(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Venezuela someterá a trabajos de mantenimiento capital a sus helicópteros de ataque Mi-35M2, de fabricación rusa, según se informa en la publicación digital Visor, de ese componente militar.
El proceso será materializado en Rusia, a través de un convenio contractual establecido entre la empresa estatal Venezolana de Exportación e Importación C.A. (Venxinca) y la corporación rusa Rosoboronexport.
A tal efecto, como parte de las primeras gestiones de trabajo, los helicópteros fueron trasladados desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en el sector La Carlota de Caracas, a la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, para desde allí ser transportados a Rusia por vía aérea.
Añade la nota, que los helicópteros fueron fabricados en 2006 y,
según su manual de exportación, después de seis años o mil horas de
vuelo, deberán entrar en su primer mantenimiento capital. La
rehabilitación forma parte de la reparación mayor y puesta en
operatividad de los Mi-35M, que “garantizarán el restablecimiento total de sus capacidades de maniobrabilidad y combate”.
Mi-35M2 Caribe
En la primeras compras de armamento realizadas por Venezuela en Rusia, a partir de 2005, se incluyeron diez helicópteros Mi-35M2 destinados a la Aviación del Ejército. Los Caribe (etnia aborigen), como se les denomina localmente, están asignados al Batallón de Helicópteros Multipropósito Coronel Mauricio Encinoso, el cual tiene su base en el Fuerte Tavacare del estado Barinas, en los llanos occidentales.
En la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobada en
diciembre pasado por la Asamblea Nacional, están incluidas las partidas
destinadas a la recuperación y fortalecimiento de la Aviación del
Ejército que, en total, suman más de 230 millones dólares, entre la que
se incluye la correspondiente a la recuperación de los diez helicópteros
de ataque Mi-35M2.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
jueves, 6 de febrero de 2014
Brasil financiará con 1.200 millones 300 proyectos aeroespaciales y de defensa
(Infodefensa.com) São Paulo – La Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), empresa pública vinculada al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), divulgó el resultado preliminar de la estructuración del Plan de de Soporte Conjunto (PSC) de Innova Empresa.
Lanzado el año pasado por el Gobierno Federal, el programa tiene como objetivo financiar proyectos que beneficien a los sectores aeroespacial y de defensa, con un presupuesto estimado en 2.900 millones de reales brasileños (cerca de 1.200 millones de dólares). En total, 311 proyectos de empresas, algunas de las cuales tienen acceso a recursos no reembolsables de 291 millones reales (120 millones de dólares) fueron aprobados. Las empresas seleccionadas tienen hasta el 07 de febrero a las apelaciones. El resultado final del PSC, después de analizar los recursos, se dará a conocer el 25 de febrero.
Articulado entre los ministerios de Defensa, Fomento, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y el MCTI, la Inova Aerodefesa proporciona apoyo financiero a través de créditos, subsidios económicos, la inversión y la financiación a las empresas brasileñas y de tecnología de las instituciones científicas en el ciclo productivo de diversos equipos.
El programa cubre cuatro sectores: aeroespacial, defensa, seguridad y materiales especiales. La parte aeroespacial incluye tecnologías para cohetes de sondeo y vehículos de lanzamiento de satélites, plataformas espaciales y productos de industria aeronáutica. La defensa incluye sistemas de sensores remotos, de mando y control y los proyectos de innovación tecnológica y los programas prioritarios. En el área de seguridad, los productos se refieren a los sistemas de identificación y de información biométrica, así como las armas no letales. El último sector, materiales especiales, cumple con carbono y aleaciones, resinas y propulsores sólidos, pipas y otras fibras de equipos.
El proceso de selección pública contó con cinco etapas: manifestación de interés (julio/2013), selección de empresas líderes (agosto/2013), presentación de los planes de negocios (octubre/2013), selección de los planes de negocios (diciembre/2013) y estructuración del PSC (enero/2014).
Lanzado el año pasado por el Gobierno Federal, el programa tiene como objetivo financiar proyectos que beneficien a los sectores aeroespacial y de defensa, con un presupuesto estimado en 2.900 millones de reales brasileños (cerca de 1.200 millones de dólares). En total, 311 proyectos de empresas, algunas de las cuales tienen acceso a recursos no reembolsables de 291 millones reales (120 millones de dólares) fueron aprobados. Las empresas seleccionadas tienen hasta el 07 de febrero a las apelaciones. El resultado final del PSC, después de analizar los recursos, se dará a conocer el 25 de febrero.
Articulado entre los ministerios de Defensa, Fomento, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y el MCTI, la Inova Aerodefesa proporciona apoyo financiero a través de créditos, subsidios económicos, la inversión y la financiación a las empresas brasileñas y de tecnología de las instituciones científicas en el ciclo productivo de diversos equipos.
El programa cubre cuatro sectores: aeroespacial, defensa, seguridad y materiales especiales. La parte aeroespacial incluye tecnologías para cohetes de sondeo y vehículos de lanzamiento de satélites, plataformas espaciales y productos de industria aeronáutica. La defensa incluye sistemas de sensores remotos, de mando y control y los proyectos de innovación tecnológica y los programas prioritarios. En el área de seguridad, los productos se refieren a los sistemas de identificación y de información biométrica, así como las armas no letales. El último sector, materiales especiales, cumple con carbono y aleaciones, resinas y propulsores sólidos, pipas y otras fibras de equipos.
El proceso de selección pública contó con cinco etapas: manifestación de interés (julio/2013), selección de empresas líderes (agosto/2013), presentación de los planes de negocios (octubre/2013), selección de los planes de negocios (diciembre/2013) y estructuración del PSC (enero/2014).
La Fundación Patria desarrollará un radar de búsqueda para la Marina de Brasil
Denominado Radar Gaivota X, el convenio cuenta con un valor declarado de 19.277.685 reales (7.957.470 dólares). Se comenta que el nuevo radar deberá formar parte del proyecto de las corbetas CV03 (clase Barroso Modificada), actualmente en fase de validación de los dibujos conceptuales de sistemas a ser introducidos en esa nueva clase de buques, derivados del proyecto de corbeta Barroso (V34), construida en Brasil por el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ) y considerada una evolución de las corvetas de la clase Inhaúma..
