Por Mariano Martín - Ambito.com
Así será el auto argentino versión 2011. Hace casi 60 años, El Justicialista también se anunciaba como el coche popular con sello peronista.
Casi sesenta años después del primer intento, la Argentina encarará la construcción de un automóvil de producción nacional. El Gobierno planea poner en marcha, antes de fin de año -y si las urnas no dicen lo contrario-, la fabricación en serie del Auto Popular Argentino (A!PA, como lo designan por ahora sus creadores) en una planta ubicada en el parque industrial de Florencio Varela.
Se trata de un ambicioso plan que apunta a maximizar la integración de producción nacional, que hoy promedia menos del 30% en las terminales instaladas en la Argentina, y a crear un millar de empleos directos y más de 3.000 indirectos. El objetivo será fabricar un auto económico, cuyo costo hoy se prevé cercano a los $ 40.000, de uso mayoritariamente urbano y con proyecciones a futuro hasta de elaborar un motor eléctrico para el vehículo.
Para encontrar el antecedente más cercano hay que remontarse a 1953, cuando el entonces presidente Juan Perón arrancó con la fabricación de un vehículo denominado El Justicialista, que llegaría acompañado por otros modelos, como el mítico Rastrojero, y cuyo avance quedó trunco por el golpe de Estado de 1955.
El proyecto fue ideado por el arquitecto Miguel Ángel Bravo, presidente de la compañía de motores que lleva su nombre, y fue tomado por el diputado nacional Carlos Kunkel, encargado de llevar la iniciativa a Casa de Gobierno. Kunkel, además, convenció al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, de encontrarle un espacio a la futura planta fabril.
Las propuestas circulaban ya desde 2009, pero tomaron nuevo impulso este año, una vez que Kunkel y Bravo se pusieron en contacto con el secretario gremial del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, quien prometió hacer gestiones ante los fabricantes de autopartes. Pignanelli asumirá en diciembre como secretario general del gremio.
El equipo de gestores se completó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los modelos creados por Bravo están expuestos en la muestra Tecnópolis.
Kunkel acudió a Pereyra, con quien mantiene un vínculo histórico. El actual diputado fue incluso funcionario de anteriores gestiones en la intendencia. Pereyra, que talla fuerte en la interna del peronismo bonaerense en su condición de jefe de la Federación Argentina de Municipios (FAM), dio el predio que Bravo había buscado antes en otras comunas, como Ramallo y San Nicolás, sin éxito. Los protagonistas de la negociación se entusiasman con el proyecto. Afirman que antes de fin de año estará puesta la piedra fundacional de la fábrica, y estiman que en el plazo de doce meses más el primer modelo del APA, fabricado en serie, estará a la venta.
Para una primera etapa, planean sacar al mercado un automóvil de cuatro puertas (un modelo expuesto en Tecnópolis es de tres puertas) que contará con un motor de Fiat, en su versión Fire 1.6. A futuro creen que la fábrica estará en condiciones de producir sus propios motores, incluso eléctricos. Los conocedores del mundo «tuerca» destacan, además, que el chasis estará a cargo de Pedro Campos, famoso en el rubro por su tarea en categorías de competición como el Turismo Carretera.
Más allá de las especificaciones técnicas, en el SMATA ponen la expectativa en la promesa de que el auto argentino elevará la integración nacional hasta el 50%, en un principio, y con la posibilidad de llegar al 70% en función de los acuerdos con los autopartistas. De hecho, si no fue lanzado antes el proyecto es porque los protagonistas buscaban cerrar acuerdos con toda la cadena de proveedores de las automotrices, en su mayoría sujetos históricamente a los designios de esas fábricas terminales.
En la labor de reunir la cadena de valor en torno al proyecto estuvieron Giorgi y Moreno. En total, se calcula que unos 400 empresarios, en su mayoría dueños de pymes, tomarán parte del proyecto una vez en marcha.
Hasta ahora, en su fábrica de la Capital Federal, Bravo y su equipo produjeron vehículos tipo boggie, denominados Nach One, que comercializaron para competición. También vendieron algunos a la Prefectura a través de un acuerdo con la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
Sin mayores detalles, los negociadores dijeron que el financiamiento de la fábrica se organizará a instancias de uno de los créditos del Bicentenario. Y que el proyecto contará además con apoyo del Estado bonaerense y del municipio de Florencio Varela.
La industria automotriz fue una de las más mimadas durante los Gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner. De hecho, la producción y venta de vehículos creció incluso en el período de crisis internacional durante 2008 y 2009, a instancias de medidas de protección aplicadas por el Ejecutivo. Para este año se calcula que la producción llegará al récord de 840 mil vehículos.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
lunes, 17 de octubre de 2011
Nace Rheinmetall Electro-Optics
Rheinmetall Defence ha consolidado sus actividades en electro-óptica en una nueva división, Rheinmetall Electro-Optics, que comprende Rheinmetall Nordic (la antigua Simrad Optronics, que forma parte del grupo desde junio de 2010, con sede en la localidad noruega de Nøtterøy, siendo proveedor de estaciones de armas a control remoto, dispositivos electro-ópticos y módulos de control de tiro); Vingtech (basada en Biddeford, en el Estado norteamericano de Maine, especializada en mecánica y electro-óptica, produciendo, entre otras cosas, componentes para estaciones de armas remotas); Rheinmetall Soldier Electronics (de Stockach, en Alemania, dedicada a equipamiento de Infantería, especialmente dispositivos de puntería por láser); las unidades de Rheinmetall Defence Electronics de Bremen y Ismaning de desarrollo y producción de dispositivos de imágenes térmicas, cámaras diurnas y telémetros láser; y la suiza Industrial Laser Electronics and Engineering (ILEE, en Urdorf, para aplicaciones industriales y militares de láser).
La división es primariamente proveedor de fabricantes de armas portátiles y de vehículos militares en tres categorías: productos para los soldados a pie (lámparas tácticas, módulos ligeros de láser, como el Vario Ray, tecnología de identificación de amigo-enemigo, gafas de visión nocturna y la unidad de control de tiro FeLVis; sensores (dispositivos de imágenes térmicas, como los Saphir 2.0 y 9.6, de visión panorámica, cámaras diurnas VIM y HVK4/5, y telémetros láser, como el Vingrange); y unidades de observación y control de tiro (tecnología de control de tiro para lanzagranadas de 40 mm., armas contracarro ligeras y otras servidas por tripulación, así como sistemas de largo alcance de observación, monitorización y reconocimiento, como el Vingmate de control de tiro, el sistema de vigilancia y adquisición de blancos Vingtaqs II y el designador de objetivos por láser TYR. De esta forma, Rheinmetall Defence tiene las divisiones Electro-Optics, Defence Electronics, Simulation and Training, Vehicle Systems, Air Defence, Weapons and Munitions y Propellants, contando con 9.000 empleados y facturando 2.000 millones de euros en 2010 (Defensa.com)
Control de tiro “Vingmate”.
Gafas de vision nocturna de Rheinmetall Electro-Optics.
Sistema de vigilancia y adquisición de blancos “Vingtaqs II”.
Urdan presenta el sistema de remolque Backtrail
La empresa hebrea Urdan Metal & Casting Industries Ltd ha presentado un nuevo sistema denominado Backtrail, se trata de un remolque todo terreno, reforzado y elevado, que puede ser arrastrado con facilidad por un carro de combate o vehículo u otro medio mecanizado, proporcionándole así una cierta autonomía durante las operaciones.
Esta solución, ya probada por las Fuerzas de defensa de Israel, permite el suministro inmediato de combustible, agua, municiones u otros medios necesarios durante las operaciones a la unidad principal o a otros medios de acompañamiento.
De esta manera, las fuerzas de combate cuentan con una cierta autonomía durante las operaciones en lugares remotos o de difícil acceso para los grupos logísticos de apoyo. De otra parte, el transporte de materiales inflamables y explosivos en el remolque separado, también aumenta la seguridad y se comporta como un eficaz medio de prevención, evitando así que la posible detonación de los proyectiles o explosivos en el interior del blindado de manera accidental. Pese a estar conectado al tanque y ser remolado por este, el Backtrail no entorpece sus movimientos ni condiciona su velocidad, agilidad o eficiencia.
Presentado por primera vez en el certamen de la AUSA en Washington Estados Unidos, ha sido aplicada con éxito en los medios blindados israelíes son los carros de combate Merkava y también remolcado por los vehículos de combate Namer, mostrándose como un medio muy eficaz en las operaciones.
Urdan Metal & Casting está especializada en soluciones asociadas a una respuesta inmediata durante las operaciones de combate, especializada en el desarrollo y producción de elementos mecánicos militares como conjuntos de acoplamiento bulldozer, suspensiones reforzadas para blindados, o sistemas de desminado mediante rodillos instalados delante del los carros de combate. (Antonio Ros Pau - Defensa.com - Modificado por Desarrollo y Defensa)
Esta solución, ya probada por las Fuerzas de defensa de Israel, permite el suministro inmediato de combustible, agua, municiones u otros medios necesarios durante las operaciones a la unidad principal o a otros medios de acompañamiento.
De esta manera, las fuerzas de combate cuentan con una cierta autonomía durante las operaciones en lugares remotos o de difícil acceso para los grupos logísticos de apoyo. De otra parte, el transporte de materiales inflamables y explosivos en el remolque separado, también aumenta la seguridad y se comporta como un eficaz medio de prevención, evitando así que la posible detonación de los proyectiles o explosivos en el interior del blindado de manera accidental. Pese a estar conectado al tanque y ser remolado por este, el Backtrail no entorpece sus movimientos ni condiciona su velocidad, agilidad o eficiencia.
Presentado por primera vez en el certamen de la AUSA en Washington Estados Unidos, ha sido aplicada con éxito en los medios blindados israelíes son los carros de combate Merkava y también remolcado por los vehículos de combate Namer, mostrándose como un medio muy eficaz en las operaciones.
Urdan Metal & Casting está especializada en soluciones asociadas a una respuesta inmediata durante las operaciones de combate, especializada en el desarrollo y producción de elementos mecánicos militares como conjuntos de acoplamiento bulldozer, suspensiones reforzadas para blindados, o sistemas de desminado mediante rodillos instalados delante del los carros de combate. (Antonio Ros Pau - Defensa.com - Modificado por Desarrollo y Defensa)
domingo, 16 de octubre de 2011
Ya está listo el aeropuerto para viajar al espacio
Por Marcelo Bellucci - Diario Clarín
Mañana inauguran en EE.UU. la estación de vuelos que lanzará cohetes comerciales desde 2012.
lMañana se inaugura el Spaceport Terminal Hangar and Facility, la primera estación terminal de aeronaves espaciales turísticas, desde donde se va a remontar la Virgin Galactic. A cargo de esta obra, diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster, está el ingeniero José Muller, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.
La obra está enclavada en un sinuoso terreno del estado norteamericano de Nuevo México, a 80 kilómetros de la ciudad de Las Cruces. Se trata de un área con acceso restringido a vuelos comerciales, ya que en las inmediaciones está la White Sands Missile Range, donde el enorme ejército del norte prueba misiles. Y para sumarle fantasía, limita también con la mítica ciudad de Roswell, donde se supone que en 1947 se estrelló un plato volador y se habrían recuperado cadáveres de origen extraterrestre.
“Durante la inauguración de mañana está previsto que traigan la nave espacial –está en la última etapa de desarrollo– y hagan un vuelo de demostración por los alrededores, sin pasajeros”, dijo Muller. El aeropuerto espacial es circular, con una superficie total de 15 mil metros cuadrados, distribuidos en tres niveles y un hangar para albergar a la nave espacial.
