(Infodefensa.com) Lima – En el marco del concurso público internacional para
la compra de 24 helicópteros de la categoría media-pesada organizado a partir de
un requerimiento del Ejército del Perú (EP),
la corporación Eurocopter ha adelantado una oferta de
cooperación industrial y transferencia tecnológica al
Ministerio de Defensa del Perú en la que propone la instalación
de facilidades de producción, mantenimiento y capacitación en el país
suramericano.
A través de un comunicado de prensa Eurocopter indica su exitosa experiencia
en la instalación de centros de ensamblaje final y fabricación de partes para
helicópteros en países como Brasil y México.
En líneas similares la propuesta para Perú incluye una línea de ensamblaje
final y centro de mantenimiento para helicópteros Cougar AS-532 AL+,
producción de componentes aeronáuticos, capacitación de mano de obra local y un
programa académico en tecnología aeroespacial en asociación con una prestigiosa
universidad (no indicada) de Francia.
El vicepresidente para América Latina del grupo europeo,
Mesrob Karalekian, afirma que la propuesta hecha al Perú se
adecúa a las necesidades operacionales de las fuerzas armadas con una tecnología
a la altura de sus planes de desarrollo, con la consecuente autonomía
estratégica que ello implica. El ejecutivo agrega que el helicóptero
Cougar integra reconocidas altas prestaciones y un costo operativo un
30 % inferior a otros helicópteros de la categoría (9 á 11 toneladas).
Características
La familia de helicópteros Cougar ha sido diseñada para el
transporte de hasta 25 soldados con sus equipos, con un techo de servicio
certificado de 7.620 metros de altitud (de acuerdo al comunicado de prensa del
fabricante), capacidad para operar en ambientes de temperatura extrema (-45 a 50
grados centígrados), que de acuerdo al fabricante le permite operar en la
Cordillera de los Andes y en la selva amazónica. Integra un
sistema autopiloto de cuatro ejes, dos motores turbo-eje Makila 1A1,
puede utilizar cañones (montado en la lateral del fuselaje o en pods) y cohetes
(en pods), capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 278 km/h, velocidad
rápida de crucero de 258 km/h, tasa de ascenso a 85 nudos con dos motores de
7,2-mts/seg, alcance máximo con tanques de combustible estándar de 776
kilómetros, peso en vacío de 4.610 kilogramos, y peso máximo de despegue de 9
mil kilogramos. El AS-532 AL es la variante de largo alcance.
Foto: Eurocopter
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
jueves, 19 de diciembre de 2013
Thor introduce un nuevo blindaje en las patrulleras de río LPR-40 colombianas
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Medellín – Como socio estratégico de
COTECMAR, la compañía colombiana THOR Defense
Systems, ha venido participando activamente en el diseño y el
desarrollo de las lanchas patrulleras de río LPR-40 que este astillero
viene construyendo y exportando de manera reciente.
Para ello THOR ha diseñado y fabricado los sistemas de armas y de blindaje de esta nueva embarcación, utilizando para ello materiales de última generación y a través de esquemas igualmente novedosos.
En relación a las estaciones de armas que despliegan las LPR-40, THOR ha creado dos afustes polivalentes (en proa y en popa), que permiten el uso de ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12.7 milímetros (duales e individuales), así como montantes laterales que facilitan el uso de ametralladoras FN Herstal M-249 de 5.56 milímetros (para Colombia) y US Ordnance M-60 de 7.62 milímetros (para Brasil). Estos afustes posibilitan además el uso en la estación de armas de popa del lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros, brindándole con ello mayor capacidad de fuego y reacción a la embarcación.
Estas estaciones de armas cuentan para el resguardo de los servidores (artilleros), con Escudos Protectores Curvos (al frente y al respaldo), que aumentan el área de protección y que tienen como característica adicional un muy bajo peso que facilita la maniobrabilidad de la estación, gracias a que son fabricados con base en el blindaje Dyneema, introducido por THOR especialmente para esta embarcación.
Embarcaciones únicas
Este material es también la base del sistema de blindaje de las LPR-40, que ha sido desarrollado de manera modular para facilitar su mantenimiento y reemplazo y que consta de 37 módulos y 64 unidades y que gracias a un también nuevo sistema de sujeción creado por THOR, permiten ser empotrados a la superestructura de la nave (casco) consiguiéndose con ello una total cobertura protectora blindada, dado que no quedan agujeros balísticos por estar traslapados, minimizando precisamente los riesgos balísticos, y aumentando las capacidades de resistencia de la embarcación, así como la supervivencia de la tripulación.
Cabe destacar que el diseño de las LPR-40 es único en la actualidad en el mercado regional e internacional y que ha sido producto del desarrollo de COTECMAR, y del apoyo que en este sentido ha brindado THOR Defense, empresa que cuenta con un equipo técnico y científico íntegramente colombiano.
Fotos: Erich Saumeth / Infodefensa Colombia.
Para ello THOR ha diseñado y fabricado los sistemas de armas y de blindaje de esta nueva embarcación, utilizando para ello materiales de última generación y a través de esquemas igualmente novedosos.
En relación a las estaciones de armas que despliegan las LPR-40, THOR ha creado dos afustes polivalentes (en proa y en popa), que permiten el uso de ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12.7 milímetros (duales e individuales), así como montantes laterales que facilitan el uso de ametralladoras FN Herstal M-249 de 5.56 milímetros (para Colombia) y US Ordnance M-60 de 7.62 milímetros (para Brasil). Estos afustes posibilitan además el uso en la estación de armas de popa del lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros, brindándole con ello mayor capacidad de fuego y reacción a la embarcación.
Estas estaciones de armas cuentan para el resguardo de los servidores (artilleros), con Escudos Protectores Curvos (al frente y al respaldo), que aumentan el área de protección y que tienen como característica adicional un muy bajo peso que facilita la maniobrabilidad de la estación, gracias a que son fabricados con base en el blindaje Dyneema, introducido por THOR especialmente para esta embarcación.
Embarcaciones únicas
Este material es también la base del sistema de blindaje de las LPR-40, que ha sido desarrollado de manera modular para facilitar su mantenimiento y reemplazo y que consta de 37 módulos y 64 unidades y que gracias a un también nuevo sistema de sujeción creado por THOR, permiten ser empotrados a la superestructura de la nave (casco) consiguiéndose con ello una total cobertura protectora blindada, dado que no quedan agujeros balísticos por estar traslapados, minimizando precisamente los riesgos balísticos, y aumentando las capacidades de resistencia de la embarcación, así como la supervivencia de la tripulación.
Cabe destacar que el diseño de las LPR-40 es único en la actualidad en el mercado regional e internacional y que ha sido producto del desarrollo de COTECMAR, y del apoyo que en este sentido ha brindado THOR Defense, empresa que cuenta con un equipo técnico y científico íntegramente colombiano.
Fotos: Erich Saumeth / Infodefensa Colombia.
La Armada de Colombia compra ametralladoras y afustes para sus ‘hovercraft’
(Infodefensa.com) - E. Saumeth, Cartagena de Indias – La Armada
Colombiana (ARC), a través de su Dirección de
Abastecimiento (DIABA) acaba de firmar los
contratos para la compra de afustes y ametralladores con los cuales se
dotarán a los hovercraft (aerodeslizadores) que recientemente ha
incorporado la ARC.
El arma seleccionada, según fuentes del proceso, ha sido la ametralladora eléctrica Dillon Aero M-134D 7.62x51 milímetros (Minigun), de la compañía Dillon Aero Inc, representada en Colombia por Naher Trading S.A.
Por su parte, el afuste polivalente escogido puede emplazar no solo a la M-134D, sino además a ametralladoras eléctricas General Electric GAU-19A, así como ametralladoras Browning M-2HB-QCB.
Cabe recordar que la Armada de Colombia adquirió ocho hovercraft Griffon 2000TD, cuyas futuras tripulaciones se encuentran en estos momentos en un curso de instrucción de tres días, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias.
