Por Laura Serra | LA NACION
Presentó un proyecto de ley para quedarse con otro 24% de la empresa y pasar a ser el accionista mayoritario
Papel Prensa es la principal productora del país. Foto: Archivo
Más notas para entender este tema
Un verdadero monopolio estatal
Un día después de sancionada la mayoría de las leyes del paquete de reforma del Poder Judicial, un grupo de diputados del oficialismo, encabezado por el ultrakirchnerista Carlos Kunkel, presentó ayer un proyecto de ley que dispone la expropiación del 24 por ciento de las acciones de Papel Prensa, la mayor empresa privada del país de fabricación de papel de diario.
De prosperar la iniciativa en el Congreso, el Gobierno se aseguraría la mayoría accionaria de la firma.
El Estado posee en la actualidad el 27,5% de las acciones de la empresa, por lo que, de consumarse la expropiación de las acciones que propone Kunkel, pasaría a contar con el 51,5% del stock accionario. De esta manera, el Gobierno se convertiría automáticamente en el socio mayoritario de Papel Prensa y dejaría en minoría a Clarín, que actualmente tiene el 49% de las acciones, y a LA NACION, que controla el 22,5%.
No sólo esto: en el último párrafo, el texto propone que el mismo día de promulgación de la ley, la Comisión Nacional de Valores deberá convocar a una asamblea de accionistas para proceder "a la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes".
El proyecto elaborado por Kunkel será sometido a debate próximamente en la Cámara de Diputados. Así lo confirmaron ayer a LA NACION fuentes oficialistas de relieve de la Cámara baja.
"Nuestra prioridad será el tratamiento de los proyectos de blanqueo de capitales que presentó esta semana el Poder Ejecutivo.
La iniciativa de Kunkel será discutida después, o paralelamente, pero de ninguna manera será cajoneada. Al contrario, la vamos a impulsar", anticiparon las fuentes.
El proyecto en cuestión cuenta con las firmas de un nutrido grupo de diputados nacionales bonaerenses kirchneristas, entre ellos Diana Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, y Luis Cigogna, presidente de la Comisión de Legislación General. También acompañaron las diputadas Andrea García; Graciela Giannettasio; Gloria Bidegain; Gastón Harispe y Dulce Granados.
El proyecto para expropiar Papel Prensa es una nueva estrategia para lograr lo que, hasta ahora, el Gobierno no consiguió. En 2009, el Poder Ejecutivo denunció a los directores de la empresa por haber incurrido en supuestos delitos de lesa humanidad para adquirir la empresa, acusación que la Justicia desestimó.
Y, en diciembre de 2011, el Congreso, a instancias del Gobierno, logró la aprobación de una ley para controlar la producción de papel para diario, estrategia que el propio Ejecutivo vio fracasar cuando encontró que los accionistas privados venían administrando correctamente la firma.
Esa ley fijó severas regulaciones estatales a la producción, comercialización y distribución de papel de diario en la Argentina. Asimismo, declaró de interés público aquellas actividades y creó las condiciones para una eventual expropiación de la empresa, medida que se consumaría ahora con el proyecto de Kunkel.
Esta nueva arremetida del Gobierno se produce en medio de un creciente clima de tensión con la prensa gráfica independiente, hoy sometida a las consecuencias del llamado "cepo publicitario" que dispuso en febrero pasado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El funcionario presionó a las cadenas de supermercados y de electrodomésticos para que no publiciten sus ofertas en los principales diarios nacionales críticos del Gobierno, medida que redunda en importantes pérdidas económicas para las empresas periodísticas que se han visto afectadas.
Utilidad pública
En su proyecto, el diputado Kunkel establece que la expropiación del 24% de las acciones de Papel Prensa "es por causa de utilidad pública", al tiempo que prohíbe la transferencia futura de las acciones "sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros". Asimismo, la iniciativa declara que el Poder Ejecutivo actuará como expropiante y que el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijará la tasación de la empresa.
"Resulta hartamente evidente que Papel Prensa SA se dedica a una empresa monopólica como es la producción de un insumo para la fabricación del papel de diario -expresó Kunkel en los fundamentos de la iniciativa-.
De allí es que es el propio Estado el que debe asegurar que no existan actividades monopólicas, o regular las mismas, ello para que la distribución de papel sea equitativa para toda la prensa gráfica del país. Este principio de control de los monopolios debe reforzarse aún más dentro de un contexto delicado como es el de la prensa."
La propuesta kirchnerista desató duras críticas de la oposición, como las que expresaron los diputados Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Julián Obiglio (Pro).
Por último, en ambientes empresarios y periodísticos circuló con fuerza la versión de que la Comisión Nacional de Valores (CNV), que dirige Alejandro Vanoli, estaría decidida a disponer en forma inminente la intervención sobre el Grupo Clarín, invocando la ley de mercado de capitales, sancionada el año último.
Hace un mes, el Gobierno tuvo un duro revés cuando la Cámara Federal declaró inconstitucionales algunos artículos centrales de la ley de medios y, ahora, el Gobierno intentaría tomar el Grupo Clarín mediante otra estrategia.
Un proyecto polémico
Claves de la iniciativa para expropiar parte de Papel Prensa
24% / La pretensión oficial
Es el porcentaje de acciones que el proyecto de ley prevé expropiar. De prosperar, el Gobierno se aseguraría la mayoría accionaria de la firma
27,5% / Control actual
Es la porción de acciones que hoy controla el Estado.
De aprobarse la ley, pasaría a tener el 51,5% y dejaría en minoría a Clarín, que tiene el 49%, y a LA NACION, con el 22,5%
Borrón y cuenta nueva
Se prevé que "el mismo día de promulgación de la ley" sean removidos todos los directores y síndicos y designados reemplazantes
De cara al futuro?
Quedará prohibida la transferencia futura de las acciones "sin autorización del Congreso, votada por dos tercios del cuerpo"
Antecedentes La iniciativa se suma a las expropiaciones de Aerolíneas, YPF y Ciccone, y a la estatización de AySA. Está en suspenso la expropiación del predio de La Rural
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viernes, 10 de mayo de 2013
jueves, 9 de mayo de 2013
Nuevos helicópteros Bell 412 para las FFAA
MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 181/2013
Apruébanse contratos.
Bs. As., 8/5/2013
VISTO el Expediente Nº 27.036/2011 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:
Que ha sido suscripto el Memorándum de Entendimiento entre el MINISTERIO DE DEFENSA de la REPUBLICA ARGENTINA y la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC), relativo a transacciones de Gobierno a Gobierno para la adquisición de programas de entrenamiento, servicios y equipos militares y de defensa, entre el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino y el Embajador de CANADA, en Buenos Aires, el 13 de julio de 2009.
Que dicho Memorando de Entendimiento establece en sus considerandos que las transacciones cubiertas no serán consideradas como transacciones comerciales regulares, sino como Acuerdos de Gobierno a Gobierno.
Que la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC) es una Corporación Gubernamental establecida mediante la Ley R.S. 1985,c C-14 con el propósito de proveer asistencia para el desarrollo del comercio entre CANADA y otras naciones, incluidos los programas de adquisición militar y exportaciones de la industria de defensa.
Que han tomado la intervención que les compete la FUERZA AEREA ARGENTINA, el COMANDO OPERACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS y el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado debida intervención.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL, y el artículo 35, inciso c), y el Anexo del Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorios.
Por ello,
EL JEFE
DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase el contrato que se agrega como ANEXO I a favor de la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC), una Corporación Real del Gobierno de CANADA, por la adquisición de un helicóptero Bell 412 nuevo de fábrica, por un importe de DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO (U$D 10.282.454) en las condiciones establecidas en el referido ANEXO I.
Art. 2° — Apruébase el contrato que se agrega como ANEXO II a favor de la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC), una Corporación Real del Gobierno de CANADA, por la adquisición de un helicóptero Bell 412 usado, por un importe de DOLARES ESTADOUNIDENSES SIETE MILLONES CIENTO CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS (U$D 7.146.346) en las condiciones establecidas en el referido ANEXO II.
Art. 3° — El gasto que se aprueba en los artículos 1° y 2° deberá imputarse a la Jurisdicción 45 MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 45.20 ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Arturo A. Puricelli.
NOTA: El Anexo que integra esta Decisión Administrativa se publica en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrá ser consultado en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Decisión Administrativa 181/2013
Apruébanse contratos.
Bs. As., 8/5/2013
VISTO el Expediente Nº 27.036/2011 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:
Que ha sido suscripto el Memorándum de Entendimiento entre el MINISTERIO DE DEFENSA de la REPUBLICA ARGENTINA y la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC), relativo a transacciones de Gobierno a Gobierno para la adquisición de programas de entrenamiento, servicios y equipos militares y de defensa, entre el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino y el Embajador de CANADA, en Buenos Aires, el 13 de julio de 2009.
Que dicho Memorando de Entendimiento establece en sus considerandos que las transacciones cubiertas no serán consideradas como transacciones comerciales regulares, sino como Acuerdos de Gobierno a Gobierno.
Que la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC) es una Corporación Gubernamental establecida mediante la Ley R.S. 1985,c C-14 con el propósito de proveer asistencia para el desarrollo del comercio entre CANADA y otras naciones, incluidos los programas de adquisición militar y exportaciones de la industria de defensa.
Que han tomado la intervención que les compete la FUERZA AEREA ARGENTINA, el COMANDO OPERACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS y el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado debida intervención.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL, y el artículo 35, inciso c), y el Anexo del Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorios.
Por ello,
EL JEFE
DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase el contrato que se agrega como ANEXO I a favor de la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC), una Corporación Real del Gobierno de CANADA, por la adquisición de un helicóptero Bell 412 nuevo de fábrica, por un importe de DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO (U$D 10.282.454) en las condiciones establecidas en el referido ANEXO I.
