lunes, 17 de marzo de 2014

El futuro portaaviones del Brasil (II)

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa. El portaviones São Paulo (A-12) fue  adquirido en Francia y entró al servicio con la Marina de Brasil a finales del año 2000, reemplazando al veterano Minas Gerais (A-12), un buque de la Segunda Guerra Mundial reformado en Europa en la posguerra antes de ser incorporado a la escuadra en 1961. Dos años después, en julio de 1963, su futuro substituto, el entonces Foch, entraba en servicio con Marina de Francia.

Para organizar el ala aérea embarcada del  São Paulo, la Marina de Brasil adquirió 23 aviones de combate A4K/KU Skyhawk de Kuwait, y 36 aviadores navales de ala fija fueron capacitados en la Fuerza Aérea Brasileira (FAB) y en la Armada estadounidense (US Navy). Surgía el Escuadrón VF-1.
Un resumen bien sucinto de 14 años de operación del navío, los últimos no fueron libres de problemas como incendios, explosiones y bajas en la tripulación, durante un largo y atribulado período de mantenimiento general (PMG) iniciado en 2005.

A pesar de su baja disponibilidad actual, causada por problemas con los generadores principales de bordo, el São Paulo deberá continuar en los planes de la Marina de Brasil por lo menos 15 años más, período en que su cubierta de vuelo deberá recibir “nuevas” aeronaves que actualmente están siendo modernizadas, doce aviones de combate AF-1 Falcão y turbohélices bimotores COD/AEW del modelo Tracker/Tracer remotorizados.

El ala aérea del portaviones se completará con helicópteros Sirkosky MH-16 Sea Hawk y Airbus EC725 (antisubmarino y antisuperfície) actualmente en proceso de entrega. Se espera que el buque adquiera la capacidad de lanzar y recoger sus aviones en la noche, recibiendo para eso nuevos sistemas electrónicos y sensores de fabricación brasilera.

Nuevo portaviones
Segundo recientes declaraciones del ministro de Defesa, Celso Amorim, Brasil planea la construcción de un nuevo portaviones en un plazo de 15 años, los estudios hacen parte parte del Programa de Modernización de la Marina (PRM) 2006-2025.

Y la razón para alargar la vida del portaaviones São Paulo, invirtiéndose en un costoso y demorado mantenimiento y actualización, tiene mucho que ver con el hecho de que la Escuadra no dispone, en la actualidad, de las condiciones para ejecutar dos proyectos de esta magnitud, comparando el ProNae junto al ProSub en términos financieros (presupuesto), industrial y de personal (ingeniería) para la construcción de nuevos elementos.

En pocas palabras, la Marina precisa concluir su programa de submarino nuclear, poniendo los cuatro Scorpenne convencionales y el SBN en servicio en la base de submarinos y astillero en Itaguaí, para, a continuación, volcar sus esfuerzos en la obtención de un nuevo portaaviones, algo previsto para 2025, aproximadamente.

Se trata de un pragmatismo de planificación absolutamente consciente frente las dificultades impuestas por impuestas por presupuestos insuficientes y, además, expuestos a cortes y contingencias por el Gobierno Federal.

El futuro
La Marina de Brasil desea un nuevo portaviones convencional que desplace entre 30 mil a 60 mil toneladas, siendo capaz de operar hasta 40 aeronaves entre aviones y helicópteros, y preparado para actuar como Centro de Comando y Controle en múltiples misiones, además de su papel natural como nave insignia de la escuadra y vector de proyección de poder.

Los estudios actualmente en curso apuntan a la necesidad de la industria brasileira a asociarse con un país que ya posea la tecnología necesaria para construir ese tipo de navío, en  un programa con transferencia de tecnología y calificación de mano de obra a medio plazo.
Las dos opciones del proyecto que a la Marina del Brasil estudia son de un portaviones convencional clásico y más pesado, de cubierta angulada con lanzamiento/recuperación por catapulta y aparejo de parada, como la propuesta PA2 presentada por la francesa DCNS (un Charles de Gaulle de propulsión convencional), y, un portaviones de rampa Sky-Jump y más leve, como el Cavour de la Marina italiana, construido por Fincantieri.

Existen también propuestas de astilleros británicos y rusos para la construcción conjunta de un portaviones para el Brasil. El fabricante de aeronaves de combate Saab, vencedor del Programa FX-2 de la Fuerza Aérea Brasileira con el caza Gripen NG, ofrece el desarrollo conjunto del Sea Gripen, versión navalizada del avión y destinada a substituir los AF-1 modernizados a partir de 2026/28, operando con sky-jump del futuro navío.
Foto: Marinha do Brasil

Randazzo presento esta mañana las nuevas formaciones CNR para servicios al interior

Se presentaron los coches y locomotora cero kilómetro provenientes de China.

Con la presencia de Florencio Randazzo, Alejandro Ramos y Raul Barido presentaron una de las nuevas formaciones las otras del mismo tipo serán utilizadas para luego de la renovación de vías tanto a Mar del Plata como Rosario en la playa de Empalme Norte.

