jueves, 27 de marzo de 2014

Safrám y Optovac inauguran nuevas instalaciones en Brasil

(defensa.com) Optovac ha inaugurado en São José dos Campos líneas de montaje de optrónica y sistemas de navegación inerciales, diseñados para satisfacer el mercado brasileño y sudamericano. La empresa pertenece al grupo francés Safran, presente en 57 países en el desarrollo de productos de alta tecnología, especialmente en el sector aeroespacial, de defensa y seguridad.

La compañía se ha capacitado técnicamente también para fabricar en Brasil el sistema de control de vuelo (FCS ) de los helicópteros EC725 actualmente entregados en forma programada a las tres Fuerzas. Con la incorporación de estas tecnologías , después del entrenamiento intenso y formación general de mano de obra en las instalaciones del Grupo Safran en Francia, Optovac también se prepara para proporcionar mantenimiento y apoyo a los sistemas de navegación y piloto automático tanto de helicópteros de la Aviación del Ejército , la Aviación Naval y la Fuerza Aérea de Brasil , como de aparatos empleados en la aviación ejecutiva, prospección de hidrocarburos y aeromédica. (Javier Bonilla)

Primeros datos del futuro Buque de Proyección Estratégica turco. La configuración será similar al L61 "Juan Carlos I" de la Armada española

(defensa.com) Turquía optó elegir el diseño BPE (Buque de Proyección Estratégica) de Navantia, posiblemente en una configuración muy similar al L61 "Juan Carlos I" construido para la Armada española y a las dos unidades en construcción para Australia, el "Canberra" y "Adelaide". 

El Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa de Turquía (SSIK o Savunma Sanayii ICRA Komitesi) tomó el pasado 26 de diciembre de 2013 la decisión de iniciar las conversaciones con el astillero turco SEDEF Gemi Insaati para adquirir un buque anfibio para la Armada turca dentro del proyecto "Havuzlu Çikarma Gemisi".

Ahora, la Subsecretaría para las Industrias de Defensa (SSM o Savunma Sanayii Mustesarligi) de Turquía discute con la empresa el contrato para la adquisición y construcción de la nave, lo que ha supuesto la publicación de las características iniciales.

Se estima que las negociaciones deben incluir los detalles relativos a la transferencia de tecnología para la construcción de la nave en Turquía y cuatro embarcaciones de desembarco LCM-1E, detalles de los costes, la financiación, el calendario para la construcción, pruebas y entregas, la participación de las empresas turcas en el suministro de equipos, soluciones y servicios y otros aspectos relacionados con el equipamiento del buque.

Tendrá un desplazamiento de alrededor de 27.436 toneladas, con margen de crecimiento, con una longitud aproximada de 224,5 metros, anchura máxima de 32 metros, una velocidad máxima sostenida de 21 nudos y una autonomía de 9.000 millas náuticas, a una velocidad de crucero de 15 nudos. La embarcación tendrá capacidad para 1.219 soldados, entre ellos 197 de la tripulación. Incorporará un dique inundable de 850 metros cuadrados capaz de albergar cuatro lanchas rápidas, dos aerodeslizadores o dos lanchas de desembarco de tropas, un hangar de 870 metros cuadrados, un garaje inferior para carga pesada de 1.290 metros cuadrados y otro superior de 1.820 metros cuadrados para carga ligera.

La cubierta de vuelo tendrá un tamaño de 4.750 metros cuadrados con seis puntos de aterrizaje y despegue para helicópteros medios o cuatro para helicópteros pesados así como un punto en la zona de proa para el aterrizaje de un convertiplano como el Osprey. La pista de vuelo también se puede utilizar por las aeronaves de ala fija de despegue y aterrizaje vertical.

La propulsión es de tipo eléctrica y será suministrada por Navantia, basada en dos motores MAN Diesel & Turbo SE 16V32/40, una turbinas de gas GE Aviación LM5000 y dos azipods eléctricos de dos hélices cada uno.

El sistema de combate será proporcionado por las empresas turcas Aselsan y HAVELSAN según requerimiento de la Subsecretaría para las Industrias de Defensa (SSM) de Turquía. El primero proporcionará una configuración adaptada del sistema de combate GENESIS (Gemi Entegre Sava? IDARE Sistemi), un circuito interno de televisión, sistemas de distribución de mensajes, la información, mando y control y servicios asociados de integración. Aselsan integrará elementos como las armas, los equipos de guerra electrónica para autoprotección, medios de detección, sensores electro-ópticos, las comunicaciones y la navegación.

Además de estas dos importantes empresas locales, otros proveedores locales equiparán la nave con diversos equipos y soluciones. El buque anfibio permitirá a la marina turca la realización de operaciones aéreas combinadas, anfibias, de transporte, humanitarias y de rescate con fuerzas nacionales o internacionales, en aguas nacionales o en el extranjero. (Victor M.S. Barreira)

Fotografía: Buque de Proyección Estratégica (BPE) "Juan Carlos I" en su visita a Estambul en mayo 2011 ( Devrim Yaylali )

Avances del Programa KT-1P para la Fuerza Aérea del Perú (II)

(defensa.com) Korean Aircraft Industries (KAI) está acelerando el proceso de fabricación de los 20 aviones de instrucción KAI KT-1P Ungbi para la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a información extraoficial, los dos primeros aparatos (inicialmente programadas para noviembre) arribarían a Lima a fines de septiembre, debiendo estar operacionales – tras ser ensamblados y sometidos a los correspondientes vuelos de prueba y aceptación – unos 20 o 30 días después.

