lunes, 17 de febrero de 2014

Venezuela repotenciará sus tanques AMX-13-C90

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (SEDEFANB), como el órgano encargado para la ejecución y desembolso de los recursos asignados para la “Repotenciación y modernización del sistema blindado AMX-13 en versión C90”.

A tal efecto, se delegó en el coronel (Ejército) Hermes Josues Carreño Escobar, director del SEDEFANB, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 120 millones de bolívares (19 millones de dólares).

El AMX-13 en Venezuela

La presencia en el Ejército de Venezuela del tanque ligero francés AMX-13 se remonta a 1954, cuando fueron adquiridos directamente al fabricante Creusot Loire, 40 unidades de la versión AMX-13M51 dotados de un cañón de 75 mm.

Posteriormente, en 1989, para reemplazar a los AMX-13M51, se recibieron 31 ejemplares AMX-13 C90 (cañón 90 mm), excedentes del Ejército francés, pero remozados antes de su entrega a Venezuela. Estos medios conforman actualmente la dotación del 114 Batallón Blindado Teniente Pedro Camejo, orgánico de la 11ª Brigada Blindada y destacado en el Fuerte Mara, estado Zulia.

Cabe agregar, que a comienzos de la década de los años setenta se compraron, nuevos, decenas de vehículos blindados vehículos blindados de combate de infantería AMX-13VTT-VCI y de apoyo de combate serie AMX-13VTT (Puesto de Comando, Puesto de Comunicaciones, Portamorteros de 81 mm, Municionamiento de Artillería, Evacuación Sanitaria, así como 20 obuses de campaña autopropulsados AMX-13 F.3 de 155/33 mm, todos, incluidos los tanques AMX-13, pertenecientes a la misma familia. Estos medios también van a ser modernizados.

Los programas de mantenimiento mayor y modernización de estos medios, se va a realizar en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército, ubicado en el Fuerte Pamaracay, Valencia, estado Carabobo.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Perú inicia la construcción de sus patrulleras de diseño surcoreano

(Infodefensa.com) Lima – El astillero estatal SIMA Perú ha iniciado el programa de construcción de diez patrulleras de 500 toneladas de desplazamiento aproximado, con la puesta de quilla de la primera unidad.

La correspondiente simbólica ceremonia fue llevada a cabo en las instalaciones de la planta industrial del Callao. Asistieron a la ceremonia, el presidente, Ollanta Humala, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, altos mandos navales y del propio astillero.

Con una inversión calculada en 250 millones de dólares, la Marina de Guerra del Perú (MGP) implementa la construcción de diez patrulleras a través de un acuerdo con la entidad de adquisiciones militares de Corea del Sur (DAPA, por sus siglas en inglés) y el astillero del mismo origen, STX Offshore & Shipbuilding, con quienes ha contratado un primer lote de cinco unidades.

La plataforma seleccionada se impuso, entre otros, a un modelo de la también coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME). DAPA acostumbra asignar proyectos industriales originados en un astillero a otras empresas de construcción naval de la base industrial del país asiático.
 
La clase Gumdoksuri, orientada a patrulla armada y fabricada alternativamente por Hanjin Heavy Industries y STX, y la clase Taegeuk, orientada a policía marítima y fabricada por DSME pero cuya propuesta a la MGP habría sido asignada a STX, comparten un origen común. No oficial previo al concurso público, se especulaba la intención de la Armada por obtener patrulleras fácilmente transformables en unidades con armamento más pesado y sensores asociados. Las diez patrulleras serán construidas en el astillero SIMA Chimbote.

De diseño furtivo, desplazamiento de 570 toneladas a plena carga, eslora de 63 metros, manga de 9 metros, el sistema de propulsión CODAG (motores diesel MTU y turbinas GE LM500) le permite navegar a velocidades económicas y también alcanzar gran velocidad (con las turbinas que son prescindibles en un patrullero), ideal para misiones de búsqueda y rescate); puede ser equipado con cañón principal OTO Melara de 76 mm, cañón trasero de 40-mm, sistema de gestión de combate coreano, radares de vigilancia y adquisición de blancos, aunque el agregado de equipos también contribuye al incremento de costo de este diseño top-tier. El diseño es similar a las PR-72 en servicio con la MGP.

Comienzan las obras para albergar el primer Simulador de Apoyo de fuego Tecnobit del Ejército Brasileño

(defensa.com) Han comenzado los trabajos en el área situada dentro del Campo de  Instrucción de Santa María (CISM), en la que el Simulador de Apoyo de Fuego (SAFO) de la española Tecnobit permitirá al Ejército de Brasil incorporar uno de los dispositivos de simulación de apoyo de artillería más avanzados del mundo. 

Las unidades para albergar los equipos y dispositivos de simulación, así como las instalaciones de apoyo, ocuparán una superficie aproximada de 4.500 m². 

El final de las obras está previsto para julio de 2014 y el costo de todo el proyecto (edificios y equipos), es de unos 4 millones de dólares, cubierto con fondos del Ministerio de Defensa.

El nuevo simulador permitirá  la economía y racionalización de  recursos humanos, materiales y financieros. El  30 de agosto del pasado año se firmaba un convenio de colaboración mutua entre la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y el Ejército, a través del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT). Santa María y su entorno representan la máxima concentración de blindados y la mayor expresión académica al respecto dentro del  Ejército Brasileño. (Javier Bonilla)

El déficit alcanzó el año pasado el récord de $ 86.000 millones

Por Laura Serra  | LA NACION
Así surge de un estudio de ElAuditor.info; es el doble que el año anterior; el Gobierno había proyectado superávit

Las cifras son impactantes: el año pasado, las cuentas públicas de la Argentina cerraron con un déficit récord de 85.928 millones de pesos, casi el doble que en 2012 y muy superior al que había pronosticado el Gobierno en el proyecto de ley de presupuesto 2013, cuando estimó que habría un superávit de 504 millones de pesos.
Estas cifras figuran en el último informe del portal ElAuditor.info, que pertenece a la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

En dicho trabajo se advierte que este bache financiero se produjo porque los recursos totales (662.657 millones) crecieron un 5% más que lo previsto al principio de 2013, mientras que los gastos totales se incrementaron en un 19% (748.585 millones). Esta suba debe enmarcarse en el año electoral que se vivió y en la fuerte erogación en subsidios para transporte y energía.

El déficit de casi 86.000 millones de pesos que estimó ElAuditor.info difiere de las cifras oficiales que difundió hace dos semanas el Ministerio de Economía, que incluyó dentro de la pauta de ingresos los aportes que realizaron al Tesoro la Anses y el Banco Central (Rentas de la propiedad), que alcanzaron la friolera de casi 58.000 millones de pesos. Entonces, según la cartera que conduce Axel Kicillof, el año pasado se cerró con un déficit de 64.477,5 millones de pesos, lo que implica un aumento de 16% con relación a 2012. En tanto, el resultado primario -previo al pago de intereses de la deuda- mostró un déficit de 22.479,1 millones, cinco veces superior al de 2012, cuando había sido de 55.564,7 millones.

En qué se gastó
Según detalla el informe, la finalidad que más se alteró con respecto a los números originales del presupuesto 2013 fue la de servicios económicos, vinculada en mayor medida con la entrega de subsidios al transporte y a la energía.

En efecto, esta finalidad arrancó 2013 con un crédito inicial de 102.656 millones, pero cerró el ejercicio devengando unos 168.643 millones, es decir, un 64% más de lo previsto.

Asimismo, la finalidad servicios sociales había comenzado el año pasado con un crédito original de 395.607 millones, pero el monto finalmente devengado se incrementó un 17 por ciento, trepando hasta los 449.481 millones.

Hacia dentro de esta finalidad, la función seguridad social ejecutó unos $ 315.099 millones respecto de los $ 281.887 millones previstos, mientras que la función vivienda y urbanismo, que estimaba devengar unos $ 5874 millones, cerró el año con gastos por $ 15.015 millones.

