jueves, 30 de agosto de 2012

Cristina Kirchner anunció la creación de un polo audiovisual

Por: Liliana Franco - Ambito.com (Extractado por Desarrollo y Defensa)

La presidente Cristina de Kirchner decidió utilizar su cadena nacional número 15 para sorprender a empresarios de medios de comunicación, artistas e invitados con la creación de un Polo de la Industria Audiovisual en la isla de Demarchi, ubicada en la proximidad de Puerto Madero. En realidad queda cerca de donde en su momento se pensó hacer la ciudad deportiva de la Boca. Asimismo, anunció la suba del monto máximo de subsidios que se otorgan a la producción de películas nacionales -de 3 a 5,5 millones de pesos- . Aunque, sin duda una de las medidas más importantes para la industria de medios audiovisuales es que el Gobierno intentará replicar para este sector los beneficios con que hoy cuenta la industria del software. Esta ley, según comentan en el sector informático, impulsó el desarrollo de este sector y le permitió ser competitivo e incrementar las exportaciones.

"Si hoy ya somos el 4to. exportador mundial de contenidos sin contar con una ley que ayude al sector, imagínense a donde podemos llegar", se entusiasmaban empresarios al termino del acto. El apoyo al sector por parte de Cristina tiene además una explicación personal: en más de una oportunidad ha confesado que es una "cinéfila empedernida" pasión que comparte con su hija Florencia quién tomó cursos de cine en Nueva York. En este sentido, la creación de un Cinnecitá o un Hollywood constituye para el Gobierno una "política de Estado" para desarrollar la industria de bienes culturales.

Los actores se sienten muy "cuidados" por el Gobierno que ha dispuesto más de una medida para proteger sus derechos, como por ejemplo, la obligación de pagarles las repeticiones de programas o películas.

Algunos se sorprendieron que la jefa de Estado uniera el anuncio del Polo Audiovisual con los préstamos hipotecarios pero la apuesta oficial es a reactivar al sector de la construcción. En el Gobierno saben que adecuar las viejas instalaciones de la isla Demarchi demandará importantes inversiones y por esta razón la convocatoria formulada por Cristina fue dirigida también al sector privado. La Anses debe elaborar en 30 días para establecer las condiciones y efectuar un llamado a concurso. "Lo que hemos mostrado es el piso de lo que queremos, pero estamos abiertos a todas las ideas y todos los proyectos que presenten los desarrolladores inmobiliarios", explicó Cristina.

En realidad, la aspiración de máxima es que toda la zona se convierta en otro "Puerto Madero" generando un negocio atractivo para los grandes desarrolladores. El comité evaluador que va estar integrado por la Anses, por la Secretaría de Comunicación, por el Ministerio de Planificación. Cristina invitó a que participe del comité evaluador "tenemos que estar todos, es imprescindible, si no lo hace alguien lo tiene que hacer" (respondió a los chiflidos contra Mauricio Macri por parte de los integrantes de La Campora) y los retó al decirles: "No tenemos que ser como son los demás con nosotros, no tenemos que repetir actitudes que no nos gustan".

Al comité evaluador va a conformar una sociedad mixta con privados para poder desarrollar el Polo similar al esquema de participación que tiene el Anses con desarrolladores inmobiliarios como IRSA, como Consultatio en Nordelta. Del listado de terrenos e inmuebles que están descubriendo que posee el Estado ya la Presidente anticipó que algunos podrán ser destinados para que desarrolladores privados hagan viviendas. La iniciativa oficial apunta a que se generen distintos proyectos de pozo que sirvan como "instrumentos de ahorro para la gente".

Volviendo al Polo Audiovisual el proyecto original plantea que contenga un museo del cine, una universidad, sets de filmación, anfiteatro, estudios de filmación, de radio y una estación fluvial. Cristina se permitió sugerir como se imagina la comunicación entre la isla y la ciudad "a mí se me ocurre que debe ser desde la autopista con dos puentes a la Isla Demarchi. Estoy sugiriendo, no puedo con mi vocación de arquitecta, ustedes ven el Museo del Bicentenario, amo construir, debo ser la reencarnación de algún gran arquitecto egipcio", confesó. Su "pasión arquitectónica" ha dejado su impronta en toda la Casa Rosada remodelándola casi en su totalidad pero basándose en los planos originales. Esto ha permitido que la sede gubernamental hoy cuente con numerosos salones para los actos oficiales.

Otra de las razones que explica que haya unido los anuncios es que los terrenos de la Isla Demarchi pasan a ser de propiedad de la Anses con el 99% reservando solo el 1% de la Secretaría de Comunicación.

El descubrimiento de la isla Demarchi surge del análisis que viene realizando la nueva dependencia oficial Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se comenta que como se encontró "esta perlita de la isla Demarchi" hay numerosos terrenos e inmuebles que servirán para ser aplicadas a diferentes iniciativas oficiales más allá de la construcción de viviendas previstas en el plan Procrear. Pero la creación de un Polo que contenga a los medios audivisuales se enmarca también una de los ejes del modelo que es el desarrollo de una cultura nacional. En el kircherismo insisten que están logrando rescatar el orgullo de ser argentinos y la industria cultural es una herramienta clave.

"Hollywood ha creado una cultura cuasi universal. Queremos que nuestros valores tengan ese desarrollo. Lo que pretendemos es precisamente que nuestros valores, los argentinos, también tengan esa difusión, ese desarrollo", enfatizó. Finalmente no dejó de mencionar la crisis internacional al afirmar que "en un momento donde el mundo parece venirse abajo, nosotros tiramos todo para arriba; con optimismo, fuerza y mucha esperanza". No faltó la crítica a los medios al explicar que su utilización de la cadena nacional obedece para responderle a "la cadena del desánimo, del miedo" que siempre dice que "no se puede".

Comentario:
Lamentablemente, de lo expuesto precedentemente se desprende:
- Impericia en la definición de prioridades nacionales.
- Desconocimiento de la existencia de otro polo de medios audiovisuales en la misma ciudad.
- Reconocimiento del desconocimiento de la realidad geografica de la ciudad de Buenos Aires.
- Empleo de los recursos de los jubilados para menesteres no propios del ANSES.
- Nuevos anuncios -que le justicarian a la expositora una buena gestión- sin un programa básico definido.
- Desconocimiento de los suelos donde se iria a construir los cimientos de los edificios que tienen mas de 12 metros de chatarra enterrada, escombros quimicos y otros que fueron enterrados desde 1880 hasta 1950 sobre una base de barro liquido.


II. Ciudad aclaró que aún tiene que autorizar uso del predio para polo audiovisual
(Ambito.com) - El jefe de Gabinete porteño, Horació Rodríguez Larreta, salió a aclarar que la Ciudad aún debe autorizar el uso del predio ubicado en la isla Demarchi para levantar allí el polo audiovisual anunciado por la Presidente. En declaraciones a Radio 10, el jefe de gabinete de la Cidad de Buenos Aires sugirió además que Nación podría haber copiado una iniciativa porteña vigente en la Ciudad.

"La Ciudad tiene que dar autorización para usar el terreno. Por ahí ella (la Presidente) no sabía lo que estábamos haciendo en una zona de la Ciudad, con un proyecto que es muy similar. Lo que anunció hoy parece copiado a lo que hicimos nosotros", declaró el funcionario. En ese marco, Rodríguez Larreta recordó que hace un año la Legislatura porteña aprobó una ley que le brinda grandes beneficios fiscales a las productoras de TV en una zona que se encuentra entre Chacarita, Palermo y Colegiales. "Ya tenemos un distrito audiovisual, lo bueno sería que promuevan eso", explicó, y recordó que unas 50 empresas ya han manifestado su interés en el proyecto.

Así, el jefe de Gabinete desestimó la invitación cursada por la jefa de Estado para formar parte del proyecto audiovisual que se edificará la isla Demarchi, un área abandonada cercana a Puerto Madero. Más temprano, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, manifestó su "sorpresa" ante el anuncio de Cristina de Kirchner sobre la creación de un Polo Audiovisual y sostuvo que "hace más de un año que la Ciudad tiene una ley de promoción al sector".

"Es una sorpresa que sin consultarnos decida llevar adelante un modelo productivo en la Ciudad que ya tiene", sostuvo Cabrera en declaraciones a Noticias Argentinas, y respecto de la invitación para que el Gobierno porteño se sume al proyecto, afirmó: "No tenemos nada que ver, no hemos sido convocados".
Cabrera sostuvo que el de la Presidenta fue un "anuncio sin ningún nivel de detalle y de sustentos, porque no se explicó qué beneficio impositivo se daba, ni cómo se va construir en la Isla Demarchi", en el barrio porteño de Puerto Madero.


III. La isla Demarchi, donde Macri quería instalar un espacio verde


(Ambito.com) - La Isla Demarchi, donde estará el nuevo polo audiovisual , es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero. La Isla Demarchi era sede de un enorme complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia el Norte saliendo al Río de la Plata, donde hoy está la calle Belgrano.

Al iniciarse las obras de la Dársena Sud, ganándole terrenos al río, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovechó para la Dársena Sud y el resto del puerto. De esta manera quedó formada una isla, que se llamó Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sud y los diques de Puerto Madero.