Los coches son primeras y segunda con aire acondicionado asientos reclinables frenos abs a disco ,tv, led informativos etc, además cuenta con un coche generador y Restaurant. En cuanto a la locomotora es modelo CKD-8G.
Se prevé que para la ciudad de Rosario la formación permita transportar a  500 pasajeros en tres horas y media habiendo siete servicios diarios en cada sentido. En cuanto al ramal a Mar del Plata se prevé que las mismas comiencen a circular a partir de la próxima temporada veraniega estimando un tiempo de viaje de 4:30.

Recordamos que el mes pasado arribo al país la primera formación CSR Eléctrica para la renovación de la flota del Ferrocarril Sarmiento. (Agencia Rieles)

Gran Bretaña y el referéndum de Malvinas en 2013

Por Ana Baron - Diario Clarín







Dos días antes del plebiscito que tuvo lugar ayer en Crimea, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que esta península que domina el Mar Negro es estratégicamente más importante para Rusia que las Islas Malvinas para Gran Bretaña. Pero ¿se puede comparar Crimea con las Malvinas? Sí, porque más allá de las obvias diferencias geopolíticas y de coyuntura, en ambos casos lo que está en juego es el derecho de autodeterminación de los pueblos versus el derecho a la soberanía y la integridad territorial.

El plebiscito en Crimea dejó en claro que de la misma manera que Gran Bretaña defiende en las Malvinas el principio de autodeterminación de los pueblos, es decir de los malvinenses, en detrimento del principio de soberanía que apoya Argentina, Rusia defiende el derecho de autodeterminación de los habitantes rusos de Crimea en contra del principio de integridad territorial, que apoyan Ucrania y todo Occidente, incluyendo irónicamente Gran Bretaña. El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho en varias ocasiones que el objetivo del envío de fuerzas rusas a Crimea fue para proteger a la mayoría de sus habitantes rusos de Ucrania.

También la ex primer ministra británica Margaret Thatcher envió la flota inglesa en 1982 a las Malvinas para proteger a los malvinenses británicos del desembarco “ilegal” argentino en las islas. Es decir, en ningún momento Putin se colocó en la posición del General Leopoldo Galtieri, quien desembarcó en Malvinas para recuperar la soberanía argentina de las islas. Todo lo contrario. Putin cree que tiene el mismo derecho a actuar militarmente en Crimea como Thatcher decía tenerlo al enviar una flota al Atlántico Sur en nombre de la autodeterminación de los pueblos: el domingo Rusia vetó una resolución propuesta por EE.UU. que reafirmaba el compromiso del Consejo de Seguridad de la ONU a “la soberanía, independencia, unidad e integridad de Ucrania” y que declaraba inválido el plebiscito de Crimea, que puso sobre la mesa su autonomía y anexión a Rusia.

Londres, que viene apoyando el derecho de autodeterminación de los pueblo en Malvinas, votó irónicamente junto a la Argentina en contra del plebiscito en Crimea, a pesar de que apoyó oficialmente el plebiscito organizado por los malvinenses en 2013. En esa ocasión, el 99% de ellos expresaron su deseo de seguir siendo un territorio de ultramar británico.

Lógicamente, Argentina no reconoció ese plebiscito y tampoco reconocerá el de Crimea. Argentina se opone a cualquier intento separatista o de anexión que podría sentar un precedente para Malvinas. La pregunta ahora es qué hará la OTAN. En 1982, dio apoyo a la flota británica. Pero ahora es difícil imaginar un despliegue de fuerzas en Crimea como el que desplegó Thatcher en Malvinas con soldados en el terreno.

La única que tiene un temple parecido a la ex primer ministra británica, Angela Merkel, volvió a descartar el uso de la fuerza. Por el momento, sólo se habla de aislamiento político y económico. Hay demasiados intereses económicos y políticos entrecruzados.

Independencia energética: la utilización de biomasa para reemplazar al gas

Por Alejandra Groba  | Para LA NACION - El ingenio Ledesma implementa en Jujuy un plan para aprovechar los rastrojos y residuos de la caña de azúcar

Cada vez son más frecuentes los mensajes electrónicos que al final aconsejan, en letras verdes, pensar dos veces antes de imprimir, a veces con el equivalente en árboles que significan las resmas. Los correos del Ingenio Ledesma, en cambio, terminan con el mensaje, también en verde: "Si usted decide imprimir este mail, puede hacerlo con papel fabricado con fibra de caña de azúcar. Es una buena opción para cuidar el medio ambiente".

Seguramente, cuando a fin de los años 50 empezó a estudiar la que fue su primera diversificación e integración importante, esta empresa jujeña, que ya era la mayor de lo que hoy llamamos NOA, no pensó en ese plus "ecoamigable". Sí detectó que se podía obtener más valor del bagazo usándolo como materia prima de una nueva producción que como mero combustible para la tradicional extracción de azúcar y alcohol.
Para reemplazar la energía que iba a faltarle, la compañía obtuvo ayuda del entonces presidente Arturo Frondizi, que llevó un poco más al oeste el tendido del gasoducto Campo Durán (Salta)-San Lorenzo (Santa Fe), lo que permitió acortar el ramal de derivación hacia el ingenio y el pueblo que se fundó alrededor, hoy llamado Libertador General San Martín. Así, Ledesma pudo inaugurar la producción de papel, hace justo medio siglo.

