jueves, 4 de noviembre de 2010

Avión Airbus A380

El Airbus A380 (denominado A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo) es un avión cuatrimotor o tetrarreactor fabricado por el consorcio europeo Airbus, subsidiaria del grupo EADS. Se trata de la primera aeronave con dos cubiertas (en inglés double-deck) a lo largo de todo su fuselaje (a diferencia del Boeing 747). Con una capacidad máxima del orden de los 800-850 pasajeros (en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista), es el avión comercial más grande del mundo, superando al clásico Jumbo, al brindar un área útil de un 49% más que este último (según el propio fabricante). El primer vuelo de esta aeronave fue realizado en Toulouse, Francia el 27 de abril de 2005 y realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la Aerolínea Singapore Airlines.

Dado que el A380 cuenta con una cubierta doble que se extiende a lo largo de todo el fuselaje, la superficie de cabina alcanza los 478,1 m2, casi un 50% más que la de su principal competidor, el Boeing 747-400, que dispone de una superficie de cabina de 320,8 m2. En una configuración clásica de tres clases (turista, negocios y primera) el A380 puede albergar entre 500 y 550 pasajeros. La versión de carga, pospuesta actualmente, disfrutaría de una capacidad sólo superada por el Antonov An-225. El A380 tiene un alcance de vuelo de 15.200 kilómetros, suficiente para cubrir rutas como por ejemplo: Barcelona-Perth (Australia) sin escalas. Su velocidad de crucero es de Mach 0,85 (900 km/h).

La presentación oficial del Airbus A380 se realizó a las 11:01 del 18 de enero de 2005, en el hangar de ensamblaje. El primer vuelo se realizó el día 27 de abril de 2005 desde el aeropuerto de Toulouse (Francia). El vuelo tuvo una duración de 3 h y 53 minutos y retornó al mismo aeropuerto. Los únicos pasajeros fueron los integrantes de la tripulación; dos pilotos y cuatro ingenieros acompañados por más de 20 toneladas de instrumentos y lastre. El peso total en el despegue fue de 421 toneladas, aproximadamente un 75% de su peso máximo para despegues comerciales. Este fue el despegue más pesado de la historia de un avión comercial destinado al transporte de personas.

El 29 de octubre siguiente el A380 aterrizó por primera vez en un aeropuerto internacional, el de la región Rin-Meno (Fráncfort del Meno), con el fin de cumplir una serie de ensayos indispensables para obtener su permiso de vuelo. El 4 de septiembre de 2006 el A380 realizó un vuelo de prueba con 474 pasajeros, trabajadores de Airbus elegidos por sorteo y a quienes se pidió su opinión sobre el vuelo, a pesar de que este tipo de vuelos no forman parte de las condiciones necesarias a la certificación técnica del avión. El 12 de diciembre de 2006 obtiene el Certificado Tipo de las autoridades EASA y FAA. El 15 de octubre de 2007 se hizo entrega a Singapore Airlines del primer modelo del avión preparado para ser utilizado comercialmente. El primer vuelo comercial, Singapur - Sydney, tuvo lugar el 25 de octubre de 2007. Los billetes de este vuelo (y el de regreso) fueron vendidos en su integridad en eBay. Los más de dos millones de euros recaudados fueron entregados por Singapore Airlines a causas benéficas.

El Airbus A380 se encontró en su fase de desarrollo con una gran serie de escollos que salvar, parcialmente solventados ya. Podemos dividir esta serie de dificultades en tres grandes puntos. En julio de 2004, aproximadamente un año antes del primer vuelo del avión, se conoció el desalentador dato del sobrepeso de la estructura del avión, particularmente en el soporte de las alas. Este ascendía a nada menos que 4 toneladas.

Según las promesas del fabricante, el A380 en su configuración de 555 asientos (posteriormente rebajada a 525), será entre un 15 y 20 % más económico de operar que su principal competidor, el Boeing 747, transportando un 35% de pasajeros más que éste y a una distancia un 10% superior. Si estas promesas no se cumplieran, cifradas en un peso total del avión de 240 toneladas, Airbus incurría en penalizaciones económicas, de ahí la preocupación suscitada.
Se ha calculado que cada tonelada extra de peso en la estructura del avión redunda en una reducción de 12 pasajeros transportados. Las 4 toneladas, por lo tanto, harían que en el A380 viajasen 48 personas menos. Igualmente, es directamente proporcional el peso del avión al consumo de combustible, a los costes operativos en concepto de tasas aeroportuarias y costes de mantenimiento, especialmente en elementos consumibles del tren de aterrizaje (neumáticos, frenos y llantas). Para solucionar estos problemas, Airbus decidió emplear compuestos de fibra de carbono. Estos compuestos, formados a partir de una base de petróleo rellena con una resina epóxica, son cuatro veces más resistentes y un 40% más ligeros que el aluminio. Se utilizan en la estructura central que conecta las dos alas a través del fuselaje; el compartimento trasero presurizado; superficies de control como flaps, timón, alerones y gran parte de la cola. Mediante esta técnica, el problema quedó resuelto. Otro elemento empleado es el GLARE (del inglés glass-reinforced “vidrio reforzado”), una aleación de aluminio y fibra de vidrio que ha permitido reducir el peso en vacío del avión en una tonelada adicional.
Especificaciones:
Tipo: Avión comercial de fuselaje ancho

Fabricante: Airbus
Primer vuelo: 27 de abril de 2005
Introducido: 25 de octubre de 2007
Poducción: 2004 - actualidad
N.º construidos 52 (07 de octubre de 2010)
Costo unitario: U$S 317,2 a 337,5 millones.
Longitud total: 73 m
Altura: 24,1 m
Diámetro del fuselaje: 7,14 m
Ancho máximo de la cabina (de pasajeros): 6,58 m (Piso principal), 5,92 m (Piso superior)
Longitud de la cabina: 49,90 m
Envergadura: 79,8 m
Superficie alar: 845 m²
Flecha: (25% cuerda alar) 33,5 grados
Vía del tren de aterrizaje: 14,3 m
Motores: Trent 900 o GP 7000, con un empuje 70 000 lb o 311 kN
Número típico de pasajeros: 525
Autonomía (con carga útil máxima): 15.200 km
Mach máximo (Mmo): 0,89 Mo (1089km/h)
Volumen total de la bodega de carga: – 18,4 m3
Peso máximo de rampa: 562 t
Peso máximo de despegue: 560 t
Peso máximo de aterrizaje: 386 t
Peso máximo zero fuel: 361 t
Capacidad de combustible: 310.000 l
Peso vacío: 276,8 t
Carga nomal volumétrica: 66,4 t
Fuente: Wikipedia (Extractado)

La Venezuela actual, el peor país para invertir

Un estudio del Banco Mundial señala que México, Perú y Colombia tienen las mejores condiciones empresariales en América Latina. Venezuela, en cambio, tiene el peor clima de la región. La Argentina se ubica en el puesto 115 de un total de 183 países
Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda son los países con las mejores condiciones para que las empresas hagan negocios según un estudio del Banco Mundial (BM) que sitúa a México, Perú y Colombia como las mejores economías latinoamericanas en ese aspecto.

En la región, el estudio identifica a Venezuela como el país con peor clima empresarial y sitúa a otros muy rezagados, como Bolivia, en el puesto 149 de la clasificación, mientras que Uruguay aparece en el 124 y Argentina en el 115, reseñó Efe. El ranking mide las facilidades que ofrecen los países para el lanzamiento y funcionamiento de una empresa, desde el marco regulatorio a los impuestos, el acceso al crédito o la protección de los inversores.

México se ubica en el puesto 35 de la tabla, en un avance muy significativo con respecto al año pasado, en que se situaba en el 51. En cambio, Chile, que lo superaba en la anterior lista, está en el 43 (aunque avanza seis puestos pues estaba en el 49). Perú ocupa el lugar 36 y Colombia el 39.

Por su parte, España mejora del puesto 62 al 49, aunque queda por detrás de varios miembros de la Unión Europea como el Reino Unido (4), Dinamarca (6), Noruega (8), Irlanda (9) o Alemania (22). Estados Unidos es quinto en el ranking, que incluye 183 países.

Brasil, una de las principales economías del mundo, ocupa en cambio el puesto 127 en la tabla, por detrás de Guatemala (101), Paraguay (106), Argentina (115), Nicaragua (117), Uruguay (124) y Costa Rica (125). En los últimos puestos se ubican Ecuador (130), Honduras (131), Bolivia (149) y Venezuela (172).

Kazajstán fue el país que más avanzó en reformar el entorno para facilitar el desembarco y trabajo de las empresas, según el estudio de la Corporación Internacional de Finanzas perteneciente al Banco Mundial.
Singapur defiende por quinto año consecutivo el primer lugar en el informe "Doing Business 2011", mientras que cierra la lista Chad.

El BM subraya que de los 30 países que más mejoraron hasta mediados de este año, un tercio están en África. Y el avance se acelera además en los países emergentes, ya que entre junio de 2009 y mayo de 2010 hubo reformas regulatorias en dos tercios de ellos a favor de las empresas. Hace seis años esto sólo ocurría en uno de cada tres.

