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viernes, 9 de abril de 2010
Día de las Tropas de Cohetería y Artillería de Rusia
Los misiles Igla-S venezolanos
Este nuevo sistema posee capacidades significativamente superiores a la de su antecesor el 9k38 Igla que entró en servicio en 1983. El Igla S puede destruir un blanco a 3.5 kilómetros. Tambien,
El asunto de la defensa antiaérea, como reflejo de los temores oficiales venezolanos a una invasión extranjera, está recibiendo alta relevancia por los jerarcas militares. Desde el año 2007, Venezuela está enviando jóvenes a Bielorrusia para que cursen sus estudios militares y se especialicen en sistemas antiaéreos. La primera camada de oficiales venezolanos formada en Minsk estaría regresando al país en un par de años. A la formación de personal se suma la compra de sistemas antiaéreos de largo alcance de origen bieloruso o ruso, que la prensa especializada en temas bélicos ha mencionado reiteradamente.
Especificaciones:
Origen: Rusia
Constructor: Kolomna
En servicio 1981
Largo: 1,673 m
Peso: 10.8kg
Cabeza de guerra: 2 kg fragmentacion
Propulsión Solido
Velocidad: 2,500 km/h
Guiado: IR-pasivo
jueves, 8 de abril de 2010
British Airways e Iberia firmaron un acuerdo de fusión
La nueva compañía aérea, que se llamará International Airlines Group, tendrá su sede central en Londres y un valor de 5.600 millones de euros. Sin embargo, las dos aerolíneas seguirán operando como British Airways e Iberia. Según el comunicado, la unión "beneficiará a accionistas, clientes y empleados de ambas aerolíneas y será uno de los mayores grupos aéreos del mundo, que contará con una flota de 408 aviones y volará a 200 destinos". El presidente del 'holding' será el actual de Iberia, Antonio Vázquez, mientras que el de BA, Willy Walsh, será su consejero delegado. El acuerdo de fusión, que fue alcanzado en noviembre pasado, aún tiene que ser aprobado por la Comisión Europea en Bruselas y por los accionistas de las dos empresas , fuertemente endeudadas.
Fuente: Infobae.com
Niega Garré negocios con astillero alemán involucrado en casos de corrupción
martes, 6 de abril de 2010
¿Por que reapareció el P-51?
Una noticia de 1984:
"Aunque le falta esa toma en el vientre que caracterizaba al modelo original, este avión es casi una copia exacta del famoso caza de la Segunda Guerra Mundial. Lleva el nombre de Piper Enforcer y ha sido diseñado como un compañero de bajo costo del mucho mas costoso bombardero A-10 para destruir tanques de guerra.
¿Por qué construir un nuevo avión de ataque terrestre basado en un diseño basado hace mas de 50 años? La respuesta está en la capacidad comprobada a un precio de ganga. Los modelos Piper Enforcer cuestan unos US$ 3 millones cada uno, en comparación con los US$ 18 millones de un A-10. El turbohélice de 2445 HP -similar al empleado en los helicópteros Chinnok- transporta diversos cañones, misiles y bombas, y puede desarrollar una velocidad de 648 Kph, por lo que es un poco mas lento que su ilustre antecesor."
El Piper Enforcer PA-48 era un avión ligero de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano propulsado por un motor turbohélice y construido por la compañía estadounidense Piper Aircraft. El concepto del Enforcer fue originalmente creado por David Lindsay, diseñador de Cavalier Aircraft, en respuesta al programa PAVE COIN de la United States Air Force, pero Cavalier no consiguió apoyos para producir en serie el Enforcer, por lo que el programa fue vendido a Piper por Lindsay en 1970. Solo se construyeron dos prototipos.
También, se agrego en su momento, la discusión entre la Fuerza Aérea y el Ejército sobre quién tenía la responsabilidad de efectuar las tareas de ataque terrestre y COIN, la cual finalmente continuo efectuando el A-10. Otra de la críticas que recibió este proyecto, era la lentitud de aproximación del Piper Enforcer a los blancos terrestres, pero se argumento en ese momento que hasta el A-10 debe disminuir la velocidad para realizar su misión y que no existiría una gran diferencia entre ambas.
Especificaciones:
Tripulación: Uno
Longitud: 34 pies 2 (10,40 m)
Envergadura: 41 pies en 4 (12,60 m)
Altura: 13 ft 1 in (4,00 m)
Superficie alar: 408 m² (37,9 m²)
Peso Cargado: 14.000 libras (6.350 kg)
Planta motriz: 1 × Lycoming YT55-L-9 turbohélice, 2.455 shp (1.831 kW)
Velocidad máxima: 405 mph (650 km / h)
Distancia: 920 millas (1.480 km)
Techo de servicio: 37.600 pies (11.465 m)
Velocidad de ascensión: 5000ft/min
Carga alar: 34 lb / ft ² (167 kg / m²)
Potencia / masa: 0,18 hp / lb (0,29 kW / kg)
Armamento: 10 puntos de anclaje bajo las alas de una gran variedad de tiendas.