La isla terminaba, entonces, en lo que es hoy la avenida España, a lo que se le fue agregado con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y el astillero Ex Tandanor y mucho después la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Con el paso del tiempo Boca Juniors vendió la Ciudad Deportiva, en un predio que hoy no está ocupado, salvo una pequeña porción por un asentamiento.

Además, en esa zona el Gobierno porteño de Mauricio Macri tenía planificado construir un espacio verde, que preveía el relleno de varias hectáreas en el río. Incluso a fines del mes pasado se realizó una audiencia pública sobre el tema.

IV. Se adjunta una propuesta de Proyecto Pragmalia: 197. Urbanización de la Isla Demarchi


Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Urbanización de la Isla Demarchi

B. Fundamentación: El proyecto de Proyecto de factibilidad y propuesta de urbanización de la Isla Demarchi fue realizado en Buenos Aires, Argentina (2006) por dos estudios de los arquitectos Esteban, Gaffuri, Torrado y Grimaldi, Nacht, San Martín. El área de intervención seria de unas 60 Ha y la superficie construida abarcaría unos 800.000 m2. Se considera este espacio como una continuidad natural del proyecto de Puerto Madero, y como articulador con una porción importante del sur de la ciudad lo que potenciaria el Sur, Riachuelo y Dock Sud.
La Isla Demarchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero. La iniciativa tiene importantes similitudes con la que en su momento se planteó la urbanización de Puerto Madero. Esto se debe a en la Isla Demarchi hay terrenos que pertenecen al Gobierno de la Ciudad y otros al Gobierno Nacional, razón por la cual ambos serían socios en el emprendimiento. El emprendimiento permitirá prolongar Puerto Madero, y será un desarrollo de la Ciudad sobre el río que tendrá un espectacular impacto en el barrio de La Boca.

C. Objetivos generales:
- Construir un centro internacional de exposiciones de 200.000 m2. Estaría separado de un centro de convenciones de 40.000 m2 y de un estacionamiento público para más de 10.000 automóviles por un parque de 30.000 m2, que además tendría un anfiteatro.
-Construir un puente peatonal que conectarían por sobre la Dársena Sur con la futura Usina de la Música, un complejo cultural en la ex Usina de la Italo que tendrá dos salas (una para 1.700 espectadores y otra para 700) y concentrará las actividades de la Orquesta Filarmónica Nacional, la Sinfónica y la Orquesta Nacional de Tango.
-Desarrollar un polo hotelero y gastronómico de 110.000 m2 en el extremo de la isla.
-Construir junto a la Reserva Ecológica, un polo cultural que albergaría varios museos y las ciudades del Cine y del Libro.
-Construir dos bulevares que continuarán la Costanera Sur.
-Prolongar el tranvía del Este
D. Lugar: La llamada "Isla Demarchi" debe ser uno de los sectores menos conocidos de la Capital Federal. Era sede de un enorme complejo industrial, lleno de fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneleros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia la izquierda (al Norte) saliendo al Río de la Plata mas o menos donde esta ahora la calle Belgrano. Era terreno anegadizo, pantanoso y sin uso alguno. Al iniciarse las obras del Riachuelo y Dársena Sud, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovecho para la Dársena Sud y el resto del puerto. Quedo así formada una isla, que se llamo Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sud y los diques de Puerto Madero. Tierra sin duda muy valiosa dada la vecindad con el puerto y la ciudad. La isla terminaba entonces en lo que es hoy la Av. España, a lo que se le fue agregado con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y el astillero Ex-Tandanor y mucho después la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

E. Recursos necesarios:
-Ejecución del anteproyecto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-Aprobación del proyecto por el PEN y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
-Obtención de la Financiación del emprendimiento: La inversión sería pública y privada. Lo que debe definirse si será la Corporación Antiguo Puerto Madero o se crea una nueva sociedad para desarrollarlo.
-Llamado a licitación para su construcción.

F. Características generales: La discusión acerca de qué hacer en los terrenos vacantes de la Ciudad de Buenos Aires no es nueva, pero tampoco resulta indiferente a los vecinos ni a los arquitectos. La Isla Demarchi esta delimitada por la Avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur. Tendría una superficie equivalente al setenta por ciento del vecino barrio de Puerto Madero (140 ha), y se lograría con el mismo modelo de inversión público-privado que Puerto Madero. Este proyecto sale a competir con el de Puerto Madero II (vecino a Retiro, en Dársena Norte).

Asi el barrio conformaría un corredor que una la desembocadura del Riachuelo con la Costanera Norte. Una de las opciones para este emprendimiento evaluado por una comisión nacional que se formó por decreto presidencial, tras la firma de un convenio entre el presidente Eduardo Duhalde y el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, preparó un informe sobre las condiciones para que la Nación le transfería a la Corporación Puerto Madero unas 150 hectáreas para que ésta desarrolle un proyecto urbanístico. Se sumarían a las 170 que ya administraba esa sociedad anónima formada en partes iguales por el gobierno nacional y el de la Ciudad.

La ampliación del barrio 47 de la ciudad, que requiere la aprobación de la Legislatura, abarcaría unas 60 hectáreas al Sur, en las tierras públicas de la isla Demarchi -frente a la Ciudad Deportiva de Boca-, entre las avenidas Elvira Rawson de Dellepiane y Pedro de Mendoza, el antepuerto Sud y el Río de la Plata. Allí, actualmente funcionan, entre otros, depósitos fiscales, dependencias de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval, de la Policía Federal y de la Dirección Nacional de Vías Navegables, y una escuela de Bellas Artes. La isla Demarchi es el último gran vacío que tiene la línea costera.

Fuente: http://www.egtarquitectos.com.ar/proyectos_detalle.php? - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=831846 - Revista Ferias & Congresos.
LINK:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/09/197-urbanizacion-de-la-isla-demarchi.html

miércoles, 29 de agosto de 2012

Panorama de Defensa y Seguridad de los Intereses Argentinos en el Mar


(FNM) El constante deterioro del material de las fuerzas de defensa y seguridad, y la falta de equipamiento y de recursos para la actividad, contrastan con el constante aumento de los intereses a proteger en nuestros vastos espacios oceánicos.

Cuando comprobamos que la República Federativa de Brasil se empeña en la construcción de un submarino de propulsión nuclear para la defensa de la “Amazonia Azul” -tal como llaman a sus espacios marítimos- no podemos más que sentir admiración por la visión estratégica que inspira a la dirigencia política de nuestros vecinos. No solamente están desarrollando ese medio naval de alta tecnología, y mantienen unas fuerzas navales de primer orden, sino que además han logrado captar y difundir adecuadamente el valor de ese mar en su población y advertir la necesidad de proveer a su defensa en forma proporcional a ese valor.

Esa no es la situación argentina. Pese a contar nuestro país con una plataforma continental de dimensiones colosales, que fácilmente duplican la extensión de la Argentina Continental, y a padecer un viejo conflicto con Gran Bretaña, país que ocupa más de la mitad de esas extensiones marítimas que legítimamente nos corresponden, la Argentina no ha desarrollado una conciencia común que nos haga sentir la necesidad de poseer una adecuada defensa de nuestro mar.

Nuestro país, que reclama ante la comunidad internacional unos 5 millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental, ha asumido conforme a ello la responsabilidad de coordinar la protección de las vidas de los navegantes en los ríos interiores y en una extensión de mar que llega a los 10 grados de longitud Oeste, casi 1.000 millas marinas desde nuestras costas, donde debe ejercitar su responsabilidad de búsqueda y rescate. En esas áreas también es responsable internacionalmente de emitir los avisos a los navegantes como país Coordinador en la denominada NAVAREA VI. La prolongación natural de esta enorme área de responsabilidad y la última frontera de la Patria es la Antártida Argentina, lugar donde la presencia es vital para el futuro y cuyo sostenimiento logístico se realiza primordialmente por vía marítima.

La pesca comercial en la Zona Económica Exclusiva llega a casi un millón de toneladas anuales, sin contabilizar con lo que se llevan de ella quienes pescan alrededor de las Malvinas. El potencial de gas y petróleo suscita el interés internacional y promete rendir sus frutos ni bien se consoliden los proyectos de inversión de la exploración y explotación offshore. Un aumento del precio del barril del crudo puede disparar este proceso en forma inmediata.

El 85% del comercio exterior argentino se desarrolla por vía marítima. Nuestra relación comercial con el mundo se lleva a cabo por el mar. Todo ello, en un contexto global de creciente interés por los espacios marítimos, sobre cuyos aprovechamientos y recursos se posan cada vez más la atención y pretensiones de países y grupos económicos de todo el mundo.

Planteados así, muy brevemente, nos encontramos frente a un cúmulo enorme de intereses, algunos de ellos enfrentados hoy a amenazas reales y presentes, en absoluta desproporción con los medios que el país destina hoy a su defensa y protección.

En efecto, el deterioro de nuestras fuerzas armadas y de seguridad que actúan en los espacios marítimos no pasa desapercibido ya para ningún analista de la defensa en el mundo y se profundiza con el correr de los días, sin una perspectiva creíble de mejora en el corto ni en el mediano plazo.

Las fuerzas de superficie de la Armada sobreviven sin ver renovaciones ni actualizaciones en su material desde la finalización del último Plan de Reequipamiento Naval originado en el gobierno de Juan Domingo Perón en los años 70.