El estudio añade que las autoridades de 117 países hicieron 216 reformas regulatorias y de directrices para facilitar la creación de empresas, mejorar la transparencia, reforzar los derechos de propiedad o la eficiencia de los sistemas legales. Pese a los avances, las empresas encuentran facilidades sobre todo en las naciones más ricas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En cambio, la situación es especialmente difícil en el sur del Sahara y en el sudeste asiático, entre otras cosas por la escasa protección de la propiedad intelectual.

Fuente: Infobae.com

Reabre el mítico cine Cosmos, un símbolo cultural porteño

Por Nora Sánchez - Diario Clarín

Fue adquirido por la UBA. La inauguración será el martes. Había cerrado en 2008.

Desde los años 60, fue el cine donde pasaban las películas soviéticas. Más adelante cerró y fue templo evangélico y discoteca. Reabrió para dedicarse al cine arte, hasta que a fines de 2008 sus proyectores se apagaron. Pero no para siempre: el martes, a las 18, reabre el Cine Cosmos, que ahora será el Cosmos UBA, porque fue comprado por la Universidad de Buenos Aires para dedicarlo al cine independiente.
Hace un año, la UBA adquirió el edificio art-decó de Corrientes 2046, vecino del Centro Cultural Ricardo Rojas, por US$ 2,5 millones. La historia del lugar se remonta a 1929, cuando inauguraron el cine teatro Cataluña, con 1.200 localidades. En esa sala dio sus primeros pasos Clemente Lococo, más tarde dueño del Opera.

En 1955, Isaac Argentino Vainikoff compró al Cataluña para exhibir las películas de su distribuidora de cine soviético Artkino . El empresario tenía una larga historia de peleas con los censores, que no querían “propaganda comunista”. Al tiempo, Vainikoff cerró el cine para renovarlo y reabrirlo el 30 de agosto de 1966. Lo llamó Cosmos 70, porque tenía un proyector de 70 milímetros . Pronto tuvo su primer traspié, cuando el gobierno de Onganía ordenó que les secuestraran la película checa Los amores de una rubia , de Milos Forman.

El primer gran éxito del cine fue otro filme checo, La tienda de la calle mayor , de Ján Kadár y Elmar Klos, que estuvo 23 semanas en cartel. Otro hito fue cuando, durante la presidencia de facto de Videla, fueron autorizados a pasar durante sólo un día El acorazado Potemkin , de Sergei Eisenstein. Fueron 6.000 personas a verla y, con el tiempo, la repusieron y estuvo meses en cartel. Después de todo, era la película favorita del almirante Rojas, que iba al Cosmos para ver filmes de ballet.

Milagrosamente, el cine sobrevivió a la dictadura, pero en 1987, después de proyectar Solaris , de Tarkovsky, cerró por diez años. Fue entonces que lo ocuparon el Pastor Giménez primero y la discoteca Halley después . Isaac Vainikoff y su hijo Luis lo reabrieron en 1997, en el antiguo pullman del primer piso. Con la baja en los espectadores, el Cosmos cerró en 2008. “Cuando lo compró la universidad tenía pérdidas de agua, faltaba el techo, y las salas estaban muy deterioradas –cuenta Oscar García, secretario de Extensión Universitaria de la UBA–. Lo arreglamos manteniendo su estilo de los 70 . También revela que en un oficina hallaron antiguos fotogramas de películas soviéticas y carpetas escritas en ruso. “Parecía una dependencia de la KGB”, bromea.

El martes, el cine renacerá como Cosmos UBA. En honor a su pasado, la sala principal, para 144 espectadores, se llamará “Eisenstein”. Para la reapertura, allí proyectarán “La guerra de un solo hombre”, de Edgardo Cozarinsky. La otra sala, de 30 butacas, fue bautizada “Cataluña”. “Desde 2011, el cine volverá a ser una sala del BAFICI”, dice García. El programador será el escritor Juan José Becerra: “La idea es armar una oferta de cine independiente, sobre todo de películas latinoamericanas que no tuvieron pantalla –explica– Para el invierno vamos a dar un ciclo de cine arte infantil. Nos interesa el público joven”.

Entre Diciembre y Octubre de 2011 prometen 6 nuevas estaciones de subterráneo

Por Daniel Gutman - Diario Clarín
Primero abriría Corrientes de la línea H. Y el año que viene, las extensiones de las A y B.

El Gobierno de la Ciudad prometió acelerar el año que viene las muy demoradas obras de extensión de la red de subtes. Funcionarios del ministerio de Desarrollo Urbano anunciaron en la Legislatura que entre diciembre de este año y octubre del año que viene se inaugurarían seis de las siete estaciones que están en construcción , en algunos casos, desde hace más de seis años. De todas maneras, se advirtió sobre los problemas que generará el agregado de estaciones por el incremento de pasajeros en una red que hoy tiene niveles récord de usuarios y en la que es muy difícil viajar en las horas pico.
Las obras de subte son una materia desfavorable durante la gestión de Mauricio Macri, que tuvo prácticamente paralizadas durante los primeros dos años de su gobierno las obras en marcha. Ayer –durante una de las reuniones de discusión del presupuesto 2011 para la Ciudad– se anunció que durante el año electoral se harán varias inauguraciones, incluso antes de lo que el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, había anunciado a Clarín en abril de este año. Son $ 833 millones lo que el Ejecutivo porteño colocó para subtes en el presupuesto del año que viene, que representa la mitad del total destinado a obra pública.

El presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, prometió que el mes próximo se abrirá la estación Corrientes de la línea H, en el cruce de esa avenida con Pueyrredón. Será apenas la tercera estación de subte inaugurada por Macri en tres años de gestión, después de Puán y Carabobo, de la línea A.

Para octubre del año que viene se prometió la inauguración de cuatro estaciones muy reclamadas por los vecinos de Villa Urquiza y Flores. En el primer caso, se trata de dos de la B: Echeverría y Rosas. Esta última está en Triunvirato y Monroe, con lo cual será un centro de trasbordo con la estación Urquiza del ferrocarril Mitre y, según Piccardo, se estima que agregará unos 50.000 pasajeros diarios a una línea que hoy ya lleva más de 400.000. En la A se estrenarán Nazca y Flores, que sumarán 30.000 usuarios. Según Piccardo, para agregar trenes y aumentar las frecuencias –de modo de aliviar el impacto del mayor número de pasajeros–, se necesitarían fuertes inversiones en el sistema de señales y en material rodante.

También en octubre de 2011 se inauguraría Parque Patricios, de la línea H, y para mayo de 2012 quedaría la estación siguiente, Hospitales.

Nueva planta de vacunas para ganado

Biogénesis Bagó inauguró ayer, en la localidad de Garín, una planta de producción de vacunas para ganado bovino. Las nuevas instalaciones cuentan con una capacidad de producción de hasta 100 millones de dosis.
En el mismo acto, en el que fue oradora principal la presidenta Cristina Kirchner, se anunció el inicio de las obras para la construcción de una fábrica de vacunas antigripales, con una inversión de US$ 60 millones. Detrás de este proyecto se encuentra el consorcio Sinergium Biotech, conformado por los laboratorios Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina.

Fuente: Diario La Nación

El avión más grande del mundo sufrió su primer incidente aéreo y aterrizó en emergencia

Un avión Airbus 380 de la aerolínea australiana Qantas, con 459 personas a bordo, debió aterrizar de emergencia en Singapur tras sufrir un desperfecto en uno de los motores, lo que motivó a la compañía a dejar por el momento en tierra a toda su flota de naves de este tipo.
Qantas Airways informó que el avión, que volaba con destino a Sydney, acababa de despegar del aeropuerto Changi, en Singapur, con 433 pasajeros y 26 tripulantes a bordo, cuando un problema en uno de los motores forzó al piloto a regresar. El avión aterrizó sin problemas y ninguno de los pasajeros o tripulantes resultó herido, indicó una portavoz de la aerolínea. Asimismo, la empresa informó en su página web que suspendió todos los vuelos programados de sus seis aviones A380 hasta que tenga la certeza de que todos los requisitos de seguridad estén cumplidos.

Uno de los pasajeros contó vía telefónica al canal australiano ABC que él y otras personas habían oído una fuerte explosión que hizo vibrar la cabina del avión. La portavoz de Qantas, sin embargo, afirmó que la compañía por el momento no puede confirmar esta versión. Por su parte, inmediatamente, el fabricante aeronáutico europeo Airbus reconoció que el incidente ocurrido con uno de sus aviones es el mayor de uno de estos aviones gigantes desde su entrada en servicio en 2007. "No había habido una incidencia como ésta", reconoció un portavoz de Airbus, al mismo tiempo que añadió que "se están investigando las causas".

El portavoz, que no quiso calificar la gravedad del suceso, puso el acento en que "el avión hizo un aterrizaje seguro", y tampoco quiso comentar la decisión de Qantas de inmovilizar toda su flota de seis unidades del A380. Desde la empresa insistieron en que prestarán toda la ayuda que se les solicite en la investigación, aunque señaló que al tratarse de una cuestión del motor, el primero en tener que prestar asistencia es el fabricante de ese componente, es decir, el británico Rolls Royce.

