miércoles, 18 de septiembre de 2013

El fenómeno de la televisión paga en las villas de la Capital Federal

(Diario La Nación) - Cablevisión y DirecTV ofrecen promociones especiales de bajo costo para los barrios más humildes; ya hay más de 500.000 hogares con disponibilidad técnicaShare
La presidenta Cristina Kirchner resaltó ayer el crecimiento de antenas satelitales de DirecTV en villas de emergencia y consideró que "es bueno que todos puedan acceder a mejor calidad de vida cualquiera sea el lugar donde vivan".

En efecto, en los últimos años se ha registrado un crecimiento del servicio de televisión paga en zonas vulnerables de la Capital Federal: las dos empresas en condiciones de prestar este servicio son Cablevisión (cableoperadora) y DirecTV (televisión satelital).

Ante una consulta de este medio, Cablevisión explicó que actualmente dispone de un cableado disponible para 500.000 hogares ubicados en "zonas vulnerables". A estos les ofrece un paquete social llamado "abono flex" que ofrece 38 señales por $105 final, con la posibilidad de agregarle 14 más por $25 adicionales. También hay disponible un combo de 82 señales por $201.

El cableoperador advierte que este servicio no está disponible en la Villa 31 por "razones de permisos" para las operaciones, pero que posee presencia en todo el resto de la jurisdicción.

Por otra parte, desde DirecTV también confirman presencia de clientes en zonas vulnerables, aunque se hace más difícil su estimación dado que casi la totalidad posee la modalidad de servicio "prepago" . Es decir, el clientes adquiere un kit autoinstalable en supermercados o casas de electrodomésticos y mes a mes realizan recargas para acceder al servicio.

Los planes más usuales para el prepago satelital son un pack de 55 señales por $129 al mes (ó $6,5 al día) o uno de 70 señales por $209 (ó $8,5 al día). Luego, el cliente puede adquirir paquetes de señales premium -de películas o eróticas- por adicionales.

Desde DirecTv afirman que "el 60% de nuestros clientes prepago nunca antes habían tenido TV paga y se encontraban excluidos por razones como lejanía de grandes ciudades o escasez de recursos para pagar un abono mensual" y agregaron que "el prepago resultó la solución ideal para lograr la inclusión de este segmento de la población".

Televisión Digital Terrestre
Vale recordar que el ministerio de Planificación también tiene disponible el servicio de Televisión Digital Terrestre . Pueden solicitar gratuitamente el decodificador los beneficiarios de pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y/o pensiones nacionales, planes y/o programas sociales y hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las anteriores categorías.
De lo contrario, la antena y decodificador se puede adquirir en tiendas de electrodomésticos o bien ya viene incorporado en televisiones LCD y LED de fabricación reciente.

Nueva planta de Audi en Brasil

(Diario La Nación) - Audi eligió Brasil para instalar su primera fábrica en la región. La automotriz alemana invertirá en los próximos dos años 500 millones de dólares con el objetivo de abastecer al creciente mercado de automóviles de lujo de Brasil.

"La situación económica de Brasil es estable, la perspectiva de crecimiento económico es muy buena, y las perspectivas de ampliación de la clase media y de su poder adquisitivo nos hacen creer que hay un gran mercado en expansión", aseguró Rupert Stadler, presidente mundial de Audi. Inicialmente, la automotriz alemana comenzará a fabricar en Brasil los modelos A3 Sedan y Q3.

JMD desvela su nueva familia de sumergibles para operaciones especiales

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(Infodefensa.com) Madrid – La firma británica de sistemas de rescate submarino James Fisher Defence (JFD) ha creado una nueva familia de sumergibles para el despliegue de fuerzas especiales, una tipología de naves conocidas por la expresión inglesa Swimmer Delivery Vehicles, o por sus siglas: SDV.

Los SEAL Pod, que es el nombre que la compañía ha dado a su creación, están concebidos para realizar operaciones encubiertas de unidades militares de elite, la policía, los cuerpos de protección marítima y de lucha antiminas, y los medios antiterroristas en general.

En el desarrollo del nuevo vehículo, concebido tanto para su despliegue superficial como submarino, también ha participado la consultora y fabricante sueca de embarcaciones especializadas DCE AV. Los SEAL Pod, mostrados por primera vez la semana pasada en la feria de defensa DSEI de Londres, cuentan con distintas configuraciones en función de las características de la misión a la que van a ser encomendados.

Un submarino desplegable desde un barco
Así, la variante denominada SEAL Carrier, ha sido pensada para su despliegue desde buques de superficie y moverse a velocidades de más de 30 nudos (55 kilómetros por hora) antes de sumergirse para una aproximación final encubierta. Para moverse en superficie dispone de un motor a bordo movido por gasoil y propulsión a chorro de agua. Cuando pasa al modo submarino, el ingenio continúa impulsado por un sistema eléctrico.

Esta versión, que también puede ser lanzada desde aviones, está preparada para acoger en su interior a dos tripulantes más distintas alternativas dependiendo de su misión: o bien a seis combatientes, o bien a vehículos submarinos autónomos, o bien puede servir como plataforma de armamento operado por control remoto, o actuar como patrullero en puertos, o servir como embarcación de respuesta rápida contra la piratería o bien ser empleado en operaciones de medidas contraminas.
También se ha diseñado una versión menor del SEAL Carrier, denominada Smart SEAL, para la que no es necesaria una licencia de exportación si se comercializa en el mercado internacional.

