lunes, 8 de octubre de 2012

Recordando los sbfusiles Walther MPL y MPK (Alemania)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La serie MP (Pistole Maschinen) de subfusiles fabricados por la casa Walther,esta compuesta por dos modelos précticamente iguales en los que la única diferencia importante es la longitud del cañón.El modelo MPL o largo (Lang Pistole Maschinen) y el MPK o corto (Maschinen Pistole Kurz).
Ambas armas fueron desarrolladas durante la década de 1950 y comienzos de 1960, comenzando la producción en serie en 1963. Estos subfusiles Walther fueron probados por varios departamentos de la policía alemana, realizándose algunas ventas a otros países europeos, sin embargo, la compra más notables fue la hecha por la Armada Mexicana. Las ventas, sin embargo, no fueron suficientes como para justificar una mayor producción, y la fabricación de ambas versiones ceso en 1983.

Modelo MP-L
Tanto el modelo MPL como el MPK son operados por retroceso selectivo de cerrojo abierto.Ambos modelos posen un seguro de aleta ambidextro que hace también las veces de selector de fuego situado en la empuñadura,justo detrás del gatillo, y culata plegable hacia la derecha del arma fabricada en alambre de acero.

Especificaciones:
Origen: Alemania
Calibre: 9x19 mm Luger
Peso vacía: 3,0 kg (MPL) 2,83 kg (MPK)
Longitud: 746 / 462 mm (MPL) 659 / 381 mm (MPK)
Longitud del cañón: 260 mm (MPL) 173 mm (MPK)
Cadencia de fuego: 550 disparos / min (MPL) 550 disparos / min (MPK)
Alcance efectivo: 200 m (MPL) 100 m (MPK)
Capacidad del cargador: 32 cartuchos (MPL) 32 (MPK)

La oportunidad no está perdida

Por Juan Balbín - Para LA NACION

Según datos de la FAO, la Argentina dispone de 59 millones de hectáreas de tierras aptas para la producción agropecuaria. Una situación similar a la de China, que dispone de la misma cantidad de hectáreas, con la enorme diferencia de que la población de China es 35 veces mayor que la nuestra. Este último ejemplo permite ilustrar y dar cabal idea del lugar privilegiado de nuestro país en cuanto a la producción agroalimentaria, pero a su vez pone de manifiesto la enorme responsabilidad que ese mismo privilegio trae aparejada.

Pero las riquezas naturales que poseemos y la combinación de suelos y clima no generan desarrollo ni bienestar por sí mismas. Sólo la mano virtuosa del hombre es capaz de crear riqueza a partir de ellas.

Localmente venimos desarrollando y perfeccionando el buen uso de la biotecnología, la genética, los productos fitosanitarios, los fertilizantes y la maquinaria agrícola de última generación que actúan no sólo como pilares tecnológicos, sino también como verdaderos trajes a medida de cada zona y ambiente productivo. Estas tecnologías han permitido crear sistemas y procesos cada vez más amigables con el medio ambiente.

Convencidos de que es posible abordar de forma simultánea el desarrollo social y económico en armonía con el medio ambiente, nos llenamos de entusiasmo para desplegar todo el potencial y proyectarnos a una Argentina posible.

También es cierto que nuestro país no es el único capaz de dar respuestas a las recientes demandas mundiales y a la imperiosa necesidad de los Estados de brindar seguridad alimentaria a sus habitantes. Como es lógico, también otros países entienden y ven las oportunidades que les permiten desarrollarse a través de la agroindustria, capaz de dar respuesta inmediata a la necesidad de alimentos y ser fuente de energías renovables. El estímulo de una fuerte demanda internacional, que percibimos todos los países productores, es el mismo, pero las reacciones ante el mismo estímulo pueden ser diversas.

La Argentina, un país reconocido por la calidad de su carne vacuna, redujo sus exportaciones en un 50% de 1995 a 2011. En ese mismo período, Uruguay las aumentó 105%; Brasil, 488%, y Paraguay, 886%. Este dato, lejos de desesperanzarnos, debería generar el efecto contrario, que es el del entusiasmo de saber que esta situación puede y debe ser revertida. Desde ya que esto no va a darse sin esfuerzos, pero sí es básico contar con las fundamentales condiciones macroeconómicas y de generación de confianza para renovar esfuerzos a la actividad. Si toma el desafío de revertir esta situación, la Argentina podría retomar su lugar de relevancia en el mercado y producción de carnes vacunas. Y hay otras actividades ganaderas y agrícolas que también podrían renovar su impulso inversor y productivo.

El desarrollo agrícola y ganadero en la Argentina nos va a ayudar a moldear una verdadera economía federal, con impacto en la descentralización, enraizada en el interior y concebida sobre la base del desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, la presencia de la Argentina como jugador cada vez más importante como proveedor de alimentos y de bioenergía nos va a permitir una mayor presencia y gravitación a nivel internacional.

Los productores agropecuarios argentinos estamos acostumbrados a convivir y atenuar riesgos inherentes al negocio, tales como el clima y la volatilidad de precios, riesgos que aceptamos y son parte de la actividad desde tiempos bíblicos. Lo que golpea fuerte en los cimientos de la confianza y en la productividad son los cambios constantes en regulaciones, como también el hecho de contar con un sistema impositivo basado en gravar a la producción vía derechos de exportación, exista o no renta, sumado a las intervenciones en los mercados que los han distorsionado y han afectado el proceso formador de precios. La incertidumbre que crea este escenario genera dudas y desconfianza, y ese ánimo se traduce en un freno al despliegue de las distintas actividades.

Pese a estas dificultades, que tienen solución posible, los productores tenemos fe en el futuro brillante del país. Es posible, si tomamos un camino de desarrollo nacional apoyado en una agricultura y una ganadería fuertes, rubros que ya están generando una revolución en muchos países de América latina que han decidido lanzarse a producir. Los argentinos podemos ser punta de lanza de esa extraordinaria revolución y disfrutar de sus enormes beneficios para toda la población de nuestro país; sólo falta la decisión de querer ser un país orgullosamente agroindustrial y capturar a pleno la inédita oportunidad que le brinda el mundo a la Argentina...

