martes, 8 de noviembre de 2016

Canada instalará armas de control remoto en los buques de su Armada

Raytheon Canada Ltd. instalará 58 Naval Remote Weapon Stations (NRWS) (denominación del fabricante: Naval Stabilized Machine Gun System) en los buques de superficie de la Royal Canadian Navy, para sustituir a los sistemas actuales, operados manualmente.
Mini-Typhoon remote weapon station
Los sistemas NRWS adquiridos se basan en los ya probados Mini-Typhoon, producidos por Rafael Advanced Defense Systems Ltd.

Todd Probert, miembro de la Junta de Dirección de Raytheon Canada, ha dicho: “Esta tecnología integrada e innovadora proporcionará a la Royal Canadian Navy un arma efectiva para operar en aguas de litoral peligrosas”. “Se trata de un sistema capaz y maduro diseñado y comprobado por armadas de todo el mundo”.
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Según Rafael, la Mini-Typhoon es una estación de cañón naval estabilizada de control remoto para operaciones día/noche, especialmente diseñada para buques de patrulla rápidos. Su diseño la proporciona capacidades para la observación, operación y fuego preciso.


Resultado de imagen para Mini-TyphoonEsta estación puede integrar ametralladoras y misiles superficie-superficie para cumplir misiones diversas. Sus principales características son:

  • Alta probabilidad de acierto y de producción de daños.
  • Sistema avanzado de estabilización y control de tiro
  • Operación remota de día, noche y condiciones atmosféricas adversas
  • Seguimiento automático del blanco
  • Ligera y de fácil instalación (no necesita penetrar la cubierta)
  • Adiestramiento incorporado

Según informa Rafael, las estaciones adquiridas por Canadá montarán ametralladoras M2 Browning de 12,70 mm.

Sistema cohete innovador para defensa de costas de IMI Systems

(homsec.es) - IMI Systems ha presentado en la Feria de Singapur una solución de defensa de costas e islas innovadora. Designado como Coastal & Island Defense System (CIDS), proporciona la capacidad de defender las costas, islas y archipiélagos, a lo largo de una Zona Económica Exclusiva nacional que se extiende hasta 200 mn de la costa.
Cohete vietnamita de defensa costera
Una versión del CIDS ya está en servicio en Vietnam, donde forma parte del sistema anti-desembarco nacional ‘Killer’ integrado por IMI, con medios de defensa de costas proporcionadas por IAI Elta Systems, 2 mini-Uavs Orbiter suministrados por Aeronautics y cohetes Extra (Extended Range Artillery) de IMI.

El CIDS puede alcanzar objetivos en el mar a larga distancia con gran precisión, cuando a los buques les quedan horas aún para alcanzar la costa. Los radares del sistema, con el apoyo de UAVs opcionales al sistema, proporcionan alerta temprana, ubicación, velocidad y el rumbo necesario para identificar y adquirir los objetivos y para explotar su mayor alcance y precisión. La introducción de la guía por GPS transforma a los cohetes del sistema en armas guiadas, con precisión superior a 10 metros. Por otra parte, gracias a su trayectoria balística de ataque, estas armas son difíciles de contrarrestar por las defensas convencionales de los buques.
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Un sistema de defensa de islas basado en cohetes, como el sistema ‘Killer’ vietnamita, es especialmente adecuado para proteger las reivindicaciones territoriales del país en las Islas Spratly del Mar del Sur de China. Su cobertura, que se extiende a más de 80 millas náuticas, es suficiente para que una pequeña guarnición proteja la aproximación a las islas principales y a muchos de los atolones y pequeñas islas de la zona.

IMI Systems ofrece la CIDS como una solución integrada de defensa costera, combinando sensores en tierra y en plataformas tripuladas y no tripuladas, mando, control y elementos de comunicación para crear, actualizar y procesar, una imagen de la situación a través de una amplia área en tiempo real. El sistema CIDS tiene una configuración operativa flexible, distribuida y asequible.

Los cohetes utilizados por el sistema permiten a los defensores de la costa responder rápidamente, atacando a múltiples objetivos que se mueven al mismo tiempo.
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El CIDS ofrece una alternativa rentable a los sistemas de artillería y de misiles de defensa de costas, con un rendimiento superior en alcance y precisión. También proporciona más flexibilidad operativa, a través de control remoto y la capacidad para atacar objetivos en el mar y en tierra.

Los elementos que componen el CIDS se pueden distribuir en varios sitios para conseguir la máxima cobertura y proporcionar la respuesta óptima. Estos elementos se pueden controlar a distancia desde el puesto de mando central del sistema, que dispone de comunicaciones redundantes para garantizar el control sobre todos los activos distribuidos.

Disparado desde una distancia de 150 km, el cohete de 306mm, el Extra IMI Systems, tiene una precisión de más de 10 metros.

"Olvidado pero letal": Occidente admite que desestimó este misil táctico ruso

(RT.com) - La OTAN está preocupada por las capacidades de los sistemas de misiles rusos Iskander, pero los expertos de la Alianza consideran que las lanzaderas y los misiles Tochka, mucho más primitivos, no son menos peligrosos.
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Los misiles balísticos táctico-operativos Tochka, o SS-21 Scarab en la designación de la OTAN, han sido responsables de centenares de muertes en los últimos 12 meses en tres conflictos diferentes, calcularon los analistas de la Alianza, que están sorprendidos por el alto número de víctimas que deja el arma. En condiciones de combate la han usado los rebeldes hutíes en Yemen, el Ejército de Siria y el de Ucrania, según 'The National Interest'.

Además de su hipotética capacidad de portar una carga nuclear, este sistema de los años 1970 y su modificación modernizada en los 1980 (Tochka-U o Scarab B) pueden causar importantes daños al enemigo incluso cuando está mejor armado. Su función son los ataques de alta precisión a puntos de mando, concentraciones de tropas, cuarteles, almacenes y aeródromos situados en la retaguardia.

Asestar un golpe con un misil Tochka no implica la necesidad de controlar el aire sobre el blanco del ataque. En la guerra de Yemen, quienes aprovechan esta ventaja son los insurrectos, que se hicieron con todas las lanzaderas Tochka que la URSS suministró al país hace décadas.
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Pese a la superioridad aérea que tiene la coalición liderada por Arabia Saudita, los hutíes atacan sus centros logísticos y resulta imposible repeler esos ataques. Por ejemplo, un Tochka impactó en los acuartelamientos de la base militar de Al Anad en enero pasado matando a más de 200 militares sudaneses.

El alcance máximo de una Tochka es de 70 kilómetros, y el de su versión remodelada, conocida como Tochka-U, de unos 120 kilómetros. Su radio de error probable (CEP por las siglas en inglés) se estima respectivamente en 150 y 95 metros.

Dos de los recientes casos más conocidos del uso en combate de esta potente arma fueron registrados en octubre de 2014 y febrero de 2015. Ucrania, cuyo Ejército cuenta con aproximadamente 90 unidades de Tochka y Tochka-U, lanzó varios misiles de esta última modificación contra una fábrica química controlada por las milicias populares de Donetsk. La última explosión desoló los talleres y sus ondas expansivas se extendieron por toda la ciudad.

En Rusia, los Tochka son operados por brigadas que disponen 18 lanzaderas cada una. A cada vehículo le corresponden dos o tres misiles. La revista estima el número de unidades disponibles en 200 a 300 e igual, según sus cálculos, es el número de ojivas nucleares que pueden ser instaladas sobre esta clase de misiles.

El poderoso TOS-1 ruso que solo es superado por armas nucleares

(RT.com) - Este sistema pesado de lanzamisiles incendiarios se basa en la plataforma del tanque T-72, con un alcance de seis kilómetros.
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El sistema pesado de lanzamisiles incendiarios TOS-1 Buratino es una arma única, diseñada para destruir posiciones enemigas fortificadas y su capacidad destructiva es superada solamente por las armas nucleares tácticas, informa la revista 'The National Interest'.

El TOS-1 "se ha ganado una aterradora reputación debido a los terribles efectos de sus ojivas explosivas de aire-combustible. En pocas palabras, es una de las armas más devastadoras de acción explosiva, con la excepción de las armas nucleares tácticas", señala la publicación. Este sistema pesado de lanzamisiles incendiarios, que consta de una batería de 24 cohetes no guiados de calibre 220 mm, se basa en la plataforma del tanque T-72. El alcance del sistema es de seis kilómetros.

Cuando un misil de este sistema impacta contra su objetivo, se detona la primera carga explosiva generando la dispersión de materiales inflamables que se mezclan con el aire en forma de aerosol. La nube resultante de gas penetra en las cuevas, edificios o trincheras, y se detona la segunda carga que provoca una onda explosiva por toda la nube.