Art. 2° — Apruébase el contrato que se agrega como ANEXO II a favor de la CORPORACION COMERCIAL CANADIENSE (CCC), una Corporación Real del Gobierno de CANADA, por la adquisición de un helicóptero Bell 412 usado, por un importe de DOLARES ESTADOUNIDENSES SIETE MILLONES CIENTO CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS (U$D 7.146.346) en las condiciones establecidas en el referido ANEXO II.
Art. 3° — El gasto que se aprueba en los artículos 1° y 2° deberá imputarse a la Jurisdicción 45 MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 45.20 ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Arturo A. Puricelli.
NOTA: El Anexo que integra esta Decisión Administrativa se publica en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrá ser consultado en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Proyectos del PLANCAMIL 2013 contemplados en el presupuesto nacional
Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad 45 - 7 militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos son:
- Modernización del sistema de radares,
- modernización de la línea de helicópteros UH-1H a la versión Huey II,
- modernización de equipos de comunicaciones de campaña,
- modernización del vehículo de combate M-113,
- modernización del sistema de transporte de guarnición,
- modernización fusil FAL cal 7,62mm,
- modernización del helicóptero SUPERPUMA,
- incorporación de puesto de comando reubicable,
- incorporación de autoelevadores para la ejecución de funciones logísticas de material,
- incorporación de simulador de tiro de artillería antiaérea,
- incorporación de tanques auxiliares de combustible para mejorar la autonomía de vuelo de los helicópteros Bell UH-1H y Huey II,
- incorporación de morteros cal 60mm para apoyo de fuego terrestre de Unidades de Infantería,
- incorporación sistema integrado Táctico de Comando y Control,
- incorporación de sistema de digitalizador de señales par el Radar Alert MK II de Defensa Aérea,
y recuperación y modernización de radioenlaces tácticos.
- Alistar, adiestrar y sostener al personal y material requeridos por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.
Armada:
El Estado Mayor General de la Armada Argentina prevé llevar a cabo los siguientes objetivos de política presupuestaria durante el año 2013:
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios específicos de la Fuerza y conjuntos.
- Alistar y sostener operacionalmente el personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la vigilancia y control de los espacios marítimos de interés.
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad, respuesta a emergencias sociales y catástrofes naturales
- Contribuir al sistema de inteligencia estratégica-operacional y táctica en el ámbito específico.
- Mantener las capacidades exigidas por el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las Misiones de Paz de Chipre y Haití.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios militares combinados y medidas de
fomento de la confianza mutua y seguridad para la construcción de un sistema de Defensa subregional (UNASUR) y con países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Formar, capacitar y perfeccionar personal civil y personal militar de acuerdo a los planes previstos para el año 2013.
- Cumplir con las prestaciones del sistema de sanidad militar para personal militar y civil en el ámbito de la Fuerza para el año 2013.
- Ejecutar los proyectos de la Fuerza aprobados por el Ministerio de Defensa, de acuerdo al Plan de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para el año 2013.
- Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos previstos son:
- recuperación del rompehielos Alte. Irizar, reparación de los diques de carena Nº 1 y Nº 2; y la 45 - 8
- reparación de media vida del submarino San Juan;
- reparación del submarino ARA Santa Cruz;
- modernización de lanchas rápidas Indómita e Intrépida;
- modernización de equipos y sistemas Corbetas Meko 140 y Destructores Meko 360,
- mejoramiento de las aeronaves Lockeed P3 –B Orión,
- recuperación de los vehículos anfibios a oruga (VAO),
- modernización de dos remolcadores ARA Tehuelche y ARA Querandí,
- recuperación de los helicópteros UH – 3H Sea King,
- modernización del simulador de vuelo de la aeronave Súper Etendart,
- modernización de una aeronave PORTER PILATUS PL-6,
- recuperación de las máquinas auxiliares del transporte rápido ARA “HERCULES” y
- recuperación del dique flotante “Y-3”.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.
- Ejecutar las tareas de control que emanan de la función como autoridad de la Agencia Nacional de
Búsqueda y Salvamento en el Mar.
- Cumplir con el plan 2013 de transporte naval de fomento hacia los lugares del territorio nacional de baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica.
Fuerza Aérea:
El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina prevé llevar a cabo los siguientes
objetivos de política presupuestaria durante el año 2013:
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios específicos de la Fuerza y conjuntos.
- Alistar y sostener operacionalmente el personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la vigilancia y control de los espacios aéreos de interés, especial atención
a la recuperación de los recursos humanos de la Aviación Militar
- Alistar y sostener operacionalmente al personal y material que requiera el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas de apoyo a la comunidad, respuesta a emergencias sociales y catástrofes naturales
- Contribuir al sistema de inteligencia estratégica-operacional y táctica en el ámbito específico.
- Mantener las capacidades exigidas por el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las Misiones de Paz de Chipre y Haití.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para la ejecución de ejercicios militares combinados y medidas de
fomento de la confianza mutua y seguridad para la construcción de un sistema de Defensa subregional (UNASUR) y con países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Formar, capacitar y perfeccionar personal civil y personal militar de acuerdo a los planes previstos para el año 2013.
- Cumplir con las prestaciones del sistema de sanidad militar para personal militar y civil en el ámbito
de la Fuerza para el año 2013.
- Ejecutar los proyectos de la Fuerza aprobados por el Ministerio de Defensa, de acuerdo al Plan de
Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para el año 2013.
- Cumplimentar los objetivos anuales de modernización y/o incorporación de material como así también de infraestructura de acuerdo con la etapa prevista para la Fuerza como inicio de ejecución de la dimensión material del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan Plurianual de Inversiones para la Defensa íntegramente trazable con los objetivos de capacidad militar cuyo alcance fue definido como necesario para el próximo quinquenio a nivel estratégico 45 - 9 militar (corto plazo e inicio del mediano plazo), cuyos principales proyectos previstos son:
- recuperación de stock de rotantes aeronaves de transporte,
- incorporación de la aeronave LJ-35 para exploración y reconocimiento,
- recuperación de aviones A4-AR,
- incorporación de equipamiento para red de Área de comunicaciones de nivel táctico,
- incorporación de la infraestructura de sitios radar RP3DLA-S,
- incorporación de Radares RP3DLA-S,
- incorporación de Sistemas de Comando y Control para el SINVYCA,
- incorporación de stocks de rotantes de aeronaves de alas rotativas e
- incorporación de redes internas inalámbricas de comunicación táctica.
- Continuar con el contrato para la fabricación de Radares Secundarios Monopulso Argentinos (RSMA) destinados al control del tránsito aéreo.
- Incorporación de helicópteros pesados de transporte multipropósito.
- Alistar, adiestrar y sostener operacionalmente al personal y material requeridos por el Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del Plan Anual de Sostén Logístico Antártico
y para la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.
- Cumplir con el plan 2013 de transporte aéreo de fomento hacia los lugares del territorio nacional de
baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica, situados en la Patagonia Argentina.
- Llevar a cabo las funciones de control operativo de los servicios de Navegación Aérea y coordinación, la supervisión del accionar del control aéreo, a través de la Dirección General de Control de Transito Aéreo, coordinadamente con el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial según lo establecido en el Decreto Nº 1840/ 2011.
- Recuperar la capacidad logística para cumplimentar el Curso Básico de Aviador Militar en tiempo y
forma, gestionando el alquiler de horas de vuelo para la recuperación progresiva del Curso.
http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2012/jurent/pdf/P12J45.pdf
Al final se hizo el contrato: Helicópteros italianos por G 222
Decisión Administrativa Nro. 182 del
Ministerio de Defensa del 08/05/2013 publicada en el Boletín Oficial
MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 182/2013
Apruébase contrato.
Bs. As., 8/5/2013
VISTO el Expediente Nº 14.523/2012 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:
Que ha sido suscripto el Memorándum de Entendimiento entre el MINISTERIO DE DEFENSA de la REPUBLICA ITALIANA y el MINISTERIO DE DEFENSA de la REPUBLICA ARGENTINA para la Cooperación y Asistencia Técnico-Logística en el Campo de Materiales para la Defensa, entre el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino y el Subsecretario de Estado para la Defensa Italiano, en Buenos Aires, el 1° de octubre de 2010.
Que ese Memorándum se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa entre el Gobierno de la REPUBLICA ITALIANA y el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA, firmado el 6 de octubre de 1992 y aprobado por ley Nº 24.843, promulgada de hecho el 11 de julio de 1997.
Que dicho Memorándum de Entendimiento ha sido ratificado por Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 1.631 del 10 de diciembre de 2010.
Que la Cooperación prevista en el artículo 4° del Memorándum de Entendimiento del 1° de octubre de 2010 prevé la firma de Acuerdos entre el Secretario General de la Defensa, del MINISTERIO DE DEFENSA Italiano y el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino.
Que el Secretario General de la Defensa, del MINISTERIO DE DEFENSA Italiano y el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino firmaron un Acuerdo Marco por la cesión de VEINTE (20) helicópteros AB206 por la parte italiana para el EJERCITO ARGENTINO y la cesión de los restos de TRES (3) aviones G222 por parte del EJERCITO ARGENTINO, con la asistencia mutua para el soporte en las tratativas con la industria para la defensa del Grupo Finmeccanica (Agusta Westland y Alenia); el que fue registrado bajo el N°45 en el Registro de Actas, Convenios y Acuerdos del MINISTERIO DE DEFENSA, con fecha 5 de julio de 2012.
Que por nota de fecha 15 de octubre de 2012, el Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO ARGENTINO solicitó al Director General del Servicio Logístico de la Defensa, la firma del contrato con Agusta Westland S.P.A. y Alenia Aermacchi S.P.A.
Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado debida intervención.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL, y el artículo 35, inciso c), y el Anexo del Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorios.
Por ello,
EL JEFE
DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase el contrato que se agrega como ANEXO I, por la cesión onerosa de VEINTE (20) helicópteros AB206, por un monto de EUROS DOS MILLONES SEISCIENTOS VEINTISEIS MIL TREINTA Y NUEVE CON 89/100 (€ 2.626.039,89); que será pagado a Agusta Westland en los términos que establece el artículo 3° - Retribución, del contrato referido.