Irán impone condiciones en el diálogo abierto con la Argentina

Por Martín Dinatale - LA NACION
Las negociaciones abiertas entre Irán y la Argentina por la investigación del atentado a la AMIA continuarán a fin de este mes en Ginebra, y el régimen de Mahmoud Ahmadinejad ya fijó una "hoja de ruta" como condicionante al gobierno de Cristina Kirchner para encauzar el diálogo bilateral que ya generó un fuerte rechazo de la comunidad judía.

El presidente de Irán exigió el martes pasado una investigación "precisa e imparcial" del atentado y habló de "coordinar el resto de la ruta" abierta entre los cancilleres de ambos países en Nueva York. Estas palabras no fueron elegidas al azar, sino que responderían a los primeros lineamientos de lo que la diplomacia iraní entiende que deberá ser un acuerdo entre Buenos Aires y Teherán.

La justicia argentina investiga a ocho funcionarios y ex funcionarios del gobierno iraní, entre los que se destaca con pedido de captura internacional el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

Según consignaron a LA NACION fuentes calificadas de la diplomacia iraní y de la cancillería argentina, el eje del diálogo que comenzará a fin de mes en Ginebra entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Ahmadinejad lo fijarán los secretarios legales de ambas cancillerías. En el caso de la Argentina, viajará la directora general de Consejería Legal, la embajadora Susana Ruiz Cerutti, y es probable que también vaya a Suiza un funcionario "de alta jerarquía y de confianza de la Presidenta", según detallaron en la Casa Rosada. Del lado iraní viajará el par de Ruiz Cerutti. Al parecer, en ese encuentro no estarán los cancilleres Héctor Timerman y Alí Akbar Salehi, que ya se reunieron en Nueva York y acordaron la "hoja de ruta" a seguir por las áreas técnicas.

Las fuentes consultadas destacaron que el diálogo entre ambos países se realizará en dos partes. En primer lugar, Teherán exigirá un "marco legal" para la investigación que "deberá ajustarse a las leyes de Irán y de la Argentina".

¿Cómo se fijará ese marco legal si la justicia y las leyes por las que se investiga a los ciudadanos iraníes son de la Argentina? En la Cancillería no hubo respuesta a esta inquietud. LA NACION llamó en reiteradas oportunidades a Ruiz Cerutti, pero la funcionaria no respondió.

En cambio, las fuentes diplomáticas de Teherán aseguraron que "para avanzar en el diálogo hará falta un marco legal establecido por escrito que se deberá ajustar a las leyes de ambos países y servirá para fijar los límites de la investigación". Éste es el resguardo legal que exige Irán para el tratamiento de sus ciudadanos, una exigencia que podría extender los tiempos del diálogo bilateral.

Hasta ahora no se mencionó la idea de hacer el juicio en un tercer país. Esta idea había sido planteada hace dos años por Cristina Kirchner en la ONU, pero el régimen de Ahmadinejad la rechazó. Tampoco hay antecedentes jurídicos relacionados con la conformación de un "marco legal" entre dos países para una investigación realizada en un Estado parte.

El segundo paso de estas negociaciones sería la presentación de pruebas que exigirá Irán y que deberá mostrar la justicia argentina para comprobar el nivel de involucramiento de los ocho ciudadanos iraníes en el atentado perpetuado en 1994 contra la AMIA, donde murieron 85 personas. Por este ataque, la Argentina reclama las detenciones de Vahidi; del ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan; del ex asesor gubernamental Mohsen Rezai; del ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani; del ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari; del viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán Hadi Soleimanpour; del ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, y del ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

La investigación del fiscal Alberto Nisman mencionó la conexión iraní que sustentó el atentado. Sospecha que el ataque fue cometido por el movimiento islámico libanés Hezbollah con el apoyo estratégico y económico del gobierno de Irán. Por ello se acusa a estos ciudadanos iraníes.

No obstante, según dijeron las fuentes consultadas de la Cancillería, el tema de la presentación de pruebas relacionadas con los iraníes investigados no formará parte de la primera reunión en Ginebra.

Ahmadinejad afirmó la semana pasada que "la investigación de este tema [por el atentado] definitivamente debe dar lugar a la transparencia y a la búsqueda de la realidad". Según consignó LA NACION de fuentes diplomáticas de Teherán, esta idea del presidente de Irán contemplaría la posibilidad de que en la investigación el régimen iraní exija también el juzgamiento de los denominados "encubridores" del caso. Así llaman al ex presidente Carlos Menem; al ex jefe de la SIDE Hugo Ansorreguy; al ex juez Juan José Galeano, y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

La comunidad judía en pleno, con la única excepción del sector que representa Sergio Burstein, que está automáticamente alineado al Gobierno, rechazó en un documento el diálogo entre Irán y la Argentina. Calificaron estas negociaciones avaladas por Cristina Kirchner como "una maniobra de dilación" y exigieron que "la única forma de cooperación de Irán es que entregue a los sospechosos del atentado". Para la comunidad judía no hay lugar para los condicionamientos ni para la negociación.

LOS DATOS

Pedido diplomático: El 19 de septiembre Irán solicitó a la Argentina una reunión bilateral de cancilleres por la causa AMIA

La reunión: El 27 de septiembre el canciller Timerman se reunió con su par iraní Salehi en la ONU. Acordaron una "hoja de ruta" para seguir la negociación por la causa del atentado contra la AMIA. La próxima reunión de técnicos se realizará a fines de este mes en Ginebra

Del editor: qué significa.

Irán pidió dialogar, y la Argentina aceptó. Ahora revela sus condiciones, que colisionan con el proceso judicial. El Gobierno de Cristina Kirchner puede quedar entrampado.

La bomba inteligente FAS-850 “Dardo 2” (Argentina)


Autor: Luis Piñeiro (Corresponsal de Grupo Edefa en Argentina - Defensa.com)


Bien sabido es que los medios aéreos de Argentina se encuentran en inferioridad clara con respecto a los actores regionales del momento. Las instituciones castrenses del país llevan adelante esfuerzos notorios para paliar la situación. La bomba FAS-850 “Dardo 2” es un claro ejemplo.
Existe un programa de bombas inteligentes stand-off llevado a cabo por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con el objetivo de desplegar capacidades técnicas y humanas que permitan lograr el desarrollo de armamento de gran alcance, acorde con la filosofía moderna. Atendiendo especialmente a soluciones que posean un alto grado de componentes y piezas nacionales, se inició el programa Fuerza Aérea Sistemas (FAS) 850, que tuvo su punto de partida con la bomba Dardo I, que era un material lanzable stand-off asistido por un cohete que le confería un alcance de 15 km., siendo su peso de 227 kg.