El calor generado por la explosión aire-combustible causa quemaduras letales en un radio de 200-300 metros del epicentro. Sin embargo, el mayor peligro proviene de la onda de choque resultante de la sobrepresión creada por la combustión súbita del oxígeno. La explosión de fuego crea un vacío parcial de oxígeno, que mata y mutila a las víctimas a pesar de que estas lleven trajes blindados o se encuentren bajo una cubierta.

La presión generada por la explosión de las municiones del TOS-1 asciende a 427 libras por pulgada cuadrada. En comparación, la mayoría de las explosiones de bombas convencionales crean una presión de aproximadamente la mitad de ese valor. En consecuencia, todos aquellos que se encuentren cerca del epicentro, literalmente mueren aplastados. Mientras que aquellos que se encuentran más alejados, debido al exceso de presión, sufren graves consecuencias como hemorragias internas o la ruptura de órganos internos.
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Por último, la revista destaca que el TOS-1 no tiene análogos reales en los ejércitos occidentales. Si bien hay todo tipo de sistemas de lanzamientos múltiples de misiles, como los estadounidenses M142 HIMARS, estas máquinas ligeramente blindadas están diseñadas para realizar tiro indirecto desde largas distancias.

El Ciadi podría anular un fallo que condenaba a la Argentina a pagar US$ 393 millones

El Ciadi había condenado al Estado a pagar US$ 393 millones más intereses a los ex concesionarios de Aguas Argentinas por la rescisión del contrato en 2006.Por Diego Cabot - LA NACION
Se presentará un pedido de nulidad por conflicto de intereses de un árbitro en la causa de Suez en la que se condenó al país a pagar ese monto más intereses a las ex concesionarias de Aguas Argentinas y Aguas Provinciales de Santa Fe.


El Ciadi había condenado al Estado a pagar US$ 393 millones más intereses a los ex concesionarios de Aguas Argentinas por la rescisión del contrato en 2006.. Foto: Télam.
Podrían llegar buenas noticias para el Gobierno desde Washington. El tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi, según sus siglas en inglés) debate por estas horas si anular o no un laudo en el que se había condenado a la Argentina a pagar US$ 393 millones más intereses a las empresas francesas Suez y Vivendi y a la española Aguas de Barcelona, ex concesionarias de Aguas Argentinas y de Aguas Provinciales de Santa Fe. El motivo de la revisión de aquella medida tiene que ver con una formalidad que, según los abogados argentinos, vició el procedimiento. Sucede que uno de los árbitros del tribunal tenía un conflicto de intereses ya que se desempeñaba al mismo tiempo como director de un banco internacional que, a su vez, era principal accionista de dos de las demandantes, Suez y Vivendi.

Será una semana de novedades. Mañana y pasado habrá audiencias en el Ciadi donde la Argentina expondrá sus objeciones. De hecho, el Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, está en Estados Unidos a la espera de la resolución.

Las tres compañías demandaron al Estado argentino por considerar que en 2006 rescindió "unilateralmente" el contrato suscripto en 1993. Suez y Aguas de Barcelona eran accionistas de las empresas de servicios públicos que tenían la concesión por 30 años del suministro de agua y de desagües cloacales en Buenos Aires y en Santa Fe. Las tres empresas eran las accionistas de Aguas Argentinas, cuyo contrato rescindió el presidente Néstor Kirchner en 2006. Entonces, la Casa Rosada le recriminó a la compañía fuertes incumplimientos contractuales, especialmente, en las obras de expansión de la red. La empresa siempre se escudó en la palabra fallida del gobierno argentino, que congeló las tarifas aún antes de que la caída de la convertibilidad cambiara la ecuación económica del contrato.

Antes de que la relación se rompa, Aguas Argentinas y el gobierno de Kirchner firmaron una renegociación contractual provisoria. El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, fue el que encabezó aquel acuerdo. Pero el ala dura de aquel gabinete, representada por el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, primó y poco después se rescindió la concesión. Fue el ahora detenido José López el encargado de llevar adelante la medida. Desde ese momento el servicio quedó en manos de otra empresa, Aguas y Saneamiento (AySA), cuna sociedad anónima cuyas acciones son del Estado Nacional.

Los abogados argentinos aspiran a que en caso de que se acepte el pedido de nulidad, además de anularse el laudo, se termine el juicio. Pero, abogados al fin, saben que podría darse el caso de que lo que se anule sea la decisión y que luego se proceda a formar un nuevo tribunal y a dictar un nuevo laudo. En ese caso, la Argentina no sólo habrá ganado tiempo -estos trámites llevan al menos dos o tres años- sino también objetividad en la decisión.

Contrabando en la Aduana: mandan una misión a China para investigar

El Gobierno envía una misión a China para investigar posibles contrabandosPor Martín Dinatale - LA NACION
El objetivo central de esta misión será determinar cómo, dónde y cuando se adulteraron datos del comercio exterior argentino que dieron una diferencia millonaria con los registros que tiene el gobierno de China.


El Gobierno envía una misión a China para investigar posibles contrabandos. Foto: Archivo.
La investigación por las denuncias de contrabando e irregularidades en la Aduana ya tuvo un rebote internacional: el Gobierno enviará a China una misión especial para realizar en el puerto de Shangai un detallado relevamiento de las importaciones y exportaciones chinas a la Argentina que entre 2011 y 2015 dejaron una diferencia en balanza comercial de 14.000 millones de dólares.

El objetivo central de esta misión será determinar cómo, dónde y cuando se adulteraron datos del comercio exterior argentino que dieron una diferencia millonaria con los registros que tiene el gobierno de China. La misión que irá al gigante puerto de Shangai, que es donde ingresa y egresa casi la totalidad de los productos del comercio bilateral, estará integrada por funcionarios de la Aduana, Cancillería, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Producción y representantes de la embajada de la Argentina en China que está manejada por Diego Guelar.

Esta misión que viajará a China trabajará en paralelo a la comisión especial que se conformó hace unos meses entre la Cancillería y el Ministerio de Producción para investigar el desfasaje en la balanza comercial que tuvo la Argentina no sólo con China sino también con Rusia y con otros países.

No obstante, según confiaron a LA NACION fuentes calificadas del Gobierno, la Aduana comandada por Juan Gómez Centurión ya empezó a trabajar con la Cancillería y con el Ministerio de Producción en la recopilación de información para llevar a Shangai. Se sabe, por ejemplo, que sólo en 2015 hubo 8700 millones de dólares de diferencia en la balanza comercial por irregularidades en las declaraciones juradas de importación y 87% de estas pertenecía al comercio con China.

La misión que viajará a Shangai tendrá una base operativa en el puerto chino para evaluar mecanismos que ayuden a mejorar el perfil de contabilidad de la mercadería que se monta en los containers. También se trabajará en un sistema simplificado de operación comercial para lograr una mayor eficiencia en el almacenaje de los productos. Por ejemplo, se evalúa la posibilidad de instrumentar un precinto en los containers para darle seguimiento satelital a los productos comercializados.

Por otra parte, la misión conformada por la Cancillería, Aduana y Producción contempla la idea de facilitar el comercio a las pequeñas y medianas empresas para agilizar el comercio con China. También habrá una tarea de recopilación de datos y chequeo de información para evitar que haya una superposición de la carga de información o agujeros negros en el sistema de control de los cargamentos.

El embajador Guelar ya se encargó de tramitar ante las autoridades de Pekin esta misión especial con la idea de aclarar el desfasaje de la balanza comercial que se viene registrando entre China y la Argentina desde 2015 ininterrumpidamente. De hecho, este tema fue abordado por el presidente Mauricio Macri con su par chino Xi Jinping en septiembre pasado en una reunión bilateral que ambos mandatarios tuvieron en el marco de la cumbre del G20.

La Argentina reclamó a China que la balanza comercial tiene un déficit para el puerto de Buenos Aires en el orden de los 6000 millones de dólares. Pero el gobierno de Xi asegura que en sus datos oficiales la balanza comercial es de 3000 millones de dólares anual. Exactamente la mitad. El presidente Macri se comprometió ante Xi a investigar las causales de las llamativas diferencias en la balanza comercial e instó a sus funcionarios a dar certeza de esos datos para mostrar un país confiable en términos comerciales.

Desde que llegó a la Aduana, Gómez Centurión alertó sobre estas gigantezcas diferencias monetarias en la balanza comecial y advirtió a Macri que desde 2011 hasta el año pasado la Aduana registró 14.000 millones de dólares de diferencia en la balanza comercial.

Según pudo saber LA NACION, Gómez Centurión comentó al Presidente en los últimos días que tiene pruebas suficientes para comprobar que durante los últimos años del kirchnerismo hubo un gigantezco contrabando y adulteración de cifras en el comercio exterior. Esto forma parte de los datos que aportó el titular de la Aduana a la Justicia como parte de la investigación que ya lleva varios detenidos. El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky investiga este caso en el que está implicado Claudio Minicelli, cuñado de el ex ministro Julio De Vido, quien encabezaría una banda delictiva.

