miércoles, 20 de agosto de 2014

Para hacer el Metrobus reducirán los carriles de autos y hay polémica

Por Federico Ambrosio - Clarin.com
Tránsito y transporte Será un corredor exclusivo para colectivos, combis y micros que estará en el medio de la traza. La obra costará $ 312 millones y demorará un año. Al estrechar los carriles, aumenta el peligro de accidentes a una velocidad de 100 km/h.
Cómo es hoy. En la hora pico, la Autopista 25 de Mayo muestra el complicado tránsito de las Metrópolis./ JUAN JOSE TRAVERSO
Cómo es hoy. En la hora pico, la Autopista 25 de Mayo muestra el complicado tránsito de las Metrópolis./ JUAN JOSE TRAVERSO

En horas pico, transitar por la autopista 25 de Mayo puede resultar un calvario: la cantidad de autos que circulan es tal que, por momentos, no se pueden superar los 20 km/h. Una velocidad absurda para una vía diseñada para transitar a 80 o 100 km/h. Por esa traza circulan cerca de 9 mil vehículos todos los días. Y como anticipó Clarín, el Gobierno porteño anunció reformas que despertaron polémica al anunciar la creación de un carril exclusivo para el transporte público sobre la autopista. Será un carril doble de 7,5 kilómetros de extensión que comenzará a la altura de la avenida Entre Ríos y finalizará en los peajes de Dellepiane y Parque Avellaneda. La obra llevará un año, costará $ 312 millones y beneficiará a seis líneas de colectivos que hasta ahora corren por el carril más lento.

Pero ¿cómo se planea construir ese carril? Ganando espacio a los carriles ya existente, que hoy tiene un ancho de 3,50 metros. Los quieren reducir a tres metros, lo que puede ocasionar accidentes cuando se va rápido, a 100 km/h. Hoy el tránsito pesado y liviano pueblan esta arteria elevada que conecta el oeste del conurbano con el centro de Buenos Aires. La autovía, a lo largo de sus 9,5 kilómetros, atraviesa los barrios de San Telmo, Constitución, San Cristóbal, Boedo, Parque Chacabuco, Flores y Parque Avellaneda.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad propuso crear un nuevo ramal del Metrobus que circulará por el carril especial que correrá por el medio de la autopista con sentido reversible, según la hora del día. Por la mañana, el tránsito se moverá hacia el centro; por la tarde, hacia el conurbano. Según las autoridades de la Dirección de Transito porteño, “para mediados del año que viene, colectivos, combis y servicios de emergencia (ambulancias, bomberos y policías) que hoy transitan mezclados con los autos de la autopista, irán por este doble carril exclusivo sin detenerse en los peajes”. Con esta obra buscan mejorar los tiempos del recorrido para el transporte público casi a la mitad. Pero otros dudan de su eficacia .

Hasta ahora, el 4% de los vehículos que circulan por la autopista elevada es transporte público y mueve casi el 50% del total de los pasajeros que la transitan diariamente. La razón: los colectivos transportan entre 40 y 50 personas cada uno, mientras que los automóviles llevan a 1,3 pasajeros en promedio. Así, los colectivos resultan 10 veces más eficientes que los autos en lo referido a la ocupación de espacio en cualquier parte del mundo.

El nuevo Metrobus se lograría manteniendo los cuatro carriles existentes en cada mano de la autopista pero reduciendo su ancho. Hoy miden 3,50 metros porque siguen los estándares de las rutas nacionales. Para lograr el doble carril central de uso exclusivo, el ancho de las vías actuales se reducirá a 3, lo que permite generar espacio pero “aprieta” el tránsito rápido.

Con una inversión de $ 312 millones y una obra que demandará por lo menos un año, el Gobierno de la Ciudad pretende reducir los tiempos de transporte público 15 minutos, lo que podría aumentar su demanda en un 50%. Hoy, para ir desde la Avenida 9 de Julio hasta la Perito Moreno por la AU 25 de Mayo, en hora pico, un colectivo puede tardar unos 37 minutos aproximadamente. Las autoridades de la Dirección General de Transporte porteña aseguran que “cuando se implemente este corredor rápido, el tiempo se reducirá a casi 22”.

Para empezar, seis líneas de colectivos circularán por el carril. Desde la Autopista Dellepiane ingresarán dos líneas: la 86 (Ramales E y F), que va desde La Boca a González Catán, y la 96 (Servicios semirrápidos A, E, G y H), que une Constitución y La Matanza. Desde la autopista Perito Moreno, ingresarán las líneas 8 (Ramal D), 53 (Ramal E), 57 (Ramal O) y 96 (Servicio semirrápido C).

La iniciativa también incluye una solución para el servicio de combis. De las 17 empresas que hoy utilizan el corredor, 6 circulan por la autopista Dellepiane y 11 por la Perito Moreno. Con la implementación del carril exclusivo ya no podrán ingresar unidades sin autorización correspondiente. Como objetivo secundario, el Gobierno porteño busca controlar que las unidades tengan los papeles en regla.

La realización de la obra requiere tres modificaciones principales a la autopista existente. La primera es la creación del carril exclusivo en el centro de la calzada actual. Este carril de 6 metros de ancho permitiría el sobrepaso de vehículos en caso del desperfecto de alguna unidad o de una emergencia.

Es para eso que los carriles actuales se reducirán en ancho manteniendo los respectivos sectores de detención sobre la mano derecha de cada dirección. La división entre el sector para transporte privado y público se realizará con separadores de hormigón armado. Además, en algunos tramos de la autopista serán necesarias correcciones al peralte del carril exclusivo, pero el resto de la calzada podrá mantener las condiciones actuales.

La segunda modificación necesaria es el ensanche del carril central cuando la autopista pasa sobre Plaza de los Virreyes, entre la finalización del terraplén del peaje de Dellepiane y Avenida San Pedrito. Allí será necesario construir, en forma independiente, una mano más de autopista para compensar el estrechamiento que se produce en el sector. Debido a la coincidencia con el túnel del Subte E, no se pueden realizar obras sobre la estructura existente. Por eso, el ensanche se realizará sobre el lateral, de mano hacia el centro, con una estructura independiente. “No será necesaria la expropiación de ninguna propiedad lindera a la autopista” indicaron las autoridades del GCBA.

La tercera modificación será la construcción de un túnel en trinchera de 460 metros de largo, 6 metros de ancho y 4,20 de alto que vinculará la autopista con el peaje de Parque Avellaneda que da acceso a la Perito Moreno.

Emfer y Tatsa, la enorme fábrica olvidada sobre General Paz que incomoda al kirchnerismo


Por Guido Molteni | LA NACION
La planta de trenes y colectivos vinculada al grupo Cirigliano produce al 5% de su capacidad y está a la deriva; los trabajadores piden la reestatización; los puntos clave para entender un conflicto complejo

La fábrica produce al cinco por ciento de su capacidad. A veces, ni eso. El enorme predio de Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Tecnología Avanzada en Transporte (Tatsa), ambos vinculados al grupo Cirigliano, descansa como un gigante dormido al costado de la General Paz, en el límite entre San Martín y la Ciudad. 
Allí, mientras los 422 trabajadores esperan que se les asignen tareas, avanza un vaciamiento silencioso en las oficinas y la fábrica que en la última semana llegó al punto de que intentaron llevarse los dispensers de agua.

Los empresarios Mario y Claudio Cirigliano, procesados como responsables por las 51 muertes en la tragedia de Once , tenían el negocio perfecto: reparaban y fabricaban trenes con subsidios estatales para las mismas líneas que ellos operaban, hasta que -luego del siniestro- el Estado les quitó las concesiones.

