martes, 15 de enero de 2013

Países por gasto en investigación y Desarrollo

Dime cuanto inviertes y te daré tu importancia geopolítica...
Ranking País Los gastos en I + D ( en US$ PPA)  % del PIB PPP Año Fuente
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 405.3 2.7% 2011 1
2 Bandera de la República Popular China China 153.7 1.4% 2011 1
3 Bandera de Japón Japón 144.1 3.3% 2011 1
4 Bandera de Alemania Alemania 69.5 2.3% 2011 1
5 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 44.8 3.0% 2011 1
6 Bandera de Francia Francia 42.2 1.9% 2011 1
7 Bandera del Reino Unido Reino Unido 38.4 1.7% 2011 1
8 Bandera de India India 36.1 0.9% 2011 1
9 Bandera de Canadá Canadá 24.3 1.8% 2011 1
10 Bandera de Rusia Rusia 23.1 1.0% 2011 1
11 Brasil 19.4 0.9% 2011 1
12 Bandera de Italia Italia 19.0 1.1% 2011 1
13 Bandera de Taiwán Taiwán 19.0 2.3% 2011 1
14 Bandera de España España 17.2 1.3% 2011 1
15 Bandera de Australia Australia 15.9 1.7% 2011 1
16 Bandera de Suecia Suecia 11.9 3.3% 2011 1
17 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 10.8 1.6% 2011 1
18 Bandera de Israel Israel 9.4 4.2% 2011 1
19 Bandera de Austria Austria 8.3 2.5% 2011 1
20 Flag of Switzerland.svg Suiza 7.5 2.3% 2011 1
21 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 6.9 1.7% 2011 1
22 Bandera de Turquía Turquía 6.9 0.7% 2011 1
23 Bandera de Polonia Polonia 6.9 0.9% 2011 1
24 Bandera de México México 6.4 0.4% 2011 1
25 Bandera de Finlandia Finlandia 6.3 3.1% 2011 1
26 Bandera de Singapur Singapur 6.3 2.2% 2011 1
27 Bandera de Irán Irán 6.2 0.7% 2010 2
28 Bandera de Dinamarca Dinamarca 5.1 2.4% 2011 1
29 Bandera de Noruega Noruega 4.2 1.6% 2011 1
30 Bandera de la República Checa Repíblica Checa 3.8 1.4% 2011 1
31 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 3.7 0.7% 2011 1
32 Bandera de Portugal Portugal 2.8 1.2% 2011 1
33 Bandera de Ucrania Ucrania 2.75 0.85% 2007 3
34 Bandera de Pakistán Pakistán 2.73 0.67% 2007 3
35 Bandera de Argentina Argentina 2.7 0.4% 2011 1
36 Bandera de Irlanda Irlanda 2.6 1.4% 2011 1
37 Bandera de Malasia Malasia 2.6 0.63% 2010 4
38 Bandera de Grecia Grecia 1.7 0.6% 2011 1
39 Bandera de Hungría Hungría 1.7 0.9% 2011 1
40 Bandera de Tailandia Tailandia 1.46 0.25% 2010 4
41 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1.4 1.2% 2011 1
42 Bandera de Rumanía Rumanía 1.3 0.5% 2011 1
43 Bandera de Chile Chile 1.22 0.53% 2007 3
44 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 1.02 0.96% 2007 3
45 Egipto 0.91 0.23% 2007 3
46 Flag of Slovenia.svg Eslovenia 0.8 1.4% 2011 1
47 Bandera de Marruecos Marruecos 0.76 0.6% 2007 3
48 Bandera de Indonesia Indonesia 0.72 0.07% 2010 4
49 Bandera de Croacia Croacia 0.7 0.81% 2007 3
50 Luxembourg 0.67 1.62% 2007 3
51 Bandera de Túnez 0.66 0.86% 2007 5
52 Bandera de Colombia 0.6 0.16% 2007 3
53 Bandera de Vietnam 0.52 0.19% 2010 4
54 Slovak Republic 0.5 0.4% 2011 1
55 Lithuania 0.47 0.82% 2007 3
56 Flag of Bulgaria.svg 0.44 0.48% 2007 3
57 Bandera de Kazajistán 0.38 0.21% 2007 3
58 Bandera de Estonia 0.36 1.11% 2007 3
59 Bandera de Islandia 0.3 2.3% 2011 1
60 Philippines 0.29 0.09% 2007 3
61 Bandera de Uruguay 0.272 0.42% 2007 3
62 Saudi Arabia 0.271 0.05% 2007 3
63 Bandera de Serbia 0.25 0.35% 2007 3
64 Bandera del Perú 0.24 0.1% 2007 3
65 Bandera de Letonia 0.23 0.59% 2007 3
66 Sudan 0.18 0.23% 2007 3
67 Bandera de Argelia 0.16 0.07% 2007 3
68 Bandera de Costa Rica 0.15 0.32% 2007 3
69 Bandera de Uganda 0.13 0.39% 2007 3
70 Bandera de Azerbaiyán 0.11 0.17% 2007 3
71 Flag of Botswana.svg 0.11 0.42% 2007 3
72 Ethiopia 0.1 0.17% 2007 3


Fuente: Wikipedia.org

Belgrano Cargas, ¿alguna novedad?


