martes, 27 de octubre de 2015

Playas subterráneas: sólo se hizo una de 55 aprobadas

(Clarin.com) - Falta de lugar para estacionar.El Gobierno porteño retomó un plan sancionado por tres leyes. Si bien la Justicia habilitó la construcción bajo el Parque Las Heras, primero avanzarán en Parque Patricios y Colegiales.


 La próxima. El predio de Parque Patricios donde se hará la playa subterránea. Está dentro del Distrito Tecnológico.

Mientras la crisis por la falta de lugares para estacionar es cada vez mayor, el Gobierno porteño reflota un plan para hacer playas subterráneas. Ya adjudicó la construcción y concesión de una que estará en Los Patos y Montesquieu, en Parque Patricios, y evalúa la propuesta del único oferente para hacer otra en un predio contiguo al Mercado de Pulgas, en Colegiales. Además, próximamente llamará a licitación para crear otras dos, una cerca de la Facultad de Derecho y otra en los alrededores de Parque Centenario. Al mismo tiempo, la Justicia habilitó continuar la obra del estacionamiento bajo el Parque Las Heras, frenada hace cinco años.

“Con estas iniciativas buscamos promover zonas de la Ciudad que, por su ubicación, son útiles para disminuir el uso del auto en el microcentro, porque permiten la conexión con el transporte público”, explica el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, cuya cartera trabaja en el plan en forma conjunta con Desarrollo Urbano y con la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad.

Hay tres leyes que plantean la construcción de playas subterráneas. La 469, del año 2000, ordena hacer 14 debajo de plazas y parques de la Ciudad. La ley 3.057, promulgada en 2009, crea el Sistema de Estacionamientos Vecinales Subterráneos, con 28 playas en los barrios de uso preferencial para los vecinos. Y la 3.058, del mismo año, crea el Sistema de Estacionamientos Subterráneos disuasorios, para que los automovilistas dejen sus vehículos y sigan viaje en transporte público. En este caso, se autoriza la construcción de 14 playas en puntos estratégicos de la Ciudad. Pero de las 55 playas previstas, sólo se hizo una debajo de la Plaza Mitre, en Recoleta, por la ley 469.

El mayor escollo para cumplir estas normas fue el poco interés de las empresas en las licitaciones, debido a que la adjudicataria debía financiar la obra a cambio de la concesión a 20 años. Desde 2012, este régimen se modificó y la concesión se ofrece a 30 años para hacer más atractiva la propuesta.

Bajo estas nuevas condiciones, según anticipan en Desarrollo Económico, antes de fin de año empezará la obra de la playa Los Patos. Será de carácter vecinal y estará debajo de un predio entre Lavardén, Pedro Chutro, Los Patos y Montesquieu, en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Tendrá 15.800 m2 y 470 cocheras. Por encima, harán un espacio verde. La concesión fue adjudicada a Eva S.A y el plazo de la obra es de 15 meses. Su inicio se viene demorando desde mayo, porque en el lugar hay una construcción ocupada que deben desalojar.

Además se licitó la obra de la Playa Dorrego, que estará entre Dorrego, Conde, Martínez y Concepción Arenal, en Colegiales. El único oferente fue Portland S.A, cuya oferta ahora es evaluada por el Ejecutivo. Si es aprobada, el contrato se firmaría antes de fin de año. Esta playa vecinal, contigua al Mercado de Pulgas, tendrá 7.300 m2 y 225 cocheras. Por encima, también harán una plaza.

Antes de fin de año, además, volverán a la carga con el llamado a licitación para hacer la playa disuasoria del Nuevo Centro de Convenciones, en Recoleta. Este año ya hubo una convocatoria, pero la anularon por falta de interesados. Inicialmente, la idea era hacer 900 cocheras en cuatro subsuelos. Ahora reformularon los pliegos y dividieron la obra en dos etapas. La primera consiste en la construcción de 450 cocheras en dos niveles en un terreno entre la Facultad de Derecho y el Centro. Y tres años después, la misma concesionaria deberá hacer las otras 450, también en dos niveles, en un predio detrás de la Facultad.

También preparan los pliegos de la licitación para hacer una playa de estacionamiento al lado del Hospital Marie Curie, en Parque Centenario. En ese lugar, ya hay una playa en superficie. Si se hace la subterránea, que tendría 350 cocheras, ese espacio se convertirá en una plaza.
Por otra parte, están analizando la posibilidad de hacer una o dos playas de 400 cocheras cada una en Belgrano. Una estaría en las inmediaciones de Cabildo y Juramento y la otra, debajo de la Plaza Noruega. Lo cierto es que, hace cinco años, la obra de esta última llegó a ser licitada y adjudicada. Pero la empresa ganadora desistió de hacerla por cuestiones económicas.

La otra playa en carpeta es la de Parque Las Heras, prevista por la ley 469. Después de cinco años de litigio, la Justicia porteña autorizó continuar la obra. Su construcción, adjudicada a la empresa Vialco, había comenzado en 2010, pero poco después fue frenada por un amparo presentado por vecinos. Un fallo de primera instancia declaró que el proyecto era inviable, por el riesgo que implicaba para los árboles del lugar y porque habría restos arqueológicos de la vieja penitenciaría.

Pero este mes, la Justicia le dio vía libre a la obra. “Vamos a retomar las conversaciones con la adjudicataria, para ver si está dispuesta a continuar la construcción –anticipa el director de Concesiones, Gabriel Astarloa–. Y hay que analizar los términos y condiciones del contrato, porque la inflación es más alta que cuando se firmó”.

María Eugenia y Cristina: ¿cuál es más de derecha?

Del editor al lector por Ricardo Roa (Diario Clarin) - De otra generación y distintas en la política y en la vida, una fue hacia la gente para escucharla. La otra quiere que la escuchen a ella.

Una usa el apellido de su marido, a quien heredó económica y políticamente. La otra usa el de ella. Una exhibe y colecciona joyas, ropa y cosméticos exclusivos. La otra usa jeans, remeras y cara lavada.

Una le habla a la gente desde la cadena nacional: hizo 44 en lo que va del año. Impone su visión del mundo, de la historia, de la Argentina. De ella misma y de su esposo. La otra escucha, atiende, tiende su mano, agradece. Una habla desde arriba. La otra va de casa en casa, golpea puertas, espera. ¿Quién es de derecha y quién no?

Si Cristina pudiera calificarse de peronista habría que lamentar el extravío en que incurrió ese peronismo. Se creyó invencible y se embriagó en su trono, rodeada de impunidad y creyendo que el poder le duraría para siempre. Quedó lejos del pueblo. Creyó que tenía atados los votos. O comprados los votos.

¿Qué hizo María Eugenia? Se acercó, dio el presente. Constató la falta de cloacas, las calles precarias, la inseguridad, la corrupción, la pobreza. María Eugenia caminó con la gente. Cristina no puede hacerlo. Se presenta como heredera de la militancia de los 70, un gran relato siempre partiendo del conflicto y resumido en el combate contra un poder externo que nos agrede. Lo que era locura o ensoñación revolucionaria en aquella época es hoy simple cinismo para encubrir la lucha por el poder y por el dinero. Miserias de una generación que tuvo héroes.

