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viernes, 10 de agosto de 2012
Arranca un plan de obras atrasadas en el tren Mitre
Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Lo anunció ayer el Gobierno, luego de tres descarrilamientos en dos días. Son programas que estaban frenados o con retrasos. Dicen que, por ahora, no cancelarán los servicios nocturnos.
Tras los tres descarrilamientos del lunes y martes que dejaron fuera de servicio seis coches eléctricos, el Gobierno lanzó ayer un nuevo plan de obras de emergencia para el ferrocarril Mitre que implicará una inversión de $ 633 millones.
La mayor parte de los trabajos que anunció el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo corresponden a programas que estaban frenados o con retrasos de casi tres años por los incumplimientos que acumuló el Gobierno, tanto en el pago de las obras, como en la actualización de los precios pactados en los contratos. Según indicó Randazzo, la ejecución de las obras arrancará el próximo miércoles y se harán en la franja horaria que va desde las 23.15 a las 4.
Los primeros trabajos consistirán en la reparación de las vías de las dos curvas críticas (Carranza e Hipódromo) que se encuentran a la salida de Retiro. “ No vamos a interrumpir los servicios, por ahora” , señaló Randazzo, aunque no precisó qué sucederá con los trenes que salen de Retiro después de las 23.15 y que, según el planteo efectuado por la UGOMS (la nueva concesionaria de la línea) deberían ser suprimidos con el fin de tener una “ventana horaria de trabajo” más prolongada para la reparación de las vías.
Para los técnicos del sector, el hecho de que Randazzo haya admitido que “por ahora” no se levantarán los servicios implica que el Gobierno tiene previsto tomar esa medida en las próximas semanas, una vez que se llegue a la etapa crítica de las obras de renovación de vías y reparación de coches.
El “plan de acción” que la UGOMS le elevó al Gobierno para frenar el deterioro de la línea Mitre contempla –al igual que lo resuelto en el caso del Sarmiento– el levantamiento temporario de los servicios nocturnos entre las 22 y las 5 en los tres ramales eléctricos que unen Retiro con Tigre, José León Suárez y la estación Mitre. Como paliativo, la sociedad operadora que integran Metrovías y Ferrovías prevé instrumentar un servicio adicional de colectivos entre las 22 y 24 en los corredores viales que unen las estaciones de la línea.
Originariamente el programa de emergencia para el ferrocarril Mitre se iba a comunicar la próxima semana. Pero los problemas operativos que se registraron por la cadena de descarrilamientos de los últimos días, llevaron a la administración kirchnerista a adelantar la presentación del plan que apunta a reactivar las obras prioritarias de infraestructura y a restituir las condiciones mínimas de seguridad de los trenes.
De acuerdo con los datos suministrados por Randazzo, la mayor parte del paquete de inversiones previsto para la línea Mitre se repartirá de la siguiente manera: $ 341 millones irán para las obras de vías; $ 170 millones para la reparación de coches y locomotoras y $ 118 millones para el reacondicionamiento de los talleres.
Por el lado de la infraestructura, las principales obras consisten en el arreglo e diversos tramos de vías en los ramales a Tigre y José León Suárez; el cubrimiento del tercer riel y la reparación de los cruces a nivel y puentes peatonales. En el caso del material rodante, Randazzo indicó que 105 de los 149 coches que conforman el parque de la línea tendrán diversas clases de reparaciones en el plazo de un año.
Además, se prevé la adquisición de repuestos y herramientas y la recuperación del parque de locomotoras para los servicios diesel. Más allá del “relato oficial”, que sostiene que con estas obras mejorarán “las frecuencias y el confort de los servicios”, lo cierto es que los $ 633 millones comprometidos para el Mitre representan apenas la cuarta parte del total de las inversiones prioritarias que el ex interventor del Gobierno en TBA, Raúl Baridó, había calculado en mayo para poder poner el ferrocarril en condiciones.
Comentario:
Es lamentable, la mala gestión efectuada por los sucesivos secretarios de Transporte. Todo esto, es lo habitual que venimos escuchando hace años, con esta gestión. Seria importante que los anuncios fueran "SE HICIERON...". Estamos cansados de los "se harán". Estamos cansados de escuchar sobre "lo que sucedió", deseamos oír sobre los nuevos programas y los estados de los programas que se están desarrollando, si hay alguno.
Por favor, el tiempo pasa, miremos a los habitantes de nuestra patria con el respeto que se merecen, a modo de ejemplo:
- Estamos cansados de hablar de "inseguridad" y de "mejoras de porcentajes de criminalidad", mientras sacamos presos para actos seudo políticos-culturales y todos los días nos matan en las calles y en nuestras casa...
- El pueblo quiere saber, que esta sucediendo con la mediación por Malvinas, o ya nos olvidamos de ellas luego del aniversario.
- Qué pasa con la depredación de las riquezas icticolas del mar argentino, nadie habla.
- Qué pasa con la instalación masiva de energía eólica en la Patagonia, de allí provendra la electricidad que necesitamos. Aquí, no hay excusas, ya que son fabricados en Argentina...
- Qué pasa con los vagones ferroviarios comprados a España y Portugal, abandonados en las vías, y que son quemados sucesivamente por manos anónimas...
- Qué pasa con el proyecto de las patrulleras para custodiar nuestra soberania, desde 2006 están siendo "planificadas" su fabricación, siendo este modelo ya superado por sus diseñadores...
- ¿Por qué no se emplea fabricaciones militares para continuar con su antigua tarea de reparar y modernizar vagones y coche motor?...
- Qué pasa con el no pago de impuestos por los magistrados y jueces...
- Qué pasa con el no pago del 82% para los jubilados, mientras se emplea el dinero para otros menesteres...
- Qué pasa con la falta de voluntad de la Sra Presidente, para llegar a un acuerdo con el Jefe de Gobierno de la CABA y así acceder al crédito que permitan crecer a Buenos Aires entre las mejores ciudades del mundo...
- ¿Por qué hay cada vez más funcionarios millonarios y habitantes mas pobres...
- ¿Por que hay tanta soberbia y tan poca humildad...
El pueblo quiere y necesita saber, no somos una masa, somos una comunidad que compartimos entre todos intereses y necesidades.
Lamentablemente, debo repetir: "Pobre país..."
Saludos Argentinos...
miércoles, 8 de agosto de 2012
Nicaragua busca competir con el canal de Panamá
El Congreso aprobó la construcción de un canal interoceánico. Será dueño del 51% de las acciones y el resto quedará para quienes financien las obras. El presidente nicaragüense Daniel Ortega cree haber encontrado la fórmula para sacar a la nación centroamericana de la pobreza.
El Congreso de Nicaragua aprobó una ley para la construcción de un canal interoceánico con una inversión de u$s 30.000 millones. El mandatario nicaragüense espera ahora conseguir los capitales de Rusia u otros países. "Se aprueba la Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua", anunció el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista René Núñez, al cerrar un primer debate del proyecto en lo general.La iniciativa, aprobada por 85 de los 91 diputados, establece el régimen jurídico para la construcción de la obra, que el gobierno propone abrir por cualquiera de seis posibles rutas de más de 200 kilómetros de largo. El secretario de Políticas Públicas de la presidencia, Paul Oquist, dijo que el Gobierno requerirá unos u$s 30.000 millones para realizar las obras.
