lunes, 18 de mayo de 2009

Rusia pone en marcha proyecto de construcción de central nuclear flotante, primera del mundo

Las obras de construcción de la primera del mundo central nuclear flotante se iniciarán hoy en los Astilleros del Báltico en San Petersburgo, informaron fuentes de la planta constructora.
La Corporación Industrial Unificada y el consorcio Energoatom firmaron el contrato de construcción del grupo generador flotante para central nuclear de pequeña potencia, sin igual en el mundo, en febrero de 2008.

El grupo generador flotante consta de un barco de cubierta plana, provisto de dos reactores de la misma clase que se instalan en rompehielos. Cada reactor de 35 MW tiene potencia térmica de 140 Gigacalorías. La vida útil de la central es de 36 años. Las obras de mantenimiento reglamentarias se efectuarán una vez en 12 años. Se prevé que las centrales nucleares flotantes se utilizarán principalmente en regiones deficitarias en energía eléctrica y en los proyectos que requieren suministro autónomo e ininterrumpido de electricidad ante la ausencia de infraestructura eléctrica desarrollada. Muchos países del mundo ya expresaron el deseo de adquirir plantas atómicas flotantes de fabricación rusa.

Fuente: RIA Novosti

Las obras del tren Sarmiento se harán con plata de jubilaciones

Por: Antonio Rossi
Será un crédito por US$ 1.000 millones, a devolver en 15 años con 6,35% de interés.
Primero se ocupó de direccionar los fondos heredados de las ex AFJP hacia líneas de créditos para autos y otros bienes de consumo; y a la compra de Obligaciones Negociables (ON) de distintas empresas privadas. Y ahora la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) está a un paso de financiar la primera obra pública de infraestructura que el Gobierno tiene en las gateras desde hace varios años.

Se trata del soterramiento de las vías urbanas del ferrocarril Sarmiento, un proyecto que fue anunciado en reiteradas ocasiones pero que hasta el momento no se pudo poner en marcha por falta de recursos. Para reflotar la construcción del túnel que unirá las estaciones de Caballito y Ciudadela, la administración kirchnerista tuvo que diseñar una inusual ingeniería administrativa-financiera mediante la cual el organismo que dirige Amado Boudou le terminará prestando unos US$ 1.000 millones a la ADIF, la nueva empresa estatal de infraestructuras ferroviarias que preside Juan Pablo Schiavi.

Al igual que los proyectos que tiene en estudio para financiar la terminación de Atucha II y la construcción de nuevas centrales térmicas en Chaco, Santa Fe y Ensenada; el crédito que la ANSeS aportará para el soterramiento tendrá una tasa de interés inicial en dólares del 6,35% (la tasa londinense Libo más 5 puntos ). El plazo del préstamo sería a 15 años, con un período de gracia que podría llegar a cinco años.

Además de los compromisos de pago que asumirá del Gobierno, la financiación en juego para el Sarmiento prevé la constitución de un fondo fiduciario de garantía que incluirá los activos ferroviarios que la ADIF tiene en la Capital Federal y los flujos de ingresos de explotaciones comerciales.Tras haber sido adjudicado a principios de 2008 al consorcio que integran las empresas locales Iecsa y Comsa, la brasileña Odebercht y la italiana Ghella, el proyecto del soterramiento quedó paralizado por el brusco aumento que tuvo el costo de la financiación que había arrimado el grupo constructor.

El mecanismo que definió el Gobierno para sacar adelante la megaobra ferroviaria se sustenta en los siguientes pasos que comenzarán a darse en los próximos días: La nueva empresa estatal de infraestructura ferroviaria (ADIF) suscribirá un "contrato-programa" con la Secretaría de Transporte por el cual se hará cargo de la ejecución del contrato y del pago de la obra al grupo constructor. La Secretaría, a su vez, se compromete a girar un canon por el uso de la nueva infraestructura y a cubrir -con fondos provenientes del SIFER, el fondo fiduciaro que se alimenta con el impuesto al gasoil- los desembolsos anuales que no pueda atender la ADIF con sus ingresos específicos.

Por su parte, el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, autorizará a la ADIF a afectar los inmuebles ferroviarios que posee en la Capital al fondo fiduciario de garantía adicional que exige la ANSeS para liberar el crédito. Por último, la ADIF cerrará la operación con la ANSeS con la firma del préstamo definitivo. Con la concreción de este esquema de financiamiento, el Gobierno quiere generar un "leading case" para otras megaobras de infraestructura que arrastran demoras. En la lista se ubican la autopista Presidente Perón de San Fernando a La Plata, la electrificación de la línea Roca y, eventualmente, la primera etapa del "tren bala" entre Retiro y Rosario.

Fuente: Diario Clarín
Comentario: ¿No había un expediente solicitando el aval del PEN para poder continuar con la construcción de la red de subterráneos en Buenos Aires, solicitado por Macri y del cual no hay noticias...? ¿Creo que era con emprendimiento con los chinos, y bastante mas económico que otros?. ¿Alguien tiene alguna novedad?...

Uruguay no mostrará datos de operaciones financieras a la Argentina

El gobierno del país vecino aseguró que sólo accederá a aportar información en los casos en que los delitos estén probados.
El gobierno argentino está embarcado en la compleja tarea de frenar la fuga de capitales a paraísos fiscales y las operaciones que se realizan con países que no intercambian datos con la Argentina. Así, la Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó la semana pasada una norma para limitar las operaciones con activos de cotización pública y evitar así la salida de divisas de la Argentina, principalmente a través de Uruguay. "Es parte de una política que busca evitar la fuga de capitales e intenta que el ahorro local se vuelque a la inversión en el país", explicó el jefe de la CNV, Eduardo Hecker.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, restaron trascendencia a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la Argentina. Afirmaron que la primera parte de esa resolución alcanza solamente a las operaciones realizadas a través de un tipo de figura jurídica (las Sociedades Anónimas de Inversión Financiera, conocidas como las "Safis"), que el actual gobierno dispuso eliminar a fin del año próximo, según informa el diario La Nación.

Además, la otra restricción, impuesta a países que no tienen un acuerdo con la CNV de la Argentina para intercambiar información del mercado de valores, cesará antes de fin de mes, cuando se suscriba un memorando en ese sentido. Desde la administración del país vecino aseguraron que no habrá una "apertura de libros" a inspectores argentinos para que viajen a Uruguay para obtener información de sus contribuyentes. "No vamos a ser una provincia argentina para la cuestión fiscal", dijo uno de los funcionarios que negocia temas regionales.

El presidente del Banco Central uruguayo, dijo a Radio El Espectador que "hace por lo menos seis meses, que se ha acordado un proyecto de memorando entre los reguladores del mercado de valores de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en materia de cooperación e intercambio de información" y que "en la próxima reunión de este subgrupo 4 de Asuntos Financieros, (que) será antes de fin de mes", Uruguay "ya tiene resuelto" suscribir el acuerdo.