Un sumergible proyectable desde otro
Otro vehículo de la familia SEAL Pod es el denominado Sub SEAL, un sumergible concebido principalmente para ser lanzado directamente desde un gran submarino y operar en todo momento bajo el agua y a profundidades de hasta 30 metros. Cuando lo necesite puede acercarse a la superficie o emerger para llevar a cabo tareas de reconocimiento o comunicación.

El sistema está impulsado por baterías de polímero de litio que le permiten alcanzar velocidades de más de siete nudos y superar los 70 kilómetros de radio de acción. En caso necesario, también puede ser desplegado desde buques de superficie o incluso desde helicópteros. Para su gobierno necesita a dos personas y, dependiendo de la misión que se le encomiende, está preparado para acomodar a seis combatientes, servir de plataforma de vigilancia litoral, cumplir tareas de guerra electrónica, como plataforma de reconocimiento, en operaciones contraminas o labores de mantenimiento de la seguridad en puertos y estuarios.

Un torpedo tripulado
La última variante de los SEAL Pod puede ser lanzada directamente desde tubos de torpedos con las medidas normalizadas por la OTAN. Se denomina Torpedo SEAL y está preparada para acoger en su interior a dos buceadores con todo su equipo para ser proyectados a distancias de más de 7,5 millas náuticas (12 kilómetros). Entre las misiones para las que está preparado se encuentran la vigilancia y el reconocimiento submarino, la entrega de material, tareas de patrulla y operaciones contra minas.

El director ejecutivo de James Fisher Defence, Ben Sharples, explica que existe un creciente interés entre las fuerzas navales del mundo por desarrollar destrezas específicas para sus fuerzas especiales en tareas contraterroristas y otro tipo de operaciones encubiertas. Sobre todo después de una década en el que el grueso de las misiones han tenido lugar sobre el terreno. Ahora, en cambio, la tendencia es mantener los principales activos, como buques y submarinos, lo más lejos posible de las áreas de conflicto. En ese contexto, deduce Sharples, aumenta el interés por la integración de sistemas SDV en submarinos y otras plataformas.

JFD, creada en 2005, cuenta actualmente con oficinas en Reino Unido, Australia, EE UU y Singapur, y forma parte de James Fisher & Sons, grupo con más de 160 años de trayectoria especializado en la industria marítima con sedes en Europa, Oriente Medio, Singapur, India, Australia y África.
Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI 2013 –considerada como la mayor muestra mundial del sector de defensa–, ha estado cubriendo estos días in situ la información relacionada con las actividades y  las empresas presentes en la feria, que se inició el martes y concluyó el pasado viernes. Esta publicación ha contado además con un stand propio en la muestra.
Foto: James Fisher Defence

Un vehículo para operaciones especiales sobre la base de un todoterreno de rallyes

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(Infodefensa.com) Madrid – “La utilización de la tecnología de los deportes de motor en aplicaciones de defensa es un interesante enfoque que va a ofrecer un rendimiento inigualable”, ha explicado el responsable de comunicación de la firma británica Supacat en la presentación de su último vehículo para operaciones especiales durante la feria DSEI 2013 de Londres: el LRV 400.

En este ingenio, Supacat ha llevado al terreno militar los desarrollos del modelo Wildcat, comúnmente empleado en rallyes, de Qt Services.

Se trata de un todoterreno ligero de reconocimiento de bajo coste y altas prestaciones preparado para desarrollar tareas como operaciones especiales, patrullas fronterizas, reconocimiento, misiones de intervención rápida y ataques ligeros. Sus principales bazas son el alto nivel de movilidad por todo tipo de orografías que es capaz de desarrollar y la capacidad de transporte táctico en el interior de un helicóptero CH-47 Chinook con toda su carga operativa completa a bordo.

El modelo civil Wildcat en el que se basa se ha ganado una alta reputación como vehículo de altas prestaciones especialmente fiable a altas velocidades sobre terrenos irregulares.

Supacat ha aprovechado este desarrollo de la también británica QT Services, con la que ha trabajado en esta versión, para adaptarlo a las necesidades militares con un bajo coste. De esta manera, Supacat oferta un nuevo modelo que cubre el espacio entre su más pesado todoterreno Chacal, de vigilancia reconocimiento y patrulla, y su pequeño ATMP.

“Hemos cogido lo mejor de los deportes de motor que hay en el Wildcat de Qt y lo hemos modificado según las especificaciones militares empleando la experiencia de Supacat desarrollada en su vehículo Chacal”, resume el director de marketing y comunicación de la empresa, Jamie Clarke.
Un requisito clave al que han tenido que hacer frente los desarrolladores del nuevo ingenio ha sido lograr que el vehículo pueda desplegarse desde un helicóptero CH-47 directamente sobre el terreno con toda su carga y sin necesidad de largos preparativos antes del vuelo.

El LRV 400 que se expuso la semana pasada en DSEI estaba configurado para transportar a tres tripulantes: comandante, artillero y conductor, aunque el vehículo está concebido para cambiar de configuración rápidamente según las necesidades operativas de cada momento.

En helicóptero y a 170 kilómetros por hora
Su peso bruto es de 3.500 kilos repartidos en 1,8 metros de ancho por igual distancia de alto (siempre y cuando su armamento esté desmontado o en posición baja), lo que le permite ser transportado en el interior del helicóptero. Una vez en tierra, puede desarrollar hasta 170 kilómetros por hora y recorrer un millar de kilómetros. Su capacidad de carga llega a los 1.400 kilos, dependiendo de las necesidades y las especificaciones del cliente.

