martes, 1 de enero de 2013

Datos increíbles acerca de la Luna

 Diez curiosidades sobre la LunaDiez datos curiosos acerca de la Luna:

1- Una persona que pese 45 kilos, en la Luna pesaría 8,05 kilos.

2- Sin traje espacial en la Luna, la sangre hierve instantáneamente.

3- En la Luna es imposible silbar.

4- Ha llegando más gente a la Luna que a las profundidades de los océanos.

5- James. B. Irwin, astronauta del Apollo 15, fue la octava persona en caminar sobre la Luna el 30 de julio de 1971.

6- La última persona que pisó la Luna lo hizo en 1972.

7- En la Luna no hay viento ni sonido.

8- La superficie de la Luna es más pequeña que Asia.

9- Cada año la Luna se aleja de la Tierra 3.8 centímetros.

10- Que las personas actúen de forma extraña durante la luna llena, es un mito.

Fuente: National Geographic

Los viajes espaciales pueden acelerar la aparición de alzheimer


Por ABC.es - EP / MADRID
La radiación cósmica galáctica representa una amenaza importante para los futuros astronautas, según una investigación

La radiación cósmica que bombardean los astronautas en misiones en el espacio a lugares como Marte podría acelerar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, según concluye un nuevo estudio, publicado en la revista «Plos One». «La radiación cósmica galáctica representa una amenaza importante para los futuros astronautas», afirmó Kerry O'Banion, profesor en el Departamento de Neurobiología y Anatomía del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) y autor principal de la investigación.

«La posibilidad de que la exposición a la radiación en el espacio puede dar lugar a problemas de salud tales como el cáncer ha sido reconocida. Sin embargo, este estudio demuestra que la exposición a niveles de radiación equivalentes a una misión a Marte podría producir problemas cognitivos y acelerar los cambios en el cerebro que están asociados con la enfermedad de Alzheimer», concreta este experto.

Mientras que el espacio está lleno de radiación, el campo magnético de la Tierra protege en general el planeta y a la gente en la órbita baja de la Tierra de estas partículas. Sin embargo, una vez que los astronautas dejan la órbita están expuestos a la ducha constante de diversas partículas radiactivas. Varios estudios han demostrado el potencial riesgo de cáncer, impacto cardiovascular y musculoesquelético de la radiación cósmica galáctica, pero esta investigación examina el impacto potencial de la radiación espacial en la neurodegeneración y, en particular, los procesos biológicos en el cerebro que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

O'Banion, cuyo estudio se centra en cómo la radiación afecta al sistema nervioso central, y su equipo han estado trabajando con la NASA (agencia norteamericana del espacio) desde hace más de ocho años. Los investigadores estudiaron el impacto de una determinada forma de radiación de partículas de alta masa y alta cargada (HZE). Estas partículas, que son impulsadas por el espacio a velocidades muy altas por la fuerza de las estrellas en explosión, tienen muchas formas diferentes por lo que estos científicos eligieron partículas de hierro para su estudio.

«Debido a que un paquete de partículas de hierro es más duro que un golpe es muy difícil desde el punto de vista de ingeniería proteger eficazmente contra ellas», dijo O'Banion, que añade que para ello habría que envolver una nave espacial en un bloque de plomo u hormigón.
Experimento en ratones

Una parte de la investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Radiación Espacial de la NASA en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en Long Island (Estados Unidos). Los investigadores quisieron comprobar si la exposición a la radiación tiene el potencial de acelerar los indicadores biológicos y cognitivos de la enfermedad de Alzheimer, sobre todo en personas que puedan estar predispuestas a desarrollar esta patología. Para lograrlo, estudiaron el impacto en los modelos animales de la enfermedad de Alzheimer, que fueron expuestos a diferentes dosis de radiación, incluyendo los niveles comparables a lo que los astronautas experimentarían durante una misión a Marte.

En Rochester, un equipo de investigadores evaluaron el impacto cognitivo y biológico de la exposición, sometiendo a los ratones a una serie de experimentos en los que les retiraron objetos o lugares específicos. Los investigadores observaron que los ratones expuestos a la radiación eran mucho más propensos a fallar en estas tareas, sugiriendo un deterioro neurológico, antes de que estos síntomas aparecen normalmente.

Los cerebros de los ratones también mostraron signos de alteraciones vasculares y una mayor acumulación de placa en la proteína amiloide beta de lo normal que se acumula en el cerebro y es una de las características de la enfermedad.

«Estos hallazgos sugieren claramente que la exposición a la radiación en el espacio tiene el potencial de acelerar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, sentenció O'Banion. A su juicio, este es otro de los factores que la NASA, «que está claramente preocupada por los riesgos para la salud de los astronautas», tendrá que tener en cuenta que los planes de futuras misiones.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Pese a los anuncios, sigue parado el soterramiento del Sarmiento

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
El Gobierno se quedó sin fondos y ahora busca obtener un préstamo en Brasil para financiar el proyecto
El Gobierno se apresta a cerrar el año con otra promesa ferroviaria incumplida y un nuevo papelón que golpea a la castigada línea Sarmiento.

El soterramiento de las vías entre Once y Moreno –el proyecto más anunciado y demorado de la administración kirchnerista–quedó otra vez paralizado por falta de fondos y las diferencias internas que mantienen los funcionarios y el consorcio a cargo de la obra.

Tras seis años de demoras y luego de varios actos de relanzamiento del proyecto, el 2 de julio pasado, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció con bombos y platillos el “inmediato” inicio de la excavación del túnel que iba a unir Haedo y Caballito.

A casi seis meses de ese anuncio, la máquina tuneladora alemana Herrenknecht –que fue fabricada especialmente para soterrar la totalidad del ramal eléctrico del Sarmiento– todavía no se puso en funcionamiento y tampoco se avanzó con la fabricación de los bloques necesarios para apuntalar y revestir el túnel. Lo único que están realizando a paso lento los técnicos e ingenieros del consorcio son parte de los estudios de ingeniería y ambientales que faltaban completar de la segunda y tercera etapa del proyecto.
Las obras de excavación no arrancaron porque el Gobierno aún no desembolsó el anticipo de $ 220 millones que forma parte del contrato.

La falta de pago –de acuerdo con los datos obtenidos por Clarín – respondería a dos cuestiones clave. La primera de ellas radica en los problemas financieros que afronta el Gobierno. Originariamente la idea de los funcionarios era cubrir ese compromiso con fondos de la ANSeS. Pero tras la expropiación de YPF, casi todos los fondos disponibles del organismo previsional se usaron para financiar a la petrolera, dejando sin recursos a los proyectos de infraestructura que estaban en carpeta.

El otro motivo obedece al “cortocircuito” registrado con el Consorcio Nuevo Sarmiento (CNS), el grupo adjudicatario de la obra que encabeza la constructora local Iecsa. Esta empresa –que Franco Macri le transfirió hace unos años a su sobrino Angelo Calcaterra junto con la desarrolladora inmobiliaria Creaurban– cayó en la mira de La Cámpora y del viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Desde el año pasado, Iecsa perdió la relación directa que supo tener con la Casa Rosada por la vía del ministro de Planificación Julio De Vido y, desde entonces, sufre la paralización de casi todos los pagos de las obras públicas que tiene en ejecución.

Para destrabar las situación y retomar las obras del soterramiento, ahora el Gobierno está negociando un acuerdo con la administración brasileña de Dilma Rouseff.

El esquema en juego prevé el otorgamiento de un crédito del BNDeS que oscilaría entre US$ 500 millones y US$ 700 millones para financiar la primera etapa del proyecto y un cambio sustancial en la composición del consorcio constructor. Con el auxilio financiero del BNDeS, la riendas del CNS que hoy están bajo el control de Iecsa pasarían a manos del grupo constructor brasileño Odebrecht.

De esta manera, Odebrecht que hasta ahora tiene una participación minoritaria se transformaría en el líder del consorcio de la mayor obra ferroviaria local. Más allá del enroque empresarial y el crédito que aportará Brasil, lo cierto es que si se hubieran cumplido los plazos de la obra, fijados en 2008, hoy ya estaría terminado y en uso el primer tramo del soterramiento (Caballito-Haedo).