Foto: Griffon Hoverwork
El arma seleccionada, según fuentes del proceso, ha sido la ametralladora eléctrica Dillon Aero M-134D 7.62x51 milímetros (Minigun), de la compañía Dillon Aero Inc, representada en Colombia por Naher Trading S.A.
Por su parte, el afuste polivalente escogido puede emplazar no solo a la M-134D, sino además a ametralladoras eléctricas General Electric GAU-19A, así como ametralladoras Browning M-2HB-QCB.
Cabe recordar que la Armada de Colombia adquirió ocho hovercraft Griffon 2000TD, cuyas futuras tripulaciones se encuentran en estos momentos en un curso de instrucción de tres días, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias.
Foto: Griffon Hoverwork
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Kfir C10 upgrade Block 60 podrían incorporarse a la FAA y arribarian motores para los A4AR
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio: Información exclusiva del sitio Halcones de Malvinas.
La negociación por
los Mirage F1M españoles estaba caída hace mas de un mes. El Ministerio de
Defensa aceptó la recomendación de la FAA por los Kfir. Llegarían entre 12 a 18
Kfir (ya esta cerrada la compra) de los cuales 6 son C10 (células repasadas a 0
horas) con toda la ultima tecnología y listos para volar. El resto
se ensamblaría en FADEA progresivamente, con linea de montaje
y técnicos israelíes, en FADEA.
Para terminar con el culebrón Mirage:
- Francia contraofertó la oferta española, y no fue por Mirage F1. Francia
propuso los Mirage 2000 (diferentes versiones según demanda). Esto se cayó
porque Francia rechazó el pedido argentino de transferencia
de tecnología. Aquí es donde intervino Israel y mejoró su propia
oferta, proponiéndonos la mejor y ultima versión del Kfir, el Kfir Block 60.
- Repuestos para los A4AR: Un Hercules argentino llegó a EEUU para buscar
repuestos comprados hace meses atrás (dos motores nuevos para los A4AR sería lo
mas destacable)
martes, 17 de diciembre de 2013
Trasladan coches Siemens para reformar a los talleres de Emepa en Pérez
(enelSubte.com) - Dos coches Siemens fueron trasladados a los talleres
que la empresa Emepa posee en Pérez, en las afueras de Rosario. Se
confirma así el avance de la reforma de 40 coches Siemens adicionales,
adelantado por enelSubte.com.
A principios noviembre enelSubte.com había adelantado que el Gobierno de la Ciudad buscaba avanzar con las tareas de refacción de 40 coches Siemens de 80 años de antigüedad, que se agregarían a los 10 incorporados a la línea A en septiembre de este año y que correspondían a las primeras unidades "prototipo" remodeladas por las firmas Alstom y Emepa. El número total de 50 coches coincide con las 50 unidades "para la línea E" anunciadas como nuevas por SBASE a inicios de septiembre pasado.
El contrato de reforma de 86 coches Siemens y 64 CAF/General Eléctrica Española fue uno de los tantos proyectos truncos de la Secretaría de Transporte de la Nación en épocas del procesado secretario Ricardo Jaime, que acumula más de 20 procesos judiciales en su contra. El proyecto quedó congelado luego de que la Nación se resistiera a una redeterminación de precios, avanzándose únicamente en la reforma de dos formaciones modelo, que son las que hoy se emplean en la línea A y que, según denuncian desde el gremio, contarían con una serie de presuntas anomalías.
Luego del traspaso el Estado Nacional se negó a hacerse cargo del contrato, transfiriéndolo a la Ciudad. Esta última renegoció el mismo por 50 coches Siemens y canceló la reforma de los 64 CAF-General Eléctrica, pese a que son unos 30 años más jóvenes.
Los coches Siemens-Schuckert fueron fabricados en Alemania a inicios de la década del 30 a instancias de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas. Circularon por más de 70 años por las líneas C, D y E hasta que fueron retirados de servicio entre 2006 y 2007 para practicarles tareas de refacción. Sin embargo una porción de ellos, sin reformar, corre actualmente en la línea H.
Queja de Londres por las sanciones que la Argentina quiere aplicar en Malvinas
En una nueva escalada diplomática con Buenos Aires, el gobierno de Gran Bretaña
presentó ayer una protesta formal ante la embajada argentina en Londres
en rechazo a la ley que prevé sanciones a petroleras que operen en
aguas territoriales de las islas Malvinas y acusó a la administración de
Cristina Kirchner de intentar "estrangular" la economía de los isleños.
"La ley nacional argentina no es aplicable a las Falklands [Malvinas], así que éste es un gesto sin fundamento que tiene como intención evitar una actividad comercial legítima. Estamos confiados en que no tendrá éxito", sostuvo la carta de la diplomacia británica en referencia a la ley 26.659 de hidrocarburos que el 27 de noviembre pasado el Congreso modificó para introducir penas de hasta 15 años de cárcel y multas equivalentes al valor de 1,5 millones de barriles de petróleo para quienes se dedican a las actividades de exploración de hidrocarburos, extracción, transporte y almacenamiento dentro de la plataforma continental argentina sin la autorización por las autoridades argentinas.
Por otra parte, en la queja presentada ayer Londres calificó de una "vergüenza" que la Argentina adopte una vez más tácticas de intimidación "en un intento de estrangular la economía de las islas Malvinas".
De esta manera, el gobierno británico reiteró su apoyo "a los derechos de los habitantes de las islas a desarrollar su sector de hidrocarburos para su beneficio económico". Según el Foreign Office, este derecho de los habitantes de las Malvinas "es una parte integral de su derecho a la autodeterminación que figura expresamente en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
Ayer, Mike Summers, uno de los asambleístas de las Malvinas, expresó a LA NACION que "el Reino Unido adoptó una línea sólida con la Argentina, ya que los isleños tienen derecho a desarrollar su economía en cualquier forma que deseen y no deben estar sujetos a tácticas de intimidación de un vecino mucho más grande tratando de hacer que fracase nuestra economía".
Por otra parte, Summers indicó que la carta de las Naciones Unidas "es perfectamente clara en referencia a la autodeterminación de los pueblos que fue expresada a través del referéndum que se realizó en marzo pasado".
Anoche, fuentes calificadas de la Cancillería dijeron a LA NACION que en las próximas horas habrá una respuesta de la Argentina ante las quejas de Gran Bretaña. Al parecer, la respuesta de Buenos Aires ratificará la decisión del Gobierno de aplicar penas y multas a empresas petroleras que operen en las aguas territoriales de las Malvinas. Sustentarán esta decisión en el histórico reclamo por la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur.
A su vez, fuentes de la Cancillería evaluaron que el malestar de Gran Bretaña estaría relacionado con el temor a represalias económicas de la Argentina que algunos inversionistas habrían planteado al momento de hacer proyectos de exploración petrolera en las Malvinas.
Stephen Luxton, el director de Recursos Minerales de la Asamblea isleña, explicó a LA NACION que "para 2017 vamos a empezar a explotar mucho petróleo y desarrollaremos ese recurso para nuestro futuro".
Se estima que en la segunda mitad de 2017 la explotación petrolera en el mar del norte de las Malvinas les dará unos 328 millones de barriles al año a los malvinenses. Y en los próximos 25 años, esperan sacar unos 70.000 barriles por año. Todo esto se haría en asociación con empresas de capital británico, italiano, norteamericano y con un fondo de inversiones mixto.
- Proyección petrolera
En aguas de Malvinas
El primer hallazgo de hidrocarburos en la zona de las islas tuvo lugar en mayo de 2010, en el área Sea Lion. Su explotación, a cargo de la petrolera británica Premier Oil, empezaría dentro de tres años
Misil antiaéreo naval HQ-7 (China)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La variante naval HongQi-7 (HQ-7) es una copia china del misil buque-aire de corto alcance Sea Crotale francés de la Thomson CFS R-440. El contratista fue la 2da Academia del Espacio (ahora Academia China de Tecnología de Defensa). Desde su introducción a principios de los 90, el HQ-7 naval se ha convertido en el arma estándar de defensa aérea en los buques de combate de superficie indígenas chinos.
