Excelente. Pensar que es un Mig 21 modernizado, de bajo costo y supersónico...
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 1 de julio de 2015
Video: Avión multiproposito JL-9 China)
Excelente. Pensar que es un Mig 21 modernizado, de bajo costo y supersónico...
Zarpa de Colombia el patrullero ARC “7 de Agosto” para participar en operaciones internacionales contra la piratería en el Indico
(defensa.com) Este domingo partió desde Cartagena el patrullero oceánico ARC “7 de Agosto” de la Armada Nacional de Colombia para participar en las operaciones Atalanta y Ocean Shield de lucha contra la piratería en el Océano Índico. El ARC “7 de Agosto” escoltará a los buques que participan en el Programa Mundial de Alimentos (World Food Program o WFP) y a los de la misión de las Naciones Unidas en Somalia. Se encargarán del mantenimiento de la seguridad marítima y lucharán contra la piratería en la zona del Océano Índico, donde actuará desde aguas internacionales.
Al acto de partida del buque acudió el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, destacando que “la participación de este buque en este tipo de misiones es un hecho histórico del ejercicio de la diplomacia colombiana a través de sus medios navales”. El despliegue se prolongará durante casi cinco meses y supondrá la visita a puertos como la base naval de Rota en España, Souda en Grecia, Port Said en Egipto, Yibuti, Mascate en Omán, Fuyaira en Emiratos Árabes Unidos, Victoria en Seychelles y Martinica a la vuelta hacia Colombia. (J.N.G.)
Mientras tanto, nosotros seguimos "meditando" sobre las OPV 80 Fassmer -de las cuales se inviertieron en el proyecto varios millones de dolares y visitas a la justicia- . Maravillosos...
Mientras tanto, nosotros seguimos "meditando" sobre las OPV 80 Fassmer -de las cuales se inviertieron en el proyecto varios millones de dolares y visitas a la justicia- . Maravillosos...
El Ejército Brasileño creará una Fuerza de Asistencia Humanitaria para actuar en caso de desastres naturales
(defensa.com) El cuadro global revela peculiaridades relativas al uso de las fuerzas de tierra en el país. Actualmente, el Ejército brasileño no tiene tropas especializadas para actuar en casos de desastres naturales, así, la División de Misiones de Paz del Comando Terrestre (COTER) ha trabajado en la implementación de la actividad de la Fuerza de Asistencia Humanitaria inicialmente en el Comando Militar Nordeste (CMNE). Esta actividad mejorará la capacidad del Ejército de Brasil para poder responder con rapidez y eficacia en casos de desastres naturales.
Para ello, el COTER ,junto con el CMNE, han mantenido reuniones de coordinación, hasta el momento, con los distintos órganos del Estado de Pernambuco. Este año, además del encuentro de coordinación, el CMNE realizará una Experimentación Doctrinal que ayudará en lo que será el próximo establecimiento de una verdadera doctrina nacional para la atención de desastres de diferente índole.Se espera para ello una nueva reunión de coordinación de la Asistencia Humanitaria del Proyecto del CMNE, como la celebrada en la tercera semana de mayo de 2015.
De cualquier modo, el Ejército Brasileño acostumbra a estar presente cuando alguna tragedia de gran relieve tiene lugar, además de con la habitual entrega de insumos médicos o equipamiento y técnicos en ingeniería de emergencia, con la participación de helicópteros de su Comando de Aviación, o medios fluviales del Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia, además de su actuación exterior con ocasión del pasado terremoto de Haiti y en las recientes inundaciones en Bolivia. (Javier Bonilla)
Para ello, el COTER ,junto con el CMNE, han mantenido reuniones de coordinación, hasta el momento, con los distintos órganos del Estado de Pernambuco. Este año, además del encuentro de coordinación, el CMNE realizará una Experimentación Doctrinal que ayudará en lo que será el próximo establecimiento de una verdadera doctrina nacional para la atención de desastres de diferente índole.Se espera para ello una nueva reunión de coordinación de la Asistencia Humanitaria del Proyecto del CMNE, como la celebrada en la tercera semana de mayo de 2015.
De cualquier modo, el Ejército Brasileño acostumbra a estar presente cuando alguna tragedia de gran relieve tiene lugar, además de con la habitual entrega de insumos médicos o equipamiento y técnicos en ingeniería de emergencia, con la participación de helicópteros de su Comando de Aviación, o medios fluviales del Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia, además de su actuación exterior con ocasión del pasado terremoto de Haiti y en las recientes inundaciones en Bolivia. (Javier Bonilla)
Hispano Vema suministra cocinas de campaña al Ejército de Uruguay
(defensa.com) El Ejército Nacional de Uruguay ha adquirido tres cocinas de campaña sobre contenedor a la empresa española Hispano Vema para el Contingente Nacional en la República Democrática del Congo, donde disponen de diversas bases para el Mantenimiento de la Paz. Los contenedores cuentan con un completo equipamiento interior así como menaje para 800 personas, pudiendo realizar menús saludables en un entorno higiénico y cumpliendo los máximos estándares de calidad.
Uruguay es uno de los países más activos en la contribución de operaciones de paz en Naciones Unidas, concretamente en MONUSCO (R.D. Congo) con el cometido de apoyar el proceso de estabilización y consolidación de la paz, así como protección de la población civil y personal humanitario, y abarca distintos aspectos del servicio, como infantería, operaciones fluviales, logística y personal de apoyo.
Hispano Vema, con sede en Zaragoza, proveedora en España de la Unidad Militar de Emergencias y con proyectos vinculados a países pertenecientes a la OTAN, ha consolidado en América Latina un importante mercado. Dedicada a la fabricación de equipos de logística de campaña y descontaminación NBQ, en 2014 hacía entrega al Ejército de Chile de 60 contenedores cisterna, 22 aljibes de agua, 36 tanques de combustible y 2 tanques de combustible para aviación JET A1, en diferentes acuartelamientos. El equipamiento fue vital tras los terremotos de hasta 8,6 grados que sufrió el norte del país en abril del pasado año. Así mismo ha desarrollado un campamento sostenible e integral para la Fuerza Aérea Colombiana y está desarrollando proyectos para África: potabilizadoras para zonas de difícil acceso al agua potable y hospitales de campaña fundamentalmente.
La empresa fabrica toda una gama de de equipos y sistemas integrados de descontaminación ante riesgos químicos, biológicos y nucleares (NRBQ), hospitales y cocinas de campaña, tanques y cisternas, tiendas hinchables de rápido montaje, hangares portátiles y contenedores expansibles, entre otros sistemas.
Hispano Vema, con sede en Zaragoza, proveedora en España de la Unidad Militar de Emergencias y con proyectos vinculados a países pertenecientes a la OTAN, ha consolidado en América Latina un importante mercado. Dedicada a la fabricación de equipos de logística de campaña y descontaminación NBQ, en 2014 hacía entrega al Ejército de Chile de 60 contenedores cisterna, 22 aljibes de agua, 36 tanques de combustible y 2 tanques de combustible para aviación JET A1, en diferentes acuartelamientos. El equipamiento fue vital tras los terremotos de hasta 8,6 grados que sufrió el norte del país en abril del pasado año. Así mismo ha desarrollado un campamento sostenible e integral para la Fuerza Aérea Colombiana y está desarrollando proyectos para África: potabilizadoras para zonas de difícil acceso al agua potable y hospitales de campaña fundamentalmente.
La Fuerza Aérea del Perú evalúa el ofrecimiento israelí de 4 aviones C-130H
(defensa.com) - La Fuerza Aérea del Perú estaría evaluando una propuesta de Israel, a través de la Autoridad de Cooperación Internacional de Defensa (SIBAT), de cara al suministro de 4 Aviones de Transporte Lockheed-Martin C-130H Karnaf.
El paquete, cuyo monto aun no ha sido revelado, comprendería además de las aeronaves un importante lote de partes y repuestos, equipos de apoyo, entrenamiento de personal, publicaciones y manuales técnicos. De acuerdo a información extraoficial, las aeronaves – que ostentan las matriculas 208, 428 y 435, así como la 427 que está dotada con pods de reabastecimiento en vuelo – fueron modernizadas recientemente por Elbit, dotándolas de cabina “glass-cockpit” con pantallas multifunción, HUD (Head Up Display) y del Sistema CNS/ATM (Communications Navigation and Surveillance/Air Traffic Management) que les permite operar en espacios aéreos comerciales.
La propuesta, además de garantizar soporte técnico y asistencia por cinco años, contempla la modernización de la aviónica de los 4 C-130H (y dos L-100-20 de la Fuerza Aérea) instalando la denominada “C-Suite” de Elbit que integra, entre otros, nuevas pantallas multifunción, equipos de comunicaciones y navegación y piloto automático, además del Sistema EICAS (Crew Alerting System), Flir DCoMPASS, Radar AN/APN-241, y Sistema de Alerta y Proteccion (RWR) Elisra Spectrolite SPS-65V-5. La entrega de la primera aeronave se realizaría a 8 meses de la firma del contrato y las restantes a razón de uno por mes.
