jueves, 8 de enero de 2009

Avión de ataque terrestre Sukhoi 25

El Su-25 es un avión monoplano de construcción clásica. En combate, el Su-25 vió acción en diversos TTOO, donde se ganaría una reputación de avión efectivo y duro. No esta equipado para realizan misiones nocturnas. Fueron empleados para lanzar bombas con gases toxico en bombas de 250 y 500kg, producidas por EXPAL (España) y rellenada con gas mostaza o Tabun.
Las alas están construidas en metal y tienen un ángulo diedro de 2 30‘. Los motores están semi-enterrados en el fuselaje mediante nacelas. Los principales materiales utilizados en la construcción son duraluminio (60%), aleaciones de titanio (13.5%), acero (19%), aleaciones de magnesio (2%) y fibra de carbono (5.5%). No se utilizó ningún material compuesto o aleaciones de aluminio-litio. La potencia eléctrica estaba suministrada por un sistema DC de 28.5V, 3 sistemas AC de 36V/400Hz y otro de AC 115V/400Hz. La potencia estaba generada por dos generadores GSR-ST-12/400, y estaban alimentados por el motor. En caso de emergencia el Su-25 disponía de 2 baterías Aph Ni-Cad.

El sistema de combustible suministraba a los motores el combustible a presión desde 4 depósitos y desde cualquier deposito externo (el Frogfoot podía llevar hasta 4). El sistema de alimentación al motor tenia bombas de suministro DC-44S-DT, bombas centrifugas ECN-91B y otras de eyección SN-6 Otros dispositivos eran un regulador NR-54, filtros y sensores para la presión y medición de combustible. Los depósitos internos estaban presurizados con aire proveniente de la etapa 8 de la turbina. Los tanques 1 y 2 estaban situados en el fuselaje, el 3 y 4 en las alas. Los depósitos 1 y 2 estaban protegidos en la parte inferior y lados, además de disponer de espuma autosellante. Su capacidad era de 2386 litros, mientras que los de las alas podían llevar hasta 1274. Los depósitos se pueden llenar manualmente o a presión, y pueden utilizar 5 tipos de queroseno (PL-4, PL-5, T-1, TS-1 y RT.
En situaciones de emergencia se puede utilizar diesel, pero las operaciones se ven limitadas a 4 horas. El Su-25 esta equipado con 2 dispositivos hidráulicos independientes. Cada uno de ellos contiene 18 litros de líquido hidráulico AMG-10. Dos bombas NP-34-1M desplazan el fluido, que esta a una presión de 20-23MPa utilizando nitrógeno. El dispositivo suministrado por el motor se encarga de la movilidad del tren de aterrizaje delantero, el timón de profundidad, los slats, flaps y aerofrenos. En caso de emergencia se podía utilizar para desplegar el tren de aterrizaje.El fuselaje esta dividido en 4 secciones.

La nariz lleva instalada los tubos pitots así como la electrónica, que incluye un telémetro láser Klen-PS. El tren de aterrizaje delantero también esta instalado en esta zona. La sección delantera monta una de las armas mas utilizadas por el Frogfoot, el cañón doble AO-17A de 30mm, de una cadencia de tiro 3000 dpm y con 250 balas de munición.Los depósitos de combustible están montados en la parte central del fuselaje. Uno tiene una capacidad de 1128 litros y el otro de 1250. El tren de aterrizaje posterior va montado en estas secciones. Gran parte del cableado de los equipos hidráulicos y eléctricos pasan por la parte superior de esta sección. En los lados se colocan los motores.La protección del piloto tuvo una importancia extrema durante el diseño del Frogfoot.
Sukhoi considero varias configuraciones para dotar al piloto de un verdadero escudo. La opción elegida fue de situar el asiento de la tripulación dentro de una bañera de titanio, con un grosor de entre 10 y 24mm. En combate, esta configuración fué todo un éxito, ya que aguantaba hasta 50 impactos de 20 y 23mm.La cabina es muy típica de aviones rusos, con gran número de instrumentos análogos que pueden recordar al MiG-21 o Su-17. Esta configuración es poco ergonómica y dificulta la concentración en la misión pero favorece a los pilotos soviéticos, que han sido entrenados en aviones como el L-29 o L-39, con cabinas de configuración muy similares.

La visibilidad del piloto desde la cabina se vió afectada al ser este hundido dentro de dicha bañera. Para mejorar la visibilidad trasera se instalo un periscopio. Para reducir el riesgo se montaron cristales blindados, que ofrecen protección contra impactos de balas. La cabina tiene una escalerilla integrada, lo cual es muy útil si el avión tiene que operar desde bases poco preparadas.

Todos los sistemas vitales de este avión han sido protegidos y blindados. El sistema de alimentación y los depósitos de combustible gozan de blindaje. Goma virgen y espuma son utilizadas para reducir el riesgo de explosión en caso de que alguno de los depósitos sea alcanzado. Las superficies de control están protegidas contra armas de 12.7mm y han sido duplicadas para aumentar la supervivencia del avión. Se rumorea que los controles verticales están mas protegidos que el resto para que el piloto pueda maniobrar el avión y eyectarse. El asiento de eyección es un Seyerin K-36L, una versión simplificada de los K-36D y K-36DM que montan los MiG-29 y Su-27. Sorprendentemente, el asiento no es del tipo “zero-zero”. Es capaz de eyecciones a 150m de altura con el avión invertido y 50m en posición estándar. La velocidad mínima de eyección es de 100km/h.

Otra de las ventajas de los sistemas analógicos es su mayor resistencia a impactos. El oxigeno es suministrado por un mezclador KP-52M, que a alturas de 2000-7000 m suministra una mezcla de aire y oxigeno. A mas de esta altura tan solo oxigeno. El Su-25 trasporta 20 litros de oxigeno en 5 bombonas. En casos de eyección a gran altitud se utiliza un sistema de emergencia BKO-3VZ, que lo suministra durante 3 minutos. El Frogfoot también cuenta con aire acondicionado, que protege al piloto en escenarios NBC.