El misil es un arma de defensa de punto con capacidad limitada contra los misiles anti-buque de vuelo bajo. La armada del PLA puede desarrollar un nuevo misil embarcado de corto a mediano alcance de defensa aérea con el sistema del lanzamiento vertical (VLS) para reemplazar al HQ-7 naval. El misil emplea radar o dirección electróptica.
El HQ-7 naval se ha convertido en el arma de defensa de punto del soporte para casi todo los buques de superficie indígenas chinos desde su introducción a principios de los 90. Cada nave se ajusta con un lanzador de 8 células con 24 misiles.
China obtuvo pocos ejemplares de la variable terrestre del Crotale y de la variable embarcada del sistema de misiles de corto alcance (naval) de defensa aérea Sea Crotale desarrollado por Thomson francés CFS a finales de los 70.
Dos de los sistemas Sea Crotale fueron instalados en un destructor Tipo 051 de la clase Luda (109 Kaifeng) y en un destructor Tipo 052 de la clase Luhu (112 Harbin) para pruebas y evaluación. Estos misiles son dirigidos por el Thomson-CSF TSR 3004 Sea Tiger, radar de búsqueda superficial. La ingeniería reversa del Sea Crotale y de su radar de dirección comenzó a principios de los 80 en la 2da Academia del Espacio. La copia china del Crotale se conoce como HQ-7 naval.
El primer buque de combate de superficie que se proveyó con un sistema de misiles navales hecho por los chinos de defensa aérea HQ-7 fue el destructor Tipo 052 113 Qingdao de la clase Luhu. El HQ-7
naval es casi idéntico al Sea Crotale en aspecto y es dirigido por un radar chino Tipo 360S (también conocido como SR60), que es la copia china del Sea Tiger TSR 3004.
El sistema de misiles naval de defensa aérea HQ-7 también fue instalado más adelante en el destructor Tipo 051B de la clase Luhai, la fragata Tipo 053H3 de la clase Jiangwei-II, y la última fragata Tipo 054 de la clase Ma'anshan
El HQ-7 naval es un sistema de misiles de corto alcance de la defensa aérea diseñado para atacar aviones a para cualquier estado del tiempo, condiciones de día/noche en un alcance máximo de 8~12km. El misil tiene limitada capacidad para interceptar misiles anti-buque rozaolas en un alcance mucho más cercano (unos 4~6km).
Dado que el HQ-7 es solamente capaz de defensa de punto, no puede ofrecer la protección de defensa aérea para otras naves. La 2da Academia del Espacio introdujo una variante perfeccionada de su HQ-7 con base en tierra (FM-80) conocido como FM-90 en su nombre de exportación. El misil ofrece un alcance/gama extendido de el 15km, el buscador perfeccionado del radar, y el nuevo control de fuego digital.
Cada nave tiene un lanzador naval HQ-7 de ocho células instalado en la cubierta delantera detrás del arma principal. El lanzador tiene ocho misiles listos para lanzar, y la alimentación es por un cargador automático. En la variante inicial el cargador del misil está situado en la cubierta detrás del lanzador de misil, pero en variantes posteriores el cargador del misil se puede retractar debajo de la cubierta cuando es parado. Se llevan un total de 24 misiles.
El misil es dirigido por un radar de búsqueda superficial Doppler Tipo 360S que opera en las bandas E/F con un alcance máximo de detección de 18.4km. El misil usa línea de mira del comando con dirección por radar. En condición severa de interferencia electrónica, el misil se puede también dirigir por un director electro-óptico que usa el comando por radio.
El sistema de misiles y el radar de búsqueda se conecta vía ZJK-4 (copia china del Thomson CFS TAVITAC), un sistema de datos del comando. El sistema es capaz de tramitar 30 objetivos y conjuntamente con el sistema del radar para rastrear 12 objetivos simultáneamente.
El lanzador de 8 células del HQ-7 navalizado se instala en la cubierta delantera detrás del arma principal. Un cargador automático del misil está situado detrás del lanzador. La variable posterior del HQ-7 naval ofrece un cargador retractable que se oculta debajo de la cubierta.
Especificaciones:
Dimensiones del misil: (longitud) 3.00m; (diámetro) 0.156m; (envergadura) 0.55m
Peso de lanzamiento: 84.5kg
Altitud de mando: 30~5000m
Rango de operación mínimo: 500m
Rango de operación máximo: 8600m (objetivo a 450m/s); 10,000m (objetivo a 300m/s); 12,000m (blanco de vuelo lento tal como un helicóptero)
Velocidad: Mach 2.3 (750m/s)
Dirección: Mando/comando + búsqueda electróptica
Cabeza de combate: HE-FRAG con espoleta de proximidad
Probabilidad de golpe de un solo tiro: 70~80%
Alcance de detección del radar: 18.4km
Alcance autoguiado hacia el blanco por radar: 17km
Fuente: Sinodefence (c)- http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/defensa-antiaerea-naval-hq-7-china.html
La variante naval HongQi-7 (HQ-7) es una copia china del misil buque-aire de corto alcance Sea Crotale francés de la Thomson CFS R-440. El contratista fue la 2da Academia del Espacio (ahora Academia China de Tecnología de Defensa). Desde su introducción a principios de los 90, el HQ-7 naval se ha convertido en el arma estándar de defensa aérea en los buques de combate de superficie indígenas chinos.
El misil es un arma de defensa de punto con capacidad limitada contra los misiles anti-buque de vuelo bajo. La armada del PLA puede desarrollar un nuevo misil embarcado de corto a mediano alcance de defensa aérea con el sistema del lanzamiento vertical (VLS) para reemplazar al HQ-7 naval. El misil emplea radar o dirección electróptica.
El HQ-7 naval se ha convertido en el arma de defensa de punto del soporte para casi todo los buques de superficie indígenas chinos desde su introducción a principios de los 90. Cada nave se ajusta con un lanzador de 8 células con 24 misiles.
China obtuvo pocos ejemplares de la variable terrestre del Crotale y de la variable embarcada del sistema de misiles de corto alcance (naval) de defensa aérea Sea Crotale desarrollado por Thomson francés CFS a finales de los 70.
Dos de los sistemas Sea Crotale fueron instalados en un destructor Tipo 051 de la clase Luda (109 Kaifeng) y en un destructor Tipo 052 de la clase Luhu (112 Harbin) para pruebas y evaluación. Estos misiles son dirigidos por el Thomson-CSF TSR 3004 Sea Tiger, radar de búsqueda superficial. La ingeniería reversa del Sea Crotale y de su radar de dirección comenzó a principios de los 80 en la 2da Academia del Espacio. La copia china del Crotale se conoce como HQ-7 naval.
El primer buque de combate de superficie que se proveyó con un sistema de misiles navales hecho por los chinos de defensa aérea HQ-7 fue el destructor Tipo 052 113 Qingdao de la clase Luhu. El HQ-7
naval es casi idéntico al Sea Crotale en aspecto y es dirigido por un radar chino Tipo 360S (también conocido como SR60), que es la copia china del Sea Tiger TSR 3004.
El sistema de misiles naval de defensa aérea HQ-7 también fue instalado más adelante en el destructor Tipo 051B de la clase Luhai, la fragata Tipo 053H3 de la clase Jiangwei-II, y la última fragata Tipo 054 de la clase Ma'anshan
El HQ-7 naval es un sistema de misiles de corto alcance de la defensa aérea diseñado para atacar aviones a para cualquier estado del tiempo, condiciones de día/noche en un alcance máximo de 8~12km. El misil tiene limitada capacidad para interceptar misiles anti-buque rozaolas en un alcance mucho más cercano (unos 4~6km).
Dado que el HQ-7 es solamente capaz de defensa de punto, no puede ofrecer la protección de defensa aérea para otras naves. La 2da Academia del Espacio introdujo una variante perfeccionada de su HQ-7 con base en tierra (FM-80) conocido como FM-90 en su nombre de exportación. El misil ofrece un alcance/gama extendido de el 15km, el buscador perfeccionado del radar, y el nuevo control de fuego digital.