Mientras tanto, los sufridos usuarios del Sarmiento siguen esperando la prometida modernización del ferrocarril que no puede olvidar la tragedia de Once y que finalizará este año con el peor registro de trenes corridos de las dos últimas décadas.

Pobre país, ni saben planificar y por lo que veo ni presupuestar, pero se la pasan opinando de todo y todos...

El subte pasa mañana a la Ciudad: qué puede cambiar en el servicio


Por Pablo Novillo - Diario Clarín
El único anuncio concreto es el cierre de la línea A para renovar los vagones. En el corto plazo, quieren dotar de Wi Fi a todas las estaciones de la red y mejorar la seguridad con más cámaras y agentes de la Metropolitana.
Mañana será un día histórico para Buenos Aires: tras las peleas y discusiones entre Nación y Ciudad que consumieron casi todo el año, finalmente el Gobierno porteño tomará a su cargo el manejo de las seis líneas de subte y el Premetro, en lo que será sin dudas un enorme avance para la autonomía de los porteños . Pero el subte llega con una larga lista de problemas y dudas. ¿Qué cambiará en el servicio? En la Ciudad ya están evaluando algunas cuestiones.

Lo único confirmado es que la línea A saldrá de funcionamiento durante al menos dos meses . Si bien no se confirmó aún desde qué día, la Ciudad cortará la circulación de la línea que une Plaza de Mayo con la estación Carabobo para sacar las 95 formaciones de madera que tienen casi 100 años y las reemplazará por 45 nuevos vagones que el Gobierno nacional le compró a China . Una auditoría que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña que tendrá a su cargo la red) le encargó a los especialistas del subte de Barcelona indicó que los coches La Brugeoise de madera debían ser sacados de servicio de manera inmediata, porque no cumplían con los requisitos de seguridad.

Uno de los primeros cambios, acaso porque es relativamente fácil y rápido de concretar , es la instalación de Wi Fi en las estaciones, una idea en la que están trabajando SBASE y el Ministerio de Modernización. Durante el primer trimestre arrancarían por las estaciones más utilizadas, en una segunda etapa sumarían al resto de las paradas y además instalarían la tecnología para que se pueda tener Internet durante el viaje .
Otro de los proyectos es la instalación de terminales de autoconsultas en las estaciones de mayor tránsito, para gestionar trámites, hacer reclamos, realizar pagos electrónicos y acceder a información del Gobierno de la Ciudad.

Otra preocupación es la seguridad. Por el momento, la custodia de la red seguiría a cargo de la Policía Federal . Pero en el macrismo creen que el Gobierno nacional la retirará, y por eso tienen un carpeta un plan propio. Por un lado, quieren poner un circuito de cámaras de seguridad , y por el otro sumarían a la Policía Metropolitana, a medida que se reciban los cadetes de la fuerza.

La modificación más importante será la apertura de estaciones y la renovación de la flota, aunque demorará más tiempo. En SBASE explicaron que deben adquirir 250 vagones nuevos, casi la mitad de la flota. Entre ellos, 120 coches que irán a completar la línea H, en la que se están construyendo seis nuevas estaciones. Además, SBASE llamará en enero a una licitación para adquirir otros 105 vagones.

En cambio, lo que parece quedar ahora postergado para un muy largo plazo es la construcción de las otras líneas que están aprobadas por ley, la F (Constitución-Plaza Italia), la G (Retiro-Cid Campeador) y la I (Plaza Italia-Parque Chacabuco).

Más allá de esto, en el macrismo advirtieron que los cambios importantes, como mejoras de frecuencias o aire acondicionado en trenes y estaciones, se verán recién dentro de un tiempo. Es que los primeros meses tendrán que usarlos para revisar la situación de la red, especialmente financiera. La Legislatura le aprobó al Ejecutivo aumentos de Patentes y Sellos, que más la venta de boletos permitirán juntar los $ 1.100 millones que se necesitan para operar el servicio sin subir la tarifa. Pero en la Ciudad admiten que desconocen los números de la concesionaria Metrovías.

Por lo pronto, la empresa continuará operando el servicio al menos por tres meses , pero el Gobierno porteño quiere rehacer el contrato, y entre otras cosas sacarle a la empresa la explotación de los comercios en las estaciones, la publicidad y el alquiler de espacio para pasar tendidos de cable de fibra óptica.

La Foto: Miradita al fusil ARX 160 y el lanzagranadas GLX 160



Interesante....

Actualización: Fusil de asalto Beretta ARX-160


Autor: Jorge Elías

Les presento una sintesis de los artículos presentados en Desarrollo y Defensa sobre esta arma.

18 Septiembre de 2008
Fusil de asalto Beretta ARX-160
El ARX-160 fue desarrollado por la fabrica de armas Beretta para cumplir con los requerimientos del programa "Soldado del Futuro" del ejército de la República de Italia. Estos requerimientos establecen que el fusil debe poder adaptarse fácilmente a varios calibres y al uso de cañones de distintas longitudes además de ofrecer un diseño ergonómico y la posibilidad de adaptar diversos componentes.
Por ahora el fusil solo se encuentra disponible en el calibre 5,56x45 mm y usa los cargadores de su predecesor el AR-70/90 (que a su vez usa los cargadores estándar del M-16/M-4 de EE.UU) aunque ya se han adaptado varios cañones de 8, 12 y 16 pulgadas.

El fusil funciona a gas y se cree que los mecanismos internos han sido derivados del AR-70/90. Se han usado polímetros de alto impacto en el arma para aligerarle el peso al soldado aunque los mecanismos internos como el cañón son de aleación, el acabado es liso y fluido sin partes salientes innecesarias. No es 100% ambidextro pero si incluye controles a ambos lados del fusil (selector de modo de disparo y el mecanismo de carga) además de la posibilidad de cambiar la salida de eyección de las vainas con solo rotar el mecanismo pertinente. La culata es plegable y extensible a la vez.
Para poder adaptar los diversos componentes se han instalado rieles Picatinny hechos en aluminio sobre, a los costados y debajo del arma. Ademas, de la posibilidad de aplicar linternas, miras láser y agarraderas auxiliares, se ha creado un lanzagranadas de 40 mm GLX-160 que le permite una rápida integración de este con el fusil sin alterar las características del arma y un nuevo sistema electro-óptico que combina un visor nocturno de amplificación de imagen con una mira de punto rojo.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=13202

11 Septiembre de 2009
MÉXICO recibe fusiles de asalto ARX 160

Tras Italia y Albania, México es el tercer país en poner en servicio el fusil de asalto Beretta ARX 160, calibre 5,56 mm de la firma italiana. México recibirá varios miles de ARX antes de fin de año, y varios miles mas el año próximo. Dependiendo de los accesorios extras, cada unos de estos fusiles vale de 1200 a 1500 euros.

9 de abril de 2010
Beretta ARX-160: el nuevo fusil de asalto del Ejército italiano
Por F. A. (armas.es)

El ejército italiano ha adquirido recientemente un total de 1.600 unidades del nuevo fusil de asalto Beretta ARX-160. Perteneciente a la tercera generación de rifles de asalto, el ARX-160 se caracteriza por su diseño modular, su ligereza, su ergonomía y su calibre 5.56x45mm OTAN. Con esta partida de 1.600 unidades, Italia se une a Albania y México, las primeras potencias militares que decidieron equipar a sus fuerzas armadas con este vanguardista fusil de asalto
Con un aspecto similar a los modernos F2000 y FN SCAR, el ARX-160 es la respuesta de la casa Beretta al ambicioso proyecto “Soldado del Futuro” emprendido por el ejército italiano. En realidad, se trata de una evolución del modelo AR-70/90, con importantes cambios que afectan principalmente a su versatilidad. En este sentido, el nuevo ARX-160 presenta una configuración completamente modular, lo que permite al soldado que lo tenga en dotación cambiar con facilidad su cañón e incorporarle diversos tipos de accesorios. Precisamente, el cambio de cañón, disponible en dos tamaños (40,6cm o 30,4cm), puede realizarse rápidamente y sin necesidad de herramientas.