El A380, capaz de transportar 550 pasajeros en su versión estándar, está equipado con cuatro motores que sirven para su impulsión en los largos recorridos para los que ha sido concebido. Por el momento, Airbus ha entregado 38 de estos aviones gigantes que hasta fines de septiembre habían transportado a siete millones de pasajeros.

Agencias EFE, DPA y AP - Diario La Nación

Armas Argentinas: Familia Bersa

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Mas de medio siglo, es el tiempo transcurrido desde que comenzaron a fabricar productos con el mayor esmero y cuidando todos los detalles ergonómicos y funcionales. Durante todo este tiempo evolucionaron, mejoraron y superaron constantemente sus estándares y los de los más exigentes mercados del mundo.

Manteniendo una relación excelente precio-prestaciones, BERSA es hoy reconocida mundialmente como una de las mas esmeradas manufacturas de armas del mundo, con la tecnología más avanzada en materia de diseño, producción y control de calidad superandondose día a día buscando siempre exceder las expectativas de quienes eligen nuestros productos.
Deportistas y miembros de fuerzas de seguridad gozan los beneficios de las armas BERSA, productos de nivel internacional a los que suman el mejor servicio de posventa y arantía de por vida, que es el compromiso que asume BERSA. A continuación la línea de productos:

Pistola THUNDER .22: Sorprendente comodidad y bajo retroceso, precisión y durabilidad, se convierten en sinónimos de estas pistolas.
BERSA mantiene en las Thunder 22 su tradición de excelente fabricante de pistolas en este calibre, habiendo volcado en este modelo la experiencia de más de 50 años en la manufactura de pistolas semiautomáticas compactas de bajo calibre. Para práctica frecuente de tiro deportivo a un bajísimo costo, estas armas son tradición y han formado muchas generaciones de tiradores deportivos.
• Calibre: .22 LR
• Funcionamiento: Semiautomático
• Largo total: 168 mm
• Alto: 124 mm
• Ancho: 33 mm
• Largo del cañón: 90 mm
• Peso: 535 grs.
• Cargador: 10 Cartuchos
• Largo línea de mira: 115 mm
• Rayado cañón: 6 estrias, 250 mm de paso derecho
• Acabados: pavonada, niquelada, dos tonos
• Acción: doble y simple con martillo externo

Pistola THUNDER .22-6: Símil THUNDER 22. Diseñada específicamente para aplicación deportiva y tiro de precisión, la Thunder 22/6 es el claro exponente de un arma de tiro deportivo y recreativo. Estas armas poseen una durabilidad y precisión superlativas gracias a su diseño equilibrado, moderado retroceso y a la combinación de un largo de cañón y radio de miras que permite excelentes agrupaciones. Su longitud de cañón de 150 mm le permite una gran versatilidad al momento de elegir munición de calibre .22, desde munición standard hasta alta e híper velocidad, las Thunder 22/6 son altamente confiables siempre.
• Calibre: .22 LR
• Funcionamiento: Semiautomático
• Largo total: 226 mm
• Alto: 124 mm
• Ancho: 33 mm
• Largo del cañón: 150 mm
• Peso: 560 grs.
• Cargador: 10 cartuchos
• Largo línea de mira: 180 mm
• Rayado cañón: 6 estrías, 250 mm de paso derecho
• Acabados: solamente en acabado pavón
• Acción: doble y simple con martillo externo

Pistola THUNDER .380: Diseño compacto, bajo peso, precisión y confiabilidad absolutas. Habiéndose convertido en ícono en su calibre y siendo la número uno en su segmento en los más importantes mercados del mundo, las Thunder 380 y Thunder 32 poseen un prestigio ganado a lo largo de su vida en servicio, otorgando la mejor relación precio-prestaciones del mercado. Su excelente equilibrio entre valor y prestaciones la convierten en la opción ideal cuando se buscan las menores dimensiones y una capacidad razonable manteniendo la mayor confiabilidad y precisión.
• Calibre: .380 ACP
• Funcionamiento: Semiautomático
• Largo total: 226 mm
• Alto: 120 mm
• Ancho: 33 mm
• Largo del cañón: 90 mm
• Peso: 560 grs.
• Cargador: 7 cartuchos
• Largo línea de mira: 115 mm
• Rayado cañón: 6 estrías, 254 mm de paso derecho
• Acabados: Pavonada, niquelada, dos tonos
• Acción: doble y simple con martillo externo

Pistola THUNDER .380cc: A través de muchos años en el mercado, y por las reconocidas confiabilidad, precisión y durabilidad del modelo Thunder 380, la Thunder 380CC llega para convertirse en una nueva referencia en su segmento. Este nuevo producto presenta menores dimensiones, nuevas características y más capacidad que su antecesora. Sumamente compacta, la 380CC permite mantener un excelente control durante el disparo, presentando además un novedoso indicador de recámara cargada, mayor capacidad y miras integradas a la corredera, detalles altamente convenientes al momento de evaluar su futura elección.
CIERRE: cañón fijo, cierre no calzado.
SEGUROS: manual por palanca de desmartillado. Automático de cola del disparador que bloquea el percutor. Seguro automático al quitar el cargador del arma. De almacenaje con llave que bloquea la cola del disparador y la posibilidad de desarmado, (indirectamente mantiene accionado el seguro automático de cola del disparador).
ACABADOS: niquelada o negro mate con tratamiento de anodizado en empuñadura para endurecimiento superficial y resistencia a la corrosión.
ALZA Y GUION: integrales en la corredera, con tres puntos blancos para mejor visualizacion
• Calibre: .380 ACP
• Funcionamiento: Semiautomatico
• Largo total: 152,4 mm
• Alto: 115 mm
• Ancho: 27,2 mm
• Largo del cañón: 81 mm
• Peso: 499 grs.
• Cargador: 8 cartuchos
• Largo línea de mira: 106 mm
• Rayado cañón: 6 estrías, 254 mm de paso derecho
• Acabados: pavonada y niquelada
• Acción: doble y simple con martillo externo

Pistola THUNDER .380Super: A través de su historia, la pistola Thunder 380 Super ha sabido ganarse adeptos entre quienes conocieron su confiabilidad, precisión y gran capacidad. Esta vez, sumados a las bondades del modelo tradicional, podrá encontrar detalles renovados como su menor peso, su nuevo reten de cargador, y mayor seguridad a través de su seguro de percutor y sistema de bloqueo integral. Su empuñadura es de aleación de aluminio, otorgándole una excelente resistencia pero al mismo tiempo bajo peso, logrando una pistola con un excelente balance.
• Calibre: .380 ACP
• Funcionamiento: Semiautomático
• Largo total: 226 mm
• Alto: 120 mm
• Ancho: 34,5 mm
• Largo del cañón: 90 mm
• Peso: 603 grs.
• Cargador: 15 cartuchos
• Largo línea de mira: 115 mm
• Rayado cañón: 6 estrías, 254 mm de paso derecho
• Acabados: pavonada, niquelada, dos tonos
• Acción: doble y simple con martillo externo

Pistola THUNDER PRO .9mm y .40 S&W: De la experiencia acumulada con la ya reconocida Thunder 9 en servicio de Fuerzas de Seguridad de América latina y luego de superar las más exigentes pruebas de homologación en Fuerzas de Seguridad, surgen las Thunder 9 PRO y Thunder 40 PRO como la lógica evolución para un arma de servicio del siglo XXI. Su indicador de recámara cargada ofrece seguridad adicional en su operación como arma de servicio, ya que su localización sobre la corredera permite una perfecta visualización y contacto manual en todo momento.
El cañón de estriado poligonal posiciona a las nuevas pistolas PRO como las más modernas en su segmento, con las características que solo las mejores armas del mundo poseen. Sus mecanismos, mas robustos y resistente elevan la confiabilidad y resistencia a nuevos parámetros simplificando tambien el mantenimiento y limpieza de esta pistola, incluso para aumentas las posibilidades de uso en servicio esta pistola permite disparar munición del tipo +P. El nuevo rail Picatinny le permite el uso de accesorios Standard como linternas y lasers compatibles con su uso en situaciones tácticas y defensivas. Ergonómicamente evolucionada, la operación de esta nueva arma se torna más segura, cómoda, precisa y confiable.
Conservando la alta capacidad y su característica de ser totalmente ambidiestra, esta pistola surge para convertirse en una referencia en armas de servicio y de uso deportivo.
CIERRE: corto retroceso, con basculamiento del cañón y encastre en la ventana de eyección.
SEGUROS: manual por palanca de desmartillado. Automático de cola del disparador que bloquea el percutor. Automático de martillo que separa el martillo del percutor y lo coloca en el primer descanso trabado por el fiador.
ACABADOS: negro mate o dos tonos con tratamiento Tenifer en corredera y cañón y anodizado en empuñadura para endurecimiento superficial y resistencia a la corrosión.
ALZA: empotrada en la corredera con cola de milano y líneas resaltadoras en blanco para puntería rápida.
GUION: fijo en corredera con punto blanco para puntería rápida.
• Calibre: 9x19 mm
• Funcionamiento: semiautomático
• Largo total: 192 mm
• Alto: 139 mm
• Ancho: 37 mm
• Largo del cañón: 107,7 mm
• Peso: 872 grs
• Cargador: 17 cartuchos
• Largo línea de mira: 153 mm
• Rayado cañón: 6 estrías, 254 mm de paso derecho
• Acabados: pavonada, dos tonos
• Acción: doble y simple con martillo externo
• Calibre: .40 S&W
• Funcionamiento: semiautomático
• Largo total: 192 mm
• Alto: 139 mm
• Ancho: 37 mm
• Largo del cañón: 107,7 mm
• Peso: 872 grs.
• Cargador: 13 cartuchos
• Largo línea de mira: 153 mm
• Rayado cañón: 6 estrías, 406 mm de paso derecho
• Acabados: pavonada, dos tonos
• Acción: doble y simple con martillo externo