La avionica del Su-25 es avanzada y cuenta con excelentes sistemas de navegación. El telémetro láser Klen-PS está montado en la nariz del aparato y se utiliza para la adquisición de objetivos. En esta sección también están instalados los sensores de cálculo de ángulo de ataque, tubos pitot y otros sistemas de guiado de armas. La navegación y orientación se realiza utilizando el equipo RSBN-6 en conjunción con los RSBN-2 o RSBN-4N, instalados en tierra. Para vuelo con instrumentos se utiliza el PRGM-4, que es capaz de guiar el aparato hasta 60m sobre la pista de aterrizaje. Estéticamente, el morro del Su-25 es muy similar al de los cazabombarderos MiG-23B y MiG-27.
El Su-25 está también equipado con un SRO para funciones RWR, un Doppler DISS-7, radio compás ARK-15M, SPO-15 Sirena RHAWS (L-006LE), un receptor de radio beacon MRP-56P, un radio altímetro RV-15 (A-031) y transponder SO-69. Para comunicaciones aire-aire y aire-tierra rutinarias se utiliza la radio R-862 VHP/UHF en canales 100-149.75Mhz y 20-397.975Mhz. Otra radio R-828 se utiliza para comunicarse con unidades del Ejército de Tierra. En caso de eyección el piloto puede utilizar la R-855, que esta instalada en el asiento eyector y transmite a 20-59.975MHz.

En la cola del avión están los sistemas R-862 y SPO-15, y los paracaídas de frenado PTK-25 cuyo número indica la superficie. Para hacer frente a misiles de guiado IR y radar el Frogfoot cuenta con un dispensador de chaff/flares, con un total de 32 cartuchos. Los sistemas IFF y RSBN (TACAN) completan los principales sistemas instalados en este área. Los elevadores poseen cierto ángulo diedro para que su funcionamiento no se vea afectado por el flujo de los motores. Estos elevadores tienen una deflexión de –23 +14 grados.

Las alas son de diseño común y están divididas en 2 secciones. Los alerones y flaps ocupan prácticamente todo el borde de fuga. Los flaps son dobles y se colocan a 40 grados para el despegue/aterrizaje, o 20°-35° para vuelo dependiendo de la zona. Los slats están situados en el borde de ataque y están divididos en 5 segmentos. En despegues y aterrizajes se despliegan a 12°, en una maniobra, a 6. En los bordes de las alas se puede ver la antena del SPO-15, la luz de aterrizaje PRF-4M y un intercom SPU-9 utilizado por el piloto y técnicos de mantenimiento. Para aumentar la autonomía las alas contienen 2 depósitos de 637 litros.
Versiones
-Su-25: Este modelo fué modificado durante la producción como consecuencia de las lecciones de Afganistán. Por ejemplo se aumento el numero de chaffs/flares instalando dispensadores ASO-2V, además de otros 2 instalados en la cola. Con estas modificaciones se llegaba hasta un total de 256 cartuchos. Estos eran suficientes para unos 6-8 misiles. Los cartuchos se dividen en variante PPI y T, que se utilizan para amenazas radar e infrarrojas. Mejoraron el blindaje y protección del piloto, además se monto un motor R-195, que aumentaba la velocidad máxima de 528 a 621 mph.

-Su-25UB: versión biplaza de entrenamiento. Para simplificar la construcción se suprimió un deposito de combustible, donde se coloco la cabina del instructor, alzándose 0.44m para mejorar la visibilidad, así tenia un ángulo hacia de 7° con respecto a la línea del horizonte. También se instalo un periscopio que facilitaba la labor del instructor. Como consecuencia de estas modificaciones, la cola tuvo que se agrandada. Esta versión tiene todas las capacidades bélicas del Su-25 estándar.

- Su-25UBK: versión export del Su-25UB con electrónica simplificada.
-Su-25UT: modelo desmilitarizado destinado al entrenamiento de la fuerza aérea soviética y organizaciones paramilitares (DOSAAF). Estaba ideado para ser el sustituto de los L-29/39, ya que poseía unas características de vuelo superiores.

-Su-25T: Frogfoot de 2da generación. Se instaló un sistema de navegación digital Voskhod, se mejoró la protección en todas las secciones del avión y se reforzaron los compartimentos de los motores. Según Sujoi la supervivencia del avión se multiplicó por un factor de entre 4 y 6. El cañón de 30mm tuvo que ser eliminado y paso a estar montado en el exterior del avión. Se montó un sistema óptico/TV Krasnogorsk OMZ 1-251 Shkval, que se combinaba con otro TV de gran resolución, un telémetro láser Prichal y guiado para misiles anti-tanque 9M120 Vikhr, estos últimos son capaces de penetrar 900mm de blindaje. Por estos sistemas el Su-25T puede perseguir a un tanque desde 8kms con una precisión de 0.6m y capacidad de magnificación x23.
Estos sensores son muy similares a los montados en el helicóptero de ataque Kamov Ka-50 Hokum. El sistema en si es muy sofisticado y es capaz de conducir al piloto a la zona requerida sin la intervención del piloto e incluso activar los sensores de detección.
Para operaciones nocturnas o con mal tiempo el Su-25T llevaba un pod Mercuri LLTV, que transmitía los parámetros del blanco al piloto, este sensor era capaz de localizar un tanque desde 3kms. Sorprendentemente, la cabina apenas sufrió variaciones y solo se añadió una pantalla HUD.

-Su-25TK: versión export del Su-25T, fué denominada Su-34.

-Su-25TM: mejora del Su-25T, externamente ambas eran muy similares y la única diferencia radica en que el TM puede llevar pods diferentes. Esta versión lleva un radar Kopyo-25, que también se utiliza en la mejora del MiG-21 [MiG-21-93]. Este radar otorga al Su-25TM capacidad BVR, pudiendo llevar misiles R-77 y R-27. A pesar de las limitaciones aire-aire del avión, pasa a ser un caza-bombardero. Otros misiles que puede llevar son el Kh-31 y Kh-35. El Su-25TM fue ofrecido a diversos países, a Polonia incluso se le ofreció la posibilidad de producirlo bajo licencia.

-Su-25KM “Scorpion”: esta mejora es la única no rusa, y surge de la colaboración entre Georgia e Israel. Las empresas TAM (Tbilisi Aerospace Manufacturing) y Elbit fueron las encargadas del proyecto. Este retiene mucho de los elementos del Su-25, como el telémetro Klen, el radar-altímetro etc. Los cambios se concentran en la cabina, a la que se la añadido pantallas MFCD, HUD, HOTAS y 2 radios (UHF y VHF). La nueva avionica incluye un databus MIL-STD 1553B, ordenador modular MMCR, un sistema GPS, otro de mapeado y un VOR-ILS de aterrizaje. Opcionalmente se puede instalar un casco DASH, producido por Elbit. Una de las ventajas del Scorpion es su compatibilidad con armas occidentales y rusas.