Volviendo al análisis del presupuesto según sus finalidades, aparece un ítem que, en lugar de incrementarse durante 2013, culminó el ejercicio con una ejecución de un 19% por debajo del cálculo inicial. Se trata de la finalidad deuda pública. La subejecución de este rubro obedece a que el Estado nacional reasignó la partida original a otros destinos presupuestarios al concluir que no iba a tener que pagar los bonos ligados al crecimiento de la economía, conocidos como cupones PBI.

Es que, según la reglamentación de estos instrumentos de deuda -surgidos tras los canjes de 2005 y 2010-, sus tenedores obtienen ganancias cuando se cumplen pautas de crecimiento de la economía por encima del 3,22% del PBI real y, como la performance de los números de la Argentina no alcanzó ese nivel, la Nación quedó exceptuada de cumplir con esa exigencia.

Ahora bien, si el Estado gastó más de lo que indicaban sus ingresos, la cuestión sería determinar cómo se financió el resto de esa diferencia. "Puntualmente, esos movimientos de fondos fueron instrumentados, por un lado, a través de la llamada deuda intra sector público (préstamos que el Estado se hace a sí mismo) y, por el otro, con emisión monetaria", indica el informe.

Es así como se gesta la inflación, insiste la oposición, que mira con preocupación. Si bien las cifras definitivas se conocerán durante el primer semestre de este año, las estimaciones provocan asombro, ya que, según ElAuditor.info, los casi 86.000 millones de déficit de 2013 son un 230,5% superior a lo registrado durante 2011, que había culminado con un saldo negativo de 37.268 millones de pesos.

Números preocupantes

Cifras que explican el gran déficit en el año electoral
  • 68 mil mllones de pesos: Es la cifra a la que ascendió el déficit de las cuentas públicas según un estudio de ElAuditor.info. Duplica el rojo de 2012 y es muy superior al superávit proyectado en el presupuesto 2013.
  • 19% de incremento: Es la suba en los gastos previstos, que totalizaron $ 748.586 millones, mientras que los recursos disponibles fueron de $ 662.657 millones, un 5% más de lo estimado.
  • Diferencia: El total del rojo público supera largamente el déficit anunciado hace dos semanas por el Ministerio de Economía, que incluyó entre los ingresos los aportes al Tesoro de la Anses y el Banco Central, por casi 58.000 millones de pesos.
  • 188.643 millones de pesos: Fue el gasto final en servicios económicos, que incluye subsidios al transporte y a la energía.
  • Mayor variación: El rubro de los subsidios fue el que más creció respecto del cálculo del presupuesto 2013, que había proyectado una erogación total de $ 102.656 millones.

Giro del Gobierno: corta el diálogo con Irán y estrecha lazos con Israel


En un cambio sustancial de su política exterior, el gobierno de Cristina Kirchner enfrió en las últimas semanas su relación con Irán y, como contrapartida, estrechó los lazos con Israel, enemigo histórico del régimen de Teherán. Este zigzagueo en la estrategia diplomática del Gobierno tiene como telón de fondo la causa judicial por el atentado contra la AMIA.

Según confiaron a LA NACION cinco fuentes diplomáticas de primer nivel, la Cancillería suspendió el diálogo con Irán ante la nula respuesta del gobierno de Hassan Rohani para avanzar con el memorándum de entendimiento por la causa AMIA. El canciller Héctor Timerman llegó incluso a admitir que el diálogo con Irán por el polémico acuerdo está estancado . En el Palacio San Martín dijeron que en los hechos esto significa que los mensajes diplomáticos que hasta diciembre mantenían reservadamente ambos países se cortaron.


Este clima de frialdad se pudo percibir claramente el martes pasado, cuando el encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Ahmad Reza Kheirmand, ofreció en el Hotel Alvear un agasajo por el día nacional de su país: no hubo ni un solo funcionario del Gobierno. Apenas unos pocos diplomáticos de segunda línea de la Cancillería se acercaron al lugar y admitieron por lo bajo que el diálogo entre Buenos Aires y Teherán "está roto".

En paralelo, la Argentina tendió nuevos puentes con Israel, que despejan el clima de tensión que hasta hace poco tiempo existía entre ambos países.

Hay varias muestras concretas de que el vínculo ha mejorado sustancialmente. Entre otras señales, se prevén visitas de alto nivel político, habrá tareas de cooperación en materia de derechos humanos, un diálogo bilateral en asuntos jurídicos y una negociación que estaría por concretarse para la compra de aviones militares israelíes por parte de la Argentina.

Los gestos de la Casa Rosada a Israel e Irán son interpretados por analistas como una muestra de la falta de una política exterior clara y uniforme.

"Hay muy buen clima con Israel y estamos mucho mejor que antes", dijo a LA NACION un allegado al canciller Héctor Timerman. El parámetro "mejor que antes" que utilizó el funcionario del Palacio San Martín tiene que ver con la tensión que hace un mes y medio se desató con Tel Aviv. Esto fue cuando el ex embajador de Israel en Buenos Aires Itzhak Aviran afirmó que "la gran mayoría de los culpables [del atentado contra la AMIA] ya está en el otro mundo", y atribuyó esa acción a su Estado.

En ese entonces el Gobierno exigió a Israel que entregue cualquier información que tenga sobre el ataque y Timerman calificó los dichos de Aviran de "una extrema gravedad". Inmediatamente, la diplomacia de Tel Aviv hizo entender a la Argentina que las expresiones de Aviran corrieron a título personal y explicó que "están lejos del espíritu que impera en el gobierno israelí".

Una fuente diplomática israelí consultada por LA NACION expresó que ambos países dieron por superado el incidente desatado por los dichos de Aviran y remarcó: "Israel y la Argentina ya marchan juntos hacia una nueva etapa de acercamientos".

Para dar por superado ese momento, el 18 de marzo próximo llegará a Buenos Aires un funcionario de fuerte peso del gobierno de Benjamin Netanyahu. No trascendió aún el nombre y cargo del enviado de Tel Aviv, pero se sabe que llegará para participar del acto de conmemoración de los 22 años del atentado contra la embajada de Israel en la Argentina, que se hará un día después de la fecha real en que ocurrió ese ataque terrorista en 1992.

La visita del funcionario de Netanyahu también contemplará un encuentro con autoridades de la administración de Cristina Kirchner, para repasar la marcha de las relaciones entre ambos países.

Acuerdos bilaterales

Por otra parte, fuentes calificadas de la diplomacia israelí expresaron que en el contexto de las conversaciones en la esfera multilateral el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Cancillería avanzaron en un acuerdo de cooperación tendiente a mejorar la situación de las personas con capacidades diferentes.

En este caso, se trata de un acuerdo enmarcado en la política de derechos humanos de ambos países y esto se presentará en distintos foros internacionales, tanto en Ginebra como en Nueva York, según se informó.

A la vez, ambos países están preparando, para agosto, un seminario de asuntos jurídicos, en el que se desarrollarán temáticas tales como la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero. Allí participarán jueces, abogados, académicos y periodistas especializados de ambos países. Será un momento clave para que los dos países analicen la marcha de la investigación judicial por la causa del atentado contra la AMIA.

A la vez, no se descarta que allí surja como debate el polémico memorándum que la Argentina firmó con Irán y que fue duramente cuestionado no sólo por Tel Aviv, sino también por la comunidad judía de la Argentina.

Por otra parte, en medio del nuevo acercamiento de la Argentina e Israel, la Casa Rosada avanzó en las últimas semanas en los detalles de un convenio para la compra por parte de la Argentina de 18 aviones israelíes de combate multipropósito Kfir Block 60.

El ministerio de Defensa compraría a la empresa Industria Aeroespacial de Israel seis aviones israelíes equipados con "la última tecnología". En tanto, los otros 12 Kfir Block 60 se ensamblarían en la Argentina, con línea de montaje y técnicos israelíes.