María Eugenia es de otra generación: la de la democracia. Su sello cultural es el de la tolerancia. Se envuelve en lo técnico: ha sido educada políticamente en la escuela de Macri, donde el hacer es más importante que el relato. Cristina habla y después, si le parece, hace. María Eugenia hace y después habla. 

Son espejos invertidos. Cristina encajó bien con un país enojado tras el 2001. Con esa sangre en el ojo que se percibe en cada gesto, en cada forzada ironía, en cada puesta en escena ante los que solo la aplauden y la obedecen. María Eugenia recuperó aquello más propio de la política: la práctica del diálogo y el encuentro. De una sociedad con ganas de ser menos crispada.

Prepotente y arrogante, Cristina hace mucho dejó de escuchar. Ahora no podrá cerrar sus oídos al mensaje categórico del voto. Y María Eugenia deberá aprender de Cristina: los votos masivos de hoy no están atados a nadie. Eso es democracia: libertad para elegir, libertad para cambiar. Con su cara lavada, María Eugenia es el rostro del cambio. Y su estilo es refrescante. Es aire fresco para la política y para la sociedad argentina.

Preocupa la aparición de armas pesadas en manos de asaltantes

Por Daniel Gallo - LA NACION
Se trata, especialmente, de ametralladoras FMK3; se sospecha que provienen de arsenales de las fuerzas de seguridad; no hay investigaciones judiciales profundas sobre su origen.
Parte del arsenal que se le secuestró la semana pasada a la ''banda de los politruchos'' en La Matanza
Parte del arsenal que se le secuestró la semana pasada a la ''banda de los politruchos'' en La Matanza. Foto: LA NACION/Prensa Policía bonaerense

Como si fuesen una brigada, con sus chalecos identificatorios, intercomunicadores y balizas policiales, detenían camiones de transporte de mercadería en rutas. Pero los choferes rápidamente comprendían que no estaban frente a un operativo de control legal. La presencia intimidante de la ametralladora PA 3, arma de dotación en muchas fuerzas de seguridad del país, revelaba las reales intenciones del grupo, que la semana pasada, luego de varios meses de investigación, fue desarticulado.

La caída de la llamada "banda de los politruchos", tras varios allanamientos en La Matanza y la Capital, puso de relieve uno de los datos más preocupantes sobre la seguridad pública en los últimos meses: la aparición, cada vez más frecuente, de armas de alto volumen de fuego en manos de delincuentes comunes.

Ya no se trata de organizaciones "pesadas" que alquilan fusiles para golpes con importantes botines, como asaltos a camiones blindados o bancos; incluso bandas pequeñas dedicadas a todo tipo de asaltos están dotadas de armamento de guerra. Días atrás, la policía bonaerense atrapó a varios integrantes de un grupo que hacía entraderas en countries del conurbano norte y que también se dedicaba al robo de autos. Entre sus armas tenían una ametralladora igual a la de los "politruchos".

Todavía no existe un patrón común que dé cuenta del origen de esas armas ni hay investigaciones que conecten casos para orientar las pesquisas hacia las formas de abastecimiento de ese mercado de armas pesadas. La principal presunción es la de los robos "hormiga" de armas reglamentarias que terminan en manos de delincuentes comunes. El temor es que se desate una "carrera armamentística" entre las bandas.

En lo que va del año, siete armas similares fueron secuestradas por la policía santafecina. En Rosario, esas ametralladoras fueron usadas en ajustes de cuentas entre dealers, como en el asesinato de un joven y en el contraataque de un "soldado" narco ante un ataque de sicarios, ambos hechos, en agosto.

En mayo, un grupo comando copó la comisaría de General Lagos, en el sur de Santa Fe, y robó armas -entre ellas, tres ametralladoras FMK 3- antes de asaltar la sucursal del banco Credicoop. Por ese hecho fueron detenidos seis policías la semana pasada. En agosto, hubo un asalto a otro banco Credicoop santafecino, esta vez en la localidad de Pérez. Allí, los delincuentes usaron una FMK3 y una ametralladora Halcón.

En Tres de Febrero usaron ametralladoras los secuestradores del empresario Daniel Rebagliati. Y con una ráfaga de ametralladora fueron asesinados cuatro paraguayos en la villa 1-11-14, del Bajo Flores, donde, según informes de La Alameda, hay un "ejército" de 300 "soldados" que defienden a sangre y fuego el negocio narco.

Este año también fue desarticulada una banda que realizaba entraderas y secuestros en el oeste del conurbano. Fue conocida como "la banda del M16" por las armas que utilizaba, aunque en realidad se trataba de fusiles tácticos M4, una versión moderna de aquella arma del ejército norteamericano. Tenían 12.

Armas reglamentarias

Muchos fusiles que llegaron a manos de delincuentes salieron de arsenales militares. No es el caso de esos M4, cuyo origen aún se desconoce. Pero varios asaltantes comunes se hicieron de fusiles FAL del Ejército mediante robos con asistencia de cómplices en las guarniciones.

Fuentes castrenses contaron que en varios casos ocurridos en los últimos años se pudo determinar la participación en los hurtos de soldados que tenían familiares directos en prisión o involucrados en bandas.

Casos similares sucedieron en policías provinciales. Durante un tiempo, en la policía de Santa Fe la denuncia por falta de armamento se limitaba a un trámite burocrático en el que ni siquiera se consignaba la circunstancia en la que se había perdido el arma. Más de cien pistolas habían sido denunciadas como perdidas por policías. Sospechas similares pesan sobre la policía de Córdoba.

Sin embargo, la inquietud mayor la provoca el ingreso de armas que no figuran en los arsenales militares o policiales argentinos. Se sospecha de una línea de abastecimiento consolidada que usa iguales canales que en el tráfico de drogas. El año pasado la Aduana descubrió un cargamento de cargadores para fusiles AK47 en un ómnibus que se dirigía de Paraguay a Rosario, lo que evidencia la existencia del clásico fusil ruso en el mercado interno. Hace dos años que espera turno de juicio en San Martín un caso en el que se descubrió un Kalashnikov en una casa de El Palomar, además de una ametralladora Ingram y de varios cargadores para fusiles Galil, modelo de arma táctica usada por el ejército israelí.

Capaz de vaciar el cargador en cuatro segundos
La PA 3 es una pistola ametralladora o subfusil diseñado por Fabricaciones Militares en 1974. De ahí obtiene su nombre de FMK 3. Su principal usuario fue el Ejército Argentino, aunque también las tienen varias fuerzas policiales.

Usa munición de 9 milímetros y tiene una cadencia de tiro de 650 disparos por minuto. Cuenta con cargadores de 25, 32 y 40 proyectiles.

Rusia y Argentina apuestan por la cooperación en alta tecnología

rusia america latinaPor VÍKTOR KUZMIN, PARA RBTH- Ria Novosti
Tras el reciente encuentro entre los ministros de Industria de Rusia y Argentina, ambos países desarrollar la producción conjunta; el reto principal es la central hidroeléctrica Chihuido I. Rusia ofrecerá a Argentina un acuerdo de cooperación entre organismos electorales


El encuentro celebrado a principios de octubre entre la ministra de Industria de la Argentina, Débora Giorgi, y del viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Gleb Nikitin, tuvo como eje el desarrollo de la producción conjunta en el área de altas tecnologías en el terriotorio del país sudamericano.