En la operatoria que hasta ahora se empezó a detectar se observan varias modalidades para eludir los controles: las irregularidades de las declaraciones juradas de importaciones, la adulteración de la carga de productos en los cointainers y la ausencia de controles en la propia Aduana por medio del conocido "canal rojo" para detectar cargamento de contrabando.

Detectan llamativas irregularidades en la compra de 110 camiones para Acumar

Por Marcelo Silva de Sousa - LA NACION
La maniobra le costó al Estado 153 millones de pesos
Detectan llamativas irregularidades en la compra de 110 camiones para Acumar
Detectan llamativas irregularidades en la compra de 110 camiones para Acumar. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

"Esta sí que fue una herencia pesada, en todo sentido", dice con ironía una calificada fuente del Ministerio de Ambiente. El 4 de diciembre, a seis días de la asunción del nuevo gobierno y en sesión extraordinaria, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), organismo creado para sanear la cuenca, autorizó la adquisición de 110 camiones IVECAM en una llamativa maniobra por su celeridad y por las irregularidades que tiñeron la operación, que le costó al Estado 153 millones de pesos.

"Nos encontramos con una pila de expedientes sobre la mesa que no sabíamos de dónde habían salido, y que el presidente quiso aprobar a las apuradas. No había detalles sobre los montos de los camiones ni los fines que justificaran la adquisición", contó a LA NACION un ex funcionario de Acumar que prefirió mantener en reserva su nombre.

En la sesión, que se realizó pese a la falta de quórum, justificada bajo la "necesidad de dar tratamiento urgente" a los expedientes, planteada por el ex presidente del organismo Gerardo López Arrojo, el Consejo Directivo aprobó por mayoría la entrega de los vehículos a favor de Acumar. Se dio visto bueno así a la compra de las camiones, pese a la falta de un pedido formal del organismo que la justificase y sin conocerse el destino que tendrían las unidades.
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El lote de camiones estaba integrado, en su mayoría, por compactadores -utilizados en la recolección de residuos- y también había volcadores. "La operación no tenía ningún sentido, y el Consejo Directivo no había autorizado la compra, que atentó contra todos los procedimientos administrativos", confió el mismo ex funcionario. Además, precisó: "Acumar no recoge residuos, la tarea que tiene a su cargo es la limpieza de los basurales, siempre de acuerdo a los pedidos que le hace el Ceamse. No se justificaba adquirir camiones recolectores".

La intención de López Arrojo era repartir en comodato los rodados entre 14 municipios de la provincia de Buenos Aires. La nómina de los distritos elegidos presentaba una llamativa particularidad: 12 de ellos se encontraban gobernados por el Frente Para la Victoria. Sin embargo, la iniciativa no prosperó en la reunión, y se decidió postergar la elección de los destinos hasta la asunción de las nuevas autoridades. Todavía está en estudio, según confiaron fuentes de Acumar a LA NACION.

La licitación por los camiones había sido en mayo de 2015 y la orden de compra se generó en noviembre del mismo año. Pero recién el 4 de diciembre, cuando los vehículos iban a ser entregados, López Arrojo puso por primera vez a consideración del Consejo Directivo la compra de los camiones, que ya había sido efectuada. La máxima autoridad del organismo presentaría su renuncia seis días más tarde, el 10 de diciembre. LA NACION intentó, sin éxito, comunicarse con él.

Entre las irregularidades que encontró la actual gestión, según relató a LA NACION una calificada fuente, los vehículos habían sido entregados ya patentados a nombre del Acumar, pese a que la compra se realizó desde el Servicio Administrativo Financiero (SAF), dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, en ese entonces a cargo de Aníbal Fernández . En rigor, la orden de compra se emitió con el pago de un 30 por ciento, que giró el SAF. En tanto, la actual gestión del Ministerio de Ambiente asumió la deuda del 70 por ciento restante.

Actualmente se tramita en el Juzgado Federal n°1 a cargo de María Servini de Cubría un expediente por irregularidades en el destino que tuvieron los fondos que el Estado le entregó a la AFA entre 2009 y 2015, y por el que fueron procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina . En ese expediente se investiga el acuerdo alcanzado entre la AFA e Iveco -único auspiciante privado en el FPT durante el kirchnerismo-, que se comprometía a pagar parte en efectivo y parte con canje de camiones, que iban a ser derivados al Ejecutivo. Durante ese lapso, la empresa pagó con 159 camiones los spots publicitarios por valor de $ 60.200.000, mientras que entregó $ 24.800.000 en efectivo.

Según relataron fuentes de la actual gestión del Acumar, si bien no se detectaron sobreprecios en el proceso de compra, las irregularidades en el trámite derivaron en sumarios administrativos internos. Los camiones, todavía esperan destino.

Eliminan aranceles a netbooks y tablets: los precios bajarían 50%

Por Francisco Jueguen - LA NACION
El Gobierno los reducirá a 0% desde marzo; se trabajará en la reconversión del sector.

En tiempos en los que Chile se convirtió en el gran faro de consumo tecnológico para los argentinos, la apuesta del Gobierno es, por lo menos, igualar sus precios sin generar ruido en el mercado laboral local.
Por eso, desde fines de marzo del año próximo se eliminarán los aranceles de importación -hoy en 35%- para computadoras, netbooks y tablets, lo que implicaría una baja del 50% en el precio final de esos productos y la ampliación de la oferta y calidad de los bienes que se consiguen en el mercado local.

La contracara de la medida que se anunció ayer será el impacto en la industria local, que, según el Gobierno, emplea a 4900 trabajadores pero que golpeará sobre 1000. En el sector muestran otros números y denuncian que podría haber cerca de 10.000 despidos.

Como anunció en su Plan Productivo Nacional, que tiene como guía el proceso de transformación productivo australiano, las cerca de 15 empresas locales que producen estos bienes (en un 74% en territorio porteño o bonaerense y no en Tierra del Fuego) recibirán incentivos oficiales para su "reconversión". Para aquellos que puedan ser despedidos, habrá capacitación, un seguro laboral y serán parte de acuerdos con nuevos empleadores. El Estado subsidiará hasta el 50% del salario, según confirmaron las autoridades.

Para el Gobierno, la mayor oferta de dispositivos y computadoras generará un mercado más grande de reparación de electrónicos y de refurbished (electrónicos usados que vuelven a las fábricas y son luego revendidos) y que generará "15.000 empleos en tres años".

El Estado reducirá además el arancel de los insumos importados, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas locales que quieran mantenerse en el negocio. Esto sería antes de marzo, aunque aún no hay fecha definida. Además, les comprará 250.000 netbooks para el programa Conectar Igualdad. Las firmas buscaban que fueran 400.000. Además, el Estado ofrecerá financiamiento en 18 o 24 cuotas para favorecer las netbooks argentinas.

Según datos oficiales, la Argentina es el país más caro de la región en términos de tecnología. Una computadora cuesta un 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile, y casi el triple que en Estados Unidos (175% más). "El sobrecosto lo pagan las pymes y los hogares", estimaron en Comercio. Desde 2011, el mercado local de computadoras se mantiene estancado en torno a 1,5 millones de unidades anuales.

"Hay empresas de ensamblado que tendrán que reconvertirse", reconoció el secretario de Comercio, Miguel Braun , ayer, en un encuentro con periodistas. Braun afirmó que en el verano habrá novedades con relación a los costos del financiamiento de estos dispositivos, medidas que buscarán "transparentar" los costos que tienen el retail, bancos y tarjetas de crédito.

Con respecto al régimen de Tierra del Fuego, Braun afirmó que seguirá sin cambios -fue prorrogado hasta 2023-, pero intentarán mejorar la competitividad de sus productos. Allí sólo Newsan y BGH, que ensamblan netbooks, tendrán que readaptar su producción.

"La transformación será gradual", dijo Braun, y agregó: "A nadie le gusta el cambio. Habrá una reacción positiva de los consumidores. Algunas empresas pueden encontrar otro modelo de negocios. Vamos a trabajar con ellos en la transformación, pero la prioridad serán los trabajadores". Dijo que aún no están mirando otros sectores, pese a que el Plan Productivo Nacional plantea cerca de 400.000 empleos que podrían ser reconvertidos en sectores de baja competitividad.

"Pensábamos que se iban a respetar los aranceles del Mercosur, nunca nos imaginábamos que la decisión del Gobierno iba a ser ir al arancel cero. Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en el 16%. Nosotros creíamos que pasaríamos de 35 a 16%", dijo Carlos Scimone, gerente general de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (Camoca). "La rebaja de aranceles de los componentes y el pedido de un plan Ahora 12 para la informática eran para competir con un arancel de importación de 16%. Con 0% eso no alcanza. Tampoco subir las notebooks del Conectar Igualdad a 400.000 porque ya no vamos a poder producir ni las 250.000 que hacemos ahora", agregó.