Opcional seis ametralladoras .50 m2/m3
Fuente: Mecanica Popular, Febrero de 1893, Pag 62, EUA
Tanque C1 Ariete
Origen: Italia
Estado: En servicio (1995 - Actualidad)
Operador: Italia
Fabricante: Iveco-Fiat y OTO Melara
Peso: 54 tm
Longitud: 9.67 m
Ancho: 3.42
Altura: 2.50 m
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador, conductor)
Blindaje: Chobham, RHA, planchas de malla de uranio empobrecido encofradas en acero.
Arma primaria: 1 cañón de ánima lisa de 120 mm M256
Arma secundaria: 1 ametralladora de calibre 7.62 mm coaxial y 1 ametralladora de 7,62 mm, una montada sobre pivote en la torreta
Motor: IVECO Diésel turbocomprimido V-12 con 1247 hp
Relación potencia/peso: 23 hp/ton
Velocidad máxima: 65 km/h
Autonomía: 550 km
Transmisión: Allison DDA X-1100-3B
Rodaje: Cadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: Suspensión por barra de torsión
Tanque Al-Khalid
El Tipo 90 es un diseño perspectivo: del Tipo 90-II comparte 10% de sus componente con el Tipo 59, 15% con el Tipo 69/79, 20% con el Tipo 85/88C y posee un 55% de componentes nuevos. Este modelo fue puesto a la venta para el mercado internacional. Viendo que las altas temperaturas y la arena y polvo finos que se encontrarían en teatros operacionales tales como los desiertos del sur de Pakistán harián un problema directo en el servicio de éste blindado, el desarrollo de sistemas de enfriamiento y filtrado de alto rendimiento fue enfatizado desde la etapa de diseño de proyecto.
Finalmente una versión mejorada fue probada, fabricándose con el más compacto motor ucraniano 6UTD-2, de 1,200hp y también diésel (Ucrania ha suministrado a las fuerzas pakistaníes tanques T-80UD, que utilizan el mismo paquete de motorización). Esta configuración fue la escogida en las brigadas acorazadas de tierra de Pakistán para ser la versión de producción y el nombre con el que se conoce es del Al-Khalid.
Aun así, se planeó una versión que emplearía más tecnología occidental y seria destinada a la exportación. El prototipo tenía un motor diésel alemán MTU-871/TCM AVDS-1790 de 1,200hp (890 kW) y una transmisión LSG-3000. Pero este concepto fue abandonado debido al embargo de armas impuesto a Pakistán luego de las pruebas nucleares que realizó en el año 1998.
El diseño final, producto de una década de cooperación fue designado Tipo 90-IIM. La compañía Norinco presentó el nuevo vehículo en marzo de 2001 durante la “Defence Expo Abu Dhabi” bajo el nombre de exportación de MBT 2000. La versión con planta de poder ucraniana, para la producción doméstica en Pakistán fue nombrada Al-Khalid.
Durante el periodo de desarrollo, Industrias Pesadas Taxila ganó experiencia construyendo carros de combate chinos Tipo 85-IIAP y prontamente se mudó y pudo ser adecuada para la producción del Al-Khalid en 1999. Un lote piloto compuesto por quince carros fue entregado al 31ro Regimiento de Caballería el 20 de julio de 2001. En mayo de 2002 se firmó un contrato con la Fabrica Malyshev de Ucrania por la compra de 315 motores diésel del tipo KMDB 6UTD-2 en tres años. Un lote adicional de vehículos fue entregado el 23 de septiembre de 2004. Pakistán planea construir un total de 600 carros para sus fuerzas armadas, más los que los clientes extranjeros deseen adquirir.
-P1: Prototipo incorporando un cañón de 125mm, cargador automático y sistema de control de tiro chinos, un motor diésel alemán MTU-396 y una transmisión automática Renk LSG-3000.
-P2: Prototipo incorporando un cañón de 125mm, cargador automático chinos, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel Perkins 1200hp Cóndor y transmisión automática francesa SESM ESM500.
-P3: Prototipo incorporando un cañón de 125mm, cargador automático chinos, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel ucraniano KMDB 6TD-2 1,200hp y transmisión automática francesa SESM ESM500.