El Lockheed-Martin C-130H Karnaf (Rinoceronte) tiene una longitud de 29,3 m, una envergadura de 39,7 m. y una altura de 11,9 m. Está propulsado por 4 motores Allison T56-A-15 de 4,590 HP que le brindan una velocidad máxima de 592 km/h y una de crucero de 540 km/h. El techo de operación es de 7,010 m. con 19 ton. de carga y el alcance máximo es de 3.800 km. Su peso máximo al despegue es de aproximadamente 70.300 Kg, siendo su carga útil máxima de 19,090 kg. Su compartimiento de carga – de 12.3 m. de largo, 3 m. de ancho y 2.74 de altura – puede acomodar 6 pallets de 108 x 80” y/o 16 contaniers tipo CDS (Container Delivery System), o transportar 64 paracaidistas o 92 soldados, o en su defecto 74 camillas. La tripulación está conformada por 5 efectivos: dos pilotos, un navegante, un ingeniero de vuelo y un maestro de carga. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
La propuesta, además de garantizar soporte técnico y asistencia por cinco años, contempla la modernización de la aviónica de los 4 C-130H (y dos L-100-20 de la Fuerza Aérea) instalando la denominada “C-Suite” de Elbit que integra, entre otros, nuevas pantallas multifunción, equipos de comunicaciones y navegación y piloto automático, además del Sistema EICAS (Crew Alerting System), Flir DCoMPASS, Radar AN/APN-241, y Sistema de Alerta y Proteccion (RWR) Elisra Spectrolite SPS-65V-5. La entrega de la primera aeronave se realizaría a 8 meses de la firma del contrato y las restantes a razón de uno por mes.
El Lockheed-Martin C-130H Karnaf (Rinoceronte) tiene una longitud de 29,3 m, una envergadura de 39,7 m. y una altura de 11,9 m. Está propulsado por 4 motores Allison T56-A-15 de 4,590 HP que le brindan una velocidad máxima de 592 km/h y una de crucero de 540 km/h. El techo de operación es de 7,010 m. con 19 ton. de carga y el alcance máximo es de 3.800 km. Su peso máximo al despegue es de aproximadamente 70.300 Kg, siendo su carga útil máxima de 19,090 kg. Su compartimiento de carga – de 12.3 m. de largo, 3 m. de ancho y 2.74 de altura – puede acomodar 6 pallets de 108 x 80” y/o 16 contaniers tipo CDS (Container Delivery System), o transportar 64 paracaidistas o 92 soldados, o en su defecto 74 camillas. La tripulación está conformada por 5 efectivos: dos pilotos, un navegante, un ingeniero de vuelo y un maestro de carga. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
La turca FNSS Savunma Sistemleri presenta el blindado de cadenas Kaplan-20
(defensa.com) El fabricante turco FNSS Savunma Sistemieri (propiedad conjunta del conglomerado turco Nurol y de BAE Systems Land & Armaments) ha presentado el vehículo anfibio de combate de infantería multimisión Kaplan-20. Se han construido dos prototipos que se unen a la familia de vehículos blindados de cadenas ACV-15 ACV-19 y ACV-30. La empresa ofrece el vehículo en variante de transporte de tropas, de combate de infantería, reconocimiento, ambulancia, recuperación e ingenieros. La versión de transporte de tropas puede acoger ocho combatientes y la versión de combate de infantería seis.
El Kaplan-20 se caracteriza por tener una firma térmica baja, presentar un casco con bajo perfil, tener una casco impermeable, incluir una arquitectura electrónica digital e incorporar células protegidas y aisladas para el combustible. Tiene una relación peso/potencia de 22 a 25 caballos de fuerza por tonelada, una longitud de 6,5 metros, una anchura de 3,1 metros, altura de 2 metros, velocidad máxima en carretera de 70 km/h y una autonomía de 650 kilómetros.
Los subsistemas instalados incluyen un motor Deutz, una transmisión automática de ZF Friedrichshafen, el sistema de control de la dirección, sistema de alerta de amenazas, sistema de detección y protección contra amenazas NRBQ, una rampa hidráulica, orugas de goma de L Diehl Defence Land Systems. Protección balística modular contra las minas terrestres, suspensión de alto rendimiento, sistema de aire acondicionado, "spall liner", elementos de observación perimetrales, equipo de observación nocturna integrado, un sistema de extinción automático de incendios, intercomunicador inalámbrico, propulsores acuáticos, un sistema eléctrico de 24 voltios, escotilla del conductor diseñada específicamente para maximizar el campo de visión, una unidad de potencia auxiliar, un sistema de identificación amigo-enemigos, sistema de navegación, sistema de gestión de combate y un sistema de comunicaciones digital. El sistema de propulsión del vehículo se ofrece con motores y transmisiones automáticas de diferentes orígenes para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.
El Kaplan-20 se ofrece con la nueva estación modular protegida de armas Teber-30 de la misma compañía. La torre incorpora una pieza automática de 30 mm. Orbital ATK Mk 44 Bushmaster con alimentación doble y una cadencia de fuego de 200 proyectiles por minuto, una ametralladora coaxial de 7,62 mm. MAG 58 o Mk 52, lanzagranadas fumígenos de 76 u 80 mm., un sistema de protección activa, un sensor electro-óptico panorámico independiente para el comandante MX-RSTA de L-3 Wescam, un sensor electro-óptico Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret para el conductor, la antena del sistema de identificación amigo o enemigo, las antenas del detector acústico de disparos y una estación meteorológica automática. La estación está disponible en una configuración de control remoto y una versión operada por dos hombres. Se puede modificar el arma principal optando por una pieza de 40 mm. en lugar de la de 30 mm. (Victor M.S. Barreira)
Fotografía: Vehículo blindado Kaplan-20 con la torre Teber-30 (Victor M.S. Barreira).
Los subsistemas instalados incluyen un motor Deutz, una transmisión automática de ZF Friedrichshafen, el sistema de control de la dirección, sistema de alerta de amenazas, sistema de detección y protección contra amenazas NRBQ, una rampa hidráulica, orugas de goma de L Diehl Defence Land Systems. Protección balística modular contra las minas terrestres, suspensión de alto rendimiento, sistema de aire acondicionado, "spall liner", elementos de observación perimetrales, equipo de observación nocturna integrado, un sistema de extinción automático de incendios, intercomunicador inalámbrico, propulsores acuáticos, un sistema eléctrico de 24 voltios, escotilla del conductor diseñada específicamente para maximizar el campo de visión, una unidad de potencia auxiliar, un sistema de identificación amigo-enemigos, sistema de navegación, sistema de gestión de combate y un sistema de comunicaciones digital. El sistema de propulsión del vehículo se ofrece con motores y transmisiones automáticas de diferentes orígenes para satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.
El Kaplan-20 se ofrece con la nueva estación modular protegida de armas Teber-30 de la misma compañía. La torre incorpora una pieza automática de 30 mm. Orbital ATK Mk 44 Bushmaster con alimentación doble y una cadencia de fuego de 200 proyectiles por minuto, una ametralladora coaxial de 7,62 mm. MAG 58 o Mk 52, lanzagranadas fumígenos de 76 u 80 mm., un sistema de protección activa, un sensor electro-óptico panorámico independiente para el comandante MX-RSTA de L-3 Wescam, un sensor electro-óptico Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret para el conductor, la antena del sistema de identificación amigo o enemigo, las antenas del detector acústico de disparos y una estación meteorológica automática. La estación está disponible en una configuración de control remoto y una versión operada por dos hombres. Se puede modificar el arma principal optando por una pieza de 40 mm. en lugar de la de 30 mm. (Victor M.S. Barreira)
Fotografía: Vehículo blindado Kaplan-20 con la torre Teber-30 (Victor M.S. Barreira).
Teatro San Martín: reabre una sala histórica y recupera toda su capacidad
Por Pablo Novillo (Clarin.com) - Por obras de remodelación iniciadas en 2011.La Casacuberta es la última del complejo en ser restaurada y reanudará sus funciones el viernes 10. El espacio es un anfiteatro de 35 metros por 6 para 550 espectadores con una notable cercanía al escenario.
El escenario de la Casacuberta, ayer, y las butacas que están siendo montadas, mientras ensaya el Grupo de Titiriteros. (Diego Waldmann)
A partir del viernes 10, el Teatro General San Martín recuperará a pleno su capacidad. Es que será reinaugurada la Sala Casacuberta tras una refacción integral, tal como se había hecho con las salas Martín Coronado y Leopoldo Lugones. Así, los porteños podrán volver a disfrutar un espacio artístico emblemático de la ciudad.
Las obras en la Casacuberta son parte de un plan integral de recuperación del San Martín que comenzó en 2011. El proyecto de restauración a fondo ya está avanzado en un 52%. Todas las instalaciones a la vista del público ya fueron recuperadas, salvo el hall central, el de cada sala y los sanitarios. Lo que falta de la obra es "para adentro": desde las instalaciones de servicios hasta los camarines y otros espacios. El proyecto incluyó el arreglo de la fachada y la construcción de una sala de ensayos para el Ballet Contemporáneo. En todos los casos, se respetó el diseño original del edificio creado por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Ruiz, que fuera inaugurado en 1960.
La sala Casacuberta es la que está en el segundo subsuelo. Fue nombrada así en honor de Juan José de los Santos Casacuberta (1798-1849), uno de los primeros actores dramáticos argentinos. Con forma de anfiteatro, cuenta con 550 butacas y un escenario de 35 metros por 6. Acaso, uno de sus principales encantos es la sensación de cercanía que los espectadores logran con los actores, a quienes se los puede ver perfectamente desde cualquier ubicación.