Fundación Patria
La Fundación Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adjacências (PATRIA), fue instituida mediante de un convenio celebrado en 1990 entre la Marina de Brasil, el Ministerio de Ciencia e Tecnología y la Prefectura de Iperó. Su objetivo básico propiciar condiciones para la instalación de industrias de alta tecnología en la Región de Iperó (São Paulo), prioritariamente en los emprendimientos del área nuclear (Laboratorio de Generación Nuclear-Eléctrica - LABGENE - de la Marina, queda en Iperó), de nuevos materiales, de mecánica de precisión, de instrumentación, de química fina, de sistemas informatizados de control y de otras áreas de interés de desarrollo de la región.
miércoles, 5 de febrero de 2014
Macri inaugurará 16 escuelas para responder a la falta de vacantes
Por Silvina Premat
| LA NACION
El ministro Bullrich afirmó que se trata de las nuevas construcciones modulares y que estarán listas para este ciclo lectivo
En medio de los reclamos por las desprolijidades del sistema de inscripción online
y de las críticas por la falta de planificación de la Ciudad ante el
crecimiento de la demanda educativa, el Ministerio de Educación porteño
informó que se inaugurarán en las próximas semanas 16 nuevas escuelas.
El subsecretario de Gestión Económico-financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación, Carlos Regazzoni, dijo que en esas nuevas edificaciones se instalarán 32 de las 41 aulas modulares que se compraron a través de una licitación por 26 millones de pesos.
Bullrich, además, salió al cruce de las críticas formuladas por sindicalistas y legisladores de la oposición. "Se habló de falta de planificación. No fue así. Nosotros planificamos que el sistema online nos diera el 9 de diciembre un mapa preciso de dónde teníamos que construir las escuelas y las salimos a construir con el método más rápido posible -dijo a LA NACION-. De esta manera, miles de familias que con los métodos tradicionales de construcción deberían haber esperado un año para poner a sus hijos en la escuela lo van a poder hacer este ciclo lectivo." Y aseguró que "no son del tipo de escuela que dicen", en referencia a las escuelas-container denunciadas por la oposición.
"Estoy convencido de que esto que hoy se critica será algo que se empezará a usar en todos lados. Son métodos que desde el punto de vista del medio ambiente son mucho mejores que el tradicional y también son más económicas", dijo Bullrich a la prensa.
Arquitectos especializados en construcciones escolares afirmaron a LA NACION que "es errado equiparar soluciones de emergencia con permanentes. Por definición, para códigos y aseguradoras, cualquier prefabricado modular no es construcción permanente; las escuelas modulares son soluciones de emergencia, nunca obtendrían un permiso de obra, pero no por su materialidad, sino por el concepto de no permanente".
Regazzoni, en cambio, afirmó que las construcciones serán permanentes, tienen garantía por diez años y respetan los códigos de edificación urbana.
Ese funcionario también precisó que ocho de las nuevas escuelas de nivel inicial estarán en la comuna 8 (en Lacarra, entre Pasaje K y L; en Piedrabuena y Zuviría; en M. Castro y Riestra; en Chilavert y Varela; en Av. Roca s/n; en Castañares y Piedrabuena, y en M. Castro y F.F. de la Cruz); dos en la comuna 10 (en Simbrón y Bruselas y en Muratore 5095); una en la comuna 3 (en Sarmiento 2832), y otra en la comuna 2 (en Paraguay 1542). También habrá dos escuelas primarias en la comuna 8 (en Piedrabuena y Zuviría y en Simbrón y Bruselas) y un secundario técnico en la comuna 7 (en Alberdi 1845).
En la comuna 12 se anunció la apertura de un Instituto de Rehabilitación Psicofísica (en Crisólogo Larralde 5085), adonde se trasladará la escuela que funcionaba en el Instituto del Lisiado.
Proponen construir cascadas en el Riachuelo para oxigenar el agua
El
proyecto contempla la edificación de siete estaciones que bombearán el
agua desde cinco metros de altura para "airearla"; la primera estará
situada cerca de Avellaneda
Devolver el oxígeno al
Riachuelo parece hoy una utopía. Las aguas, -especialmente desde la
desembocadura en el Río de la Plata hasta 16 kilómetros aguas arriba- no
son aptas para la vida.
Incluso si hoy se detuvieran todas las descargas
tóxicas que contaminan el curso de agua y se completara toda la obra de
cloacas y saneamiento, ese sector no contendría la mínima concentración
de oxígeno que permitiera la existencia de algún tipo de vida.Sin embargo, el plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia en 2008 incluirá un novedoso paliativo: un sistema de cascadas para oxigenar las aguas.
Según el proyecto, al que tuvo acceso LA NACION, se trata de siete estaciones que se construirán en sitios diferentes del Riachuelo, en las que a través de escalones en forma de cascada se pretenderá lograr niveles de oxígeno disuelto en agua superiores a los 2mg/l, según el proyecto presentado al Banco Mundial por la empresa estatal Agua y Saneamiento Sociedad Anónima (AySA).
El agua será bombeada a 5 metros de altura, para luego dejarla caer por las cascadas para ventilarla en su camino de regreso al curso principal del río. "Por medio de escalones que simulan cascadas y con piletas de disipación donde se hace la transferencia de oxígeno desde las burbujas al agua", explica el proyecto de la Universidad de Buenos Aires, que fue premiado con el Premio Nacional de Arquitectura y Diseños Sustentables. Estas estaciones, además, tendrán un entorno de recuperación del espacio público e incluirán áreas de uso público múltiples.
La iniciativa fue presentada por AySA dentro de las obras para realizar con el crédito por 840 millones de dólares solicitado al Banco Mundial y que también financiará la construcción de un colector cloacal en la margen izquierda del Riachuelo y un emisario que volcará las aguas tratadas río adentro.
"La decisión de proceder al tratamiento del agua por estaciones de aireación (SEPA, por sus siglas en inglés) permitirá alcanzar mejores resultados en términos de saneamiento y conformar una propuesta visual novedosa al ser incorporada al paisaje de la cuenca a partir de su localización dentro de un sistema de parques temáticos ambientales donde se implementarán programas de control, salud, seguridad y monitoreo para sostener el cuidado y la restauración del área y la salud de la población", continúa el proyecto.