Con posterioridad evolucionó a la Dardo 2, que es una bomba lanzable desde el aire inteligente con sistema de alas plegables, que permitió desarrollar capacidades en numerosas disciplinas concurrentes con el diseño de equipamientos stand-off de última generación. Todo el conocimiento y la capacitación tuvo que ser planificada por mentes autóctonas, ya que era casi imposible obtener información sensible para el proyecto. Gracias a la formación y experiencia acumulada durante tantos años en el desarrollo y mantenimiento de armamento, fue y es posible trabajar en este modelo de equipos.

Los prototipos iniciales de esta bomba planeadora cuentan con una longitud de 2.630 mm. y un diámetro máximo de 400. El cuerpo se asemeja a un paralelepípedo que en su parte frontal se va ahusando, para terminar en una antena de telemetría y tubo pitot. En su interior, desde adelante hacia atrás se alojan un tanque de nitrógeno comprimido, el sistema neumático, las baterías, el transmisor de telemetría; por detrás de las alas la computadora de abordo, un secuenciador, el módulo de motores de control y un paracaídas, este último para permitir su recuperación tras las pruebas en vuelo.

Según los primeros datos públicos, el peso de este ingenio puede variar entre los 250 y los 400 kg., dependiendo de la carga útil empleada, que puede ser única, múltiple, FAE (Fuel Air Explosive) u otras. En su parte superior la bomba dispone de dos alas metálicas, que se encuentran plegadas hacia atrás sobre el cuerpo y que se extienden cuando empieza la caída libre, luego de ser lanzada. Se encuentran unidas en su raíz en una especie de placa que también dispone de dos cáncamos NATO 14”, que sirven para su fijación al soporte.

En la parte posterior del cuerpo, que en las versiones iniciales culmina en forma plana y que internamente aloja un paracaídas, se encuentran cuatro aletas que nacen en los vértices de esta suerte de paralelepípedo. Inicialmente se emplearon las aletas traseras de los misiles Rafael Shafrir II con la finalidad de aprovechar sus rolerones, pero estos no fueron efectivos, debido a que no tenían la velocidad necesaria para su correcto funcionamiento, por lo que en las versiones posteriores se modificaron.

También en la parte trasera, pero dispuestas horizontalmente, dispone de dos aletas estabilizadoras planas de forma rectangular. En la parte superior trasera hay un pequeño carenado con su parte frontal compuesta por una sección transparente, que permite la colocación de una cámara de video. Dependiendo de la versión por delante y detrás de ese carenado posee otros dos más pequeños de forma rectangular, que son los correspondientes a las antenas de GPS (Global Positioning System) de 50 Hz. En un primer momento esta bomba solo disponía de uno de ellos, primero sobre la parte frontal superior y después reubicado en la trasera.

Tras la antena que se encuentra más atrás se sitúa el sistema de apertura del paracaídas. A la izquierda de la antena delantera del GPS se inserta lo que parece ser un pin de seguridad. Ubicadas en el lateral derecho del cuerpo hay dos hendiduras que disponen de distintas entradas. En una de estas se encuentra una perilla que tiene la inscripción, apenas visible, 110 V, una entrada circular y una para USB (Universal Serial Bus). En el mismo lateral, pero más adelante, también posee un indicador con agujas que, a juzgar por la ubicación del sistema neumático, parece indicar que se trata de un manómetro. En el lateral opuesto está un indicador de ángulo de ataque.
La aeronave portadora que se encuentre configurada con este tipo de bombas puede efectuar el lanzamiento hasta los 40.000 pies (12.192 m.), con una velocidad igual o menor que 0,9 Mach y el alcance es de 60 km., con un CEP (Circular Error Probable) de 15 m. Según las previsiones preliminares en una segunda etapa, con la adición de un motor cohete se esperaba que la altura de lanzamiento se redujera a 25.000 pies (7.620 m.), contando con la capacidad de batir blancos que se encuentren en el orden de los 100-150 km. con un CEP que ronda entre los 6 ó 7 m. El sistema de guía empleado es por inercial/GPS, mientras que la designación del blanco puede ser previa o durante el vuelo.

La carga de esta bomba en el vector lanzador es posible gracias al adaptador para Dardo II-Mod.3, que básicamente consta de una pieza principal que es el cajón soldado, sobre el cual se montan los siguientes componentes: un carenado frontal en la parte superior trasera, una tapa de inspección, mientras que en la inferior trasera se sitúa el conjunto de antena de GPS. Sobre la parte superior se encuentran los conectores delantero y trasero y en la inferior las horquillas para cables armadores. Del cajón pende una unidad Alkan 165, que es donde va fijada la bomba. Este adaptador se fija a la aeronave mediante dos cáncamos NATO 14”, permitiendo la estandarización del material acorde a criterios logísticos y operativos comunes.
Con los resultados obtenidos en las pruebas con los prototipos de las primeras se evolucionó a la Dardo 2-B de configuración de guerra (carga única). Incorpora como carga el cuerpo de bomba Mk.82 o BK-BR 250, que se encuentra situado debajo de lo que parece ser un soporte confeccionado con una lámina metálica, que a su vez está unido a la placa donde se fijan las alas y los cáncamos. Externamente el cuerpo queda cubierto por un carenado plástico de sección rectangular, que en su parte inferior copia la curvatura del cuerpo de la bomba.

En lo que respecta a la sección de cola, se ha confeccionado también en material plástico. A diferencia de las primeras versiones, ésta termina en forma ahusada y no plana, ya que no dispone de paracaídas de recuperación. También se han integrado las aletas que nacen en los vértices, que pasaron a ser del mismo material plástico, abandonando las anteriores correspondientes a los misiles Shafrir. En lo que respecta a las dimensiones, según lo informado se conservan la longitud y diámetro máximo de la versión preliminar y lo mismo sucede con la altura, velocidad de lanzamiento y el alcance, mientras que el CEP estimado es de 15 m. En esta versión el peso es de 280 kg.

