viernes, 22 de mayo de 2015

El Gobierno promulgó la ley de Ferrocarriles Argentinos

(enelsubte.com) - A más de un mes de haber sido aprobada por el Congreso, se promulgó la ley que crea la empresa Ferrocarriles Argentinos S.E. La infraestructura de todo el sistema ferroviario nacional pasa a control del Estado. La nueva compañía podrá reconvenir o renegociar los contratos de concesión que aún quedan en pie.

El gobierno nacional promulgó ayer, mediante el decreto 872/15 la ley 27.132, que crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. La misma había sido sancionada por el Senado el pasado 15 de abril. El hecho fue celebrado en un ruidoso acto celebrado ayer al mediodía en la estación Retiro Mitre, al que asistieron la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entre otros funcionarios.

La ley declara de “interés público nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”. Como se señaló oportunamente, el cambio más trascendente es que a partir de ahora la infraestructura de todo el sistema ferroviario nacional -y no sólo aquellas vías cuyas concesiones hayan sido rescindidas- estará bajo control del Estado.

La promulgación de la ley se realizó en la estación Retiro-Mitre. Los trenes chinos (de larga distancia y urbanos) enmarcaron la escena.

La nueva empresa quedó facultada a través de la norma, a “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos” con las concesionarias de cargas y pasajeros sobrevivientes: Nuevo Central Argentino (NCA), Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Ferrosur Roca, Metrovías, Ferrovías, Ferrobaires (UEPFP) y Tren Patagónico.

Ferrocarriles Argentinos actuará como una suerte de holding en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte y coordinará a las empresas estatales ADIF, SOFSE, ARHF y BCyL.

Cabe recordar que la iniciativa contó con amplio respaldo político en ambas cámaras del Congreso y fue aprobada con los votos del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Renovador y el Peronismo Federal, entre otros.

Samsung presentó en el país una TV con pantalla curva y de ultra alta definición

(La Nación) - El modelo Curved UHD TV 55HU7200 es el primero en su tipo que sale de la planta que tiene en Tierra del Fuego; combina una curvatura en la pantalla de 55 pulgadas junto a una calidad de imagen UHD: tendrá un precio de 34.999 pesos

 El Samsung Curved UHD TV HU7200 es el primer modelo en su tipo de producción nacional, que combina un diseño curvo junto a una pantalla 4K.

Con una combinación que suma las características de los modelos presentados en los últimos meses, Samsung anunció su modelo Curved UHD HU7200 de 55 pulgadas, que combina un diseño curvo junto a una pantalla de ultra alta definición. Su producción se llevó a cabo en Tierra del Fuego, como había anunciado la compañía en julio del año pasado.

El Samsung Curved UHD HU7200 integra los rasgos más característicos de los lanzamientos previos en un único equipo. Toma el diseño curvo de la pantalla LED de 55 pulgadas que anunció en octubre pasado, pero le incorpora la calidad de imagen de ultra alta definición, como la compañía prefiere denominar a sus pantallas 4K.

Con una resolución de 3840 por 2160 pixeles, que equivale a cuatro veces la cantidad de pixeles de los display Full HD y la combinación del diseño curvo, Samsung asegura que este modelo le permite ofrecer una mayor experiencia inmersiva respecto a otras pantallas.

Para aquellos contenidos que no estén disponibles en 4K, el televisor de Samsung cuenta con la tecnología UHD Up Scaling, para adaptar los contenidos con la nitidez y el brillo que aproveche las ventajas de la pantalla de ultra alta definición.

En su interior, el Curved UHD HU7200 cuenta con un procesador de cuatro núcleos y dispone del sistema Smart Hub, la interfaz que le permite ofrecer contenidos multimedia ordenados en cinco paneles temáticos, tales como noticias, deportes, contenidos multimedia de diversos dispositivos móviles y unidades de almacenamiento, la tienda de aplicaciones Samsung Apps y la barra de acceso directo Mini Smart Hub con las funciones más utilizadas en el televisor.

Cuenta con un control dotado con un pequeño panel táctil que permite disponer en pantalla de un puntero que permite una mejor experiencia de navegación entre las diferentes opciones de la interfaz del televisor inteligente.

El televisor Samsung Curved UHD HU7200 está disponible a la venta en las principales tiendas con un precio de 34.999 pesos..

La Argentina enfrenta a Griesa en otro juicio

Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION - Twitter: @Pablo_fblanco

La Argentina parece condenada a chocar varias veces con la misma piedra (o el mismo tribunal). Una demanda contra el país e YPF por la estatización de la petrolera, que aún no fue cuantificada, pero que se estima que será millonaria, acaba de ser presentada en Estados Unidos por un gigantesco estudio de abogados dedicado a comprar juicios en cualquier parte del planeta. Por sugerencia de los demandantes, el expediente recaló en el despacho del juez Thomas Griesa, el más criticado por el gobierno de Cristina Kirchner debido a su fallo en favor de los fondos buitre.

El mes pasado, Burford Capital Limited, un megabufete con activos por más de 500 millones de dólares, presentó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra la Argentina por el supuesto incumplimiento de compromisos asumidos con accionistas de YPF. El Gobierno enfrenta la acusación de no haber respetado el estatuto de la empresa en el momento de la estatización, en abril de 2012.

Los reglamentos de YPF indican que cualquier adquisición de una porción de control de la petrolera (como la que tomó el Estado, del 51%) obliga a hacer una oferta por todas las acciones, algo que no ocurrió.

Burford encabezó la demanda a través de las firmas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, que la familia Eskenazi había creado en España junto a otra bajo las leyes australianas con la intención de esquivar el riesgo argentino y obtener créditos de Repsol (la anterior controlante de YPF) para comprar una parte de la compañía, en 2008.

Tras la estatización, ambas empresas quebraron y la justicia española les vendió la posibilidad del juicio a quienes hoy querellan contra el país para sumar fondos y pagarles a los acreedores.

La familia local, por su parte, perdió relación con ambas compañías.

La demanda de Burford se presentó en Nueva York el 8 del mes pasado. Según el expediente, que vio LA NACION, el mismo día fue referido al juez Griesa.

Un documento presentado por Petersen Energía y Petersen Energía Inversora pide que sea tratado por el magistrado neoyorquino porque le había tocado un caso que los demandantes consideran relacionado. Se refieren a una demanda que presentaron Repsol y el fondo Texas Yale Capital Corp en mayo de 2012, días después de la estatización de la petrolera. La causa se terminó por acuerdo voluntario entre las partes en mayo del año pasado.

Fuentes que asesoran al Estado en este tema consideran que se trata de un antecedente favorable para el país y que el litigio debería definirse sin sobresaltos para la Argentina. Sin embargo, el contexto en esta ocasión parece ser distinto. Sucede que Repsol retiró la demanda luego del acuerdo con el Gobierno por el cual recibió 5000 millones de dólares en bonos por el pago de sus acciones expropiadas. Ahora, en cambio, Burford compró el litigio con la intención de sacarle el mayor provecho posible.

El 21 de abril Griesa cedió el caso al juez Frank Maas. Según fuentes judiciales, aún en una etapa incipiente, se trata de un procedimiento habitual en la justicia norteamericana.

Maas actuará como "juez magistrado", encargado de cuestiones preliminares como, entre otras cosas, cursar los pedidos de información. Luego el juez principal, en este caso Griesa, definirá sobre las cuestiones sustanciales.

El 12 de este mes, los demandantes pidieron que el juzgado acepte como abogado a Reginald R. Smith (con matrícula de Texas, otro distrito). En la jerga de los tribunales, se considera un tiburón de la profesión, especializado en disputas globales. Maneja esa área en el estudio King & Spalding. Hasta el momento, el último punto del expediente es la autorización de su ingreso en el caso, que fue autorizado por Griesa en una nota del jueves pasado.