Desde entonces, y sobre todo en la última década, la situación energética del país (y del mundo) cambió radicalmente. En la última década, la Argentina pasó de exportadora a importadora de gas, con costos altísimos, faltantes en el período invernal y un sistema montado en subsidios que, cuando se desande, aporreará la estructura de costos de muchas industrias.

En Ledesma están dedicados de lleno al reemplazo de gas por biomasa, con un doble objetivo: que las restricciones no les afecten el proceso productivo y reducir los costos energéticos. Si bien la compañía no sufre cortes totales de gas, porque la producción de alcohol no puede pararse, sí ha tenido limitaciones de hasta más de 40 días en épocas de zafra.

La malhoja entra en acción

La apuesta de la empresa de la familia Blaquier es aprovechar la fotosíntesis. En los últimos años empezó a probar en las calderas de biomasa la malhoja, como se le dice a las hojas de la caña que quedan en el suelo cuando se cosecha en verde, mecánicamente. Un residuo que no existe con la cosecha manual, que recurre a la quema previa del cañaveral. Si bien parte de ese rastrojo debe quedar para cobertura del suelo, entre de un 50 a 60% queda disponible, esto es, entre 7 y 8 toneladas por hectárea.

En la última zafra, la empresa recolectó la malhoja de unas 8000 de las 42.000 hectáreas que tiene plantadas con caña. Se trata prácticamente de una cosecha paralela, con diversas complejidades técnicas que se siguen analizando.

Por ahora, luego de barrerla, la malhoja se junta en carros de autovuelco de 25 m3, los mismos que recogen la caña en verde, arrastrados por un tractor. Mientras cada carro puede llevar 8 a 9 toneladas de caña, a la hora de transportar la malhoja sólo se puede acarrear 2 toneladas lo que incide fuertemente en los costos y hace que todavía la bioenergía salga tan o más cara que el gas a los actuales precios.

La solución podría llegar a venir de un complemento de esa biomasa de baja densidad que empezará a venir pronto de las forestaciones energéticas de la compañía. Este proyecto, que ya supera las 300 hectáreas plantadas, plantea completar 1500 con eucalyptus camaldulensis, grandis y un híbrido de ambos, para obtener biomasa de alta densidad y alta rotación, cosechando cada tres o cuatro años. En cada hectárea pueden caber entre 1700 y 2200 plantas, dependiendo de la calidad del suelo.

En la última campaña, la empresa utilizó en sus calderas unas 75.000 toneladas entre malhoja y algo de chips de madera durante la época de zafra, es decir, el semestre que va de mayo a noviembre. Con ello, logró reemplazar alrededor del 21% del gas que consume en ese período, unos 90 millones de metros cúbicos, explicó Miguel Ullivarri, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la compañía
En el corto plazo, el plan es repetir esta performance en la interzafra.

A diferencia de otros ingenios menos diversificados, en ese período Ledesma continúa con la misma demanda de gas, ya que aunque no hay molienda de caña, siguen funcionando las plantas de alcohol, la refinería, la planta de papel. Cuando estén disponibles, los eucalyptus contribuirán a la desestacionalización, al proveer combustible al inicio del receso, cuando la malhoja todavía está húmeda.

La nueva apuesta implicará cambios en varias direcciones, explicó Humberto Solá, gerente de Campo de la empresa. Por un lado, será preciso readecuar toda la estructura de calderas compuesta por tres de gas y tres de bagazo y gas que trabajan en sistema. El plan es separar una o dos calderas para que puedan continuar trabajando en el período de receso.

Pero los cambios no terminan aquí. Se hará necesario readecuar el personal, ya que el temporario solo trabaja en época de zafra y el permanente durante la interzafra se dedica a las tareas de mantenimiento.
Además habrá que cambiar el sistema de recolección de malhoja, armando fardos para que pueda conservarse. Esto implica la compra y alquiler de equipos, con muchas horas dedicadas a las pruebas y al trabajo con los proveedores.

Este proceso de cambio energético que enfrentó la empresa jujeña también implicó grandes inversiones.
A fin de 2012, se destinaron 22 millones de dólares a incorporar una caldera de alta presión que maximiza la eficiencia energética, inversión que permitió sustituir una decena de calderas menores. Pero además las necesidades de tener un equipamiento industrial y agrícola para manejar la biomasa requirió otros US$ 7,5 millones.

Corredores bioceánicos

Editorial II del diario La Nación

Tres importantes obras viales -una concluida y dos en ejecución- reforzarán la vinculación económica de Formosa con la región y el mundo

La desvinculación física de Formosa del resto del país comenzó a corregirse en la década del 70 del siglo pasado con el puente entre General Mansilla y Puerto Velaz, sobre el río Bermejo. Ahora, se avanza en la planificación global dirigida a la recreación de tres corredores bioceánicos de modo tal que la ubicación clave de Formosa en el Eje Capricornio sea aprovechada desde cualquier punto de la región.

Se pretende que, además de afirmar la integración propia, el territorio sirva como espacio para derivar el transporte de cargas y el flujo turístico hacia el Noroeste argentino (NOA) para avanzar a Asia por los puertos chilenos y también hacia los Estados Unidos y la Unión Europea por el Atlántico, atravesando departamentos paraguayos y estados brasileños.