La designación del blanco puede ser tanto previo como durante el vuelo, mientras que la navegación es por inercial y GPS. En esta bomba también se ha integrado la espoleta de proximidad por efecto Doppler desarrollada en el marco del proyecto FAS 1020. Se conecta con el cuerpo de la bomba mediante un prolongador. Esta espoleta es compatible con bombas frenadas FAS 250 y lisas BK BR 50, 125 y 250 y las de la serie Mk. Para su funcionamiento emplea el principio de radio frecuencia/Doppler, permitiendo un tiempo de armado que va desde los 2 a los 12 segundos, mientras la altura nominal de explosión es de 10 m.

Las condiciones de operación permiten un lanzamiento con una velocidad mínima de 220 nudos (407,44 km/h.) y una máxima de 580 (1.074,16), variando la altura en función de la bomba empleada, que soporta un rango de temperaturas comprendido entre los -30 y los +60° C. Su confiabilidad es superior al 80 por ciento en el modo de radio frecuencia y superior al 90 con el respaldo de impacto. Esta espoleta posee un selector externo, desde donde se puede configurar el tiempo de armado en segundos, dependiendo si la bomba es lisa o frenada. También en la materia ultrasensible de espoletas la FAA ha trabajado intensamente para obtener y preparar el conocimiento sobre esta espinosa materia.
El próximo paso que la FAA planea dar es la Dardo 2-C, la versión propulsada que integrará un turbomotor íntegramente nacional, alimentado con combustible JP (Jet Propulsion) y cuenta con un sistema de control y navegación que le permite cumplir misiones típicas de un misil de crucero. Se halla en avanzado estado de desarrollo previéndose efectuar los vuelos de prueba en el segundo semestre de este año. La longitud y diámetro exterior son similares a los anteriores, al igual que la velocidad y altura de lanzamiento. Su peso es de 250 kg., mientras que el alcance se extenderá a 200 km.

Al igual que en la versión previa, la designación de blanco puede ser anterior o durante el vuelo, mientras que la navegación es inercial y por GPS, con un perfil en el aire programable que incluye navegación a baja cota con altímetro láser. Los modos de navegación hacia el blanco son de alineación, aproximación y final, incluyendo los predictivos para blancos móviles. Se prevé dotarla con un guiado terminal infrarrojo (IR), que se encuentra en desarrollo.

La carga de guerra es equivalente a la de la bomba Mk.82, aunque, por los datos que han trascendido, parece ser que no llevará el cuerpo de la misma. Estará situada en la parte frontal, extendiéndose hasta la altura de la placa que dispone de los cáncamos y alas. En este caso también se emplea una espoleta de proximidad Doppler FAS 1020, sin la necesidad de utilizar el prolongador. Detrás de este se aloja lo que parece ser el tanque que contiene el propulsante.

En lo que respecta a la fisonomía exterior, se usa un cuerpo plástico similar al de la Dardo 2-B, que difiere tanto en la forma del cono frontal, en la parte inferior, que no copia la curvatura del cuerpo de la bomba, y tendrá una toma de aire que internamente se conecta a la parte frontal del turbomotor. En la sección de cola posee una salida circular para la tobera de esta planta propulsora. En los estudios, se evaluó el empleo de un estatorreactor, un estatocohete y un turborreactor/turbofan.
La dotación de este interesante material permitirá potenciar a los cansados aviones nacionales con un sistema de armamento aéreo de altísima eficiencia, que dotará a la FAA de una buscada capacidad, tal cual es el ataque a gran distancia a blancos rentables y muy protegidos. Las Dardo permiten que viejos reactores, como los que hoy tiene la Fuerza Aérea, operan con grandes posibilidades de éxito a distancia de seguridad y con notable contundencia.
Hasta el momento esta bomba ha sido probada desde el Mirage M-IIICJ matriculado C-717, suspendida del soporte ventral Alkan PM3. Posteriormente los ensayos continuaron en los A-4AR Fightinghawk asignados al Centro de Ensayos de Armamentos y Sistemas Operativos (CEASO). En el caso de estos últimos, la bomba se encontraba suspendida del pilón central Aero-7A de la estación 3. Los Super Etendard 3-A-207 (0757) y 3-A-209 (0759), de la Aviación Naval se trasladaron al Área de Material Río Cuarto para realizar pruebas con ellas, siendo asistidos por el CEASO. También existe evidencia fotográfica y fílmica del 3-A-213 (0763) y del 3-A-214 (0764) portando estas bombas en los soportes externos.

La fuerza naval ha expresado que requiere este tipo de material de última generación y que la dotación del mismo en la institución relanzaría el papel de los Super Etendard en el escenario regional. Hasta ahora se han llevado a cabo alrededor de 30 lanzamientos, esperando que este sistema de armas de diseño y producción nacional ingrese al inventario de la aeronáutica. La necesidad imperiosa de nuevo material lanzable para los aviadores se verá satisfecha con estos ingenios, que permitirán una cierta recuperación del poderío bélico perdido tras años de una casi nula inversión en materia defensiva. De esta manera la FAA demuestra, una vez más, que, aun en medio de estrechez presupuestaria y tiempos políticos adversos, cuenta con personal técnico preparado para los desafíos tecnológicos.

Fotos: Fuerza Aérea Argentina

domingo, 7 de octubre de 2012

La Foto: Medvédev prueba nuevos tipos de armas

¡Qué diferencia...!

Al Qaeda y su vinculación a la quema de bosques


La vinculación de Al Qaeda con los incendios que este verano asolaron los bosques españoles por parte del jefe del FSB ruso, no es las primera alerta respecto a la inclusión del incendio de bosques entre los métodos terroristas de los seguidores de la “guerra santa”. Desde los cuerpos de seguridad norteamericanos se revelaba hace meses que entre los documentos decomisados en la operación que acabó con la vida de Osaba Bin Laden en 2011, se encontraron pruebas de que los terroristas planeaban un atentado forestal en Estados Unidos.

En noviembre del pasado año, una página web extremista llamaba a los musulmanes a la “yihad del bosque” en Australia, Europa, Rusia y Estados Unidos. De igual forma, la edición número 9 de la revista “Inspire”, vinculada al extremismo islamista, recogía instrucciones detalladas para fabricar lo que se definía como “bomba de brasa” (“ember bomb”), mencionando a California y Montana como objetivos ideales para provocar incendios forestales con semejante artefacto.

Si los servicios de inteligencia españoles barajan la posibilidad de que los incendios forestales que han asolado España tengan detrás a elementos “sueltos” vinculados a la “yihad” lo cierto es que las autoridades no han revelado ninguna evidencia ni hay constancia pública de que elementos yihadistas se hayan atribuido tales acciones.