-P4: Prototipo para la variante de exportación que incorporaba un cañón alemán de 120mm estándar de la OTAN, sistemas de control de tiro occidentales, motor diésel alemán MTU-871/TCM AVDS-1790 y transmisión automática Renk LSG-3000.
-Al-Khalid: Variante de producción en servicio, basada en el prototipo P3. Tiene una capacidad de carga de munición de 39 rondas de 125mm, 500 rondas de 12.7mm y 3000 de 7,62mm.
-Al-Khalid I: Versión actualizada, en fase de pruebas (al menos hasta abril de 2009). Capaz de llevar 49 rondas de 125mm, 1,500 de 12.7mm y 100 de 7,62mm. Incorpora modificaciones al sistema de control de tiro, censores, IBMS, cargador automático (incrementa la tasa de disparo a 9 por minuto) jammer electro-óptico Varta ucraniano, visor termino Sagem de tercera generación y un sistema de aire acondicionado mejorado.
-Al-Khalid II: En un temprano estado de desarrollo, se cree que incorporara una torreta rediseñada, paquetes de blindaje modular mejorado, munición mejorada y una nueva planta motriz de 1,500 hp.
-MBT 2000: Versión china para exportación exclusivamente.
País de origen: Pakistán - China
Estado: En servicio (2001 - Actualidad)
Operadores: Pakistán y Perú
Diseñado: 1990 - 1999
Fabricante: Industrias Pesadas Taxila
Peso: 47 tm
Longitud: 10,07 m
Anchura: 3,50 m
Altura: 2,40 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje: Blindaje Compuesto, RHA, Blindaje reactivo
Arma primaria: 1 cañón de ánima lisa de 125 mm, 44 rds
Arma secundaria: ametralladora 7,62 mm coaxial, 3000 rds y ametralladora 12.7 mm externa antiaérea, 500 rds
Motor: KMDB 6TD-2 6-cylinder diésel 1,200 hp (895 kW)
Relación potencia/peso: 26.7 hp/ton
Velocidad máxima: 72 km/h
Autonomía: 450 km
Transmisión: SESM ESM500, con 5 velocidades, caja automática
Rodaje: cadenas con 6 ruedas de rodaje
Suspensión: Suspensión por barra de torsión
Obus autopropulsado M110
Origen: Estados Unidos
Peso: 28,3 t
Longitud: 10,8 m
Anchura: 3,1 m
Altura: 3,1 m
Tripulación: 13 (1 conductor, 2 artilleros, 2 cargadores y 8 tripulantes de soporte en otro vehículo)
Blindaje: 13 mm
Arma primaria: obús M201A1 de 203 mm
Motor: General Motors 8V71T, 8 cilindros, sobrealimentado diésel de 405 HP (kW)
Velocidad máxima: 55 km/h
Autonomía: 523 km
Rodaje: cadenas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Proyecto ZÉNCITY PUERTO MADERO
Ubicación
En las parcelas 1, 2 y 3 del Dique 1 (delimitadas por el Boulevard Juana Manso, la avenida Rosario Vera Peñalosa y la nueva plaza 1W la cual está siendo construida actualmente) se emplaza Zéncity un mega complejo de viviendas, oficinas y locales comerciales, compuesto por 4 edificios, 2 son aterrazados (uno con una torre de 23 pisos) y 2 son torres de 23 pisos de altura.
Características
Es un proyecto muy ambicioso donde prevalecen el diseño y la arquitectura de vanguardia. Por otro lado se está desarrollando el sector comercial, conformando un amplio edificio de oficinas de 7 plantas y con un paseo comercial, que encontró su inspiración en los famosos paseos comerciales de Palm Beach, Miami, con su propio subsuelo de estacionamientos con una capacidad para 500 vehículos.Una de las premisas de diseño, fue crear una plaza central de uso privado, armoniosa, con mucha vegetación y diferentes espacios de esparcimiento para todas las edades y gustos, con varias piscinas climatizadas y cascadas de agua, inspiradas en el conocido hotel Mirage de Las Vegas.
El objetivo más importante de Zéncity es poder traer a las familias a Puerto Madero y que los que inviertan en nuestros departamentos tengan un producto con detalles nunca vistos anteriormente en un emprendimiento edilicio en Argentina.
Una plaza privada de 8500 m2 donde encontrarán jardines con todo tipo de vegetación, cascadas, piscinas climatizadas, hidromasajes, espacios para niños. Además, como amenities contará con el bloque especialmente diseñado con un salón de usos múltiples, gimnasio, spa, health club y bar chill out. Y en cuanto a los departamentos más lujosos, tendrán grandes espacios de terrazas privadas, y jardines con espejos de agua y jacuzzi.