Los destructores Meko 360 de la Clase ARA “ALMIRANTE BROWN” que llegaron al país después de la Guerra de Malvinas alcanzan la mayoría de edad para un buque (los 30 años), sin que se les haya realizado ninguna reparación de media vida o una actualización o modernización de sus sensores, armamento o sistemas de control.

Las corbetas Meko 140 de la Clase ARA “ESPORA” que se fabricaron en el Astillero Río Santiago han corrido la misma suerte que sus hermanas mayores. Sólo la destreza y entusiasmo de las tripulaciones, apoyados por la capacidad integral de los talleres navales, permiten que sigan navegando.

Las corbetas francesas A-69 Clase ARA “GUERRICO” compradas de ocasión para enfrentar una grave falencia en épocas de conflicto, allá por 1977, sufren un deterioro aún mayor, sin haber pasado jamás por una actualización de sus sistemas y ya próximas al fin de su vida útil.

El proyecto de los Patrulleros de Alta Mar (PAM), o Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) como se los conoce más recientemente, que llevan una larga década de anuncios y postergaciones, no ha llegado todavía a ver la luz. A decir verdad, no ha llegado siquiera a ponerse la quilla de uno de ellos en algún astillero nacional donde supuestamente serían construidos. Su siempre demorada realización ha sido objeto de varias notas en este sitio. Mientras tanto, los países de la región –al igual que la potencia que ocupa nuestras islas-, ya han construido o adquirido los suyos, que navegan y operan en sus aguas de interés.

El programa de construcción de submarinos TR 1700, para el que se construyera el Astillero Almirante Domecq García (hoy parte del Complejo Naval Almirante Storni), fue suspendido en los años 90 y, pese a los anuncios, nunca rehabilitado como fábrica de submarinos. La liquidación de sus maquinarias y equipos con fines privatizadores destruyeron para siempre una costosa capacidad que alguna vez se estuvo a punto de adquirir. Yace en su predio a medio concretar el primer submarino TR 1700 de construcción nacional, como un ícono de esa decadencia.

En las gradas del complejo de reparaciones navales, ahora unido administrativamente a la empresa Tandanor, se puede apreciar desde hace tiempo a un submarino de la clase U-209 y se encuentra en un largo proceso de reparación otro de la clase TR 1700.

Con la baja del ARA “SAN ANTONIO” que protagonizó la gloriosa jornada del 2 de abril de 1982, la Armada perdió su último buque anfibio, es decir, uno capaz de poner en tierra, desde el mar, vehículos, personal y carga, sin necesidad de contar con un puerto de atraque, directamente sobre una playa no preparada. Varios anuncios de la compra de un buque anfibio que la Armada Francesa daba de baja, quedaron simplemente en eso: anuncios nunca concretados.

Los buques de Transportes Navales, que otrora ayudaran a mantener abastecido nuestro litoral y daban una capacidad logística especialmente preparada para los difíciles puerto patagónicos continúan prestando servicios sin haberse encarado su reemplazo por vejez.

La pérdida del transporte polar ARA “BAHÍA PARAÍSO” en enero de 1989 debida a un accidente náutico en la Antártida, nunca fue compensada. Este buque construido en astilleros nacionales prestaba un invalorable servicio de sostén logístico del ambicioso -e histórico- programa antártico argentino. Su reemplazo no llegó nunca.

La reparación del rompehielos ARA “ALMIRANTE IRÍZAR” continúa con una incierta lentitud que asombra. Averiado por un incendio en sus máquinas al regreso de la Campaña Antártica de Verano, en abril de 2007, todavía continúa en el Complejo Naval Industrial Almirante Storni, con varios anuncios de próxima rehabilitación, pero sin fecha cierta de finalización.

El desaparecido portaaviones ARA “25 DE MAYO”, nave insignia de nuestra Flota de Mar por dos décadas, que diera a la Argentina junto con su Grupo Aeronaval Embarcado una capacidad única en los mares del sur, agonizó por años en los muelles a la espera de una prometida remotorización y una ansiada actualización de sus sistemas nunca efectuadas, terminando sus días en las playas indias de Alang, como vieja chatarra desguazada.

La Aviación Naval, otrora pionera de los cielos argentinos sobre el mar y la Antártida, de heroica y altamente profesional actuación en la Guerra de las Malvinas, languidece por la ausencia de portaaviones, por la falta de presupuesto operativo y la inexistencia de renovación de su material.

Para ser justos con este desalentador –aunque realista- panorama de la defensa en el mar, debemos contar entre los hechos positivos a la adquisición del buque logístico ARA “PATAGONIA” en 1999, en reemplazo del ARA “PUNTA MÉDANOS”, y la reparación y actualización de la Fragata ARA “LIBERTAD” finalizada en 2007. También la adquisición de los aviones de patrulla marítima P-3B Orión y la reposición de 3 de los 4 helicópteros H-3 Sea King perdidos en los accidentes de los buques antárticos. También se han adquirido lanchas y buques auxiliares menores de utilidad indiscutible, pero de poco peso a la hora de medir el poder naval de la Nación.

Pese a estas adquisiciones, no podemos dejar de advertir que las pérdidas han sido muy superiores a las ganancias en el balance general. Tanto en lo material, como en el personal. Los años de continuo y sostenido deterioro de la capacidad de defensa argentina en el mar ya muestran sus inequívocos efectos. Entre otros, una preocupante pérdida de relevancia en el marco regional, a cuya defensa mancomunada se dice querer contribuir en forma activa.

Los medios de la Prefectura Naval que colaboran en la custodia de los Intereses Marítimos, en particular aquellos con capacidad suficiente para llegara hasta los límites de nuestro amplio margen continental, tampoco pasan por un buen momento.

Los guardacostas de la Clase Mantilla pasan ya los 30 años de servicio, sin que hayan recibido reparaciones de media vida, ni la actualización de su equipamiento. El panorama en las lanchas costeras no es mucho mejor y la capacidad de aviación y de helicópteros de la Prefectura Naval son mínimos. Numeroso personal del Servicio de Guardacostas ha sido retirado del mar, las costas y las vías navegables, para ser empleado en la custodia de la seguridad ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires.

La política de defensa en el mar

Ya nadie duda de la subordinación de las fuerzas armadas al poder civil, exitoso eje central de las políticas de defensa argentinas desde 1984 en adelante, bajo todos los colores partidarios. Ni se duda ya del decidido esfuerzo que han realizado sus integrantes para insertarse en el contexto democrático argentino, dejando definitivamente atrás la constante histórica de los golpes cívico-militares que caracterizaron a la política argentina durante décadas.

Pero, a nuestro entender, la política de defensa de una nación no puede basarse exclusivamente en este loable y deseado objetivo. El principio establecido en el Preámbulo de nuestra Constitución de “proveer la defensa común” implica un compromiso en la prevención (disuasión) y, llegado el caso, de acción defensiva concreta, que no puede dejar de lado el desarrollo, alistamiento, sostenimiento y mantenimiento de unas fuerzas armadas eficaces y proporcionadas a los intereses a proteger.

No atender a ello, en el caso de las fuerzas navales, implica lisa y llanamente hacer abandono del espacio geoestratégico marítimo nacional. Y no tengamos duda alguna que ese espacio vacío y abandonado por la Argentina será ocupado, son muchos los intereses en juego.

En sus históricas conferencias sobre los Intereses Argentinos en el Mar, Segundo R. Storni, analizaba en profundidad la necesidad de contar con una flota adecuada, basada en un programa naval de largo plazo. Entre otros conceptos referidos a la defensa nos recordaba las palabras de Aristóteles hace 2400 años, cuando expresaba: “En cuanto a la potencia marítima, se ve suficientemente que lo mejor es poseerla hasta cierto punto. No se debe solamente ser capaz de defenderse a sí mismo; es necesario también poder alguna vez socorrer a sus vecinos y alguna vez también inspirarles respeto por tierra y por mar”. *

Argentina tiene muchas asignaturas pendientes. En este espacio particular de los intereses marítimos, que recordamos el 16 de julio pasado a raíz de la conmemoración del natalicio del Vicealmirante D. Segundo R. torni, todavía estamos en deuda como sociedad.

Fuente: FUNDACION NUESTROMAR
* Storni, Segundo. Intereses argentinos en el mar. IPN. 1967. Pag. 113)

Puricelli, supervisó hoy el montaje del último bloque estructural del rompehielos A.R.A. “ALMIRANTE IRÍZAR

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, supervisó hoy el montaje del último bloque estructural del rompehielos A.R.A. “ALMIRANTE IRÍZAR” en el astillero estatal Tandanor, dependiente de esa cartera.


El ministro Arturo Puricelli sostuvo que el rompehielos “contará con un espacio 10 veces mayor para laboratorios y actividad científica” del que disponía antes del incendio que sufrió en abril de 2007, y enfatizó “la mejora del helipuerto de acuerdo a exigencias y normativas internacionales” que hará que el buque pueda “operar en plenitud y en las mejores condiciones en la Antártida”.