Para moverlo puede disponer de un motor Ford diesel de 3.2 litros repartidos en cinco cilindros y capaz de desarrollar 236 caballos de potencia acoplado a una caja de cambios de seis velocidades, entre otras opciones de propulsor y transmisión.

Supacat, creada en 1981 y con una plantilla de 110 personas, es la firma responsable, entre otros, del vehículo militar de alta movilidad HMT, utilizado extensamente durante los últimos años por las fuerzas británicas en Afganistán.
Foto: Supacat

General Dynamics enseña su blindado de pruebas SV MTR en la feria de Londres

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(Infodefensa.com) Madrid – General Dynamics  Reino Unido ha presentado oficialmente el blindado de cadenas de pruebas MTR en la feria de defensa DSEI de Londres, que concluye hoy. El vehículo, cuya denominación responde a las siglas de banco de pruebas móvil, forma parte del programa Specialist Vehicle (SV) cuyo primer prototipo –la variante de reconocimiento Scout SV– se dio a conocer en la última edición de esta muestra, en 2011.

El nuevo vehículo está siendo sometido en la actualidad a una serie de exigentes pruebas “para afrontar los retos del futuro campo de batalla” explica el vicepresidente de la división de sistemas terrestres de General Dynamics Reino Unido, Kevin Connell. “Si el SV va a ser el corazón de la capacidad de vehículos blindados de combate del Ejército Británico para los próximos 30 o 40 años, deberá estar preparado”.

El fabricante ha informado de que el modelo mostrado estos días en el centro de exhibiciones ExCel de Londres, sede de DSEI 2013, representa un paso clave en el aumento de la fiabilidad y la reducción de riesgos de la plataforma SV y sus componentes comunes, que ahora se encuentra en la fase final de una serie de rigurosas pruebas que comenzaron en 2012.

El diseño del MTR (Mobile Test Rig, que en castellano significa banco de pruebas móvil) es similar al de la variante PMRS (Protected Mobility Recce Suport) del SV, que puede transportar a dos tripulantes y hasta cuatro soldados.

El nuevo blindado inició sus pruebas el pasado mes de junio, tres semanas después de que el Ministerio de Defensa británico confirmase en su Planning Round 2012 –documento clave para dotar de dinero a los proyectos– que la financiación del programa de vehículos blindados (AVP, por sus siglas en inglés) –del que forma parte el SV– está incluida en la financiación básica comprometida para salvaguarda el componente central de la fuerza en 2020 del Ejército Británico.

Así, en estos meses, el MTR ha sido sometido a una serie de ejercicios para evaluar su comportamiento en climas fríos y su movilidad táctica y operativa, entre otros. En estos ensayos ha demostrado capacidades como las de funcionar en bajas temperaturas y la de remolcar más de noventa toneladas durante 300 kilómetros.

En la siguiente fase de ensayos el vehículo deberá completar más de 10.000 kilómetros en entornos que reproducen los que podrá encontrarse en el campo de batalla, con lo que se probará cómo responde cuando es sometido a un acelerado, continuado y agotador rendimiento.

Acuerdo con Blue Bear
Por otra parte, y también en el marco de la feria DSEI 2013, General Dynamics 2013 ha firmado un memorando de entendimiento con la compañía de sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPAS, por sus siglas en inglés) Blue Bear Systems Research Limited para cooperar en distintas actividades.
En el marco de esta colaboración, General Dynamics Gran Bretaña muestra estos días en su propio stand de la feria londinense uno de los RPAS de Blue Bear, el denominado Redkite, que está basado en la aeronave no tripulada Penguin B, de UAV Factory y equipado con aviónica de Blue Bear.

Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI 2013, ha estado cubriendo estos días in situ las actividades diarias de la feria, que se inició el martes, y sus empresas participantes. Esta publicación ha contado además con un stand propio en la muestra.
Foto: General Dynamics

La Armada de Venezuela negocia la adquisición de nuevos helicópteros de ataque Harbin Z-9WA

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(Infodefensa.com) Caracas – La Armada venezolana estaría negociando la compra de ocho helicópteros de ataque Harbin Z-9, para brindar apoyo táctico a las unidades de la Infantería de Marina, según informa el sitio venezolano especializado en temas militares FAV-Club.com, citando a “fuentes calificadas”.

En caso de concretarse, se sumaría esta adquisición a la de ocho helicópteros Z-9 en version de guerra antisubmarina, anunciada recientemente
Como hemos informado en su oportunidad, la Infantería de Marina, en su plan de reorganización, tiene contemplada la activación de tres grupos de Caballería Aérea orgánicos de tres brigadas de Infantería de Marina Fluvial, desplegadas en la frontera sur.

Actualemnte, el Comando de la Aviación Naval cuenta con el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico dotado de seis helicópteros Bell 412EP y seis Mi-17V5, cuya misión principal es prestarle apoyo a las unidades de la Armada e Infantería de Marina.

Señala la nota del FAV-Club.com, que el Z-9 es la versión china del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation y cuyo primer vuelo se realizó en 1981.

En 2005, fue introducida la versión de ataque mejorada Z-8WA la cual dispone de una unidad electroóptica en la nariz compuesta por una cámara de TV de baja intensidad e infrarroja para guía de armamento en cualquier condición climática de día o de noche. Cuenta, además, con pantallas multifunción (MDF) en la cabina, lanzadores de señuelos para autodefensa y nuevo sistema de anclaje de armamento similar al francés Eurocopter AS-565CA Panther, que permite el uso de hasta ocho misiles antitanque HJ-8. Alternativamente puede ser equipado con pods de ametralladoras de 12,7 mm y cañones de 23 mm, lanzacohetes de 57 y 90 mm y misiles aire-aire TY-90.