ESTATUTO Y ESTATIZACIÓN

Los demandantes aprovecharon algunas desprolijidades del Gobierno al momento de la estatización de YPF. Algunas de ellas están explícitas en la queja inicial que abre el expediente.

En las semanas anteriores a la decisión, cuando el Gobierno aún evaluaba opciones para comprar la empresa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, por entonces número dos de esa cartera en el organigrama, y su equipo notaron el problema del estatuto de YPF.

La conclusión fue que adherirse al reglamento de la empresa implicaría para la Argentina la obligación de hacer una inversión millonaria para quedarse con toda la compañía cuando, en la práctica, el Gobierno sólo quería la porción de control. Kicillof lo reconoció días después en una presentación ante el Senado. "Créanme que si uno quería comprar acciones para entrar a la compañía y pasaba el 15%, pisaba la trampa del oso y tenía que comprar el 100% a un valor equivalente a US$ 19.000 millones. ¡Porque los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF, respetando su estatuto!", aseguró. Son algunas de las palabras que eligieron los demandantes para justificar que el país no cumplió con las leyes.

El 16 de junio del año pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó tratar la disputa entre la Argentina y los fondos buitre. Eso convalidó el falló de Griesa a favor de NML, Aurelius, Blue Angel y otros inversores por el pago de una parte de deuda argentina en default por más de US$ 1600 millones.

Desde ese momento, la presidenta Cristina Kirchner y más aún el ministro de Economía, Axel Kicillof, iniciaron una peregrinación internacional para denostar el funcionamiento del sistema financiero, la decisión de Griesa y el apetito de los fondos buitre, quienes a su vez se interpusieron en cuestiones relacionadas con el país, como las emisiones de deuda.

UN NUEVO CONFLICTO EN NUEVA YORK

Juicio, se vende

Tras la estatización de YPF, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, creadas por los Eskenazi en España, quebraron. La justicia de ese país vendió un posible litigio al estudio Burford. El megabufete presentó la demanda en los tribunales de Nueva York en abril. Sugirieron que Griesa tomara el caso porque había manejado uno similar antes

Expectativas diferentes

Pese a los reveses de la Argentina ante el tribunal de Griesa, asesores del Gobierno consideran que esta vez la demanda debería llegar a buen puerto sin sobresaltos para el país. Apoyan esa afirmación en un caso de 2012, tras la estatización, que las partes desistieron continuar tras el pago a la española Repsol de 5000 millones de dólares

El problema del estatuto

Los demandantes reclaman que el Gobierno y la empresa no respetaron el estatuto de YPF al momento de la estatización. Sus reglamentos indican que si hay una oferta por un paquete de control debe extenderse al resto de los accionistas, algo que no ocurrió. El ministro de Economía, Axel Kicillof, lo reconoció ante el Senado

Con la colaboración de Rafael Mathus Ruiz, en Nueva York.

Una empresa china construirá la nueva base antártica brasileña por casi 100 millones de dólares

(defensa.com) Se ha publicado oficialmente la adjudicación del Comando de la Marina para la construcción de la nueva base antártica brasileña a la empresa china CEIEC por un importe de 99,6 millones de dólares, anuncio que realizó el ministro de Defensa Jaques Wagner.
La empresa china hizo la oferta más baja (99.662.426,45) frente a otras dos que presentaron una empresa finlandesa por 104,8 millones de dólares y un grupo de empresas chilenas y brasileñas valorada en 110,4 millones de dólares.

Se da la circunstancia de que este contrato había sido licitado inicialmente solo para empresas brasileñas pero resultó desierto. Sin embargo la resolución ahora anunciada permitirá reconstruir la base científica y militar denominada “Comandante Ferraz” que resultó destruida aproximadamente en un 70% después de que sufriera un incendio en 2012 que costó la muerte de dos oficiales de la Marina de Brasil.

Quedaron intactos sólo los refugios (módulos aislados para casos de emergencia), los laboratorios de meteorología, química y estudios de la atmósfera superior, depósitos de combustible, dos módulos de procesado de agua dulce, la estación de radio de emergencia y el helipuerto, ya que eran emplazamientos que estaban aislados de la estructura principal. (Javier Bonilla)

Progresa la modernización de los vehículos blindados Urutu brasileños

(defensa.com) La empresa brasileña Technicae Projectos e Serviços Automotivos está llevando a cabo la modernización de los vehículos blindados de transporte de personal EE-11 Urutu del Ejército de Tierra brasileño. Los primeros vehículos ya modernizados serían entregados en breve al Ejército brasileño, estando previsto que en diciembre del año que viene se entreguen veinte ya modernizados.
En noviembre de 2014 Technicae y el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) firmaron un contrato valorado en 1.400 millones de dólares que contempla la modernización de los Urutu, instalándoles una nueva planta propulsora formada por el motor diesel Mercedes Benz OM 366A con una potencia de 230 caballos de fuerza (hp.) y una transmisión automática Allison MT-643. Con estas mejoras se prevé alargar la vida útil de estos vehículos hasta 2.020 y permiten a este vehículo de ruedas 6x6 alcanzar una velocidad en carretera de 110 km/h y de 80 km/h campo a través, aumentando también su autonomía de 750 a 950 kilómetros.

Technicae está participada al 90% por la empresa Singapore ST Kinetics a través de su filial Mobility Systems Pte Ltd. (MSPL). MSPL ha invertido en Technicae 4.100 millones de dólares desde que desembarcó en esta empresa brasileña que provee servicios de mantenimiento para vehículos. (J.N.G.)

Russian Helicopters concluye los ensayos en un laboratorio volante Mi-171A2 y obtiene la certificación del Ka-226T

(defensa.com) - El laboratorio volante Mi-171A2 terminó la segunda fase de ensayos en vuelo preliminares, con un total de 67 arranques en tierra 72 despegues en Mil Moscow Helicopter Plant, perteneciente a Russian Helicopters. Durante la primera se hicieron 43 vuelos, dotado con un sistema de rotor con componentes modificados, nuevas palas en material compuesto de polímeros y rotor de cola en X. La segunda supuso la instalación de motores VK-2500PS-03, sistema de regulación y control digital BARK-6V7S estabilizador modificado y antitorque, de cara a obtener una certificación adicional.
Los tests confirmaron que las prestaciones cumplen las especificaciones de la documentación correspondiente. Actualmente está siendo reequipado para otras pruebas de la transmisión de rotor y de mecanismos de control. Un segundo prototipo se está preparando. Los dos prototipos del Mi-171A2 cuentan con el conjunto de aviónica digital integrada KBO-17 de Ulyanovsk Instrument Design Bureau (filial de Radioelectronic Technologies), permitiendo que la tripulación sea de sólo dos miembros y vuelos diurnos y nocturnos en difíciles condiciones meteorológicas. Cumple con los últimos requisitos relativos a comunicaciones, navegación y control.

