viernes, 27 de septiembre de 2013

Kenia descubrió dos pozos que le garantizarán agua por 70 años

(Infobae.com) - Una misión de la Unesco descubrió uno de los mayores acuíferos del mundo en una de las zonas más calurosas y pobres del país. Podría acabar con el hambre del 37% de la población
Unesco
Un equipo de la Unesco descubrió, en Kenia, una de las mayores reservas de agua subterráneas del mundo, capaz de saciar la sed de este país africano por los próximos 70 años. El hallazgo es de gran importancia ya que casi la mitad de los keniatas, 17 millones, sufre la falta de agua potable.

Los trabajos de prospección y perforación confirman dos enormes acuíferos, el mayor de los cuales tiene una capacidad de, al menos, 200.000 millones de metros cúbicos y el otro, de 10.000 millones. Aún falta determinar el tamaño de otros tres pozos, aunque los científicos creen que serán mucho más pequeños, según el diario El País.

Los hallazgos se han producido en el área semidesértica de Turkana, en el norte de Kenia, alrededor del lago salino del mismo nombre, que comparte con Etiopía.
La ministra de Medioambiente keniata, Judi Wakhungu, tuiteó que los acuíferos traían "esperanza para el alivio de la sequía en las zonas rurales del norte", con un 37% de población malnutrida. Y el ingeniero encargado de las prospecciones, el francés Alain Gachet, asegura que supondrá un cambio total de Turkana en los próximos 10 años y el "fin de las muertes por hambre y sed".

La región del Turkana era conocida, hasta ahora, por ser un gran yacimiento de fósiles humanos. Por eso, Richard Leakey, jefe del Instituto de la Cuenca del Turkana, reitera su teoría de que bajo tierra había un "antiguo lago y que el agua tenía que haber ido a alguna parte".

El Turkana es el mayor lago del mundo en un desierto permanente y, según la asociación Amigos del Lago Turkana, su ubicación remota lo ha preservado. Actualmente es una de las regiones más salvajes y vírgenes, con una rica biodiversidad y fauna.

La misión de la Unesco ha contado con la colaboración del gobierno de Kenia y la financiación japonesa, que ha permitido mapear la zona a través de una nueva tecnología de exploración por satélite que utiliza técnicas de la búsqueda de petróleo para encontrar los depósitos hidráulicos.

Curiosity confirmó que hay agua en Marte

(Infobae.com) - El robot calentó hasta los 835 grados Celsius una muestra de suelo marciano y liberó hidrógeno líquido. "Ahora sabemos que es fácilmente accesible", sostienen científicos en Nueva York
El suelo de Marte contiene relativamente mucha agua, según los resultados de un análisis realizado por el vehículo robot Curiosity. La proporción de agua es de alrededor del 2%, informaron científicos encabezados por Laurie Leshin, del Instituto Politécnico Rensselear, en la ciudad de Troy, estado de Nueva York, en un artículo publicado en Science.

Los análisis confirmaron que el suelo también contiene cantidades significativas de dióxido de carbono, oxígeno y moléculas con azufre. "Uno de los resultados más excitantes de esta primera prueba que realizó el Curiosity es la alta proporción de agua", indicó Leshin en un comunicado emitido por el instituto en el que trabaja.

"Sabemos ahora que habría agua abundante y fácilmente accesible en Marte", subrayó Leshin. "Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua", explicó.

El Curiosity calentó hasta los 835 grados Celsius una muestra de suelo marciano en una cámara de análisis especial y liberó agua. La medición detectó también una molécula con cloro y oxígeno, que hasta ahora sólo era conocida en altas latitudes del planeta rojo.

Los científicos concluyeron que el suelo marciano suelto se dispersa por todo el planeta rojo. "Marte posee una especie de capa global, una capa formada por suelo superficial que fue mezclado y diseminado por las frecuentes tormentas de polvo", explicó Leshin.

El hallazgo del vehículo robot es una roca volcánica con forma de pirámide, bautizada con el nombre "Jake_M". La piedra es alcalina y en la Tierra se forma a mucha profundidad. Este indicio de una posible existencia de agua a una gran profundidad de la superficie marciana no es firme.

Pero el descubrimiento de la roca es significativo también desde otro punto de vista, subrayó el coautor del estudio Martin Fisk, de la Universidad Estatal de Oregon, en un comunicado. "Sugiere que el interior de Marte está formado por zonas de diferente composición. Tal vez Marte no fue mezclada uniformemente como la Tierra por su tectónica de placas y procesos convectivos", explicó el especialista.
El Curiosity, de la agencia espacial estadounidense NASA, se posó sobre la superficie de Marte el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale, cerca del ecuador del planeta rojo.

La Ciudad pide US$ 190 millones para comprar 105 vagones de subte (II)

Nuevos. Los coches serían iguales a los que se usan desde marzo./ A MARTINEZ
Por Lucas Vigiani - Diario Clarín

Es un préstamo de un banco chino que debe autorizar la Legislatura.

El proyecto para que la Ciudad tome un préstamo internacional con el fin de comprar 105 vagones de última generación destinados al subte A fue aprobado por la Comisión de Presupuesto. Y el próximo jueves será tratado en la Legislatura porteña.