¿ Qué pasa con esta noticia? El Belgrano Cargas cuenta ahora con la inversión china para su recuperación

Se invertirán u$s 10.000 millones en tres etapas para los ramales. La financiación del 85% será del Banco de Desarrollo de ese país. Atraviesa 14 provincias del norte y centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Llega a los puertos de Rosario, Barranqueras y Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó de China con varios convenios bajo el brazo. Uno de los más importantes es el rubricado con China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC), para rehabilitar el Ferrocarril Belgrano Cargas. El plan consta de tres etapas por un monto final cercano a los u$s 10.000 millones.

La primera etapa, estimada en cuatro años, consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión de u$s 2.500 millones.

La financiación del 85% será por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional.

El Belgrano Cargas bien puede ser considerado como la columna vertebral del transporte argentino. Atraviesa 14 provincias del norte y centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Llega a los puertos de Rosario, Barranqueras y Buenos Aires.

Sus vías alcanzan un recorrido de 7.300 kilómetros y en la actualidad se circulan a diario aproximadamente 4.000 kilómetros. El resto son ramales que están deteriorados o para los que no existe interés para su explotación. Recuperar la red debe incluir tanto los tramos que se utilizan, en su mayoría troncales, como los secundarios.

La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai (Chaco). El segundo ramal desde estación Barranqueras (Chaco) hasta estación Salta.

Mejorar la red

Si bien se dieron otros importantes acuerdos vinculados con el sector ferroviario, éste en particular reveló la necesidad de ambas economías de mejorar la red e incrementar el valor transporte en el país. El desafío, sobre todo para la Argentina es diversificar su intercambio comercial.

“En materia ferroviaria, hemos establecido una política de Estado irrenunciable, que no sólo contempla la total recuperación de la red urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del Belgrano Cargas, sino, que además, apuntamos a llevar el tren de pasajeros que nos merecemos los argentinos a todas las provincias, del norte al sur de nuestro territorio”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Según la visión del funcionario, hay que destacar “la importancia que tuvo el plan de inversión en los servicios ferroviarios. Reconoció que si, en 2003, durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, no se hubiera invertido hoy no tendríamos trenes. Y garantizó que actualmente los principales objetivos son mejorar el servicio de los metropolitanos y el de cargas”.

La Foto: El Dakar en Argentina

La revolución productiva de Randazzo


Por Ricardo Roa - Editor de Diario Clarín
Tardaron casi diez años en anunciarla, pero al fin llegó. Dijo el ministro Randazzo: “Puedo asegurar que cuando todo esto esté funcionando, se va a notar una verdadera revolución en el transporte ”.

Nadie le pide semejante hazaña. Alcanza con que los trenes sean suficientes, salgan y lleguen a horario, estén limpios, no tengan las ventanas rotas y las puertas se puedan cerrar. Comparado con lo que hay hoy, eso ya sería revolucionario .

En 2008, el Sarmiento circulaba con 24 formaciones de 9 vagones cada una. Hoy, en el mejor día funciona con 16 formaciones, muchas veces de 8 vagones. Un estudio de usuarios y ferroviarios agrupados en un programa llamado VIAS dice que casi el 20% de los trenes se encuentra en mal estado. También, que de 576 ventanas relevadas, 92 se encontraban rotas o con faltantes. Y que sobre un total de 432 puertas, 83 no cerraban o estaban averiadas. Nada que los pasajeros no sepan de sobra.

Los trenes no están estancados como el agua de un lago: están peor . El Roca tuvo el año pasado un 10% de servicios menos que en 2010. Y el Mitre tampoco resistió la desidia y la falta de inversiones de los últimos años. La línea fue la primera que se electrificó y un lujo respecto de las otras. Pero hoy sufre una degradación operativa y una infraestructura en estado crítico. Lo comprueban a diario los usuarios con cancelaciones, demoras y hasta descarrilamientos.

Hay arreglos y reparaciones de vías previstos desde hace diez años que aún no se hicieron. En 2000, en el ramal Retiro-Tigre había 15 trenes en servicio y otros 2 de reserva. Y todas las formaciones eran de 6 coches. Hoy sólo hay en servicio 10 trenes, pero de 5 coches cada uno . La misma reducción se da en los otros ramales. La línea perdió en 2005 unos 20 coches, transferidos al Sarmiento para reemplazar otros incendiados y destrozados . La política del parche permanente.

En larga distancia queda poco o nada en pie. Sólo el año pasado se cancelaron 136 servicios. Los más famosos fueron El Gran Capitán a Misiones, que no llegaba nunca, y el internacional a Paso de los Toros, Uruguay, que dejó de funcionar casi al mismo tiempo que lo inauguraban Cristina Kirchner y Mujica. Antes, desde Buenos Aires era posible viajar a casi todo el país. Ahora, apenas a Córdoba y a Tucumán

El tren a Mar del Plata ayer protagonizó otro papelón. La locomotora se rompió dos veces y los pasajeros quedaron nuevamente varados.

En 2011, el Gobierno había anunciado que iban a funcionar “los nuevos equipos Talgo adquiridos a España”. Pero de los seis comprados, llegaron dos que están parados en Chascomús . También se importaron unos 300 trenes usados: sólo un tercio está operativo. Mala gestión, improvisación y gastadero de plata por donde se lo mire. Si llega a existir, la revolución de Randazzo viene con mucha demora .