Certificación del helicóptero Ka-226T 

Por otra parte, Russian Helicopters (filial del la Corporación estatal Rostec) obtuvo la certificación de tipo adicional del IAC AR (Aviation Committee Aviation Register) para el x Ka-226T, el cual permite las entregas y operación del modelo básico de este helicóptero ligero multirrol concebido por la oficina de diseño de Kamov, que es un desarrollo de los Ka-26, Ka-126 y Ka-226, producidos, como el nuevo, por Kumertau Aviation Production Enterprise. variantes especiales de este último están en servicio con las Fuerzas Armadas rusas y se siguen construyendo. La versión ahora homologada dispone de motores franceses Turbomeca Arrius 2G1 FADEC, que es la primera vez que se instalan en un helicóptero coaxial y ofrecen un 20 por ciento más de potencia.
También dispone de un nuevo engranaje de reducción y la última aviónica. En emergencias, si un motor falla, el helicóptero puede seguir volando y aterrizar. Además es fácil de maniobrar en densas zonas de edificios, entornos urbanos y áreas montañosas. La ausencia de rotor de cola y su pequeño tamaño permiten que aterrice en pequeños espacios, in necesidad de guarecerse en hangares. Ha realizado vuelos en zonas de la India calurosas, áreas montañosas. En el Himalaya alcanzó una altitud de 7.200 m. y en 2013 demostró su versatilidad en Kazakhstan. Uno de los records en su categoría es que el techo operacional es de 7.500 m.

Fotografías: Mi-171A2 - Ka-226T

Fuertes recortes en materia de inversiones para Defensa en Brasil


(defensa.com) La dureza de los recortes  podría afectar a diversos programas en curso. El importe asignado al Ministerio de Defensa para la gestión de las inversiones en el Programa Nacional de Defensa es inferior en más de un 50% de lo que fue efectivamente destinado para estos fines hasta abril de 2014. El año pasado, cerca de 1,6 mil millones de dólares ya habían sido aplicados en las iniciativas del programa.

El Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB), por ejemplo, recibió en abril sólo el 2% (12 millones) del monto autorizado para la iniciativa en el presupuesto - casi 600 millones de dólares. El resto de los fondos transferidos al SISCEAB (99 millones) es la descarga contable de los gastos de años anteriores. Preocupa el tema en tal sentido de cara a la actual problemática en materia de seguridad en lo que hace a aviación general y deportiva, con accidentes o incidentes semanales.

Otra de las iniciativas, antes prioritaria y cuyas transferencias de fondos están prácticamente estancadas, es la que prevé la instalación definitiva del astillero y base naval para la construcción y mantenimiento de submarinos convencionales y nucleares en Itaguaí. De los 450 millones de dólares autorizados por la Ley de Presupuestos para ello, sólo el 8% se desembolsó hasta abril. El valor incluye los compromisos pendientes de pago. El año pasado, 220 millones ya se habían invertido en la iniciativa para el mismo período.

Los planes para la adquisición y desarrollo del avión reabastecedor y carguero Embraer  KC-390 también se han visto gravemente afectados. El programa recibió sólo un 7% de los 550 millones de dólares autorizados originalmente, frente al 17% de ejecución en el presupuesto del año pasado. No resultaría extraño en este contexto, si una alternativa civil carguera de vuelta se debiera volver a considerar, tal como se negoció en 2007 con el proyecto entonces aún en el papel, con la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos (ECT) o clientes similares.

Los 350 millones autorizados en el presupuesto 2015 para la compra de 36 aviones de combate Gripen con armamento, simuladores de vuelo y otros servicios de integración de sistemas, mayoritariamente realizados en Brasil,  ni siquiera están comprometidos para un pago posterior. El programa de helicópteros Caracal para las tres Fuerzas Armadas también fue ralentizado, al menos  durante dos años, para poder culminar entregas ya programadas.

El dispositivo de control fronterizo SISFRON con el que ya  ya ha comenzado un tramo en la frontera occidental de Brasil debe proceder con velocidad mucho menor, así como el lanzamiento del programa para suplantar los entrenadores "Universal T-25", de la Fuerza Aérea, por los Novaer SAVIS o similares, mientras que, durante LAAD, desde el propio Ministerio de Defensa se reconocía la ralentización del programa naval PROSUPER, para obtención de medios de  superficie (fundamentalmente fragatas y buques logísticos). (Javier Bonilla)

Acercamiento de Argentina a China: ¿Salir del paso o estrategia?

(defensa.com)- Para muchos analistas el actual notable acercamiento económico y político de la nación del Plata con el gigante asiático apunta no solo a una clara visión estratégica de Pekín en América del Sur, tendente a asegurarse una provisión permanente de materias primas y a la inserción de empresas chinas en el manejo de vitales firmas y actividades, tal el caso de conglomerados metalúrgicos y puertos, sino también a las urgencias financieras y políticas de Buenos Aires

La permanencia de problemas derivados del Default y la complejidad que ha signado las relaciones de Argentina con la banca internacional en los últimos años, solo obtuvieron una evidente marginación de la nación al acceso de créditos para obras y servicios vitales para la población. Con un fuerte discurso contra el “imperio” de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y en un contexto interno configurado para vivir de los verdes billetes provenientes de la soja, la caída de los precios de los productos que el país exporta provocó una presión cambiaria e inflacionaria, que redujo violentamente el caudal de reservas (se perdieron veinte mil millones de dólares en poco tiempo), además de la voracidad fiscal de un Estado que no para de crecer frenando cualquier iniciativa privada, llegamos a dos caminos para estabilizar la situación: Solucionar el frente externo o conseguir fuentes alternativas para obtener dólares necesarios para mantener la marcha de la economía y hacer frente a los compromisos externos.

Frente a un inaceptable costo político que implicaría la primera circunstancia, la de solucionar la relación financiera con el exterior y para peor, en un contexto de clara restricción para la emisión de deuda luego del fallo de la justicia de EEUU a favor de los Holdouts -o fondos buitres como dice Cristina-, la decisión fue ir por otras vías.

La urgencia financiera, acicateada por una baja en las exportaciones y en los precios ya comentados, obligo a un redireccionamiento hacia China. Este coloso ya decidió hace mucho tiempo, tener una influencia planetaria, que incluye a zonas que siempre fueron de dominio estadounidense, como es el caso de Latinoamérica.

De tal modo, Buenos Aires puso la mirada en Pekín, cuyos hitos son la adjudicación de grandes obras de infraestructura a China, la adquisición de material ferroviario por 1.500 millones de dólares, el dragado de puertos y la administración de algunos de ellos, el ofrecimiento de equipo bélico para modernizar las fuerzas armadas argentinas, la firma de un convenio de cooperación que privilegia a las empresas chinas, y la obtención de un swap de monedas que de el vital oxigeno para al gobierno de Argentina.

Este artilugio financiero ha logrado que la administración bonaerense congele la situación económica nacional, manteniendo una tensa calma que logre al gobierno llegar hasta la entrada de una nueva administración, que recibirá una caja de Pandora con muchos misterios que, sin lugar a dudas, es un artefacto explosivo que habrá que desactivar con consecuencias inimaginables. Este giro tan significativo de la Cancillería argentina lo entendemos enmarcado en un intento casi desesperado por conseguir divisas fuertes, más que tendente a una sincera y eficiente estrategia internacional atinente a mejorar la posición nacional, lo que demuestran algunos hechos.

Pekín lanzo el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura (AIIB), para ello la diplomacia china invito a numerosos países a integrar el comité fundador entre ellos Alemania, Italia, Rusia, Corea del Sur, Holanda y hasta el mismo Reino Unido –pese a las presiones norteamericanas en contrario- para unirse a este emprendimiento chino.

Los mismos integran dicho banco como naciones fundadoras, mientras que el servicio exterior argentino ni se dio por enterado. Se suponía que el país debía aspirar a ingresar a semejante institución bancaria en un lugar de privilegio, valorando los millonarios negocios que se están realizando entre ambas naciones. El 15 de abril pasado, el gobierno chino conformo la definitiva lista de los socios, 51 países son fundadores de este megabanco y no está entre ellos el país sudamericano. Todavía, las autoridades nacionales no explicaron el porque de nuestra ausencia en el AIIB y de los beneficios que no tendrán nuestros empresarios y de las posibilidades que si tendrán los de otros países, que entienden la proyección china.