Otro componente fácilmente adaptable es la culata, plegable sobre el lado derecho del fusil y que permite reducir de forma considerable el tamaño del ARX-160. El usuario de este rifle diseñado por Beretta también puede escoger el lado por donde saldrán expulsadas las vainas vacías (izquierda o derecha), facilitando así el manejo para soldados diestros o zurdos
El cuerpo externo del ARX-160 está construido con polímeros de alta resistencia. Respecto a sus mecanismos internos, este fusil de asalto opera mediante el contrastado y eficaz sistema de toma de gases. Su alimentación se ejecuta mediante cargadores extraíbles tipo STANAG con capacidad para almacenar hasta 30 cartuchos del calibre 5.56x45mm OTAN. Por otro lado, en la parte superior del rifle se ha colocado un amplio carril táctico tipo Picatinny que permite la instalación de diversos sistemas ópticos (visores, linternas, punteros láser, etc).

Junto con el ARX-160, Beretta también ha diseñado una versión con lanzagranadas incluido que ha denominado GLX-160. La instalación de este componente también resulta muy sencilla gracias a un raíl especial que va fijado justo en la zona del guardamanos. Además, si el soldado así lo requiere, también puede utilizarse como un arma independiente, pues dispone de su propio sistema de disparador, su propio sistema de miras, e incluso una culata ajustable. Por último, la palanca de modo de fuego se encuentra arriba del disparador y presenta tres posiciones: seguro o bloqueo, modo semiautomático, y fuego en modo automático.

Ha sido en este último mes de diciembre cuando el ejército de la República de Italia ha confirmado su primer pedido de este fusil de asalto. A pesar de haber sido aprobado oficialmente en marzo de 2009, las fuerzas armadas del país transalpino han decidido esperar varios meses hasta formalizar su primera compra. Tal vez, uno de los motivos de esta demora haya sido esperar a ver los resultados que este modelo ARX-160 daba en manos de los albaneses y mexicanos, los primeros países que apostaron por este rifle. En concreto, Albania realizó una compra de un centenar de unidades hace ya más de un año, mientras que México formalizó su pedido durante la Feria DESi (Defense & Security Equipment International) celebrada durante el pasado mes de septiembre en Londres. El precio aproximado que uno de estos fusiles Beretta ARX-160 puede alcanzar en el mercado internacional ronda entre los 1.200 y los 1.500 euros, en función de los accesorios y el equipamiento final que presente todo el conjunto.

Especificaciones:
Fabricante: Beretta (Italia)
Calibre: 5,56x45mm OTAN
Longitud del cañón: 12” (30,4cm) o 16” (40,6cm)
Longitud total: 92cm (con culata extendida y cañón de 16”)
Peso: 3 kilogramos
Accionamiento: Toma de gases
Sistema de cierre: cerrojo rotativo
Seguro manual ambidiestro
Capacidad del cargador: 30 cartuchos
Precio aproximado: 1.200-1.500 euros

Fuente: http://www.armas.es/actualidad/articulos/561-Armas/30837-beretta-arx-160-asi-es-el-nuevo-fusil-de-asalto-del-ejercito-italiano.html


18 Junio 2012
BDT, el holding que aglutina el área de Defensa de Beretta
Nacida en 1526, año en que el maestro armero Bartolomeo Beretta de Gardone Val Trompia (Brescia, Lombardía, Italia) pagó 296 ducados por la compra de 185 arcabuces al Arsenal de Venecia, Beretta puede jactarse de ser la más antigua fábrica de armamento del mundo, una historia de éxito empresarial que llega a nuestros días al mando de la decimo quinta generación de la familia Beretta y cuya actividad hoy se aglutina en un holding, BDT (Beretta Defense Technologies). La clave de 500 años de imparable crecimiento nos la proporcionaba Gianluca Baldassarre, director de ventas de Defence & Law Enforcement: en estos 5 siglos los socios de la empresa se han dedicado a reinvertir, y no a repartir, los beneficios de la empresa. A este modelo de gestión se suma una elevada y reconocida tecnología en el ámbito de la mecánica de precisión que ha hecho de sus armas un referente mundial.

Pero en este largo camino, hace ahora unos 15 años se produjo un importante punto de inflexión al asumir la empresa la estrategia de comprar a aquellas empresas que habían sido sus proveedores. Se cerraba así un círculo que les otorgaba el control total sobre todo el proceso productivo. El culmen de esta estrategia es el nacimiento, en 2011, del holding BDT, una evolución natural que aglutina e integra a la empresa matriz, Beretta, junto a otras tres compañías adquiridas por el grupo: Benelli, fundada en 1967 por los hermanos Benelli, la finlandesa Sako y la empresa de origen alemán Steiner.

Las cifras de BDT dan muestra del buen hacer del holding: un volumen total de ventas de 480 millones de euros el pasado año que prevén se incremente en éste a 510 millones y más de 2.600 empleados en factorías instaladas en todo el mundo.

Proveedor histórico en América Latina, con toda su gama de amplia gama de armas de fuego: escopetas, rifles de caza, fusiles, rifles de asalto, metralletas, revólveres y pistolas semi-automáticas, Beretta tiene en México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile y Centroamérica sus principales mercados en esta parte del continente. En el caso de Chile, el Ejército de Tierra demanda un cambio de fusil, que requeriría un pedido de unas 20.000 unidades, siendo fundamental a la hora de optar a este contrato la cooperación con FAMAE.

Beretta quiere optar con su ARX160, un fusil de asalto que fuera desarrollado para cumplir con los requerimientos del programa "Soldado del Futuro" del Ejército italiano. Superando las capacidades del M4 de factoría estadounidense, el ARX160 puede adaptarse fácilmente a varios calibres y al uso de cañones de distintas longitudes, además de ofrecer un diseño ergonómico y la posibilidad de adaptar diversos componentes. El fabricante italiano estima en 20 años su vida útil gracias precisamente a este concepto de modularidad.

En el ámbito de las armas cortas, no puede dejar de mencionarse su papel de proveedor para las FAS de EEUU, con la M9 9 mm. Parabellum o el contrato para el suministro de 18.744 pistolas de la serie 92 destinadas a la US Air Force. Asimismo destacan los contratos ganados con la “Gendarmerie Nationale” y “L’Armée de l’Air” (Francia), el suministro de 45.000 pistolas 92 FS a la Guardia Civil española, las 40.000 pistolas de la serie 92 provistas a la Policía Nacional turca y un largo etcétera. (Defensa.com)

La Foto: ¿Necesitas helicópteros para el Ejército?

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Ya sabes donde ir a comprarlos, pero espera unos días ya que esta helando..
 Realmente, que bellas "bestias rusas". Son originales, aquí no hay clones...

El Ejército Argentino prueba un nuevo fusil de asalto

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Por: Juan Carlos Cicalesi

Recientemente el Ejercito Argentino ha pedido del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Gral Luis Alberto Pozzi, solicitó la donación de un fusil Beretta ARX-160 de 5,56mm y un lanza granadas Beretta GLX-160 de 40mm. al fabricante italiano, el cual se efectivizó en manos del representante de la firma en la Argentina, Sr. Luis Fernández.

Se tiene previsto evaluarlo técnicamente en laboratorios y operacionalmente con las Fuerzas Especiales. La idea es reemplazar los fusiles de la familia Colt AR-15/M-16 y complementar a los Steyr AUG del mismo calibre.

Fuente: Interdefensa Militar Argentina

China compró la línea de producción del bombardero ruso Tu-22M Backfire.

China compró la línea de producción del bombardero ruso Tupolev Tu-22M por $ 1,5 mil millones, incluyendo la transferencia de toda la tecnología para la producción. China ha importado 6 bombarderos, ya que el Tu-22M son mucho mejores que los actuales bombarderos H-6 de China, ambos a cargo y cómo llegar. El Tupolev Tu-22M Backfire bombardero estratégico supersónico es de largo alcance capaz de llevar a cabo ataques marítimos por sorpresa fueron producidos hasta 1997.
China se ha convertido en la línea de producción de los bombarderos Tu-22M.
Según el experto militar chino Ma Dingsheng, las alas geometría variable del Tu-22M permitirá llevar a cabo ataques marítimos de sigilo por sorpresa. La primera vez que puede ajustar sus alas en una posición que le permite volar a baja altura sin ser detectado por el radar enemigo. Cuando él se acerca a su objetivo, cambia su ala de posición, lo que le permite escalar rápidamente para llevar a cabo una redada. Sin embargo, Ma Dingsheng para la producción de dicho bombardero, China todavía tiene algunas partes que no pueden producir, sobre todo los motores. 
Pero hay rumores de que existe un contrato para el suministro de piezas para la producción de al menos 36 de estos bombarderos. China tiene que desarrollar su propia capacidad para producir las piezas, especialmente motores. De lo contrario, si Rusia se niega a suministrar más partes, China ya no será capaz de producir y tendrá dificultades para mantener los bombarderos.

