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sábado, 13 de septiembre de 2008
El Peuget 207 Compact Argentino
La TV digital beneficiará a millones de argentinos
viernes, 12 de septiembre de 2008
Espías conectados a la Internet
Brasil fabricará helicópteros EC-725 para sus Fuerzas Armadas
Vehículo antitanque WZ 550 ATM
Las Islas Georgias del Sur fueron visitadas por 8000 pasajeros de cruceros
San Telmo: Remodelaran el Palacio Raggio
¿Cuáles son los instrumentos de navegación aérea?
El radioaltímetro es un aparato que se usa para determinar la altura sobre el terreno con una exactitud de centímetros, y su funcionamiento está basado en una onda de radar que se emite hacia abajo y vuelve reflejada al instrumento, cuyo procesador mide el tiempo transcurrido y, por consiguiente, la distancia recorrida por la onda de radio. Es tal su precisión que en los aviones de gran porte su indicación establece el punto en que el piloto manualmente, o los sistemas automáticos, inician la recogida, flare en inglés, inmediatamente previa al contacto con el suelo. Dando así la altura real del avión respecto ala superficie terrestre en ese momento.
-Horizontal Situation Indicator: El segundo en importancia de los modernos instrumentos de posición y actitud de vuelo. En su carátula aparece el avión como si fuese visto desde arriba, proyectado sobre un círculo graduado que muestra los 360 grados de rumbo. Todas sus indicaciones representan los movimientos del avión sobre la tierra, y mediante la superposición en su carátula de indicaciones provenientes de receptores de NDB, VOR, ILS, FMS, etc. que se describen a continuación, hacen de él una extraordinaria herramienta de vuelo, navegación y aproximación. Se trata del instrumento "Todo en uno" del panel. Se indican los detalles que se muestran en este ingenioso instrumento.
- Heading o Rumbo: La marca naranja en forma de triangulo invertido que encontramos en la parte superior es conocida como "lubber line". En este caso marca 000 o 360 grados, Norte.
- The compass rose o Rosa de rumbos: La rosa de rumbos consiste en un círculo de 360 grados alrededor del HSI. Está dividido con marcas igualmente espaciadas 5 grados. Es un instrumento de orientación. Dado nuestro curso actual de 000 grados, ¿cual es el camino hacia el este (090 grados)? Observando a la rosa de rumbos se nos muestra que un giro a la derecha nos llevaría a nuestro nuevo rumbo.
- Heading bug o Apuntador de rumbos: Localizado en la rosa de rumbos se trata de un pequeño apuntador movible. Es un pequeño triangulo de borde amarillo (vacía por dentro)que en la imagen se encuentra apuntando a 345 grados. Este apuntador se desplaza a lo largo de todo el perímetro de la rosa de rumbos girando un botón situado en la esquina inferior derecha. Este apuntador o mosca puede ser usado de muchas formas y maneras. Cuando volamos "a mano" podemos girar este apuntador hasta nuestro rumbo deseado, de esta forma tendremos, de forma constante, un recordatorio visual.
- Course selector o Selector de curso: El selector de curso es la flecha amarilla que está apuntando a 020. El selector de curso se mueve alrededor del perímetro de la rosa de rumbos girando el botón situado en la esquina inferior izquierda. Advierta que existe una "cola" en el selector de curso que, asimismo, es 180 grados opuesto a la anterior. El selector de curso se emplea para seguir las rutas en los diferentes modos de navegación RNAV (AREA NAVIGATION), GPS (Global Positioning Satellite), VOR (VHF Omni Range), e ILS (Instrument Landing System) entre otros.
- Glide slope indicators o Indicadores de senda de planeo: Las barras amarillas a cada lado constituyen los indicadores de senda de planeo. A cada lado del HSI hay tres pequeñas líneas blancas. Estas representan las desviaciones durante la senda de planeo. Volando una ILS las "barras" se moverán hacia arriba cuando la aeronave se encuentre por debajo de la senda y hacia abajo cuando la misma se encuentra volando por encima de la senda.