Los dos siguientes cuyo arribo estaba previsto para marzo de 2015,  se adelantarían a fines de noviembre. El quinto aparato, que será el primero en ser ensamblado en el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) - se encuentra está en línea de producción y parte de sus conjuntos mayores están listos para ser enviados al Perú, estimándose que arribara a mediados de abril del presente año.

El Contrato de Adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), se suscribió en noviembre de 2012 cifrándose la operación en 208.8 millones de dólares. El pago inicial oscilo alrededor del 30% del monto total, determinándose que el resto será abonado a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves.  

El proceso de capacitación de personal de pilotos, ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea - no solo para la operación de dichas aeronaves, sino también en los procesos productivos de planta durante el período de fabricación de las primeras cuatro unidades en Corea y el ensamblaje de las 16 restantes en el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) – se inició en enero pasado y se encuentra en un 70% de avance. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) comprende, además de la coproducción, un simulador de vuelo y la transferencia de tecnología de UAVs.

El KT-1P – diseño de exportación basado en el KT-1C – es  un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt &Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11.580 m. y un alcance de 1.300 km.

El peso máximo al despegue es de 2.500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). El KA-1P dispone - además las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible. (Alejo Marchessini, corresponsal en Perú)

La Fuerza Aérea de Brasil compra el UAV Hermes 900 de Elbit Systems

(defensa.com) Elbit Systems ha anunciado durante FIDAE la firma de un contrato con la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) para el suministro de aviones no tripulados Hermes 900. Operarán junto al Hermes 450 que ya está en uso en la FAB y serán empleados entre otras misiones, durante la Copa Mundial de Fútbol que tendrá lugar este año en Brasil.
La Fuerza Aérea de Brasil recibirá los aparatos en los próximos dos meses, convirtiéndose así en el octavo cliente de este vehículo aéreo no tripulado y beneficiándose de la comunalidad con el Hermes 450 ya que, por ejemplo, pueden emplear la misma estación de control en tierra. En este contrato, la filial brasileña de Elbit Systems, AEL Sistemas actuará suministrando apoyo técnico y de ingeniería además de servicios logísticos y de mantenimiento.

Por otra parte, el avión no tripulado Hermes 900 recibió la semana pasada la designación oficial de “Kockav” (estrella en hebreo) en la Fuerza Aérea de Israel, que lo emplea para misiones de reconocimiento desde la base aérea de Palmachim. La Fuerza Aérea de Israel fue el cliente lanzador pero en la actualidad, este UAV de la categoría HALE (High Altitude Long Endurance o Gran Altitud y Gran Autonomía) es operado en Latinoamérica por Chile, que fue el primer cliente de exportación, además de Colombia y México, sumándose en breve Brasil.
El Hermes 900 es el mayor y más avanzado miembro del catálogo de sistemas no tripulados de Elbit Systems. Dispone de la mayor autonomía y techo de servicio (30.000 pies) además de características como la posibilidad de portar varias cargas útiles hasta 350 kg., lo que le permite realizar múltiples misiones en cada vuelo. Puede portar radar de apertura sintética (SAR) con capacidad de seguimiento de objetos terrestres en movimiento (GMTI), radares de patrulla marítima, sistemas de inteligencia de señales (SIGINT), de guerra electrónica (EW) y sistemas electroópticos avanzados. Entre las últimas capacidades desarrolladas están por ejemplo la capacidad de Dominio de Área desarrollada por el fabricante según la cual dos UAV podrán ser operados simultáneamente con sistemas distintos para realizar vigilancia persistente de una zona.

También podrá incluir sistemas de guerra electrónica como el SPS-65V5 de Elisra para adquirir señales y auto-protección. Una versión de patrulla marítima incluirá un radar marítimo, un sistema electroóptico de largo alcance y un sistema de identificación automático (AIS) de embarcaciones, pudiendo operar a distancias de hasta 1.000 millas náuticas de la costa usando comunicaciones por satélite. Por último, podrá recibir sensores hiperespectrales que permitirán la detección de actividad militar con baja firma, la localización de objetivos camuflados o instalaciones difícilmente visibles. (J.N.G.)

Ordenan dragar el río Paraná para impedir más demoras en la exportación de granos

(iProfesional.com) - Tres barcos encallaron cerca del polo productor de Rosario sólo en este mes. El lunes, 80 buques permanecieron varados en la zona durante las obras

Cerca de 80 barcos de carga estuvieron detenidos el lunes a lo largo del Río Paraná, cerca del principal centro agroexportador de Rosario mientras se realizaban tareas de dragado al sur del puerto.

Tres barcos de granos encallaron cerca de Rosario este mes, lo que llevó a que las autoridades detuvieran el tránsito y ordenaran el dragado. "Es muy inusual que tantos barcos encallen en tan poco tiempo. El dragado debería continuar algunas horas más y después espero que se restablezca la navegabilidad total", dijo el lunes Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, a la agencia Reuters.

Afirmó que unos 80 barcos, incluyendo los que estaban aguas abajo de la zona afectada y los que ya estaban cargados aguas arriba, permanecieron anclados durante el dragado.

La cosecha de soja empezó este mes en la Argentina y gran parte de la misma será enviada al exterior a través de esa vía fluvial. La Bolsa de Rosario prevé una cosecha récord de 54,7 millones de toneladas, luego de las 48,3 millones del 2013.