Cada nave tiene un lanzador naval HQ-7 de ocho células instalado en la cubierta delantera detrás del arma principal. El lanzador tiene ocho misiles listos para lanzar, y la alimentación es por un cargador automático. En la variante inicial el cargador del misil está situado en la cubierta detrás del lanzador de misil, pero en variantes posteriores el cargador del misil se puede retractar debajo de la cubierta cuando es parado. Se llevan un total de 24 misiles.
El misil es dirigido por un radar de búsqueda superficial Doppler Tipo 360S que opera en las bandas E/F con un alcance máximo de detección de 18.4km. El misil usa línea de mira del comando con dirección por radar. En condición severa de interferencia electrónica, el misil se puede también dirigir por un director electro-óptico que usa el comando por radio.
El sistema de misiles y el radar de búsqueda se conecta vía ZJK-4 (copia china del Thomson CFS TAVITAC), un sistema de datos del comando. El sistema es capaz de tramitar 30 objetivos y conjuntamente con el sistema del radar para rastrear 12 objetivos simultáneamente.
El lanzador de 8 células del HQ-7 navalizado se instala en la cubierta delantera detrás del arma principal. Un cargador automático del misil está situado detrás del lanzador. La variable posterior del HQ-7 naval ofrece un cargador retractable que se oculta debajo de la cubierta.
Especificaciones:
Dimensiones del misil: (longitud) 3.00m; (diámetro) 0.156m; (envergadura) 0.55m
Peso de lanzamiento: 84.5kg
Altitud de mando: 30~5000m
Rango de operación mínimo: 500m
Rango de operación máximo: 8600m (objetivo a 450m/s); 10,000m (objetivo a 300m/s); 12,000m (blanco de vuelo lento tal como un helicóptero)
Velocidad: Mach 2.3 (750m/s)
Dirección: Mando/comando + búsqueda electróptica
Cabeza de combate: HE-FRAG con espoleta de proximidad
Probabilidad de golpe de un solo tiro: 70~80%
Alcance de detección del radar: 18.4km
Alcance autoguiado hacia el blanco por radar: 17km
Fuente: Sinodefence (c)- http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/defensa-antiaerea-naval-hq-7-china.html
lunes, 16 de diciembre de 2013
Cazatanques Marder, el primo del TAM
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Presentado por Rheinmetall en 2012 como Medium MBT Marder, se trata en realidad de un vehículo cazatanques desarrollado a partir del chasis del vehículo de combate de infantería (IFV) Marder y equipado con una moderna torreta triplaza Oto Melara HITFACT con una pieza estabilizada de ánima rayada de 105 mm (la misma que equipa al Centauro)
Dicha pieza es de bajo retroceso, tendría un alcance teórico de 3000 metros y está asistida por un ordenador de procesamiento de datos HITFIST con paneles de control asociados; y el comandante del vehículo puede buscar, detectar y seguir blancos independientemente del movimiento de la torreta.
El blindaje ha sido reforzado en los laterales e inferiores del carro, lo que le permitiría proteger a su tripulación del impacto directo de proyectiles perforantes de 14,5 mm o de los efectos de la explosión de una mina antitanque de 8 kg.
El proyecto de la versión cazatanques de Marder (que también recibió el nombre no oficial de Marder III) nació de la idea de modernizar y repotenciar a los miles de IFV Marder que están siendo reemplazados en el Heer (Ejército Alemán) por el más moderno Puma, para ofrecerlos a clientes extranjeros que buscan alternativas a los más pesados, potentes y caros MBTs convencionales.
Especificaciones:
Tripulación: 4 hombres
Peso: 43 T
Longitud (con el cañón hacia adelante): ~ 8 m
Longitud del casco: ~ 6,9 m
Ancho: ~ 3,6 m
Altura: ~ 2,5 m
Arma principal: 105 mm rayado
Motor: MTU MB883 diesel con una potencia de 600 HP
Velocidad máxima en carretera: ~ 65 kmh
Autonomía: ~ 500 kilometros
Maniobrabilidad:
Pendiente: 60%
Talud: 30%
Paso Vertical: ~ 1 m
Zanja: ~ 2,5 m
Vado: ~ 1,2 m
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/08/cazatanques-marder-el-primo-ligero-del.html
El Eurofighter Typhoon número 400 entregado a la Fuerza Aérea alemana
(defensa.com) - El pasado miércoles se hizo entrega
del Eurofighter Typhoon número 400 a la Fuerza Aérea alemana en el Centro de
Aeronáutica Militar de Cassidian en Manching. En el marco de dicha ceremonia,
Christian Schmidt –Secretario de Estado del Ministerio de Defensa alemán–
recibió el aparato con la designación 31+06. El primer Eurofighter se entregaba
a la Real Fuerza Aérea británica a finales de 2003, siendo asimismo esta Fuerza
Aérea destinataria de la unidad número 100 en septiembre de 2006. La unidad
número 200 del Eurofighter se suministró en noviembre de 2009 a la Fuerza Aérea
alemana y la número 300 en noviembre de 2011 al Ejército del Aire español.
En la última década, la flota mundial de
Eurofighter ha demostrado su gran capacidad operativa en misiones y ejercicios
internacionales en los que ha sumado más de 210.000 horas de vuelo. Toda una
serie de actualizaciones, tales como las Mejoras de la Fase 1 (P1E), la
integración de los misiles aire-aire Meteor, el nuevo radar de barrido
electrónico (E-Scan) y otros sistemas de armas amplían la gama de capacidades
del Eurofighter Typhoon y garantizan la viabilidad de este moderno avión de
combate en las décadas venideras.
A la ceremonia de entrega del aparato número 400 asistieron destacados representantes de la política y el sector industrial, entre otros, Ilse Aigner –Ministra bávara de Economía, Medios, Energía y Tecnología–, Bernhard Gerwert –Consejero Delegado (CEO) de Cassidian–, así como numerosos representantes de empresas británicas, españolas e italianas socias del programa Eurofighter.
La flota de Eurofighter comprende actualmente 20 unidades operativas con emplazamientos en Europa, el Atlántico Sur y Oriente Medio. Dichas unidades operativas están distribuidas de la siguiente manera: siete en Reino Unido (cuatro en Coningsby, dos en Leuchars y una en Mount Pleasant en las Islas Malvinas), cinco en Italia (dos en Grosseto, dos en Gioia del Colle y una en Trapani), tres en Alemania (Laage, Neuburg y Nörvenich) y tres en España (dos en Morón y una en Albacete), así como una en Austria (Zeltweg) y una en Arabia Saudí.
Alberto Gutiérrez, Consejero Delegado (CEO) de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, subrayó: “La entrega del Eurofighter Typhoon número 400 marca un hito histórico en el programa de defensa de mayor envergadura en Europa. Ahora tenemos que centrarnos aún más en las campañas de exportación que están programadas a fin de captar nuevos clientes y recibir nuevos pedidos de este extraordinario avión. Precisamente en estos tiempos difíciles en la industria de defensa es crucial que enfrentemos los retos que se nos presentan y respondamos a éstos como corresponde. Esa es la clave hoy en día”.
Jesús Pinillos Prieto, Director General de la Agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency), declaró: “El Eurofighter Typhoon protege el espacio aéreo de seis naciones 24 horas al día, siete días por semana, incluso bajo las inclemencias del clima ártico que reina en las Islas Malvinas. Gracias a su eficacia, el aparato ha demostrado ser la espina dorsal de la Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido, así como de Austria y Arabia Saudí. La fiabilidad del Eurofighter Typhoon ha superado las expectativas en misiones operativas desarrolladas por todo el mundo”.
Por su parte, Bernhard Gerwert, Consejero Delegado (CEO) de Cassidian, afirmó que “Como socios del consorcio Eurofighter, nos sentimos orgullosos de haber llevado a cabo el montaje final de la unidad número 400 del Eurofighter y de hacer entrega hoy a la Fuerza Aérea alemana de su 112o aparato. Nuestros clientes están convencidos de la capacidad operativa del Eurofighter Typhoon. El avión de combate más moderno actualmente en todo mundo también será un pilar fundamental de la cartera de negocios de la nueva División Airbus Defence and Space”.
