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jueves, 11 de abril de 2013
Ford invierte US$ 200 millones para producir el nuevo Focus en el país
Por José Hidalgo Pallares - LA NACION
El vehículo se empezará a fabricar este mismo año; se trata de la segunda plataforma global exclusiva en la región; esperan que genere 300 empleos
Con una inversión de 200 millones de dólares, la terminal local de la automotriz norteamericana Ford empezará a producir este año, de manera exclusiva para América latina, la nueva versión del Ford Focus.
El lanzamiento del nuevo modelo del sedán fue anunciado ayer a la presidenta Cristina Kirchner por el presidente de Ford Argentina y Chile, Enrique Alemañy. En el acto, celebrado en la Casa de Gobierno, también participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y otras autoridades de la automotriz.
El nuevo Focus, que pertenece a la plataforma global de Ford en el segmento de vehículos medianos, se producirá en la planta de la empresa en General Pacheco, provincia de Buenos Aires. La versión anterior del sedán será discontinuada.
Según destacó el Ministerio de Industria a través de un comunicado de prensa, la inversión "permitirá un aumento en la capacidad instalada [de la planta de Pacheco] del 19 por ciento, al pasar de 480 a 572 unidades por día. De este modo, se producirán 66.000 autos al año y el 71 por ciento será destinado a la exportación". El comunicado también resaltó que el proyecto "generará 300 nuevos puestos de trabajo".
La empresa, en tanto, destacó que de los 200 millones de dólares de inversión total, 60 millones estarán destinados al "desarrollo de piezas fabricadas localmente". Este rubro incluye tanto el trabajo con autopartistas nacionales como la producción propia de piezas para el nuevo modelo.
"La asignación de la fabricación a la planta de Pacheco de una segunda plataforma global exclusiva en la región (la primera es la de la pick-up Ranger, que se produce sólo en tres países) habla de la relevancia de la Argentina en el plan global One Ford", dijo Alemañy, quien también mencionó que este año Ford celebra 100 años en la Argentina. "Esta estratégica inversión ratifica el compromiso histórico de Ford con la Argentina y su sociedad", dijo el empresario.
Giorgi, en tanto, afirmó: "Esta inversión de una líder mundial como Ford permitirá consolidar a nuestro país como plataforma regional para la industria automotriz, lo que significa más y mejor trabajo para todos los argentinos".
El comunicado de Industria destaca que "el nuevo modelo se lanza con un nivel de integración similar a la serie vigente de Focus, pero paulatinamente alcanzará un porcentaje mayor de componentes locales a partir del plan de localización implementado".
Desde hace varios meses, Giorgi ha venido presionando a las terminales instaladas en el país para que aumenten la utilización de autopartes locales en sus procesos productivos.
Como parte de esta política, el año pasado las terminales tuvieron que presentar al Gobierno un listado de sus potenciales proveedores para que, con asesoría del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), inicien un proceso de mejora de su competitividad. Fuentes del sector autopartista, no obstante, señalan que los resultados son hasta ahora modestos.
El lanzamiento anunciado ayer por Ford se suma a otras grandes inversiones en el sector automotor que se anunciaron en 2012, como la de General Motors (US$ 450 millones) y la de Mercedes-Benz ($ 797 millones).
Anuncian inversionesen neumáticos
Antonio Mello, presidente de Michelin Argentina, anunció un programa de inversiones por $ 143 millones, que se da en el marco de la celebración de los 100 primeros años de la firma francesa de neumáticos en el país.
La inversión se divide en distintos rubros, que incluyen la apertura de nuevos puntos de venta y centros de servicio, el lanzamiento de nuevos productos, el desarrollo de los negocios generados durante la ronda que se llevó a cabo en Francia con participación de proveedores locales y la apertura de tres nuevas plantas de "recapado Michelin", es decir, la renovación de una carcasa usada reemplazando la banda de rodaje.
Según Mello, para compensar las importaciones de cubiertas, Michelin exporta materias primas, productos semiterminados y otros bienes vinculados con su negocio..
Se quedó sin combustible el barco alquilado para la campaña antártica
Por Daniel Gallo - LA NACION
El buque contratado por el Ministerio de Defensa regresó a Ushuaia en una escala imprevista para reaprovisionarse; las tareas se extenderán 30 días más
El Timca estará otros cinco días fuera de la campaña. Foto: Archivo
Otro inconveniente se sumó en la controvertida campaña antártica. El Timca, barco contratado por el Ministerio de Defensa para abastecer las bases argentinas, se quedó sin combustible y regresó a Ushuaia. El buque de bandera holandesa llegó ayer a la ciudad austral para reaprovisionarse en una escala que no estaba prevista y que provoca más demoras en la entrega de víveres y combustibles.
Contratado para operar 35 días con una posible extensión de diez jornadas, el Timca lleva ya 55 días de campaña, desde que embarcó la carga en Puerto Belgrano. Sin embargo, el Ministerio de Defensa avisó ayer a la empresa que ganó la licitación, Transport & Service, que sólo se reconocerán hasta el momento 27 días de trabajo efectivo, ya que no se pagarán los 23 días en los que estuvo inactivo el subcontratado helicóptero Kamov, que tuvo tres fallas (20 días parado por rotura de una turbina, dos por desajustes en el sistema de arranque y uno por problemas en una bomba de aceite), además de cinco días sin actividad en Puerto Belgrano por ausencia de una grúa.