El primer corredor bioceánico ya habilitado es el de la ruta nacional 81 totalmente pavimentada desde la ciudad de Formosa hasta Embarcación, Salta, desde donde, conectándose con otras rutas de la vecina provincia y Jujuy, se accede durante los 365 días del año a Chile.

La ruta 81 forma parte del sistema multimodal de transporte que se complementa con la inminente reactivación del ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano y con el puerto de esta ciudad, definitivamente habilitado para recibir las cargas provenientes de los muelles chilenos de Mejillones, Antofagasta e Iquique o las del sur de Bolivia, sobre todo la soja, amén de las que proceden del NOA.

Un segundo corredor está en marcha sobre la traza de la ruta nacional 86, a partir de Clorinda para seguir avanzando paralelamente al cauce del río Pilcomayo, en la zona fronteriza con Paraguay.
Ya se ha llegado con el asfalto -a cuya vera se tendieron líneas de alta tensión y se soterró la red de fibra óptica al igual que sobre la traza de la ruta 81 hasta las cercanías de Guadalcazar y quedará después un tramo breve, hasta El Solitario y Misión San Martín, en el departamento Ramón Lista, para avanzar hacia la línea Barilari, el límite con Salta. Esta ruta es importante para el Mercosur, ya que se ha aprobado entre la Argentina y Paraguay la construcción de un nuevo puente entre Puerto Pilcomayo e Itá Enramada que facilitará el movimiento de cargas regionales hacia ambos océanos.

El tercer corredor este-oeste que se ejecuta con pavimento es el de la ruta provincial 9, trazada paralelamente al cauce del río Bermejo y que arranca desde Colonia Cano, en el sitio donde confluyen los ríos Paraguay y Bermejo.

En la actualidad, se avanza en su construcción hasta Subteniente Perín, a la altura de la ruta nacional 95, y se gestiona hasta la intersección con la ruta 28 para proseguir en los próximos años hasta el límite con Salta.
Esta ruta 9 ofrecerá, además, salida a la rica producción del sur paraguayo localizada en el departamento Ñeembucú, en cuya capital, Pilar, arrancará otro puente que se vinculará con alguna población de Chaco o Formosa para llegar a los mercados del sur del país y del NOA.

Este triple avance vial hacia el extremo oeste no solamente hará posible que en pocos años más haya una red federal concreta para el Norte argentino y la subregión del Mercosur y Zicosur, sino que permitirá, además, disponer de caminos consolidados para que evolucionen los más ambiciosos proyectos productivos primarios e industriales basados en el objetivo local de convertir a Formosa y la región en proveedora de alimentos para el continente y el mundo..

Video: Nueva Uzi Pro y Negev

Excelentes armas...

Video: Nueva ametralladora FN Minimi Mk3

Una belleza....

Video: Helicóptero K-52 Alligator

Impresionante máquina...

Video: Prototipo del Helicóptero militar Piasecki X 49A

 Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia
 
Muy interesante...

domingo, 16 de marzo de 2014

Video: Lancha Cotecmar LPR Mk II

Interesante...

El Ministerio de Defensa britanico desarrolla tres nuevos buques OPV para la Royal Navy.


El Ministerio de Defensa britanico ha firmado un contrato de 20 millones de libras para comprar piezas para los tres nuevos buques OPV de la Royal Navy.

El 12 de marzo, durante una visita a los astilleros sobre el río Clyde en Escocia, el Ministro de defensa, anunció que el MOD ya ha comprometido 20 millones £ al programa.

El contrato permitirá a BAE Systems comenzar a trabajar en los motores y transmisiones, que requieren mayor tiempo de fabricación y que deben ser ordenados por adelantado en el programa de construcción naval.

Los OPV de la Royal Navy iniciaran su construcción a finales de este año, por BAE Systems en sus astilleros de Clyde, en comparación con los buques actuales de la clase River, los nuevos OPV serán más grandes, con más capacidad de almacenamiento y alojamiento y una cubierta de vuelo más grande para helicópteros Merlin.  Se espera que el primer OPV sea entregado a la Royal Navy en 2017.

Rafael despliega sus misiles en FIDAE

(defensa.com) - Entre los sistemas integrados de Defensa Antiaérea y Antimisiles que la israelí Rafael presentará en FIDAE podrá verse el Iron Dome,  el único sistema del mercado con un sistema de mision doble, de respuesta a cohetes, artilleria y mortero  (C-RAM) y Defensa Aerea de Muy Corto Alcance (V-SHORAD). 

Es una solución de defensa para amenazas asimétricas de cohetes de corto alcance (hasta y más de de 70 km), y morteros, y también sirve como Sistema de Misiles VSHORAD (hasta 10 km) contra blancos de Defensa Aérea tradicionales. 

El sistema ha sido seleccionado por el Ministerio de Defensa de Israel para proporcionar la capa más baja del paraguas de Defensa Antiaérea y Antimisiles de Israel. Desde su entrada en servicio operacional en la Fuerza Aérea de Israel en abril de 2011, ha interceptado con éxito más de 500 cohetes que han sido disparados desde la Franja de Gaza al Sur y Centro de Israel.