Fuente: http://www.cavok.com.br/

domingo, 30 de diciembre de 2012

La Foto: Un reemplazo para la MG-4 (Alemania)

A pesar de su cercana aparición y de los esfuerzos para optimizar a la mítica MG4 (5,56x45mm)...

Ya apareció la Heckler & Koch MG 121 de 7,62x51mm...

Sin lugar a dudas, dos "bellezas"... ¡Qué lejos estamos de este material...!

La Foto: Nueva ametralladora LWMMG (8.59x63.5mm)

Tiro efectivo de 1.700 metros, el doble del 7.62 x 51, cadencia de fuego 500 dpm y una energía de 2500 Joule a 1000 metros. Desventaja, el peso de munición. Ideal para un medio móvil. Un aprendizaje obtenido en Afghanistan....

La Foto: Clon Chino de la Yamaha R1 (2007)



Una de las motos mas espectaculares del mercado la Yamaha R1 con 170 HP y 290 km/h de velocidad final.

Aquí el clon chino: la YAMUDA (Copian bien los "muchachos"... Ah, sale el 50% mas barata)


A todos nuestros lectores y amigos

Les desea Desarrollo y Defensa, Proyecto Pragmalia y Armas y Cine... Ustedes, justifican nuestro diario esfuerzo...

sábado, 29 de diciembre de 2012

Fusil Mauser Modelo Argentino M1909: un fusil de calidad y con grandes acabados

El Mauser Argentino M1909 es un fusil de repetición de uso militar en calibre 7.65x54mm derivado del afamado Mauser M1898, fue utilizado por las Fuerzas Armadas de Argentina desde su adopción en 1909 hasta finales de la década de 1950, siendo reemplazado entonces por el fusil automático FN FAL.
mauser_m1909_03
Es considerado por muchos autores como el mejor fusil Mauser militar, tanto por la calidad de los materiales usados en su fabricación, como por la terminación y ajuste de sus piezas. Más allá de mi admiración personal por su construcción, el Mauser sigue y seguirá siendo un arma maravillosa. De hecho, pocas armas de fuego han marcado tanto internacionalmente la historia de un país, hasta el punto de ser consideradas de las mejores construidas.

Argentina mantuvo, desde su nacimiento y durante varias décadas, disputas con sus países vecinos (principalmente Chile y Brasil), básicamente por cuestiones limítrofes. Por este motivo, a fines del siglo XIX y en una oportunidad en 1978, Argentina y Chile estuvieron a punto de entrar en guerra. Esto hizo necesario reorganizar el Ejército y equiparlo y entrenarlo de forma conveniente. A fines de la década de 1880 se formó en consecuencia una Comisión de Armamentos, liderada por el Tte. Gral. Pablo Ricchieri, la cual se estableció en Europa a fin de negociar con la firma Ludwig Loewe de Berlín la compra de un fusil de repetición (derivado del fusil Mauser 1889 Modelo Belga, con algunas mejoras), en calibre 7.65x53 Belga, al que se denominó Mauser M1891 Modelo Argentino. De este modelo se compraron unos 200.000 rifles (fusiles y carabinas) y millones de cartuchos, quedando así equipado el Ejército Argentino con el entonces considerado como “mejor fusil del mundo”. 

Sin embargo, a finales del siglo XIX sucede una escalada tecnológica: un nuevo modelo o sistema de armas queda obsoleto a los pocos meses con la aparición de otro más avanzado tecnológicamente. Para finales de la década de 1900, las cuestiones limítrofes continúan y los fusiles Mauser 1891 (y el armamento del Ejército en general) ya estaban ampliamente superados. Por esta razón, se forma una segunda comisión, la cual negoció con la firma DWM (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken, antiguamente Ludwig Loewe), la compra de un nuevo fusil derivado del Mauser 1898, con algunos cambios menores.

El primer contrato se firmó el 20 de enero de 1909. DWM fabricó 163.000 fusiles, 24.000 carabinas de caballería y 10.000 carabinas de ingenieros. Fabricaciones Militares construyó cerca de 20.000 carabinas de caballería entre 1947 y 1959. Adicionalmente, se fabricaron más de 3.000 acciones entre 1972 y 1974, las cuales fueron exportadas a la firma Voere de Austria. 

En lo esencial, el Mauser M1909 es idéntico al Mauser M1898, incorporando algunas modificaciones sólo en detalles que no alteran a la acción original. Concretamente, los cambios más importantes que solicitó la comisión de Armamentos fueron los siguientes: 
- Un cañón construido con acero al volframio. 
- Que el cerrojo pudiera cerrarse con el depósito vacío (en los otros modelos debe bajarse la teja
elevadora con la mano para poder cerrar el cerrojo). 
- Se modificó el retén de la base del depósito, para que no pudiera abrirse ante una caída accidental o
un mal uso. 
- La necesidad de realizar dos movimientos para abrir la base del depósito, en lugar de uno solo. 
- Una modificación de el alza, estando su corredera fijada para la distancia menor (300 metros), de tal
modo que no pudiera levantarse. 
- El resorte en "W" de la teja elevadora quedó sujeto a la base del depósito, para evitar así que se
cayera cuando se abriera.

Especificaciones:
-Longitud total del fusil: 1235mm
-Longitud total del fusil con sable bayoneta: 1635mm
-Longitud del cañón: 72cm
-Longitud del cartucho: 78mm
-Peso del fusil sin sable bayoneta: 3.900 gramos
-Peso del fusil sin sable bayoneta pero con el almacén lleno: 4.035 gramos
-Peso del sable bayoneta: 515 gramos
-Peso de la vaina: 192 gramos
-Peso del cartucho: 27 gramos
-Peso del cargador: 6 gramos
-Distancia de la cantonera al centro de gravedad del fusil, sin sable bayoneta: 565mm
-Velocidad del proyectil a 25m de la boca: 635 m/s
-Alcance máximo con 32° de elevación: 3.900 metros
-Alza graduada hasta 2.000 metros

Fuente: http://www.armas.es/articulos/rifles/31236-fusil-mauser-modelo-argentino-m1909-un-rifle-de-
calidad-y-con-grandes-acabados.htm

SVD Dragunov: un fusil con alma de sniper

Por R. F. (armas.es) 
El protagonismo del SVD Dragunov en nuestra sociedad aumenta cada día. A pesar de sus más de 40 años de historia, este fusil con alma de sniper continúa demostrando su eficacia en todos los conflictos bélicos en los que está presente. El último, la guerra de Irak.

En los últimos meses nos estamos acostumbrando a ver en los informativos de televisión numerosas imágenes del Dragunov. Este hecho, motivado en gran medida por su destacado papel en la guerra de Irak, está favoreciendo el crecimiento de su popularidad, situándolo en una lucha codo con codo contra su “hermano" pequeño: el AK47. Y es que, como cualquier arma de origen ruso que se precie, el SVD Dragunov se caracteriza por su resistencia, robustez y fiabilidad, propiedades que comparte con el fusil de asalto diseñado por el célebre Mikhail Kalashnikov.