Especificaciones:
Origen: Federación Rusa
Fabrica: Sukhoi
Envergadura: 14.36 m.
Longitud: 15,53 m.
Peso máximo: 17.600 Kg.
Motores: 2 turbinas Soyuz/Gavrilov R-195, 5,100 kg de empuje
Velocidad Máxima: 975 Km/h
Alcance: 1,900 Km
Techo: 7,200 m.
Tripulación: 2
Armamento: 1 Cañón doble AO-17A de 30 mm, 2 misiles aire-aire R-3S o R-60, misiles aire-tierra Kh-23, Kh-25ML óKh-29I, 4 cañones GSh-23, 4,000 Kg. de bombas.La carga bélica se coloca en 10 pilones. Cuatro de ellos son del tipo BD3-25 y los seis restantes P-62-8. Los primeros van montados en el interior del ala, y pueden llevar hasta 500kg de carga, los segundos se colocan en la parte exterior. Estos últimos parece que tan solo se utilizan para llevar misiles R-60, o R-73 en las versiones mas avanzadas.
-El Su-25 puede llevar hasta 4350kg, pero esta carga reduce considerablemente la maniobrabilidad. Los pilones también pueden montar depósitos en los que se pueden llevar herramientas y equipo de mantenimiento. Esta curiosa aplicación se debe a que el Su-25 tiene que estar preparado para poder desplegarse en aeropuertos poco preparados. De esta manera el avión transporta sus propias herramientas. Estos depósitos se basan en el depósito PTB-800 y es utilizado en diferentes versiones. El K-1E se utiliza para transportar equipos eléctricos y herramientas de reparación y mantenimiento, el K-2D contiene una bomba de combustible, el K-3SNO transporta una red de camuflaje, herramientas y cubiertas para las tomas de aire, el K4-KPA lleva equipos de diagnostico, revisión y radio.
-Ademas del cañón AO-17, el Frogfoot puede emplear gran cantidad de armas. Según la misión, el Su-25 lleva cohetes S-5, S-8, S-24 y S-25, sus diámetros corresponden a 57, 80, 22 y 330mm. Al poder ser montados con diferentes cabezas (HE, HEAT, flares, se pueden utilizar contra todo tipo de blancos: pistas de aterrizaje, bunkers, infantería, vehículos, tanques, edificios.
-El armamento guiado consiste en misiles como:
*Kh-23: alcance de 8kms y carga de 100kgs.
*Kh-25(versiones MP, MR y ML): Este misil suele llevar una carga de unos 100kg y su alcance varía entre 8 y 10kms.Kh-29: los modelos de guiado láser (Kh-29RML) y TV (Kh-29R) son los más comunes. Ambos contienen una carga de +1000kgs y un alcance de 12kms.
*R-60: Este pequeño misil es utilizado en caso de amenaza aérea, ha sido producido en varias versiones, todas ellas de guiado IR. Tiene un alcance de 10kms y se puede disparar contra blancos a menos de 450 m. En pruebas realizadas en polígonos la tasa de aciertos de este misil fue de un 90%.
-En caso de utilizar armamento guiado, el Frogfoot tiene que llevar un designador láser en un pilón, ya que el interno no cuenta con la suficiente potencia.
-El Su-25 tiene a su disposición una gran cantidad de bombas (según su aplicación: FAB: uso general. OFAB: fragmentación /demolición PROSAB: Cluster/fragmentación. KhAB: química RRAB: dispersión de munición. PTAB: antitanque)
- Otra arma muy utilizada es el cañón SPPU-22-01, que van montados en un pod y que se instalan normalmente en los pilones interiores. El Su-25 puede montar hasta 4 de estos pods. Cada pod lleva un cañón doble NR-23 de 23mm junto con 260 balas. Se pueden inclinar 30° y son muy útiles para atacar columnas de vehículos. Curiosamente el pod se puede montar hacia atrás, desde donde se puede inclinar hasta 23°. Es muy común instalar un par disparando hacia delante y otro hacia detrás, así se puede atacar al blanco tras realizar la pasada. Los cañones tienen una cadencia de 3000-4000dpm.

Observación: Las principales quejas de los pilotos hacían referencia a la escasa autonomía del avión, unido a una fabricación tosca del fuselaje, que lo reducía más, el equipo electrónico y visión nocturna, la falta de un misil antirradiación y la carencia de un piloto automático para misiones mas largas

La falta de fondos hace que el dinero se concentre en aviones más polivalentes, como el Su-27 o MiG-29. De hecho, se ha discutido mucho sobre la utilidad real de la capacidad BVR, anti-buque o anti-radar del Su-25 cuando los rusos cuentan con aviones más potentes para estas misiones. Las excelentes prestaciones del Su-25 han conseguido que se apliquen mejoras menos costosas, pero que solucionan muchos de sus principales problemas. Las mejoras se centran en una extensión de la vida útil del avión, modernización de la cabina; un sistema de navegación "Pantera", equipado con un procesador digital; radar Kopyo-25SM y receptor de señales GLONASS; un jammer IR y ciertas medidas para reducir la firma radar del avión.
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia, Geocities

Vehículo Blindado BMR (España)

El BMR (acrónimo de Blindado Medio sobre Ruedas), es un vehículo blindado ligero de seis ruedas fabricado en España actualmente por Santa Bárbara Sistemas. La versión actual se denomina BMR M1.
En 1972 el ejército español fijó los requisitos tácticos y técnicos para el desarrollo de un vehículo armado rodado para el transporte y el movimiento de una escuadrilla de la infantería hacia y en la zona de batalla. Diseñado por la Comisión del desarrollo de vehículos armados, el ejército y la dirección de proyectos de ENASA, el prototipo Pegaso BMR-600 fue evaluado en cuatro años y se inició su producción en 1979.
Debido a su antiguedad y falta de seguridad, el Ministerio de Defensa español prevé sustituir los vehículos de combate BMR por el denominado Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSCT), un nuevo blindado de ruedas de tracción 8x8.Contemplando la adquisición para el año 2011 de estos vehículos de ocho ruedas en su faceta de vehículo de combate. Siendo sustituido en número de 1000-1500 unidades.Y completando la modernización de las unidades de infantería con el MRAP RG-MK5E Nyala, para misiones internacionales orientadas al mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria.
Versiones
-Transporte de personal.
-Ambulancia.
-BMR 3560.50 (BMR-PP) (Porta Personal) - Puede armarse con ametralladora M2HB de12,7 mm, lanzagranadas LAG-40 de 40 mm y ametralladora MG1A1 de 7,62mm
-BMR EDEX (Equipo de Desactivación de Explosivos).
-Caza tanque BMR C/C MILAN - con misil MILAN ATGM.
-Caza tanque BMR C/C TOW - con misil TOW ATGM.
-BMR VCZ (Vehículo de Combate Zapadores).
-BMR VRAC-QBN (Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas).
-BMR GEL (Guerra Electrónica)
-BMR PC - (Puesto de Control)
-BMR PM-81 (Porta mortero LM-86 de 81 mm con 100 proyectiles)
-BMR BMR AMB (Ambulancias blindadas )
-BMR PM-120 (Portamortero L-65 de 120 mm).
-VMA (Vehículo Mecanizado Anfibio) - Prototipo.