Solucionar este nuevo inconveniente logístico hará perder otros cinco días en una campaña que, se especula, terminará dentro de 30 días, según estiman militares de alto rango que conocen detalles de la planificación antártica.
Al superar la barrera de los 35 días de trabajo real, cada jornada adicional tiene un costo presupuestado de US$ 60.000.
Al regresar a la navegación, el Timca deberá llegar al canal entre las bases Marambio y Esperanza, donde se espera que termine el abastecimiento de esas unidades. Fuentes oficiales calcularon que ambas bases recibieron porcentajes elevados de la carga prevista, aunque a Marambio llegó hasta ahora el 60% del combustible previsto.
También deberá completarse el despacho en la base Carlini, que cuenta con un 95% de la carga general, según informaron militares. Diferente es el caso de la base San Martín, donde todavía ni siquiera empezó el reabastecimiento anual.
En esa última base el relevo del personal fue realizado mediante la subcontratación de urgencia un crucero de turismo de lujo, el Polar Pioneer. Esa imprevista situación fue resuelta por la empresa proveedora del Timca, al no contarse en ese buque con un permiso del gobierno holandés para el transporte de pasajeros, confirmaron fuentes oficiales.
Denuncias y problemas
Fue ésa una de las anormalidades encontradas durante la campaña antártica, cuya contratación fue denunciada tanto por la empresa que perdió la licitación, Trade Baires, como por varios legisladores nacionales que alertaron sobre posibles actos de corrupción y tráfico de influencias.
El Ministerio de Defensa pagó algo más de US$ 16 millones para la contratación del Timca, además de los medios aéreos para sostener el apoyo logístico del barco, rotar dotaciones y efectuar lanzamientos de carga aérea sobre la base Belgrano II.
Incluso la mayor parte del abastecimiento de víveres fue resuelto mediante una contratación directa con el Mercado Central por más de $ 10 millones. Ese centro de distribución mayorista de alimentos está bajo la conducción política directa de Guillermo Moreno y presupuestó los cortes de carnes para la campaña antártica con valores mucho más elevados que los expuestos en sus propias góndolas.
La mala situación en la alimentación en una de las bases quedó expuesta por denuncias públicas de un guardaparques que formó parte de la dotación en las islas Orcadas. Un vuelo de un avión Hércules arrojó sobre esa unidad casi dos toneladas de víveres en los últimos días de marzo y pocos días después pudieron finalmente llegar allí -por una brecha en los hielos- el Timca y el buque de apoyo Canal Beagle.
Los 17 miembros de la base Orcadas fueron reemplazados y volvieron a Ushuaia la semana pasada a bordo del Beagle, mientras que la tripulación del Timca completó el abastecimiento de la unidad.
El problema más serio que se enfrenta ahora es la condición de los hielos en la zona, ya que la campaña antártica este año comenzó tarde por la demora en la transferencia de un adelanto de pago para el buque contratado por la Dirección del Servicio Logístico de Defensa. En lugar de iniciarse la actividad en diciembre, se comenzó el trabajo fuerte de despacho de carga con la llegada del Timca recién a mediados de febrero..
La Foto: Los tres modulos básicos KIA
La Foto: Una idea cañón RCL 106 mm en un Humvee
Pensar que Argentina los fabricó, uso y los donó a otro país...
Hace años, alguien me comentó que era dificil apuntar con ellos y tenían que reglarlo con un FAL.
Hoy me preguntó: ¿si miramos por la recamara a través del anima hacia el blanco, lo apuntamos, no podemos usarlos?
Hace años, alguien me comentó que era dificil apuntar con ellos y tenían que reglarlo con un FAL.
Hoy me preguntó: ¿si miramos por la recamara a través del anima hacia el blanco, lo apuntamos, no podemos usarlos?
Catalogo Militar KIA Truck
Con pocas plataformas básicas han construido numerosas versiones...
La Foto: Maqueta del avión de entrenamiento conjunto UNASUR I
El bautizado como UNASUR I quiere ser una plataforma multirol, un entrenador primario-básico que pueda emplearse desde la instrucción del pilotaje elemental hasta la operación de navegación y tiro básico. El objetivo es diseñar un aparato que aumente la efectividad disminuyendo los costos de todo el sistema de entrenamiento. Tendrá una envergadura de 9,3 metros, una superficie alar de 12,8m y estará propulsado en la versión primaria con un motor a pistón y en la básica con un turbohélice. La autonomía será de 9 horas en la versión primaria y de 5 en la básica. Se ensamblaria en FAdeA, Argentina.
miércoles, 10 de abril de 2013
Rusia suministraría 14 helicópteros KA-62 a Brasil
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
RIA Novosti - Rusia puede aumentar de 7 a 14 el número de helicópteros Ka-62 que planea suministrar a Brasil, comunicó hoy la empresa Helicópteros de Rusia. “La compañía brasileña Atlas Taxi Aéreo podrá recibir entre siete y catorce helicópteros Ka-62″, señala el comunicado.
En diciembre de 2012, las partes firmaron el primer contrato de exportación de los nuevos helicópteros rusos Ka-62, por el cual Atlas Taxi Aéreo debe recibir siete aparatos entre 2015 y 2016.