El Iron Dome está diseñado para una rápida detección, discriminación e intercepción de amenazas de morteros y cohetes con alcances de hasta y más de 70 km y también contra aviones, helicópteros, UAVs y PGMs. El sistema es efectivo en cualquier condición atmosférica, incluyendo nubes bajas, lluvia, tormentas de polvo o niebla.
Junto a éste, Rafael mostrará el Spyder  SR/MR, de la familia de Sistemas de Defensa Antiaérea de Corto y Mediano Alcance, el  Python -5, un  misil IR Aire-Aire de esfera completa y de defensa antiaérea  y el  Derby – Misil Aire-Aire y de Defensa Antiaérea de Operación Más Allá del Alcance Visual.

La empresa presentará así mismo su sistema Aire-Tierra Spice-1000, un kit de guiado autónomo de precisión  y la gama de misiles tácticos multipropósito Spike, dotados de avanzados sensores CCD electro-ópticos o IIR para operación diurna y nocturna y en condiciones de todo tiempo, así como una ojiva en tándem. Sus trayectorias elevadas permiten a la ojiva impactar el blanco en su parte más vulnerable con precisión milimétrica. Entre ellos Rafael mostrará el el Spike NLOS, el más reciente miembro de esta familia, un misil multipropósito guiado electroópticamente para rangos de hasta 25 km con precisión milimétrica y navegación a mitad de curso. El sistema de armas puede ser lanzado desde plataformas terrestres, aéreas y navales.

La oferta de productos de Rafael expuesta en FIDAE se completa con sus  barquillas aeroportadas electro-ópticas y de Comunicaciones RecceLite y Recce-U, de reconocimiento aerotransportado táctico.
Fotografías:
·sistema integrado de Defensa Antiaérea y Antimisiles Iron Dome
·Spyder  SR/MR
·sistema Aire-Tierra Spice-1000

Airbus DS presenta el avión de entrenamiento “Orlik MPT”

(defensa.com) Airbus Defence and Space presentó en su factoría de Varsovia/Okeçie el PZL 130 Orlik MPT (Multi Purpose Trainer), una nueva versión de este biplaza con aviónica digital y sistemas adicionales, que se deriva del Orlik TC II Garmin, ya en servicio con la Fuerza Aérea polaca. Ofrece parámetros y sistemas esenciales para el entrenamiento de pilotos básico y de combate, a un coste, según la empresa, inferior al de otros modelos de su categoría.
En septiembre de 2011, Airbus DS (la antigua Airbus Military EADS PZL Warszawa-Ok?cie) y el Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea ITWL (Instytut Techniczny Wojsk Lotniczych), así como otras instituciones de ese país, firmaron acuerdos para modernizarlo. La inversión en el prototipo alcanza los 9,5 millones de euros y entra ahora en la fase de ensayos, de cara a la certificación por la autoridad de aeronavegabilidad local ULC. La flota mundial de entrenadores se cifra en 10.000 aviones, con una demanda potencial de 16.000 ejemplares en los próximos diez años.

Fotografía: Presentación del “Orlik MPT”.

Otokar obtiene un contrato de la OTAN para suministrar el 4x4 “Cobra”

(defensa.com) El fabricante turco de vehículos militares Otokar Otomotiv ve Savunma Sanayi fue contratado por Naciones Unidas para para suministrar blindados tácticos multitarea de alta movilidad 4x4 Cobra por valor de 24,6 millones de dólares. 

Se destinarán a misiones de mantenimiento de la paz. Actualmente se produce en las versiones I y II y en diferentes variantes para diversos niveles de aplicaciones. 

Lo emplean hoy veinte usuarios en más de países, incluyendo Azerbaiyán, Georgia, Nigeria, Eslovenia, Turquía, Bangladesh y Kazajstán.

Produce también la familia de blindados Arma en configuraciones 6x6 y 8x8, los 4x4 altamente protegidos Kale, Kaya I y II, los de patrulla y transporte de tropas APV, Ural y Akrep, los multipropósito de orugas Tulpar, el 4x4 de control de tumultos urbanos IS-V, los tácticos 4x4 protegidos y no protegidos de la familia Defender y las estaciones de armas Bozok, Keskin, Ucok, Bazok y Mizrak. 

La empresa desarrolla actualmente el carro de combate Altay en cooperación con la surcoreana Hyundai Rotem Defense y con los fabricantes turcos Aselsan, Makina ve Kimya Endustrisi Kurumu (MKEK) y Roketsan (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa em Lisboa).

Fotografía: Vehículo blindado “Cobra I” equipado con la estación remotamente controlada “Keskin”, también de la turca Otokar, armado con uma ametralladora pesada de 12,7 mm. (foto Victor M.S. Barreira).