Desde aquel momento, disminuyó el ritmo de pedidos a la fábrica y la compra millonaria de formaciones a China impulsada por el Ministro de Transporte Florencio Randazzo fue el tiro de gracia. El último pedido grande que tuvieron los operarios fue la fabricación y reparación de 67 coches entre noviembre de 2012 y febrero del año pasado. Después de eso, y a pesar de que tenían la capacidad para seguir produciendo, los trabajos cayeron por goteo.



Ante el posible cierre de la fábrica, los trabajadores visualizan como única salida la reestatización ya que, según ellos, están las maquinarias y la capacidad para producir y reparar en el país los mismos trenes que se les compra a China. "Más allá de que la compra de vagones en el exterior genera un problema a la industria nacional en su conjunto, nosotros entendemos que la reestructuración del sistema ferroviario debe continuar y tenemos la capacidad para fabricar distintos tipos de coches, pero no vemos como operador al grupo Cirigliano por todo el daño que le hizo al país. El que se tiene que hacer cargo es el Estado, que siempre fue nuestro único cliente", señala en diálogo con LA NACION Ezequiel Peralta, delegado de Emfer.

DIVISIONES EN EL KIRCHNERISMO
La propia idea de reestatización genera incomodidad y desnuda las divisiones internas dentro del kirchnerismo. Por un lado, el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde se reunió con los trabajadores y se habría comprometido a presentar un proyecto de ley en ese sentido. Sin embargo, no tendría el visto bueno de su espacio ya que algunos dicen que hoy el negocio se encuentra en China.

Por el otro, la posibilidad de que el conflicto se agudice y que los trabajadores vuelvan a cortar la General Paz también inquieta al FPV. La última vez que eso sucedió hubo una fuerte represión de la Gendarmería que provocó duras críticas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el periodista Horacio Verbitsky , y terminó con un enfrentamiento público entre el diputado K Leonardo Grosso y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Otro actor que interviene en el conflicto es Antonio Caló. El líder de la CGT alineada con el Gobierno y jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aportó en julio pasado medio millón de pesos de las arcas de su gremio para bajar el clima de tensión y adelantar parte de los sueldos adeudados a los trabajadores. Pero su mediación no estaría dando buenos resultados: desde el Gobierno le dieron a entender que una reestatización de la fábrica abriría la posibilidad de un juicio millonario de los Cirigliano contra el Estado, riesgo que el kirchnerismo no estaría dispuesto a correr.


Según precisaron a LA NACION fuentes oficiales, hoy parte de los salarios de los empleados se garantizan con subsidios que otorga el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, los operarios denuncian que los pagos se realizan fuera de término, de forma no remunerativa y sin cobertura en las obras sociales.


Cuatro de los delegados de Emfer y Tatsa, en la entrada que la fábrica tiene en Savio. Foto: Sebastián Rodeiro

En una situación de ajuste generalizado, donde hay una avanzada fuerte contra los trabajadores como lo fue en Gestamp o Lear, por poner dos ejemplos, creemos que seguir así tiene fecha de vencimiento y buscamos una solución de fondo que garantice los puestos de trabajo. Peleamos por nuestras familias, pero también sabemos que nuestra lucha puede servir de ejemplo para los demás trabajadores", remarca Adrian Escalante, delegado de Tatsa.

CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO

Patria o China. La Argentina colocó hasta hoy más de 1180 millones de dólares en la industria ferroviaria china, según datos del Monafe. Además, el año pasado se emitieron Letras del Tesoro Nacional en dólares para adelantarle el 70% (228.900.000 de pesos) a la corporación estatal china CSR por la adquisición de 300 coches para la Línea Roca. Según los especialistas, estos vagones podrían ser fabricados en Emfer.

Expropiación. Antes de la compra del grupo Cirigliano, el enorme predio donde hoy funcionan Emfer y Tatsa pertenecía al Estado y era de fabricaciones militares. "Decimos reestatización y expropiación por eso, porque sabemos que el grupo le compró el predio al Estado de manera irregular, en los 90, y se quedó con las máquinas que hoy siguen funcionando para fabricar los trenes. Entonces pedimos que se haga una auditoría y se compruebe el fraude para que el predio y las maquinarias vuelvan a ser del Estado", denuncian los trabajadores.

Lucha de conjunto. "Con los trabajadores de Tatsa estamos en el mismo predio y somos lo mismo, tenemos al mismo patrón, mismos recursos humanos y nacimos de la misma manera. Los colectivos se empezaron a fabricar en Emfer y luego Cirigliano decidió dividir las fábricas y utilizar los subsidios del Estado para las dos cosas. Esta pelea es de conjunto y la estatización nos tiene que incluir a todos", explica a LA NACION Julián Radic, delegado de Emfer. 

EL MISTERIO DEL GIGANTE CHINO Y LAS CAUSAS EN LA JUSTICIA 
 
"Absolución para los delegados", dice la bandera que flamea sobre la General Paz. Foto: Sebastián Rodeiro
El misterio del gigante chino. Si bien en febrero había circulado la noticia de que la gigante corporación estatal china CSR había comprado la fábrica, nunca hubo una confirmación oficial y los trabajadores siguen dependiendo de la misma firma. Por ese motivo, LA NACION intentó comunicarse con los directivos de Emfer y Tatsa, pero se abstuvieron de hacer declaraciones respecto del conflicto.  
La mejor defensa... Pocos días después de la tragedia de Once, el 19 de marzo de 2012 a la madrugada, se incineraron dentro de Emfer volquetes enteros llenos de documentos internos de TBA que los trabajadores recuperaron y entregaron al juez Claudio Bonadio. Por esto, Claudio Cirigliano fue detenido acusado de "intentar obstruir en la causa" a raíz de la desaparición de documentos que investigaban los peritos contables. Dos años después, la causa que avanza es una denuncia presentada por Cirigliano contra los trabajadores que recuperaron las pruebas de los documentos quemados, a los que acusa de "robo agravado en poblado y en banda", por entregar los documentos al magistrado citado. Por esta causa, los delegados deberán declarar este jueves en el juzgado federal de San Martín.

Urgencias ambientales: los diez problemas que esperan solución


Por Fabiola Czubaj | LA NACION
Un equipo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara compiló información sobre los recursos naturales y los servicios derivados que exigen una reacción rápida para evitar una pérdida irreversible
Hay imágenes que hablan por sí solas. El desmonte sin límites en el norte del país, de cazadores que ostentan cueros de especies protegidas al borde de una ruta, de yacimientos arqueológicos sin proteger o de basurales a cielo abierto con el cartel que prohíbe arrojar residuos son algunas de las pruebas de las 10 urgencias ambientales que exigen una rápida solución.

La Fundación de Historia Natural Félix de Azara compiló información de fuentes oficiales, ONG, investigaciones y una decena de expertos de primer nivel para definir la deuda medioambiental. A los cuatro meses, finalizó el informe Lineamientos para una política ambiental nacional 2015-2019.

"Debería existir más integración entre las áreas de ciencia, turismo y ambiente para revalorizar nuestros recursos. En algunos temas, no hay mucho tiempo para seguir perdiendo, como son los sitios arqueológicos y paleontológicos, las especies como el yaguareté o el venado de las pampas, la deforestación y la basura", sostuvo Adrián Giacchino, director de la Fundación Azara (Universidad Maimónides). "No se puede recurrir sólo a la buena voluntad de la gente para cuidar el medio ambiente", insistió.

Con él, trabajaron el naturalista Claudio Bertonatti y la licenciada Marina Homberg. "No es ningún descubrimiento trascendental, sino que estamos mostrando que nunca pasamos de las campañas a los hechos -indicó Homberg-. Quisimos resumir lo conocido, con más o menos debate, pero en puntos bien concretos con el anhelo de que los distintos niveles de responsabilidad, incluidos los organismos gubernamentales, las ONG y los ciudadanos, empecemos a trabajar. Cada uno, con nuestras decisiones, podemos modificar el entorno."