"Estamos estudiando la oferta de Israel, que parece bastante razonable y satisfactoria para la Argentina", expresó a LA NACION una destacada fuente de la Casa Rosada, que también admitió que las relaciones diplomáticas con Israel mejoraron sustancialmente y, como contraposición, el vínculo con Irán se deterioró.

Desde enero de 2013 Teherán no dio muestra alguna de avanzar en la ratificación del memorándum por la causa AMIA, que el Parlamento argentino avaló ese mismo año por ley. En la Cancillería siguen esperando que Irán envíe una carta reversal con la ratificación de ese acuerdo. Aunque las posibilidades de que ello ocurra son "inciertas", admitieron, ya que el acuerdo fue firmado por el gobierno iraní de Mahmoud Ahmadinejad, pero unos meses más tarde llegó al poder Rohani, que tiene una línea política diferente. Por ahora, lo único concreto es el llamativo giro que dio la Argentina en su política exterior.

La cercanía antes del frío

Memorándum de entendimiento
El 27 de enero de 2013, Timerman y su par iraní, Salehi, anunciaron en Etiopía un acuerdo para crear una Comisión de la Verdad; sin avances concretos, ese acuerdo parece estar congelado..
Del editor: qué significa.
El zigzag empieza a parecer una marca registrada del Gobierno: a las señales de ortodoxia económica suma ahora este significativo giro diplomático.

domingo, 16 de febrero de 2014

Brasil tiene la intención de adquirir los misiles suecos RBS-70 MANPADS.

70En un futuro próximo el Ejército brasileño tiene previsto firmar un contrato para la compra de misiles portátiles SAMs RBS 70 de producción de la empresa sueca Saab Dynamics janes.com reportado 11 de febrero. 
 
El paquete vale $ 11.6 millones incluye 16 lanzadores trípodes equipados con una cámara termográfica, un número indeterminado de misiles de guía, entrenadores, soporte, herramientas de mantenimiento, repuestos y cálculos de los servicios de formación. MANPADS serán parte de las unidades de artillería antiaérea y integrado con la detección por radar SABER M60 3D.
Fuente: http://www.militaryparitet.com

Zanella presentó dos ediciones especiales con los equipos Belgrano y Talleres de Córdoba

(iProfesional.com) - Es parte de un acuerdo que se firmó con los clubes de fútbol de Córdoba. Los modelos con los colores destacados son Styler 125 Exclusive y la ZB110

Zanella presentó dos modelos exclusivos inspirados en Belgrano y Talleres de Córdoba, como parte del acuerdo firmado con los equipos de fútbol más importantes de la provincia.

Los colores de los equipos están plasmados en la Styler 125 Exclusive y la ZB110. Ambos modelos estarán disponibles a la venta en los concesionarios Premium de todo el país.

Walter Steiner, presidente de Zanella, afirmó: "Con este lanzamiento buscamos lograr una mayor identificación con los usuarios, quienes podrán combinar ahora ambas pasiones en una moto de excelente calidad, ideal para ser disfrutada en la ciudad".
La Styler 125 Exclusive, que llevará los colores tanto de Belgrano como de Talleres de Córdoba en dos modelos exclusivos, es parte de la línea Vintage y redefine los scooters con diseño italiano, tan estético como confortable. Esta moto posee una cilindrada de 125 cc., refrigeración por aire, potencia de 8,3 hp y arranque eléctrico.

La ZB110 es otra opción para los fanáticos de estos dos equipos. Como parte de la línea CUB, esta moto cuenta con una cilindrada de 107 cc., refrigeración por aire, y arranque eléctrico y por patada. Este modelo ideal para la vida en la ciudad, también ofrece escape deportivo, asiento con material antideslizante y baúl portacasco, entre otras características distintivas.

Según JP Morgan, el nuevo IPC favorecerá el respaldo del FMI a Argentina

Por iProfesional.com -  El banco de inversión estadounidense consideró además que influirá positivamente para el país y lo ayudará a mermar pagos de deuda, estimados en u$s3.000 M                                                                                          
El banco de inversión estadounidense JP Morgan destacó en un informe realizado para sus clientes que el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano presentado el jueves posibilitará que el FMI respalde a Argentina para ratificar el acuerdo con el Club de París, así como para obtener préstamos del organismo.

Además, la entidad destaca que el nuevo índice influirá positivamente en mermar pagos de deuda estimados en u$s3.000 millones ante la probabilidad de que el crecimiento anual sea menor a 3,2 por ciento y también se destacó que habría una menor demanda sobre el dólar, lo que resguardará la presión sobre las reservas del Banco Central (BCRA).

En relación con el pago a los acreedores agrupados en el Club de París, de acuerdo a JP Morgan, facilitará que el FMI ratifique el acuerdo alcanzado y la deuda pueda ser saldada, ya que el Fondo debe autorizar la operación.

Además, destaca el informe, el Fondo estará ahora dispuesto a otorgar préstamos a la Argentina en caso que su gobierno decida financiarse a través del organismo multilateral de crédito.

Respecto a la apelación argentina ante la Corte Suprema estadounidense en el litigio por el pago igualitario a todos los acreedores, el Fondo Monetario estará más cerca de respaldar a Argentina a raíz del nuevo índice de precios.

En ese sentido, el FMI ya había señalado preocupación por las consecuencias que ese litigio podía generar para la reestructuración de la deuda soberana, aunque no respaldó formalmente en ese entonces la postura argentina, indicó un cable de la agencia Télam.

Por otra parte, el nuevo IPC reducirá en 3.000 millones de dólares el servicio de deuda ya que se estima que el crecimiento anual del país sea menor a 3,2 por ciento, con lo que los tenedores de cupones atados al avance del PBI no recibirán ese plus, analizó JP Morgan.

En tanto, se proyecta una potencial menor demanda sobre el dólar, ya que el nuevo IPC impulsará la demanda de bonos con CER, lo que aliviará la demanda de dólares y la presión sobre las reservas del BCRA.

Parlamentarios uruguayos buscan comerciar con las "Islas Falklands"

Visita. Los legisladores mantuvieron reuniones de trabajo.(Perfil.com) - Por Leonardo Boix - En contra de la postura argentina, una delegación de los partidos Blanco, Colorado e Independiente buscan intercambios en vuelos, petróleo, carne y energía eólica. 

Visita. Los legisladores mantuvieron reuniones de trabajo. | Foto: Cedoc


Uruguay planea iniciar una “nueva era” de relaciones comerciales y diplomáticas con las Islas Malvinas, que incluirán una mayor cooperación en materia de vuelos, de producción de carne, energía eólica e hidrocarburos, como también acuerdos de salud y educación, tras una polémica visita de una delegación de parlamentarios opositores uruguayos al archipiélago del Atlántico Sur. 

La delegación afirmó que su país tiene un “papel importante” que jugar a la hora de promover mejores relaciones con el disputado territorio de ultramar, a pesar de las profundas consecuencias que ello pueda tener con la Argentina.

El jefe del grupo, Jaime Trobo, del opositor Partido Nacional, concluyó la visita diciendo que “las deliberadas, pero muchas veces ocultas” acciones tomadas para bloquear el comercio con las islas “es muy triste”, y agregó que todos los países vecinos de América Latina “deberían trabajar juntos para poner fin a ese bloqueo”.

Las islas Falklands (Malvinas) tienen el derecho a la libertad, la autonomía y que se les permita vivir felices con sus vecinos”, dijo Trobo, al indicar que los problemas políticos “tienen que madurar, y resolverse solos”. “En ese sentido, Uruguay tiene un rol importante que jugar”, aclaró.

En una conferencia de prensa en Puerto Stanley (Puerto Argentino) junto a miembros de la Asamblea Legislativa de las islas, Trobo, que realizó su tercera visita a las islas, dijo que él y sus tres colegas Fitzgerald Cantero (Partido Colorado), Daniel Mañana (Partido Nacional) y Daniel Radio (Partido Independiente) representan el 50% de la población uruguaya.