El gigante se "provee acá": China profundiza su avance en la Argentina y viene por más insumos estratégicos

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
La compra de Nidera le aseguró el control de semillas clave para la evolución de los alimentos y su desembarco en el negocio de los transgénicos. Además, negocia quedarse con otra comercializadora  de granos. Sus planes chinos para el petróleo, la energía eólica y hasta la exploración espacial 
 
"China ha venido multiplicando su consumo de alimentos e insumos básicos por cuatro en los últimos diez años. Y no da abasto con lo que produce. Por eso la mirada en Argentina. Y por eso todo este vendaval de inversiones que estamos viendo".

La frase pertenece a Jorge Castro, experto en política internacional. Y se enmarca en el último movimiento de envergadura realizado por el gigante asiático en estas tierras.

Tal como señalara iProfesional, la estatal china COFCO se quedó recientemente con el 51% de Nidera, una multinacional con base en la Argentina que ocupa el cuarto lugar en el podio mundial de la producción de granos.

La compañía factura alrededor de 17.000 millones de dólares anuales a nivel global, en base a un negocio que principalmente depende de la comercialización de semillas transgénicas de soja y nuevas variaciones de girasol.

Con la compra de esa porción de capital, China dio un paso importante en su estrategia comercial al incorporar a su cartera de compañías una productora directa de insumos para la elaboración de aceites y harinas. Además, desembarcó en el negocio de la modificación genética de cultivos, para muchos la industria del futuro en materia de producción de alimentos.

En la actualidad, la nación oriental le compra al país un décimo de lo que importa de soja, producto vital para el engorde de su ganado.

A partir de ahora, China cuenta a nivel local con una desarrolladora de semillas que -además de disponer de una red de clientes agropecuarios que utilizan estos productos- ostenta en el país una estructura de instalaciones y científicos que le permitirán diseñar nuevos transgénicos.

Todo esto, sin necesidad de efectuar ensayo alguno en suelo chino. COFCO (Grains and Oils Group Corporation) había adquirido en los últimos años empresas de azúcar en Australia, comercializadoras de granos en Japón y viñedos en Francia y Chile.

En diálogo con iProfesional, Castro comentó que "Nidera es la segunda compra de importancia que realiza China en los últimos doce meses".

"En julio de 2013 adquirió Smithfield Foods, la mayor productora de carne de cerdo del mundo, con sede en Chicago. Lo hizo a través de Shuanghui International por u$s7.100 millones. Shuanghui faena 30 millones de cabezas de ganado porcino, 300 mil vacunos, y produce 600 mil toneladas de carne aviaria", detalló.

El experto sostuvo que "detrás de la compra de Smithfield y Nidera, subyace una decisión estratégica del gigante asiático de responder a una demanda en constante ascenso. El gobierno de ese país da como un hecho que sus importaciones de soja y de maíz se multiplicarán por 4 o por 6 en los próximos diez años".

"El gigante apuesta a aumentar la oferta agroalimentaria mundial y a multiplicar inversiones. Además de Estados Unidos y Europa, se apresta a hacerlo en los dos países a los que ha entregado la llave de su seguridad alimentaria: Brasil y Argentina, convertidos en la gran plataforma de producción de proteínas en el siglo XXI", agregó.

China apuesta por el sector agrícola
A poco más de una semana de la adquisición del 51% de Nidera, COFCO está muy cerca de quedarse con el brazo de agronegocios de otra grande: Noble Group. Según trascendió, el monto involucrado rondaría los u$s1.000 millones.

El grupo Noble, con base en Hong Kong y listado en la bolsa de valores de Singapur, tiene tres áreas de negocios que incluyen la energía, los metales y el sector agrícola.

En lo que respecta a esta última actividad, la firma se dedica al procesamiento y comercialización de granos y derivados y tiene operaciones en Sudamérica, Europa y Asia.

En la Argentina, tiene plantas de acopio, una de procesamiento y un puerto propio en Timbúes, zona de influencia del Gran Rosario, centro nacional de los negocios agrícolas.

Por sus ventas de granos, harina y aceites, el año pasado Noble se posicionó como sexto exportador desde la Argentina, con una participación del 5,4% del total de ese comercio, justo arriba de Nidera, que con el 4,9% del total.

La mira, en ganado y petróleo
Pero no sólo la disponibilidad de semillas desarrolladas en el país despierta la atención de la potencia asiática.

En este sentido, cabe destacar que a mediados de enero el ministro de Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, y autoridades de la china Wuxi Fobia Technology cerraron un acuerdo para instalar una planta de desarrollo de chips para ganado.

Se tratará de las primeras instalaciones en Sudamérica orientadas a identificar por radiofrecuencia el seguimiento animal y la trazabilidad de los productos derivados que luego se exporten, precisamente, al país asiático.

En paralelo, la petrolera Petro AP confirmó que concretará una inversión de 500 millones de dólares durante los próximos cinco años en la zona de Malargüe, Mendoza. A Petro AP hay que sumarle la decisión de la firma EPI, interesada en motorizar la producción de gas en la misma provincia.

Según precisaron a iProfesional desde la gobernación cuyana, la compañía está ampliando su cartera a través de fusiones y adquisiciones estratégicas de hidrocarburos alrededor del mundo.

Por estos días, EPI ya tiene en instancias de perforación unos 10 pozos en el área Herrados Chañares.
En sintonía con estos movimientos, el Grupo Bridas -también integrado por capital chino- viene de anunciar otra inversión de hasta 500 millones de dólares para explotar gas no convencional en Vaca Muerta, Neuquén.