-Receptores de radionavegación: Son receptores de radio que se sintonizan con estaciones emisoras en tierra. El más sencillo se llama ADF, o radiogoniómetro automático, y el más complejo recibe el nombre de VOR, o emisor VHF Omnidireccional. Toda aeronave certificada para operar en condiciones de baja visibilidad, de acuerdo con las Reglas de Vuelo Instrumental o IFR, necesita disponer de esta clase de equipos por duplicado.
Los receptores de balizas o fan markers, determinan distancias exactas al punto de contacto, siendo complementarios al DME, que se describe a continuación.
-DME o Equipo medidor de distancia: Es un transmisor de muy alta frecuencia colocado en el avión, emite una señal codificada que es recibida por una instalación terrestre. Por medio de la clave emitida, el equipo terrestre devuelve la señal al avión que la generó, donde el procesador del DME calcula la distancia al equipo terrestre, y por efecto Doppler, la velocidad de alejamiento o acercamiento a la misma. Desde hace muchos años, los equipos terrestres de DME, se localizan junto a las estaciones de VOR o las de ILS.
-Transpondedor: Se elaboraron a partir del momento en que la multitud de puntos luminosos que aparecían en las pantallas de radar de los controles de navegación y aproximación, hicieron imposible identificar a cada avión en particular. El eco primario, o sea, la señal básica reflejada por el avión, ya no fue suficiente para controlar simultáneamente a una cantidad de aeronaves.
-Sistemas inerciales: Dado que las aeronaves de pasajeros, en función de su altitud de vuelo, necesitan operar según las Reglas de Vuelo Instrumental, se han desarrollado sistemas de navegación específicos para ellas, como los llamados inerciales, que calculan la posición en función de las resultantes de todas las fuerzas de aceleración que actúan sobre el avión desde el momento que inicia su desplazamiento para el despegue.
-GPS: Es el instrumento de vuelo más reciente. Su entrada en funcionamiento ha supuesto toda una revolución, ya que puede ofrecer prestaciones similares al de las emisoras clásicas de radionavegación, a precios mucho más económicos, ya que evitan el mantenimiento de costosos equipos de tierra. La navegación instrumental mediante GPS está siendo implementada en los aviones de pequeño porte, donde la instalación de los sistemas inerciales sería imposible, por el costo, y por el peso. En 2005, una gran cantidad de aeropuertos norteamericanos permiten las operaciones de aproximación y aterrizaje basadas en este equipo.
-FMC: La versión más sofisticada en cuanto a integración de los medios de vuelo, navegación y operación de sistemas, recibe el nombre de FMC, siglas en inglés de Flight Management Computer, ordenador de gestión de vuelo. Este aparato, en realidad un potente ordenador, permite programar la ruta y volarla manualmente o mediante el Piloto Automático, además de calcular una gran cantidad de variables de la aeronave, entre las cuales las relativas a la operación de los motores, la administración del combustible, y todos los cálculos necesarios para la navegación y el vuelo de la aeronave.
Misil antirradar ALARM
Es de los denominados misiles de «dispara y olvida», ya que se programa antes de ser disparado, una vez hecho, no puede ser controlado, sino que se le puede cambiar el objetivo o bien ser autodestruido. Una vez lanzado, el misil alcanza los 13.000 metros de altitud, detiene el motor y despliega un paracaidas con el que se deja caer hasta que el radar enemigo se activa. En ese momento el ALARM activa su motor secundario y ataca al objetivo. Pesa aproximadamente 268 kg, tiene una envergadura de 0,73 m y 0,23 m de diámetro. Es capaz de alcanzar una velocidad de 2455 km/h y de alcanzar una distancia de 93 km.
Fabricante: MBDA
Motor: cohete de dos etapas con combustible sólido
Peso: 268 kg
Longitud: 4,24 m
Diámetro: 0,23 m
Envergadura: 0,73 m
Velocidad: 2455 km/h
Alcance: 93 km
Altitud: 13 km
Sistema de guía: Sistema de radar pasivo.