AySA firmó un convenio con la UBA por el cual instalará el año próximo la primera estación para realizar una prueba piloto de su funcionamiento en Avellaneda, frente a Tenaris.
Hay un detalle importante: estas estaciones sólo podrán funcionar cuando estén terminados el colector y el emisario, y los vuelcos de material contaminante en el Riachuelo estén controlados.
Dudas y críticas
Según el modelo realizado por AySA en condiciones de "descarga cero", el río no alcanza niveles de oxígeno siquiera para generar lo que se denomina recreación pasiva.Para algunos especialistas, "airear" el agua carente de oxígeno podría generar mayores problemas no sólo por los malos olores que podría generar, sino también porque podrían aparecer partículas ultramicroscópicas contaminadas con agentes patógenos suspendidas en el aire.
Desde la Asociación Vecinos de La Boca miran con desconfianza el plan de las cascadas.
Raúl Estrada Oyuela, miembro de esa ONG, les pone voz a las dudas: "Recomponer el río como dispuso la Corte significa oxigenarlo. La resolución 3/2009 de Acumar estableció que el río sólo, en todo su curso, se usará para mirarlo de lejos -esto es lo que se entiende como recreación pasiva- y que bastará que tenga 2 miligramos de oxígeno por litro de agua. El olor adicional que pueden generar las cascadas hará que la recreación, además de pasiva, sea distante", afirma.
Para Estrada Oyuela, "a lo mejor hay que hacer las cascadas, pero hay que hacer muchos ensayos y cumplir con pasos previos de saneamiento. Si desde AySA se dice que el Riachuelo no alcanza a tener el nivel de oxígeno requerido, entonces me pregunto cómo pueden decir cuándo estará bien", indicó.
El modelo con las estaciones de aireación funciona en Chicago. Se utiliza para oxigenar las aguas del río Calumet, que sufrió una contaminación parecida a la del Riachuelo.
Estrada Oyuela apunta que en ese lugar sólo funcionan en una determinada temporada, cuestión que en AySA dicen estar evaluando. Aseguran que en cada estación habrá un monitoreo y un control que permitirán determinar la cantidad de agua que se requiere oxigenar por hora.
El proyecto completo sólo se podrá montar una vez finalizada la megaobra de infraestructura que incluye la utilización de cuatro tuneladoras para la construcción de un colector de 11,5 km de largo y un emisario subfluvial de 11 km.
La autorización para el comienzo de esos trabajos aún no fue firmada, aunque las obras ya están adjudicadas. En AySA aseguran que la aprobación es inminente. La construcción del colector de 11,5 km fue adjudicada a Ghella-Iecsa por 2000 millones de pesos. Es la misma constructora que hizo los túneles del arroyo Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo. La del emisario subfluvial de 11 km de longitud, 3,8 m de diámetro y a 30 metros de profundidad fue adjudicada a Impregilo por 2372 millones de pesos. La obra podría estar lista en 2019.
Harán tercer carril en autopista Bs. As.-La Plata
El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, detalló que "las empresas adjudicatarias (Eleprint S.A, Coarco S.A. y Marcalba S.A) comenzaran sus trabajos en 10 días" y agregó que "la obra llevará un tiempo estimado de 5 meses".
Scioli precisó en la sede porteña del Banco Provincia detalles de las tareas que se ejecutarán en el tramo Hudson- Acceso Sud -Este y que alcanzaran una longitud de 18,14 km.
Arlía indicó que "el tercer carril se proyectará entre las progresivas 12,00 y 21,00 (Peaje Quilmes) en ambos sentidos con banquinas resistente previendo la ampliación de un cuarto carril" y agregó que "de la progresiva 21,00 a la 30,14 se harán las obras en ambos sentidos de circulación pero con banquinas pavimentadas simples".
El Gobierno provincial, por intermedio de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura, licitará más de 40 obras viales entre febrero y marzo, y destinará 571 millones de pesos para tareas en rutas provinciales que atraviesan más de 70 municipios de la Provincia.
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2011/07/330-ensanchamiento-de-la-autopista.html
martes, 4 de febrero de 2014
Revelan la imagen de un misil balístico chino capaz de alcanzar EE.UU.
El portal militar chino fyjs.cn publicó una imagen del
avanzado sistema de misiles de combustible sólido Dongfeng-41 (DF-41), que,
según informaciones de varios medios occidentales, es capaz de alcanzar
cualquier punto del territorio estadounidense.
El Dongfeng-41 es un sistema de misiles muy parecido por su
aspecto al Tópol ruso, pero supuestamente superior en tamaño. El alcance del
misil que pertenece al segundo cuerpo de artillería del Ejército de China
oscila entre 12.000 y 14.000
kilómetros, informa el portal ruso topwar citando el
medio chino.
El DF-41 está dotado de una cabeza separable en diez ojivas
de guiado individual. Asimismo, es capaz de lanzar simulacros de ojivas para
burlar las defensas antiaéreas enemigas.
La primera prueba de vuelo del misil se llevó a cabo el 24
de julio de 2012, aunque el Ejército chino no hizo oficial esta información,
según publicó entonces el portal estadounidense 'The Washington Free Beacon'.
A finales de 2013, el mencionado portal informó del segundo
lanzamiento de prueba del misil que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre. El
DF-41 se lanzó desde un polígono ubicado en la provincia central china de
Shangsi en dirección al oeste del país asiático.
Se trata del primer misil balístico intercontinental chino
con este alcance y con ojivas separables. El misil monobloque chino DF-31 con
el que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas es capaz de alcanzar sólo
distintas áreas en el litoral del Pacífico estadounidense y algunas regiones
del Lejano Oriente y Siberia rusas.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118829-foto-misil-balistico-china-df41-eeuu
Publican la foto del primer helicóptero chino para el Ejército de Bolivia
Algunos sitios web chinos filtraron este enero la foto del
primer helicóptero multifuncional chino H425 fabricado para el Ejército
boliviano en el marco de un contrato cerrado en 2011.