Además de Bridas, en esa zona ya se encuentra trabajando también la compañía china Sinopec, en sociedad con YPF. La firma comenzó a operar en áreas de la petrolera estatal en Loma La Lata, con tres equipos de perforación de fabricación china que la empresa tenía inactivos en Santa Cruz.
Sinopec arribó al país en 2010 con la compra de los activos de Oxy Argentina. Actualmente, opera yacimientos en Santa Cruz, Chubut y Mendoza.

Interés por la energía eólica
A la par de los desembolsos pautados para petróleo y el gas, directivos de XENC NE Corporation confirmaron una inversión de 200 millones de dólares para la puesta en marcha del parque eólico más grande la provincia de Buenos Aires, que funcionará en el partido de Tres Arroyos.

El proyecto permitirá generar 100 megavatios de energía. La inversión prevista en dos etapas conlleva la instalación de dos centrales, Pampa I y La Cascada, equipadas con 50 molinos de viento en la localidad bonaerense de Reta y 25 molinos en Copetones (partido de Tres Arroyos). Se trata de una cifra única, ya que en el resto de los parques eólicos del país se alcanza a generar 30 megas.

"Los chinos entienden que la producción de energía -dadas las complicaciones que tiene la Argentina en ese tema- puede originarles nuevos negocios y muy buenas ganancias", expresó a iProfesional, en estricto off the record, un funcionario que participa de las negociaciones. Y agregó: "Además, la provincia de Buenos Aires puede servirles como un territorio de prueba para tecnologías que, en algún momento, tienen pensadas para China".

La mira en Córdoba
De cara a los próximos meses, y según pudo saber iProfesional, está previsto el arribo a la provincia de Córdoba de una misión de compañías chinas interesadas en invertir en hidrocarburos y biocombustibles, entre otros potenciales nichos de negocio.

De acuerdo con fuentes cercanas a la gobernación, habría un marcado interés de los asiáticos por efectuar desembolsos en productos para la industria petrolera y metalúrgica. Además, evaluarán oportunidades de inversión en maní, queso y aceite.

Dentro de ese marco, el ministro de Industria de la provincia, Jorge Lawson, ya mantuvo reuniones con firmas interesadas en producir partes para las petroleras del gigante oriental.

Por último, presentó desarrollos locales en bioetanol y las planta de BIO4. Asimismo, la Asociación de Cooperativas Argentinas y Promaíz anticiparon que empresarios están interesados en tejer alianzas con empresas de capitales chinos.

Estación espacial, avanzada
Finalmente, avanza a paso firme la construcción de la estación espacial que China está impulsando en Bajada del Agrio y Las Lajas, provincia de Neuquén.

En ese sentido Jorge Sapag, gobernador de ese distrito, notificó que se están llevando a cabo reuniones con "los técnicos (chinos) que llevan adelante el emprendimiento del centro de seguimiento de vuelos satelitales al espacio remoto. Implica una inversión de 300 millones de pesos".

El funcionario explicó que "ellos necesitaban un lugar en Mendoza, en Río Negro o Neuquén para hacer el seguimiento de los satélites", y señaló que "ya han enviado una sonda no tripulada y que a futuro lo harán con satélites tripulados. Es un honor tener esta inversión en la provincia de Neuquén".

Desde que fuera anunciada en 2012, nunca faltaron las voces que sembraban dudas respecto del carácter "civil" de la estación mencionada.

Así, medios locales denunciaron más de una vez que las instalaciones, una vez terminadas, operarán en realidad como "una base de rastreo de misiles nucleares y escaneado de comunicaciones".

Cambian por lámparas LED las viejas luces de las calles

Por Pablo Novillo - Diario Clarín

Iluminan mejor, duran más y gastan menos energía. Ya pueden verse en 9 de Julio, Callao y otras avenidas. Para fines del 2015 habrán renovado el 72% de las luminarias.







Metrobus. Las nuevas luminarias con tecnología LED, ya colocadas en la avenida 9 de Julio y México. Mejoran notablemente la seguridad. / LEANDRO MONACHESI

A partir de ahora y hasta fines del año que viene, la Ciudad llevará adelante la reconversión del 72% de sus luminarias para pasar a usar tecnología LED (por la sigla en inglés Light- Emitting Diode), que permite una mejor iluminación y menos gasto, además de que mejora la seguridad. La idea es avanzar primero por las avenidas y priorizar las grandes avenidas, los parques y los corredores del Metrobus.

La Ciudad comenzó el programa hace nueve meses, y ya lleva instaladas 14.000 luminarias en avenidas como la 9 de Julio, Santa Fe, Juan B. Justo, Juramento, Figueroa Alcorta y otras. La idea es llegar a fin de año con 55.000 lámparas, y terminar en diciembre de 2015 con las 91.000 a instalar. En total hay 126.000 luces.

El recambio progresivo, de a 3.000 lámparas por mes, tendrá algunas prioridades. “Avanzaremos primero por las avenidas, los parques y los nuevos circuitos de Metrobus”, explicó Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público. Algunas de esas avenidas serán Rivadavia, Callao, Leandro N. Alem y Cabildo. También reemplazarán las lámparas en barrios, aunque en muchos casos hará falta cambiar toda la columna.

La tecnología LED, que se desarrolló muy rápidamente en los últimos años, ofrece varias ventajas respecto de las lámparas de vapor de sodio que actualmente hay en las calles. Por un lado, la iluminación de las cuadras es mayor y más uniforme, lo que brinda una mayor seguridad, e incluso permite que las cámaras de vigilancia que hay en las calles puedan captar los rostros de la gente.