El nuevo helicóptero polivalente Ka-62, desarrollado por el consorcio Helicópteros de Rusia, puede transportar entre 12 y 14 pasajeros en el salón o hasta 2,5 toneladas de carga en soportes exteriores.
Los Ka-62 pueden ser utilizados en trabajos de prospección de petróleo y gas o en labores de búsqueda y salvamento.
El jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, comentó que Rusia estudia crear un centro de mantenimiento para los helicópteros Mi-35M en Brasil.
“El centro de mantenimiento y reparación sería creado para finales de 2015. La parte rusa ya coopera estrechamente con la Fuerza Aérea de Brasil”, dijo Ladiguin a RIA Novosti.
Recordó que Rusia ya tiene centros regionales de mantenimiento en la Unión Europea, en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en Asia y en América del Sur. Actualmente, Rusia está suministrando a Brasil un lote de doce helicópteros de ataque Mi-35M contratados en 2008.
Proyecto Trolebus EPTM
Un articulo que nos llena de orgullo...
Lectura completa en : http://trolebusesrosarinos.blogspot.com.ar/
Extractado de: LA E.P.T.M. SÍ PUDO
Hemos visto cómo en la Argentina han existido proyectos de ensamble y fabricación de trolebuses que han sucumbido por múltiples razones. Pero no todas son experiencias desfavorables: hace apenas ocho meses, el actual Director-Gerente de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza inició los estudios y la posterior fabricación del que promete ser el primer trolebús de fabricación en serie del país. Luego de una infructuosa recorrida por las otras empresas de trolebuses del país, a las que pareció no interesarles el proyecto, el funcionario convocó a sus colaboradores. Los ingenieros y técnicos comenzaron con el desarrollo. Se licitó la compra del chassis y la carrocería. Material Ferroviario S.A. de la localidad de Ferreyra, en Córdoba, aportó su ejemplar “Águila”, así como se unió de manera decidida al proyecto, apoyando a la E.P.T.M. en la fabricación de esta unidad.
El moderno trolebús tiene una longitud de doce metros, con piso totalmente bajo y rampa para el ascenso de sillas de ruedas; calefacción y refrigeración, asientos ergonómicos y tracción mediante corriente alternada controlada mediante IGBT. El equipo electrónico fue proporcionado por Siemens, que actuó solamente como proveedor. En síntesis, el trole de la EPTM es una realidad y la gente de la Empresa y su Director-Gerente, lo hicieron posible.
En principio, el trolebús prototipo será sometido a una serie de pruebas y ajustes, con el propósito de realizar evaluaciones y corregir aspectos diversos. Luego se iniciará su fabricación seriada, que comprenderá una primera tanda de quince coches, por decisión del Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, Don Paco Pérez, y por apoyo del Secretario de Transporte, Dr. Diego Martínez Palau. Esto tendrá por objeto ir relevando paulatinamente a la flota canadiense.
Se necesita crear una demanda para hacer rentable esta oferta. En consecuencia, una vez abastecido el sistema mendocino, podrá fomentarse la compra de estas unidades por parte de otras redes de transporte eléctrico. Y aunque tanto TAMSE de Córdoba y SEMTUR de Rosario no se “subieron” al proyecto, en un futuro podrían convertirse en compradores de estos trolebuses. De idéntica forma podría promoverse la renovación de la flota “porteña” de la ciudad de Valparaíso, así como también la reintroducción del modo en Montevideo y en diversas ciudades argentinas y latinoamericanas.
En lo que a provisión nacional se refiere, el precio del TROLEBÚS EPTM sería equivalente al de una máquina similar fabricada en Europa del Este. La ventaja principal es que se trata de un desarrollo argentino, sobre un chassis y una carrocería de producción seriada, con fácil acceso a repuestos e insumos. Asimismo, el solo hecho de evitar búsquedas de financiación internacional y todo lo que implica los trámites de despachantes de aduana y de exenciones impositivas, ya justifica la compra del producto mendocino.
No nos cansaremos de felicitar a la familia de la EPTM por esta verdadera patriada. Cuando hay honestidad, honradez, transparencia y ganas de trabajar, no existen los imposibles y se pone de manifiesto que el Estado también puede ser artífice de cosas buenas. Pero así como en Mendoza hay visión de futuro, parece ser que en Rosario y en Córdoba no la hay, lo cual habla pobremente de quienes deberían fomentar el transporte eléctrico y no lo hacen. Mendoza tiene tranvías, y se apresta a tener su nueva flota de trolebuses “hecha en casa”.
Copyright 2013 – TROLEBUSES ROSARINOS - http://trolebusesrosarinos.blogspot.com.ar/
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Extractado de: LA E.P.T.M. SÍ PUDO
Hemos visto cómo en la Argentina han existido proyectos de ensamble y fabricación de trolebuses que han sucumbido por múltiples razones. Pero no todas son experiencias desfavorables: hace apenas ocho meses, el actual Director-Gerente de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza inició los estudios y la posterior fabricación del que promete ser el primer trolebús de fabricación en serie del país. Luego de una infructuosa recorrida por las otras empresas de trolebuses del país, a las que pareció no interesarles el proyecto, el funcionario convocó a sus colaboradores. Los ingenieros y técnicos comenzaron con el desarrollo. Se licitó la compra del chassis y la carrocería. Material Ferroviario S.A. de la localidad de Ferreyra, en Córdoba, aportó su ejemplar “Águila”, así como se unió de manera decidida al proyecto, apoyando a la E.P.T.M. en la fabricación de esta unidad.