De cara a la inauguración de las estaciones Flores y San Pedrito, el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un pedido de endeudamiento por US$ 190 millones para la compra de coches que convertiría a la línea A en la más moderna de la Ciudad, en cuanto al material rodante.

La Comisión de Presupuesto dio dictamen favorable al proyecto firmado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en el que se pide autorización para tomar un préstamo financiero del Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China.

Las formaciones que el Gobierno de la Ciudad planea incorporar a la línea A son iguales a los 45 coches de origen chino que ya se encuentran funcionando. “Cuentan con tecnología europea, aire acondicionado y con aptitud para adaptarse a los más modernos sistemas de señalización”, señala el proyecto. Además, la adquisición de los nuevos vagones servirá para atenuar el aumento de pasajeros en la línea A, que a partir de mañana sumará usuarios con la inauguración de las estaciones Flores y San Pedrito.

El año pasado, el Ejecutivo también presentó un pedido de autorización similar para adquirir 120 coches para la línea H. En noviembre de 2012, la Legislatura aprobó el proyecto y en mayo pasado la Ciudad sacó un bono de deuda por US$ 216 millones. La fabricación de los 120 vagones estará a cargo de la firma brasileña Alstom, que deberá entregarlos para mediados de 2015. Esas formaciones completarán el servicio de la línea, que hoy tiene cinco estaciones más en construcción.

Por otra parte, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció la puesta en marcha de la reparación de 300 coches. “Comenzamos con el mantenimiento atrasado de 300 vagones para garantizar la fiabilidad de los mismos y evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio. Revalorizar el subte luego de diez años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la Ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana. Pero ya empezamos y estamos haciendo todo lo necesario para revertir el deterioro al que estuvo sometido el subte todo este tiempo”, apuntó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Habrá una nueva terminal en Ezeiza


Seguirán los cambios en el mercado aerocomercial. La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 anunció ayer que construirá una terminal para aviones pequeños en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La obra, que demandará una inversión de 13 millones de pesos y empezará inmediatamente, es la última etapa del plan puesto en marcha por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), consensuado con Aerolíneas Argentinas y con Aeropuertos Argentina 2000, para dejar el aeropuerto porteño Jorge Newbery para la operación exclusiva de la aerolínea de bandera.

El proyecto intenta despejar las pistas del aeropuerto metropolitano de todos los aviones de menos de 30 plazas. De esta manera, sólo podrán despegar de allí todas las aeronaves que tengan un tamaño superior a las que vuelan para Sol Líneas Aéreas.

La idea de dejar todos los hangares de la terminal para Aerolíneas Argentinas, tal como pretendía su presidente, Mariano Recalde, y el número uno del Orsna, Gustavo Lipovich, se topó con la Justicia cuando una presentación de LAN Argentina logró frenar su desalojo.

En Aeroparque hay siete empresas de aviones de bajo porte que tienen hangares y todas fueron intimadas a principios de este año a dejar la estación. "Actualmente hay cinco compañías de aviones chicos que han decidido negociar con AA2000 y firmaron un compromiso de retirarse en diciembre. Otras dos [Macair y Tango Jet] se presentaron ante la Justicia y lograron que se frene el desalojo", contó una fuente que opera a diario desde la estación aérea.

La empresa de Eduardo Eurnekian, que preside Rafael Bielsa, comunicó que el plan de obras contempla la edificación de una nueva terminal con acceso independiente, contará con estacionamiento vehicular exclusivo y control de seguridad en los accesos. Además, habrá infraestructura para realizar la coordinación total de servicios para pasajeros y aeronaves, dependencias de los organismos necesarias para despachar un vuelo y tendrán la posibilidad de proveerse de combustible.

Buenas relaciones
La relación de la concesionaria con el Gobierno se aplacó con la llegada de Bielsa a la presidencia de AA2000. El ex canciller durante el primer gobierno kirchnerista tuvo la venia de la presidenta Cristina Kirchner para sentarse en el sillón de número uno de la concesionaria en la que el Estado tiene 15% de las acciones.
El nombramiento de Bielsa sirvió para destrabar un conflicto entre el Poder Ejecutivo y la empresa, que se planteó por la negativa de la Presidenta de inaugurar la Terminal B de Ezeiza. Disgustada con los dos predecesores de Bielsa -Ernesto Gutiérrez y Máximo Bomchil-, Cristina Kirchner esperó colocar a un alfil de ella para inaugurar la estación en marzo de este año. Mientras tanto, y durante cinco meses, la terminal estuvo terminada, pero no operó..

Puente peatonal entre Retiro y Comodoro Py

(La Nación) - Las obras de remodelación del entorno de la terminal de ómnibus de Retiro están casi listas. Uno de los hitos de la intervención en la zona es el puente peatonal que unirá la estación de micros con los edificios judiciales de Comodoro Py. La obra mostraba ayer un importante grado de avance sobre la avenida Antártida Argentina, en el cruce con la Avenida de los Inmigrantes.