Art. 2° — El gasto que se aprueba en el artículo 1° de la presente Decisión Administrativa deberá imputarse a la Jurisdicción 45 MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 45.21 ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Arturo A. Puricelli.
NOTA: El Anexo que integra esta Decisión Administrativa se publica en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrá ser consultado en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 182/2013
Apruébase contrato.
Bs. As., 8/5/2013
VISTO el Expediente Nº 14.523/2012 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:
Que ha sido suscripto el Memorándum de Entendimiento entre el MINISTERIO DE DEFENSA de la REPUBLICA ITALIANA y el MINISTERIO DE DEFENSA de la REPUBLICA ARGENTINA para la Cooperación y Asistencia Técnico-Logística en el Campo de Materiales para la Defensa, entre el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino y el Subsecretario de Estado para la Defensa Italiano, en Buenos Aires, el 1° de octubre de 2010.
Que ese Memorándum se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa entre el Gobierno de la REPUBLICA ITALIANA y el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA, firmado el 6 de octubre de 1992 y aprobado por ley Nº 24.843, promulgada de hecho el 11 de julio de 1997.
Que dicho Memorándum de Entendimiento ha sido ratificado por Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 1.631 del 10 de diciembre de 2010.
Que la Cooperación prevista en el artículo 4° del Memorándum de Entendimiento del 1° de octubre de 2010 prevé la firma de Acuerdos entre el Secretario General de la Defensa, del MINISTERIO DE DEFENSA Italiano y el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino.
Que el Secretario General de la Defensa, del MINISTERIO DE DEFENSA Italiano y el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino firmaron un Acuerdo Marco por la cesión de VEINTE (20) helicópteros AB206 por la parte italiana para el EJERCITO ARGENTINO y la cesión de los restos de TRES (3) aviones G222 por parte del EJERCITO ARGENTINO, con la asistencia mutua para el soporte en las tratativas con la industria para la defensa del Grupo Finmeccanica (Agusta Westland y Alenia); el que fue registrado bajo el N°45 en el Registro de Actas, Convenios y Acuerdos del MINISTERIO DE DEFENSA, con fecha 5 de julio de 2012.
Que por nota de fecha 15 de octubre de 2012, el Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO ARGENTINO solicitó al Director General del Servicio Logístico de la Defensa, la firma del contrato con Agusta Westland S.P.A. y Alenia Aermacchi S.P.A.
Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado debida intervención.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL, y el artículo 35, inciso c), y el Anexo del Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorios.
Por ello,
EL JEFE
DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase el contrato que se agrega como ANEXO I, por la cesión onerosa de VEINTE (20) helicópteros AB206, por un monto de EUROS DOS MILLONES SEISCIENTOS VEINTISEIS MIL TREINTA Y NUEVE CON 89/100 (€ 2.626.039,89); que será pagado a Agusta Westland en los términos que establece el artículo 3° - Retribución, del contrato referido.
Art. 2° — El gasto que se aprueba en el artículo 1° de la presente Decisión Administrativa deberá imputarse a la Jurisdicción 45 MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 45.21 ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Arturo A. Puricelli.
NOTA: El Anexo que integra esta Decisión Administrativa se publica en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrá ser consultado en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
IFV Puma (Alemania), el reemplazo del Marder
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Puma es un VCI alemán, cuya producción en serie se inició
en julio del 2009. Reemplazará a los Marder. La compañía que lidera su
producción es PSM/Projekt System Management, surgida del joint venture entre
Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Landsysteme. El Puma es uno de los
vehículos de combate mejor protegidos, con un alto poder de fuego y bajo peso
relativo. La firma SAIC está ofreciendo actualmente una variante derivada del
Puma como uno de los contendientes para el contrato dentro del proyecto
norteamericano Vehículo general de combate de infantería GCV, y del de
reemplazo del M2 Bradley a servicio del ejército de EEUU.
El Puma TPB se inicia como una forma de seguir al proyecto
alemán de mediados de los 90's llamado "NGP" (Neue Gepanzerte
Plattformen, "Nuevas Plataformas Blindadas"). Sus metas eran las de
producir un tipo de vehículo que pudiese llevar a cabo tareas tan diversas como
las de un Vehículo de combate de infantería, un Transporte blindado de personal
o un sistema de armas antiaéreo en una sola base de chasis de vehículo para abaratar
costes de producción y mantenimiento, y de ser necesario reemplazar y/o asistir
a los MBT en la línea del frente en su rol. El proyecto del NGP se culminó en
el año 2001.
Luego, se fueron incorporando dentro del nuevo esquema
táctico el concepto denominado neuer Schützenpanzer ("nuevo TBP") en
1998. En el año 2002, el alto mando militar alemán en cabeza del planeamiento
del diseño puso una orden para la entrega de cinco vehículos de pre-producción
y de sus sistemas de transporte y logística, así como de los sistemas de
emulación para el entrenamiento de los sirvientes y tripulantes para el final
del año 2004. El 8 de noviembre de 2007, se había asignado una partida
presupuestal de €3 mil millones para adquirir 405 unidades de Pumas.
Ante la conveniencia de los postulados alemanes, otras
naciones desarrollaron para sí mismas derivados similares enfatizando la comunidad
de sistemas, modularidad y la rápida desplegabilidad basada en las capacidades
comparables de sus doctrinas tácticas militares comunes de entre sus pares de la OTAN.
El 6 de diciembre de 2010 los primeros dos vehículos de
producción en serie fueron entregados a la oficina alemana de pruebas técnicas
de calidad y de armamentos.
Dada la gran antigüedad de los Marder en servicio, la
adquisición de nuevos vehículos ha sido votada por el pleno de la comisión de
asuntos de defensa interina del Bundestag, por lo que, a falta de ofertas de
vehículos de transporte blindados de buenas capacidades en el mercado mundial,
se está a la espera de la orden de pedido formal su fabricación.
Hasta inicios del 2010, el Marder ha sobrevivido gracias a
las constantes actualizaciones desarrolladas, que lo aprovisionan de sistemas
hard/softkill para destruir antes de su impacto a misiles ATGM o a sistemas
RPG's hostiles, pero que en un futuro también le permitirían llevar sistemas de
blindaje activo/pasivo; actualmente incluso portan sistemas e interfaces para
el lanzamiento de ATGM's, los cuales se sitúan en el lado derecho de la
torreta.
Su gran peso para un vehículo blindado de transporte para
tropas le hace, junto a su muy compacta cabina, un firme candidato a
modificaciones que mejoren su desempeño, pero no su supervivencia tecnológica.
Se destaca en el Puma su estructura modular, a diferencia del
Marder, además de su gran sofisticación, aparte del peso elevado.
El Puma, externamente no es diferente de otros APC's
existentes, incorpora un número de ventajas y tecnologías aún no probadas, pero
que pueden llegar a ser efectivas. La más obvia de éstas es su capacidad de
disponer de módulos flexibles para montar en su casco varios kits de blindaje
añadido. Otra de sus innovaciones es la cabina: muy compacta y de una sola
pieza, que permite la interacción directa de los sirvientes con la tropa
tripulante de este APC ("cara-a-cara"; como el reemplazar al
artillero, al conductor o al comandante en caso de ser necesario) y minimiza el
volumen del compartimiento protegido. Asimismo dispone de un sistema de aire
acondicionado, un sistema de contramedidas ABQ, ya probado y con sistemas
internos de sensores de alerta para la detección de contaminantes nucleares y
químicos, y un sistema de supresión de incendios compuesto de agentes no
tóxicos. La parte del motor cuenta con su propio sistema supresor de incendios;
en esta distribución, la única posición comprometida en caso de un incidente es
la del conductor, dada su forma cúbica, localizada en una protuberancia al
frente del artillero, en la parte frontal de la torreta.
Una mejora agregada a la cabina de una sola pieza es una
torreta doble y asimétrica, donde se puede apreciar un poco fuera del centro de
la posición central común de las mismas en otros APC's, en la torreta del Puma
en su caso, ésta se encuentra alojada en la parte izquierda del vehículo, con
el cañón montado en la parte derecha de la misma, en el eje medio del casco en
una posición ligeramente adelantada.
El casco externo (sin la torreta) es muy ligero y de silueta
baja para minimizar el impacto de balas, trampillas y hacerlo generalmente con
una forma difícil de divisar en el horizonte visual del enemigo. El vehículo
totalmente listo para combate inclusive con su carga normal es fácilmente
transportable en el transporte aéreo táctico Airbus A400M; con sus 3
tripulantes más 6 ocupantes es comparable a los otros vehículos de
características similares en peso, como el norteamericano M2 Bradley y el Marder.
Cañón de 30 mm |
El armamento primario es un cañón calibre 30 mm de la referencia MK
30-2/ABM automático que dispara proyectiles ABM/MTA (Munición Trazadora
Antiaérea), con una tasa de fuego de 200 disparos por minuto, y un alcance
efectivo de 3000 m.
Actualmente dispone de dos tipos de munición en uso, directamente disponibles
para el sistema de alimentación dual del cañón. Uno consta de una adaptación
subcalibrante, para municiones giroestabilizadas por alerones del tipo APFSDS-T
(T por munición trazadora), con altas capacidades en la penetración de
blindajes, principalmente para uso contra vehículos blindados medios. La
segunda clase es la que le permite disparar sin dispositivos de adaptación munición
del calibre, multipropósito, Munición Cinética con Fusible Temporizador
(MKFT/KETF por sus siglas en inglés), diseñada con capacidad de impactos al
aire (dependiendo de la activación en el fusible detonante) o eyectando un cono
de submuniciones mediante un dispositivo subcalibrante mencionado
anteriormente. Ambas clases de municiones pueden ser elegidas diferentemente
disparo a disparo en cada tiro del cañón desde un cerrojo abierto, lo que hace
que el cartucho sea insertado hasta que el disparador sea accionado. La
munición cargada para el cañón son 400 cartuchos; 200 listos para el uso y
otros 200 almacenados.