“Esperamos tener pruebas de mar en agosto del año que viene para que el ALMIRANTE IRÍZAR pueda encarar a fines de esa temporada la campaña antártica”, dijo el titular de Defensa en declaraciones a la prensa.
El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que "el montaje del último bloque de la superestructura se llevó a cabo en horas de la tarde por medio de la grúa flotante Magnus VI. La misma trasladó por vía acuática el material completo, que asciende a un peso de 140 toneladas, desde el playón de alistamiento del astillero 'Alte. Storni' hasta el muelle de alistamiento del rompehielos". Detalló que "los componentes de este bloque y de los dos restantes fueron construidos íntegramente por técnicos argentinos". Alrededor de 500 personas trabajaron en tareas de desguace, ingeniería básica y de detalle, motorización y sistemas eléctricos.

Puricelli recorrió las cubiertas del buque y se interiorizó acerca de las nuevas tecnologías de las que dispone. Allí afirmó que existe la intención del Ministerio de Defensa de “comprar un buque polar que asista al rompehielos en las campañas antárticas y se complemente con la adquisición que se llevó a cabo de dos helicópteros de carga”.

Por su parte, el presidente de Tandanor, Mario Fadel, hizo hincapié en que “entre los cambios más trascendentes se encuentra que el ALMIRANTE IRÍZAR pasará de tener corriente continua a disponer de corriente alterna, lo que incrementará un 10 % la potencia del buque”. Con el montaje de este bloque concluyeron las obras de mecánica y superestructura, y se dará comienzo a los trabajos de carácter interno, tales como habitabilidad y conexión de la electricidad y de los motores. El ministro estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos Paz; los secretarios de Estrategias y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro Vega; y el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel.(Secretaría de Comunicación Pública)

Fuente: PRENSA.ARGENTINA - Via Nuestro Mar

Tecnópolis: otro contrato directo


Por Maia Jastreblansky - LA NACION
El Senasa también omitió llamar a licitación
Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Los $ 7,7 millones que el Ministerio de Agricultura otorgó sin licitación para su stand en Tecnópolis son sólo la mitad de la historia. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dependiente de esa cartera, otorgó un monto similar por contratación directa para su espacio en el parque temático. La empresa beneficiada fue la misma.

Marketing & Eventos recibió de la cartera de Agricultura dos contratos sin compulsa de precios por un total de $ 15.209.952. La ley de contrataciones públicas estipula que, por norma general, el Estado debe llamar a licitación toda vez que un gasto supere los $ 300.000. El director de Marketing & Eventos, Carlos Gianni, cuenta con un importante antecedente en la Casa Rosada: como presidente de la agencia Turicentro SA, tiene la licitación para organizar los viajes de Cristina Kirchner.

LA NACION había informado que para la realización de un stand, la cartera de Norberto Yauhar benefició a esa empresa con un contrato por $ 7.764.728. El Senasa, un ente descentralizado que trabaja bajo su órbita, le otorgó un contrato similar por otro tanto: $ 7.445.224. En ambos casos adujeron la "urgencia" para llegar antes de la reapertura de la muestra de Villa Martelli, estipulada para comienzos de julio.

En rigor, los stands ocupan un único pabellón: el sector de Agricultura efectúa un recorrido por distintas actividades del organismo; el del Senasa, muestra los controles que se les efectúan a los alimentos. En la guía de Tecnópolis, ambos aparecen en un punto del mapa con el título "Sembrando valor, cosechamos futuro". Según la documentación a la que pudo acceder LA NACION, aunque los presupuestos fueron por montos similares, el espacio del ministerio ocupa 1050 metros cuadrados y el del Senasa, 280.

El expediente de la adjudicación de Agricultura señala que la cartera recibió las propuestas el 6 de junio y únicamente se presentó una oferta, la de Marketing & Eventos SA. En un trámite expeditivo, le otorgó a la firma más de $ 7,5 millones para el local.
El Senasa ya había impulsado, por separado, su contratación: recibió las ofertas en sus oficinas el 30 de mayo por la mañana y esa misma tarde realizó la apertura de sobres. Según consignó, también fue Marketing & Eventos la única interesada. El 12 de junio formalizó el contrato por $ 7.445.224.

Marcos Marconi, directivo de la empresa, dijo a LA NACION que "dado que los proyectos compartían un mismo espacio, se pudieron economizar los recursos". Desde la cartera de Agricultura justificaron ante LA NACION que para su stand "no pudo tramitarse una licitación pública porque no se disponía de tiempo". Desde la firma señalaron que cuando Cristina Kirchner encabezó la reapertura del parque, "a la empresa sólo restaban algunos detalles".

Recursos. El ministerio que conduce Norberto Yauhar gastó $ 7,7 millones en montar su stand en Tecnópolis, sin convocar a una licitación como marca la ley vigente. El Senasa gastó por la misma vía otros 7,4 millones.

Qué dice la legislación. La ley de contrataciones públicas obliga al Estado realizar un llamado a licitación toda vez que el gasto supere los $ 300.000.

Ya tiene autor la nueva Jefatura de Gobierno


Por Berto González Montaner (*) - Diario Clarín
El proyecto elegido para la futura sede del Ejecutivo porteño en Barracas tiene exigencia arquitectónica y es el más económico.
Luego de una férrea compulsa se decidió cuál será el edificio que alojará la nueva sede de Gobierno porteño en el barrio de Barracas. El trabajo ganador fue seleccionado entre tres proyectos que pasaron a una segunda vuelta en el concurso de anteproyectos convocado por el Gobierno y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. La primera selección se realizó según los atributos arquitectónicos del proyecto; la segunda y definitoria fue la evaluación económica.

Desde un primer momento, tanto las empresas como el Gobierno le pusieron el ojo a la propuesta del estudio Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo (EV+PP) por ser la más racional, la más económica y la que permitía resolver su construcción en etapas. Así fue que las 7 empresas y UTE que se presentaron a la licitación, salvo una, todas ofertaron por el proyecto de EV+PP. La ganadora es la UTE formada por Teximco SA, EMA SA, Dal Construcciones SA, y será quien hará la obra.

Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo tiene una larga trayectoria y no pocos diplomas. Este estudio de arquitectos tuvo una temprana fama cuando ganó en el año 1971 otro concurso importante para la zona sur, el Hospital Nacional de Pediatría “Dr. Juan P. Garrahan”. Con pocos años de recibidos tuvieron que desarrollar esta obra descomunal de unos 100.000 metros cuadrados. De allí no dejaron de sacar premios en concursos y de realizar importantes obras tanto para el sector público como privado, profundizando su experiencia en resolver programas complejos con técnicas apropiadas y responsabilidad patrimonial y ambiental. Si tuviera que definir su arquitectura diría que es lo más cercano a un Ford Falcon: sólida, funcional, confiable, clásica.

En la Argentina, el bichito de crear nuevas sedes de gobierno picó fuerte. En San Luis, Alberto Rodríguez Saá inauguró, para el Bicentenario, el complejo Terrazas del Portezuelo, una ciudadela en las afueras del casco urbano que parece una Brasilia en miniatura. En lo alto del cerro construyeron una gran plaza pública que balconea a la ciudad y de la cual emergen tres edificios en forma de pirámide donde se alojan la sede de gobierno y la residencia del gobernador. Completaron el proyecto con la torre Hito del Bicentenario, que tiene 130 metros de altura e incluye un mirador.

Córdoba no se queda atrás. Su anterior gobernador Juan Schiaretti comenzó a construir su Centro Cívico y Centro de Convenciones. Hay que verlo: un inmenso basamento del que surge una torre de hormigón retacona, retorcida, casi una pieza escultórica que esconde oficinas. Y que ya se convirtió en el nuevo hito simbólico de la ciudad.

Ahora Buenos Aires intenta sumarse a estas iniciativas de reordenamiento burocrático y simbólico. Y, tal como vienen las cosas, con sobradas razones. Seguramente era distinto cuando el intendente porteño era ungido por el Presidente. Pero hoy, compartir como buenos vecinos la Plaza de Mayo con el poder central, parece no ser tarea sencilla.

Desde el punto de vista simbólico, el edificio propuesto por EV+PP puede leerse como una reproducción formal del nuevo escudo de la Ciudad. También como replicando en planta el famoso dibujito hecho por Le Corbusier de Buenos Aires vista desde el río con las 5 torres que imaginaba para la ampliación del centro administrativo porteño. Y en una versión más contextual, los 5 bloques con que arma el edificio pueden leerse como una alusión a la forma pabellonal de los hospitales circundantes. En resumen, el edificio se organiza en estos 5 bloques de vidrio ubicados en forma paralela, rodeados de verde, e interconectados por una circulación transversal que es la espina vertebral del edificio.

Tal como se ha anunciado, la futura sede gubernamental es la punta del iceberg del Parque Cívico Central, una pieza clave para equilibrar el postergado sur porteño. Se trata de la reurbanización de un área eternamente descuidada que va desde la Av. Caseros a Australia y desde Dr. Ramón Carrillo a Perdriel y que incluye los hospitales Tobar García, Borda y Moyano.
Tal como sucedió con el actual Palacio de Gobierno –ubicado en la Avenida de Mayo y Bolívar–, cuando Juan A. Buschiazzo lo construyó en 1893, el nuevo proyecto ya está envuelto en controversias. En aquel entonces el diario El Tiempo describía a la Municipalidad como “un portaviandas de fiambreras superpuestas”. Hoy, las razones de la polémica no son estilísticas; son más terrenales: los internos y trabajadores de los hospitales ubicados en esos predios temen por su destino.