Además, la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad, a cargo de los trabajos, terminará de instalar por estas horas dos cintas mecánicas para pasajeros, de unos 25 metros de extensión, alineadas sobre la avenida Ramos Mejía, frente a la estación cabecera del ferrocarril San Martín.
El paso elevado entre la terminal y los tribunales es una solución para sortear camiones y ómnibus en Retiro. Foto: Soledad Aznárez

Esas cintas son similares a las que ya existen dentro de la terminal, son de doble mano y permitirán a los pasajeros desplazarse con sus bolsos desde y hacia el edificio de salida y llegada de ómnibus. Quienes las usen verán pasar, a ambos costados, a los peatones que circulen por la nueva vereda, que en ese tramo fue ensanchada al doble de su superficie tradicional.

El paso peatonal elevado, en tanto, brindará una solución a miles de personas que transitan cada día por esa esquina neurálgica para la vida cotidiana de los porteños, que es peligrosa por la confluencia de camiones, colectivos y autos particulares en las adyacencias de la terminal y los tribunales, en el entorno del puerto de Buenos Aires.

Las obras, valuadas en 25 millones de pesos, comenzaron en febrero. Si bien el mes pasado voceros de la Subsecretaría de Transporte indicaron a LA NACION que la nueva infraestructura sería inaugurada a mediados de este mes, eso aún no sucedió. Y ayer, nuevamente consultados sobre el tema, informaron que todavía no hay una fecha establecida para el estreno.

La brasileña Avibrás vende a Indonesia 36 lanzacohetes Astros II por 500 millones de dólares

(defensa.com) - Ha sido formalizado en Yakarta, entre el gobierno de Indonesia y la firma paulista Avibrás, un contrato por 500 millones de dólares para proveer al Ejército de este país de 36 plataformas móviles blindadas de lanzamiento- que serán distribuidas en dos batallones- repuestos, unidades de meteorología y equipamiento de apoyo, todo lo cual será entregado antes de 2016. El acuerdo corresponde a los compromisos firmados el 8 de noviembre de 2012, y confirmados tras largas gestiones burocráticas tras su financiamiento en Brasil.
Indonesia optó por vehículos modelo Mk VI, la serie más avanzada, susceptible de ser adaptada a los misiles de crucero Avibrás MTC-300 en el futuro sistema 2020. Serán empleados cohetes del tipo AV, con alcance de hasta 100 kilómetros, contándose inclusive con las AV-60 y 80, los mayores en su serie.
Para cumplir el contrato a cabalidad, Avibrás ha instalado un equipo técnico y oficinas locales en Yakarta (como antes lo había hecho en Malasia, su cliente inicial en el sudeste asiático). La confirmación de esta encomienda se estima que genere 300 empleos directos en Sao José dos Campos. (Javier Bonilla)

Recta final en la construcción del Túnel de Federico Lacroze

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:

(Rieles.com) - Estuvimos recorriendo el avance de la obra la cual ya está entrando en su etapa final.
La misma es ejecutada por AUSA extendiéndose entre las calles Conesa y Amenábar con una longitud total de 267 metros y dos carriles de circulación en cada sentido.  La altura libre para el tránsito es de 4,30 metros, permitiendo la circulación de todo tipo de vehículos.
La obra incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a viviendas y comercios. Además poniendo  en valor general el espacio público a través de nuevas veredas, forestación y nuevo mobiliario urbano. El túnel además está siendo intervenido artísticamente implementando un estilo que lo hace particular y diferente a otros.

La intervención se completara con una marcada iluminación y cámaras de seguridad para optimizar las condiciones de seguridad. En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general y la instalación de una estación de bombeo compuesta de tres bombas, conectadas a un grupo electrógeno que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica lo que permitirá evitar que el túnel se inunde.

Esta obra tiene como objetivo no solo optimizar la circulación de vehículos, sino también brindar mayor seguridad de circulación a los trenes de La Línea Mitre y a los peatones que circulan diariamente por dicho lugar.

El ministro de Defensa argentino firma un convenio con Tandanor para buques de la Armada

RossiTandanor
(Infodefensa.com) Buenos Aires - El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, recorrió la Base Naval de Puerto Belgrano, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, donde firmó un convenio a partir del cual los Astilleros Tandanor (dependiente de la cartera) y Río Santiago construirán embarcaciones para la Armada Argentina.

"Esta iniciativa no sólo nos permite recuperar la capacidad de producción de nuestros astilleros, sino que también, por primera vez después de varias décadas, retomamos la construcción de embarcaciones para nuestras FFAA”, afirmó el ministro, según un comunicado oficial.

Agustín Rossi especificó que “es el Estado Nacional el que impulsa, a través de políticas activas, la construcción de cuatro lanchas de patrullaje, dos avisos navales multipropósitos y ocho remolcadores de puerto de diferentes toneladas, que modernizarán esta estación portuaria y aumentarán su operatividad, generando más empleo con mano de obra calificada”.

Además, durante su visita, el ministro encabezó un acto en reconocimiento a los Infantes de Marina que trabajaron en las tareas de combate de los incendios forestales ocurridos en Córdoba.