La ley prevé la creación de la "Autoridad de El Gran Canal" con una junta directiva de seis miembros nombrados por el presidente y ratificados por el Parlamento, que serán electos la primera vez por un período no mayor de 10 años, plazo previsto para la realización de la obra. La entidad tendrá autonomía funcional y administrativa para gestionar los fondos con países o firmas extranjeras interesadas y manejar las obras, según indica la ley, que fue consultada con varios sectores en junio.
El gobierno prevé también que en ese lapso se crearán 600.000 puestos de trabajo para mitigar el desempleo y subempleo, que en este país afecta a poco más de un millón de personas. Esta cifra representa al 33,6% de la población económicamente activa, según estimaciones oficiales.
El proyecto establece que el Estado de Nicaragua será dueño del 51% de las acciones del canal y que el resto quedará en manos de la compañía o compañías que financien las obras. La ley permite conceder derechos exclusivos de construcción y operación del Canal, en un área será expropiada y declarada de utilidad pública, previa indemnización a los afectados. Según reveló el vicecanciller, "grandes amigos, como Rusia, China, Brasil, Venezuela", Japón, y Corea del Sur, han expresado interés en financiar el proyecto.
La iniciativa es calificada por legisladores del gobernante Frente Sandinista como un "sueño histórico", que el presidente Ortega hará realidad durante su segundo mandato iniciado en enero pasado, aunque genera dudas en medios de la oposición. "Somos una economía pequeña, (pero) no hay gran obra que no se haya iniciado con un sueño" y la realidad ha demostrado "que el gobierno sandinista le cumple al pueblo", afirmó la diputada oficialista Xochilt Ocampo durante los debates realizados.
El diputado de la derecha liberal Armando Herrera dijo que los representantes de esta corriente minoritaria votaron a favor del proyecto para "dar el beneficio de la duda" al gobierno. "No sé si se van a conseguir los fondos para este Canal pero es una esperanza", dijo, por su parte, el legislador Wilfredo Navarro, también liberal.
Fuente: Cronista.com
FORD: Butaca Capaz de Detectar Anomalías Cardíacas
(El Remolque) - Investigaciones del programa IMMORTAL de la Unión Europea desarrolladas durante tres años concluyeron que conductores con enfermedades cardiovasculares tienen un 23% de posibilidades de involucrarse en un accidente vial, mientras que para conductores que sufren de angina de pecho el índice crece a 52%.
Para tratar de evitar accidentes de tránsito causados por conductores afectados por problemas cardíacos, el Centro de Investigación Europeo de Ford en Alemania y la Universidad Técnica de Renania-Westfalia diseñaron una butaca capaz de monitorear la actividad del corazón.Mediante tecnología ECG (electrocardiográfica), seis sensores registran la actividad cardíaca a través de la ropa del conductor, convirtiendo los impulsos eléctricos generados por el corazón en señales legibles por expertos o software médico; así –de ser necesario–, el asiento advierte al conductor para que busque atención sanitaria preventiva.
El Dr. Achim Linder, oficial médico del Centro de Investigación de la automotriz, afirmó: “Este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovascular –por ejemplo un ataque al corazón–, y también podría usarse para detectar síntomas de otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos. Esto no sólo beneficia al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios.”
Lindner agregó que el teléfono móvil podría ser clave como interfaz para futuras aplicaciones tecnológicas: conectado a sistemas como Ford SYNC con MyFord Touch –que arribará a Europa el próximo año–, el asiento podría utilizar el teléfono celular del conductor para avisar a centros médicos de actividad cardíaca irregular. El asiento también podría vincularse a la función Emergency Assistance del SYNC para alertar a los equipos de urgencias del estado cardiovascular del conductor antes, durante y después de un accidente.
San Luis alienta el uso de los camiones bitrenes
(Cronista.com) - En la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se realizó una demostración operativa de estos vehículos de gran porte de lo que se realiza en la ZAL señalando sus cualidades competitivas y se pusieron en funcionamiento los camiones bitrenes.
Durante la demostración, que presenció el gobernador Claudio Poggi, los empresarios, inversionistas y productores observaron una demostración de capacidad de carga del camión Mercedes Benz con dos semirremolques Vulcano, el movimiento de pesado, calado y descarga de B-Doble (otro de los nombres con los que se denomina a estos vehículos) en el Centro de Servicios Agropecuarios (AgroZAL), la carga del cereal desde los silos de la AgroZAL a un vagón tolva cerealero, la carga de productos industriales al tren. Finalmente visitaron los centros de distribución instalados en la ZAL con la demostración operativa de comercio exterior en la Zona Primaria Aduanera (ZPA).
Diego Pajaro, jefe del programa de la ZAL, afirmó sobre el uso de este transporte, que "la multiplicidad de ejes de los bitrenes permiten que el peso de la carga esté distribuido de manera tal que el impacto sobre el asfalto sea menor que en un camión convencional. Además, las medidas de seguridad implementadas por los fabricantes hace que produzcan menos cantidad de accidentes viales".
Miguel Abaurre, gerente de cuenta de Andreani, afirmó: "Llegamos a la ZAL el 1 de mayo de 2011 con la idea de traer todos los servicios que Andreani ofrece en todo el país a la provincia. Podemos descentralizar todos los servicios sin que la mercadería tenga que viajar hasta Buenos Aires".
La empresa Diaser ahondó en un proyecto en el que se está trabajando desde hace un tiempo para la producción de bioetanol. Esta fábrica tendrá una capacidad de 250 metros cúbicos por día y una capacidad de molienda de 30.000 hectáreas de siembra.
Por su parte, Roberto Zavala, jefe de Logística de Cementos Avellaneda, hizo hincapié en que la instalación de la firma "responde a la ubicación geográfica y a la confianza de poder insertarnos vía ramal ferrocarril con Buenos Aires".
A su turno, el gerente de semirremolques Vulcano, Aníbal Moriconi, señaló que "lo más importante de estos equipos es que tienen una gran capacidad de frenado, una excelente maniobrabilidad y consumen menos combustible por tonelada transportada. Además, la mayor cantidad de ejes hace que el pavimento se deforme mucho menos que con un camión tradicional".
La carga de un bitren asciende a 75 toneladas brutas, equivalentes a 52 toneladas netas. Es decir que una unidad B-Doble puede trasladar la mercadería que operarían dos camiones comunes. En San Luis son posibles gracias a la Ley Provincial VIII-0676-2009, y tiene como objetivo incrementar el desarrollo de la actividad económica y mejorar la competitividad de los sectores productivos. En ese sentido, se recordó que "la única provincia que trabajó en torno a la habilitación de este tipo de vehículos fue San Luis" a partir en 2009, a través de un permiso para su uso experimental.