"Lamentamos la medida porque la gente que va a quedar en la calle son 10.000, no 1000. No sé si les escapó un cero, porque hay distribuidores y más de 1000 pymes en todo el país. Nosotros tenemos 30 años de historia; no aparecimos con el kirchnerismo. En 1998, por ejemplo, los fabricantes nacionales de computadoras teníamos el 73% del mercado argentino", dijo Scimone, que admitió que el "costo argentino es alto", pero cuestionó la "alta presión impositiva".

Miguel BraunLas Claves de lo que viene

Miguel Braun. Foto: Archivo. "Nuestro norte es la competitividad. La Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras".

- El Gobierno anunció que eliminará el arancel de importación desde fines de marzo del año que viene para computadoras, laptop y tablets

- Para el oficialismo hay 1000 trabajos en riego. En la industria hablan de 10.000. Habrá un seguro laboral e incentivos para los productos locales

- En el sector admiten que existe un importante "costo argentino" pero culpan a la alta carga impositiva

Macri: "Es posible que estemos acá para más de un mandato"

Por Juan Miceli, Dolores Cahen D'Anvers - LA NACION
Por primera vez le abrió la puerta a un intento de reelección, admitió que este verano habrá cortes de energía, producto de la "herencia" recibida del kirchnerismo, y se defendió de los Panamá Papers
Macri, durante la entrevista con LN+ en la quinta presidencial de Olivos
Macri, durante la entrevista con LN+ en la quinta presidencial de Olivos

El escenario fue el living de la casa de huéspedes de la residencia de Olivos, transformado, el viernes pasado, en un set de televisión. Mauricio Macri concedió allí a LA NACION PM una extensa entrevista en la que entraron todos los temas: el funcionamiento de la Justicia y el avance de las causas de corrupción abiertas contra ex funcionarios kirchneristas; las acusaciones en su contra a partir de la difusión de los Panamá Papers; el curso de la economía y las demoras en el "despegue"; el impacto del poder sobre su vida personal y familiar. Y, por supuesto, sus expectativas políticas de cara a un futuro que mira con optimismo.

Hubo una declaración significativa cuando, pocas semanas antes de que cumpla un año en la Casa Rosada, el Presidente esbozó por primera vez la intención de buscar su reelección: "Es posible que estemos acá para más de un mandato", dijo.

-¿Está tranquilo?
-Sí. Pasé un día bárbaro en Córdoba, un lugar que siempre creyó, desde el principio, en el cambio. Cada vez que lo visito me revoluciona. Es tanta la energía, las ganas, la convicción de que sí se puede. Me terminaron haciendo bailar y todo.

-Se metió en un baile...
-Sí, pero el país, los argentinos lo valen. Hay mucha gente entusiasmada, con ganas de ser parte del cambio. Los argentinos, cuando nos comprometemos con algo, lo hemos demostrado en la historia, hacemos las cosas bien. Nos ha faltado un compromiso colectivo, un compromiso de todos de acabar con la teoría de la viveza criolla mal entendida; del atajo, la estafa, la mentira. Y apostar a que cada uno haga su tarea bien y que no le quiera sacar ventaja al otro. Que compartamos esto de crecer, de desarrollarnos. Siento que hay una enorme mayoría comprometida en eso. Y espero que cada día contagiemos a más, que por este camino podamos construir la Argentina que soñamos.

-Soñó con ser presidente, ¿era esto que está pasando o la realidad supera la imaginación?
-Nos quedamos cortos en el diagnóstico inicial, lamentablemente. El nivel de destrucción del Estado. Lo que ha quedado de los trenes de carga multiplicó por seis el transporte por camiones en el norte argentino contra el tren en los últimos 10 años. Lo bueno es que estamos metidos, si hubiesen escuchado al equipo, con el entusiasmo con que decían cómo está empezando a aumentar la cantidad de toneladas transportadas. Uno cobra entusiasmo y esperanza de que lo vamos a corregir. Un país como la Argentina no puede crecer y desarrollarse sin un servicio de ferrocarril importante. Hay distancias que un camión no puede cubrir en costo. Ese productor no llega al puerto sin tren, sin hidrovía. Podemos hacerlo, la alianza estratégica con los chinos nos beneficia para esto, son grandes fabricantes de infraestructura, ferroviaria también, como la energía y tantas cosas, y ellos necesitan lo que vamos a producir nosotros, que son más alimentos. Hay una alianza estratégica que nos puede beneficiar. Más allá de que Europa, EE.UU. Japón, Corea tienen un interés por la Argentina muy grande. Tenemos que generar que ese interés se transforme en entusiasmo y en hechos reales, a base también de que vean que nosotros creemos. Si los argentinos dudamos de que somos capaces, no podemos pretender que los de afuera apuesten más. Tenemos que ser los primeros convencidos de que sí se puede.

-Se conocieron las cifras del Indec: 32% de pobreza, una cifra triste e inmoral. ¿Reconoce que un porcentaje de esa cifra es de gente que entró en la pobreza por los aumentos que hubo después de que asumió?
-Sí, el sinceramiento también sinceró que gente se entere de que estaba en la pobreza y de que lo que le habían dado o prometido era una hipoteca que no se iba a sostener. El problema de fondo es ése, tuvimos un gobierno que se gastó todos los ahorros que había en el país para generar una ficción. Y no producía lo que estaba distribuyendo, la energía es donde se ve más claro. Se gastaron todas las reservas de energía que había dando energía gratis para todo el mundo y de golpe nos quedamos sin energía y tuvimos que empezar a importar. Se empezó a cortar la luz, no se invertía en las redes. Vamos a volver a tener cortes este verano, esperamos que menos porque estamos trabajando, pero va a haber. Habrá un proceso de 2 o 3 años de inversión para que las empresas puedan garantizar bajos niveles de cortes y por poco tiempo.

-¿A qué tipo se servicio tenemos que adaptarnos entonces?
-Vamos a un sistema gradual. A una mejora gradual. Vamos a tener que esperar para tener un servicio de primer mundo, 3 o 4 años, que el proceso lo termine. Yo sentí que los argentinos no estábamos en condiciones de asumir más esfuerzo personal del que ya hemos asumido. Si vamos a pagar el 30 o 40% de una tarifa real, las empresas van a tener más tiempo para llegar a esos óptimos que queremos todos: que no se corte nunca más la luz. Que en los países normales funciona. Lo importante es que ya empezamos el proceso, que cada día estamos un poco mejor. Con un Estado que controle y con gente capacitada. Hemos vuelto a concursar los organismos de control, no más un amigo del presidente, un rosquero de la política: una persona que se preparó técnicamente, idónea, capaz de controlar a la empresa. Estamos en un proceso de mejora, con buena gente. Hay muchos argentinos que vuelven del mundo y dicen "quiero hacer mi aporte", aun ganando menos. Quieren ayudar a construir la Argentina que soñamos todos.

-La Justicia está avanzando en esta denuncia que vincula a la ex presidenta con Lázaro Báez y supone que hubo un plan por el cual él fue beneficiado con recursos del Estado gracias a su amistad. El kirchnerismo contraataca diciendo que Macri, por su parentesco con Ángelo Calcaterra, benefició a su primo. ¿Puede asegurar que su primo no fue beneficiado con la obra pública?
-Hay días que los leo y escucho que la Justicia no avanza. Y muchas veces dicen que sí avanza y que es por decisión mía. Yo creo que sí avanza y que todos tenemos que estar encima del tema porque queremos que avance en tiempos razonables. La década que llevó siempre juzgar algún hecho de corrupción no es aceptable. Tampoco meses, pero tiene que ser un período razonable, en el cual las causas vayan a juicio y sepamos qué pasó. Yo ya me comprometí -y lo estoy cumpliendo, como lo hice en Buenos Aires-. Vengo a ayudar a que la Argentina se maneje sobre la base de reglas claras, transparentes. En esas reglas existen los procesos licitatorios y hay tecnología que instalamos en la ciudad y estamos instalando a nivel nacional: que los pliegos se publiquen en la Web. Que no haya que comprarlos. Ninguna empresa sabe cuántos están estudiando las obras. Se enteran el día que van a presentar su oferta, para evitar los carteles. Estamos batiendo récords de competencia. La ruta 19 tuvo más de 40 ofertas. No pasaba desde hacía décadas.

-En el soterramiento del Sarmiento entró su primo.
-Sí, ganó la obra con el kirchnerismo.

-¿Puede negar cualquier beneficio por el parentesco?
-Absolutamente. En las licitaciones donde participen Iecsa u otras empresas. Porque yo vengo de ese sector. Conozco a todos. No soy amigo de todos, pero tengo buena relación e intento tenerla con todos. Van a ganar en algunas unos y en otras, otros. Hay competencia en la Argentina, y ha llevado a que estas primeras licitaciones están bajando los precios más de 20%. Vamos a poder hacer más obras. Hay competencia, va a haber competencia, la obra va a volver a ser sinónimo de futuro, de alegría, de transformación, porque lo que transforma, lo que crea futuro es la inversión. No el gasto corriente. Lo que va a cambiar la vida de la gente es si estamos conectados con más rutas, con más trenes, con más puertos. Si tenemos más energía, mejores escuelas. Eso cambia la vida definitivamente, ahí tiene que estar la inversión. Y la inversión tiene que estar acompañada de un proceso transparente de licitación.