“Las Fuerzas Armadas además de garantizar la defensa del país y controlar sus fronteras desde el espacio aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, tienen tareas complementarias que son muy ponderadas por el conjunto de la sociedad, como la participación en situaciones de catástrofes”, dijo Rossi y señaló que “coordinar estas acciones nos permite reforzar lazos entre las FFAA y la sociedad civil”.

Durante la jornada, Rossi visitó la fragata ARA Libertad donde saludó a los alumnos que zarparán el día jueves en el marco del programa ‘El Mar nos une 2013’, cuyo objetivo es que jóvenes de quinto año de todo el país puedan conocer y navegar en ese emblemático buque escuela.
Además, el titular de Defensa firmó un acuerdo que establece la conformación de una comisión de trabajo, integrada por representantes del Ministerio y de la Armada, que se encargarán de elaborar un plan de recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico de Puerto Belgrano.

Acompañaron al ministro los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, María Cecilia Rodríguez; y el subsecretario de Formación, Javier Araujo. Además, participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Carena; y los titulares de la Armada, Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, Mario Callejo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El plan de Macri para descomprimir la línea A: un contracarril en Rivadavia

(La PoliticaOnline) - El gobierno porteño encargó un estudio para implementar un carril exclusivo para el transporte público sobre la avenida Rivadavia. La medida tendría efecto desde Primera Junta en dirección al centro. Además avanza la compra de 105 vagones para la línea A que sumará pasajeros a partir del viernes con la inauguración de dos estaciones.
 
Mauricio Macri estudia la implementación de una doble mano exclusiva para colectivos sobre Rivadavia en dirección al centro, una medida que utilizaría para descomprimir la línea A del subte que corre por debajo de la avenida. Desde el gobierno porteño explicaron a LPO que la medida se tomaría frente al caudal de colectivos que hay y para continuar con la política de beneficiar al transporte público.

La medida serviría además para atenuar el aumento de la cantidad de pasajeros de la línea A, que a partir del viernes sumará miles de usuarios tras la inauguración de las estaciones Flores y San Pedrito.

Para evitar el conflicto que ya vivió con los metrodelegados, que reclamaban un mayor número de coches tras la inauguración de la extensión de la línea B hasta Villa Urquiza, Macri envió un proyecto a la Legislatura para endeudarse en 190 millones de pesos para la compra de 105 vagones. El proyecto recibió dictamen de la comisión de Presupuesto de la Legislatura esta tarde y será tratado en el recinto el jueves de la semana que viene.

El contracarril

En simultáneo, el gobierno porteño adjudicó un servicio de consultoría para el estudio de la implementación del contracarril en la avenida Rivadavia. La consultora que realizará el estudio es Barimont S.A., que por el estudio recibirá $717.914. El carril se implementaría desde Primera Junta, donde la avenida Rivadavia deja de ser doble mano en dirección al centro. El estudio consistirá en estudiar flujos de tránsito y las demandas de transporte público para evaluar hasta dónde se podría alargar la doble mano, desde Primera Junta hasta el centro. La extensión de la doble mano sería exclusiva para los colectivos, que irían en contramano con respecto al resto del tránsito de la avenida Rivadavia.
Las líneas de colectivo que se beneficiarían son las que transitan por la bifurcación que se produce en Primera junta hacia la calle Rosario, que quedará liberada de la congestión que se produce hasta la avenida La Plata.

Macri ya había intentado implementar el contracarril en Rivadavia en 2008, cuando el carril funcionó sólo por dos horas del viernes 11 de agosto de ese año entre las calles Ecuador y Jean Jaures.  La medida se había ideado para desviar cinco líneas que antes circulaban por la calle Bartolomé Mitre, donde estaba el boliche Cromañón. Pero el contracarril fue eliminado porque los colectivos no podían girar en la esquina de Jean Jaures por su tamaño.