Pistola THUNDER ULTRA COMPACT PRO .9mm y .40 S&W: Habiendo sumado las características de los modelos mayores PRO pero reduciendo sus dimensiones se logra una de las mejores pistolas semiautomáticas de estos calibres. Su indicador de recámara cargada, la introducción del rail Picatinny y el cañon de estriado poligonal posiciona a este modelo entre las armas más modernas en su segmento. Su capacidad, siendo aún menor a las hermanas mayores Thunder 9 y Thunder 40, sigue siendo de las mayores en su segmento, manteniendo confiabilidad y precisión. Un tamaño sorprendentemente compacto y a la vez confortable durante su uso.
Las Thunder Ultra Compact PRO son 100% ambidiestras, ya que todos sus comandos de seguro y retén de corredera se encuentran a ambos lados de la empuñadura y su retén de cargador es reversible. La localización de sus comandos de seguro y decocker le confieren una comodidad inigualables al accionarlos y al mismo tiempo permiten un empuñe excelente.
CIERRE: corto retroceso, con basculamiento del cañón y encastre en la ventana de eyección.
SEGUROS: manual por palanca de desmartillado. Automático de cola del disparador que bloquea el percutor. Automático de martillo que separa el martillo del percutor y lo coloca en el primer descanso trabajo por el fiador. De almacenaje con llave que bloquea la cola del disparador y la posibilidad de desarmado (indirectamente mantiene accionado el seguro automático de cola de disparador).
ACABADOS: negro mate o dos tonos con tratamiento Tenifer en corredera y cañón y anonizado en empuñadura para endurecimiento superficial y resistencia a la corrosión.
ALZA: empotrada en la corredera con cola de milano y líneas resaltadoras en blanco para puntería rápida.
GUION: fijo en corredera con punto blanco para puntería rápida.
• Calibre: 9x19 mm
• Funcionamiento: semiautomático
• Largo total: 165 mm
• Alto: 130 mm
• Ancho: 37 mm
• Largo del cañón: 85,7 mm
• Peso: 765 grs
• Cargador: 13 cartuchos
• Largo línea de mira: 133 mm
• Rayado cañón: 6 estrías, 254 mm de paso derecho
• Acabados: pavonada, dos tonos
• Acción: doble y simple con martillo externo
• Calibre: .40 S&W
• Funcionamiento: semiautomático
• Largo total: 165 mm
• Alto: 130 mm
• Ancho: 37 mm
• Largo del cañón: 85,7 mm
• Peso: 765 grs
• Cargador: 10 cartuchos
• Largo línea de mira: 133 mm
• Rayado cañón: 6 estrías, 406 mm de paso derecho
• Acabados: pavonada, dos tonos
• Acción: doble y simple con martillo externo

Pistola THUNDER .45 ULTRA COMPACT PRO: Con la experiencia de las Thunder tradicionales, se suma a la familia la Thunder 45 Ultra Compact PRO. Su indicador de recámara cargada, la introducción del rail Picatinny y el cañon de estriado poligonal posiciona a este modelo entre las armas más modernas en su segmento. Para los amantes del calibre 45 ACP la Thunder 45 Ultra Compact PRO sorprende desde el principio, su excelente comodidad de empuñe no parece el de una pistola de este calibre, aunque esta es solo una de las ventajas de esta pistola. Bersa ha logrado, a través del diseño de esta pistola, que el retroceso sea sumamente suave y controlado, lo que permite lograr agrupaciones superlativas.
Al momento de elegir un arma calibre 45 ACP, la Thunder 45 Ultra Compact Pro es una excelente alternativa, al empuñarla y probarla confirmará porqué tantos amantes de este calibre la eligen.
CIERRE: corto retroceso, con basculamiento del cañón y encastre en la ventana de eyección.
SEGUROS: manual por palanca de desmartillado. Automático de cola del disparador que bloquea el percutor. Automático de martillo que separa el martillo del percutor y lo coloca en el primer descanso trabado por el fiador. De almacenaje con llave que bloquea la cola del disparador y la posibilidad de desarmado, (indirectamente mantiene accionado el seguro automático de cola del disparador).
ACABADOS: negro mate o dos tonos con tratamiento Tenifer en corredera y cañón y anodizado en empuñadura para endurecimiento superficial y resistencia a la corrosión.
ALZA: empotrada en la corredera con cola de milano y líneas resaltadoras en blanco para puntería rápida.
GUION: fijo en corredera con punto blanco para puntería rápida.
• Calibre: .45 ACP
• Funcionamiento: semiautomático
• Largo total: 173 mm
• Alto: 129 mm
• Ancho: 37 mm
• Largo del cañón: 90 mm
• Peso: 775 grs
• Cargador: 7 cartuchos
• Largo línea de mira: 141 mm
• Rayado cañón: 6 estrías, 406 mm de paso derecho
• Acabados: pavonada, dos tonos
• Acción: doble y simple con martillo externo

Fuente: http://www.bersa.com.ar/

Fusil Automatico Doble SIMA

El Fusil Automático Doble (FAD) fue diseñado por Salomón Braga Lozo del SIMA (Servicio Industrial de la Marina) y es una propuesta centrada alrededor del cartucho 5,56 x 45 OTAN, que ofrece menos retroceso, menos peso y volumen, al mismo tiempo que precisión, alcance adecuado y ergonomía, unido a un lanzagranadas de corredera calibre 40 mm dentro de una sola unidad. Siendo de configuración bullpup, es un arma compacta que puede ser fácilmente empleada por tripulantes de tanque como arma auxiliar.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Diseñador: Salomón Braga Lozo
Diseñada preproducción: en 2008
Fabricante: SIMA Electrónica
Costo unitario: 800$-1500$ USD
Producida: 2008-
Cantidad: 170 producidos en 2008
Variantes: Ametralladora ligera, Carabina, Sniper
Peso: 1,99 kg
Longitud: 814 mm
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Granadas: de 40 mm
Calibre: .223 (5,56 mm) y 40 mm
Cañones: 2
Sistema de disparo: a cerrojo cerrado, recarga por retroceso de corredera
Cadencia de tiro: 550 disparos/min
Alcance efectivo: 940 m
Alcance máximo: 1600 m
Cargador: STANAG de 30 cartuchos,extraíble
Miras: mecánicas y EOD

Fuente: Wikipedia

Fusil de asalto VHS

Por Juan Pablo Lasterra / Fotos: del autor
Después de varias intentonas, el deseo del Ministerio de Defensa croata de contar con un fusil de asalto de diseño y fabricación nacional se acaba de cumplir. El VHS de HS Produckt está destinado a convertirse en el fusil de asalto de dotación oficial para los combatientes del país balcánico.
Durante la guerra que vio la desintegración de Yugoslavia y el resurgimiento de Croacia como nación independiente (1991-1995), la mayor parte de fábricas militares de armamento quedaron en territorio serbio, por lo que el bando croata se vio obligado a confiscar los depósitos militares existentes en el suyo, a comprar armas en países que no temiesen saltarse el embargo internacional y a crear una pequeña serie de industrias locales dedicadas a la copia de modelos ya existentes, fáciles de producir y a fabricar precarios sistemas surgidos del ingenio de los técnicos en armamento croatas.

Aparecieron asimismo numerosas armas de fuego completamente artesanales y caseras, que en algunas ocasiones llegaron incluso a fabricarse en reducidos lotes. Las primeras pistolas “indígenas” fueron de hecho fabricadas por una empresa fundada en 1990 en el pueblo de Ozalj, a 50 kilómetros al suroeste de la capital croata de Zagreb. Tomó el nombre de IM Metal, proviniendo sus iniciales del nombre de pila de sus dos fundadores, los ingenieros mecánicos Ivan Zabcic y Marko Vukovic. Este último compaginaba su tiempo como diseñador de armas con la lucha en el frente de batalla, resultando herido en un par de ocasiones.