El helicóptero está producido por la empresa china Harbin
Aircraft Manufacturing Corporation y será el primero de seis aparatos
multifuncionales H425 para el Ejército de Tierra boliviano.
El helicóptero N425 es una versión 'comercializada' del
helicóptero Z-9 (el helicóptero 365N2 Dauphin 2 desarrollado por Aerospatiale /
Eurocopter / Airus helicóptero y fabricado con licencia en China). El contrato
de su compraventa entre China y Bolivia, cerrado en 2011, se valora en 108
millones de dólares que son parte del crédito de 300 millones concedido por
China a Bolivia en 2012.
En marzo de 2014 el Ejército boliviano recibirá los seis
aparatos, junto con un simulador de vuelo de última generación. Según las
autoridades bolivianas los helicópteros tienen capacidad para 14 pasajeros,
operan sin problemas a gran altura, además tienen equipos para navegación
nocturna y pueden llevar una carga externa de más de dos toneladas métricas y 1.200 litros de agua.
Los seis aparatos permitirán formar una unidad aérea del
Ejército de tierra boliviano, la primera en su historia. En junio de 2013 las
tropas terrestres recibieron dos helicópteros ligeros con motor de pistón
Robinson R44.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118871-foto-helicoptero-chino-ejercito-tierra-boliviano
Proyectan construir un túnel en Beiró y las vías del Urquiza
(La Razón) - El Gobierno porteño quiere eliminar la barrera existente,
mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito de la zona. Proyectan construir un túnel en Beiró y las vías del Urquiza
El Gobierno porteño planea construir un paso bajo nivel en la avenida Beiró y las vías del ferrocarril Urquiza, en Agronomía, para eliminar la barrera existente, mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito de la zona.
Si bien el túnel recién está en proceso de licitación, los trabajos comenzarán en el segundo semestre del año, con la intención de inaugurarlo durante el 2015. El paso tendrá doble sentido de circulación, por lo que será clave para descomprimir una zona de importante congestión vehicular junto al Club Comunicaciones y el Club Arquitectura.
La empresa Autopistas Urbanas SA llamó a licitación pública para llevar adelante la obra. Los interesados podrán obtener los pliegos hasta el 24 de febrero y presentarlos en la sede de AUSA (Piedras 1260). La apertura de sobres será el 6 de marzo.
El paso bajo nivel de Beiró, que forma parte del Plan de Movilidad Sustentable, se suma a la lista de túneles que el Gobierno porteño anunció en el presupuesto de este año: Congreso, Balbín, Nazca, San Martín y Constituyentes. Además, se está trabajando en dos viaductos bajo la 9 de Julio para agilizar la circulación del Metrobús.
El Gobierno porteño planea construir un paso bajo nivel en la avenida Beiró y las vías del ferrocarril Urquiza, en Agronomía, para eliminar la barrera existente, mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito de la zona.
Si bien el túnel recién está en proceso de licitación, los trabajos comenzarán en el segundo semestre del año, con la intención de inaugurarlo durante el 2015. El paso tendrá doble sentido de circulación, por lo que será clave para descomprimir una zona de importante congestión vehicular junto al Club Comunicaciones y el Club Arquitectura.
La empresa Autopistas Urbanas SA llamó a licitación pública para llevar adelante la obra. Los interesados podrán obtener los pliegos hasta el 24 de febrero y presentarlos en la sede de AUSA (Piedras 1260). La apertura de sobres será el 6 de marzo.
El paso bajo nivel de Beiró, que forma parte del Plan de Movilidad Sustentable, se suma a la lista de túneles que el Gobierno porteño anunció en el presupuesto de este año: Congreso, Balbín, Nazca, San Martín y Constituyentes. Además, se está trabajando en dos viaductos bajo la 9 de Julio para agilizar la circulación del Metrobús.
lunes, 3 de febrero de 2014
Macri traspasó los ex centros de detención al gobierno nacional
Por
Ezequiel Spillman (Perfil.com) - En secreto, lo firmaron Capitanich y Vidal. La Ciudad cedió el control sobre la ESMA y El Olimpo, entre otros.
Convenio.
Firmó un acuerdo con Capitanich. Cede $ 80 millones.
| Foto: Cedoc perfil
Con la firma de un convenio en secreto, la Ciudad decidió cederle al kirchnerismo el control de la ex ESMA y de todos los ex centros clandestinos de detención y tortura ubicados en la Capital Federal.
Así lo confirmó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en una columna publicada ayer en PERFIL, en la que mostró su preocupación por la decisión. El acuerdo implica, para Mauricio Macri, ahorrarse unos $ 80 millones del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), organismo autárquico que administra los ex centros clandestinos porteños ESMA, Virrey Cevallos, Atlético, Olimpo y Automotores Orletti, todos a cargo de organismos de derechos humanos no alineados con el kirchnerismo.
Para el gobierno nacional implica no tener obstáculos para ser los garantes de la política de DD.HH. y, en particular, poder avanzar con un moderno museo en el Casino de Oficiales (el edificio Cuatro Columnas), iniciativa resistida por los integrantes del IEM.
El convenio se celebró la semana pasada bajo la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal. Supone el usufructo durante treinta años por parte de la Nación de todos los terrenos y el traspaso de todo el personal del IEM a la Secretaría de Derechos Humanos que ocupa Martín Fresneda, un hombre de La Cámpora. El IEM, así, desaparecería.
El convenio, que deberá ser ratificado por la Legislatura porteña donde el PRO, sumado al Frente para la Victoria, lograría la mayoría, surgió por un pedido de la Nación y forma parte de los acuerdos que viene sosteniendo Macri con Cristina Kirchner, como en el caso de la autopista Illia o las políticas de transporte.
Hoy la Nación tiene en sus manos gran parte del predio de la ex ESMA: un centro cultural, los estudios de Pakapaka y Encuentro, y también Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri, está construyendo un museo sobre Malvinas.