El Gobierno compró nuevos coches para el Belgrano Sur

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia
 
(Notitrans) - Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte acordó la adquisición de 81 coches diesel comprados a la empresa china CNR que comenzarán a llegar al país en el año que viene. Tras la reunión, a la que también asistieron empresarios argentinos, anunció una nueva licitación para el 1º de octubre. 
En el marco de la gira por China que está realizando el titular de Transporte, ayer se reunió con directivos de la empresa ferroviaria CNR en Beijing y se acordó la compra de 81 coches nuevos destinados para el tren Belgrano Sur. Sin embargo, el contrato aún no fue firmado.
Si bien el contrato estará en condiciones de ser firmado en los próximos 15 días, el presidente de la empresa dijo al ministro que el diseño de los coches ya estaba en marcha y que una vez finalizados comenzarán inmediatamente con la producción de los mismos.
"Para la adquisición de este material rodante, ustedes han sido la empresa que ha presentado mejor precio en una compulsa entre compañías chinas en el marco del acuerdo país – país, dándole prioridad a la calidad, el precio y el tiempo de entrega", así comenzó la presentación el ministro de Transporte, Florencio Randazzo durante la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de CNR en Beijing.
Randazzo invitó a los empresarios a la Argentina para firmar formalmente el acuerdo por la producción de 27 formaciones de 3 coches cada una. "Es fundamental comenzar cuanto antes porque el servicio funciona en un sector en el Gran Buenos Aires donde hay muchos ciudadanos que utilizan lo utilizan a diario", explicó el funcionario argentino. La necesidad de la compra se argumentó con la antigüedad de las formaciones y la falta de formaciones, "son los mayores problemas que tenemos" admitió Randazzo.
Esta misma empresa es la misma a la que se le encargaron los trenes de larga distancia que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Rosario y Mar del Plata. Ya fueron entregados y recibidos en Buenos Aires 55 de los 220 coches y 20 locomotoras, la totalidad de lo adquirido. El resto llegará en diciembre.
Los coches que ya están en la Argentina no están aun en funcionamiento porque se están realizando las obras de vía necesarias para poder ponerlos en marcha, se presentaron 31 empresas. El funcionario argentino también pidió "la mejor asistencia de la compañía para la puesta en marcha".
Al mismo tiempo se anunció una nueva licitación para el 1º de octubre de 32 triplas, es decir 32 formaciones de 3 coches, para el ramal diesel. Los empresarios aseguraron que ya están haciendo los trámites necesarios para presentarse y le pidieron a Randazzo: "Esperamos su apoyo".
En línea con el diálogo que mantuvo el ministro con el resto de las empresas chinas a CNR también les aclaró que le darán prioridad en nuevas licitaciones a aquellas compañías que decidan fabricar autopartes en la Argentina en asociación con actores locales.

YPF y Dow ratifican acuerdo por shale gas en Vaca Muerta

(Ambito.com) - Horas después que una firma alemana suscribió un contrato con el gobierno neuquino para buscar gas no convencional en Vaca Muerta, ahora la petrolera estatal YPF ratificó el acuerdo de explotación de shale gas en la misma región con la filial local de la estadounidense Dow Chemical.

El convenio entre YPF y Dow es por el área El Orejano, que tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados y está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo. El pacto contempla una inversión de 120 millones de dólares de parte de Dow Argentina durante un plazo inicial de 12 meses. YPF, por su parte, dispondrá una inversión en la zona de 68 millones de dólares, lo que totaliza un monto de 188 millones de dólares. El acta fue anunciada por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente ejecutivo de Dow, luego de negociaciones iniciadas en marzo tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambas compañías.

YPF será el operador del bloque. Inicialmente, se realizarán 16 pozos dedicados exclusivamente a la extracción de shale gas, y se estima que en el pico de la producción, el área podría aportar más de 3 millones de metros cúbicos por día.

"Este acuerdo confirma el rumbo que nos trazamos cuando anunciamos el Plan Estratégico. Hablamos de la necesidad de avanzar en un piloto de shale gas y hoy lo estamos concretando", señalo Galuccio tras la firma del acuerdo. El proyecto "se suma al desarrollo que YPF realiza para la extracción de gas convencional como no convencional en diferentes formaciones, incluyendo Sierras Blancas, Lajas y Vaca Muerta", agregó el directivo.

El presidente de DOW Argentina, Jorge La Roza, también celebró la iniciativa. "La Argentina cuenta con algunas de las reservas de shale gas más grandes del mundo. A través de su participación con YPF para la explotación de estas reservas, Dow amplía su presencia y su aporte al desarrollo económico e industrial del país", afirmó el empresario.

Joint venture

En marzo pasado, La Roza y Galuccio presentaron ante los medios el acuerdo, que implicaba que las dos empresas entrarían en negociaciones exclusivas para acordar los términos y condiciones finales de un joint venture entre ambas compañías, donde YPF cederá 50% de su participación para desarrollar El Orejano.

Junto con Dow y Petrobras, YPF es accionista en Compañía Mega, un joint venture de separación y fraccionamiento de gas que suministra materias primas al complejo petroquímico de Bahía Blanca y a muchos otros sectores industriales del downstream que también han tenido un desempeño destacado.

En esa oportunidad, se reveló que en los términos y condiciones del MOU, Dow Argentina e YPF también trabajarán juntos para identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo, con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas.

DCNS y STX France se unen para crear una nueva versión del buque apoyo logístico de combate BRAVE

(Defensa.com) - Las dos empresas francesas más importantes de construcción naval, DCNS y STX France, se asociarán para desarrollar una versión perfeccionada del buque de apoyo logístico de combate BRAVE (Bâtiment Ravitailleur d'Escadre), presentado en su configuración original en septiembre de 2010. Tendrá un desplazamiento de unas 30.000 ton., entre 180 y 195 m. de eslora, anchura de 28, carga útil de hasta 16,000 m3. y velocidad máxima de 20 nucos. Entre las misiones que desempeñará está el reabastecimiento en alta mar a otras unidades navales, el transporte de vehículos, tropas, municiones, combustible, agua potable y otros equipos.

Poseerá un casco con superestructura furtiva, mástil integrado similar a la solución instalada en el patrullero oceânico L´Adroit -al servicio de la Marina francesa-, puente panorámico hospital embarcado y acomodo para operaciones de reparación y mantenimiento. Recibirá un radar de vigilancia de superfície de la familia Scanter, sistema de combate Polaris, de vigilancia panorámica Mirador, comunicaciones y guerra electrónica, radar de navegación, helicóptero de transporte pesado, contenedores y módulos de misión, lanchas de desembarco anfibio y lanchas de intervención rápida. 