Estos vehículos de gran porte apuntan a mejorar la seguridad y reducir los costos de los fletes carreteros. Utilizados en los países de elevada producción agrícola y gran extensión territorial como los Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Brasil, el gobierno puntano posiciona a la provincia hacia una logística más competitiva, y suma una nueva propuesta a los servicios que actualmente funcionan como el transporte carretero y ferroviario de carga, y la infraestructura de almacenamiento, aduanas y servicios logísticos de primer nivel. Entre los beneficios de los Bitrenes, se hace hincapié en que permiten llevar dos contenedores de 40 pies, producen menor cantidad de accidentes viales, contaminan menos, no afectan la infraestructura caminera y permiten incremento en la productividad.
Exolgán adapta su infraestructura para recibir a nuevos megabuques
Por AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
La terminal de Dock Sud inauguró las obras de ampliación de sus instalaciones y puesta en marcha de su nueva grúa Super Postpanamax.
Fiesta en Exolgán. Los pasos del master plan diseñado hace cuatro años se van cumpliendo con precisión. El objetivo es actualizar la infraestructura de un puerto por el que hoy transita el 33% de los contenedores de la Argentina. Para tal fin, se están invirtiendo $ 690 millones. No es poco, en tiempos de crisis internacional y dificultad de acceso al crédito. Dentro de esta planificación, ya se construyeron 360 metros lineales de muelle apto para buques super post Panamax. También se adquirieron 12 transtainers y otros equipos. Restan llegar tres transtainers más a fines de 2012.
Otro hecho destacado es la compra de cuatro grúas Liebherr 1.844 super post Panamax, las primeras de este tipo en la Argentina. Tres de ellas ya están en funcionamiento y la última de ellas es la más moderna del Puerto de Buenos Aires. Tiene un largo de pluma de 40 metros (20 filas de contenedores), una altura bajo spreader (dispositivo de sujeción de la carga) de 40 metros y una capacidad de carga bajo spreader de 66,5 toneladas. La cuarta grúa, de similares características, arribará a Exolgan a inicios de 2013.
A esto, se suman las obras de ampliación del área navegable en la zona de 4 Bocas, actualmente en ejecución, y las de ampliación del área navegable frente al tercer muelle, en proceso de licitación. Una vez completado el dragado del Canal Sur, en Exolgán podrán operar simultáneamente dos buques super post Panamax de más 320 metros de largo por 48 de ancho, los cuales arribarán a Buenos Aires en 2013.
"Lo que estamos haciendo no es fácil, y lo que se viene tampoco. Necesitamos mucho apoyo, y lo hemos tenido desde Nación y especialmente desde la provincia de Buenos Aires. Estas inversiones extranjeras que dan trabajo argentino nos llenan de orgullo porque están confiando en el país", dijo Roberto Negro, CEO de Exolgán.
A juicio de Robert Negro, "el sistema de transporte internacional se encuentra en continuo desarrollo, y busca mayor eficiencia en el marco de una situación mundial que así lo requiere. Se invierte en navíos de cada vez mayor porte, modificación de rutas, menor consumo de combustible, y economías de escala. Se buscan puertos seguros, confiables y eficientes a fin de permitir que estos buques permanezcan el menor tiempo posible".
Roberto Negro aprovechó la oportunidad para agradecer "a nuestros clientes, que nos han acompañado durante las obras y especialmente a los estibadores y gente, que está todos los días acá poniendo el pecho. Sin ellos, no lo hubiésemos logrado".
Por teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció a esta "gran inversión de uno de las más importantes operadores de puertos en el mundo".
En un diálogo franco y abierto con Roberto Negro, la jefa de Estado agradeció "la confianza de esta empresa internacional en la Argentina. Han realizado una inversión muy importante que los convierte en el segundo puerto de contenedores, luego del de Buenos Aires. Desde allí, de Avellaneda están en marcha para lograr ser un nuevo polo industrial".
A su turno, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, volvió a ratificar el apoyo y acompañamiento desde el gobierno "para todas las acciones que posibiliten aumentar el nivel de competitividad de nuestros puertos".
Exolgan, Exologística y Logistic Platforms Investment (LPI) son las empresas que conforman el grupo ITL (International Trade Logistics SA). Con operaciones en la Argentina, Brasil y Uruguay, emplea alrededor de 1.700 personas en forma directa, correspondiendo 1400 de ellas a nuestro país.
La empresa fue adquirida en 2008 por PSA (Puerto de Singapur) y GIP (fondo internacional de infraestructura). PSA International es el principal operador de terminales de contenedores del mundo, con 29 distribuidas en 17 países. Durante el año 2011, movilizó 59 millones de Teus en todas sus terminales. Esto es el equivalente a 50 veces el movimiento de Teus del país.
Los súper pedirán que ya no se los obligue a informar compras de más de $1.000
Le solicitarán a la AFIP cambiar una resolución de 1998 por la que deben avisar cuando un cliente llena el chanquito por un monto superior a esa cifra, algo cada vez más frecuente por el efecto de la inflación.
(Cronista.com) - Una norma de la década del 90 obliga a informar a la AFIP compras superiores a $ 1000 en los supermercados. En los hiper mercados inducen al cliente a dividir el ticket para no incomodarlos al tener que llamar al organismo recaudador para informar la compra. Por esta resolución, que data de 1998, las compras por más de $ 1000 obligan al comercio a consignar los datos del comprador y éstos quedan a disposición de los inspectores del organismo recaudador de impuestos.
La resolución se hizo cuando Carlos Menem era presidente y Roque Fernández ministro de Economía. En ese momento el límite era de $ 250. El tope fue modificado por última vez el año pasado con la Resolución 3.115/2011 de la AFIP que llevó el límite de compra tipo "consumidor final" (no registrable) a $ 1.000.
Según informa Clarín , en su edición impresa de hoy, la Cámara de Comercio y la Asociación de Supermercados (ASU) pidieron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevar el techo de compras de ticket de ‘consumidor final‘. "Lo del corte de ticket es absolutamente cierto, las cadenas tratan de evitar conflictos con el cliente y entonces ordenan a sus empleados que corten cuando la cuenta va por los $ 950", dijo el gerente de una de las principales compañías proveedoras de servicios a todas las cadenas grandes. Y agregó: "Lo que sucede ahora es que esta práctica se volvió habitual".
Antes una compra de $ 1.000 era una rareza, salvo que estuvieras llevando un televisor o una heladera. Ahora, por la inflación, los changuitos de los hipermercados pasan ese importe mucho antes de quedar llenos.
Thales y Renault Trucks presentan una solución conjunta de vehículo digitalizado
(Infodefensa.com) Madrid - Thales y Renault Trucks Defense (RTD) han unido fuerzas para ampliar las prestaciones del VAB Mk3, la última incorporación a la gama de vehículos blindados de RTD.
Entre las mejoras introducidas a raíz de esta cooperación, se encuentra que todos los puestos de la tripulación, totalmente configurables para el tipo de misión, muestran la imagen en tiempo real tomada por una cámara montada en la torreta, lo que proporciona a los tres operadores principales (jefe del escuadrón de infantería, artillero y conductor) una imagen compartida del entorno táctico, según explica Thales en un comunicado. Además, la torreta se encuentra acoplada a un sistema detector de fuego enemigo, lo cual permite a los tripulantes responder con mayor celeridad y eficacia a las amenazas.