Provincia: adjudican la obra de la ruta 6, tras años de demora


Por Rodolfo Lara - Diario Clarín
Costará $ 1.400 millones y se terminará en 2 años. La autovía une La Plata con Campana.

El gobierno bonaerense adjudicó la rehabilitación de la Ruta N° 6, que une los puertos de La Plata y Campana (vinculándola al complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo), por un monto de casi 1.400 millones de pesos, a pagar con bonos de respaldo provincial y plazos de terminación de obras en 2018.

Este proyecto lleva 13 años de postergación, desde Eduardo Duhalde, e incluye las insolvencias a Carlos Ruckauf, Felipe Solá y el propio Daniel Scioli. La autovía conforma el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires. Involucra a los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Descomprime la transitabilidad del Conurbano y representa una de las salidas directas de la producción agropecuaria de la Provincia, a través de camiones de carga.

No obstante los sucesivos anuncios, y los niveles de reparación parcial de su pavimento, el trazado es de dificultoso recorrido . Ayer, el Ministerio de Infraestructura provincial comunicó que las firmas responsables de las obras, divididas en cinco subtramos serán L.Triviño – ICF S.A, Briales S.A , OCSA , Decavial, Esuco, José J. Chediack, JCR S.A, Burgwardt & Cía, Marcalba, Tecnipisos, Centro Construcciones, Construmex, ConcretNor, Vial Agro y Fontana Nicastro. Las empresas se harán cargo de la repavimentación, construcción de losas, una segunda calzada y obras complementarias.

En los cinco años de plazo habrá una primera de dos años para la terminación de las tareas y otros tres que el ministerio denominó de “conservación”. Como la gestión Scioli tiene el apremio de la falta de recursos, desde 2012 se instaló la modalidad de pagos con bonos. En este caso, la erogación exacta de 1.391.892.956, 69 pesos se cancelará de ese modo. Por lo menos la mitad de las firmas adjudicatarias fueron responsables de las obras en los años anteriores.

En ningún caso hubo observación oficial sobre la calidad de los trabajos y de los materiales empleados . Varios distritos, entre ellos Luján y General Rodríguez, denunciaron en su momento el deterioro de la Ruta 6 y los accidentes que provoca.

Cuando quedé terminado el “corredor productivo del Mercosur”, como alguna vez fue bautizado el proyecto, será una autovía de doble calzada entre La Plata y Zárate. Para completar los 180 km. restaría el empalme hasta el puerto de La Plata, que tiene tramos de tierra.

Metrobus, el servicio que unirá Constitución con La Noria, para mayo

 Avanzado. Una cuadrilla en Fernández de la Cruz. / JUAN JOSE TRAVERSO


Por Lucas Vigiani - Diario Clarin

Al igual que en la 9 de Julio, la Ciudad está llevando adelante los trabajos preliminares para la instalación del Metrobús del Sur, que unirá Constitución con puente La Noria. Actualmente ya pavimentaron la mitad de los carriles que serán usados por los colectivos y comenzó el trabajo para montar las estaciones.

Las obras arrancaron en octubre. El nuevo corredor tendrá dos ramales, General Roca y Fernández de la Cruz, con una extensión de 22 kilómetros. El servicio contará con 32 estaciones y seis paradas adicionales . Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución serán los barrios que unirá el recorrido.

Por ejemplo, para mejorar el camino se quitaron los adoquines del tramo de avenida Brasil desde Almafuerte hasta Pichincha. El ramal General Roca tendrá a la línea 91 en todo su recorrido y el Fernández de la Cruz contará con la 143 para todo el tramo. Otras líneas también estarán involucradas pero en menor proporción, como la 44, 76, 80, 23 y 46, entre otras.

Las futuras estaciones ubicadas en las intersecciones de Fernández de la Cruz-Piedrabuena y Lisandro de la Torre-Roca ya se encuentran cercadas y en proceso de construcción. Sobre Roca y Montiel también avanzan las cuadrillas sacando las plazoletas y bulevares del centro de la calle. El Gobierno porteño estima que la inauguración del nuevo recorrido será a mediados de mayo. “El proceso de construcción es rápido. Llegan los materiales y se colocan”, señalaron.

La Subsecretaría de Transporte Porteña afirmó que el Metrobús Sur beneficiará a las 21 líneas de colectivos que realizan el recorrido La Noria-Constitución y que el tiempo de viaje se verá reducido de 45 a 30 minutos.

El Metrobús funciona desde el 31 de mayo de 2011 en la avenida Juan B. Justo, uniendo los barrios de Palermo y Liniers. Tiene 21 estaciones, y el trayecto se cubre en un plazo de entre 30 y 50 minutos.
La creación de sistemas de tránsito rápido de colectivos es una tendencia que crece en las principales ciudades del mundo, principalmente porque cuesta 2 millones de dólares por kilómetro en promedio, contra 100 millones de un kilómetro de subte.

Metrobus, arrancó la obra y cambia la fisonomía de la 9 de Julio


Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Cortan tres carriles por lado para sacar plazoletas. Estos trabajos seguirán hasta marzo. El servicio, para fin de año.