Consultas: http://www.intelligent.com.ar/contactenos/
Fuente: http://www.zencity.com.ar/
Proyectan crear un nuevo Puerto Madero en la zona de Retiro
El emprendimiento inmobiliario tendrá edificios comerciales, viviendas, una terminal para cruceros, espacios verdes y un museo para rememorar los 200 años de la Argentina.
Durante algunas de esas conversaciones surgió la idea de sumarle a los anuncios un mega emprendimiento urbano que modifique sustancialmente el aspecto visual de un área de la Ciudad de Buenos Aires que actualmente alberga terrenos, edificios y galpones mayormente desocupados y propiedad del Estado nacional. El plan fue presentado hace unos días en la Casa de Gobierno. Hasta allí llegaron los máximos referentes de Irsa, Corporación América, Vizora, Buquebús y Fernández Prieto y Asoc. con una carpeta conteniendo los detalles del emprendimiento que entregaron al ministro de Infraestructura, Julio de Vido.
El Proyecto Bicentenario es un plan de obras que plantea replicar en esa zona lo que hoy es Puerto Madero, construyendo torres de viviendas, oficinas y edificios comerciales. También se levantará una nueva terminal para cruceros de 40.000 metros cuadrados en el predio que actualmente ocupa el astillero estatal Tandanor. (???????). Además tendrá espacios verdes y una pata cultural mediante el reciclado de edificios históricos como el Apostadero Naval, el Hotel y el Hospital de los Inmigrantes y el Edificio de Equipajes para crear un museo que recordará el rol que tuvo la inmigración en el desarrollo de la sociedad argentina.
Según explicaron a El Cronista fuentes cercanas a las empresas involucradas, la idea del mega proyecto inmobiliario surgió como manera de ofrecer un respaldo a la política oficial aprovechando la generación de un nuevo espacio urbano y la convocatoria a los festejos por los 200 años de vida del país. Durante el encuentro con el ministro De Vido, los empresarios explicaron el alcance de las obras, los plazos y las etapas en las que se dividirá el desarrollo. También aclararon el origen de los fondos sosteniendo que la mayor parte del dinero provendrá de financiación bancaria ya comprometida.
La primera etapa deberá estar concluida para mayo de 2010, en coincidencia con los festejos del bicentenario del país, y comprenderá la construcción de los espacios verdes, y de una nueva pirámide similar a la de Mayo que recordará la fecha. La segunda etapa abarca la construcción de los edificios, el área comercial y los museos y se estiman otros cuatro años para su finalización.
Para que el desarrollo cobre vida, ahora el Gobierno deberá estudiar su viabilidad y aprobar las obras, además de aceptar ceder las tierras fiscales involucradas. Según fuentes que participaron de la reunión de ayer, el ministro De Vido manifestó su interés por el proyecto y se comprometió a dar una pronta respuesta oficial.
Brasil confirma a Sudáfrica, Chile, Colombia y Portugal como posibles socios del KC-390 de Embraer
Según esto, las empresas "principales" para el proyecto de Embraer serían la sudafricana Denel Saan Aerostructures (DSA), la portuguesa OGM y la chilena ENAER. La participación de Colombia buscaría más asegurar un cliente y contribuir al desarrollo de una incipiente industria aeronáutica en ese país suramericano.
DSA es parte del grupo estatal Denel y fabrica grandes estructuras aeroespaciales, como parte del fuselaje, alas y cola. En la actualidad, es proveedor principal de importantes componentes para el caza de combate Gripen NG de la sueca Saab y del A400M del consorcio europeo Airbus, del grupo EADS, así como para las colas de los aviones ejecutivos Gulfstream G-150, empresa propiedad de General Dynamics.
La empresa sudafricana se ha visto muy afectada por los retrasos acumulados por el programa del A400M y su posición quedó seriamente comprometida después de que el Gobierno de Sudáfrica decidiera cancelar su contrato inicial que, en principio, preveía la adquisición de ocho unidades de este avión de transporte. Los expertos consideran que, ante esta circunstancia, el programa KC-390, cuyo coste global ascendería a 1.300 millones de dólares, encajaría en sus planificación y podría poner en práctica los conocimientos adquiridos con los programas de Airbus.
El general Aprigio E.M. Azevedo, jefe del departamento de Finanzas de la Fuerza Aérea Brasileña, señaló, por su parte, que la selección de socios de primer nivel debería ser fijada antes de que concluya el presente año, 2010. Esto implicaría decidir el nivel de participación y la contribución financiera de cada uno de ellos. Azevedo señaló que está previsto un desembolso para 2011 de 200 millones de reales aunque la mayor parte de los recursos se liberarán en el 2013, cerca de 600 millones de reales. El año pasado se liberaron 40 millones para iniciar las actividades relacionadas con requisitos técnicos y configuración de la aeronave.