La obra consistió no sólo en la renovación de todas las instalaciones eléctricas y la colocación de cámaras y elementos de seguridad contra incendio, sino que se recuperaron el alfombrado y los tapizados de las butacas respetando los colores originales, además de que se trabajó en las carpinterías y revestimientos
La Casacuberta era la única sala que faltaba arreglar, tras la recuperación de la Coronado (935 localidades), la Cunill Cabanellas (100) y la Lugones (233), que se usa para cine. Además, en el marco de la reparación integral del complejo teatral ya se había reinaugurado el depósito de sastrería, que queda en la calle Gregoria Pérez al 3600, en Chacarita. Allí, donde se guarda todo el vestuario que se usa en las obras, se hizo una reforma general que permitió ampliar la capacidad de almacenamiento, aparte de arreglar todas las filtraciones de los techos, entre otras mejoras. A esto también se puede sumar la recuperación de la Sala Alberdi, que si bien depende del Centro Cultural San Martín, había estado tomada durante siete años por un grupo de alumnos y docentes que se negaban a una mudanza de los talleres. Tras un largo conflicto, fue desalojada y reparada, y en 2013 reabrió sus puertas.
"Así como el Colón o la Usina del Arte, el San Martín es un edificio único. Hicimos una intervención integral por primera vez en su historia, y lo importante es que pudimos concretarlo antes de que el edificio colapsara", comentó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. En tanto, su par de Cultura, Hernán Lombardi, agregó que "la restauración del San Martín es una gran noticia para todos los que aman el teatro. Lo más importante es que esta obra se pudo hacer sin que el complejo tuviera que cerrar, gracias al esfuerzo de todos los que trabajan allí".
La reinauguración será el viernes 10. Ya está confirmado que será con una presentación del Grupo de Titiriteros del San Martín, quienes harán un fragmento de El gran circo. Luego la sala alojará la obra El farmer, una adaptación de la novela de Andrés Rivera que será protagonizada por Rodrigo de la Serna y Pompeyo Audivert.
A partir del viernes 10, el Teatro General San Martín recuperará a pleno su capacidad. Es que será reinaugurada la Sala Casacuberta tras una refacción integral, tal como se había hecho con las salas Martín Coronado y Leopoldo Lugones. Así, los porteños podrán volver a disfrutar un espacio artístico emblemático de la ciudad.
Las obras en la Casacuberta son parte de un plan integral de recuperación del San Martín que comenzó en 2011. El proyecto de restauración a fondo ya está avanzado en un 52%. Todas las instalaciones a la vista del público ya fueron recuperadas, salvo el hall central, el de cada sala y los sanitarios. Lo que falta de la obra es "para adentro": desde las instalaciones de servicios hasta los camarines y otros espacios. El proyecto incluyó el arreglo de la fachada y la construcción de una sala de ensayos para el Ballet Contemporáneo. En todos los casos, se respetó el diseño original del edificio creado por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Ruiz, que fuera inaugurado en 1960.
La sala Casacuberta es la que está en el segundo subsuelo. Fue nombrada así en honor de Juan José de los Santos Casacuberta (1798-1849), uno de los primeros actores dramáticos argentinos. Con forma de anfiteatro, cuenta con 550 butacas y un escenario de 35 metros por 6. Acaso, uno de sus principales encantos es la sensación de cercanía que los espectadores logran con los actores, a quienes se los puede ver perfectamente desde cualquier ubicación.
La obra consistió no sólo en la renovación de todas las instalaciones eléctricas y la colocación de cámaras y elementos de seguridad contra incendio, sino que se recuperaron el alfombrado y los tapizados de las butacas respetando los colores originales, además de que se trabajó en las carpinterías y revestimientos
La Casacuberta era la única sala que faltaba arreglar, tras la recuperación de la Coronado (935 localidades), la Cunill Cabanellas (100) y la Lugones (233), que se usa para cine. Además, en el marco de la reparación integral del complejo teatral ya se había reinaugurado el depósito de sastrería, que queda en la calle Gregoria Pérez al 3600, en Chacarita. Allí, donde se guarda todo el vestuario que se usa en las obras, se hizo una reforma general que permitió ampliar la capacidad de almacenamiento, aparte de arreglar todas las filtraciones de los techos, entre otras mejoras. A esto también se puede sumar la recuperación de la Sala Alberdi, que si bien depende del Centro Cultural San Martín, había estado tomada durante siete años por un grupo de alumnos y docentes que se negaban a una mudanza de los talleres. Tras un largo conflicto, fue desalojada y reparada, y en 2013 reabrió sus puertas.
"Así como el Colón o la Usina del Arte, el San Martín es un edificio único. Hicimos una intervención integral por primera vez en su historia, y lo importante es que pudimos concretarlo antes de que el edificio colapsara", comentó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. En tanto, su par de Cultura, Hernán Lombardi, agregó que "la restauración del San Martín es una gran noticia para todos los que aman el teatro. Lo más importante es que esta obra se pudo hacer sin que el complejo tuviera que cerrar, gracias al esfuerzo de todos los que trabajan allí".
La reinauguración será el viernes 10. Ya está confirmado que será con una presentación del Grupo de Titiriteros del San Martín, quienes harán un fragmento de El gran circo. Luego la sala alojará la obra El farmer, una adaptación de la novela de Andrés Rivera que será protagonizada por Rodrigo de la Serna y Pompeyo Audivert.
martes, 30 de junio de 2015
La Foto: Algunas imagenes del Foro Army 2015 (Moscu)
© SPUTNIK/ ALEXANDER VILF |
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© SPUTNIK/ ALEXANDER VILF © SPUTNIK/ RAMIL SITDIKOV © SPUTNIK/ ALEXANDER VILF © SPUTNIK/ ALEXANDER VILF © SPUTNIK/ ALEXANDER VILF |
Helicóptero Mil Mi-26 (Rusia)
El Mil Mi-26 es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la ex-URSS por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción en serie del mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado. Por otro lado, se trata del primero con un rotor principal de ocho palas dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales.
El nuevo Mil Mi-26 es el helicóptero más pesado que ha volado hasta la fecha. Diseñado para proporcionar a Aeroflot un helicóptero pesado para operaciones en regiones no desarrolladas del país, lugares remotos y de difícil acceso, transporte de personal, equipo y personal militar, a lo largo de todo el país, por la gran extensión territorial de la Unión Soviética.
Este aparato comenzó su vida operativa a principios de 1970, tan pronto como se evidenció que el diseño experimental del helicóptero birrotor V-12 no podría cumplir estas misiones. Requirió sin embargo el largo y costoso desarrollo, de un sistema dinámico completamente nuevo, con rotor y sistema de transmisión adecuados, precisamente el inconveniente que el equipo de diseño Mil pretendía evitar con el diseño más complejo del anterior helicóptero V-12. Ello significó, dada la necesidad de cumplir con el requisito oficial, de ser capaz de despegar con una carga máxima doble de su peso en vacío, que hasta el 14 de diciembre de 1977 el prototipo del helicóptero, designado V-26, no estuviese listo para su primer vuelo estacionario.
De configuración general similar al anterior diseño de helicóptero pesado Mil Mi-6 y con un fuselaje de dimensiones similares, el nuevo Mi-26 tiene un rotor de menor diámetro pero de ocho palas y una planta motriz de casi el doble de potencia, con dos grandes turbinas instaladas sobre la cabina de mando, circunstancias que le permiten transportar una carga útil un 66% superior a la del anterior Mi-6. Esta capacidad quedó demostrada sobradamente el 3 de febrero de 1982 cuando, como broche a una serie de récords establecidos por el nuevo aparato, un prototipo de pruebas del Mi-26 elevó una masa total (helicóptero más carga útil) de 56.768 kg hasta una altura de 2.000 m.
Luego de varios años de desarrollo, desde la época de la Unión Soviética, donde se solucionaron varios problemas de diseño, es un helicóptero relativamente nuevo en el inventario de Rusia, que todavía está en producción en serie y es operativo en algunos países, donde es ofrecido para el transporte de personal a lugares lejanos que no tienen una pista de aterrizaje como la necesaria para que un avión comercial pueda operar.
El “Mi-26 S” fue una variante del Mi-26, desarrollada a toda prisa por el gobierno soviético para colaborar en las tareas de limpieza y evacuación del desastre nuclear de Chernóbil. Sus principales tareas fueron las de evacuar a la población de las zonas cercanas al accidente, ayuda médica y dejar caer mezclas aislantes en el núcleo del dañado reactor. La versión modificada exclusivamente para las tareas de mitigación fue equipada con un tanque de líquidos en su parte posterior, que transportaba una mezcla aislante que una vez rociada, permitía atenuar en parte las emisiones radiactivas a la atmósfera. Un sistema de filtros y pantallas montadas en la cabina del helicóptero protegían al equipo durante los trabajos en la zona Cero.
Hoy, un gran número de estos helicópteros se encuentran abandonados en el cementerio de vehículos, que los liquidadores usaron en el proceso de limpieza y construcción del sarcófago que aísla el reactor afectado por haber recibido grandes dosis de radiación, se encuentran abandonados en un lugar construido para ello al suroeste de la Planta Nuclear de Chernóbil, en la llamada zona de alienación. Pese a estar contaminados, esto no impide que lugareños roben sus motores y componentes.