Es importante señalar, que desde comienzos de los años ochenta, tras finalizar la guerra de las Malvinas, la Armada de Venezuela se planteó la creación de, al menos, un escuadrón aeronaval de ataque.

En términos de aeronaves de ala fija, inicialmente se discutió adoptar la versión de ataque aeronaval del avión de entrenamiento/ataque ligero español C-101 Aviojet, presentada por la extinta CASA (actual Airbus Military). Años más tarde, se habló de la posible transferencia de un número no especificado de  aviones Ling-Temco-Vought A-7 Corsair II, excedentes de la U.S. Navy.  En fechas más recientes, se consideraron dos modelos: una versión naval del Embraer EMB-14 Súper Tucano y el Sukhoi Su-25TM.
Respecto a aeronaves de ala rotatoria, se recuerda, entre otras alternativas de adquisición, la de helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra.

En conclusión, el Comando de la  Aviación Naval arma con pods de ametralladoras y lanzacohetes a sus AB-212ASW, Bell 412EP Mi-17V5, pero no dispone de un helicóptero de ataque propiamente dicho.

Nexter Systems presenta su nuevo 6×6 TITUS en la Exposición Internacional DSEI

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Londres –  Nexter Systems ha presentado en la Exposición Internacional DSEI 2013, en Londres, su nuevo 6x6 TITUS, el “vehículo blindado versátil del siglo XXI”.

“Continuando una larga línea de sistemas innovadores como el Leclerc MBT, el VBCI y el CAESAR, todos ellos probados en zona de operaciones, Nexter ha combinado lo mejor de su experiencia y tecnología en TITUS”, señalan desde la compañía.

“Se han unido movilidad, protección, potencio de fuego, vetrónica, máxima flexibilidad y modularidad de misión en una única plataforma, lo que convierte al TITUS en el vehículo más flexible y de precio más competitivo del mercado en la actualidad”, asegura Philippe Burtin, presidente y director general de Nexter Systems.

A través de su incomparable nivel de modularidad, basado en kits de misiones de combate, kits de entorno operacional y una amplia familia de variantes, TITUS es capaz de satisfacer toda la gama de misiones, desde transporte de infantería hasta misiones de combate, apoyo al combate y apoyo en servicio, en todo tipo de situaciones que puedan surgir en un conflicto híbrido.

Además, TITUS ofrece “una movilidad excepcional” y una máxima protección, base de la concepción del vehículo. Está protegido por la última generación de blindaje acorazado modular, proporcionando un nivel balístico del nivel 2 al 4, nivel antiminas 4a y 4b, y protección contra explosiones de IED de hasta 150 kg, incrementado por el original diseño Nexter SafePro.

Además, para permitir que una tripulación de dos o tres soldados, e incluso una fuerza completa de hasta 12 efectivos, permanezca un largo periodo de tiempo sobre el terreno, Nexter ha realizado “un importante esfuerzo de integración humana”.

Tampoco en potencia de fuego el TITUS se ha quedado atrás, ya que puede equiparse con cualquier tipo de sistema de armas de control remoto, desde 7,62 mm a 20 mm, y lanzagranadas de 40 mm, dependiendo del grado de amenaza y el tipo de misión.
TITUS está además totalmente integrado en la red C4I a través de la última generación de vetrónica. El sistema de control del campo de batalla FINDERS proporciona un amplio conocimiento de la situación, reforzado por un sistema de cámara perimetral y reconocimiento robot con el NERVA LG que permiten un desembarco de las tropas seguro.

Fotos: Nexter - Moreau

El subte F irá de Plaza Italia a Constitución

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

(Rieles.com) - Costará US$ 500 millones y será la línea de más pasajeros. Recorrido y financiación. 

Modelo. Técnicos de Sbase dicen que las siete estaciones proyectadas tendrán una fisonomía similar a la que presentan las de la nueva línea H. | Foto: Cedoc

Comenzaron los estudios preliminares para la construcción de la nueva línea F del subte que uniría Constitución con Plaza Italia. Se espera que el análisis técnico y la confección de los pliegos estén terminados en 2015, pero la obra demandará al menos cuatro años más.

La nueva línea comenzaría en la terminal de Constitución y continuaría por debajo de la Avenida Juan de Garay. Luego giraría a la derecha por Entre Ríos, y seguiría por Callao hasta Las Heras. En una segunda etapa se extenderá hasta Plaza Italia, pero todavía no está definida esta parte del recorrido. Su trazado permitiría combinar con otras cinco líneas: la C, en la cabecera; la E, en Rodolfo Walsh; la A, en Congreso; la B, en Callao; y la D, en la misma avenida y en la última estación del recorrido.

Esa característica implica que debería construirse a mayor profundidad que el resto de la red, similar a lo que ocurrió con la línea H, que pasa por la avenida Pueyrredón. “Vamos a trabajar muy fuerte en 2014 y 2015 para ver si hay obstrucciones, definir la ubicación de las estaciones y decidir qué propiedades es necesario expropiar”, indicó a PERFIL Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase (la empresa estatal de subte).

Se prevé que el nuevo trayecto sea el más utilizado del sistema. Mientras que la línea B, la más populosa hasta el momento, transporta diariamente hasta 350 mil personas por día, se calcula que la F llevará cerca de 500 mil. Se espera que las nuevas combinaciones permitan descargar pasajeros de la C, pero también que incrementen los que utilizan las demás líneas, algunas de las cuales ya están sobrecargadas.