El moderno trolebús tiene una longitud de doce metros, con piso totalmente bajo y rampa para el ascenso de sillas de ruedas; calefacción y refrigeración, asientos ergonómicos y tracción mediante corriente alternada controlada mediante IGBT. El equipo electrónico fue proporcionado por Siemens, que actuó solamente como proveedor. En síntesis, el trole de la EPTM es una realidad y la gente de la Empresa y su Director-Gerente, lo hicieron posible.
En principio, el trolebús prototipo será sometido a una serie de pruebas y ajustes, con el propósito de realizar evaluaciones y corregir aspectos diversos. Luego se iniciará su fabricación seriada, que comprenderá una primera tanda de quince coches, por decisión del Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, Don Paco Pérez, y por apoyo del Secretario de Transporte, Dr. Diego Martínez Palau. Esto tendrá por objeto ir relevando paulatinamente a la flota canadiense.
Se necesita crear una demanda para hacer rentable esta oferta. En consecuencia, una vez abastecido el sistema mendocino, podrá fomentarse la compra de estas unidades por parte de otras redes de transporte eléctrico. Y aunque tanto TAMSE de Córdoba y SEMTUR de Rosario no se “subieron” al proyecto, en un futuro podrían convertirse en compradores de estos trolebuses. De idéntica forma podría promoverse la renovación de la flota “porteña” de la ciudad de Valparaíso, así como también la reintroducción del modo en Montevideo y en diversas ciudades argentinas y latinoamericanas.
En lo que a provisión nacional se refiere, el precio del TROLEBÚS EPTM sería equivalente al de una máquina similar fabricada en Europa del Este. La ventaja principal es que se trata de un desarrollo argentino, sobre un chassis y una carrocería de producción seriada, con fácil acceso a repuestos e insumos. Asimismo, el solo hecho de evitar búsquedas de financiación internacional y todo lo que implica los trámites de despachantes de aduana y de exenciones impositivas, ya justifica la compra del producto mendocino.
No nos cansaremos de felicitar a la familia de la EPTM por esta verdadera patriada. Cuando hay honestidad, honradez, transparencia y ganas de trabajar, no existen los imposibles y se pone de manifiesto que el Estado también puede ser artífice de cosas buenas. Pero así como en Mendoza hay visión de futuro, parece ser que en Rosario y en Córdoba no la hay, lo cual habla pobremente de quienes deberían fomentar el transporte eléctrico y no lo hacen. Mendoza tiene tranvías, y se apresta a tener su nueva flota de trolebuses “hecha en casa”.
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Primer Puelche fabricado en FAdeA vendido a un particular
Por Hernan Longoni
En horas de la tarde del 8 de abril de 2013 se produjo un hecho historico para la FADeA. Algo que no se producia casi desde la decada del 1960 cuando se ensamblaban y vendian IA-46 y C-182.
Esta aeronave es aeroaplicadora pura y posee helice de paso variable, lo que la diferencia del primer Puelche destinado a la EAM, pero no del segundo que contarà con este dispositivo.-Asimismo el esquema de pintura es el standar definitivo para los restantes Puelches de esta serie.-Auguramos y deseamos la reiteracion de hechos como el narrado en el futuro cercano.
Fuente: http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2013/04/primer-puelche-fabricado-en-fadea.html - Via http://interdefensamilitar.com/2013/04/10/primer-puelche-fabricado-en-fadea-vendido-a-un-particular/
Un Estado cada vez más costoso e ineficiente
Editorial del Diario La Nación
Desde 2009, la partida total para personal de la administración pública nacional aumentó un 160% y la planta de contratados creció un 181%
Al día siguiente del furioso temporal que se abatió sobre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y en medio del lógico caos informativo, probablemente hubo una información publicada por este y otros diarios que pasó inadvertida en la opinión pública. Sin embargo, por su importancia y por los actores implicados en ella, es necesario traerla nuevamente al primer plano: se autorizaron 5000 nuevos ingresos en el Estado, y esta ampliación de la planta estable favorecería a militantes de La Cámpora y de Unidos y Organizados.
En momentos en que la mitad de los 24 millones de argentinos que tienen ingresos subsisten con menos de 3000 pesos mensuales, la medida tomada por el Gobierno es, por lo menos, llamativa. Además, no fue anunciada públicamente por la presidenta Cristina Kirchner, raro en ella, que acostumbra a dar a conocer por sí misma toda novedad sobre la creación de nuevos puestos de trabajo.
En efecto, el 8 de noviembre pasado, a través de la decisión administrativa 1126, su gobierno autorizó el ingreso de 5000 empleados a la planta permanente de la administración nacional. La medida estaría orientada, además, a favorecer a los militantes de La Cámpora y de Unidos y Organizados, beneficiados hasta ahora con contratos temporarios. La determinación fue tomada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pero trascendió que, a lo largo del año electoral, habría nuevas autorizaciones. La medida alcanza a todos los ministerios.