Foto: Calle cortada. Ayer la obra arrancó en el tramo que va de Bartolomé Mitre al Obelisco. Irán avanzando hacia Belgrano y Córdoba. / GERARDO DELL’ORO


El Gobierno porteño comenzó ayer las obras para la instalación del Metrobús en la 9 de Julio. Los tres carriles centrales de cada lado serán cerrados por etapas entre Belgrano y Córdoba hasta marzo.
El primer sector afectado es el que va entre Mitre y el Obelisco. Luego, las obras continuarán hacia el lado de Belgrano y posteriormente hacia Córdoba. Esto durará hasta fin de febrero, y luego desde marzo continuarán hacia lo que serán los extremos del circuito del Metrobús, por un lado San Juan y por el otro Arroyo.

“Estamos poniendo una nueva calzada de hormigón y levantando los canteros , donde irán las estaciones. Lo hacemos en esta época porque el tránsito baja y afectamos a menos gente. La licitación del Metrobús está en marcha, y si bien aún no tenemos fechas, estará funcionando en el segundo semestre del año”, explicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte. A medida que terminen los trabajos preliminares, los carriles cortados serán rehabilitados al tránsito , hasta que se inicie la construcción de las estaciones.

El proyecto del Metrobús de 9 de Julio fue presentado en octubre, casi a la par del inicio de obras en el recorrido que unirá puente La Noria con Constitución. La idea es que los colectivos circulen por carriles exclusivos para bajar de 30 a 15 minutos lo que tardan en viajar de punta a punta de la avenida. Se estima que al servicio lo usarán unas 200.000 personas por día que viajan en diez líneas de colectivos, que a su vez dejarán de circular por Esmeralda y Maipú, calles que quedarán convertidas en semi peatonales.

El espacio quedará dividido según el tipo de tránsito . Los colectivos circularán por los dos carriles centrales de cada mano, el tránsito pasante irá por los otros cinco, y los vehículos que quieran entrar o salir por pocas cuadras deberán usar las laterales Bernardo de Irigoyen/Carlos Pellegrini y Cerrito/Lima.

Las estaciones para los colectivos estarán en el eje central de la avenida, para lo cual eliminarán los canteros y plazoletas . Habrá cinco estaciones separadas por cuatro cuadras, y cada una ocupará dos cuadras, lo que dejará espacio suficiente para que se detengan varios colectivos a la vez. Obviamente, quedará libre el espacio para el cruce de las calles transversales.

Los micros pararán junto a dársenas techadas, elevadas a 40 centímetros de la calzada para que la gente pueda subir más fácilmente. Los carriles exclusivos estarán separados del resto por canteros con plantas y 500 árboles . Es que, como las estaciones estarán en el eje central y los pasajeros deben subir por la derecha, los colectivos circularán en el sentido contrario a los carriles de cada lado, y de no estar separados podrían producirse choques frontales si los autos invadieran los carriles exclusivos.

Para que el sistema funcione, los colectivos que entren por un extremo de los carriles no podrán salir hasta llegar a la otra punta. Así, algunas líneas que hoy usan la avenida por pocas cuadras, como la 24, verán modificado su recorrido y tendrán que empezar a viajar por fuera de la 9 de Julio y las laterales.

Por otra parte, los autos que vayan por los carriles centrales ya no podrán girar a la izquierda : para hacerlo, tendrán que abrirse por Irigoyen/Pellegrini o Cerrito/Lima. A su vez, los vehículos que bajen de la autopista 9 de Julio Sur o la Illia, en los extremos del nuevo circuito, y quieran doblar a las pocas cuadras tendrán que desviarse hacia las laterales, para lo cual se construirán salidas.

Viajes comerciales: el lugar correcto, el momento incorrecto


Por Tomás Bulat - Infobae.com (@infobae.com)
La Presidente de la Nación comenzó su gira por tres países asiáticos, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam. Se trata de tres de las economías con mayor crecimiento en los últimos años y poseedoras de buenas perspectivas. Abu Dabi, uno de los siete emiratos unidos, es un gran productor de petróleo y, si algo necesita nuestro país es energía, por lo que el encuentro con petroleros que allí se desarrolle es un interesante espacio para la búsqueda de socios que quieran invertir en Argentina.
El lugar correcto

Asia es uno de los continentes con mayor potencial de crecimiento en los próximos años y con la mayor población del mundo. El nivel de pobreza es todavía muy alto, pero está disminuyendo sistemáticamente y todos los años millones de personas en Asia pasan a engrosar una Clase media con mayor poder adquisitivo.

Dentro de estos países con un gran crecimiento económico está Indonesia, con 240 millones de habitantes y un PBI per cápita de casi 4.000 dólares por año (Argentina tiene un poco más de 10.000) y Vietnam con casi 100 millones de habitantes y un PBI per cápita de 1.700 dólares. Países que crecen mucho, con una gran población, pero pobres todavía cuya gran demanda se centra en alimentos que Argentina está en condiciones de proveer.

Por supuesto no es para vender textiles, ambos países son los más competitivos en el mundo en textiles, así que los productores de La Salada en ese lugar no tienen mucho futuro.
Por lo tanto Asia, como también África, son los lugares correctos donde apostar para abrir mercados; ahora, ¿son los tiempos correctos?

El momento incorrecto

Para tener éxito en la búsqueda de inversores y conseguir mercados donde exportar se necesitan algunas precondiciones internas y las actuales no son las mejores. Analicemos dichas condiciones:
Inversores. Para buscar inversores extranjeros hay que tener ciertas reglas básicas vinculadas a la previsibilidad y contar con la menor cantidad de conflictos internacionales abiertos que puedan generar problemas financieros. Lo cierto es que mientras se buscan inversores afuera, en Argentina se anuncia que este año se renueva la prohibición de girar dividendos al exterior a las empresas internacionales, y -sumado a ello- creciente presión fiscal con más elevada inflación.