Hasta el momento, siete países han encargado el Eurofighter (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán). Con 719 aviones bajo contrato y 571 encargados, Eurofighter no solo es actualmente el programa de adquisiciones militares más grande de Europa, sino que contribuye con su avanzada tecnología a consolidar la posición de la industria aeronáutica europea en el mercado internacional.
A la ceremonia de entrega del aparato número 400 asistieron destacados representantes de la política y el sector industrial, entre otros, Ilse Aigner –Ministra bávara de Economía, Medios, Energía y Tecnología–, Bernhard Gerwert –Consejero Delegado (CEO) de Cassidian–, así como numerosos representantes de empresas británicas, españolas e italianas socias del programa Eurofighter.
La flota de Eurofighter comprende actualmente 20 unidades operativas con emplazamientos en Europa, el Atlántico Sur y Oriente Medio. Dichas unidades operativas están distribuidas de la siguiente manera: siete en Reino Unido (cuatro en Coningsby, dos en Leuchars y una en Mount Pleasant en las Islas Malvinas), cinco en Italia (dos en Grosseto, dos en Gioia del Colle y una en Trapani), tres en Alemania (Laage, Neuburg y Nörvenich) y tres en España (dos en Morón y una en Albacete), así como una en Austria (Zeltweg) y una en Arabia Saudí.
Alberto Gutiérrez, Consejero Delegado (CEO) de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, subrayó: “La entrega del Eurofighter Typhoon número 400 marca un hito histórico en el programa de defensa de mayor envergadura en Europa. Ahora tenemos que centrarnos aún más en las campañas de exportación que están programadas a fin de captar nuevos clientes y recibir nuevos pedidos de este extraordinario avión. Precisamente en estos tiempos difíciles en la industria de defensa es crucial que enfrentemos los retos que se nos presentan y respondamos a éstos como corresponde. Esa es la clave hoy en día”.
Jesús Pinillos Prieto, Director General de la Agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency), declaró: “El Eurofighter Typhoon protege el espacio aéreo de seis naciones 24 horas al día, siete días por semana, incluso bajo las inclemencias del clima ártico que reina en las Islas Malvinas. Gracias a su eficacia, el aparato ha demostrado ser la espina dorsal de la Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido, así como de Austria y Arabia Saudí. La fiabilidad del Eurofighter Typhoon ha superado las expectativas en misiones operativas desarrolladas por todo el mundo”.
Por su parte, Bernhard Gerwert, Consejero Delegado (CEO) de Cassidian, afirmó que “Como socios del consorcio Eurofighter, nos sentimos orgullosos de haber llevado a cabo el montaje final de la unidad número 400 del Eurofighter y de hacer entrega hoy a la Fuerza Aérea alemana de su 112o aparato. Nuestros clientes están convencidos de la capacidad operativa del Eurofighter Typhoon. El avión de combate más moderno actualmente en todo mundo también será un pilar fundamental de la cartera de negocios de la nueva División Airbus Defence and Space”.
Hasta el momento, siete países han encargado el Eurofighter (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán). Con 719 aviones bajo contrato y 571 encargados, Eurofighter no solo es actualmente el programa de adquisiciones militares más grande de Europa, sino que contribuye con su avanzada tecnología a consolidar la posición de la industria aeronáutica europea en el mercado internacional.
La Patrullera Oceánica ARC “7 de Agosto” para la Armada de Colombia inicia las pruebas de mar
(defensa.com) Han dado comienzo las prueba de mar
del Buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva ARC “7 de Agosto”, que se
encuentra en la etapa final del proceso constructivo en las instalaciones de
Cotecmar. Los resultados de las primeras pruebas fueron satisfactorios, el buque
respondió positivamente y permitió cumplir con esta primera fase de puesta a
punto para su entrega a finales del mes de diciembre a la Armada Nacional.
La construcción del Patrullero de Zona Económica
Exclusiva ARC “7 de Agosto”, cuyo casco lleva el número 47, comenzó en enero del
año 2011. Tiene como diseño original la clase Fassmer 80 de Alemania, modificada
por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la
Armada Nacional del país. Es un buque que conjuga el trinomio de interdicción
compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote
interceptor de alta velocidad; tiene entre otras capacidades, efectuar tareas de
soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria y
protección de los recursos naturales.
Según Cotecmar, con la experiencia adquirida en
la construcción del primer buque oceánico con mano de obra y tecnología
colombiana, el ARC “20 de Julio”, entregado a la Armada Nacional a principios
del año 2012, se optimizó el proceso de fabricación del ARC “7 de Agosto” en el
tiempo de entrega y en sus sistemas electrónicos y eléctricos.
Para el desarrollo de este proyecto, Cotecmar
incursionó en nuevas prácticas de ingeniería representadas en la optimización de
programas de corte de lámina, control de sobrantes; así como la elaboración de
un nuevo hangar de construcciones con un área de trabajo de cerca de 4000 metros
cuadrados, con una capacidad de levante de 50 toneladas, un puente grúa que
cubre el área total del hangar, ampliando sus capacidades para la construcción y
ensambles de bloques de acero y aluminio.
El buque oceánico de 80 metros de eslora (largo)
y con capacidad de desplazamiento (peso) de 1723 toneladas, será entregado
formalmente a la Armada Nacional por el astillero constructor y le será afirmado
el Pabellón Nacional en el mes de diciembre.
Esta es la segunda Unidad de la Armada que lleva
este nombre, siendo la primera el destructor ARC “7 de Agosto", construido en
1954 en Suecia, permaneciendo activo durante 22 años. Fue bautizada con el
nombre “7 de agosto", en homenaje a la Fiesta Patria que conmemora la Batalla de
Boyacá en el año de 1819, evento que permitió la consolidación de la campaña de
los Andes y el nacimiento de nuestra Patria. Su costo asciende a los 118 mil
millones de pesos.
Características Técnicas:
Eslora (largo): 80.60 metros
Manga (ancho): 13.00 metros
Calado: 3.60 metros
Desplazamiento: 1.723 Toneladas
Tripulación: 64 personas
Capacidad de transporte: 36 personas
Autonomía mínima: 4.400 millas náuticas a 18 nudos
Autonomía máxima: 10.000 millas náuticas a 12 nudos
Armamento: Cañón de 40 milímetros y 20 milímetros.
Manga (ancho): 13.00 metros
Calado: 3.60 metros
Desplazamiento: 1.723 Toneladas
Tripulación: 64 personas
Capacidad de transporte: 36 personas
Autonomía mínima: 4.400 millas náuticas a 18 nudos
Autonomía máxima: 10.000 millas náuticas a 12 nudos
Armamento: Cañón de 40 milímetros y 20 milímetros.
Y ya va el cuarto buque que se construye en la región del diseño adquirido por Argentina., mientras tanto en nuestro país el proyecto duerme el "sueño de los justos", olvidando que el mar Argentino esta siendo exfoliado por pesqueros extranjeros y parte del territorio insular esta ocupado por una potencia colonialista extranjera apoyada por los EE.UU. y la Unión Europea... Pobre país con estos políticos...
Felicitaciones Colombia
El Ejército argentino contrata una auditoría para controlar la calidad de los uniformes comprados a China
(defensa.com) - La importante adquisición por parte
de Argentina de uniformes completos a la industria china será controlada
mediante una auditoria de control de calidad contratada por la fuerza terrestre.
El Ejército argentino compró al Consorcio Norinco 110.000 uniformes completos,
denominados UCA (Uniformes de Combate Argentino) y una cantidad similar de
borceguíes.
No es la primera vez que el Ejército compra uniformes chinos, ya en
los noventa y bajo el mando del General Martín Balza, incorporó vestimenta de
origen chino, de pobre calidad y duración en el tiempo.
Imaginamos que para remediar este bochornoso
recuerdo, la Fuerza auditará la producción de forma directa en las fábricas
chinas. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
Pensar que antes se fabricaban en la Sastreria Militar y bue...