Fuente: Infobaeprofesional.com

Comentario: ¿A qué se llama paraíso fiscal?
Como vemos, los países no tienen amigos, solo intereses...y además de los "argentinisimos y/o testaferros que viven de este negocio",...sigamos veraneando en Punta del Este, comprando propiedades y campos en Uruguay, oliendo a Bosnia y otras cosas, después nos quejamos de como nos va en Argentina, con cualquier bueno o malo gobierno de turno, somos nosotros amigos los que no tenemos sentido de Nación, los uruguayos siempre "hicieron las de ellos", mejor me callo y me tomo un Valium.

Pese a la crisis, venden la Ferrari más cara de la historia

La Testa Rossa de 1957 es la cuarta de un modelo del cual se fabricaron sólo 34 unidades y fue subastada en un precio récord de nueve millones de euros
Un Ferrari 250 Testa Rossa de 1957 fue vendido por nueve millones de euros en una subasta en Fiorano (centro de Italia), una cifra récord para un auto del prestigioso constructor italiano, informó el domingo la agencia Ansa. El auto, por el que se pagó un total de 9.020.000 euros, es el cuarto de un modelo del cual se fabricaron sólo 34 unidades. El coche participó en carreras en América del Sur y del Norte.

Hasta ahora, el récord de venta de un Ferrari era de 7.040.000 euros. Se trataba de un 250 GT California Spider de 1961, que perteneciera al actor norteamericano James Coburn.

Fuente: Infobae.com

Entre Ríos tiene las primeras escuelas flotantes de América Latina

Los colegios ya fueron botados en el río Paraná. Tienen por destino la zona de las islas de los departamentos Victoria y Gualeguay. Son inéditas en la región.
Las instalaciones están construidas con acero naval, son únicas en América Latina y demandaron una inversión de 1,3 millones de pesos. Albergarán a 26 alumnos cada una, y están destinadas a la zona de islas de los departamentos de Victoria y Gualeguay. Se trata de la escuela Nº 70 Crucero Gral. Belgrano, que se ubicará en el Arroyo Sepultura, Islas Las Lechiguanas (Gualeguay), y la escuela Nº 37 Gral. José de San Martín, destinada a la Isla El Pillo (Victoria).

Esta idea surgió de las necesidades educativas del valle aluvional del río Paraná, en el pre-delta, que está formado de lagunas, riachos, arroyos, canales, islotes y bañados, con suelos inestables e inundables.Una de las principales características de la zona es la constante migración interna de sus habitantes, debido a su actividad económica ligada al río. Las escuelas, al ser flotantes, podrán ser remolcadas para formar parte de nuevos asentamientos.

Fuentes de la Unidad Ejecutora Provincial explicaron que se trata de dos artefactos navales flotantes sin propulsión, dotados de energía solar (ocho paneles que les proveen energía). Cada una tiene un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios y un sector destinado a los docentes.Estas inéditas instituciones están compuestas de una estructura de soporte con un monocasco metálico flotante, sobre la que se sustenta una construcción de metal. El casco flotador, en tanto, está hecho de una chapa de hierro con compartimentos estancos de registro individual.

Foto: Gentileza Diario UNO (Santa Fe)
Fuente: Infobae.com

domingo, 17 de mayo de 2009

El Pentágono propone 46 millones de dólares para mejorar la base de Palanquero, en Colombia, posible sustituta de Manta

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha incluido una partida de 46 millones de dólares en el próximo presupuesto del Gobierno para construir lo que denomina "lugar de cooperación en seguridad" en la Base de Palanquero, en el centro de Colombia, que algunos expertos dicen será la sustituta de la ecuatoriana de Manta como principal centro de los vuelos antinarcóticos para el sur de América Latina.

La partida, que aún necesita ser aprobada por el Congreso, está incluida en el capítulo de 'Posicionamiento de Defensa Global', en el que se explica la estrategia de Estados Unidos a la hora de ubicar personal y bases militares en el extranjero, informó El Tiempo.com.

"El Departamento de Defensa está realineando su presencia militar global, transformando sus fuerzas en el exterior, bases y relación con naciones huésped en un posicionamiento flexible y coherente para nuestra estrategia "dice el proyecto del Gobierno Obama--. Eso ha resultado en una gran inversión en construcción militar para el 2010".

Aunque en ninguna parte del proyecto se menciona a Palanquero como un eventual reemplazo de la Base de Manta, de la que EEUU tiene que salir en cuestión de meses, y las fuentes del Ministerio de Defensa en Colombia fueron claras en señalar que la discusión sobre el traslado de sus funciones a Colombia no se ha cerrado, el tema se menciona después de una explicación sobre los 'acuerdos de acceso' que están en vías de negociación.

La base aérea "Germán Olan", en Palanquero, situada cerca de Puerto Salgar, a unos 180 kilómetros al norte de Bogotá, estuvo excluida de poder recibir cualquier tipo de ayuda del Pentágono después de que EEUU la sancionara tras conocerse que un avión que operaba desde ella provocara la muerte de 18 civiles al bombardear intencionadamente en 1998 la localidad de Santo Domingo, Arauca. La sanción fue levantada por Washington en abril de 2008 y desde entonces se ha reforzada su pista de aterrizaje. En 2003, Estados Unidos gastó 352.000 dólares en el aeropuerto aunque no se explicó con que objetivo.

El Comando Aéreo de Combate Número 1 (CACOM-1) tiene base en Palanquero y es la unidad de combate más poderosa de la Fuerza Aérea Colombia. Agrupa el Grupo Aéreo No. 21 formado por tres escuadrones de combate 212 (12 Mirage 5) y 213 (13 Kfir C7) y 215 (entrenadores Cessna T-37C Tweety Bird), uno de ataque, número 214 (aviones cañoneros Douglas AC-47T), y un escuadrón de transportes 214 de tres avionetas Piper PA-31, así como helicópteros COIN.

"El objetivo del Departamento se Defensa es desarrollar una serie de acuerdos de acceso para operaciones de contingencia, logística y entrenamiento en Centro y Sur América y estamos discutiendo arreglos para incrementar nuestro acceso en varios países de la región. El presupuesto 2010 incluye 46 millones de dólares para un lugar de cooperación en seguridad (LCS) en la Base de Palenquero, Colombia", dice el documento.

Aunque fuentes en el Departamento de Defensa se abstuvieron de hacer comentarios, expertos militares anotan que término LCS corresponde a instalaciones para albergar aviones o personal y equipo estadounidenses. Como lo reveló El Tiempo hace dos meses, Estados Unidos y Colombia mantienen negociaciones de un nuevo acuerdo de cooperación militar. Y aunque el Gobierno ha sido muy cauteloso, se sabe que se ha hablado de autorizaciones para transferir algunas de las funciones antinarcóticos que se hacen en Manta. Básicamente, los permisos para que puedan aterrizar en el país aviones de inteligencia que se usan en interdicción del tráfico de drogas.
De acuerdo con Stephen Donehoo, de la consultora McClarty and Associates, "es claro que EEUU continúa explorando opciones para aterrizar sus aeronaves ahora que Manta cerrará y tiene que considerar el presupuesto necesario, dado el ciclo de las apropiaciones". El año fiscal 2010 estadounidense comienza en octubre de este año. Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, ratificó que el personal norteamericano que labora en la occidental base aérea de Manta dejará las instalaciones en septiembre próximo, tras concluir un convenio que se firmó en 1999. La diplomática estadounidense comentó a la prensa que el gobierno estadounidense no ha definido a qué país se trasladarán esas operaciones militares antidrogas. Hodges dijo que está confirmado para septiembre próximo el retiro de personal y logística de la base de Manta, y agregó que Estados Unidos está dispuesto a mejorar las relaciones con Ecuador y aumentar la cooperación bilateral en un marco de respeto mutuo.