Tiene un sistema de ventilación natural a través de tuberías subterráneas que se comunican con el edificio para proveer aire fresco en verano y disminuir el uso de aire acondicionado. A su vez dispone de losas radiantes y paneles solares que se usan para el agua caliente, y de 40 lucernarios cenitales para la provisión de luz natural en el día. El techo, con su diseñó ondulante, imita el terreno natural de la zona. Consta de una aislación especial que permite conservar la temperatura interior de las condiciones extremas del exterior, especialmente en invierno.
La construcción está a cargo del gobierno de Nuevo México. El acuerdo firmado con el magnate inglés Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, le da la concesión por 20 años.
Mañana inauguran en EE.UU. la estación de vuelos que lanzará cohetes comerciales desde 2012.
lMañana se inaugura el Spaceport Terminal Hangar and Facility, la primera estación terminal de aeronaves espaciales turísticas, desde donde se va a remontar la Virgin Galactic. A cargo de esta obra, diseñada por el prestigioso arquitecto Norman Foster, está el ingeniero José Muller, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.
La obra está enclavada en un sinuoso terreno del estado norteamericano de Nuevo México, a 80 kilómetros de la ciudad de Las Cruces. Se trata de un área con acceso restringido a vuelos comerciales, ya que en las inmediaciones está la White Sands Missile Range, donde el enorme ejército del norte prueba misiles. Y para sumarle fantasía, limita también con la mítica ciudad de Roswell, donde se supone que en 1947 se estrelló un plato volador y se habrían recuperado cadáveres de origen extraterrestre.
“Durante la inauguración de mañana está previsto que traigan la nave espacial –está en la última etapa de desarrollo– y hagan un vuelo de demostración por los alrededores, sin pasajeros”, dijo Muller. El aeropuerto espacial es circular, con una superficie total de 15 mil metros cuadrados, distribuidos en tres niveles y un hangar para albergar a la nave espacial.
Tiene un sistema de ventilación natural a través de tuberías subterráneas que se comunican con el edificio para proveer aire fresco en verano y disminuir el uso de aire acondicionado. A su vez dispone de losas radiantes y paneles solares que se usan para el agua caliente, y de 40 lucernarios cenitales para la provisión de luz natural en el día. El techo, con su diseñó ondulante, imita el terreno natural de la zona. Consta de una aislación especial que permite conservar la temperatura interior de las condiciones extremas del exterior, especialmente en invierno.
La construcción está a cargo del gobierno de Nuevo México. El acuerdo firmado con el magnate inglés Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, le da la concesión por 20 años.
Analizan poner puentes para anular los cruces en el ferrocarril Sarmiento
Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Lo estudian la Nación, Ciudad y Provincia. Sería mientras se hace el soterramiento.
La Nación, el gobierno porteño y la provincia de Buenos Aires tienen bajo análisis un proyecto para reemplazar todos los pasos a nivel de la línea Sarmiento con puentes provisorios y desarmables que se instalarían en los terrenos ferroviarios y demandarían una inversión del orden de los $ 600 millones.
La iniciativa –que fue presentada por TBA (la concesionaria privada de los trenes urbanos del Sarmiento)– prevé eliminar las 51 cruces a nivel con barreras que existen entre Caballito y Moreno con 31 puentes prefabricados y móviles que podrían estar construidos y montados en el plazo de un año.
Los puentes se diseñaron para ser utilizados mientras se hace la megaobra del soterramiento y apuntan a un doble objetivo: evitar los trágicos accidentes vehiculares que se registran casi a diario y mejorar los servicios ferroviarios con menores tiempos de viaje y más frecuencias en las horas pico.
Según los datos obtenidos por Clarín , los puentes que están en juego tienen las siguientes características técnicas: Son en forma de herradura con rampas de acceso y bajada de 130 metros de extensión cada una que estarán paralelas a las vías. Las estructuras podrán ser metálicas o prefabricadas de hormigón para facilitar la construcción entre varios proveedores y agilizar el montaje.
Todos los puentes –que tendrán una altura sobre las vías de 5,30 metros– se instalarán dentro de las áreas operativas del ferrocarril, con lo cual se evitan las expropiaciones de terrenos y casas. En el tramo capitalino que va de Caballito a Liniers se colocarían 6 cruces provisorios , mientras que los restantes 25 puentes se instalarían en entre las estaciones bonaerenses de Ciudadela y Moreno.
A medida que se vayan habilitando los puentes, el proyecto prevé ir cerrando los cruces a nivel que tiene hoy el Sarmiento. Si bien los 51 pasos actuales quedarían reducidos a 31, los técnicos que impulsan la iniciativa sostienen, como máximo, los vehículos tendrán que hacer unos 500 metros más que ahora para cruzar las vías, pero con un tránsito más fluido y sin barreras que se interpongan en el camino.
Pese a que la autoría del proyecto le pertenece a TBA, las que tienen que aprobar y afrontar las obras –cada puente costaría entre $ 18 y $ 20 millones– son las autoridades nacionales, porteñas y bonaerenses. Si bien todo indica que habría una definición después de las elecciones presidenciales, la administración de Mauricio Macri ya dio a entender que está dispuesta a instalar los puentes proyectados para el ámbito capitalino.
Lo estudian la Nación, Ciudad y Provincia. Sería mientras se hace el soterramiento.
La Nación, el gobierno porteño y la provincia de Buenos Aires tienen bajo análisis un proyecto para reemplazar todos los pasos a nivel de la línea Sarmiento con puentes provisorios y desarmables que se instalarían en los terrenos ferroviarios y demandarían una inversión del orden de los $ 600 millones.
La iniciativa –que fue presentada por TBA (la concesionaria privada de los trenes urbanos del Sarmiento)– prevé eliminar las 51 cruces a nivel con barreras que existen entre Caballito y Moreno con 31 puentes prefabricados y móviles que podrían estar construidos y montados en el plazo de un año.
Los puentes se diseñaron para ser utilizados mientras se hace la megaobra del soterramiento y apuntan a un doble objetivo: evitar los trágicos accidentes vehiculares que se registran casi a diario y mejorar los servicios ferroviarios con menores tiempos de viaje y más frecuencias en las horas pico.
Según los datos obtenidos por Clarín , los puentes que están en juego tienen las siguientes características técnicas: Son en forma de herradura con rampas de acceso y bajada de 130 metros de extensión cada una que estarán paralelas a las vías. Las estructuras podrán ser metálicas o prefabricadas de hormigón para facilitar la construcción entre varios proveedores y agilizar el montaje.
Todos los puentes –que tendrán una altura sobre las vías de 5,30 metros– se instalarán dentro de las áreas operativas del ferrocarril, con lo cual se evitan las expropiaciones de terrenos y casas. En el tramo capitalino que va de Caballito a Liniers se colocarían 6 cruces provisorios , mientras que los restantes 25 puentes se instalarían en entre las estaciones bonaerenses de Ciudadela y Moreno.
A medida que se vayan habilitando los puentes, el proyecto prevé ir cerrando los cruces a nivel que tiene hoy el Sarmiento. Si bien los 51 pasos actuales quedarían reducidos a 31, los técnicos que impulsan la iniciativa sostienen, como máximo, los vehículos tendrán que hacer unos 500 metros más que ahora para cruzar las vías, pero con un tránsito más fluido y sin barreras que se interpongan en el camino.
Pese a que la autoría del proyecto le pertenece a TBA, las que tienen que aprobar y afrontar las obras –cada puente costaría entre $ 18 y $ 20 millones– son las autoridades nacionales, porteñas y bonaerenses. Si bien todo indica que habría una definición después de las elecciones presidenciales, la administración de Mauricio Macri ya dio a entender que está dispuesta a instalar los puentes proyectados para el ámbito capitalino.
Avión de entrenamiento y ataque Guizhou JL-9
El Guizhou JL-9, también conocido como FTC-2000 Mountain Eagle (Shanying), es un entrenador de combate biplaza de fabricación China, desarrollado por Guizhou Aircraft Industry Corporation para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
La Guizhou Aircraft Industry Corporation revelo en el año 2001 durante la China International Aviation & Aerospace Exhibition su intención de construir una aeronave para que cumpliera funciones tanto de caza como de entrenador, siendo este el reemplazando de los JJ-7 (versión de entrenamiento del Chengdu J-7), y satisfaciendo así los nuevos requerimientos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, para la preparación de la nueva generación de pilotos de combate en el manejo de aeronaves como el Chengdu J-10, Sukhoi Su-27, Sukhoi Su-30 y el Shenyang J-11(versión china del Su-27).
La designación FTC-2000 demuestra el interés por parte de China de querer exportar el JL-9, probablemente a países que ya operan los Guizhou FT-7 (nombre de exportación del JJ-7). Como medida de reducción de costos y tiempo de desarrollo, el JL-9 basa su diseño en el JJ-7 (Que a su vez lo hace del MiG-21 soviético). El JL-9 realizo su primer vuelo el 13 de diciembre de 2003, solo dos años después de ser iniciado el proyecto, lo que representa el tiempo más corto en desarrollo de una aeronave en la historia de la aviación china, además de mantener exitosamente bajos costos.
En junio del 2005, la presa china informo que el JL-9 podría ser parte del 11° plan de adquisiciones de cinco años del Ejército Popular de Liberación. En 2006 la Guizhou informo que cinco JL-9 de su producción han entrado en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Los ensayos en el JL-9 continuaron y en 2006 fue probado un JL-9 mejorado que incorpora un sistema de aumento de control de estabilidad además de un sistema de aterrizaje por microondas. En septiembre de 2009 el JL-9 paso todas las pruebas de certificación, dando así vía libre a su incorporación en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y la Armada del Ejército Popular de Liberación.
Las mejoras clave del JL-9 frente al JJ-7 es el rediseño del fuselaje delantero, especialmente el remplazo del cono de entrada (heredado del MiG-21) por una sólida nariz con dos tomas laterales para alimentar el motor. El diseño biplaza ubica al piloto y el instructor en tándem, de manera que el asiento trasero está en una posición más alta que la del asiento delantero, esto para permitir una mejor visión durante despegues y aterrizajes. La cabina está equipada con tres pantallas multifunción a color XPS-2, y una cuarta que esta asignada al manejo de el sistema de alerta de radar, contramedidas electrónicas, 1553b data bus, sistemas de navegación, GPS y ADC (Air Data Computer). El JL-9 podría estar equipado con una sonda de reabastecimiento de combustible en el aire en la parte derecha del fuselaje.
El JL-9 mantiene el mismo diseño de delta doble sin borde de ataque del caza J-7E, esta permite una mayor capacidad de carga de combustible y un mejor ángulo de ataque respecto a las deltas convencionales. El JL-9 está construido con las tecnologías más avanzadas como corte por chorro de agua, materiales compuestos, pruebas electromagnéticas, etc. Con el fin de reducir costos, es utilizado el turborreactor Liming WP-13F con posquemador también utilizado en el J-7E, esto representa una gran mejora respecto WP-7B utilizado en los JJ-7; los más modernos y potentes Liming WP-14C Kunlun-3b serán utilizados en versiones posteriores del JL-9. Como otra medida de ahorro, los sistemas de control de vuelo del JJ-7 también son conservados.
Con la inclusión de una nariz en su frente, el JL-9 tiene la capacidad de albergar una gran variedad de radares de combate, ejemplo de ello es que la versión de exportación FTC-2000 se ofrece en la actualidad con un radar doppler de ataque FIAR Grifo S7 de fabricación italiana.
El JL-9 posee un cañón Tipo 23-1 de 23 mm además cinco puntos de sujeción (Cuatro bajo las alas y uno bajo el fuselaje), que le dan la capacidad de llevar 2.000 kg, tales como misiles aire-aire de corto y mediano alcance, misiles aire-superficie, bombas y cohetes, además de tres tanques auxiliares de combustible.