Y agregó que el otro 50% estaba representado por el gobernante Frente Amplio, cuyo miembro Jorge Pozzi formó en principio parte de la delegación y fue uno de los que organizó la visita, pero que finalmente no viajó. Por su parte, Cantero explicó que Uruguay “tiene una larga relación con las islas” y agregó que históricamente el primer punto de llegada para los isleños fue siempre Montevideo. “Hay muchos uruguayos que querrían ver renovar esa vieja relación”, subrayó el legislador.

La delegación uruguaya también se mostró a favor de iniciar un servicio directo de vuelos Montevideo-Puerto Stanley, y dijo que trabajará “para hacer que este sueño se haga realidad”.

Tras ser preguntado acerca de si ese objetivo es compartido por todos los uruguayos, Trobo declaró que un reciente sondeo de opinión realizado en Uruguay concluyó que el 80% de la población quiere un intercambio intensivo con las Islas y apoya la presencia de sus parlamentarios en el archipiélago del Atlántico Sur.

Teniendo en cuenta que las Malvinas importa el 87% de sus bienes de consumo y sólo el 4% provienen de Uruguay, Trobo dijo que su país debería aspirar a exportar el 60% de los bienes de los isleños.

Para Radio, la visita de los parlamentarios uruguayos no sólo debe ofrecer una oportunidad de ampliar las relaciones comerciales con Malvinas, sino también en áreas como la salud y educación, con la reapertura de escuelas británicas en Uruguay y facilitar la llegada de isleños para tratamientos sanitarios en Montevideo.

La embajadora Castro en la Fashion Showcase
En la tarde de ayer, y según lo consignó la agencia oficial de noticias Télam, la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro acompañó a unos dieciseis diseñadores jóvenes llamados “emergentes” a una de las más grandes e importantes feria de diseño del mundo. Por estos días se lleva a cabo en Londres la International Fashion Showcase, una de las muestras de tendencias  de indumentaria y la industria de la moda, donde la Argentina inauguró su stand. Allí, la delegación de los “emergentes” presentará sus diseños tanto en calzado como en indumentaria masculina y femenia. Las revistas de moda mas prestigiosas del mundo se instalan, por estos días, para cubir este evento en en Gran Bretaña y allí se dan a conocer los trabajos más orginilaes. El grupo de argentinos, apadrinados por Castro, expondrán allí sus creaciones.

Arsat-2: Acoplaron con éxito dos módulos del satélite argentino de comunicaciones

(Telam) - El Ministerio de Planificación Federal confirmó que se acoplaron con éxito los módulos de servicio y comunicaciones del satélite geoestacionario Arsat-2, lo que permitió superar una etapa fundamental en el proceso de integración del equipo de telecomunicaciones.
El acople se concretó en las instalaciones de la sede central del Invap, en Bariloche, según señalaron voceros de la cartera. El ARSAT-2 es el segundo satélite diseñado y construido íntegramente en nuestro país, que se suma al Arsat-1.

El Ministerio de Planificación precisó que el procedimiento de acople se denomina "mating" y que hace aproximadamente un año se realizó el del satélite Arsat-1, el primero de esta serie que será lanzado a mediados de 2014, desde la Guyana Francesa.

En el módulo de comunicaciones se encuentra la llamada carga útil, la cual contiene los equipos que transmiten y reciben desde la tierra la información de los usuarios, más toda la electrónica asociada y las antenas de comunicación. Esta carga útil es la encargada de recibir, amplificar y retransmitir las señales de radiofrecuencia, por lo que constituye el elemento esencial para poder brindar el servicio de telecomunicaciones.

En tanto, el módulo de servicio provee capacidad estructural y los subsistemas de potencia, control de altitud, control térmico, entre otros, necesarios para el control orbital y de los servicios que permiten la adecuada performance de la carga útil.

Desde el Ministerio recordaron que Arsat-2 es el segundo satélite de una serie de tres, que Arsat, conjuntamente con Invap, fabrican en la Argentina dentro del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. 
 
El Arsat-2 brindará servicios de telecomunicaciones, que abarca, televisión, telefonía, Internet y datos, con cobertura completa de -Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, los demás países del corredor andino y Estados Unidos. Será ubicado en nuestra posición orbital 81° oeste, asignado a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En los próximos meses, se completará la integración del mismo con los elementos externos, principalmente las tres antenas de comunicaciones de la carga útil, propulsores y sensores.

Por último, el Ministerio destacó que el "mating" se realizó en tiempo y forma según la planificación vigente lo que permite consolidar el avance del proyecto para el lanzamiento del satélite previsto para mediados de 2015, un año después de Arsat-1.

China presenta su nuevo tanque, una amenaza al blindaje occidental



China ha presentado una nueva modificación de su principal carro de combate, clasificada como Tipo-99G, según informes de la televisión estatal china, y con capacidad para atravesar el blindaje de los modernos carros occidentales.
 
Los informes citados por el portal Army Recognition señalan que el tanque, también codificado como ZTZ99G, participó  en los ejercicios militares que se llevaron a cabo cerca de la frontera con Corea del Norte entre el 10 y el 17 de diciembre pasado.

Esta es la primera demostración oficial del tanque desde que se dio a conocer el proyecto en 2008.
Previamente la información sobre el tanque era clasificada y muchas de sus características no se han hecho públicas.

Se sabe que el tanque tiene un peso de 55 toneladas y su arma principal, un cañón de 125 milímetros, es capaz de penetrar el blindaje de tanques modernos como los M1 Abrams o el británico Challenger. El cañón, dotado de cargador automático, es capaz de lanzar proyectiles guiados antitanque.

El vehículo blindado lleva una tripulación de tres personas: un comandante, un conductor y un artillero.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117641-china-desvela-tanque-amenaza-blindaje-occidental

Alemania crea un láser capaz de 'freír' drones y proyectiles minúsculos en pleno vuelo



La empresa alemana Rheinmetall ha probado el nuevo cañón-láser de 50 kW capaz de perforar una chapa de acero a un kilómetro de distancia, impactar una bola de 82 mm. que vuela a 180 kilómetros por hora y aviones no tripulados.
 
Los ensayos del láser de alta energía fueron realizados en un polígono en Suiza. Según un comunicado emitido por Rheinmetall, durante el desarrollo de las pruebas, el láser estuvo integrado en un sistema antiáereo de artillería Oerlikon.

El ensayo puso a prueba la capacidad del láser para detectar, seguir y destruir de un objetivo balístico extremadamente pequeño, en concreto una bola de acero de 82 mm de diámetro, que volaba la velocidad de unos 180 kilómetros por hora simulando ser un proyectil de mortero.

El prototipo del arma de 50kW consiste en dos modelos funcionales: un láser de 30 kW integrado en una torreta Oerlikon tipo Revolver para pruebas estáticas y dinámicas; y un láser de 20 kW integrado en una torreta con cañón tipo Revolver de primera generación recomendada para las pruebas estáticas. También se usaron módulos adicionales para suministrar potencia.

Según el comunicado de la compañía, la prueba se realizó en condiciones de nieve y sol cegador, y su objetivo fue mostrar el aumento de la eficiencia del arma de 50 kW en comparación con la versión de 10 kW, ensayada el año pasado. Además, se ha demostrado que, localizados separadamente, los módulos de armas láser de alta energía -con la tecnología de superposición de haz existente- son capaces de irradiar un objetivo de forma acumulativa, aumentando el rendimiento general varias veces. Así las cosas, nada podría obstaculizar el desarrollo de un láser de alta potencia de 100 kW.

En 2013 Rheinmetall prevé ensayar un cañón-láser de 60 kilovatios.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81788-alemania-crea-laser-capaz-freir-drones-proyectiles-minusculos-pleno-vuelo

Rusia completa su sistema de defensa antimisiles con nuevos elementos



El viceministro ruso de Defensa informó de que el sistema antimisiles de la principal zona industrial del país se completará con nuevos elementos. Según los expertos, se trata del S-500, capaz de interceptar objetivos en el espacio.
 