Para Facundo Di Filippo, ex legislador y ex miembro del IEM, “el PRO pretende ahorrarse dinero para despilfarrarlo en políticas mentirosas y el kirchnerismo quiere poner de rodillas a los organismos que no son obsecuentes con el modelo”. Enrique Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos de la ESMA, planteó: “No queremos que se cuente la historia oficial, con murgas y asados, y con este traspaso nos quedamos en manos de quienes plantean eso”. Por lo pronto, el martes habrá una reunión de los involucrados. Si bien no habría despidos, según Fukman ya se evalúa algún tipo de reclamo legal.
Fragata F-214 Lübeck (Alemania)
La
Armada Alemana cuenta con ocho fragatas de la Clase Bremen
diseñadas y construidas por la
Bremer Vulcan en los años 80. El cometido principal de la
nave es la guerra antisuperficie con una gran capacidad antiaerea y
antisubmarina y opera con las fuerzas de tarea de la OTAN y la marina de guerra
alemana. La primera de su clase, Bremen (F207) fue comisionada en 1982;
Niedersachsen (F208) en 1982, Rheinland-Pfalz (F2099 en 1983, Emden (F210) en
1983, Koln (F211) en 1984, Karlsruhe (F212) en 1984, Augsburg (F213) en 1989 y
Lubeck (F214) en 1990.
El sistema de combate de la nave integra las funciones de
control de adquisicion del blanco, navegacion, comunicaciones, procesameinto de
señales y armas. El software del sistema de combate fue desarrollado por STN
Atlas Electronik. El computador central del sistema de combate analiza y evalua
los datos del blanco y envia los datos al sistema de armas de la nave. El
sistema es capaz de buscar y seguir varios blancos a la vez, priorizandolos y
efectuando el enganche automatico de las armas.
El navio esta equipado con dos lanzadores de misiles de
cuatro celdas Boeing Harpoon , el Harpoon es un misil superficie-superficie
equipado con una cabeza de radar activa y un alcance de 130km. La defensa media
de la nave esta basada en el misil de alcance medio Seasparrow y la de corto
alcance por el misil RAM. El misil superficie-aire Seasparrow es lanzado desde
dos sistemas Mark 29 de ocho celdas montados lado a lado en la parte delantera
y por encima del cañon Otobreda. El RAM (RIM-116A) es suministrado por Raytheon
y RAM Systems de GmbH y esta instalado en la parte trasera de la nave y por
encima de la cubierta del helicoptero.
País: Alemania
Clase: Type 122A, [FF].
Constructor: Thyssen Nordseewerke, Emdem, Alemania.
Fecha botadura: 15 de octubre de 1987.
Fecha alta: 19 de marzo de 1990.
Desplazamiento ( toneladas ): 2.950 estándar, 3.600 a plena carga.
Dimensiones ( metros ): 130 x 14,5 x 6,5
Propulsión: CODOG: 2 x turbinas de gas GE LM 2500 ( 51.000 cv ), 2 x MTU 20V 956 TB92 diesels ( 11.070 cv ).
Velocidad ( nudos ): 30; 20 con los diesels.
Autonomía ( millas ): 4.000 a 18 nudos.
Dotación: 219 ( 18 para Unidad Aerea Embarcada ).
Cañones: 1 x OTO Melara 76mm/62 Mk75, 2 x Rheinmetall Rh-202 20mm/90.
Misiles: SSM: 8 McDonnell Douglas Harpoon, en dos montajes cuadruples; SAM: 16 Raytheon Sea Sparrow, con un lanzador octuple Mk29. 2 x GDC RAM de 21 celdillas.
Torpedos: 4 x tubos de 324mm Mk 32 Mod. 9, en dos montajes dobles. 8 x Honeywell Mk 46 Mod 5.
Rádar: Aire/Superficie: 1 x EADS TRS-3D/32 3-D; Navegación: 1 x SMA 3RM 20, banda I; Dirección de tiro: 1 x Thales WM-25 y 1 x Thales STIR-18, banda I.
Sónar: Atlas Elektronic DSQS 21BX(BO), montado en el casco, con modos de busqueda activa y ataque, operando en baja frecuencia.
Contramedidas: Señuelos: 4 x Loral Hycor SRBOC; Señuelo remolcado para torpedos SLQ 25 Nixie; Prairie Masker; ESM/ECM: EADS FL-1800S Stage II ( alertador de radar y perturbador ).
Helicóptero: 2 x Sea Lynx Mk 88 o 88A.
Base: Wilhemshaven. - Unidad: 4º Escuadrón de Fragatas.
A la usina de Río Turbio le falta carbón para funcionar
(La Politica Online) - La empresa estatal debería importar el mineral para tener un funcionamiento a pleno. Debía inaugurarse en 2011.
La usina de 240 MW fue adjudicada en 2007 a un consorcio liderado por la empresa española Isolux, que subcontratró la provisión de las turbinas a la alemana Siemens, el suministro de las calderas a la norteamericana Foster Wheeler y las obras civiles a una decena de empresas santacruceñas, según señala el diario Clarín.
Para reducir los cuestionamientos ambientales, la administración kirchnerista decidió construir la central térmica con la tecnología de “combustión de lecho fluidizado”, que permite una utilización más eficiente y limpia del carbón.
Inicialmente, la usina iba a inaugurarse en 2011, pero diversas reprogramaciones de las obras corrieron la finalización de los trabajos para los últimos meses de este año.
Pero el principal problema que enfrenta la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) –bajo la administración de Atanasio Pérez Osuna– es que no tiene asegurado la producción y el abastecimiento de los componentes esenciales que necesita para funcionar.
Para generar, la usina debe alimentarse básicamente con una mezcla de 70% de carbón y un 30% de cal. En el caso del carbón, está previsto que demande por año 1.200.000 toneladas. Pero lo que puede producir actualmente YCRT equivale a menos de dos meses de consumo de la central y nada indica que vaya a aumentar exponencialmente su producción en los meses que faltan para la finalización de la obra.
La única salida que queda es importar el carbón faltante, lo cual dejaría en evidencia la falta de planificación y los atrasos que acumula el programa de modernización de YCRT.
