(Infodefensa.com) Viena – La compañía General Dynamics European Land Systems (GDELS) anunció hoy el cierre de la producción de vehículos blindados en su planta de Viena (Austria), que opera bajo el nombre de Styer, lo que provocará la salida de entre 160 y 210 trabajadores de los 310 que tiene actualmente en esa instalación.
Según un comunicado, la estadounidense General Dynamics señala que las dificultades en el mercado de armamento en Europa le obligan a reestructurar las operaciones en Austria, donde sin embargo permanecerá un centro de desarrollo y una unidad de reparaciones y servicios para vehículos en servicio.
La empresa austríaca Steyr, que forma parte de GDELS junto a la española Santa Bárbara Sistemas, la alemana GDELS-Gy la suiza Mowag, fabricaba en la planta de Viena vehículos blindados de ruedas, Pandur 6x6 y 8x8, y de cadenas, SK-105 y ULAN, adquiridos por las Fuerzas Armadas austriacas y otros clientes en Latinoamérica y Europa.
Aparte de los servicios de mantenimiento y reparación, Steyr seguirá contando en Viena con un departamento de I+D, agregó el comunicado.
Styer desarrolló junto a Santa Bárbara Sistemas un vehículo blindado de cadenas cuyo nombre internacional es ASCOD. En Austria, se conoce como Ulan y en España como Pizarro.
Un desarrollado del ASCOD ha sido adquirido por el Reino Unido para modernizar sus unidades blindadas y su nombre es SV.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 26 de marzo de 2014
El Ministro de Defensa Rossi participa de una feria del espacio en FIDAE 2014
El ministro de Defensa, Agustín Rossi,
viajó hoy rumbo a Santiago de Chile para visitar la decimoctava edición
Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2014, donde la
Argentina exhibirá sus principales desarrollos científicos-
tecnológicos. Acompañarán al ministro, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez.
La FIDAE se realiza en Chile cada dos años, es considerada la muestra aeronáutica más importante de Latinoamérica y será inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet, tras visitar el stand argentino,
Rossi disertará en dicha feria, en la conferencia “El futuro de la Industria Estratégica”.
El stand argentino contará con una serie de desarrollos entre los cuales se destacan los siguientes productos: el radar primario argentino 3D de largo alcance (desarrollado por Fabricaciones Militares y la empresa argentina de tecnología INVAP); el radar secundario monopulso argentino; y el radar secundario monopulso argentino transportable.
Se exhibirá también la aeronave de entrenamiento básico avanzado, el IA-63 PAMPA, desarrollado y producido en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Además, se encuentra el proyecto del primer avión de entrenamiento primario básico desarrollado por países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR I.
En el catálogo de productos de Defensa y de uso civil, FAdeA ofrece el servicio de mantenimiento integral de aeronaves y la reparación de motores y diversos instrumentos. También se brinda la capacidad tecnológica y profesional para producir en los talleres de FAdeA la fabricación de aeropartes.
El stand argentino contará con la exposición de chalecos multiamenaza, munición 105mm, lanzacohetes múltiples Cp-30, el proyecto LIDAR (la estación de monitoreo atmosférico con tecnología láser), el Aerogenerador Ventus y la pila de hidrógeno, entre otros.
La FIDAE, que se desarrollará entre los días 25 y 30 de marzo en las instalaciones del Grupo 10 de la Fuerza Aérea chilena en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, se realiza en Chile cada dos años desde 1980. Esta edición tendrá la participación de los principales fabricantes de aeronaves comerciales, civiles y de defensa, tecnología espacial, mantenimiento de aeronaves y equipamiento aeroportuario. Además de la muestra estática se realizan prácticas aéreas.
martes, 25 de marzo de 2014
Russian Helicopters muestra en FIDAE el Mi-171A2, el Ka-32A11BC y el Mi-35M
(defensa.com) Russian Helicopters, filial de Oboronprom (a su vez parte de State Corporation Rostec), mostrará en Chile nuevos modelos, entre ellos el Mi-171A2 y el Ka-32A11BC, además, en colaboración con Rosobornexport, podrá verse el helicóptero polivalente de transporte militar Mi-35M.
"Latinoamérica es un mercado de gran
importancia estratégica para Rostec y, especialmente, para Russian
Helicopters", asegura Sergei Goreslavsky, jefe del departamento de
cooperación internacional de Rostec. Actualmente, hay más de 400
helicópteros de fabricación soviética y rusa en funcionamiento en la
región.
El nuevo Mi-171A2 de Russian Helicopters se ha
desarrollado a partir de la serie Mi-8/17 y utilizando su amplia
historia operativa en diversas regiones y climas. Vendrá equipado con lo
último en planta motriz, un nuevo sistema rotor y moderna tecnología
aviónica "glass cockpit".
El
coaxial Ka-32A11BC ya es popular entre los operadores de helicópteros
de la región. El helicóptero recibió certificación EASA en 2009 y cumple
con los estándares FAR29 y AP-29. El Ka-32A11BC puede volar en una
variedad de misiones y es una herramienta especialmente valiosa para la
lucha contra incendios, pues posee más de 40 opciones diferentes para
equipamiento de extinción del fuego. A principios de 2013, el
helicóptero resultó elegido como símbolo del Global Helicopter
Firefighting Initiative (GHFI). En verano de ese mismo año, se utilizó
en Borneo para combatir algunos de los peores incendios forestales de la
historia de Indonesia.
Russian Helicopters también se reunirá con operadores para debatir el estado del programa Ka-62 y las oportunidades para el despliegue del nuevo helicóptero, el cual ha contado en su creación con una amplia colaboración internacional. El helicóptero está equipado con modernos motores Ardiden 3G de Turbomeca que cumplen con los más altos estándares medioambientales y de uso eficiente de combustible.
Russian Helicopters también se reunirá con operadores para debatir el estado del programa Ka-62 y las oportunidades para el despliegue del nuevo helicóptero, el cual ha contado en su creación con una amplia colaboración internacional. El helicóptero está equipado con modernos motores Ardiden 3G de Turbomeca que cumplen con los más altos estándares medioambientales y de uso eficiente de combustible.
La Fábrica Argentina de Aviones llega este año a FIDAE habiendo recuperado la producción
(defensa.com) Tras un largo período
cuestionado por la falta de avances en la producción de aeronaves y
sospechas de corrupción, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San
Martín (FAdeA) ha retomado, de la mano de su nueva dirección, la
producción en serie del IA-63 Pampa, avanzando en la finalización de las
diez aeronaves que se encontraban en producción e iniciando el montaje
de otras ocho, las cuales por ahora se destinarán a la Fuerza Aérea
Argentina, aunque se está ofreciendo el modelo en el mercado
internacional.
El primero de dichos ejemplares será
también el primero en formar parte de la serie III, que contará con una
cabina compuesta por tres pantallas de LCD y capacidad para operar con
el casco Targo con display incorporado, todo producido por Elbit
Systems. Si bien se analiza el cambio de los asientos eyectables por
otros de marca Svezda, aún no se ha tomado una decisión final al
respecto.
Una mock up de lo que será de la cabina del nuevo Pampa es exhibida en FIDAE, de la misma manera que dos ejemplares del Pampa II, actualmente en servicio en la IVa Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
La nueva dirección de la empresa también ha decidido racionalizar la producción y enfocarla en este modelo, además de la modernización de los IA-58 Pucará (incluyendo nuevos motores Pratt & Whitney) y la producción de componentes para el Embraer KC-390. Además, se seguirá en el desarrollo del proyecto Unasur I, el cual es un entrenador básico y se seguirá trabajando en el mantenimiento de aeronaves, principalmente de la Fuerza Aérea Argentina.
Por su parte, se espera una definición sobre el futuro de la producción local del helicóptero chino Z-11, y el ensamblado del avión agrícola.
Una mock up de lo que será de la cabina del nuevo Pampa es exhibida en FIDAE, de la misma manera que dos ejemplares del Pampa II, actualmente en servicio en la IVa Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
La nueva dirección de la empresa también ha decidido racionalizar la producción y enfocarla en este modelo, además de la modernización de los IA-58 Pucará (incluyendo nuevos motores Pratt & Whitney) y la producción de componentes para el Embraer KC-390. Además, se seguirá en el desarrollo del proyecto Unasur I, el cual es un entrenador básico y se seguirá trabajando en el mantenimiento de aeronaves, principalmente de la Fuerza Aérea Argentina.
Por su parte, se espera una definición sobre el futuro de la producción local del helicóptero chino Z-11, y el ensamblado del avión agrícola.
Hummm...
Renovaron la mitad de las paradas de colectivos
(La Razón) - La Ciudad actualizó el mobiliario urbano que, además de los
refugios, incluye los nomencladores de calles y los carteles
publicitarios en la vía pública. Se destacan por un diseño antivandálico
e inclusivo.
La instalación de refugios y paradas de colectivos, carteles de calles y publicitarios de la vía pública, ya empezó a cambiarle la cara a la Ciudad.
Haciendo foco en las grandes ciudades del mundo, aseguran que Buenos Aires tendrá un mobiliario urbano de vanguardia. Ya se instaló la mitad de los 20.000 elementos que se van a renovar, y se espera que el recambio esté terminado en los próximos meses.