Es evidente que los movimientos en las interrelaciones del país son más bien producto de perentoriedades manifiestas y no obedecen a una planificación estratégica relacionada con la inserción de la Argentina en el orden mundial. La reciente visita de autoridades militares argentinas a China y los continuos ofrecimientos de armamento asiático implican la posibilidad cierta de negocios, aun forzados por la necesidad. Aviones, helicópteros y equipos de todo tipo son presentados como un gran mercado ante los ojos ansiosos de funcionarios nacionales que intentan hacer algún negocio antes de irse a fin de año, cuando deban entregar el gobierno a nuevas autoridades políticas. En Buenos Aires todo es posible (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

miércoles, 20 de mayo de 2015

El Ejército encontró toneladas de droga en Misiones

(Argendef) - Una patrulla del Regimiento de Infantería de Monte 9, actuando en el marco del Operativo Fortalecimiento Fortín II, descubrió un importante cargamento de estupefacientes en un monte ubicado en la zona de Colonia Luján, provincia de Misiones.
Inmediatamente informó a las fuerzas de seguridad, las cuales por medios navales y terrestres acudieron a la zona para realizar los rastrillajes. Inicialmente se calcularon bultos que sumaban media tonelada de marihuana, pero extendiendo el operativo se llegó a la enorme suma de 4 toneladas, valuadas en casi $ 40 millones.

Fuentes y foto: PNA, GNA

Subte, se embarcan en Japón las últimas dos formaciones Nagoya

(Extractado del Subte.com) - Los últimos doce coches fueron embarcados en Japón rumbo a Buenos Aires. Pese a que 18 coches ya están en el país y a que la Ciudad los había prometido para el primer cuatrimestre, todavía no entró en servicio ninguna formación. Se utilizarán en la línea C.
 
Las dos últimas formaciones Nagoya (de un total de cinco adquiridas para la línea C) fueron embarcadas en Japón la pasada semana con destino a Buenos Aires. Se trata de doce coches pertenecientes a la serie 5000 del Metro Municipal de Nagoya, que cuentan con unos 35 años de uso y que serán puestos en funcionamiento en la línea C, donde ya circulan trenes de esta procedencia (las series 250/300/1200), aunque más antiguos.

La puesta en marcha de estos trenes se encuentra demorada: había sido prometida su incorporación progresiva para el primer cuatrimestre del año (un tren en febrero, otro en marzo y un tercero en abril). Cabe recordar que la primera formación había arribado al puerto de Zárate en enero pasado, mientras que otros dos trenes hicieron lo propio a fines de febrero, descargando en el puerto de Buenos Aires en el mismo barco que el primer CSR adquirido para la línea Roca.
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La compra había sido pactada por SBASE a inicios de 2013 con la trader japonesa Marubeni, que ofreció las unidades a 550 mil dólares por coche, precio que incluye una serie de adaptaciones y reformas que fueron realizadas en Japón por Osaka Rolling Stock Industries. La más importante de ellas fue la conversión a alimentación por contacto superior y 1500 V, ya que originalmente tomaban energía de un tercer riel a 600 V. La parte de la flota que no fue vendida a la Argentina, en tanto, fue chatarreada.

Los “biorollos”, la nueva técnica para ayudar a sanear el Riachuelo

(Clarin.com) - Es una iniciativa "verde", que utiliza plantas nativas para la remoción de contaminantes en el suelo y el agua. Y reduce la presencia de sustancias como el cromo, zinc o cobre.
Los biorollos serán instalados en la ribera del Riachuelo.
 Los biorollos serán instalados en la ribera del Riachuelo.

Son estructuras cilíndricas de un metro de largo por veinte centímetros de diámetro, armadas en telas degradables y rellenas con materiales vegetales de poda. En su interior crecen plantas nativas que tienen la propiedad de absorver los contaminantes del suelo y mejorar el medio ambiente. Los llaman "biorrollos" y son la nueva técnica que desarrolla La Ciudad para ayudar a sanear el Riachuelo.

Dentro de los "biorollos" se alojan especies autóctonas que, una vez que enraízan, son fijadas en la costa. En una primera etapa se instalarán 50 biorollos en la zona del río en las que se observe una mayor falta de vegetación. Las especies que se plantarán son el junco, el cucharero, la redondita de agua y la flor de Santa Lucía, entre otras. Las plantas seleccionadas presentaron, en estudios de laboratorio, la particularidad de absorber metales como cromo, zinc y cobre. Esos contaminantes no vuelven al agua ni al suelo, tampoco llegan a las hojas. De ese modo, se impiden riesgos de recontaminación en caso de poda.

El proyecto de confección de los biorollos es desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Universidad de Flores. Durante una etapa inicial, científicos de la universidad relevaron la flora presente en la cuenca y midieron la capacidad de absorción de las distintas plantas nativas. Descubrieron, por ejemplo, que en las raíces de la Sagittaria montevidensis (Saeta) había presencia de cromo, zinc y cobre en valores equivalentes a un tercio de los que se encontraron en el suelo de la zona de muestreo.

La Cuenca Matanza-Riachuelo bordea la Ciudad y atraviesa 14 municipios del GBA. En ella viven 5 millones de personas: un 10%, en las villas. El 55% de la población afectada no tiene cloacas y el 35% carece de agua corriente. Su situación es crítica. El 8 de julio de 2008, en una sentencia ejemplificadora, la Corte Suprema obligó a la Nación, la Ciudad y la Provincia a llevar adelante un plan integral de saneamiento. Más allá de algunas mejoras puntuales y pese a la claridad inexcusable del problema, casi siete años más tarde los avances siguen siendo muy lentos.

Excesivo empleo estatal: ¿cómo solucionarlo?

Por Orlando J. Ferreres |  Para LA NACION

El populismo cae siempre, al final, en el mismo error: cuando se agota el "modelo" de crecimiento, es decir: superávits gemelos (fiscal y externo), matriz de producción diversificada, tipo de cambio real alto, desendeudamiento y acumulación de reservas y aparece el estancamiento no queda nada del tipo de cambio real alto, ni de la producción diversificada sino soja dependencia; ni superávit fiscal, sino inflación; no hay superávit de la cuenta corriente del balance de pagos, caen las reservas y el país vuelve a endeudarse. Entonces se clama que hay que defender "el modelo", pero no se sabe si es el primero (2003-2007) o el segundo (2008-2015), "modelos" que en la gran mayoría de las variables, son completamente opuestos. Esto ya ha pasado varias veces, con situaciones parecidas aunque nunca iguales.

Para que no se noten las consecuencias sociales de los errores de esos modelos, que son el desempleo por la falta de crecimiento y la pobreza por carecer de un trabajo formal, se apela a incrementar el empleo público, aunque haya que resignarse a un elevado déficit fiscal y su consecuencia, la inflación, al ser monetizado el déficit desde el Banco Central.


Durante la década del 80, el PIB cayó en promedio al 1% anual y la ocupación aumentó al 2% anual, con lo cual el producto por persona ocupada presentó una caída de 3% anual, una verdadera catástrofe que terminó en una hiperinflación de 46.500.000 % equivalente anual, en julio de 1989.

En dicha década, los empleados públicos fueron creciendo como proporción de la población total desde alrededor del 20% hasta un pico de 24,7%, que es un número muy elevado. Crecía el número de empleados, pero no la producción, sino que bajaba.