En el caso de la cal, hay que cubrir una provisión diaria de 360 toneladas. Los proveedores más cercanos se encuentran en Comodoro Rivadavia y Neuquén. Si se traslada desde Comodoro Rivadavia, se tienen que movilizar diariamente unos 120 camiones hasta Río Turbio. La alternativa de Neuquen implicaría llevar la carga por barco hasta el puerto de Punta Loyola y luego por tren hasta la central. Pero para eso se debería acondicionar la terminal portuaria para que pueda recibir la cal y concluir las obras de rehabilitación del ramal ferroviario, que se encuentran demoradas.
A este cuadro de suman otras dos complicaciones técnicas. Por un lado, para que comience a funcionar, la central debe ser encendida con grandes quemadores de gas natural y hasta ahora no está resuelto de dónde saldrá ese combustible. Y por otro lado, resta definir el destino de las 1.800 toneladas diarias de cenizas que quedarán cuando la central empiece a generar energía.
Más que gestión esto parece que es "viviendo con el enemigo"...
La Argentina, ejemplo de lo que no hay que hacer
Por Moisés Naím
| Para LA NACION
Los países emergentes son como los
adolescentes: propensos a los accidentes. Se caen, resbalan, los
empujan, corren riesgos innecesarios. Por supuesto que, tal como nos
demostraron hace poco Estados Unidos y Europa, a veces las naciones
maduras también se comportan de manera inmadura. Sus accidentes son
menos frecuentes, pero cuando los tienen son enormes. El mundo aún está
pagando con desempleo y pobreza las irresponsables audacias financieras
de bancos, gobiernos y consumidores de los países más ricos. Y ahora nos
viene una crisis en los emergentes, esos países de menores ingresos
cuyas economías y el bienestar de su gente venían expandiéndose a un ritmo sin precedente.
El caso de la Argentina y Chile es muy ilustrativo: la economía argentina es un desastre y el gobierno de Cristina Fernández pasará a la historia como uno de los más catastróficos que ha tenido un país adicto a elegir gobernantes catastróficos. En contraste, Chile es un país cuyos gobiernos han venido haciendo las cosas bien, y de manera sostenida, independientemente de la ideología de quien está en el poder. Así, la economía chilena va bien y es un ejemplo para el mundo, mientras que la Argentina va muy mal y también es un ejemplo para el mundo de lo que no hay que hacer. Es muy racional entonces sacar el dinero de la Argentina. Y eso están haciendo tanto argentinos como extranjeros. Las reservas internacionales han llegado a su nivel más bajo en siete años, a pesar de los controles y otras medidas punitivas que el Gobierno improvisa en respuesta a una crisis que lo desborda. Según las agencias especializadas, la Argentina y Venezuela, junto con Ucrania, tienen la peor gestión económica y el mayor riesgo financiero del mundo.
¿Cómo está capeando Chile esta crisis? Mucho mejor. Al igual que ocurre en todos los demás países emergentes, su moneda se ha devaluado en los últimos meses, pero de una manera mucho más ordenada y sin mayor trauma. Lo mismo está pasando con otras economías sólidas: Corea del Sur, México y Filipinas están sufriendo menos por esta crisis que la Argentina, Ucrania y Venezuela, los tres países que, según las agencias especializadas, tienen la peor gestión económica y el mayor riesgo financiero del mundo. Esto significa que, por ahora, los inversores internacionales no ponen a todos los países emergentes en una misma canasta y diferencian en sus decisiones entre los que administran mal sus economías de aquellos que lo hacen mejor.
Pero, ¿qué les pasó? Cuando Estados Unidos y Europa estaban en recesión, los emergentes eran un pilar de la economía mundial y ahora son una amenaza. "Estos países, sobre todo los latinoamericanos, son mucho mejores manejando las crisis económicas que manejando la prosperidad", me dijo Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. "Venimos de una época de abundancia que, al atenuarse, revela las precariedades de los países emergentes que no han profundizado las reformas económicas que necesitan. Estas reformas los harían menos vulnerables a los impactos que periódicamente les vienen de afuera", afirma Moreno.
Esta vez las economías emergentes están sufriendo una triple paliza: la caída de los precios de las materias primas que tanto exportan, el aumento de las tasas de interés internacionales y la resaca de años de abundancia vividos como si ésta no fuera a acabar nunca. La primera se origina en China, la segunda en Estados Unidos y la tercera es hecha en casa; un autogol que cada dispendioso gobierno emergente le marcó a su país. La abundancia permitió vivir por encima de las posibilidades y, como dice Moreno, no hacer las reformas necesarias.
Volviendo a la primera pregunta: ¿contagiarán los emergentes a los países más ricos? Es aún temprano para saberlo. Pero si bien la crisis de los emergentes ya ha impactado en los más ricos (las Bolsas de Estados Unidos, Europa y Japón tuvieron el peor enero desde 2010), el consenso de los expertos es que, por ahora, no hay signos de que el contagio vaya a ser grave. Ojalá.
© EL PAÍS, SL.
Vehículo Ligero Blindado Komatsu (Japón)
El Komatsu LAV (Komatsu Light Armoured Vehicle), fue visto por primera vez en el año 2002, es de uso
exclusivo de las Fuerzas Terrestres de Defensa de Japón; y ha sido utilizado en
la Guerra de
Iraq. Es producido por la firma Komatsu Limited, en su filial de Sistemas de
Defensa, en Komatsu, Ishikawa; Japón. Tiene un cierto parecido al Vehículo
Blindado Ligero de Panhard, usado por el ejército francés para casi las mismas
funciones, pero con diferente armamento.
El Komatsu LAV fue desarrollado en 1997 para suplir una
deficiencia en el transporte de tropas de las Fuerzas de Autodefensa de Tierra
del Japón y ante la necesidad de un vehículo blindado sobre ruedas que tuviera
protección blindada, ya que ninguno de sus vehículos de alta movilidad hechos
por Toyota y ninguno de los Camperos de artillería Tipo 73 ligeros no tenían
suficiente blindaje para proporcionar protección contra el fuego de armas
pequeñas y de esquirlas de explosivos de mano. Hizo su aparición por primera
vez en Kuwait cuando las Fuerzas de Autodefensa de Tierra del Japón Habían
desplegado unidades del Komatsu LAV en las operaciones humanitarias en Samawa4
Variantes
No se sabe si hay variantes disponibles, pero el Komatsu LAV
puede ser armado con la Ametralladora Sumitomo M249 LMG5 o con una
ametralladora pesada Sumitomo M2HB como armas de dotación. La ametralladora de
calibre 12,7 mm
es portada con doble función, ya que puede obrar como arma antitropa o arma de
defensa antiaérea. También puede montar los lanzamisiles Tipo 01 LMAT o una
Lanzadera de misiles Tipo Kawasaki 87 antiblindaje para misiones anti-blindados
o misiones donde deba encarar carros de combate.