Tampoco está resuelto el conflicto con Repsol, por lo tanto, a cada empresa que firma un convenio con YPF la española le inicia una acción legal. Para sumar incertidumbre, está pendiente el fallo sobre la demanda de los fondos buitres que deberá resolver la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Tampoco se conoce aún la estrategia del gobierno tendiente a normalizar su relación con el Club de París, ni resolver los juicios en el Ciadi.  Es decir, muchas dudas para potenciales inversores que podrían analizar instalarse en el país, resulta difícil imaginar las condiciones capaces de compensar tantas incertidumbres.

Exportaciones.  Para exportar con éxito un país debe contar con productos de gran calidad o muy buen precio, aunque lo ideal es cumplir con ambas características. Lo cierto es que con el atraso cambiario existente, los costos en dólares de la Argentina son tan altos que las empresas no obtienen rentabilidad al exportar. Más si se incluye que deben liquidar divisas con anticipación, si tienen que pagar retenciones, etc.
Al tipo de cambio vigente hoy, el único sector con posibilidades de exportar a lugares tan alejados de Asia son los agroindustriales vinculados a la soja o maíz. Las producciones del interior tienen como único destino posible, en escala importante, los países de América Latina.

Ordenar para salir

Por lo tanto el lugar es el correcto, pero el momento no lo es. Argentina no tiene un buen escenario macroeconómico para atraer inversores y no tiene tipo de cambio competitivo  para promover exportaciones.

Para salir con éxito al exterior hay que, primero, tener las condiciones internas para aprovecharlo. Habría que poner más énfasis en ordenar la macroeconomía argentina y después viajar y no al revés.

La Presidente firmó acuerdos de energía nuclear y agricultura en Emiratos


(Infobae.com) - Cristina Kirchner se reunió con su par emiratí, Khalifa bin Al Nahayan, quien además de rubricar convenios le agradeció el "reconocimiento" que hizo en las Naciones Unidas de Palestina.
En el inicio de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, la presidente Cristina Kirchner se reunió hoy con su par de Emiratos Arabes, Khalifa bin Al Nahayan, con quien firmó acuerdos de uso pacífico de la energía nuclear, servicios aéreos y cooperación en agricultura.

El canciller Héctor Timerman, presente en la gira que comprenderá Indonesia y Vietnam, comentó tras el encuentro que el titular el Poder Ejecutivo le agradeció a Cristina Kirchner el "reconocimiento" que hizo en Naciones Unidas de Palestina como "estado soberano".

Se firmaron acuerdos de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y también sobre servicios aéreos entre los dos países; además de un memorandum de entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina (Conae) y la Emirates Institution for Advanced Science and Technology (EIAST).

Según se informó oficialmente en Buenos Aires, también se suscribió un memorándum de entendimiento para la cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y el ministerio de Medio Ambiente y Agua de los Emiratos Árabes Unidos.
La Presidente y su par local se reunieron en el Palacio Al Mushrif, la residencia oficial del mandatario, desde las 13 hasta las 14:20 hora local (de las 6 a las 7:20 hora argentina) y, tras el encuentro, compartieron un almuerzo en ese lugar.

La jefa de Estado había recibido en el hotel Emirates Palace, donde se aloja, al príncipe Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. La Presidente participará mañana en una Cumbre de Energía, al tiempo que los empresarios, al igual que en esta fecha, se reunirán con pares locales, en busca de incrementar los negocios y conseguir inversores en ese sector. Allí estarán además el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el presidente de Francia, François Hollande.

Por su parte, Timerman reveló que el presidente emiratí "resalto la posición de Argentina por situación en Medio Oriente y su búsqueda equilibrada de justicia para los pueblos de la región".

El canciller añadió que el mandatario "agradeció el reconocimiento de nuestro país a Palestina como estado soberano" y que le dijo a Cristina Fernández de Kirchner: "Nos honra su posición y liderazgo respecto a la situación en Medio Oriente".

También indicó que el líder del gobierno emiratí destacó las "constantes propuestas argentinas para la solución pacífica de todos los conflictos"; en tanto, el canciller Timerman destacó que ambos presidentes subrayaron la necesidad de "que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas".

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que los mandatarios coincidieron en cuanto a "la necesidad de finalizar con la amenaza del terrorismo por medios legales".

El secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, también presente en Abu Dhabi, sentenció que existe una "expectativa única" en los 215 empresarios que acompañan a la Presidente, ya que el de Emiratos Árabes es "un mercado con un potencial extraordinario".

En declaraciones difundidas por el portal oficial, Moreno declaró que esta gira "despierta una expectativa única para la colocación de productos argentinos" y aseguró que "la Argentina está en condiciones de colocar el grueso de su producción en los Emiratos".

"El conjunto de este país importa más del doble de la importación argentina, con muchos menos habitantes (8,9 millones), lo que implica un mercado potencial extraordinario", expresó el funcionario.

Según Moreno, en ese intercambio la Argentina "tiene que avanzar fundamentalmente en frutas, mientras que en cereales tenemos una importante penetración, aunque necesitamos avanzar en frutos, pescados, cerámicos y textiles en sus distintas fases".