El Pentágono opera la base de Manta, en la costa norte del país, desde 1999, cuando firmó un convenio con el gobierno de Ecuador por diez años, que finaliza el próximo 12 de noviembre, y que el presidente socialista Rafael Correa decidió no renovar. Los ministerios de Seguridad Interna y Externa, Defensa y Relaciones Exteriores de Ecuador trabajan con una comisión técnica estadounidense para acelerar la salida de los militares norteamericanos de la base. Se trata de conseguir un traspaso adecuado para que Ecuador asuma plenamente los temas de seguridad, técnicos y operativos de la base de Manta. El Ministerio de Defensa ha dicho que la comisión conjunta establecerá cómo y cuáles equipos se quedan y cuáles se van del aeropuerto de Manta, donde hasta el momento funciona el Puesto Avanzado de Operaciones (FOL, por sus siglas en inglés) del ejército norteamericano.

Fuente: Infodefensa.com

Usan "cocinas" móviles para fabricar cocaína en el país

Ya detectaron una en Córdoba. Las usan para eludir controles y acercarse al mercado. En febrero, la Policía de Cali descubrió un laboratorio de cocaína montado en un camión y secuestró dos toneladas de productos químicos.
Colombia ya no tiene la exclusividad de estas "cocinas" móviles ideadas para evadir los controles y acercar el producto a las bocas de expendio. En septiembre del año pasado, Gendarmería encontró en Santiago del Estero una rudimentaria casa rodante que una banda de narcos usaba como laboratorio itinerante. Sus dueños se hacían pasar por pescadores."La llevaban a remolque con una 4x4. Nosotros la detectamos en Córdoba capital, la seguimos hasta Carlos Paz y después apareció en Santiago del Estero", le contó a Clarín el comandante mayor Mario Nieto, director General de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía cordobesa.

Según Nieto, en su provincia aumentó en 2008 la cantidad de cocinas de cocaína, se secuestró más pasta base (la sustancia intermedia que se "cocina" para hacer cocaína) que otros años y también se encontraron más precursores químicos. "Todo esto nos indica que la cocaína se esta cocinando acá", aseguró Nieto. Y agregó que a Córdoba "está llegando más pasta base que cocaína"."Estimamos que en la Argentina se cocina un 20 por ciento de la droga que circula y muchas veces es para estirarla. El otro 80% entra al país ya como cocaína", coincidieron fuentes de la SeDroNar.

En la Argentina, la "pasta base" ha comenzado a aparecer en las estadísticas de drogas. En 2008, la Policía Bonaerense secuestró 12 kilos (poco, pero el doble que el año anterior). Además, encontró 15 cocinas, todas ubicadas en el primer cordón del conurbano en las que se secuestraron unos 200 kilos de cocaína ya procesada."En general, la pasta base se entrega como moneda de pago: las bandas internacionales pagan con pasta base la logística que les dan las bandas locales, y éstas la cocinan", explicó una fuente de la Justicia Federal. La "cristalización" de la pasta base -a través de precursores-, deja por un lado el alcaloide puro (comercializado como paco) y, si se lo sigue refinando, se llega a la cocaína."La cocaína es el producto más refinado obtenido de la 'cristalización' de la pasta base. Contrariamente a lo que se cree, el paco no es la basura que queda de este proceso sino el resultado de un paso anterior. No es un residuo sino un producto en sí mismo... y más redituable que el clorhidrato", explicó Carlos Damin, profesor de Toxicología de la UBA.

"El sentido común indica que si se encuentra pasta base (sulfato de cocaína) es porque alguien piensa procesarla. Casi no existen los consumidores de pasta base pura", agregó Damín, quien hace una cuenta para demostrar que el paco es un producto tan atractivo para los narcos como la cocaína."Una dosis de paco se vende a 5 pesos, como mínimo, y tiene entre 0,01 y 0,03 del alcaloide de la cocaína. Es decir, que con el componente de un gramo de droga pura se obtienen 100 dosis de paco. En otras palabras: con un gramo de sustancia convertida en paco ganan 500 pesos; mientras que si venden el gramo de cocaína directamente sólo consiguen 50, como máximo", graficó.

La pasta base que llega hacia la Argentina tiene a Salta como un punto clave. Y un tráfico propio. "Detectamos una organización con sede en Santa Cruz de la Sierra que marca los panes de cocaína con la figura de un escorpión rojo. Esta banda mete en la Argentina cocaína y pasta base, por aire y por tierra. Hacen artesanías con la pasta base simulando figuras folclóricas de yeso", explicó a Clarín el comandante mayor Julio César Leguizamón, jefe de la Agrupación Salta de Gendarmería.
Fuente: Diario Clarín

Cinco enfermedades crecerían en el país por el cambio climático

Por: Mariana Iglesias
El calor es el "asesino silencioso", dice un informe internacional. Los mayores riesgos.
Si bien hace años que se habla del tema, el calentamiento global todavía parece algo lejano, con consecuencias más cercanas a las de un argumento de película de ciencia ficción que a la cotidianeidad. Sin embargo, el calentamiento global se traduce en más dengue, malaria, cólera, fiebre amarilla y hantavirus, sólo para dar algunos ejemplos.

Ese no es sólo el pronóstico de todos los científicos que siguen el tema sino que ya es una realidad de la que no escapa ningún país de la Tierra. Sólo en lo que va del año Argentina sufrió el desastre de Tartagal y sigue sumando enfermos de dengue.Argentina está señalada como uno de los países que peor actúa con respecto a la deforestación. "Es la segunda causa de emisión de gases que contribuyen a la formación del agujero de ozono. La fiebre amarilla es una de sus consecuencias -explica a Clarín Pablo Canziani, investigador del Conicet y director del Programa de Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global de la UCA-.

El dengue y la malaria tienen que ver con el mosquito, los roedores traen el hantavirus, el agua el cólera". Algo similar explicó Edgardo Marcos, subdirector del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur: "Las altas temperaturas y el aumento de lluvias favorecen la reproducción de mosquitos, que son los vectores que transmiten las enfermedades infecciosas". Canziani dice más: "El bosque regula el sistema de agua, provocando más sequía y más inundaciones, que derivan en gastroenteritis y problemas de nutrición". Los problemas no terminan ahí. "Ya hay más casos de alergia en zonas urbanas por el cambio de fechas de floración de plantas, combinado con mayores temperaturas y la contaminación del aire, afecta las vías respiratorias", dice Canziani. El especialista habla de mayor mortalidad de chiquitos y ancianos por los golpes de calor cada vez más frecuentes.