Sí parece que actuaron ante mayores evidencias los servicios policiales israelíes, donde se habría creado una unidad especial de investigaciones para indagar las causas de los incendios que, por abarcar determinadas zonas dentro del territorio, se sospechan intencionados por los palestinos.

Destructor y sencillo en la ejecución, la historia reciente del ataque al contrario mediante la quema de sus bosques tendría un buen ejemplo en Grecia. En julio del pasado año, el ex primer ministro turco, Mesut Yilmaz, confirmaba el “vínculo turco” con los devastadores incendios forestales sufridos en Grecia hace años, admitiendo que, a mediados de los 90, siendo Tansu Ciller primera ministra turca, agentes del servicio de inteligencia turco MIT habían provocado incendios forestales en Grecia, apuntando como razón las represalias por la postura griega respecto a la cuestión kurda (defensa.com).

Rusia suministrará blindados 4x4 Tigr a Nicaragua


El Ministerio del Interior de Rusia ha firmado un acuerdo con Nicaragua para el suministro de una partida de vehículos blindados Tigr. Al parecer, los equipos estarán destinados a la Policía Nacional Nicaragüense, aunque la ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Morales Mazún, destacó que los vehículos serán empleados por las unidades de fuerzas especiales. Esto los pondría en las manos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Esta unidad tiene su base en la Ley de la Policía Nacional, Reglamento 228 Decreto 26/96, disposición No.03/97 (Doctrina Policial) y la Disposición No.032/04.

Se le encarga realizar las operaciones contra el crimen organizado, terrorismo, el restablecimiento del orden público, y la protección física de personalidades nacionales y extranjeras. Se conforma de una Jefatura, un Departamento de Operaciones, una Brigada Especial (Antimotines), el equipo de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (TAPIR), el Grupo de Intervención Rural (GIR), (GIR - o policíaparamilitar), la unidad de Técnica Canina, la de Acuático y Aéreo, la Oficina de Secretaría Ejecutiva, la de Administración y Finanzas y la de Personal. Las unidades son conocidas como “departamentos”.

La unidad mas emblemática de la DOEP es el equipo TAPIR, establecido alla por 1997, recibiendo capacitación de parte de instructores españoles y franceses, tanto en el país como en España, Panamá y El Salvador. Sus operadores son expertos en escalamiento, buceo, natación, paracaidismo, y tiro. Algunos de ellos trazan su linaje a las extintas Fuerzas de Destino Especial Pablo Úbeda.

Precisamente, la variante GAZ-233036 Tigr menciona por los partes se refiere a la versión especial de policía. Esta versión se deriva del GAZ-2975 Tigr, que es considerado un equivalente al Humvee de EEUU. El vehículo es construido por la Arzamas machinery plant (AMZ), y la que entró en servicio a partir del 2006. La versión militar puede portar hasta 10 hombres, pero la versión policial al parecer reduce la escuadra a 6 y ha sido específicamente para unidades OMON (unidades policiales de propósito especial). Su precio en el mercado es de alrededor de 60 a 65.000 dólares, que compara muy bien a los 160.000 que cuesta un equivalente M1151 estadounidense, aunque los 3 suministrados a Uruguay se dicen haber costado 600.000.
  El Tigr es un vehículo diseñado para operativos antiterroristas, defensa territorial y transporte de efectivos, con una capacidad de carga de 1,3 toneladas de carga, y una velocidad máxima de 140 km/h. Su motor puede ser un Modelo GAZ-562 o un Cummins B180 o uno B215, de entre los 195Cv y los 215Cv, acoplados a una transmisión manual o una automática. Brasil actualmente considera la posibilidad de producir el vehículo bajo licencia, y un modelo seria examinado en detalle por la Policía Militar (estatal) de Rio de Janeiro entre septiembre del 2010 y marzo del 2011. (JMH - Defensa.com)

La Royal Navy y la Marina de Brasil firmaron un Memorándum de Entendimiento

(Defensa.com) - Durante la visita del Primer Ministro Británico David Cámeron a Brasil, el Primer Lord del Almirantazgo, Almirante Sir Mark Stanhope (quien ya había visitado este país, semanas atrás), y, el Comandante en Jefe de la Marina brasileña, Almirante- de- Escuadra Julio Soares de Moura Neto, firmaron ,el pasado 27 de setiembre, en la ciudad de Río de Janeiro, y en presencia del gobernador local, Sergio Cabral y del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, un Memorándum de Entendimiento sobre Sistemas Marítimos, así como intercambio industrial y tecnológico.

Según el jerarca naval anfitrión, "las áreas de cooperación son amplias, e involucran el conocimiento en la construcción de diversos tipos de navíos , como patrulleros, fragatas y portaaviones, además de la aproximación para realizar ejercicios conjuntos y una amplia gama de oportunidades." Los acuerdos incluyen proporcionar a la Marina brasileña todas aquellas experiencias acumuladas por su par del Reino Unido en las pasadas Olimpíadas de Londres en materia de Seguridad Marítima para Eventos, que sean aplicables a los futuros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El claro acercamiento militar británico a Brasil, Chile y Paraguay parece, además, una respuesta lógica al alejamiento y la tensión diplomática con Argentina y Uruguay, con gobiernos más adeptos de tesis confrontativas y "bolivarianas". (Javier Bonilla)

InbraAeropace proveerá la protección blindada de los EC725 brasileños


(Infodefensa.com) Itajubá, Brasil – Helibras, filial brasileña de Eurocopter, ha firmado un contrato con la empresa local InbraAerospace para el suministro de protección blindada en material compuesto para los helicópteros polivalentes EC725 de las Fuerzas Armadas de Brasil.

Esta protección se fabricará en la nueva planta de Itajubá, inaugurada durante el mismo acto. Con el nuevo acuerdo, se eleva a 15 el número de contratos firmados con proveedores de componentes de fabricación nacional para los helicópteros EC725, que, entre otras, se encargarán de misiones de búsqueda y salvamento en combate, transporte táctico a larga distancia, transporte sanitario, apoyo logístico y operaciones navales, informa Helibras.

La elección de InbraAerospace como proveedor del blindaje en material compuesto del EC725 ha seguido a una rigurosa licitación internacional. Así se refuerza el papel desempeñado por la empresa como subcontratista de Eurocopter.