A diferencia de otros contemporáneos, JL-9 es del tamaño de un avión caza, esto puede llevar al desarrollo de variante como avión ligero de ataque o de guerra electrónica en el futuro; en general el JL-9 representa una mejora moderada de rendimiento frente al JJ-7, especialmente a baja altitud.
Especificaciones:
Tipo Avión de entrenamiento y ataque
Fabricante Guizhou Aircraft Industry Corporation
Diseñado por Aero Engine Research Institute of Guizhou Aviation Industry Corporation
Primer vuelo 13 de diciembre del 2003
Introducido 2006
Estado En pruebas y producción en serie limitada.
Usuario Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
Desarrollo del Chengdu J-7 - MiG-21
Tripulación: 2
Longitud: 14,55 m
Envergadura: 8,32 m
Altura: 4,1 m
Peso vacio: 4.960 kg
Peso cargado: 7.800 kg
Peso máximo al despegues: 9.800 kg (21.605 libras)
Motor: Guizhou Liming WP-13 Fx1
Empuje normal: 44,1 kN (9.914 libras). Empuje con posquemador 66,7 kN (14.650 libras)
Velocidad máxima: Mach 2.
Alcance: 2 500 km
Techo de servicio: 16.000 m (52.493 pies).
Armamento.
Cañón: tipo 23-1 de 23 mm × 1
Puntos de anclaje: 5, con capacidad de llevar 2.000 kg de armas como misiles aire-aire de corto y medio alcance, bombas guiadas y no guiadas, cohetes y tanque auxiliares de combustible.
Fuente: Wikipedia.org
La Guizhou Aircraft Industry Corporation revelo en el año 2001 durante la China International Aviation & Aerospace Exhibition su intención de construir una aeronave para que cumpliera funciones tanto de caza como de entrenador, siendo este el reemplazando de los JJ-7 (versión de entrenamiento del Chengdu J-7), y satisfaciendo así los nuevos requerimientos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, para la preparación de la nueva generación de pilotos de combate en el manejo de aeronaves como el Chengdu J-10, Sukhoi Su-27, Sukhoi Su-30 y el Shenyang J-11(versión china del Su-27).
La designación FTC-2000 demuestra el interés por parte de China de querer exportar el JL-9, probablemente a países que ya operan los Guizhou FT-7 (nombre de exportación del JJ-7). Como medida de reducción de costos y tiempo de desarrollo, el JL-9 basa su diseño en el JJ-7 (Que a su vez lo hace del MiG-21 soviético). El JL-9 realizo su primer vuelo el 13 de diciembre de 2003, solo dos años después de ser iniciado el proyecto, lo que representa el tiempo más corto en desarrollo de una aeronave en la historia de la aviación china, además de mantener exitosamente bajos costos.
En junio del 2005, la presa china informo que el JL-9 podría ser parte del 11° plan de adquisiciones de cinco años del Ejército Popular de Liberación. En 2006 la Guizhou informo que cinco JL-9 de su producción han entrado en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Los ensayos en el JL-9 continuaron y en 2006 fue probado un JL-9 mejorado que incorpora un sistema de aumento de control de estabilidad además de un sistema de aterrizaje por microondas. En septiembre de 2009 el JL-9 paso todas las pruebas de certificación, dando así vía libre a su incorporación en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y la Armada del Ejército Popular de Liberación.
Las mejoras clave del JL-9 frente al JJ-7 es el rediseño del fuselaje delantero, especialmente el remplazo del cono de entrada (heredado del MiG-21) por una sólida nariz con dos tomas laterales para alimentar el motor. El diseño biplaza ubica al piloto y el instructor en tándem, de manera que el asiento trasero está en una posición más alta que la del asiento delantero, esto para permitir una mejor visión durante despegues y aterrizajes. La cabina está equipada con tres pantallas multifunción a color XPS-2, y una cuarta que esta asignada al manejo de el sistema de alerta de radar, contramedidas electrónicas, 1553b data bus, sistemas de navegación, GPS y ADC (Air Data Computer). El JL-9 podría estar equipado con una sonda de reabastecimiento de combustible en el aire en la parte derecha del fuselaje.
El JL-9 mantiene el mismo diseño de delta doble sin borde de ataque del caza J-7E, esta permite una mayor capacidad de carga de combustible y un mejor ángulo de ataque respecto a las deltas convencionales. El JL-9 está construido con las tecnologías más avanzadas como corte por chorro de agua, materiales compuestos, pruebas electromagnéticas, etc. Con el fin de reducir costos, es utilizado el turborreactor Liming WP-13F con posquemador también utilizado en el J-7E, esto representa una gran mejora respecto WP-7B utilizado en los JJ-7; los más modernos y potentes Liming WP-14C Kunlun-3b serán utilizados en versiones posteriores del JL-9. Como otra medida de ahorro, los sistemas de control de vuelo del JJ-7 también son conservados.
Con la inclusión de una nariz en su frente, el JL-9 tiene la capacidad de albergar una gran variedad de radares de combate, ejemplo de ello es que la versión de exportación FTC-2000 se ofrece en la actualidad con un radar doppler de ataque FIAR Grifo S7 de fabricación italiana.
El JL-9 posee un cañón Tipo 23-1 de 23 mm además cinco puntos de sujeción (Cuatro bajo las alas y uno bajo el fuselaje), que le dan la capacidad de llevar 2.000 kg, tales como misiles aire-aire de corto y mediano alcance, misiles aire-superficie, bombas y cohetes, además de tres tanques auxiliares de combustible.
A diferencia de otros contemporáneos, JL-9 es del tamaño de un avión caza, esto puede llevar al desarrollo de variante como avión ligero de ataque o de guerra electrónica en el futuro; en general el JL-9 representa una mejora moderada de rendimiento frente al JJ-7, especialmente a baja altitud.
Especificaciones:
Tipo Avión de entrenamiento y ataque
Fabricante Guizhou Aircraft Industry Corporation
Diseñado por Aero Engine Research Institute of Guizhou Aviation Industry Corporation
Primer vuelo 13 de diciembre del 2003
Introducido 2006
Estado En pruebas y producción en serie limitada.
Usuario Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
Desarrollo del Chengdu J-7 - MiG-21
Tripulación: 2
Longitud: 14,55 m
Envergadura: 8,32 m
Altura: 4,1 m
Peso vacio: 4.960 kg
Peso cargado: 7.800 kg
Peso máximo al despegues: 9.800 kg (21.605 libras)
Motor: Guizhou Liming WP-13 Fx1
Empuje normal: 44,1 kN (9.914 libras). Empuje con posquemador 66,7 kN (14.650 libras)
Velocidad máxima: Mach 2.
Alcance: 2 500 km
Techo de servicio: 16.000 m (52.493 pies).
Armamento.
Cañón: tipo 23-1 de 23 mm × 1
Puntos de anclaje: 5, con capacidad de llevar 2.000 kg de armas como misiles aire-aire de corto y medio alcance, bombas guiadas y no guiadas, cohetes y tanque auxiliares de combustible.
Fuente: Wikipedia.org
CATIC, el nuevo socio estrategico de FAdeA
Por Jorge Elías
Recientemente, se firmó un convenio de asociación estratégica en Córdoba en FAdeA y la Corporación China CATIC.
El comienzo de esta asociación comprende inicialmente el ensamble del helicóptero liviano multipropósito chino Z-11 en sus versiones para empleo civil y militar. Si bien, este convenio esta en una etapa inicial, se los "dichos " del representante de la Corporación China, se podría llegar a evaluar la concreción de otros emprendimientos conjuntos dentro de la industria aeronautica.
Pasaremos a observar que productos ofrece actualmente CATIC y que podrían satisfacer las demandas de Latinoamerica, en general y de Argentina en particular para en transporte aereo civil y militar.
1. Aviones de combate y ataque terrestre
a. Avión caza multirrol de 4ta generación J-10 (Original)
b. Avión de combate liviano multirrol JF-17/FC-1 (Emprendimiento chino-pakistaní)
c. Avión de combate multirrol F-8T (Original)
c. Avión caza bombardero bimotor FBC-1 (Original)
d. Avión multirrol supersónico, liviano, de bajo costo F-7MG (clón del Mig 21 ruso)
Recientemente, se firmó un convenio de asociación estratégica en Córdoba en FAdeA y la Corporación China CATIC.
El comienzo de esta asociación comprende inicialmente el ensamble del helicóptero liviano multipropósito chino Z-11 en sus versiones para empleo civil y militar. Si bien, este convenio esta en una etapa inicial, se los "dichos " del representante de la Corporación China, se podría llegar a evaluar la concreción de otros emprendimientos conjuntos dentro de la industria aeronautica.
Pasaremos a observar que productos ofrece actualmente CATIC y que podrían satisfacer las demandas de Latinoamerica, en general y de Argentina en particular para en transporte aereo civil y militar.
1. Aviones de combate y ataque terrestre
a. Avión caza multirrol de 4ta generación J-10 (Original)
b. Avión de combate liviano multirrol JF-17/FC-1 (Emprendimiento chino-pakistaní)
c. Avión de combate multirrol F-8T (Original)
c. Avión caza bombardero bimotor FBC-1 (Original)
d. Avión multirrol supersónico, liviano, de bajo costo F-7MG (clón del Mig 21 ruso)
f. Avión supersonico biturbina de ataque terrestre A-5III (Evolución del Mig 19)
2. Aviones entrenadores
a. Avión de transporte regional avanzado ARJ21 (Clon del DC-9)
b. Avión de transporte regional MA60 (Clon del Antonov An 26)
c. Avión de transporte multirrol Y-8C (Clon del Antonov An-12)
4. Aviones de propósito general
a. Avión utilitario liviano LE500 (Original)
a. Helicóptero de ataque liviano CZ11W (Versión militar china del Eurocopter Ecureuil)
b. Helicóptero utilitario H425 (Versión construida bajo licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés)
c. Helicóptero multipropósito CZ8 (Versión china del Aérospatiale SA 321 Super Frelon)
Dentro del catálogo presentado, el autor aprecia que serían de ínteres para la Argentina, para incrementar las capacidades de nuestras FFAA, la futura producción por FAdeA de las siguientes aeronaves:
Estimados lectores y amigos, ustedes tienen la palabra que opinan. Personalmente, si estas opciones se llegarara a dar se lograría un verdadero salto e independencia tecnológica, no solo para Argentina, sino tambien para la región, siempre y cuando tengan un precio accesible. Al menos, así lo veo yo...
Fuente y fotos: Catic.com.cn
a. Avión de entrenamiento primario PT-6
b. Avión de entrenamiento avanzado FTC-2000 (Evolución del F-7/Mig 21)
c. Avión de entrenamiento avanzado L-15 (Original)
d. Avión de entrenamiento básico y avanzado K-8 (Desarrollo conjunto Chino - Pakistaní)
3. Aviones de Transporte
b. Avión de transporte regional MA60 (Clon del Antonov An 26)
c. Avión de transporte multirrol Y-8C (Clon del Antonov An-12)
4. Aviones de propósito general
a. Avión utilitario liviano LE500 (Original)
b. Avión de transporte liviano Y-12 (Original)
5. Helicópteros de combate
a. Helicóptero de ataque liviano CZ11W (Versión militar china del Eurocopter Ecureuil)
b. Helicóptero de ataque Z9WE (Versión construida bajo licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés)
c. Helicóptero naval Z9EC (Versión construida bajo licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés)
6. Helicópteros utilitarios
a. Helicóptero liviano multiproposito CZ11 (Versión china del Eurocopter Ecureuil )
b. Helicóptero utilitario H425 (Versión construida bajo licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés)
c. Helicóptero multipropósito CZ8 (Versión china del Aérospatiale SA 321 Super Frelon)
Dentro del catálogo presentado, el autor aprecia que serían de ínteres para la Argentina, para incrementar las capacidades de nuestras FFAA, la futura producción por FAdeA de las siguientes aeronaves:
Estimados lectores y amigos, ustedes tienen la palabra que opinan. Personalmente, si estas opciones se llegarara a dar se lograría un verdadero salto e independencia tecnológica, no solo para Argentina, sino tambien para la región, siempre y cuando tengan un precio accesible. Al menos, así lo veo yo...