Para defensa próxima, puede incluir afustes de armamento ligero, estaciones navales remotamente controladas armadas com piezas de pequeño calibre o misiles superficie-aire de muy corto alcance y sistemas de lanzamiento de señuelos. Se ofrecerá al programa FLOTLOG (Flotte Logistique), que la DGA (Dirección General del Armamento) francesa deberá recibir de cara a la compra de 4 navíos de apoyo logístico para sustituir a otros tantos de la Clase Durance de la Marina, los Meuse, Var, Marne y Somme y al de soporte de operaciones de mantenimiento y reparaciones Jules Verne, ya retirado del servicio activo.

A finales de 2011, la DGA abrió un concurso europeo para un estudio técnico de reducción de riesgo, que podrá culminar con un contrato cuando acabe este año, estando previsto que se firme el contrato en 2015, comenzando a recibir las unidades en 2018. Ambas empresas colaboraron en la producción de los 3 navíos de proyección y mando BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement) de la Marina francesa y actualmente en las 2 unidades destinadas a la rusa (Victor M.S. Barreira).
Fotografía: El “Brave” es ahora una propuesta conjunta de DCNS y STX France.

Israel Weapon Industries (IWI) convierte al fusil de asalto X95 en el único arma del mundo con 3 calibres: 5,56,mm, 9 mm y 5,45 mm

(Defensa.com) - Israel Weapon Industries (IWI) ha presentado un nuevo kit de conversión para la munición calibre 5,45 del fusil de asalto X95, que pasa así a ser el único arma del mundo con 3 calibres: 5,56 mm, 9 mm y 5,45 mm. 
El X95 puede ser utilizado como fusil de asalto, carabina o subametralladora (SMG), con un alcance efectivo de 150 m para la configuración de calibre 9 mm. Con el nuevo kit, podrá operar en todo el mundo, gracias a su compatibilidad tanto con municiones occidentales como orientales, ahorrando así piezas de repuesto y costos generales. El sistema ya ha sido sometido a pruebas armamentísticas y operativas en condiciones extremas, incluyendo polvo, agua, calor y frío (-60?C), así como de precisión del disparo, pasando todas las pruebas con notable éxito.  
Diseñado para uso militar, imposición de la ley y  fuerzas especiales, el X95 fue desarrollado en estrecha colaboración con unidades de elite y confeccionado conforme a sus requisitos específicos. La incorporación de tecnología avanzada facilita la conversión entre calibres en minutos y que las fuerzas especiales pueden utilizar la misma plataforma de arma para una amplia variedad de escenarios. El kit puede incluir un silenciador para todos los calibres.

Con un alcance efectivo de 500 metros, el X95 cumple con los estándares más estrictos de la OTAN para armas livianas, incluyendo las normas ambientales. Probado en combate por numerosas fuerzas armadas y policiales de todo el mundo, es el rifle de asalto estándar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Cuarto cliente para el CAESAR

(Defensa.com) - La francesa Nexter Systems suministrará su sistema autopropulsado de artillería CAESAR (Camion Équipé d’un Système d’Artillerie) al Ejército de Indonesia, que equipará a dos regimientos de artillería de campaña. La industria local debe cooperar en el desarrollo del programa asociado. Es así el tercer país al que se exporta este sistema de armas, tras Tailandia y Arabia Saudita, este último su mayor cliente. En el pasado ese fabricante entregó 20 piezas remolcadas de 105mm LG1 Mk II al Ejército indonesio.

El CAESAR comprende principalmente una pieza de 155 mm. de 52 calibres montada en un vehículo táctico pesado 6x6, donde también se instalan, entre otros, medios de comunicaciones tácticas, el sistema de navegación inercial, un equipo de medición de velocidad y la dirección de tiro y mando y control. En la configuración gala y tailandesa cuenta con el camión Renault Trucks Defense (RTD) Sherpa Medium. Para la Guardia Nacional de Arabia Saudita utiliza un chasis de Daimler Unimog U5000 con cabina de Soframe (Victor M.S. Barreira).

FOTO : CAESAR del Ejército francés durante una demostración en el campo militar de Canjuers, en mayo de 2012 (foto Victor M.S. Barreira).

El consorcio italiano CIO presentó un nuevo blindado de combate de infantería medio de ruedas 8x8

El consorcio CIO (Società Consortile Iveco-Oto Melara), que alía a las empresas Italianas Iveco Defence Vehicles y Oto Melara (del grupo Finmeccanica), en asociación con la Dirección del Armamento Terrestre del Ministerio de Defensa italiano TERRARM (Direzione Armamenti Terrestri), presentó el VBA (Veicolo Blindato Anfibio), un blindado de combate de infantería medio de ruedas 8x8. Se trata de la más reciente evolución de la familia de vehículos Centauro, cuyas diferentes variantes están en servicio con los ejércitos de España, Italia y Omán.  