Según publicaron en la revista The Lancet científicos de la University College de Londres, antes del 2090 subirá tres grados la temperatura en la Tierra. En Siberia, Canadá y Groenlandia el aumento será de cinco grados. El calor es "el asesino silencioso". Se subraya el riesgo del abastecimiento de agua limpia y alimentos, con la consecuente desnutrición y enfermedades diarréicas. Los que más perderán son los pobres. Según el informe, "la pérdida de años de vida saludable será 500 veces mayor en Africa que en Europa, pese a que los países africanos contribuyen poco al calentamiento global". Uno de los especialistas aseguró: "El cambio climático es una cuestión sanitaria que afecta a miles de millones de personas y no un problema medioambiental que afecta a los osos polares y a los bosques. Los efectos se sentirán en todo el mundo y no en un futuro lejano sino en el transcurso de nuestras vidas y en la de nuestros hijos".

Fuente: Diario Clarín

Dentro de un año se extenderá un tramo de la línea H

Angeles Castro LA NACION
Aunque estaba prevista para este mes, la falta de fondos dilató los tiempos oficiales
Fuentes del oficialismo confirmaron anteayer que la extensión de la línea H hasta la avenida Corrientes, una inauguración que estaba prevista para este mes, sólo podrá concretarse dentro de un año.

Así lo confirmó el legislador macrista Cristian Ritondo, en un comunicado de prensa que remitió luego de recorrer junto con algunos colegas las obras de ampliación de la línea, que corre bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Hoy, los pasajeros solamente pueden viajar entre Caseros y Rivadavia, a lo largo de cinco estaciones. El diseño integral de la línea H incluye que, de manera progresiva, crezca hacia el Sur hasta Pompeya y, hacia el Norte, hasta Retiro. Precisamente, desde hace meses, una concesionaria del gobierno porteño venía trabajando en la extensión de la línea desde Rivadavia hasta Corrientes.

El año pasado, durante el anuncio de un plan integral de transporte y tránsito que compartieron el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, se fijó como fecha tentativa para la inauguración de ese segundo tramo mayo de 2009, o sea, el mes en curso. Sin embargo, tal como informó LA NACION, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), responsable de la obra, sufrió restricciones presupuestarias que la obligaron a reprogramar todos los avances previstos para este año.

Hace dos meses, pocos días después de renunciar, el ex presidente de Sbase Jorge Irigoin reveló que, de las tres obras prometidas para 2009 (la ampliación de la línea A, la de la B y la de la H), sólo una podría ser terminada. Desde entonces, el mutismo fue rígido en el Poder Ejecutivo respecto de este tema. Pero ayer la información trascendió de fuentes legislativas para confirmar que la prolongación de la línea H quedó postergada hasta 2010.

El dato fue revelado por el comunicado enviado por Ritondo, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura, que recorrió los túneles de la H junto con los también macristas Diego Santilli y Carlos Araujo, y con Fernando Cantero (ex ARI, hoy independiente). Los tres últimos integran la Comisión Mixta de Seguimiento de Obras y Licitaciones de Subterráneos.
La gacetilla precisó que "los legisladores iniciaron la visita en la estación Corrientes" y agregó que "en 15 días estará terminada la obra civil, mientras que para la inauguración aún faltan las señales y potencia, lo cual llevará 12 meses". Luego, recordó que la obra había comenzado en julio de 2006.

Precisamente en busca de fondos, la Legislatura porteña incluyó en la concesión a la empresa estatal Autopistas Urbanas que el 5 por ciento de lo que ingresara por peajes se destinara a trabajos para el subte. Se calcula que este año AUSA facturará 240 millones de pesos; por lo tanto, $ 12 millones irían para el subterráneo.

Comentario: Hay que poner los recursos en La Matanza y zona de influencia y...así se ganan las elecciones.

Venezuela, el estado con el que la Argentina firmó más tratados en los últimos siete años

Según un informe difundido por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, el vínculo con el país latinoamericano se intensificó aún más en el último año y medio, con un 27% del total de los acuerdos rubricados
Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría afirma que en los últimos siete años, en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la relación con Venezuela se ha profundizado intensamente.
Según el informe, el estado liderado por Hugo Chávez es el país con el que más tratados se han celebrado y el vínculo bilateral convencional se intensificó en este último año y medio. Es que en lo que va del gobierno de Cristina se ha firmado casi la misma cantidad de tratados con Venezuela que en los cinco años y medio anteriores, 61 y 62 respectivamente, lo que supone un promedio de 3 tratados por mes firmados durante la actual gestión, frente a 1 por mes durante la anterior.

Así, Venezuela es el país del mundo con el cual la Argentina ha celebrado más instrumentos bilaterales, representando el 27% del total del vínculo convencional a nivel mundial ?que es de 227 tratados-, y el 42% a nivel regional. En segundo lugar se sitúa Brasil, con el 16% del total de los estados de la región. Le siguen Ecuador (16); Cuba (11); España (10), y Chile, México y Rusia, con los que se han firmado 8 instrumentos bilaterales. Los otros dos países son Guinea Ecuatorial y Libia.

Además, teniendo en cuenta el vínculo diplomático histórico que une a la Argentina y Venezuela desde 1911 -año en que se firma el "Tratado General de Arbitraje"- hasta la actualidad, se han celebrado un total de 205 tratados, de los cuales, el 40% fueron rubricados en 92 años, y el 60%, en los últimos siete. Durante la administración de Néstor Kirchner, Venezuela también encabeza el podio. Se ubican luego Chile (41); Bolivia (39); Brasil (22); Ecuador (19); Paraguay (17); China e Italia (13); España (11), y Alemania y Estados Unidos (10).

Fuente: lanación.com

México entregó la cepa del virus para que se pueda fabricar el antídoto

El presidente de México, Felipe Calderón, encabezó ayer una ceremonia en la que se entregó a la OMS la cepa del virus A (H1N1) con el fin de que se cree una vacuna para combatirlo. “México está convencido de que la vacuna será un bien público global que estará accesible al mundo y que será realizada en la red de la OMSalud”, expresó el presidente al entregar los documentos al representante de la OMS Phillippe Lamy.

Durante la ceremonia, Calderón agradeció a los países que han levantado las restricciones que habían impuesto hacia México con motivo de la epidemia del nuevo virus de la gripe A, anunciada el pasado 23 de abril en la noche, y que su país había tomado las medidas correctas para frenar al virus.