Uno de los grandes retos es la construcción conjunta de la central hidroeléctrica Chihuido I.. Giorgi y Nikitin han señalado la “dinámica positiva” de la realización del proyecto. El protocolo de intenciones para la financiación de la construcción de esta central hidroeléctrica se firmó en abril de 2015. La corporación rusa de desarrollo Vnesh­ekonombank planea financiar una parte considerable de la inversión. Este dinero se destinará al pago del suministro de equipamiento ruso, aunque un 35% del contrato lo cumplirán organizaciones y contratistas locales.

Según Neftegaz.ru, la financiación se realizará en forma de un crédito de 20 años a un 6,5% anual por un importe total de 1.200 millones de dólares. El contratista para el suministro de todo el complejo de equipamiento hidromecánico y electromecánico para la central, así como para la construcción de la línea de alta tensión y la subestación eléctrica “llave en mano”, será Inter RAO Export, filial de Inter RAO.

Nuevas perspectivas
Otro prometedor proyecto conjunto es la producción de trolebuses de la compañía rusa Trolza en Florencio Varela. Ya se han puesto en circulación cinco trolebuses en la provincia de Córdoba y se espera la llegada de otros dos. Rusia también participa en un concurso para el suministro de una partida de trolebuses a la ciudad de Rosario.

En 2015, las relaciones económicas y comerciales entre Rusia y la Argentina se desarrollan en un contexto de dificultades económicas en ambos países, debido a la fluctuación del tipo de cambio de sus divisas y a la reducción de la demanda en los mercados nacionales.

La exportación rusa entre enero y mayo de 2015 ha sido 2,8 veces menor que en el mismo período del año pasado. Los representantes del Ministerio ruso atribuyen la caída de la importación argentina a la reducción del suministro de productos agrícolas, de 342,2 millones de dólares a 249,6 millones de dólares, incluyendo los productos cárnicos y lácteos, así como frutas y verduras.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/04/25-desarrollo-del-sistema-trolebus.html

Desafortunadamente, este gobierno se ha olvidado del Proyecto "Aguila" de la Fabrica Materfer (Córdoba) que ya produce trolebuses con electrónica Siemens, a un costo de un 40% mas barato que los productos importados...

lunes, 26 de octubre de 2015

Felicitaciones a la nueva gobernadora Maria Eugenia Vidal

Comienza el desarrollo de la provincia de Buenos Aires... ¡Qué mujeres tenemos en Argentina!

El Gobierno porteño quiere quedarse con el Tiro Federal para hacer un parque y viviendas

Por Pablo Novillo (Clarin.com) - Un club histórico.El proyecto está en la Legislatura y ya genera polémica. La Ciudad apunta a un predio educativo. Son 16 hectáreas en una zona clave de Capital.
Panorámica. La entrada del club y el predio visto desde Udaondo. Ocupa 16 hectáreas y al Tiro le quedaría un pequeño sector. Foto: Emmanuel Fernández
 Panorámica. La entrada del club y el predio visto desde Udaondo. Ocupa 16 hectáreas y al Tiro le quedaría un pequeño sector. Foto: Emmanuel Fernández

Un proyecto del Gobierno porteño para el norte de la ciudad promete abrir una nueva polémica sobre el espacio público. La Ciudad quiere quitarle la administración al Tiro Federal Argentino de su histórico predio en Núñez para armar un Parque de la Innovación, que incluya desde viviendas hasta institutos educativos. Las autoridades de la centenaria institución ya advirtieron que resistirán en la Justicia.

La iniciativa del macrismo ya fue presentada ante la Legislatura porteña, que recién está empezando a discutirla en sus comisiones. Puede ser tomada como una de las primeras importantes modificaciones que pretende hacer Horacio Rodríguez Larreta para su Gobierno, que comenzará el 10 de diciembre.

La idea es que la Ciudad retome el control de las 16 hectáreas que quedan entre Libertador, Udaondo, Lugones y Miguel Sánchez (ex Larralde), frente a la cancha de River. El Tiro Federal lo tiene a su cargo desde 1891, y montó allí su polígono de tiro, sus oficinas y otras instalaciones deportivas. Se trata de una de las zonas más caras de la Ciudad: en Núñez el metro cuadrado ronda los 800 dólares.

En ese espacio, el Gobierno porteño quiere habilitar la construcción de laboratorios, centros de investigación, universidades, residencias estudiantiles y otras actividades ligadas al desarrollo científico, tanto estatales como privadas, que sumarían unos 120.000 m2 de construcción. Además, se podrían agregar comercios, salones de exposiciones, espacios recreativos y otros usos complementarios. Para completar el diseño, se abrirían calles internas, crearían espacios verdes y hasta construirían estacionamientos subterráneos. Para estos proyectos, se formaría una sociedad mixta entre el Estado porteño y privados.

De las 16 hectáreas, el Tiro Federal conservaría tres, donde podría tener sus oficinas y su polígono de práctica para los socios. Pero en la institución rechazan el proyecto: afirman que el club se vería perjudicado para terminar favoreciendo a emprendedores privados.

Uno de los principales argumentos del Tiro Federal es la protección patrimonial de sus instalaciones: en 2005, el decreto N° 1.680 declaró al predio del Tiro Federal como Monumento Histórico Nacional. Y aquí surge otra polémica: según el Gobierno porteño, esa protección corre sólo para el edificio principal, que tiene una arquitectura de estilo racionalista, y cómo esa sería la parte que conservaría el Tiro, no habría problemas en modificar el diseño del resto del predio. Pero en la institución afirman que todo el predio está protegido, versión que también apoyan en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación. Por eso, todo hace pensar que el conflicto llegará a la Justicia. De hecho, el macrismo ya tuvo una diferencia de opiniones con la Comisión cuando quiso colocar el enrejado perimetral en el Parque Lezama.

Pero primero el macrismo deberá conseguir que la Legislatura porteña apruebe el proyecto por ley, algo que no parece para nada sencillo. Como se trata de una modificación al Código de Planeamiento Urbano, la ley debe ser aprobada por 40 de los 60 legisladores, luego pasar por una audiencia pública obligatoria y finalmente por una segunda aprobación, por la misma cantidad de votos. A partir del 10 de diciembre la Legislatura cambiará su composición, y el macrismo pasará a tener 27 legisladores. Esto lo obligará a acordar sí o sí con alguno de los principales bloques de la oposición: el Frente ECO tendrá 14 diputados y el kirchnerismo conservará 13 bancas.

En el macrismo justifican el proyecto en el uso público de las tierras, porque el 60% de las 16 hectáreas quedarían abiertas a la comunidad. Aseguran que hoy al predio lo aprovechan sólo los 2.500 socios del Tiro, mientras que 50.000 personas podrían aprovechar el Parque la Innovación. Además, que la iniciativa generaría unos 8.000 puestos de trabajo.