"Hay nuevos desarrollos y nuevas direcciones. Y son muy fácilmente realizables. No se descarta que en un futuro próximo les informemos sobre ellos”, declaró el general Oleg Ostápenko, vice ministro de Defensa ruso y hasta hace poco el comandante de las Fuerzas Espaciales de Rusia al responder sobre las posibilidades de sustitución de los actuales sistemas que componen al escudo antimisiles de Moscú. Es un nuevo sistema móvil que se crea ahora que ha de convertirse en el arma principal de la defensa aeroespacial de Rusia". 

Aunque el general no detalló de qué sistemas se trata, los analistas militares suponen que serán los S-500. "Obviamente, es el nuevo sistema de misiles antiaéreos de quinta generación S-500, cuyo desarrollo lleva a cabo el consorcio Almaz-Antéi", comentó el director de un centro analítico de venta de armas, Ígor Korótchenko.

Ventajas del S-500
“Es un nuevo sistema móvil que se crea ahora que ha de convertirse en el arma principal de la defensa aeroespacial de Rusia. A diferencia de sistemas anteriores, el S-500 es capaz de interceptar y destruir objetivos no solo en el aire, sino también en el espacio cercano, incluidos misiles balísticos: se trata de ojivas de misiles balísticos intercontinentales", precisó el analista e indicó que para cumplir su misión el S-500 estará dotado de una amplia gama de misiles que se usarán en función del objetivo.

A juicio del experto la principal ventaja del sistema es su movilidad. “Teniendo en cuenta que el S-500 es un sistema móvil (…) en función de la amenaza puede ser trasladado, también por vía aérea, de una parte del país a la otra con el fin de crear una agrupación de defensa antimisiles (…) porque económicamente no podemos edificar un escudo antimisiles absolutamente 'impermeable' en todo el país, será demasiado costoso”, indicó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80905-primeras-baterias-s-vigilaran-zona-central-rusia

EE.UU. pone a punto su tanque más sigiloso



A partir de 2020 la infantería de EE.UU. contará con un nuevo híbrido de carro de combate. Estará equipado con motores eléctricos, se moverá en silencio y tendrá una vida útil de 40 años, con opción de modernización.
Las compañías BAE Systems y Northrop Grumman han revelado algunas de las características técnicas del vehículo blindado de infantería que están desarrollando para el ejército estadounidense. Según los diseñadores, su blindaje inexpugnable supera al de cualquier otro análogo suyo en el mundo y es capaz de resistir el fuego coordinado de varios tanques.

El vehículo innovador, destinado a transportar efectivos a zonas de combate y a proporcionar fuego de apoyo, constará de una red electrónica de comunicación integrada y de equipamiento de inteligencia, vigilancia y reconocimiento incorporado, además de un cañón del calibre de 25 milímetros. El vehículo tendrá capacidad para llevar a tres miembros de tripulación más a nueve miembros de la brigada de infantería.

Otra ventaja muy importante de este vehículo futurista es que sus motores, al ser eléctricos, le permiten acelerar pasando de cero a 32 kilómetros por hora en 7,8 segundos (sus análogos tardan actualmente 7,8 segundos). Su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora. Además de su gran maniobrabilidad a baja velocidad, la característica más llamativa del vehículo es que puede moverse sin hacer ruido, una ventaja muy importante en batallas nocturnas.

Su ‘casco’ es de tipo tradicional, de acero, lo que convierte a este híbrido en un vehículo muy pesado de 63,5 toneladas, casi las mismas que pesan los M1 Abrams, que son hoy en día los tanques principales de la infantería estadounidense. Sin embargo, una diferencia importante reside en el ahorro de combustible del nuevo vehículo: consume 322 litros por cada 100 kilómetros y 17,3 litros por hora en ralentí.

Los M1 Abrams, en cambio, necesitan de al menos 390 litros de combustible para cada 100 kilómetros en una autopista plana de buena calidad y 38 litros por hora en caso de ralentí. Para un vehículo de combate este detalle es muy importante, ya que los tanques suelen pasar días en ralentí en un punto del campo de batalla, mientras sus motores siguen alimentando los componentes electrónicos y el sistema de control de fuego.

El precio calculado de venta de un vehículo como éste alcanzará los 13 millones de dólares, 1,5 veces más caro que un M1 Abrams.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/79308-carro-combate-anda-puntillas-eeuu-pone-punto-tanque-sigiloso

Boeing demuestra un láser de combate



La compañía Boeing anunció que desarrolló con éxito un láser sólido de 10 kw, montado sobre un vehículo de ocho ruedas y 500 caballos de fuerza. La nueva arma podría ser usada junto a las fuerzas convencionales del Ejército.
 
Boeing ha anunciado que ha desarrollado con éxito un láser sólido de 10kw montado sobre un enorme vehículo de ocho ruedas y 500 caballos de fuerza. La nueva arma podría ser usada junto a las fuerzas del Ejército convencionales.

Según Boeing, este láser terrestre podría ser utilizado para la defensa antimisiles y es capaz de atacar objetivos con una velocidad de casi 300 kilómetros por segundo.

El prototipo móvil de alta energía MD HEL ya está listo para las pruebas de campo y en el próximo año tendrá la oportunidad de mostrar su capacidad para captar, rastrear y destruir objetivos.

El ejército de EE.UU. ha esperado durante mucho tiempo un láser de combate que pueda servir para desarrollar una base en tierra para derribar misiles enemigos, pero hasta hace poco el proyecto avanzaba a paso muy lento.

Boeing anunció que una vez logrado, el aparato proporcionará una fuerte defensa a tropas de tierras contra misiles, proyectiles de artillería y drones.

Hoy por hoy, las tropas de EE.UU. y de sus aliados poseen opciones limitadas para defenderse contra misiles, artillería y morteros. Los proyectiles de corto alcance tardan muy pocos segundos para alcanzar su blanco, casi no dejando tiempo para activar sistemas de defensa o refugiarse.

El Pentágono siempre tuvo interés en desarrollar armas de láser. Sus partidarios destacan su increíble velocidad y precisión junto con un costo relativamente bajo y una 'munición' casi infinita, limitada solo por la disponibilidad de energía eléctrica.

Sin embargo, el desarrollo de estas armas para poder usarlas en el campo de batalla afronta problemas como la refrigeración, la eficiencia y miniaturización.

En los últimos años, otros contratistas del Pentágono, como Raytheon y Northrop Grumman, han demostrado láseres navales, montados en buques y capaces de derribar aviones y destruir pequeñas embarcaciones. 

No obstante las capacidades del láser que auguró Boeing, la potencia de 10kw es bastante modesta en comparación con lo que espera obtener el Pentágono con el tiempo. Generalmente se consideran los 100 kw como el umbral para las armas de láser.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55448-boeing-demuestra-laser-combate-velocidad-luz

Rusia abandona el proyecto de buques de vigilancia del litoral



El mando de la Armada rusa ha abandonado el proyecto de corbeta modular, análoga a los buques de combate de litoral de EE.UU., en favor de buques de escolta de alta mar, al considerar que las misiones de defensa de litoral se cumplen desde tierra.
 
El mando de la Armada rusa ha resuelto abandonar el proyecto de diseño de corbetas de patrulla costera de configuración modular, en sustitución del cual se ha decidido desarrollar nuevos buques de escolta, provistos de menos armamento pero capaces de navegar y de cumplir misiones de escolta y de otro tipo en alta mar.

La noticia fue dada a conocer por el Comandante de la Marina de Guerra rusa, el almirante Viktor Chirkov en su entrevista al portal naval ruso flot.com.

El mando naval ruso no ve grandes perspectivas en la construcción de barcos tipo modular de defensa del litoral, un proyecto que llevaba el nombre de 'corbeta OVR' (corbeta de vigilancia de zonas acuáticas).