Francia pierde el concurso para suministrar cazas a Brasil
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha informado a su
homólogo francés, François Hollande, de que no va a comprar 36 aviones de
combate Rafale, aparentemente debido a que son demasiado caros.
Rousseff no mencionó la causa de la negativa, pero, según el
diario 'Folha de São Paulo', el precio que Francia pedía por sus cazas, 4.000
millones de dólares, duplicaba el que ofrecían sus competidores: la
estadounidense Boeing con su F/A-18 Super Hornet y la sueca Saab con su Gripen.
A Hollande no le ayudó ni la maniobra de hacerse acompañar
por el presidente de la empresa Dassault, fabricante de los aviones Rafale,
Eric Trappier, en su viaje a Brasilia para participar en la reunión con las
autoridades locales.
Mientras tanto, ni Rousseff ni los medios brasileños
informan de quién sería el probable ganador del preciado contrato para
suministrar cazas a Brasil. Los periodistas de 'Folha de São Paulo' no esperan
una decisión final de las autoridades del país antes de 2015.
Brasil necesita renovar su flota de cazas, ya que tiene
previsto retirar sus aviones Mirage 2000 de las Fuerzas Aéreas a finales de
año. Los periodistas brasileños vinculan las ansias de Hollande de vender los
Rafale a su convicción de que su predecesor, Nicolas Sarkozy, ya obtuvo la
promesa de Brasil de comprar las aeronaves francesas.
Sin embargo, a pesar de que el predecesor de Rousseff, Luiz
Inácio Lula da Silva, efectivamente dijo en 2009 que Brasil optaría por los
Rafale, este abandonó el cargo antes de que se firmara un acuerdo bilateral.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114361-francia-aviones-brasil-cazas-rafale
¿Serán las armas chinas más baratas que las rusas?
(La Voz de Rusia) - La aseguradora rusa Sogaz ha
publicado la información sobre el contrato de aseguramiento de los
bombarderos Su-34, concertado con el Ministerio de Defensa.
La información facilitada permite evaluar el coste de un bombardero para la Fuerza Aérea rusa.
El
seguro cubre los riesgos, relacionados con la destrucción o daños que
sufran estos aviones durante los vuelos de prueba o entrenamiento. El
seguro de un bombardero cuesta cuarenta millones dólares.
El
precio es inesperadamente bajo para un bombardero pesado de dos
motores, con un peso de despegue máximo de cuarenta y cinco toneladas,
la autonomía de vuelo superior a cuatro mil kilómetros y una complicada
aviónica.
En
2007, cuando Pakistán barajaba los planes de comprar dos escuadrillas
de cazas chinos J-10, se mencionaba la suma de cuarenta y un millones
dólares.
Desde
luego, el precio de exportación del J-10 incluye los gastos en el
adiestramiento del personal y los suministros de equipos para el
mantenimiento técnico de los aviones. Hacia comienzos de 2010, el precio
del J-10 para la Fuerza Aérea china (es decir, sin equipos adicionales)
se evaluaba en 27,8 millones dólares.
Hace
varios años, la producción de los Su-34 costaba menos, y su precio
rondaba treinta y tres millones dólares. Los demás parámetros son
similares. J-10 es un caza biplaza con un motor, de fabricación rusa.
Pesa dos veces menos que el Su-34, tiene una autonomía de vuelo más
corta y porta menos armamento.
Hablando
de los aviones homologables con los J-10, los 34 cazas MiG-29SMT,
fabricados en el marco del fallido contrato con Argelia, fueron
comprados en 2008 por la Fuerza Aérea de Rusia a veintidós millones un
avión.
A diferencia del J-10, el MiG-29SMT tiene dos motores, pesa más y tiene mayor autonomía de vuelo.
Estos
años últimos, los productos de la industria china de Defensa son cada
vez más caros, y, a juzgar por todo, este proceso va a continuar. Una de
las causas es el aumento de salarios en la empresas de la industria de
Defensa. Por ejemplo, la Corporación Aeronáutica de Chengdu que fabrica
los J-10, estos años últimos ha publicado anuncios sobre las vacantes
con una cobertura salarial considerablemente más alta que el promedio
registrado en esta ciudad.
La industria de Defensa se ve obligaba a competir con empresas punteras del sector por el personal altamente cualificado. Además,
la industria china se enfrenta actualmente a la subida de precios de
los materiales y energía. Encarecen también las naves industriales, así
como los recintos donde están instaladas.
Una
importante ventaja de la industria china de Defensa son los créditos
baratos que otorgan bancos del Estado. También en Rusia se desarrollan
diversas formas de apoyo financiero a la industria de Defensa.
La industria aeronáutica no es la única rama cuya producción de destino militar pasa a ser más cara que la rusa.
Por
ejemplo, a tenor con el contrato, suscrito con Argentina en 2008 y
ejecutado en 2010, cuatro transportes blindados chinos WZ-551, dotados
de ametralladoras de 12,7 milímetros, se vendieron a 650 000 dólares
por pieza. Aun teniendo en cuenta el carácter limitado de la
transacción, es mucho más caro que los vehículos blindados rusos BTR-80 y
BTR-82. Para los consumidores rusos, el precio del BTR-80, por regla
general, constituye 300 000 dólares y pico.
Vasili Kashin
¿Qué armas porta el caza chino J-15?
(La Voz de Rusia) - Los medios chinos han informado de
que el caza de cubierta J-15 ha cumplido con éxito el programa de
vuelos con armas externas desde el portaaviones Liaoning.
En
la prensa se mencionaban diversas versiones del armamento enganchado al
J-15: misiles aire-aire y dos misiles antibuque YJ-83K; dos misiles
aire-aire de alcance corto y cuatro toneladas de quinientos kilogramos.
De ahí, la masa del armamento superó las dos toneladas.
Las
limitaciones sobre de la masa para el despegue de los aviones era el
punto flaco del esquema soviético desde los portaaviones sin catapultas.
El avión contaba solo con la fuerza de empuje de sus motores,
adquiriendo mucha importancia factores como la velocidad del
portaaviones, la velocidad propia y la dirección del viento. Cuanto
mayor sea la carga, tanto mayor impulso han de desarrollar los motores
en el momento de despegue del avión desde la cubierta. La tarea podría
facilitarse, si el propio portaaviones se desplaza a una impresionante
velocidad y contra la dirección del viento, pero por diversas razones no
siempre se logra conseguirlo.
Dado
que el J-15 es una versión del caza embarcado soviético Su-33, es de
suponer que está sujeto a las mismas limitaciones. Según la
documentación, el Su-33 tenía una masa de despegue de 32 200 kilogramos y
era capaz de portar más de 6000 kilogramos de armas. La masa máxima de
combustible a bordo del avión constituía 9500 kilogramos. Pero los
aviones casi nunca llenan sus tanques de combustible al máximo, sin
hablar ya del peso máximo del armamento, tratándose de vuelos desde
portaaviones.
El
portaaviones chino Liaoning es la versión modernizada del soviético
Variag y posee tres posiciones de despegue, dos de las cuales
proporcionan el recorrido de despegue equivalente a 90 metros, y solo la
tercera a 180 metros.
El
despegue del Su-33 con una masa de despegue cercana a la máxima, será
posible desde la tercera posición de despegue, siendo bastante alta la
velocidad del portaaviones y favorable la dirección del viento. Una
condición indispensable es la maestría profesional del piloto. Dicho en
otras palabras, el despegue de un grupo de aviones dotados de armamento
pesado o con mucho combustible en los tanques, requerirá tiempo
adicional. Por regla general, los aviones despegan sin llenar los
tanques hasta al tope y portando solo misiles aire-aire.
Procede
señalar que los Su-33 no han llegado a ser cazas polivalentes por no
ser capaces de portar misiles guiados aire-superficie. Su principal arma
son los misiles aire-aire, relativamente ligeros. En la versión de
interceptor, el Su-33 es capaz de despegar con una cantidad admisible de
combustible.