Plataforma de lanzamiento: Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, SEPECAT Jaguar, Sea Harrier
Misil antirradar AGM Armiger
El ARMIGER incorporará buscador de infrarrojos, una unidad de cálculo inercial para navegación, velocidad supersónica, largo radio de acción y capacidad de impacto directo. Alemania pretende vender el ARMIGER a otras fuerza aéreas europeas.
Especificaciones:
Función principal: misil aire-tierra anti-radiación para ataque y destrucción de instalaciones radar hostiles.
Fabricante: DIEHL BGT Defence
Longitud: 4 m
Peso al lanzarlo: 220 kg
Radio de acción: 200km
Velocidad: Mach 3
Guiado: Radar, infrarrojos y navegación inercial y GPS
Cabeza: 20 kg
Fuente: Wikipedia
Misil crucero Taurus KEPD 350.
El misil Taurus posee capacidad furtiva, su radio de alcance es de 500 km, y está provisto de un motor turbofan capaz de alcanzar Mach 0,9. Pueden portarlo diferentes aviones:
Eurofighter Typhoon, Panavia Tornado, Saab Gripen y F/A-18 Hornet.
Tipo: misil de largo alcance, de aire a tierra.
Fabricante: TAURUS Systems GmbH
Costo: 950.000 €
Motor: Turbomeca Microturbo TRI 60-30 turbojet, producing 5.4 kN thrust
Peso: 1400 kg
Longitud: 5,1 m
Diámetro: 1,08 m
Envergadura: 2,064 m
Velocidad: Mach 0.85 - 0.95
Alcance: 500 km
Altitud: 30-40 m
Carga explosiva: 499 kg
Sistema de guía: Sistema de navegación inercial (INS), IBN, TRN, o mediante GPS.
Misíl AGM-119 Penguin
La variante Mk II del Penguin, es una versión mejorada con más alcance y desarrollada para el lanzamiento desde helicópteros. En la U.S. Navy recibe la denominación AGM-119B y es usado por los helicópteros SH-2 Seasprite o el SH-60 Seahawk. Posteriormente se desarrolló la versión Mk III, que cuenta con notables mejoras, además de un nuevo motor cohete con dos etapas, y una electrónica totalmente digital.
Operadores: Noruega, Turquía, Grecia, Suecia, Estados Unidos, Estados Unidos, Australia, España y Corea del Sur
Motor: motor cohete y booster de propelente sólido
Peso: 70 kg
Longitud: 3 m
Diámetro: 0,28 m
Envergadura: 1,4 m
Velocidad: Mach 1.2
Alcance: 34 Km
Sistema de guía: inercial y terminal infrarroja
Misíl aire-aire Meteor
Distribución: 2013
Peso: 185 kg
Longitud: 3,65 m
Velocidad: Mach 4
Alcance: + 100 Km
Diseño: Cilindríco con entrada de aire asimétrica
Carga explosiva: de fragmentación
Sistema de guía: Radar activo
¿Qué se entiende por Fly-By-Wire?
estabilidad va en detrimento de la maniobrabilidad, básicamente porque a mayor estabilidad, las fuerzas necesarias para controlar el avión son mayores.
prefiere como la capacidad para perturbar una condición de equilibrio y pasar de una condición de equilibrio a otra".
Por otro lado, el concepto de maniobrabilidad se refiere a "la capacidad de los aviones que determina la rapidez con la que pueden hacerse los cambios de dirección del movimiento, las maniobras y de seguir una trayectoria determinada".
Básicamente, el piloto genera los inputs que el software del ordenador de control necesita para posicionar adecuadamente las superficies de control en cada fase del vuelo. Estos inputs son enviados a través de la palanca y pedales del avión, los cuales no controlan directamente los actuadores hidráulicos de los alerones, timón, etc. aunque en algunos modelos existe un sistema de backup (o seguridad) para el caso del fallo del sistema automático de control.