El BMR ha sido empleado con eficacia en distintas situaciones de conflicto tanto por los ejércitos de Arabia Saudita y Egipto, durante la campaña de Kuwait del año 1991, como por parte del Ejército Español. El ejército español lo ha modernizando con un motor nuevo, placas adicionales de blindaje, y un sistema de defensa bacteriológica y química. Las actualizaciones también incluyen un nuevo sistema de la fuente de combustible, del manejo ajustable de la altura, de la lucha contra el fuego y del sistema del antiexplosion. Posee cierta debilidad estructural frente
a las minas terrestres.

Especificaciones:
Tipo: Transporte blindado de personal, anfibio
Origen: España
Fabricante: Santa Bárbara Sistemas
Usuarios: España, Egipto, Arabia Saudita, Marruecos, México y Perú.
Peso: 15,4 ton
Longitud: 6,15 m
Ancho: 2,49 m
Altura: 2,36 m
Tripulación: 2 + 8 pasajeros
Blindaje: acero
Motor: Scania DS9 61A MIL, 6 cilindros, 9000 cc turbo diésel de 310 CV ( kW)
Relación potencia/peso: 20,12 CV/ton
Transmisión: ZF Modelo 6HP500
Rodaje: 6 ruedas, 6 motrices
Velocidad máxima: 120 km/h
Autonomía: 1.000 km
Armamento: 1 ametralladora Browning M2 de 12,7 mm con 2.500 proyectiles
Suspensión: Hidroneumatica con elementos independientes McPhearson
Tracción: 6 X 6
Velocidad Máxima: Carretera - 100 km/h, Agua (con hidrojets) - 9 km/h.
Obstáculos que es capaz de superar:
-Pendiente: 60%
-Pendiente transversal: 30%
-Zanja: 1,5 m
-Vadeo: anfibio
-Obstáculo vertical: 0,60 m
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificada)

Santa Bárbara Sistemas

Santa Bárbara Sistemas es un contratista de defensa española con sede central en Madrid integrada dentro del Grupo Europeo de Sistemas Terrestres de General Dynamics. Es uno de los principales suministradores de las Fuerzas Armadas de España. Las líneas de negocio principales de Santa Bárbara Sistemas son: vehículos blindados, vehículos especiales y anfibios, sistemas de armas, municiones y misiles, e Investigación y Desarrollo (I+D).

Localizaciones: Sede Central y Centro Técnico en Madrid y fábricas en: La Coruña, Oviedo, Trubia, Palencia, Sevilla, Granada y Murcia.

Productos y programas
-VEC-M1
-BMR
Armas ligeras:

-CETME y CETME L -Fusil de Asalto
-AMELI - Ametralladora ligera
-LAG 40 - Lanzagranadas automático
Artillería:

-Obús 155/52 APU SBT

Torretas y cúpulas:
-TC-25 - Torreta
-TC-13 - Torreta
-TC-3 - Torreta
-TC-7 - Torreta
-TC-19 - Torreta
-TC-9 - Torreta

Municiones y pólvoras:
-Pólvoras y Pólvora Esferoidal
Municiones
-Artillería de Campaña
-Pequeño Calibre
-Calibres Medios
-Municiones para Carro de Combate
Explosivos: Cargas de Corte y Perforación

Vehículos blindados

-Pizarro - Vehículo de combate de infantería/caballería

-BMR- Vehículo blindado medio de ruedas

-Dragoon 300- Vehículo blindado medio sobre ruedas

-VEC- Vehículo blindado de exploración de caballería
Programas de cooperación

-Leopard 2E - Carro de combate
-AMX-30E- Carro de combate
-G36E - Fusil de asalto -Mauser Mk30 - Cañón ligero
-MG3 - Ametralladora media
-Heckler & Koch MG4 - Ametralladora ligera -Cabezas de misiles y otros componentes
-Programa Meteor
-Fabricación para el sector civil
-Sector aeronáutico
-Tratamientos térmicos y superficiales

Programas de modernización.

-AMX-30E - Modernización carro de combate (Foto: Ver arriba)

-M60 Patton - Modernización carro de combate

-BMR 2 - Modernización vehículo blindado sobre ruedas (Foto: Ver arriba)

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Lanzagranadas HK GMG

El Granatmaschinenwaffe (H&K GMW), Granat Maschinengewehr o Grenade Machine Gun (H&K GMW) es un lanzagranadas desarrollado por Heckler & Koch para el ejército alemán.

Fabricado para disparar granadas de 40 mm con una cadencia de 340-360 disparos por minuto a una velocidad aproximada de 241 m/s que pueden llegar a un alcance efectivo de hasta 1500 m de distancia. El GMG usa cinta de proyectiles y puede ser cargado desde ambos costados, para manejo ambidiestro.

Con una variedad de vistas disponibles (incluidas la intensificador para visión nocturna e infrarrojo), el GMG puede ser usado en bombardeos precisos y distantes en distintas situaciones.
El arma mide 1090 mm de largo (el cañón es de 415 mm, y el cargador tiene las dimensiones de 470 x 160 x 250mm). Funciona por retrocesos dados en la base trasera. Pesa 29 kg, peso al que se le añade el del trípode de 11 kg.