Para hacer frente a una demanda tan grande, el anteproyecto, que ya está en manos de los técnicos de Sbase, prevé una novedad: cada formación tendrá siete coches, en lugar de los cinco o seis que tienen las del resto de las líneas. Los andenes tendrán también que ser más largos, y los túneles se construirán de un ancho superior para permitir vehículos de mayor capacidad.

Los trabajos tendrían un costo estimado de cerca 500 millones de dólares, que incluye la provisión de trenes. La idea del Gobierno es que sea pagada en una parte importante por un préstamo de los mismos proveedores que ganen la licitación. De esta forma, la obra no dependería de que la Ciudad consiga fondos propios para cada tramo.

El modelo de financiamiento será similar al que había sido proyectado para la línea G. En 2011, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, había viajado a China para cerrar un contrato “llave en mano” con empresas estatales de ese país y un préstamo del Exim Bank. La negociación naufragó porque la tasa de interés pedida superaba las expectativas de los negociadores.

Si bien esta vez se permitirá la participación de uniones de empresas de diferentes países, incluso argentinas, en las oficinas de Sbase se descuenta que por el momento solamente una empresa china podría satisfacer la demanda. “Esperamos que en dos años el país tenga un mejor acceso al crédito, para conseguir fondos del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) o el Banco Interamericano de Desarrollo”, indica Piccardo.
Subte por Córdoba. El nuevo trayecto estaba contemplado en la ley 260 de 2001, que preveía además la construcción de las líneas G (Retiro - Cid Campeador) e I (Estación Emilio Mitre - Plaza Italia). La idea original del gobierno porteño, previa al traspaso del servicio, era comenzar con la que llegaba a Caballito.

Aunque los funcionarios de Sbase evaluaron que la F tendría un mayor impacto, se inició en paralelo un rediseño de la G, que será la siguiente en construirse. El trazado original iba por debajo de la Avenida Córdoba, luego doblaba por Estado de Israel y seguía por Angel Gallardo hasta el Cid. Sin embargo, ahora el proyecto de Sbase es cambiar el plano para que continúe por Córdoba hasta el barrio de Colegiales, en donde, aseguran, podría ser aprovechada por más gente.

“Sea Ceptor” para la Royal Navy

(defensa.com) MBDA ha conseguido un contrato de producción, valorado en 250 millones de libras esterlinas, del Ministerio de Defensa del Reino Unido para el suministro de sistemas de armas de defensa aérea Sea Ceptor, que comprende el CAMM (Common Anti-air Modular Missile) y sus equipos asociados. Inicialmente dotará, a partir del año  2016, a las fragatas del Tipo 23 de la Royal Navy, sustituyendo a los Seawolf, y después se integrará en las Tipo 26 como sistema primario de defensa aérea. 
Su tecnología de buscador activo, el lanzamiento vertical y la instalación compacta le dan una excelente capacidad defensiva para una gran variedad de navíos frente a múltiples amenazas.

El ensamblaje final de los misiles CAMM se hará en la factoría de MBDA de Lostock, contando con nueve subcontratistas principales en el Reino Unido. Mientras tanto, MBDA y Lockheed Martin dispararon por primera vez un misil aire-aire modular común CAMM (Common Anti-air Modular Missile) a partir de un sistema de lanzamiento vertical, o VLS (Vertical Launching System) MK 41 de la segunda, utilizando la variante del Extensible Launching System (ExLS). Ambas anunciaron en mayo de 2013 una cooperación para el tiro de ingenios de MBDA desde los MK 41 y la familia ExLS.

Fotografías:
·El primer lanzamiento de un CAMM desde el MK 41.
·Disparo de un “Sea Ceptor”.

Más vehículos “Foxhound” para el Ejército británico

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa británico, a través de DE&S (Defence Equipment and Support) decidió contratar a su compatriota General Dynamics Land Systems-Force Protection Europe un último lote de 24 vehículos protegidos de ruedas 4x4 de alta movilidad Ocelot por valor de 23 millones de libras esterlinas. Reforzarán a las 376 unidades ya adquiridas en tres contratos separados de 200, 100 y 76 ejemplares, respectivamente. 
El programa original preveía la compra de 400 en el marco del programa de vehículos de patrulla protegidos ligeros LPPV (Light Protected Patrol Vehicle), destinado a progresivamente sustituir parte de los 4x4 Snatch Land Rover del Ejército. En el British Army se denomina Foxhound, y desde 2012 están desplegados en Afganistán.

El vehículo, con características modulares, fue desarrollado en cooperación con Thales UK, QinetiQ, Formaplex, Defence Support Group (DSG) y Sula Systems. Tiene un peso de 7,5 ton., longitud de 5,4 m., velocidad máxima de 113 km/h. y autonomia de 600 km. La motorización consiste en un motor a diesel Steyr Motors M160036-A acoplado a una transmisión automática ZF Friedrichshafen 6HP28. En la configuración para empleo de fuerzas especiales incorpora dos ametralladoras de uso general L7A2 de 7,62 mm., un sistema de observación perimetral y un completo sistema de inhibición de transmisiones, además de sofisticados medios de comunicaciones tácticas (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Conocimiento de la situación en los vehículos “Warrior” del Ejército británico

(defensa.com) - Selex ES y Ultra Electronics Command & Control Systems obtuvieron un contrato del primer contratista, Lockheed Martin UK–Ampthill, para el suministro de cámaras de conocimiento de situación para el conductor y local, de cara la fase de demostración de la modernización de los vehículos Warrior del Ejército británico, dentro del programa WCSP (Warrior Capability Sustainment Programme) de 1.000 millones de libras esterlinas. Permitirán a la tripulación protegida en el blindaje ver a 360º y conducirlo bajo visión indirecta en condiciones diurnas y nocturnas.
La solución consiste en una combinación entre el sensor Selex ES DNVS4 (Driver’s Night Vision System 4) y las cámaras Ultra CCS HUBE instaladas alrededor del vehículo. El sometimiento del DNVS4 a la arquitectura generic de vehículos GVA (Generic Vehicle Architecture) asegura que podrá incluir futuras mejoras a lo largo de la vida del vehículo. Inicialmente estos equipos dotarán a 13 Warrior. Tras esta fase se espera un contrato de producción en 2016 para varios cientos de vehículos.