* Editor Jefe ARQ

martes, 28 de agosto de 2012

La mano invisible


Por Tristán Rodríguez Loredo Periodista - Cronista.com

Los trenes andan mal, digamos que cada vez peor. La solución no tarda en llegar: el Estado toma a su cuenta y cargo el control casi total del sistema, encara obras impostergables postergadas y en algún momento, sin precisar cuándo ni cómo, todo volverá a la normalidad.

La emergencia energética clama también una política efectiva para evitar el colapso. La decisión cruza como un rayo al centro neurálgico de la empresa más grande del país: se expropia la participación mayoritaria de control.

El sistema eléctrico está desfinanciado y cerca de tirar la toalla, luego e una década de precios arbitrarios, devaluación asimétrica y default inducido. No importa, se establece un comité para organizar su salvataje estableciendo prioridades en la inversión y evitar el apagón financiero.

Los bancos no prestan, la yerba escasea, el dólar brilla pero por su ausencia. Para todos estos inconvenientes, la receta es la misma: dejen paso a la mano visible del Gobierno para que arregle lo que otros, los privados no pudieron, no supieron o no quisieron. Es la política del momento, el exilir de todo mal que aqueja a los equilibrios macro y macroeconómicos. Pero no surgió de la noche a la mañana ni podemos personalizarlo en un grupo de jóvenes economistas que embanderaron, hace tiempo, su desconfianza visceral por la institución social más relevante en el desarrollo económico del último siglo: la dinámica del mercado.

Unos descreen de su funcionamiento por los fracasos dentro y fuera de las fronteras. Hay innumerables ocasiones en que el libre juego de oferta y demanda no desemboca en el necesario equilibrio sustentable entre los agentes económicos. Es la función de superhéroe del funcionario que mira el bienestar general y no está preso de los intereses particulares. Y que seguramente lo hará mucho mejor que los miles que concurren a diario a un mercado de este tipo. Pero también existen otros que miran con recelo algo inevitable para quien toma decisiones atomizadas y sin pedir permiso: la acumulación del poder. Los de la más pura cepa los llamaban "pequeños burgueses", en alusión a los pequeños y medianos empresarios que tenían pautas de comportamiento que no obedecían necesariamente a los grandes lineamientos del gobierno de turno. Pero esa autonomía es el oxígeno del mundo de la producción y del trabajo que toman decisiones en un campo que transitan a diario.

El ex canciller Guido Di Tella, un peronista tardío pero lúcido, decía que los radicales hacían su cursus honorum como dirigentes universitarios y en profesiones liberales y los peronistas a ambos lados del mostrador de la empresa. A unos, simplificaba, le contaban la economía y otros la protagonizaban. Pero el tiempo pasó también para el PJ en su base de conducción y muchos líderes de las diversas siglas de ese particular universo han hecho sus pininos en estructuras burocráticas del Estado Nacional o los gobiernos provinciales. No conocen tanto los resortes de la producción como de las cuentas fiscales y el control del Tesoro.

Luego de un cuarto de siglo de gobierno ininterrumpido en muchas provincias y municipios, no pueden argumentar ignorancia en estas materias. Pero la pregunta inicial recobra su fuerza: ¿Qué encierra la panacea de la intervención estatal directa? Además de las consideraciones antes mencionadas, arriesgo que una visión más profunda: el Estado agrega valor con sus medidas y controles y los privados muchas veces actúan como pirañas devorándose unos a otros. En este marco, la competencia puede parecer un juego de suma negativa pero el rol compensador del Gobierno también puede derivar en una curiosa paradoja: quitarle oxígeno al mundo económico "competitivo" para dárselo a la mano visible estatal, también agrega valor. Por lo tanto, en este silogismo, cuando más poder se transfiera, mejor estará la sociedad.

Qué mejores decisiones de ahorro e inversión que las que toma un ministerio de planificación antes que la city financiera o las casas matrices de las grandes corporaciones. Cuánto más eficiente es una circular, decreto o ley que ordena el universo caótico de las directivas que cada productor, proveedor o cliente toma a diario. Qué liberador resulta no tener que preocuparse de cuánto, cómo y dónde consumir; en qué moneda, con que frecuencia y bajo qué condiciones. Todo tiene una proposición, más directa, más ecuánime y más inclusiva.

De todas maneras, si la solución no es tal y los trenes siguen sin andar, la energía continúa consumiendo las reservas de divisas, la electricidad y el gas, la paciencia de los usuarios; aún así siempre existe el recurso de jugar con las cifras y mostrar resultados a la carta. ¿Si ya se hizo con la inflación, porqué no extenderlo a otras variables "sensibles"?

En un sistema así, la dinámica de la sustentabilidad implica más y no menos intervención. No sea cuestión que las islas de mercado delaten la ineficiencia de quienes no pueden encerrar en sí mismos la maraña de decisiones que muchos otros sí quieren y pueden asumir. La mano visible también comete errores que no se pueden esconder .

Más del 70% desaprueba la actual gestión económica del Gobierno


(Cronista.com) - Según una encuesta privada a nivel nacional, el 72% no está de acuerdo con la forma en que Cristina maneja la economía. El empleo, una preocupación en ascenso

El rumbo que está tomando la economía es visto con preocupación por una parte cuantiosa de los argentinos. El dato se desprende de la última encuesta de la consultora Management & Fit, que revela que siete de cada diez ciudadanos desaprueba la forma en que la administración de Cristina Fernández de Kirchner está manejando la economía.

El sondeo -que tomó unos 2.259 casos representativos a nivel nacional- muestra además que del ese 72% que no aprueba la gestión económica del kirchnerismo, el rechazo corresponde -proporcionalmente más a mujeres y a personas de nivel educativo bajo, así como el 89% que votó a la oposición-. Al mismo tiempo, más de un 72% de los consultados considera que la economía "va por mal camino", mientras que apenas el 19% sostiene que está encaminada. El restante 8% no sabe o no contesta.

Razones no faltan para suscribir a esa percepción en medio de una actividad en franco descenso. Según estimaciones privadas, la economía pasará a crecer este año aproximadamente un 2%, desde un 7% de incremento durante el 2011. Pero, la intranquilidad, a su vez, no es fortuita en medio de férreos controles -como el cepo cambiario o el bloqueo a la importación- que se impusieron a días de comenzar el segundo mandato presidencial de Cristina, en octubre del año pasado y que se fueron profundizando con el correr de los meses.

A este cóctel de restricciones se suma una de las mayores inquietudes que la gente percibe hoy en día: la inflación, con la consecuente pérdida en el valor adquisitivo y la negación oficial de cifras reales que transforma en un espejismo la idea de un diseño de políticas para combatirla.

En rigor, dentro del universo que toma la consultora, se destaca la escalada de precios como el segundo problema en orden de importancia que le cuesta resolver al Gobierno, con un 62,2% de votos, primeriado por la inseguridad, que se llevó el 84,1%. En esta parte del trabajo también emerge otra conclusión significativa (que va de la mano con el freno en la actividad): el desempleo aparece, con más de un 50%, como el tercer problema que no logran resolver las autoridades.

Empleo
Sin ir más lejos, las últimas cifras de empleo difundidas por el Indec prendieron la luz de alerta entre gremios y empresarios porque revelan que no hay creación de nuevos puestos de trabajo, mientras que en algunos casos en determinadas empresas -como en el rubro automotriz- ya hubo suspensiones y destrucción de puestos de trabajo. Todas señales de una economía en picada.

Siguiendo los números del sondeo, las expectativas de cara al futuro no son muchos más alentadoras. De hecho, describen un panorama más sombrío. Más de la mitad de los encuestados (en concreto, un 53,3%) considera que en los próximos meses estará en una situación económica personal peor, mientras que en la encuesta realizada por la misma consultora hace apenas un mes ese universo era de 44%. Sólo un 8,9% prevé mejores condiciones, mientras que un exiguo 0,4% cree que será mucho mejor. Es decir, que la percepción negativa se encuentra en ascenso, según la investigación de M&F.

Lo mismo ocurre con la apreciación de la economía general del país. Un 60,2% de los participantes piensa que el escenario será peor en los próximos meses, mientras que hace un mes ese porcentaje se ubicaba dos puntos porcentuales por debajo. Entretanto un 8,5% reflexiona que estará mejor y apenas un 0,8% supone condiciones económicas del país -mucho mejores- en el futuro cercano.

La Armada Argentina moderniza las lanchas rápidas clase Intrépida


(Infodefensa.com) Maximiliano Borches, Buenos Aires - Luego de zarpar de la base naval Ushuaia (la más austral de la República Argentina), asiento permanente de las patrulleras clase Intrépida y clase Dabur; la lancha rápida misilística ARA Intrépida (P-85), amarró en el Taller de Motores del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), donde permanecerá hasta diciembre del presente año, para someterse a un carenado completo, un cambio de tres motores y un recorrido del cuarto motor.

Según confirman fuentes de la Armada Argentina, las tareas de reparación marchan exitosamente y ya se embarcó el primer motor recorrido en la lancha. Este motor reemplaza al que se había retirado de la lancha a principios del mes de agosto, dando inicio a la primera etapa del proceso de reparación de la unidad y se le modificó la caja de reducción. Una vez que la lancha entre al dique, se le retirarán los dos motores que están en proa.