Variantes:
Mi-26 - Versión original, para el transporte de carga militar.
MI-26A - Versión actualizada y mejorada del Mi-26.
MI-26M - Versión modificada y optimizada para un mejor rendimiento.
Mi-26MS - Versión de evacuación médica.
Mi-26S - Versión modificada para prestar colaboración en el desastre nuclear de Chernóbil.
Mi-26NEF-M - Versión militar de guerra antisubmarina.
Mi-26P - Versión para el transporte civil, con una capacidad máxima de 63 pasajeros.
Mi-26PK - Helicóptero grúa.
Mi-26PP - Versión optimizada para las transmisiones radiales (radio relay).
Mi-26T - Versión civil de transporte, para la carga y transporte de mercancías.
Mi-26TC - Versión carguera o destinada al transporte de carga.
Mi-26TM - Helicóptero grúa (Versión distinta al Mi-26PK).
Mi-26TP - Versión para el combate de incendios.
Mi-26TS - Versión de exportación del Mi-26T.
Mi-26TZ - Versión tanquera o cisterna de combustible.
Especificaciones:
Tripulación: 6 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo, 1 jefe de carga, 1 operador de sistemas electrónicos/radio)
Carga: 20.000 kg
Transporte de tropas: 80 soldados.
Evacuación médica: 60 camillas.
Longitud: 40,025 m
Diámetro rotor principal: 32,00 m
Altura: 8,145 m
Área circular: 789 m²
Peso vacío: 28.200 kg
Peso cargado: 49.500 kg
Peso máximo al despegue: 56.000 kg
Planta motriz: 2× turboeje Lotarev D-136.
Potencia: 8.380 kW 11.240 CV cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 295 km/h
Alcance: 1.952 km
Techo de servicio: 4.600 m
El nuevo Mil Mi-26 es el helicóptero más pesado que ha volado hasta la fecha. Diseñado para proporcionar a Aeroflot un helicóptero pesado para operaciones en regiones no desarrolladas del país, lugares remotos y de difícil acceso, transporte de personal, equipo y personal militar, a lo largo de todo el país, por la gran extensión territorial de la Unión Soviética.
Este aparato comenzó su vida operativa a principios de 1970, tan pronto como se evidenció que el diseño experimental del helicóptero birrotor V-12 no podría cumplir estas misiones. Requirió sin embargo el largo y costoso desarrollo, de un sistema dinámico completamente nuevo, con rotor y sistema de transmisión adecuados, precisamente el inconveniente que el equipo de diseño Mil pretendía evitar con el diseño más complejo del anterior helicóptero V-12. Ello significó, dada la necesidad de cumplir con el requisito oficial, de ser capaz de despegar con una carga máxima doble de su peso en vacío, que hasta el 14 de diciembre de 1977 el prototipo del helicóptero, designado V-26, no estuviese listo para su primer vuelo estacionario.
De configuración general similar al anterior diseño de helicóptero pesado Mil Mi-6 y con un fuselaje de dimensiones similares, el nuevo Mi-26 tiene un rotor de menor diámetro pero de ocho palas y una planta motriz de casi el doble de potencia, con dos grandes turbinas instaladas sobre la cabina de mando, circunstancias que le permiten transportar una carga útil un 66% superior a la del anterior Mi-6. Esta capacidad quedó demostrada sobradamente el 3 de febrero de 1982 cuando, como broche a una serie de récords establecidos por el nuevo aparato, un prototipo de pruebas del Mi-26 elevó una masa total (helicóptero más carga útil) de 56.768 kg hasta una altura de 2.000 m.
Luego de varios años de desarrollo, desde la época de la Unión Soviética, donde se solucionaron varios problemas de diseño, es un helicóptero relativamente nuevo en el inventario de Rusia, que todavía está en producción en serie y es operativo en algunos países, donde es ofrecido para el transporte de personal a lugares lejanos que no tienen una pista de aterrizaje como la necesaria para que un avión comercial pueda operar.
El “Mi-26 S” fue una variante del Mi-26, desarrollada a toda prisa por el gobierno soviético para colaborar en las tareas de limpieza y evacuación del desastre nuclear de Chernóbil. Sus principales tareas fueron las de evacuar a la población de las zonas cercanas al accidente, ayuda médica y dejar caer mezclas aislantes en el núcleo del dañado reactor. La versión modificada exclusivamente para las tareas de mitigación fue equipada con un tanque de líquidos en su parte posterior, que transportaba una mezcla aislante que una vez rociada, permitía atenuar en parte las emisiones radiactivas a la atmósfera. Un sistema de filtros y pantallas montadas en la cabina del helicóptero protegían al equipo durante los trabajos en la zona Cero.
Hoy, un gran número de estos helicópteros se encuentran abandonados en el cementerio de vehículos, que los liquidadores usaron en el proceso de limpieza y construcción del sarcófago que aísla el reactor afectado por haber recibido grandes dosis de radiación, se encuentran abandonados en un lugar construido para ello al suroeste de la Planta Nuclear de Chernóbil, en la llamada zona de alienación. Pese a estar contaminados, esto no impide que lugareños roben sus motores y componentes.
Variantes:
Mi-26 - Versión original, para el transporte de carga militar.
MI-26A - Versión actualizada y mejorada del Mi-26.
MI-26M - Versión modificada y optimizada para un mejor rendimiento.
Mi-26MS - Versión de evacuación médica.
Mi-26S - Versión modificada para prestar colaboración en el desastre nuclear de Chernóbil.
Mi-26NEF-M - Versión militar de guerra antisubmarina.
Mi-26P - Versión para el transporte civil, con una capacidad máxima de 63 pasajeros.
Mi-26PK - Helicóptero grúa.
Mi-26PP - Versión optimizada para las transmisiones radiales (radio relay).
Mi-26T - Versión civil de transporte, para la carga y transporte de mercancías.
Mi-26TC - Versión carguera o destinada al transporte de carga.
Mi-26TM - Helicóptero grúa (Versión distinta al Mi-26PK).
Mi-26TP - Versión para el combate de incendios.
Mi-26TS - Versión de exportación del Mi-26T.
Mi-26TZ - Versión tanquera o cisterna de combustible.
Especificaciones:
Tripulación: 6 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo, 1 jefe de carga, 1 operador de sistemas electrónicos/radio)
Carga: 20.000 kg
Transporte de tropas: 80 soldados.
Evacuación médica: 60 camillas.
Longitud: 40,025 m
Diámetro rotor principal: 32,00 m
Altura: 8,145 m
Área circular: 789 m²
Peso vacío: 28.200 kg
Peso cargado: 49.500 kg
Peso máximo al despegue: 56.000 kg
Planta motriz: 2× turboeje Lotarev D-136.
Potencia: 8.380 kW 11.240 CV cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 295 km/h
Alcance: 1.952 km
Techo de servicio: 4.600 m
Rusia y China fabricarán el helicóptero de transporte pesado más potente del planeta
(RT.com) - El nuevo helicóptero será el más potente del mundo, superando así al soviético Mi-26, que ostenta tal título desde hace más de 40 años.
Anton Denisov
Rusia y China han acordado empezar la construcción de un nuevo helicóptero de transporte pesado, informa la corporación estatal rusa Rostec ('Tecnologías rusas', en español) en su página web.
El nuevo aparato pretende superar a Mi-26, el helicóptero más grande y potente del planeta en su categoría. Mi-26 fue creado en los años 70 del pasado siglo en la Unión Soviética para aplicaciones civiles y militares. Su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Mide más de 40 metros de largo y es capaz de levantar carga de hasta 20 toneladas para transportarla a una distancia máxima de 400 kilómetros.
Sin embargo, no se trata de la nueva versión modificada y modernizada de Mi-26 sino de la creación de un helicóptero completamente nuevo. "Por lo que plantea la parte china está claro que la carga útil del nuevo helicóptero será dos veces la del actual Mi-26 ", aseguró el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin tras reunirse con su homólogo chino Wang Yang. Los detalles técnicos y configuración del nuevo aparato se anunciarán proximamente.
Anton Denisov
Rusia y China han acordado empezar la construcción de un nuevo helicóptero de transporte pesado, informa la corporación estatal rusa Rostec ('Tecnologías rusas', en español) en su página web.
El nuevo aparato pretende superar a Mi-26, el helicóptero más grande y potente del planeta en su categoría. Mi-26 fue creado en los años 70 del pasado siglo en la Unión Soviética para aplicaciones civiles y militares. Su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Mide más de 40 metros de largo y es capaz de levantar carga de hasta 20 toneladas para transportarla a una distancia máxima de 400 kilómetros.
Sin embargo, no se trata de la nueva versión modificada y modernizada de Mi-26 sino de la creación de un helicóptero completamente nuevo. "Por lo que plantea la parte china está claro que la carga útil del nuevo helicóptero será dos veces la del actual Mi-26 ", aseguró el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin tras reunirse con su homólogo chino Wang Yang. Los detalles técnicos y configuración del nuevo aparato se anunciarán proximamente.
¿Podría lanzarse Alemania a otra guerra de tanques contra Rusia?