Durante la guerra civil, las fuerzas croatas habían estado armadas con una gran variedad de fusiles, desde Kalashnikov yugoslavos, alemanes, búlgaros, húngaros, rumanos y chinos, hasta FAL argentinos, M16A2 estadounidenses, HK G3 alemanes, R4 sudafricanos y SAR 80 singapureños. Esta mezcla de modelos y calibres presenta un problema para el MORH, quien desea poder equipar a sus tropas con un arma de fabricación nacional en calibre 5,56 OTAN, que reemplace todos estos modelos. En el trasfondo está la idea de que el país entre en la Alianza, cosa que por cierto logra en marzo de este 2009.

Mientras esto no sea posible se van a ir adquiriendo pequeñas cantidades de fusiles extranjeros, a fin de equipar al menos a parte de las tropas que sean enviadas en misiones internacionales de paz, de forma que se puedan comparar así los resultados de los fusiles en servicio con los de otros modelos más modernos. Una de esas primeras armas es el fusil Tavor modelo 21 producido por la empresa israelita IWI.
En HS Produkt se quiere participar de forma activa en la creación del nuevo fusil, ya que una empresa nacional competidora, de la que hablaremos más adelante, ha fracasado en su intento de crear un diseño viable para su producción en serie. El MOHR acepta y concede su apoyo financiero, técnico y humano a la fábrica. En Karlovac gusta el diseño “bullpup” del Tavor, por lo que desde un principio se decide utilizar el arma de IWI como punto de partida para el proyecto, apoyándose al mismo tiempo en la apariencia externa del SAR-21 de Singapur. El hecho de que hay varios FAMAS disponibles para su estudio, el modelo galo se toma como partida para un diseño paralelo. Al no tener experiencia en la fabricación de fusiles de asalto, y menos del tipo “bullpup”, se hacen experimentos con un fusil AKMS de origen yugoslavo, denominado M70 para ser más exactos, en el que se cambia la disposición de sus elementos para experimentar los pros y los contras de este tipo de armas y las dificultades que pueden plantear a la hora de fabricarlas.

En abril de 2005 y febrero de 2006 se hace una presentación de los primeros prototipos avanzados del nuevo “Fusil para las Fuerzas Armadas Croatas”, bautizado como VHS D. Su aspecto externo debe mucho al SAR-21 aunque en su interior el funcionamiento es diferente ya que su sistema de gases con pistón cuenta con una válvula de escape adicional que conduce una parte de ellos hasta una cámara situada tras el bloque de cierre. Estos gases funcionan como un colchón que detiene progresivamente el retorno del mismo, reduciendo con ello el retroceso general.

Esta primera versión tiene una longitud de 750 mm y una cadencia de 600 disparos por minuto. El selector tiene posiciones de seguro, tiro a tiro y ráfaga automática. Los elementos de puntería, fijos y de acero, se integran en un asa de transporte superior. En la parte interior del guardamano se integra un bípode plegable. Este guardamanos puede retirarse para permitir la instalación de un lanzagranadas de 40 mm, obra también de HS Produkt. Se trata de un modelo monotiro muy simple, de apertura lineal horizontal, lo que le impide utilizar granadas de letalidad reducida. Otro complemento específico es la bayoneta para el cañón. Una serie de raíles fijos distribuidos a lo largo del armazón permiten colocar módulos de luz e iluminación láser.
Sin embargo, el MORH no se decide a dar luz verde a este prototipo, y ordena que se siga trabajando en el modelo desarrollado a partir del fusil francés Famas. Mientras tanto, entre 2006 y 2007 el Ministerio compra varios centenares de fusiles de asalto HK G36K y, especialmente, de la variante C, que son entregados a las fuerzas especiales y a los soldados de la policía militar enviados a Afganistán y a Chad en el marco de misiones internacionales. Cada fusil se adquiere por 920 euros, un poco menos que el millar que cuesta cada uno de los 25 subfusiles H&K MP7A1 del calibre 4,6×30 mm que se procuran como complemento. Asimismo, se añaden al lote 24 lanzagranadas automáticos GMG de 40×53 mm, fabricados igualmente por HK. Por si fuera poco se pone también el ojo en el fusil “bullpup” F2000 de FN, un lote del cual es entregado al batallón de fuerzas especiales.

La gran sorpresa llega a finales de 2007, cuando el prototipo del VHS basado en el Famas, aparece en la feria de innovación IKA 07 celebrada en la propia Karlovac. El asa de transporte, la palanca de montar, el cañón preparado para el lanzamiento de granadas de rifle, la culata, la cantonera y la posibilidad de llevar sendas patas de bípode en cada costado son elementos que demuestran el cambio en la orientación del arma.

Remarquemos, eso sí, que mientras que el fusil galo funciona por retroceso directo, el croata sigue utilizando el sistema de gases mencionado anteriormente. Otra diferencia la encontramos en la imposibilidad de expulsar los casquillos vacíos por ambos lados, ya que el VHS no cuenta más que con una ventana de eyección en el costado derecho. En noviembre el MORH encarga 50 ejemplares experimentales que van a ser evaluados en situación operativa en Afganistán. Tras unos meses de pruebas los militares dan el visto bueno al VHS, que empieza su fabricación en serie a finales de 2008.

A mediados de mayo de 2009 el MORH, por boca del propio ministro Branko Vukelic, asegura que los principales proyectos de modernización de las fuerzas armadas no se verán afectados por la bajada de los presupuestos asignados para el gasto militar. En la conferencia de prensa, el Director de Recursos Materiales, Darko Polanec, anuncia la entrada en servicio inminente del primer millar de unidades del VHS, del cual se asegura, muy patriotamente, que “es mejor que el HK G36 que usamos en Afganistán”.

Polanec asegura que tras un mes de intensivas pruebas finales en las que ha disparado 6.000 proyectiles, el fusil supera todos los estándares OTAN de calidad, resistencia y precisión, sometido a rigurosas condiciones en todos los casos, por lo que se van a adquirir los primeros 20.000 ejemplares. También se aclara que los G36 y FN2000 en servicio van a seguir siendo utilizados por las unidades de élite. Por cierto, ambas armas extranjeras superaron en su día unos test mucho más duros en los que se dispararon miles de balas más que las seis mil de la evaluación croata, por lo que no resulta extraño que pese a las declaraciones de Polanec los comandos del ejército sigan prefiriendo emplear sus fusiles alemanes y belgas.

El precio unitario del fusil que será entregado a las tropas, que además del propio VHS incluye siete cargadores (que en la versión definitiva son de plástico semitransparente. Con capacidad para 20 y 30 proyectiles), un kit de limpieza, una correa de transporte y un manual de instrucciones, es de 10.700 kunas, es decir, 1.462,29 euros. El dinero que el MOHR había destinado hasta la fecha en el programa se estima en unos cuatro millones y medio de kunas. El desarrollo del arma no se da por terminado, así que es probable que conforme pase el tiempo vayan surgiendo más variantes que las dos actuales.

Del VHS, en el cual se comenta que podrían estar interesados Kuwait y Venezuela, se ha creado una versión con cañón estándar de 500 mm y un alcance eficaz de 400 metros y otra con uno más compacto, la VHS-K. Como datos añadidos, la altura del VHS y del VHS-K con el cargador de 20 proyectiles aumenta hasta los 260 mm y con el de 30 es de 300 mm. El primero de ellos municionado al completo pesa 330 gr mientras que el de 30 añade 478 gr. al peso mencionado en la tabla. La velocidad en boca del proyectil está comprendida entre los 900 y los 950 m/s.

Fuente: Extractado de http://www.revistaarmas.com/1699/fusil-de-asalto-vhs-de-hs-produckt-un-croata-con-ascendencia-extranjera.html

Fusil CZ 805 BREN A1

El CZ 805 BREN A1 cuenta con un sistema de armas unificado y modular fabricado en calibres 5,56 x45 mm OTAN y 7,62 x39 mm y ha sido diseñado como arma personal de combate. Desde el punto de vista de funcionamiento, es un arma automática con cerrojo cerrado, operados por gas, con bloque de cierre giratorio. Su concepto modular y el sistema unificado de carga asociado a cañones  intercambiables, con bloque de cierre intercambiable y el tubo de gas, permite la conversión fácil y rápida en otro calibre.

El diseño de los cargadores intercambiables permite la utilización de los cargadores M-16 empleados por la OTAN, incluyendo otros de alta capacidad fabricados por la empresa CZ. Todos los cañones se han  adaptado para dar cabida a la instalación de supresor de destello y silenciador. Permite el disparo en semiautomatico o en rafagas continuas activando un selector. Incorpora en su parte superior e inferior, rieles de montaje compatible con la norma MIL-STD 1913.
Su cualta es plegable y tiene una forma ergonómica, regulable en altura.
Las miras ópticas plegables han sido diseñadas para disparar dirigido hasta el rango de 500 m.
Los accesorios estándar para el CZ 805 S del sistema incluyen, además de otros, el modular (asalto / combate con bayoneta), cuenta con una correa de suspensión de tres puntos.
La familia  CZ 805S se caracteriza por ser de larga vida útil y fiabilidad bajo todas las condiciones de combate. Existen diversas versiones: modelo básico del rifle de asalto, una versión de cañón corto (versión compacta), la versión para fusil de francotirador ligero rifle e incluos una de pistola automatica liviana.
El CZ 805 BRE N ha ganado licitación del Ejército de la República Checa en cal. 5,56 x45 mm OTAN.