Pero si Kalashnikov es el responsable del AK, el nacimiento del Dragunov corresponde a Evgeniy Fedorovich Dragunov. Este prestigioso diseñador de armas deportivas, creador de armas tan populares como el Cenit, el Biatlón-7-2, o la Strela, (todas ellas ganadoras de medallas olímpicas), recibió en 1958 el encargo de diseñar un nuevo rifle que sustituyera al antiguo Mosin-Nagant 1891/30 como arma oficial del Ejército Rojo. En aquel momento, Dragunov aceptó este complicado reto con la intención de dar a luz al primer rifle soviético de carácter militar diseñado específicamente para el tiro de precisión. En su intento, Dragunov tuvo que hacer frente a una serie de importantes contradicciones, como por ejemplo, el deseo de crear un rifle ligero pero al mismo tiempo bastante preciso, un hito bastante complicado para la época. Finalmente, después de cinco años de intenso trabajo, en 1963 el gobierno de la URSS adoptó oficialmente el conocido como Snaiperskaya Vintovka Dragunova (SVD), un rifle semiautomático con un alcance eficaz próximo a los 600 metros.

Vista interior del proyectil 7N1
Las primeras unidades de Dragunov utilizaban una munición específica, denominada 7N1 y diseñada por Sabelnikov. Estos cartuchos, exclusivos para francotiradores, iban cargados con proyectiles recubiertos de acero. Posteriormente, la ingeniería armamentística soviética desarrolló la munición 7N14, un nuevo cartucho con una carga de 151 grains y un proyectil capaz de alcanzar una velocidad de 2.723 pies por segundo. Según Nikolai Bezborodov, uno de los directivos de la fábrica de Izmash, la munición 7N14 es la más precisa de toda la que se puede emplear en el Dragunov. Sin embargo, obtener este tipo de cartuchos es prácticamente misión imposible para el mercado europeo, ya que el gobierno ruso nunca se ha mostrado demasiado proclive a exportar su munición oficial para sniper. Por este motivo, una opción más que interesante para los propietarios de este rifle es optar por la recarga. En este sentido, los propietarios de un Dragunov pueden recargar munición tanto del calibre 7.62x54R como del .308, los dos tipos de cartuchos más utilizados en este arma.

Kit completo del SVD Dragunov versión militar
En un primer vistazo, uno de los elementos más identificativos del Dragunov es su culata. Realizada en madera laminada de gran dureza, su exclusivo diseño reduce notablemente el peso del arma y facilita al tirador un agarre mucho más cómodo. Por el contrario, se echa en falta un dispositivo para ajustador la longitud o un sistema que facilite al sniper la adopción de cualquier posición.

El SVD Dragunov original para francotirador iba equipado con una mira telescópica PSO-1 de 4x24 aumentos, retícula iluminada y detector de rayos infrarrojos. Además, como complemento adicional, también se le podía aplicar una bayoneta similar a la del AK 47, aunque con la bayoneta desplegada el rifle pierde bastante precisión. Una característica que evidencia que el Dragunov no es un auténtico rifle sniper es que, como sucede en cualquier otro fusil, el SVD también dispone de miras abiertas.

Copias y derivados

Soldados rumanos manipulando el Dragunov PSL
Actualmente, existen en el mercado numerosos clones del Dragunov original. Uno de los más populares, pues su venta está orientada hacia el sector civil, es el NDM-86 en calibre .308. Se trata de un rifle de origen chino similar al SVD aunque sus acabados no son tan buenos ni tan resistentes como los de la versión militar original. Esto significa que es necesario andar con sumo cuidado y proteger el rifle de posibles arañazos y chispazos producidos por la expulsión de las vainas. Otra de las copias más difundidas en los últimos años es la versión rumana. En este caso, estas armas reciben el apelativo de PSL (Puska Semiautomata Luneta) y se comercializan en los calibres 7.62x54R y .308.

SVD Dragunov Tiger
La propia casa Izmash también ha lanzado nuevas versiones del legendario Dragunov. Una de las más aceptadas internacionalmente es el modelo Tiger, un rifle de estética diferente al SVD original en el que priman los polímeros. Junto al Tiger, la firma rusa también comercializa el SVDS, una versión reducida del Dragunov original.

En las últimas semanas, los medios de comunicación han asociado el uso de esta arma a los francotiradores iraquíes que están sembrando el pánico entre los soldados estadounidenses en el sureste de Irak. Por otro lado, el Dragunov también ha contado con un destacado protagonismo en otros conflictos bélicos internacionales como la Guerra de Vietnam o los conflictos en Chechenia. Un arma que irrumpió en el sector con el objetivo de convertirse en una referencia para los tiradores de elite y que más de 40 años después de su nacimiento parece haberlo conseguido.

Simo Häyhä: el sniper más eficaz del mundo

Por Armas.es

Entre otros numerosos motivos, la Segunda Guerra Mundial ha pasado a la historia por ser el escenario donde algunos de los mejores francotiradores del mundo mostraron a sus enemigos su eficacia y precisión. Nombres célebres como los de los soviéticos Nikolay Yakovlevich o Vasili Zaitsev, o los de los alemanes Erwin Konig o Heinz Thorvald forma parte de la leyenda de los snipers.

“One shot, one kill" (un disparo, un muerto) es el lema de estos auténticos maestros de la guerra, verdaderos artistas capaces de disparar contra los enemigos con la precisión de un cirujano. Precisamente, pocos meses después de haberse iniciado la Segunda Guerra Mundial, emergió la figura de un excelente francotirador finlandés que ocupa el primer puesto en el ranking de soldados abatidos. Su nombre está escrito con letras de oro en la memoria colectiva de Finlandia, ya que el gran Simo Häyhä fue capaz de provocar más de 500 bajas entre el Ejército Rojo que a finales de 1939 invadió el país escandinavo.

Simo Häyhä nació en 1906 en la ciudad finlandesa de Rautajärvi. Como todo hijo de vecino, Häyhä tuvo  que combatir con las fuerzas finlandesas, donde demostró una gran técnica en las prácticas de tiro. Después de finalizar el servicio militar, Simo Häyhä disfrutó de una vida apacible y tranquila en su país natal, donde se dedicaba a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, y donde disfrutaba muy a menudo practicando la caza. Esta idílica situación se truncó en noviembre de 1939, momento en el que el Ejército Rojo invadió Finlandia siguiendo las directrices de Josip Stalin. Comenzaba así la Guerra de Invierno (1939- 1940), un duro conflicto bélico en el que los finlandeses ofrecieron una notable resistencia.

Uno de los grandes protagonistas de esa resistencia fue precisamente Simo Häyhä, quien gracias a su enorme precisión se convirtió en un sniper de leyenda. Häyhä se incorporó a las órdenes de la 6ª compañía del JR 34 en el río Kollaa. Su insultante tranquilidad y su depurada técnica con un rifle en las manos fueron sus principales virtudes a la hora de enfrentarse a los soldados soviéticos. Y es que si por algo se caracterizaba Häyhä era por su tranquilidad, por saber esperar el momento justo para disparar. En este sentido, el secreto del éxito de Simo es que acudió al frente de Kollaa no como un militar, sino como un cazador a la espera de abatir a su presa.

Los durísimos enfrentamientos librados a orillas del río Kollaa se conocen con el sobrenombre de “El milagro del Kollaa", debido a la heroicidad de los soldados finlandeses. Y es que resulta prácticamente increíble que un país que por aquel entonces apenas contaba con 3 millones de habitantes, pudiera derrotar a la todopoderosa URSS, que tenía una población total de más de 170 millones de ciudadanos.

La batalla más famosa del río Kollaa fue la conocida popularmente como “Killer Hill". En este histórico enfrentamiento, sólo 32 finlandeses midieron sus fuerzas contra 4.000 soldados soviéticos. Entre ese reducido grupo de 32 finlandeses se encontraba Simo Häyhä, quien se encargó de abatir oficialmente a más de 500 soldados soviéticos durante esta Guerra de Invierno (algunas referencias citan la cifra concreta de 542). La cifra de bajas provocadas por Häyhä podría haber aumentado si en junio de 1940 no se hubiera visto obligado a retirarse del frente al haber sido herido en la cara por un francotirador soviético. A pesar de sus heridas en el rostro, Häyhä pudo localizar al otro sniper, apuntarle y disparar.

Sin embargo, lo verdaderamente increíble de la leyenda de Häyhä no son sus más de 500 enemigos abatidos, sino que lo hizo en poco más de 100 días. En apenas un centenar de jornadas combatiendo en el frente del río Kollaa, Häyhä eliminó a unos cinco enemigos diarios. Este extraordinario récord ha convertido a Simo en el héroe de guerra más destacado de Finlandia y le ha aupado a la categoría de mito dentro del mundo de los francotiradores.