Más allá de este proyecto puntual, es cierto que Buenos Aires necesita acrecentar su superficie verde. Según un estudio del Gobierno porteño, la ciudad necesita sumar 78 plazas. El primer avance concreto en ese sentido será el nuevo Centro de Exposiciones de Recoleta, que será subterráneo y tendrá su terraza cubierta de vegetación y accesible.

En 2009 el macrismo había anunciado la creación del Parque Central Norte, 33 hectáreas verdes que iban a unir parque Thays, plaza Francia, la Facultad de Derecho y todo el sector de Recoleta desde Libertador hacia las vías. Pero la licitación fue suspendida por la crisis económica de ese año y nunca fue retomada.

Cassidian desarrolla un sistema de inhibición inteligente para proteger a los blindados contra IED

(defensa.com) - La división de defensa y seguridad de EADS, ha desarrollado un innovador sistema de inhibición que mejora notablemente la protección de los vehículos frente a los artefactos explosivos improvisados radiocontrolados (RCIED). El inhibidor multifuncional analiza el espectro de señales del entorno de un vehículo, lo que permite inhibir las señales de detonación de las bombas colocadas en la carretera, con una precisión y una antelación considerablemente mayores. El aparato puede usarse igualmente para el reconocimiento de señales y contribuye por tanto a obtener una visión detallada de la situación en materia de señales, algo para lo que anteriormente se requería el uso de sistemas relativamente complejos, difíciles de transportar y de alto consumo de energía.
«Los conflictos recientes nos han enseñado que, en los escenarios asimétricos, el enemigo modifica con frecuencia el tipo de radiotransmisión de la señal de detonación», explica Elmar Compans, responsable de la sección Sensors & Electronic Warfare de Cassidian. Ello hace imprescindible un análisis continuado de las amenazas y la correspondiente adaptación de las contramedidas.

Este inhibidor multifuncional utiliza la nueva tecnología ultra rápida «Smart Responsive Jamming», un proceso de inhibición automático e inteligente que mejora significativamente el nivel de protección. Este sistema detecta y clasifica las señales de radio destinadas a detonar las bombas colocadas en la carretera y seguidamente transmite en tiempo real señales de inhibición adaptadas exactamente a la banda de frecuencias hostil. Gracias a las nuevas tecnologías digitales de recepción y procesamiento de señales, el sistema garantiza unos tiempos de reacción claramente inferiores a un milisegundo.

La combinación de la funcionalidad de inhibición con la de inteligencia convencional de radiocomunicaciones (Electronic Support Measures – ESM) en un dispositivo móvil permite obtener informaciones más amplias sobre las eventuales amenazas, lo que a su vez mejora considerablemente la planificación de misiones y la protección de las fuerzas propias.

EL UAS “Hermes 900” adaptado a misiones marítimas

(Defensa.com) -  Elbit Systems ha lanzado su más nuevo y mayor sistema aéreo no tripulado, o UAS (Unmanned Aircraft System), Hermes 900 en una nueva configuración adaptada a misiones marítimas, que puede llevar cargas útiles de hasta 350 kg., que comprende radar y sistemas electrónicos de vigilancia marítima, AIS y multisensor electro-óptico.


Tiene autonomía para cubrir amplias zonas oceánicas hasta a 1.000 millas de la costa, redundancia en la línea de visión, enlace por comunicaciones con satélite y de radio, permitiendo al operador dialogar a través de navíos en el mar. Reconociendo las extraordinarias oportunidades para monitorizar la Zona Económica Exclusiva india y sus amplias costas, Elbit Systems se ha unido a Windward (propietaria de sistemas de de analítica marítima basados en satélites MarInt) para ofrecer la solución.

Fotografía: “Hermes 900” con radar de patrulla marítima y electro-óptica.

Un nuevo «ojo» para los "Leopard" alemanes

(Defensa.com) - Tras exhaustivas pruebas, la autoridad de adquisiciones alemana BAAINBw (Oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr) ha otorgado a la filial de Cassidian,  Cassidian Optronics GmbH, un pedido para el suministro de dispositivos «Attica» por valor de casi 7 millones de euros. Así, el dispositivo de imagen térmica de tercera generación de Cassidian Optronics pasa a formar parte del equipamiento estándar del periscopio de comandante Peri R17, también proveniente de Cassidian Optronics, anteriormente denominada Carl Zeiss Optronics GmbH, que suministrará el nuevo dispositivo de imagen térmica para el periscopio de comandante del carro de combate Leopard 2 de la Bundeswehr.


La utilización del dispositivo de imagen térmica “Attica” por parte del comandante del carro de combate mejora considerablemente la adquisición de blancos y aumenta por tanto la protección de la tripulación. Gracias al Peri R17, el comandante es capaz de transmitir al tirador blancos marcados de día o de noche, para seguir inmediatamente adquiriendo otros objetivos. De este modo, la adquisición de blancos puede realizarse separadamente de las medidas de combate, lo que permite una reacción más rápida.

El “Attica” responde a las complejas exigencias planteadas por los escenarios de intervención actuales. Este dispositivo, elegido anteriormente también para el vehículo de combate de infantería Puma, se convierte por tanto en uno de los dispositivos utilizados transversalmente en la Bundeswehr, en especial en las fuerzas acorazadas y la infantería mecanizada, así como en la artillería, lo que proporciona ventajas logísticas y con ello una reducción de los costes operativos al utilizar dispositivos de imagen térmica de una misma familia de productos.

Como consecuencia de esta decisión por parte de Alemania, otros Estados del grupo «LEOBEN» de usuarios del Leopard prevén también la adquisición del Peri R17, lo que además acelerará la unificación del nivel de configuración existente en los Estados LEOBEN.

Con una plantilla de cerca de 800 empleados y desde sus sedes alemanas de Oberkochen y Wetzlar y la de Irene en Sudáfrica, Cassidian Optronics GmbH desarrolla y fabrica productos ópticos y optrónicos utilizados tanto en sistemas militares de tierra, mar y aire, o en tecnologías de seguridad y de vigilancia fronteriza, como también en sistemas civiles de alta tecnología y en el sector aeroespacial. Cassidian Optronics combina el dominio de la tecnología de precisión óptica y optrónica de Carl Zeiss Optronics con el know-how de Cassidian como una empresa líder mundial en la tecnología de defensa y seguridad.

Lockheed Martin vende cuatro fragatas derivadas del LCS a Arabia Saudí

(defensa.com) Se trata del primer éxito de exportación del buque LCS,  concretamente de una familia de buques desarrolladas por Lockheed Martin a partir de este buque, denominados Multi-Mission Surface Combatant (MMSC).  El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la propuesta de venta a Arabia Saudí de cuatro fragatas derivadas del Litoral Combat Ship (LCS) clase Freedom de Lockheed Martin pero con capacidades y armamento incrementado.
El acuerdo incluye armamento, sistemas y apoyo al ciclo de vida y alcanza la nada despreciable cifra de 11.250 millones de dólares. Está previsto que el Congreso dé su aprobación para la operación, decisión que se tomará antes de 30 días quedando ya para 2016 la firma del contrato. Existen al menos tres versiones con diferentes esloras, desplazamientos, radares y armamento.