Otra ventaja importante es el ahorro. La Ciudad gasta hoy $ 124 millones anuales en energía, pero con las LED podría bajar hasta un 40% ese gasto, más un 30% el de mantenimiento porque las lámparas son más resistentes y duran unos 20 años, aunque se cree que podría servir incluso más tiempo. En el Gobierno porteño informaron que el ahorro equivale al consumo anual promedio de 14.000 viviendas, lo que permitiría recuperar en cuatro años la inversión de la colocación. El contrato se firmó con la empresa Phillips (en la licitación también se habían presentado las empresas General Electric, IEP y Reconstrucción Caños SA, y costará $ 380 millones, en dos años.

Un tercer avance es que el sistema LED permite la telegestión, un control centralizado y digital con el cual se podrá saber al instante qué lámpara se rompió y en qué lugar, para así reemplazarla más rápido. Además, a estas luminarias se les puede regular la potencia, con lo cual por ejemplo será posible aumentar la luminosidad a medida que va anocheciendo, o bien cambiar a tiempo si llega a ocurrir alguna baja de tensión, como sucedió el último verano.

Otro punto a favor es que las lámparas LED emiten menos contaminantes, como el dióxido de carbono, y al bajar el consumo de energía colaboran con el medio ambiente.

No en vano el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, buscó usar este programa como un ejemplo de una gestión de avanzada, y lo vinculó a la crisis energética nacional. “La empresa Phillips nos dijo que este contrato es el más importante que tienen a nivel mundial. Si todo el país cambiara hacia la tecnología LED se podrían ahorrar entre 400 y 600 megas por año, lo que equivale a unos $ 3.000 millones de dólares”, aseguró ayer en la presentación.

Varias ciudades del mundo vienen migrando hacia esta tecnología en los últimos años, como Londres, Boston y Sidney. La que más luminarias LED tiene es Los Angeles, que posee 141.000, con lo cual Buenos Aires quedará cerca de esa cifra.

La colocación de estas luces se suma a la autorización que hace cuatro años el Gobierno porteño les dio a las empresas de publicidad para colocar carteles LED en algunas zonas, mediante la ley de publicidad exterior.

El cambio más notorio se ve en los alrededores del Obelisco, donde la postal nocturna cambió bastante gracias a esta nueva iluminación. De hecho, el megacartel de Coca Cola, en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, estuvo apagado durante dos años por una orden judicial, ya que se había denunciado que la luz era tan potente que resultaba peligrosa para el tránsito.

El INTI testeó el coche motor Materfer con resultados satisfactorios

(Rieles.com) - El pasado 21 de marzo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizó un ensayo extensiométrico que consiste en aplicar distintas fuerzas para comprobar el comportamiento del coche motor Materfer CMM400-2 V2 y de esa forma determinar las condiciones de deformación y por ende su seguridad.

La prueba se realizó sobre una de las unidades en construcción en la planta industrial de Materfer donde se aplicó una carga vertical de 18 Tn. y una carga axial de 80 Tn.
Tras los análisis se registró una deformación de sólo 1 mm., los cual demuestra las óptimas condiciones constructivas y de diseño se esos coches que los hacen sumamente seguros en caso de colisión.
Cabe destacar que están ya se han entregado 8 duplas, mientras que se trabaja en la fabricación de otras 4. Las mismas se construyen para las trochas media y ancha con posibilidad de adaptarse también a trocha métrica, y pudiendo se construidos como simple vehículo, duplas, tripla o cuádrupla a requerimiento del cliente.
(Agencia Rieles - 26/03/2014)

BTU apuesta al futuro

(Rieles.com) - Siguiendo con su política de incorporación de maquinaria de última tecnología, BTU anunció la adquisición de una nueva bateadora Plasser & Theurer modelo 08-16 Split Head 0km, proveniente de Austria. 
Este equipamiento es el segundo de trocha ancha que estará destinado a la nueva obra de renovación de infraestructura del ramal Sarmiento, tramo General Rodríguez - Luján.
Esta es la tercer bateadora que la empresa tiene en su haber, que se suma a las perfiladoras, estabilizadoras, lokotractores y equipamientos viales de su parque de maquinarias. Así, BTU cuenta con la capacidad de afrontar múltiples frentes de trabajo con equipamiento propio, pudiendo garantizar la excelencia de los trabajos que realiza.

(Agencia Rieles - 25/03/2014)

La Foto: Rex, el cargador autónomo de IAI

http://defense-update.com/wp-content/uploads/2011/09/rex-latrun.jpg 
Estos "muchachos" piensan en todo...

La Foto: Designador Laser Rattler de Elbit

ATK expone su sistema de alerta “Shot Finder”

(defensa.com) ATK exhibe en FIDAE 2014 su novedoso sistema de alerta “Shot Finder”, capaz de detectar acústicamente los disparos de armas ligeras, artillería antiaérea, cohetes no guiados y granadas del tipo RPG.

El “Shot Finder”, diseñado para ser montado en helicópteros, pesa apenas 4 kg. Además, en su stand, ATK está brindando información de su bien probado cañon automático MK-44 Bushmaster de 30 mm. y de su nueva munición MK-310 PABM-T de 30 mm de alto explosivo-termobárico. 

Estos, según el tipo de espoleta, pueden estallar por contacto, en el aire (cubriendo un área de 6m.) o bien estallar con retardo. A estos se sumarán, en los próximos meses, proyectiles del tipo no letal y abre brechas.