(RT.com) - Alemania moderniza rápidamente sus vehículos blindados, mientras crece el temor a un conflicto con Rusia. ¿Está abocada Alemania a repetir los errores más oscuros del pasado?, se pregunta World Socialist Web Site.
Ejercito alemanReuters / Fabrizio Bensch
En el Ejército alemán ha aparecido la primera plataforma armata Puma 1, informa World Socialist Web Site. Este tipo de armamento, el más caro entre los vehículos de combate de infantería, cuesta aproximadamente 8,85 millones de euros por unidad. Actualmente, el Ejército alemán planea lanzar al menos 350 de estas máquinas, lo que supondrá un desembolso de aproximadamente 3.100 millones de euros para el presupuesto del país.
La entrega de Puma 1 es sólo uno de los ejemplos de la gran campaña de modernización de la Bundeswehr, ya que en marzo el Gobierno aumentó el presupuesto de defensa a 4.000 millones de euros y desde entonces proyectos militares se suceden.
A principios de marzo el Gobierno alemán firmó un contrato con Airbus para fabricar helicópteros por valor de 8.000 millones de euros. Semanas más tarde, la Armada se completó con un submarino por valor de 500 millones de euros. A finales de mayo, el Ministerio de Defensa de Alemania anunció que desarrollaba su propio dron, así como un nuevo sistema de misiles y un acorazado que deben estar listos para 2025.
La actualización de vehículos blindados no se centra solo en transportes blindados de personal y en vehículos de combate de infantería, subraya World Socialist Web Site, sino que también incluye tanques. No en vano, este año el Ministerio de Defensa planea desarrollar un nuevo modelo Leopard.
"Las decisiones tomadas claramente indican que la actualización de armamento de Bundeswehr, sobre el telón de fondo de la confrontación con Rusia, solamente acaba de arrancar", subraya el medio.
Bruno Kasdorf, inspector del Ejército alemán explica que "en vista del cambio del nivel de seguridad en Oeste de Europa" el Ejército alemán resultó estar insuficiente equipado. Según él, en relación con la situación "inquietante" en la región, existe "la necesidad urgente en medidas concretas".
El Gobierno declara que la modernización de los tanques blindados está directamente relacionada con la acumulación militar de la OTAN en Europa del Este, que -según el portal- se revela cada vez más como una preparación para la guerra contra Rusia.
En los círculos políticos y medios de comunicación ya se discute activamente que Alemania "puede llevar a cabo otra guerra de tanques contra Rusia". Estos debates y la propaganda que los acompaña recuerda los tiempos más oscuros de la historia alemana.
Hace 70 años la guerra desencadenada por Alemania causó decenas de millones de víctimas. Sin embargo, las consecuencias de guerra nuclear contra Rusia sería mucho más catastrófica, concluye el artículo.
Ejercito alemanReuters / Fabrizio Bensch
En el Ejército alemán ha aparecido la primera plataforma armata Puma 1, informa World Socialist Web Site. Este tipo de armamento, el más caro entre los vehículos de combate de infantería, cuesta aproximadamente 8,85 millones de euros por unidad. Actualmente, el Ejército alemán planea lanzar al menos 350 de estas máquinas, lo que supondrá un desembolso de aproximadamente 3.100 millones de euros para el presupuesto del país.
La entrega de Puma 1 es sólo uno de los ejemplos de la gran campaña de modernización de la Bundeswehr, ya que en marzo el Gobierno aumentó el presupuesto de defensa a 4.000 millones de euros y desde entonces proyectos militares se suceden.
A principios de marzo el Gobierno alemán firmó un contrato con Airbus para fabricar helicópteros por valor de 8.000 millones de euros. Semanas más tarde, la Armada se completó con un submarino por valor de 500 millones de euros. A finales de mayo, el Ministerio de Defensa de Alemania anunció que desarrollaba su propio dron, así como un nuevo sistema de misiles y un acorazado que deben estar listos para 2025.
La actualización de vehículos blindados no se centra solo en transportes blindados de personal y en vehículos de combate de infantería, subraya World Socialist Web Site, sino que también incluye tanques. No en vano, este año el Ministerio de Defensa planea desarrollar un nuevo modelo Leopard.
"Las decisiones tomadas claramente indican que la actualización de armamento de Bundeswehr, sobre el telón de fondo de la confrontación con Rusia, solamente acaba de arrancar", subraya el medio.
Bruno Kasdorf, inspector del Ejército alemán explica que "en vista del cambio del nivel de seguridad en Oeste de Europa" el Ejército alemán resultó estar insuficiente equipado. Según él, en relación con la situación "inquietante" en la región, existe "la necesidad urgente en medidas concretas".
El Gobierno declara que la modernización de los tanques blindados está directamente relacionada con la acumulación militar de la OTAN en Europa del Este, que -según el portal- se revela cada vez más como una preparación para la guerra contra Rusia.
En los círculos políticos y medios de comunicación ya se discute activamente que Alemania "puede llevar a cabo otra guerra de tanques contra Rusia". Estos debates y la propaganda que los acompaña recuerda los tiempos más oscuros de la historia alemana.
Hace 70 años la guerra desencadenada por Alemania causó decenas de millones de víctimas. Sin embargo, las consecuencias de guerra nuclear contra Rusia sería mucho más catastrófica, concluye el artículo.
JF-17 Thunder: la apuesta chino-paquistaní negocia el Bloque 3 del programa
(defensa.com) El cazabombardero JF-17 Thunder, fruto de la colaboración entre la china CATIC (China Nacional Aero-Technology Import Export Corpotarion) y Pakistan Aeronautical Complex, gestionada por la PAF (Pakistan Air Force), se enmarca en una nueva generación de cazabombarderos ligeros, con una amplia capacidad multi-role, y amplias capacidades para operar diversos sistemas de armas a costes muy competitivos.
En realidad, esta pensado de igual manera para suplir diferentes aviones de generaciones, algunos de ellos ya superados, como pueden ser elementos de la familia Mig 21/27, Mirage III/V, o el norteamericano F5 entre otros. En un breve repaso de la aeronave, destacaremos sus dimensiones generales, comprendidas en 14 metros de longitud, 8,5 metros de ancho incluida su superficie alar 5,1 de altura. Peso máximo de despegue de 13,5 toneladas, con una capacidad de cargas externas de 4.600 kilos. Propulsado por un motor turbofan Klimov RD-93 de diseño ruso, es capaz de proporcionar un empuje de 8.700 kilos; del cual los pakistaníes se muestran muy satisfechos. Propulsado por dicho vector, puede alcanzar una velocidad máxima de 1,6 Mach, unido una autonomía a velocidades estándar de 3.000 kilómetros con depósitos externos adicionales.
Nuevo motor para sortear las restricciones rusas
En la pasada edición de Paris Air Show también se conocieron otras informaciones adicionales destinadas a repotencir la plataforma en cuestión. Según estas, China estaría desarrollando un nuevo motor, destinado a sustituir al RD-93, que tiene restricciones de licencia por parte de Rusia, las cuales se limitarían de momento en 500 unidades. El motor en fase de desarrollo por parte china seria el WS-13, y su empuje podría situarse en las 9,5 toneladas. Sobre el mismo se desconocen otras características; si bien todo parece indicar que los chinos están encontrados dificultades en su puesta a punto. Los 50 aviones producidos hasta ahora en Pakistán corresponden al Bloque 1, pero ya se ha comenzado la producción del Bloque 2. En la actualidad se hallan en fase renegociación las fases del Bloque 3 con china, esta nueva serie incluiría un nuevo radar activo de barrido electrónico (AESA). En este último bloque, comprendería igualmente la pantalla incorporada en el casco para la presentación de información, asi como la opción de una cabina con doble asiento tandem.
Armamento
La presencia en Paris del JF-17 estuvo acompañada de varios de sus sistemas de armas, de entre ellos destacaremos el misil C-705KD guiado por TV, una versión de ataque atierra cuyo alcance se cifraría superior a los 140 kilómetros; el aparato en cuestión podría utilizar en un solo raid hasta cuatro unidades. El misil anti-radiación CM-102, con un rango de actuación de hasta los 100 kilómetros, el cual puede verse incrementado notablemente con los nuevos desarrollos ha los que esta siendo sometidos por las corporaciones industriales de los socios Chinos y Pakistaníes.
Otro elemento destacable y poco conocido es el CM-400AKG, un misil de ataque a suelo propulsado a una velocidad de Mach 5, tiene orientación por sistema inercial/GPS, lo cual le permitiría atacar objetivos fijos, pero también blancos móviles tales como barcos, debido a sus sistemas activos. Otros sensores como el pod para targeting WMD-7 para uso nocturno/diurno, o el misil aire-aire de alcance medio SD-10ª, serian entre otros parte de las armas que puede operar la aeronave.
En cuanto a los clientes potenciales, 11 serían los países interesados en la aeronave, algunos de ellos contemplarían la coproducción, y entre estos se hallaría Argentina. Algunas fuentes, aseguran que durante el primer semestre del 2015 se habría firmado un contrato en firme para la venta de la aeronave a un cliente, cuyo nombre no ha sido revelado por el momento. (Antonio Ros Pau)
Fotografías(Antonio Ros):
·El cazabombardero JF-17 es una colaboración entre China y Pakistán y fue mostrado con la amplia panoplia de armas que es capaz de operar.
