el corazón de la hidrovía y al disponer de un frente sobre el Río Paraná de casi 700 metros, en una segunda etapa se construirá un muelle multipropósito, para transformar a esta zona en un hub de distribución internacional de las cargas de la región y un punto de transferencia entre los buques oceánicos y las barcazas fluviales. Queremos impulsar el agregado de valor que se realice en esta zona franca y de esa manera generar más y mejor demanda laboral en su hinterland que abarca el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires", anticipó Guillermo Misiano.

Existen distintos tipos de esquema y ventajas que la zona franca santafesina ofrece a sus usuarios, según tipo de actividad, circuitos logísticos nacionales e internacionales, productos, y niveles de generación de valor agregado. Los beneficios tienen eje principalmente en el régimen impositivo diferenciado.

PTP Group es un holding de capitales argentinos con más de 15 años de trayectoria y experiencia, especializado en la operación de terminales portuarias y prestación de servicios logísticos integrales en Sudamérica.

Malvinas: comienzan tareas para reconocer a los soldados NN

Resultado de imagen para reconocer a los soldados NNPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegarán hoy a las Islas Malvinas para iniciar la preparación en terreno de la misión humanitaria que se desarrollará entre junio y septiembre con el objetivo de reconocer a unos 123 soldados argentinos caídos en el conflicto armado de 1982 y cuya identidad es todavía un misterio.

El jefe del proyecto humanitario, el chileno Laurent Corbaz, y su principal asesor en asuntos administrativos, Patrick Sherry, llegarán al archipiélago procedentes de la isla Santa Elena, con un día de demora según el plan original, dado que las condiciones climáticas les impidieron despegar de este enclave británico cercano a las costas de Angola.

Según revelaron a El Cronista fuentes ligadas a la misión humanitaria, los oficiales enviados a las islas tendrán una semana para corroborar la disponibilidad de medios de transporte, alojamiento, agua suficiente, containers y otras máquinas destinadas a remover el terreno del cementerio. Con los datos recabados, terminarán de pulir el presupuesto de 1.400.000 francos suizos ($ 22 millones) que la Argentina y el Reino Unido pagarán en partes iguales.

Según lo previsto en el Plan de Proyecto Humanitario (PPH), donde se detallan todas las operaciones a realizar con los cuerpos argentinos enterrados en Darwin, el equipo forense que trabajará en las islas tendrá la opción de contratar mano de obra local para operaciones logísticas. Esos detalles forman parte de las conversaciones que la Cruz Roja mantendrá con las autoridades de las islas, que de hecho manifestaron su apoyo a las tareas humanitarias.

Entretanto, la Secretaría de Derechos Humanos continúa en la búsqueda de los familiares de los soldados no identificados para reconfirmar su intención de conocer el lugar exacto del camposanto.

El ministro de Defensa argentino descarta la compra de aviones de combate supersónicos

Resultado de imagen para ministro de Defensa Julio Martínez + FAAEl ministro de Defensa argentino Julio Martinez descartó la compra de aviones de combate supersónicos.
El ministro de Defensa Julio Martínez aseguró que el año pasado solo ¨averiguaron¨  en Rusia por aviones MiG-29 pero que nunca se decidió ninguna compra de aviones de combate supersónicos.

En declaraciones con Radio El Mundo, el ministro de informó que agregarán radares en Formosa y Misiones para completar el control del espacio aéreo del ¨Escudo Norte¨ que complementarán con aviones de entrenamiento para combatir el narcotráfico.

Respecto a la compra de aviones MiG-29 para Argentina, que dejaron trascender portales de noticias rusos dijo :¨Nosotros, durante todo el año pasado hemos averiguado sobre las posibilidades, junto a Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina, las posibilidades de cuáles son los aviones supersónicos que había en el mundo, nuevos o usados para ofrecerse, en ese sentido, hemos visto los rusos, los coreanos, los italianos y los usados Mirage y Kfir de Israel y Francia pero debido a la falta, de la cuestión presupuestaria, y lo que estaba viviendo el país, hemos decidido con el presidente que por ahora no se van a comprar aviones supersónicos¨ ¨se van a comprar aviones de entrenamiento y que van a servir para reforzar el ¨Escudo Norte¨ expresó Julio Martinez.