-¿Seduce el poder? ¿Hay una adrenalina que hace difícil salir de ese lugar?
-He tenido siempre mucho respeto al poder. Lo he tenido desde muy chico, le he tenido respeto, miedo, en términos de decir "cuidado". Trato de conservar bien los afectos familiares, mis amigos, hacer las mismas cosas. Seguir haciendo deportes con los mismos, que me quieren ganar más hoy que nunca. Eso hace que uno se acuerde de que sos humano.

-¿Se imagina sin poder?
-Todo el tiempo pienso en el día después. Quiero volver a hacer una vida normal. Ya tengo la fantasía de, cuando termine, irme a vivir un par de años afuera, enseñar en alguna universidad y que se olviden de mí un tiempo, para después volver, porque amo este país. Para hacer un corte y disfrutar de los años que me queden haciendo otras cosas. A mí me gusta el deporte, viajar, estar con mis amigos, las cartas, leer, el cine, quiero aprender otras cosas. Quiero ayudar a mis hijos, no como jefe, sino como un asistente de ellos. Me divierte mucho pensar que voy a hacer otras cosas. Creo que eso es bueno porque en la vida hay que renovarse.

-O sea que va a hacer un solo mandato.
-No, estoy diciendo cuando termine. Es posible que estemos acá para más de un mandato.

-Hay un tema que parece cerrado y que se vuelve a abrir todo el tiempo: el caso de los Panamá Papers, donde se lo critica. Aparece otra empresa en otro lugar y parecía que era la última. ¿Está terminado el tema o van a aparecer más empresas o nombramientos o cargos que tuvo?
-Estoy tranquilo de que está totalmente terminado porque lo que pasa es que cuando se quiere tratar de demostrar que somos todos iguales, cuando no lo somos, se trata de desvirtuar la noticia permanentemente. La primera denuncia era que yo era dueño de una empresa que no había declarado cuando asumí como jefe de gobierno. Después [Hugo] Alconada Mon publicó que yo era solamente director, con lo cual no tenía ninguna obligación de declararla porque uno puede ser director de varias empresas, pero no son propiedad de uno.

-¿Puede ser que aparezcan otras empresas donde figure como director u otro cargo o ya está?
-Para mí, no. Después te vas desvirtuando, ni siquiera analizás lo que pasó en el año 2007, sino que analizamos lo que pasó en el 84. Qué sé yo qué pasó, si yo hice sociedades o no, si lo hice en algún lugar o no. Son cosas mías de mi vida privada. Yo no cometí ningún delito, no evadí ningún impuesto, y mezclamos todo porque hay una intencionalidad.

-Hay que saber si fue una actividad lícita o no...
-Exactamente, lo que se denunció era lícito por parte de mi padre. Yo no tenía nada que ver. Después tuvimos que ir a chequear a Panamá de qué se trataba. Y ahí un escribano certificó que yo fui director, puesto por mi padre, hasta la primera asamblea, donde después lo cambio. Yo ni siquiera me enteré. Si no ratificás al primer año qué sos, dejas de serlo. Fue una investigación internacional que denunció esto. Los que lo agarraron lo hicieron con la intención de confundir. Yo no tuve nada que ver. Después agarraron otra del año 84, que tiene un nombre raro.

-Encontraron otra en Brasil...
-Sí, que deriva de la misma. Ya se aclaró que yo no tenía nada que ver. Acá hay un tema de fondo que creo que es parte del cambio que la gente espera, que es que el que va a gobernar lo va a hacer como un servicio público, no para beneficiarse en lo personal. En eso estoy comprometido y todo mi equipo lo está. Y si veo algo raro, voy a ser el primero en ir y denunciar, como fue el caso de "Juanjo" Gómez Centurión, que tenía una serie de denuncias anónimas, pasaron una cantidad de cosas y dije: "Bueno, vamos a investigar". Por suerte se comprobó que no era, como yo esperaba, porque creo en "Juanjo" y volvió a trabajar. No vengo acá a enriquecerme. Yo tomé una decisión hace muchísimos años, cuando empecé con Boca, que fue que acumular dinero no me iba a hacer sentir útil.

-¿Le conviene que Cristina Kirchner se postule y polarice con Cambiemos?
-Lo que le convenga a Cambiemos políticamente tiene que ser irrelevante frente a la dinámica de la búsqueda de la verdad. Yo no interferí en la Justicia, es un proceso independiente. Lo que le conviene a Cambiemos es que el país crezca, que genere más empleo, que reduzca la pobreza, ésa es mi obsesión. Estoy convencido. Nos va a ir bien electoralmente el año que viene porque estamos dejando la vida, haciendo lo correcto. Tratando de hacer todos los días, más allá de las equivocaciones, por las que pedimos disculpas.

Las claves, a casi un año del inicio de su mandato

Economía - "Yo dije: «En el segundo semestre va a bajar drásticamente la inflación» y sucedió. (...) El proceso de sinceramiento iba a llevar por lo menos un año"

Endeudamiento - "Claramente que hay un nivel de endeudamiento preocupante. Hoy el déficit lo estamos cubriendo con deuda"

Panamá Papers - "Son cosas mías de mi vida privada. Yo no cometí ningún delito, no evadí ningún impuesto"

Justicia - "Yo creo que sí avanza [la Justicia] y que todos tenemos que estar encima del tema porque queremos tiempos razonables"

Pobreza - "El sinceramiento también sinceró a que gente se entere que estaba en la pobreza y que lo que le habían dado o prometido era una hipoteca que no se iba a sostener"

Bono - "Yo lo dije y les pedí [a los empresarios] la mayor generosidad y la vocación. Esto es como la paritaria, entre partes, como un resorte"

Narcotráfico - "Somos un país afectado fuertemente por el narcotráfico, llegó a la Justicia y se metió con la política"

El Gobierno comenzó a auditar con drones la construcción de viviendas sociales

El barrio La Perla, en Moreno, a la vista de un dron enviado por la Secretaría de ViviendaPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
La Secretaría de Vivienda le encargó a una empresa privada que fiscalice obras en varias provincias; detectaron pagos por trabajos que no se hicieron en la gestión de José López.

Foto: El barrio La Perla, en Moreno, a la vista de un dron enviado por la Secretaría de Vivienda. 
La modernización del Estado, una de las banderas que levantó el presidente Mauricio Macri en la primera parte de su gestión, llegó al control de la obra pública, el sector que despertó las mayores polémicas en el último tiempo debido al manejo irregular que hizo de los recursos la gestión kirchnerista, que estuvo a cargo de José López, preso desde junio pasado tras intentar esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento.

La Secretaría de Vivienda, a cargo de Domingo Amaya, que hoy funciona en la órbita del Ministerio del Interior (la cartera que conduce Rogelio Frigerio), comenzó desde hace algunos meses a supervisar con drones el avance de la construcción de viviendas sociales en todo el país, según corroboró LA NACION con fuentes oficiales.

El servicio está tercerizado. Lo presta la compañía UAS View, que ya elaboró varios informes para la Secretaría de Vivienda. Cada documento cuenta con aproximadamente 22 páginas, aunque puede variar según el tamaño del proyecto auditado, que va acompañado de un video que muestra el trabajo del dron sobre las obras.

El 20 de junio pasado, por caso, se realizó el "Informe de seguimiento de obra pública con tecnologías VANT [vehículos aéreos no tripulados, como se conoce técnicamente a los drones]" sobre el Barrio La Perla, en Moreno, un partido del oeste del conurbano bonaerense.

El trabajo consta de cinco partes: la ficha de la obra, los antecedentes del relevamiento, el relevamiento hecho con el dron, un informe técnico, información complementaria y el registro del vuelo del aparato.

Las imágenes tomadas con el dispositivo muestran decenas de viviendas sin terminar. También hay fotos tomadas desde el nivel del suelo, que exhiben el deterioro de la construcción.

Según fuentes al tanto de la auditoría, que pidieron reserva de su nombre, eso se debe a que el kirchnerismo interrumpió la construcción de las viviendas antes de su finalización, por lo que quedaron expuestas a las inclemencias del clima y a eventuales hurtos.

El informe de la compañía sostiene, en el caso de La Perla, que "se observa un importante estado de abandono y vandalismo y/o hurto en más del 80 por ciento de las viviendas relevadas".

Eso fue favorecido porque el alambrado perimetral está incompleto y facilita el acceso desde el exterior, según constataron los auditores.