La Fuerza Aérea Brasileña tiene previsto adquirir 23 unidades del nuevo KC-390 que, junto a entre 12 y 20 EADS/CASA CN-295, constituirán su flota de transporte táctico.
En una entrevista con la Agencia Reuter, Orlando Ferreira Neto, vicepresidente de la división de Defensa de Embraer, confirmó que el programa de desarrollo del KC-390 está cumpliendo su cronograma. "Está absolutamente al día" en relación con la conclusión de los estudios preliminares, afirmó. Ferreira Neto reconoció que el desarrollo del KC-390 estará relacionado con la decisión del FX-2, ya que las transferencias de tecnologías que se esperan firmar en el contrato de nuevos cazas serán aprovechadas en el avión de transporte militar. El área de Defensa de Embraer tiene previsto ingresar durante 2010 unos 650 millones de dólares, un 13 por ciento de la facturación total de la compañía. En 2009, las ventas de este departamento fueron de casi 500 millones, un 9,1 % de total.
China recibe sistemas antiaéreos S-300
Buscan reducir pérdidas en cosecha de soja
Guerra popular maoísta en India
La luz grisácea del alba rompe sobre el bosque de bambú mientras el Ejército Guerrillero de Liberación Popular se prepara para un nuevo día. Con transistores bajo el brazo, los soldados escuchan las noticias de la mañana y se lavan los dientes. Unos cuantos jóvenes reclutas se afanan en construir un detonador de control remoto para explosivos. El comandante de la compañía, Gopanna Markam, se afeita pacientemente.
"Hemos conseguido que la gente se dé cuenta de cómo cambiar la vida mediante la lucha armada, no mediante el voto", afirma Markam, de unos 45 años, relatando los logros de sus tropas. "Ésta es una guerra popular, una guerra del pueblo prolongada".
Los maltrechos soldados de Markam, que siguen el guión de la revolución campesina maoísta, llevaban tanto tiempo luchando por una causa aparentemente perdida, que difícilmente se los tomaba en serio más allá de la zona forestal desesperadamente pobre de la India centro-oriental. Pero ya no es así. Hoy, la lucha que Markam alienta desde hace 25 años se parece más y más a una guerra civil que se cobra cada vez más vidas y pone en peligro el crecimiento industrial de un país hambriento de carbón, hierro y otras riquezas enterradas en estos espacios aislados y apartados del auge económico indio. El año pasado se cobró casi 1.000 vidas.
Aquí, en el centro del Estado de Chattisgarh, el escenario bélico más mortal, las milicias de defensa rural, que reciben apoyo público, se han dedicado recientemente a cazar maoístas en la selva. Mano a mano con la insurgencia, las milicias han arrastrado la región a un conflicto cada vez más letal. Los habitantes, atrapados en medio, han visto cómo les quemaban sus aldeas. Ahora hay casi 50.000 desplazados que viven en campamentos, mientras la contrainsurgencia intenta limpiar el campo del apoyo a los maoístas. Los insurrectos vuelan vías férreas, se apoderan de tierras y expulsan a los guardas forestales. Han hecho casi imposible el trabajo de los funcionarios, cuya presencia en las zonas remotas ya era de por sí escasa. Su objetivo último es derrocar al Estado.
Hoy, el Partido Comunista Indio (maoísta), un movimiento armado clandestino sin representación política, es una organización rígidamente jerárquica con presencia en 13 de los 28 Estados indios. Un alto cargo del servicio secreto indio calcula que los maoístas ejercen diversos grados de influencia en más de una cuarta parte de los 600 regiones indias. Las fuerzas policiales locales, con sus maltrechos todoterrenos y sus viejas armas, son incapaces de frenar la rebelión.
India ofrece un terreno muy fértil: con una profunda sensación de descuido en grandes partes del país y una amplia población joven, sobre un telón de fondo de tasas de crecimiento económico del 8% en otras partes.
Mientras, los maoístas sobreviven exigiendo impuestos a cualquiera que haga negocios en la selva, desde los comerciantes de bambú a las constructoras de carreteras. "Es uno de los movimientos e ideologías antiestatales más sostenibles", afirma Ajai Sahni, analista de seguridad y director ejecutivo del Instituto para la Gestión de Conflictos, con sede en Nueva Delhi. "A no ser que tenga lugar una revolución estructural radical en las áreas rurales, veremos una expansión continua de la insurrección maoísta".