Fue puesto a punto para satisfacer las necesidades de movilidad y protección de las Fuerzas Armadas italiana, sustituyendo a otros actualmente en servicio. Es un monocasco de acero en V con protección balística y contra minas terrestres y cuenta con dos dispositivos de propulsión anfibia. El motor es un FPT Industrial Cursor 13 de 560 CV acoplado a una transmisión automática ZF Friedrichshafen 7HP902. Tiene un peso de 15 ton. vacío, longitud de 7,92 m., ancho de 2,72, altura de 2,75 sin torre, carga útil de 2.400 kg., volumen interno de 14 m3., velocidad máxima de 105 km/h. y de 10 en modo anfibio y autonomía de hasta 800 km. Transporta 13 efectivos, incluyendo el conductor y el comandante.

Cuenta con una estación remotamente controlada Oto Melara Hitfist OWS armada con una pieza automática de 30 mm. ATK Mk44 Bushmaster II, una ametralladora coaxial de 7,62 mm. FN Herstal MAG-58, un lanzador de misiles anticarro Rafael Advanced Defense Systems Spike LR y 6 dispositivos lanzagranadas de humo de 80 mm. La estación de armas tiene 6 episcopios, un calculador balístico, un sensor meteorológico automático, el sistema de alimentación de munición y el director de tiro y, como opción, el sistema de observación panorámico Selex Galileo Janus (Victor M.S. Barreira).
Fotografía: VBA con la estación de armas “Hitfist OWS” (foto Victor M.S. Barreira).

Un nuevo «ojo» para los "Leopard" alemanes

(defensa.com) - Tras exhaustivas pruebas, la autoridad de adquisiciones alemana BAAINBw (Oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr) ha otorgado a la filial de Cassidian,  Cassidian Optronics GmbH, un pedido para el suministro de dispositivos «Attica» por valor de casi 7 millones de euros. 

Así, el dispositivo de imagen térmica de tercera generación de Cassidian Optronics pasa a formar parte del equipamiento estándar del periscopio de comandante Peri R17, también proveniente de Cassidian Optronics, anteriormente denominada Carl Zeiss Optronics GmbH, que suministrará el nuevo dispositivo de imagen térmica para el periscopio de comandante del carro de combate Leopard 2 de la Bundeswehr. 

La utilización del dispositivo de imagen térmica “Attica” por parte del comandante del carro de combate mejora considerablemente la adquisición de blancos y aumenta por tanto la protección de la tripulación. Gracias al Peri R17, el comandante es capaz de transmitir al tirador blancos marcados de día o de noche, para seguir inmediatamente adquiriendo otros objetivos. De este modo, la adquisición de blancos puede realizarse separadamente de las medidas de combate, lo que permite una reacción más rápida.

El “Attica” responde a las complejas exigencias planteadas por los escenarios de intervención actuales. Este dispositivo, elegido anteriormente también para el vehículo de combate de infantería Puma, se convierte por tanto en uno de los dispositivos utilizados transversalmente en la Bundeswehr, en especial en las fuerzas acorazadas y la infantería mecanizada, así como en la artillería, lo que proporciona ventajas logísticas y con ello una reducción de los costes operativos al utilizar dispositivos de imagen térmica de una misma familia de productos.

Como consecuencia de esta decisión por parte de Alemania, otros Estados del grupo «LEOBEN» de usuarios del Leopard prevén también la adquisición del Peri R17, lo que además acelerará la unificación del nivel de configuración existente en los Estados LEOBEN.

Con una plantilla de cerca de 800 empleados y desde sus sedes alemanas de Oberkochen y Wetzlar y la de Irene en Sudáfrica, Cassidian Optronics GmbH desarrolla y fabrica productos ópticos y optrónicos utilizados tanto en sistemas militares de tierra, mar y aire, o en tecnologías de seguridad y de vigilancia fronteriza, como también en sistemas civiles de alta tecnología y en el sector aeroespacial. Cassidian Optronics combina el dominio de la tecnología de precisión óptica y optrónica de Carl Zeiss Optronics con el know-how de Cassidian como una empresa líder mundial en la tecnología de defensa y seguridad.

Colombia entrega a Brasil las dos primeras LPR

(defensa.com) - Las dos primeras Lanchas Patrulleras de Río (PLR), fabricadas por la colombiana Cotecmar,  serán entregadas hoy al Gobierno de Brasil. Son las primeras de un total de cuatro, contratadas a finales de diciembre del 2012, las dos unidades restantes serán entregadas en diciembre del presente año.
Las LPR saldrán hacia Manaos y están destinadas a misiones de vigilancia, reconocimiento y control fluvial.
Han sido construidas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, cumpliendo las exigencias establecidas por la Marina y el Ejecito Brasileño, previendo  su oferta a otros países de la región, entre los que Paraguay, Trinidad y Tobago y Ecuador habrían mostrado ya interés.