El doctor Jorge Crisci, miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, no participó del relevamiento, pero leyó el informe: "Propone algo extremadamente necesario para el país y la humanidad porque las grandes catástrofes de las que estamos siendo testigos ocurren por el maltrato que le estamos dando al medioambiente". Incluyó en la lista al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o las enfermedades emergentes. "Pensar la Argentina en términos ambientales es un gran puntapié inicial para el futuro del país", dijo Crisci, que también es jefe de la División Plantas Vasculares del Museo de La Plata y recibió el Premio Investigador de la Nación Argentina.

A continuación, las 10 urgencias ambientales.
1. EL AGUA
 
Foto: LA NACION 
Los hogares argentinos aún están lejos de alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: que por lo menos el 90% de la población cuente con agua potable para el año que viene. Las cifras oficiales indican que el acceso a agua de red y cloacas habría crecido del 51 al 82,6% en cuatro años, lo que aún empuja a la población de barrios o asentamientos a recolectar agua insegura para la salud

SOLUCIÓN: Extender la red de suministro y cloacas a las áreas donde hoy es técnicamente posible. Esto superará la meta de acceso.

2. LOS RESIDUOS
 
Foto: LA NACION 
Existen más de 3000 basurales a cielo abierto, donde conviven residuos domiciliarios e industriales. Están en más del 70% de los municipios con menos de 10.000 habitantes y el 50% de los de más de 100.000 habitantes. Esta "tradición" argentina de no organizar la disposición de los desechos ni fomentar la separación y el reciclaje de los residuos (el 40% es potencialmente reutilizable) aumenta la contaminación del aire, el suelo y el agua con un alto riesgo sanitario.

SOLUCIÓN: Fomentar la separación de los residuos y el reciclado de materiales, identificar a los grandes generadores de desechos, aplicar la ley de gestión de residuos domiciliarios y eliminar los basurales a cielo abierto.

3. LA ENERGÍA
 
Foto: LA NACION 
El viento costero y patagónico, la luz solar y el agua son recursos naturales aún desaprovechados. "El modelo vigente y su tendencia nos alejan de poder diversificar la matriz energética", dicen los autores del informe. En 2012 (el último período para el que obtuvieron datos), las pequeñas centrales hidroeléctricas activas aportaron 92 MW y las centrales eólicas y solares fotovoltaicas, 118 MW (ese año, España obtuvo 21.288 MW del viento). El uso de la energía tampoco es tan eficiente en los hogares, la industria y el alumbrado público (sólo la ciudad y la provincia de Buenos Aires poseen un plan de reemplazo de las luces de las calles con lámparas de alta eficiencia).

SOLUCIÓN: Ampliar el uso de las etiquetas de eficiencia energética más allá de los electrodomésticos, instalar atenuadores de potencia en el sistema de alumbrado público del país, educar a la población en el consumo responsable y promover la coproducción industrial de energía eléctrica y térmica a partir de un solo combustible.

4. LA MINERÍA
 
Foto: LA NACION 
Mientras a comienzos de los 90 en el país operaban siete empresas internacionales, en 2005 pasaron a ser 55 y aumentaron desde entonces, con un alto nivel de conflictividad social y sin definir las áreas de explotación minera para proteger los ecosistemas, la flora y la fauna autóctonos ni las fuentes naturales de agua dulce.

SOLUCIÓN: Prohibir la actividad minera en las áreas naturales protegidas y limitarla cerca de esas zonas y de sitios con gran biodiversidad o que provean de agua dulce a pueblos y campos. 
5. LOS BOSQUES Y LAS SELVAS
 
Foto: LA NACION 
En un siglo, la Argentina perdió 73 millones de hectáreas de bosques selvas. La última cifra oficial es de 2011: hay 27 millones o menos de hectáreas verdes nativas. Para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds), esa pérdida muestra "una aceleración del proceso en las últimas décadas". En varias provincias avanzan con los desmontes más allá de las zonas aprobadas y hay ecorregiones desprotegidas, como la del monte de llanuras y mesetas (desde San Juan hasta Chubut), la espinal (llanura chaco pampeana) o los bosques de caldén (La Pampa) y de los talares (Buenos Aires).

SOLUCIÓN: Hacer cumplir la ley de bosques, respetar el presupuesto del fondo nacional para la conservación de los bosques (se cubre el 10%) y sancionar una ley para que las provincias restauren no menos de 10.000 hectáreas de áreas forestales degradadas, en especial en el Chaco húmedo, el Chaco seco, la selva misionera, la llanura chaco pampeana y el monte de llanuras y mesetas.
6. LOS GLACIARES
 
Foto: LA NACION 
Menos el Perito Moreno y el Spegazzini, la mayoría de los glaciares de la Patagonia y Cuyo están en retroceso, principalmente por el cambio climático. El tamaño de los glaciares Alerce, Upsala, Frías y Lanín disminuyó, y los del complejo Onelli-Bolados hasta dejaron de estar conectados. El glaciar Frías, por ejemplo, perdió en 19 años unos 0,4 kilómetros cuadrados.

SOLUCIÓN: Actualizar y publicar con regularidad el Inventario Nacional de Glaciares, con prioridad en las provincias mineras. 
7. LA PESCA COMERCIAL
 
Foto: LA NACION 
No se controla el cumplimiento de la veda de pesca de la merluza común, una especie con "síntomas de exceso de explotación", según admite la Sayds. La Merluccius hubbsi, la merluza de cola, la anchoíta y la caballa son las principales especies de pesca comercial (en 2011 se extrajeron 700.000 toneladas y se exportó por 1300 millones de dólares). Salvo la anchoíta, que está subexplotada, las otras especies, más el calamar, el langostino y la vieira, demandan medidas de conservación.

SOLUCIÓN: Elaborar un inventario nacional de las especies de valor comercial, revisar el estado de sus poblaciones, proyectar la captura aceptable por jurisdicciones y prohibir el uso de técnicas de pesca indiscriminada. 
8. LAS ÁREAS PROTEGIDAS
 
Foto: LA NACION 
La actual ley de parques nacionales no alcanza a los sitios arqueológicos e históricos, que son 20 yacimientos y lugares con alto valor cultural. Los parques y las reservas naturales protegidas son el 9,5% del territorio y deberían ser el 15 por ciento. Los monumentos históricos cuentan con una ley que los declara como tales, sin más protección ni contexto natural (capillas rurales, campos de batalla, postas o fuertes). El patrimonio natural y cultural incluye más de 2500 especies de vertebrados, 20.000 especies vegetales, 400 parques nacionales y provinciales, 970 monumentos históricos y 1000 museos. 
SOLUCIÓN: Modificar la ley de parques nacionales para proteger los sitios arqueológicos e históricos, incorporar un nuevo parque nacional por año y apoyar a las provincias y los municipios para crear 23 parques provinciales y 40 reservas municipales en cuatro años, poner en valor 40 monumentos históricos y formar educadores ambientales. 
9. LA FAUNA SILVESTRE
 
Foto: LA NACION 
Continúa la caza de especies permitidas y prohibidas, incluidas las que están en peligro de extinción, mientras que los cupos o vedas se fijan arbitrariamente y los permisos de caza se otorgan sin examen previo. La mayoría de las colecciones de animales silvestres vivos o zoológicos no cumplen con las recomendaciones internacionales de conservación, rescate de la fauna autóctona y educación.