“La nueva selección se basa en nuestra relación con InbraAerospace, que ya fabrica blindajes para helicópteros Ecureuil”, dijo el vicepresidente de Helibras Eduardo Mauad, responsable además de cooperación industrial. “Ofrece a Inbra, por añadidura, futuras oportunidades de negocio con Helibras y con su casa matriz, Eurocopter”.

La fundación de InbraAerospace, que data de 2002, tuvo por objeto desarrollar la fabricación de elementos aeronáuticos en material compuesto para Brasil y para mercados internacionales. La empresa, una unidad del Grupo Inbrafiltro, da empleo en la actualidad a 120 personas.

“Esta asociación nos brinda una oportunidad excepcional para continuar la evolución de nuestra presencia en el mercado aeroespacial”, comentó Jairo Candido, presidente de InbraAerospace. “En ello se incluye la transferencia de tecnología de Eurocopter a InbraAerospace, conforme a los objetivos contractuales fijados en la compra de los helicópteros EC725 para Brasil”.

Entre los contratos de Helibras con proveedores del EC725 en Brasil se encuentran Toyo Matic Aerospace, productor de los primeros manguitos de cabeza de rotor fabricados en Brasil para los helicópteros; Aernnova do Brasil, suministrador de botalones metálicos; Turbomeca do Brasil, fabricante de motores; Sagem/TM, fabricante de sistemas de piloto automático; Rohde & Schwarz do Brasil para los equipos de radio; AEL Aeroeletrônica, para proveer instrumentos de cabina de mando; Microturbo/TM para unidades auxiliares de generación de corriente; SDV Brasil, para logística; AKAER, para servicios de ingeniería; además de los proveedores de útiles de fabricación RCS, GNS, UNISTIL, MASTER, ITAKAR e IFAM.

La Foto: Mirando al Dingo 2

Pensar que es una evolución del camión Unimog...

KMW de Brasil comienza la construcción del Centro de Desarrollo y Fabricación de Santa Maria


(Infodefensa.com) Sao Paulo – Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante alemán de vehículos blindados y carros de combate, a través de la subsidiaria KMW do Brasil, puso la primera piedra del Centro de Desarrollo, Fabricación y Mantenimiento que se instalará en un área de 31.000 metros cuadrados en la ciudad de Santa María, estado de Rio Grande do Sul.

Cumpliendo lo determinado en el contrato firmado con el Ejército de Brasil, que trató sobre la compra y posterior apoyo de mantenimiento logístico para 220 carros de combate Leopard 1A5, KMW inició conversaciones con el Ejército para desarrollar localmente y con la participación de investigación académica y de otras empresas de la base industrial de defensa de Brasil, de una posible versión nacional del vehículo blindado Dingo 2, en la actualidad uno de los más seguros de su clase.

Si tal iniciativa se confirma, abriría espacio para concretar la oferta de desarrollo en colaboración con el Ejército de Brasil de una familia de blindados medianos sobre cadenas en la franja de 40 a 45 toneladas de peso, propuesta presentada en junio pasado durante un seminario de blindados realizado por el Comando Militar del Sur.

En órbita al satélite venezolano VRSS-1 Francisco de Miranda


(Infodefensa.com) Caracas - Fue puesto en órbita el satélite de observación venezolano VRSS-1 Francisco de Miranda, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el desierto del Gobi, al noroeste de China, según han informado medios oficiales e internacionales.

El VRSS-1 Miranda es el segundo satélite venezolano, el primero fue el de comunicaciones Simón Bolívar que fue enviado al espacio en octubre de 2008. Está basado en el bús CAST2000 desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) y fue llevado al espacio en un vehículo de lanzamiento CZ-2D, desarrollado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai.

Por su parte, la China Great Cooperación Industrial Wall (CGWIC), subsidiaria de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC), es la contratista principal y responsable ante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, para la puesta en órbita del satélite.

El satélite Miranda pesa 880 kg, orbita a 639,5 km de altitud y tiene una vida útil de cinco años. Dispone de dos cámaras de alta resolución pancromático con una cobertura de 57 km de ancho, y, dos cámaras de media resolución multiespectral con una cobertura de 369 km de ancho. Además, tiene conectadas más de cinco mil antenas, lo que beneficia a seis grandes áreas: Educación, Seguridad y Defensa, Energía y Petróleo, Alimentación, Comunicaciones y Salud.

La Fuerza Armada Nacional ha destacado que el satélite Miranda contribuirá a la modernización del sistema cartográfico, necesario para operaciones de seguridad y defensa; apoyará las labores de reconocimiento, vigilancia, resguardo y control de los espacios fronterizos, así como las de detección y erradicación de cultivos ilícitos y minería ilegal.

La estación terrena de control y rastreo de los satélites de Venezuela está ubicada en la base aeroespacial Capitán Manuel Ríos, de la Fuerza Aérea Venezolana, localizada en Carrizales, estado Guárico.

Helibras inaugura una línea de producción en Itajubá que permitirá la fabricación de helicópteros

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Itajubá (Brasil) – Helibras inauguró una nueva línea de producción en su unidad de Itajubá, en el estado de Minas Gerais, en el que serán producidos los helicópteros EC725, adquiridos por las Fuerzas Armadas brasileñas, y también la versión civil de la misma aeronave, el EC225, utilizada en el transporte con las plataformas de exploración de petróleo en alta mar.

La inversión total del proyecto es de 420 millones de reales (unos 207,86 millones de dólares). Este montante comprende las instalaciones físicas, los programas de entrenamiento, y todas las obras e innovaciones necesarias en la producción de los helicópteros. El origen de todo esta inversión es la firma del contrato entre el consorcio Helibras/Eurocopter y el Mando del Aire, en 2008, por valor de 1.900 millones de euros, y que por primera vez contempló una adquisición conjunta de las tres Fuerzas Armadas.

Por medio de este acuerdo, Helibras se comprometió a producir en Brasil 50 helicópteros multimisión de gran porte con el 50% de contenido nacional agregado, incorporando, así, los conceptos establecidos en la nueva Estrategia Nacional de Defensa que, además de capacitar los organismos y empresas de Defensa brasileñas, exigen el dominio de las tecnologías involucradas y ofrece incentivos para el desarrollo de la industria nacional.