Se añade que se ha prestado una especial atención a las prestaciones de comunicación internas y externas del vehículo. El sistema de radio, acoplado al sistema electrónico principal del vehículo, asegura el enlace de voz y datos con el resto del campo de batalla digitalizado, concretamente con otros vehículos blindados. Además, la red de comunicación interna del VAB Mk3 ofrece un radio mayor para operaciones situadas fuera del vehículo, lo cual permite a la infantería mantener el contacto por radio a distancias de hasta 1.000 metros desde el vehículo, dependiendo de las opciones escogidas por los clientes.
Por último, la ayuda a la navegación exclusiva que incorpora perfiles de ruta y datos del terreno, acoplada a un sistema de navegación híbrido GPS / inercial, asegura un alto grado de precisión geoposicionadora y también se puede conectar a un sistema identificador del blanco.
Por lo que respecta al conductor, las nuevas funciones incluyen una ayuda a la conducción con datos de vídeo diurnos y nocturnos. Los datos logísticos del vehículo (combustible, munición, etc.) también se pueden comunicar a los grados superiores del mando, lo cual permite a los tripulantes gestionar con autonomía el uso de la energía con el fin de maximizar la resistencia del VAB Mk3 en misiones muy prolongadas.
Todos estos servicios se integran en las arquitecturas abiertas complementarias diseñadas por Renault Trucks Defense y Thales. El sistema “Battlenet inside”, utilizado por RTD y basado en las arquitecturas electrónicas desarrolladas por Volvo, interconecta todos los sistemas del vehículo y les permite funcionar en modo de colaboración. Basado en arquitecturas electrónicas desarrolladas para los mercados comerciales, “Battlenet inside” aporta los beneficios de las soluciones COTS al campo de batalla tras largas pruebas sobre grandes flotas de vehículos comerciales.
La solución “VSys-net” de Thales sitúa el VAB Mk3 en una esfera digitalizada más amplia de compromiso. El resultado es que los tripulantes serán capaces de trabajar en colaboración tanto dentro del vehículo como con otras plataformas (vehículos blindados, UAVs, artillería, etc.). La solución “VSys-net” se apoya en la amplia experiencia de Thales en programas de coordinación de artillería, vehículos de reconocimiento y de combate en Francia y en todo el mundo. “Mediante esta asociación, Renault Trucks Defense y Thales pueden ofrecer las soluciones técnicas mejores y más baratas para programas futuros y asegurar el desarrollo y ayuda continuos a medida que surjan nuevos requisitos”, finaliza la nota
Navantia alcanza un acuerdo técnico con Venezuela para construir un buque y modernizar otro
(Infodefensa.com) Madrid – El comité de empresa de Navantia en San Fernando (Cádiz) ha anunciado que la compañía ha alcanzado un “acuerdo técnico” con la Armada de Venezuela que, de cerrarse, podría suponer la construcción de un buque oceanográfico, la modernización de otro e incluso la construcción de un dique flotante.
El presidente del comité, José Antonio Oliva, Navantia ha señalado que Navantia está “en conversaciones directas” con Venezuela en este sentido y que el presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, tiene previsto viajar al país el próximo 3 de agosto para asistir al acto de puesta de quilla de uno de los patrulleros para la Armada venezolana que comenzó a construirse en San Fernando y se ha finalizado allí.
Oliva ha explicado que ya se ha alcanzado el acuerdo técnico y está en vías el económico, por lo que sólo quedaría “pendiente” el acuerdo político. Ha añadido que, aunque este contrato no suponga un gran volumen de carga de trabajo para muchos años, sí que daría “un respiro y una tranquilidad” a los astilleros gaditanos. Concretamente, la construcción del buque incidiría en el astillero de San Fernando, la modernización de otro supondría carga de trabajo para las reparaciones -centradas en la capital gaditana- y la construcción del dique flotante sería responsabilidad de Puerto Real.
Además, Oliva ha indicado que este contrato daría margen para cerrar otras acciones comerciales emprendidas por Navantia y que podrían concretarse “a medio plazo”.
SENER presenta un innovador casco de realidad virtual para el sector naval
(Infodefensa.com) Madrid – La compañía española SENER ha presentado un novedoso casco de realidad virtual (HMD en sus siglas inglesas), con el que avanza un paso más en el desarrollo de aplicaciones en el entorno de la realidad virtual dentro del sector naval. Se trata de un dispositivo que permite al usuario visualizar e interactuar con entornos 3D de simulación, en este caso aplicado a modelos 3D generados en FORAN.
La nueva aplicación fue presentada en la última edición del encuentro entre usuarios del Sistema FORAN (FORUM 2012), celebrada en Toledo. En dicha demostración se presentó un HMD de alta gama que se utiliza para entrenamientos y aplicaciones de simulación, modelo nVisor SX111 del fabricante NVIS, según informa la compañía. Como características destacables estarían sus visores de amplio ancho de campo (wide field-of-view) que cubren 102º en horizontal y 64º en vertical, con una resolución SXGA (1280x1024). El sistema de tracking óptico WorldViz modelo PPTX disponía de cuatro sensores ópticos (cámaras por infrarrojos) situados en cada una de las cuatro esquinas de la sala, en este caso de dimensiones 5x5m para permitir una localización precisa en las tres dimensiones del espacio del marcador Led (emisor de infrarrojos), situado en el casco.
Se complementa la información de la posición del casco mediante un giróscopo (shelf inertial orientation tracker) que permite transmitir información de las rotaciones y giros del dispositivo HMD. Los datos del marcador Led, así como de las rotaciones se transmiten rápidamente a la estación de trabajo, con lo que la experiencia de navegación es muy real. Finalmente, para interactuar y navegar a través del modelo virtual, se empleó un mando inalámbrico configurado especialmente para su uso con el módulo FORAN FVIEWER VR, un visualizador para la navegación interactiva a través del modelo del buque en 3D, del que SENER acaba de desarrollar su segunda generación.
En FORUM 2012, la compañía también presentó, con la colaboración de Ingevideo, una sala de realidad virtual con una pantalla de grandes dimensiones (6 metros de ancho y 3 de alto) con un proyector modelo Christie Digital Mirage CP2210 de alta resolución y un sistema de tracking por ultrasonidos modelo Is900 de la empresa Intersense.
Lockheed Martin Procerus Technologies presenta su pequeño UAV de cuatro rotores
(Infodefensa.com) Madrid - Lockheed Martin Procerus Technologies ha creado una nueva aeronave no tripulada (UAV) de capacidad VTOL (capaces de despegues y aterrizajes verticales) gracias a sus cuatro rotores. La compañía presentó el aparato ayer en la exhibición de vehículos aéreos no tripulados que tiene lugar entre los días 6 y el 9 en La Vegas, AUVSI 2012. El nuevo helicóptero de cuatro rotores pesa cinco libras (menos de 2,3 kilos) y es capaz de volar durante 40 minutos, incluso en vuelo estacionario.