Fuente y fotos: Catic.com.cn
sábado, 15 de octubre de 2011
La brasileña ALL quiere sumar socios argentinos
Por Antonio Rossi - Diario Clarín (anrossi@clarin.com)
ALL (América Latina Logística) –la empresa brasileña que explota las redes de cargas de las ex líneas San Martín y Urquiza– salió a buscar un “socio estratégico local” con el fin de mejorar la relación con el Gobierno (debe resolver reclamos pendientes y tiene demorada la renegociación del contrato) y desarrollar inversiones que le permitan posicionarse como uno de los principales transportistas.
A 12 años de su desembarco en el país, la compañía que opera ALL Central (que une Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y la región de Cuyo) y ALL Mesopotámico (enlaza Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones y conecta con Paraguay Uruguay y Brasil) inició una ronda de consultas para ver qué empresas locales podrían sumarse como socias. De los sondeos que realizó la empresa y la consultora Strat ya surgió una primera lista de interesados, que reúne a los principales operadores de cargas y de pasajeros.
Entre los alistados para ofertar por ALL se encuentran Roggio (operador de Metrovías), Emepa (concesionario de Ferrovías), Plaza-Cirigliano (operador de TBA), Techint (controla Ferroexpreso), Corporación América (del hollding de Eduardo Eurnekian) y el grupo misionero Zbikoski, que explota ómnibus locales e interurbanos.
Si bien no hay plazos establecidos, la intención de ALL sería pedirles que presenten sus ofertas antes de fin de año para cerrar un eventual acuerdo en los primeros meses de 2012. La idea que barajan en ALL es no fijar pauta alguna y dejar que los oferentes arrimen distintas propuestas para evaluar la más conveniente.
El principal dueño de ALL es el fondo brasileño GP Investimentos que también es accionista del grupo cervecero AmBev (Brahma, Antártica y Quilmes). En total, opera 15.000 km. de vías entre Argentina y Brasil. Con un parque que supera las 100 locomotoras y los 7.300 vagones, los trenes locales de ALL movilizaron en 2010 unas 5 millones de toneladas, el 21% de las cargas ferroviarias del país.
ALL (América Latina Logística) –la empresa brasileña que explota las redes de cargas de las ex líneas San Martín y Urquiza– salió a buscar un “socio estratégico local” con el fin de mejorar la relación con el Gobierno (debe resolver reclamos pendientes y tiene demorada la renegociación del contrato) y desarrollar inversiones que le permitan posicionarse como uno de los principales transportistas.
A 12 años de su desembarco en el país, la compañía que opera ALL Central (que une Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y la región de Cuyo) y ALL Mesopotámico (enlaza Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones y conecta con Paraguay Uruguay y Brasil) inició una ronda de consultas para ver qué empresas locales podrían sumarse como socias. De los sondeos que realizó la empresa y la consultora Strat ya surgió una primera lista de interesados, que reúne a los principales operadores de cargas y de pasajeros.
Entre los alistados para ofertar por ALL se encuentran Roggio (operador de Metrovías), Emepa (concesionario de Ferrovías), Plaza-Cirigliano (operador de TBA), Techint (controla Ferroexpreso), Corporación América (del hollding de Eduardo Eurnekian) y el grupo misionero Zbikoski, que explota ómnibus locales e interurbanos.
Si bien no hay plazos establecidos, la intención de ALL sería pedirles que presenten sus ofertas antes de fin de año para cerrar un eventual acuerdo en los primeros meses de 2012. La idea que barajan en ALL es no fijar pauta alguna y dejar que los oferentes arrimen distintas propuestas para evaluar la más conveniente.
El principal dueño de ALL es el fondo brasileño GP Investimentos que también es accionista del grupo cervecero AmBev (Brahma, Antártica y Quilmes). En total, opera 15.000 km. de vías entre Argentina y Brasil. Con un parque que supera las 100 locomotoras y los 7.300 vagones, los trenes locales de ALL movilizaron en 2010 unas 5 millones de toneladas, el 21% de las cargas ferroviarias del país.
Cómo hacer para estirar la pantalla de la PC
Por Manuel Castrillón - LA NACION
Probamos un adaptador de Netgear, que gracias a tecnología WiDi permite transmitir sin cables lo que está en la notebook.
Foto: A la derecha, el Netgear Push2TV, para llevar a la TV lo que vemos en la computadora portátil.
Realmente ver una película en la pantalla de entre 11 y 17 pulgadas de una notebook no es muy impactante. Pero si queremos reproducir lo que tenemos en el display de la portátil en la TV de 32 o 55" podemos hacerlo con un pequeño dispositivo del tamaño de un router Wi-Fi. Hablamos del adaptador Push2TV de Netgear para la tecnología Wireless Display (WiDi) de Intel.
El sistema requiere que tengamos un chip Core i3, i5 o i7 con una placa Wi-Fi Centrino, un software de Intel y el adaptador de Netgear, conectado por HDMI o tres RCA a la televisión. El dispositivo se conecta a la red eléctrica y al instante vemos en la TV una pantalla de inicio. Ejecuté el programa ad hoc que hay que instalar en la note-book. Cuando lo realicé, al instante vi que lo reconocía el adaptador, pidiendo que colocara una clave de cuatro números. Luego se produjo la unión inalámbrica entre los dos hardware y apareció en la pantalla de la televisión lo que veía en la de la notebook.
Empecé a ejecutar programas de todo tipo que tenía en la computadora, como editores de video e imágenes, y lo veía replicado, con una demora de un segundo, en la pantalla grande enfrente. Llevé la notebook a un cuarto vecino y continuaba el enlace.
Cuando ejecuté el reproductor de video VLC, también se realizó el enlace PC-TV sin ningún inconveniente. Permite transmisión de películas Full HD. Lo único que cortó la unión fue cuando coloqué un juego que tiene sus años, una de la primeras versiones de El s eñor de los anillos, de Electronic Arts. Con este producto de estrategia en la PC se empeñó en cortarme la conexión.
Aunque no se conoce el precio que tendrá aquí -en Estados Unidos se vende por un poco más de 110 dólares-, se estima que estará en los comercios para el primer trimestre de 2012.
Probamos un adaptador de Netgear, que gracias a tecnología WiDi permite transmitir sin cables lo que está en la notebook.
Foto: A la derecha, el Netgear Push2TV, para llevar a la TV lo que vemos en la computadora portátil.
Realmente ver una película en la pantalla de entre 11 y 17 pulgadas de una notebook no es muy impactante. Pero si queremos reproducir lo que tenemos en el display de la portátil en la TV de 32 o 55" podemos hacerlo con un pequeño dispositivo del tamaño de un router Wi-Fi. Hablamos del adaptador Push2TV de Netgear para la tecnología Wireless Display (WiDi) de Intel.
El sistema requiere que tengamos un chip Core i3, i5 o i7 con una placa Wi-Fi Centrino, un software de Intel y el adaptador de Netgear, conectado por HDMI o tres RCA a la televisión. El dispositivo se conecta a la red eléctrica y al instante vemos en la TV una pantalla de inicio. Ejecuté el programa ad hoc que hay que instalar en la note-book. Cuando lo realicé, al instante vi que lo reconocía el adaptador, pidiendo que colocara una clave de cuatro números. Luego se produjo la unión inalámbrica entre los dos hardware y apareció en la pantalla de la televisión lo que veía en la de la notebook.
Empecé a ejecutar programas de todo tipo que tenía en la computadora, como editores de video e imágenes, y lo veía replicado, con una demora de un segundo, en la pantalla grande enfrente. Llevé la notebook a un cuarto vecino y continuaba el enlace.
Cuando ejecuté el reproductor de video VLC, también se realizó el enlace PC-TV sin ningún inconveniente. Permite transmisión de películas Full HD. Lo único que cortó la unión fue cuando coloqué un juego que tiene sus años, una de la primeras versiones de El s eñor de los anillos, de Electronic Arts. Con este producto de estrategia en la PC se empeñó en cortarme la conexión.
Aunque no se conoce el precio que tendrá aquí -en Estados Unidos se vende por un poco más de 110 dólares-, se estima que estará en los comercios para el primer trimestre de 2012.
Destinan más fondos para subsidiar energía y transporte
Por Francisco Jueguen - LA NACION
El Gobierno incrementó en 3731 millones de pesos el volumen de las partidas para esos rubros
El Gobierno desembolsa millones para mantener las tarifas congeladas; por ejemplo, las del transporte automotor. Foto: Archivo
De sólo un plumazo, la energía y el transporte a bajo costo en la Argentina se llevarán más de un tercio del dinero que cuesta financiar anualmente la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin presupuesto que pueda ser controlado por el Congreso, el Gobierno blanqueó ayer un aumento de casi 4000 millones de pesos para la manutención de subsidios que en algunos casos benefician a las clases más acomodadas.
En un contexto en el que la crisis que golpea a Estados Unidos y Europa hace sonar las alarmas en la Argentina y cuando especialistas afirman que es aconsejable cuidar el superávit fiscal, el Gobierno ratificó con esta medida su política de expansión del gasto para congelar las tarifas.
A través de la publicación en el Boletín Oficial de las decisiones administrativas (DA) 988 y 989 se oficializó una modificación del presupuesto de este año, nacido, en rigor, de los decretos 2053 y 2054 por la falta de acuerdo en el Parlamento. Las normas prevén un incremento del gasto en 5616 millones de pesos.
Como es habitual, el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, fue el más beneficiado por la primera DA. Específicamente, se habilitaron, entre otras, partidas por $ 3731 millones para extender la actual política energética en tiempos electorales.
Hasta junio se habían gastado casi $ 19.500 millones en subsidios a la energía. Para el transporte, en tanto, se habían consumido casi $ 15.800 millones. A mediados de este año, el grupo de ocho ex secretarios de Energía que se desempeñaron en el cargo entre 1985 y 2001 había alertado de que la Argentina (que en 2006 tenía un saldo comercial positivo para el sector energético de US$ 5600 millones) terminará 2011 con un saldo negativo de US$ 3000 millones.
La mayor parte de la suma reasignada recaerá en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), gracias a una ampliación de 1400 millones en su presupuesto. La firma mayoritariamente privada, pero con un 20% de su paquete accionario perteneciente al Estado, es la encargada de la intermediación en el sistema eléctrico y de la importación de energía sobrante de los países limítrofes.
Energía Argentina SA (Enarsa), que se ocupa de pagar por las importaciones de fueloil en tiempos de escasez, recibirá 990 millones frescos. El Gobierno también destinará 81 millones para el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumo, que tiene la finalidad de abaratar el precio de la garrafa de gas licuado.
Mantener el boleto de colectivo a bajo costo producirá un gasto extra de unos 920 millones de pesos destinados a subsidiar el gasoil a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte. El destartalado sistema ferroviario, que no suma vagones nuevos desde 1981, embolsará 340 millones para seguir funcionando.