¿Qué arma utilizó Simo Häyhä para conseguir esta increíble cifra de bajas en tan poco tiempo?

Prácticamente, durante gran parte de su estancia en el frente de Kollaa entre las manos de este extraordinario sniper se encontraba un Mosin-Nagant M28 con miras abiertas de hierro. Se trataba de un modelo estándar que gracias a la depurada técnica de Häyhä actuaba como si de un auténtico rifle sniper se tratara. Las Fuerzas Armadas finlandesas también disponían de un rifle sueco similar al Mauser alemán con mira telescópica para disparos a larga distancia. Sin embargo, Häyhä prefirió utilizar su M28 por diferentes motivos. En primer lugar, porque el Mosin-Nagant se adaptaba mejor a sus 160cm de estatura. En segundo lugar, porque Simo estaba acostumbrado a disparar con miras de hierro en sus cacerías. Y en tercer lugar, porque las miras de hierro soportaban mejor la nieve, la niebla y el frío invierno de Finlandia.

Sin embargo, a pesar de que la leyenda de Häyhä esté íntimamente ligada al M28, el francotirador finlandés también dominaba con soltura el Suomi K31 SMG. De hecho, Simo también utilizó este rifle durante la Guerra de Invierno, aunque en menor medida que el mítico Mosin-Nagant.

Simo Häyhä falleció el 1 de abril de 2002 a los 96 años de edad. A pesar de su desaparición, su leyenda sigue viva y todavía representa un icono de cómo los finlandeses deben defender su país. Más de 500 enemigos abatidos en apenas 100 días es una cifra que jamás se podrá olvidar.

Benelli M4 Super 90: la escopeta de los US Marine Corps


Por Iker Ortiz (www.puntaslejarazusport.com)

01_benelli
La Benelli M4 Super 90 está considerada como una de las mejores escopetas de combate del mercado
El lanzamiento de la Benelli M4 Super 90 se produjo en 1998 y el hecho de ser un arma semiautomática supuso su principal característica evolutiva frente a las demás escopetas de combate existentes hasta el momento. Si bien es cierto que modelos como la Benelli M1, M2, M3 o la H&K 512 llevaban en el mercado más de una década, la particular toma de gases de la M4 Super 90 supuso un hito en la fiabilidad de este tipo de escopetas de combate.

El sistema ARGO de Benelli aplicado a este arma en particular, consiste en una doble toma de gases autorregulada y autolimpiable que opera a escasos centímetros del fin de la recámara. Está conformada por dos orificios por los que penetran los gases para mover dos sencillos pistones, que a su vez empujan el cerrojo hacia atrás. Este eficiente sistema permite que la escopeta funcione a la perfección con cargas que van desde los 24 gramos hasta más del doble. Este hecho facilita que la escopeta dispare la mayor gama de cartuchos policiales de uso común, desde perdigón en cargas de 24 o 28 gramos para la instrucción, pasando por cartuchos con 6 postas de bajo retroceso, beanbags o saquetes de perdigones, cartuchos rompe puertas o door breaching, diferentes tipos de perforantes, balas de 28 a 40 gramos, postas comunes o perdigón del 00.

02_benelli
Además de táctica, la M4 Super 90 es una escopeta muy bonita
Una vez reseñada su más destacable característica, repasaremos las demás en menor profundidad. La escopeta Benelli M4 Super 90 dispone de multitud de configuraciones de culata posibles. En Lejarazu Sport hemos tenido oportunidad de probar la versión táctica con pistolete y culata telescópica ajustable. Si bien es cierto que es su versión civil, con dos únicos puntos de extensión, es decir, a la mínima y máxima longitud, la versión de este arma que sirve en los Marines de EEUU cuenta con 2 puntos de extensión extra para adecuar la longitud de la misma a las variables dimensiones de cualquier miembro de dicho cuerpo. Este arma también se encuentra con culata fija tradicional o fija con pistolete para países que dispongan de una legislación más restrictiva al respecto. El hecho de incluir un pistolete en la mayoría de las versiones hace su manejo mucho más rápido e intuitivo, a la vez que ayuda a controlar el retroceso y permite una “conducción táctica” del arma más eficiente.

El cajón de mecanismos es un elemento tradicional Benelli, similar al que estamos acostumbrados a encontrar en escopetas de caza. Merecen una mención especial su seguro y palanca de cerrojo sobredimensionados, los cuales pueden considerarse indispensables en un arma de uso táctico o policial, que en muchas ocasiones requerirá su uso con guantes o en situaciones de estrés.  En el mercado pueden encontrarse palancas de corredera aún mayores y botones de retenida sobredimensionados, aunque no se hacen necesarios.

El cerrojo es fiabilidad italiana en estado puro. Se trata de un Sistema Benelli moderno que se viene incorporando en las armas de este fabricante desde los años 90, fosfatado en este caso para encajar en las necesidades operativas del arma. La principal diferencia frente al comercial de las escopetas inerciales estriba en la ausencia de muelle alguno entre el cabezal giratorio de dos tetones y la masa del cerrojo, debido a que al disponer de un funcionamiento por toma de gases ARGO, en este arma no es necesario. Sobre el cajón de mecanismos podemos encontrar un raíl Picatinny Mil-Spec sobre el que colocar toda clase de elementos ópticos de puntería, siendo el holográfico o un punto rojo tradicional las configuraciones más usuales. Tras este carril se encuentran las miras Ghost Ring. Estos elementos de puntería, tan extendidos en escopetas de combate, permiten un ajuste en elevación y deriva de lo más preciso. A su vez, cuentan tanto en su parte frontal como trasera, con sendos insertos de auto luminiscentes destinados a permitir su visualización en entornos de baja luminosidad.

03_cierre
Cierres de dos escopetas Benelli completamente desarmados
El cañón de la Benelli M4 Super 90 que dispusimos para las pruebas era la versión de 47 cm, mientras que también existe una versión compacta de la M4 con un tubo de tan solo 35 cm. En esta ocasión probamos la versión con chokes, aunque la entregada a los Marines de EEUU disponía de un estrechamiento fijo de cilíndrico mejorado o cuatro estrellas.

El particular guardamanos de este arma, fabricado en polímero de alta resistencia, se divide en dos mitades que facilitan su montaje y desmontaje, además de contener un rayado que nos permitirá asir el arma con firmeza en cualquier situación. Esta pieza está atravesada por un cargador tubular con capacidad para 7 cartuchos de longitud estándar o 6 de tipo Magnum, aunque en nuestro país se encuentra limitado a 4 cartuchos desde origen. Finalmente, para concluir la descripción de esta escopeta de combate, queda resaltar que todas sus partes metálicas están fosfatadas e incluyen tratamientos destinados a evitar los brillos y la corrosión. Continuando con estas necesidades tácticas, la Benelli M4 Super 90 dispone de dos anclajes para correajes en su culata y bajo el cañón, mientras que existe la opción de añadir una fijación para correa de un único punto entre el cajón de mecanismos y la culata.

Los Marines y el Joint Service Combat Shotgun
En 1998 el ejército estadounidense convocó un concurso cuya finalidad era dotar a sus Marines de una nueva escopeta que cumpliese con los requerimientos de los nuevos tiempos en los que se encontraban. El fabricante italiano Benelli acudió al mismo con su escopeta modelo M4 Super 90, la cual pasó a denominarse XM1014 mientras se extendiese la duración del concurso. Dicha evaluación, también conocida como Joint Service Combat Shotgun, requería pasar con éxito una serie de rígidas pruebas de funcionamiento, precisión, calidad, resistencia y mantenimiento.

01_Benelli-M4-Super-90-Anti-Riot
Benelli M4 Super 90 con munición antidisturbios
En lo que a precisión se refiere, la prueba consistía en que a una distancia de 40 metros, al menos 5 de las 9 postas que contiene un cartucho ordinario 00 Buck impactasen sobre una silueta humana en el 50% de los disparos. Tras la finalización de la prueba, se comprobó que la Benelli M4 Super 90 consiguió al menos 6 impactos sobre el 100% de los blancos, lo cual demuestra una precisión y capacidad de plomeo excelentes y muy por encima de lo requerido. La siguiente prueba, más llamativa, requería un funcionamiento sin problemas para 10.000 disparos. En este caso, la Benelli M4 Super 90 consiguió efectuar más de 25.000 disparos sin necesidad de sustituir ninguna pieza del arma.