De los 1900 refugios que se van a modificar en toda la ciudad, ya se instalaron 793. Para colocar los nombres de las calles, los antiguos carteles de grafito se reemplazan por nomencladores de aluminio. Ya se renovaron 9.100 sobre un total de 13.500. En algunas esquinas, los nuevos letreros conviven con los viejos, ya que los tradicionales de chapa esmaltada azul con letras blancas, adosados a la pared, todavía se conservan.
Los carteles publicitarios en la vía pública serán reemplazados con 2175 modernas pantallas transiluminadas; de las cuales ya se colocaron 550. A estas se suman 3600 “carapantallas municipales”, es decir, los tradicionales paneles verdes ya instalados en los que se pegan afiches y que serán mantenidos.
El nuevo mobiliario también se destaca por su diseño inclusivo. Los refugios y los postes de las paradas de colectivos tienen un dispositivo sonoro y una placa Braille para no videntes. Al presionar un botón, una voz reproduce el número de las líneas y su recorrido. En el piso, los baldosones de diferentes texturas indican la cercanía del cordón. Además, los artefactos tiene un diseño antivandálico.
La instalación de refugios y paradas de colectivos, carteles de calles y publicitarios de la vía pública, ya empezó a cambiarle la cara a la Ciudad.
Haciendo foco en las grandes ciudades del mundo, aseguran que Buenos Aires tendrá un mobiliario urbano de vanguardia. Ya se instaló la mitad de los 20.000 elementos que se van a renovar, y se espera que el recambio esté terminado en los próximos meses.
De los 1900 refugios que se van a modificar en toda la ciudad, ya se instalaron 793. Para colocar los nombres de las calles, los antiguos carteles de grafito se reemplazan por nomencladores de aluminio. Ya se renovaron 9.100 sobre un total de 13.500. En algunas esquinas, los nuevos letreros conviven con los viejos, ya que los tradicionales de chapa esmaltada azul con letras blancas, adosados a la pared, todavía se conservan.
Los carteles publicitarios en la vía pública serán reemplazados con 2175 modernas pantallas transiluminadas; de las cuales ya se colocaron 550. A estas se suman 3600 “carapantallas municipales”, es decir, los tradicionales paneles verdes ya instalados en los que se pegan afiches y que serán mantenidos.
El nuevo mobiliario también se destaca por su diseño inclusivo. Los refugios y los postes de las paradas de colectivos tienen un dispositivo sonoro y una placa Braille para no videntes. Al presionar un botón, una voz reproduce el número de las líneas y su recorrido. En el piso, los baldosones de diferentes texturas indican la cercanía del cordón. Además, los artefactos tiene un diseño antivandálico.
Una verdulería, fachada de un gran negocio con 30 puestos ilegales
Podría llamarse el "rey
de la fruta" porteña, pero aún nadie le atribuyó ese reconocimiento...
Se trata de un peruano que es dueño de una discreta y pequeña verdulería
en la calle Migueletes, en Las Cañitas, pleno corazón de Palermo. En
ese local, habilitado por la Ciudad, este hombre, que trabaja junto con
dos familiares, despacha tomates y bananas. Pero, según investiga la
Justicia, este verdulero estaría a la cabeza de un negocio ilegal: el
Ministerio Público Fiscal lo señala como el organizador de una red de
unos 30 puestos ilegales de venta ambulante de frutas y verduras en la zona.
Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
Curiosamente, hasta el momento esta operatoria resulta sólo una falta, y el Código Contravencional porteño castiga a los organizadores de la venta ambulante con una multa de 60.000 pesos, equivalente a dos días de venta en los puestos callejeros.
La fiscalía porteña reunió pruebas sobre la actividad de los verduleros ambulantes, que trabajan en un área delimitada por Scalabrini Ortiz, Santa Fe, Libertador y Olleros. Los puestos están en sitios estratégicos, como la puerta de supermercados, cadenas de farmacias y comercios de comidas rápidas que tienen buena afluencia de público.
Todo esto consta en cuadernos y libros que la fiscalía porteña, junto con la Policía Metropolitana, secuestró en dos allanamientos realizados hace una semana en la verdulería de la calle Migueletes y en otro local similar en la calle Matienzo, con la misma fachada, pero que siempre estuvo cerrado al público. En este último funcionaba una oficina clandestina desde donde se coordinaba la "logística" del reparto de verduras y los pagos a los jornaleros.
La operatoria de esta red de venta ilegal tiene un aceitado engranaje: dos camionetas reparten las balanzas y los tablones, y otros seis camiones, las frutas y las verduras. En total, hay otras 20 personas que ocupan mandos medios y que están involucradas, según consta en la causa, a la que LA NACION tuvo acceso.
La investigación fue encabezada por el fiscal porteño Matías Michienzi, con auxilio de inspectores del gobierno de la ciudad y la supervisión de la fiscal de cámara Verónica Guagnino. La causa acopia numerosas imágenes y filmaciones que revelan cómo opera la organización. Según la Justicia, el dueño de la verdulería de la calle Migueletes es quien se ocuparía de contratar a los jornaleros y proveer los tablones y las balanzas para unos 30 puestos.
Otras dos familias, también de origen peruano, se encargarían de entregar y retirar las frutas y las verduras de los puntos prefijados. Sobre estos últimos hay una particularidad: vivirían en un predio de Villa Lugano, presuntamente usurpado, lindero al terreno de Fernández de la Cruz y Pola ocupado por 300 familias y bautizado por ellos mismos como barrio Papa Francisco. Sin embargo, poseen una flota de ocho camiones con valores que superan el millón y medio de pesos. Cuentan con vehículos Iveco y Mercedes-Benz, con los que hacen el reparto de los cajones de frutas y verduras.
Los peruanos de Villa Lugano compran las mercaderías en el Mercado Central y luego las distribuyen entre los manteros, según investigó la Justicia. Al final de cada jornada, supuestos empleados del verdulero de la calle Migueletes recolectan el dinero recaudado y se llevan las balanzas precarias utilizadas para pesar las frutas en la calle.
En los libros que secuestró la fiscalía se advierten, en prolijas columnas, los nombres de los vendedores y el dinero que recaudan día tras día. Por ejemplo: "Pachi" vendió por 975 pesos, se le pagaron 125 pesos por su jornada laboral y se le descontaron 35 por el almuerzo. Algunos vendedores figuran en los libros con sus nombres de pila; otros, simplemente con sus apodos. Así aparecen Luis, Jairo, Chiquita, Lili, Paragua, Cori, Nacho y Tonio, entre otros "empleados" en negro.
Por ejemplo, según consta en la documentación secuestrada, el sábado 1° de este mes unos 20 puestos de venta callejera recaudaron en total 24.950 pesos por la venta de frutas y verduras. Eso, eludiendo el pago de impuestos y alquileres. No obstante, venden a igual precio que las verdulerías oficiales de la zona, con las que compiten deslealmente.
"La sociedad tiende a ver a los vendedores ambulantes como personas vulnerables, pero en realidad hay muchas que son explotadas por organizaciones que lucran sin pagar impuestos y que ocupan el espacio público sin permiso. Conviven en la ilegalidad. Esto se advirtió en la investigación que hicimos sobre la venta ambulante de verduras", explicó la fiscal Guagnino.
Un misterioso frigorífico
Otro sitio allanado que pertenecería a esta organización es un ex frigorífico situado en la avenida Scalabrini Ortiz al 2300, también en Palermo. Allí funcionaba un depósito de cajones de frutas y verduras y, también, una improvisada morada de varios vendedores ambulantes.Hay una curiosidad: varios de los manteros a los que la policía identificó figuraban en sus documentos con una misma dirección: la de aquel ex frigorífico. Por esta razón, la Justicia sospecha que la organización reclutaría a extranjeros, a los que les facilitaría documentación irregular y un trabajo precario: vender frutas en la calle. Estas denuncias constan en la causa que fue radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal y Contravencional N°29, a cargo de María Araceli Martínez.
"Otra de las acciones que se investigan es si hay connivencia entre la organización y la policía. Porque estas acciones que tenemos filmadas, en un trabajo que hicimos juntamente con el gobierno de la ciudad, se llevan adelante a la vista de todos, sospechosamente", aseguró Guagnino, que también investiga la venta ambulante en el barrio de Once.
Un negocio que se expande en toda la ciudad
Según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), en febrero de este año de contabilizaron 207 puestos de alimentos y bebidas en la ciudad, de los cuales la mayoría proveen frutas y verduras. Comparado con enero pasado, el rubro registró una caída del 10 por ciento.Pese a los allanamientos de la fiscalía y a las investigaciones de la Justicia, los puestos de venta ambulante de frutas y verduras seguían funcionando días atrás, principalmente en varias esquinas de Cabildo y Santa Fe.
Verduleros de la zona de Palermo donde operan los puestos de venta ambulante, protestaron ante LA NACION por la falta de controles oficiales para evitar que los manteros se instalen en las esquinas. Los precios de los puesteros ambulantes son apenas inferiores a los que se exhiben en las verdulerías habilitadas por la Ciudad. Y la calidad de la mercadería que ofrecen en la calle es muy buena.
Números de la clandestinidad
Los puestos callejeros sacan muy buenos dividendos- $ 31.00: Es el dinero que cada día obtienen unos 30 puntos de venta callejera de frutas y verduras en Palermo. La jornada laboral es de diez horas. O sea que venden a razón de $ 3000 por hora.