Durante los 90, tan criticados actualmente, las autoridades trataron de revertir esta tendencia, tanto en empresas del estado como en empleados de las distintas oficinas públicas. Se recuperó la productividad por persona ocupada y el empleo público pasó del 24,7 % de la población en el pico de la gestión anterior hasta un 19% en 1998, cifra aún alta. Este 19% se considera alto pues en aquel momento no se pudo optimizar el empleo público provincial. En la mayoría de dichas jurisdicciones los empleados públicos trabajaban sólo hasta el mediodía y después tenían la tarde libre. Esto significaba que había un número inadecuado de empleados provinciales. Esta práctica no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado hasta el presente.

Durante los 90, tan criticados actualmente, las autoridades trataron de revertir esta tendencia, tanto en empresas del estado como en empleados de las distintas oficinas públicas. Se recuperó la productividad por persona ocupada y el empleo público pasó del 24,7 % de la población en el pico de la gestión anterior hasta un 19% en 1998, cifra aún alta.

En efecto, desde 1999 se vino revirtiendo la tendencia a regularizar el número de empleados públicos y se volvió a la práctica de tomar muchos empleados para obtener votos y además para que no se note que hay desempleo. Esta tendencia fue firme con la Alianza, se continuó en el período 2003-2007, pero se acentuó vertiginosamente desde 2010 en adelante. Desde 2003 hasta 2015, los empleados públicos aumentaron de 2.387.000 hasta los 4.232.818 puestos actuales, sumando Nación, provincias y municipios. Este número implica que los empleados públicos han llegado a un 27% del total de ocupados, cifra que lo convierte en una bomba de tiempo para las futuras administraciones.

¿Cómo ordenar esto? Es muy difícil puesto que es una decisión impopular que nadie va a querer tomar y sobre todo porque la mayoría de estos puestos fueron creados en las provincias, donde no hay alternativas de trabajo privado productivo, pues los gobernadores prefieren gastar el dinero en prebendas, que rinden mucho más políticamente, que conseguir la radicación de empresas, salvo excepciones.

Un plan de transformación de la Argentina debe contemplar un sector público eficiente y ejemplar éticamente, que cumpla su rol en funciones clave, indelegables, como la educación, la salud, la justicia, la seguridad y defensa y la fijación de un plan estratégico para el país a largo plazo y su ejecución alternada con administraciones democráticas.

Es llamativo escuchar hasta el cansancio lo que vienen repitiendo las administraciones provinciales "que el gobierno central las asfixia, que les saca recursos, que no existe el federalismo en la práctica", pero esas mismas provincias son las que incorporaron sin necesidad 1.109.555 puestos adicionales de empleados en solo doce años. Menos mal que no les dieron más dinero, pues sino ¿cuántos empleados públicos más tendríamos? Las municipalidades no se quedaron atrás, pues pasaron de 379.009 empleados en 2003 a 796.297 empleados para este año.

Un plan de transformación de la Argentina debe contemplar un sector público eficiente y ejemplar éticamente, que cumpla su rol en funciones clave, indelegables, como la educación, la salud, la justicia, la seguridad y defensa y la fijación de un plan estratégico para el país a largo plazo y su ejecución alternada con administraciones democráticas. Dentro de dicho plan estratégico debe fijar una política óptima para el tamaño del Estado, de manera que la tenaza de los impuestos que éste impone para financiar sus propios fines no ahogue a la actividad dinámica, que es la que puede ocupar productivamente a toda la población económicamente activa del país. Este punto, la ocupación, debe ser el primer e indelegable objetivo de cualquier país democrático.

Revertir esta inadecuada política llevará muchos años y, además, requerirá lograr un crecimiento económico robusto y permanente, que sólo será posible con una mucha mayor tasa de inversión sobre el PIB, de manera que con el crecimiento económico se pueda ir transfiriendo empleados del sector en el que son redundantes a trabajos formales de alta productividad. Esta transferencia es posible, aunque lenta, pero es la forma de hacerlo. No se puede reducir el número de puestos estatales con un ajuste fuerte de empleados públicos sin darles la oportunidad de obtener un trabajo formal. Primero se deben sentar las bases del crecimiento.

El Gobierno compró dos aviones militares en EE.UU. por US$10 millones

(La Nación) - Como fue anticipado por esta pagina, se trata de dos CASA 212-200 adquiridas a la empresa Aviacom; las aeronaves se utilizan para el transporte de tropa o patrullaje marítimo

Foto: Airliners.net

El Gobierno oficializó hoy la compra de dos aviones militares para el Ejército a través de una "contratación directa por exclusividad" por un total de 10.120.000 dólares, según se publicó en el Boletín Oficial.

Se trata de dos aeronaves CASA 212-200 adquiridas a la empresa Aviacom LLC, representante de la estadounidense Airbus Ds Military Aircraft Inc. La compra de los aviones fue oficializada a través de la decisión administrativa 210/2015, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , y del ministro de Defensa, Agustín Rossi .

El procedimiento de compra de las aeronaves se inició el año pasado con un pedido de la Subsecretaría del Servicio Logístico de la Defensa del ministerio de Defensa, y el costo será afrontado a través del Programa de Abastecimiento Consolidado de Insumos para la Defensa (Pacid) para el ejercicio 2014.

El avión CASA C-212 es un bimotor que sirve para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. Habitualmente, es utilizado por el Ejército para el patrullaje marítimo..

Los Delta Force estadounidenses acaban con un líder del Estado Islámico en Siria

(defensa.com) - Durante la noche del 15 de mayo, una unidad de fuerzas especiales estadounidenses fue desplegada en Siria para capturar a Abu Sayaf, destacado líder del Estado Islámico y a su mujer.

El presidente de los Estados Unidos ordenó a las fuerzas especiales la operación en Al Omar, al este de Siria, para capturar a Abu Sayaf y a su esposa según confirmó el secretario de Defensa Ash Carter. Sin embargo durante la operación Sayaf falleció. Abu Sayaf era responsable en el Estado Islámico de controlar las finanzas y el comercio de petróleo y de gas del IS, por lo que gozaba de una elevada posición en el grupo.

Según informan medios estadounidenses, la unidad empleada habría sido el 1er Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales-Delta, más conocidos como Delta Force. Estos habrían sido desplegados a una localidad al este de siria mediante un convertiplano CV-22 de la Fuerza Aérea estadounidense y helicópteros Black Hawk del 160th Special Operations Aviation Regiment (Airbone) del U.S. Army. (160th SOAR).
Aunque poco conocida, la presencia tanto del 160th SOAR como de los Delta Force no es nueva en la zona ya que en julio del año pasado un convertiplano Osprey transportó a una unidad de la Delta Force al este de Siria durante una operación de rescate de secuestrados del Estado Islámico, que no resultó exitosa al haber sido trasladados estos. En agosto de ese año pasado helicópteros Black Hawk de esta unidad fueron empleados en una frustrada operación de rescate del periodista estadounidense James Foley en Siria. Ningún miembro de la unidad estadounidense resultó herido en la operación aunque una docena de combatientes del Estado Islámico falleció durante la misma. (J.N.G.)

El SVD: Fusil de precisión Dragúnov

RIA Novosti / Antón Denísov
De todo el antiguo arsenal de países del ex­tin­to pac­to de Var­so­via, el fu­sil de precisión Dra­gú­nov (SVD por sus siglas en ruso) es una de las ar­mas más de­sea­das en Oc­ci­den­te. Su elegante si­lue­ta, robustez y fiabilidad (características generales de casi cualquier arma rusa) lo dieron a conocer; su fama de servicio impecable durante más de cuatro décadas, su­ma­da a la di­fi­cul­tad que exis­tió por años pa­ra lle­gar a ver uno, lo ro­dea­ron de un ha­lo de mis­te­rio.