Especificaciones:
Tipo: Lanzagranadas automático
Origen: Alemania
Fabricante: Heckler & Koch
Usuarios: Alemania, Finlandia, Grecia, Reino Unido y otros
Estado: En servicio
Peso: 29 Kg
Tripode: 11 Kg
Longitud del cañón: 415 mm
Calibre: 40 x 53 mm
Cadencia de tiro: 340-360 dpm
Velocidad del proyectil: 241 m/s
Alcance efectivo: 1500 m

Fuente: Wikipedia (Modificado)

Vehículo de Reconocimiento Fennek

El Fennek es el vehículo de reconocimiento más moderno de su clase. Las tropas lo recibieron en diciembre de 2003. El diseño, desarrollo y pruebas lo llevaron a cabo conjuntamente Holanda y Alemania. Este vehículo pesa aproximadamente 10,5 ton y tiene una cabeza sensora retractable en la parte delantera para que la altura del techo se mantenga a solo 1,79m.
El Fennek se diseñó para las unidades de reconocimiento blindadas, con el fin de sustituir los vehículos de reconocimiento blindados Luchs, que se construyeron en condiciones muy diferentes. El conductor se sienta en la parte delantera, en el centro, mientras que el comandante y el observador/operador de la radio se sitúan en paralelo, a la derecha e izquierda, detrás del conductor. Los dos asientos traseros pueden moverse hacia la escotilla, para facilitar la visión.
El Fennek cuenta con un sistema de regulación de presión de los neumáticos, un visor magnificador para mejorar la visión nocturna y una cámara para poder dar marcha atrás. La cabeza sensora puede situarse hasta a 40m del vehículo y manejarse desde éste. Entre otros dispositivos, la cabeza sensora tiene un visor térmico, un telémetro de láser y una cámara CCD. Sus armas se controlan remotamente desde el interior, pero también pueden manejarse manualmente mediante palancas.

Especificaciones:
Origen: Alemania
Fabricante: Krauss-Maffei Wegmann y Dutch Defence Vehicle Systems
Usuario: Ejército Alemán y Holandés
Tripulación: 3
Peso: 9,7 ton
Longitud: 5,71 m
Ancho: 2,49 m
Altura 1.79 m
Motor: Deutz diesel de 179 kW (239 CV)
Relación potencia/peso: 18,5 kW/ton
Tracción: 4 x4
Alcance: 860 kilómetros
Velocidad máxima: 115 km/h
Armamento: Lanzagranadas HK GMG de 40 mm o ametralladora Rheinmetall MG3 (versión alemana), ametralladora M2HB de 12,7 mm (versiones en holandés)

Fuente: Wikipedia

Holanda: Nuevo sistema antiaéreo

Holanda ha recibido un nuevo sistema de defensa antiaérea denominado Stinger Weapon Platforms ( SWP ). Han sido instalados en vehículos Fennek y Mercedes Benz Clase G. Ambos forman el sistema antiaéreo holandés de baja cota.
En total se entregarán 36 plataformas de tiro, 18 montadas en Fennek y otras 18 en los Mercedes G, que reemplazarán a los misiles portátiles lanzados desde el hombro que hasta ahora se usaban.Los Manpads serán ahora distribuidos entre dos baterías antiaéreas.
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

La fábrica de Honda Argentina, recién para 2010

Por: Luis Ceriotto
La puesta en marcha de la planta que la automotriz Honda está construyendo en la localidad de Zárate será postergada al menos seis meses, hasta mediados de 2010. En la oficina local de Honda no quisieron hacer comentarios, pero fuentes del mercado confirmaron a este diario la versión.
La filial argentina de Honda iba a demandar una inversión de aproximadamente 110 millones de dólares y emplear a 800 operarios. Actualmente ya hay trabajando un centenar de cuadros técnicos, que cumplen funciones en la distribuidora del grupo, con sede en Devoto, y en las oficinas administrativas de Olivos. La piedra fundamental de Zárate fue colocada por la actual presidenta, Cristina Kirchner, en la última semana de la campaña electoral de 2007.

Hideto Maehara, vocero de Honda, fue quien confirmó que la planta de Zárate aplazará su entrada en producción, según AP. "Tenemos que ajustar nuestra producción ahora que la demanda en el mercado automotriz mundial continua cayendo marcadamente'', dijo. "Las compras de autos han sido muy endebles alrededor del mundo y realmente no sabemos cuándo se recuperará el mercado''. Si bien Honda viene acusando el impacto de la crisis financiera mundial a nivel corporativo (la marca se retiró a fines de 2008 de la Fórmula Uno, y ya revisó para abajo sus expectativas de resultados para este año), la postergación del proyecto de Zárate está vinculado de manera directa al comportamiento del mercado local y regional."El mercado argentino se ha desacelerado a causa de la crisis económica mundial.
El mercado brasileño, que es considerado como un destino mayor para la exportación de los vehículos fabricados en esa fábrica, también se está contrayendo",dijo un vocero citado por la prensa japonesa. De todas maneras, las obras civiles de la planta de Zárate seguirán su curso, agregaron las fuentes locales. Allí Honda tenía previsto lanzar un modelo compacto, que en principio iba a ser una versión tricuerpo del popular Fit -el auto del año en Japón-. Pero las fuentes locales agregaron que a la luz de la nueva decisión, todo podrá ser programado nuevamente, incluso el modelo a producir en suelo bonaerense.

Fotos: Internet
Fuente: Diario Clarín

Cómo se vive por dentro el Rally Dakar 2009

Los campamentos parecen ciudades nómades, con carpas donde corredores, mecánicos, asistentes, organizadores y periodistas comen a las apuradas, duermen lo que pueden y dejan el lugar al amanecer
La segunda etapa del Dakar 2009 fue la más larga de este rally de raid que conmueve a la Argentina, pero terminó ayer mientras se esperan las otras doce que quedan por delante hasta el 18 de enero: en un "bivouac" o, dicho de manera más sencilla y menos tuerca, en un campamento que dura casi lo mismo que lo que tardaron ayer en recorrer las máquinas los 837 kilómetros entre Santa Rosa y Puerto Madryn.
Estos campamentos parecen ciudades de nómades o aldeas que son trasladadas de un lugar a otro, al mejor estilo de la África árabe que la competencia tuvo que abandonar en 2007, y están formados por las mismas carpas, grandes, medianas y chiquitas, que uno puede esperar de un lugar donde más de 2 mil corredores, mecánicos, asistentes, organizadores y periodistas comen a las apuradas, duermen lo que pueden y abandonan después levantando nubes de polvo al amanecer.

En la "aldea Dakar" montada en Santa Rosa, de más de 15 manzanas de extensión, comenzó antes del alba, con mecánicos casi recién acostados después de arreglar desperfectos o cambiar repuestos con manos de cirujano y pilotos con el entusiasmo intacto, la primera etapa de cada día, la del desayuno, cumplida cuando quedan todavía restos humeantes de las fogatas de la noche. Estar sin dormir no es de valientes ni tiene premio en esta competencia.