Fotografía: El “Warrior” contará con el sensor DNVS4 y cámaras CCS HUBE.

Navantia pone a flote la primera lancha de desembarco para Australia

(defensa.com) Navantia San Fernando-Puerto Real  ha puesto a flote hoy la primera de la serie de 12 lanchas de desembarco LLC que está construyendo para la Marina Australiana. 

El diseño de estas lanchas está basado en las construidas por Navantia para la Armada Española  y entregadas entre los años 2006 y 2008. El contrato, firmado en diciembre de 2011, contempla la construcción íntegra en Navantia de las doce unidades, suponiendo una carga de trabajo para la Bahía de Cádiz  estimada en unas 350.000 horas de trabajo.

Las lanchas están destinadas a operar con el LHD “Canberra” y LHD “Adelaide”, buques de proyección estratégica similares al “Juan Carlos I”, también construidos por Navantia. Se prevé que la entrega de las cuatro primeras lanchas se produzca en abril de  2014.

La maniobra consiste en la puesta a flote de la lancha con la ayuda de un pórtico; con anterioridad se ha realizado el traslado de la misma mediante una plataforma autopropulsada, desde el taller donde ha sido construida hasta la zona de la dársena donde se han realizado diversas comprobaciones previas a la puesta a flote.
Sus principales características son:
- Eslora Total: 23,30 m.
- Eslora en flotación: 21,27 m.
- Manga de trazado: 6,40 m.
- Puntal de construcción: 2,80 m.
- Propulsión: dos motores diesel de 809 kW, que accionan dos propulsores de chorro de agua (waterjets) a través de cajas reductoras.
- Velocidad en condición de lastre: más de 20 nudos
- Autonomía: 190 millas a plena carga
- Capacidad de carga: la lancha admite diferentes condiciones de carga, que van desde la capacidad de transporte de un carro de combate Abrams, varias combinaciones de vehículos de Ejército, una compañía de fusileros o un camión con contenedor de 20 pies

El Ministerio de Defensa argentino solicita fondos para adquirir los Mirage F-1 del Ejército del Aire español

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa argentino ha solicitado formalmente la suma de 1.217.264.000 pesos, equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex Ejército del Aire español y que salieron de servicio meses atrás, después de décadas de operación. 

La perentoria necesidad de sustituir a los veteranos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, completamente superados tecnológicamente y con miles de horas, más la posibilidad del cierre de la base que los alberga, la VI Brigada Aérea de Tandil,  unido todo ello  a que España  tenía en venta  sus aviones junto con todos los elementos de apoyo, léase motores, herramental, piezas de repuesto, etc. permiten concretar esta negociación, al punto que la semana próxima se desplazarían miembros del Ministerio de Defensa español para trabajar en la elaboración de los contratos pertinentes con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa argentino.

A pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de los cazas españoles,  el 14 de septiembre entraba en el  Congreso Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y posterior aprobación,  figurando en él una partida económica para la compra de los Mirage F-1 a España. Todavía no se ha informado de cuantos aparatos y equipamiento integran el contrato y demás pormenores, solo fue anunciado el pedido de una partida presupuestaria a tal efecto. Este monto figura ya en el próximo presupuesto de defensa para el año 2014,  como partida dineraria solicitada oficialmente.

Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1  terminaba su vida operativa el pasado mes de junio. El Ministerio de Defensa está tratando de vender a terceros los ocho aparatos que aún prestaban servicio en el  Ala 14, última unidad en la que ha volado este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico en la defensa del espacio aéreo de soberanía española,  sustituido ahora por los Eurofighter. Además de a Argentina, España habría hecho tentativas para colocar los aviones con otros dos países: Ecuador y Egipto, antes de que estallara la actual crisis que vive este último país. Tal como informábamos el pasado mes de junio, el lote total a la venta lo compondrían los ocho aparatos recién retirados del servicio en el Ejército del Aire español más otros cuatro que serían empleados para obtener repuestos. El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire ha volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).

Además de la modernización del P-3BR, Brasil renegoció en España la deuda por los C-295

(defensa.com) Tal como anunciamos, una delegación brasileña presidida por la Procuradora de la Hacienda Nacional, Ana Lucia Gatto de Oliveira, viajó a Madrid para renegociar con un comité de bancos, presidido por el BBVA, e integrado por el BNP Paribas, el Bank of América y el HSBC, un convenio adicional, generado por un préstamo contraído en 2005, para adquirir no solo un paquete de modernización integral- incluyendo integrar el sistema FITS- para los Lockheed P-3 adquiridos de excedentes estadounidenses por la FAB, sino para desarrollar el programa CL-X. 

El mismo denominaba con este prefijo a la compra de nuevos aviones de transporte mediano para la Fuerza aérea, del modelo Airbus Military C-295, localmente denominados C-105 "Amazonas".