·En realidad se trata de un monoplaza, pero según se comento en el certamen parisiense, también se estaría desarrollando una nueva versión de doble asiento.
·Entre su amplia panoplia de armas se hallan desde misiles antibuque, antirradiación, diversas bombas guiadas, ponds para el guiado diurno/nocturno de estos sistemas, así como diferentes misiles para el combate aire-aire.
·La plataforma JF-17 esta propulsado por un solo motor que cuenta con dos tomas de aire laterales situadas en la parte inferior del plano de las alas.
En realidad, esta pensado de igual manera para suplir diferentes aviones de generaciones, algunos de ellos ya superados, como pueden ser elementos de la familia Mig 21/27, Mirage III/V, o el norteamericano F5 entre otros. En un breve repaso de la aeronave, destacaremos sus dimensiones generales, comprendidas en 14 metros de longitud, 8,5 metros de ancho incluida su superficie alar 5,1 de altura. Peso máximo de despegue de 13,5 toneladas, con una capacidad de cargas externas de 4.600 kilos. Propulsado por un motor turbofan Klimov RD-93 de diseño ruso, es capaz de proporcionar un empuje de 8.700 kilos; del cual los pakistaníes se muestran muy satisfechos. Propulsado por dicho vector, puede alcanzar una velocidad máxima de 1,6 Mach, unido una autonomía a velocidades estándar de 3.000 kilómetros con depósitos externos adicionales.
Nuevo motor para sortear las restricciones rusas
En la pasada edición de Paris Air Show también se conocieron otras informaciones adicionales destinadas a repotencir la plataforma en cuestión. Según estas, China estaría desarrollando un nuevo motor, destinado a sustituir al RD-93, que tiene restricciones de licencia por parte de Rusia, las cuales se limitarían de momento en 500 unidades. El motor en fase de desarrollo por parte china seria el WS-13, y su empuje podría situarse en las 9,5 toneladas. Sobre el mismo se desconocen otras características; si bien todo parece indicar que los chinos están encontrados dificultades en su puesta a punto. Los 50 aviones producidos hasta ahora en Pakistán corresponden al Bloque 1, pero ya se ha comenzado la producción del Bloque 2. En la actualidad se hallan en fase renegociación las fases del Bloque 3 con china, esta nueva serie incluiría un nuevo radar activo de barrido electrónico (AESA). En este último bloque, comprendería igualmente la pantalla incorporada en el casco para la presentación de información, asi como la opción de una cabina con doble asiento tandem.
Armamento
La presencia en Paris del JF-17 estuvo acompañada de varios de sus sistemas de armas, de entre ellos destacaremos el misil C-705KD guiado por TV, una versión de ataque atierra cuyo alcance se cifraría superior a los 140 kilómetros; el aparato en cuestión podría utilizar en un solo raid hasta cuatro unidades. El misil anti-radiación CM-102, con un rango de actuación de hasta los 100 kilómetros, el cual puede verse incrementado notablemente con los nuevos desarrollos ha los que esta siendo sometidos por las corporaciones industriales de los socios Chinos y Pakistaníes.
Otro elemento destacable y poco conocido es el CM-400AKG, un misil de ataque a suelo propulsado a una velocidad de Mach 5, tiene orientación por sistema inercial/GPS, lo cual le permitiría atacar objetivos fijos, pero también blancos móviles tales como barcos, debido a sus sistemas activos. Otros sensores como el pod para targeting WMD-7 para uso nocturno/diurno, o el misil aire-aire de alcance medio SD-10ª, serian entre otros parte de las armas que puede operar la aeronave.
Fotografías(Antonio Ros):
·El cazabombardero JF-17 es una colaboración entre China y Pakistán y fue mostrado con la amplia panoplia de armas que es capaz de operar.
·En realidad se trata de un monoplaza, pero según se comento en el certamen parisiense, también se estaría desarrollando una nueva versión de doble asiento.
·Entre su amplia panoplia de armas se hallan desde misiles antibuque, antirradiación, diversas bombas guiadas, ponds para el guiado diurno/nocturno de estos sistemas, así como diferentes misiles para el combate aire-aire.
·La plataforma JF-17 esta propulsado por un solo motor que cuenta con dos tomas de aire laterales situadas en la parte inferior del plano de las alas.
Patrulleros navales en Centro América, oferta y necesidades
(defensa.com) - El Ministerio de Defensa de Guatemala ha comunicado que espera que finalmente se apruebe el préstamo para la adquisición de dos patrulleros oceánicos para su Marina de Defensa. Se trata de un préstamo con el Banco Santander por 30 millones de dólares, aunque por el momento solo se habla de asignar un monto de 15,92 millones de dólares (124,49 millones de quetzales).
Ya anteriormente, el Gobierno había manifestado su preferencia por dos unidades a ser construidas por Artilleros Armón S.A. y de Eduinter Proyectos, asumiendo un pago de 10.543.187 dólares por un navío de 32 metros de eslora y 4.673.642 dólares por un segundo navío de 22 metros. Ahora ya no se especifica qué tipo de nave se busca, solo que se trata de modelos de entre los 31 o 32 metros de eslora. Además ambos deberán tener alta velocidad, hasta los 60 nudos, y poder cubrir las 200 millas marinas territoriales.
La mala noticia es que no hay nada en el mercado que cumpla las características guatemaltecas. Podríamos pensar en las Rodman 101, que cumplen con los requerimientos de largo, y que podrían desarrollar hasta los 40 nudos, pero a esa velocidad y dado su tamaño, su radio de acción queda severamente limitado. Se había mencionado antes la posibilidad de adquirir un navío de la clase Guardamar. Esta nave es propulsada por dos motores diésel MTU 12V4000 M70 que permiten una velocidad de hasta los 30 nudos, mide 31,9 metros de eslora, y desplaza 129 toneladas. Pero tampoco cumple con los diseños guatemaltecos en cuanto a velocidad y autonomía, aunque si bien pensamos que el asunto pudo incluir dos Guardamar, puntualizado con la “donación” de un par de unidades más, de la clase Anaga, de 44 metros de eslora y en retiro, modificadas con los fondos provistos por la misma Guatemala, revitalizando y modernizando su planta propulsora (talvez estandarizando los motores MTU), actualizando sus sistemas de comunicación, navegación y monitoreo, tirando su artillería, y modificando su proa con una plataforma para manejar un helicóptero.
Sin duda alguna, el dilema guatemalteco supone una consideración de mayores prestaciones, cosa que no podría hacerse con un presupuesto de tan solo 16 millones de dólares, pero sí tal vez con uno de 30. Al no haber en realidad algo que cubra el requerimiento de tamaño, velocidad y radio de acción, lo ideal sería contar con una patrullera de alcance y capacidad oceánica, con espacio para lanzar un interceptor RHIB, y equipado con una plataforma de helicóptero. Esto confiere medios de velocidad y alcance necesarios para lo que se requiere, y provee flexibilidad de persecución, abastecimiento, patrulla, y evacuación.
Estamos hablando entonces de un buque entre los 45 y los 50 metros de eslora, algo poco común. Consideremos que la CPV-40, un diseño de la alemana Fassmer construida en Colombia, dice tener un precio de alrededor de 15 millones de dólares; su eslora es de 40 metros, y desarrolla una velocidad de hasta los 35 nudos, teniendo un alcance de las 3.728 millas. La CPV-46, también terminada recientemente por Cotecmar a un diseño surcoreano de 46 metros de eslora, tendrá un costo total aproximado de 30 millones de dólares. Por todas sus cualidades, y todos sus sistemas de punta, ninguna de las dos tiene una plataforma de vuelo. Sin embargo, ambos diseños podrían acomodar modificaciones en su casco para permitir el plafón.
Otra alternativa a mencionarse es una modificación de la Swiftships Modelo 45-M FMB de 45 metros de eslora. Se trata de una misilera de diseño modular que acomoda dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie. Sin embargo, al remover sus baterías de proa, se puede colocar el plafón, elevado a permitir aun la RIHB, y así convertirse en una mini-OPV.
Capacidades oceánicas centroamericanas
Honduras mantiene las patrulleras oceánicas más modernas de Centro América, dos Damen 4207, de 42 metros de eslora. Las Damen 4207 de la clase Tenochtitlán, construidas en México, tienen un costo de 9 millones de dólares cada una. Se trata de naves impresionantes, pero que carecen de la plataforma de helicópteros. Igualmente, las patrulleras oceánicas P-900 de Panamá también carecen de dicha plataforma. Se trata de las unidades capitales marítimas de cualquier otra nación centroamericana, pues desplazan 427 toneladas y tienen 52 metros de eslora. Su velocidad máxima es de 30 nudos, gracias a sus cuatro motores diésel Isotta Fraschini SPAv1716T2. Fueron construidas por la italiana Fincantieri Cantieri Navali, y transferidas a Panamá después de ser plenamente reacondicionadas. La nave sí lleva una lancha auxiliar Zodiac con motor Yamaha de 80Cv, pero su proa fue ocupada con otros implementos en lugar del clásico plafón de aterrizaje. Consideremos que el mismo tipo de nave, modificado al estilo P61 de Malta, tiene una plataforma para manejar un Bell 212, y todavía espacio para lanzar una RHIB de 7 metros. También hay que tomar en cuenta que el 15 de enero del 2006, Irak compraría cuatro navíos de la clase Saettia Mk4 por 101 millones de dólares, de la misma clase P-900 de Panamá.