Con respecto a los 5000 empleos permanentes, en el artículo 7º de la ley de presupuesto de 2012 se había facultado al jefe de Gabinete "para autorizar en forma debidamente fundada las excepciones a la prohibición de cubrir cargos vacantes en el ámbito de la administración pública nacional". Los puestos por cubrir son "para optimizar y coordinar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuenta" la administración pública nacional, y se corresponderán con cargos del agrupamiento general y nivel escalafonario E de auxiliar administrativo, nivel D de asistente administrativo y nivel C de responsable de área administrativa y técnico de gestión administrativa. Aunque Abal Medina confirmó que está en marcha el proceso de selección e ingresos, no accedió a dar detalles de la convocatoria.
A esta información hay que agregar dos porcentajes interesantes: el enorme crecimiento que hubo desde 2009 del presupuesto para personal de la administración pública, incluyendo a la planta de contratados del Estado. Desde ese año, la partida total para personal de la administración pública nacional pasó de 27.038 millones de pesos a 70.387 millones previstos en el presupuesto 2013, con un crecimiento del 160%. La suba en la planta permanente pasó de 24.642 millones de pesos a 63.358 millones, un incremento del 157%, y la de contratados, de 2396 millones de pesos a 6730 millones, nada menos que el 181%.
No deberían extrañar estos números; en todo caso, sirven para constatar una vez más que el Estado argentino se vuelve cada día más costoso para los contribuyentes y que el empleo estatal como herramienta de captación es, también, una "política de Estado" del kirchnerismo, más aún en los años electorales.
Otro tema, que tampoco es nuevo, es cómo las principales organizaciones kirchneristas van sumando espacios de poder. Así, en casi todas las carteras ministeriales hay miembros de La Cámpora. En Planificación, la primera incorporación se dio a fines de marzo, con la llegada de Norberto Berner a Comunicaciones, quien obtuvo el puesto después de encabezar una gestión histórica al frente de la Inspección General de Justicia (IGJ), el ente encargado de regular las sociedades comerciales: nunca antes ese organismo había bloqueado el acceso a la información pública como lo hizo desde que Berner instauró un "corralito" jurídico para frenar la divulgación de documentos vinculados con causas de corrupción (específicamente, para proteger al vicepresidente Boudou, imputado en el caso Ciccone).
También la cartera de Justicia es otro de los ministerios en los que La Cámpora sumó más cargos, y en el área de la Jefatura de Gabinete hay por lo menos siete altos cargos ocupados por gente de esta extracción, entre ellos, en Canal 7 y en la agencia de noticias Télam.
El incremento del personal público sigue siendo, entonces, una de las estrategias más características de los gobiernos populistas, una forma de "cooptación" relativamente sencilla para disponer, llegado el caso, de una fuerza propia tanto sea para sumar votos en los años electorales, como éste, como para cumplir otras funciones, aquellas útiles al partido político que ejerce el poder para perpetuarse en él, a costa de todo y de todos.
Mientras tanto, la tan mentada eficiencia del Estado sigue siendo una asignatura pendiente, como lo exhibe el fuerte déficit de obras de infraestructura..
Unasur forma un comité para desarrollar un avión de entrenamiento militar
Atenea Digital.es ) - EFE - Modificado - Los países suramericanos avanzaron en su integración en Defensa con el impulso de proyectos militares conjuntos y planes para la compra de equipamiento bélico, dentro del marco de la feria de armamento LAAD.
Stephen Trimble/Flightglobal
El avance más concreto fue la firma del estatuto de fundación de un comité consultivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que se dedicará al desarrollo de un avión de entrenamiento de pilotos común a todos los países del bloque (a piston y turboeje) . El estatuto fue firmado por comandantes de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela) en el estand de la Unasur en la feria LAAD Defence & Security, que se extenderá hasta el próximo viernes en Río de Janeiro.
La iniciativa del avión, llamado "Unasur I", fue impulsada por Argentina y aprobada por consenso en el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD) con la idea de cubrir las necesidades de capacitación de pilotos que tienen "muchos países de la región", en palabras del ministro del ramo de ese país, Arturo Puricelli.
Su par brasileño, Celso Amorim, resaltó que este avión es el "primer proyecto (de defensa) decidido dentro" de la Unasur y alabó este tipo de proyectos comunes que "consolidan" la asociación de la región. La cooperación suramericana, como recordó Amorim, no se circunscribe al proyecto del avión "Unasur I", y recordó que varios países de la región colaboran en el desarrollo del carguero militar KC-390 de la brasileña Embraer, entre ellos Argentina, Chile y Colombia.
La dirección de Embraer anunció hoy el inicio de su campaña de comercialización del KC-390, que está en fase de desarrollo, y calculó que podrá vender 728 unidades en 77 países, por un valor superior a 50.000 millones de dólares.
De forma paralela, Puricelli anunció que su país comprará 14 carros blindados VBTP-MR Guaraní fabricados por Iveco en Brasil que se destinarán a la fuerza binacional Cruz del Sur, que integran Argentina y Chile. El ministro afirmó que el Ejército argentino prevé comprar en el futuro más blindados brasileños, en cuya fabricación podrían colaborar empresas argentinas.
El más enfático defensor de la integración regional en Defensa fue Amorim, quien en su discurso en la ceremonia de apertura resaltó que Suramérica es "una zona de paz y seguridad" en la que todos los países tienen "relaciones amistosas". No obstante, señaló que una política exterior "pacífica" no libra a los Gobiernos de la "paradoja" de la necesidad de armarse para disuadir a potenciales agresores.