La última reparación que recibió la lancha rápida ARA Intrépida, fue durante el año 1998 también en dependencias del Taller de Motores del Arsenal Naval Puerto Belgrano- donde se le había reemplazado un montaje simple Breda Bofors 40 mm /70 por un lanzador doble de misiles Exocet MM·38.

En tanto su melliza, la lancha rápida torpedera y cañonera ARA Indómita (P-86), también se encuentra en etapa de remotorización y modernización de sistemas y sensores; aunque en esta oportunidad en dependencias del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Características

Ambas lanchas fueron construidas en la República Federal Alemana en 1970. Su desplazamiento es de 268 toneladas a plena carga; sus dimensiones son de 44.9 m x 7.4 m x 2.4 m; su propulsión consiste en cuatro motores MTU MD 16 V 538 TB90 diesel 12.000 HP, cuatro hélices; su velocidad máxima es de 38 nudos; su tripulación total asciende a 38 hombres; su armamento consiste en un cañón Otto Melara de tiro rápido 3 pulgadas (76 mm)/62 automático, dos lanzacohetes múltiples Oerlikon de 81 mm, un lanzador doble de misiles Exocet MM·38 (sólo en la P-85) y dos lanzadores de 21" AEG-SST4 anti superficie; su control de armas lo realizan Signaal WM22 Director radar / optrónico y el Signaal M11 para guiado de torpedo; sus radares son de búsqueda de superficie y navegación Decca 626.

Eurocopter completó la entrega de 20 EC155 B1 a la policía federal alemana

La entrega de dos helicópteros del modelo EC155 B1 en configuración policial a la policía federal alemana ha puesto fin a su programa global de renovación de la flota. Desde 1999 Eurocopter ha entregado 20 helicópteros multifunción bimotor a la policía federal alemana en el marco de este programa de renovación. Estos aparatos darán servicio desde múltiples bases en toda Alemania y se dedicarán a misiones de seguridad fronteriza, transporte de personas y unidades especiales, además de para diversas misiones de rescate.

Con la llegada de los dos nuevos aparatos, la policía federal alemana pasará a gestionar una flota de 87 helicópteros, todos ellos de la marca Eurocopter, siendo el mayor operador policial en Europa de este fabricante.

En 1999 la por entonces policía fronteriza se convirtió en el primer cliente del EC155 B1 y puso en servicio los tres primeros helicópteros de serie de este modelo, además de trabajar de forma continuada en la ampliación del abanico misiones. En ese contexto destacan entre otros la utilización del primer EC155 B1 en versión marítima para misiones en el mar.

El EC155, un helicóptero de categoría de peso medio de la clase de 5 toneladas de la familia Dauphin de Eurocopter, está propulsado por dos motores Turbomeca Arriel 2C2 de 935 caballos cada uno. Gracias a su disposición modular puede utilizarse en numerosas y diversas misiones. El interior puede albergar, además de los dos pilotos, hasta 13 personas o aproximadamente 2 toneladas de equipamiento y carga. La cabina de mando digital y el piloto automático de cuatro ejes alivian la carga de los pilotos permitiendo una mayor concentración en los desafíos especiales de cada misión, como por ejemplo la búsqueda de personas durante la noche. El bajo nivel de vibraciones permite asimismo una óptima utilización del equipamiento especial para misiones policiales.

Además de todo ello, el EC155 B1 viene equipado con cámaras de visión diurna y nocturna, sistemas de faros piloto y altavoces de gran potencia, una grúa con 90 metros de cable, así como accesorios especiales completos para la transmisión de datos digitales de imágenes aéreas y secuencias de vídeo.

La flota del servicio aéreo de la policía federal incluye además del EC155 B1 toda la gama de la marca Eurocopter: el EC120 para vuelos de formación, el EC135 T2i para tareas diarias de la policía federal, para protección ante catástrofes y rescate aéreo así como el AS332 L1 Super Puma para el transporte de largas distancias, misiones de vigilancia, despliegue con el grupo especial GSG 9, rescate en el mar, misiones humanitarias en Alemania y en el extranjero, así como transporte de personalidades (Defensa.com)

El Ejército de Paraguay espera el último lote de fusiles adquiridos

El Ejército de Paraguay está recibiendo casi todas las armas compradas, especialmente fusiles, dentro de un presupuesto plurianual 2011-12. Del lote de fusiles, lanzagranadas, visores nocturnos, etc., solo faltan los fusiles de precisión de larga distancia Barrett M107 calibre .50, de procedencia estadounidense, que llegarían en septiembre. El Ejército comenzó a recibir a principios de año los fusiles Remington M24 y MRS338 y de asalto Colt M4arc, lanzagranadas M203, pistolas de Taurus y ametralladoras Negev de 5,56 mm. de fabricación israelí, según datos emanados del informe público que realizaron las Fuerzas Militares el 23 de marzo pasado. En esa ocasión también se informó de la adquisición de lanzacohetes contra carro LOW M72A7 de origen norteamericano.
A las adquisiciones del Ejército se deben agregar las realizadas por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y la Marina. En el informe de marzo pasado se había destacado que las Fuerzas Armadas gastaron unos 60 millones de dólares en el 2011 en reparación y construcción de infraestructuras y compra de armamento y vehículos. El Ejército, concretamente en la adquisición de las mencionadas armas, gastará alrededor de 14 millones de dólares entre el 2011 y este año. La intención de la cúpula militar es mantener el nivel de inversión el próximo año para tener unas Fuerzas Armadas mínimamente equipadas y operativas. El año pasado se reveló la idea era invertir unos 90 millones de dólares en la compra de equipos en 2011-13. (Defensa.com).

Comentario: Sin lugar a dudas, mis felicitaciones por la elección de este material...

Colombia contará con 11 radares de costa

El ministro de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció la adquisición de 11 radares de costa. Ya en el pasado se había conocido el interés del Gobierno Colombiano en el sistema de vigilancia costera Coast Watcher 100, fabricado por la compañía europea Thales, pero hasta el momento se desconoce la empresa con la que se realizo la negociación.

La intención de esta compra es proteger las costas colombianas contra el tráfico de armas, el narcotráfico y el contrabando, brindando una mejor capacidad de vigilancia y control. Esta compra inicial hace parte del sistema integrado de control de tráfico y la vigilancia marítima (SICTVM), compuesta por estaciones que se construirán a lo largo de las dos costas colombianas y prevé en un futuro contar con 27 estaciones incluidas las desplegadas en las islas de San Andrés, Providencia y Serranilla en el Caribe y Malpelo en el Pacifico, esta ultima para controlar la pesca ilegal que se presenta constantemente en la zona.

Dentro de las funciones de estas nuevas estaciones de radar están:
• Facilitar la vigilancia y control efectivo de las aéreas jurisdiccionales marítimas.
• Mejorar la seguridad y eficacia de la navegación, la seguridad y la vida humana en el mar, la protección del medio marino y la zona costera adyacente, incluidas las obras e instalaciones mar adentro.
• Mejorar el servicio de búsqueda y rescate de personas en el mar y apoyar las tareas de salvamento marítimo para embarcaciones y artefactos navales.
• Apoyar y controlar la realización de las actividades marítimas en las aguas jurisdiccionales colombianas.
• Apoyar los programas de protección de buques y puertos contra el terrorismo, los cuales permitan garantizar la estabilidad y el desarrollo económico de la nación proyectándola como una nación segura para la inversión nacional y extranjera.
Este proyecto permitirá que la Armada Nacional y la Dirección General Marítima estandaricen procedimientos generando una doctrina adecuada para cumplir con las exigencias internacionales de vigilancia y control marítimo. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia - Defensa.com).

La Marina de Brasil solicita al gobierno más corbetas clase "Almirante Barroso"

El proyecto, demorado hasta el momento varios años y alterado en su concepción y número de unidades, podría así ser convocado nuevamente. Para cumplir parcialmente sus funciones en alta mar y previendo una ralentización o suerte de postergación del programa PROSUPER (para dotarse de fragatas de 6.000 T y nuevos buques logísticos), la Marina brasileña requirió al Poder Ejecutivo al menos 4 nuevas unidades de este tipo, con las lógicas actualizaciones imaginables, debido a que la original fue botada en 2008.
Con poco menos de 104 metros de eslora , 11, 4 de manga y 5,3 de calado, a plena carga, la corbeta "Barroso" desplaza 2.350 toneladas y sirven en ella 154 efectivos, 15 de ellos oficiales desarrollando una velocidad máxima de 29 nudos y 14 de crucero, siendo impulsada por dos motores Diesel MTU o una turbina a gas GE LM 2500.
Es apta para alojar hasta 4 misiles MBDA Exocet MM-40 Block III. Además, utilizan un cañón BAE Systems Bofors Trinity MK 3, de 40 mm.,y, un L 55 ,de 114, 3 mm Mk-8. Posee también un director de tiro Selex RTN 30X y un radar aéreo Selex RAN 20S, además de dispositivos de Guerra Electrónica ,y un Sistema de Mando y Control (nacional) SICONTA MK III, todo lo cual, además del diseño, que puede ser aún más discreto, es parte de la suite a modernizar. Usualmente, desde su plataforma de vuelo, transporta un helicóptero Agusta/Westland Super Linx y, ocasionalmente, un Helibrás Esquilo.