VTP Doosan Barracuda


Desarrollado en el 2006, por la firma Doosan este vehículo blindado se emplea para el transporte de personal de infanterí­a o de la policí­a. Es un 4x4 basado en el VUG  Mercedes-Benz Unimog U-5000 alemán, reduciendo así los costos y el tiempo de fabricación.
http://data.primeportal.net/apc/shchang/barracuda_4x4_apc/Barracuda%204X4%20APC_01.JPG
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Su casco es de acero soldado, con un blindaje que protege a sus tripulantes contra proyectiles de 7,62mm y metralla por fragmentación de granadas. Es impulsado por un motor ubicado en el sector frontal con una rejilla que permite su ventilación.
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El conductor y el jefe del vehí­culo van en la cabina lado a lado, protegidos por un parabrisas blindado y con puertas laterales con ventanillas blindadas.  Incorpora un  portón trasero y escotillas laterales. Lateralmente, presenta cuatro troneras con bloques para la visión. Permite el blindaje del habitáculo bajando las persianas blindadas, por lo que deben disponer de los visores en el techo. Esta equipado con una torreta central abierta donde puede incorporarse una ametralladora para autodefensa .
El motor es un Daimler-Chrysler OM-924-LA turbodiésel de 218 HP con una transmisión EPS con cambio automático de 8 marchas hací­a adelante y 6 hací­a atrás. El Doosan Barracuda es un clon del vehículo Rheinmetall TM-170, 4x4 de los años 70s.
http://data.primeportal.net/apc/shchang/barracuda_4x4_apc/Barracuda%204X4%20APC_16.JPG
Especificaciones:
Tripulación: 2 +10 soldados.
Armamento: 1 ametralladora 12,7 mm o de 7,62 mm.
Motor: Daimler-Chrysler turbo-diesel OM-924 con 218 HP.
Largo 6,27 m.
Ancho 2,48 m.
Alto 2,42 m.
Peso 11,70 Tm.
Velocidad máxima: 100 km/h.
Autonomía: 1100 kms.
Paso de obstáculo vertical 0,60 m.
Zanjeo 0,60 m.
Vadeo 1,20 m.
Pendiente vertical superable: 60%.

viernes, 14 de marzo de 2014

Vehículo Tatrapan T-1 APC 6x6


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Este blindado portapersonal eslovaco a ruedas en configuración 6x6 es de los llamados de diseño modular con carrocerí­a desmontable para varias especificaciones.
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Se desarrolló a principios de los años 2000s para múltiples funciones, tal como TAP, Sistema de armas de apoyo de artillerí­a, sistemas de comunicaciones, PC y transportes especiales. Se basa en el camión comercial Tatra T-815 Kolos 6x6. Teniéndo como particularidad que los mandos para conducirlo son intercambiables para el personal de la cabina de conducción.
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El Tatra T-1 tiene un diseño tipo furgón blindado, resistente a impactos de balí­stica 7,62 y 12,70 mm. Está diseñado con una cabina achatada con sus laterales en V tumbada, para mayor resistencia balí­stica, con el motor debajo de ella. Lleva defensas apersianadas en parabridas y ventanillas de las puertas a la cabina. En el frente se halla el sistema de ventilación del motor y las luces de posición disponiéndo de un avanzado parachoques en donde con los faros de luces de carretera y un cabrestrante.
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En el techo, hay instaladas escotillas con afustes para ametralladoras del 7,62 y lanzagranadas de 40 mm. y detras se puede ver en la versión de Mando y Telecomunicaciones un mástil telescópico de varios metros de altura. Normalmente lleva una tripulación de 2+12 hombres.

Su planta motriz es un TATRA T3-930-51 de 19 litros,turbo diésel, refrigerado por aire, de 335 HP de potencia. Lleva un sistema centralizado de inflado de los neumáticos. No es anfí­bio.

Especificaciones:
Tripulación (T-1 APC): 2+12 hombres.
Armamento: según misión
Blindaje: tipo MRAP.
Motor: TATRA T3-930-51 Turbodiesel de 8V con 335 HP.
Largo 8,46 m.
Ancho 2,50 m.
Peso 18,10 Tm.
Velocidad maxima: 70 km/h.
Autonomia: 1.000 kms.
Supera obstaculos veerticales: de hasta. 0,60 m.
Zanjeo 1,00 m.
Vadeo 1,40 m.
Pendiente lateral 40%.

Brasil construirá un nuevo portaaviones



Brasil tiene planes de construir su primer portaaviones de producción nacional para reemplazar la única nave de este tipo de su flota como parte de una actualización constante de sus Fuerzas Armadas.
"Hemos pensado en un nuevo portaaviones", dijo el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, a los corresponsales extranjeros en Brasilia, citado por la agencia francesa AFP, y agregó que el futuro portaaviones debería ser construido en Brasil.

Según Amorim, existen planes de construir un nuevo buque, pero la construcción de una nave de este tipo durará al menos 15 años. Por otra parte, a los militares brasileños les gustaría usar uno de los proyectos extranjeros ya existentes.

Según el ministro, empresas extranjeras podrían participar en la construcción de la nave. Otros detalles sobre el futuro portaaviones brasileño aún no se han anunciado.

En los últimos años, Brasil ha adquirido submarinos, helicópteros y aeronaves supersónicas a través de acuerdos de transferencia de tecnología a condición de que el 'hardware' se fabrique en Brasil.

Hoy en día el país dispone de un solo portaaviones, el São Paulo, de desplazamiento de 32.000 toneladas a plena carga, comprado en 2000 a Francia. Originalmente era una nave del proyecto Clemenceau y se llamaba Foch. Fue operado por la Marina de Francia desde 1963.