Uno de los principales objetivos de esta clase de buques rusos es la defensa de bases navales y la vigilancia costera de áreas marítimas adyacentes. Según Chirkov, esta tarea se cumple adecuadamente mediante radares y medios de observación de vigilancia costera, sonares estacionarios en tierra, así como misiles antibuque y artillería de tropas costeras, que también disponen de sus propios aviones de ataque y antisubmarinos.

Al prescindir del proyecto de la corbeta, ya en marcha, y cuya serie de cinco naves debía haber estado lista para 2017,  la Marina rusa volvió a recuperar la idea de buques de escolta, menos armados pero con mayor autonomía, mejores características de navegación y capaces de operar en alta mar.

El concepto inicial de corbeta de configuración modular pasaba por concebir una nave multifuncional capaz de realizar las operaciones que actualmente llevan a cabo varias naves de diferentes clases. El enfoque modular se refiere esencialmente a las instalaciones de energía, a los sistemas de comunicación, navegación y armas, siendo capaces de modificar velozmente su equipo técnico y los arsenales de armas, según la naturaleza de la operación.

Cabe destacar que la decisión rusa de renunciar a estas naves se produce después de que la Armada estadounidense redujera bruscamente la cantidad encargada de 'buques de combate en el litoral', la clase más parecida al proyecto de la corbeta rusa y que son también de diseño modular.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119632-rusia-abandona-buques-vigilancia-litoral

China diseña fragata de nueva generación



China ha completado el diseño de una fragata de nuevo tipo con el uso de tecnologías de sigilo y planta de propulsión de energía híbrida.
Se espera que la construcción de los buques tipo 057, el nuevo proyecto de fragatas chinas, se inicie a finales de 2014 o en el primer trimestre de 2015, según el portal militar chino mil.news.sina.com.cn.

La serie estará integrada por 20 fragatas y su entrega a la Armada se extenderá hasta el año 2025. Las fragatas del proyecto 057 reemplazarán en la Marina de Guerra china a los buques del proyecto 053, de diseño muy viejo y desarrolladas a partir de las fragatas de la clase Riga soviéticas en plena revolución cultural.

Los buques del proyecto 057 destacan por su planta de energía híbrida, algo que reducirá significativamente el ruido en comparación con los proyectos de fragatas anteriores.

Las fragatas tipo 057 desplazarán aproximadamente 4.500 toneladas y estarán equipadas con nuevos radares, lanzadores de misiles verticales y sistemas de defensa antiaéreos. En el diseño de las fragatas se emplean tecnologías de sigilo. Además de las armas, los buques de este proyecto portarán dos helicópteros antisubmarinos y drones de reconocimiento.

A mediados de marzo de 2013, la Marina china ya adoptó una corbeta del nuevo tipo 056 clase Bengbu, también construida con tecnología furtiva. El barco tiene el número 582 en el casco y la cantidad de estas naves también sumará 20 unidades.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119916-china-fragata-nueva-generacion

Cinco armas capaces de cambiar el escenario de las futuras guerras

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia
Predecir que haya armas que tengan un mayor impacto en los combates del futuro es una tarea compleja, puesto que tanto el mundo como la misma naturaleza de la guerra está en constante cambio, pero lo ha intentado la revista 'The National Interest'.
   
La mayoría de las armas de 'gran futuro' que han sido presentadas aún se encuentran en desarrollo y el listado de armas que podrían cambiar el curso de una guerra tradicional como las operaciones locales no pretende abarcar la enorme gama de armamento moderno.

Sin embargo, la lista confeccionada por la revista estadounidense 'The National Interest' presenta algunas tendencias de formas de combatir que pueden afectar a todo el mundo en las próximas décadas.

'Hipersigilo' o 'Quantum Sigilo'
Con el uso de metamateriales (material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales) de origen natural, los científicos han sido capaces de diseñar materiales que distorsionen las ondas de luz y que de este modo reduzcan en gran medida las imágenes térmicas y visibles de un objetivo.
 
Las implicaciones militares de esa evolución son evidentes, como por ejemplo las 'capas de invisibilidad', capaces de ocultar completamente a los combatientes para que tanto soldados de tropas regulares como comandos especiales operen en territorio enemigo sin ser detectados.

Tales capacidades reducirían el riesgo de bajas durante las operaciones militares al tiempo que aumentarían la capacidad de lanzar ataques quirúrgicos y sorpresa contra un adversario. La misma tecnología podría afectar negativamente la vida civil, al caer estos dispositivos en manos de 'actores' no estatales, como guerrillas o grupos terroristas.

Cañón electromagnético de riel
Armas de este tipo utilizan un campo magnético en lugar de propelentes químicos (por ejemplo, la pólvora o el combustible) para impulsar un proyectil de gran alcance a velocidades de 7.200 a 9.000 kilómetros por hora. La tecnología está aún en desarrollo pero ya se ha demostrado la capacidad de lanzar un proyectil utilizando 64 megajulios de fuerza, a una distancia de 180 kilómetros.
 
La velocidad y enorme alcance de estos proyectiles ofrecen varios beneficios tanto en términos ofensivos como defensivos: los ataques de precisión pueden superar los sistemas de defensa más avanzados, así como la capacidad de una rápida y eficaz destrucción de objetivos aéreos.

Otra ventaja de esta tecnología es que elimina la necesidad de almacenar los explosivos peligrosos y materiales inflamables necesarios para lanzar proyectiles convencionales. De momento este cañón está en fase de pruebas en la Marina de Guerra estadounidense y podría instalarse en los más modernos destructores clase Zumwalt.

Armas espaciales
A pesar de la presión internacional en contra de la militarización del espacio, las principales potencias 'espaciales' continúan el desarrollo de las tecnologías que convertirían el espacio en el futuro campo de batalla. Las posibilidades son tan ilimitadas como extravagantes: de lanzadores de misiles instalados en la Luna a sistemas que capten y reorienten asteroides hacia un blanco en la Tierra.
 
Evidentemente, no todos los escenarios son técnicamente factibles; sin embargo, algunas tecnologías están al alcance de los científicos actuales y tendrían un impacto profundo en nuestras 'ideas' acerca de cómo debe ser una guerra.

Una de las posibilidades es armar instalaciones espaciales en la órbita terrestre con armas nucleares o de pulso electromagnético. Lanzando un ataque desde un satélite a gran altura se podría asestar un golpe de gracia contra las instalaciones energéticas del enemigo, sus satélites, así como sus puestos de mando superior, redes informáticas y de comunicación, etc.

En función del arma que se aplique, el ataque podría ser lanzado contra todo un país, o ser una operación más quirúrgica y apuntada contra un determinado área de operaciones.

En teoría, un arma de este tipo podría terminar la guerra antes de los primeros disparos en la Tierra, al menos contra un adversario que dependa mucho de redes informáticas, como por ejemplo EE.UU., aunque seguramente no causaría tal impacto contra, por ejemplo, los talibanes o Al Qaeda.

Sin embargo, las municiones disparadas desde plataformas a baja órbita o desde la superficie terrestre son vulnerables a interceptores o ataques preventivos.

Otra alternativa sería el uso de láseres de alta energía para derribar los misiles enemigos en vuelo, cuya ventaja es poder neutralizar misiles balísticos en su fase de vuelo más lenta, con lo cual su interceptación es más probable.

Misiles de crucero hipersónicos y Ataque Global Inmediato
De haber existido misiles de crucero hipersónicos a mediados de la década de 1990, EE.UU. habría podido acabar con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, mucho antes del mayo de 2011, y lo hubieran logrado en Afganistán, sin estropear sus relaciones con Pakistán.
 
Con su capacidad de lanzar ojivas de precisión a gran distancia, los misiles de crucero han tenido un impacto extraordinario en la guerra moderna. Pero cuando pocos minutos separan la victoria de la derrota son demasiados lentos. Los 80 minutos que tardaron los misiles de crucero lanzados desde buques de guerra estadounidenses en el mar Arábigo en alcanzar los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán en 1998 hicieron posible cambiar de lugar la cúpula de la organización. Misiles de crucero hipersónicos (o sea, con velocidad mayor a 5 Mach) habrían alcanzado los mismos objetivos en tan solo 12 minutos, lo suficientemente rápido para acabar con el cabecilla terrorista.