Cómo hizo Medellín para urbanizar las villas y ser un modelo para la región

Por Valeria Vera - LA NACION
La ciudad colombiana atravesó un ambicioso proyecto, que incluyó un plan maestro de iluminación y el desarrollo de tanques de agua en verdaderos espacios públicos
Parte del proyecto puesto en marcha en Medellín
Parte del proyecto puesto en marcha en Medellín. Foto: EPM

En la búsqueda de iniciativas viables para urbanizar la cuenca del Reconquista, una vez saneado el río, la ciudad colombiana de Medellín se alza como uno de los modelos posibles a imitar. El ambicioso proyecto, que incluyó un plan maestro de iluminación urbana y el desarrollo de tanques de agua en verdaderos espacios públicos de calidad para los barrios más vulnerables, se presentó como un caso exitoso de la región en el marco del encuentro de empresas que utilizan sistema B (un nuevo paradigma de negocio que cuida al medioambiente), celebrado en noviembre pasado.
Las poblaciones de los asentamientos quedaron completamente integradas a la vida en pleno centro de la ciudad

"La clave pasa por la urbanización. En Medellín, las laderas de las montañas estaban plagadas de asentamientos y lograron urbanizarlas e integrarlas al resto de la ciudad, poniendo escaleras mecánicas, teleféricos, luz, y asfalto. Sin dudas, estuvo metido el Estado, en el más extenso concepto de la palabra: gobierno, territorio y población, y hubo una construcción colectiva. Aquí, en el Reconquista, hay áreas que se podrían urbanizar, pero otras podrían transformarse, por ejemplo, en campos de deportes. Hoy está todo parcializado y poco integrado", enfatiza Eduardo Regondi, presidente de la ONG ProyectAR, tras participar de dicho congreso.
Se comparte y hace uso del aire libre en parques comunitarios, asfaltados
En la previa al proyecto impulsado en Medellín, 144 tanques de agua, que alguna vez fueron construidos en la periferia, quedaron insertos en las poblaciones informales del valle de Aburrá, apenas se produjo la expansión urbana. Poco demoraron en transformarse en focos de violencia e inseguridad en barrios desprovistos de espacios públicos y equipamientos básicos.
Así lucen hoy los campos de deportes en Medellín
Así lucen hoy los campos de deportes en Medellín. Foto: EPM

En ese contexto, el agua y la luz fueron componentes esenciales en la génesis del plan y la solución del problema, y acompañaron desde el principio su idea transversal, es decir, la de intervenir esas zonas para reforzar el carácter comunitario, enfatizar la conexión de los senderos y también mejorar los sistemas de movilidad de lado a lado en las áreas más alejadas.
Los tanques de agua van a tono con el aire fresco que se respira allí
Los tanques de agua van a tono con el aire fresco que se respira allí. Foto: EPM

La suba de la luz permitirá al Estado ahorrar $ 39.000 millones en subsidios

Aranguren, el martes pasado, al anunciar el nuevo cuadro tarifario de la electricidadPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El monto equivale al 0,4% del PBI estimado para 2017; pese al ajuste, los beneficios insumirán casi $ 88.000 millones

Desde el punto de vista del Gobierno, el costo político que está atado al aumento de tarifas será compensado por un millonario ahorro fiscal que le permitirá a la administración de Mauricio Macri acercarse al cumplimiento de la meta de déficit prevista para este año, del 4,2% del producto bruto interno (PBI).

Según los números que maneja el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne , los aumentos de luz que anunció esta semana el titular de Energía, Juan José Aranguren , representarán un ahorro para el Estado del orden de los $ 39.000 millones. La cifra representa un 0,4% del PBI estimado para este año y constituye una porción fundamental del recorte de gastos previsto por el Gobierno para alcanzar la meta. También incluye los aumentos de este mes y del próximo, pero no los de noviembre, que se aplicarán para mejorar los ingresos de las distribuidoras.

En total, la administración de Mauricio Macri espera recortar subsidios equivalentes al 0,9% del PBI, que representa unos $ 87.750 millones que dejará de poner el Estado y deberán ser cubiertos por la demanda de diversos servicios públicos.

Después de los aumentos de la luz, llegarán en abril los del gas, que abarcan otra porción sustancial de las transferencias públicas a la demanda. A ellos se sumarán ajustes en el agua y, eventualmente, en el transporte público.

Los subsidios, sin embargo, continuarán siendo una factura gigantesca a pagar por el Estado. Según los cálculos que hacen en el Gobierno, llegarán a más de $ 263.000 millones, que representan 2,7% del producto. Desde la mirada fiscal, la cifra cobra más brillo cuando se la compara con el 4,3% del PBI que se llevó en el último año de la gestión kirchnerista.

El martes pasado, el Ministerio de Energía anunció aumentos en la tarifa eléctrica que van del 60% al 148% para usuarios de Edenor y Edesur. Según los cálculos oficiales, la factura promedio mensual para los clientes residenciales con consumos de hasta 150 kWh al mes (son el 30% del total de usuarios de Edenor y Edesur) pasará de los $ 131 de enero a alrededor de $ 211 al mes desde marzo.