Moreno destacó que "menos del 1 por ciento de la superficie de Emiratos es arable, por lo que el país necesita intercambiar petróleo por alimentos".

La ronda central de negocios comenzó hoy en Dubai, mientras que para mañana se prevé continuar con las actividades en la misma ciudad, donde los empresarios argentinos realizarán visitas a los centros logísticos para iniciar asociaciones comerciales con los emiratíes.

Octubre Rojo, la red de espionaje que pone en jaque datos de los gobiernos


(Infobae.com) - Red October fue descubierta en octubre de 2012, pero viene operando desde hace al menos cinco años a nivel global. Maneja información confidencial gubernamental y corporativa. Brasil y EEUU, entre los afectados

Octubre Rojo, la red de espionaje que pone en jaque datos de los gobiernos
Crédito foto: Kaspersky
Octubre Rojo fue descubierta en octubre de 2012 y estudiada durante los últimos tres meses por la empresa de ciberseguridad Kaspersky. Según apunta el estudio especial de la compañía, la red viene actuando desde al menos 2007 principalmente en países de Europa del Este y Asia Central, aunque infecciones fueron identificadas en Europa occidental y los Estados Unidos.
La red tiene como objetivo recabar información confidencial e inteligencia geopolítica. Kaspersky agrega que los datos obtenidos pueden haber sido utilizados para otros fines o vendidos en el mercado negro.
Así, el principal blanco de Octubre Rojo son los distintos gobiernos y las embajadas y sedes diplomáticas, aunque los ataques también alcanzaron instituciones de investigación, empresas de gas y petróleo, entidades de comercio, de energía atómica, aeroespacial o militar. Kaspersky estimó en este sentido que redes seguras también fueron vulneradas.

La mayor cantidad de infecciones se registró en Rusia, con 35 en total. Le siguen Kazajistán (21), Azerbaiyán (15), Bélgica (15) e India (14). Entre los países atacados también figuran los Estados Unidos (5), Italia (5) y Suiza (5), entre otros. Brasil y Chile también figuran entre los afectados.

La red infecta equipos enviado archivos de Word y Excel con malware vía mail, explotando fallas hasta el momento desconocidas en esos programas de Microsoft. Una vez abiertos los archivos, se establece una vía de comunicación con servidores que envían al equipo comprometido los módulos para completar la infección. De esa forma, al ganar acceso a las distintas computadoras, los cibercriminales levantan información confidencial de las distintas entidades.

Los ataques no se limitan únicamente a PC, sino que también pueden llegar a celulares (Windows Phone, Nokia, iOS), discos removibles y pendrives. Puede tomar datos como contactos, llamados, mensajes, historial de navegación, bases de datos de correo electrónico, además de robar contraseñas y recolectar información sobre hardware y software instalado.

Según apuntó Kaspersky, la complejidad de Octubre Rojo indica que esta red de ciberespionaje no parece ser obra de cibercriminales normales, sino más bien experimentados. Parte del código utilizado indicaría que sus autores podrían ser de origen ruso (o que hablan ese idioma), en tanto que las piezas de software malicioso podrían haber sido creadas por cibercriminales chinos.
La empresa agregó además que la plataforma de los cibercriminales es sofisticada y multifuncional, que le permite adaptarse y atacar distintos sistemas. Ya serían un total de 300 los equipos infectados.

Ademas de la fragata, hubo 28 embargos a bienes argentinos por parte de fondos buitre

El canciller Timmerman reveló que además de la Fragata Libertad fueron embargados desde residencias de embajadores y satélites hasta activos del Banco Nación en EEUU. Afirmó que se recuperaron todos los bienes y que pasará lo mismo con la embarcación.

El canciller Héctor Timerman brindó un informe de los bienes del Estado argentino que fueron recuperados tras ser objeto de embargos internacionales promovidos por fondos buitre.

El canciller lo expresó al brindar un mensaje desde la Casa de Gobierno, en el que aseguró que “vamos a recuperar la Fragata Libertad, como lo hicimos con todos los bienes del Estado”.

En ese marco, durante su exposición Timerman detalló que “en Estados Unidos 12 propiedades del Estado, entre ellas las residencias de los embajadores argentinos acreditados ante el gobierno de los Estados Unidos y la OEA; las tres agregadurías militares del ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; las residencias del agregado naval en Maryland y del agregado del ejército en Washington”, fueron objeto de embargo.

En ese caso, dijo Timerman que “el demandante es NML, el mismo que trabó embargo contra la fragata Libertad” y sostuvo que “la fecha de levantamiento de embargo fue el 3 de agosto de 2005″.
Expresó que “luego se embargó el Tango 01 desde marzo del 2007 hasta la sentencia definitiva el 29 de mayo de 2007 en el juzgado de Distrito Norte de California”.

“Luego -continó- se trabaron embargos contra activos del Banco Nación en Nueva York y Miami, cuentas del consulado en Miami y cuenta oficial de Secretaría de Turismo del Consulado en Nueva York fueron afectadas”. Enfatizó que “los demandantes son los mismos de la fragata Libertad, NML y EM”.

En otro orden, sostuvo que otro bien embargado fueron los “activos del Banco de la Nación Argentina en Nueva York y el demandante es el mismo fondo buitre que trabó embargo contra la fragata Libertad”.
Timerman narró que también “se trabó embargo contra un satélite que había desarrollado la Argentina y que junto con la NASA fue puesto en órbita el año pasado”

“El satelite Acquarius SAC-D -explicó- fue embargado por el mismo fondo buitre que trabó embargo contra la fragata Libertad, NML y también se levantó el embago gracias al accionar de la justicia de los Estados Unidos y de los abogados argentinos”.