Arabia Saudí ha incluido esta adquisición dentro del Programa de Expansión Naval Saudí (Saudí Naval Expansion Program II o SNEP 2) de cara a aumentar su presencia naval en la zona de influencia. Entre otras adquisiciones que busca Arabia Saudí están seis corbetas, de 20 a 24 buques de patrulla, tres buques de patrulla marítima y de 30 a 50 vehículos aéreos no tripulados. En mayo el Departamento de Estado estadounidense aprobó la venta de diez helicópteros multimisión MH-60R Sikorsky, empresa que precisamente pertenece ahora a Lockheed Martin, contratista principal de la venta de los buques.

Los buques LCS de la US Navy se clasifican en dos clases, los de la clase Independence de General Dynamics y los Freedom de Lockheed Martin. Sobre estos últimos buques, Arabia Saudí ha encargado un buque dotado de mayor capacidad para portar armas aunque no se ha especificado el desplazamiento ni eslora de la nueva versión.

Las fragatas saudíes dispondrán del sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS), concretamente dos bloque de ocho celdas cada uno, a diferencia de los LCS que no disponen de capacidad para emplear misiles. En lugar de los cañones de 57 mm. con que cuentan los LCS, los buques de Arabia Saudí dispondrán de piezas Oto Melara de 76 mm. Además estas fragatas no contarán con el sistema de módulos de misión de los LCS, una de sus características particulares pero también fuente de algunos problemas.

Los VLS podrán emplear misiles antiaéreos Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM), antibuques Harpoon Block II, sistemas de defensa antiaérea cercana SeaRAM (Rolling Airframe Missile).  Dispondrán del sistema de combate COMBATSS-21 de Lockheed Martin y el radar de navegación de Airbus DS TRS-4D. Entre el listado de equipos que detalla la comunicación de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) figuran las cuatro fragatas, cinco sistemas de combate (uno de repuesto), cinco radares (uno de repuesto), cinco sistemas de identificación Amigo-Enemigo (IFF) UPX-29 (uno de repuesto), cinco sonares de profundidad variables compactos de baja frecuencia (uno de repuesto), ocho lanzadores Mk-41 VLS (dos por buque, en total 16 celdas por buque), 532 misiles RIM-162 ESSM (128 instalados, 20 de pruebas y formación y 384 de repuesto), cinco sistemas de mando y lanzamiento de misiles Harpoon AN/SWG-I (V) (uno de repuesto), ocho lanzadores dobles de misiles Harpoon (dos por barco), 48 misiles Harpoon Block II (32 instalados y 16 para pruebas y formación), cinco sistemas de defensa de punto Mk-15 Mod 31 SeaRAM (uno de repuesto), 188 misiles superficie-aire RIM 116C Block II (44 instalados, 12 de pruebas y 132 de repuesto), cinco cañones Mk-75 Oto Melara de 76 mm. (uno de repuesto), 50 ametralladoras pesadas de 12,70 mm. (40 instaladas, 10 por buque y 8 de repuesto). También se citan cañones de 20 mm. Narwhal de la francesa Nexter.

Además se incluyen los sistemas de comunicaciones Link 16, sistemas de control de fuego Ceros 200, sistemas de defensa contra torpedos Nixie AN/SLQ-25A, tubos lanzadores de torpedos Mk-32, equipos de guerra electrónica y aelrta WBR-2000, lanzadores de señuelos, radios ARC-210 y sistema de intercambio de información CENTRIX. Además forman parte los habituales paquetes de apoyo logístico, repuestos, formación servicios de ingeniería o documentación técnica. (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografía: La familia de buques MMS derivadas de los Buques de Combate del Litoral, el diseño seleccionado por Arabia Saudí se asemejaría al modelo intermedio.

General Dynamics UK exhibe la última versión del LAV

(defensa.com) Recorriendo 650 millas por carreteras de Reino Unido, General Dynamics UK ha presentado la última versión del blindado 8x8 LAV (Light Armoured Vehicle).
Se trata de un vehículo blindado 8x8 heredero de la tecnología del Stryker estadounidense que ha querido demostrar con este viaje la fiabilidad y movilidad de la plataforma. Esta versión deriva del concepto Piranha VI de General Dynamics, pero ahora presentada bajo la denominación Mechanised Infrantry Vehicle de cara a su adopción por el Ejército británico. Esta versión dispone de la tecnología de doble casco en V (Double V Hull o DVH) desarrollada para el Stryker estadounidense, asientos capaces de absorber la energía de una explosión, suspensión de sexta generación y planta motriz de mayor potencia. Incorpora una estación de armas de empleo remoto Protector M151 de la noruega Kongsberg dotada de una ametralladora de 12,70 mm. y un lanzador de misiles anticarro Javelin.
El LAV realizó este viaje de demostración acompañado por el vehículo Ocelot General Purpose Vehicle- Logistic o GPV-L derivado de la versión de patrulla Foxhound. Tiene un peso de 6,5 toneladas y es capaz de transportar 2,5 toneladas de carga en forma de dos pallets estandarizados de la OTAN. Recordemos que el Piranha V fue seleccionado en 2008 para el programa FRES UV (Future Rapid Effects System Utility Vehicle) del Ejército británico donde compitió con el VBCI francés. Sin embargo, desde el año pasado el vehículo francés ha realizado evaluaciones en Reino Unido para evaluar su interoperabilidad con el ejército británico. (José Mª Navarro García)

domingo, 25 de octubre de 2015

El misil submarino ruso, cuya superioridad es reconocida en EE.UU.

(RT.com) - El misil ruso Shkval, diseñado para atacar objetivos bajo el agua y destruir submarinos, figura entre las mejores armas de su clase en el mundo, según el portal estadounidense We Are The Mighty.

El autor del 'ranking', publicado en el medio estadounidense We Are The Mighty, hace hincapié en que el Shkval se mueve en el agua como un torpedo, creando una 'bolsa de aire' que reduce la fricción y le permite literalmente "volar bajo el agua" a más de 380 km/h. La ojiva de 210 kilogramos, que detona a la hora establecida, "destruye submarinos enemigos cercanos y torpedos que se aproximan", señala el medio. En la lista de las mejores armas submarinas también figuran el torpedo francés F-21, el estadounidense de serie MK y otro misil ruso, el T-5.

El Shkval se lanza desde un lanzatorpedos estándar de 533 milímetros a una profundidad de 100 metros. Es capaz de desarrollar una velocidad entre 4 y 5 veces mayor que los misiles-torpedos convencionales, y de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 7000 metros.

Cañones de riel, láseres y energía nuclear: ¿Será así el próximo gran buque de la Armada de EE.UU.?

(RT.com) - Aunque todavía no existen planes concretos sobre cómo será el próximo gran buque de la Armada estadounidense, que tendría que sustituir los modelos anteriores en 2030, 'The National Interest' concluye que el mismo podría estar equipado con cañones de riel, láseres e incluso con energía nuclear.

Pese a que el próximo año la Armada de EE.UU. prevé comenzar a construir nuevos destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke (DDG-51) Flight III, equipados con el nuevo radar de defensa misil y aérea AN/SPY-6, a medio plazo se tendrá que crear un nuevo buque de combate que reemplace los antiguos cruceros de clase Ticonderoga y DDG-51, escribe Dave Majumdar en su artículo publicado por 'The National Interest'.
El "Futuro Buque de Combate de Superficie" debería entrar en servicio en 2030, señala el autor, y a pesar de que hoy en día ni siguiera la propia Armada sabe cómo podría ser, se pueden hacer ciertas suposiciones.