SOLUCIÓN: Elaborar un inventario nacional y estadísticas de las especies que afectan la caza deportiva y comercial. Relevar sus poblaciones. Sancionar una ley que unifique los criterios con los que funcionan zoológicos, acuarios, oceanarios y jardines botánicos. 
10. LAS LEYES AMBIENTALES
 
Foto: LA NACION 
A pesar de contar con legislación ambiental importante, es alto su incumplimiento con "un amplio repertorio de actividades ilícitas" sin sanción.

SOLUCIÓN: Aplicar las leyes ambientales vigentes para desalentar su violación (caza y comercio ilegal de especies, contaminación, incendios forestales, basurales a cielo abierto, entre otros) y alentar a las instituciones, las organizaciones y los ciudadanos que cuidan los recursos naturales. 

Denuncian tratos desiguales en los juicios contra militares

Por Mariano De Vedia | LA NACION - Twitter: @mdv2011

Solanet inauguró el encuentro; lo acompañan Latorre, Palacios Hardy y Buchszer Cabriles. Foto: AAJC

Con el propósito de revertir el "quiebre de principios jurídicos elementales" y las desigualdades en los procesos en que se investigan crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, comenzó ayer el Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, que reunió a unas 250 personas, en su mayoría militares retirados, abogados y familiares de detenidos.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia en el hotel Meliá, de Retiro, en una convocatoria que tuvo alcance regional y que motivó una fuerte protesta de Quebracho, que se movilizó al lugar. Militantes de la agrupación se agolparon y se hicieron sentir durante veinte minutos, frente a las vallas colocadas a 50 metros de la sede del encuentro, en medio de un vistoso operativo de seguridad.

"Se ha predicado el odio y el resentimiento contra un solo sector de la contienda, como si la guerra se hubiera desatado sin que nada la hubiera provocado", planteó en el discurso de apertura el presidente de la asociación, el abogado Alberto Solanet, al advertir sobre los riesgos y consecuencias de una Justicia "sometida a un manipuleo ideológico y degradada gravemente por los avances de la corrupción política".

Solanet detalló que más de 1800 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad fueron encarcelados, y que unos 260 murieron en paupérrimas condiciones de detención. "Se niegan excarcelaciones, libertades condicionales, salidas transitorias, detenciones domiciliarias y otros beneficios", advirtió.

El orador hizo extensiva esta situación a varios países de América latina -Venezuela, Chile y Bolivia, entre otros-, como resultado de "una visión asimétrica" compartida por los gobiernos de la región. Citó el caso del presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, a quien el gobierno de Evo Morales no le permitió viajar a Buenos Aires para participar del foro. Estuvieron presentes el ex jefe de la SIDE y escritor Juan Bautista Yofre, Cecilia Pando, militares retirados y delegados de instituciones de otros países.

VISIÓN GENERALIZADA

Gerardo Palacios Hardy, vicepresidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, leyó una carta de Jaime Smart, ex juez de la Cámara Federal en lo Penal, que dictó más de 2000 condenas y procesamientos hasta que el tribunal fue disuelto en 1973. Encarcelado en 2008, al ser acusado de delitos de lesa humanidad -el otro camarista, Jorge Vicente Quiroga, fue asesinado en 1974 en un ataque reivindicado por el ERP-, Smart denunció en su carta, enviada desde el penal de Marcos Paz, la "grosera tergiversación" de la historia.

"En la Argentina, sin pegar un solo tiro, han consumado la revolución más profunda y destructiva de la historia", resumió. Y transmitió su preocupación por un proyecto de ley del diputado kirchnerista Horacio Pietragalla, que propone "prohibir a los futuros presidentes que firmen indultos, amnistías o conmutaciones de penas a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad".

En voz baja, uno de los presentes en el foro comentó: "Es prohibir el perdón. Y es admitir que la amnistía de 1973 fue un error". El proyecto no pudo ser tratado ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por falta de quórum.

Solanet valoró especialmente el voto en disidencia de la fallecida jueza de la Corte Carmen Argibay en la derogación del indulto a los jefes militares. "La cosa juzgada es la garantía de las personas de no ser procesadas dos veces por el mismo delito y este principio tiene preeminencia porque es el fundamento de la existencia misma del Poder Judicial."

Expositores de Chile, Venezuela, Uruguay, Perú y Colombia reflejaron escenarios similares. "Una vez recobrado el orden, los terroristas cobran y los militares van a presión", resumió el capitán de navío retirado chileno Adolfo Paúl Latorre. Y el contralmirante venezolano Elías Augusto Buchszer Cabriles, ex jefe de la Armada de su país, apuntó contra el Foro de San Pablo, que favoreció la consolidación del régimen chavista en Venezuela..

El Gobierno sembró casi 72% de soja en tierras de las Fuerzas Armadas

Por Fernando Bertello - LA NACION - En el ciclo 2013/2014 se plantaron, tras un convenio entre Defensa y el INTA, 13.357 hectáreas; es exactamente lo contrario de lo que proclama el discurso oficial
El Gobierno, que en el conflicto con el campo de 2008 demonizó la soja y luego criticó su monocultivo porque los productores plantan 60% de la superficie agrícola con este grano, también le gusta sembrar soja, y en un alto porcentaje.

En la última campaña, 2013/2014, las Fuerzas Armadas sembraron con soja casi 72% (exactamente 71,66%) del área bajo cultivo en campos de su propiedad. Fueron 13.357 hectáreas, sobre un total cultivado de 18.639 hectáreas en tierras que esas fuerzas tienen en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.
En julio de 2013, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y ahora ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, firmaron un convenio con el fin de, entre otras actividades, mejorar la productividad agropecuaria en los establecimientos de las Fuerzas Armadas.

Eso representó un cambio de modelo respecto del alquiler a terceros de tierras castrenses y el Estado tomó el control total de la siembra.

LA NACION accedió al convenio y a los datos sobre la superficie sembrada en el ciclo 2013/2014 a través de un pedido de acceso a la información pública realizado ante el Ministerio de Defensa.

Por cultivo, entre soja que se hace en primera siembra (octubre) y segunda (noviembre/diciembre) las fuerzas armadas sembraron 13.357 hectáreas. Después, con maíz, fueron 3876 hectáreas, 20,80% del total. Entre trigo, girasol, sorgo y cebada correspondió el 7,54% restante (1406 hectáreas).

¿Por qué soja en un alto porcentaje? En Defensa lo atribuyen a una cuestión de plazos de siembra.

El acuerdo se firmó a mediados de julio, a pocas semanas de concluir la siembra de trigo. De este cultivo sólo se hicieron 347 hectáreas en el establecimiento Los Cerrillos, de la Armada, en Azul.

Sin embargo, se podría haber intentado hacer más maíz, que se puede implantar entre septiembre y diciembre.

"Los campos tienen un programa de rotación de cultivos en cada potrero buscando sustentabilidad del recurso y el cumplimiento de las normas ambientales [al respecto, en 2010 la ex ministra de Defensa Nilda Garré estableció en una norma pautas, entre otros puntos, para la aplicación de agroquímicos por parte de quienes alquilaban tierras]", afirmó Sergio Rossi, jefe de Gabinete de Defensa.