Los ataques se han vuelto más abiertos y mejor coordinados. En lo que va de año, el conflicto ha matado a casi dos indios por día. Chattisgarh, con un alto porcentaje de indígenas, los adivasis, es el escenario de guerra más mortal. En el corazón del Estado, en medio de espesas selvas de sales y bambú, el terror ha generado terror.
El pasado verano nació un movimiento de defensa local antimaoísta, que se autodenomina Salwa Judum (Misión de Paz). El grupo ha coaccionado o perseguido a miles de personas, expulsándolas de sus aldeas de la selva a pobres campamentos de tiendas, donde detienen a supuestos simpatizantes de los maoístas. Los campamentos están vigilados por policías, fuerzas militares y escuadrones de jóvenes armados dotados del título de "policías especiales".
El Centro Asiático para los Derechos Humanos, con sede en Nueva Delhi, publicó en marzo un informe en que el se habla de la presencia de niños en las filas del Salwa Judum. El centro también acusa a los maoístas de reclutar niños soldados. Considera al conflicto "el reto más grave contra los derechos humanos en India". Los líderes de Salwa Judum dicen que han librado su campaña con un solo objetivo en mente: limpiar las aldeas, una a una, y romper la red de apoyos de los maoístas. No cabe duda de que para llevar a cabo su objetivo, el Salwa Judum tiene apoyo público.
A medida que se va hundiendo en un estado de emergencia no declarado, Chattisgarh está dispuesto a aplicar una nueva ley restrictiva que permitiría a la policía local detener durante dos o tres años, sin someterlo a juicio, a cualquiera que pertenezca a "una organización ilegal" o colabore con ella.
Sobreviven gracias a la comida que les dan los aldeanos, más una porción de la cosecha anual de arroz. Al hablar con los lugareños nos damos cuenta rápidamente de que poca opción tienen aparte de colaborar. "A no ser que cortes de raíz la fuente del mal, éste permanecerá", explica el partidario más destacado del grupo, un influyente político adivasi llamado Mahendra Karma. "La fuente es la gente, los aldeanos".
Medios de combate del Ejército Ruso
1) GAZ-3937
lunes, 5 de abril de 2010
Deuda externa: luz verde al gobierno argentino
Una larga saga llegó a su fin. Este martes, la Justicia argentina habilitó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a utilizar reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para pagar la deuda externa del país.
Ese decreto y el intento de remover a Redrado -ambos sin consultar con el Congreso- generaron un enorme malestar en la oposición y llevaron a una crisis institucional.
Una serie de fallos judiciales que ordenaron la restitución del presidente del BCRA, y medidas cautelares que congelaron el traspaso de los fondos, ahondaron la crisis de poderes y significaron un duro revés para el gobierno. Las decisiones de la Justicia también generaron fuertes críticas por parte de la mandataria que acusó a algunos jueces de no ser independientes.
Tras una larga batalla política y legal, el gobierno logró hacer efectiva la salida de Redrado.
En febrero, tras una larga batalla política y legal, el gobierno logró hacer efectiva la salida de Redrado, quien poco antes había presentado su renuncia. Fernández también sorprendió al Congreso durante la apertura de sesiones en marzo, anunciando la derogación del polémico decreto que creaba el Fondo del Bicentenario. En reemplazo de esa medida la jefa de Estado anunció la creación del "Fondo de Desendeudamiento" con la firma de dos nuevos decretos que también apuntan a pagar a los organismos financieros internacionales y a los tenedores privados con reservas del BCRA.
A pesar de los intentos por parte de la oposición de anular esas medidas en el Congreso, los legisladores opositores no lograron reunir el quórum necesario para avanzar con esa intención.
Ahora, la decisión de dos salas de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo de revocar las medidas cautelares que mantenían paralizado la transferencia de los fondos del BCRA, le da al gobierno acceso efectivo a ese dinero. Según el Ministerio de Economía esas reservas serán utilizadas para cancelar la deuda que vence en 2010, estimada en US$15.000 millones.
Además del cronograma de pagos que Argentina debe mantener con organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país también arrastra desde la crisis de 2001 una deuda en cesación de pagos por US$20.000 millones con tenedores privados. Se trata de los llamados holdouts, como se conoce a los inversionistas que rechazaron el canje de deuda que el país lanzó en 2005. Para regularizar la situación con estos acreedores -y así volver a tener acceso a los mercados de capitales- el gobierno anunció que en pocos días lanzará una nueva reestructuración de su deuda.