Mientras en los Estados Unidos se registró ayer la quinta víctima mortal por la nueva gripe A (H1N1), continúa en constante aumento el número de infecciones en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su página oficial que ya hay 8.451 casos confirmados de la nueva gripe en 36 países y 72 muertos. Todas las víctimas mortales se han registrado en el contintente americano, la mayoría en México. Según datos de la OMS, fuera de México sólo han muerto aquellos enfermos que ya presentaban alguna dolencia anterior.
El país con más casos sigue siendo Estados Unidos, con 4.714, aunque sólo cinco muertos. México lleva 2.895 infectados y 66 víctimas mortales. El tercer país más afectado es Canadá, con 496 casos y una muerte. Fuera de esos tres, el único país donde la enfermedad se cobró una vida fue Costa Rica, que confirmó nueve casos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, por su parte, cifró el número de casos en 8.200. Hasta ahora en Europa se han registrado más de 200 casos de gripe porcina. Todos los infectados han sobrevivido. También Turquía detectó los primeros casos de influenza entre viajeros de tránsito procedentes de los Estados Unidos. En el aeropuerto internacional de Estambul, cámaras con infrarrojos detectaron a un hombre infectado que tenía fiebre muy alta, según informó el Ministerio de Sanidad turco. Un reconocimiento médico dio positivo.

Fuente: Perfil.com

Corbeta Misilística Clase Tarantul (Proyecto 1241)

El Proyecto 1241 Molniya (Rayo) son una clase de corbetas misilísticas empleadas por la ex URSS. Su designación por la OTAN es Tarantul. Estos buques fueron diseñados para sustituir a los buques misilísticos clase Osa.
A fines de 1970, los soviéticos observaron la necesidad de contar con buques más grandes, de mayor autonomía, con mejor armamento y artillería conectada con los radares de búsqueda de blancos. La necesidad de estas mejoras se reflejo durante la guerra del Golfo de 1990, cuando 12 iraquíes "Osa-I" fueron destruidos o dañados por el pequeño misil antibuque Sea Skua. Los Osa I fueron atacados por helicópteros Lynx británicos, que no fueron detectados por volar estos por debajo del nivel de detección del radar. En el Tarantul, la única arma principal es un cañón de 76 mm y dos tipo Gatling de 30 mm utilizadas para la defensa aérea, junto con una completa suite de guerra electrónica.

Las embarcaciones son construidas por el astillero Petrovsky (Leningrado), Rybinsk y patio Ulis (Vladivostok). Una versión de estos buques de guerra contra el litoral maritimo y patrullaje se desarrolló como la clase corbeta Pauk o Proyecto 1241.2. La marina india pago unos 30 millones de dólares cada uno para Tarantul I en los años noventa. Se han exportado más de 30 Tarantul, siendo un éxito relativo para la industria naval rusa. Los buques clase Tarantul son operados por la Aramada China habiendo fabricados estos bajo licencia de producción, pero no sea podido cuantificar su cantidad -se estima mas de 3o buques- dado la presencia de corbetas misilísticas"Houijan" que emplean también componentes rusos.

Especificaciones:
Tipo: corbeta misilística
Operadores: Armadas de Rusia, Bulgaría, India, Polonia, Rumania, Vietnam y Yemen
Desplazamiento: 480 toneladas largas (488 t) estándar, 540 toneladas largas (549 t) a plena carga
Longitud: 56,0 metros
Manga: 10,5 m
Calado: 2,5 m
Propulsión: 2 turbinas de eje COGAG a 11.000 caballos cada uno, más 2 de crucero en los motores de 4000 CV cada uno (hay versiones diesel y turbinas de los motores de crucero), Velocidad: 32,48 nudos (60 km/h)
Alcance: 1650 millas a 14 nudos (26 km/h), autonomía de funcionamiento, 10 días
Tripulación: 50 hombres
Guerra electrónica: Sistemas de detección por radar de superficie y antiaereo (baja cota u altura) y ecosonda
Armamento:
-Misiles antibuque: 4 x P-15 Termit/SS-N-2 Styx o 4 x P-270 Moskit/SS-N-22 Sunburn o 8 x Kh-35 Uran/SS-N-25.
-Misiles antiaéreos: MANPAD (1x4) SA-N-5 SAM
-1 cañón de 76 mm de doble propósito
-2 cañones AK-630 de 30 mm o 1 cañón CADS-N-1 Kashtan CIWS para defensa aérea

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Irán podría comprar misiles antiaéreos chinos

Irán podría volverse hacia China en lugar de Rusia para comprar sistemas antiaéreos modernos ya que las relaciones con Rusia no parecen avanzar para la compra de los mismos. Durante años Irán lleva intentando la compra de misiles S-300 a Rusia, lo cual incrementaría de forma notable sus capacidades de defensa antiaéreas contra un posible ataque a sus instalaciones nucleares.

Ahora Teherán parece interesada en el sistema antiaéreo chino HongQi-9/FD-2000, que dispone de elementos copiados del S-300 ruso y del Patriot estadounidense. A pesar de que este sistema chino no es tan eficaz como el S-300, supondría una notable mejora en la defensa antiaérea de Irán, la cual recae hoy en día en sistemas obsoletos que no pueden hacer frente a un ataque aéreo moderno.

Foto: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

sábado, 16 de mayo de 2009

Eletrobras desembarca en la Argentina en 2010

La estatal brasileña espera iniciar el próximo año las obras del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Garabi, con capacidad para generar 2.900 megavatios en el río Uruguay
La brasileña Eletrobras espera iniciar el próximo año las obras de dos de las hidroeléctricas que planea construir en Argentina y en Perú, aseguró hoy el presidente del mayor grupo eléctrico de Brasil, José Antonio Muniz Lopes.
La estatal brasileña tiene entre sus planes la construcción de una hidroeléctrica binacional en la frontera con Argentina y de seis plantas en territorio peruano en las que invertirá u$s16.000 millones, aseguró el ejecutivo durante un seminario en Río de Janeiro. Según Muniz Lopes, los proyectos más adelantados son los destinados a construir el Complejo Hidroeléctrico Binacional de Garabi, integrado por dos plantas con capacidad para generar 2.900 megavatios en el río Uruguay, fronterizo entre Argentina y Brasil, y la Central Hidroeléctrica de Inambari, en Perú y con capacidad para generar 2.000 megavatios.

El proyecto original de Garabi apenas preveía una planta con capacidad para generar 1.800 megavatios pero fue ampliado por interés de Brasil."Nuestro objetivo es terminar el mandato (como presidente de Eletrobras, en diciembre de 2010) con alguna cosa ya construida en Garabi y en Inambari", afirmó el ejecutivo."Aún estamos en la fase de estudios. La entrada en operación no debe ocurrir antes de 2014, pero estamos trabajando para adelantar el inicio de las construcciones para el próximo año", agregó.

La central de Inambari sería la primera de las seis plantas que Eletrobras planea construir en Perú y tendría un costo de 4.000 millones de dólares, la cuarta parte de los 16.000 millones de dólares destinados a todas las plantas en el país vecino. Agregó que la empresa ya está realizando estudios de viabilidad para la construcción de esa primera planta en Perú y negociando los posibles socios en los proyectos, entre los que podrían estar el grupo brasileño OAS y el peruano GTZ.La participación de Eletrobras en las plantas peruanas sería minoritaria, pero la mayor parte de la producción de las mismas, calculada entre 7.000 y 8.000 megavatios, se destinaría al consumo brasileño. El ejecutivo dijo que Perú inicialmente propuso la construcción de 15 hidroeléctricas con capacidad para generar hasta 20.000 megavatios.