En primer lugar, Majumdar indica que el nuevo buque necesitará generar una enorme cantidad de electricidad necesaria para las armas navales que, según algunas predicciones, van a incluir láseres y cañones de riel. También es muy probable que el buque tenga que operar de forma simultánea radares y otros sistemas que consuman mucha energía.

La adición de armas eléctricas podría resolver el problema de la profundidad del almacén. Además, la introducción de cañones de riel y láseres que sean lo suficientemente prácticos para un buque de guerra dejaría disponibles los tubos de misiles para las misiones de ofensiva. Aquellos tubos de misiles podrían llenarse con nuevos misiles antibuques y misiles de crucero de ataque terrestre de largo alcance de la siguiente generación, explica el autor.

No obstante, para que esto sea posible, el tamaño y los requisitos de energía para los cañones de riel y láseres deben reducirse. Asimismo, estas armas deben ser capaces de disparar rápidamente, de manera fiable y precisa para poder sustituir a los misiles como el Standard SM-6, señala Majumdar.

Al mismo tiempo, el futuro buque debería tener suficiente capacidad de refrigeración para este tipo de sistemas, que incluiría no solo armas de energía directa sino también una gran cantidad de sensores y sistemas de guerra electrónica. Como consecuencia, para satisfacer los requisitos de energía, se debería considerar en serio la propulsión nuclear, opina el autor.

Haciendo referencia a la nueva estrategia de EE.UU. denominada "letalidad distribuida", Majumdar señala que "según lo admite la propia Armada, sigue siendo, en la mayor parte, una presentación de PowerPoint". "Mientras tanto, los rusos parecen haber realizado algo muy similar sin fanfarria ni atención, según lo ha demostrado el reciente ataque de misiles del mar Caspio", concluye Majumdar.

viernes, 23 de octubre de 2015

Helicóptero Avicopter Z-15 (China)


El Eurocopter EC175, también conocido como Avicopter Z-15 es un helicóptero civil utilitario de tamaño medio desarrollado por Eurocopter y AVIC. Este modelo se presentó al público en la Heli-Expo de Houston, Estados Unidos, el 24 de febrero de 2008, realizando su primer vuelo el 4 de diciembre de 2009.F-WWPB (8970734434).jpg


Eurocopter ha previsto un mercado de entre 800 y 1.000 helicópteros EC175 durante los próximos 20 años. Está previsto que el EC175 se fabrique en la línea de montaje de la planta de Eurocopter en Marignane, Francia y por HAIB para el mercado Chino. El Ejército Popular de Liberación de China tiene previsto adquirir el Z-15 en la próxima década para reemplazar a sus aparatos más antiguos (Mil Mi-8, Harbin Z-8 y Harbin Z-9).

Especificaciones:
Tipo Helicóptero civil medio
Fabricantes Eurocopter - AVIC
Primer vuelo 4 de diciembre de 2009
Tripulación: 2
Capacidad: 16-18 pasajeros
Longitud: 15.68 m
Diámetro rotor principal: 14.80 m
Altura: 3.47 m
Área circular: 172 m²
Peso vacío: 4.603 Kg
Peso máximo al despegue: 7.500 Kg (a ser incrementado a 7.800 Kg en certificación adicional en el 2016)
Planta motriz: 2× turboshaft Pratt&Whitney Canada PT6C-67E.
Potencia: 1.324 Kw, 1.176 shp cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h
Velocidad crucero (Vc): 285 km/h
Alcance: 1.259,36 Km, (680 nmi, 782.53 mi)
Techo de servicio: 6.000 m

Nuevo equipamiento al servicio de operaciones de búsqueda y rescate en Argentina (II)

(defensa.com) El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, presidió la presentación de equipamiento y la renovación de tecnologías destinadas al Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS), que permiten identificar buques, aviones o personas siniestradas de manera más rápida y precisa. El país opera desde 2001 estaciones terrenas del sistema internacional de búsqueda satelital Cospas-Sarsat: una en la base que la Fuerza Aérea tiene en la localidad bonaerense de Palomar y la otra en la base de la Armada Argentina en la localidad fueguina de Río Grande.
Asimismo, desde esas dos estaciones, Argentina recibe datos de 55 satélites de observación y 23 satélites geoestacionarios del sistema Cospas-Sarsat, que obtienen la señal de cada baliza de emergencia que se enciende en el mundo y retransmiten la información a 31 bases terrenas en distintos países. El segmento argentino se integro a la red mundial Cospas-Sarsat en marzo 2002 y tiene plena capacidad operativa (FOC) desde el 11 de diciembre de 2002. El 5 de junio de 2003, la responsabilidad de distribución de datos C/S para Islas Malvinas pasó del MCC de Chile (CHMCC) al ARMCC.

Como consecuencia de la delimitación final de la nueva área de servicio asignada a nuestro país, que hasta ese momento recibía los datos C/S del MCC Chileno, se realizó un acuerdo sobre un área de detección combinada sobre el Atlántico Sur y península antártica que se firmó el 14 de julio de 2003 entre el Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS) y su par de la Agencia Nacional C/S de Chile, este acuerdo fue presentado oficialmente a la Secretaría de la Organización Internacional Cospas Sarsat, el 24 de septiembre de 2003.


Desde que Argentina se sumó al Cospas-Sarsat, en 2001, el Servicio de Alerta de Socorro Satelital detectó e intervino en 72 misiones de Búsqueda y Rescate, en las que se rescató a 749 personas. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

MAN Military Vehicles Gmbh se perfilaría como ganador del Programa peruano “Purisunchus”

(Defensa.com) - La alemana Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh se perfilaría como ganadora del Programa “Purisunchus”, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares”. Tiene asignado un monto de 51,2 millones de euros y comprende la adquisición de un lote inicial de 303 Camiones Portatropa: 216 (4x4) y 87 (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Cisternas de Agua de 3.000 galones.
A mediados de septiembre, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), convocó, entre otros, a Iveco Defence Vehicles (Italia), Mercedes-Benz Military Vehicles (Alemania), Renault Trucks Defense (Francia), Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) y Scania Volvo (Suecia). KAMAZ (Rusia) no fue invitada inicialmente argumentando “una serie de situaciones presentes en el sistema financiero internacional, que no permiten que el Ejército del Perú pueda hacer viable con rapidez los pagos a la Federación Rusa”, lo que motivo una airada protesta de la Embajada Rusa, razón por la cual se tuvo que reprogramar el calendario del proceso.

De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, a la presentación de propuestas técnicas, realizada el 20 de octubre, solo acudieron Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh y KAMAZ, cuya propuesta fue declarada “no aceptada” debido a que su documentación “no estaba completa”. Además, no pudo acreditar – como fue el caso de Iveco Defense Vehicle y Mercedes-Benz para no presentarse - el “disponer de una red de concesionarios: mantenimiento, repuestos y asistencia técnica, a nivel nacional con instalaciones, equipamiento y personal técnico capacitado”. En ese contexto, y de acuerdo a la normativa vigente, el viernes 23 se deberá proceder a la apertura de la Propuesta Económica, que  se ajustararía al monto referencial, y al otorgamiento de la Buena-Pro.