El Komatsu LAV también puede ser equipado con una torreta
blindada que lleva una Ametralladora Sumitomo M249 LMG o una ametralladora de 12,7 mm del modelo Sumitomo
M2HB para la protección contra otros blindados ligeros o tropa enemiga, un
montaje tipo revólver con perno de adaptación para el montaje de otra arma auxiliar,
y dos lanzagranadas de humo para la evasión del blindado en la parte trasera
del vehículo.
Especificaciones:
Tipo Transporte
blindado de personal
Origen Japón
En servicio 2002
- presente.
Diseñado 2002 -
Presente
Fabricante Komatsu
Defense Ltd.
Producido 1997-
Cantidad producida 1630 (aprox.)
Peso 4,5 t
Longitud 4,4
m
Anchura 2,04
m
Altura 1,85 m
Altura sobre el suelo 35~48
cm.
Tripulación 5
[4+1 (Artillero General o artillero ATGM)]
Blindaje Acero modular de alta resistencia, clase STANAG
4909
Arma primaria Ametralladora Sumitomo M2HB de 12,7 mm, 1.500 proyectiles.
Ametralladora Sumitomo M249 LMG de 7,62 mm, 2.000 proyectiles.
Arma secundaria Ninguna.
Alcance 500
km
Motor 4 Cilindros,
diésel.
8.000 cm³, CV (KW) a rpm
Relación potencia/peso 16,1
CV/t
Velocidad máxima 100 km/h (pudiendo llegar
hasta los 180 km/h)
Capacidad de combustible 215 L
Autonomía 500
km
Transmisión 6
marchas adelante 1 en reversa, mecánica.
Rodaje Ruedas sobre ejes.
Suspensión Ballestas sobre amortiguadores de gas comprimido,
4x4
El Ministerio de Defensa de Colombia presenta el primer simulador de vehículo blindado de fabricación nacional
(defensa.com) El Ministerio de Defensa
de Colombia presentó el 29 de enero el primer simulador de vehículo
blindados todo terreno de fabricación nacional.
Concretamente se trata
del MARKAB, un simulador diseñado por la Corporación de Alta Tecnología
para adiestrar a las tripulaciones de los vehículos M1117 Commando que
tiene en servicio el Ejército de este país. De este vehículo llegarán en
los próximos meses otras 30 unidades, que se sumarán a los 70 vehículos
ya en servicio.
El simulador constituye un hito del
desarrollo tecnológico del país como bien afirmó el Ministro de la
Defensa, Juan Carlos Pinzón que valoró también los trabajos de la
Corporación de Alta Tecnología. Se trata de un organismo que coordina
los proyectos de innovación en las Fuezas Armadas de Colombia.
La Corporación trabaja en varios programas que verán la luz próximamente, uno es un simulador para un avión ligero tipo Caravan y otros están relacionados con el área de sensores y radares, según Pinzón. (J.N.G.)
La Corporación trabaja en varios programas que verán la luz próximamente, uno es un simulador para un avión ligero tipo Caravan y otros están relacionados con el área de sensores y radares, según Pinzón. (J.N.G.)
La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas establece nueva frontera marítima entre Chile y Perú
(defensa.com) La Corte Internacional de
Justicia de las Naciones Unidas anunció la resolución del conflicto
entre Perú y Chile relativo a la reclamación por parte de Perú de una
nueva frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico.
La Corte en su
resolución ha ampliado la soberanía de Perú pero sin arrebatar todo su
mar territorial a Chile al conservar la actual línea divisoria paralela a
la costa, pero solo hasta las 80 millas náuticas (punto A), a partir de
las cuales la línea se convierte en perpendicular hasta el punto B. El
límite definitivo de las 200 millas náuticas lo determina una línea
recta hacia el sur hasta un punto C. Las coordenadas exactas de dichos
puntos no han sido determinadas por la Corte, dejando a la buena
voluntad de ambas partes en litigio las que las determinen.
La medida obviamente ha contentado a
Perú aunque satisface solo el 60% de lo que reclamaba desde 2008, sin
embargo para Chile es una decisión sin fundamento que deberá implantar
su recién elegida presidenta Michelle Bachelet, que tomará posesión en
marzo. (J.N.G.)
El Ejército de Perú interesado en los blindados rusos BTR-80 y BMP-3
(defensa.com) El Ejercito del Perú, en
el marco del Programa de Modernización de la Fuerzas Armadas, solicitó a
Rosoboronexport información técnico-operacional y económica sobre sus
vehículos blindados BTR-80A y BMP-3. De acuerdo a información
extraoficial, el monto de la adquisición, prevista en el Programa de
Inversión Pública “Qarpay Nina” (Sembrar Fuego) – se realizaría a
mediados de 2014 y bordearía los 150 millones de dólares.
El BTR-80/BTR-80A es un vehículo de
combate de infantería de ruedas que tiene una longitud de 7,7 m, un
ancho de 2,95 m. y una altura de 2,8 m; siendo su peso en combate de
14,5 toneladas. Está propulsado por un motor diesel KamAZ 7403 de 260 HP
que le confiere una velocidad de 80 km/h en carretera y de 40 km/h a
campo abierto, y un alcance de 600 km.
La tripulación está conformada por 3 efectivos: jefe de carro, artillero y conductor, y puede transportar a 7 soldados. El BTR-80 está armado con dos ametralladoras: una KPVT de 14,5 mm. y una PKTM de 7,62 x 54R; mientras que el BTR-80A monta una torreta BPPU con un cañón 2A72 de 30 mm. – dotado con 300 proyectiles - y una ametralladora PKTM con 2.000 proyectiles. El artillero dispone de una mira diurna 1PZ-9 (1.2x a 4x) y una nocturna TPN3-42 Kristall con iluminador OU-5M de 5,5x que tiene un alcance de 500 a 800 m. A estas versiones, se suman la BTR-80K de Mando, BREM-80U de Recuperación y BREM-L de Recuperación Armada y Reparación.