La fábrica checa CZ podría anunciar en 2015 su instalación en Brasil (II)

(defensa.com) Ceska Zbrojovka (CZ), un año más presente en FIDAE, ha hecho saber que probablemente durante LAAD 2015, podría confirmar su instalación en Brasil, en la ciudad catarinense de Pomerode, un núcleo de origen germano-pomerano, cercano a Blumenau. 
 http://czcustom.com/images/products/detail/91705CZ75Shadow_1.jpg
El primer producto que sería ensamblado, de proseguir este proyecto, oportunamente adelantado por defensa.com, sería la consagrada pistola CZ-75 (que, entre otras, diera origen a la famosa IWI Jericho), sin descartar una futura evolución a productos como el fusil de asalto CZ-805, si las posibilidades regionales así lo requieran, pero eso en un paso bastante posterior a sus proyectos de calibre .380, 9 y 40 mm.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrbxPXY-Nm97YUfQ_xZvS3wW6pjHMCSQUitHz_ItXPIifMvVjuRlORHQOHBzhDkANSJLBD_IeoOe_r6BYJrYbbC9T9EC7uOay-dAbLr_yF-OnpQ05k3TJAsnrGNcV8rZH1Gk2pupWxVl2i/s1600/_00px-RotLA-bapty.jpg
Las negociaciones, de momento, siguen en manos del representante local, Rafael Thales de Freitas. (Javier Bonilla)


Dos joyitas para cualquier ejército...

miércoles, 26 de marzo de 2014

Un concurso para construir la Villa Olímpica


Mientras la Ciudad lanzó ayer el concurso para elegir a cinco arquitectos que diseñarán la Villa Olímpica que la Ciudad construirá por ser sede de los Juegos de la Juventud 2018 , en Villa Soldati, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , adelantó que luego de ese evento la intención es que las familias de clase media puedan comprar los departamentos de dos y tres ambientes con planes de ahorro.
"La idea es terminar de armar con el IVC un proyecto en el cual las familias que tengan interés de habitar estos departamentos en un futuro puedan comenzar a pagarlos ahora, como en un plan de ahorro. Y esto también nos ayudaría a financiar el megaproyecto", dijo Macri, que apunta a poblar los barrios del Sur, hoy con un empleo del 2,2%, según cifras oficiales.

Para esta megaobra que comenzará en diciembre próximo, el gobierno porteño desembolsará 112 millones de dólares. Construirá edificios de siete pisos; serán unas 1440 viviendas, de dos y tres ambientes. Y durante los Juegos Olímpicos, el lugar será el búnker de 7500 deportistas. La villa tendrá una superficie de 10 hectáreas dentro del parque Roca.

Los valores de las viviendas no fueron precisados todavía. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, también ratificó que la idea es que sean utilizadas por personas "de clase media", según aseguró.
Consultado al jefe de gobierno porteño si había garantías de que esos lugares no iban a ser usurpados, como suele ocurrir en los predios del sur de la ciudad, comentó: "Estaremos siempre atentos a que no suceda".

Estos edificios que están a metros de la torre del Parque de la Ciudad tendrán distintos diseños, ya que serán construidos por distintos arquitectos. Justamente, la idea es que en este nuevo barrio que dejará los Juegos Olímpicos Juveniles no prime un solo diseño; por el contrario, que sea similar al de cualquier barrio porteño, donde conviven distintos estilos arquitectónicos.

"Se intentará que quede un barrio igual a cualquier otro barrio. Incluso, no queremos que se llame barrio Olímpico, por ejemplo. Que sea una zona más de Villa Soldati y que pueda ser aprovechado por la gente", dijo Chain.

Los departamentos de dos y tres ambientes no tendrán cocinas, ya que, por norma, los condominios que alojan a los deportistas olímpicos no pueden tenerla. Pero se construirán para que luego puedan "incorporarse". Tendrán balcones y darán a espacios verdes que serán rediseñados, y donde se sumará un nuevo arbolado.
Si bien anteriormente los funcionarios porteños explicaron que las unidades habitacionales de la Villa Olímpica iban a destinarse a residentes de la villa 21-14 de Barracas, a la vera del Riachuelo, esa idea quedó bastante relegada. La apuesta de la Ciudad es que al intentar generar más empleo en el Sur sumando empresas al Distrito Tecnológico, por ejemplo, varias familias decidan mudarse para estos barrios de la ciudad, donde hoy, paradójicamente, las usurpaciones de terrenos son noticia recurrente.

"Con la creación en el Sur del polo farmacéutico, la terminal de colectivos, la planta para camiones y los distintos distritos, esta zona de la ciudad ganará mucho dinamismo. Y a mucha gente le convendrá sumarse para este sector de la ciudad", dijo el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

LOS PLAZOS DE UNA MEGAOBRA

El concurso nacional para elegir a los cinco arquitectos que diseñarán la Villa Olímpica culminará en abril próximo. Luego, se hará la primera licitación para comenzar con la construcción de las viviendas La Ciudad prevé que las obras comiencen a fines de diciembre próximo. Y el proyecto total culminaría a mediados de 2017. Los Juegos se realizarán en junio de 2018. También se construirá un complejo de piscinas y una pista de atletismo en el Parque Roca..

El Rally Dakar 2015 tendrá su largada y llegada en Buenos Aires

(La Nación) - El Rally Dakar 2015 tendrá su largada simbólica el 4 de enero en la porteña Plaza de Mayo y finalizará el 17 también en Buenos Aires, previo paso por Chile y Bolivia, anunció hoy en París el director de la competencia, Etienne Lavigne. - 
En tanto, el día de descanso, una semana después de iniciado el rally, será en Iquique (norte de Chile) en pleno desierto de Atacama, indicó Lavigne en la conferencia de prensa que aún se desarrolla en la capital francesa.

