(Defensa.com) - Con más de 2 años de retraso por
los efectos del maremoto que sacudió a Chile, en la última semana de noviembre
se iniciaron las pruebas de aceptación de la nueva nave científica de la Armada
de Chile, AGS-61 Cabo de Hornos.
Se trata de una nave del tipo ST367 diseñado por los astilleros noruegos Skipstekniskas AS y construida en los astilleros ASMAR de Talcahuano. El “Cabo de Hornos” nació como requerimiento para el reemplazo del buque Oceanográfico AGOR-60 Vidal Gormaz el que sufrió la baja en Agosto de 2010 y el que se encuentra hoy en proceso de desguace en la ciudad de Puerto Montt.
Se trata de una nave del tipo ST367 diseñado por los astilleros noruegos Skipstekniskas AS y construida en los astilleros ASMAR de Talcahuano. El “Cabo de Hornos” nació como requerimiento para el reemplazo del buque Oceanográfico AGOR-60 Vidal Gormaz el que sufrió la baja en Agosto de 2010 y el que se encuentra hoy en proceso de desguace en la ciudad de Puerto Montt.
El contrato para la construcción del “Cabo de
Hornos” se firmó en diciembre de 2007, iniciándose la construcción en febrero de
2009, estimándose un costo original de 62 millones dedólares. El lanzamiento de
la unidad estaba previsto para la mañana del 27 de febrero de 2010, sin embargo
el “Cabo de Hornos” sufrió la envestida del terremoto y posterior maremoto de la
madrugada de ese mismo día.
Las olas lo sacaron de la grada de
lanzamiento, dejando su casco sentado en tierra firme a 200 metros de la
grada. Debido a los destrozos del astillero y base naval, el navío
quedó en esa posición 11 meses, teniendo la Armada que dedicar los esfuerzos de
recuperación prioridades aun mayores. Es en Enero de 2011 que la nave se
recupera y es montada sobre dos remolques para poder ser finalmente montada
sobre un pontón y así ingresar a dique. Dicha maniobra tuvo un costo de 5,6
millones de dólares, a los que hubo que sumar otros 16 millones para recuperar
los daños causados por el desastre natural.
El “Cabo de Hornos”
recibió la clasificación de nave científica, debido a la cantidad de funciones
que podrá ejercer. Entre ellas se destacan la Evaluación hídroacustica para la
determinación de biomasa, hasta profundidades de 1200 metros, la pesca para el
muestreo y estudio de especies hasta 1500 metros, la Oceanografía física y
química para profundidades de hasta 5000 metros, la Oceanografía operacional
para el estudio de fenómenos climáticos y la interacción océano-atmosférica, la
Oceanografía y geofísica para el estudio del movimiento de las palcas tectónica
y continental hasta un profundidad de 8000 metros, el mapeo submarino hasta los
10,000 metros de profundidad y la recopilación de datos para estudios
meteorológicos.
Dentro de los avances tecnológicos del buque se
destaca el sistema de propulsión mixto diesel/eléctrico que cumple con la norma
internacional de reducción de ruido ICES 209. El AGS-61 “Cabo de Hornos” será
finalmente entregado en marzo de 2013.
Las características de la nave
son:
Eslora: 74.10 metros
Manga en puente: 19,14 metros
Puntal Cubierta: 2:14 metros
Calado: 5.40 metros
Velocidad: 15.5 nudos
Acomodaciones para 9 oficiales, tripulación de 34
y 25 científicos.
Clase: Germanische Lloyds +100 A5 E MC AUT "E",
"Research Vessel"
Propulsión: Motor Diesel x Wartsila y eléctricos
Ansaldo.
Capacidad de personal: 9 oficia-les, 34 gente de
mar y 25 científicos, total: 68 personas. Autonomía: 35 días navegando, sin
reabastecimiento. Velocidad máxima +14,5 nudos. Aguadulce: 138,8 m3.
(Criatián Marambio, corresponsal en Santiago de
Chile)
Fotografías:
1.- El Cabo de Hornos en proceso de recuperación
tras el desastroso maremoto que afectó las instalaciones de ASMAR
Talcahuano.
2.- El Cabo de Hornos saliendo de Talcahuano para
iniciar las pruebas de mar.