"Por estar definiéndose los nuevos marcos normativos, llegamos con los plazos de siembra muy ajustados y se procedió conforme a los criterios productivos más razonables para cada caso. La elección de los cultivos no está guiada por el criterio de maximización de la renta agrícola. También incidió la sequía al momento de la siembra de maíz de primera [en septiembre], lo que hizo que algunos lotes destinados a maíz se sembraran con soja", agregó. Explicó que se utiliza soja transgénica y glifosato.
Por fuerza, entre los diferentes cultivos (soja, maíz, sorgo, trigo, girasol y cebada) la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército sembró 13.571 hectáreas (73% del total); la Fuerza Aérea, 2962 hectáreas, (16%) y la Armada, 2106 hectáreas (11%).
Al momento de contestar el Ministerio de Defensa a la nacion se proyectaba un resultado neto de $ 40,69 millones de pesos. Con ello se cubrirán costos y se reinvertirá.
Parte de lo producido se usará para consumo propio, según el producto, y otra se comercializará para conseguir otros productos.
"El Ejército destina a sus comedores de tropa carne, arroz, membrillo y duraznos. En el caso de la Armada, ha resultado más conveniente comercializar su producción de carnes y granos a través de Intea y adquirir las raciones. En ambos casos, parte de la producción de granos, fundamentalmente avena y maíz, se retiene para alimentación de equinos y mulares y engorde de bovinos para consumo [la Armada, según Defensa, posee 15.193 cabezas de ganado]", graficó, y agregó: "Las Fuerzas pueden comercializar producciones a través de subastas públicas".

GOBIERNO Y CAMPO, JUNTOS

Entre las cuentas hay una comisión de $ 5.839.280 para Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (Intea), que está en la gestión y administración con apoyo de técnicos del INTA.

Intea es una entidad privada conformada en su mayoría por el INTA, y también tiene entre sus accionistas a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, entidades de la Comisión de Enlace con las cuales el Gobierno está enfrentado. Cada una no tiene más del 1% como accionista. Pese al enfrentamiento Gobierno-campo, aquí de algún modo hay un trabajo conjunto.

Si en la campaña 2013/2014 la soja fue predominante con casi 72%, para 2014/2015 será un 43%, considerando las fechas de primera (23%) y segunda siembra (20%).

De 24.060 hectáreas entre todos los cultivos, la soja ocupará 10.164 hectáreas. Caerá 3193 hectáreas. Igual, sigue al frente de la siembra con su dos épocas de siembra.

Crecerá el trigo, que de 347 hectáreas del ciclo pasado saltará a 6865 hectáreas y representará el 29% del total. Con maíz habrá 3913 hectáreas (16% del total), 37 hectáreas más que la cosecha 2013/2014. Si se suman el trigo y el maíz, dos cultivos clave para la sustentabilidad y la rotación en el suelo, entre ambos harán el 45% del área total, 2 puntos más que la soja.
UN ACUERDO A LARGO PLAZO
- 5 años es la duración del convenio entre el Ministerio de Defensa y el INTA para las actividades de cooperación, entre otras, la mejora de la producción en tierras castrenses, prorrogable por otros cinco años
- 73% de las hectáreas sembradas en el último ciclo entre todos los cultivos (soja, maíz, sorgo, trigo, girasol y cebada) corresponden a tierras del Ejército.

martes, 19 de agosto de 2014

Incorporarán 16 hectáreas a la Reserva de Costanera Sur

(Clarin.com) - Para la primavera También recuperan el Espigón Plus Ultra, que fue la entrada original hasta 2002, cuando quedó en abandono por la crisis.
Panorama. La vista desde el Espigón Plus Ultra ofrece otras panorámicas de la Ciudad. / FOTOS: NESTOR GARCIA
 Panorama. La vista desde el Espigón Plus Ultra ofrece otras panorámicas de la Ciudad. / FOTOS: NESTOR GARCIA

Con la llegada de la primavera, la Reserva Ecológica incorporará 16 nuevas hectáreas y a la vez volverá a habilitarse el ingreso por la entrada original (denominada Entrada Brasil), que incluye al Espigón Plus Ultra, de 1918, frente a la Fuente de las Nereidas, esculpida por la reconocida artista tucumana Lola Mora.

El anuncio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, al referirse al predio de 350 hectáreas en el que conviven gran variedad de especies de aves, anfibios, reptiles, mamíferos y plantas, habla de la “Nueva Reserva”. En realidad, esos terrenos siempre estuvieron dentro del notable humedal, solo que permanecían afectados a un playón de hormigón desde donde se preparaban mezclas de cemento para distintas obras de la Ciudad y que fue elegido pero luego descartado como estacionamiento para camiones de basura, justamente porque se trata de un lugar preservado.

Así, han comenzado a remover tierra fértil para rellenar ese sector, que sumará espacios verdes al gran parque natural. Según explicaron, el área será destinada a fines didácticos, ya que al menos durante los primeros meses, sólo se podrá ingresar con visita guiada. Para esto, se construyó un estanque que recrea el hábitat de las tortugas, se plantaron especies vegetales autóctonas en los canteros, y además, se construirá un estacionamiento dentro del predio para facilitar el acceso de los transportes escolares. El lugar también posee nuevos miradores que permiten contemplar y disfrutar de la Ciudad desde distintas perspectivas.

Al mismo tiempo, la entrada original por el Espigón Plus Ultra volverá a funcionar tras haberse cerrado en 2002 por su estado de abandono. Esta notable pieza que entra hacia la Reserva y que fue, como su nombre lo indica, un espigón que antiguamente daba al Río de la Plata, y que en 1926 incorporó el Monumento al Plus Ultra, un hidroavión español que ese año cruzó por primera vez el Atlántico desde España hasta Buenos Aires. Para la recuperación del espacio se contempló la reparación de los solados, el recambio de luminarias, la reparación de los bancos y la pintura de las barandas, la puesta en valor de los alrededores y limpiar la estatua de los grafitis. Además, el viejo Espigón cuenta con unos vestuarios que serán utilizados para la seguridad, mantenimiento y área para los guardianes, y se sumarán cámaras de vigilancia para la prevención de delitos. Así se actualizará unos de los espacios preferidos de los porteños.

La malsana dependencia de los planes sociales

Editorial I del diario La Nación
Muchos de los programas de ayuda económica han dejado de ser un paliativo para conspirar directamente contra la cultura del esfuerzo y del trabajo

Cada año que pasa el Gobierno dispone de más dinero para sostener una multiplicidad de planes sociales. La cifra es elocuente: en 2013 se administraron, sin exigir contraprestaciones, 58 planes sociales a más de 16 millones de beneficiarios por un valor de 74.000 millones de pesos. Para 2014, ya son 60 programas de ayuda social para 18 millones de beneficiarios, con un presupuesto de 120.000 millones de pesos.

Si se compara esa cantidad de beneficiarios con el total de la población del país, podría decirse que más del 40 por ciento de los habitantes recibe algún tipo de ayuda estatal que no debe devolver ni siquiera con servicios. Probablemente, el porcentaje sea menor por la sencilla y polémica razón de que, muchas veces, una persona recibe más de un plan asistencial.

La paradoja es notoria: un gobierno que se jacta de haber recuperado el salario, reducido la pobreza y ampliado la oferta educativa y de empleo, entre otros tantos presuntos logros de la declamada década ganada, insume cada año una porción mayor del presupuesto en atender a aquellos que no alcanzan a subsistir con sus magros ingresos o que ni siquiera tienen trabajo, a los que arañan niveles mínimos de educación y a los que no acceden a los más básicos servicios de salud, entre otras tantas falencias deliberadamente silenciadas.

A esos programas se suman las numerosas pensiones graciables que otorga el Estado, los planes de trabajo escasamente controlados, la discrecionalidad en el otorgamiento de las ayudas, su uso político clientelar y su perennidad. Cuando un país necesita perpetuar la asistencia social es porque no tiene la capacidad de generar las condiciones básicas para que sus habitantes procuren por sí mismos su manutención y ascenso social. Cuando la ayuda reemplaza a la oferta laboral, la dependencia económica se hace hábito, se violenta la dignidad de las personas y sus perspectivas de futuro se encogen hasta hacerse invisibles. Si la ayuda, la asistencia o el subsidio pierden su condición de paliativo, el problema se agrava no sólo porque desnuda la profundidad de la crisis, sino porque evidencia que las autoridades carecen de las herramientas para superarla o, peor aún, porque no les conviene políticamente romper con ese estado de dependencia malsana.