La prueba, que contará con 13 etapas, estará como cada año abierta a coches, motos, cuatrociclos y camiones. El recorrido de cada una de las jornadas será anunciado la próxima semana por los países que formarán parte de esta edición, señaló Lavigne, durante la presentación del séptimo Dakar que se disputará en Sudamérica (desde 2009).

El Dakar 2014, que finalizó el 18 de enero en Valparaíso (Chile) tras empezar en Rosario (Argentina) y pasar por primera vez por Bolivia, lo ganó el español Nani Roma (Mini) en la categoría de coches..

MBDA presenta un nuevo sistema de defensa de costa basado en el misil Marte

(Infodefensa.com) Londres – La compañía europea MBDA ha presentado en la exhibición DIMDEX de Doha (Catar) un nuevo sistema de defensa de costa basado en la familia de misiles Marte para garantizar la supervisión del tráfico marítimo y la interdicción de buques hostiles en aguas territoriales.

El nuevo sistemas es capaz de monitorear líneas de comunicaciones, detectar e identificar buques hostiles, recibir datos para adquisición de objetivos vía data-link, y neutralizar buques hostiles utilizando misiles de última generación.

El sistema, conocido por las siglas en inglés MCDS, está disponible en diferentes configuraciones dependiendo de los requerimientos de cada cliente y puede operar de forma independiente o integrado en un sistema de radar ya en servicio.

La compañía informó de que el sistema puede operar utilizando dos opciones diferentes de misiles, el Marte MK2/N para el control de aguas más cercanas y el Marte ER para el control de zonas más extensa y alejadas.

Familia de misiles Marte
El Marte MK2 funciona en todo tiempo de condiciones atmosféricos y se trata de un misil de medio radio del tipo dispara y olvida, especialmente diseñado contra buques. Esta ocupado con un radar inercial y es capaz de destruir pequeñas embarcaciones o dañar buques de gran tamaño. Pesa 310 kilos y mide 2,85 metros de largo.

El Marte fue desplegado por primera vez en años 80 y tiene un rango de 20 kilómetros. La versión MK/2 está diseñada para ser disparada desde helicópteros. El Marte MK-2/S – S de “short”, corto- es una versión especial más corta para una mejor internación. Ya ha sido disparado desde helicópteros AW101 and NH-90 NFH actualmente en servicio en la Armada italiana.

La variante MK-2/A ha sido desarrollada para ser disparada desde aviones de ala fija y la MK/N está preparada para operar con misiles navales tierra-tierra como parte de operaciones de litoral.

Navistar presenta en Colombia dos vehículos tácticos

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – La compañía estadounidense Navistar Defense, ha realizado la exhibición y la demostración (pruebas sobre terrenos), en Colombia de dos de sus modelos tácticos: el vehículo ligero 4x4  MXT-MVA-IS MRAP (a prueba de minas) y el camión 6x6 7000 MV-DXM.

La presentación se hizo ante oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad de Colombia, específicamente del Batallón de Movilidad Nº 1 (BAMIM Nº 1) de la Infantería de Marina, de los escuadrones Móviles de Carabineros y Seguridad Rural (EMCAR) de la Policía Nacional, y, de la Dirección de Transportes del Ejército.

Las pruebas fueron programadas luego de la visita en el 2013, de una delegación de oficiales de la Policía y la Armada colombianas, quienes tuvieron en ese momento la oportunidad de conocer el proceso de fabricación, ensamblaje y uso de estos modelos, tal como lo informo Infodefensa.com. Ver nota: http://www.infodefensa.com/latam/2013/02/07/noticia-el-mxt-mva-is-y-el-sotv-de-navistar-defense-realizaran-pruebas-en-colombia.html

Cabe aquí anotar, que Navistar ha ofrecido a Colombia, mediante acuerdos gobierno a gobierno, su línea de vehículos MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) y transportes tácticos, ampliamente probados en Afganistán e Irak, con muy altos índices de sobrevivencia ante ataques con M.A.P, M.U.S.E y A.E.I. Además, la empresa pone a disposición su red de distribución (Navitrans) en Colombia, lo que reduce notoriamente los costos de mantenimiento de los vehículos (huella logística) y estando dispuestos también a desarrollar acuerdos Off-Set, tal y como viene solicitándolo el Ministerio de Defensa colombiano, en los procesos de adquisición de nuevos equipos.

Hay que recordar que Colombia despliega ya, y a través del BAMIM No.1, 46 camiones tácticos Navistar International 7000 MV, de destacadas prestaciones operacionales.
Fotos: Erich Saumeth C. / Infodefensa.com

Argentina ordena más sistemas de lanzacohetes múltiples (II)

(Infodefensa.com) Montevideo –  Se ha abierto una licitación para la adquisición de insumos para la construcción de cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples CP-30, por parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares de Argentina.

La licitación, número 21/2014 llama a precios para la adquisición de materiales eléctricos, caños, conectores, cables antillama y otros, para comenzar la construcción de estos cuatro nuevos sistemas, lo que llevaría el total de unidades a ocho, de un total de 20 planificadas originalmente.

El CP-30 es un desarrollo local, llevado adelante por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y fabricado por Fabricaciones Militares, cuenta con un alcance de hasta 30 kilómetros, consiste en 27 tubos para cohetes no guiados de 127 mm (con capacidad para disparar municiones de menor calibre), montados en vehículos 6x6 u 8x8 y apuntados por un computador de tiro con estación meteorológica, GPS y sistema automático para nivelar y direccionar el tiro.
La fecha de apertura de las ofertas será el 8 de abril.