“Luego -continuó Timerman- se trabó embargo contra las reservas del Banco Central de la Argentina depositadas en Nueva York y en este caso fue el fondo buitre Aurelius”.

Al enumerar todos los casos de embargos, citó que hubo otro “sobre más de un millón de dólares sobre las patentes y derechos de patentes registrados (o en proceso de registración) a nombre de la república Argentina y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCT), del CONICET, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del INTA y del INTI; y contra el derecho de INTA a cobrar royalties en virtud del acuerdo de licencia celebrado con una empresa alemana por la explotación de un gen del arroz desarrollado por INTA que es resistente a ciertos tipos de herbicida”.

“También fueron el fondos buitre Aurelius y Blue Angel Capital”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Manifestó que “en Suiza se embargaron las reservas del Banco Central de la República Argentina y también el demmandante fue el mismo fondo buitre de la fragata Libertad, NML Capital Ltd y EM Limited”.

En esa dirección, apuntó que “se trabó embargo en diciembre 2009 y en abril de 2010 se levantó el embargo por la justicia y el 17 de octubre quedó firme por el Consejo Federal Suizo”.

Señaló que “en Francia las cuentas argentinas fueron embargadas por el mismo fondo buitre que trabó embargo contra la fragata Libertad y se levantó el embargo luego de 6 meses de una batalla legal con sentencia de la Corte de Casación”.

“También se trabó embargo en Francia -continuó el canciller- contra un inmueble de la Fuerza Aérea Argentina, luego contra las cuentas de la Fundación Argentina, Fuerza Aérea y Comisión Naval, también por el mismo fondo buitre que trabó embargo contra la fragata Libdertad”.

“En Alemania -detalló- se trabó embargo contra la cuenta del Consulado General en Frankfurt, contra la cuenta de la Embajada en Berlín” en tanto que “en Bélgica, contra las cuentas de embajada en Bélgica y también contra las cuentas de la Consejería Agrícola de la Representación Argentina ante la Comunidades Europeas en Bruselas”.

Por último, puntualizó que “en Italia se dictaron distintas sentencias judiciales que rechazan las presentaciones de los tenedores de bonos con fundamento en la inmunidad de jurisdicción del Estado argentino”.

Fuente: losandes.com.ar

Defensa, algo que no debe olvidarse


Una nota periodística para no olvidar:

Por Héctor Alderete - Seprin (Extractado)

El Gobierno piensa reducir las prácticas de entrenamientos y los movimientos de oficiales y suboficiales en las Fuerzas Armadas. Así lo prevé el proyecto de presupuesto 2013 que está tratando el Senado y que recorta los días de navegación y las horas de vuelo previstos para la Armada y la Fuerza Aérea.

Los pilotos tendrán 13.641 horas de vuelo frente a las 28.769 previstas para este año. Es una reducción del 47%, que preocupa a los oficiales de la Fuerza Aérea, según pudo advertir. Los barcos de la Armada tendrán 161 días para navegar y controlar los espacios marítimos y la hidrovía, cuando en 2012 se previeron 174 jornadas. Muy lejos de los 329 días con que contaban en 2011.

Las actividades previstas para el Ejército se mantienen, en cambio, en los mismos niveles. Golpeada por la crisis de la Fragata Libertad, que provocó la renuncia del titular de la fuerza, almirante Carlos Alberto Paz, y el pase a disponibilidad de dos jefes navales, la Armada también contará con menos recursos para el control aéreo del mar y de los ríos. El presupuesto apenas alcanzará para 70 horas de vuelo, cuando hace dos años llegaban a 273 horas. “La principal consecuencia es el desánimo que produce entre los oficiales y los suboficiales”, deslizó una fuente castrense, al analizar los números elaborados por el Gobierno. Al respecto, los voceros del ministro de Defensa, Arturo Puricelli .

Aprobado ya por la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto que tienen en sus manos los senadores destina $ 26.312,1 millones a Ministerio de Defensa. Es un 19% de aumento respecto de 2012, un porcentaje inferior a las estimaciones de inflación que rondan el 25%, en momentos en que se profundiza en las Fuerzas Armadas el malestar por el reciente recorte salarial dispuesto por el decreto 1305/12, como en la Gendarmería y en la Prefectura.

“El aumento es menor que la inflación”, advirtió el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, al recordar que ya en 2006 los altos mandos del Ejército le transmitieron a Nilda Garré, la entonces ministra de Defensa, que las Fuerzas Armadas argentinas estaban “desbalanceadas respecto de los países vecinos y eso dificultaba los procesos de integración”.


Mientras la Argentina invierte en el área de Defensa el 0,9% del PBI, Brasil se acerca al 2% y Chile el 3,5% del PBI. El 89% se consume en sueldos y el país está lejos de la proporción ideal de un 60% para salarios y 40% para gastos operativos y de inversión.

Con la reducción de los vuelos en casi un 50% los pilotos no se entrenan y corren riesgos de perder la certificación que reconoce su aptitud para volar. Hoy no se registra un éxodo de pilotos a compañías aéreas privadas, como hace tres años. Pero es una posibilidad latente y un llamado de atención. Según fuentes castrenses, formar un piloto cuesta entre 10 y 12 millones de dólares: si se van a la actividad privada, las empresas se ahorran ese costo de formación.