Además, asegura que, según las imágenes satelitales, en 2012 más del 70 por ciento ya tenían colocados techos y revestimientos internos, pero luego fueron hurtados. Entre 2014 y este año, en tanto, se registró "un avanzado grado de vandalismo". Por esa razón no se puede garantizar, según el informe, la integridad de las instalaciones de luz, agua y desagües, que están hechas en un 70 por ciento, algo que supondrá nuevos desembolsos para mejorar la infraestructura antes del estreno de las viviendas.

El informe también muestra que hay diferencias de cota (altura), por lo que recomienda la "consulta con [la] Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires y/o a la empresa constructora -para conocer tareas de nivelación de terreno y topografía actualizada-, con el objetivo de obtener información precisa y actualizada sobre la factibilidad de inundaciones en la zona y la dinámica de escurrimiento superficial, considerando al menos un radio de 500 metros del área de proyecto".

Según registros oficiales de la Secretaría de Vivienda, en Moreno se planificaron 1196 casas sociales que costaron $ 77 millones. Según el cronograma original, debían estar terminadas para diciembre de 2007, algo que estuvo lejos de ocurrir, si bien el Estado cumplió con el 100% de los pagos.

La actual gestión intentó reactivar el proyecto mediante un acuerdo con la Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre para terminar 36 viviendas.

El Gobierno acudió a la tecnología tras encontrar diversas irregularidades en la administración de los fondos para vivienda social, que van desde inconsistencias en el ingreso de los datos y la falta de un registro unificado hasta el desvío de fondos hacia otras actividades y el pago completo de obras con escaso grado de avance. Además del caso de Moreno, ya se hicieron auditorías con drones en las provincias de Tucumán y Chubut, entre otras.

Ejemplo emblemático

Uno de los ejemplos más emblemáticos de ese desbarajuste está en Perugorría, una localidad correntina a la que se le pagaron $ 24 millones por viviendas que nunca se hicieron.

En los primeros meses del año, un grupo de auditores designado a instancias del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, determinó que López había desviado el año pasado $ 13.544 millones, que tenían como objetivo reducir el déficit habitacional, a trabajos que no tenían nada que ver con esa tarea.

La auditoría que ordenó Frigerio sostiene que todas esas provincias "recibieron fondos desde Nación muy por encima de sus necesidades en términos de déficit habitacional". Y como las viviendas se adjudicaron sin condiciones "claramente establecidas" y escaso seguimiento después de la entrega, les abrieron el paso a "transacciones informales de venta o alquileres".

Uno de los casos más resonantes tuvo lugar en Jujuy, donde la Tupac Amaru, la organización que dirige Milagro Sala, era la encargada de realizar dos obras para construir 500 viviendas por $ 183,32 millones. En octubre del año pasado la secretaría de López había completado los desembolsos, pero el Gobierno sólo tenía rendiciones de cuentas por el 80% de los montos.

Los números de la vivienda social

$ 100.000 Millones - Es el presupuesto que el Gobierno espera destinar a la construcción de viviendas y a la mejora del hábitat en el actual mandato presidencial

456.000 Casas - El Gobierno espera contruir o mejorar esa cantidad de viviendas hasta 2019

4 Millones de personas - Es la gente con problemas de vivienda o dificultades en el hábitat que se verán beneficiadas con las obras que planea el Gobierno; representan un tercio de la población en situación precaria

El BID prestará US$ 6000 millones

Resultado de imagen para banco interamericano de desarrollo objetivos(La Nación) - El directorio aprobó la estrategia para la Argentina hasta 2019.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer su Estrategia de País para la Argentina. Se trata del plan marco de financiamiento para este año y hasta 2019, que incluye desembolsos por unos US$ 6000 millones.

"La Estrategia hace hincapié en alcanzar un mayor crecimiento a través de la generación de empleo y la reducción de las desigualdades sociales", señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado. "En esa dirección, el Grupo BID anunció que apoyará al gobierno nacional a través de sus ventanillas pública y privada, actuando coordinadamente para maximizar el impacto de las intervenciones", continuó.

Según surge del detalle de la estrategia, el BID prevé incrementar su financiamiento hacia el país en los próximos años. Comenzará este año con US$ 1133 millones, y llegará a sumar un total de US$ 6000 millones con Garantía Soberana (GS) para el final de 2019. A este monto se sumarían asimismo los recursos que aporte la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) a los proyectos del sector privado. La Argentina también podrá acceder a todos los instrumentos de financiamiento del banco, incluyendo los préstamos de reforma de política.

El directorio del BID aprobó a su vez ayer el informe de la Evaluación Independiente de Condiciones Macroeconómicas de Argentina, y levantó las restricciones impuestas desde el 1° de julio de 2014 en los préstamos que otorga al país.

"La aprobación de este informe permite el acceso de la Argentina a los recursos de financiamiento ofrecidos por la organización crediticia, sin restricciones en el ritmo de desembolsos ni en el tipo de instrumento. De esta manera, inicia una nueva etapa de normalización en el diseño de proyectos y el trabajo conjunto con la institución multilateral", afirmó el comunicado de Hacienda.

La decisión del BID marca un cambio no sólo en la relación de la Argentina con el organismo -que durante el kirchnerismo incluso tuvo problemas para lograr que su directorio votara una Estrategia de financiamiento para el país-, sino del Gobierno con la comunidad internacional.

El arreglo con los holdouts, la mejora de las estadísticas y un mejor clima de inversiones contribuyeron en gran medida para que en los organismos multilaterales de crédito se volvieran a abrir las puertas para la Argentina.

Malvinas: la Cancillería se negó a que avance un juicio por crímenes de guerra

Por Martín Dinatale - LA NACION
En un escrito de 110 páginas que constituirá una pieza histórica para la jurisprudencia argentina, la Cancillería rechazó la posibilidad de avanzar en un juicio contra Gran Bretaña que inició en 1987 la Comisión de Familiares de Caídos en las islas Malvinas por crímenes de guerra y por el hundimiento del Crucero General Belgrano.

Según la respuesta que ofreció el 24 de agosto pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores a los abogados de las víctimas de torturas de la guerra de Malvinas y a los familiares de los muertos en el buque General Belgrano, el Gobierno descartó de plano la posibilidad de avanzar en un juicio contra el gobierno británico que causó esas lesiones y muertes. 

El escrito de la Cancillería, al que tuvo acceso LA NACION, justificó el rechazo jurídico bajo un argumento político: se amparó en que no puede declararse la inconstitucionalidad de la declaración de Londres y Buenos Aires firmada en 1989 (conocido como acuerdo de Madrid) que fijó un paraguas para el tema de la soberanía con el fin de que ambos países avancen en los acuerdos económicos, humanitarios y comerciales en las islas. Es que allí se acordó que ninguna de las partes impondría una demanda contra la otra.

En el caso del juicio por el hundimiento del crucero General Belgrano la abogada Ximena Bruzzone de la Cancillería sostuvo en el escrito que "esa es competencia del Ministerio de Defensa" por lo que delegó cualquier reclamo judicial ante esa cartera.

A la vez, en cuanto al caso del prisionero de guerra Raúl Vallejos que fue detenido y maltratado bajo el mando británico y perdió una pierna, la Cancillería no dio lugar al reclamo de "Acción Declarativa de Certeza" al entender que una declaración de "inconstitucional" del acuerdo de 1989 sería "perjudicial" en el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas, consulares, tecnológicas y de cooperación con el Reino Unido". Por ello, la Cancillería entendió que "menoscabar la integridad jurídica de la Declaración de 1989 ..tendría una connotación negativa para la política exterior de la Argentina no solo en su relación con el Reino Unido sino en cuanto a la posición que se desarrolla en en el marco de la Cuestión Malvinas".

De este modo, la Cancillería evaluó que interponer un recurso judicial por las víctimas de la guerra y declarar la inconstitucionalidad del acuerdo de 1989 para avanzar en un juicio contra Londres "sería muy negativo el impacto" para ese acuerdo sellado entre la Argentina y Gran Bretaña durante el gobierno de Carlos Menem ya que "pondría en riesgo la continuidad de la totalidad del instrumento y por ende el de la cláusula de soberanía". Se entiende: este mismo acuerdo volvió a aparecer en el comunicado conjunto que en septiembre pasado firmaron la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés Alan Duncan para relanzar las relaciones de la Argentina y el Reino Unido.

Para los abogados Graciela Borro y Oscar Gil, el Acuerdo de 1989 "vulnera tanto nuestra Constitución como el Derecho Internacional Humanitario ambas partes contratantes se comprometen a que no habrá reclamaciones ni contra el otro Estado ni contra los ciudadanos del otro Estado".

Para los abogados de Vallejo y de otras diez víctimas más de tortura en la guerra de Malvinas, la Convención de Viena está por encima del acuerdo de Madrid, lo que permite a los particulares afectados por crímenes de lesa humanidad enjuiciar al Estado productor del daño para lograr una reparación.