El pequeño tamaño de los cartuchos calibre 30 mm, el 30 x 173 mm ofrece mayores
ventajas dado su reducido tamaño de vaina frente al cal. 40 mm, así como su menor peso
y longitud, la gran cantidad de rondas listas para ser disparadas.
El armamento secundario es una ametralladora HK MG4 montada
coaxialmente, calibre 5.56
mm, con una capacidad de 850 disparos por minuto, y con
un rango efectivo de 1000 m.
Los contenedores de la munición almacenan 2,000 cartuchos: 1,000 montados en el
arma para ser usados y 1,000 almacenados. Como resulta ser más pequeña que la
munición de las armas secundarias actuales, cuyo cartucho estándar es el 7.62 mm para los operadores
de la MG ofrece
una asombrosa ventaja que es la de poder accionar el arma con la munición de
dotación de la infantería transportada en el vehículo. En situaciones donde
resulte suficiente el poder de parada del cartucho 5.56 mm, la gran carga de
munición del arma principal les permite a los tripulantes del vehículo el usar
una o dos veces las cargas de las armas principales. El afuste de la
ametralladora puede también montar una MG3, de calibre 7.62 mm.
Para enfrentar carros de combate, helicópteros e incluso
edificios de infraestructura como los búnkers, el Puma puede equiparse con
afustes adaptables a la torreta en donde puede montar misiles EuroSpike LR en
sistemas de lanzamiento bitubo, donde se pueden portar dos misiles. El misil
Spike LR tiene un alcance efectivo hasta los 4000 m y puede ser lanzado
en los modos de "Dispare y Olvide" o "Dispare y Observe".
En adición al usual sistema de lanzagranadas de 8 tubos, hay
anexo otro de respaldo de 6 tubos con granadas de calibre 76 mm. en la parte posterior
del vehículo para defensa cercana. La puerta trasera de acceso principal se
puede abrir a la mitad y les permite a dos de los pasajeros el desplegarse y
disparar con un grado de protección moderada.
El TPB Puma se ha diseñado para albergar fácilmente un
blindaje adicional al de su carrocería. Se pretende que en principio se ofrezca
en los vehículos de producción con tres clases de protección que sean
intercambiables en parte o totalmente, a necesidad del operador. La protección
clase A (Klass A) es la del vehículo, con un peso en orden de combate de 31.5
toneladas métricas y transportable en el A400M. La protección clase C (Klass C)
consta de dos paneles laterales de gran tamaño que cubren el espacio total de
los flancos del blindado y sirven de faldones para las orugas, un añadido que
cubre totalmente a la torreta con planchas de blindaje adicional y planchas
para el techo del blindado. Los paneles laterales son integrados por una mezcla
de materiales compuestos y de láminas espaciadas. Éstas añaden al peso del
vehículo otras 9 toneladas de peso al total del blindado.
Originalmente se ha diseñado la protección clase B (Klass b)
para su transporte por ferrocarril, pero en un estudio posterior se vio que se
hacía obvio que el blindaje clase C cumplía de sobra con las condiciones para
el transporte del TPB en trenes y carrileras, ya que su peso y tamaño no
transgredían los límites establecidos para este fin en Alemania, con lo que los
blindajes de la clase B fueron descartados.
El Puma está protegido por el sistema de blindajes AMAP
(Advanced Modular Amour Protection), un tipo de blindaje compuesto por
materiales laminados de alta tecnología. El módulo AMAP-B es usado para la
protección frente a proyectiles de impacto y del tipo cinético, mientras que el
AMAP-SC ofrece protección frente a disparos con munición tipo SABOT.
Un grupo de 4 Aeronaves A400M pueden volar con 3 Pumas en la
configuración de blindaje clase A al teatro de operaciones, con la cuarta
aeronave transportando al equipo de blindaje clase C para los Pumas ya
desplegados como equipamiento de carga. Por consiguiente, los Pumas estarían
listos para su operación en un corto lapso de tiempo, después de habérseles
instalado el blindaje clase C para su despliegue en teatros de operaciones
donde tengan que medirse con Carros de Combate Principal (CCP).
El blindaje de serie y básico puede resistir el impacto de
armas de corto y medio alcance, como las del armas calibre 14.5 mm ruso y al más
poderoso desarrollo ruso de este calibre, el cartucho HMG de uso común hoy (más
letal que el cartucho 12,7 x 99 BMG). El blindaje frontal ofrece protección
también frente al impacto de disparos de mediano calibre y proyectiles de carga
aletada. En el sistema de protección clase C, los flancos del Puma van
cubiertos de blindaje al mismo nivel de protección que el frente del blindado,
dejando al techo susceptible a impactos de armas de artillería ligera o
proyectiles de mortero.
Los Pumas del Ejército alemán se equiparían con el sistema
de contramedidas MUSS, un sistema activo de protección, cuyas siglas
simplemente son Multifunktionales Selbstschutz-System (Sistema Multifunción de
Autoprotección), que es capaz de enfrentar y destruir Misiles anticarro, minas
de alto poder (máximo de 10 kg)
y a cargas de proyectiles cinéticos desde cualquier lado, donde puede retener
con sus protectores hasta simular el impacto contra 450 mm de acero de alta
resistencia inclinado.
Gran parte de la cabina y/o de los equipos fundamentales no
tiene contacto directo al suelo, incluyendo los asientos, lo que añade cierto
grado de seguridad técnica. La totalidad del techo de la cabina dispone de
troneras del tipo deslizable, que facilita la apertura manual si están
obstruidas por desechos y/o pedazos de algún objeto que bloqueen su apertura
normal. Además, de estar pintado con un esquema de pinturas especiales
infrarrojas supresoras de ciertos espectros fotoluminiscentes, se cree que
junto al diseño del casco se reduce su firma infrarroja, dándole al TPB
protección extra frente a proyectiles termoguiados y/o sistemas de ataque como
el Shtora o el ARENA rusos, que cuentan con sistemas de puntería infrarrojos.
Otra medida de seguridad adicional para la tripulación es la
ubicación de los tanques de combustible principales del vehículo, ya que no se
hallan en el interior del casco, sino que están situados fuera del mismo y se
encuentran montados en zonas fuertemente blindadas, en emplazamientos cercanos
a los conjuntos de tracción, donde hay posibilidades de impacto más altas. Al
igual que los carros de combate, se han hecho mejoras sustanciales que le
posibilitan al vehículo un grado de protección en caso de impactos directos, y
le permiten al blindado un escape hacia posiciones más seguras en caso de haber
una brecha
El Puma ofrece severas mejoras para su despliegue en
situaciones de vigilancia. El periscopio (PERI) está totalmente estabilizado en
los 360° de traverso, y cuenta con 6 diferentes tipos de aumentos, aparte de
disponer para el artillero, conductor o el comandante de un dispositivo de
visión directa conectado directamente a éste. Para disponer de una línea de
visión clara para los componentes ópticos, en el diseño se los sitúa en la
parte central de la torreta. Esta es una de las razones de por qué el cañón
principal está montado en una posición equidistante al centro del caparazón de
la torreta. Por medio de una cámara adicional del tipo CCD, las imágenes de
esta línea de visión se pueden transmitir a una de las pantallas del centro de
control a bordo del TPB y se pueden reenviar a todas las pantallas de la
computadora de a bordo y exhibirse en todos los dispositivos electrónicos de
visión del vehículo (como pantallas LCD de los ordenadores de la red interna,
LCD's del conductor y otras pantallas acopladas a esta red). Aparte de este
hecho, el periscopio ofrece un sistema de visión optrónico-térmico con su
respectivo modo y una cámara de ángulo de visión perimetral de 3 aumentos para
asistir la conducción, así como un sistema de marcaje de blancos láser. El
sistema se puede acoplar en su integridad a un sistema de protección activo/pasivo;
asimismo el comandante puede disponer de hasta 5 bloques de equipos de visión.
Los sistemas ópticos del artillero, que se pueden resguardar
íntegramente por medio de una cubierta deslizante, se encuentran dispuestos
coaxialmente al armamento principal. El artillero dispone a su vez de sistemas
de visualización térmicos con cámaras especiales y un dispositivo de marcaje de
blancos láser integrados (similares a los dispuestos en el conjunto PERI) a su
conjunto, y un sistema optrónico de visión diurna, rodeado de sistemas de
visión y prismáticos de largo alcance integrados en el bloque. Además de tres
dispositivos integrales de imágenes, se hallan otros sistemas de respaldo (como
binoculares convencionales). Inclusive los pasajeros en la cabina cuentan con
una cubierta y 3 cuerpos de visión en la parte derecha del vehículo, uno de los
cuales se ha equipado en un afuste rotante. La cabina trasera dispone de dos
pantallas electrónicas para la visualización del exterior.
Aparte de todos estos aditamentos, el Puma ha sido equipado
con cinco cámaras externas adicionales en la parte trasera, que se encuentran
en afustes montados para la protección de estos equipos, y que cuando no son
usados constantemente por los tripulantes se guardan en cajas especiales.
Aparte del sistema óptico de periscopios para la visión, hay un sistema de
respaldo de visión directa, accesible únicamente por el comandante o el
artillero (pero accesibles indirectamente por cámaras CCD), para todos los dispositivos
optotrónicos de imágenes que puedan ser interconectados, y desplegados en
cualquier pantalla electrónica que esté interconectada con el hub de datos del
vehículo. Las provisiones para la cabina trasera les permiten a los pasajeros
el estar más activos en asistir las operaciones del vehículo y más que en
cualquier otro; ya que están cercanos a los equipos de visión y a las troneras,
o pueden observar uno o más de los equipos optrónicos. La tripulación entera
cuenta con acceso al equipo de intercomunicadores interno.