- $ 195:Es lo que se le paga a cada jornalero por vender en la calle. Incluso, a todos se les descuentan 35 pesos por el almuerzo que les suministra una persona que reparte las viandas en una camioneta.
- 8 camiones:Es la flota de vehículos que tienen dos familias encargadas de retirar la mercadería del Mercado Central y repartirla a los manteros. Sus dueños viven en un predio usurpado.
- 3 allanamientos:Hizo la fiscalía porteña en locales de Palermo vinculados con la organización de la venta callejera.
EE.UU. no se presentó ante la Corte como amigo de la Argentina
Por Silvia Pisani
| LA NACION
Anoche venció el plazo para presentar alegatos a favor del país en el caso de los buitres
WASHINGTON.- Sin que el gobierno de Barack Obama moviera ninguna ficha en favor de la Argentina, se agotaba
anoche el plazo procesal para presentar alegatos ante la Corte Suprema
de Estados Unidos, que se encuentra ahora en la encrucijada de aceptar, o
no, el expediente promovido por los llamados fondos buitre que, de no revertirse, puede llevar a un nuevo default de la deuda argentina.
Opciones
El plazo se cerraba anoche sin que eso sucediera, lo que no exime al gobierno demócrata de la obligación de responder en el caso de que la Corte le requiera una opinión sobre el llamado "juicio del siglo". El consenso -y la esperanza de la Argentina- es que eso ocurra. Pero, en lo procesal, también cabe la posibilidad de lo contrario, lo que sería lapidario para la situación económica de nuestro país.
"Los mejores escenarios que puede tener la Argentina son dos. El primero, que la Corte Suprema norteamericana se declare competente y tome el expediente. El segundo, que si eso es así, que el alto tribunal no produzca un fallo antes del 31 de diciembre próximo", dijo ayer a LA NACION uno de los expertos que viene siguiendo el caso.
La razón es que, en esa fecha, vence la llamada "cláusula de mejor acreedor", que ahora impide pagarles a los fondos buitres en mejores condiciones que a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, que aquéllos rechazaron. Lo que permitiría mayor oxigeno en el caso de que, como se viene alentando en las últimas semanas, se encamine una negociación extrajudicial, que estaría motorizada en principio por fondos de inversión "amigos" de la Argentina.
Más allá de eso, al vencimiento procesal que operaba anoche el gobierno argentino llegó con pronunciamientos favorables de los gobiernos de Brasil, México y Francia, así como de entidades privadas y economistas, entre ellos, el premio Nobel Joseph Stiglitz (que suele exponer en distintos foros a favor de la administración de Cristina Kirchner).
La expectativa mayor, hasta anoche, había sido contar con un respaldo explícito de la Casa Blanca mediante una presentación como "amigo de la corte" (amicus curiae, en la jerga)..
Estación Satelital China en Neuquén
(La Nación) - Una delegación de la Agencia Nacional China de
Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) visitó la
provincia de Neuquén para supervisar el avance de obras de construcción
de una estación satelital en las inmediaciones de la localidad de
Bajada del Agrio.
La estación permitirá tener una antena colocada en el
hemisferio sur y de ese modo cubrir la totalidad del espectro necesario
para el monitoreo chino de sus satélites las 24 horas, según informó el
gobierno provincial. Las obras demandarán una inversión de 300 millones
de pesos y serán realizadas por la empresa china Harbour Engineering,
con sede en Buenos Aires.
Esta estación será la segunda extranjera en el país, después de la europea ubicada en Marlagüe. Asimismo, será la tercera estación espacial de seguimiento china en el planeta y tiene el fin de implementar el Programa de Exploración Lunar. A fin de cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo de los satélites las 24 horas, China necesitaba una antena colocada en el hemisferio sur . Las otras dos se encuentran en territorio chino, y la locación neuquina fue seleccionada por su ubicación estratégica y la ausencia de interferencias de otras frecuencias.
El acuerdo marco para la estación fue suscripto por la provincia del Neuquén –a través del gobernador Jorge Sapag-; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC). Según lo establece el acuerdo, Argentina podrá utilizar un mínimo de un 10 por ciento de tiempo de trabajo de la estación, “es decir, 2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas" -explicó Laffitte-., aunque aclaró que el momento de empleo de este tiempo dependerá del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo.
La estación “fue diseñada con una arquitectura adaptada al lugar y a la actividad que se va a desarrollar. Va a poder ser visitada también, porque tendrá una especie de centro de interpretación donde se les va a explicar a los visitantes cómo funciona y cómo son los viajes al espacio lejano”, añadió. Esta ubicada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta 33, en la denominada Pampa de Pilmatué -latitud sur 38°11´28,90”; longitud oeste 70° 8´58,20”-.
El programa lunar chino se encuentra en la fase exploratoria, y tiene como objetivos entre el 2013 y el 2017 descender en la Luna y retornar al planeta. Se estima que en 2014 comenzarán a realizarse las pruebas con el objetivo de monitorear la nave que será enviada al espacio en 2016.
En el acuerdo tripartito se establece que la provincia cede en comodato 200 hectáreas por el plazo de 50 años, y es responsable de la construcción de una estación transformadora en Las Lajas y el mantenimiento de las rutas provinciales 31 y 33, conectadas a la ruta nacional 40. Por otro lado, la CLTC es responsable de la construcción de una línea de 60 kilómetros de 33 mil kilowatios desde Las Lajas hasta la estación, la elaboración de la infraestructura de agua potable y la construcción de la antena y las edificaciones aledañas, que incluyen un espacio con dormitorios, restaurant, sala de esparcimiento y un salón de exhibición abierta a científicos e invitados. Residirán 10 científicos chinos todo el año y 25 que rotarán.
Esta estación será la segunda extranjera en el país, después de la europea ubicada en Marlagüe. Asimismo, será la tercera estación espacial de seguimiento china en el planeta y tiene el fin de implementar el Programa de Exploración Lunar. A fin de cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo de los satélites las 24 horas, China necesitaba una antena colocada en el hemisferio sur . Las otras dos se encuentran en territorio chino, y la locación neuquina fue seleccionada por su ubicación estratégica y la ausencia de interferencias de otras frecuencias.
El acuerdo marco para la estación fue suscripto por la provincia del Neuquén –a través del gobernador Jorge Sapag-; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC). Según lo establece el acuerdo, Argentina podrá utilizar un mínimo de un 10 por ciento de tiempo de trabajo de la estación, “es decir, 2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas" -explicó Laffitte-., aunque aclaró que el momento de empleo de este tiempo dependerá del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo.
La estación “fue diseñada con una arquitectura adaptada al lugar y a la actividad que se va a desarrollar. Va a poder ser visitada también, porque tendrá una especie de centro de interpretación donde se les va a explicar a los visitantes cómo funciona y cómo son los viajes al espacio lejano”, añadió. Esta ubicada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta 33, en la denominada Pampa de Pilmatué -latitud sur 38°11´28,90”; longitud oeste 70° 8´58,20”-.
El programa lunar chino se encuentra en la fase exploratoria, y tiene como objetivos entre el 2013 y el 2017 descender en la Luna y retornar al planeta. Se estima que en 2014 comenzarán a realizarse las pruebas con el objetivo de monitorear la nave que será enviada al espacio en 2016.
En el acuerdo tripartito se establece que la provincia cede en comodato 200 hectáreas por el plazo de 50 años, y es responsable de la construcción de una estación transformadora en Las Lajas y el mantenimiento de las rutas provinciales 31 y 33, conectadas a la ruta nacional 40. Por otro lado, la CLTC es responsable de la construcción de una línea de 60 kilómetros de 33 mil kilowatios desde Las Lajas hasta la estación, la elaboración de la infraestructura de agua potable y la construcción de la antena y las edificaciones aledañas, que incluyen un espacio con dormitorios, restaurant, sala de esparcimiento y un salón de exhibición abierta a científicos e invitados. Residirán 10 científicos chinos todo el año y 25 que rotarán.
Los subsidios no dejan de crecer: $ 60 millones por día para colectivos
No sólo la inflación es indomable para el Gobierno. Pese al aumento del boleto, los subsidios a los colectivos se han convertido en un drenaje millonario .
En diciembre de 2012 se entregaban por día $ 45,6 millones, con el boleto a un precio mucho menor que el actual: en la zona metropolitana valía $ 1,10 el mínimo. Un año después, en diciembre pasado, el subsidio ya era de $ 56 millones, mientras que el boleto había subido a $ 1,50.
Todo se agravó en los dos primeros meses de este año. A partir del primer día de 2014, la tarifa metropolitana aumentó 66% (pasó de 1,50 a 2,50 pesos; en dos años acumula un 127%). En el interior también se decidieron varios aumentos. Pero, a contramano de la intención original, los subsidios se incrementaron: pasaron de 56 millones a 60 millones, en promedio, por día.
En el Ministerio del Interior y Transporte confían en que el monto no crecerá mucho en los próximos meses. Según sus números, en la zona metropolitana se logró bajar subsidios gracias al aumento del boleto.
Según sus números, en la zona metropolitana se logró bajar los subsidios gracias al aumento del boleto. "Lo que sucede -explican- es que reconocieron algunos mayores costos, producto del impacto de la devaluación, en algunos componentes, como los chasis o las cubiertas, que son importados. Además, se acordó un pago de alrededor de 1600 pesos de bolsillo para los choferes cuando hubo un amago de paro a fines de enero. Eso se pudo solventar con ese ahorro, que provino de mayores tarifas."