Las misiones típicas para las que ha sido diseñada la aeronave incluyen el apoyo en misiones inalcanzables para los sistemas no tripulados de ala fija, como determinadas operaciones militares y policiales, y con propósitos civiles, como el reconocimiento aéreo comercial en zonas muy concurridas. El aparato, capaz en todo momento de ofrecer panorámicas de 360 grados, está equipado con sistemas de vídeo con luz de día y sensores infrarrojos, aumentados con un iluminador laser.
Según el responsable de Lockheed Martin Procerus Technologies, Todd Titensor, el nuevo sistema es silencioso, puede operar de día o de noche en condiciones atmosféricas difíciles y durante más tiempo que otras plataformas VTOL. El aparato puede plegarse para ser transportado fácilmente por una única persona y sin que después requiera de herramientas para volverlo a montar.
Locheed Martin Procerus Technologies, adquirido por el gigante norteamericano en enero de este año, es el desarrollador, entre otros, del piloto automático Kestrel y el sistema Virtual Cockpit (cabina virtual) para aeronaves de ala fija y rotatoria. AUVSI (Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos no Tripulados) es la mayor organización no lucrativa del mundo dedicada a los avances de los sistemas no tripulados. Representa a más de 7.000 miembros de 55 países e involucra a 2.500 organizaciones relacionadas con esta materia de las esferas gubernamental, industrial y académica.
España adquiere vehículos Husky y sistemas contra minas para los RG-31
(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra ha adquirido seis vehículos Husky para la detección de minas subterráneas y cuatro sistemas de rodillos contra minas para instalar en vehículos RG-31, ambos para reforzar a las tropas españolas en Afganistán, según informó el último número del boletín Tierra de esa institución militar. La publicación no especifica el coste de ambos contratos que, previsiblemente, han sido negociados sin publicidad y cuyo importe saldrá del presupuesto especial para operaciones en el exterior que no financian a través del presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa.
Los vehículos Husky, diseñados y fabricados por la empresa NIITEK (Non-Intrusive Inspection Technology), serán entregados antes de que finalice el presente año. NIITEK es subsidiaria de la empresa británica Chemring Group, que la adquirió en 2008. Los Husky están dotados con un potente radar en su parte delantera, capaz de detectar la presencia de cualquier objeto enterrado, especialmente explosivos improvisados, la principal amenaza a la que se enfrentan las tropas españolas desplegadas en Afganistán.El Ejército de Tierra estadounidense cuenta con este mismo sistema para la detección de minas con los que ha constituido compañías de limpieza de carreteras. En su caso, cada sistema de detección de minas en vehículos (VMMD, siglas en inglés) costa de dos vehículos Husky, uno que actúa como vehículo de detección de minas (MDV) y el segundo además de MDV remolca un conjunto de tres equipos de detonación de minas. Para más información sobre el sistema puede descargarse su folleto informativo adjunto.
El boletín del Ejército de Tierra informa, asimismo, que se han adquirido nuevos medios para aumentar las capacidades del RG-31. Concretamente, se trata de cuatro brazos articulado que permitirán objetos sospechosos sin peligro para los ocupantes del vehículo- y cuatro potentes cámaras, capaces de mostrar lo que está ocurriendo a una gran distancia. Esta adquisición debe referirse al concurso que abrió en julio de 2011 para la adquisición de sistemas Roller antiminas para vehículos RG-31 por un importe total de 1.034.796 euros. El procedimiento era negociado sin publicidad.
Una delegación encabezada por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Luis Villanueva, pudo familiarizarse con estos y otros muchos materiales en la última edición de la feria de Eurosatory, celebrada en Paris del 16 al 20 de junio.
La delegación española, compuesta por representantes del MALE y de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército, se interesó también por varios modelos de vehículos (ligeros y pesados), municiones inteligentes para el mortero embarcado (guiadas por GPS), nuevos medios de visión nocturna y posibles mejoras del sistema de alimentación en campaña.
Cobham diseñará y producirá el radome del Embraer KC-390
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Cobham Antenna Systems ha sido la empresa seleccionada para realizar el diseño y la producción de los radome del avión militar de transporte y carguero KC-390, actualmente en desarrollo para la Fuerza Aérea de Brasil por Embraer.
“Seguimos mirando adelante para avanzar en la relación de Cobham con Embraer, iniciada durante el programa del cazabombardero ligero AMX”, afirma Fred Cahill, vicepresidente de la compañía británica, “esperamos realizar todo el diseño preliminar del radome del KC-390 y el detalle de las actividades de construcción este año, con la fabricación de los prototipos de la aeronave y su calificación en 2013, dejando todo listo para el primer vuelo del prototipo en marzo de 2014”.
Cobham fabrica una gran variedad de radome aeronáuticos que necesitan poseer precisos niveles de tolerancia y resistencia para atender los diversos requerimientos en aerodinámica, colisión con pájaros, resistencia a la luz solar directa, bajo RCS (Radar Cross Section), protección balística del conjunto radar/radome sin interferir en la emisión/recepción de señales, entre otros requisitos.
Los radome fabricados por Cobham son utilizados en aeronaves, navíos y plataformas en tierra, cubriendo tanto el mercado militar como civil. Importantes programas industriales utilizan estos productos como es el caso del conjunto completo de radomes del Eurofighter Typhoon, o del entrenador avanzado surcoreano LIFT KAI T-50 Golden Eagle, o el radome principal de vigilancia para el helicóptero NFH-90, así como los radome de comunicaciones Satcom de los TGV (High Speed Trains) europeos.
Brasil autoriza el desarrollo y fabricación de un lote de 86 Guaraní 6×6 experimentales
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Diario Oficial de la Unión de la República de Brasil ha publicado la autorización para el desarrollo y fabricación de un lote de 86 vehículos blindados de transporte de tropas sobre ruedas (VBTP-MR) IVECO Guaraní 6x6 experimentales, para la composición del Lote de Experimentación Doctrinaria (LED), de cara a la reestructuración de las Fuerzas Mecanizadas del Ejército de Brasil, y con ello hacer viable la transformación de las unidades mecanizadas motorizadas.
Estos documentos fueron ratificados por el general Sinclair James Mayer, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), con un valor estimado en $ 240.609.748,18 (US$117,36 millones, aproximadamente). También fue informada en la misma publicación la autorización de la compra de 10 plataformas automotrices para la torreta UT30BR, para ser instaladas en vehíuculos Guaraní. Cada conjunto representa un precio unitario de R$ 2.978.676,81 (US$1,45 millones, aproximadamente).
El valor total de este lote de torretas, que serán entregados por AEL Sistemas, subsidiaria de Elbit Systems en Brasil, es de R$ 29.786.768,10 (US$14,52 milhões, aproximadamente).