Tradicionalmente, las doctrinas militares contemplan que los
TBP's interactúen junto a los CCP's en el campo de batalla. En la realidad,
muchos TBP's no disponen de la suficiente capacidad móvil de la que dispone un
CCP en combate, así como su velocidad. El Puma aclama estar cercano a ser un
TBP que tenga esta capacidad con una serie de nuevas y prometedoras
tecnologías. Primeramente es compacto, de peso ligero, y va equipado con una
motorización de MTU de tipo Diésel, que es inusualmente potente con al menos
800 kW de potencia nominal, y que lo hace el TBP con la motorización más
eficiente y poderosa vista actualmente. Siendo el peso máximo de combate de 43
toneladas (con protección adicional del tipo klass C), dispone de una
elevadísima relación peso/potencia kW/t; más que el Leopard sea el 1 o 2 el CCP
con el que se supone se despliegue y suplemente.
Los prototipos de pruebas del vehículo disponían de orugas
de seis ruedas acopladas a una caja de marchas y usan una suspensión del tipo
hidroneumática que le permite cruzar a campo traviesa sin vías pavimentadas,
aparte de que limita la fatiga general de la tripulación; causada por los
desniveles e imperfecciones de la vía al aminorar los impactos y vibraciones
así como el ruido. Los trenes de rodaje son ligeramente asimétricos, y van
montados cercanos uno del otro en el frente. Esto se hace con el fin de
contrabalancear el desnivel de pesos entre el frente y la trasera del casco, un
hecho inevitable a causa del pesado blindaje frontal, así como de la ubicación
frontal de la parte motriz y de varios sistemas de control situados en el
frente. Las orugas con un ancho de 500mm; y compuestas de pads de acero hechas
por Diehl, de una nueva construcción y diseño, que las hace más livianas.
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Alemania.
En servicio 2009 - presente
Costo 7,6 millones de € (en 2009) c/u
Peso 31,5 t
Longitud 7,4
m
Anchura 3,1
m
Altura 2,48
m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3+6 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y
blindaje reactivo.
Arma primaria Cañón automático calibre30 mm MK30-2/ABM con 400
disparos.
Arma secundaria Ametralladora calibre 5.56 mm HK MG4 con 2000
disparos.
Misil antitanque Spike-LR y 6 unidades de tubos
lanzagranadas de calibre 76 mm.
Motor MTU 892 V10, Diésel de 10 cilindros.
800 kW (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 25,4 cv/kg
Velocidad máxima 71 km/h en carretera, 50 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible diésel.
Autonomía 600
km.
Rodaje Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Hidroneumática
Fuente: Wikipedia.org (Modificado)
Inauguran hoy la microcentral hidroeléctrica de Cochico
Se trata de un paraje ubicado en el norte neuquino, donde viven 45 familias. El gobernador neuquino Jorge Sapag presidirá hoy el acto de inauguración de la microcentral hidroeléctrica de Cochico, un paraje ubicado a 2.000 metros sobre el nivel del mar y que fue beneficiado por un proyecto de responsabilidad social empresaria encabezado por la empresa Duke Energy.
Hasta ahora, Cochico
–donde viven 45 familias– se abastecía con un grupo electrógeno que sólo
funcionaba cuatro horas por día, por lo que la obra significa un cambio
sustancial para los 150 vecinos del pueblo.
La iniciativa –para la cual ha colaborado el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) con el financiamiento y el tendido de líneas– se enmarca en el denominado "Proyecto de Energía Renovable para la Patagonia" ejecutado por Duke y demandó una inversión de 2,5 millones de dólares, incluyendo un desarrollo de energía eólica en Chorriaca, que estará listo en algunos meses.
El EPEN, además, asumirá el mantenimiento del sistema y el ahorro que se obtenga a partir de esta obra se destinará a proyecto de energías renovables. Esta central permitirá brindar suministro eléctrico a unas 45 familias de la localidad y de parajes aledaños. El proyecto incluye otro emprendimiento similar en la localidad de Chorriaca.
Además de Sapag, hablarán en el acto el presidente de la comisión de fomento local, Domingo Rodríguez; Jim Rogers, CEO de Duke Energy y representantes de Global Sustainable Electricity Partnership –que financia el emprendimiento– y del EPEN.
Integran la comitiva de la empresa Marc Manly, vicepresidente ejecutivo y presidente de la organización de negocios comerciales, y el director ejecutivo de Global Sustainable Electricity Partnership Martine Provost.
La microcentral hidroeléctrica tiene una potencia de 65 kW (ampliable a 90) y está dotada de una turbina que fue fabricada por la empresa GR Ingeniería de San Martín de los Andes. La central está ubicada a cinco kilómetros de la comunidad, en un sitio adecuado por la elevada pendiente del arroyo Alhueco.
El aporte para el financiamiento de la obra corresponde a la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), una asociación sin fines de lucro creada en el marco de la reunión de Río 1992, conformada por las doce principales empresas generadoras del mundo. Su antecesora era el Grupo E-8, que con la incorporación de nuevas empresas pasó a llamarse GSEP.
Aquí en Neuquén se conformó la Fundación "Energía Renovable Patagónica", cuya finalidad es la de llevar adelante la ejecución y posterior seguimiento de los proyectos a desarrollar en la provincia.
La iniciativa –para la cual ha colaborado el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) con el financiamiento y el tendido de líneas– se enmarca en el denominado "Proyecto de Energía Renovable para la Patagonia" ejecutado por Duke y demandó una inversión de 2,5 millones de dólares, incluyendo un desarrollo de energía eólica en Chorriaca, que estará listo en algunos meses.
El EPEN, además, asumirá el mantenimiento del sistema y el ahorro que se obtenga a partir de esta obra se destinará a proyecto de energías renovables. Esta central permitirá brindar suministro eléctrico a unas 45 familias de la localidad y de parajes aledaños. El proyecto incluye otro emprendimiento similar en la localidad de Chorriaca.
Además de Sapag, hablarán en el acto el presidente de la comisión de fomento local, Domingo Rodríguez; Jim Rogers, CEO de Duke Energy y representantes de Global Sustainable Electricity Partnership –que financia el emprendimiento– y del EPEN.
Integran la comitiva de la empresa Marc Manly, vicepresidente ejecutivo y presidente de la organización de negocios comerciales, y el director ejecutivo de Global Sustainable Electricity Partnership Martine Provost.
La microcentral hidroeléctrica tiene una potencia de 65 kW (ampliable a 90) y está dotada de una turbina que fue fabricada por la empresa GR Ingeniería de San Martín de los Andes. La central está ubicada a cinco kilómetros de la comunidad, en un sitio adecuado por la elevada pendiente del arroyo Alhueco.
El aporte para el financiamiento de la obra corresponde a la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), una asociación sin fines de lucro creada en el marco de la reunión de Río 1992, conformada por las doce principales empresas generadoras del mundo. Su antecesora era el Grupo E-8, que con la incorporación de nuevas empresas pasó a llamarse GSEP.
Aquí en Neuquén se conformó la Fundación "Energía Renovable Patagónica", cuya finalidad es la de llevar adelante la ejecución y posterior seguimiento de los proyectos a desarrollar en la provincia.
Licitaron 24 Aerogeneradores de la cuarta etapa del Parque Eólico Arauco
Se concretó la
licitación de 24 nuevos aerogeneradores que se constituirán en la cuarta
etapa del emprendimiento eólico más grande del país.
Con estos nuevos equipos, el Parque Eólico Arauco SAPEM duplicará nuevamente su producción, alcanzando un total de 48 aerogeneradores en pleno funcionamiento.
La apertura de sobres para la “Ampliación potencia instalada de 50,4 MW hasta 100,8 MW – Obra Parque Eólico Arauco I – Etapa IV – La Rioja – Llave en mano”, se desarrolló en las oficinas del Parque Eólico Arauco SAPEM ubicadas en el microcentro de la ciudad capital. En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la empresa, Juan Fernando Carbel; los directores del parque, Valerio Luna y Carlos Orlando Nieto, y el asesor en energías renovables, Diego Franco. Mientras que en representación de la empresa oferente, se hizo presente Javier Rivas, gerente del proyecto eólico de la firma IMPSA.
Esta cuarta etapa prevé la colocación de 24 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia. Se trata de una obra “llave en mano”, e incluye, además de los aerogeneradores, la obra civil que contempla las líneas eléctricas, caminos, alcantarillas y ampliación de la estación transformadora.
Para el llamado a licitación pública nacional N° 01/13 a los efectos de ampliar la potencia del Parque Eólico Arauco, el monto del presupuesto oficial base es de 580.000.000 pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. La oferta presentada en la ocasión por Industria Metalurgica Pescarmona S.A.I.C.Y F fue de 578.154.256 pesos.
Fuente: REVE
Con estos nuevos equipos, el Parque Eólico Arauco SAPEM duplicará nuevamente su producción, alcanzando un total de 48 aerogeneradores en pleno funcionamiento.
La apertura de sobres para la “Ampliación potencia instalada de 50,4 MW hasta 100,8 MW – Obra Parque Eólico Arauco I – Etapa IV – La Rioja – Llave en mano”, se desarrolló en las oficinas del Parque Eólico Arauco SAPEM ubicadas en el microcentro de la ciudad capital. En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la empresa, Juan Fernando Carbel; los directores del parque, Valerio Luna y Carlos Orlando Nieto, y el asesor en energías renovables, Diego Franco. Mientras que en representación de la empresa oferente, se hizo presente Javier Rivas, gerente del proyecto eólico de la firma IMPSA.
Esta cuarta etapa prevé la colocación de 24 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia. Se trata de una obra “llave en mano”, e incluye, además de los aerogeneradores, la obra civil que contempla las líneas eléctricas, caminos, alcantarillas y ampliación de la estación transformadora.