Para la defensa de los damnificados por el hundimiento del crucero Belgrano y aquellos soldados torturados siendo prisioneros, la demanda no contiene reclamo económico alguno contra el Estado nacional sino que se exige una declaración de certeza que permita ocurrir por ante la Nación que ocasionó el daño, para solicitar las reparaciones .

En el escrito de la Cancillería se alerta sobre un "riesgo en cuanto al mantenimiento de relaciones comerciales de declarar la inaplicabilidad de dicha cláusula a los actores" y que podría ser entendido como una denuncia general del tratado, lo que los abogados Borro y Gil consideraron "desproporcionado y falso".

Desde la Cancillería, fuentes calificadas explicaron a LA NACION que el Ministerio de Relaciones Exteriores no se niega a que los demandantes avancen con un juicio por su cuenta contra Londres. Pero detallaron que no se puede ir en contra de un acuerdo internacional de dos Estados comprometidos en no agredirse mutuamente. A la vez, en la Cancillería avalaron todo tipo de demandas contra Londres desde un punto de vista particular. ¿Pero cómo puede avanzar un juicio si el Estado argentino no torga una declaración de certeza de los hechos?

Vallejos fue prisionero de guerra y al ser torturado perdió una pierna. Hoy vive en La Plata y espera un juicio contra sus captores. Junto con él demandaron a Gran Bretaña ex tripulantes del Crucero General Belgrano como el Coronel Juan Manuel, José María Gomez, Juan Roberto Vera, Domingo José Leal y los familiares de las víctimas de ese hecho ocurrido afuera del área de exclusión de la guerra.

"Aspiramos a que esta causa sea un modelo para la búsqueda de Verdad y Justicia en favor de aquellos que como nuestros combatientes dieron por sus compatriotas todo lo que en el momento del conflicto el Estado les podía reclamar; y que más allá del conflicto mismo fueron sorprendidos por el comportamiento inhumano de las tropas y/o del propio Estado contendiente sin que pudiesen obtener un reconocimiento y reparación por el crimen durante todos estos años" , coincidieron ante LA NACION los abogados Borro y Gil que llevan adelante el caso.

Por otra parte, aclararon que esta causa "es también un intento de recorrer el camino del reconocimiento del ser humano como razón de ser de toda representación política nacional o internacional y para que cuando quienes, pudiendo decidir, se atrevan a una aventura bélica comprendan que el límite de todos los intereses se encuentra en el hombre, y que éste podrá reclamar justicia y verdad cuando la acción de los estados o de sus representantes se aparte de los valores esenciales que hacen a la convivencia entre los pueblos."

Larga espera en los tribunales
Larga espera en los tribunales
Foto: Chacodiapordia.com

Los hechos: El soldado Raúl Vallejo, junto con otros compañeros, fue detenido en la guerra por los británicos: recibió maltratos y perdió una pierna en Malvinas en 1982

El juicio: Familiares de caídos en la guerra, de soldados torturados y de víctimas del hundimiento del crucero General Belgrano iniciaron una demanda al Estado británico

La respuesta: El juicio no pudo prosperar aún porque los abogados necesitan una acción declarativa de certeza. La Cancillería se negó a dar esto, en un polémico escrito

lunes, 7 de noviembre de 2016

La ambulancia narco: un falso enfermo y 257 kilos de marihuana

Por Ernesto Azarkevich - Clarin.com
La banda cayó en el puente que une Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación. Hay cuatro detenidos, incluido el "paciente".
Utilizando una ambulancia y un falso paciente cardíaco, una banda narco intentó ingresar al país poco más de 257 kilos de marihuana a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”.
Utilizando una ambulancia y un falso paciente cardíaco, una banda narco intentó ingresar al país poco más de 257 kilos de marihuana a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación.

El procedimiento se realizó anoche, en la cabecera argentina del viaducto, cuando los agentes aduaneros no se dejaron impresionar por un hombre que era derivado al Hospital Escuela “Doctor Ramón Madariaga” en estado inconsciente y con un supuesto cuadro de preinfarto.

El paciente estaba con una sonda y monitoreado cardiológicamente por una asistente médica. Parecía una más de las tantas derivaciones médicas que se realizan desde la ciudad paraguaya hacia Posadas, donde la tecnología médica es mayor, pero un agente aduanero notó muy nerviosos a los ocupantes del móvil sanitario.

Utilizando una ambulancia y un falso paciente cardíaco, una banda narco intentó ingresar al país poco más de 257 kilos de marihuana a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”. Sin impresionarse por la situación y con la premura del caso, los aduaneros solicitaron la presencia de una ambulancia argentina para trasbordar al paciente y así poder realizar la requisa.
Utilizando una ambulancia y un falso paciente cardíaco, una banda narco intentó ingresar al país poco más de 257 kilos de marihuana a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”.
Apenas bajaron la camilla, constataron que debajo de la misma había un doble fondo cargado con ladrillos de marihuana. Los narcos también habían cortado la parte inferior del tubo de oxígeno para llenarlo de droga.

Fuentes vinculadas al procedimiento dijeron que horas más tardes, un informe médico reveló que el supuesto paciente que era derivado a Posadas no presentaba signos de haber sufrido un preinfarto, motivo por el cual también quedó detenido junto a dos choferes de la ambulancia y la asistente médica.

El sitio digital Itapuanoticias.tv reveló que la ambulancia que transportaba la droga pertenece a una conocida empresa funeraria de Encarnación. La droga fue secuestrada por Aduana y puesta a disposición del Juzgado Federal de Posadas junto con los cuatro detenidos.

La Foto: Vehículo Rantis DMV-30T y P2 Komando (Indonesia)

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Mas simple que el Gaucho y quizás mas barata construcción...

Y de un chasis Toyota salio un clon del Otokar y del VAP frances, el P2 Komamdo...
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China CRRC Corporation desarrolla un tren de levitación magnética que alcance los 600 Km/h

La cifra es prácticamente la más alta que se ha logrado con esta tecnología de levitación magnética.
CRRC Corporation ha empezado a trabajar en estos trenes, cuya velocidad es muy superior a los maglev que la compañía ha desarrollado previamente. Por el momento la empresa china ha anunciado la construcción de una línea de cinco kilómetros de vías para hacer las pruebas.

En China, las líneas de tren de alta velocidad se han expandido de forma abrupta en los últimos años. El país ha apostado por este medio de transporte para conectar sus centros urbanos y ya cuenta con la red de alta velocidad más extensa del mundo: más de 20.000 kilómetros, que en 2020 se espera que sean 30.000 kilómetros y diez años más tarde las previsiones arrojan una cifra de 45.000 kilómetros. Y es que la investigación no se detiene. La compañía CRRC Corporation, especialista en el sector ferroviario, está desarrollando trenes maglev que alcanzarán los 600 Km/h.

CRRC Corporation ha empezado a trabajar en estos trenes, cuya velocidad es muy superior a los maglev que la compañía ha desarrollado previamente. Por el momento la empresa china ha anunciado la construcción de una línea de cinco kilómetros de vías para hacer las pruebas correspondientes una vez que estos maglev que alcanzan velocidades récord estén listos para levitar sobre las vías.

La velocidad que alcanzarán será de 600 Km/h. Al menos es lo que ha previsto CRR Corporation. La cifra es prácticamente la más alta que se ha logrado con esta tecnología de levitación magnética (el término maglev se ha universalizado en forma de acrónimo), pues el récord lo ostentan unas pruebas realizadas en Japón el pasado año, que marcaron una máxima de 603 Km/h.

Sin embargo, por ahora el tren maglev más rápido que se usa comercialmente es el Shanghái Maglev, que puede llegar a los 431 Km/h.

En lo que respecta a CRRC Corporation, actualmente desarrolla maglev que llegan a los 200 Km/h para cubrir el transporte a nivel nacional. Esto les da cancha para entender mejor la tecnología y poder avanzar en investigaciones que apunten a velocidades más altas.

Entre las que están llevando a cabo también destaca una iniciativa transnacional, que implicaría el cruce de fronteras, para crear trenes cuya velocidad punta serían 400 Km/h.

La tecnología de levitación magnética representa un salto respecto a la alta velocidad más tradicional, basada en el motor eléctrico y railes convencionales. No es un desarrollo reciente sino que ya inició su andadura comercial con timidez, eso sí, en los años 80.

Las primeras patentes son mucho más añejas, incluso. A principios del siglo XX hubo varios registros, aunque no se materializaron en productos como tal. Pero es en los últimos años cuando la tecnología se está expandiendo más.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/china-crrc-corporation-desarrolla-tren-de-levitacion-magnetica-que-alcance-los-6

Un nuevo puente conectará Capital y la Zona Sur del GBA

Por Natalia Salonia - Clarin.com
Cruzará el Riachuelo y unirá Villa Soldati con Lanús. Los trabajos ya fueron licitados y  estiman que comenzarán en tres meses.
El plano del lugar donde se planifica el nuevo cruce a Capital Federal.
El plano del lugar donde se planifica el nuevo cruce a Capital Federal.