Actualmente, el Ejercito del Perú opera una amplia variedad de modelos de camiones 4x4 y 6x6 de la más diversa procedencia - que hacen que la logística sea sumamente complicada - que incluye, entre otros, a los AIL M-325 Commandcar y M-462 ABIR, Mercedes Benz-Unimog, KrAZ 255B, MAN 20280, White M-35/36 Reo y ZIL-151. Además, entre 2009-2012 se han incorporado unos 150 del Tipo Beiben 2628, Dong Feng EQ-2070 y EQ-2100, y Shaanxy Steyr SX-190 - que reportan constantes fallas y problemas de mantenimiento – y 80 Iveco M40E15. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)

Lürssen, la china CSIC y Cotecmar apuntan sus propuestas para la futura compra de OPVs para la Armada uruguaya

(Defensa.com) - (defensa.com) En el marco del XXIV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval celebrado en Montevideo, diversos detalles relativos a las futuras OPV  cuya adquisición  persigue Uruguay desde 2011 se han ido divulgando, junto al mensaje de las cámaras empresariales, sindicatos y otras entidades encomiando se agilice este proceso, cuyos otros hitos son la obtención de una red de vigilancia costera VTS y helicópteros medianos de rescate.
En tal sentido, algunos de los postulantes expusieron sus respectivos proyectos, asimismo, en rondas informales en el contexto del evento, algunos astilleros latinoamericanos, como el chileno Asmar, realizaron sus aportes en otros tópicos, como de los buques rompehielos. Referente a los patrulleros oceánicos, Arend Schulze y Brian Girard, directores comerciales de Lürssen y DCNS, respectivamente, además del Contraalmirante Jorge Carreño, presidente de la colombiana Cotecmar (licenciada para ensamblar localmente, como la chilena Asmar, las Fassmer OPV-80, en Colombia conocidas como Clase 20 de Julio) expusieron sus capacidades en distintas conferencias.

Mientras los europeos apostaron por las facetas multimisión de los OPVs ofertados a Uruguay (el francés Brian Girard, bajo el ambicioso título, refiriéndose al Gowind, de "Un barco para el pueblo"), el director de Cotecmar, tras una introducción global al asunto, se explayó no solo en las virtudes de la versión colombiana del Fassmer 80, sino en aquellos puntos débiles que están siendo subsanados, potenciando este diseño para futuras versiones locales o exportables. En realidad, el complejo naval de Colombia apuesta un papel protagónico en lo que serán las futuras fragatas de su Armada, así como aplicar los conocimientos adquidos en las actuales unidades oceánicas de patrulla hacia otros proyectos, marítimos o fluviales, nacionales o regionales. Entre las modificaciones más importantes que se proponen a las unidades colombianas está la extensión de su eslora- de 80,60 m a 90- y principalmente de su cubierta, el incorporar un segundo compartimiento estanco, un centro táctico con mayor independencia del resto del buque, mayor protección a la sala de máquinas , evaluar futuros motores eléctricos para operar a baja velocidad  y ampliar la cubierta de aterrizaje para recibir un Sikorsky Black Hawk.

Lürssen, que usualmente rivaliza con Fassmer y sus asociados,  presentando en Uruguay la serie PV-80, de gran popularidad interna en la Armada, que ya la observó en Brunei, donde es conocida como  Clase Darussalam, destacaó por su parte la apreciable capacidad en cubierta de sus buques, que ya admiten unidades como el S-70 o NH-90 y, ante las dudas expresadas por  partidarios del Gowind respecto a la protección de las aeronaves en cubierta, propuso hangares telescópicos. Además,  ya estarían ofreciendose  versiones de mayor eslora de la PV 80 para satisfacer la demanda de los operadores que requieren hangares para helicópteros, según se había anunciado en la feria Indodefence 2014. Respecto a los 2 motores MTU 12V 1163 TB93 diesel- con 24.000 horas previstas de uso, aunque su mantenimiento sería observado como complejo por la Armada uruguaya- la firma alemana asumiría localmente su mantenimiento, pretendiendo conservar esa propulsión, si se destaca una inclinación por desempeño, aunque no descarta otras posibles opciones.

La China Shipbuilding Industry Corporation, originalmente ofreciendo sus OPV P-18 con motores  MTU 20V 4000M también aceptaría remotorizar a opciones Caterpillar, además de que su cubierta, por ser la mayor de las consideradas, puede ser modificada para alojar mayores helicópteros, evaluándose incluso el nuevo Z-15, versión asiática del EC-175. Además ,los representantes locales de la firma comunicaron la aceptación de las posibles modificaciones sugeridas en materia de terminaciones, en ocasión de la reciente visita de una delegación naval uruguaya a Wuhang.

Respecto al calibre de los cañones, si bien la Armada pide 40 mm. (Lürssen apuesta a los  BAE Systems Bofors AB Mk IV de 40 mm.)se comenta que el Ministerio de Defensa estaría evaluando opciones de 76 mm (aludiéndose a las típicas de Oto Melara, con diversos tipos de munición), consideradas como calibre estándar en la CSIC P-18, en versión china u Oto Melara, muy lejos a las alternativas originales de las Gowind, inicialmente, de apenas 20 mm. (Javier Bonilla)

Fotografía: Lürssen PV-80.

Nuevas líneas se suman al Metrobús 25 de Mayo

(La Razón) - Los colectivos 86 y 96 ya utilizan el carril exclusivo en la autopista. Se estima que reducen en un 50% los tiempos de viaje.
El carril exclusivo es reversible.
Desde esta semana, las líneas de colectivo 86 y 96 se sumaron al corredor de Metrobús recientemente inaugurado en la autopista 25 de Mayo. Se trata de los ramales G y H de la línea 86 y los ramales AA, AC, AD, AE, AG y AH de la 96, que ya circulan por el nuevo carril central construido entre ambas manos de la autopista.

En total, ya son ocho líneas (8, 46, 53, 57, 86, 91, 96 y 126) las que cambiaron su trayecto, sumado al servicio de combis y micros de larga distancia. Con la implementación del Metrobús, se estima que los pasajeros ahorran un 50 por ciento de tiempo en su viaje. Antes, el tramo Avenida 9 de Julio-Perito Moreno por la autopista 25 de Mayo demandaba unos 30 minutos en colectivo, mientras que ahora el tiempo se redujo a 15 minutos en horario pico.

FUNCIONAMIENTO

El carril exclusivo es reversible y funciona los días hábiles. En la hora pico de la mañana (de 6 a 12) el corredor tiene sentido hacia el Centro de la Ciudad, mientras que durante la hora pico de la tarde (de 15 a 21) se dirige a la Provincia. Para concretar el cambio, permanece cerrado durante tres horas, de 12 a 15. En tanto, tiene seis metros de ancho, lo que permite el sobrepaso de vehículos en caso de emergencia.