Foto: Fabricaciones Militares

El Ejército Argentino modernizará antiguos cañones

(Infodefensa.com) Gabriel Porfilio, Montevideo – Tras el anunció del jefe del Estado Mayor del  Ejército Argentino, general Cesar Milani, referente a las gestiones para concretar un convenio con las entidades estatales Fabricaciones Militares e Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), para la restauración y normalización de más de 100 unidades de artillería de 105 mm  -modernización e instalación de un sistema de puntería autónomo- se ha sabido que las piezas serían los cañones Schneider L30 Mod. 1928 (en la foto, versión argentina original).

De este cañón se cuenta con amplias cantidades en estado de conservación, junto con repuestos y munición para ellos. Unas cuatro docenas de cañones Schneider L30 Mod. 1928 ya habían sido modificadas ligeramente por CITEFA, aligerando la pieza para hacerla helitransportable y se aumentó el alcance unos 500 metros efectivos, llegando a los 16 km totales con munición estándar.

Se sabe que entre las modificaciones a realizar hay que reemplazar el sistema de rodamiento pues muchas de ellas aun poseen ruedas para tracción equina, siendo necesario modificar el sistema de rodamiento para uso de neumáticos convencionales.

Foto: Carlos E. Hernández / Infodefensa.com 

Navantia Sistemas busca contactos con la industria latinoamericana

(Infodefensa.com) Madrid – La constructora naval española  Navantia  también cuenta con una avanzada oferta en sistemas terrestres. La empresa, que aprovechará la muestra chilena FIDAE (en Santiago del 25 al 30) “como escaparate para proyectar internacionalmente sus productos en el ámbito de la defensa y seguridad”, llevará al salón su Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT), entre otros equipos principalmente navales comercializados por su división Navantia Sistemas.

El objetivo de la compañía en la muestra respecto al SERT, apuntan sus responsables, es establecer contactos con industrias locales para adaptar este equipo a “vehículos existentes en las Fuerzas Armadas de Latinoamérica”. Este sistema, que está preparado para ser integrado en cualquier vehículo, es una evolución del sistema para el observador avanzado de artillería, “de gran eficacia, que ofrece modularidad, adaptabilidad y operatividad todo tiempo”, según las explicaciones de sus desarrolladores.
El equipo está concebido para la vigilancia, la detección y la identificación de objetivos en cualquier condición de visibilidad. Sus sensores de posicionamiento integrado le permiten la localización geográfica de objetivos con una “extraordinaria precisión” y de manera automática, lo que reduce los tiempos de misión mientras mejora su eficacia.
El Ejército de Tierra ya dispone de las primeras unidades de este producto de Navantia Sistemas, tanto en su versión portátil como sobre el vehículo de combate Pizarro de General Dynamics.
 


Presencia en Latinoamérica
Navantia también comercializa otros sistemas en los que ha conseguido “proyectarse en Sudamérica como serio candidato” en sus adquisiciones. En este sentido, añade la fuente de la empresa, “hay un interés general en sistemas como el CDS (Combat Direction System), SICP (Sistema Integrado de Control de Plataforma) y NAVCOM (Sistema de Comunicaciones Navales). Se trata de equipos preparados para ser integrados tanto en buques de nueva construcción ofertados también por Navantia, como “para formar parte de programas de modernización de barcos ya existentes en sus marinas”. En esta posibilidad, los responsables de la compañía citan los casos  de BrasilColombiaEcuadorPerú y Venezuela.

Sistema de mando y control CDS
El CDS  es un sistema de mando y control para buques tipo fragata que cubre todas las funciones de guerra antiaérea (AAW), antisubmarina (ASW), guerra de superficie (ASUW) y guerra electrónica (EW). El sistema está preparado para incorporar nuevas funciones requeridas por el cliente

Control de subsistemas no tácticos SICP
EL SICP, por su parte, es un sistema desarrollado por Navantia Sistemas que controla todos los subsistemas no tácticos del buque (propulsión, distribución y generación de energía, sistemas auxiliares y control de averías) que no forman parte del Sistema de Combate.
Se trata de “uno de los productos con más proyección” de la empresa, que lo define como “posiblemente uno de los más avanzados en el estado del arte de esta tecnología, lo que lo convierte en uno de los productos con más proyección”. Este equipo, añaden, “facilita la reducción de dotaciones y da respuesta a la preocupación medioambiental de la Armada”.

Sistema de comunicaciones NAVCOM
El NAVCOM es un sistema de comunicaciones para unidades navales que permite la supervisión por un solo operador. El equipo da servicio tanto a los sistemas tácticos como logísticos y al personal embarcado.

Posicionamiento dinámico
Otro de los productos ya ofertados por la empresa en Latinoamérica es el posicionamiento dinámico, un sistema que mantiene seguro el enlace entre el barco y la plataforma contrarrestando las corrientes y el estado de la mar. Se emplea con Argentina, para la modernización de sus buques, y México, para el hotel flotante (flotel) que Navantia le está construyendo.

Servicio de revisión
Otro “nicho de mercado en el que Navantia Sistemas tiene un excelente posicionamiento, por su experiencia durante años para programas de la Armada Española”, añade la información facilitada por la empresa, es el llamado overhaul. Consiste en una revisión general de montajes de todo tipo, en la que se reemplazan las partes deterioradas y se incorporan nuevas funciones en sus sistemas electrónicos. “El reciclaje y puesta a punto de montajes usados permite convertirlos en montajes ‘kilómetro cero’”. De momento ya se ha ofertado a Chile y Ecuador.
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