La escuadrilla Cruz del Sur de Argentina incorporó su primer IA-63 Pampa remotorizado
(Infodefensa.com) Maximiliano Borches, Buenos Aires - En el marco del plan de construcción de los 40 nuevos prototipos del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa II, la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur, recibió el primer Pampa remotorizado, que pasó a integrarse con el numeral 1 de esta nueva formación, según confirmó la revista Aeroespacio, órgano de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
La nueva Escuadrilla Cruz del Sur estará formada por aviones IA- 63 Pampa y Pampa II, pertenecientes a la IV Brigada Aérea, con asiento en la provincia de Mendoza. A poco más de un año del vuelo inaugural del nuevo Pampa remotorizado, el entrenador fue evaluado y sujeto a las últimas inspecciones en vuelo, antes de partir de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), ubicada en la provincia de Córdoba, a la base de la IV Brigada Aérea. Cabe recordar, que con la incorporación del nuevo motor Honeywell TFE -731-40-2N, se pasó de 3.500 a 3.950 libras de empuje ralentizado.
A partir de las mejoras obtenidas para este avión, las nuevas cualidades del entrenador argentino serán aplicadas a mayores exigencias tales como maniobras de combate que se llevarán a cabo en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).
martes, 7 de agosto de 2012
Avión Hércules debutó en hangares de Chile
Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com
La tripulación del Hércules L-100 matrícula TC-100 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina está en Chile para los vuelos de prueba antes de la recepción del aparato que fue reparado en instalaciones del Centro de Servicio Autorizado por Lockheed Martin de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).
Es la primera vez que un avión de transporte militar argentino llega a los hangares chilenos para una recorrida de mantenimiento y reparación integral que culminó tras un año y cuatro meses de trabajo.
La nave partió del país en abril de 2011, en el marco de un contrato para la realización de una inspección mayor que se denomina Program Depot Maintenance (PDM) por el que se pagó algo más de 3,5 millones de dólares a la firma chilena Enaer.
La Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) de Córdoba dirigida por Raúl Argañaraz tenía a principios de 2011 dos Hércules en inspección mayor: el TC-64 y el TC-66. Ambos fueron enviados allí cuando la planta estaba concesionada a la estadounidense Lockheed Martin. Errores de gestión durante el período privado de la planta de fabricación cordobesa de aviones militares, vaivenes presupuestarios anteriores y actuales sumados a conflictos gremiales de la ahora estatizada FadeA, los tuvieron cautivos por casi 6 años. El TC-66 vio la pista y pudo volar recién en mayo de 2011; su gemelo TC-64 no tuvo esa suerte, se dice que podría entrar en servicio a mediados de este mes.
Ante la imposibilidad de FadeA de cumplir con los plazos necesarios para contar con la capacidad estratégica de transporte definidos en Programa de Recuperación de Aeronaves, Defensa optó por la alternativa de la chilena Enaer. El TC-100 es el primer bebé nacido de esa probeta que unió necesidades operativas urgentes y señales políticas de mayor integración allende la cordillera.
El director ejecutivo de Enaer, general de brigada aérea Rafael Sánchez Giraud, firmó en marzo de 2012 un contrato con la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para realizar un PDM -inspección mayor- en un avión Hércules C-130B.
Este tipo de mantenimiento y reparación en aviones militares no lo hace cualquier empresa, debe tener la certificación del fabricante: Lockheed, y cumplir plazos preestablecidos para cada tarea. La inspección mayor demanda 9 meses, el caso del TC-100 criollo llevó un año y cuatro meses porque el aparato es una versión civil que la Fuerza Aérea Argentina adquirió a fines de 1982, los manuales tienen parámetros distintos que los similares C-130 militares.
En la jerga de los aviadores se lo conoce por el mote «la chancha blanca» por el color de la pintura con que llegó al país, su primera matrícula era N4170M, norteamericana, luego se rematriculó LV-APW, hasta que finalmente se asimiló a las identificaciones militares con TC-100. No tiene la capacidad de lanzamiento de paracaidistas porque carece de puertas laterales; sólo cuenta con el portón trasero.
En 1968 comenzó el programa de incorporación de los Hércules, la fuerza adquirió los aviones más la herramental, manuales operativos, cursos de capacitación a pilotos, tripulaciones y técnicos, y proveyó al Grupo Técnico 1 de la base aérea El Palomar de la infraestructura que requieren las inspecciones de rutina hasta la más compleja PDM, inspección mayor, que recientemente se efectuó al TC-100 en Chile. Cuando la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba se dio en concesión a la estadounidense Lockheed, en tiempos de Carlos Menem, la política determinó que esos talleres se hicieran cargo -bajo contrato- de las tareas que hasta entonces hacían los técnicos de la fuerza en El Palomar.
El transcurso del tiempo y la falta de tareas específicas fueron minando el plantel de los experimentados técnicos de la fuerza, que pasaron a retiro o se reciclaron en la actividad privada. En 1985, por caso, Chile envió a uno de sus C-130, que fue inspeccionado en El Palomar; inclusive se dieron cursos a técnicos y logísticos trasandinos asignados a esa aeronave.
La tripulación del Hércules L-100 matrícula TC-100 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina está en Chile para los vuelos de prueba antes de la recepción del aparato que fue reparado en instalaciones del Centro de Servicio Autorizado por Lockheed Martin de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).
Es la primera vez que un avión de transporte militar argentino llega a los hangares chilenos para una recorrida de mantenimiento y reparación integral que culminó tras un año y cuatro meses de trabajo.
La nave partió del país en abril de 2011, en el marco de un contrato para la realización de una inspección mayor que se denomina Program Depot Maintenance (PDM) por el que se pagó algo más de 3,5 millones de dólares a la firma chilena Enaer.
La Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) de Córdoba dirigida por Raúl Argañaraz tenía a principios de 2011 dos Hércules en inspección mayor: el TC-64 y el TC-66. Ambos fueron enviados allí cuando la planta estaba concesionada a la estadounidense Lockheed Martin. Errores de gestión durante el período privado de la planta de fabricación cordobesa de aviones militares, vaivenes presupuestarios anteriores y actuales sumados a conflictos gremiales de la ahora estatizada FadeA, los tuvieron cautivos por casi 6 años. El TC-66 vio la pista y pudo volar recién en mayo de 2011; su gemelo TC-64 no tuvo esa suerte, se dice que podría entrar en servicio a mediados de este mes.
Ante la imposibilidad de FadeA de cumplir con los plazos necesarios para contar con la capacidad estratégica de transporte definidos en Programa de Recuperación de Aeronaves, Defensa optó por la alternativa de la chilena Enaer. El TC-100 es el primer bebé nacido de esa probeta que unió necesidades operativas urgentes y señales políticas de mayor integración allende la cordillera.
El director ejecutivo de Enaer, general de brigada aérea Rafael Sánchez Giraud, firmó en marzo de 2012 un contrato con la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para realizar un PDM -inspección mayor- en un avión Hércules C-130B.
Este tipo de mantenimiento y reparación en aviones militares no lo hace cualquier empresa, debe tener la certificación del fabricante: Lockheed, y cumplir plazos preestablecidos para cada tarea. La inspección mayor demanda 9 meses, el caso del TC-100 criollo llevó un año y cuatro meses porque el aparato es una versión civil que la Fuerza Aérea Argentina adquirió a fines de 1982, los manuales tienen parámetros distintos que los similares C-130 militares.