La cifra original, aludida en el nuevo convenio adicional es de prácticamente 700 millones de dólares. (Javier Bonilla)

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha mejorado en un 800% su poder antiaéreo

(defensa.com) -  Según el  general jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, Vladimir Padrino, el sistema antiaéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha registrado un crecimiento de un 800%, con cerca de 300 posiciones desde las que se podrían lanzar  misiles contra objetivos a 300 kilómetros de distancia. 

Padrino reveló los detalles en una entrevista, difundida por la agencia EFE, en la que destacó que  la nueva FANB ha diseñado un sistema defensivo territorial, basado en regiones estratégicas de defensa integral, en el que se combinan las acciones de lucha armada y de lucha no armada. Esta capacidad, precisó,  permite a la FANB defender al país ante cualquier intento de agresión o invasión de una potencia extranjera. 

El jefe del CEO explicó que las Regiones Estratégicas de Defensa Integral se desarrollan de acuerdo con las características del territorio para combinar las acciones armadas que dirige la FANB y las no armadas, que se deben organizar desde las estructuras políticas del Estado.

Venezuela, según Padrino,  ha pasado de 76 bocas de fuego  a casi 300 actualmente,  un avance de 800%.  El director de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, informaba el pasado mes de mayo que  el valor de los contratos para el suministro de material bélico firmados con este país era de  11.000  millones de dólares. 

Este monto comprende los acuerdos de compra venta de lanzaderas de cohetes de bocas múltiples Smerch y Grad, sistemas de defensa antiaérea S-300, 24 aviones cazas SU-30MK2, 47 helicópteros (34 Mi-17V-5, 10 Mi-35M y 3 Mi-26T), carros de combate T-72B1 y camiones de transportes, además de 100.000 fusiles automáticos Kaláshnikov.

"El pensamiento militar bolivariano es una política estratégica de defensa, pero no renunciamos a las acciones ofensivas si somos agredidos", afirmó Padrino, quien destacó la madurez política e insubordinación de la FANB que a su juicio "imposibilita cualquier intento de golpe de Estado en el país".

Venezuela activa un nuevo Grupo de Artillería armado con sistemas de la china Norinco

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa de Venezuela activó el Grupo de Artillería “General Agustín Codazzi”, adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina “Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez”, cuya sede se ubicará en Puerto Cabello, estado Carabobo. Contará con un Comando; una Sección de Mando; una Plana Mayor, una Batería de Tiro “Alfa” del Sistema LCM (lanzacohetes múltiples) SR5; una Batería de Tiro “Beta” del Sistema Mortero SM4 A/P (autopropulsado) 120 mm; una Batería de Tiro “Charlie” del Obús 105 mm; y una Batería de Apoyo. Respecto a su armamento, será dotado, entre otros sistemas, con lanzacohetes múltiples SR5 y los morteros autopropulsados SM4.
 
Estos sistemas se enmarcan en la negociación con la firma china Norinco, cerrada en julio de 2011, por un monto cercano a los 500 millones de dólares, para dotar a la Infantería de Marina. El contrato incluía, así mismo,  tanques y vehículos blindados anfibios, lanzacohetes, morteros autopropulsados y sistemas de comunicaciones.

Primer vuelo con pilotos navales del primer ejemplar de A-4 modernizado por Embraer y AEL para la Marina brasileña

(defensa.com) - A principios de setiembre realizaba otro vuelo, esta vez con un piloto naval, el primer ejemplar modernizado por Embraer Defensa y Seguridad(EDS)-con AEL como subcontratista principal- del ahora denominado AF-1, el actualizado A-4Ku , que la Marina de Brasil adquiriera años atrás para  reactivar su aviación de ala fija, entonces con un interesante remanente de horas. 

 Respetando las diferencias de cabina y de funciones, el programa guarda semejanzas con el planteado a la Fuerza Aérea de Brasil para actualizar las cabinas de sus F-5 y AMX (hoy denominados A-1).

El programa, por 12 unidades, además de refuerzos estructurales, entrega un panel  dotado de mostradores multifuncionales digitales (MFD), radar multipropósito IAI/Elta EL/M 2032, sistemas electrónicos de autodefensa y datalink. (Javier Bonilla)

La checa CZ se instala en Brasil

(defensa.com) - Ceska Zbrojovka (CZ), fabricante de armas  checa creadora de la célebre pistola CZ -75, se instalará en Brasil, en la ciudad de Pomerode-en el llamado Vale do Itajaí- del estado de Santa Catarina. Así lo anunció el presidente local de la firma centro europea Rafael Thales de Freitas al gobernador catarinense, Raimundo Colombo, coronando así,  gestiones iniciadas en 2011. 
 
Según las autoridades regionales, el perfil socio económico de Santa Catarina fue fundamental para decidir el emplazamiento de la fábrica allí, un polo metalmecánico, de buena formación académico-tecnológica, mano de obra calificada y estratégicamente ubicado en relación al Cono Sur. 
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La inversión inicial de CZ será de 11 millones de dólares ,creándose, en una primera instancia, 80 puestos de trabajo directos y 30 indirectos, para producir, desde mediados de 2014, durante un primer año, 48.000 armas y al año siguiente 96.000 unidades. La industria checa piensa iniciar actividades fabricando pistolas en calibre .380, 9 y 40 mm, aunque ya habría contactos al respecto del nuevo fusil de asalto CZ 805, dependiendo del mercado local y continental, que ese modelo pudiera llegar a ensamblarse en un futuro cercano. (Javier Bonilla) - Modificado por Desarrollo y Defensa -

La fuerte apuesta de Navantia en Brasil

(defensa.com) - Navantia firmo en septiembre un contrato de 1 millón de euros con la Comisión Naval Brasileña en Europa (CNBE) de la Marina, con sede en Londres, para aportar modificaciones al grupo propulsor de la corbeta V32 Júlio de Noronha. Se instalará un sistema de control desarrollado por la propia empresa española en los dos motores MTU Friedrichshafen 16V 956 TB 91 para mejorar su desempeño. 