Una reciente investigación de Marcos Hilding Ohlsson, de la Fundación Libertad y Progreso, revela que la institución pública que más planes otorga es la Anses (18 programas con casi 14 millones de beneficiarios y un presupuesto de 61.000 millones de pesos para el corriente año). En 2013, llevaba la delantera el Ministerio de Desarrollo Social, con un presupuesto de 33.000 millones de pesos. La Anses, que sistemáticamente apela las sentencias judiciales que reconocen deudas a los jubilados, es la que más compromete sus recursos en planes que no debieran ser tantos ni dirigidos a tantas personas en una década de supuesto crecimiento económico.

La falta de coordinación, de transparencia, de objetividad en los criterios de distribución y de evaluación, y de corrección de los planes sociales -dice el informe- son algunas de las causas por las cuales no se logró ayudar a las personas a salir de la situación de pobreza y vivir por sus propios medios, sino que generó una trampa de dependencia económica que, en algunos casos, lleva ya varias generaciones. En este punto, vale detenerse en la crítica de la presidenta Cristina Kirchner el día en que anunció el plan Progresar, destinado a chicos de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. En ese momento, la primera mandataria culpó a los gobiernos que la precedieron diciendo que estos jóvenes son "los hijos del neoliberalismo". Nada dijo, por cierto, de que cuando su esposo, Néstor Kirchner, inició su presidencia en 2003, estos chicos tenían entre 7 y 13 años, es decir, una generación entera que ha transcurrido bajo la tutela del kirchnerismo y que no ha podido hallar una salida a sus padecimientos.

Programa Conectar Igualdad, pensiones no contributivas a madres numerosas; planes Argentina Trabaja, Techo Digno, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Jefes de Hogar, Progresar y Procrear son algunos de los más conocidos. No pocos de ellos, indirectamente, terminan favoreciendo el trabajo en negro pues, con tal de no perderlos, numerosos beneficiarios omiten declarar haber conseguido un empleo o, lo que es peor aún, prefieren rehusarse a contar con un trabajo formal. A eso se suman la multiplicidad y superposición de programas entregados por la Nación, las provincias y los municipios, irregularidad que resulta favorecida por la falta de coordinación entre los distritos.

Otro dato contradictorio es que mientras el Gobierno muestra índices de inflación, pobreza e indigencia que harían menos necesaria y urgente buena parte de la ayuda, ésta crece cada vez más, dando así crédito a las mediciones que el oficialismo tanto desacredita como, por ejemplo, las del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, cuando sostiene con fundamentos que en nuestro país es pobre el 40 por ciento de las personas que viven en hogares con niños.

Vale la pena reproducir aquí una reflexión que compartimos, publicada en la investigación de Libertad y Progreso: "Que un individuo no tenga trabajo ni se ocupe de conseguirlo desarrolla un problema que se proyecta a lo largo de la vida de ese sujeto y de la de su familia. El trabajo, además de ser remunerado con dinero, genera hábitos, capacita y brinda experiencia. Hay que dejar de ver a las personas excluidas como bocas para alimentar y, en consecuencia, como sujetos receptores de ayuda social. Hay que comenzar a pensar programas que las impulsen a trabajar y a ascender para que no necesiten de más asistencia y puedan ayudar a otros".

Y, desde ya, urge dejar de lado la mentira y los fundamentalismos políticos o ideológicos, sincerando la gravedad de la situación y evitando comprometer todavía más el futuro de todos los argentinos..

Rusia busca comprar más alimentos a la Argentina

Por Martín Dinatale | LA NACION
Argentina sacará provecho de los coletazos de la geopolítica mundial. La puja de Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por el conflicto de Ucrania desató una batería de sanciones de Moscú a esas regiones para frenar la compra de productos. Y del efecto inmediato de esas medidaspodría beneficiarse Buenos Aires: el gobierno ruso anunció que está dispuesto a comprar más carnes, lácteos y otros productos derivados de la agricultura a la Argentina, Brasil y Uruguay.

Para poner en marcha este objetivo, una delegación argentina compuesta por funcionarios de los ministerios de Agricultura, Economía, Industria y de la Cancillería, con el acompañamiento del sector empresario, comenzará hoy en Moscú una ronda de negociaciones clave. La intención del gobierno de Vladimir Putin es aumentar los niveles de compra de alimentos a la Argentina para contrarrestar el ingreso de productos de Estados Unidos y la UE.

En la misión participarán la ministra de Industria, Débora Giorgi; el de Agricultura, Carlos Casamiquela; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, y funcionarios del Palacio de Hacienda, entre otros. "Las sanciones comerciales que impusimos deberán compensarse, y la Argentina es un buen socio para sustentar los problemas que pueda tener Moscú en lo inmediato", dijo a LA NACION un destacado diplomático de Rusia.

El actual flujo comercial entre Rusia y la Argentina es de unos 2000 millones de dólares anuales. El 75% de esa balanza comercial está relacionada con productos del agro. Pero este nuevo impulso en las relaciones comerciales aumentará entre un 20 y un 30% los niveles comerciales, evalúan desde Moscú. Es que los rusos están necesitados de recibir alimentos básicos en lo inmediato.

En las reuniones que mantendrán los funcionarios y empresarios argentinos entre hoy y mañana en Moscú se verán con el director del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguéi Dankvert, y con referentes del Ministerio de Economía del gobierno de Putin. Dankvert estuvo en la Argentina, en la reciente visita que hizo Putin a Buenos Aires, donde se reunió con Cristina Kirchner.

Se estima que entre los principales rubros que la Argentina espera colocar en el mercado ruso están los lácteos, carnes, frutas, aceite de oliva y aceitunas, panificados y pastas. No obstante, fuentes diplomáticas rusas advirtieron que el aumento de la comercialización de carnes rojas llevará un tiempo más de lo previsto porque requiere inspecciones sanitarias especiales.

En los supermercados de Moscú ya se empezaron a ver en los últimos días quesos y otros tipos de productos lácteos de origen argentino. En la industria láctea local evalúan que la decisión de Moscú de comprar más productos a la Argentina podría significar un aumento del 20% en las exportaciones totales del sector argentino.

El flujo comercial que Rusia tenía hasta ahora con la UE y Estados Unidos era de unos US$ 18.000 millones anuales. Está claro que la Argentina no va a absorber todo ese monto porque también Rusia les comprará a Brasil y a Uruguay.

De todas maneras, Moscú evalúa que la relación de la Argentina con Rusia como "socios estratégicos" se extenderá más allá del aumento del nivel de comercio de alimentos. Según pudo saber LA NACION, la Casa Rosada y el Kremlin ya avanzaron sustancialmente en los acuerdos que recientemente firmaron Cristina Kirchner y Putin.

Así, se prevé un gran acuerdo de la gigante estatal Rosatom para el desarrollo nuclear de la planta Atucha III y un acuerdo con la empresa rusa Interao para la construcción de una represa hidroeléctrica en Neuquén. Se establecieron también acuerdos para la compra de un barco ruso, que estará destinado a la campaña antártica que lleva adelante el Ministerio de Defensa.

Por el momento no hay nada previsto respecto de la posible participación de la empresa Gazprom en la exploración del yacimiento de Vaca Muerta. Los especialistas dicen que a Rusia hoy no le interesaría demasiado la explotación de shale gas (gas no convencional) porque no es una producción habitual en su actividad.

COMERCIO EN CRECIMIENTO

La relación entre Rusia y la Argentina se intensificó

2000 Millones de dólares: Es el monto anual del flujo comercial que hasta ahora mantenían Moscú y Buenos Aires

18.000 Millones de dólares: Es lo que compraba Rusia a la Unión Europea y Estados Unidos y que dejará de comprar por las sanciones que impuso Moscú

75% Productos del agro: Es el porcentaje del intercambio bilateral que ocupa el sector agropecuario.

