(Infodefensa.com) Madrid – La constructora naval española
Navantia también cuenta con una avanzada oferta en sistemas terrestres. La empresa, que aprovechará la muestra chilena
FIDAE (en
Santiago del
25 al 30) “como escaparate para proyectar internacionalmente sus
productos en el ámbito de la defensa y seguridad”, llevará al salón su
Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (
SERT), entre otros equipos principalmente navales comercializados por su división
Navantia Sistemas.
El objetivo de la compañía en la muestra respecto al
SERT,
apuntan sus responsables, es establecer contactos con industrias locales
para adaptar este equipo a “vehículos existentes en las
Fuerzas Armadas de Latinoamérica”. Este sistema, que está preparado para ser integrado en cualquier
vehículo, es una evolución del sistema para el observador avanzado de
artillería, “de gran eficacia, que ofrece modularidad, adaptabilidad y
operatividad todo tiempo”, según las explicaciones de sus
desarrolladores.
El equipo está concebido para la vigilancia, la detección y la
identificación de objetivos en cualquier condición de visibilidad. Sus
sensores de posicionamiento integrado le permiten la localización
geográfica de objetivos con una “extraordinaria precisión” y de manera
automática, lo que reduce los tiempos de misión mientras mejora su
eficacia.
El Ejército de Tierra ya dispone de las primeras unidades de este
producto de Navantia Sistemas, tanto en su versión portátil como sobre
el vehículo de combate
Pizarro de
General Dynamics.
Presencia en Latinoamérica
Navantia también comercializa otros sistemas en los que ha conseguido “proyectarse en
Sudamérica como serio candidato” en sus adquisiciones. En este sentido, añade la fuente de la empresa, “hay un interés general en sistemas como el
CDS (
Combat Direction System),
SICP (
Sistema Integrado de Control de Plataforma) y
NAVCOM (
Sistema de Comunicaciones Navales).
Se trata de equipos preparados para ser integrados tanto en buques de
nueva construcción ofertados también por Navantia, como “para formar
parte de programas de modernización de barcos ya existentes en sus
marinas”. En esta posibilidad, los responsables de la compañía citan los
casos de
Brasil,
Colombia,
Ecuador,
Perú y
Venezuela.
Sistema de mando y control CDS
El
CDS es un sistema de mando y control para buques tipo fragata que cubre todas las funciones de guerra antiaérea (
AAW), antisubmarina (
ASW), guerra de superficie (
ASUW) y guerra electrónica (
EW). El sistema está preparado para incorporar nuevas funciones requeridas por el cliente
Control de subsistemas no tácticos SICP
EL
SICP, por su parte, es un sistema desarrollado por
Navantia Sistemas que controla todos los subsistemas no tácticos del
buque (propulsión, distribución y generación de energía, sistemas
auxiliares y control de averías) que no forman parte del Sistema de
Combate.
Se trata de “uno de los productos con más proyección” de la empresa,
que lo define como “posiblemente uno de los más avanzados en el estado
del arte de esta tecnología, lo que lo convierte en uno de los
productos con más proyección”. Este equipo, añaden, “facilita la
reducción de dotaciones y da respuesta a la preocupación medioambiental
de la Armada”.
Sistema de comunicaciones NAVCOM
El
NAVCOM es un sistema de comunicaciones para unidades
navales que permite la supervisión por un solo operador. El equipo da
servicio tanto a los sistemas tácticos como logísticos y al personal
embarcado.
Posicionamiento dinámico
Otro de los productos ya ofertados por la empresa en Latinoamérica es
el posicionamiento dinámico, un sistema que mantiene seguro el enlace
entre el barco y la plataforma contrarrestando las corrientes y el
estado de la mar. Se emplea con
Argentina, para la modernización de sus buques, y
México, para el hotel flotante (
flotel) que Navantia le está construyendo.
Servicio de revisión
Otro “nicho de mercado en el que Navantia Sistemas tiene un excelente
posicionamiento, por su experiencia durante años para programas de la
Armada Española”, añade la información facilitada por la empresa, es el
llamado
overhaul. Consiste en una revisión general de montajes
de todo tipo, en la que se reemplazan las partes deterioradas y se
incorporan nuevas funciones en sus sistemas electrónicos. “El reciclaje y
puesta a punto de montajes usados permite convertirlos en montajes
‘kilómetro cero’”. De momento ya se ha ofertado a
Chile y
Ecuador.