"Que resulta necesario atender obligaciones impostergables de la Administración Nacional correspondientes al corriente año", explicó el considerando de la norma. ¿De dónde saldrá el dinero? "El incremento neto de los gastos descriptos es financiado parcialmente mediante el aumento de recursos propios y afectados de los organismos y jurisdicciones ($ 476 millones)", explicó ASAP. "El resto se financia con una disminución de $ 3735 millones (reducción de préstamos a provincias) en las aplicaciones financieras del Tesoro y con $ 669 millones de Planificación", agregaron.
La norma depara otras sorpresas. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas, una de las empresas aerocomerciales que más pérdidas arroja en el mundo, recibirá un refuerzo de 250 millones. Otras firmas que tendrán beneficios extra del Tesoro Nacional son Hidrovía SA (26 millones), Arsat (19,5 millones), Ferrocarril General Belgrano (164 millones), y Agua y Saneamientos Argentinos, AySA (1594 millones).
Antes de la elección presidencial del último domingo de octubre, la Anses recibirá además un refuerzo de 1400 millones para su programa Conectar Igualdad, según la decisión 988/11 también publicada ayer.
El Gobierno sumará fondos además para las bibliotecas del Congreso y de la Secretaría Cultura, el Teatro Nacional Cervantes, la Cámara de Senadores, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Centro Cultural del Bicentenario y para "políticas de inclusión digital".
También fueron beneficiados los ministerios de Educación, Salud (el Hospital Néstor Carlos Kirchner), Desarrollo Social (350 millones), Justicia, Seguridad (76 millones), Interior, Trabajo, (426 millones), Cancillería, Jefatura de Gabinete y Agricultura (en el que 25 empleados fueron trasladados de la ex Oncca a esa dependencia).
CIFRAS EN DANZA
Para poder sostener la política de subsidios para energía y transporte, el Ministerio de Planificación recibirá 3731 millones más.
- La mayoría de los ministerios obtendrá fondos frescos para gastos corrientes, y pago de salarios y jubilaciones. La Anses amplió en $ 1400 millones su presupuesto para el programa "Conectar Igualdad".
- El Tesoro aportará 2617 millones, mientras que las provincias recibirán 1204 millones menos en "asistencia financiera". Planificación reasignará 668 millones de pagos a proveedores y contratistas.
- Aerolineas Argentinas, una de las empresas aerocomerciales con más pérdidas en el mundo, recibirá un refuerzo de $ 250 millones.
El Gobierno incrementó en 3731 millones de pesos el volumen de las partidas para esos rubros
El Gobierno desembolsa millones para mantener las tarifas congeladas; por ejemplo, las del transporte automotor. Foto: Archivo
De sólo un plumazo, la energía y el transporte a bajo costo en la Argentina se llevarán más de un tercio del dinero que cuesta financiar anualmente la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sin presupuesto que pueda ser controlado por el Congreso, el Gobierno blanqueó ayer un aumento de casi 4000 millones de pesos para la manutención de subsidios que en algunos casos benefician a las clases más acomodadas.
En un contexto en el que la crisis que golpea a Estados Unidos y Europa hace sonar las alarmas en la Argentina y cuando especialistas afirman que es aconsejable cuidar el superávit fiscal, el Gobierno ratificó con esta medida su política de expansión del gasto para congelar las tarifas.
A través de la publicación en el Boletín Oficial de las decisiones administrativas (DA) 988 y 989 se oficializó una modificación del presupuesto de este año, nacido, en rigor, de los decretos 2053 y 2054 por la falta de acuerdo en el Parlamento. Las normas prevén un incremento del gasto en 5616 millones de pesos.
Como es habitual, el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, fue el más beneficiado por la primera DA. Específicamente, se habilitaron, entre otras, partidas por $ 3731 millones para extender la actual política energética en tiempos electorales.
Hasta junio se habían gastado casi $ 19.500 millones en subsidios a la energía. Para el transporte, en tanto, se habían consumido casi $ 15.800 millones. A mediados de este año, el grupo de ocho ex secretarios de Energía que se desempeñaron en el cargo entre 1985 y 2001 había alertado de que la Argentina (que en 2006 tenía un saldo comercial positivo para el sector energético de US$ 5600 millones) terminará 2011 con un saldo negativo de US$ 3000 millones.
La mayor parte de la suma reasignada recaerá en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), gracias a una ampliación de 1400 millones en su presupuesto. La firma mayoritariamente privada, pero con un 20% de su paquete accionario perteneciente al Estado, es la encargada de la intermediación en el sistema eléctrico y de la importación de energía sobrante de los países limítrofes.
Energía Argentina SA (Enarsa), que se ocupa de pagar por las importaciones de fueloil en tiempos de escasez, recibirá 990 millones frescos. El Gobierno también destinará 81 millones para el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumo, que tiene la finalidad de abaratar el precio de la garrafa de gas licuado.
Mantener el boleto de colectivo a bajo costo producirá un gasto extra de unos 920 millones de pesos destinados a subsidiar el gasoil a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte. El destartalado sistema ferroviario, que no suma vagones nuevos desde 1981, embolsará 340 millones para seguir funcionando.
"Que resulta necesario atender obligaciones impostergables de la Administración Nacional correspondientes al corriente año", explicó el considerando de la norma. ¿De dónde saldrá el dinero? "El incremento neto de los gastos descriptos es financiado parcialmente mediante el aumento de recursos propios y afectados de los organismos y jurisdicciones ($ 476 millones)", explicó ASAP. "El resto se financia con una disminución de $ 3735 millones (reducción de préstamos a provincias) en las aplicaciones financieras del Tesoro y con $ 669 millones de Planificación", agregaron.
La norma depara otras sorpresas. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas, una de las empresas aerocomerciales que más pérdidas arroja en el mundo, recibirá un refuerzo de 250 millones. Otras firmas que tendrán beneficios extra del Tesoro Nacional son Hidrovía SA (26 millones), Arsat (19,5 millones), Ferrocarril General Belgrano (164 millones), y Agua y Saneamientos Argentinos, AySA (1594 millones).
Antes de la elección presidencial del último domingo de octubre, la Anses recibirá además un refuerzo de 1400 millones para su programa Conectar Igualdad, según la decisión 988/11 también publicada ayer.
El Gobierno sumará fondos además para las bibliotecas del Congreso y de la Secretaría Cultura, el Teatro Nacional Cervantes, la Cámara de Senadores, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Centro Cultural del Bicentenario y para "políticas de inclusión digital".
También fueron beneficiados los ministerios de Educación, Salud (el Hospital Néstor Carlos Kirchner), Desarrollo Social (350 millones), Justicia, Seguridad (76 millones), Interior, Trabajo, (426 millones), Cancillería, Jefatura de Gabinete y Agricultura (en el que 25 empleados fueron trasladados de la ex Oncca a esa dependencia).
CIFRAS EN DANZA
Para poder sostener la política de subsidios para energía y transporte, el Ministerio de Planificación recibirá 3731 millones más.
- La mayoría de los ministerios obtendrá fondos frescos para gastos corrientes, y pago de salarios y jubilaciones. La Anses amplió en $ 1400 millones su presupuesto para el programa "Conectar Igualdad".
- El Tesoro aportará 2617 millones, mientras que las provincias recibirán 1204 millones menos en "asistencia financiera". Planificación reasignará 668 millones de pagos a proveedores y contratistas.
- Aerolineas Argentinas, una de las empresas aerocomerciales con más pérdidas en el mundo, recibirá un refuerzo de $ 250 millones.
¿Qué turbina impulsaría al helicóptero Z-11 a fabricarse en FAdeA?
Autor: Jorge Elías
Según la pagina Web de la empresa CATIC:
" Z11 light multi-purpose single-engine helicopter is designed by Changhe and been awarded with the type certificate (TC) and the production certificate (PC) by Civil Aviation Administration of China (CAAC).
It is powered by a LTS101-700D-2 turbo-shaft engine supplied by HONEYWELL, is endowed high performance. Its flexibility, safety, low acquisition and maintenance costs have made it widely used in China (NR: Muy importante)
This platform is designed to handle any mission. Thanks to its wide cabin, it can be reconfigured quickly and easily for everything from utility and heavy load transport to medical evacuation, SAR, law enforcement, oil-rig transport and corporate passenger transport".
Fuente: CATIC Webpage.
Según la pagina Web de la empresa CATIC:
" Z11 light multi-purpose single-engine helicopter is designed by Changhe and been awarded with the type certificate (TC) and the production certificate (PC) by Civil Aviation Administration of China (CAAC).
It is powered by a LTS101-700D-2 turbo-shaft engine supplied by HONEYWELL, is endowed high performance. Its flexibility, safety, low acquisition and maintenance costs have made it widely used in China (NR: Muy importante)
This platform is designed to handle any mission. Thanks to its wide cabin, it can be reconfigured quickly and easily for everything from utility and heavy load transport to medical evacuation, SAR, law enforcement, oil-rig transport and corporate passenger transport".
Es decir, la motorización es estadounidense: Honeywell LTS102-700-2, de alta perfomance, flexible, bajo costo, bajo mantenimiento y alta seguridad . Honeywell, produce la turbina que equipa al IA-63 Pampa y la empresa "División Turbo" de Argentina, es el agente oficial de Honeywell para el Cono Sur.
La motorización y el tablero de instrumentos (modificado) podrían emplearse, si se continua con el proyecto Cicaré CH-14 "Aguilucho".Fuente: CATIC Webpage.
Este es el avión de entrenamiento IA-73
Atención: Las siguientes foros son credito del excelente foro Interdefensa.
Amigos, lo observo con similitudes al Pilatus PC-9 o al Orlik. Pienso que reemplazara a los Mentor y Tucano.
¿Ustedes que opinan?
Fuente: http://interdefensa.argentinaforo.net/t3382p75-a-un-dia-del-84-aniversario-de-la-fabrica-de-aviones
Amigos, lo observo con similitudes al Pilatus PC-9 o al Orlik. Pienso que reemplazara a los Mentor y Tucano.
¿Ustedes que opinan?
Fuente: http://interdefensa.argentinaforo.net/t3382p75-a-un-dia-del-84-aniversario-de-la-fabrica-de-aviones
Fabricarán helicópteros livianos en Fadea (II)
Por María del Mar Job
El proyecto se realizará en conjunto con una empresa china. La aeronave será para uso militar y civil, destinada a países de la Unasur.
Foto: En el aire. El ministro de Defensa nacional, Arturo Puricelli, sube al Pampa que lo llevará a recorrer las sierras cordobesas (Raimundo Viñuelas / La Voz).
La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (Fadea) celebró ayer su 84° aniversario con el anuncio del convenio firmado con una empresa china para la fabricación de helicópteros livianos.
En conferencia de prensa, el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz, junto al ministro de Defensa nacional, Arturo Puricelli, anunciaron el acuerdo entre la industria nacional y Catic, una empresa china de producción de helicópteros y desarrollo tecnológico con presencia en más de 40 países. Estuvieron también el vicepresidente de Catic, Jia Jia Wu, y el vicepresidente de Fadea, Julio César Lombardi.
Este convenio es el segundo firmado por la Fábrica de Aviones con empresas extranjeras, ya que en abril había pactado la producción y desarrollo de aeropartes del avión KC390 para la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).
Argañaraz señaló la importancia del nuevo convenio sin dar mayores precisiones acerca del modelo y cantidad de helicópteros que se fabricarán ni de la inversión que el proyecto representa para el país. “Es el anuncio de un negocio concreto, que nos permite decir que en esta fábrica que, como todos sabemos, es un ícono de la industria nacional argentina –porque aquí se fabricó el primer avión, el primer auto, el primer motor, la primera moto, el primer utilitario y el primer tractor– podemos decir con orgullo que vamos a fabricar acá el primer helicóptero certificado. Un helicóptero industrializado, normalizado, de altísima tecnología, útil para necesidades de nuestra defensa y también con alguna variante de uso civil”, señaló el presidente de Fadea.