El Salvador recibiría el ex USCG “Madrona” en abril del 2002 después de 59 años de uso. El “Madrona” fue comisionado el 30 de mayo de 1943 como tendedero de boyas. Renovado por el servicio de guardacostas de EEUU a partir de abril de 1984 a un costo de 15 millones de dólares, regresó al servicio en septiembre de 1989. En El Salvador se buscó usar el navío oceánico de 54 metros de eslora como nave nodriza para aumentarle la autonomía a los patrulleros costeros, de ahí su nombre de buque logístico BL-Arce. Pero la Fuerza Naval salvadoreña carecía de las capacidades para mantener el buque. No solo la autoridad portuaria (CEPA) cobraba por el espacio que la nave debía ocupar en el muelle de Acajutla, donde tenía que estar debido a su calado, sino que no había dinero para llenar los tanques de combustible de la nave. Al momento de arruinarse su propulsión, se carecía del presupuesto y capacidad de repararlo, así que termino siendo hundido en el 2007, y es ahora el arrecife artificial más grande de los Cobanos, un área cerca de Acajutla
Es interesante que la Swiftships ha detallado que el prototipo de su Modelo 35PB1208 E-1455, un cañonero interceptor marítimo de 35 metros eslora, fue diseñado originalmente para un país centroamericano. Latentemente nunca se recibieron los fondos para su entrega, así que serviría de modelo para aquellos entregados a Iraq. Está propulsado por tres motores diésel MTU 16V2000, que conceden velocidades de hasta 30 nudos, y equipado con una torreta de control remoto MSI International DS30M-A2 con cañón de 30mm. Carece del mentado plafón de aterrizaje, y debido a sus reducidas dimensiones, de darse el caso, el modelo de 45 metros sería más adecuado para esa modificación.
Actualmente, solo Honduras y Panamá tiene capacidad de patrullaje verdaderamente oceánico con las mencionadas Damen 4207 y Fincantieri P-900. Ni Guatemala, o Nicaragua, y mucho menos Costa Rica, pueden asumir esa tarea. Como hemos visto, no hay manera de acomodar en un casco de 32 metros, propulsores que permitan 60 nudos, y que permitan patrullaje constante en las 200 millas marinas, y mucho menos con el dinero propuesto. Lo lógico es buscar mini-OPVs que cumplan, con compromisos y limitaciones, con esas tareas. (JMAH, corresponsal para América Central de Grupo Edefa)
Fotografías:
·Patrullera P-901 de Panama y de la misma clase del P61.
·Patrullero P61 con plafon para aterrizaje de helicoptero.
·Swiftships 45-FMB puede convertirse a una mini OPV.
·Damen Stan Patrol 4207 Lempira de Honduras.
·CPV40.
·Interceptor Modelo 35PB1208 E-1455.
Sin duda alguna, el dilema guatemalteco supone una consideración de mayores prestaciones, cosa que no podría hacerse con un presupuesto de tan solo 16 millones de dólares, pero sí tal vez con uno de 30. Al no haber en realidad algo que cubra el requerimiento de tamaño, velocidad y radio de acción, lo ideal sería contar con una patrullera de alcance y capacidad oceánica, con espacio para lanzar un interceptor RHIB, y equipado con una plataforma de helicóptero. Esto confiere medios de velocidad y alcance necesarios para lo que se requiere, y provee flexibilidad de persecución, abastecimiento, patrulla, y evacuación.
Otra alternativa a mencionarse es una modificación de la Swiftships Modelo 45-M FMB de 45 metros de eslora. Se trata de una misilera de diseño modular que acomoda dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie. Sin embargo, al remover sus baterías de proa, se puede colocar el plafón, elevado a permitir aun la RIHB, y así convertirse en una mini-OPV.
Honduras mantiene las patrulleras oceánicas más modernas de Centro América, dos Damen 4207, de 42 metros de eslora. Las Damen 4207 de la clase Tenochtitlán, construidas en México, tienen un costo de 9 millones de dólares cada una. Se trata de naves impresionantes, pero que carecen de la plataforma de helicópteros. Igualmente, las patrulleras oceánicas P-900 de Panamá también carecen de dicha plataforma. Se trata de las unidades capitales marítimas de cualquier otra nación centroamericana, pues desplazan 427 toneladas y tienen 52 metros de eslora. Su velocidad máxima es de 30 nudos, gracias a sus cuatro motores diésel Isotta Fraschini SPAv1716T2. Fueron construidas por la italiana Fincantieri Cantieri Navali, y transferidas a Panamá después de ser plenamente reacondicionadas. La nave sí lleva una lancha auxiliar Zodiac con motor Yamaha de 80Cv, pero su proa fue ocupada con otros implementos en lugar del clásico plafón de aterrizaje. Consideremos que el mismo tipo de nave, modificado al estilo P61 de Malta, tiene una plataforma para manejar un Bell 212, y todavía espacio para lanzar una RHIB de 7 metros. También hay que tomar en cuenta que el 15 de enero del 2006, Irak compraría cuatro navíos de la clase Saettia Mk4 por 101 millones de dólares, de la misma clase P-900 de Panamá.
Es interesante que la Swiftships ha detallado que el prototipo de su Modelo 35PB1208 E-1455, un cañonero interceptor marítimo de 35 metros eslora, fue diseñado originalmente para un país centroamericano. Latentemente nunca se recibieron los fondos para su entrega, así que serviría de modelo para aquellos entregados a Iraq. Está propulsado por tres motores diésel MTU 16V2000, que conceden velocidades de hasta 30 nudos, y equipado con una torreta de control remoto MSI International DS30M-A2 con cañón de 30mm. Carece del mentado plafón de aterrizaje, y debido a sus reducidas dimensiones, de darse el caso, el modelo de 45 metros sería más adecuado para esa modificación.
Fotografías:
·Patrullera P-901 de Panama y de la misma clase del P61.
·Patrullero P61 con plafon para aterrizaje de helicoptero.
·Swiftships 45-FMB puede convertirse a una mini OPV.
·Damen Stan Patrol 4207 Lempira de Honduras.
·CPV40.
·Interceptor Modelo 35PB1208 E-1455.
Armamento argentino olvidado por la historia en Centro América
(defensa.com) - Durante décadas Centro América fue recipiente de buena cantidad de equipos militares argentinos. El 2 de septiembre de 1981 la Argentina firmaba un acuerdo para la venta de armas con Guatemala y Honduras y meses después, en marzo de 1982, se gestó un acuerdo separado entre el régimen militar argentino y el gobierno salvadoreño para la compra de armamento. Sin embargo, ya antes de suscribir esos acuerdos Argentina se encontraba comprometida en la logística de armas centroamericanas. Así, por ejemplo, el régimen nicaragüense de Anastasio Somoza Debayle despacharía una Comisión de Pilotos de la FAN-GN a evaluar el avión Pucará, fusiles FAL y hasta repuestos para los Sherman, recomendándose la compra de diez aviones y todo el parque ofrecido, si bien, al final, no se concretaría nada…oficialmente.
La memoria del Ejército Popular Sandinista relata que al llegar el final de Somoza se encontró en el Rancho Montelimar, localizado detrás del Cerro Motastetepe, un arsenal intacto de lo que fuera la Guardia Nacional nicaragüense que incluía cohetes tácticos múltiples israelíes. En realidad se trataba de los lanzadores de cohetes tácticos YARARA construidos en Argentina. Eran baterías de 40 tubos LAU 2/A o LAU32/A acomodadas sobre camiones Chevrolet C-10, que disparaban cohetes Albatros de 1224mm de largo, calibre 70mm, y con un peso de 10,5kg, a un alcance entre los 1.000 y 4.000 metros en fuego directo y hasta los 10.000 en fuego indirecto. Los equipos habían sido suministrados por la EDESA-DGFM Fray Luis Beltrán, en un contrato valorado en 7.700.000 dólares.
A mediados de los 70, Argentina también suministraría a Honduras alrededor de 4.000 fusiles FAL, entre ellos modelos FAP, y 6000 fusiles FAL para equipar el Ejército de ese país. Estas armas permanecen hoy almacenadas y han sido objeto de escándalo al encontrarse que muchos han desaparecido y encontrado en manos del crimen organizado. Como nota separada señalamos que con miles de estas armas aun hoy en bodegas castrenses, los rifles podrían ser reciclados al modelo SAR-58 de DS Arms para regresarlos al uso activo, si bien no del Ejército, sino de la Policía Nacional de Honduras.
Una vez concretados los acuerdos a principios de los 80, Guatemala, entre otras cosas, recibiría 64 cañones sin retroceso Czekalski/ M-1974 FMK-1. Este arma de 105mm dispara una variedad de municiones explosivos fragmentario, y explosivo de carga hueca con capacidad para perforar entre los 180 mm y 200 mm de acero, de calibre 105mm a un alcance efectivo de 1.200m y un alcance máximo de 9.200 m. En Honduras, la asistencia militar significó que en noviembre de 1982 llegaran hasta 20 asesores militares argentinos para entrenar a los “contras” en la frontera con Nicaragua, así como armas de apoyo adicionales para el Ejército hondureño. El Salvador, por su parte, había buscado aviones Pucará, pero solo concretaría la entrega de armas ligeras y municiones.