Versiones

El Dra­gú­nov pue­de con­si­de­rar­se un fusil anticuado den­tro del ex­clu­si­vo gru­po de ar­mas de precisión, teniendo en cuen­ta que en­tró en ser­vi­cio ha­ce más de 40 años, en tiem­pos en que los Es­ta­dos Uni­dos uti­li­za­ban en varias misiones el fusil Spring­field 1903A4 y el Ga­rand M1D, que fue­ron reem­pla­za­dos años des­pués por el M24 ac­tual. Lo más sor­pren­den­te es que, a pe­sar del tiem­po pa­sa­do des­de su adop­ción, nun­ca ha­ya ne­ce­si­ta­do mo­di­fi­ca­cio­nes de im­por­tan­cia, lo que di­ce mu­cho acer­ca de su di­se­ño. En los úl­ti­mos años, Ru­sia ha adop­ta­do otras ar­mas de precisión que lo com­ple­men­tan en mi­sio­nes es­pe­cífi­cas pe­ro el SVD y sus modificaciones (SVDK de ca­li­bre 9,3x64 y SVDS con cu­la­ta plegable) si­guen sien­do ar­mas muy apre­cia­das por las tro­pas y sin duda se­gui­rán en ser­vi­cio varios años más.
Yevgueni Dragúnov

Su creador, Yevgueni Fiódorovich Dragúnov (1920–1991), nació en Izhevsk en una familia con antepasados armeros. Su abuelo trabajaba en la Fábrica de Armas de Izhevsk, capital de las armas ligeras rusas. En 1934, habiendo terminado la escuela secundaria, entró en la Escuela Técnica Industrial; después de la graduación, entró en la fábrica en calidad de técnico de procesamiento de metales. Su primer proyecto fue mejorar la técnica del mecanizado de la bayoneta del fusil Mosin М 1891/30.

El joven técnico se caracterizaba por su modo de pensar poco común. Su carrera profesional iba en ascenso. Pero, en cierto momento, dejó de ser dueño de su destino. En 1939 fue reclutado por el Ejército y empezó su servicio en el taller de reparación de un regimiento. En los años de la Segunda Guerra Mundial, Yevgueni fue ascendido al puesto de armero principal del taller. Por sus manos pasaron miles armas de fuego de procedencia soviética, alemana, italiana, norteamericana, inglesa... El joven armero apreciaba cada detalle. Además, era un fantástico tirador y participaba en todas las competiciones de su unidad. Muy observador de carácter, Yevgueni aprendió el arte del tiro de precisión sin tomar clases.

Al término de la guerra Dragúnov volvió a su antigua fábrica e ingresó en el departamento de diseño en calidad de diseñador. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que para los planes que tenía necesitaba ampliar sus conocimientos y así, sin abandonar su trabajo, ingresó en un instituto de enseñanza superior.

Entretanto le encargaron la mejora del mecanismo de recarga del fusil de precisión Mosin М1891/30 puesto que el viejo sistema tan solo permitía insertar cartuchos en el cargador de uno en uno. Resultado del encargo fue un soporte que permitió recargar el fusil con todos los cartuchos a la vez.

Sus colegas cuentan que el veterano fusil Mosin М 1891/30 fue el sistema más respetado por Yevgueni Dragúnov. A partir de este, el diseñador desarrolló una amplia gama de fusiles deportivos.

No sería exagerado decir que Dragúnov marcó una nueva tendencia en las escuelas de diseño de armas rusas. Como ingeniero principal diseñó 27 variadas armas de fuego, incluidas los fusiles MTs-50, ATsV-50, el Zenit, Strela, Taiga, el SM, Biathlon-7-2, Biathlon-7-3 y Biathlon-7-4, algunas de ellas utilizadas por ganadores de varias medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

De allí que no fuese casual que precisamente a este diseñador le fuera encargado en 1958 el diseño de un fusil de precisión semiautomático. La necesidad de una nueva arma de precisión se hizo evidente entre el alto mando soviético en la década de los 50 al ser formulado un nuevo concepto de táctica de fuego de precisión en el campo de batalla: móvil y con muchos objetivos a abatir, hechos que requerían un fuego no solo preciso, sino también rápido y con cambios de posición de tiro constantes. De hecho, se trataba de prescindir de la vieja táctica de esperar un momento varias horas para “cazar” a un oficial adversario.

Usos del SVD

El nuevo fusil estaba llamado a potenciar el tiro de precisión en pelotón a distancias de fuego eficaz mayores que las de los Kaláshnikov en cualquier condición meteorológica y climática, ya fuera desde un refugio o en movimiento, en situaciones de suciedad, calor o de lluvia intensa.

Como comparación, si los diseñadores del AK-47 apostaban por un fuego automático masivo, en el caso del nuevo fusil se trataba de cambiar la filosofía de uso de armas ligeras en combate a favor de la conocida fórmula de los francotiradores resumida en la expresión “un tiro, una baja”. Testimonian las estadísticas de la guerra en Vietnam que para eliminar a un adversario los soldados estadounidenses gastaban en promedio 17 mil cartuchos; quizá fuera una de las razones por las que perdieron la guerra.

Tras el abandono del SVT-40 por el Ejército soviético todavía en los años de la Segunda Guerra Mundial y la decisión de dar de baja al “anciano” Mosin en su versión para francotiradores, parecía inmediata la necesidad de un nuevo fusil de precisión. Serguéi Símonov sometió a modificación la carabina SKS-45 en 1946, cambiando el calibre estándar de 7,62 x 39mm, pero las pruebas mostraron que no era tan preciso como el fusil Mosin M1891/30.

En el concurso de fusiles para el cartucho 7,62 х 53, Yevgueni Fiódorovich Dragúnov tuvo que enfrentarse con rivales tan imponentes como su colega y compañero de trabajo también del departamento de diseño de la planta de Izhevsk, Mijaíl Kaláshnikov, y los diseñadores Fiódor Bárinov y Alexandr Konstantínov. Puesto que dos modelos de fusiles presentados por Kaláshnikov no respondían a los requisitos para el nuevo fusil planteados por el Ministerio de Defensa, y el mismo Kaláshnikov estaba muy ocupado con otro proyecto (el de la ametralladora ligera) el famoso diseñador tuvo que retirar sus fusiles del concurso. La competencia más seria para Dragúnov la supuso el equipo de Konstantínov. Su fusil superaba al primer prototipo de SVD en precisión pero, al mismo tiempo, la producción era más costosa y difícil de adaptar a la fabricación en grandes series, algo que necesitaba el numeroso Ejército soviético. Gracias a su maestría y experiencia personal como tirador, Dragúnov pudo introducir las mejoras necesarias en su prototipo. Su fusil, aunque presentado el mismo año en que fue anunciado el concurso, fue definitivamente adoptado por el Ejército en 1963 como la combinación más aceptable entre los requerimientos para armas de francotiradores y las exigencias generales como arma de combate.

La precisión de la nueva arma fue sustancialmente mejorada por un cartucho especial para francotiradores mucho más exacto, con bala pesada de núcleo de acero duro, desarrollado por Sábelnikov, Sazónov y Dvorianínov. Sin embargo, el fusil podía usar todo tipo de cartuchos ordinarios de 7,62 х 53: incendiario, trazador, etc.

Datos técnicos

El SDV usa municiones de 7,62 x 53 mm de varios tipos. Aunque acepta el viejo cartucho del Mosin M1891/30, el más preciso es el 7N14 de bala pesada, desarrollado especialmente para el tiro de precisión. Los disparos se efectúan de un tiro por vez (no por ráfagas). Está dotado de un cañón estriado de cuatro pasos, con alcance efectivo de entre 1200 y 1300 m (dependiendo del tipo de mira). La velocidad del proyectil es de 830 m/s en la boca del cañón. Pesa 4,3 kg descargado y puede almacenar hasta 10 proyectiles de 9,6 g cada uno.