El ministro Puricelli explicó que Catic trabajará junto a Fadea en el marco de un pie de igualdad. En este caso se trata de incorporar a la línea de aviones la fabricación de helicópteros. “Esto nos da la posibilidad de abrir las alternativas al complejo aeronáutico chino no sólo al nivel de helicópteros, sino de otros productos, lo que vamos a evaluar y lo consideramos como muy positivo”, sostuvo.
Etapas. Por su parte, el vicepresidente de Catic celebró la firma del convenio y explicó las etapas del plan. “Este proyecto está todavía en su etapa de inicio, la meta final es realizar la fabricación total y mantenimiento en Fadea”, dijo Wu. Y agregó: “Tengo confianza en que la Argentina se convierta en el centro regional de mantenimiento de este modelo de helicópteros”.
Si bien Argañaraz confirmó que el modelo elegido es el Z11, está todavía por definir con precisión según la necesidad de la región (Catic realizará el estudio de mercado) y del país (Fadea será la encargada de evaluar la demanda). “Las proyecciones podríamos decir que son optimistas, pero no vamos a dar ninguna cifra porque no nos parece serio, y comunicaremos cada avance que esté basado en contratos”, dijo Argañaraz.
Para la capacitación del personal, Catic está haciendo proyectos de cooperación internacional en China con empresas de Estados Unidos y de Europa. Fadea tiene definido un esquema, propuesto por la empresa china, por el cual los empleados argentinos quedarán totalmente capacitados para dominar el tipo de tecnología al terminar el proceso de transferencia.
Avión de entrenamiento. Lombardi invitó al ministro de Defensa a descubrir la maqueta en escala del avión de entrenamiento primario IA 73, que producirá Fadea para la formación de los pilotos argentinos.
Este avión reemplazará al Mentor y la producción comenzará en un plazo de dos años. Mientras, los pilotos podrán entrenarse con los Dakota y con los IA 63. “Con el entrenamiento en ambos aviones, los pilotos están totalmente capacitados para subirse a cualquier avión”, aseguró Lombardi. “Tiene tren retráctil, cinco palas, un turbohélice avanzado importante, asientos eyectables; se ve muy bonito realmente y muy dinámico”, analizó el ministro Puricelli.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/fabricaran-helicopteros-livianos-fadea
El proyecto se realizará en conjunto con una empresa china. La aeronave será para uso militar y civil, destinada a países de la Unasur.
Foto: En el aire. El ministro de Defensa nacional, Arturo Puricelli, sube al Pampa que lo llevará a recorrer las sierras cordobesas (Raimundo Viñuelas / La Voz).
La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (Fadea) celebró ayer su 84° aniversario con el anuncio del convenio firmado con una empresa china para la fabricación de helicópteros livianos.
En conferencia de prensa, el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz, junto al ministro de Defensa nacional, Arturo Puricelli, anunciaron el acuerdo entre la industria nacional y Catic, una empresa china de producción de helicópteros y desarrollo tecnológico con presencia en más de 40 países. Estuvieron también el vicepresidente de Catic, Jia Jia Wu, y el vicepresidente de Fadea, Julio César Lombardi.
Este convenio es el segundo firmado por la Fábrica de Aviones con empresas extranjeras, ya que en abril había pactado la producción y desarrollo de aeropartes del avión KC390 para la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).
Argañaraz señaló la importancia del nuevo convenio sin dar mayores precisiones acerca del modelo y cantidad de helicópteros que se fabricarán ni de la inversión que el proyecto representa para el país. “Es el anuncio de un negocio concreto, que nos permite decir que en esta fábrica que, como todos sabemos, es un ícono de la industria nacional argentina –porque aquí se fabricó el primer avión, el primer auto, el primer motor, la primera moto, el primer utilitario y el primer tractor– podemos decir con orgullo que vamos a fabricar acá el primer helicóptero certificado. Un helicóptero industrializado, normalizado, de altísima tecnología, útil para necesidades de nuestra defensa y también con alguna variante de uso civil”, señaló el presidente de Fadea.
El ministro Puricelli explicó que Catic trabajará junto a Fadea en el marco de un pie de igualdad. En este caso se trata de incorporar a la línea de aviones la fabricación de helicópteros. “Esto nos da la posibilidad de abrir las alternativas al complejo aeronáutico chino no sólo al nivel de helicópteros, sino de otros productos, lo que vamos a evaluar y lo consideramos como muy positivo”, sostuvo.
Etapas. Por su parte, el vicepresidente de Catic celebró la firma del convenio y explicó las etapas del plan. “Este proyecto está todavía en su etapa de inicio, la meta final es realizar la fabricación total y mantenimiento en Fadea”, dijo Wu. Y agregó: “Tengo confianza en que la Argentina se convierta en el centro regional de mantenimiento de este modelo de helicópteros”.
Si bien Argañaraz confirmó que el modelo elegido es el Z11, está todavía por definir con precisión según la necesidad de la región (Catic realizará el estudio de mercado) y del país (Fadea será la encargada de evaluar la demanda). “Las proyecciones podríamos decir que son optimistas, pero no vamos a dar ninguna cifra porque no nos parece serio, y comunicaremos cada avance que esté basado en contratos”, dijo Argañaraz.
Para la capacitación del personal, Catic está haciendo proyectos de cooperación internacional en China con empresas de Estados Unidos y de Europa. Fadea tiene definido un esquema, propuesto por la empresa china, por el cual los empleados argentinos quedarán totalmente capacitados para dominar el tipo de tecnología al terminar el proceso de transferencia.
Avión de entrenamiento. Lombardi invitó al ministro de Defensa a descubrir la maqueta en escala del avión de entrenamiento primario IA 73, que producirá Fadea para la formación de los pilotos argentinos.
Este avión reemplazará al Mentor y la producción comenzará en un plazo de dos años. Mientras, los pilotos podrán entrenarse con los Dakota y con los IA 63. “Con el entrenamiento en ambos aviones, los pilotos están totalmente capacitados para subirse a cualquier avión”, aseguró Lombardi. “Tiene tren retráctil, cinco palas, un turbohélice avanzado importante, asientos eyectables; se ve muy bonito realmente y muy dinámico”, analizó el ministro Puricelli.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/fabricaran-helicopteros-livianos-fadea
viernes, 14 de octubre de 2011
China fabricará helicópteros en Córdoba
El Gobierno confirmó hoy que llegó a un acuerdo con la empresa china Catic para que construya helicópteros (posiblemente sera el CATIC Z-11-NR) en la Fábrica de Aviones de Argentina (FAdeA), en la provincia mediterránea.
"Hay un primer acuerdo para trabajar en ese sentido", sostuvo el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. "Esto pone en valor a nuestra fábrica para que logremos el segundo convenio con una fábrica, en este caso, de importante nivel tecnológico como lo es Catic", agregó.
El funcionario se expresó en estos términos en declaraciones a radio Cadena 3 al participar del acto por el 84º aniversario de FAdeA, la fábrica "Brigadier San Martín" ubicada en la avenida Fuerza Aérea 5500 en Córdoba capital.
Además del acuerdo con Catic (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), se presentó la maqueta del nuevo IA-73 para entrenamiento.
El mes pasado, el mismo Puricelli había anunciado "un plan ambicioso para fabricar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa" en su nueva versión en Córdoba. Las aeronaves se destinarían en su mayor parte a la Fuerza Aérea y a la Armada, y los fondos provendrán del presupuesto de Defensa para 2012, año en que comenzarían a fabricarse, según detalló el Gobierno.
Un convenio en tres etapas.
En esta ocasión no se brindaron mayores detalles sobre cómo se instrumentará el acuerdo con la empresa china, ni la cantidad de helicópteros que se construirán. De todos modos, trascendió que se trata de un convenio que incluye tres etapas: la primera constará sólo de ensamblaje de piezas que provienen de China, en la segunda se fabricarán aquí esas partes y en la tercera está previsto que se construyan los helicópteros en forma completa en Córdoba.
En el acto de este viernes se efectuaron también anuncios de inversión relacionados con la fabricación de aviones fumigadores y piezas para aeronaves.
Puricelli y los demás invitados especiales, asistieron además a una muestra de productos y servicios actuales e históricos y pruebas acrobáticas de aviones Pampa y A4.
Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/27186/Economia/China_fabricara_helicopteros_en_Cordoba (Modificado)
"Hay un primer acuerdo para trabajar en ese sentido", sostuvo el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. "Esto pone en valor a nuestra fábrica para que logremos el segundo convenio con una fábrica, en este caso, de importante nivel tecnológico como lo es Catic", agregó.
El funcionario se expresó en estos términos en declaraciones a radio Cadena 3 al participar del acto por el 84º aniversario de FAdeA, la fábrica "Brigadier San Martín" ubicada en la avenida Fuerza Aérea 5500 en Córdoba capital.
Además del acuerdo con Catic (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), se presentó la maqueta del nuevo IA-73 para entrenamiento.
El mes pasado, el mismo Puricelli había anunciado "un plan ambicioso para fabricar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa" en su nueva versión en Córdoba. Las aeronaves se destinarían en su mayor parte a la Fuerza Aérea y a la Armada, y los fondos provendrán del presupuesto de Defensa para 2012, año en que comenzarían a fabricarse, según detalló el Gobierno.
Un convenio en tres etapas.
En esta ocasión no se brindaron mayores detalles sobre cómo se instrumentará el acuerdo con la empresa china, ni la cantidad de helicópteros que se construirán. De todos modos, trascendió que se trata de un convenio que incluye tres etapas: la primera constará sólo de ensamblaje de piezas que provienen de China, en la segunda se fabricarán aquí esas partes y en la tercera está previsto que se construyan los helicópteros en forma completa en Córdoba.
En el acto de este viernes se efectuaron también anuncios de inversión relacionados con la fabricación de aviones fumigadores y piezas para aeronaves.
Puricelli y los demás invitados especiales, asistieron además a una muestra de productos y servicios actuales e históricos y pruebas acrobáticas de aviones Pampa y A4.
Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/27186/Economia/China_fabricara_helicopteros_en_Cordoba (Modificado)
Construiran una ciudad judicial, en Constitución
La Corte Suprema de la Nación dio ayer el primer paso para la construcción de una “ciudad judicial” en Constitución, con un presupuesto estimado en US$ 109 millones.
Lo hizo al firmar un convenio con el Consejo de la Magistratura, que ahora deberá llevar adelante la licitación. Las obras se realizarán en un predio entre Juan de Garay, Brasil y la calle Combate de los Pozos, donde se construirá un edificio de 138.400 metros cuadrados, y luego dos edificios más.
Fuente: Diario Clarín
Lo hizo al firmar un convenio con el Consejo de la Magistratura, que ahora deberá llevar adelante la licitación. Las obras se realizarán en un predio entre Juan de Garay, Brasil y la calle Combate de los Pozos, donde se construirá un edificio de 138.400 metros cuadrados, y luego dos edificios más.
Fuente: Diario Clarín
Pirelli anunció la inversión de u$s500 millones en la Argentina
Directivos de la compañía fueron recibidos por Cristina Kirchner, a quien le brindaron detalles sobre la nueva planta de neumáticos para camiones que será la más grande de América Latina
Foto: Franco Livini, presidente de Pirelli Argentina; Marco Tronchetti Provera, presidente de Pirelli; Cristina Kirchner; Julio De Vido y Débora Giorgi
La presidente dela Nación, Cristina Kirchner, junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió al presidente mundial de Pirelli y al titular de la filial argentina, Marco Tronchetti Provera y Franco Livini, respectivamente, quienes anunciaron un plan de inversiones - para el período 2011-2015 - de 500 millones de dólares para construir la planta de neumáticos radiales para camiones más grande de Latinoamérica, que alcanzará una capacidad máxima de producción de 4.000 neumáticos por día.