Megaciudades: tránsito, villas y ambiente, el mayor desafío

Por Laura Rocha  | LA NACION - Fue la conclusión de una cumbre de grandes urbes de América latina


Las calles de la capital colombiana comenzaron a recibir los primeros buses eléctricos.

BOGOTÁ.- El tránsito, la urbanización de villas y asentamientos y la contaminación ambiental son los desafíos más urgentes que las megaciudades de América latina deben enfrentar. Por eso, Buenos Aires, Bogotá, Santiago (Chile), Medellín y Río de Janeiro intercambian experiencias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en una de las regiones más urbanizadas del planeta.

"El desarrollo urbano está relacionado directamente con el crecimiento. En América latina el desafío es pasar de la urbanización en cantidad a la urbanización de calidad", explica Elkin Velásquez, director regional y representante de ONU Hábitat. "El déficit habitacional no se combate construyendo viviendas. Son necesarias políticas para construir ciudad", dice. El funcionario, junto con expertos y representantes de todo el mundo, participó en esta ciudad de una cumbre en la que se expusieron soluciones a las problemáticas de las grandes urbes.

Buenos Aires aparece bien posicionada. Según Boyd Cohen, gurú en materia de urbes inteligentes, la ciudad ocupa el cuarto lugar en el rubro en América latina, después de Santiago (Chile), México DF y Bogotá.

"La ciudad de Buenos Aires ha progresado muchísimo. Es muy importante la renovación urbana en lugares donde se han implementado tecnologías para crear polos de diseño, producción audiovisual, entretenimiento y arte", indicó.

También destacó la expansión del metrobus y la mejora en infraestructura para ciclistas. Además, Cohen menciona como un punto favorable la instrumentación de proyectos como el de la red de Wi-Fi pública, que ya alcanza los 1000 puntos.

Cohen, que actualmente reside en Santiago, Chile, explicó: "Se tienen en cuenta varios indicadores, y la ciudad donde vivo quedó primera".

El experto destacó que Chile es el país menos corrupto de la región, y resalta su estabilidad económica y la baja inflación. Además, reconoce que sigue luchando contra la contaminación y el tráfico. Se destacan, en ese sentido, el proyecto Smart City Santiago y la inclusión del sistema de peaje electrónico en las autopistas, entre otros.

Respecto de México, el especialista indicó que sobresale "por la construcción de edificios inteligentes y ecológicos, al ser los primeros en experimentar con tecnología que permite absorber el smog".

Entre otras acciones, también destacó el sistema de alquiler de bicicletas, el impulso al carpooling y el plan piloto de autos eléctricos.

En tercer puesto aparece Bogotá. Uno de los problemas de la capital colombiana es su intenso tráfico vehicular. Sin embargo, Cohen destaca su programa de buses de tránsito rápido (BRT, según sus siglas en inglés, como el Metrobus porteño), que ha servido para disminuir la congestión en el tránsito bogotano.

El sistema, denominado Transmilenio, es uno de los más usados en el mundo, con casi dos millones de pasajeros por día. Además, los corredores exclusivos tienen vías para bicicletas interconectadas e integró un sistema de taxis eléctricos en asociación con la empresa china BYD. A pesar de que todavía son muy pocas las unidades en circulación, en Bogotá ya hay tres estaciones donde los taxis pueden realizar la carga de energía (ver aparte).

Con respecto a lo que pasa en Brasil (no sólo en Río de Janeiro, representada en la reunión de Megaciudades del Cono Sur), también mencionó que San Pablo está haciendo inversiones interesantes y que resultan un gran avance, como por ejemplo el centro de operaciones integradas para monitorear el tráfico, la delincuencia, y emergencias en tiempo real.

La capital del estado brasileño de Paraná, Curitiba, modelo de planificación de ciudades desde hace décadas, ocupa el puesto número seis en el ranking de Boyd Cohen. No sólo por haber puesto en funcionamiento el primer BRT (bus de tránsito rápido), sino porque está desarrollando un sistema de trenes.

En los dos últimos puestos del listado de figuran Medellín y Montevideo. En la ciudad colombiana son fuertes las tecnologías aplicadas a la inclusión (El Metrocable de Medellín es el primer caso en el mundo de uso de un teleférico para el transporte urbano masivo), mientras que de la capital de Uruguay el especialista rescató el gran desarrollo en programación: se trata del primer exportador de software de la región.

CRECIMIENTO INCESANTE

- Según los cálculos de la ONU, hacia 2030 habrá 41 ciudades con una población superior a los 10 millones de habitantes.

- Un informe difundido hace dos meses proyecta que, en contraste, la población rural alcanzará su nivel máximo en 2020, por el lento crecimiento que se registra desde 1950. Los habitantes de áreas rurales son ahora 3400 millones, pero bajarán a 3100 millones hacia la mitad de este siglo.

- En ese momento, la zona más densamente poblada seguirá siendo Tokio. En cambio, México DF será superado por varios conglomerados asiáticos, según las proyecciones.

- La zona más urbanizada del mundo es actualmente Estados Unidos. Allí, el 82% de las personas vive en ciudades. América latina viene en segundo lugar, con el 80%, y luego Europa con el 73 por ciento. En África, en cambio, sólo un 40% de la población reside en áreas urbanas y en Asia, sólo el 48 por ciento.

La Marina de Brasil prueba el cañón Bofors 40 MK4

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El patrullero Guaporé (P45) de la Marina de Brasil, está probando un nuevo armamento instalado en su proa, el cañón naval BAE Systems Sweden Bofors 40 MK4.
Esta arma, de tecnología avanzada, completó su desarrollo a finales de 2012 pro aún no tiene clientes. Utilizando ese cañón y sus sistemas electrónicos asociados, más munición inteligente que puede disparar, el Guaporé se transforma un formidable adversario, tanto en misiones de patrulla del mar territorial, incluido el combate a la piratería marítima, así como en la guerra naval, pues con esa arma el navío puede luchar en la arena antisuperficie y antiaérea con gran eficiencia, tanto de día como de noche y en cualquier condición climática.

No se sabe aún, si el cañón instalado en el Guaporé para a realizar las pruebas será adquirido por la Marina del Brasil.

El Guaporé es el quinto patrullero de la clase Grajaú y el segundo construido en el astillero Peene-Warft, en Alemanha. Fue incorporado a la Marina de Brasil el 29 de agosto de 1995. Actualmente está asignado al 1º Distrito Naval, subordinado alComando de la Agrupación Naval del Sudeste.

Características

La munición 3P (pre fragmentadle, programable, detonación próxima) utilizada por el Bofors 40 Mk4 se puede programar para un efecto optimizado contra cualquier objetivo, incluyendo las normas de explosión en el aire para eliminar las nuevas amenazas que antes era imposible engañar, como misiles antibuque, UAV, entre otras armas. Las municiones empleadas por los antiguos Bofors L/70 40mm pueden ser aprovechadas en el nuevo sistema, que opera con una cadencia de disparo entre 30 y 300 tiros por minuto.

Sin municiones, el sistema pesa menos de 2,3 toneladas, en comparación con el antiguo L7040 mm, con cerca de cuatro toneladas. Eso se debe al hecho de que la nueva arma tiene energía eléctrica en lugar de hidráulica, peso reducido, facilitando la automatización el mantenimiento.

El Bofors 40 Mk4 puede ir de tiro de advertencia a tiro de destrucción en menos de 0,5 segundos. El cañón está controlado a distancia por un sistema de guía avanzado dotado de optrónicos, cargado automáticamente, se puede controlar manualmente en el propio juego, como una copia de seguridad de emergencia.