Fuente: EFE

Destinarán ingresos por peajes en la Ciudad a la ampliación del subte

La Legislatura Porteña aprobó que en la nueva concesión por 20 años a AUSA ésta deberá aportar el 5% de la recaudación en autopistas de la Capital. Estiman que serán unos $12 millones al año
En un contrato de concesión inédito para la obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad y Puentes de Conexión, Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), deberá aportar parte del dinero que recauda en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires (AU Illia, AU 25 de Mayo y AU Perito Moreno) para financiar la ampliación de red de subtes en la Capital.

El proyecto lo aprobó la legislatura con 43 votos y la empresa deberá transferir el 5% de la recaudación libre de impuestos al Fondo permanente para la ampliación de subtes que administra y ejecuta Subterráneos de Buenos Aires.Este año AUSA prevé recaudar 240 millones de pesos en 2009, de modo que el aporte a la ampliación del subte sería de apenas $ 12 millones anuales, un monto exiguo que se añade a los ya limitados $ 115 millones para las obras de la red subterránea, indicó hoy el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Sri Lanka compra helicópteros a Rusia

El Ministro de Defensa de Sri Lanka ha reconocido en una entrevista en exclusiva con el diario Ria Novosti que su país y Rusia han llegado a un acuerdo para la compra de helicópteros de transporte.

El número de los mismos no se ha especificado, pero sí que se usarán para el transporte de personal militar. Sri Lanka ya tiene en servicio Mi-24 y Mi-17.

Fuente: El Tirador Solitario

viernes, 15 de mayo de 2009

Desde el Gobierno, buscaron justificar el déficit de Aerolíneas Argentinas

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el gerente general de la empresa, Julio Alak, indicaron que las pérdidas diarias de 4 millones de pesos se deben a las inversiones realizadas; Macri criticó la situación y reclamó un cambio de gestión
Miembros del Gobierno salieron hoy a justificar los cuatro millones de pesos de déficit diario con los que opera Aerolíneas Argentinas, mientras que el jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, le reclamó al Gobierno un "cambio de gestión" en la empresa y advirtió que el kirchnerismo es incapaz de dirigir la firma. Tanto el Gerente General de Aerolíneas, Julio Alak, como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, salieron al cruce de las críticas y sostuvieron que esa cifra se corresponde con un proceso de inversiones en la compañía y no con déficits operativos.

Por su parte, el titular de PRO formuló sus críticas a raíz de la nota de LA NACION que señala que el Estado pierde 4 millones de pesos por día para mantener operativa a la empresa aérea, aún formalmente en manos del grupo español Marsans. "La pérdida de Aerolíneas Argentina seguirá y cuando se sepa [la magnitud] será un escándalo", vaticinó Macri y se pronunció a favor de un "Estado inteligente, que garantice la seguridad, la salud, la justicia y la Educación; ese Estado todavía no está".

En declaraciones a radio Mitre, el jefe de gobierno porteño se manifestó "preocupado" porque la Casa Rosada "se ponga a hacer lo que no tiene que hacer hasta que no termine lo que es insustituible". La empresa. "Con Aerolíneas Argentinas [el Gobierno] debería haber hecho cualquier cosa menos administrarla. Si no puede manejar el índice de precios, no puede manejar nada", advirtió. Tras asegurar que "el Estado debe dar educación, salud y seguridad", el funcionario de la ciudad de Buenos Aires sostuvo que en el caso de Aerolíneas hay que "buscar otra gestión". "No nos hagamos cargo de lo que no podemos hacer con la plata de los contribuyentes", alertó y destacó que él "nunca la hubiese estatizado. Es un disparate".

Para Macri, "hay que ponerse a hacer otras cosas, hay que ser muy prudente cuando uno maneja la plata de los contribuyentes, muy pero muy conservador y responsable" y agregó: "Si no podemos controlar a la empresa privatizada para que haga el servicio que corresponde, menos podemos administrar a la línea aérea", insistió.

El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, justificó el gasto como parte de un proceso de mejora de la empresa. "Se confunde inversión en material aeronáutico, en compra de aviones, con déficit operativo", afirmó, en diálogo con Radio 10. Según detalló, la empresa incrementó (?) de 26 a 48 la cantidad de aeronaves desde julio del año pasado, y "aumentó su participación en el mercado". Y agregó: "La empresa no tiene la perdida que se manifiesta", si bien admitió que "sufre" el efecto de la crisis, que provocó una fuerte caída del turismo en el mundo.

En respuesta al jefe de gobierno Porteño Mauricio Macri, que hoy se pronunció por un cambio de gestión en la empresa, afirmó que "quiere desconocer que los empresarios privados llevaron a la ruina" a la compañía y que Macri "debe ocuparse por los vecinos que viven en las autopistas".
En declaraciones a la agencia oficial Télam, Alak señaló que cuando la empresa estuvo "Macri pretende desconocer que la privatización en 1990 llevó a la empresa a la ruina económica, que contempló una convocatoria de acreedores en 2000 y luego la quiebra en 2008 con la suspensión de los servicios".

"El Estado tuvo que hacer cargo de Aerolíneas porque los privados que la administraron la vaciaron comentaron delitos que la justicia está investigando y la llevaron a la ruina". Por su pate, Jaime también se refirió a que el déficit se debe al proceso de inversión y además agregó que las partidas transferidas fueron destinadas a "poner al día todo lo que se debía", y "en recuperar aeronaves" que el Gobierno está trayendo "de última generación" (?).

Fuente: Diario La Nación

Macri quiere captar inversiones tecnológicas por u$s200 M

Por César Dergarabedian(©) iProfesional.com
Macrí lanzó el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, para convertir a esa zona en un centro de promoción y desarrollo de tecnología y comunicación

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó anoche en el barrio de Parque Patricios su mayor apuesta en el ámbito de las tecnologías de la información (TI), el denominado Distrito Tecnológico, con el cual busca captar inversiones privadas por 200 millones de dólares.
La movida del líder del PRO tiene sustento en el software y los servicios informáticos (SSI), una actividad con fuerte presencia en la Capital Federal.

Según datos de la Comuna metropolitana, en la ciudad de Buenos Aires se encuentra el 70 por ciento de esta industria, que en 2008 facturó por 7.738 millones de pesos, exportó por 504 millones de dólares y empleó casi 53 mil personas. Sin embargo, y al contrario que otras provincias del país, que apelaron a beneficios fiscales y planes de infraestructura especiales para seducir a empresas tecnológicas a radicarse en esos territorios, la Capital Federal no tenía una estrategia definida para ese sector.