El deseo de ser capaz de alcanzar cualquier lugar y hacerlo rápidamente ha llevado a la creación de un programa conocido como 'Ataque Global Inmediato', que los militares de EE.UU. iniciaron 2001. Los esfuerzos se han centrado en desarrollar el misil de crucero hipersónico X-51A encargado a un poderoso consorcio formado por la Fuerza Aérea de los EE.UU., Boeing, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio y Pratt & Whitney Rocketdyne, entre otros.

Rusia, China y la India también avanzan en el desarrollo de una tecnología similar, haciendo a varios analistas de defensa advertir que se avecina una carrera militar en 'Ataque Global Inmediato'.

Según algunos informes, la Armada estadounidense considera la posibilidad de desarrollar misiles hipersónicos lanzados desde submarinos.

Drones 'inteligentes' con licencia para matar
No obstante el enorme progreso en el desarrollo de drones, hoy en día los vehículos aéreos no tripulados son 'mudos' y requieren la intervención de operadores humanos. Sin embargo, la situación podría cambiar rápidamente, hasta convertir los drones en robots voladores 'con licencia para matar'.
 
Con los avances en la creación de una inteligencia artificial no se descarta que estos aparatos sean revestidos del poder de tomar decisiones 'independientes' que tengan implicaciones de vida o muerte.

Por supuesto, los vehículos no tripulados, siendo en esencia robots, no son inteligentes en el sentido humano de la palabra, ni son tan sensibles como nosotros. Pero el progreso en la potencia de cálculo está dando a estas máquinas un mayor conocimiento de la situación y adaptabilidad.

Como esas capacidades siguen mejorando, los drones podrían algún día convertirse en armas tipo 'dispara y olvida', con mucha mayor capacidad de atención y durabilidad que los seres humanos y capaces de detenerse en un blanco durante varias horas y tomar decisiones en fracciones de un segundo. 

Por otra parte, las ventajas de dejar combatir a las máquinas que cuenten con las facultades de tomar decisiones de vida o muerte seguirán aumentando a medida que los costos asociados a la capacitación y retención de soldados sigan aumentando también (otra desventaja del uso de soldados 'vivos' es el factor sicológico de provocar indignación en la sociedad ante las muertes en combate de sus conciudadanos y el duelo de sus familias).

Dando a robots licencia para matar no sería más que el siguiente paso lógico en la naturaleza de la guerra, que se parece cada vez más a los videojuegos. Su despliegue añade otra capa de la distancia entre el autor de la violencia y su víctima, lo que disminuye el umbral sicológico para el uso de la fuerza

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119798-cinco-armas-escenario-futuras-guerras

sábado, 15 de febrero de 2014

Avanza el caso contra la banda que robó 700 vagones de trenes y era liderada por un ex funcionario


Sergio Farella
Por: Sergio Farella sfarella@infobae.com

En menos de un año desguazaron y robaron coches, durmientes y rieles para venderlos como chatarra. Según la investigación, fue un negocio de más de $4 millones


Fueron ocho meses de trabajo silencioso y bajo las sombras en los cuales una organización desguazó unos 700 vagones de las vías del ex ferrocarril Sarmiento, dos kilómetros de rieles y unos 1500 durmientes de un predio en Haedo, y los vendieron como chatarra haciéndose de un monto calculado en más de 4 millones de pesos.
Fue el 16 de julio de 2008 cuando una funcionaria del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) dio la primera pista en una comisaría de Morón. Aseguró que a partir de un llamado anónimo que recibió en el organismo, y que ella pudo constatar luego, se estaban desguazando vagones y todo tipo de material rodante en un predio conocido como "Playa de cargas de Haedo", ubicado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson, Tres Arroyos y Remedios de Escalada.

El juzgado federal a cargo de Jorge Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso comenzaron una investigación que tuvo su primer resultado inesperado. El líder de la banda, Daniel Omar Pires, era nada más y nada menos que un ex funcionario del Onabe que ocupó hasta 2005 la Coordinación de Seguridad y Resguardo Patrimonial; en lugar de cuidar los bienes del Estado, se procuró un negocio ilegal millonario.

Lo otro que sorprendió a los investigadores fue descubrir que no se trataba de algo improvisado y aislado, sino de un negocio montado y con una logística suficiente que comprendía unas veinte personas ("generalmente provenientes de las provincias del norte o de países limítrofes con problemas de residencia"). Además, se detectaron maniobras similares en los talleres ferrocarriles de Remedios de Escalada, en la provincia de Santiago del Estero y en Santa Fe.

Sobre los hechos que tuvieron lugar en Haedo, en la investigación a cargo del juez Rodríguez y la secretaria Constanza Pagani, el ex funcionario Pires fue procesado como jefe de una asociación ilícita; y robo en poblado y en banda, pero también se lo acusó por la muerte de un obrero contratado para el desguace que falleció a raíz de que una estructura de metal cayó sobre su cabeza.

Pires -según la investigación- utilizaba para blanquear los millones que arrojó el negocio ilegal la sociedad "Finca Alegranza", supuestamente dedicada a la exportación de vinos. Según el juez Rodríguez, al ampliar el procesamiento de Pires en diciembre pasado y al que accedió Infobae, el ex funcionario se aprovechó de "haber mantenido fluido contacto con diversos empresarios de la chatarra dado su desempeño dentro del ONABE hasta el año 2005" .

Como integrantes de la banda también fueron procesados además Daniel Caspe, Alberto Acevedo, Juan Tolenti, Mauricio Luis Oliverio y Carlos Ramón Roldán. Según los roles, Caspe, mano derecha de Pires, reclutó para el trabajo a Acevedo y Tolenti.

En tanto que a Oliverio y Roldán se los acusó de haber comprado ese material robado, a sabiendas de su procedencia, y ponerlo a la venta en sus respectivas empresas.

El juez Rodríguez aseguró que el único objetivo de los acusados fue "el robo del material ferroviario que el Estado Nacional reservaba", y que tal fue la impunidad de los acusados que pese a la muerte de uno de los obreros contratados para el desguace, prosiguieron con la actividad ilegal hasta que el tema estalló en la Justicia.

Fuerza Aérea: US$ 280 millones para el proveedor de la nueva flota

Combate. El Kfir C-10, con turbinas General Electric J79 y radar Elta, ya fue adquirido en 2010 por Colombia. Por Hernan Dobry-Perfil.com
Después de estudiar varias propuestas, los jefes aeronáuticos se habrían decidido por los Kfir C-10, cazabombarderos desarrollados por Israel, de 40 años de antigüedad, pero modernizados con tecnología de punta. La decisión final será del ministro Agustín Rossi. Se estudian otras opciones.
Combate. El Kfir C-10, con turbinas General Electric J79 y radar Elta, ya fue adquirido en 2010 por Colombia. | Foto: Cedoc Perfil


La Fuerza Aérea quiere renovar su flota y se inclinó por 14 cazabombarderos Kfir C10 israelíes, que tienen cuarenta años pero llegarían al país modernizados con tecnología de punta y listos para volar, a un costo entre 200 y 280 millones de dólares, según pudo determinar PERFIL en exclusiva. Ahora sólo queda esperar que el Ministerio de Defensa defina en los próximos meses si opta por estas aeronaves o si se vuelca por los Mirage F-1 españoles, que son los otros competidores que aún se mantienen en la contienda. Sin embargo, desde la cartera a cargo de Agustín Rossi analizan pedir ofertas a otros países.

Los tiempos son cada vez más cortos ya que la Argentina se quedaría sin cazabombarderos en diciembre de 2015, cuando se desprogramen los últimos Mirage III y V, de los pocos que aún le quedan en actividad, ya que los nuevos tardarían al menos un año arribar a estas tierras.