¿Qué son las alas Canard?
La ventaja que presentan las alas Canard es solamente a baja velocidad, en algunos aviones los planos Canard sustituyen de hecho a los timones de profundidad (Eurofighter, Viggen, Kfir). por ser una superficie de menor tamaño a las alas los planos Canard solo mantienen su efecto a cierta velocidad y después entran en perdida (la velocidad de el aire a través de los canards baja tanto que no pueden crear esa sustentación) haciendo que la nariz de el avión entre en “picada” de esta manera evita que el ala “mayor” lo haga evitando asi una barrena mas peligrosa.
La ventaja en un dogfight (combate cercano) es el uso en conjunto con el ala delta: mantener una buen rendimiento a altas velocidades antes de acercarse al objetivo y cuando una cantidad importante de energía se “gaste” maniobrando para enganchar con el radar al enemigo puede tenerse la confianza de que aun se tienen los medios (y una manera mas apropiada de administrar esta energía restante) con los planos Canard que dan mejor maniobrabilidad a bajas velocidades.
Los submarinos también usan canards para controlar la navegación sin el ruido asociado a las operaciones de lastre. Los grandes buques de superficie pueden usar canards retráctiles para estabilizarse con mala mar o en maniobras extremas.
Fuente: Wikipedia
Avión Eurofighter Typhoon
El desarrollo es responsabilidad de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, con base en Múnich, una compañía que pertenece completamente a BAE Systems (parte de British Aerospace) en el Reino Unido, Alenia Aerospazio en Italia, EADS Deutschland Aerospace Group (perteneciente a DaimlerChrysler en conjunción con DASA) y EADS España (antes CASA).
El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de las 620 aeronaves.
El Radar ECR 90 Captor está basado en el Radar Ferranti Blue Vixen del Harrier FSR.Mk2, ya que la frecuencia de pulsos del radar FoxHunter del Tornado F.Mk3 no cumplía los requerimientos del avión. El radar es del tipo multimodo de cuarta generación, con pulso Doppler en banda X, que permite identificar objetivos a más de 150 km (BVR) y con capacidad de búsqueda y bloqueo hacia arriba y hacia abajo. Está prevista como mejora del radar la sustitución de la antena de barrido mecánico por una antena de barrido electrónico AESA (Active Electronically Scanned Array) de aproximadamente 1.400 módulos TR.
El Sistema PIRATE permite la detección y fijación de blancos por medio de infrarrojos, con un alcance de 30 km y ha sido desarrollado por el consorcio Eurofirst. Presenta varios modos de funcionamiento como: Aire –Aire y Aire-Tierra y además permite el intercambio de datos con el radar ECR 90, aunque es probable que se use solo en modos de detección Aire-Aire puesto que la RAF, por ejemplo, ha comprado barquillas Litening II para labores de ataque.
El DASS es un sistemas de detección y respuesta ante amenazas. El sistema avisa de la presencia de actividad hostil y activa automáticamente las contramedidas más adecuadas para cada tipo de amenaza. El casco tiene visor integrado en la visera que le proporciona información relativa a blancos, velocidades y distancias.
El sistema ESM mide las emisiones electromagnéticas y permite identificarlas, así como sus direcciones. En la cabina se dispone de un Head Up Display de amplio campo de visión en la que se recibe información de las características de vuelo y de los modos de combate, además puede presentar imágenes del sistema FLIR del PIRATE.
Debido a su diseño en ala delta el Typhoon es una aeronave de gran maniobrabilidad. Esto se consigue gracias a que el Typhoon es inherentemente inestable, un cuádruple sistema de control digital da una estabilidad artificial al estar ajustando constantemente las superficies de control (Fly-by-wire). Según EADS, la velocidad máxima posible es Mach 1,5 (aunque baja a Mach 1,3 con la carga de armamento aire-aire).