Sistema óptico El SVD viene con una mira telescópica estándar PSO-1 4×24 que incluye una retícula operada por batería y un filtro infrarrojo pasivo. En el momento de su desarrollo, la mira telescópica PSO-1 era considerada una de las miras de francotirador más avanzadas jamás diseñadas. Tiene un factor de aumento 4x, es decir, una imagen colocada a 100 metros de distancia aparece como si estuviera a 25. Actualmente no es una gran prestación ya que en general los fusiles de precisión modernos tienen miras de 6 y 8 aumentos; algunas son incluso de tipo variable, con aumentos regulables desde 4 hasta 32, e incluso 44, como en el inglés M85 de Parker-Hale. De todas formas, considerando la filosofía “multiuso” del fusil, 4 aumentos son suficientes para encuadrar perfectamente un blanco de casi 2 metros a una distancia de hasta 600 metros.

La retícula está compuesta de múltiples puntos de mira que son usados para tiros a distancias de más de mil metros. También tiene un mecanismo que permite calcular de forma aproximada la distancia del objetivo basándose en la altura de una persona promedio (establecida por sus diseñadores en 1,7 metros), es decir, utilizable también como telémetro. Otro distintivo del SVD principalmente como arma de combate es la presencia de una mira mecánica convencional en caso de que la mira telescópica falle.

El visor nocturno PGN-1 ruso tiene un alcance eficaz de 500 metros en condiciones óptimas. 

Uso en combate

En operaciones del Ejército soviético cada pelotón estaba equipado con un SVD (y así sigue siendo en el Ejército ruso). El soldado equipado era especialmente entrenado para su uso y de hecho actuaba no como francotirador en el sentido propio, sino más bien como tirador de élite, aumentando la distancia de fuego preciso de su “comando” a más o menos 600 metros (aunque el fusil es letal incluso a distancias superiores a los mil metros, la precisión a estas distancias disminuye considerablemente), puesto que con las habituales AK esta distancia es de unos 300 metros (por lo menos, a esta distancia se sitúa el blanco de una figura de pie en los ejercicios de tiro en el Ejército ruso).

Modernización

En los años 80, en plena guerra en Afganistán, los militares empezaron a insistir en hacer el fusil más compacto puesto que su versión “clásica” encajaba mal en el recinto de los vehículos de combate, idea que al parecer no gustó a Dragúnov. Como alternativa el diseñador propuso una versión destinada a paracaidistas e infantería motorizada, con cañón y apagafuegos acortados, aunque se daba cuenta, según contaron sus colegas, de que era más bien paliativo. Al mismo tiempo fue sometido a pruebas la versión de SVD automática.

Una vez que el diseñador abandonó el trabajo activo, el proyecto de modificación con culata plegable fue llevado a cabo por el equipo liderado por Azhari Nésterov, un diseñador con 40 años de experiencia en el sector.

Fruto de su desarrollo fueron dos versiones de SVD: el SVDS-A, con el cañón de 620 mm, y SVDS-D, con el cañón de 590 mm de largo. La comisión estatal decidió dejar una sola versión: la de cañón más corto.

El portabayonetas también fue eliminado. En las versiones modernas, la culata, la empuñadura y el guardamano ya no se fabrican de madera, sino de polímeros, con lo cual se ha logrado disminuir su coste y peso y mejorar la ergonomía y eficiencia.

Versiones
Soviéticas y Rusas: SVD, SVDS, SVU (una versión del SVD con un cañón aun más corto —520 mm—, bípode y silenciador), y SVU-A (SVU con fuego selectivo).  La versión civil del fusil es la llamada Tigr (Tigre).

Revelan los detalles del nuevo poderoso portaaviones de la Armada rusa

(RT.com) - Revelan los detalles del nuevo poderoso portaaviones de la Armada rusa
Revelan los detalles del nuevo poderoso portaaviones de la Armada rusa
REUTERS/Julie Matyascik

Conozca los detalles y datos técnicos del nuevo portaaviones que se elabora actualmente para la Armada rusa y que promete ser uno de los buques más modernos y poderosos de su clase.

El proyecto 23000E corre a cargo de los especialistas del Centro de Investigación Nacional Krylov, ubicado en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Aunque anteriormente se sabía del desarrollo del nuevo portaaviones, ahora han aparecido nuevos detalles y características técnicas, revela el portal Naked Science.

El portaaviones podría ser de propulsión nuclear aunque de momento se estudian varias opciones. La longitud del buque será de unos 330 metros y su ancho de unos 40. La velocidad máxima será de unos 30 nudos (unos 56 kilómetros por hora) mientras que a bordo podrían estar hasta 5.000 personas.

Se estima que el buque será capaz de transportar entre 80 y 90 aeronaves, incluida la futura versión naval del caza T-50 PAK FA, las cazas MiG-29K, helicópteros y otras unidades. Por otro lado, la defensa antiaérea en la nave contará con un sistema de misiles.

El modelo grande del nuevo portaaviones será presentado en el Salón Internacional Militar Naval 2015 que tendrá lugar en la ciudad de San Petersburgo del 1 al 5 julio.

China desarrollará su propio análogo del caza F-35B

(RT.com) - China ha empezado a desarrollar un caza, caracterizado por su despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL, por sus siglas en inglés), análogo del avión estadounidense de quinta generación F-35B, que jugaría un papel importante en las futuras operaciones de la Armada china y contribuiría al desarrollo de sus capacidades para operaciones anfibias.

La investigación necesaria y el desarrollo de los componentes para los aviones STOVL, como el motor, ya han comenzado, informó 'China Daily'. La aeronave podría estacionarse en el portaviones chino Liaoning y buques de asalto anfibio para llevar a cabo la defensa aérea de medio y largo alcance, así como realizar ataques aire-tierra.

A finales de marzo, el Cuerpo de Industria de Aviación de China, principal fabricante de aviones en el país, anunció en su sitio web que sus subsidiarias AVIC Chengdu Engine Group y China Aviation Engine Establishment firmaron un acuerdo para cooperar en el desarrollo del motor de un avión tipo STOVL.

El proyecto de la aeronave tiene como objetivo "fortalecer la capacidad de combate anfibio del Ejército chino" y "abordar la ausencia de armamento de este tipo en el arsenal" del país asiático.

martes, 19 de mayo de 2015

Brasil y China firman ambicioso plan de inversiones por $ 50.000 M

(Ambito.com) - La presidenta brasileña Rousseff y el premier chino Keqiang firmaron acuerdos que incluyen la creación de un fondo para financiar proyectos de infraestructura hasta 2021. Además, contemplan la concesión de créditos por u$s 7.000 M a la petrolera Petrobras.


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, firmaron en Brasilia 35 nuevos acuerdos de cooperación, que contemplan inversiones por más de 50.000 millones de dólares en el país sudamericano.

Los acuerdos incluyen la creación de un fondo por 50.000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y la concesión de créditos por 7.000 millones de dólares a la petrolera brasileña Petrobras, que enfrenta una seria crisis a raíz de un escándalo de corrupción.

Según Rousseff, este último acuerdo "refleja la confianza" en Petrobras y contribuirá al fortalecimiento de las actividades de prospección de las reservas de crudo y gas ubicadas en aguas ultraprofundas de la llamada capa pre-sal.
China
La lista de documentos incluye además un acuerdo trilateral con Perú, para iniciar estudios de viabilidad para la construcción del Ferrocarril Transoceánico que conectará Brasil con el puerto peruano de Pisco, desde donde saldrían productos exportados a China.