Su cubierta de vuelo puede acomodar 39 aeronaves, incluidos 22 cazabombarderos y 17 helicópteros de ala fija. Su armamento incluye sistemas de misiles antiaéreos Crotale EDIR, lanzadores de misiles antiaéreos de corto alcance tipo Simbad y cañones automáticos de pequeño calibre. Alcanza una velocidad de 32 nudos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122309-brasil-nuevo-portaaviones

3 sofisticadas herramientas del Cuerpo de Artillería israelí


El Cuerpo de Artillería de las FDI cuenta con una sorprendente variedad de herramientas innovadoras incorporadas en la prestigiosa lista de avances tecnológicos del ejército israelí. Descubre 3 sofisticadas herramientas a manos de esta poderosa fuerza de combate.

1.El MLRS

El MLRS es uno de los mas sofisticados, precisos y potentes sistemas del Cuerpo de Artillería. Esta diseñado para alcanzar el interior del territorio enemigo con un avanzado sistema de lanzacohetes múltiples. Los MLRS se caracterizan por su gran flexibilidad y su sorprendente movilidad.
MLRS
Siendo un vehículo de combate adecuado para terrenos difíciles, los MLRS se pueden desplegar y lanzar sus cohetes en un abrir y cerrar de ojos hacia los objetivos de hasta 42 kilómetros de distancia. Los cohetes de largo alcance son capaces de llegar a los centros de mando enemigo y objetivos tácticos con una precisión milimétrica. En los últimos años, el ejército israelí ha desarrollado un cohete para los MLRS, que auto-corrige su trayectoria de vuelo, añadiendo un nuevo nivel de precisión.

2. Misil Tamuz

 
Este sofisticado misil antitanque y antipersonal tiene un alcance de 20 kilómetros y se precipita en silencio hacia la meta a 220 ​​metros por segundo. El Tamuz puede ser utilizado para neutralizar células e infraestructura terrorista con una increíble precisión. Pero eso no es todo, este misil tiene otro truco bajo la manga: es capaz ser direccionado tanto a blancos fijos como móviles. Una cámara especial integrada acompaña al Tamuz en el seguimiento de la meta hasta el inevitable punto de impacto.

3. Skylark I-LE

Skylark
El Skylark I-LE es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) – pequeño, ligero y casi imperceptible. Es lo suficientemente ligero para ser transportado por una persona y puede ser configurado para volar en menos de 8 minutos. El Skylark puede manejar 3 horas de vuelo no tripulado con un video en vivo de día y de noche, en cualquier condición meteorológica. Silencioso como un ratón y con la vista de un halcón, se desplega y se recoge rápidamente.

Fuente: http://www.idfblog.com/spanish/3-sofisticadas-herramientas-del-cuerpo-de-artilleria/

6 de las sorprendentes tecnologías de las FDI

1- El Sistema anti-cohetes “Cúpula de Hierro” 

En términos de velocidad, precisión y capacidad, no existe otro sistema de defensa anti-cohetes equivalente en el mundo que lo supere. Cada batería individual es totalmente móvil y comprende una estación de radar, una unidad de control de armamento y lo más importante, una unidad de lanzamiento de misiles anti cohetes. 

Cuando un cohete enemigo se lanza hacia Israel, la estación de radar lo detecta, calcula su trayectoria y lanza un misil para interceptar y neutralizar al cohete enemigo antes de que pueda causar cualquier daño. Este sistema a demostrado ser muy efectivo en los constantes ataques desde Gaza en los últimos años donde se han lanzado más de quince mil cohetes contra población civil. En la Operación Pilar Defensivo, en noviembre de 2012, ha marcado un récord de 421 interceptaciones en 8 días.
Cúpula de Hierro

2- Los Drones, los ojos de las FDI

Los vehículos no tripulados, aéreos  (conocidos también como VANT, UAV y drones), terrestres y marítimos, se han convertido en una herramienta indispensables para controlar las actividades del enemigo. Su ventaja principal: permiten ver sin ser vistos. Estos robots son controlados a distancia por soldados desde un lugar seguro. El Eitan, por ejemplo, tiene una envergadura de 26 metros, similar a la del Boeing 737. Este drone es capaz de llevar a cabo misiones de largo alance y tiene una autonomía en el aire de 36 horas sin interrupción. Resiste a todas las condiciones meteorológicas; Está equipado con un sistema automático de descongelación, un sistema de despegue y aterrizaje y se le puede integrar muchísimos de sensores.