Morteros
Honduras fue receptor de considerable material bélico argentino durante las décadas de los 70 y 80, a incluirse los fusiles FAL y los morteros FM Cal81, fabricados en Córdoba en la Fábrica Militar de Rio Tercero, y con un alcance máximo de 6.100 m. En noviembre de 1983, un envió de 10 millones de dólares en pertrechos a Honduras envolvía, entre otros, morteros de 120mm. Significaría la llegada de 24 modelos FM Cal120mm, que pasarían a formar parte orgánica de la sección (pelotón) de morteros pesados de la Compañía de Armas de las Brigadas Infantería. Su cadencia aproximada de tiro es de 20 disparos por minuto, teniendo un alcance aproximado de 8000m.
En el 2011, el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio, hacia un pedido a los Estados Unidos por el suministro de morteros para remplazar los modelos FM-81 y FM-120 hechos en Argentina. Sin embargo, estos materiales se reportan plenamente activos.
FMK-3
Durante un reciente viaje a El Salvador, notamos la presencia de una metralleta FMK-3 en manos de un guardia de seguridad (civil). Como ya anotamos, estas metralletas son parte de una cantidad de pertrechos suministrados al Ejército salvadoreño a principios de la década de los ochenta. Se menciona que el Decreto (presidencial secreto) No.721, permitiría enviar 4000 fusiles FAL; 6000 fusiles FAL-Para; 2000 pistolas Browning; 24.000.000 de cartuchos en calibres 7,62mm y 9mm; 25.000 granadas comunes; 4.000 granadas antitanque y 10.000 cartuchos para cañones de 105 milímetros a ese país centroamericano.
No está claro que pasó con los FAL en El Salvador, pero es posible que el dato se refiera a los modelos entregados al Ejército de Honduras. Se especula, por otro lado, a que el trato con los salvadoreños fuera, en realidad, por 10.000 ejemplares de la metralleta FMK-3, que serían ampliamente distribuidas a la Policía Nacional (PN) salvadoreña, donde funcionaron hasta el final del conflicto. Como nota de interés, en el 2006, el Estado Mayor Conjunto trató de canjearle las MP5 de la Brigada Militar de Seguridad Especial y en manos de la Policía Militar, por las embodegadas FMK-3, pero la unidad se negó a aceptar el cambio. Así que permanecen en almacén…hasta donde se sabe.
En cuanto a las Browning HP argentinas en El Salvador pueden considerarse un gran fracaso, pues se dieron varios casos de fallos catastróficos en combate y fueron embodegadas rápidamente. Aparentemente la FMK-3 en El Salvador presentó algunos problemas causados por la mala calidad de la munición, lo que le ganó la misma reputación que las pistolas, aunque sirvieron hasta la desaparición de la PN salvadoreña en 1996, siendo después almacenadas por el Ejército.
La FMK-3 esta calibrada al proyectil 9x19mm Luger, teniendo un peso vacío de 3,40 kg. Tiene una culata de alambre metálico retráctil, que le da una longitud de 693mm al ser extendida y 523mm al cerrarse. Tiene una cadencia de tiro de 650 disparos por minuto, siendo alimentada por cargadores de 25, 32 o 40 balas. La FMK-3 cuenta con un perno telescópico, disparando a cerrojo abierto no calzado, y el cargador se inserta en la empuñadura de la pistola, lo que le da similitud exterior a la UZI. Opinamos que la FMK-3 podría ser modificada en los mismos talleres de la Industria Militar salvadoreña, con rieles Picatinny, empuñadura de asalto y lámparas tácticas, además de alguna culata más adecuada y así regresarse al uso policial, pues con los nuevos asaltos de las maras, la PNC se ha visto en la necesidad de dotarse de más armas automáticas. (JMAH)
Fotografías:
·M-1974 FMK-1 en Guatemala (Jose Turcios)
·lanzacohetes Yarara de 70mm.
·Soldado hondureno con FAL argentino (JMAH).
·Mortero FM Cal 120mm.
·FMK-3.
Morteros
Honduras fue receptor de considerable material bélico argentino durante las décadas de los 70 y 80, a incluirse los fusiles FAL y los morteros FM Cal81, fabricados en Córdoba en la Fábrica Militar de Rio Tercero, y con un alcance máximo de 6.100 m. En noviembre de 1983, un envió de 10 millones de dólares en pertrechos a Honduras envolvía, entre otros, morteros de 120mm. Significaría la llegada de 24 modelos FM Cal120mm, que pasarían a formar parte orgánica de la sección (pelotón) de morteros pesados de la Compañía de Armas de las Brigadas Infantería. Su cadencia aproximada de tiro es de 20 disparos por minuto, teniendo un alcance aproximado de 8000m.
FMK-3
Durante un reciente viaje a El Salvador, notamos la presencia de una metralleta FMK-3 en manos de un guardia de seguridad (civil). Como ya anotamos, estas metralletas son parte de una cantidad de pertrechos suministrados al Ejército salvadoreño a principios de la década de los ochenta. Se menciona que el Decreto (presidencial secreto) No.721, permitiría enviar 4000 fusiles FAL; 6000 fusiles FAL-Para; 2000 pistolas Browning; 24.000.000 de cartuchos en calibres 7,62mm y 9mm; 25.000 granadas comunes; 4.000 granadas antitanque y 10.000 cartuchos para cañones de 105 milímetros a ese país centroamericano.
No está claro que pasó con los FAL en El Salvador, pero es posible que el dato se refiera a los modelos entregados al Ejército de Honduras. Se especula, por otro lado, a que el trato con los salvadoreños fuera, en realidad, por 10.000 ejemplares de la metralleta FMK-3, que serían ampliamente distribuidas a la Policía Nacional (PN) salvadoreña, donde funcionaron hasta el final del conflicto. Como nota de interés, en el 2006, el Estado Mayor Conjunto trató de canjearle las MP5 de la Brigada Militar de Seguridad Especial y en manos de la Policía Militar, por las embodegadas FMK-3, pero la unidad se negó a aceptar el cambio. Así que permanecen en almacén…hasta donde se sabe.
En cuanto a las Browning HP argentinas en El Salvador pueden considerarse un gran fracaso, pues se dieron varios casos de fallos catastróficos en combate y fueron embodegadas rápidamente. Aparentemente la FMK-3 en El Salvador presentó algunos problemas causados por la mala calidad de la munición, lo que le ganó la misma reputación que las pistolas, aunque sirvieron hasta la desaparición de la PN salvadoreña en 1996, siendo después almacenadas por el Ejército.
Fotografías:
·M-1974 FMK-1 en Guatemala (Jose Turcios)
·lanzacohetes Yarara de 70mm.
·Soldado hondureno con FAL argentino (JMAH).
·Mortero FM Cal 120mm.
·FMK-3.
Brasil presenta el primer avión eléctrico iberoamericano
(defensa.com) El primer avión tripulado eléctrico en América Latina realizó su vuelo inaugural. Itaipú Binacional y la empresa ACS Aviation de São José dos Campos presentaron oficialmente el modelo Sora E, en el aeropuerto de Itaipú, del lado paraguayo de la famosa planta hidroeléctrica, en la ciudad de Hernandarias. El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y su agencia especializada, FINEP.
El avión de dos plazas - piloto y un pasajero - fue desarrollado dentro del programa Itaipú Vehículo Eléctrico (VE). El vehículo pasa ahora las fases de prueba, con el potencial de ser producido en una escala muy significativa. Con estructura de fibra de carbono, tiene autonomía de una hora y media de vuelo, con una velocidad de crucero de 190 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 340 km / h. El avión está equipado con dos hélices EnraX de 35 kilovatios cada una, 3.000 rpm. de rotación y seis paquetes de baterías de litio íon polímero, generando un total de 400 voltios.
De acuerdo con Itaipú Binacional, el VE como programa está interesado en que el proyecto ayude a profundizar los estudios sobre materiales compuestos utilizados en el sector aeronáutico, considerados clave para reducir el peso de estos y otros vehículos eléctricos. La aeronave experimental también tiene versiones de propulsión convencional Lycoming AEIO 235 120hp ya entregadas a sus primeros clientes. (Javier Bonilla)
El avión de dos plazas - piloto y un pasajero - fue desarrollado dentro del programa Itaipú Vehículo Eléctrico (VE). El vehículo pasa ahora las fases de prueba, con el potencial de ser producido en una escala muy significativa. Con estructura de fibra de carbono, tiene autonomía de una hora y media de vuelo, con una velocidad de crucero de 190 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 340 km / h. El avión está equipado con dos hélices EnraX de 35 kilovatios cada una, 3.000 rpm. de rotación y seis paquetes de baterías de litio íon polímero, generando un total de 400 voltios.
De acuerdo con Itaipú Binacional, el VE como programa está interesado en que el proyecto ayude a profundizar los estudios sobre materiales compuestos utilizados en el sector aeronáutico, considerados clave para reducir el peso de estos y otros vehículos eléctricos. La aeronave experimental también tiene versiones de propulsión convencional Lycoming AEIO 235 120hp ya entregadas a sus primeros clientes. (Javier Bonilla)
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