El mantenimiento es otra característica que deben cuidar las armas destinadas al campo de batalla. El concurso reseñaba que el desmontaje del arma no podía alargarse más de 60 segundos, y en el caso de la XM1014 el tiempo se fijó en 45 segundos. A su vez, tan solo se requerían 10 minutos para su limpieza, lubricado y mantenimiento, frente a los 20 estipulados.

04_Benelli-M4-Super-90-Lowers
Diferencias en los cajones de mecanismos de una Benelli de caza y la M4 Super 90
Pruebas de campo
A lo largo del pasado mes de julio, la Academia de Policía Vasca situada en Arkaute (Álava) nos brindó la oportunidad de utilizar sus magníficas instalaciones para realizar la prueba de la Benelli M4 Super 90 que ilustra este artículo. Durante el transcurso de la mañana, en compañía del instructor de tiro táctico policial Félix Ibáñez, se llevaron a cabo una serie de pruebas de tiro en la galería de 50 metros, que detallaremos a continuación.

Comenzamos la mañana disparando a 50 metros con bala, a fin de comprobar la regulación de los elementos de puntería. Disparamos un grupo de 5 cartuchos de la munición Federal Tactical Truball Rifled Slug HP. La homogeneidad que demostró esta munición de 28 gramos, junto a las adecuadas características de la Benelli M4 Super 90 para dispararla, quedaron demostradas en el buen grupo resultante, cuya dispersión horizontal estuvo motivada por la falta de referencia donde apuntar en el blanco. A continuación, con el objetivo de ajustar las miras, procedimos a efectuar otro grupo de 5 disparos en los que se puede comprobar el ajuste entre los mismos y con los que el arma ya quedaría puesta a tiro para el resto de la prueba.

En el paso siguiente, efectuamos una mezcla de munición de lo más variopinta en cuanto a gramajes y números de perdigón, con los que demostrar la polivalencia del arma. Para ello, se alimentó la escopeta con cinco cartuchos entre los que podía encontrarse 50 gramos con perdigón del 2, 36 gramos del 00, 32 gramos del 7 ½, 28 gramos del 8 con vaina de cartón, y 24 gramos del 7 ½. En secuencias rápidas de disparo, la Benelli M4 Super 90 vació todos los cartuchos de su interior sin ningún tipo de problema ni interrupción. Una vez efectuadas estas pruebas más o menos ordinarias, se procedió a disparar cartuchos de uso policial y comprobar sus efectos.

02_Benelli-M4-Super-90-Front-Sight
Punto de mira delantero de la M4
El primer tipo de cartucho utilizado fue un Clucas Hatton Mk1, una munición del tipo “door breaching” muy utilizada entre finales de los 90 y principios de la década anterior a la que nos encontramos. A falta de una cerradura o bisagra contra la que disparar esta munición, se empleó contra una chapa de acero de 8mm a escasa distancia. Para el uso de esta munición es recomendable utilizar un choke exterior perforado que permita apoyar el arma contra el obstáculo a destruir. No obstante, disparando a una distancia moderada que permita a los gases salir del tubo antes de que el proyectil frangible del cartucho toque el obstáculo, también se puede disparar con seguridad. Tanto en este caso de disparo a corta distancia, como en uno efectuado a unos 5 metros, el proyectil impactó contra la chapa causándole una abolladura considerable y fragmentándose en una nube de polvo. Cabe reseñar que el empleo de esta munición no impide que la Benelli M4 Super 90 automatice, por lo que tras retirar el hipotético obstáculo, el arma queda lista para efectuar sucesivos disparos con otros tipos de munición.

Continuando con los tests, el siguiente cartucho que probamos desde unos 15 metros contra la chapa de 8mm fue un cartucho francés P.A.R. de flecha perforante. En este caso, la placa de acero poco pudo hacer
03_Benelli-M4-Super-90-Ghost-Ring-Sight
Mira trasera Ghost Ring de la M4
contra los más de 500 m/s que ofrecía dicho proyectil perforante, quedando agujereada tras la detonación. Según nos comentó Félix, este cartucho es el que usa la Gendarmería francesa en los controles de carretera, debido a su alta capacidad de detener un coche en marcha disparando al bloque de su motor. Finalmente y dejando la prueba más complicada y espectacular para terminar, se efectuó un disparo tratando de emular una de las pruebas que permitió a la Benelli M4 Super 90 cumplir con los requerimientos del programa Joint Service Combat Shotgun de los Marines de EEUU. Si bien este programa establecía la distancia de tiro en 40 metros, debido a un error de transcripción de la prueba, el disparo se efectuó a 50 metros con un cartucho 00 Buck cargado con 9 postas. En este caso, el arma consiguió que al menos 6 impactos se contabilizaran en el interior de la silueta, quedando otros dos a 1 y 6 centímetros de la misma, que en caso de reducir la distancia en los 10 metros extras añadidos por error, a buen seguro habrían quedado también dentro de la misma o muy próximos a ella.

Conclusiones

Tras la completa puesta a prueba de la Benelli M4 Super 90 se puede afirmar sin temor a equivocarse que estamos ante una de las mejores escopetas semiautomáticas de uso táctico que en la actualidad se encuentran en el mercado. Una sencilla toma de gases ARGO, junto a un sistema de cerrojo más que probado, le confieren un funcionamiento impecable. Mientras tanto, sus elementos de puntería, culata y pistolete facilitan que nuestros disparos se dirijan en todo momento hacia el blanco. Todo esto añadido a la facilidad para su desmontado y limpieza, así como a la durabilidad de sus piezas, hacen de la Benelli M4 Super 90 un arma a la que se pueden confiar nuestras vidas.

Fuente: http://www.armas.es/articulos/escopetas/31624-benelli-m4-super-90-la-escopeta-de-los-us-marine-corps.html

Magnum Research y Kahr Arms relanzan en EEUU la pistola Desert Eagle .50AE con cañón de 10”


Las compañías estadounidenses Kahr Arms, Magnum Research y Auto Ordnance han decidido volver a comercializar la pistola Desert Eagle del calibre .50AE con cañón de 10” (25,4 cm). Esta relanzada versión de la mítica Desert Eagle Mark XIX se presenta como una espectacular pistola semiautomática con cerrojo rotativo y que funciona por toma de gases.

Para la fabricación de su cañón, armazón y corredera, se ha utilizado un acero al carbón de alta calidad; mientras que también se ha respetado la colocación de un raíl Picatinny sobre el cañón de la propia pistola. Otra particularidad de esta Desert Eagle es que cuenta con un sistema de miras fijas de estilo combate. Por lo que respecta a su acabado, de momento el único que se comercializa es el acabado en óxido negro (black oxide), aunque según sus fabricantes, se espera que más adelante se incorporen otros tipos de terminaciones más personalizadas.


Esta pistola Desert Eagle Mark XIX también se comercializará en calibre .44 Magnum, una versión que lleva algún tiempo disponible en España gracias a la casa Walther y a su importador y distribuidor en España: Borchers, SA.


Por lo que respecta a su precio recomendado de venta, en Estados Unidos la relanzada versión en calibre .50AE ya puede conseguirse por unos 1.683 dólares (unos 1.300 euros).
Especificaciones:
- Longitud del cañón: 10” (25,4 cm)
- Longitud total: 14,75” (37,5 cm)
- Peso: 2,1 kg (vacía)
- Capacidad del cargador: 7 cartuchos del calibre .50AE


Fuente: http://www.armas.es/noticias/31623-magnum-research-y-kahr-arms-relanzan-en-eeuu-la-pistola-desert-eagle-50ae-con-canon-de-10.html

Estrenan en la campaña Antártica los helicópteros adquiridos a Rusia


Autor: Edgardo Aguilera - Ambito Financiero

Los dos helicópteros pesados MI 17 que el Gobierno nacional adquirió el año pasado a la Federación Rusa debutan en la campaña antártica de verano 2012-2013 que arrancaría a mediados de enero.