Características técnica de las LPR:
Eslora Total: 12 m
Manga: 2,8 m
Puntal: 1,53 m
Velocidad: 32 nudos
Tripulación: 6 personas
Fusileros: 8 personas

(Carlos Venegas, corresponsal en Colombia)

La Fuerza Aérea Brasileña fabrica la primer plataforma de carga aerotransportable para el KC-390

(defensa.com) - La primera  unidad aerotransportable independiente de la plataforma para las pallets de carga producidas en Brasil inició sus pruebas operativas, completadas por el Centro de Transporte Logístico de la Aeronáutica (CTLA). El proyecto fue desarrollado por el Centro de Logística  de la Aeronática (CELOG), unidad de la Fuerza Aérea responsable de la nacionalización de componentes, en colaboración con la firma Lavrita Ingeniería, que ya produce vehículos para infraestructura aeroportuaria.
La plataforma, llamada “Mamuth" fue fabricada a medida para el  Hércules C-130, así como también-y especialmente- para el Embraer KC-390. Con una capacidad de 18.000kg, el nuevo equipo aumenta la operacionalidad de las misiones  de transporte y  logísticas, debiéndose  utilizarse incluso en Haití, una misión fundamentalmente humanitaria, que provocó la necesidad de  el proyecto en 2010. La nueva plataforma  permite satisfacer las necesidades operativas de la FAB con mayor rapidez de carga y descarga de aeronaves, incluso en aeropuertos que no ofrecen apoyo en tierra.

Más allá del cambio en la operatividad y facilidad de mantenimiento, la plataforma se destaca por la seguridad de los operadores y de la carga. Dos años de trabajo conjunto entre la empresa y el  CELOG  para desarrollar la tecnología y garantizar la proporción mínima del 75% de nacionalización del producto, que en el futuro podrá ser inclusive exportado. (Javier Bonilla)

Brasil prueba por vez primera, durante la Operación " Laçador ", el Misil Táctico de Crucero MTC 300

(defensa.com) - Oficiales del Ejército brasileño  probaron, durante la Operación Laçador (Lanzador) 2013, el MTC 300, dispositivo tierra-tierra con alcance de hasta 300 kilómetros, disparado desde un vehículos del  sistema "ASTROS II", que se actualiza a la versión MK6 para operar el lanzamiento de cohetes y misiles. El sistema se desplegará en dos versiones: una con cabeza de guerra auto explosiva (AE), con un peso máximo de 200 kg. y 109 kg de explosivos como PBX, así como otra, de aproximadamente 66 submuniciones 70 mm,  antitanque.
El programa MTC se enmarca en el Proyecto Estratégico del Ejército (EEP ) ASTROS 2020 y es una de las siete prioridades en la modernización de la Fuerza Terrestre. Se trata de un proyecto 100% nacional , con independencia tecnológica y la propiedad intelectual del Ejército Brasileño. La entrega  de la primera serie está prevista para 2016 .

El lanzamiento del MTC 300 durante la  Operación Lanzador, ejercicio conjunto en que intervienen el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, demostró el alcance de objetivos que previamente eran blancos posibles sólo para la Fuerza Aérea o las fuerzas especiales,  participando por primera vez, en  la fase de la interdicción de la maniobra, el comandante del Teatro de Operaciones  de una de las "fuerzas" enfrentadas.
“Laçador 2013”, que se desarrolla entre el  16 y el 27 de septiembre, moviliza a más de 8.000 efectivos militares y se ejecuta en la zona sur del Brasil, en la región limítrofe con Uruguay, Argentina y Paraguay. (Javier Bonilla)

Desvelan cómo será el Armata, el futuro carro de combate ruso

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:





(RIA Novosti) - La exportadora rusa de armamento, Rosoboronexport, dio a conocer hoy los rasgos distintivos del nuevo carro de combate Armata que a finales de este mes será presentado a un grupo selecto de ejecutivos en la feria internacional de defensa Russia Arms Expo 2013, en los Urales.
Se trata de "un desarrollo secreto", ha explicado el subdirector general de Rosoboronexport, Ígor Sevastiánov, por lo que "es prematuro especificar las características de este carro de combate de nueva generación".
Sí ha avanzado que "los principales rasgos de la futura máquina serán una torreta no tripulada, una 'cápsula' blindada para el personal, el emplazamiento de las municiones fuera de este compartimiento, así como la automatización del control y del combate". También destacó que el Armata está basado en una plataforma única modular que servirá para toda una gama de blindados pesados: además del nuevo tanque en sí, vehículos de apoyo, de ingenieros, lanzapuentes y otros.

El que fuera segundo responsable de la Dirección de Blindados del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Yuri Kovalenko, también ha explicado en los medios de comunicación que "el Armata será el arma principal del Ejército de Tierra. Pesará unas 50 toneladas como máximo y estará equipado con un cañón liso de 125 milímetros que la tripulación controlará digitalmente desde una 'cápsula' blindada resistente al impacto directo de cualquier proyectil de tanque. Además, dispondrá de un cargador automático con 32 proyectiles de diversos tipos y podrá disparar en marcha".

El desarrollo de este nuevo carro de combate ha sido realizado por la empresa rusa Uralvagonzavod, considerada uno de los grandes fabricantes de carros de combate del mundo.

La exhibición Russia Arms Expo 2013 tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre de 2013 en la ciudad de Nizhni Taguil, región de los Urales.
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