Especificaciones:
Diseño: Česká Zbrojovka
Calibre: 7,62 x39, 5,56 x45 OTAN
Capacidad del cargador: 30 proyectiles
Longitud total: 670 / 915 mm
Longitud del cañón: 360 mm
Altura: 260 mm
Ancho: 112/77 mm
Peso: 3,58 kg

Fuente: http://www.czub.cz/en/catalog/86-armed-forces-law-enforcement/OS-AUT/CZ_805_BREN_A1.aspx

ARGENTINA: Comprarían Blindados Chinos

Las autoridades argentinas se inclinarían a favor de la compra de entre 12 y 18 vehículos blindados sobre ruedas 6x6 del tipo WMZ551B1 al fabricante chino NORINCO, aseguran fuentes en Buenos Aires. Los APC están destinados a equipar al Batallón Conjunto Argentino –integrado por tropas del Ejército Argentino e Infantería de Marina- desplegado con MINUSTAH, la misión de estabilización destacada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití.
La compra de los mencionados vehículos será financiada con fondos provistos por la ONU. Además del WMZ551B1, también se ha evaluado el PUMA 6x6 del fabricante italiano IVECO, pero de acuerdo a las fuentes el vehículo chino sería preferido por razones de costo. La decisión final será oficializada a fines de año, y las entregas tendrían lugar en el segundo trimestre del 2011.

Fuente: Enfoque Estratégico

Vehículo de combate Patria AMV

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Patria AMV (Armored Modular Vehicle) es un vehículo militar multifunción 8x8 y 6x6,  producido por el fabricante de armas finlandés Patria. El primer prototipo se fabricó en 2001 y los primeros vehículos se entregaron al Ejército finlandés en 2003. La producción en serie se inició en 2004.
La principal característica del AMV es su diseño modular, que permite la incorporación de diferentes torretas, armas, sensores, sistemas de comunicaciones o en el mismo transporte. Existen diseños para diferentes APC (Transportes blindados de personal), y VIF (vehículo de combate de infantería), versiones de comunicaciones, ambulancia y diferentes versiones de fuego de apoyo armados con morteros de gran calibre y sistemas de armas. Una característica muy importante es que el AMV tiene una gran resistencia a los ataques de minas terrestres y su protección contra explosiones le permite soportar hasta 10 kg de TNT.

El Ejército Polaco ha adquirido 313 AMVs con torreta de 30 mm y 377 en otras configuraciones que se entregarán entre 2004 y 2013. Algunos de los vehículos polacos están empleados en Afganistán. El Ejército finlandés ha ordenado 24 AMVs AMOS equipado con el sistema de mortero y 62 AMVs Protector M151 equipado con mando a distancia para el sistema de armas de calibre .50 o el GMG lanzagranadas.

La versión estándar se conoce como XA-360 en servicio del Ejército finlandés, mientras que la versión AMOS que se conoce como XA-361. En junio de 2006, del Ministerio esloveno de Defensa declaró que la Patria AMV será el nuevo vehículo blindado de las Fuerzas Armadas. Patria suministrará 135 vehículos, algunos equipados con morteros, el resto con torretas Kongsberg.
En mayo de 2007, la sudafricana Denel Land Systems se adjudicó un contrato para construir una versión mejorada de la AMV, con un mayor nivel de protección balística y contra minas para la Fuerza de Defensa Nacional. Se fabricarán cinco versiones diferentes; se incluyen: Comando, mortero, misiles, la Sección de Bomberos y vehículos de apoyo.

En julio de 2007, el Ministerio croata de Defensa selecciono al Patria AMV como el nuevo vehículo blindado de las Fuerzas Armadas de la República de Croacia en la primera licitación internacional en su historia. Inicialmente se pidieron 84 8×8 vehículos y 42 6×6 vehículos. El Ministerio croata de Defensa ha aprobado la compra de 84 Patria AMV 8×8 vehículos mientras que la configuración de 6×6 se desechó y esos 42 vehículos se decidieron comprar de 8×8. De todas formas es probable que se produzcan nuevas adquisiciones.

La República de Macedonia en 2006 anunció que va a adquirir el mismo vehículo militar que Croacia. La configuración de los vehículos que finalmente ganaron el concurso, serán similares a las de en servicio en Eslovenia, pero probablemente en menor número. Patria, en enero de 2008 anunció que los Emiratos Árabes Unidos habían solicitado AMVs equipados con la torreta de los BMP-3. El número de vehículos todavía no se ha anunciado. El 30 de enero de 2008 se anunció que Patria se ha ofrecido a entregar 30 AMVs si el Ejército checo elige como su próximo APC el Patria AMV. El ejército checo ya había elegido a la austriaca Steyr Pandur como su siguiente fabricante de APC, pero se retiró de la operación a finales del pasado año.
Variantes:
- APC (Oto Melara Hitrole 12.7mm RCWS, Konsberg Protector M151 12,7 mm RCWS)
- IFV (Torre Oto Melara 30mm Hitfist 30P, Torre 30mm + TOW, Rafael 30mm RCWS )
- Mando (C2)
- Reconocimiento
- Ambulancia
- FCV
- ATGM (misiles antitanque)
- AAGM (misiles antiaéreos)
- MGS (90-105mm fuego directo)
- AMOS (Mortero doble 120mm)
- Nemo (Mortero de 120 mm)

Especificaciones:
Tipo: Transporte blindado de personal
Origen: Finlandia
Fabricante: Patria
Costo: 2,16 millones de € por unidad
Peso: de 16 a 26 t
Longitud: 7,7 m
Ancho: 2,8 m
Alto: 2,3 m
Tripulación: 3+10
Blindaje: 248 mm-600 mm
Motor: DI 12 Scania Diesel
Relación potencia/peso: 21,5 CV/t (VCI), 23,6 CV/t (VPC)
Velocidad máxima: 100 km/h en tierra, 10 km/h en agua
Autonomía: 800 km
Suspensión: 8x8 o 6x6

Fuente: Wikipedia

Recordando al Tanque Tiger I

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Panzerkampfwagen VI Tiger I fue un tanque pesado de la Segunda Guerra Mundial, desarrollado por la Alemania nazi. Originalmente desarrollado bajo el nombre de Pzkw VI Ausf. H tras una petición del OKW (Alto Mando del Ejército de Tierra), del proyecto resultante surgieron el Elefant, el Sd. Kfz 181 Tiger I y, posteriormente, el Tiger II o Königstiger, el Jagdtiger (versión cazacarros con un cañón de 128 mm) y el Sturmtiger, un carro diseñado para el combate urbano equipado con un mortero de origen naval que disparaba un proyectil propulsado a cohete de 380 mm.
El Tiger I fue utilizado desde finales de 1942 hasta la rendición alemana en 1945. Ferdinand Porsche le dio su sobrenombre. El Tiger se diferenciaba principalmente de los anteriores tanques alemanes en su filosofía de diseño. Los tanques alemanes que precedieron al Tiger estaban equilibrados en movilidad, blindaje y potencia de fuego. En ocasiones tenían una capacidad de fuego menor que la de sus oponentes, pero por diversos casos han conseguido salir bien parados.

El Tiger I representó una nueva aproximación que acentuaba la potencia de fuego y la protección a expensas de la movilidad. Los estudios para un nuevo carro de combate pesado comenzaron a finales de los años 1930, sin un plan de producción. El empuje definitivo para el Tiger I fue proporcionado por la calidad del T-34 soviético, aunque la necesidad de un carro más potente que los Panzer III y Panzer IV se hizo notoria tras enfrentamientos contra los Matildas y Churchills.

Aunque el diseño y la disposición general eran similares al del anterior tanque medio, el Panzer IV, el Tiger pesaba el doble. Esto se debía al blindaje sustancialmente más grueso, el cañón de mayor tamaño y consecuentemente un depósito mayor para combustible y munición, un motor más grande y una transmisión y suspensión más sólidas. El parecido físico hizo que en muchas ocasiones se confundieran los Panzer IV con los Tigers.
El Tiger I tenía un blindaje frontal de 102 mm de grosor, en comparación con los 80 mm de los últimos modelos del Panzer IV, y 80 mm en los laterales y la parte posterior. Esto era muy efectivo para detener balas antitanque de la mayoría de los cañones de la Segunda Guerra Mundial a distancias comunes de combate, especialmente desde en frente. A distancias más cercanas y por los flancos, el tanque era más vulnerable. El blindaje superior era de 25 o 40 mm de grosor, similar a los modernos tanques. El blindaje lateral fue una ventaja enorme frente al Panzer V Panther, que sufría demasiado con su escaso blindaje lateral (sólo 45 mm frente a los 80 mm del Tiger I).

Al ser un tanque que entró en producción antes que el Panzer V Panther, a diferencia de éste, su exterior contenía ángulos cazaproyectiles, por lo que la fortaleza del Tiger se basaba exclusivamente en su blindaje y la buena calidad de la aleación. El Tiger II o Königstiger sí fue diseñado con ausencia de huecos cazaproyectiles.