La empresa española tiene seis meses para producir y entregar los equipos y más de dos para instalar el cableado, montaje, pruebas y proceso de aceptación formal. Este programa se llevará a cabo en el país sudamericano en colaboración con una empresa local, todavía por definir. La operación podría extenderse a las 3 corbetas restantes de la Clase Inhaúma (V30 Inhaúma, V31 Jaceguai y V33 Frontin). La propulsión del tipo CODOG (Combined Diesel or Gas) comprende también una turbina a gas LM2500.

Es la primera vez que Navantia consigue un contrato de la Marina brasileña y ha propuesto ya la fragata F-100 Flight 2 de la serie Avante y el BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate) al PROSUPER (Programa de Obtención de Medios de Superficie) de esa nación, que prevé la compra de 5 fragatas, 5 navíos de patrulla oceánica y una unidad de apoyo logístico. La empresa está igualmente atenta a otros importantes programas de buques de combate, como el PROANF (Programa de Obtención de Navío Anfibio) para uno de proyección y el PRONAE (Programa de Obtención de Navío Aeródromos) para 2 portaaeronaves, habiendo respondido ya con el BPE (Buque de Proyección Estratégica) a un pedido de información de la Marina brasileña.

La remotorización de las fragatas de la Clase Niterói es otro área en el que Navantia está muy interesada, proponiendo una solución en asociación con la alemana MTU Friedrichshafen. La Marina de Venezuela, hasta hoy el cliente más importante de Navantia en Iberoamérica, opera 4 navíos de patrulla oceánica del tipo Avante 2200 y 3 de los 4 patrulleros Avante 1400 comprados en noviembre de 2005, estando el último planificado para ser construido en las nación sudamericana por DIANCA (Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima), con previsión de entrega en 2015 (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: El BPE es una de las apuestas de Navantia para atender las necesidades de la Marina de Brasil (foto Devrim Yaylali).

lunes, 16 de septiembre de 2013

Tanque de batalla principal T-80UD (Ucrania)



 Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El T-80UD es una variante del tanque de batalla principal T-80U, equipado con un motor diesel en lugar de la turbina de gas. El diseño del T-80UD es similar al T-80U, excepto el motor. La producción del T-80UD comenzó a finales de 1980 en Ucrania y alrededor de 500 de estos MBT fueron construidos. La producción cesó en 1991. Estos vehículos están en servicio en Rusia y Ucrania. Varios de estos carros de combate fueron exportados a Pakistán en finales de 1990. 
El T-80UD incluye un blindaje compuesto y paquetes explosivos blindaje reactivo. El vehículo está equipado con protección NBC y sistemas automáticos de extinción de incendios.
El T-80UD está armado con un arma de ánima lisa totalmente estabilizado de 125 mm, equipado con un cargador automático de tipo carrusel. También dispara misiles antitanque guiados por láser Refleks 9M119 (AT-11 Sniper) de la misma manera como proyectiles ordinarios. Los misiles tienen un alcance máximo de 5 km y también se pueden utilizar contra helicópteros en vuelo bajo. Un total de 45 rondas se cargan, incluyendo APFSDS, HEAT y HE-FRAG. 

El alcance efectivo de fuego con todo el APFSDS es de 2 000 - 3 000 m de día y 2 000 - 2 600 en la noche. La penetración de armadura es de unos 590 a 630 mm a 2 000 m de alcance.
El armamento secundario consiste en una ametralladora coaxial de 7,62 mm y una remotamente operada ametralladora antiaérea de 12,7 mm.El T-80UD está equipado con un sistema de control de fuego moderno y tiene una alta probabilidad de éxito al primer disparo. 

El vehículo es propulsado por el motor diesel 6TD, el desarrollo de 1000 caballos de fuerza. motor diesel del T-80UD es 8-10 veces más barato de fabricar y consume 1,2 a 1,4 veces menos combustible en comparación con el motor de turbina de gas. El vehículo está equipado con un kit de vadeo profundo.
El desarrollo del T-80UD en Ucrania lo convirtió en el tanque de batalla principal T-84. Cabe mencionar que los vehículos suministrados a Pakistán tenían muchas características del T-84, incluida la nueva torreta.

Especificaciones:
Entrada en servicio finales de los 1980
Tripulación 3 hombres
-Peso 46 t
-Longitud (arma hacia adelante) 9,69 m
-Eslora de casco 7,09 m
-Ancho 3.76 m
-Altura 2,29 m
Armamento:
- Cañón de 125 mm de ánima lisa, ATGW 9K119 (AT-11 Sniper) -Reserva 45 proyectiles- y ametralladoras: 1 x 7,62 mm, 1 x 12,7 mm
-Amplitud 360 grados
-Motor motor diesel 6TD con 1000 HP
-Velocidad máxima por carretera 60 kmh
-Alcance 560 kilometros
-Gradiente 60%
-Pendiente lateral 40%
-Vertical de paso 1 m
-Fosa 2.85 m
-Vadeo 1,8 m
-Vadeo (con preparación) 5 m 
Fuente:  http://fdra.blogspot.com.ar/2011/01/mbts-t-80ud-ucrania.html
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