Brasil intenta vender estos navíos- desde los cuales se lanzó en abril, el primer misil Exocet con motor nacional- también en Africa, ,especialmente a Guinea Ecuatorial. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Saab, Boeing y Dassault hacen ofertas in extremis para eludir la postergación brasileña de la licitación de cazas para la FAB


La sueca Saab, que ha realizado ya diversas inversiones e intercambios significativos con Brasil orientados a reforzar la posición del Gripen NG, se ha comprometido ahora a dotar a la Fuerza Aérea,en caso de revertirse el cuadro actual de indefiniciones y ganar el concurso, con aeronaves JAS 39 de generaciones anteriores hasta entregar los NG.
Mientras tanto, el canciller francés Laurent Fabius defendió vehementemente la oferta de Dassault por el Rafale F-3, considerándola "la mejor oferta en varios aspectos, especialmente en el tecnológico, y sigue vigente" , tras una reunión con su colega brasileño , Antonio Patriota, que afirmó no haber nuevos elementos "adicionales" a considerar, devolviendo el tema nuevamente hacia el área de Defensa, en la que se prevé una cumbre interministerial Amorím/Le Drian hacia noviembre, sin descartarse que Francia ofrezca a Brasil un lote de Mirage 2000, más modernos que los que la FAB mantiene en Anápolis, en tanto llegaran los Rafale.

Boeing, que también negocia-aparentemente- la entrega de un Jumbo 747/8 VIP a Presidencia, también estaría ofreciendo F-18 A/B mientras llegasen los posibles Súper Hornet II, aunque se dice que el gobierno brasileño aguarda el resultado electoral estadounidense para examinar una rebaja final de costes, como se dió en los casos anteriores.

La reciente postergación por "tiempo indefinido" anunciada por las autoridades brasileñas de esta larguísima convocatória ha promovido la reaparición de voceros de otras industrias, como Sukhoi ,que ha ofrecido el SU-35BM, con equipos de quinta generación a bordo y puesto a disposición de Brasil una posible participación en el desarrollo de parte del futuro caza PAK-FA.

Muchos pilotos de la FAB ,por otra parte, no ocultan su admiración por otros programas, como el F-16 Block 50/52, o incluso algunas versiones del Eurofighter. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Perú se replantea el protocolo de pruebas de fusiles con vistas a la adquisición de más de 8.000 armas

De acuerdo a información extraoficial, ninguno de los cinco fabricantes de fusiles: FN Herstal con el SCAR-H, Hekcler & Koch con el HK 417, Lewis Machine Tools con el LM308 MWSE, LWRC con el RPER y MKE con el G-3, logró superar los exigentes y rigurosos Protocolos de Pruebas destinados a determinar cuál será el fusil de asalto que equipara a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS).

El proceso, que contempla la adquisición de un lote de 8.110 fusiles de asalto mediante una inversión aproximada de 40 millones de dólares, ha presentado, desde un inicio, una serie de irregularidades y una gran controversia en los medios de prensa locales. Arrancó en 2009 y fue suspendido en mayo de 2010 por el entonces Ministro de Defensa: Rafael Rey Rey, debido al reclamo de la Embajada de los Estados Unidos y a las denuncias de irregularidades en los Protocolos de Pruebas a favor de uno de los postores.

Ante tal situación, el Ministerio de Defensa (MINDEF) creó la Comisión de Estudio Técnico Operacional de Fusiles de 7.62 x 51 mm.(CETO), que tras una profunda revisión del proceso y realizar una evaluación técnica, determinó las nuevas especificaciones técnicas mínimas (que remplazaban a las inicialmente dadas a conocer por el Servicio de Material de Guerra en Marzo de 2011) y convocó a los fabricantes a mediados de junio, fijando dos etapas: Del 21 de Junio al 07 de Septiembre para la confirmación de participación, remisión de documentación e internamiento de los fusiles, y 10 de Septiembre para dar inicio a los Protocolos de Pruebas.

Sin embargo, el CETO – dada la urgencia de contar con el material - adelanto en un mes el inicio de los Protocolos de Prueba. Esta situación, sumada a nuevas denuncias de irregularidades, imposibilidad de internar los fusiles por falta de tiempo (específicamente retrasos en la obtención del “Certificado de Ultimo Destino”) y un supuesto favoritismo hacia uno de los postores, motivo que Colt Defence con el LM901, DS Arms con el SA58 CTC (Combat Tactical Carbine), IWI con el Galil ACE 52, LWRC, SIG Sauer con el SIG-716 Patrol y US Ordnance con el MPR no pudieran presentarse.

En este contexto, el MINDEF – de acuerdo a la legislación vigente - tiene dos opciones: convocar a una Licitacion Internacional o bien optar por una adquisición directa. Más aun, un sector del Ejercito del Perú considera que este proceso es innecesario dado que la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) está en capacidad de fabricar los Galil ACE 21 de 5.56 x 45 mm, 31/32 de 7.62 x 39 mm. y 52/53 de 7.62 x 51 mm.

Las Especificaciones Técnicas que debería tener el fusil a adquirir son: una longitud máxima de 1.10 m. (con la culata completamente extendida) y un peso sin cacerina no mayor a 4.8 kg. La velocidad inicial del proyectil en la boca del cañón deberá ser de 750 m/s, la cadencia de fuego no menor a 500 dpm y el alcance efectivo de 800 m. Además, el fusil debe ser de fácil operación y mantenimiento, resistente a impactos y golpes, con una vida útil no menor a 20,000 disparos, utilizar cacerinas de 20 cartuchos y disponer de órganos de puntería metálicos (alza y guión regulables), así como de por lo menos dos rieles picatiny (MIL-STD 1913) que permitan el uso de miras tácticas, visores nocturnos, linternas y lanzagranadas de 40 mm.(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima - Defensa.com

lunes, 27 de agosto de 2012

Las obras en la línea E ya llevan 7 meses de retraso


(enelSubte.com) - Las obras de extensión de la línea E hacia Retiro, a cargo de la constructora Roggio, ya lleva más de medio año de retraso debido a incumplimientos económicos de pagos por parte de la Nación. En la empresa contratista ya redujeron personal y se retrasó la cadena de pago a proveedores.

El avance de la extensión de la línea E hacia Retiro ya no cuenta con la velocidad que tenía antes de las elecciones de octubre de 2011. Tras las elecciones, más precisamente a fin de año, el Estado nacional suspendió erogaciones a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. correspondientes a pagos de la obra que unirá las estaciones Bolívar con Retiro.

Días antes de los comicios electorales se evaluó la "inauguración" de la estación Correo Central. La constructora incluso colocó rieles y durmientes provisorios para que puedan estacionar un tren G.E. de la línea E y dar avance a la ceremonia con la presencia de la Presidente y por aquel entonces candidata Cristina Fernández. Al final, esto no sucedió y los durmientes y rieles continúan en uno de los andenes de la estación.

Sin embargo, semanas después de las elecciones, los pagos se suspendieron y Roggio continuó la obra durante la primera mitad del 2012 a media marcha. Este medio pudo constatar que en junio la contratista comenzó una serie de medidas para bajar gastos y reducir personal. Algunos pagos a Proveedores se vieron afectados, se suspendieron contratos con empresas tercerizadas, suspendieron con reducción de salarios a personal de contratación directa con Benito Roggio y hasta postergaron el pago de aguinaldos.

De todas formas, transcurridos siete meses de la desaceleración de las obras, las cuales se limitaron prácticamente al hormigonado de túneles y estaciones, todo parece indicar que la situación se regularizaría en las próximas semanas cuando la Nación cancele pagos adeudados tras la resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial que redetermina precios y amplía el contrato de las obras con Roggio.

La Secretaría de Transporte aprobó días atrás una modificación en la ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea E y estableció además la erogación de 110.240.016,55 pesos para cumplimentar los trabajos adicionales correspondientes.

Si bien aún no hay noticias sobre la reactivación de las obras a la velocidad que supo tener en 2011, todo supone que tras las cancelaciones de Nación, la línea E reestablezca sus obras en todos los frentes.

La Ciudad inició una auditoría para evaluar la inversión que necesita el Subte


(enelsubte.com) - El Gobierno porteño encomendó una auditoría en las seis líneas del subterráneo con el objetivo de conocer el estado del servicio y planear una escala de prioridades para las inversiones, en caso de que prospere el traspaso a su órbita.
El Gobierno porteño encomendó una auditoría en las seis líneas del subterráneo con el objetivo de conocer el estado del servicio y planear una escala de prioridades para las inversiones, en caso de que prospere el traspaso a su órbita. Así lo confirmó a Noticias Argentinas el titular de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, quien explicó que el relevamiento fue encargado a expertos del Metro de Barcelona, "uno de los más prestigiosos del mundo".

Esta iniciativa había quedado pendiente desde febrero pasado, cuando la Nación y la Ciudad estaban en plena negociación por el traspaso, antes de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, suspendiera el acta-acuerdo que había firmado a principios de 2012.