En la jerga de los aviadores se lo conoce por el mote «la chancha blanca» por el color de la pintura con que llegó al país, su primera matrícula era N4170M, norteamericana, luego se rematriculó LV-APW, hasta que finalmente se asimiló a las identificaciones militares con TC-100. No tiene la capacidad de lanzamiento de paracaidistas porque carece de puertas laterales; sólo cuenta con el portón trasero.
En 1968 comenzó el programa de incorporación de los Hércules, la fuerza adquirió los aviones más la herramental, manuales operativos, cursos de capacitación a pilotos, tripulaciones y técnicos, y proveyó al Grupo Técnico 1 de la base aérea El Palomar de la infraestructura que requieren las inspecciones de rutina hasta la más compleja PDM, inspección mayor, que recientemente se efectuó al TC-100 en Chile. Cuando la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba se dio en concesión a la estadounidense Lockheed, en tiempos de Carlos Menem, la política determinó que esos talleres se hicieran cargo -bajo contrato- de las tareas que hasta entonces hacían los técnicos de la fuerza en El Palomar.
El transcurso del tiempo y la falta de tareas específicas fueron minando el plantel de los experimentados técnicos de la fuerza, que pasaron a retiro o se reciclaron en la actividad privada. En 1985, por caso, Chile envió a uno de sus C-130, que fue inspeccionado en El Palomar; inclusive se dieron cursos a técnicos y logísticos trasandinos asignados a esa aeronave.
lunes, 6 de agosto de 2012
Buque de Acción Marítima (España) (II)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Programa del Buque de Acción Marítima (BAM) prevé la construcción de hasta 10 unidades y surge ante la necesidad de reemplazar a un conjunto de buques de características muy heterogéneas (22 buques inicialmente y hasta 37 buques a medio plazo), dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrulla, que están próximos a finalizar su vida útil.
El Sistema de Combate esta basado en el núcleo común SCOMBA, fruto de un Programa de I+D de Defensa, que permite obtener un producto 100% nacional, con el apoyo tecnológico de empresas extranjeras. Dado que está previsto instalar el SCOMBA en Programas de nueva construcción y en modernizaciones (BAC, BPE, PA, F-100, etc...), esto contribuirá a mantener un alto nivel de comunalidad así como los costos de desarrollo amortizables entre las distintas unidades que finalmente lo instalen.
Las limitaciones de personal dentro de la Armada obligan a realizar las misiones asignadas con menos personal al tiempo que necesita mejorar las condiciones de trabajo a bordo. Ello exige una profunda revisión de los requisitos de sus buques para garantizar una mayor eficiencia con dotaciones más reducidas y con condiciones de vida más confortables.
El Buque de Acción Marítima cubre un nicho intermedio entre los buques tipo Corbeta y los buques de Vigilancia y Patrulla. Por un lado, su porte es similar al de una Corbeta lo que le permite disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, operar con helicópteros, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas y de disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del Scomba con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada.
Por otro lado, el buque está orientado a tareas de vigilancia y patrulla con un alto grado de versatilidad en la Plataforma, lo que le permite realizar las funciones actualmente asignadas a un número heterogéneo de buques con funciones de patrulla de muy diversas características. El hecho de tratarse de una serie de 10 unidades, permitirá asimismo consolidar y desarrollar aspectos productivos orientados a mejorar los procesos de construcción en los Astilleros Nacionales.
Especificaciones:
Duseño: Navantia
Eslora Total: 93.9 m
Manga Máxima: 14.2 m
Puntal Cubierta Principal: 7.2 m
Desplazamiento PC+MF: 2500 t
Calado Plena Carga: 4.2 m
Velocidad Máxima 20.5 nudos/knots
Planta Propulsora CODAE
Potencia Instalada 2x4500 kW +2x880 kWe
Radio de Acción 3500 millas nauticas
Dotación Básica: 35 Personas
Personal Transporte: 35 Personas
Capacidad NEO: 80 Personas
Costo: 85 millones de euros (K-130: 130 M. euros)
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/buque%20de%20inteligencia%20naval
El Programa del Buque de Acción Marítima (BAM) prevé la construcción de hasta 10 unidades y surge ante la necesidad de reemplazar a un conjunto de buques de características muy heterogéneas (22 buques inicialmente y hasta 37 buques a medio plazo), dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrulla, que están próximos a finalizar su vida útil.
El Sistema de Combate esta basado en el núcleo común SCOMBA, fruto de un Programa de I+D de Defensa, que permite obtener un producto 100% nacional, con el apoyo tecnológico de empresas extranjeras. Dado que está previsto instalar el SCOMBA en Programas de nueva construcción y en modernizaciones (BAC, BPE, PA, F-100, etc...), esto contribuirá a mantener un alto nivel de comunalidad así como los costos de desarrollo amortizables entre las distintas unidades que finalmente lo instalen.
Las limitaciones de personal dentro de la Armada obligan a realizar las misiones asignadas con menos personal al tiempo que necesita mejorar las condiciones de trabajo a bordo. Ello exige una profunda revisión de los requisitos de sus buques para garantizar una mayor eficiencia con dotaciones más reducidas y con condiciones de vida más confortables.
El Buque de Acción Marítima cubre un nicho intermedio entre los buques tipo Corbeta y los buques de Vigilancia y Patrulla. Por un lado, su porte es similar al de una Corbeta lo que le permite disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, operar con helicópteros, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas y de disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del Scomba con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada.
Por otro lado, el buque está orientado a tareas de vigilancia y patrulla con un alto grado de versatilidad en la Plataforma, lo que le permite realizar las funciones actualmente asignadas a un número heterogéneo de buques con funciones de patrulla de muy diversas características. El hecho de tratarse de una serie de 10 unidades, permitirá asimismo consolidar y desarrollar aspectos productivos orientados a mejorar los procesos de construcción en los Astilleros Nacionales.
Especificaciones:
Duseño: Navantia
Eslora Total: 93.9 m
Manga Máxima: 14.2 m
Puntal Cubierta Principal: 7.2 m
Desplazamiento PC+MF: 2500 t
Calado Plena Carga: 4.2 m
Velocidad Máxima 20.5 nudos/knots
Planta Propulsora CODAE
Potencia Instalada 2x4500 kW +2x880 kWe
Radio de Acción 3500 millas nauticas
Dotación Básica: 35 Personas
Personal Transporte: 35 Personas
Capacidad NEO: 80 Personas
Costo: 85 millones de euros (K-130: 130 M. euros)
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/buque%20de%20inteligencia%20naval
Airbus A319 de patrulla marítima
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El A319 MPA es un avión patrulla marítima de largo alcance y ASW desarrollado por Airbus Military. El avión puede ser desplegado en misiones antisubmarinas y anti buque, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Es uno de los mejores aviones de patrulla marítima por su capacidad de vuelo, capacidad de búsqueda, autonomía, la resistencia y velocidad.