Según el ministro brasileño, la región afronta peligros como el terrorismo, el fundamentalismo, la piratería, la criminalidad internacional, además de "viejas amenazas" como la "escasez creciente" de recursos naturales que son abundantes en la región. Tanto Brasil como el resto de Suramérica "tienen que defender" la energía, la biodiversidad, la capacidad de producción de alimentos y el agua, recursos que "pueden ser más importantes que el petróleo", según Amorim.
"Una defensa robusta es el complemento indispensable a una política externa pacífica", dijo el ministro, que consideró que el mundo es "imperfecto", por lo que no se han conseguido evitar los conflictos en la tierra.
La feria LAAD Defence & Security, considerada como una de las mayores de América Latina al alcanzar su novena edición, cuenta con la participación de delegaciones oficiales de 65 países y cerca de 700 expositores. Entre los países con una fuerte presencia en la feria se encuentra España, que participa con un pabellón propio y con una delegación de numerosas empresas encabezada por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.
Argüelles afirmó que tiene "muy buenas perspectivas" de que se cierre pronto un contrato para la venta a Brasil de aviones militares C-295 de EADS CASA. Asimismo, aseguró tener "esperanzas más que fundadas" de que se pueda llegar a un entendimiento con Brasil en el ámbito de satélites, para prestar servicios en telecomunicaciones, observación y el área militar.
EEUU equipará con armas láser sus buques de guerra en el Golfo Pérsico
A pesar del viento y el oleaje, el arma mantendrá su haz de rayos láser enfocado sobre el blanco y podrá perforar un hueco en su revestimiento, como si fuera un soplete. También podrá cegar las cámaras de aviones espías. “Si tenemos que proporcionar algún tipo de arma contra una lancha rápida o un aparato aéreo no tripulado, es ésta”, dijo el contralmirante.
Kundler admitió que el láser no podrá destruir blancos veloces como misiles o cazas, y que el mal tiempo podría causar una distorsión del haz. Pero es un arma muy económica: cuesta apenas 40 millones de dólares. “Emitir una pulsación de energía dirigida cuesta apenas un dólar. En rigor, un poco menos de un dólar en comparación con algo que hoy podría requerir miles o, quizás, millones de dólares”, dijo.
El primer navío equipado con el nuevo sistema zarpará el próximo año con rumbo al Golfo Pérsico, una región en la que lanchas rápidas y drones iraníes “molestan” a veces a los buques de guerra estadounidenses.
El jefe de operaciones navales de EEUU, almirante Jonathan Greenert, precisó que el láser se instalará a bordo del buque de asalto anfibio USS Ponce, implicado en las operaciones humanitarias y de desminado en el Golfo Pérsico. Durante las pruebas, el nuevo sistema logró destruir los 12 blancos: aparatos aéreos no tripulados y lanchas menores.
Estas últimas representan una amenaza real para buques de guerra estadounidenses. Así, una lancha cargada de explosivos embistió en 2000 contra el destructor USS Cole en Yemen, causando la muerte de 17 marineros.
Rusia dispuesta a producir conjuntamente con Brasil nuevos sistemas antiaéreos
(RIA Novosti) - Jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin © Photo Rosoboronexport
Según la mayoría de los expertos, la cooperación militar entre los países de América Latina y Rusia ha alcanzado a día de hoy un nivel sin precedentes. En los años noventa del siglo pasado, parecía que Rusia había perdido para siempre sus posiciones en el mercado latinoamericano de armamento.
El hecho de que Moscú no haya sólo logrado mantener sus posiciones en esta región sino también alcanzar un nivel más alto es el mérito de las autoridades de Rusia y de centenas de expertos militares que promueven las armas rusas en América Latina.
El jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, que encabeza la delegación de esta entidad en la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD 2013) que se celebra en Brasil, concedió a RIA Novosti una entrevista en la que describió las tareas planteadas ante los especialistas rusos que trabajan en América Latina.
- ¿Qué opina sobre la cooperación militar de Rusia con los países latinoamericanos?
- Es una región muy esperanzadora, pero el actual nivel de cooperación militar no corresponde al enorme potencial que podríamos desarrollar. Aplicamos paulatinamente una política especial para profundizar en las relaciones con nuestros socios latinoamericanos. A día de hoy, cooperamos con casi todos los países de la región. En los últimos años, intensificamos la cooperación con Venezuela, Cuba, Colombia, México, Perú, Ecuador y Uruguay. Firmamos contratos importantes con Brasil y Argentina para el suministro de helicópteros. Chile también muestra interés, pero hasta hoy los contactos con este país no se han transformado en algo práctico. Si hace unos diez años, el actual nivel de cooperación hubiera sido inalcanzable, a día de hoy incluso los proyectos más ambiciosos parecen realizables. Nuestros esfuerzos están apoyados por la atención de las autoridades de Rusia, que está muy centrada en América Latina. El gran número de visitas a esta región lo pone en evidencia.
- Una de las últimas noticias es el interés manifestado por Brasil hacia los sistemas antiaéreos de fabricación rusa. ¿Cuándo se puede esperar la suscripción de un contrato para el suministro de sistemas antiaéreos Pantsir-S1 e Igla-S?