Con esta inversión, que se desarrollará en dos etapas (una entre principios de 2012 y agosto de 2013 y la segunda hasta principios de 2015) la empresa sustituirá en poco más de 3 años importaciones por u$s125 millones, aumentará sus exportaciones en u$s275 millones y generará 1.200 puestos de trabajo.
“Esta inversión se traduce en un gran impacto en la producción de radiales para camiones, ya que en tres años aportará u$s400 millones a la balanza de este segmento, que pasará a ser superavitaria en u$s175 millones”, detalló Giorgi y agregó que “las inversiones llegan porque los empresarios saben que hay un mercado interno que demanda y que está preservado de la competencia desleal: los que venden acá deben fabricar en Argentina y con trabajo argentino”.
La primera de las dos etapas del plan de inversiones que desarrollará Pirelli para la construcción de su planta en la zona norte de la provincia de Buenos Aires comenzará en febrero de 2012 y finalizará en agosto de 2013. En ese periodo se invertirán u$s300 millones, se generarán 700 nuevos puestos de trabajo, se sustituirán importaciones por u$s90 millones y se aumentarán u$s110 millones las exportaciones.
En la segunda, en tanto, va de agosto de 2013 hasta abril de 2015 y se invertirán u$s200 millones; se crearán otros 500 empleos, permitirá sustituir en ese periodo importaciones por u$s35 millones y sumar u$s165 millones a sus ventas externas.
Hasta el momento Fate era la única firma que producía en el país radiales para camión y abastece el 40% de la demanda interna. Con esta iniciativa de Pirelli (que se suma a la ampliación de planta que está ejecutando Fate con una inversión de u$s230 millones), este segmento productivo pasará a ser superavitario en aproximadamente u$s175 millones en 2015.
Fuente: Infobae.com
Foto: Franco Livini, presidente de Pirelli Argentina; Marco Tronchetti Provera, presidente de Pirelli; Cristina Kirchner; Julio De Vido y Débora Giorgi
La presidente dela Nación, Cristina Kirchner, junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió al presidente mundial de Pirelli y al titular de la filial argentina, Marco Tronchetti Provera y Franco Livini, respectivamente, quienes anunciaron un plan de inversiones - para el período 2011-2015 - de 500 millones de dólares para construir la planta de neumáticos radiales para camiones más grande de Latinoamérica, que alcanzará una capacidad máxima de producción de 4.000 neumáticos por día.
Con esta inversión, que se desarrollará en dos etapas (una entre principios de 2012 y agosto de 2013 y la segunda hasta principios de 2015) la empresa sustituirá en poco más de 3 años importaciones por u$s125 millones, aumentará sus exportaciones en u$s275 millones y generará 1.200 puestos de trabajo.
“Esta inversión se traduce en un gran impacto en la producción de radiales para camiones, ya que en tres años aportará u$s400 millones a la balanza de este segmento, que pasará a ser superavitaria en u$s175 millones”, detalló Giorgi y agregó que “las inversiones llegan porque los empresarios saben que hay un mercado interno que demanda y que está preservado de la competencia desleal: los que venden acá deben fabricar en Argentina y con trabajo argentino”.
La primera de las dos etapas del plan de inversiones que desarrollará Pirelli para la construcción de su planta en la zona norte de la provincia de Buenos Aires comenzará en febrero de 2012 y finalizará en agosto de 2013. En ese periodo se invertirán u$s300 millones, se generarán 700 nuevos puestos de trabajo, se sustituirán importaciones por u$s90 millones y se aumentarán u$s110 millones las exportaciones.
En la segunda, en tanto, va de agosto de 2013 hasta abril de 2015 y se invertirán u$s200 millones; se crearán otros 500 empleos, permitirá sustituir en ese periodo importaciones por u$s35 millones y sumar u$s165 millones a sus ventas externas.
Hasta el momento Fate era la única firma que producía en el país radiales para camión y abastece el 40% de la demanda interna. Con esta iniciativa de Pirelli (que se suma a la ampliación de planta que está ejecutando Fate con una inversión de u$s230 millones), este segmento productivo pasará a ser superavitario en aproximadamente u$s175 millones en 2015.
Fuente: Infobae.com
Aportó Alemania pruebas de coimas por buques
Por Leandro Uría - LA NACION
Ocurrió en 2008 e involucra a marinos
Una investigación judicial en Munich permitiría probar el pago de coimas por parte de una de las más importantes empresas alemanas a un abogado de la Armada Argentina para la construcción de una lancha patrullera. Ese material -más de 1200 páginas de documentos- ya fue enviado al juez federal argentino que lleva el caso, Ariel Lijo.
Correos electrónicos, cartas reservadas enviadas al ex presidente Néstor Kirchner y al ministro de Planificación, Julio De Vido, y memorandos de la empresa alemana permiten desentrañar el mecanismo de pagos ilegales de la firma Ferrostaal.
El principal sospechoso es un ejecutivo en la Argentina de la empresa alemana, Gustavo Frers, acusado de haber pagado en 2008 coimas por cientos de miles de euros al abogado de la Armada Osvaldo Parrinella, identificado como Goldlocke (rizos de oro) por su rubia cabellera y su manía de peinarse a cada rato.
Los documentos provinieron de la fiscalía de Munich, que los envió al juez federal Ariel Lijo, el mismo que interviene en el caso Siemens, originado en la misma fiscalía alemana. A partir de la publicación del affaire en la prensa alemana y la argentina, y de una denuncia del Ministerio de Defensa, Lijo envió un exhorto a Alemania a mediados del año pasado. Esta semana le enviaron tres carpetas que serán traducidas y el juez podría así indagar a algunos sospechosos.
El pago indebido se habría realizado pese a que un ex agente del servicio secreto alemán le advirtió al entonces presidente de Ferrostaal Matthias Mitscherlich, en un mail enviado desde la Argentina en septiembre de 2005, sobre la necesidad de trabajar "sin el corrupto Parrinella".
El comienzo del caso se remonta a junio de 2005, cuando el entonces canciller alemán Gerhard Schröder le escribió al presidente Néstor Kirchner una carta en la que sugiere "una posible cooperación" de ambos países "en el campo de la tecnología militar marítima". Dado el interés de la Armada en incorporar lanchas patrulleras de alta mar, existían empresas alemanas interesadas en adjudicarse la construcción de las embarcaciones, incluyendo a Ferrostaal. "Nos alegraríamos de una decisión favorable a un oferente alemán", le escribió Schröder a Kirchner.
En enero de 2006, Klaus Lesker, directivo de Ferrostaal, le escribió al ministro de Planificación, Julio De Vido, dado su interés en visitarlo pronto, y anexó una carta de intención firmada por el Astillero Río Santiago y las firmas alemanas Ferrostaal y el astillero Fassmer para la construcción de las lanchas patrulleras, un negocio para el que la Armada tenía un presupuesto de unos US$ 120 millones. La acusación alemana añade que no se concretó la concesión. Sin embargo, sí se logró, con la intermediación de Ferrostaal, un contrato de 3,5 millones de euros por el cual el astillero Fassmer le vendió a la Armada Argentina el diseño de las embarcaciones.
"Para intermediar en el contrato, el acusado Erbslöh [director ejecutivo del área de construcción naval de Ferrostaal] sobornó, con la ayuda del ex director de Ferrostaal Argentina Gustavo Frers, al alto funcionario Parrinella, un argentino que sería llamado Goldlocke. Con Parrinella se involucra a un trabajador de la Armada, nombrado por el Ministerio de Defensa, para preparar la decisión del Ministerio, especialmente en el rubro de las compras", afirma la causa alemana, que LA NACION pudo revisar.
"El dinero [unos 218.000 euros] fue girado por el acusado Harald Fassmer a una cuenta de Gustavo Frers y entregado por Gustavo Frers a Parrinella en efectivo. Este habría llevado el dinero del soborno, luego del descuento de su porcentaje, a otros tomadores de decisión en la Armada, como por ejemplo el almirante de dos estrellas Leprón y un capitán de mar con el nombre de Palma", añade el expediente alemán. En la causa argentina están identificados como el contralmirante Juan Carlos Palma y el vicealmirante retirado Gustavo Leprón.
Parrinella también habría cobrado dinero para promover proyectos de construcción de lanchas patrulleras en Chile y Colombia. Para ese cometido, se le pagaron 135.000 euros a la firma Wiler, con sede en Uruguay, que sería propiedad de Parrinella, según una auditoría encargada por la propia Ferrostaal a la firma norteamericana Debevoise & Plimpton
El otro detalle llamativo es que, según la auditoría, el presidente de Wiler es Roberto Perasso, un argentino que también es vicepresidente de la firma Ferroexport, cuyo presidente es Roberto Smiraglia, que también fue titular de Ferrostaal Argentina hasta mayo pasado.
Ferrostaal dijo, ante la consulta de LA NACION, que colabora con el caso, en tanto que en la Armada no se obtuvo respuesta.
CLAVES DE LA CAUSA
Contrato . La Argentina acordó con Chile construir lanchas patrulleras. La tecnología se la compraron a la empresa Fassmer, de Alemania
Sobornos . La empresa alemana Ferrostaal se ofreció para construir las lanchas. Pero sólo quedó en pie la venta de los planos.
Causa alemana. La fiscalía de Munich empezó a investigar ante la sospecha de que se pagaron sobornos y consiguió los documentos que lo prueban e involucran a oficiales retirados de la Armada y empresarios.
Ocurrió en 2008 e involucra a marinos
Una investigación judicial en Munich permitiría probar el pago de coimas por parte de una de las más importantes empresas alemanas a un abogado de la Armada Argentina para la construcción de una lancha patrullera. Ese material -más de 1200 páginas de documentos- ya fue enviado al juez federal argentino que lleva el caso, Ariel Lijo.
Correos electrónicos, cartas reservadas enviadas al ex presidente Néstor Kirchner y al ministro de Planificación, Julio De Vido, y memorandos de la empresa alemana permiten desentrañar el mecanismo de pagos ilegales de la firma Ferrostaal.
El principal sospechoso es un ejecutivo en la Argentina de la empresa alemana, Gustavo Frers, acusado de haber pagado en 2008 coimas por cientos de miles de euros al abogado de la Armada Osvaldo Parrinella, identificado como Goldlocke (rizos de oro) por su rubia cabellera y su manía de peinarse a cada rato.
Los documentos provinieron de la fiscalía de Munich, que los envió al juez federal Ariel Lijo, el mismo que interviene en el caso Siemens, originado en la misma fiscalía alemana. A partir de la publicación del affaire en la prensa alemana y la argentina, y de una denuncia del Ministerio de Defensa, Lijo envió un exhorto a Alemania a mediados del año pasado. Esta semana le enviaron tres carpetas que serán traducidas y el juez podría así indagar a algunos sospechosos.
El pago indebido se habría realizado pese a que un ex agente del servicio secreto alemán le advirtió al entonces presidente de Ferrostaal Matthias Mitscherlich, en un mail enviado desde la Argentina en septiembre de 2005, sobre la necesidad de trabajar "sin el corrupto Parrinella".
El comienzo del caso se remonta a junio de 2005, cuando el entonces canciller alemán Gerhard Schröder le escribió al presidente Néstor Kirchner una carta en la que sugiere "una posible cooperación" de ambos países "en el campo de la tecnología militar marítima". Dado el interés de la Armada en incorporar lanchas patrulleras de alta mar, existían empresas alemanas interesadas en adjudicarse la construcción de las embarcaciones, incluyendo a Ferrostaal. "Nos alegraríamos de una decisión favorable a un oferente alemán", le escribió Schröder a Kirchner.