Las placas de blindaje eran planas, con una construcción entrelazada. Las uniones por soldadura eran también de alta calidad, siendo las partes divididas y soldadas en vez de remachadas. Un motor de gasolina en la parte posterior impulsaba los piñones delanteros, que estaban montados debajo del vehículo. Para la suspensión se utilizaron barras de torsión similares a las del Panzer III. La torreta dejaba un espacio libre de 157 cm. La recarga del cañón y el mecanismo de disparo eran derivados del famoso cañón antiaéreo 88.

El blindaje del tanque tenía un punto débil que los soviéticos descubrieron y explotaron. Los radiadores eran vulnerables a los disparos de fusil contracarro efectuados desde el lateral y la parte trasera. La infantería o los carros ligeros de protección no siempre estaban donde se les necesitaba, y cuando los Tiger debían moverse por posiciones ocupadas por la infantería rusa, ésta abría fuego graneado sobre las zonas vulnerables, poniendo a las moles en serios apuros.

El cañón KwK 36 L/56 de 88 mm fue la variante escogida para el Tiger y fue, junto con el Kwk 43 L/71 de 88 mm del Tiger II, uno de los cañones más efectivos y temidos en la II GM. El cañón del Tiger tenía una trayectoria muy plana y visores Zeiss TZF 9b muy precisos. En ensayos británicos durante la contienda, acertó cinco impactos sucesivos en un blanco de 40 × 45 cm a unos 1.200 m. Hay informes de tanques Tiger que alcanzaron a su enemigo a distancias mayores de una milla (1.600 m aproximadamente), si bien la mayoría de los combates tenían lugar a distancias menores. La mayoría de los disparos se efectuaban entre 800-1200 m, pues la munición era cara y no se podían permitir desperdiciarla, así como sus enemigos podían abrir fuego antes sin dichos problemas.

El tamaño del Tiger forzó la introducción de nuevas y complejas tecnologías, dando a los ingenieros una serie de desafíos técnicos que no fueron completamente superados. La torreta de 11 tm tenía un motor hidráulico accionado por el impulso del motor principal; incluso así, tardaba un minuto en poder hacer una rotación completa. El tanque tenía las ruedas de intervalo triples, por lo que conseguía mejor velocidad a través del campo, pero también hacía su mantenimiento más difícil. Una parte de la precisión de la artillería, además de las virtudes de las ópticas, la pieza y el entrenamiento, era el sistema de triple ajuste de velocidad de giro de la torreta. El artillero disponía de un sistema de "marchas" para regular la velocidad de giro de la torreta. Si la "marcha" más fina era la que se empleaba en la fase final del apuntado contra objetivos lejanos, la torreta tardaba casi un minuto en ejecutar una rotación de 360 grados, lo que facilitaba mucho la tarea de lograr impacto con el primer proyectil.
El sistema de disparo eléctrico también impresionó a las tripulaciones, y los proyectiles para el Tiger eran distintos de otros modelos de 88 mm, debido al sistema de ignición eléctrica del proyectil, muy útil sobre todo a partir de los 2000 m al eliminar la ligera imprecisión causada por la percusión mecánica del cartucho.

Las ruedas de acero y goma estaban montadas en 16 ejes independientes, lo que daba una conducción suave y estable para un vehículo de gran tamaño. El sistema tenía sus desventajas: las ruedas podían llenarse de fango o nieve que podía congelarse. Los soviéticos descubrieron esto y en ocasiones decidían realizar los ataques por la mañana, cuando los Tiger estaban prácticamente inmovilizados, aunque fue una táctica empleada no sólo contra este tanque, sino incluso contra la infantería, que en muchos casos no podían disparar sus armas o arrancar sus vehículos. Pese a todo, el Tiger I fue uno de los diseños más fiables de todo el arsenal alemán.

Las orugas tenían un ancho de 725 mm. Para resolver las restricciones entre el peso y la superficie de las orugas, la fila externa de ruedas tuvo que ser eliminada, y se estrecharon las cadenas a 520 mm. El tanque era demasiado pesado para la mayoría de los puentes, así que fue diseñado para vadear hasta 4 m de agua. Esto requería mecanismos inusuales para la ventilación y refrigeración. Para realizar una sumersión se necesitaban unos 30 minutos de preparación. La torreta y el cañón debían estar en posición frontal y tapados.

El tema del peso y los puentes hacía que, antes de planear una operación, fuera vital buscar puntos de cruce seguros, y pese a todo muchas veces no lo eran tanto. La presión que soportaban los ingenieros era muy intensa, ya que además de tener que acondicionar un puente para el paso de tal vez sólo 3 o 4 vehículos (por su gran efectividad los Tiger eran muy demandados, con lo que no era raro que se operase a nivel de 3-4 carros en apoyo de una zona, tener reunida una fuerza de más de una Compañía era motivo de alegría para las tripulaciones), el enfado del mando si la construcción cedía y el valioso Tiger se iba al agua solía ser notable. Con tiempo solían ser recuperables, pero los cruces de puente obligaban a que los compañeros del conductor descendieran del carro, se aligeraba el tanque lo más posible y avanzaba a paso de caracol, sin tocar marchas ni acelerador. Cuando había tiempo incluso se le descargaba munición y combustible, para aumentar las oportunidades de cruzar con éxito. Precisamente este factor hacía en ocasiones que el empleo del Tiger no fuese factible.

Otra característica fue la caja de cambios hidráulica controlada por preselector y la transmisión semiautomática. El peso extremo del tanque también significó un nuevo sistema de dirección. En vez de los sistemas de embrague y freno de los vehículos más ligeros, se utilizó una variante del sistema británico Merritt-Brown. El motor era inicialmente un diseño de gasolina de Maybach de 21 litros y 590 cv, que pronto se descubrió insuficiente, por lo cual sería sustutuido por un HL 230 P45 de 23,88 L.

El carro era más móvil de lo que se cree, cosa muy distinta en el Tiger II. Como pasaba con todos los carros pesados, el fango era uno de sus principales enemigos. Cuando se operaba desde posiciones defensivas, era común que el comandante de cada carro se diese un paseo al amanecer para comprobar los efectos de las lluvias o el fuego de hostigamiento nocturno sobre el terreno. Sabedores de esto, a los rusos les gustaba lanzar fuego de mortero sobre cuellos de botella donde suponían que acechaban los Tiger, con la esperanza de "cazar" a algún comandante de carro, como en ocasiones conseguían.
La disposición interna era típica de los tanques alemanes. Delante estaba el compartimiento de tripulación, con el conductor y el radio-operador sentados al frente. Detrás de ellos, el piso de la torreta, rodeado de paneles para formar un nivel de superficie continuo. Esto ayudaba al cargador a recuperar la munición que estaba guardada en ambos laterales. Dos hombres estaban sentados en la torreta: el artillero a la izquierda del cañón, y el comandante detrás de éste. El cargador disponía de un asiento retráctil en la torreta. La parte posterior tenía el motor flanqueado por dos compartimientos que contenía cada uno un tanque de combustible, un radiador y ventiladores.

Aunque el Tiger I era uno de los tanques más fuertemente armados y blindados de la II GM, un oponente formidable para los tanques aliados, su diseño fue conservador y tenía fallos serios. Las placas de blindaje planas eran simples comparadas con el blindaje inclinado del T-34, requiriendo un incremento masivo del peso para proporcionar suficiente protección. El peso del tanque creaba un desgaste en la suspensión, mientras que el sistema complejo de ruedas requería un mantenimiento exhaustivo. El sofisticado sistema de transmisión también era propenso a fallos.

Uno de los mayores problemas del Tiger I fue su alto costo de producción. Durante la II GM se construyeron más de 40.000 Sherman estadounidenses y 80.000 T-34 soviéticos, comparados con los 1.350 Tiger I y los 500 Tiger II. Los diseños alemanes eran caros en términos de tiempo, materiales y dinero: el Tiger I costaba el doble que el Panzer V y cuatro veces más que el Stug III.

Henschel & Sohn comenzaron el desarrollo del Tiger en la primavera de 1937. En 1941, Henschel y otras tres compañías (Porsche, MAN y Daimler-Benz) diseñaron un tanque de 35 tm con un cañón de 75 mm. La aparición del T-34 dejó estos diseños obsoletos, y según el diseñador Erwin Aders de Henschel «había una gran consternación cuando se descubrió que los tanques soviéticos eran superiores a los que disponía la Wehrmacht». Se pidió inmediatamente un aumento de peso hasta las 45 tm y un cañón del calibre 88.

La fecha escogida para los nuevos prototipos fue el 20 de abril de 1942, el día de cumpleaños de Hitler. Con el tiempo limitado, se utilizaron los diseños existentes de los tanques más ligeros como base para el nuevo tanque. A diferencia del Panther, el diseño no incorporaba las innovaciones del T-34 ni se incluyó la ventaja del blindaje inclinado, pero el grosor y peso del blindaje del Tiger compensaban esta carencia.