El
J-15, en cambio, se diseñaba como caza polivalente modernizado,
adaptado para portar armas de precisión, en particular, bombas guiadas y
misiles de crucero, razón por la cual las limitaciones a la masa le
serán más sensibles. Rusia, por su parte, pasa a incorporar en calidad
de aviones de cubierta los ligeros cazas polivalentes MiG-29K.
Resumiendo,
las principales incógnitas de los ensayos chinos han sido la cantidad
de combustible a bordo de los J-15 y, consiguientemente, su masa de
despegue, así como la velocidad del portaaviones y las condiciones
meteorológicas.
Dicho
con propiedad, estos son los parámetros que determinan la adaptabilidad
operacional de Liaoning. Según la información disponible, en un futuro,
China planea construir portaaviones dotados de catapultas, lo que
eliminaría muchas limitaciones en el empleo de los J-15.
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia. -
Vasili Kashin
La India jubila los MiG-21 de la Fuerza Aérea
La India retiró de su Fuerza Aérea
uno de los primeros aviones cazas modificados MiG-21, informó Norman
Anil Kumar Browne, comandante de las tropas militares aéreas de la
India.
Foto: flickr.com
“Este
acontecimiento es un momento de inflexión en la historia de la Fuerza
Aérea de la India; han pasado casi cinco décadas de servicio destacado
de este modelo de avión icónico”, señaló.
La
ceremonia solemne se celebró en la base de Kalaikunda, al este del
estado de Bengala Occidental, y fue acompañada de vuelos de demostración
de estos cazas y también de los aviones MiG-27.
China anuncia la producción en serie de aviones embarcados
(La Voz de Rusia) - Últimamente, la prensa china
publicó varias fotos de aviones embarcados J-15 con los colores de la
Marina de Guerra de este país, informando que empiezan a suministrarse a
las tropas.
En
realidad, este acontecimiento tuvo lugar a finales de agosto, a más
tardar, cuando el presidente chino Xi Jinping visitó el portaaviones
“Liaoning”. El primer avión que llevaba los colores de la Marina de
Guerra (en vez del amarillo, propio de los aparatos sometidos a pruebas)
apareció en las pantallas de TV precisamente por aquellas fechas. A
comienzos del septiembre pasado, el contralmirante Yin Zhuo,
entrevistado por un medio digital, expresó su opinión personal de que el
avión ya se estaba fabricando en serie y se suministraba a las Fuerzas
Armadas.
Por
ahora se trata tan sólo de la versión monoplaza. Dos prototipos de la
versión biplaza del caza J-15S continúan los ensayos (el último vuelo
fue en noviembre de 2012). La versión biplaza es una ventaja del J-15
frente a los aviones soviéticos Su-33, permitiendo capacitar con mayor
rapidez a los pilotos navales. La aviación naval rusa empezó a recibir
cazas biplaza (MiG-29KUB) hace relativamente poco.
China
ha alcanzado ya un ritmo bastante alto de producción de los cazas
J-11B/J-11BS. El portaaviones “Liaoning”, versión modernizada de un
portaaviones soviético, debe llevar a bordo un regimiento de cazas
pesados Su-33.
Se
desconocen en detalle las modificaciones introducidas en “Liaoning”,
pero no cabe esperar un drástico aumento del número de aviones
embarcados. Hacia 2015, China estará en condiciones de producir
suficientes cazas J-15 para dotar a “Liaoning” y proceder a formar otro
regimiento aéreo para el segundo portaaviones chinos cuya construcción
avanza a toda marcha en los astilleros de Shanghái.
Las
publicaciones sobre los cazas embarcados podría evidenciar las
intenciones de las autoridades chinas de quitar el velo de secretismo
que envolvía el J-15 y aprovechar un material bélico tan prestigioso
como la aviación embarcada para promover la publicidad de sus Fuerzas
Armadas. Posiblemente, pronto salgan a las pantallas muchos sugestivos
documentales sobre los pilotos navales chinos, como ya está sucediendo
con los aviadores de la Fuerza Aérea.
El
ritmo de aumento de la disponibilidad operacional de la aviación naval
china puede resultar más alto que el pronosticado por muchos analistas
extranjeros, debido precisamente a la gran importancia política que
China atribuye a los portaaviones. Por lo que respecta al pilotaje y al
manejo de armamento, el J-15 no se difiere radicalmente de los J-11B/BS,
mientras sus pilotos se catalogarán entre los más experimentados en las
FF.AA.
China
se viene preparando para disponer de portaaviones propios por lo menos
desde los años 80, ha realizado unas profundas indagaciones teóricas,
enfocando la construcción de estos navíos como importante programa
nacional, homologable con el de los vuelos tripulados al espacio. No
cabe la menor duda de que en la ejecución de este programa participa la
flor y nata de los científicos e ingenieros chinos.
Tal
vez, el asunto no se limite a la Marina. En la potenciación del
portaaviones bien pueden participar especialistas de otras armas y de la
industria.
China y la estrategia soviética para combatir portaaviones
(La Voz de Rusia) - La tarea más importante para China
desde el inicio de su rivalidad militar con EEUU fue crear en el plazo
más corto posible armamentos capaces de neutralizar portaaviones. Sin
embargo, en comparación con el respectivo potencial de la antigua Unión
Soviética, China aún anda notablemente atrasada en el desarrollo de ese
tipo de armas.
Collage: La Voz de Rusia
La
Armada soviética estaba en condiciones de destruir al menos varios
grupos de portaaviones. La respectiva fuerza soviética tenía su
componente clave en las divisiones de bombarderos Tu-22M2 y Tu-22M3
armados con misiles de crucero X-22.
Estos
aviones representaban el pináculo del desarrollo de los medios
portamisiles aéreos en la Unión Soviética. El problema era que para
atacar un solo portaaviones con su flotilla de escolta había que
utilizar al menos una división de bombarderos portamisiles, integrada
por noventa aparatos, o sea, muchos más de los que posee la aviación
china y un número casi igual a la totalidad de los bombarderos H-6 en
dotación de las FFAA de China, hoy día. La estrategia soviética partía
de la necesidad de combatir seis portaaviones de una vez. Pero la Fuerza
Naval de la URSS solo contaba con cuatro divisiones de bombarderos
portamisiles Tu-22 y Tu-16. El resto eran aparatos de la aviación de
largo alcance.
Las
bajas iban a ser muchas incluso en caso de éxito. Se estimaba la
pérdida de un 50 % de la fuerza atacante. Algunos aviones de
reconocimiento y designación de objetivos se daban por perdidos ya en la
etapa de planificación del ataque.
El
éxito de la operación dependía de varios factores, pero, ante todo, de
la localización del blanco. Esta misión corría a cargo de los aviones de
reconocimiento Tu- 95RTs y el sistema de satélites de designación del
objetivo llamado Leyenda. Sin embargo, los aviones eran vulnerables y
los satélites inseguros. Por eso, en tiempos de paz, un buque de
superficie soviético seguía a cada grupo de portaaviones estadounidenses
ejecutando el control visual y transmitiendo continuamente las
coordenadas actualizadas del mismo. En caso de un ataque y antes de su
inevitable perdición, este buque debía ocasionar el máximo daño posible
al portaaviones enemigo. Obviamente, no era muy eficaz como un arma de
ataque, pero su misión se daba por cumplida ya con la transmisión de las
coordenadas exactas del blanco.
Se
suponía que la aviación naval operaría en coordinación con los cruceros
portamisiles y submarinos nucleares dotados de misiles de crucero
pesados. El conjunto de estas fuerzas daba un alto grado de seguridad
para romper la defensa de los buques de escolta y destruir el
portaaviones. Cabe señalar que los cruceros portamisiles de superficie
y, sobre todo, los submarinos nucleares eran armas tan costosas que el
conjunto de las llamadas “medidas asimétricas” soviéticas difícilmente
resultaban más barato que los propios portaaviones estadounidenses.
Por
otro lado, para construir portaaviones comparables en eficacia con los
de EEUU, la Unión Soviética habría necesitado décadas enteras de
experiencia, mientras que esta estrategia le permitía aprovechar el
personal calificado y las tecnologías disponibles en sus FFAA.