Un nuevo cruce a Capital Federal está cada vez más cerca en Lanús Oeste. La  semana pasada abrió la licitación para la construcción del puente Osorio que se levantará en Villa Diamante. Según adelantaron desde la Municipalidad, la obra comenzará en 90 días.

Actualmente, el Distrito cuenta con una única vía que permite ingresar a Capital Federal y es el Puente Alsina. En horas pico, en el lugar se generan grandes embotellamientos y demoras para los miles de automovilistas que intentan llegar a sus trabajos o regresar a sus hogares. Por eso, poder contar con otra alternativa es tan necesario para los vecinos de Lanús. La realización del nuevo puente en Osorio es una promesa de vieja data. A fines de 2010, el gobierno de Darío Díaz Pérez había dado a conocer el proyecto e informado que las obras estarían listas para mediados de 2012. Pero en la zona nunca se iniciaron los trabajos.

Recién este año volvieron a moverse los hilos para dar nacimiento a la segunda vía de comunicación entre el Distrito y Capital Federal. Según prometen desde el gobierno del intendente Néstor Grindetti, la obra arrancará en los primeros meses de 2017. Previamente, se concretaron encuentros con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el director general de AUSA, Carlos Frugoni; y la presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur, Karina Spalla –esposa de Grindetti–, encargada de realizar los estudios de factibilidad de los trabajos. “El llamado a licitación ya se concretó. La adjudicación a la empresa ganadora se hará el 20 de diciembre y se estima que en enero ya se inicien los trabajos en el lugar”, puntualizaron desde la Comuna.

Además, remarcaron que el nuevo puente cruzará el Riachuelo y se emplazará en el denominado “Triángulo de Osorio” y, del lado de Capital, a la altura del Parque Roca, en el bario de Villa Soldati.

Tendrá dos carriles por cada sentido de circulación y podrá ser utilizado por transporte público, tránsito pesado y vehículos particulares. Esto facilitará la circulación de los más de 300 mil vehículos que se trasladan, día a día, entre la provincia y la Ciudad”.

Los vecinos, en tanto, aguardan ansiosos y se muestran esperanzados porque en la zona ya arrancó la repavimentación de la Avenida Osorio, arteria que desembocará en el nuevo cruce.

“Si se hace el puente será un gran beneficio para todos los que vivimos en el barrio y también para los automovilistas que sigan usando el Puente Alsina. Es una obra que necesitamos y que nos ahorraría mucho tiempo. Durante años crucé a Capital Federal por el Puente La Noria. Pero hace meses que están haciendo obras en ese lugar y ya es imposible circular sin demoras. Lo necesitamos de manera urgente. Nos va a cambiar la vida”, dijo Julio Salvatierra, vecino de Diamante.

¿Quién es la Cazaterroristas, la mujer más temida por el Estado Islámico?

(RT.com) - A los 17 años decidió convertirse en 'cazaterroristas'; empezó infiltrándose en una fundación islamista y ahora dirige la ONG antiterrorista "líder en el mundo".
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Rita Katz tiene 53 años y tiene cuatro hijos. Nació en Irak, es judía y vive en EE.UU., aunque su domicilio exacto se desconoce. Y no es de extrañar, ya que para "la mujer a la que más teme el Estado Islámico" sería demasiado peligroso revelar dónde vive, sostiene la periodista Sara Polo en un artículo para 'El Mundo'.

Según explica Polo, Katz es la primera persona a la que se dirigen los servicios de seguridad de EE.UU. cuando hay un atentado terrorista, porque esta espía logra infiltrarse donde otros fracasan: en las mismas redes terroristas.
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El nacimiento de la Cazaterroristas

Katz nació en 1963 en Irak en el seno de una adinerada familia judía. Cuando era niña, su padre fue acusado por el Gobierno de Saddam Hussein de espiar para Israel y ejecutado en público. Katz tuvo que huir de Irak junto con su madre y sus hermanos.

Unos años después, cuando tenía 17, encontró la foto de la ejecución de su padre en la biblioteca del Parlamento de Israel, y decidió empezar una nueva vida: la de 'cazaterroristas', como se apodó en su autobiografía publicada en 2003.

Empezó su carrera infiltrándose en una fundación islamista. Para ello, asistió durante meses a las reuniones haciéndose pasar por musulmana, vestida con burka y con una grabadora atada bajo su vientre de embarazada. Esta operación tuvo como fruto una ola de redadas del FBI en varias fundaciones islámicas de todo EE.UU.

Ahora Katz sigue 'cazando' a los terroristas a través la Red. En 2002, creó SITE Intel Group, la agencia privada de inteligencia que se posiciona como "la organización no gubernamental antiterrorista líder en el mundo".

Según explica Sara Polo, el éxito de la organización se debe a que, al igual que su fundadora, los agentes de SITE son "uno más": son originarios de países árabes, comprenden la cultura y hablan el idioma, lo que les ayuda a rastrear a los terroristas en las redes sociales.

Qué extraña nota, exhibirse le disminuye su capacidad operativa...

La Foto: Plataformas de Surcorea que le podrían interesar a Argentina

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa:
Jeep Kia KM 420 - Camión Kia 450 - Vehículo K532 (Orugas)- Kia LTV - Artilleria Autopropulsada KA-55 - LPD Clase Makassar (Convenio con Ast. Río Santiago) - KT-1 (ensamblado en Perú y probado por pilotos de la FAA) - FA-50 (En tratativas  para adquirirlos y ensamblarlos en FAdeA) - Helicóptero Surion (Maqueta en el despacho del Presidente Macrí).

El mayor buque militar de Asia empieza a tomar forma

(RT.com) - El velo del misterio que cubre al buque militar chino Type 055 comienza a levantarse poco a poco con la publicación de nuevas fotos que permiten echar un vistazo a la nave en construcción.

Una vez construido, el buque militar chino Type 055 será el más grande de Asia desde la Segunda Guerra Mundial, cuando las aguas de la región eran dominadas por los cruceros pesados de Japón.

Aunque desde que arrancó su construcción en 2015 no se han dado a conocer muchos detalles sobre el barco, nuevas fotos difundidas en medios chinos levantan poco a poco el velo de misterio que lo cubre y permiten seguir los últimos avances.

La construcción de las secciones de proa y de popa del Type 055 ya se ha dado por acabada, indica Popular Science. En la sección de proa se aprecia un casco hidrodinámico optimizado para altas velocidades con bordas angulares (bordes superiores del casco) y una cubierta aparentemente cerrada. Mientras, en la sección de popa se distinguen al menos cuatro portales para la instalación de sensores y armas como sonares remolcados, sonares de profundidad variable, señuelos de torpedo remolcado y sistemas de defensa antitorpedo.

El Type 055 mide 175 metros de eslora y 21 metros de manga, con un calado de 6,5 metros y una velocidad máxima de 32 nudos (unos 60 kilómetros por hora), según explicaron especialistas chinos.

El buque militar contará con un hangar para helicópteros, así como con radares AESA que proveen una cobertura de 360 grados, señalan en la publicación en 'Popular Science'. Asimismo estará provisto de hasta 128 sistemas de lanzamiento vertical (VLS, por sus siglas en inglés), de sistemas de artillería y de guerra electrónica. En el mástil integrado se colocarán sensores y antenas de comunicaciones.

Se espera que el buque militar sea botado a finales del año que viene o a primeros de 2018. Con anterioridad ya trascendió que los nuevos misiles que irán a bordo de la nave serán de cuatro tipos: un misil de defensa aérea de alcance medio, un nuevo misil antisubmarino de alcance medio, un misil de defensa aérea de largo alcance y un misil antibuque supersónico de largo alcance.

China construye su segundo portaaviones

(RT.com) - China ha construido su segundo portaaviones, el primero de fabricación nacional y similar al que ya poseía, de origen soviético.
El portaaviones chino Liaoning.
El portaaviones chino Liaoning.El portaaviones chino Liaoning.

China ha construido su segundo portaaviones —el primero de ese tipo de completamente de fabricación nacional— y ya está instalando el equipamiento de la nave, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, y publica 'South China Morning Post'.

Hace cuatro años, China ya desarrolló el 80 % de su primer portaaviones, un antiguo buque soviético Variag que adquirió a Ucrania en los años 90 a precio de chatarra y bautizó como Liaoning, indica TASS.

Esta segunda nave tiene prácticamente el mismo diseño exterior, según la imagen satelital que en julio mostró la revista estadounidense Jane's Defence Weekly. Es posible que ello se deba a que, en los años 90, el gigante asiático  compró toda la documentación pertinente a la oficina de diseños rusa Nevski PKB.

Muchos analistas estiman que este nuevo portaaviones forma parte del esfuerzo de China para defender sus intereses en el extranjero; en especial, para afrontar las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

Sin lugar a dudas, los chinos son los lideres de la ingeniería inversa...Hay que aprender de ellos.
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