3- El sistema “Trofeo”

El sistema de detección de ataques “Trofeo” crea un escudo protector de 360 grados alrededor del tanque. Si un enemigo lanza un cohete contra un tanque equipado con este sistema, éste detecta instantáneamente la amenaza y la neutraliza lanzando un misil que destruye el misil antitanque.
Ilustración del Sistema Trofeo
Ilustración del Sistema Trofeo

4- Tzefa Shirion

Este sistema consiste en una cadena de 120 metros de longitud propulsada por un misil. Cuando cae al suelo, explota las minas y permite despejar el camino unos 120 metros de longitud y de 6 a 8 metros de ancho, eliminando, de esta manera, cualquier mina y abriendo un sendero para avanzar en el terreno.
Tzefa Shirion demining system & Nimda Shoet APC / Odminovací systém Tzefa Shirion & obrněný transportér Nimda Shoet

5- El “EyeBall”

Un terrorista se esconde en un edificio. Los soldados que van a arrestarlo no saben dónde se encuentra y si está solo. Uno de los soldados saca una pequeña bola negra y la tira al interior del edificio. Tras unos segundos, la bola se estabiliza y transmite una imagen de 360 grados de la habitación mientras los soldados se quedan fuera.
ODF EyeBall R1

6- El misil Delilah

Este misil puede funcionar como un drone buscando su objetivo, permanecer en vuelo hasta la recepción de la orden de ataque y anular su misión contra el objetivo para permanecer en el aire esperando nuevas instrucciones. Por otra parte, el misil puede alcanzar su objetivo hasta a 15 kilómetros de distancia.
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Fuente:  http://www.idfblog.com/spanish/6-de-las-sorprendentes-tecnologias-de-las-fdi/

La acuicultura producirá casi dos tercios del pescado mundial en 2030

La acuicultura -la cría de peces- proveerá cerca de dos tercios del consumo mundial de pescado en 2030, a medida que la pesca de captura se estabilice y la demanda de una clase media global emergente -sobre todo en China-, aumente sustancialmente.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe “La pesca hasta 2030: Perspectivas de la pesca y la acuicultura”, (Fish to 2030: Prospects for Fisheries and Aquaculture) fruto de la colaboración entre el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés). El documento pone de relieve el alcance del comercio mundial de productos del mar, que tiende a fluir desde los países en desarrollo a los desarrollados.

Según la FAO, el 38 por ciento de todo el pescado que se produce actualmente en el mundo se exporta y, en términos de valor, más de dos tercios de las exportaciones de pescado de los países en desarrollo se dirigen a los países desarrollados. El informe “La pesca hasta 2030″ señala que China se está convirtiendo en un importante y creciente mercado para el pescado, que supondrá un 38 por ciento del consumo mundial en 2030. China y otros muchos países están aumentando sus propias inversiones en acuicultura para ayudar a cubrir este aumento de la demanda.

En 2030 se prevé que Asia -incluyendo Asia meridional, el Sudeste asiático, China y Japón- represente el 70 por ciento del consumo mundial de pescado. Por otro lado, África subsahariana verá una disminución del consumo de pescado per cápita del 1 por ciento anual desde 2010 hasta 2030. Pero, debido al rápido crecimiento de la población -del 2,3 por ciento en el mismo período- el consumo total de pescado de la región aumentará en conjunto en un 30 por ciento.

El informe predice que el 62 por ciento del pescado procederá de la acuicultura en 2030, con un crecimiento más rápido de especies como tilapia, carpa y bagre (pez gato). Está previsto que la producción mundial de tilapia casi se duplique, desde 4,3 millones de toneladas a 7,3 millones anuales entre 2010 y 2030.

“El rápido avance de la acuicultura hace particularmente difícil crear modelos para este sector y, al mismo tiempo, es su faceta más interesante en términos de perspectivas de futuro para la transformación y el cambio tecnológico”, explicó uno de los autores del informe, Siwa Msangi del IFPRI. “Comparando este estudio –añadió- con uno similar que hicimos en 2003, podemos ver que el crecimiento en la producción acuícola ha sido mayor de lo que pensábamos”.

El Director de Agricultura y Servicios Ambientales del Banco Mundial, Juergen Voegele, señaló por su parte que el informe aporta información valiosa para los países en desarrollo interesados en el crecimiento de sus economías a través de la producción pesquera sostenible, aunque advirtió que se necesitan políticas muy bien estudiadas para garantizar que este recurso se gestiona de forma sostenible.

“El suministro sostenible de pescado -producirlo sin agotar los recursos naturales productivos y sin dañar el precioso medio ambiente acuático- es un enorme desafío”, advirtió Voegele. “Seguimos presenciando un nivel excesivo e irresponsable en la pesca de captura y la acuicultura, y entre otros aspectos, los brotes de enfermedades han afectado en gran medida a la producción. Si los países pueden gestionar sus recursos de forma adecuada, estarán en condiciones de beneficiarse del cambiante entorno comercial”.

La pesca y la acuicultura son una fuente vital de empleos, alimentos nutritivos y oportunidades económicas, especialmente para las comunidades pesqueras en pequeña escala. Sin embargo, las amenazas de brotes de enfermedades a gran escala en la acuicultura y los impactos relacionados con el cambio climático podrían alterar dramáticamente este recurso.

Arni M. Mathiesen, Director General Adjunto de la FAO al frente del Departamento de Pesca y Acuicultura, hizo hincapié en que aprovechar el potencial de la acuicultura podría tener beneficios duraderos y positivos.

“Con un aumento previsto de la población mundial hasta los 9 000 millones de personas en 2050 -sobre todo en áreas que tienen niveles elevados de inseguridad alimentaria-, la acuicultura, si se desarrolla y practica de forma responsable, puede aportar una contribución importante a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico mundial”, aseguró Mathiesen.
Fuente: FAO
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