Aunque el proyecto comenzó a gestarse desde el inicio de su gestión, Macri lo mostró en público unos días después de que la Casa Rosada relanzara un plan para llevar computadoras portátiles a las escuelas y a 73 días de las elecciones legislativas nacionales y provinciales. “Lo que estamos proponiendo es la oportunidad más importante que existe en el mundo moderno, que es el acceso al desarrollo de la tecnología y de las comunicaciones", dijo Macri al hablar ante un millar de vecinos, empresarios y funcionarios. Afirmó que el techo del crecimiento "es ilimitado y no vendrá desde la casualidad, sino trabajando en recuperar la educación pública gratuita, con un fuerte aporte tecnológico".

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por la vicejefa, Gabriela Michetti y el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera. "Estamos frente a un emprendimiento conjunto entre el Estado y el sector privado y estos son los momentos donde las cosas empiezan a hacerse realidad", aseguró Michetti. Cabrera dijo: "Hemos elegido este barrio para poner en marcha uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de la Ciudad: la instalación de un distrito tecnológico que, al igual que en las ciudades más importantes del mundo servirá para posicionar a Buenos Aires y aportarle dinamismo a una industria en crecimiento". “La tecnología es el idioma del futuro y queremos que el futuro de la ciudad comience hoy en Parque de los Patricios”, concluyó Cabrera.

Los beneficios que tendrán las empresas que se radiquen en el Distrito Tecnológico incluyen la exención del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años. Las compañías tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años. Se fomentará el desarrollo de una comunidad académica vinculada con el sector TI, e incrementar el número de estudiantes en carreras científicas y tecnológicas.

Dentro de las actividades que se están llevando a cabo para la revitalización de la zona sur, este encuentro tuvo como objetivo dar a conocer a los vecinos de Parque de los Patricios, Barracas y Nueva Pompeya los cambios que se realizarán en materia de seguridad, por ejemplo, la futura Policía Metropolitana de la Ciudad comenzará a circular por estos barrios. Se instalaron cámaras de seguridad en distintos puntos de Parque de los Patricios, elegidos en base a sugerencias de vecinos y atendiendo el mapa de delitos del barrio. Las cámaras están identificadas con carteles refractarios azules colocados al nivel de los carteles viales y se encargan de monitorear la zona.

Se crearán senderos seguros que equivale a caminos protegidos y vigilados por la comunidad con la cooperación de policías, vecinos, comerciantes, padres y docentes. Y se construirá el primer Centro Politécnico de la Ciudad donde funcionará una escuela media técnica, un centro de formación profesional, un centro de capacitación docente y un instituto de formación técnico superior.

La reunión fue el escenario para que Macri y sus funcionarios expliquen a los vecinos los cambios que se llevarán a cabo en materia de seguridad, infraestructura y educación en Parque Patricios, Barracas y Nueva Pompeya. Estos tres barrios se encuentran en el sur de la Capital Federal, un área postergada en más de medio siglo en cuanto a desarrollo social e infraestructura. Con el Distrito Tecnológico, Macri quiere, según sus palabras, “cambiar sustancialmente la tónica de toda la zona sur de la ciudad". Desde el Gobierno porteño aseguran que el distrito “será un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentre empresas de tecnologías de la información y comunicación (TIC), software y profesionales de alto valor agregado”.

La zona TI estará ubicada en el área conformada por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la avenida Amancio Alcorta.
El proyecto, establecido través de la ley porteña 2972 prevé, en cuatro años, generar 20 mil puestos de trabajo y requerirá una inversión total de 400 millones de dólares en 12 años. Unos 200 millones provendrán de capitales privados.

En realidad, la reunión no fue el primer contacto de Macri con los vecinos por este distrito. El 3 de febrero último explicó a los vecinos cómo será montado y de qué manera estará emplazada su estructura funcional, así como también la marcha de las gestiones iniciadas ante empresas de la industria del conocimiento a nivel mundial que están interesadas en asociarse a la ciudad para abrir sedes operativas en el Parque.

El marco legal del distrito es la ley 2972, de “Promoción de las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que define como “objetivo principal” del área “posicionar a la ciudad de Buenos Aires como la capital latinoamericana de la tecnología. Y a su vez, crear un espacio donde conviva la identidad del barrio con las empresas TIC, donde se trabaje, se estudie y se viva”.

La zona contará con una serie de beneficios y exenciones para las empresas que allí se radiquen, además de la ventaja que implica la concentración geográfica de recursos y el aprovechamiento de economías de escala.
Los beneficios serán:
-Las empresas estarán exentas del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años, así como también del pago de los impuestos de sellos.
-Las compañías tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años.
-Los empleados que se muden al barrio estarán exentos de pagar ABL por 10 años y tendrán líneas de créditos disponibles a tasas preferenciales.
-También habrá beneficios impositivos para entidades académicas.

En materia de educación, el objetivo del Distrito Tecnológico es fomentar el desarrollo de una comunidad académica vinculada con el sector, e incrementar el número de estudiantes en carreras científicas y tecnológicas. Esto implicará planes de alfabetización bilingüe, currículas con orientación informática, becas para estudiantes y convenios con Universidades, para acrecentar los recursos humanos tecnológico disponibles. Por eso, desde que se comenzó a diseñar el proyecto de ley se trabajó a la par con el ITBA y el UTN.

Los modelos inspiradores de este distrito fueron el 22@ de Barcelona y el Caohejing Hi-Tech Park (CHJ) de Shangai en donde están radicadas más de 1.200 empresas de alta tecnología.
Para que el proyecto del Distrito contara con el consenso por parte de los vecinos de Parque Patricios y Nueva Pompeya, se puso en marcha desde comienzos de año, un programa de relaciones con la comunidad. En ese marco, se realizaron periódicamente charlas con 16 asociaciones barriales, representantes del Club Huracán, la policía y los bomberos de la zona.

¿Por qué se eligió Parque de los Patricios? “Es una zona que está cerca del Centro, muy bien poblado, y hay una buena red de transporte público que llega a esa zona”, dijo Cabrera. “Sin embargo, es una zona relegada. Queremos que sea competitiva respecto a otras zonas de la ciudad. El impacto que tiene el costo del alquiler para un empresario de tecnología es muy alto y la mayor inversión que hacen es en empleo de alta calidad. Creemos que bajarles los impuestos y los costos, concentrarse en trabajar junto con las cámaras para generar mayor oferta de empleo va a hacer de Buenos Aires una ciudad competitiva en este mercado y la capital tecnológica latinoamericana”.

El ministro destacó en una reciente entrevista con el portal especializado en gobierno electrónico PuntoGov las fortalezas porteñas frente a otras iniciativas, como las de San Luis, Córdoba o Rosario. “Buenos Aires respecto de otras ciudades tiene masa crítica. Las ciudades del interior tienen el problema de la cantidad de gente. Para que el polo tenga importancia, tiene que tener mucha gente capacitada”.
Fotop: Diario Clarín

La Argentina volverá a exportar a través del Pacífico con el Belgrano Cargas

Por Juan Diego Wasilevsky(c) iProfesional.com

Luego de tres años de inactividad, este jueves volverá a funcionar el ferrocarril que permitirá enviar carga por Chile. Esperan movilizar 1 millón de toneladas anuales en el mediano plazo y volver a reactivar nichos de negocios que se habían perdido, especialmente en el sector minero
En momentos donde la crisis internacional continúa golpeando con fuerza y la competitividad vuelve a cobrar peso como variable a la hora de determinar la viabilidad de un negocio, la Argentina recuperó un paso fronterizo con Chile fundamental para las empresas radicadas en el norte del país.