Holocausto: Netanyahu culpa a los árabes por la barbarie nazi

Por Ana Garralda (Jerusalén, especial para Clarín) - Polémicas declaraciones del premier israelí.Dijo que aconsejaron a Hitler en 1941 quemar a los judíos. Alemania estimó que no hay razón para cambiar la historia.
Polémica. Netanyahu, ayer, con Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU.
 Polémica. Netanyahu, ayer, con Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU.

El premier israelí, Benjamin Netanyhu desencadenó ayer una extendida controversia al afirmar que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial había instigado el exterminio de los judíos perpetrado por el régimen de Adolfo Hitler. Especialistas y sobrevivientes del nazismo –y hasta miembros del gobierno israelí– rechazaron los comentarios del jefe de gobierno como históricamente inexactos y por considerar que hacen el juego a los negacionistas del Holocausto al aliviar la responsabilidad de Hitler y de los nazis.

La polémica se desató en la noche del martes cuando, en un discurso ante el Congreso Mundial Judío, Netanyahu comentó un encuentro en Berlín, en noviembre de 1941, entre Hitler y el muftí de Jerusalén, Haj Amin Al–Husseini. “Hitler en esa época no quería exterminar a los judíos sino expulsarlos. El muftí fue y le dijo: ‘Si los expulsas, vendrán a Palestina’. ‘¿Qué debería hacer?’, preguntó, y el muftí le contestó: ‘Quémalos’”, afirmó el premier.

En los últimos días, el premier ha insistido en que la actual serie de ataques palestinos con cuchillos no está vinculada con la ocupación israelí de territorios de la Autoridad Palestina, como afirman los palestinos, sino con años de odio.

Horas más tarde, cuando la polémica se había disparado, Netanyahu intentó atenuar sus dichos. En una conferencia de prensa improvisada a pie de pista antes de partir en avión para Berlin, en donde tiene previsto reunirse con el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, Netanyahu puntualizó que “Hitler fue el responsable de la solución final y del proceso de toma de decisiones”.

“Es absurdo ignorar el papel jugado por el Muftí de Jerusalén Haj Amin Al-Husseini, que era un criminal de guerra y que animó a Hitler a que exterminara a los judíos europeos”, añadió en el aeropuerto de Ben Gurión. Netanyahu citó el testimonio de un ayudante de Adolf Eichmann durante los juicios de Nüremberg –en los que los jerarcas nazis capturados vivos tras la guerra fueron juzgados y condenados, varios de ellos a muerte– para sostener sus argumentos. “En ningún momento he querido absolver a Hitler de su responsabilidad, sino que he querido mostrar cómo el padre de la patria palestina quiso destruir a los judíos antes de que hubiera territorios, ocupación y colonias”, matizó irónicamente.

Las declaraciones iniciales hechas el día anterior ante el Congreso Mundial Judío en Jerusalén causaron tanto estupor que fueron contestadas hasta por miembros de su propio gobierno como el ministro de Defensa Moshe Ya´alon. Por su parte el jefe de la oposición, el laborista Isaac Herzog, reaccionó con más dureza ante la intervención del primer ministro. “El hijo de un historiador debe ser riguroso con la historia”, le reprochó Herzog, haciendo alusión a su padre, Ben Zion Netanyahu, reputado catedrático de Historia fallecido en 2012.

“Hitler escribió su aberrante obra Mein Kampf en 1939, tres años antes de que tuviera lugar la reunión con Al–Husseini”, añadió Herzog en su página de Facebook. El también diputado laborista y antiguo líder estudiantil de la Universidad de Tel Aviv, Itzik Shmuli, fue más allá, señalando que “es una vergüenza que el primer ministro de Israel les haga el juego a los negacionistas del Holocausto”. Y el portavoz del grupo parlamentario árabe en la Knesset Lista Unida, Ayman Odeh, le reprochó que “se dedique a reescribir la historia para así incitar contra los palestinos”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbás, condenó las palabras de Netanyahu como una “fórmula para evadir los derechos palestinos”. En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Abbás conminó a la comunidad judía a “responder a sus mentiras sobre el nazismo y sobre el Holocausto”.

También el gobierno alemán se distanció de los dichos de Netanyahu. “Somos conscientes de la responsabilidad primigenia de Alemania en este crimen a la humanidad. No veo razón por la cual debierámos cambiar nuestra visión de la historia”, señaló el portavoz, Steffen Seibert. La prensa germana destacó incluso que la persecución de los judíos comenzó mucho antes de la visita del gran muftí a Hitler y que en ese entonces el genocidio ya estaba en marcha.

La Milanguera, un invento nacional para no rebozar nunca más

POR VIVIAN URFEIG - VURFEIG@CLARIN.COM
La máquina empana 30 kilos de milanesas por hora y obtuvo una mención en el Concurso Innovar. El equipo ganador está integrado por diseñadores industriales de la FADU-UBA.

Milanguera es un invento nacional. La máquina diseñada por un grupo de diseñadores industriales de la FADU UBA reboza 30 kilos de milaneas en una hora, un kilo en dos minutos y una milanesa en 7 segundos. Por su potencial innovador y su originalidad acaba de obtener una mención en la categoría "Innovación en la Universidad", que entregó la 11° edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2015. Milanguera fue creada en 2014 por los diseñadores industriales Mariana Ferreira, Nicolás Maudo, Fedele Fusco y Martín Recalt en el marco de la materia Tecnología, de la Cátedra Paglianiti, de Diseño Industrial (FADU UBA).

El prototipo cuenta con 86 piezas diseñadas y producidas en Argentina "para hacer de Milanguera un producto que aporta a la productividad de las PyMEs", señalan los autores. Y agregan: "El producto resulta un aporte a la productividad en el segmento PyME de un sector clave de la economía de nuestro país: el sector cárnico. Es la primera en su tipo y para uso comercial, y está pensada para optimizar los tiempos de producción y elaboración de productos comestibles empanados, ofreciendo una velocidad de producción hasta 10 veces superior que la actual, bajo procesos manuales. En dos minutos, es posible producir 1 kg de milanesas", explican. Los requisitos de diseñar un producto funcional, viable técnicamente y comercialmente posible estuvieron cumplidos. Y el equipo se sacó un 9.

Los diseñadores se basaron en un dato clave a la hora de decidir cuál sería el diseño en el que trabajarían durante la cursada. "En 2014, el consumo anual de carne per cápita fue de 68 kilos  y la milanesa es la forma preferida de consumo cárnico de los hogares, superando al bife y al asado. Las PyMEs  tendrán ahora la posibilidad de incrementar su capacidad productiva y por lo tanto, su oferta, atendiendo una demanda que en los últimos años se ha manifestado como cada vez más creciente", dice el equipo. Este año, sin embargo, se dio una variación, ya que el consumo bajó a 59,3 kilos, sgún la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Para el diseño y la realización del prototipo el equipo contó con un subsidio de 25 mil pesos, del programa Diseño y Desarrollo Productivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación. El premio Innovar, en tanto, fue de 12 mil pesos.

La máquina rebozadora de uso comercial estuvo expuesta, y en plena acción, durante la expo en Tecnópolis. Allí también se pudieron ver otros de los desarrollos destacados de Innovar, que reparte 1 millón de pesos en premios, de acuerdo a la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En esta edición se presentaron más de 1.300 proyectos de los cuales 45 resultaron galardonados en once categorías.
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