Para el llamado a licitación pública nacional N° 01/13 a los efectos de ampliar la potencia del Parque Eólico Arauco, el monto del presupuesto oficial base es de 580.000.000 pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. La oferta presentada en la ocasión por Industria Metalurgica Pescarmona S.A.I.C.Y F fue de 578.154.256 pesos.
La Presidenta y su par de Venezuela firmaron acuerdos bilaterales
Cristina
Fernández de Kirchner y Nicolás Maduro encabezaron la ceremonia en el
Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. Se suscribieron acuerdos en
materia de energía, desarrollo tecnológico y alimentos, entre otros
rubros.
Además, entre la empresa Investigaciones Aplicadas, S.E. (INVAP), de la provincia de Río Negro, y el Ministerio para las Ciencias, Energía e Innovación de Venezuela, se suscribió un convenio de alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos.
A su vez, el Ministerio de Industria argentino y el Ministerio del Comercio venezolano, firmaron un acuerdo para el otorgamiento de licencias de importación de vehículos.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina y el Ministerio para el Comercio venezolano, en tanto, rubricaron un acta de compromiso para la implementación de un plan conjunto de asistencia técnica para el desarrollo de la certificación de origen digital.
Por su parte, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina y el Ministerio para la Alimentación de Venezuela, se firmó un acta de compromiso para realizar diversas acciones conjuntas.
Otro de los acuerdos, un memorándum de entendimiento, fue suscripto también por el Ministerio de Agricultura argentino con el su par de Agricultura y Tierras de Venezuela para la habilitación de plantas elaboradores, faenadoras, frigoríficos y almacenadoras para la importación de productos y subproductos de origen animal hacia Venezuela.
En el área de recursos naturales, se firmó un acuerdo marco entre el Ministerio de Agricultura de la Argentina y el Ministerio para la Agricultura y Tierras de Venezuela en materia de pesca y acuicultura.
Además, el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, por intermedio de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, y el Ministerio de Planificación Federal argentino, rubricaron un convenio específico de cooperación en el campo satelital.
Por otra parte, entre el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina, y el ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela, se suscribió un memorándum de entendimiento para la producción y el intercambio de Contenidos.
Por último, se rubricó un protocolo de enmienda al Acuerdo Marco de Cooperación en Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Espaciales entre el gobierno venezolano y el gobierno argentino.
La Argentina le propuso a Vale que saque el potasio vía Chile para mantener su proyecto en Mendoza
La presidenta Cristina Fernández y su par brasileña, Dilma Rousseff, acordaron que la minera Vale reduzca sus inversiones en la Argentina y no construya un tren que estaba diagramado para unir Mendoza con Bahía Blanca. Ahora, la firma tiene que analizar la propuesta. La opción sería que las exportaciones al país vecino se realicen vía Chile, lo que permitiría que la extracción se lleve a cabo antes de lo previsto.
La alternativa, a la que accedió BAE Negocios, la diagramaron las jefas de Estado junto a sus asesores el jueves 25 de abril en la Casa Rosada. De allí surgió la opción de eliminar el tramo ferroviario que Vale había prometido realizar entre Mendoza y el puerto de Bahía Blanca, desde donde se iban a enviar los minerales a Brasil. Los productos, entonces, se exportarían a la casa matriz de la empresa vía Chile, pasando al país trasandino a través de Neuquén.
Las ventajas para Vale con esta opción serían dos: por un lado, no tendría que invertir en el armado de las líneas ferroviarias y, por el otro, podría empezar a extraer antes de lo previsto.
El Gobierno elaboró esta opción con el objetivo de evitar la pérdida de casi 7.000 puestos de trabajo que abarca la obra Potasio Río Colorado, en Mendoza. Sin embargo, con el quite del armado de las vías del tren se perderá la misma cantidad de empleos indirectos. Según confiaron a este diario fuentes que conocen el proyecto, Vale ya había comenzado a contratar a proveedores locales para hacer los rieles y eso hará peligrar el trabajo de varias pymes, casi todas mendocinas.
A partir de esta nueva propuesta la minera, que tiene una deuda con el fisco brasileño de u$s14.000 millones, tiene que decidir si acepta o no. La semana pasada, el asesor del gobierno de Brasil en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, dijo que Rousseff se había enojado con los directivos de Vale por haber expresado que lo único que querían era “retirarse de forma pacífica” de la Argentina.
En la Rosada, a fines de abril, García había dicho que a partir de ahora habría una “negociación directa” entre las autoridades argentinas y la minera. “Vale encontrará una solución”, dijo ese día la presidenta brasileña al terminar el encuentro. Las conversaciones por el proyecto continuaron el martes siguiente en Montevideo, en ocasión de un encuentro del Mercosur.
“El mayor problema con Vale es que la ley minera dice que la concesión se le puede sacar sólo si no hace inversiones por un mínimo de cuatro años”, aclaró un funcionario a BAE Negocios. Es decir, que hasta 2016 la única opción del Gobierno es negociar con la firma, ya que los últimos aportes que realizó la compañía fueron el año pasado.
El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, había propuesto un cambio de ruta para el tren que uniría la mina con el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, pero también fue rechazado. Pérez aseguró a la prensa el día de las reuniones bilaterales que no se puso sobre la mesa la entrada de una firma para que reemplace a Vale.
La megaobra que inició la firma brasileña hace un año y medio en Malargüe, a 400 kilómetros al sur de la capital de Mendoza, requirió de una inversión de u$s5.900 millones e implica la participación de las empresas de Brasil Odebrecht y de la argentina Techint.
Río Colorado, donde se extraerá potasio, era una de las cuatro minas en construcción en el país. Las otras son Pascua Lama, donde la canadiense Barrick extraerá plata y oro; Cerro Negro, que también será operada por una empresa de capitales de Canadá, Gold Corp., donde hay oro, y Olaoz, donde se producirá litio a través de las firmas Orocobre (Australia) y Toyota (Japón).
Darío Gannio - Fuente: BAE - Vía http://petroenergia.net/noticia.php?id=10832
Rusia inventa un cañón electroquímico
El Instituto Central de Investigación Burevestnik de Nizhni
Nóvgorod, Rusia, ha desarrollado un cañón electroquímico que puede disparar
casi 1,5 veces más lejos que una pieza de artillería convencional.
"En lugar del [explosivo hexógeno] RDX, en el cañón se
utilizó una sustancia de mucha más densidad. Explotó a través de la activación
de plasma por medio de una descarga especial. Debido a la alta densidad, la
velocidad de detonación de explosivos también es más alta de lo convencional, y
con el uso de plasma además de energía cinética el proyectil se ve influido por
el pulso electromagnético", dijo al diario ruso 'Izvestia' una fuente del
complejo militar-industrial.
Como herramienta experimental se utilizó una versión
modernizada del sistema de artillería Koalitsia.
El Ministerio de Defensa de Rusia no procederá a adquirir el
cañón hasta que sus capacidades queden demostradas. "No hemos hecho
pedidos. Pero si la industria [militar-industrial] lo ofrece, demuestra y
prueba que es mucho más eficaz que lo que usamos ahora, entonces
definitivamente consideraremos una opción de reemplazo. Hasta ahora no tenemos
tales propuestas", explicó a 'Izvestia' un representante de la Dirección Principal
de Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93698-rusia-canon-electroquimico
Subte: la Ciudad se endeuda para financiar la compra de 120 vagones
(Diario Clarín) - Emitirá un bono por US$ 216 millones. Es tras la negativa del Gobierno nacional de avalar un préstamo internacional.
La pelea con el Gobierno nacional otra vez complicará las
finanzas porteñas. Para financiar la compra de 120 vagones para la línea
H la Ciudad sacará la semana que viene un bono de deuda por US$ 216
millones. Ese dinero iba a ser prestado a mejor tasa y plazo de pago por
el BNDES de Brasil, pero la Nación no autorizó la operación.
Con una ley votada en noviembre, la Legislatura porteña había autorizado al Ejecutivo a tomar un préstamo con la entidad brasileña. Pero ese endeudamiento debía ser avalado por el Banco Central de la Nación, que nunca lo hizo. La misma ley permitía que, si ese préstamo no se conseguía antes del 31 de marzo, la Ciudad pudiera emitir un bono en el mercado local, a devolver en un año. “Lo sacaremos la semana que viene. La tasa se definirá cuando hagamos la licitación, pero está claro que las condiciones no serán las mismas ”, admitieron en el Gobierno porteño.
La fabricación de los 120 vagones estará a cargo de la firma brasileña Alstom, que deberá entregarlos para mediados de 2015. Con esas formaciones se podrá completar el servicio de la línea, a la que hoy se le están construyendo cinco estaciones más.
Con una ley votada en noviembre, la Legislatura porteña había autorizado al Ejecutivo a tomar un préstamo con la entidad brasileña. Pero ese endeudamiento debía ser avalado por el Banco Central de la Nación, que nunca lo hizo. La misma ley permitía que, si ese préstamo no se conseguía antes del 31 de marzo, la Ciudad pudiera emitir un bono en el mercado local, a devolver en un año. “Lo sacaremos la semana que viene. La tasa se definirá cuando hagamos la licitación, pero está claro que las condiciones no serán las mismas ”, admitieron en el Gobierno porteño.
La fabricación de los 120 vagones estará a cargo de la firma brasileña Alstom, que deberá entregarlos para mediados de 2015. Con esas formaciones se podrá completar el servicio de la línea, a la que hoy se le están construyendo cinco estaciones más.
Imputaron a Puricelli por las cuestionadas licitaciones de la campaña antártica (II)
Por Nicolás Pizzi - diario Clarín
El fiscal le pidió al juez que lo cite para que dé explicaciones sobre las dos licitaciones que están en la mira.
Para la actual campaña, que debería haber terminado el 23 de marzo, se lanzaron dos licitaciones internacionales. La parte aérea se resolvió mediante la decisión administrativa 1423/2012, que aprobó la oferta de la empresa Transport & Services por US$ 6.800.440. La parte naval también fue ganada por esa firma. El contrato, de US$ 10.420.842, incluyó al buque Timca y al helicóptero ruso Kamov. Antes que el escándalo sea público, la empresa Trade Baires International SA, denunció que fue una “licitación a medida” del ganador. Y se presentó ante la Oficina Anticorrupción.