En efecto, después de tres años sin operar por problemas burocráticos, este jueves a las 11 partirá desde la provincia de Salta una formación de ocho vagones que, a través del ramal C-14, tendrá como destino final la región chilena de Antofagasta. La reactivación del denominado Trasandino del Norte es consecuencia de un acuerdo entre la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF), la empresa chilena Ferronor y la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), integrada por el grupo Macri y Roggio, además de los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria y la de Camioneros.

Según Marcelo López Arias, presidente de la SOF, se trata de un ramal “fundamental para Salta y para todo el Norte” y “la reinauguración del recorrido permitirá llevar nuestra producción al mundo a través del Pacífico y volver a contar con la interconexión del norte argentino con el chileno”. El funcionario agregó que, si bien el viaje de este jueves “es de prueba”, “en junio estará normalizada la operación”. En la misma línea, Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, destacó en diálogo con iProfesional.com que “la reactivación del ferrocarril es un aporte logístico importantísimo para favorecer los flujos logísticos con Chile.

El Trasandino del Norte cumplió, en marzo pasado, tres años de inactividad. La razón fue que, dado el mal estado de las vías del ramal C14, dos locomotoras -propiedad de Ferronor- desbarrancaron en la Puna. Esto llevó a una interminable pelea entre la empresa chilena y el Belgrano Cargas para determinar quién se hacía responsable de repararlas. Mientras tanto, los exportadores de la zona debieron recurrir al camión para salir a Chile o a salir a través del puerto de Buenos Aires. Tras solucionarse el conflicto cuando la parte argentina decidió hacerse cargo de las dos locomotoras, a principios de mes se firmó un acuerdo que estableció las condiciones para el tránsito del ferrocarril tanto en territorio chileno como argentino, la nacionalidad de las locomotoras y maquinistas.

Desde el sector estiman que el 90% de lo que se transporte corresponderá a productos con el sello “made in Argentina” -que tendrán como destino las regiones del norte del país trasandino o que utilizarán la terminal de Antofagasta como trampolín hacia la costa oeste de EE.UU. o mercados del sudeste asiático-. Como contrapartida, el 10% corresponderá a importaciones, básicamente de bienes de capital e insumos para la industria minera.

Desde Ferronor destacaron que la carga que se exportará hacia Chile no será únicamente originaria de Salta, sino que también podría habría demanda de prácticamente todo el norte argentino e, incluso, de parte del sur de Brasil y de Paraguay.Si bien se habla de que en el mediano plazo el Trasandino cargará 1 millón de toneladas por año, fuentes de la compañía chilena prefirieron la cautela, no por limitaciones técnicas, sino por el nivel de demanda del servicio por parte de los exportadores argentinos.

“Actualmente estamos en un momento bastante particular en lo que hace a la crisis financiera mundial. Muchas empresas están reviendo sus negocios y esto nos impide tener una visión clara de cuál es el potencial del negocio y la cantidad que vamos a transportar”, explicaron. A la hora de trazar una radiografía de la carga, Cerúsico aseguró que “la medida favorecerá principalmente a todas las mineras ubicadas en la zona, así como también a los productores agrícolas, que pueden aportar grandes volúmenes de carga”.

Sin embargo, también permitirá la reactivación de algunos negocios de exportación que se habían perdido al dejar de funcionar el Trasandino. Al respecto, el presidente de la cámara destacó el caso de la hidroboracita, un producto que obtienen dos mineras ubicadas en Salta y que estaban exportando al mercado australiano a través de las terminales chilenas. “Hasta el 2006 se realizaban dos embarques anuales de 12.000 toneladas cada uno y que salían por el puerto de Antofagasta. Cuando se quedaron sin ferrocarril se les hizo inviable logísticamente y se vieron obligados a enviar pocas cantidades por Buenos Aires, con lo cual perdieron el negocio”, explicó el directivo.

Otro producto cuya exportación puede volverse viable es el clinker, materia prima para la elaboración de cemento, “que tiene muy bajo valor y depende del costo logístico”. Por otra parte, hay expectativas por las ventajas que la reactivación del ramal puede traer a la producción sojera del norte y que tenga como destino a los países del sudeste asiático. En efecto, actualmente, la oleaginosa sale a través de las terminales de Rosario. Según Cerúsico, “es muy difícil competir con toda esa logística. Sin embargo, esto podría cambiar a partir de ahora”.

Vietnam se convertirá próximamente en quinto importador de armas rusas.

La compra de una docena de cazas rusos por valor de US$500 millones y la adquisición de seis submarinos por US$1.800 millones permitirán a Vietnam afianzarse dentro de un par de años como quinto importador de material bélico hecho en Rusia, después de India, Argelia, Venezuela y China, escribe hoy el diario Vedomosti.

Un contrato que el Ministerio vietnamita de Defensa y el grupo ruso Rosoboronexport suscribieron en enero pasado prevé el suministro de 12 cazas Su-30MK2 a partir de 2010, comunicó un ejecutivo de la planta que produce componentes para estas máquinas. La información fue confirmada también por otra fuente de una empresa que fabrica armas para Vietnam. El contrato, precisó, se extiende de momento a los aviones en sí y no incluye el armamento correspondiente. El portavoz de Rosoboronexport, por su parte, rehusó hacer comentarios al respecto.

El Ejército vietnamita estaba dotado originalmente de armas soviéticas, que recibió en condiciones privilegiadas y gracias a los créditos de Moscú, pero el avance de la economía nacional le permitió pasar en la década del 90 a la compra de equipos más modernos en Rusia, en particular, para las necesidades de la Fuerza Aérea.

Expertos militares estiman que Vietnam dispone actualmente de 140 cazas MiG-21 y 53 cazabombarderos Su-22M3/M4, suministrados en su momento por la URSS. En las dos últimas décadas, el país recibió de Rusia 12 cazas Su-27SK/UBK y cuatro cazas multifuncionales Su-30MKK. La adquisición de 12 aviones del modelo Su-30MK2 elevará en grado considerable el potencial de la Fuerza Aérea de Vietnam. Estos aviones costarán más de US$500 millones, a lo cual habría que sumar cientos de millones de dólares más en la compra de misiles y sistemas terrestres.

En abril pasado, se supo que los militares vietnamitas negocian con Rosoboronexport la compra de seis submarinos del proyecto 636, por valor de al menos 1,8 mil millones de dólares. De consumarse esta transacción, Vietnam se afianzará dentro de dos años como quinto en importancia importador de armas rusas, señaló Konstantín Makienko, del Centro de análisis de estrategias y tecnologías.
Fotos: Internet
Fuente: RIA Novosti
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