“Este es un programa que atiende a los intereses del Gobierno en adquirir helicópteros personalizados con dominio de la tecnología e incentivo a la industria nacional; al consorcio Helibras / Eurocopter, que se capacita para producir aeronaves más complejas a través de la demanda generada por el actual contrato, además de incentivar a la industria aeronáutica local que se desarrollará beneficiando a una importante cadena de proveedores”, asegura Eduardo Marson Ferreira, presidente de Helibras.

En lo que respecta a la cadena de proveedores, Helibras ya contrató 14 empresas brasileñas que fabrican partes, piezas y servicios y que ya realizan los entrenamientos necesarios para pilotos, mecánicos, técnicos e ingenieros –en Francia y en Brasil-. Todo con el acompañamiento de representantes de las tres Fuerzas Armadas, garantizando la efectiva transferencia de tecnología exigida por el Gobierno brasileño para este programa.

Siguiendo con el cronograma del proyecto, cuatro unidades del EC725 ya fueron entregadas, tres en diciembre de 2010 y una en julio de 2010. El plazo total para la entrega de las 50 aeronaves en 2017. Los próximos helicópteros que se finalizarán en Brasil, ya se encuentran en Itajubá. Entre ellos está la unidad que servirá de modelo para el desarrollo y la integración de sistemas y la primera que pasará íntegramente por la línea de producción de Minas Gerais.

Entre las innovaciones promovidas en la empresa por cuenta del contrato con las Fuerzas Armadas está el desarrollo del Centro de Ingeniería. En los últimos tres años, este sector creció tanto que el número de ingenieros aumentó seis veces: de nueve en 2009, a 70 este año.

Recientemente, el Centro recibió de Eurocopter el certificado DAOC - Design Authorized Organization Certificate-, que elevó a la empresa al cuarto pilar de la ingeniería del grupo, en conjunto con Francia, Alemania y España. Con la expansión y capacitación de Helibras, “estamos listos para iniciar acercamiento con las más altas autoridades brasileñas para validar las posibilidades del futuro desarrollo y construcción de un helicóptero brasileño”, explicó Lutz Bertling, presidente del grupo Eurocopter. La afirmación de Bertling ratifica la apuesta de futuro y la confianza en las asociaciones de éxito que transformaran la empresa en una de las mayores proveedoras de helicópteros militares y gubernamentales, presente en casi todos los estados brasileños.

Las nuevas instalaciones del complejo industrial de Helibras en Itajubá, Minas Gerais, fueron construidas a partir de las técnicas más actuales de ingeniería, de los más avanzados materiales utilizados en la construcción civil y con modernos conceptos de sostenibilidad.

Desde la preparación del terreno de 12.000 metros cuadrados, hubo una gran preocupación con los aspectos de sostenibilidad en la construcción, que comenzó con la donación de la hierba existente en el local. Otros materiales también fueron donados a la Prefectura de Itajubá y utilizados en obras en la ciudad.

La arquitectura del terreno principal privilegia el control de temperatura ambiente y el uso de la luz solar en la iluminación interna, así como el control del sonido generado por las actividades. Paneles solares para acumulación de lluvias, células fotovoltaicas alimentando la iluminación externa y las venecianas industriales con aletas translúcidas para la ventilación, en conjunto con las demás tecnologías presentes en edificación, permiten un interesante ahorro de energía. La cobertura también obedece a conceptos de sostenibilidad y el agua de lluvia en el perímetro del nuevo hangar será recogida y utilizada en los procesos industriales.

La Fuerza Aérea de Colombia pone en marcha el simulador de artilleros de la compañía Visión Aeronáutica


(Infodefensa.com) Barranquilla (Colombia) - En las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No.4, de la Fuerza Aérea Colombiana, ha sido puesto en funcionamiento un nuevo simulador de entrenamiento para Técnicos Artilleros.

En efecto el nuevo XMT-14, fue diseñado y fabricado por la compañía Visión Aeronáutica, y cuenta con sistemas de audio, video, amortiguación, plataforma –para la simulación de movimientos- y eléctricos para el entrenamiento del personal con Ametralladoras General Electric Minigun GAU 17/19, así como SACO-Defense M-60, lanzagranadas MK-19 Mod 2/3 y fusiles de precisión BFC Barrett M82.

Durante el mes de septiembre una docena de suboficiales artilleros de la FAC, realizaron su reentrenamiento y polígono del curso básico de mantenimiento y operación de armamento aéreo en el XMT-14.

El nuevo simulador facilitó el cumplimiento del ejercicio práctico de los artilleros en tierra, ahorrando aproximadamente cuatro horas de vuelo en helicóptero y en un entorno más seguro y contralado para el personal. Cabe anotar que el diseño original del Banco de Simulación, fue premio de ciencia y tecnología de la FAC, durante el año 2011.

Helibras presenta el prototipo del HM-1 Pantera modernizado


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Itajubá (Brasil) – Durante la inauguración de la nueva línea de montaje de los helicópteros EC 725, Helibras presentó en una exhibición estática la primera aeronave HM-1 Pantera (AS-365K) del Ejército brasileño modernizada. El prototipo pertenece al contrato de 375 millones de reales (185,7 millones de dólares, aproximadamente) para la modernización de 34 aeronaves del Mando de Aviación del Ejército firmado en diciembre de 2009.

Un exigente programa de vuelos de prueba viene siendo desarrollado con este el Pantera modernizado desde el inicio del presente año.

Las modificaciones incluyen un nuevo motor, el Arriel 2C2CG con 40% más de potencia y dotados de FADEC (3.000 horas de revisiones generales), entradas de aire y radiadores mayores, nuevo piloto automático de cuatro ejes, cola y estabilizadores horizontales con nuevos revestimientos términos más resistentes, avanzado sistema de detección de incendios a bordo y extintores automáticos, nuevo cableado, nuevo módulo de palancas en el cockpit, pantalla VEMD en lugar del antiguo panel y modernización de la caja de transmisión principal.

viernes, 5 de octubre de 2012

EE.UU.: Nuevo barco de la Guardia Costera‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio

La compañía dio a conocer un nuevo buque guardacostas DQOs, llamado Aguila de Mar. El barco se considera que tiene una menor huella ambiental y una alta capacidad operativa. El Aguila de Mar cuenta con un helipuerto y un vehículo operado por control remoto bajo del agua. El consumo de combustible es menos de un 50% que otros barcos de la Guardia Costera de los EE.UU., y aumentando su velocidad un 10%.
Los buques existentes utilizan motores diesel de 11.500 CV de nivel II, mientras que el Aguila de Mar emplea un híbrido de motores diesel MTU Tier 4i, con células solares, que proporciona 5000 HP. Gracias, a su diseño de catamarán, necesita menos energía  para lograr 32 nudos, frente a los 29 de los actuales barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos. 