Porsche y Henschel enviaron sus diseños del prototipo y fueron comparados en Rastenburg. El diseño de Henschel fue aprobado pero debía utilizar la torreta del diseño de Porsche. La producción del Panzerkampfwagen VI Ausf. E comenzó en agosto de 1942. En ese momento, se pidieron 90 de la versión de Porsche, que no fueron usados sino convertidos en el Panzerjäger Tiger (P), también conocido como Ferdinand, y tras las órdenes de Hitler del 1 y 27 de febrero de 1944, como Elefant.

El Tiger estaba en su fase de prototipo cuando se apresuró a entrar en servicio, y luego los cambios, tanto los importantes como los menores, se realizaron durante la producción. Un rediseño de la torreta con una cúpula más baja y segura fue el cambio más significativo. Para recortar los costes, se eliminaron la capacidad de sumergirse y el sistema de filtrado del aire.

La producción del Tiger I comenzó en agosto de 1942, y se construyeron 1.355 hasta agosto de 1944, cuando la producción fue cortada. Se inició la construcción de los tanques a un ritmo de 45 al mes, alcanzando el máximo en abril de 1944 con 104 al mes. El máximo número de tanques fue de 671 el 1 de julio de 1944. En términos generales, costaba el doble de tiempo construir un Tiger I que otro carro de combate alemán. Cuando empezó a producirse el Tiger II en enero de 1944, se detuvo la del Tiger I.

Los Tiger podían destruir a la mayoría de sus oponentes, los T-34, Sherman o Churchill IV a distancias superiores a 1.600 m. Como contraste, el cañón de 76,2 mm del T-34 no podía perforar al Tiger I frontalmente a cualquier distancia, pero podía penetrar el blindaje lateral a 500 m disparando la munición BR-350P APCR. El cañón de 85 mm del T-34-85 podía perforar al Tiger frontalmente a una distancia de 1.000 m, y en los lados a más de 1.000 m. El cañón de 122 mm del IS-2 podía destruir al Tiger I a distancias mayores de 1 km desde cualquier punto.

El cañón de 75 mm del M4 Sherman no podía penetrar frontalmente al Tiger a cualquier distancia y necesitaba estar dentro de los 500 m para conseguir una perforación lateral. El cañón británico de 17 libras del Sherman Firefly, disparando munición APDS podía destruir al tanque alemán a más de 1.500 m, aunque esta munición fue muy rara. El cañón de 76 mm disparando la munición común APCBC no podía perforar el blindaje frontal, y tenía que estar dentro del radio de los 1.000 m para un impacto lateral con éxito.

Cuando las distancias se acortan, los cañones pueden realizar más daño. La potencia de fuego del Tiger I significaba que podía destruir a sus oponentes en distancias que ellos no podían responder efectivamente. En terreno abierto esta era su mayor ventaja táctica. Los tanques enemigos debían flanquear para poder destruir un Tiger, algo aplicable a la mayoría de los modelos pesados alemanes, que en los espacios cerrados eran fácilmente destruidos, pues su baja movilidad y velocidad los hacían vulnerables a las armas, que a cortas distancias sí eran letales.

El Tiger entró en acción por primera vez en septiembre de 1942 cerca de Leningrado. Bajo la presión de Hitler se puso al tanque en acción meses antes de lo planeado y los primeros modelos demostraron que eran mecánicamente frágiles. En su primera acción el 23 de septiembre de 1942, muchos de los primeros Tiger fueron destruidos. Otros fueron alcanzados por la artillería antitanque soviética. Uno de los tanques fue capturado prácticamente intacto, lo que permitió a los soviéticos realizar estudios y preparar una respuesta.

En los primeros combates en África del Norte, el Tiger podía dominar a los tanques aliados en terreno amplio. Sin embargo, los fallos mecánicos significaban que raramente podían entrar en acción. En una repetición de la experiencia de Leningrado, al menos un Tiger fue alcanzado por los cañones antitanque británicos de seis libras. Estas experiencias demostraron que las armas fabulosas no eran el sustituto de las tácticas correctas.

En la ofensiva de Kursk, el Tiger tuvo un gran éxito en combate. Entre el 1 de julio de 1943 y el 1 de septiembre del mismo año, el s.Pz.Abt 503 reclamó la destrucción de 501 carros de combate enemigos (en su mayoría T-34, pero también KV-1 y un pequeña porción de tanques anglo-americanos, de hecho unos 50 Churchill fueron desplegados en el sector central de la saliente y lo pasaron bastante mal en sus encuentro con la nueva generación de Panzer), 388 cañones antitanque (de 76,2 mm y algunos antiaéreos de 85 mm), 79 piezas de artillería pesada y 7 aviones, estos últimos destruidos aparentemente al arrasar un aeródromo. En el mismo período el batallón perdió 18 Tigres destruidos sin posibilidad de reparación, 7 de ellos incendiados.

El Tiger era más lento que la mayoría de los otros carros de combate de la guerra, pero tenía una velocidad típica para los tanques pesados y de apoyo de infantería. La velocidad máxima era de 38 km/h, comparada con los 37 km/h de su oponente más cercano, el IS-2, aunque rara vez se llegaban a estas velocidades debido a los problemas que generaba para todos los componentes mecánicos. Ambos eran más lentos que los tanques medianos y menos manejables.

El blindaje y la capacidad de fuego del Tiger eran temidos por todos sus oponentes. Una táctica aliada era enfrentarse al Tiger como un grupo, uno atrayendo la atención de la tripulación del Tiger, mientras que los otros atacaban por los laterales o la parte posterior, algo que ya hacían los Panzer III contra los primeros T-34. Ya que la munición y el combustible se guardaban en los laterales, una perforación lateral solía destruir al tanque. Aun así, los manuales de los carristas de los Sherman decían que, para enfrentarse a un Tiger, debía realizarse por un grupo de 4 unidades y contar con perder al menos 3..

Los Tiger eran utilizados en batallones de tanques pesados bajo el mando del Ejército. Se desplegaban en sectores críticos, para realizar operaciones de rotura del frente o contraataques. Algunas divisiones, como la División Großdeutschland o divisiones de las Waffen-SS, tenían un puñado de Tiger. El Tiger está asociado particularmente al SS-Haupsturmführer (Capitán) Michael Wittmann y el 501° Batallón SS de Tanques Pesados, que fue uno de los comandantes de tanque más exitosos de la Segunda Guerra Mundial.

Unos diez comandantes de tanques Tiger tuvieron más de 100 bajas en su haber, incluyendo a Johannes Bölter con más de 139, Otto Carius con más de 150, Kurt Knispel con 168 y Michael Wittmann con 138.
Se fabricaron 1.347 Tiger I

Especificaciones:
Peso: 57 Tm
Longitud: 6,3 m
Ancho: 3,7 m
Altura: 3,0 m
Tripulación: 5 hombres
Blindaje: frontal = 102 mm y lateral = 82 mm
Armamento: Cañón de 88 mm KwK 36 L/56 y 2 ametralladoras MG34 7,92 mm y una MG34 o MG42 antiaérea
Motor: Maybach HL230 P45, 700 CV
Velocidad máxima: 40 km/h en carretera y 15-20 km/h a campo traviesa
Autonomía: 125 km
Suspensión: Barra de torsión

Fuente: Wikipedia

Reparación de una compuerta del Dique N° 2 de Puerto Belgrano

Por primera vez en mas de 100 años.
El Ministerio de Defensa informa que fue concluida la reparación de la compuerta del Dique seco N° 2 de la Base Naval Puerto Belgrano, cumpliendo disposiciones dictadas por la ministra de Defensa, Nilda Garré. Es la primera vez que desde su construcción entre fines del siglo XIX y principios del XX se lleva adelante este tipo de inversiones que permiten recuperar capacidades.
Esta compuerta había quedado a límites de su ruptura, siendo la ministra la que dispuso su reparación. La obra permitirá recuperar parte del trabajo que se desarrolla en esa Base Naval, corazón operativo de la Armada. Las reparaciones correspondientes se llevaron a cabo en el Astillero Río Santiago.

Puerto Belgrano es la base más importante de la Armada Argentina, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, próxima a la ciudad de Punta Alta y a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca. El 30 de noviembre de 1896 se autorizó oficialmente - por medio de la Ley N° 3.450- dar inicio a la construcción de este Puerto, luego de que el teniente de navío Félix Dufourq presentara un minucioso estudio hidrográfico y geográfico, donde indicaba que esa bahía era el lugar óptimo para realizar la obra . El ingeniero italiano Luis Luiggi fue designado como director general de la edificación del complejo. Actualmente, esta Base es el apostadero de la Flota de Mar y la sede del Comando de Operaciones Navales, del cual dependen la mencionada Flota, la Infantería de Marina y Aviación Naval. 

Los Diques N° 1 y 2 que integran el Arsenal permiten alojar para su mantenimiento y reparación diversas embarcaciones pertenecientes a la Armada, además de los buques que circulen por esa zona. Debido a las capacidades y superficie de ambos Diques en sus instalaciones se pueden reparar medios navales de amplias dimensiones.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/temas-de-defensa-general/2684-argentina-noticias-desde-el-mindef-ministerio-de-defensa-205.html
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