En abril llegarán los aumentos en el precio mayorista del gas, que impactarán en las facturas del mes siguiente. Luego habrá otro ajuste en octubre. El Gobierno anunció un sendero de precios para acercar los valores de ese insumo a los internacionales que implica aumentos en dólares hasta 2019. En octubre del año pasado, por ejemplo, un cliente de bajo consumo pagaba US$ 2,17 el millón de BTU (la unidad de medida). El mismo mes de 2019 lo pagará US$ 6,79. Aunque el incremento es sustancial, el impacto sobre la factura es difícil de estimar debido a que no se sabe aún cuál será el tipo de cambio de ese momento.

El agua, en tanto, volverá a aumentar este año. La intención oficial es que el ajuste esté en línea con la inflación, para que cubra los incrementos salariales que otorgue Aysa.

Según ASAP, en 2016 los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) totalizaron $ 290.800 millones, un 45% más que en igual período de 2015. Eso revirtió la tendencia del año anterior, cuando crecieron un 11% en la comparación interanual. "En particular, se destaca la notable reactivación de los subsidios energéticos, motivada, entre otros factores, por la interrupción de los aumentos en los cuadros tarifarios de los servicios públicos dispuestos en marzo de 2016, así como por el impacto de la devaluación monetaria producida a fines de 2015", sostuvo el organismo.

Los subsidios al sector energético sumaron algo más de $ 211.000 millones, lo que representa un incremento del 53% en comparación con el mismo período del año anterior. En esa suma entraron una serie de gastos que corresponden al ejercicio 2015, por deudas derivadas del denominado Plan Gas (de estímulo a la producción de ese insumo) que no fueron imputados en aquel ejercicio. Esa partida se llevó más de $ 43.000 millones el año pasado.

La mayor empresa beneficiada con los subsidios energéticos fue Cammesa, que administra el mercado eléctrico mayorista, con $ 142.000 millones. La sigue Enarsa, con $ 14.997 millones.

Cambios en la contabilidad

El Gobierno trabaja en un proyecto para cambiar la manera en que presenta el resultado fiscal, confirmaron fuentes oficiales. Según la visión del nuevo equipo de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, la nueva alternativa implicará incluir en el resultado primario las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, algo que modificará en diversos sentidos el resultado primario y el financiero. Hacienda aseguró que también mantendrá la manera en que se presentan esos números.

La Casa Rosada será remodelada en tres años

Por Mariano Obarrio - LA NACION
El Gobierno anunció un plan de refacción que costará 285 millones de pesos y terminará en 2019
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia

El gobierno de Mauricio Macri anunció ayer un plan de remodelación de la Casa Rosada con una inversión de 285 millones de pesos en tres años. La refacción se completará en 2019, pero constará de tres etapas y la primera se completará en diciembre de 2017 con un costo de 44 millones.

Los trabajos comenzarán el 10 del mes actual y la primera etapa fue adjudicada a la empresa Adanti Solazzi, que ganó una licitación pública en la que compitió contra otras seis constructoras. "Se trata que sea la Casa Rosada del siglo XXI, poner en valor todo el edificio y bajar los costos de mantenimiento", informó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia
Se buscará así rescatar el deterioro estructural y patrimonial, lo cual contempla refacciones en salones, recambio de los sistemas eléctricos, iluminación, aires acondicionados, agua, cloacas y ascensores.

"Hay que refuncionalizar un edificio de 150 años para los próximos 100 años", explicó De Andreis. Sobre la terraza, donde sobrevive un helipuerto en desuso, se construirá una huerta para el cultivo de verduras, frutas y hortalizas. Con ellas se abastecerá de alimentos al comedor de la sede presidencial.

Se dispondrán también paneles de energía solar, para alimentar parte del consumo de electricidad. Será un mensaje simbólico de ahorro de energía. Para esa finalidad, también se instalará un sistema de iluminación LED.En tanto, no habrá modificaciones en los principales solares del primer piso, como el Salón Blanco, el Salón Eva Perón o el Salón de los Científicos. Tampoco se reformará el despacho presidencial, refaccionado previamente.
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia
De Andreis también aclaró que no está contemplado el traslado de la histórica Sala de Periodistas, que algunos funcionarios habían evaluado el año último.

Las primeras obras se harán en el segundo piso, algunos de cuyos salones derruidos fueron bautizados como "Kosovo". Se modernizarán desde el punto de vista edilicio aunque no están definidas las áreas que serán trasladadas allí.

El proyecto estará a cargo de la arquitecta Marité Berdasco con la colaboración de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. La segunda etapa costará 180 millones de pesos y será en 2018. Allí se refaccionará el primer piso donde está ubicado el sector presidencial.