Sin embargo, aclaró la fuente, los empresarios están ávidos por un nuevo ajuste, ya que ese monto que se les pagó a los trabajadores fue a cuenta de las paritarias.
En los escritorios oficiales hablan de que antes de la suba los colectivos metropolitanos éstos se llevaban $ 1076 millones y eso bajó a 994 millones. "Claro que después hubo que compensar algunos mayores gastos", aclaran.
Sin embargo, en términos nominales, los pagos no caen. Al contrario, suben, y se convierten en una redistribución del ingreso, pero a la inversa de lo que proclama el Gobierno. Ese peso de más que cada pasajero paga en la zona metropolitana o cada centavo de incremento que tuvo el del interior no sirvieron para bajar la carga fiscal que significan los subsidios al transporte: todo ese dinero va íntegramente a los dueños de los colectivos. Una transferencia directa de los usuarios a los empresarios del transporte.
Desde 2002, cuando la crisis económica de diciembre de 2001 sumió a media Argentina en el umbral de la pobreza, el Poder Ejecutivo empezó a subsidiar directamente a los empresarios de los colectivos. La cuenta nunca se frenó. Por caso, cuando Cristina Kirchner se hizo cargo de la Presidencia, su ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó en aquel diciembre de 2011 un cheque para este sector por $ 460 millones; el último mes de 2013, Florencio Randazzo, actual responsable del área, rubricó otro por $ 1819 millones, es decir, 295% más que entonces. En aquel diciembre, el precio del boleto aumentaba a $ 0,90, mientras que en el mismo mes del año pasado la tarifa pasó a $ 2,50 por tramo. Dicho de otra manera: los subsidios crecieron 295%, y la tarifa, 178%. A modo de ilustración, el Indec publicó durante ese mismo tiempo una inflación de 72 por ciento.
Cerca de Randazzo confían en que el colchón de mayores ingresos por todos los rubros que tienen los transportistas permitirá mantener el nivel de transferencias pese a la negociación salarial que, se estima, será dura. El principal gremio de la actividad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ya anunció que se plegará al paro, aún sin fecha, que convocaron los líderes sindicales opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. A eso se suma otro condimento: la paritaria se negociará en momentos en que la inseguridad de la que son víctima los choferes de colectivos ha generado nuevos y mayores reclamos. "Exigimos medidas contra la inseguridad y la inflación. Si las autoridades no llaman a la reflexión, nosotros vamos a compartir el paro", dijo la semana pasada el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
Hay un condimento más que matizará la negociación entre los funcionarios de Randazzo y las empresas dueñas de los colectivos. Sucede que desde este año el subsecretario de Gestión Operativa del Transporte, Gerardo Otero, un hombre de confianza de Randazzo, se quedó con todas las herramientas para manejar los pagos a los transportistas, cosa que antes estaba en manos de la Secretaría de Transporte, que hoy maneja Alejandro Ramos.
Aquella secretaría, que alguna vez fue una enorme y también opaca caja, pasó a ser por estos días una oficina para rubricar resoluciones y pagos que decidirán otros. La Secretaría de Transporte, puntal de los subsidios que lubricaron con discreción trenes, colectivos y aviones, pasó a ser un organismo burocrático prácticamente sin función operativa desde que se firmó el decreto 2229 del 18 de diciembre, que se publicó el jueves 9 de enero. Allí se transfirió la mayoría de las funciones que tenía Ramos a la subsecretaría de Otero.
Debajo del ala de esta subsecretaría se abrió un nuevo árbol de oficinas, con cuatro direcciones nacionales y siete direcciones. Ramos, ajeno desde hace poco más de un año a los grandes temas de su cartera, quedó como un observador y un rubricador de lujo y bien pago de lo que sucede en el mundo del transporte. Con nuevas funciones, Otero se ilusiona con un arma para poner límite a este drenaje millonario: usar los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y poner fin así a años en los que cada transportista sólo presentaba una declaración jurada..
Del editor: qué significa.El caso del transporte muestra que para el Gobierno la intención de bajar subsidios no es una cuenta tan fácil de resolver sólo con subir tarifas
Avanzan las negociaciones con Israel para la compra de aviones de combate
Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia
Según informó el diario israelí "Haaretz",
una delegación militar argentina visitó Israel para cerrar la
adquisición de las aeronaves, que no operaron "en los últimos 20 años y
necesitan mejoras".
El matutino indicó que la Industria Aérea de Israel aceptó actualizar las prestaciones y vender a la Argentina el viejo modelo -que las Fuerzas Aéreas israelíes utilizaron hasta la década de los noventa-, pese a la tensión que atraviesa la relación entre ambos países debido a la firma del memorándum de entendimiento con Irán para investigar el atentado a la AMIA.
Responsables de la Industria de Defensa israelí, citados por el diario Haaretz, informaron que el acuerdo "está cerrado, a falta de la firma definitiva", según consignó la agencia de noticias española EFE.
Las negociaciones con Israel se reflotaron en enero pasado, luego de que se frustrara la compra a España de 16 cazabombarderos Mirage F1.
Decenas de los 200 aviones Kfir israelíes fueron vendidos en los últimos años a las Fuerzas Aéreas de Estados como Sri Lanka, Colombia o Ecuador, con actualizaciones como la inclusión de sistemas radar Elta.
De confirmarse, esta sería la segunda compra de aviones de combate que la Argentina hace a Israel, después de que en 1978 adquiriera 39 aeronaves de segunda mano clase Neshers, el primer cazabombardero desarrollado por Israel y similar a los Mirage 5s franceses. Conocidos como "Daggers" en la Argentina, esos aparatos participaron en 1982 en la guerra de las Malvinas.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=D_Ld5-jd5qo#t=80
(La Nación) - Un
diario israelí aseguró que la industria de defensa de ese país aceptó
actualizar las aeronaves Kfir, fabricadas hace más de 40 años. El Gobierno cerraría la compra de aviones de combate israelíes Kfir Block 60.
El Gobierno avanzó en las negociaciones
con Israel para la compra de aviones de combate multipropósito
Kfir Block 60 para reemplazar a los Mirage III, que acumulan más de 40
años de servicios.
El matutino indicó que la Industria Aérea de Israel aceptó actualizar las prestaciones y vender a la Argentina el viejo modelo -que las Fuerzas Aéreas israelíes utilizaron hasta la década de los noventa-, pese a la tensión que atraviesa la relación entre ambos países debido a la firma del memorándum de entendimiento con Irán para investigar el atentado a la AMIA.
Responsables de la Industria de Defensa israelí, citados por el diario Haaretz, informaron que el acuerdo "está cerrado, a falta de la firma definitiva", según consignó la agencia de noticias española EFE.
Las negociaciones con Israel se reflotaron en enero pasado, luego de que se frustrara la compra a España de 16 cazabombarderos Mirage F1.
Los aviones Kfirs
Los Kfirs fueron diseñados y construidos en la década de los setenta y ochenta por la industria de Defensa de Israel, con un costo aproximado de 200 millones de dólares.Decenas de los 200 aviones Kfir israelíes fueron vendidos en los últimos años a las Fuerzas Aéreas de Estados como Sri Lanka, Colombia o Ecuador, con actualizaciones como la inclusión de sistemas radar Elta.
De confirmarse, esta sería la segunda compra de aviones de combate que la Argentina hace a Israel, después de que en 1978 adquiriera 39 aeronaves de segunda mano clase Neshers, el primer cazabombardero desarrollado por Israel y similar a los Mirage 5s franceses. Conocidos como "Daggers" en la Argentina, esos aparatos participaron en 1982 en la guerra de las Malvinas.
lunes, 24 de marzo de 2014
Brasil y Sudáfrica refuerzan la cooperación en Defensa con la fabricación del misil A-Darter
(defensa.com) Brasil y Sudáfrica
intensificarán las actividades de cooperación en el ámbito de la defensa
. En los próximos meses se ampliará la oferta mutua de cursos de
capacitación y las vacantes para oficiales en las escuelas militares de
ambos países. También se iniciaron negociaciones e intercambio de
información en las áreas de cibernética e inteligencia.
Las medidas fueron anunciadas por los
ministros de Defensa de ambos países , Celso Amorim y Nosiviwe Mapisa -
Nqakula , durante una reunión celebrada el jueves pasado en el
Ministerio de Defensa de Sudáfrica en Pretoria . Para reforzar esta
asociación y garantizar el progreso de las relaciones bilaterales , se
acordó la realización de una reunión anual entre los ministros .
Un listado detallado de vacantes para
cursos militares debe ser confeccionado , así como la agenda de
reuniones de negociación de los temas que integrarán el conjunto de
acciones para fortalecer la cooperación que se llevarán a cabo en los
próximos meses .
Brasil y África del Sur mantiene una fuerte asociación bilateral en varias áreas. En la defensa, los dos países mantienen intercambios de formación de oficiales , realizar ejercicios militares conjuntos y se desarrollan, desde hace casi una década , los proyectos comunes de equipos de defensa.
Brasil y África del Sur tienen, según el ministro Amorim, visiones geopolíticas similares, los dos países adoptan una postura independiente en el mundo, se encuentran en etapas similares de desarrollo, y también tienen problemas y necesidades en el campo tecnológico, mayoritariamente comunes.