Café con leche, frutas frescas, ensaladas de frutas, fideos con queso y estofados de carne van consumiéndose en el área de comedores a donde van todos por igual. Sin importar lo que piense un argentino medio sobre el desayuno ideal, lo que más se repone en las bandejas son los fideos y la carne, las comidas de más proteínas para encarar una jornada como la de esta segunda etapa, larguísima incluso para los más experimentados en otros rallies.

Después empieza la partida. Y antes, por las dudas, los corredores tomaron su bolsa de provisiones con paté, pollo con arroz en lata, barra de cereales, frutos secos, pasas de uva, papas fritas, galletitas saladas, queso blando, jugo de naranja y, como si fueran colegiales a estudiar, un alfajor. Los motociclistas son los más agradecidos, por ser también los más desguarnecidos.La temperatura del camino, incluso la del largo tramo de enlace de 600 kilómetros hasta Madryn, probó que había que tener precauciones por el estado físico de los pilotos, 40 grados en el ambiente y unos 50 dentro de los vehículos, incluso los menos castigados, como en los que viajan los cronistas de Télam.

El kilómetro y medio de camino entre el fin de la especial y el comienzo del enlace sobre la ruta, usado casi como una calle de boxes por autos, motos, camiones y cuatriciclos para resolver problemas o comerse algo de la vianda, tampoco los salva del sol. Se extrañan los paraguas de la Fórmula 1.

El campamento es, otra vez, donde todos terminan la jornada, ayer en Puerto Madryn, donde el viento patagónico y la arena complican todavía más el cruce incesante en las calles improvisadas entre las carpas. Igual, las caras no son ni de angustia ni de preocupación, ni de histeria. Más bien, muestrasn la típica desorientación de algunos que no terminan de encontrar el lugar a donde van en estas microciudades levantadas para un solo día. Pero la mayoría de los rostros cansados dice: "Uf, esta parte de la misión está cumplida".

Foto: Internet
Fuente: Télam e Infobae.com

Rally Dakar: Historia "negra" de una competencia apasionante

El Rally Dakar se cobró una nueva víctima, la número 20 de un competidor en sus 30 años de vida. Las últimas ediciones no fueron la excepción. La lista completa
El francés Pascal Terry se convirtió en la vigésima víctima del Rally Dakar, sin dudas el costado más oscuro de una competencia que mezcla pasión por el automovilismo, tecnología y aventura.

Desde la primera edición, en 1979, se lamentan víctimas. En aquella oportunidad, la prueba sufrió la muerte del motociclista Patrick Dodin como consecuencia de una caída que le produjo fractura de cráneo. La máxima paradoja se dio en 1986, cuando el creador de la competencia, el piloto Thierry Sabine, perdió la vida en un accidente en su helicóptero.

Las últimas muertes habían sido las de los motociclistas Elmer Symonds y Eric Aubijoux, en 2007. El primero por una caída y el segundo, por un paro cardíaco. Veinte son los competidores fallecidos durante la competencia, sobre un total de más de cincuenta víctimas entre periodistas, técnicos, pilotos, médicos y espectadores.

Todos los competidores fallecidos:
1979: Patrick Dodin (motociclista), a causa de una caída.
1982: Bert Oosterhuis (motociclista)
1983: Jean Noël Pineau (motociclista)
1986: Yasuo Kaneko (motociclista)
1988: Kees Van Loevezijn (copiloto de camión)
1988: Patrick Canado (copiloto)
1991: Charles Cabanne (piloto de camión)
1992: Jean Marie Sounillac y Laurent Le Bourgeois (piloto y copiloto de camión)
1992: Gilles Lalay (motociclista)
1994: Michel Sansen (motociclista)
1996: Laurent Gueguen (piloto de camión)
1997: Jean Pierre Leduc (motociclista)
2003: Bruno Cauvy (copiloto)
2005: José Manuel Pérez (motociclista)
2005: Fabrizio Meoni (motociclista)
2006: Andy Caldecott (motociclista)
2007: Elmer Symonds (motociclista)
2007: Eric Aubijoux (motociclista)
2009: Pascal Terry (motociclista)

Comentario: Nuestro respeto y memoria por estos grandes deportistas...

Fuente: Infobae.com

De Villiers se quedó con la quinta etapa del Dakar; Street, primero en motos

El equipo Motorsport II llegó primero en 5h 47m 43s a San Rafael. Terranova llegó decimocuarto. Entre las motos, ganó el estadounidense de KTM
Foto: Charly Diaz Azcue
El qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW) pasó al frente en la clasificación general del Rally Dakar Argentina-Chile tras sacarle una diferencia de poco más de diez minutos al español Carlos Sainz (Volkswagen), quien lideraba hasta el comienzo de la quinta etapa desarrollada hoy entre Neuquén y San Rafael.En tanto, el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen) estampó su nombre entre los ganadores de etapas por primera vez en esta competencia y se ubicó segundo en la acumulada al completar los 506 kilómetros cronometrados en 5h 47m 43s.

segundo lugar finalizó al alemán Dieter Depping (Volkswagen), a 2m 18s; y tercero fue el estadounidense Robby Gordon (Hummer), a 4h 12m.La quinta especial fue por demás fructífera para Al-Attiyah, ganador de dos etapas, ya que consiguió desplazar de lo más alto al español Carlos Sainz (Volkswagen), quien descendió al tercer lugar de la acumulada tras sufrir la pérdida de su capot delantero en el último cordón de dunas de este tramo especial.Ahora el qatarí es el líder de la competencia con un registro de 18h 44m 37s, seguido por De Villiers, a 2m 24s; y por Sainz, a 6m 33s.

Orly Terranova terminó en el puesto número 14, con un tiempo de 7h 19 39s y de esta manera quedó en el puesto número 11, a 1h 47 m 17s del puntero. Jonah Street se quedó con la quinta etapa en moto. El estadounidense Jonah Street, con una KTM 690, ganó la quinta etapa en la modalidad motos del Rally Automovilístico Dakar 2009.
Foto: Internet
Street empleó 6h 41m 6s para el tramo de velocidad disputado en esta jornada, sobre 506 kilómetros.En el tramo que unió Neuquén con San Rafael, el holandés Frans Verhoeven fue segundo con tiempo de 6h 46m 59s y el chileno Francisco López tercero, con 6h 48m 40s. Verhoeven y López corren con una KTM 690 Rallie; mientras tanto, los protagonistas de la general son el español Marc Coma, con KTM y 21h 38m 12s de tiempo acumulado y el norteamericano Street. Mientras éste acumula 22h 5m 24s, el francés David Fretigne, con una Yamaha, viene tercero con 22h 17m 21s.