Durante algún tiempo, Macri a se trasladará a la residencia de Olivos para su actividad oficial.
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia
Para 2019, se encarará la tercera etapa, de 41 millones, de refuncionalidad de los salones de la Casa para las más de 800 personas que trabajan diariamente allí.

"Es un plan con 3 ejes: una mirada al futuro, sustentabilidad de la terraza verde con paneles solares y huerta e iluminación led y preservar el valor patrimonial ya que la Casa fue declarada monumento histórico en 1942", dijo De Andreis.La fachada volverá a ser del color rosa de pintura original.

En conjunto con el gobierno porteño, se reubicará el helipuerto más cerca de la explanada de la avenida Rivadavia y se reabrirá al público durante el día la plaza Colón. "Si no se hace nada ahora, en 10 años se tornará inhabitable", agregó De Andreis.

miércoles, 1 de febrero de 2017

El helicóptero más grande del mundo para el combate de incendios forestales se suma a la lucha contra el fuego

Por: Christian Monzón - Publimetro.com
El Skycrane tiene un estanque con capacidad para 10 mil litros de agua, mayor que la suma de los cuatro helicópteros que llegaron este martes a Chile en el interior del Antonov.
El helicóptero más grande del mundo para el combate de incendios forestales se suma a la lucha contra el fuego

Una nueva nave se sumará a las labores de combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur de Chile ya que se espera que este miércoles arribe a Chile el helicóptero Sikorsky S64 Skycrane, el más grande del mundo para luchar contra siniestros.

La unidad tiene una autonomía de 246 millas náuticas, 21 metros de largo, un diámetro de rotor de 1,2 metros con seis aspas y un completo sistema que permite trabajar en condiciones adversas como aviónica de última generación, lentes de visión nocturna y un conector rápido tipo “snorkel” para la carga de agua mediante presión o succión. Este sistema permite que el estanque del helicóptero, que tiene una capacidad de 10 mil litros, se llene en 45 segundos.

De esta manera, el Skycrane tiene un estanque mayor que los cuatro helicópteros que llegaron este martes a Chile en el interior del Antonov, en donde vienen tres Bell 205A1 con capacidad de 1.600 litros, mientras que el KMax 1200 tiene para 2.700.

La nave fabricada por la empresa estadounidense Erickson llega a Chile luego que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) instruyera a la empresa operadora de helicópteros Ecocopter para traer y poner en operación la unidad.
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“Debido a la situación que es de público conocimiento, presentamos una propuesta para traer este helicóptero que se llama Skycrane, el cual es el helicóptero más grande del mundo para combatir incendios forestales. Esta es la primera vez que va a venir a Chile en la historia y por eso que se propuso hace una semana y en tiempo récord está llegando el día de mañana a Chile”, sostuvo a Publimetro el gerente general de Ecocopter Marcelo Rajchman.

Al respecto, indicó que la nave “es de un tamaño similar a un Airbus 320”, agregando que “tiene dos grandes particularidades. Una es que tiene un tanque de 10 mil litros de agua y la otra es que los 10 mil litros los puede tomar desde cualquier fuente de agua que haya cerca del incendio y los succiona en 45 segundos”.

En ese sentido, precisó que “es muy veloz el sistema particular de este helicóptero. Un avión tiene que ir a un aeródromo o una pista de aterrizaje, mientras que el Skycrane levanta agua de fuentes mucho más cercana, como ríos, océanos o piscinas”.

La nave llegará a Santiago, para luego partir de inmediato a Concepción, ciudad que será su base central. “Va a comenzar las labores al día siguiente de su llegada. El equipo del helicóptero y los estanques ya están en dicha ciudad pues llegaron de forma anticipada, por lo que solo falta que llegue el helicóptero”. Además, destacó que permanecerá al menos por 90 días en el país.
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Rajchman señaló también que para el Skycrane se requiere unas 15 personas operativas turnándose, indicando que “los pilotos que tienen licencia para operar este helicóptero son norteamericanos, especialistas en combate de incendios y a su vez van a venir con copilotos en su gran mayoría peruanos”, los cuales tienen experiencia trabajando con la nave.

De igual manera, señaló que a diferencia del reciente SuperTanker que debió parar sus funciones durante un día por mantención, a la unidad se le pueden efectuar “lo que se llama mantenciones progresivas durante la noche. Durante el mes puede que tres días necesite como mucho mantenimiento, pero la mayoría se le irá haciendo progresivamente para que no este parado”.

Esta función es realizada por Erickson, ya que “la empresa operadora es la misma que lo fabricó. Es una particularidad muy especial de este helicóptero”.
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