Brasil y África del Sur mantiene una fuerte asociación bilateral en varias áreas. En la defensa, los dos países mantienen intercambios de formación de oficiales , realizar ejercicios militares conjuntos y se desarrollan, desde hace casi una década , los proyectos comunes de equipos de defensa.
Brasil y África del Sur tienen, según el ministro Amorim, visiones geopolíticas similares, los dos países adoptan una postura independiente en el mundo, se encuentran en etapas similares de desarrollo, y también tienen problemas y necesidades en el campo tecnológico, mayoritariamente comunes.
El principal proyecto militar bilateral
es el misil aire-aire de quinta generación A- Darter . Concebido
inicialmente para ser utilizado por la aviación militar de ambas
naciones, el A- Darter está en su etapa final de desarrollo, que incluye
los estudios realizados para la inminente fabricación de equipamientos .
El A- Darter es un misil de corto alcance, diseñado para alcanzar objetivos aéreos dentro de los 12 km. El equipo cuenta con componentes fabricados en Sudáfrica y Brasil , con una amplia transferencia de tecnología y la integración entre las industrias de ambos países . La participación brasileña en el proyecto congrega a Avibrás , Mectron y Opto . Por el lado de Sudáfrica , la responsabilidad es de la empresa estatal Denel. (Javier Bonilla)
El A- Darter es un misil de corto alcance, diseñado para alcanzar objetivos aéreos dentro de los 12 km. El equipo cuenta con componentes fabricados en Sudáfrica y Brasil , con una amplia transferencia de tecnología y la integración entre las industrias de ambos países . La participación brasileña en el proyecto congrega a Avibrás , Mectron y Opto . Por el lado de Sudáfrica , la responsabilidad es de la empresa estatal Denel. (Javier Bonilla)
Saab invierte en el desarrollo del Gripen E
(defensa.com) El fabricante sueco Saab
Aeronautics espera vender entre 300 y 450 aviones de combate Gripen en
los próximos 20 años, según informó durante el seminario sobre el Gripen
que celebra anualmente y que tuvo lugar el 19 de marzo en Estocolmo.
La
compañía está trabajando en el demostrador 39-8 de la futura versión
del Gripen E, que debe hacer el primer vuelo en 2015.
Incorpora el radar Raven ES- 05 de la italiana Selex ES. Esta versión incorpora el nuevo motor F414G de GE Aviation , tanques de combustible internos con mayor capacidad, mayor capacidad de carga, capacidad de fusión de sensores a través de una interfaz hombre-máquina, nuevos sistemas de comunicaciones, incluyendo comunicaciones por satélite, mayor resistencia a la detección por radar, el citado radar con antena de barrido electrónico activo Selex ES Raven ES- 05, un sistema de búsqueda y seguimiento de objetivos Selex ES Skyward-G, nuevos sistemas de aviónica que incluyen nuevos ordenadores y paneles de presentación de datos, un sistema de identificación amigo-enemigo de Selex ES, un sistema de alerta de misiles de Airbus Defensa y Espacio y la capacidad para lanzar nuevas armas, incluyendo misiles aire- aire de largo alcance Meteor de MBDA o el lanzador de contramedidas BriteCloud de Selex ES.
El demostrador Gripen 39-8 continuará los desarrollos del 39-7 y debe ser continuado con los demostradores 39-9 y 39-10, estando prevista la obtención de la certificación a comienzos de 2018.
La Fuerza Aérea Sueca recibirá 60 unidades del Gripen E a partir de 2018 que será el resultado de la modernización de las unidades Gripen C actualmente en servicio, y Suiza con un total de 22 unidades, pero en este caso particular la conclusión del contrato depende del resultado del referéndum nacional para la compra de la caza que tendrá lugar el 18 de mayo.
El Gripen es operado por las fuerzas aéreas de Suecia, Sudáfrica, Hungría, Tailandia y la República Checa, y los pilotos de pruebas de la escuela de formación PTE (Empire Test Pilots School) del Reino Unido .
El avión sueco fue elegido en diciembre de 2013 por Brasil tiene la intención de adquirir 36 unidades de la versión Gripen NG. (Victor M. S. Barrera)
Desarrollan unas lentes de contacto para poder ver en la oscuridad
(La Nación) - Investigadores de la Universidad de Michigan utilizaron grafeno para crear una diminuta membrana que permite una visión infrarroja.
Ahora, este tipo de tecnologías cada vez están más cerca de ser una realidad gracias a los desarrollos presentados por los investigadores de la Universidad de Michigan , que lograron crear unas lentes de contacto que permiten contar con una visión infrarroja.
El sensor está basado en el grafeno, uno de los materiales más prometedores para la creación de futuros dispositivos electrónicos, y logró ser incorporado en una membrana ultradelgada que permitiría reemplazar a los aparatosos lentes de visión nocturna, utilizadas en el terreno militar. El grafeno se crea con una película de átomos de carbono de un átomo de espesor.
"Hemos logrado desarrollar una membrana ultradelgada, que se puede integrar en una lente de contacto o en un teléfono celular", dijo Zhaohui Zhong, investigador de la Universidad de Michigan .
Sus aplicaciones pueden ser implementadas en desarrollos militares, ya que la visión infrarroja permite detectar el calor de animales y personas en la oscuridad, pero también es una tecnología que ha logrado identificar ilustraciones ocultas en obras de arte o controlar el flujo sanguíneo en diversas aplicaciones médicas.
Como antecedente, Google X, el laboratorio de desarrollo de proyectos especiales, había presentado una lente de contacto equipada con sensores que controlar el nivel de glucosa en el cuerpo . De esta forma, los pacientes diabéticos podrían contar en este desarrollo como una alternativa a los molestos pero necesarios pinchazos en el dedo para obtener una gota de sangre para las mediciones..
La capacidad de ampliar
la visión siempre fue un tema recurrente para la ciencia ficción,
desarrollado en las capacidades de Superman y los cascos de los
Depredadores.
Ahora, este tipo de tecnologías cada vez están más cerca de ser una realidad gracias a los desarrollos presentados por los investigadores de la Universidad de Michigan , que lograron crear unas lentes de contacto que permiten contar con una visión infrarroja.
El sensor está basado en el grafeno, uno de los materiales más prometedores para la creación de futuros dispositivos electrónicos, y logró ser incorporado en una membrana ultradelgada que permitiría reemplazar a los aparatosos lentes de visión nocturna, utilizadas en el terreno militar. El grafeno se crea con una película de átomos de carbono de un átomo de espesor.
"Hemos logrado desarrollar una membrana ultradelgada, que se puede integrar en una lente de contacto o en un teléfono celular", dijo Zhaohui Zhong, investigador de la Universidad de Michigan .
Sus aplicaciones pueden ser implementadas en desarrollos militares, ya que la visión infrarroja permite detectar el calor de animales y personas en la oscuridad, pero también es una tecnología que ha logrado identificar ilustraciones ocultas en obras de arte o controlar el flujo sanguíneo en diversas aplicaciones médicas.
Como antecedente, Google X, el laboratorio de desarrollo de proyectos especiales, había presentado una lente de contacto equipada con sensores que controlar el nivel de glucosa en el cuerpo . De esta forma, los pacientes diabéticos podrían contar en este desarrollo como una alternativa a los molestos pero necesarios pinchazos en el dedo para obtener una gota de sangre para las mediciones..
Proyectan extender Puerto Madero hacia el sur
Mediante la concreción
de trabajos urbanísticos y de una serie de desarrollos turísticos y
culturales en el bajo autopista Buenos Aires-La Plata, el gobierno porteño planifica extender el corredor comercial de Puerto Madero hacia ese casi abandonado rincón de La Boca.
El proyecto, bautizado Dique Cero, pretende convertirse en una renovada
puerta de acceso al barrio de Quinquela Martín desde el Bajo, en una
iniciativa que, además, impulsará el entorno de la Usina del Arte y el
futuro Distrito de las Artes.
Para el primer semestre de 2015, según las previsiones oficiales, habrá una nueva calle abierta paralela a Pedro de Mendoza y varios emprendimientos privados relacionados con la cultura, el arte y el turismo en el bajo autopista.
Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, y por el régimen de iniciativa privada, quienes resulten ganadores de las licitaciones correspondientes invertirán 40 millones de pesos en una superficie aproximada de 30.000 m². Luego podrán explotar los espacios durante cinco años, según el régimen de iniciativa privada. Al término de la concesión, esos predios volverán a la ciudad. "Se trata de un lugar que no estaba en buenas condiciones y, con esta iniciativa, se reconvertirá y pasará de ser un rincón relegado a uno integrador", explicó el ministro del área, Francisco Cabrera.
Además de la decadencia del bajo autopista, la cercanía de un barrio precario y la falta de una buena oferta de servicios y equipamientos complementarios contrastan hoy con la renovada Usina del Arte y el gran movimiento que convoca.
El proyecto Dique Cero (o Dique 0, tal como se lee en
los carteles de obra ya visibles en la zona) busca ampliar las
actividades que tradicionalmente caracterizan a La Boca, aunque
contempla otros usos conexos: playas de estacionamiento, salas de
exposición -una para los artistas barriales-, un anfiteatro y espacios
de bar y restaurantes.