A
pesar de la aparente similitud de estrategias, la fuerza china
destinada a impedir la eventual injerencia militar estadounidense en
Asia tiene poco que ver con el respectivo cuerpo soviético, ya que no
dispone de cruceros portamisiles ni de submarinos nucleares con misiles
de crucero pesados, y posee muy pocos bombarderos portamisiles de largo
alcance.
La
fuerza de ataque de la aviación naval china está integrada en buena
parte por cazas y bombarderos tácticos armados con misiles antibuque
relativamente ligeros. Su área de acción se limita a la primera cadena
de islas y las inmediaciones de Taiwán, con lo que China evita la
necesidad de construir muchos bombarderos pesados. Se sabe que el país
asiático posee un nuevo tipo de misiles balísticos antibuque, pero su
real capacidad aún sigue siendo un enigma. La Armada china incorpora
activamente nuevos submarinos diesel-eléctricos.
EEUU
asigna importantes recursos financieros para contrarrestar la
estrategia china. Entre otras medidas, está mejorando la defensa
antiaérea de su fuerza naval. Además, considera el posible bloqueo de
las vías estratégicas de comunicaciones marítimas. La tarea de alcanzar
los niveles soviéticos en la capacidad de combatir los portaaviones
estadounidenses resultaría demasiado costosa para China y le podría
impedir la construcción de portaaviones propios. Por otro lado, es
bastante peligroso apostar únicamente por los misiles balísticos
antibuque. Todo parece indicar que, en algún momento, China tendrá que
escoger entre las dos estrategias de desarrollo de su fuerza naval, para
evitar la trampa en la que cayó la Armada soviética.
nv/as/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Lanzado un sistema aéreo no tripulado (UAS) desde un submarino sumergido
Por Julio Garulo - Atenea digital
El XFC UAS (eXperimental Fuel Cell Unmanned Aerial System), eléctrico y propulsado por una célula de combustible, ha sido desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval, habiendo transcurrido seis años desde su concepto hasta el vuelo de prueba.
Según el director interino de Innovación de la Oficina de Investigación Naval (ONR), que ha financiado el proyecto, Craig A. Hughes, "desarrollar tecnologías de ruptura y ponerlas rápidamente en manos de los marinos es la finalidad del programa SwampWorks (de la ONR)... Esta demostración supone el apoyo real a la dedicación y la capacidad de la ONR para solucionar las prioridades emergentes de la flota."
Una vez que salió del tubo lanzador del Tomahawk, el sistema Sea Robin, con el XFC integrado, ascendió a la superficie del mar apareciendo como una boya; el comandante del Providence dio la orden de lanzamiento y el SFC fue lanzado verticalmente desde el Sea Robin, realizando un vuelo de varias horas, demostrando su capacidad para tomar imágenes vídeo y enviarlas tanto al submarino, como a los buques de apoyo y a la base naval de Norfolk antes de aterrizar en el Centro de Evaluación y Pruebas Submarinas del Mando Atlántico de Sistemas Navales, en Andros, Bahamas.
Según el director del programa en el Laboratorio de Investigación Naval, Dr. Warren Schultz, "estos seis años de esfuerzo representan lo mejor de la colaboración de un laboratorio de la Armada y de la industria para desarrollar una tecnología que satisface las necesidades de la comunidad de operaciones especiales... La creatividad y la imaginación puestas en este programa por un equipo único de científicos e ingenieros representan un cambio de modelo sin precedentes en los sistemas de propulsión y lanzamiento de UAS".
En el equipo de fabricación del XFC han participado los fabricantes del sistema Sea Robin (Oceaneering International Inc.), los de la célula de combustible (Protonex Technology Corp.) y el Departamento de sistemas defensivos y autónomos del Centro de Guerra Submarina.
El UAS XFC es completamente autónomo de alas plegables, con una permanencia en vuelo de más de seis horas. La planta de energía, la célula de combustible, alimenta el sistema de propulsión y la carga útil durante el vuelo y permite realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) a baja altitud y con bajo coste. Utiliza un sistema de despegue eléctrico que "saca" verticalmente el UAS de su contenedor, por lo que permite el lanzamiento desde pequeñas superficies, como un camión o un buque de superficie.
Un año en el espacio del transbordador secreto estadounidense
Por J. Garulo - Atenea digital - El 11 de diciembre de 2012 se lanzó el tercer prototipo de avión espacial estadounidense, tras dos intentos fallidos debidos a un problema de pérdida de combustible.
El primer vuelo del OTV 1 se realizó en 2010, habiéndose lanzado el 21 de abril, y estuvo en órbita 224 días, hasta el 3 de diciembre, convirtiéndose en el primer vehículo no tripulado que regresó del espacio y aterrizó de forma autónoma.
El segundo vehículo de prueba orbital, el prototipo OTV 2, fue lanzado el 5 de marzo de 2011 y permaneció en el espacio hasta el 16 de junio de 2012, tras 469, a pesar de que inicialmente estaba previsto que permaneciese en el espacio 270 días.
La misión fue clasificada al igual que la carga útil que lleva y para el jefe del Mando del Espacio de la Fuerza Aérea, general William Shelton, la misión fue un éxito espectacular. Cuando había superado los 270 días en órbita, la portavoz de la Fuerza Aérea, major Tracy Bunko, afirmó que: "Los experimentos en órbita están continuando. Aunque no podemos predecir cuándo terminará, estamos aprendiendo diariamente cosas nuevas sobre el vehículo, lo que hace que la misión sea un proceso muy dinámico... Habíamos planeado inicialmente una misión de nueve meses, pero continuaremos ampliándola si las circunstancias lo permiten. Lo que nos proporcionará oportunidades adicionales para realizar experimentos y nos permitirá obtener el máximo valor de la misión." De hecho la duración de 469 días y en esta tercera misión se han superado los 365 días.
Dado el carácter clasificado de la misión y la falta de información sobre las mismas y sobre los equipos de los vuelos del X-37B, se han realizado múltiples hipótesis sobre la misma, desde la realización de misiones de espionajes sobre el programa espacial chino a la mejora del concepto del X-37B para vuelos humanos y a que podría estar diseñado para destruir satélites de potenciales naciones enemigas de Estados Unidos. En el primer vuelo, el X-37B estuvo siendo seguido por observadores terrestres que señalaron que los controladores realizaban cada dos días maniobras para mantenerlo en la órbita preestablecida, una forma de control característica de los satélites de inteligencia. El subsecretario adjunto de la Fuerza Aérea de programas espaciales, Gary Payton, afirmó que el avión tiene como misión principal la de ser un demostrador tecnológico y una plataforma para experimentos espaciales.
El X-37B se parece al Space Shuttle, aunque es bastante más pequeño, y tiene como mejoras respecto al Shuttle las placas de cerámica del escudo térmico, más resistente; el sistema de control de vuelo, electromecánico en lugar de actuadores hidráulicos; y está equipado con un panel solar desplegable, en lugar de un células de combustible criogénicas, lo que le permite permanecer en órbita durante meses, mientras que el Space Shuttle solo podía permanecer en el espacio unas dos semanas y media.
El X-37B, que fue lanzado por la NASA en 1999 y posteriormente continuado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, DARPA, forma parte de un programa de la Fuerza Aérea estadounidense sobre cuyas misiones no se ha informado, salvo que es un programa experimental de pruebas para demostrar tecnologías de una plataforma espacial, no tripulada, de pruebas, fiable y reutilizable para la Fuerza Aérea. Los objetivos de la misma incluyen realizar experimentos en el espacio, estudiar la reducción de riesgos de las tecnologías de vehículos espaciales reutilizables y desarrollar conceptos para dichas tecnologías, que podrían ser clave en futuras misiones espaciales, además es un banco de pruebas de tecnologías avanzadas de materiales, de propulsión y operativas.
La órbita del X-37B tiene un periastro de 323 km y un apoastro de 339 km y vuela a más de 28.200 km/h.
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