La tripulación está conformada por 3 efectivos: jefe de carro, artillero y conductor, y puede transportar a 7 soldados. El BTR-80 está armado con dos ametralladoras: una KPVT de 14,5 mm. y una PKTM de 7,62 x 54R; mientras que el BTR-80A monta una torreta BPPU con un cañón 2A72 de 30 mm. – dotado con 300 proyectiles - y una ametralladora PKTM con 2.000 proyectiles. El artillero dispone de una mira diurna 1PZ-9 (1.2x a 4x) y una nocturna TPN3-42 Kristall con iluminador OU-5M de 5,5x que tiene un alcance de 500 a 800 m. A estas versiones, se suman la BTR-80K de Mando, BREM-80U de Recuperación y BREM-L de Recuperación Armada y Reparación.
Por su parte, el BMP-3 es un blindado de orugas que
tiene una longitud de 7,2 m, ancho de 3.3 m. y una altura de 2,45 m. El
peso en combate es de 18,7 toneladas. Utiliza un motor UTD-29 de HP que
le brinda una velocidad máxima de 115 km/h y una autonomía de 600 km. El
BMP-3, que además de su tripulación puede transportar 9 efectivos, está
armado con dos cañones: un 2A70 de 100 mm. (alcance de 4.000 m. con
munición HEF y capaz de realizar 10 disparos por minuto) y un 2A72 de
30 mm, además de por 3 ametralladoras PKTM de 7,62 x 54R. (Alejo
Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Hawker Beechcraft entregará otros seis aviones T-6C+ Texan II a la Fuerza Aérea Mexicana
(Infodefensa.com) San Salvador– La Hawker Beechcraft proveerá de seis aviones entrenadores más del modelo T-6C+ Texan II a la Fuerza Aérea Mexicana, para llegar a un total de doce equipos tras los primeros seis entregados en 2012.
“Esta orden continua demuestra cómo los clientes de todo el mundo están utilizando y beneficiándose del éxito del T-6”, dijo el presidente de Beechcraft Defense, Russ Bartlett. Agregó que “estamos muy contentos de ayudar a la FAM (Fuerza Aérea Mexicana) en su crecimiento de la flota de entrenamiento militar, y esperamos seguir ampliando nuestra relación en los próximos años”.
Además, un segundo contrato está en marcha para incluir dos años de apoyo de repuestos y la colocación de los asesores del servicio de campo que proporcionen los conocimientos técnicos y la capacitación para el personal de mantenimiento de la FAM.
Según fuentes relacionadas con el acuerdo, los aviones serán entregados a una base de entrenamiento avanzado en la región norte de México a finales de año, después de obtener las licencias de exportación necesarias.
Reemplazo del PC-7
De acuerdo con el comunicado de Beechcraft, estos seis entrenadores T-6C + son un paso más en la sustitución de envejecida flota de PC-7 de la FAM. Además de presentar una excelente opción en la instrucción de los procedimientos de vuelo por instrumentos y maniobras aéreas básicas, el T-6 proporciona la capacidad de formación de clase mundial que es apropiado para la enseñanza de las tareas más básicas de entrenamiento de vuelo de iniciación a través de las misiones de entrenamiento avanzado más difíciles y complejas, que antes podían ser logradas solo en aviones a reacción mucho más caros.
Las entregas de los T-6 arrancaron en el año 2000 después de que el avión fue seleccionado inicialmente para suplir al Sistema Conjunto de Entrenamiento de Aeronave Primaria para la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos. Desde entonces, otros programas militares adicionales en todo el mundo, incluido el Entrenamiento de Vuelo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Canadá, la Fuerza Aérea Helénica de Grecia, la Fuerza Aérea de Israel, la Fuerza Aérea Iraquí y la Fuerza Aérea Real de Marruecos, han elegido al T-6 y sus derivados como sus principales formadores de vuelo.
La firma checa Zlin Aircraft entrega cinco aviones de entrenamiento a la Armada de México
Otro breve comunicado de Zlin Aircraft, que cumple este año su 80 aniversario, dio cuenta el pasado 1 de enero de que durante la primera quincena de diciembre se acordaron otros contratos para el suministro de dos tipos de aviones, el Z 242 L, ya confirmado en la información del año pasado, y el Z 143 LSi.
Se trata, de acuerdo con Zlin, del mayor contrato de 2013 para abastecer el avión de entrenamiento especial Zlin Z 242 L. Los cinco aviones, totalmente equipados, fueron entregados a finales de 2013 y el acuerdo continuará este 2014, sin que se precisara si habrá más entregas del entrenador o el monto del contrato inicial de los cinco aparatos.
Sin embargo, el director de Zlin Aircraft, Miloslav Tutter, no descartó que haya más entregas este año. “Hay aviones Zlin volando ya en México desde 2001. Anteriormente fueron entregadas diez unidades y en la actualidad siete u ocho de ellos son operados. Debido al gran interés y la expansión de la Fuerza Aérea se supone que el número de estos aviones en el próximo año (2014) se incrementará”, dijo Tutter.
Negociaciones en Latinoamérica
Zlin también mantiene contratos en negociación en otros países latinoamericanos como Perú, Argentina y Chile.
El biplaza Z 242L es una aeronave completa para entrenamiento y acrobacia destinada a la formación y capacitación en las escuelas aéreas civiles o militares; también destinado como planeador y remolcador de anuncios, para el entrenamiento de vuelo por instrumentos (IFR en inglés) y nocturno y, sobre todo, para el vuelo acrobático y formación acrobática. En ese sentido, el Z 242L es adecuado para realizar maniobras acrobáticas entre 6 y -3,5 g (gravedades), y la conexión de sus características de vuelo con la accesibilidad de precio lo colocan como favorito por encima de otras aeronaves de entrenamiento.
Foto: Zlin Aircraft
Suscribirse a:
Entradas (Atom)