La inauguración de los emprendimientos, prevista para
antes de que finalice el segundo mandato de Mauricio Macri, en 2015,
atraerá no sólo a los turistas y a los porteños que lleguen interesados
en las nuevas actividades, sino que permitirá la interacción de los
vecinos. "Todo aquello que tenga por objetivo la revitalización
de la antigua zona portuaria de La Boca es bienvenido. El entorno
portuario y, especialmente, la avenida Pedro de Mendoza tienen una rica
tradición como paseo turístico y lugar de inspiración para artistas, que
luego perdieron por la degradación del área tras la construcción de la
autopista a La Plata. Es recomendable una recuperación urbanística con
un sentido de rescate patrimonial y defensa del espacio público para la
comunidad", sostuvo Diego Barovero, vecino de Catalinas Sur y miembro de
la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo.Las autoridades confían en que el proyecto Dique Cero brindará al barrio mejores estándares en materia de seguridad, a la vez que sumará áreas iluminadas que mejorarán la accesibilidad y circulación peatonal en el área de influencia.
En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Urbano ya comenzó tareas viales en la zona para mejorar el acceso al futuro bajo autopista remodelado. Para lograrlo se abrirán calles de vinculación entre arterias existentes, lo que permitirá desagotar con mayor facilidad sectores hoy congestionados en horas pico de circulación: una de dos carriles, mano a Puerto Madero, como continuación de Pedro de Mendoza, y una de tres carriles que unirá Alicia Moreau de Justo con la avenida Huergo. Además, será prolongada hacia Brasil la colectora paralela a Pedro de Mendoza que nace a la altura de la Usina del Arte.
Dichas intervenciones se combinarán con ensanches de veredas y ajustes en el diseño de isletas, una nueva señalización horizontal y vertical y cruces peatonales elevados.
Fuentes oficiales indicaron que la finalización de la obra vial está estipulada para diciembre de 2014 y la de las iniciativas privadas, para el primer semestre de 2015.
Una zona que mueve el arte
La obra y posteriores emprendimientos en el bajo autopista, en La Boca, complementarán la oferta cultural y artística que el barrio cultivó durante su rica historia y que se reactivó recientemente con la creación del llamado Distrito de las Artes.
Una ley porteña fijó los límites de ese distrito, que abarca sectores de los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo, con el objetivo de promover la radicación de infraestructura y actividades culturales privadas, que serán compensadas con beneficios fiscales.
La ley, aprobada a fines de 2012, prevé que se trate de una zona libre de impuestos para el sector. También contempla la apertura de líneas de créditos preferenciales para todo establecimiento cultural que se mude al distrito. Quienes desarrollen infraestructura cultural obtendrán beneficios fiscales iguales al 25% de la inversión realizada; para los inmuebles de valor patrimonial, dicho beneficio asciende al 35%.
Junto con la infraestructura, como se dijo, se busca incentivar una mayor actividad cultural en la zona. Más específicamente, el Distrito de las Artes Este incluye todas las artes visuales: pintura, escultura, grabado, fotografía, arte digital, artes musicales, artes literarias y artes escénicas (teatro, danza, ópera, murgas, títeres, etc.).
A los lugares de interés cultural emblemáticos de la zona (Fundación Proa, Teatro Catalinas, Usina del Arte, Museo de Arte Moderno), desde la sanción de la ley se suman 18 nuevos proyectos en desarrollo. Entre ellos, el Museo de Arte Construido y Fundación Andreani (fundaciones de arte); una residencia para artistas suizos, con estudios y centro cultural de la embajada suiza; Icarus Music (sello discográfico y bar con música en vivo) y la Oficina Italiana Di Restauri.
Radar AN/TPQ-37 Firefinder para localización de armas (EE.UU.)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El AN/TPQ-37 Firefinder es un sistema de radar móvil fabricado por Thales Raytheon Systems (ex-Hughes Aircraft). El sistema es una versión de largo alcance de un "radar de localización de armas" diseñado para detectar y realizar un seguimiento de artillería y cohetes entrantes para determinar el punto de origen de disparo para el fuego de contrabatería.
El AN/TPQ-37 Firefinder es un sistema de radar móvil fabricado por Thales Raytheon Systems (ex-Hughes Aircraft). El sistema es una versión de largo alcance de un "radar de localización de armas" diseñado para detectar y realizar un seguimiento de artillería y cohetes entrantes para determinar el punto de origen de disparo para el fuego de contrabatería.
Foto: El radar está montado en el remolque y remolcado por un camión del orden de las 2 toneladas.
El AN/TPQ-37 es un radar dirigido electrónicamente, el radar no se mueven realmente, mientras está en operación. El radar escanea un sector de 90 grados para el fuego enemigo con cohetes, artillería y morteros. Al detectar un disparo de posible impacto, el sistema verifica el contacto antes de iniciar una secuencia de seguimiento, continuando la búsqueda de nuevos objetivos. Un típico sistema AN/TPQ-37 consiste en el Grupo Antena-Transceptor, Refugio de Comando y generador de 60 kW.
Al disparo o cohete entrante se le hace un seguimiento durante su trayectoria inicial antes de llegar a su apogeo. Un programa de computadora analiza los datos de la pista y luego extrapola el punto de origen del disparo. Este punto de origen es calculado y luego informado al operador con las coordenadas del mapa, lo que permite a la artillería el fuego directo de contrabatería hacia la artillería enemiga.
El sistema tiene un alcance de hasta 50 kilómetros. Asimismo, puede funcionar en el modo de disparo fácil para determinar la exactitud de retorno del fuego contrabatería.
Raytheon ha desarrollado el radar Firefinder AN/TPQ-37 en sus
instalaciones de Fullerton, California , y las manufacturas, en su
planta de Forest, Mississippi.
Especificaciones:
Frecuencia: banda S, 15 frecuencias
Capacidades:
Frecuencia: banda S, 15 frecuencias
Capacidades:
-Localiza morteros, artillería, lanzacohetes y misiles
-Localiza 10 armas simultáneamente
-Localiza blancos al primer disparo
-Realiza registros de rafagas altas, vuelo plano e impacto
-Ajusta el fuego propio
-Actua como señalador para el fuego táctico
-Predice el impacto de proyectiles hostiles
Alcance máximo: 50 km
Sector de azimut : 1600 mils (90 grados)
Potencia principal: 115/200 VAC, 400 Hz, 3 fásica, 43 kW
Pico de transmisión de potencia: 120 kW, min.
Almacenamiento permanente de 99 blancos
Modo de ejercicio de campo
Interface de datos digitales
Este sistema ha recibido mejoras:
-Localiza 10 armas simultáneamente
-Localiza blancos al primer disparo
-Realiza registros de rafagas altas, vuelo plano e impacto
-Ajusta el fuego propio
-Actua como señalador para el fuego táctico
-Predice el impacto de proyectiles hostiles
Alcance máximo: 50 km
Sector de azimut : 1600 mils (90 grados)
Potencia principal: 115/200 VAC, 400 Hz, 3 fásica, 43 kW
Pico de transmisión de potencia: 120 kW, min.
Almacenamiento permanente de 99 blancos
Modo de ejercicio de campo
Interface de datos digitales
- Nueva electrónica que incluye un transmisor modular refrigerado por aire y un nuevo procesador de radar.
- Aumento de la vida útil del sistema de radar y reducción de los costos de ciclo de vida, permitiendo que el sistema siga operando para la artillería de largo alcance hasta entrado el siglo 21.
-Con las actualizaciones los usuarios recibirán los siguientes beneficios:
a) la disponibilidad del sistema mejorada en un 90%
-Mantenimiento en servicio de todos los AN/TPQ-37 con probada capacidad de rendimiento
- Entrenamiento basado en computadora para facilitar la formación y mantener la capacidad técnica y táctica
- Reemplazo los manuales voluminosos por medios electronicos.
Características del transmisor
-120 kW de potencia máxima de transmisión (Min.)
-12 módulos de potencia del amplificador refrigerado por aire
-Ventiladores de multi-velocidad proporciona refrigeración bajo demanda
-Filtración de aire en la entrada del transmisor sin necesidad de manutención
-El transmisor de la unidad de control gestiona automáticamente el funcionamiento del transmisor
- Aumento de la vida útil del sistema de radar y reducción de los costos de ciclo de vida, permitiendo que el sistema siga operando para la artillería de largo alcance hasta entrado el siglo 21.
-Con las actualizaciones los usuarios recibirán los siguientes beneficios:
a) la disponibilidad del sistema mejorada en un 90%
-Mantenimiento en servicio de todos los AN/TPQ-37 con probada capacidad de rendimiento
- Entrenamiento basado en computadora para facilitar la formación y mantener la capacidad técnica y táctica
- Reemplazo los manuales voluminosos por medios electronicos.
Características del transmisor
-120 kW de potencia máxima de transmisión (Min.)