Según analistas consultados por BBC Mundo, la decisión anunciada por la Justicia este martes le envía a los holdouts y al resto del mercado una señal positiva y le da un fuerte respiro al gobierno argentino. Esa buena repercusión pudo verse reflejada en el incremento del valor de los bonos argentinos que se negocian en el mercado exterior, que aumentaron un 4%.
Sin embargo, para algunos especialistas, la buena recepción del mercado no es necesariamente una buena noticia para Argentina. El economista Alan Cibils dijo a este medio que reingresar al mercado de capitales significará que el país aumentará sus deudas, lo que lo dejará inmerso un "círculo vicioso". "Es un ciclo de endeudamiento que no acaba nunca y que periódicamente -como ahora- hace crisis", opinó.
La República de la Soja
El cultivo masivo de la planta se lo come todo: vacas, pueblos, tradiciones y trabajadores rurales. Argentina alcanza este año la mayor cosecha de su historia, 52 millones de toneladas
El oro verde, la soja, ha transformado Argentina en muy pocos años: ha impulsado el crecimiento de la economía y la salida de la crisis de 2001, ha cambiado la manera de vivir y de trabajar de miles de productores agrícolas y de centenares de pequeñas localidades rurales y ha extendido la frontera agrícola por donde antes había pastos, otros cultivos, monte o simple paisaje. La soja se come todo: vacas, pueblos, montes, tradiciones e incluso trabajadores rurales, porque exige poca mano de obra y porque existe una creciente concentración de la propiedad de la tierra. Algunos expertos empiezan a estar preocupados.
"Hay que impedir que se siga plantando soja donde antes no la había. Hemos pasado de siete millones de hectáreas de soja en 2003 a los 20 millones de hectáreas que se sembraron esta temporada", explica Marcelo Brignoni, diputado de la Asamblea de Santa Fe. "Demasiada soja", admite el director de la revista Rosario Express, Óscar Bertone. De 2009 a 2010 se pasó de 17,5 millones de hectáreas a los 20 millones actuales. Se calcula que en toda Argentina hay aproximadamente 31 millones de hectáreas de uso agrícola, lo que quiere decir que la soja ya ocupa este año cerca del 64% de la superficie cultivable total.
Al norte de Rosario, por la Ruta 9, hacia Cañada de Gómez, y más al norte, por la Ruta 13, se van pasando los pueblos sojeros: Las Parejas, Los Cardos, Las Rosas, El Trébol, Carlos Pellegrini, San Jorge. Estamos a más de 500 kilómetros de Buenos Aires, capital federal, y la soja está plantada hasta en los arcenes de la carretera, más allá de las cercas de las fincas. Cualquier espacio es aprovechable para cosechar un quintal más. Se nota que hay dinero porque a la entrada de algunas localidades hay una interminable fila de comercios de semillas y de herramientas agrícolas.
Hernán tiene 33 años y cara de niño. A la vera de un campo cerca de Los Cardos vigila nervioso el trabajo de dos de sus tres cosechadoras. Hernán es contratista de maquinaria agrícola y controla que nadie pierda un minuto. Hay muchos campos esperando sus máquinas y no se puede dar respiro a nadie. La cosechadora más cercana no es de las más grandes, pero tiene que levantar 80 hectáreas en menos de 14 horas, afirma. Él vive en Armstrong, una localidad de unos 11.000 habitantes conocida por su dedicación a la maquinaria agrícola. "Mi papá tiene un campo de 68 hectáreas. Con eso se puede vivir bien. Mi hermano es ingeniero; mi hermana, maestra, y yo dejé los estudios para quedarme aquí y hacerme contratista". Antes de que acabe la campaña calcula que habrá levantado más de 2.000 hectáreas de soja.
Al pasar cerca de El Trébol, a las cuatro de la tarde, sorprende ver un campo de golf impoluto en el que varios hombres relativamente jóvenes practican para mejorar su hándicap. ¿No deberían estar en la cosecha? "Bueno, la mayoría de ellos habrá alquilado las tierras a un pool [asociación de inversores] de siembra. La verdad es que no tienen mucho que hacer", explica Marcelo Brignoni.
"Esa es una de las grandes transformaciones sociales que ha acarreado la soja transgénica", comenta el diputado de Santa Fe. "Los padres de esos jugadores de golf se subían al tractor a las cinco de la mañana y se bajaban a las seis de la tarde. Sus hijos no van a volver a trabajar nunca más: simplemente, alquilan sus tierras y reciben el dinero correspondiente. Por 50 hectáreas pueden sacar hasta 90.000 pesos de renta anual", explica. Son unos 18.000 euros, pero en Argentina no se trata de poco dinero. Un profesional joven que trabaje en la capital federal, un médico, un profesor de universidad o un periodista, no cobra más de 7.000 o 7.500 euros al año. Esos agricultores, que viven en núcleos rurales, reciben más del doble por no hacer absolutamente nada. "¿Comprende usted por qué es tan difícil debatir sobre la soja en este país?", se lamenta el diputado de Santa Fe.