El misil de largo alcance aire-aire que portaba el Eurofighter al iniciar su vida operativa era el AIM-120 AMRAAM, pero este será sustituido por el MBDA Meteor, cuando esté disponible, con un alcance y maniobrabilidad mayor que ningún otro proyectil disponible. Esto debería dar una mayor ventaja sobre cazas con misiles menos avanzados, particularmente a aquellos sin los beneficios de las tecnologías furtivas, y por lo tanto, más fácilmente detectables por radar.
Tipo: Caza multipropósito
Fabricante: Eurofighter GmbH
Primer vuelo: 27 de marzo de 1994
Introducido: 2003
Estado: en servicio
Usuarios: Ejército del Aire Español, Luftwaffe, Aeronautica Militare Italiana, Royal Air Force Fuerza Aérea Austriaca y Real Fuerza Aérea Saudí
Construidos: 146 (Mayo de 2008)
Envergadura: 10,95 m
Altura: 5,28 m
Superficie alar: 50 m²
Peso vacío: 11.000 kg
Peso cargado: 15.550 kg
Peso máximo de despegue: 23.500 kg
Planta de poder: 2× turborreactor Eurojet EJ200
Empuje normal: 60 kN (13.500 lb) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 90 kN (20.200 lb) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2 (2.450 km/h) Mach 1,3 en modalidad supercrucero (vuelo supersónico sin postquemador)
Alcance en ferry: 3.706 km usando los 3 estanques externos
Techo de servicio: 19.812 m
Razón de ascenso: 315 m/s
Carga alar: 311 kg/m²
Empuje/peso: 7,7 N/kg
Aviónica: Cuádruple control de vuelo "fly by wire", modulo de reconocimiento de voz y los sistemas de detección infrarroja PIRATE.
Armamento: 1 × cañón Mauser BK-27 de 27 mm. Posee 8 puntos de anclaje bajo las alas y 5 en el fuselaje con capacidad, para cargar una combinación de:
Misiles: AIM-9 Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, AIM-120 AMRAAM, BGT IRIS-T, MBDA Meteor, AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, ALARM, Storm Shadow, Brimstone, Taurus, Penguin y el futuro AGM Armiger.
Bombas: Paveway II, Paveway III, Enhanced Paveway, JDAM, HOPE/HOSBO
Otros: identificadores láser (p.e. LITENING) y 3 x estanques de combustible de 1000 l.
Radio:(usando los 3 tanques):
Combate Aéreo (10 minutos vagabundeo): 1.389 km
Combate Aéreo (3 h CAP): 185 km
Ataque a tierra (hi-lo-hi): 1.389 km
Ataque a tierra (lo-lo-lo): 601 km
jueves, 11 de septiembre de 2008
Misil MBDA Storm Shadow
Misil Storm Shadow con los aletines desplegados en una exposición.
El misil tiene un radio de alcance de 250 km (150 millas), está provisto de un motor capaz de alcanzar Mach 0,8 y pueden portarlo diferentes aviones: Eurofighter Typhoon, Panavia Tornado
Dassault Mirage 2000, Dassault Rafale, AV-8 Harrier II y F-35 Lightning II.
El misil pesa aproximadamente 1.300 kg, tiene una envergadura de 2,84 m y 1 m de diámetro. Es de los denominados misiles de «dispara y olvida», ya que se programa antes de ser disparado, una vez hecho, no puede ser controlado, sino que se le puede cambiar el objetivo o bien ser autodestruido.
Los siguientes países han pedido el misil Storm Shadow (o SCALP EG): Francia, Grecia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido
Fabricante: MBDA
Costo: 1,35 millones de €
Motor: Turbomeca Microturbo TRI 60-30 turbojet, producing 5.4 kN thrust
Peso: 1.230 kg
Longitud: 5,1 m
Diámetro: 1 m
Envergadura: 2,84 m
Velocidad: 1000 km/h
Alcance: 250 km
Altitud: 30-40 m
Sistema de guía: inercial y terminal infrarroja, TERPROM o mediante GPS.