- Brasil sí que muestra interés hacia la adquisición de los anunciados sistemas antiaéreos. Las partes sostuvieron ya negociaciones preliminares. Se demostró a los especialistas brasileños los sistemas que les interesan durante su visita a Rusia realizada a principios de este año. Ahora continúa desarrollándose el borrador del contrato, por eso es prematuro hablar sobre plazos. Este contrato hipotético es muy importante para Rusia. En caso de que sea firmado, la cooperación ruso-brasileña pasará a un nuevo nivel.
- ¿Qué cantidad de sistemas Pantsir-S1 se discutió en las negociaciones preliminares? Los medios de información hablaron también sobre una posible participación de las empresas brasileñas en la fabricación de estos sistemas.
- No se ha abordado todavía los detalles sobre la cantidad de sistemas. En cuanto a la participación de empresas brasileñas en la fabricación de éstos, puedo confirmar que esto fue algo que se discutió. Se trata no sólo de los sistemas Pantsir-S1 sino también de Igla-S. Estamos dispuestos a desarrollar una estrecha cooperación con la industria brasileña, sus centros de investigación y desarrollo. Tenemos la experiencia de cooperar estrechamente, por ejemplo, con la India. En el caso de Brasil, podríamos también realizar proyectos conjuntos. Rusia está dispuesta a conceder licencias para la fabricación y desarrollar proyectos con Brasil, así como transferir tecnologías. Se trata no sólo de sistemas antiaéreos. Esto también es posible en la industria aeronáutica y de construcción naval.
- ¿En qué países de América Latina pueden fabricarse bajo licencia armamento y material bélico ruso en un futuro?
- Las negociaciones al respecto se llevan a cabo con varios países en el ámbito de la construcción de helicópteros, sistemas antiaéreos, armas de tiro y municiones, incluidos sistemas de artillería. Entre estos países son Brasil y Argentina. Las propuestas para organizar la fabricación bajo licencia allí constituyen una de las herramientas más importantes para aumentar la cuota de los países latinoamericanos en la estructura de exportaciones de armas rusas.
- ¿Planea Rusia construir en Brasil centros de reparación o mantenimiento de material bélico suministrado anteriormente? ¿Cuándo puede iniciarse su construcción?
- En virtud de un acuerdo marco, se prevé crear en Brasil un centro de reparación y mantenimiento para los helicópteros Mi-35М hacia finales de 2015. Estamos cooperando en esta materia con la Fuerza Aérea de Brasil. Estoy seguro de que junto con Brasil podremos garantizar un nivel muy alto de mantenimiento posventa del material bélico ruso.
- ¿Se reflejará la intensificación de la cooperación de Rusia con América Latina en general y con Brasil en particular en la sección rusa de la Feria LAAD?
- La sección rusa en la feria actual será más grande y representativa que en los años anteriores. Creo que los que visitaron Río de Janeiro el año pasado podrán observar la diferencia. Rosoboronexport presenta aquí más de 200 modelos de armamento y material bélico para todos los Ejércitos. Los demás participantes también presentan exposiciones interesantes.
- ¿Qué modelos de armamento y material bélico ruso suscitarán el mayor interés de los clientes latinoamericanos en la feria?
- Evidentemente serán los sistemas antiaéreos. Esta vez presentamos todos los modelos destinados a la exportación, incluidos los sistemas modernizados Pechora-2М, cuyas características fueron considerablemente mejoradas, así como sistemas de emplazamiento en buques, como por ejemplo Palma. Quisiera centrar su atención en un proyecto interesante en materia de defensa antiaérea más. Se trata del sistema antiaéreo Paraná que Rusia planea coproducir con la industria brasileña.
En cuanto al sector aeronáutico, se trata, ante todo, de helicópteros: helicópteros militares de transporte Мi-17, helicópteros de combate Мi-35М, helicópteros de transporte pesados que pueden transportar volúmenes extraordinarios de cargas como los Мi-26Т2. Además, hay interés por los vehículos blindados, por ejemplo los Tigr, y por los sistemas de artillería, incluidos sistemas de misiles antitanque de la familia Kornet, así como por las fragatas de proyectos 22356 y 11356 y submarinos diésel-eléctricos de fabricación rusa.
- Hace un año se divulgó que los vehículos blindados Tigr se sometieron a pruebas en una unidad policial en Río de Janeiro. ¿Se firmará un contrato para el suministro de estos vehículos?
- Estos vehículos pasaron las pruebas con éxito, incluidas las pruebas de resistencia balística. Estamos esperando la decisión de la parte brasileña. Según las estimaciones de expertos, los vehículos Tigr pueden cumplir toda la gama de misiones planteadas ante las unidades policiales de operaciones especiales. Además, en América Latina estos vehículos son empleados con éxito por la policía de Uruguay. Se espera que se suministre una pequeña partida adicional de estos vehículos.
- ¿Se planea firmar un contrato con Cuba para el suministro de las tecnologías de fabricación de municiones para las armas de tiro calibre 7.62 milímetros? ¿Se prevé transferir las licencias y tecnologías de reciclaje de municiones en el marco de ese contrato?
- El contrato para el suministro de una parte de equipo para la fabricación de municiones ya se ha firmado. En cuanto a las tecnologías de reciclaje de municiones, este asunto se está negociando ahora. Cuba está interesada en organizar este proceso.
Rusia confirma el suministro de sistemas antiaéreos Pantsir-S1 a Brasil
El director del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar Técnica (FS VTS), Alexandr Fomín, dio por seguro hoy el suministro de sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1 a Brasil.