-12 módulos de potencia del amplificador refrigerado por aire
-Ventiladores de multi-velocidad proporciona refrigeración bajo demanda
-Filtración de aire en la entrada del transmisor sin necesidad de manutención
-El transmisor de la unidad de control gestiona automáticamente el funcionamiento del transmisor
Características del procesador
-Arquitectura estándar EMV-64x
-Tarjeta de 3 circuito ensamblados minimiza los repuestos y el apoyo sobre el terreno
-Calificado para la completa gama de temperaturas militares
-Reutilización de software operativos y de mantenimiento probados del de AN/TPQ-37
Las ranuras de tarjetas adicionales y de arquitectura abierta proveen para futuras actualizaciones
-Arquitectura estándar EMV-64x
-Tarjeta de 3 circuito ensamblados minimiza los repuestos y el apoyo sobre el terreno
-Calificado para la completa gama de temperaturas militares
-Reutilización de software operativos y de mantenimiento probados del de AN/TPQ-37
Las ranuras de tarjetas adicionales y de arquitectura abierta proveen para futuras actualizaciones
Lanzacohetes Alcotán-100
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Alcotán-100, también designado como Alcotán C-100, o
simplemente C-100, es un sistema lanzacohetes polivalente desarrollado y
fabricado por la empresa española Instalaza. Es lanzable desde el hombro, sin
retroceso y transportable por un sólo hombre para uso de la infantería.
El Alcotán-100 está formado por dos componentes principales:
la dirección de tiro (reutilizable) y la munición (desechable)
La dirección de tiro optrónica reutilizable, denominada
VOSEL, le proporciona al Alcotán-100 y al Instalaza C-90 una elevada
probabilidad de impacto en blanco. Dispone de total capacidad día/noche,
telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación
del punto futuro.
Está formada por los siguientes componentes:
- Módulo de visión diurna/nocturna: la dirección de tiro
esta dotada de una mira óptica que mediante la activación de un tubo
intensificador de imagen de 3ª generación permite la identificación del blanco
a una distancia de hasta 1200
m de noche.
- Módulo de telemetría: Un telémetro láser de clase 1, con
de 2000 m
de alcance, determina la distancia a la que se encuentra el blanco.
- Módulo de orientación: Un sensor triaxial proporciona
datos para determinar el desplazamiento angular del blanco.
- Módulo de presentación: Muestra al tirador la información
generada por la dirección de tiro (mensajes, cruz de seguimiento, punto futuro,
y alza de combate).
- Módulo de cálculo: Incorpora la electrónica que gestiona
todas las funciones de la dirección de tiro, a saber:
a) Verifica el estado de la dirección de tiro (auto-test).
b) Identifica el tipo de munición y la temperatura a la que
esta se encuentra.
c) Recibe la información de los módulos de telemetría y de
orientación.
d) Elabora la información recibida, siguiendo las tablas de
tiro incorporadas para los diferentes tipos de munición.
e) Calcula la situación del blanco (punto futuro).
f) Transmite la información del punto futuro al módulo de
presentación, que lo muestra a través del ocular.
La realización de todas estas funciones, incluido el
seguimiento del blanco se realizan en menos de 3 segundos. El proceso de
elaboración y cálculo dura menos de 0,03 segundos.
- Módulo de alimentación: Consta de una batería recargable
de 12 V.
- Módulo de seguridad y disparo: Contiene los elementos de
seguridad que controlan la habilitación de la dirección de tiro para que el
tirador realice el disparo.
Se complementa con elementos externos como: controles, guía
de acoplamiento con el tubo y elementos de conexión.
- Tubo contenedor/lanzador: sirve para transportar el
proyectil y dispararlo, es el único elemento desechable. Está fabricado con
fibras y resinas, diseñado para soportar las influencias ambientales externas y
la presión interna que produce la fase de lanzamiento. Se acopla a la dirección
de tiro mediante una guía y un conector. También dispone de tapas protectoras
que cierran el tubo hasta el momento del disparo, una correa de transporte y
apoyos para el tirador.
- Motor de lanzamiento: el proyectil es propulsado por
cohete de combustible sólido. Tiene tres tipos de munición específicos para
diferentes blancos: Antitanque, Antiblindaje / fragmentación y Antibúnker
Puede dispararse desde espacios cerrados (con considerables
riesgos para el tirador, debido a que no es un verdadero sistema CS).
Especificaciones:
Tipo Lanzacohetes polivalente portátil para infantería
Origen España
Operadores España y Perú
Fabricante Instalaza
Peso 14 kg
lanzadera, proyectil 9,5 kg
y sistema de disparo 4,5 kg
Longitud 1,15
m
Calibre 100
mm
Alcance efectivo 600 m teórico, real <400 500="" blindajes="" de="" en="" m="" mm="" n="" p="" penetraci="">
La segunda fase se lleva a cabo en el campo o en una galería de tiro. Durante esta se utilizan una dirección de tiro Vosel y un entrenador subcalibre TR-ALC (M2). La dirección de tiro es la misma usada con el arma de guerra, e identifica al entrenador subcalibre automáticamente al ser conectados, pero con todas las funciones de la dirección de tiro igualmente operativas.
Según el Ejército Español para adiestrar a los tiradores del Alcotán se ha desarrollado un
sistema de entrenamiento en dos fases.
La primera se realiza por medio
de un entrenador en aula denominado SAARA (Sistema Autónomo de
Aprendizaje Rápido en Aula). Se trata de un equipo portátil, de sencilla
utilización, que simula las condiciones de empleo del arma. El equipo
muestra sobre una pantalla la imagen de un blanco, que puede ser
estático o moverse en varias direcciones y a diversas velocidades, al
cual debe disparar el tirador, utilizando un arma simulada que reproduce
fielmente la forma, peso y manejo del arma real. Desde el puesto de
control, el instructor ha seleccionado un blanco generado por ordenador
—con lo que puede determinar la distancia, velocidad y dirección, tanto
de día como de noche—, o una filmación real, que incluye blancos
simultáneos. Para alcanzar el objetivo, el tirador debe realizar
exactamente la misma secuencia de acciones que con el arma real, de modo
que el instructor puede evaluar el nivel de comprensión y la habilidad
de cada tirador, antes de pasar al siguiente estadio de la instrucción.La segunda fase se lleva a cabo en el campo o en una galería de tiro. Durante esta se utilizan una dirección de tiro Vosel y un entrenador subcalibre TR-ALC (M2). La dirección de tiro es la misma usada con el arma de guerra, e identifica al entrenador subcalibre automáticamente al ser conectados, pero con todas las funciones de la dirección de tiro igualmente operativas.
El TR-ALC presenta la misma forma externa, dimensiones y peso que una
munición de guerra, y se maneja de igual manera. La munición que
utiliza este entrenador es un cartucho de diseño específico, denominado
CAR. TR-ALC, formado por una bala trazadora y una carga de rebufo. Dadas
las características de la bala trazadora, tanto el instructor como el
tirador pueden seguir la traza hasta el blanco, lo que permite una
inmediata evaluación del disparo. La carga de rebufo simula el efecto a
retaguardia de la munición real.
400>5 consejos para mantener la figura por un instructor de las FDI
1. Combina tanto el ejercicio aeróbico y anaeróbico
Para aumentar su resistencia y desarrollar los músculos de la parte inferior del cuerpo, combine ambos ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.
Nuestros soldados, por ejemplo, realizan entrenamientos a intervalos,
pasando de las posiciones de emboscada agachados, a fuertes corridas con
alta energía hacia el “campo” en décimas de segundo.
2. Trabaje en su fuerza, así como su condición física cardiovascular
Trabaje en su fuerza, así como
en su condición física cardiovascular, para mejorar su postura y su
condición física. Para ello, puede realizar levantamiento de pesas 10
veces seguidas, y luego otras dos veces después de un breve descanso.
Con el fin de lograr este objetivo, nuestros soldados usan sus armas personales,
permaneciendo en una posición constante, sosteniendo sus armas en el
aire durante varios minutos (por lo general alrededor de 3 kilos).
3. Si usted está corriendo, hágalo sobre superficies irregulares
Esto ayuda a prevenir lesiones ortopédicas y fortalece más músculos en su cuerpo. Los soldados de las FDI, por ejemplo, entrenan en la playa y corren varios kilómetros sobre
la arena, fortaleciendo la parte inferior de su cuerpo y ayudando a
mejorar el equilibrio y la postura. Además, ayuda a salir de la rutina
del ejercicio monótono. Recuerde que debe cambiar sus horarios, y la
práctica de ejercicio en diferentes lugares.
4. Mantén un seguimiento de su progreso
Nuestros soldados son sometidos a la prueba “Bar-Or” cada tantos meses, que mide la capacidad aeróbica y la fuerza de cada uno de ellos.
Están obligados a hacer 86 abdominales y 75 flexiones de brazos y luego
completar una carrera de 2 kilometros en 7 minutos. Para llegar a ser
un oficial, los soldados de combate se someten a un “Test Loren”,
que consiste en una navegación nocturna e incluye escalar una pared de
dos metros, subir por una pared de tres metros, completar una carrera de
obstáculos, correr dos millas, y luego tiro al blanco, todo ello en
menos de 22 minutos. Ah, y lo hacen con su equipo de batalla, por supuesto. Averigua lo que funciona para ti y asegúrate de ponerte a prueba con regularidad.
5. Aunque puede ser un cliché, deportes y fitness realmente son un estimulante mental
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Fuente: http://www.idfblog.com/spanish/5-consejos-para-mantener-la-figura-por-un-instructor-de-las-fdi/
Avión agrícola mendocino fue aprobado para volar en Estados Unidos
Por Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar (Los Andes) - Se trata del Puelche III, que fabrica la firma Laviasa, una
pyme local con sede en Las Heras. Una de las máquinas fue adquirida por
una firma del estado de Florida.
El Puelche III en el viejo aeropuerto El Plumerillo, donde está la
fábrica. Sirve para fumigar, pero puede utilizarse para otros servicios.