"Invitamos a las empresas chinas a participar en esa gran obra", afirmó Rousseff, quien aseguró que, con la construcción del Ferrocarril Transoceánico, "un nuevo camino a Asia se abrirá para Brasil, reduciendo distancias y costos".

Además, la mandataria saludó la decisión del gobierno de Pekín de reanudar de las compras de carne vacuna de ocho suministradores brasileños habilitados por las autoridades sanitarias chinas, y confirmó la compra de 22 aviones de la fábrica brasileña Embraer por aerolíneas del país asiático.

En su discurso, Li aseguró que el estrechamiento de la cooperación entre su país y Brasil será beneficioso para las naciones en desarrollo y emergentes y también ayudará en la recuperación de la economía mundial.

"Vamos a reforzar nuestra cooperación en capacidad productiva", expresó el jefe de gobierno chino, quien cumple en Brasil la primera etapa de una gira sudamericana que lo llevará además a Colombia, Perú y Chile.

Después de la reunión con Rousseff y de la firma de actos, Li fue homenajeado por el gobierno brasileño con un almuerzo en el palacio Itamaraty, la sede de la Cancillería.

Del Editor: Además, la lista de acuerdos entre Brasil y China engloba la compra de aviones de la fabricante aeronáutica Embraer y de navíos de carga de la minera Vale, la construcción de un satélite de teledetección remota, la inversión de US$ 7 mil millones en proyectos de Petrobras, la construcción de un centro siderúrgico en Maranhão e inclusive la cooperación deportiva en modalidades como el tenis de mesa y el bádminton.

Eriell se instalará en la Argentina

(LPO) - Se lo comunicó la vicepresidenta de esa compañía rusa, Zemfira Djemileva, a la ministra de Industria, Débora Giorgi. Quieren empezar a producir en el país a partir de este año.

La vicepresidenta de Eriell, Zemfira Djemileva, adelantó hoy a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que el directorio de la compañía rusa, que integra, tomó la decisión de ingresar al mercado argentino, para lo que ya nombró representantes oficiales en el país.

La ejecutiva detalló que, durante esta semana, mantendrá reuniones de trabajo con representantes de YPF, Panamerican Energy y Pluspetrol. Para eso, viajó al país acompañada de una amplia delegación, integrada por representantes de Eriell de las áreas de finanzas, legales y operativas. La intención es producir en la Argentina y, en etapas subsiguientes, reexportar hacia la región.

Djemileva señaló, además, que en viajes anteriores ya se habían contactado con potenciales proveedores argentinos, a quienes les solicitaron un listado de productos que pueden ofrecer. Giorgi puso a su disposición el relevamiento de más de 400 empresas del sector realizado por el Ministerio de Industria, en el marco de las mesas de integración local que lleva adelante la cartera productiva.

Eriell tiene presencia en muchos países y opera, entre otros, en Bulgaria, Cuba, Irak, Bangladesh, Arabia Saudita; emplea en forma directa a 8.000 trabajadores y cuenta con

80 equipos propios de perforación, de alta tecnología y con un especial cuidado por el medio ambiente.

Giorgi resaltó los acuerdos firmados con Rusia el mes pasado en Moscú, entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin, y el que rubricó con su par, Denis Manturov, para impulsar la cooperación industrial entre ambos países.

El acuerdo busca, principalmente, desarrollar en forma integrada el sistema de Gas Natural Comprimido para vehículos, la industria automotriz y equipos industriales para los sectores extractivos como petróleo, gas y minería, para proveer desde Argentina al resto de la región. Giorgi detalló que, en este segmento, Latinoamérica importa 75.000 millones de dólares al año de extrazona.

Durante la reunión, Alexei Karmalito, miembro del Departamento de Proyectos Internacionales de Gazprombank, destacó que Argentina y Rusia están en el mejor momento de la relación bilateral.

Aseguró que, desde la entidad financiera, estudian con atención el desarrollo de las empresas en la Argentina: “Estamos presentes para mostrar el apoyo a Eriell”, afirmó el ejecutivo. Manifestó, además, que gestionará la apertura de una cuenta en pesos en el país, a nombre de Gazprombank. Es el primer paso, de acuerdo con la normativa rusa, antes de la radicación de una entidad bancaria en mercados externos.

Acompañó a Giorgi el secretario de Industria, Javier Rando.

Abandonan formación del Tren Patagónico

Se encuentra en la estación santafecina de Rufino. Fue llevada en 2012 para su reparación y nunca se realizó.
La formación fue llevada desde San Antonio Oeste. (Fotos: gentileza blog porlasviasdemipaís)
La formación fue llevada desde San Antonio Oeste. (Fotos: gentileza blog porlasviasdemipaís)

Una formación del Tren Patagónico permanece en virtual estado de abandono en la estación Rufino, en la provincia de Santa Fe, luego de haber sido llevada a los talleres de Pérez, en octubre de 2012, para su reparación, la cual nunca se concretó.

El blog especializado en temas ferroviarios "misdiasenlavía", informó ayer que "ha llegado a Rufino, desde Santa Fe por la via de enlace entre Rosario - Venado Tuerto y esta ciudad, una formacion compuesta por dos locomotoras General Motors G22 7910 y GT22 9033 y seis coches de pasajeros: tres pullmann, un restaurant y dos dormitorios, procedentes del Taller Rioro en la ciudad de Perez".

Ese mismo sitio indica que "la formación había sido enviada desde la base de San Antonio Oeste de Tren Patagónico, por orden de la empresa en conjunto con la Secretaria de Transporte (de la Nación), quien había gestionado la reparación de este material rodante y remolcado en los Talleres Pérez".

Asegura el blog que "los mismos habrían sido presupuestados por la empresa y los costos no habrían sido de lo mejor. Al no mediar reparación alguna, se tomó la decisión de trasladar a esta formación o los despojos que quedan a los talleres de la Cooperativa Junín, para que sean presupuestadas sus reparaciones, solamente los coches de pasajeros, que es su especialidad, esto último no esta confirmado aun por fuentes oficiales".

También el blog "porlasviasdemipaís" da cuenta de los mismos datos y comparte las fotografías de la formación.

En la página de Facebook de este mismo blog, un lector aporta que "estos vagones y máquinas estuvieron en los talleres de Perez. Salieron desde Pérez, fueron a Soldini y llegaron a Rufino, los llevan de nuevo a Bariloche por no arreglarlo".

DeViedma habló con el exministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, quien recordó que en 2012 fueron llevados a Pérez para la reparación, por un costo muy importante, que finalmente la provincia no desembolsó.

Con ese propósito, Vaca Narvaja viajó en 2012 a la localidad de Pérez para hacer entrega para su acondicionamiento de dos locomotoras, un vagón comedor, dos coches dormitorio y tres coches pullmann.

La página web de la provincia informaba en ese momento que "la reunión fue propicia para analizar la posibilidad de montar en Río Negro una fábrica de durmientes de cemento para la construcción y reparación de vías". El costo de la reparación iba a rondar los 25 millones de pesos. Sin embargo, esa tarea nunca se concretó.

Ayer DeViedma intentó comunicarse con el actual presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasián, pero no hubo respuesta.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/abandonan-formacion-del-tren-patagonico-7581834-60621-nota_costa.aspx

Parecería que no hay una planificación ferroviaria eficiente. Este ramal es prioritario ya que acerca al turismo a uno de los centros más importantes de la Argentina. Esto hace pensar que el desarrollo ferroviario es "una puesta en escena política" que va a dejar al país endeudado con China, para logra que un politico llegue a ser presidenciable... 
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