El documento con el asesoramiento de la Fuerza Aérea fue enviado hace tres meses al ministro Agustín Rossi, quien fue el que impulsó la decisión de modernizar su flota, y ahora está en sus manos elegir cuáles comprará y terminar de negociar los últimos detalles del contrato antes de firmarlo. Tanto el Ministerio de Defensa como la Fuerza Aérea prefirieron no hacer comentarios respecto de la operación.

“Israel es una de las tantas opciones, como la de España. El Ministerio de Defensa está preocupados por el reequipamiento de la Fuerza Aérea. En este momento, se están evaluando las propuestas para llegar a la mejor oferta”, resaltan en el entorno de Rossi.

Desde las Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI) también prefirieron guardar silencio, pero una fuente vinculada a la empresa dijo a PERFIL que siguen “negociando con el gobierno argentino”. El Ministerio de Defensa israelí, sus Fuerzas Armadas, su Cancillería y SIBAT, el organismo encargado de autorizar las ventas de armamentos, se negaron a hacer declaraciones al respecto.

Para no canibalizar. El panorama de la flota aérea argentina es desolador. No sólo en los últimos años se estuvo canibalizando aeronaves para sacarles las partes y usarlas como repuestos en otras sino que, además, “la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con su población, empresas y autoridades de gobierno carecen de protección aérea porque no hay aviones”, destaca un experto en asuntos militares que prefirió reservar su identidad.

Por eso, una fuente del ministerio de Defensa dijo a PERFIL que “la necesidad de incorporar aviones supersónicos llevó a esta gestión a poner en evaluación distintas alternativas para no perder la capacidad de control del espacio aéreo y defensa de nuestros recursos naturales, ya que la flota de aviones de combate supersónicos que posee la Fuerza Aérea data de los años ‘70”.

La Fuerza Aérea ya venía previendo este panorama y en el Plan de Capacidades Militares (CAMIL) que realizaron las Fuerzas Armadas entre 2009 y 2010, y elevaron al Ministerio de Defensa en 2011, planteó tres alternativas: cerrar la VI Brigada Aérea, con asiento en Tandil, donde están los Mirage; comprar entre 30 y 36 aeronaves, o utilizar los nuevos entrenadores Pampa que se produzcan en la Fábrica de Aviones de Córdoba hasta contar con un reemplazo definitivo.

La primera de estas alternativas sería la más drástica porque dejaría prácticamente desprotegido al país, y la tercera es casi inviable porque los aviones de industria nacional no llegarían a tiempo para diciembre de 2015 por el atraso que vienen sufriendo en su fabricación. Por eso, se siguió adelante con la segunda opción.

La Fuerza Aérea planteó dos alternativas diferentes con miras a los próximos veinte años: una óptima y la otra de bajo costo. La primera incluía cazas de cuarta generación y entre los que seleccionaron como ideales estaban los Dassault Rafale (Francia), los Sukhoi Su-35 (Rusia), los F-18 (EE.UU) y los Gripen (Suecia), una operación que demandaría el desembolso de al menos 3.000 millones de dólares.

Esta opción fue dejada de lado por los militares porque actualmente no hay consenso en la sociedad para realizar un gasto de esta magnitud. Pero sigue en carpeta para un futuro, cuando esta situación se revierta.
La segunda alternativa era comprar aviones usados, que les permitiera volar durante veinte años o hasta que se pudieran adquirir los de cuarta generación. Entre los seleccionados estaban los Kfir C10 (Israel), los Mirage 2000-5 (Francia) y los MiG 29 (Rusia) y se necesitarían al menos 1.000 millones de dólares para alcanzar las entre 30 y 36 unidades deseadas.

Dentro de esta opción, también se barajó la posibilidad de adquirir cazas de transición que volaran durante una década, pero desde el Ministerio de Defensa no se le aplicó fondos y, en su lugar, prefirieron avanzar sobre la anterior.

Las ofertas. Cuando se filtró la noticia de que la Argentina estaba analizando la posibilidad de comprar aviones, entre mayo y septiembre de 2013, llegaron ofertas de Israel por los Kfir C10 y de España e Irak (nunca la concretó) por los Mirage F-1.

La de Madrid, que no estaba contemplada en el CAMIL porque tenían una vida útil de diez años, fue presentada en persona por el ex embajador en Buenos Aires, Román Oyarzún al entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien la elevó a la Fuerza Aérea para su análisis. Incluía doce aviones sin ningún tipo de modernización, otros cinco para utilizar como repuestos, su simulador de vuelo y entrenamientos para los pilotos y técnicos tanto en España como en el país.

La oferta le interesó a la Fuerza Aérea pese a que no era lo que estaba buscando. Pero los costos originales se incrementaron cuando debieron sumarse los gastos por mantenimiento, puesta a punto y logística para su envío, lo que llevó a que alcanzaran un valor cercano a los 200 millones de euros (272,56 millones de dólares).

Con los israelíes, el diálogo fue diferente desde que comenzó, en septiembre de 2013, porque sus aviones se encontraban dentro de las alternativas que barajaban en el plan CAMIL, por lo que buscaron la forma de que se adaptara a sus necesidades.

El acuerdo inicial incluye catorce Kfir C10 monoplaza y dos biplaza con las turbinas General Electric J79 recorridas (overhaul) a cero, al igual que su estructura, y radar Elta EL/M 2032, adaptados a estándares similares a los que cuenta Colombia (que los compró en 2010), pero aún quedan detalles técnicos por definir.

Al menos seis de los aviones podrían llegar al país un año después de firmado el contrato y el resto aún se está discutiendo si se modernizará en Córdoba o en Israel y qué cantidad ser hará en cada lado. A esto hay que sumarle los repuestos, sistemas de armas para utilizar los misiles Sidewinder que tiene la Fuerza Aérea, y los entrenamientos a pilotos y técnicos que las IAI les brindarán primero en Tel Aviv y, luego, en la Argentina.

El monto total del contrato sería de 200 a 280 millones según la configuración final que se decida que tengan las aeronaves, algo que aún están discutiendo y que no estará cerrado hasta la firma del contrato.
Este valor coincide con el que publicó la agencia de noticias israelí Globes en 2013, cuando anunció que estos aviones en su versión más completa, actualizados con “nueva aviónica y poderosos radares” tienen un costo de “veinte millones de dólares cada uno, incluyendo accesorios: nuevo cableado, el casco equipado para operaciones diurnas y nocturnas y con pobres condiciones climáticas; reabastecimiento de combustible aéreo para misiones de largo alcance”.

La Argentina ofreció la posibilidad de abonar parte del valor exportaciones para que el desembolso de efectivo no sea tan grande y evitar que supere demasiado los 1.217 millones de pesos (155 millones de dólares) aprobados en el Presupuesto 2014. “En términos de la inversión a llevar adelante, se esperá priorizando la propuesta que incluya financiamiento externo y en pesos así como la posibilidad de incorporar capacidades de mantenimiento e integración en la industria aeronáutica argentina”, afirmó la fuente del ministerio de Defensa.

Un vendedor de armas que durante años comercializó equipos bélicos israelíes se mostró escéptico ante PERFIL. “Lo del intercambio de exportaciones es gracioso. Los cambiarían seguramente por carne o trigo, productos que le permitirían a la Argentina obtener los dólares igualmente, vendiéndolos en el mercado internacional, afirma una fuente que durante años vendió armas israelíes a la Argentina. El pago son siempre dólares, disfrazados o no. Ya se ha usado mil veces este argumento para explicar operaciones, pero tendría algún sentido si Israel te comprara algún producto que nadie te compraría, lo cual es inimaginable. Es una cláusula que se introduce siempre para adornar un contrato, para hacer más digerible el relato, pero jamás se ha aplicado”.

La oferta de los Kfir terminó superando a la española por varias razones entre las que se destacan la vida útil de los aviones, la tecnología con la que contaban, la posibilidad de comprar más unidades y armar un banco de mantenimiento para los aviones en el futuro, que les permitiría reparar y actualizar las turbinas en el país
Informe desde Israel: Noga Tarnopolsky.
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