La causa penal se inició por la denuncia del diputado Manuel Garrido (UCR), quien recogió denuncias periodísticas de Clarín y La Nación. Ahora, el juez Rodríguez debe decidir si avanza con la investigación. En su requerimiento, al que accedió Clarín en exclusiva, el fiscal pidió catorce medidas de prueba. González quiere una “orden de presentación al ministro Arturo Puricelli para que se presente los expediente originales de las licitaciones 77/12 y 79/12 como así también los antecedentes técnicos y evaluaciones de las mismas”.
El funcionario también deberá explicar por qué no se usaron dos helicópteros rusos Mi 17 que costaron más de US$15 millones.
El fiscal requirió además que se lleva a cabo una inspección ocular en el ministerio “para dilucidar el lugar físico del despacho de Alejandro Puricelli”, hijo y asesor del ministro. Fuentes de la empresa Trade Baires habían denunciado que tuvo “injerencia directa” en las contrataciones y que tiene su oficina al lado del comodoro Fernando Aldet, otro de los imputados. Además, este diario reveló que el joven abogado estuvo en una reunión, en noviembre de 2012, con el embajador de Rusia y el agregado militar de ese país. El fiscal pidió ahora que esos dos diplomáticos declaren como testigos.
También quiere escuchar a la apoderada de la firma denunciante, al representante de la firma Phoenix Aviation y al guardaparques de la base Orcadas, Mariano Ignacio Spisso. Además de los Puricelli, el fiscal imputó a Carlos Lugones Aignasse (director general del Servicio de Logística de la Defensa); Fernando Aldet; Juan Manuel Locatelli; Mario Romarion; Mauro Vega (secretario de Planeamiento); y al capitán de navío Sanz Valiente.
El Timca está desde el último fin de semana en la base Marambio, donde debe terminar el aprovisionamiento.
Londres prometió cuidar los derechos de los malvinenses
(Diario Clarín) - Lo sostuvo en su discurso ante el Parlamento. Filmus la criticó por “colonialista”.
El Reino Unido prometió ayer “proteger” el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, según el compromiso anunciado por la reina Isabel II al presentar ante el Parlamento el programa legislativo del gobierno británico para el año en curso.
“Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y el desarrollo de los territorios de ultramar, incluyendo la protección del derecho de los malvinenses y de los gibraltareños (en referencia a los habitantes del peñón de Gibraltar, en España) a determinar su futuro político”, enfatizó la soberana británica.
La Argentina y España mantienen diferencias con Londres por la soberanía territorial del archipiélago austral y del enclave en la península ibérica, ambos con presencia del Reino Unido.
Quien salió al cruce del discurso de la monarca fue el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, el kirchnerista Daniel Filmus, que afirmó que “la reina Isabel no se da cuenta de que estamos en el siglo XXI y sigue fiel a la tradición colonialista del Reino Unido”, al contestar los dichos de la monarca sobre la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas. “ La reina sigue fiel a la tradición e historia colonialista del Reino Unido, y no se da cuenta de que estamos en el siglo XXI y que los tiempos cambiaron”, criticó Filmus.
El discurso de la monarca británica, de 42 párrafos para un total de 846 palabras, dedicó el párrafo 38 a las cuestiones Malvinas y Gibraltar y fue el primero en los últimos 10 años en los que se mencionó la situación del archipiélago austral. Sus palabras tuvieron lugar casi dos meses después del referéndum realizado en las Malvinas según el cual el 99,8 por ciento de los habitantes votó a favor de mantener el estatus de territorio británico de ultramar, consulta que la Argentina desconoció por tratarse de “población implantada” cuya opinión “no puede afectar la integralidad del territorio de un Estado soberano”.
La Casa Rosada, en consonancia con resoluciones de las Naciones Unidas, insta a Gran Bretaña a dialogar sobre la soberanía insular, propuesta que Londres condiciona a que se haga con la presencia de isleños.
Lamentablemente, es un "dialogo" de sordos, nadie le quiere quitar los derechos a los malvinenses nacidos en ese lugar, sino que estamos hablando de soberanía, lo que es totalmente distinto...
En la Argentina, existen 100.000 habitantes de origen britanico y no´existe ningún problema.
Puerto Argentino. Los malvinenses votaron hace dos meses. /LORENA LUCCA
“Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y el desarrollo de los territorios de ultramar, incluyendo la protección del derecho de los malvinenses y de los gibraltareños (en referencia a los habitantes del peñón de Gibraltar, en España) a determinar su futuro político”, enfatizó la soberana británica.
La Argentina y España mantienen diferencias con Londres por la soberanía territorial del archipiélago austral y del enclave en la península ibérica, ambos con presencia del Reino Unido.
Quien salió al cruce del discurso de la monarca fue el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, el kirchnerista Daniel Filmus, que afirmó que “la reina Isabel no se da cuenta de que estamos en el siglo XXI y sigue fiel a la tradición colonialista del Reino Unido”, al contestar los dichos de la monarca sobre la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas. “ La reina sigue fiel a la tradición e historia colonialista del Reino Unido, y no se da cuenta de que estamos en el siglo XXI y que los tiempos cambiaron”, criticó Filmus.
El discurso de la monarca británica, de 42 párrafos para un total de 846 palabras, dedicó el párrafo 38 a las cuestiones Malvinas y Gibraltar y fue el primero en los últimos 10 años en los que se mencionó la situación del archipiélago austral. Sus palabras tuvieron lugar casi dos meses después del referéndum realizado en las Malvinas según el cual el 99,8 por ciento de los habitantes votó a favor de mantener el estatus de territorio británico de ultramar, consulta que la Argentina desconoció por tratarse de “población implantada” cuya opinión “no puede afectar la integralidad del territorio de un Estado soberano”.
La Casa Rosada, en consonancia con resoluciones de las Naciones Unidas, insta a Gran Bretaña a dialogar sobre la soberanía insular, propuesta que Londres condiciona a que se haga con la presencia de isleños.
Lamentablemente, es un "dialogo" de sordos, nadie le quiere quitar los derechos a los malvinenses nacidos en ese lugar, sino que estamos hablando de soberanía, lo que es totalmente distinto...
En la Argentina, existen 100.000 habitantes de origen britanico y no´existe ningún problema.
Fallida campaña antártica
Editorial II del Diario La Nación - El
ministro de Defensa es responsable por los graves errores que pusieron
en riesgo el reaprovisionamiento y la seguridad de las bases en la
Antártida
En
el contexto de franca penuria presupuestaria que viven las Fuerzas
Armadas, se tornan aún más indignantes los presuntos hechos de
corrupción que se habrían producido en el Ministerio de Defensa y que
habrían afectado el desarrollo de la campaña antártica hasta convertirla
en un escándalo por la demora y los múltiples gastos.
De nada sirvieron las excusas y negativas del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, acerca de las irregularidades y demoras para el reabastecimiento de nuestras bases antárticas. Las denuncias de uno de los integrantes de la base Orcadas revelaron parte del escándalo, al demorarse en febrero pasado el relevo anual de la dotación. Debido a los daños sufridos por el rompehielos Irízar al incendiarse en 2007, se contrató tras una licitación el buque de bandera holandesa Timca. Esa nave comenzó el servicio el 17 de febrero último, en Puerto Belgrano. No sólo faltaba reabastecer a la base Orcadas, sino también a otras cuatro: Marambio, San Martín, Esperanza y Carlini.
Ante la emergencia, el Ministerio de Defensa aprobó medidas desesperadas, como el alquiler de urgencia y por contratación directa de un crucero para el transporte del personal a la base San Martín. El crucero de lujo Polar Pioneer, que suele navegar en el verano entre Ushuaia y la Antártida para excursiones turísticas, fue incorporado a fines del mes pasado a la campaña antártica oficial, en momentos en que el ministro de Defensa sostenía que todo se desarrollaba normalmente.
Trade Baires, la empresa que perdió la licitación mediante la cual se contrató al Timca, denunció ante la Oficina Anticorrupción que se trató de una "licitación a medida" y con serias irregularidades. Además, en la campaña actual no se emplearon los helicópteros MI 17 comprados por Defensa en 2011, que podrían haber solucionado la emergencia. Esas aeronaves se adquirieron por 15 millones de dólares con el exclusivo fin de afectarse a la Antártida. Tras un año de preparación de las tripulaciones, Puricelli, por razones que no aclaró, dejó de lado esas unidades. Posteriormente, se alquiló un helicóptero de una compañía sudafricana, que sufrió la rotura de una turbina. Cada día de demora representó más gastos.
La denuncia de Garrido abarca también lo ocurrido con los dos helicópteros comprados a Rusia y que tampoco se utilizaron, y el eventual papel desempeñado por el hijo del ministro, Alejandro Puricelli, quien "podría haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y/o usurpación de autoridad". El funcionario no dudó hace un mes en desmentir las informaciones de LA NACION y otros medios y en calificarlas de "mentiras". Sin embargo, según un informe al que accedió este diario, cada día extra de empleo del Timca demandará un pago de 100.000 dólares por jornada.
La permanente degradación de los equipos de las Fuerzas Armadas ha llevado a la obsolescencia de buena parte de nuestras naves y aviones de guerra, así como de no pocos equipos terrestres. Es de imaginar el demoledor efecto que este constante retroceso tiene en la formación profesional y en el ánimo de nuestros oficiales y suboficiales.
Resulta inadmisible que, en medio de este desolador panorama, se agregue ahora la fundada sospecha de que en el ministerio encargado de administrar esta pobreza nacida de una errada política oficial, algunos funcionarios hayan querido enriquecerse a costa del sacrificio de los oficiales, suboficiales, científicos y técnicos que valientemente representan a nuestro país en el confín austral del planeta. De confirmarse los hechos denunciados, su seguridad y sus vidas pueden haber estado en peligro por un demencial acto de corrupción..