En enero de 2006, Klaus Lesker, directivo de Ferrostaal, le escribió al ministro de Planificación, Julio De Vido, dado su interés en visitarlo pronto, y anexó una carta de intención firmada por el Astillero Río Santiago y las firmas alemanas Ferrostaal y el astillero Fassmer para la construcción de las lanchas patrulleras, un negocio para el que la Armada tenía un presupuesto de unos US$ 120 millones. La acusación alemana añade que no se concretó la concesión. Sin embargo, sí se logró, con la intermediación de Ferrostaal, un contrato de 3,5 millones de euros por el cual el astillero Fassmer le vendió a la Armada Argentina el diseño de las embarcaciones.
"Para intermediar en el contrato, el acusado Erbslöh [director ejecutivo del área de construcción naval de Ferrostaal] sobornó, con la ayuda del ex director de Ferrostaal Argentina Gustavo Frers, al alto funcionario Parrinella, un argentino que sería llamado Goldlocke. Con Parrinella se involucra a un trabajador de la Armada, nombrado por el Ministerio de Defensa, para preparar la decisión del Ministerio, especialmente en el rubro de las compras", afirma la causa alemana, que LA NACION pudo revisar.
"El dinero [unos 218.000 euros] fue girado por el acusado Harald Fassmer a una cuenta de Gustavo Frers y entregado por Gustavo Frers a Parrinella en efectivo. Este habría llevado el dinero del soborno, luego del descuento de su porcentaje, a otros tomadores de decisión en la Armada, como por ejemplo el almirante de dos estrellas Leprón y un capitán de mar con el nombre de Palma", añade el expediente alemán. En la causa argentina están identificados como el contralmirante Juan Carlos Palma y el vicealmirante retirado Gustavo Leprón.
Parrinella también habría cobrado dinero para promover proyectos de construcción de lanchas patrulleras en Chile y Colombia. Para ese cometido, se le pagaron 135.000 euros a la firma Wiler, con sede en Uruguay, que sería propiedad de Parrinella, según una auditoría encargada por la propia Ferrostaal a la firma norteamericana Debevoise & Plimpton
El otro detalle llamativo es que, según la auditoría, el presidente de Wiler es Roberto Perasso, un argentino que también es vicepresidente de la firma Ferroexport, cuyo presidente es Roberto Smiraglia, que también fue titular de Ferrostaal Argentina hasta mayo pasado.
Ferrostaal dijo, ante la consulta de LA NACION, que colabora con el caso, en tanto que en la Armada no se obtuvo respuesta.
CLAVES DE LA CAUSA
Contrato . La Argentina acordó con Chile construir lanchas patrulleras. La tecnología se la compraron a la empresa Fassmer, de Alemania
Sobornos . La empresa alemana Ferrostaal se ofreció para construir las lanchas. Pero sólo quedó en pie la venta de los planos.
Causa alemana. La fiscalía de Munich empezó a investigar ante la sospecha de que se pagaron sobornos y consiguió los documentos que lo prueban e involucran a oficiales retirados de la Armada y empresarios.
Nación lanzó la nueva "Policía vecinal" para la ciudad Buenos Aires
Una verdadera incoherencia, según mi opinión. Leamos la noticia:
La nueva Policía anunciada por la ministra Garré entrará en servicio a partir del año próximo. El Ministerio de Seguridad de la Nación inició el reclutamiento de agentes para conformar el "Cuerpo de Policía de Prevención Vecinal", una nueva fuerza destinada a desarrollar acciones de mediación y pacificación en la Ciudad de Buenos Aires.
Según indicaron voceros de la cartera a cargo de Nilda Garré, se trata de una "policía de proximidad", que será integrada por efectivos de la Policía Federal que recibirán una capacitación especial para comenzar a entrar en servicio a partir del año próximo.
La nueva división policial "mantendrá una intensa articulación con las políticas de desarrollo sociocultural" y tendrá como objetivo "elevar la calidad de vida de los ciudadanos y disminuir los niveles de conflictividad social y violencia en los barrios de mayor vulnerabilidad de la Ciudad", se explicó desde el Ministerio.
Se informó además que los postulantes pasarán por una preselección en la que se evaluará "la prevención, la tolerancia ante las diferencias, la capacidad de adaptación e interacción con la ciudadanía, la habilidad para comunicarse, el trabajo en equipo, la solidaridad, la habilidad para comunicarse, el trabajo en equipo, la iniciativa y la responsabilidad, entre otras capacidades".
La semana pasada, Garré anunció un plan de seguridad urbana para la Ciudad de Buenos Aires que en una primera etapa contemplaba la reasignación de objetivos de vigilancia y la incorporación de 600 policías para tareas de prevención en las calles.
En ese momento, la ministro dijo que se trataba de "una reprogramación inteligente para cubrir necesidades que nos ha planteado la gente, atendibles y justas, y que nos está indicando la evolución del mapa del delito en cada lugar".
Al aplicar el plan, en la práctica se relativizaría la injerencia en los objetivos de las comisarías y se tendría en cuenta los mapas del delito aportados por representantes de la comunidad.
La iniciativa fue mencionada como un "complemento" del operativo "Unidad Cinturón Sur", que desplegó 2.500 efectivos de Gendarmería y de Prefectura en jurisdicciones de seis comisarías de la zona sur de la Capital Federal.
Fuente: Ambito.com
jueves, 13 de octubre de 2011
Argentina selecciona Elbit Systems para modernizar el Tanque Argentino Mediano
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Bajo un requerimiento presentado por el Ejército Argentino, para llevar a cabo la necesaria modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM), en un proceso de selección cerrado donde presentaron sus pliegos varias empresas alemanas, la compañía israelí Elbit Systems resultó ser la seleccionada y ya comenzó con los primeros trabajos.
La modernización consiste fundamentalmente en cambiar el sistema de movimiento de la torre cuyo accionamiento actual es hidráulico, lo que hace que sea muy visible frente a una cámara térmica del enemigo. Para llevar a cabo esta tarea, se modificará el sistema para poder transformarlo en eléctrico, para lo cual -entre otras modificaciones- hay que efectuarle múltiples perforaciones en la torre. Una vez concretada dicha transformación se le conferirá un alto grado de furtividad frente al enemigo. Otra de las mejoras, será la instalación del sistema digital de dirección del campo de combate denominado BMS (Battle Management System).
El mismo es un sistema centralizado que muestra una imagen del campo de batalla en pantalla color. Colecta información de unidades terrestres o Aviones No Tripulados (UAV, según sus siglas en inglés) desplegados sobre el teatro de operaciones e inmediatamente distribuye la información en forma encriptada a todos los tanques en la zona de combate.
También se le instalará una cámara térmica para el conductor, para el jefe de tanque y para el apuntador. Para evitar deformaciones del cañón por calentamiento será provisto de una moderna envoltura térmica o manguito térmico que se encargará de distribuir adecuadamente el calor a lo largo del tubo. Todos los sistemas serán digitalizados, le cambiarán la radio por una más potente, se instalará un láser Warning System, que detectará diversos tipos de emisiones láser e infrarrojas con tiempo suficiente para que la tripulación reaccione antes de que se produzca el disparo.
Entre otras modificaciones, también, se le agregará un APU para que tenga potencia auxiliar sin necesidad de poner el motor en marcha y un sistema automático contra incendios en el interior del vehículo (hasta el presente, sólo estaba en el habitáculo del motor), además se recorrerán todas las partes vitales del vehículo.
En primer lugar, los trabajos comenzarán en los tanques pertenecientes al Regimiento de Caballería de Tanques 8 (RCT-8), de la I Brigada Blindada. Los trabajos de modernización se están llevando a cabo en los talleres de la Agrupación de Arsenales 601, con asiento en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, y se prevé que el tanque prototipo se encuentre listo para las pruebas en marzo o abril de 2012.
La modernización consiste fundamentalmente en cambiar el sistema de movimiento de la torre cuyo accionamiento actual es hidráulico, lo que hace que sea muy visible frente a una cámara térmica del enemigo. Para llevar a cabo esta tarea, se modificará el sistema para poder transformarlo en eléctrico, para lo cual -entre otras modificaciones- hay que efectuarle múltiples perforaciones en la torre. Una vez concretada dicha transformación se le conferirá un alto grado de furtividad frente al enemigo. Otra de las mejoras, será la instalación del sistema digital de dirección del campo de combate denominado BMS (Battle Management System).
El mismo es un sistema centralizado que muestra una imagen del campo de batalla en pantalla color. Colecta información de unidades terrestres o Aviones No Tripulados (UAV, según sus siglas en inglés) desplegados sobre el teatro de operaciones e inmediatamente distribuye la información en forma encriptada a todos los tanques en la zona de combate.
También se le instalará una cámara térmica para el conductor, para el jefe de tanque y para el apuntador. Para evitar deformaciones del cañón por calentamiento será provisto de una moderna envoltura térmica o manguito térmico que se encargará de distribuir adecuadamente el calor a lo largo del tubo. Todos los sistemas serán digitalizados, le cambiarán la radio por una más potente, se instalará un láser Warning System, que detectará diversos tipos de emisiones láser e infrarrojas con tiempo suficiente para que la tripulación reaccione antes de que se produzca el disparo.
Entre otras modificaciones, también, se le agregará un APU para que tenga potencia auxiliar sin necesidad de poner el motor en marcha y un sistema automático contra incendios en el interior del vehículo (hasta el presente, sólo estaba en el habitáculo del motor), además se recorrerán todas las partes vitales del vehículo.
En primer lugar, los trabajos comenzarán en los tanques pertenecientes al Regimiento de Caballería de Tanques 8 (RCT-8), de la I Brigada Blindada. Los trabajos de modernización se están llevando a cabo en los talleres de la Agrupación de Arsenales 601, con asiento en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, y se prevé que el tanque prototipo se encuentre listo para las pruebas en marzo o abril de 2012.
La Aviación del Ejército incorporará helicópteros Bell 206B-3 comprados en EEUU
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Según fuentes del Ejército Argentino, en pocos días más, la Aviación del Ejército recibirá desde los Estados Unidos cinco helicópteros Bell 206B-3 Jet Ranger III, recorridos a cero hora para ser utilizados en el Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros (CCPHEL).
Los cursos para pilotos se dictan en la Escuela de Aviación del Ejército Coronel Arenales Antonio Uriburu, con asiento en el Aeródromo Militar de la base militar de Campo de Mayo, ubicada en la provincia de Buenos Aires.
Los mencionados helicópteros fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa mediante el Contrato de Ventas Militares al Extranjero, programa desarrollado desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Foreign Military Sales, FMS, según sus siglas en inglés).
Para fortalecer el entrenamiento de los pilotos militares, la Escuela de Aviación del Ejército posee como aeronaves de dotación helicópteros Hiller UH-12, UH1H; aviones Cessna T-41, Frasca 141 y simuladores para vuelos de helicópteros Cicare SVH-3.
Los cursos para pilotos se dictan en la Escuela de Aviación del Ejército Coronel Arenales Antonio Uriburu, con asiento en el Aeródromo Militar de la base militar de Campo de Mayo, ubicada en la provincia de Buenos Aires.
Los mencionados helicópteros fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa mediante el Contrato de Ventas Militares al Extranjero, programa desarrollado desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Foreign Military Sales, FMS, según sus siglas en inglés).
Para fortalecer el entrenamiento de los pilotos militares, la Escuela de Aviación del Ejército posee como aeronaves de dotación helicópteros Hiller UH-12, UH1H; aviones Cessna T-41, Frasca 141 y simuladores para vuelos de helicópteros Cicare SVH-3.
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