El buque cuenta con una tripulación de 30 personas y una completa infraestructura de sistemas C4ISR. El diseño será presentado como una propuesta para el nuevo programa de las embarcaciones de la Guardia Costera.

Fuente: http://www.defence-point.gr/news/?p=45836 

Sistema de remoción de minas: DOK-ING MV-4 (Croacia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El MV-4 es un sistema de remoción de minas ligero a orugas, controlado por control remoto producido por DOK-ING. El MV-4 puede eliminar todos los tipos de minas antipersonales (AP) y municiones sin explotar (UXO). El vehículo está diseñado específicamente para las misiones de desminado humanitario.
La fabrica DOK-ING entregó más de 150 sistemas de Remoción de Minas MV-4 a las distintas fuerzas armadas y las organizaciones de desminado. El Ejército de EE.UU. opera 38 unidades en Afganistán e Irak. Otros operadores militares son el Ejército de Suecia (5), Ejército de Sri Lanka (4), el Ejército Croata (2), Ejército de Irlanda (2), Ejército Griego (1) y la Marina colombiana (1).

El MV-4 fue diseñado sobre la base de los sistemas de remoción de minas MV-1, MV-2 y MV-3. El vehículo cuenta con una herramienta que actúa en forma de látigo fabricada en acero templado. El látigo tiene varios martillos (34) en su extremo distal que efectúa la  remoción de minas, así como el tratamiento de suelos y limpieza de vegetación. Permite eliminar minas antipersonales hasta una profundidad de 320 mm, siendo  adecuada para la remoción de minas en áreas con poca o sin vegetación.

Mediante el sistema de control remoto se puede manejar desde un vehículo blindado o a una distancia segura.

La unidad puede girar en sentido horario y antihorario, hasta 900 rpm. Se consigue una profundidad de penetración del suelo de 240 mm a 320 mm según las condiciones del suelo. Las cadenas y los martillos son fácilmente reemplazados si resultan dañados por una explosión.

El sistema puede trabajar efectivamente en la zona que incluye la flora y los árboles de hasta 50 mm de diámetro, así como en terrenos difíciles (zanjas, obstáculos y canales) Tiene una capacidad para desminar de 944 a 2.184 m/ h, según el terreno. El MV-4 puede soportar la explosión de minas terrestres y municiones de 7,62 mm  OTAN
La estructura del casco tiene 8 mm a 10 mm espesor. El motor y los componentes del vehículo se encuentran protegidos por 400 placas de acero HARDOX. Los martillos de acero pueden resistir las explosiones de las minas.

El MV-4 es alimentado por un motor turbo diesel Perkins 1106 C-E60 TA modificado de 6 cilindros refrigerado por agua. El motor entrega una potencia de 129kW a 2200 rpm. El depósito de combustible tiene una capacidad de 70L y 200 litros de aceite hidráulico. El vehículo consume 15 -25 litros de combustible por hora según el tipo de suelo.

Sus dimensiones compactas y de baja presión permiten al MV-4 pasar por terrenos difíciles. La máquina puede desmontar pendientes transversales de 35 º hacia arriba y abajo y pendientes longitudinales de 20 °.

El MV-4 se puede conducir por el agua hasta una profundidad de 45 cm, sin preparación y puede dar vuelta de 360​​° en un solo punto. Tiene la capacidad de vadear un ancho de 0,5 m de y una zanja de 0,3 m, y obstáculos verticales de 0,3 m de altura.
La máquina emplea sus brazos hidráulicos para llevar a cabo su auto recuperación en una zanja o canal. El sistema puede ser transportado por camión, contenedor o helicóptero de transporte.

Fuentes: Army-Technology – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2011/10/sistema-de-remocion-de-minas-dok-ing-mv_25.html

Misil AA HHQ-9 (China)

Son imparables estos "chinitos"...

La Foto: Panorama Agat TsM (Defensa Antiaérea Rusa)

Impresionante...

La nueva cara de Plaza de Mayo


Por Angeles Castro - LA NACION (Twitter: @AngiCas)

Con césped, flores y equipamiento nuevo, luce renovada la histórica plaza. Foto: H. Zenteno

on su superficie prolija y muy verde, sorprendió en los últimos días a los porteños la Plaza de Mayo, habitualmente deteriorada por las movilizaciones a las que sirve de escenario y los permanentes acampes. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público refaccionó el tradicional espacio: se repusieron 8000 m de tepes de césped, se puso en valor la Pirámide de Mayo, se reemplazaron rejas ornamentales y perimetrales, fue reparada la vereda perimetral, se plantaron flores, se instalaron 20 cestos papeleros nuevos y se amuraron los bancos. Así, la ciudad tiene una Plaza de Mayo renovada, al menos hasta la próxima marcha. ß

Con su superficie prolija y muy verde, sorprendió en los últimos días a los porteños la Plaza de Mayo, habitualmente deteriorada por las multitudinarias movilizaciones a las que sirve de escenario y los permanentes acampes frente a la Casa Rosada.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño refaccionó la histórica plaza céntrica: se repusieron 8000 metros de tepes de césped, se puso en valor la Pirámide de Mayo, se reemplazaron rejas ornamentales y perimetrales, fue reparada la vereda perimetral, se plantaron flores, se instalaron 20 cestos papeleros nuevos y se amuraron los bancos existentes.

Así, los ciudadanos pueden disfrutar de una Plaza de Mayo renovada y limpia, al menos hasta la próxima marcha. "La Plaza de Mayo debe ser uno de los espacios más transitados y utilizados. Todas las semanas hay concentraciones o protestas que atentan contra el mantenimiento. De todos modos, apelamos a tenerla impecable y que la gente entienda que se puede manifestar y, a la vez, cuidar el lugar", dijo Diego Santilli, ministro del área.

Voceros del ministerio indicaron que, además de lo ya realizado, se está evaluando ampliar la cantidad de bancos, en función del diseño original de la plaza. La refacción no exigió un desembolso extra, sino que está abarcada en el presupuesto general de mantenimiento de espacios verdes..
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