Los Estados Unidos, a través de la
Federation Aviation Administration (FAA), organismo de regulación de la
aviación civil en el país del norte, otorgó el certificado de
aeronavegabilidad del avión PA-25-260 Puelche III.
Se trata del tercer desarrollo de este avión de uso agrícola o aeroaplicador (fumigador), de la fábrica mendocina Lavia Argentina SA, conocida como Laviasa, que hace casi 2 décadas está establecida en el viejo aeropuerto internacional El Plumerillo.
La habilitación no es menor porque el país del norte es fabricante de máquinas de uso agrícola, y ahora autoriza a una máquina foránea a operar en su territorio.
La noticia fue comentada a Los Andes por el representante técnico de la firma, ingeniero Mauricio Arboit y por el brigadier (R)Roberto José Engroba, director de Asuntos Institucionales y ex director de la Fábrica Militar de Aviones, activo plenamente a sus 81 años.
La certificación norteamericana se obtuvo el 12 de marzo pasado en el aeropuerto de Fort Pierce, estado de Florida (Estados Unidos), donde el monomotor surcó por primera vez el espacio norteamericano, recibiendo posteriormente el documento de aeronavegabilidad.
Esto significa que el monomotor de 260 HP está esta reconocido para operar sin restricciones en los Estados Unidos, país que le ha asignado una matrícula -una especie de tarjeta verde-, donde consta el nombre del dueño y la matrícula de la aeronave, en este caso identificada como N 25 LV. "Es -explicó Engroba- como si fuera su patente, y en el caso de Estados Unidos es la N(de november), que es la letra que identifica a las aeronaves de esa nación".
La sociedad que adquirió la máquina es una empresa norteamericana, Logistic Air Services, basada en Davie, estado de Florida.
El avión fue expuesto por primera vez en USA en la Feria de la Aviación Agrícola, de diciembre de 2012, en Savannah, en el estado de Georgia. En ese momento, el avión fue presentado estáticamente, y desde entonces, según contaron Engroba y Arboit, el fabricante tuvo que recorrer un largo proceso para cumplir con todas las exigencias técnicas y legales de la FAA.
Este Puelche III tiene como antecedente el PA25, que antaño fabricó la Piper Aircraft, a la que Laviasa le compró los derechos de esa máquina, hace 16 años.
Características
Los técnicos locales le hicieron a ese antiguo modelo significativas modificaciones, introduciendo un motor a inyección, hélice tripala de última generación, como también instrumental digital y un nuevo tren de aterrizaje.
"Parece el mismo avión, pero es distinto desde el punto de vista de sus prestaciones", acotó Engroba.
Además, el Puelche tiene con respecto a aquel Piper un tanque de combustible con una capacidad 20% mayor, lo cual le otorga una hora más de autonomía de vuelo, como asimismo se le incorporó una tolva o depósito del producto agroquímico, que permite una capacidad 40% mayor.
Este producto mendocino tiene un costo de entre 275 mil a 290 mil dólares, según expresaron los especialistas.
En los años de trabajo desde su formación, la pyme mendocina ha fabricado unos 60 aviones, varios de los cuales están volando en el país, y en naciones como Brasil, Bolivia, Uruguay, y hasta en Australia. Ahora hay que agregar a Estados Unidos.
Primer caso
Como se ha indicado, este es el primer avión argentino, civil o militar, que es certificado en Estados Unidos.
El logro de la industria local se obtiene 85 años después que se iniciara la industria aeronáutica en nuestro país, a través de la Fábrica Militar de Aviones, creada el 10 de octubre de 1927, en Córdoba. Hoy, ese centro industrial se llama Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA. Engroba fue su director en la década del '80.
El establecimiento fabril nacional fue el primero en Latinoamérica, y nació 42 años antes que irrumpiera en el ámbito aeronáutico mundial la poderosa fábrica brasileña Embraer, tercera potencia en la especialidad en el mundo, detrás de los gigantes del sector, Boeing y Airbus.
Se trata del tercer desarrollo de este avión de uso agrícola o aeroaplicador (fumigador), de la fábrica mendocina Lavia Argentina SA, conocida como Laviasa, que hace casi 2 décadas está establecida en el viejo aeropuerto internacional El Plumerillo.
La habilitación no es menor porque el país del norte es fabricante de máquinas de uso agrícola, y ahora autoriza a una máquina foránea a operar en su territorio.
La noticia fue comentada a Los Andes por el representante técnico de la firma, ingeniero Mauricio Arboit y por el brigadier (R)Roberto José Engroba, director de Asuntos Institucionales y ex director de la Fábrica Militar de Aviones, activo plenamente a sus 81 años.
La certificación norteamericana se obtuvo el 12 de marzo pasado en el aeropuerto de Fort Pierce, estado de Florida (Estados Unidos), donde el monomotor surcó por primera vez el espacio norteamericano, recibiendo posteriormente el documento de aeronavegabilidad.
Esto significa que el monomotor de 260 HP está esta reconocido para operar sin restricciones en los Estados Unidos, país que le ha asignado una matrícula -una especie de tarjeta verde-, donde consta el nombre del dueño y la matrícula de la aeronave, en este caso identificada como N 25 LV. "Es -explicó Engroba- como si fuera su patente, y en el caso de Estados Unidos es la N(de november), que es la letra que identifica a las aeronaves de esa nación".
La sociedad que adquirió la máquina es una empresa norteamericana, Logistic Air Services, basada en Davie, estado de Florida.
El avión fue expuesto por primera vez en USA en la Feria de la Aviación Agrícola, de diciembre de 2012, en Savannah, en el estado de Georgia. En ese momento, el avión fue presentado estáticamente, y desde entonces, según contaron Engroba y Arboit, el fabricante tuvo que recorrer un largo proceso para cumplir con todas las exigencias técnicas y legales de la FAA.
Este Puelche III tiene como antecedente el PA25, que antaño fabricó la Piper Aircraft, a la que Laviasa le compró los derechos de esa máquina, hace 16 años.
Características
Los técnicos locales le hicieron a ese antiguo modelo significativas modificaciones, introduciendo un motor a inyección, hélice tripala de última generación, como también instrumental digital y un nuevo tren de aterrizaje.
"Parece el mismo avión, pero es distinto desde el punto de vista de sus prestaciones", acotó Engroba.
Además, el Puelche tiene con respecto a aquel Piper un tanque de combustible con una capacidad 20% mayor, lo cual le otorga una hora más de autonomía de vuelo, como asimismo se le incorporó una tolva o depósito del producto agroquímico, que permite una capacidad 40% mayor.
Este producto mendocino tiene un costo de entre 275 mil a 290 mil dólares, según expresaron los especialistas.
En los años de trabajo desde su formación, la pyme mendocina ha fabricado unos 60 aviones, varios de los cuales están volando en el país, y en naciones como Brasil, Bolivia, Uruguay, y hasta en Australia. Ahora hay que agregar a Estados Unidos.
Primer caso
Como se ha indicado, este es el primer avión argentino, civil o militar, que es certificado en Estados Unidos.
El logro de la industria local se obtiene 85 años después que se iniciara la industria aeronáutica en nuestro país, a través de la Fábrica Militar de Aviones, creada el 10 de octubre de 1927, en Córdoba. Hoy, ese centro industrial se llama Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA. Engroba fue su director en la década del '80.
El establecimiento fabril nacional fue el primero en Latinoamérica, y nació 42 años antes que irrumpiera en el ámbito aeronáutico mundial la poderosa fábrica brasileña Embraer, tercera potencia en la especialidad en el mundo, detrás de los gigantes del sector, Boeing y Airbus.
Laviasa, a la espera de la renovación de un contrato con FAdeA
(Los Andes) - La firma mendocina Laviasa está aguardando la renovación de un contrato con la Fábrica de Aviones de Córdoba (la antigua Fadea).
Este complejo industrial nacional fabrica, bajo licencia del grupo mendocino, aviones Puelche III y aviones entrenadores. Pero, ese acuerdo debe ser renovado. El brigadier Engroba explicó que si reimpulsa el convenio, la fabricación crecerá y alcanzará a 20 máquinas agrícolas (el Puelche III) y 10 unidades del modelo entrenador biplaza.
Es una ampliación de la anterior operatoria , que alcanzaba únicamente a 12 máquinas para uso agrícola. Como fabricantes y titulares de una pyme de mediana envergadura, los mendocinos de la firma lasherina aguardan más apoyo del gobierno provincial e invitan a las autoridades a conocer e interesarse por el complejo.
"No para pedir nada, sino para que vean lo que se puede hacer para promover otros emprendimientos", resumió Engroba.
Este complejo industrial nacional fabrica, bajo licencia del grupo mendocino, aviones Puelche III y aviones entrenadores. Pero, ese acuerdo debe ser renovado. El brigadier Engroba explicó que si reimpulsa el convenio, la fabricación crecerá y alcanzará a 20 máquinas agrícolas (el Puelche III) y 10 unidades del modelo entrenador biplaza.
Es una ampliación de la anterior operatoria , que alcanzaba únicamente a 12 máquinas para uso agrícola. Como fabricantes y titulares de una pyme de mediana envergadura, los mendocinos de la firma lasherina aguardan más apoyo del gobierno provincial e invitan a las autoridades a conocer e interesarse por el complejo.
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