El A319 MPA es un derivado del avión de pasajeros Airbus A319 de alcance medio. Su diseño combina la tecnología avanzada fly-by-wire con las tecnicas de fabricación más actuales. El fuselaje está hecho de materiales compuestos ligeros resistentes a la corrosión para disminuir el consumo de combustible. Además de las funciones de patrulla marítima, el avión puede llevar a cabo operaciones conjuntas con otras unidades y fuerzas internacionales de la coalición.
Diseñado con las puertas de acceso más grandes, el avión permite una fácil sustitución de componentes. El sistema de mantenimiento centralizado por monitores de los componentes claves del avión y transfiere automáticamente las anomalías a la base de las aeronaves. Además, el MPA A319 permite la instalación de un kit de reabastecimiento en vuelo.
El fuselaje de 3,7 m de largo de sección permite el establecimiento de una cabina espaciosa que aloja seis consolas de operadores, cocina, WC, bastidores para equipos electrónicos y el almacenamiento de sonoboyas. La cabina tiene espacio para incorporar las áreas del operador y un área de descanso para misiones prolongadas. El piso inferior se ha configurado para proporcionar el espacio óptimo para albergar una bahía de bombas y tanques de combustible adicionales que permiten extender el alcance de la aeronave. El conjunto de sensores ASW rastrea e identifica los objetivos de la superficie.
Los sistemas de la misión incluyen un radar de vigilancia, el interrogador IFF, torreta IR/EO, sistema acústico y detector de anomalías magnéticas (MAD).
El MPA A319 está equipado con sistemas de armas anti-submarino y anti-superficie. El avión puede llevar a una variedad de armas internamente y en los pilones externos de las alas. La bahía de bombas interna puede albergar a ocho estaciones de armas de torpedos, cargas de profundidad, minas y otras armas ASW. Cuatro puntos debajo de las alas pueden soportar misiles para atacar objetivos navales o terrestres.
El A319 MPA se caracteriza por un Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS) que integra la comunicación con aviones y sistemas de enlace de datos, ya instalado con éxito en los Airbus MPA y P-3 Orión.
Especificaciones:
Función Patrulla marítima y ASW
Fabricante Airbus Militar
Tripulación 2 + 8 operadores
Longitud 36 m
Altura 11.9m
Motores IAE V2527M-A5 or CFM56-5B7
Empuje 26.500 lbf (117.88 kN), 27,000 lbf (120 kN)
Envergadura 34.1m
Ancho del fuselaje 3.9m
Autoprotección Sistemas de alerta de radar y misiles. Dispensador de señuelos. Contramedidas infrarrojas.
Velocidad máxima Mach 0,82.
Radio de acción máximo 2000nm
Autonomia 4horas 1200nm
Techo máximo de crucero: 41.000 ft (12.497 m)
Fuente: Naval Technology
Mochila de hidratación
Las mochilas de hidratación se han convertido en un accesorio imprescindible para un amplio colectivo formado por profesionales de las fuerzas del orden, militares, o deportistas. Entre las múltiples ventajas que ofrecen estos artículos respecto a los antiguos sistemas de hidratación (botellas o bidones), destaca lo que se denomina como “manos libres”, un concepto mediante el cual el usuario puede beber de su mochila mientras realiza otras actividades. Esto ha propiciado que la presencia de este accesorio en los actuales conflictos bélicos sea cada día mayor.
Aproximadamente, un 60% del cuerpo humano está compuesto por agua, por lo que este preciado líquido tiene una importancia vital en nuestro quehacer diario. Beber agua nos ayuda a saciar nuestra sed y a evitar deshidrataciones de terribles consecuencias. Por este motivo, siempre es necesario contar con un dispositivo acuífero cerca. Hasta hace apenas unos años, esta necesidad estaba cubierta por las tradicionales botellas, bidones o cantimploras. Sin embargo, la evolución tecnológica de los últimos años ha permitido que actualmente contemos con unas sofisticadas mochilas de hidratación que, cargadas a nuestra espalda, nos acompañan en todas las situaciones.
Estos accesorios ofrecen a sus usuarios una notable capacidad de carga acuífera. Además, gracias a su tecnología antibacteriana, los depósitos de estas mochilas eliminan el 99,9% de las bacterias, hongos y otros microbios comunes que suelen habitar en las bolsas y los tubos de absorción. Esto se consigue gracias a un componente de ión de plata que evita la reproducción de bacterias y microorganismos en la propia bolsa. De esta forma, el usuario cuenta con una doble garantía: un suministro de agua mayor que en los sistemas tradicionales, y al mismo tiempo un suministro líquido mucho más sano.
Dentro del sector internacional de mochilas de hidratación, la firma Camelbak se lleva la palma. Esta compañía estadounidense ocupa el liderato mundial en fabricación y comercialización de mochilas de hidratación “manos libres”. Desde el año 1991, Camelbak goza de un enorme prestigio entre el personal militar, policial y de emergencias de todo el planeta. Profesionales de más de cincuenta países emplean accesorios Camelbak en sus actividades diarias o extraordinarias, como pueden ser situaciones de riesgo NBQ. En este sentido, la compañía norteamericana ha desarrollado en exclusiva una solución bioquímica denominada “Chem Bio Reservoir 4.0” (CBR). Este dispositivo va equipado en los modelos de alta gama de Camelbak y permite, ante una amenaza química-bacteriológica, mantenerse completamente hidratado. Y todo gracias a que el dispositivo CBR 4.0, compatible con todas las mochilas de hidratación de Camelbak, se conecta rápida y fácilmente a cualquier máscara antigas.
Entre las innovaciones que en los últimos años Camelbak ha introducido en este sector de dispositivos de hidratación, destaca el sistema “Water Beast Reservoir”. Esta tecnología, implantada en todos los sistemas de hidratación de la marca a nivel militar e industrial desde el año 2005, aumenta la resistencia de la bolsa en un 33%. En la misma línea innovadora, las mochilas militares diseñadas por Camelbak se fabrican con materiales pensados para reducir la detectabilidad frente los rayos infrarrojos.
Estas exclusivas mochilas de hidratación están fabricadas con materiales de primera calidad. Así, por ejemplo, el poliuretano con el que está elaborada la tapa, es tan resistente que hasta un camión puede pasarle por encima sin apenas causarle daños. Del mismo modo, la protección multicapas que recubre el tubo permite mantener el agua fría durante más tiempo. El tapón que aparece al final del tubo conductor también ha sido diseñado específicamente para mantener la válvula completamente limpia y cerrada herméticamente.
Fuente: Modificado y extractado de Armas.es.
La Foto: Nueva POM Fassmer
Cuando aun, Argentina continua con la "planificación" de sus POM, Fassmer ya ha presentado su nuevo diseño, más furtivo. Es decir, que cuando el responsable político autorice la fabricación de las patrulleras, - comprado hace años, conjuntamente con Chile, que ya va por su tercer POM- este será un diseño antiguo... Aqui estan los dos diseños (nuevo y viejo):
Amigos, saquen sus conclusiones...
Amigos, saquen sus conclusiones...
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