La decisión ya está tomada, aseguró Fomín en los pasillos de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2013 cuya novena edición se desarrolla estos días en Río de Janeiro. Agregó que el asunto se encuentra en el proceso rutinario de gestiones.
Los sistemas antiaéreos Pantsir-S1, según él, podrán “cubrir” las instalaciones deportivas durante el Mundial de Fútbol de 2014. También anunció que en el próximo otoño boreal Rusia entregará a Brasil los restantes tres helicópteros Mi-35M, de un total de 12 que se comprometió a suministrar mediante un contrato de 2008.
Los Mi-35 Hind, o AH-2 Sabre como los llaman los brasileños, son los primeros helicópteros de ataque especiales que se incorporaron a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Forman parte de la segunda escuadrilla del Grupo aéreo 8 emplazada en la base aérea de Porto Velho.
El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S (SA22 Greyhound en la clasificación de la OTAN), desarrollado por la empresa rusa KBP, tiene la función de proteger instalaciones militares, administrativas e industriales de aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.
El sistema, que puede ser instalado en tierra o montado sobre camión, consta de 12 misiles guiados 57E6-E y dos cañones antiaéreos automáticos 2A38M con 1.400 proyectiles de 30 mm. Sus misiles pueden destruir blancos a una altura de 15.000 metros y a una distancia de 20.000 metros; la zona de impacto del cañón es de 3.000 y hasta 4.000 metros, respectivamente.
Una batería de seis cañones-misiles Pantsir-S1 puede destruir simultáneamente 24 objetivos: aviones, helicópteros, proyectiles, vehículos blindados o lanchas. Una prueba realizada a mediados de octubre pasado en el noroeste de Rusia demostró que los Pantsir-S son capaces de interceptar misiles de crucero lanzados desde un bombardero estratégico.
© RIA Novosti.
La Foto: Norinco Gatling 12,7 x 107 mm (China)
Parece un buen "fierro"...
¡Qué bien le vendría a nuestro país algo así, para empleo conjunto!
¡Qué bien le vendría a nuestro país algo así, para empleo conjunto!
La Foto: Vehiculo CS/VA1 Chino con Gatling 12,7mm
La versión china del Hummer 4x4 con ametralladora rotativa 12,7 x 108mm con mira óptica ideal para misiones de reconocimiento y exploración (velocidad máxima 105 Km/h y autonomía de 500 km).
Completito...
Completito...
La Foto: Nuevo Poly Technology CS/VN 4 INGWE (China)
La Foto: Fusil Truvelo CMS 50 (Sudafrica)
Una bestia sudafricana en calibre 12,7mm
¡Qué hombro hay que tener...! Me pregunto: ¿Con un .338 LAPUA no podemos obtener un resultado cercano al de esta bestia?
¡Qué hombro hay que tener...! Me pregunto: ¿Con un .338 LAPUA no podemos obtener un resultado cercano al de esta bestia?
La Guardia Nacional de Venezuela recibe un nuevo lote de vehículos blindados 4×4 VN4 chinos
(Infodefensa.com) Caracas – Arribaron al puerto de Puerto Cabello, Venezuela, proveniente de China, cerca de medio centenar de vehículos blindados 4x4 VN4 destinados a la Guardia Nacional de Venezuela; según reporta el diario local Notitarde.
La Guardia Nacional, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, compró a la empresa estatal China North Industries Corp. (Norinco), un total de 111 vehículos blindados de reconocimiento y transporte de personal VN4, para emplearlos en operaciones de orden público. Un primer lote se recibió en 2012.
Además de los VN4, también fueron adquiridos a Norinco, diez vehículos multifuncional de disuasión (antimotín cañón de agua) WTC-1, y, diez vehículos porta barreras ABV 1.
Foto: Notitarde
AEL Sistemas proveerá el paquete de aviónica para el Gripen NG
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Río de Janeiro – AEL Sistemas ha sido seleccionada para proveer el paquete aviónico al Gripen NG, en el caso de que este caza fuera escogido por la Fuerza Aérea de Brasil para el programa FX2. En 2009, SAAB y AEL Sistemas firmaron un MoU identificando áreas potenciales de cooperación, dentro del ámbito del programa FX2, que incluyó el desarrollo, producción y logística a largo plazo para el Gripen NG.
“La selección de AEL para suministrar el paquete aviónico al Gripen NG muestra el compromiso que SAAB asumió con la Política de Defensa del país. SAAB ofrece amplia cooperación con la industria brasileña, generando empleos, transferencia de tecnología y una oportunidad de tomar parte en un programa conjunto de desarrollo, en el área de Defensa, además de varios otros paquetes de negocios”, dijo Eddy de la Motte, responsable del área de exportación del Gripen.
“Nuestra cooperación en el programa Gripen NG ayudará a Brasil en el desarrollo de su capacitación en tecnología de Defensa, elevándolo de un estado de dependencia a la independencia. Al tomar parte del proceso de desarrollo del Gripen NG, AEL Sistemas instalará sus más avanzados displays, ordenadores y tecnologías de software en la nueva generación de cazas. Ampliará aún más las contribuciones ya realizadas por AEL Sistemas a las Fuerzas Militares de Brasil”, afirma Shlomo Erez, director general de AEL Sistemas. (Modificado por Desarrollo y Defensa)
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