Fuente: Infobae.com

Israel desvincula a Hezbollah de los ataques

El gobierno israelí culpó a palestinos en el Líbano de lanzar cohetes contra el territorio judío y apuntó a la responsabilidad del gobierno libanés. Hasta el momento, ningún grupo se adjudicó los bombardeos
Un ministro del gabinete israelí culpó a los palestinos en el Líbano, no al movimiento Hezbollah, de lanzar cohetes hacia Israel el jueves y dijo que parecía ser un ataque "aislado". "Pienso que son incidentes aislados", dijo Rafi Eitan, ministro del gabinete del primer ministro Ehud Olmert al Canal 2 de Israel. "Esperábamos esto", agregó.
Eitan dijo que Israel creía que los palestinos habían disparado los cohetes, en vez de las guerrillas libanesas chiítas de Hezbollah, con las que el Estado judío combatió en el 2006. "La responsabilidad es enteramente del gobierno libanés", añadió.
En tanto, el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, negó hoy a través de su portavoz que los grupos chiíes Hezbollah o Amal estén implicados en el lanzamiento de tres cohetes Katyusha desde el Líbano contra el norte de Israel."Puedo afirmar que no ha sido ni Hezbollah, ni Amal, ni ningún grupo libanés", dijo a Efe Ali Hamdan, portavoz de Berri, líder del grupo Amal, principal aliado de Hezbollah.

Hamdan indicó que esperan el resultado de las investigaciones del Ejército libanés y de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (Finul), desplegada en el sur del país para evitar un rebrote de la violencia entre el Líbano e Israel."Nadie acepta lo que sucedió, no por proteger a Israel, sino para preservar al Líbano, su estabilidad y su seguridad", añadió el responsable chií.

Esta madrugada tres cohetes Katyusha lanzados desde el sur libanés impactaron en el norte de Israel, que respondió con el disparo de cinco proyectiles de artillería contra el Líbano y envió varios aviones de combate que aún sobrevuelan el sur del país de los cedros. Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de esta agresión realizada desde el sur del país, plaza fuerte del grupo chií Hezbollah y zona con una importante presencia de grupos palestinos.

Fuente: Infobae.com

Opinión: El Vaticano cree que Gaza es un "campo de concentración"

La autoridad encargada de temas de justicia y paz realizó la crítica más fuerte de la Santa Sede desde el comienzo de los combates en la Franja de Gaza. Hamas dice que "es posible" un cese el fuego en 48 horas (?)
El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano, hizo sus comentarios en una entrevista con el diario italiano en internet Il Sussidiario.net. "Poblaciones indefensas son siempre las que pagan. Miren las condiciones en Gaza: más y más, rememoran a un gran campo de concentración", citó el medio a Martino, cuyo título informal es de "ministro de Justicia" del Vaticano.



El Papa Benedicto XVI ha hecho varias apelaciones para que se logre el fin de la violencia en Gaza y hasta ha declarado que tiene intenciones de viajar a la zona a mediados de año.


Fuente: Reuters

Puntos del plan para frenar crisis de Gaza

Estos son los puntos del plan anunciado por Egipto y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU para cerrar el conflicto armado de la franja palestina de Gaza:

1. Una tregua entre Israel y las facciones palestinas, por un limitado período, para allanar el camino que permita la apertura de pasos seguros con el fin de entregar asistencia a la población de la franja de Gaza y facilite los esfuerzos de Egipto para alcanzar un alto el fuego completo y duradero.

2. Invitar a Israel y a los palestinos para una reunión urgente con el fin de acordar una serie de garantías y compromisos para evitar la repetición de la actual escalada (en Gaza) y analizar las razones, incluyendo garantizar la seguridad en los pasos fronterizos para abrir esos puntos y levantar el bloqueo. Disposición de las dos partes para discutir este tema con los israelíes y los palestinos, junto con la Unión Europea y otras partes involucradas, como el llamado Cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU).

3. Renovar la invitación de Egipto a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las diversas facciones palestinas para conseguir la reconciliación palestina, como una necesidad clave para afrontar los desafíos de su gente y su causa.

Fuente: Infobae.com

Brasil avanza: Exitosa colocación de deuda

Captó un total de u$s1.025 millones con su primera emisión de títulos en los mercados mundiales desde el agravamiento de la crisis financiera internacional, con un interés inferior al 6% anual
Brasil, que ya había captado u$s1.000 millones este martes con la venta de bonos a diez años en los mercados de los Estados Unidos y Europa, cerró exitosamente el lanzamiento con una oferta adicional de 25 millones de dólares en los mercados de Asia. Fue la primera emisión de títulos de la deuda brasileña en dólares desde mayo de 2008, cuando el Tesoro Nacional consiguió colocar bonos en los mercados internacionales con las menores tasas de intereses ofrecidas en su historia (5,299 por ciento al año).

En la emisión de ayer y de hoy los inversores exigieron una tasa de intereses un poco mayor (6,127% al año), la más alta para lanzamientos de bonos brasileños a diez años desde noviembre de 2006, cuando fue de 6,249 por ciento al año. Otros bonos vendidos por Brasil en abril de 2007 ofrecen ganancias del 5,888% al año.La captación de esta semana fue la primera desde el agravamiento de la crisis financiera internacional, que redujo la oferta de crédito a nivel mundial y que obligó al gobierno brasileño a mejorar el premio ofrecido a los inversores. Los ingresos obtenidos con los bonos vendidos esta semana, con vencimiento el 15 de enero de 2019, engrosarán las reservas internacionales del país la próxima semana, según un comunicado del Tesoro Nacional.

De acuerdo con la nota, el objetivo de la captación fue mejorar el perfil de la deuda pública del país, ya que, por ahora, Brasil cuenta con reservas suficientes para financiar sus necesidades.El Tesoro Nacional dijo igualmente que no descarta nuevas captaciones en el futuro y que está atento a las oportunidades en caso de que se presenten buenas condiciones en el mercado.

Fuente: EFE

Monsanto lanzará un maíz transgénico resistente a la sequía

El grupo agroquímico norteamericano anunció el miércoles que incorporará al mercado la variedad del cereal "a principios de los años 2010"
Este producto genéticamente modificado, desarrollado en colaboración con el gigante químico alemán BASF, fue enviado a la agencia federal de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para su examinación."El maíz resistente a la sequía fue concebido para ofrecer a los agricultores estabilidad en sus rendimientos en los períodos en los que el suministro de agua es limitado, atenuando los efectos de la falta de agua sobre la planta", explicó el grupo.