A los problemas salariales se suman las dificultades por la falta de recursos para mantenimiento. Hoy no vuelan, por ejemplo, los aviones Mirage, no sólo por la falta de repuestos sino, principalmente por la seguridad de los pilotos”, deslizó el ex ministro Jaunarena, que hoy preside la Fundación Send.

Un oficial naval que seguía atentamente las noticias que llegan desde Ghana explicó a LA NACION que este año se seleccionaron tres barcos para participar de ejercicios internacionales: la corbeta Spiro (para ir a Sudáfrica), el destructor La Argentina y la corbeta Gómez Roca (ambas para ir a Brasil). “La Spiro tuvo una avería y debió volver. Fue reemplazada por la corbeta Espora, que quedó varada por un problema eléctrico. El destructor La Argentina tuvo un desperfecto y también regresó. La Gómez Roca superó un imprevisto y fue la única de las tres que llegó a destino”, relató, al graficar los problemas de mantenimiento en la Armada. Varados en Ciudad del Cabo, los 105 tripulantes de la corbeta Espora, que participaron del ejercicio combinado Atlasur (junto con buques de Brasil, Uruguay y Sudáfrica) están a la espera de que llegue un barco de Alemania para reparar los generadores eléctricos afectados.

En la propia Armada admiten que unos 50 oficiales dejaron la fuerza y se sumaron a la Marina Mercante, atraídos por mejores perspectivas laborales. Según información recogida por LA NACION, los submarinos prácticamente no operan -a pesar de tratarse de la especialidad del nuevo jefe de la fuerza, vicealmirante Daniel Alberto Martin- y la aviación naval realiza únicamente vuelos de reconocimiento y patrullaje marítimo.
Ante ello, en la Armada comenzaron ya a advertir que la reducción del control de los espacios marítimos y fluviales es un arma de doble filo, ya que favorecerá la pesca ilegal.

A los problemas salariales en Defensa se suman restricciones operativas
- Los barcos, con menos actividad en el agua. El Gobierno prevé 161 días de navegación para el control de los espacios marítimos, cuando en 2011 era el doble
- Bajará la práctica de los pilotos en la Fuerza Aérea. La actividad de los aviones se limitará a 13.641 horas de vuelo, frente a las 28.769 programadas para este año
- La discusión del presupuesto encuentra al ministro debilitado por las demandas salariales y la crisis de la fragata

DETALLES :

“En la Argentina no existe una política de defensa y el equipamiento es de hace 35 o 40 años”
Horacio Jaunarena denunció la falta de una política de defensa en el país.
Nacionales – “Esto descubre la falta de mantenimiento que padecen todas las naves de la Argentina, porque ese navío había reemplazado a una primera que no pudo zarpar por mal estado”, explicó el ex-ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, citando a la corbeta Espora, varada en África por desperfectos. Sostuvo Jaunarena que ninguna fuerza está en condiciones “y lo demuestra con este problema del barco varado. En la Fuerza Aérea, los aviones no vuelan prácticamente, y en el Ejército, el promedio de antigüedad del equipamiento es de 35 ó 40 años”.

El ex ministro de Defensa de la Nación, Horacio Jaunarena, en diálogo con Cadena 3 denunció la falta de mantenimiento de las naves argentinas, al citar el caso de la corbeta Espora, que se mantiene varada en África por desperfectos.

“Esto descubre la falta de mantenimiento que padecen todas las naves de la Argentina, porque ese navío había reemplazado a una primera que no pudo zarpar por mal estado”, señaló el ex funcionario nacional.

“Esto ya viene desde el 2006. El jefe del Ejército colocó una placa frente a la ministra Garré en la que decía que esa fuerza no estaba en condiciones de cumplir con su misión principal y que estaba en situación de inferioridad con respecto a los ejércitos de otros países vecinos, lo cual hacía imposible compatibilizar un sistema de defensa común”, agregó.

En ese sentido, Jaunarena sostuvo que tanto Prefectura como las demás fuerzas no están en condiciones “y lo demuestra con este problema del barco varado.

“En la Fuerza Aérea, los aviones no vuelan prácticamente, y en el Ejército, el promedio de antigüedad del equipamiento es de 35 ó 40 años”.

Por otro lado, el ex ministro de Defensa aseguró que hoy en día en la Argentina “no existe una política de defensa”.

“Si existiera, hubiera saltado a la luz que ninguna política de defensa podría sustentarse si tiene el 0,9% del PBI como asignación presupuestaria. Se tiene que tener en cuenta que Brasil y Chile tienen más de un 2% del PBI como asignación. Si usted tiene el 0,9% y de ese monto el 85 ó 90% es en gasto de personal, con el 10% del 0,9 no se puede hacer nada”, cuestionó.

Jaunarena, en otro sentido, se refirió al conflicto por la retención de la Fragata Libertad en Ghana y consideró que si el Gobierno recurre a un tribunal internacional, como la ONU, posiblemente se resuelva en favor de Argentina. “Si se considera a la fragata una nave militar, no puede ser embargada y me imagino que un tribunal internacional tendrá que resolverlo. Si resuelve en el sentido en el que estamos pensando, quizá la recuperemos, pero eso llevará un tiempo”, finalizó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...