"Queremos ver dónde estamos parados y elaborar un programa de trabajo. Empezamos hace quince días y terminarán en unos tres meses", reveló Piccardo en diálogo con NA. Los expertos del Metro de Barcelona recorrieron varias estaciones y talleres de recuperación de trenes averiados, para conocer no sólo el funcionamiento sino también el estado de desinversión existente.

"Queremos revisar el material rodante, las vías, las señales, los circuitos eléctricos y los procesos de operación y gestión, principalmente los que están relacionados con la seguridad del servicio", indicó Piccardo. El Metro de Barcelona, regido por la empresa Transports Metropolitans (TMB, en catalán) dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, dispone de 164 estaciones en 11 líneas y 123 kilómetros de extensión, la segunda más grande de España, y donde un viaje cuesta 2 euros (unos 12 pesos).

Una vez concluida la auditoría, la Ciudad realizará una escala de prioridades para evaluar cuáles son más importantes y analizar si el Gobierno porteño está en condiciones de afrontar el gasto. "El subte va a terminar en manos de la Ciudad, eso es un hecho, hay que definir en qué condiciones. Pero esto es ir ahorrando pasos", explicó una fuente del Gobierno porteño.

El Gobierno de la Ciudad argumentó desde el inicio del traspaso que en la red de subtes hacen falta inversiones por 1.000 millones de dólares, por ejemplo, para mejorar la ventilación y comprar vagones, obras que estaban pautadas pero que la Nación no concretó.

Transporte blindado para personal Ratel iKlwa (Sudáfrica)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El transporte blindado para personal iKlwa (lanza punzante) es un desarrollo de empresa Ratel. Puede ser fabricado desde nuevo o como actualización de los Ratels existentes como versión iKlwas. Actualmente, el iKlwa solo está disponible como un prototipo.
El iKlwa está mejor protegido que el Ratel ya que está fue diseñado para la guerra asimétrica. Básicamente esta armado con una ametralladora de control remoto de 12,7 mm. Tiene una tripulación de conductor y puede transportar 15 soldados totalmente equipados. Las tropas de entran y salen del vehículo por la rampa trasera, las escotillas del techo o la puerta en el lado del casco.

El vehículo tiene una capacidad de carga de 9,1 toneladas y, alternativamente, puede llevar a suministros en lugar de tropas. El vehículo está impulsado por el motor turbo diesel ILS Cummins, con una potencia de 550 caballos de fuerza, de mayor potencia en comparación con los 282 HP del Ratel. No es anfibio.
La configuración modular del iKlwa le permite modificarse en otra configuración en menos de una hora, utilizando sólo una grúa y pocas herramientas, como vehículo de combate de infantería, de apoyo de fuego, ambulancia, etc.

Variantes
- iKlwa Mk.1 - es básicamente un Ratel con el nuevo casco y una actualización motriz. El motor está situado en la parte frontal del casco.
- Mk.2 iKlwa.
- Mk.3 iKlwa - en esta variante se empequeñece el compartimiento de los conductores por el hundimiento de las ventanas en el casco y la parte trasera del casco fue recortada.
- Vehículo de combate de infantería, equipado con un cañón de 30 mm, lanzador ATGW y lanzagranadas automático de 40 mm o ametralladora 7,62 mm;
- Vehículo de apoyo de fuego
- Ambulancia.
- Vehículo de Mando.
Especificaciones:
Tripulación: 1 (conductor)
Transporte de personal: 15 hombres
Peso: 23,5 t
Longitud: 7,1 m
Ancho: 2,52 m
Altura: 2,4 m
Armamento básico: 1 ametralladoras de 12,7 mm
Movilidad: Motor diesel Cummins ILS de 550 CV
Velocidad máxima por carretera: 110 km/h
Alcance: 800 kilómetros
Gradiente de 60%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical 0,6 m
Fosa 1,15 m
Vadeo 1,2 m

Fuente: Military-Today – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2011/01/apc-prototipo-iklwa-sudafrica.html

Algo sobre los buques misileros Clase Hamina (Finlandia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Los Hamina son 4 buques de ataque rápido de la marina de Finlandia y su principal componente de combate diseñados especificamente para las necesidades de la marina finlandesa y operar en el litoral de ese país. Oficialmente son clasificados como "Buque misilero de ataque rápido" o Luokan Ohjusvene (Bote Misilero en finlandés). Fueron construidos en los astilleros Aker en Rauma, Finlandia y están en la base naval de Upinniemi a finales de la década pasada y principios de esta.
En diciembre de 1996, el primer Hamina fue ordenado y en junio del 2006 el ultimo de la clase fue entregado. Los 4 buques están integrados en un escuadrón por lo que en caso de guerra operarían en conjunto para aprovechar al máximo sus capacidades. Estas naves han mejorado las capacidades de vigilancia de la marina finlandesa.

Los Hamina han sido diseñados y construidos como barcos stealth con firmas acústicas y de radar mínimas, la forma del bote fue diseñada para reducir la firma de radar, las partes metálicas han sido cubiertas con material absorbente a las ondas radaricas enemigas, empleando materiales no sensibles al radar como el kevlar.
Los barcos están construidos en aluminio y las superestructuras fueron fabricadas con un compuesto de fibra de carbono. Los Hamina son extremadamente maniobrables y en lugar de hélices son impulsados por dos hidroturbojet  lo que les permite operar en aguas poco profundas habituales en el litoral finlandés. Su gran potencia y poco peso les permite acelerar rápidamente y dar giros para evitar torpedos o disminuir la velocidad para detenerse en muy poco espacio.
Los clase Hamina tienen capacidades de combate, maniobrabilidad, vigilancia y velocidad que por lo regular son encontradas en barcos del doble de tamaño lo que los hacen muy efectivos en todas las tareas encomendadas y baratas de operar.

Fuente: http://foro.mediotiempo.com/showthread.php?5604-El-Rinc%F3n-Militar!!/page277

El clon chino del GDF Oerlikon


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Tipo 90 de 35 mm de doble artillería antiaérea (AAA) es una copia china del GDF suizo Oerlikon, una de los más efectivos sistemas de armas de defensa aérea contra ataques a baja altitud. El arma fue diseñada para atacar a aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y misiles de crucero alta velocidad y bajo rasante. El Tipo 90 viene a sustituir el obsoleto Tipo 65 y Tipo 74 de cañones gemelos de 37mm a las unidades del campo de batalla de las fuerzas de tierra.
China importó un pequeño número de GDF Oerlikon de cañones gemelos de 35mm con el correspondiente sistema de radar aéreo Skyguard en la década de 1980. Más tarde, el arma fue producida en China localmente bajo licencia como el Tipo 90. Este sistema de defensa aérea tiene variantes: GDF-1, GDF 2 y GDF-3. El Tipo 90 fue revelado por primera vez al público durante el desfile del Día Nacional de 1999, celebrada en Beijing.

En comparación con el obsoleto cañón soviético de 37mm con accionamiento manual que se hallaba basado en los diseños de los 50s, el Tipo 90 es mucho más avanzado en términos de tecnología y capacidad. Una vez instalado, el sistema AAA puede ser operado por una sola persona. El cargador automático hace posible alimentar y disparar la munición en el arma disponible sin intervención manual. El tiempo de reacción del sistema frente a un blanco es de sólo 6 segundos, y todo el sistema se puede configurar o retirar en 90 segundos.

El Tipo 90 incluye un director de fuego computarizado controlado electro-ópticamente para el seguimiento del blanco en tres dimensiones, conjuntamente con un telémetro láser. El Tipo 902 (copia china de la Skyguard) tiene un radar a ondas milimétricas que operar buscando blancos con una alcance de detección de 8000 m. El sistema de SdA puede trabajar en conjunto con el radar de control de fuego Tipo 902 o de forma autónoma.
Una batería típica usando el radar de la Guardia del cielo consta de dos plataformas de armas con cañones gemelos de 35 mm con un único radar de control de tiro. Además, estos cañones de 35 mm son altamente letales contra objetivos terrestres.

El cañón de 35 mm montado tiene una cadencia de fuego de 550 dpm. Su velocidad de salida es 1175 m/s. El cañón dispara proyectiles incendiarios y HE. No está claro si China también ha obtenido la capacidad de producción de proyectiles AHEAD de origen suizo. El sistema carga 280 disparos para cada cañón. El tiempo de recarga es de 7,5 segundos.

La unidad de control de fuego que emplea el Tipo 90 se basa en una mejora del Skyguard II. El sistema de seguimiento electro-óptico de alta resolución utiliza un sistema dual óptico/infrarrojo pasivo TV para el seguimiento en tiempo claro. La ventaja de continuar el seguimiento sin emisión de señales de radar aumenta su capacidad de supervivencia frente a misiles antirradar (ARM).

Especificaciones
Servidores: 5
Calibre: 35mm
Velocidad de disparo: 1100 dpm
Velocidad de salida: 1.175 m / s
Longitud del cañón: 3.150 mm
Movimiento Horizontal: 360 grados
Munición: 35 mm HE e Incendiaria
Reserva: 280 disparos por cañón
Tiempo de recarga: 7,5 segundos
Peso: 8000 kg
Velocidad de arrastre: 80 km/h
Vehículo tractor: Camión 6x6 (a campo traviesa)

Fuente: Sinodefence (c)
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