Los grafitis y pintadas en el subte se extienden a los muros de las estaciones
Los grafitis en los subtes
ya se extienden más allá de las formaciones: las bandas de artistas
callejeros ahora también pintan con aerosol las estaciones de la red. El
caso testigo más sobresaliente está en la estación Diagonal Norte de la
Línea C, donde en los azulejos brilla la sigla SQ, abreviatura de
"Silver Quiller". Este nombre también aparece en el mapa de estaciones y
desde hace unos días comenzó a ser quitado por la empresa Metrovías,
concesionaria del servicio.
Foto: Soledad Aznarez |
Si bien todavía son muy pocas las estaciones que tienen grafitis en las paredes, en varias de ellas ya se advierten garabatos, firmas y palabras pintadas con arerosol, lo que por lo menos indica la escasa o nula presencia policial en los andenes. Así están las estaciones Congreso de Tucumán, Pueyrredón y Agüero de la línea D, una escalera que baja al andén de Carabobo, en la línea A, y las paredes de las estaciones Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem, de la línea B, entre otras.
Durante esta actividad, las bandas de grafiteros violan la seguridad y dañan bienes públicos. "Es una vergüenza cómo dejan todo. Esto no se puede llamar arte, es una violación a un bien del Estado. El subte es de todos y no está bueno que estén así de pintados. Ahora se metieron con las paredes, algo que definitivamente no queda bien", dijo Agustina Chiesa, usuaria de la línea D.
Según Metrovías, los grafiteros permanecen escondidos hasta que el subte cierra o entran durante la noche forzando las puertas de las estaciones. Al no haber cámaras de seguridad en la mayoría de las estaciones, entran a la estación y pintan con total tranquilidad.
Para la concesionaria, el 60% de los 482 vagones de subte y Premetro están "grafiteados", aunque en muchos coches ya comenzaron a quitar la pintura de las ventanillas. Sólo las formaciones de las líneas A y H y el Premetro no tienen grafitis. Y esto se debe a que los coches se guardan en cabeceras custodiadas y no quedan en las estaciones. Repintar los vagones le cuesta a la concesionaria entre 40.000 y 45.000 pesos cada uno.
Pintadas futboleras
Pero la agresión a las instalaciones del subte no empieza y termina en este tipo de grafitis. En la recién pintada estación Uruguay, de la línea B, el blanco de los muros limpios duró menos de una semana. Una pintada que homenajea a un sector de la hinchada del club Huracán, hecha al pasar y con trazo descarado, tomó a la pared por pizarrón y ensució lo que en realidad es propiedad de todos.
Hasta 2011, los trenes pintados eran retirados para limpiarlos, pero el año pasado, por la quita de subsidios al transporte público y la puja entre Nación y Ciudad por el traspaso del subte, este cuidado quedó en el olvido.
Según el fiscal de la Cámara Penal y Contravencional de la Unidad Fiscal Oeste porteña Martín Lapadú, que investigó varias denuncias por pintadas en los subtes, los sitios elegidos para irrumpir suelen ser las estaciones cabecera y los depósitos, que tienen muy poca custodia.
"Las investigaciones que se han llevado adelante por este tipo de pintadas en los subtes suelen terminar en probation, porque los imputados son jóvenes sin antecedentes penales. Ellos se autodefinen no como delincuentes, sino como artistas", aseguró Lapadú.
El fiscal porteño dijo a LA NACION que, de todas maneras, estas bandas hacen una tarea de inteligencia antes de actuar. "Suelen tener todo estudiado, incluso hacen en un boceto el dibujo que van a pintar para actuar no bien ingresan en las estaciones. Tienen calculado hasta el tiempo que necesitan para pintar. El año pasado dimos con una banda que pintaba subtes, pero la condena terminó en una probation", contó Lapadú.
Ahora, en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) indicaron que trabajan para sacar los grafitis de las paredes de las estaciones y de las formaciones. Incluso, un especialista escocés hizo pruebas para quitar los grafitis de las formaciones con un producto especial que, además, previene de futuras pintadas. Pero los resultados efectivos todavía están en estudio.
Además, Sbase avanza en la reparación de filtraciones en la red luego de que, en los primeros meses del año, un cuerpo de inspectores realizó un diagnóstico y elaboró un detallado informe sobre el tema.
Éste arrojó la existencia de un total de 81 filtraciones, de las cuales se reparó más de la mitad. La mayor cantidad de filtraciones fueron detectadas en las líneas A y D.
Un "daño agravado" sin culpablesEl delito de pintar trenes y estaciones, considerado "daño" o "daño agravado", suele enmarcarse en los artículos 183 y 184 del Código Penal, transferidos a la Ciudad (por ser bienes de uso público), y prevé penas de tres meses a cuatro años de prisión. Como generalmente no hay testigos, los fiscales acostumbran rastrear las redes sociales y los blogs de la comunidad grafitera. Pero hasta hoy, reconocen, no hay nadie que haya ido preso por esta acción..
No solo los subtes, sino toda la ciudad estan matratados por estos psicopatas...
La millonaria deuda del Fútbol para Todos
Por Alejandro Casar González
| LA NACION
Por
la falta de actualización del contrato por la televisación de los
torneos de la AFA, los clubes, con déficits incontrolables, dejaron de
recibir $ 535 millones
La
Jefatura de Gabinete está en deuda con la AFA. El socio del fútbol
argentino no cumple con lo que dicta el contrato que estatizó las
transmisiones televisivas en agosto de 2009. La letra firmada estipula
que los $ 600 millones que el Gobierno debía pagar por año deben
actualizarse de acuerdo con el incremento en el Valor Básico de
Referencia (VBR) del abono de cable. Hasta ahora, en casi cuatro años de
existencia del programa Fútbol para Todos, el canon sólo se modificó
una vez: en noviembre de 2011 pasó de $ 600 a $ 825 millones.
"Sabemos lo que firmamos. Es lógico que exista la voluntad de cobrar más", admitieron desde el Gobierno. "El diálogo es fluido y permanente. Desde hace rato estamos hablando para modificar la cláusula de actualización -al principio se pensó en el IPC del Indec, luego descartado-. Aún no nos pusimos de acuerdo", agregaron las fuentes. La negociación para adoptar otra variable lleva más de un año. "Somos conscientes de que los costos de los clubes han aumentado en forma considerable", concedieron las fuentes oficiales.
De todas formas, aún no hubo señales claras de elevar el monto. En la sede de la AFA, en la calle Viamonte, evalúan alternativas: "Como parece que no habrá más efectivo, se están estudiando nuevas formas de actualizar el contrato", dijeron. ¿Cuáles son? La posibilidad de cobrarle al usuario final por las transmisiones en alta definición "está descartada", según informaron en la entidad que preside Julio Grondona desde abril de 1979. ¿Las razones? "Imposibilidades operativas", explicaron. En realidad, la decisión de excluir a Cablevisión, el mayor operador de cable del país, limita el ingreso de dinero. "Sobre la mesa se pusieron varias ideas. Otra posibilidad es que el fútbol reciba algo de dinero por las transmisiones en HD, y que el Gobierno elija si absorbe el costo o lo traslada a los cableoperadores o a los usuarios", agregaron en la AFA. Puertas para adentro, reaparece la idea de reflotar AFA TV, transmitir por allí sólo el fútbol en alta definición y venderles la señal a todos los prestadores de TV por cable.
Mientras, los clubes siguen con déficits incontrolables. Los dirigentes argumentan que la inflación real llegó hace rato a y que los costos operativos aumentaron. Citan el nuevo valor que deben pagarle a la policía bonaerense por cada efectivo (100% más que en 2012), la paritaria del gremio que agrupa a los controles en los estadios (Utedyc, que acordó un incremento del 28%) y, sobre todo, la escasez de ventas al exterior ("Se cortó la cadena de pases", esgrimen). "Esperamos que el tema del dinero se resuelva cuanto antes", indicó un dirigente del ascenso. En los próximos días podría haber novedades, ya que Grondona tendría una reunión con funcionarios de la Jefatura de Gabinete en la Casa Rosada. Se hablará de dinero. El presupuesto 2013 del Fútbol para Todos aporta un guiño positivo: el programa tiene a su disposición $ 998.900.000 en concepto de "Impuestos, Derechos, Tasas y Juicios". Es decir, habría canilla libre para que la AFA reciba casi $ 1000 millones en 2013.
Todos desean que Grondona abandone Balcarce 50 con más billetes para los clubes. Aunque los directivos de la AFA están convencidos de que evitarán la desfinanciación, el panorama a futuro se agrava por la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. La mayoría de los contratos atados a la moneda norteamericana tiene un techo cambiario de $ 8, por lo que es probable que sean actualizados al alza a partir de junio. "Si la situación se complica, van a jugar los juveniles de primer contrato y gente con experiencia que regrese de Europa", aventuran algunos dirigentes. El aporte del Fútbol para Todos tampoco fue y es la solución: pese a que se cuadruplicó el ingreso por derechos de TV desde 2009, el último informe sobre los pasivos de los clubes de primera reveló que aumentaron un 48% desde la estatización de las transmisiones.
Mientras tanto, algunos clubes ya negocian planes de pago para cancelar salarios adeudados. Para graficar cómo sobreviven, un dirigente del interior aseguró: "Esta es una granada que en cualquier momento nos explota en las manos".
- 37,5%: Fue el porcentaje de aumento negociado entre la AFA y la Jefatura de Gabinete a fines de 2011.
- 825: Los millones de pesos anuales que recibe la AFA para repartir entre todas las categorías.
LA DEUDA CON LA AFIP:Los clubes fueron incorporados a la moratoria general lanzada en marzo. Tienen tiempo hasta fines de julio para acordar un plan de pagos. La última cifra conocida, de enero de 2012, ubica la deuda en $ 275 millones..
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