"Las pruebas de campo de este maíz, realizadas el año pasado en las planicies del centro-oeste (de Estados Unidos) alcanzaron o superaron el objetivo de una mejora de 6 al 10% en el rendimiento", es decir 4 a 6 quintales más por hectárea, superando el rendimiento medio de 44 a 82 quintales por hectárea, según Monsanto."El grupo está en condición de ofrecer (este producto) a los agricultores en el próximo decenio", informó la organización con sede en Saint Louis (Missouri, centro), al destacar además que también trabaja en el desarrollo de una variedad de soja resistente a la sequía. Este anuncio ocurre en momentos en que el mercado de los cereales se ve afectado por las consecuencias de la sequía que afecta desde hace semanas a Argentina y Brasil.

Fuente: AFP - NA

La Argentina brindará ayuda humanitaria en Gaza

Se decidió luego del pedido formal del representante de la Autoridad Palestina en Buenos Aires, a raíz de la grave situación que se vive en la Franja por la ofensiva israelí
El canciller Jorge Taiana dispuso la asistencia humanitaria de la Argentina en la Franja de Gaza a través de la Comisión de Cascos Blancos y en coordinación con los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Así se decidió luego de un pedido formal del representante de la Autoridad Palestina en Buenos Aires, embajador Farid Suwwan, a raíz de la grave situación que se vive en Gaza por la ofensiva militar israelí.

El funcionario palestino, que concurrió a la Cancillería acompañado por el embajador del Líbano Hicham Salim Hamdam, como decano de los representantes árabes, entregó una lista con los insumos que con mayor urgencia se requieren en esta etapa: especialmente medicamentos, potabilizadores de agua y alimentos no perecederos determinados. Las donaciones particulares -conforme lo acordado en la reunión- serán coordinadas por el representante de la Autoridad Palestina con el apoyo de la Cancillería para su despacho hacia Gaza.

Durante el encuentro, ambos embajadores ratificaron su "reconocimiento" a la labor humanitaria de Cascos Blancos, recordando tanto sus proyectos en la Franja de Gaza palestina, como la asistencia al pueblo del Líbano en el 2006.

Fuente: Infobae.com

Se expande el conflicto: ahora lanzan cohetes a Israel desde el Líbano

Dos ataques con cohetes fueron lanzados desde el territorio libanés contra el norte israelí. El Ejército de Israel respondió con bombardeos. Se intensificaron también los ataques en Gaza contra Hamas
Un segundo ataque con cohetes contra el norte de Israel se produjo en la mañana de hoy, pocas horas después de que impactaran en la zona cuatro proyectiles del tipo Katyusha disparados desde territorio libanés, informó el canal televisivo Al Arabiya.

En el primer ataque, uno de los cohetes atravesó el techo de una residencia de ancianos en la ciudad de Nahariya, diez kilómetros al sur de la frontera con el Líbano, causando heridas leves a tres personas. Otros tres proyectiles cayeron en los alrededores de la ciudad sin ocasionar daños, según la radio israelí. Fuentes de seguridad libanesas aseguraron que Israel respondió al ataque disparando cinco granadas de mortero, que cayeron cerca de las colinas situadas en la periferia de la población libanesa de Marwahin, próxima a la frontera.

El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de las granadas, sin precisar el número de proyectiles disparados. Según la radio israelí, la población en el norte de Israel fue conminada a permanecer cerca de los refugios antiaéreos, mientras que las escuelas en la región cerraron sus puertas por este jueves. El Ejército hebreo cree que los cohetes fueron disparados por guerrilleros palestinos con el consentimiento de la milicia libanesa proiraní Hezbollah. Fuentes militares israelíes dijeron que los cohetes son de un tipo anticuado que no es utilizado por Hezbollah. Hace dos años y medio, durante la guerra de Israel contra Hezbollah, la milicia chiíta libanesa había disparado numerosos cohetes Katyusha contra territorio israelí.

Israel intensificó esta madrugada la ofensiva contra la Franja de Gaza, enviando decenas de tanques al sur de esos territorios palestinos y realizando ataques aéreos contra la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.Los tanques, apoyados por helicópteros, ingresaron en el sur de la Franja de Gaza por el paso de Kisufim y se dirigieron hacia Khan Yunes, principal ciudad del sur del territorio y refugio de Hamas, según dijeron testigos. En tanto, aviones de combate atacaron objetivos en el norte y en el sur de la zona palestina, al tiempo que se dijo que nuevamente fueron bombardeados edificios gubernamentales.

En la noche del miércoles, el ejército israelí había lanzado volantes invitando a los habitantes de la zona a dejar el área ante la inminencia de ataques aéreos.La intensificación de los ataques israelíes tiene lugar al comenzar el sexto día de ofensiva terrestre y el 12º de iniciada la ofensiva contra la Franja de Gaza, que causó la muerte de más de 700 palestinos, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua entre Israel y Hamas, el grupo islámico que controla la Franja.

Fuente: Reuters y DPA

miércoles, 7 de enero de 2009

HAMAS emplearía cohetes chinos de 122 mm

Los ataques contra las ciudades de Beer Sheba, a casi 40 km de Gaza, y las mas lejanas de Ashdod y Yavne ha alertado a las IDF sobre la posesión en manos de Hamas de nuevos cohetes de largo alcance.
Hamas emplea normalmente cohetes Qasam o Grad de orígen iraní con un alcance de 11 a 12 millas. Tras el ataque contra Beer Sheba, Israel oficialmente ha anunciado que los cohetes eran del tipo de 122 mm producidos en China. Irán también produce cohetes Grad de 122 mm, pero con un alcance menor. Estos cohetes chinos son con casi toda seguridad de la familia WS-1E producidos por la empresa SIAC. Aunque algunas fuentes afirman que estos cohetes aún no están en producción, aparentemente algunos han llegado a las manos de Hamas.
El WS-1E ha sido desarrollado para ser instalado en el lanzacohetes Tipo 90 montado sobre camión. Su longitud es de unos 2.9 metros y su peso de unos 61-74 kg. El mismo cohete tiene dos variantes, de 20 y 40 kilómetros de alcance ( cambiando parte de la carga bélica por propelente ). Se han desarrollado varias cabezas de guerra, de alto explosivo, con bolas de acero y de submuniciones.

Fuente: El Tirador Solitario
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