Brignoni pertenece a un partido relativamente nuevo, de raíz socialista, que se llama Nuevo Encuentro (su líder nacional es Martín Sabbatella), y conoce muy bien la realidad de su provincia. "Es absurdo querer que se prohíba el glifosato, como dicen algunos ecologistas, o que se arranque la soja transgénica. Eso es imposible. No se trata sólo de los intereses de los grandes terratenientes, sino de los pequeños y medianos productores, que han encontrado en la soja transgénica un verdadero filón y se han convertido en sus más ardientes defensores". De hecho, afirma Brignoni, los grandes hacendados, los ricos de toda la vida, los de la llamada Sociedad Rural, conservan sus negocios ganaderos.
"Ellos siguen teniendo vacas y simplemente ponen dinero en los pool de siembra y en fideicomisos de inversión, conglomerados financieros que alquilan los campos de los pequeños y medianos y plantan allí la soja". Uno de los mayores pools del país es el organizado por Gustavo Grobocopatel, un ingeniero que se presenta como el nuevo modelo de empresario agrícola y que confiesa controlar 250.000 hectáreas, aunque algunos ecologistas afirman que en realidad duplica esa cifra, si se cuentan los campos alquilados en Paraguay y Brasil.
Para muchos expertos, el cultivo de la soja funciona cada día más como un cartel, con el resultado de que cada vez hay menos productores rurales en Argentina. Según datos de 2009, en todo el país hay censados 276.581 productores agrarios, la mitad de los que había registrados en 1969, cuando llegó la primera soja. Han desaparecido miles de viviendas rurales, cuyos dueños se han ido a vivir a los pueblos y ciudades cercanos. El censo de población rural dispersa, que caracterizó durante muchos años a Argentina y marcó su carácter, ha sufrido una disminución radical.
"Lo normal sería que estos fueran grandes temas de debate político", afirma Brignoni. "Pero no es posible casi hablar de estos asuntos porque, por ejemplo, de los 19 miembros del Senado de Santa Fe, 14 están viviendo de la soja. El político más famoso de la provincia, Carlos Reutemann, posible candidato peronista a la presidencia de Argentina, es un gran productor de soja. Todos ellos deberían abstenerse cuando se tratan asuntos relacionados con ese cultivo, pero, por supuesto, no lo hacen". El diputado se queja también de grandes medios informativos que tienen intereses en el negocio de la soja, "así que tampoco es fácil conseguir que abran ese debate. Y así va pasando el tiempo y seguimos sin saber bien la magnitud del daño creado por la llamada siembra directa o el avance de la frontera de la soja".
La idea de la frontera de la soja no proviene de los ecologistas, sino de un anuncio publicitario que lanzó hace unos años Syngenta, la mayor empresa agroquímica del mundo, nacida de la fusión de Novartis y Astra-Zeneca. Se trataba de un mapa de una ficticia "República Unida de la Soja", un territorio que abarcaba amplias zonas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y el área de Santa Cruz, en Bolivia, cubierto enteramente por el cultivo de la soja transgénica. La soja no conoce fronteras, decía Syngenta, pero los grupos ecologistas llamaron rápidamente la atención sobre la metáfora de una multinacional que marca las fronteras de una república en la que imperan sus reglas y sus leyes, y el escándalo fue mayúsculo. Impresionaba, sobre todo, ver la extensión de la república por la Amazonia brasileña, donde la soja, junto con la ganadería, es la principal causa de deforestación. Cuanto más sube el precio de la soja, más avanza la tala de árboles y más se hace retroceder la selva.
El mayor trasiego se está produciendo, sin embargo, en las carreteras. En algunas, los bordes están ya amarillos, rebosantes de las pequeñas bolitas de soja que se escurren de los transportes. Algunos productores guardan el grano en enormes silo-bolsas de plástico (200 toneladas), en el propio campo, a la espera de tener transporte hacia los silos comunes o hacia los puertos. Otros consiguen acceder directamente a los grandes silos de cemento situados, irónicamente, a los dos lados de vías de ferrocarril que recorrían hace años la Pampa y que ahora lucen completamente abandonadas porque dejaron de funcionar en la época de las privatizaciones. En cualquier caso, el rey del transporte es el camión, imbatible en recorridos de menos de 400 kilómetros y capaz de transportar 30 toneladas en cada viaje.