Foto: BAE Systems Sweden

Perú y Bolivia instalarán radares para vigilar la frontera común

(Infodefensa.com) Lima – El viceministro deDefensa Social y Sustancias Controladas deBolivia, Felipe Cáceres, ha anunciado que el próximo mes de octubre, los gobiernos de Perú y Bolivia firmarán un acuerdo para la instalación de radares de vigilancia que cubran el aérea de la frontera común.
El objetivo de la iniciativa bilateral es establecer un mejor control sobre el espacio aéreo alrededor de la frontera para detectar vuelos irregulares o no autorizados, que sean utilizados para el transporte de drogas ilegales. Esta modalidad de transporte ha surgido como la principal modalidad de transporte utilizada por el narcotráfico.

El acuerdo sería firmado durante una reunión mixta bilateral a realizarse hacia finales del mes de octubre. Según el viceministro Cáceres, Perú instalaría radares en cinco o seis puntos, mientras que Bolivia haría lo propio en tres o cuatro puntos de su territorio.

Carencia de sistemas de vigilancia adecuados

En declaraciones a la prensa local, el viceministro agregó que se calcula que el 95 % de vuelos irregulares cargando de droga del narcotráfico sale de Perú hacia Bolivia y en lo que va del año, la Policía Nacional del Perú ha decomisado seis aviones con matricula boliviana y más de tonelada y media de drogas a bordo.

La Fuerza Aérea del Perú está próxima a viabilizar la implementación de su Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional(SIVAN), que contempla la instalación de radares 3D de vigilancia.

De acuerdo al ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, a pesar de que Bolivia promulgó en abril pasado una ley autorizando el derribo de avionetas consideradas hostiles (usadas por el narcotráfico), el país suramericano carece de un sistema de radares de vigilancia. Bolivia también analiza el uso de drones para vigilancia fronteriza
Foto: Indra

Prueba de armamento en Córdoba

En el polígono de tiro de la Escuela de Aviación Militar, personal de la Compañía de Fuerzas Especiales 601 llevó adelante una prueba de armas de sexta generación suministradas por la empresa estadounidense Desert Tactical Arms. Especializados en tiro de precisión, los efectivos evaluaron equipos como el moderno y resistente SRS-A1, uno de los fusiles más compactos del mundo, con capacidad de modificar su calibre en menos de un minuto.
Fuente y foto: EA

Culminó con éxito la prueba del vehículo VEX 1B

 Ministerio de Planificación - Este viernes 15 de agosto, a las 19:25 hs, se concretó la prueba del Vehículo Experimental 1B (VEX 1B), correspondiente al proyecto Tronador II. Durante el ensayo realizado en Pipinas (Provincia de Buenos Aires), se alcanzó una altura programada de 2200 metros durante los 27 segundos de combustión, en los cuales se verificaron los sistemas de propulsión, navegación, guiado y control del vector. Durante los meses siguientes continuarán las pruebas de este estratégico programa, que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema capaz de colocar en órbita cargas de hasta 250 kg.

Argentina: Aviones A-4AR reemplazarán temporalmente a los Mirage

Según palabras del jefe del Área Material Río Cuarto, comodoro Turbay, la unidad aérea que conduce y que acaba de cumplir 70 años redoblará esfuerzos para incrementar la operación de aviones A-4AR. Esto se debe a la próxima baja de los cazas de la familia Mirage de la VI Brigada Aérea, prevista para fines del 2015, frente a lo cual el Ministerio de Defensa aún no confirmó un reemplazo definitivo y se encuentra evaluando diferentes propuestas.
 Tanto para el mantenimiento mayor del reemplazo a incorporarse como la puesta en condiciones operativas de A-4AR adicionales destinados a Tandil, se demandará un incremento de trabajo en AMACUAR, ocupando espacios que antes se tenían orientados a los Mirage

.Fuente: Gaceta Aeronáutica

Supacat suministrará 89 vehículos de operaciones especiales a Australia


(defensa.com) - La Organización de Material de Defensa de Australia, o DMO (Defence Material Organisation), otorgó un contrato de 105 millones de dólares a la empresa de vehículos de alta movilidad Supacat para el suministro de 89 SOV-Cdo (Special Operations Vehicles-Commando) de operaciones especiales para las Fuerzas de Defensa del país, dentro del programa JP2097 Ph 1B (REDFIN). Están basados en la última versión, la MK2, del HMT Extenda, y diseñados con los requerimientos específicos de la Fuerza Especial de ese país.
El pedido sigue a la satisfactoria finalización de la fase de desarrollo de prototipo y evaluación, en la que se construyó y entregó un ejemplar. Se trata del primer MK2 HMT Extenda que se fabrica y supone un significativo incremento en capacidad, en términos de protección, transportabilidad y potencia de fuego, manteniendo la movilidad y versatilidad que han hecho de ese vehículo bien conocido.

Diseñado para y utilizado por fuerzas especiales de élite de todo el mundo, el HMT Extenda es el único convertible a 4x4 o 6x6 para satisfacer diferentes requerimientos operacionales. Su arquitectura abierta permite varios niveles de protección y una gran variedad de roles y misiones. El constructor se ha asociado a varias compañías .locales, formando Supacat Team Australia (formada por Able Industries, AME Systems, Baker and Provan, Supacat, Tectonica Australia, VEEM y WE Platt) para construir componentes y ensamblar los vehículos en una instalación al Oeste de Sydney, después de haber abierto oficinas en esa nación en enero de 2012 para gestionar sus actividades en la región de Asia-Pacífico. Supacat, creada hace treinta años, tiene su cuartel general en Devon (Reino Unido) y en 2011 estableció una filial en Australia, que en 2012 compró el proveedor de servicios de diseño de ingeniería Unique Solutions Partners (USP).

Llegan a Venezuela 3 helicópteros AS532 Cougar repotenciados

(defensa.com) - El 10 de agosto llegaron a la Base Aérea “El Libertador”, Palo Negro, en el estado de Aragua, tres helicópteros AS 532 Cougar que han sido repotenciados en Francia por Airbus Helicopters. Los tres aparatos, que pertenecen al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº10 y al Grupo Aéreo de Transporte Nº4, llegaron a suelo venezolano abordo de un avión de transporte Antonov 124.
Estos tres helicópteros fueron enviados a Francia en mayo del año pasado coincidiendo con la recepción en las mismas instalaciones de Palo Negro del primer Cougar repotenciado en Francia. Aquella aeronave pertenecía al Grupo Aéreo Presidencial Nº4. El proceso de modernización, inspección y repotenciación supone el desmontaje de la estructura incluyendo rotor principal, fuselaje y rotor antipar en busca de fisuras, óxidos o cualquier fallo con el objetivo de aumentar la vida útil en otros 12 años. Los motores del tipo Makila 1A 1 han sido repotenciados en Brasil, tarea que ha contado con la supervisión de técnicos militares venezolanos.

Personal militar venezolano ha supervisado los trabajos realizados en Francia que han consistido en el desmontaje total de cada aeronave en busca de posibles fallos en la estructura o componentes. El montaje de los helicópteros será realizado en las instalaciones de la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (Dimadea), apoyados por el Escuadrón de Mantenimiento del Grupo de Operaciones Especiales Nº10.
La Fuerza Aérea Venezolana contaba con once aeronaves de este tipo, concretamente siete del tipo AS532UL Cougar y cuatro del AS332B1 Super Puma fabricados por Eurocopter. De estos, se le realizará la inspección a diez helicópteros siendo enviados a Marsella nueve y el décimo será revisado en Venezuela con el apoyo de técnicos de Airbus Helicopters. (J.N.G.)
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