Una de las dos máquinas de la Fuerza Aérea Argentina, matrículas H-94 y H-95, hizo simulaciones operativas durante una semana en la localidad de Caviahue, Neuquén, en octubre pasado. Los pilotos y la tripulación ensayaron maniobras de traslado de carga y de pasajeros en ese escenario patagónico parecido al que encontraran en el continente blanco. El Estado Mayor Conjunto evalúa que el traslado hacia la base antártica Vicecomodoro Marambio, asiento final del helicóptero matrícula H-95 no se realice en vuelo sino a bordo del buque polar que el Gobierno arrendó para cumplir con el abastecimiento y rotación de personal de bases.

Adjudicación

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, firmó el miércoles pasado la adjudicación de la licitación Nº 77/2012 para el alquiler de un buque polar y un helicóptero pesado destinados al sostén logístico y relevo de dotaciones de las bases antárticas. La firma Tranpsort & Services se quedó con el contrato y recibirá por adelantado el 50 por ciento de los 10.420.000 dólares ofertados en la licitación.

Contrario a los deseos del ministro , los uniformados insisten en no arriesgar el flamante helicóptero y su tripulación en un cruce en vuelo directo desde Ushuaia hasta Marambio. La cautela militar tiene explicación, los episodios de la fragata Libertad y de la corbeta Espora colmaron la dosis de mala suerte y nadie quiere repetir el trance con la pérdida de un helicóptero.

Características

Estos aparatos cuentan con tanques suplementarios para operaciones de largo alcance, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, pueden transportar hasta 27 pasajeros sentados o hasta cuatro toneladas en carga externa y disponen de una grúa para levantar la carga desde la cubierta de un navío.

El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, brigadier Humberto Trisano, tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas que año a año se ejecutan en apoyo de la actividad científica de la Dirección Nacional del Antártico.

Las características técnicas y la probada robustez del MI 17 en la fría estepa rusa no convencieron al aviador Trisano quien prefiere enviarlo a la Antártida en la bodega del buque Timca alquilado por el Gobierno a un grupo armador holandés.

Las máquinas llegaron al país con un pack mínimo de repuestos: ruedas, fusibles, algunas herramientas, sólo lo necesario para el mantenimiento del primer escalón, así se denomina a los ajustes elementales a cargo del usuario del helicóptero. No se compraron partes importantes como alabes de turbinas, paletas del rotor principal, mucho menos aviónica de reemplazo para los componentes instalados a pedido de la Fuerza Aérea.

Repuestos

El jefe aéreo, brigadier general Normando Costantino, pidió por nota dirigida a Puricelli el completamiento de repuestos «a fin de no comprometer la realización de la próxima campaña antártica y la operación 2013». El ministro gestionó el contrato de adquisición de repuestos con la firma rusa Rosoboronexport, asignó en tiempo récord la partida y llenó de insumos a los aviadores. El H-95, es el ruidoso aparato que se estrenará sólo en traslado de personal y carga entre bases y destacamentos temporarios. Hubo funcionarios que pensaron en su utilización para la tarea de retirar la carga del Timca -buque polar alquilado- y distribuirla en las bases, en particular los tambores de gasoil antártico. Desde la Fuerza Aérea aducen que los pilotos no están entrenados en ese tipo de maniobra en un navío que no conocen. La prudencia de los uniformados choca con una realidad: el oferente,

Transport and Services, que se alzó con la licitación del buque polar también presentó un helicóptero Kamorv 32 que hará el acarreo de la carga. El helicóptero no forma parte de la dotación del Timca, es subalquilado a una empresa sudafricana y los pilotos, también sudafricanos, nunca operaron en conjunto con la tripulación del buque, se verán con ellos por primera vez en la Antártida.

La Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente: Orcadas; Vicecomodoro Marambio; Carlini (ex Teniente Jubany); Esperanza; General San Martín y General Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Almirante Brown; Teniente Matienzo; Primavera; Teniente Cámara; Melchior; Petrel y Decepción. Es el país con mayor despliegue en instalaciones antárticas pero desde el hundimiento del buque polar Bahía Paraíso (1989) y el incendio del rompehielos Almirante Irizar (2007) perdió la ventaja estratégica de ser autónomo en la logística.

Un país que presume de antártico no debería descuidar la importancia estratégica que significa ser autónomo en la logística.

Vía: http://www.informeaeronautico.com/DETALLENOTICIAS/tabid/58/selectmoduleid/387/ItemID/15970/reftab/36/Default.aspx

Fuerte aporte de la cadena de la soja a la economía nacional


(Diario La Nación) - Luciano Cohan, que presentó su trabajo en la Bolsa de Cereales, muestra al país como uno de los principales actores de ese mercado


La Argentina logró convertirse en uno de los principales actores en los mercados globales de soja y derivados, y en los últimos 20 años, la industria de molienda de oleaginosas adquirió una dinámica y desarrollo que lo ubica entre los mayores polos de «crushing» a nivel mundial.

Esa es una de las conclusiones del libro "El aporte de la cadena de soja a la economía argentina", de Luciano Cohan, presentado esta semana en la Bolsa de Cereales de Buenos .

Según el presidente de la entidad, Ricardo Marra, el libro describe el aporte de esta cadena, poniendo énfasis en las transformaciones tecnoproductivas que la caracterizaron, en su contribución a la creación de riqueza y en su potencial hacia el futuro. El documento se constituye en un primer estudio para profundizar un programa de investigación que puede ser un aporte para entender las cadenas de valor agroindustriales y su impacto en la economía argentina. Algunas de las conclusiones son las siguientes:

  • En conjunto, la cadena pasó de facturar, luego de excluir las compras intracadena, 4700 millones de dólares en la campaña 2000/01 a 22.400 millones hacia el ciclo 2009/10, lo que representa un incremento de 380% en la facturación global.


  • El principal motor de la cadena fue el efecto cantidades, que explica en su conjunto hasta el 70% de la variación total en la facturación. El 30% restante es explicado por la variación de los precios.


  • El valor agregado por la cadena de la soja durante las últimas diez campañas fue, en promedio, de 9900 millones de dólares anuales, equivalente al 4.7% del Producto Bruto Interno (PBI) durante el período. En la última campaña este valor ascendió a 19.300 millones de dólares o 5,8% del PBI.


  • Al comparar la relación entre el Valor Agregado y el Valor Bruto de Producción se observa cómo, por cada peso de facturación, la cadena agrega US$ 0,52, cifra similar al valor que se observa para la economía en su conjunto de US$ 0,53 por cada peso vendido.


  • Se estima que la recaudación de la cadena de valor de la soja se incrementó al cabo de las últimas 10 campañas en un 830%, desde los US$ 890 millones tributados en la campaña 2000/2001 a los 9200 millones de dólares de la última campaña estimada.


  • Su peso en la recaudación del sector público no financiero pasó de 1,6% en la campaña 2000/01, al 8,4% en la última campaña, con un promedio de 7,3% durante todo el período de la postconvertibilidad.


  • El peso de las retenciones pasó de ser un 5% del total tributado por la cadena hacia fines de la convertibilidad a un máximo del 74% en la campaña 2008/2009, con un promedio de 61% en toda la década.


  • La carga tributaria sobre la cadena era de 25% del valor agregado en la campaña 2000/01, 3% por arriba del promedio nacional. Diez años más tarde alcanzaría el 48%, 15 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional. En su punto máximo, en la campaña 2008/09, la presión tributaria alcanzó un 56% del valor agregado, 22 puntos por arriba del promedio nacional.


  • Con el objeto de estimar el potencial de mediano plazo de la cadena, se simuló el impacto de incrementar en 10% el área sembrada; 10% los rindes de producción; elevar la molienda al 100% de la producción local, más un 10% de importación temporaria; y, destinar el 50% de la producción de aceite a biodiesel. En dicho escenario, la producción global de la cadena se incrementa un 31% (11,1 millones de toneladas), a lo cual se le adicionan 6,3 millones de tonelada de soja importada, lo cual arroja una oferta de grano total de 70 millones de toneladas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...