miércoles, 2 de julio de 2008

La Región como Instrumento de Desarrollo (2002)

El desarrollo de la actividad económica en sus fases de inversión, producción, consumo e intercambio deberá considerar a las regiones como un instrumento esencial a fin de materializar resultados que permitan generar un desarrollo económico tanto a corto como a largo plazo.

Es bien sabido que, como resume Nicolás Boscovich* ( 1992) “ nuestro país cuenta con un vasto territorio, con recursos de significación y zonas con extensos vacíos geoeconómicos y poblacionales, y una de las más amplias plataformas continentales del planeta – equivalente a la tercera parte de la superficie emergida del territorio nacional – con riquezas subutilizadas”; aunque hoy existan ciertos condicionamientos por deterioro de sistemas ambientales y ecológicos y de hecho no se esté en condiciones óptimas para ejercer ls soberanía sobre ellos.
La política económica deberá hallarse caracterizada en primer lugar por una prevalecencia inmediata del mercado interno argentino concordante con el intercambio comercial de los países suscriptores en los tratados del Mercosur, potencializando los sectores y recursos estratégicos de cada una de las regiones argentinas a través de una política de integración común en cuanto a la infraestructura, comunicaciones, tecnología y educación.

Las exportaciones de los países mas desarrollados se hallan alrededor del 8 al 12% de su Producto Interno Bruto (PIB), de allí surge la importancia que presenta el aumento de los niveles de exportación al mercado regional.

Según la Organización Mundial de Comercio, el comercio en el Mercosur tuvo una evolución positiva pues:
-las exportaciones intrabloque para el año 1990 eran del orden del 8,9%; para el año 2000 representaron el 20,9% del total.
- las importaciones intrabloque para el año 1990 eran del orden del 14,5%; para el año 2000 representaron el 20,1% del total.2
Bajo esta perspectiva, debemos destacar que las actuales condiciones de los mercados externos ( tanto la Comunidad Económica Europea como así también los Estados Unidos) se caracterizan por presentar fuertes barreras arancelarias y pujas comerciales en pos del predominio del mercado mundial que no se encuentran ajenas a las posibilidades de desarrollo tanto de nuestro país como de la región del Cono Sur.

Prueba de ello es la reciente reestructuración de la política agrícola en la Unión Europea, con el recorte de un 20 % en los subsidios que entregara a los productores agropecuarios a partir del año 2004. Esto último también debe ser considerado como una modificación que no alterara esencialmente las bases del fuerte proteccionismo europeo, cuyo efecto inmediato es una sobreoferta en el mercado mundial que deprime los precios internacionales de los commodities.
Es por ello necesario efectuar un diagnóstico actualizado de las posibilidades de concatenación de las actividades económicas de cada una de las regiones, a través de políticas activas en la generación de pequeñas y medianas empresas y de agencias

La finalización y proyección de obras públicas debe ser también un aspecto esencial en la consideración de la región como un instrumento de desarrollo, tales como el ferrocarril Trasandino del Sur cuya concreción permitirá unir el Atlántico con el Pacífico a través de Zapala (Neuquén) y Lonquimay (Chile); el ferrocarril Transpatagónico; y la pavimentación completa de la ruta nacional 40.

Paralelamente se deberá considerar la re-funcionalización a través de la inversión y modernización de los tramos regionalmente estratégicos de la red ferroviaria argentina en pos de la obtensión de economias de escala en el transporte de cargas - tanto interno como externo- y la posibilidad de ser un medio de transporte estimulante al flujo de pasajeros, como objeto de la actividad turística como asi también como vínculo que integre el mercado de trabajo ( Ej: EEUU).
Complementariamente, se deberá estudiar la prefactibilidad con respecto a la generación de corredores ferroviarios del Mercosur ( previa unificación de trochas) a través de las siguientes trazas:
- Buenos Aires/Montevideo ( via ferry o puente ferroviario sobre el Rio de la Plata) / Porto Alegre/ Sao Pablo.
- Buenos Aires/ Posadas/ Iguazú/Curitiba
- Buenos Aires/Cordoba/Asunción/Sao Pablo
- Posadas/Porto Alegre

Las experiencias internacionales en relación a los procesos de regionalización e integración económica indican que los Estados Nacionales constituyen fondos comunes de compensación cuyo fin es la transferencia de recursos a aquellas regiones mas desfavorecidas y postergadas, fruto del crecimiento asimétrico de cada una de las regiones.

La Unión Europea a través de los llamados “ Fondos Estructurales” asignará para el período 2000-2006 unos 195.000 millones de euros con el objeto de disminuir el constante grado de disparidad regional entre las 10 regiones más ricas y las 10 regiones más pobres.

Estos fondos son asignados pro el Consejo y el Parlamento Europeo e intervienen únicamente como complemento de las financiaciones nacionales o regionales de los estados. Se dividen en cuatro tipologías especificas, a saber;
-El Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER), destinado en particular a las inversiones productivas, las infraestructuras y el desarrollo de las PYMES;
-La sección de Orientación del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola ( FEOGA-O), destinado a la adaptación de las estructuras agrícolas y el desarrollo rural;
-El Fondo Social Europeo (FSE), destinado a la promoción del empleo;
-El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca, especifico del sector.

Para el caso de nuestro país una redefinición de los mecanismos fiscales tanto en el origen de la captación como en la distribución de los recursos monetarios en pos de un sistema impositivo progresivo en el marco de políticas anteriormente descriptas, generarán como resultado un desarrollo alentador en el corto plazo gracias al aumento de la actividad económica.

Ante dicho superavit fiscal la concreción de fondos de desarrollo regional será un instrumento económico adecuado, contando para ello con un organismo de contralor oficial tal como la Sindicatura General de la Nación, que a través de la verificación in situ y de la evaluación de la evolución de indicadores construidos a tal fin auditará los recursos invertidos.

La aplicación de dichos fondos debera ser direccionada – entre otras medidas - hacia una política de desarrollo industrial nacional basada en la producción de bienes finales e intermedios y aquellos de mayor contenido tecnológico a partir de las siguientes objetivos:
• La incorporación de tecnología de punta por parte de las pequeñas y medianas empresas vía el redireccionamiento del crédito público y con aranceles y tipo de cambio favorables.
• Radicación de las industrias de transformación en los lugares de producción, minimizando así los costos de transporte, estimulando el crecimiento regional y evitando la migración forzosa hacia las grandes concentraciones urbanas.
• Fomento y reapertura de laboratorios de investigación, talleres y centros de entrenamiento e industrias proveedoras locales destinadas al abastecimiento de las empresas de servicios.

Paralelamente, no debemos dejar de efectuar un severo análisis con respecto al destino de los excedentes originados por la elevada renta petrolera (desnacionalizada en la actualidad) y la renta agropecuaria cuyas transferencias se hayan fuera de las fronteras nacionales, producto de la insuficiencia en la política de control de cambios y obtensión de divisas por parte del debilitado estado argentino; generando operaciones especulativas cambiarias que afectan sensiblemente los índices de inflación asociados a una estructura de costos interna con fuertes dependencias externas.

Al respecto, se deberá considerar, entre otras medidas, la implantación de precios internos de acuerdo a sus costos de producción reales y las utilidades de la refinación y comercialización ( mas impuestos) como es el caso de Venezuela, Ecuador y Colombia ( actualmente el precio del barril de petróleo se basa en el Western Texas Intermediate (WTI) que desconoce los costos de producción locales y cobra el barril como si fuera importado), la creación de un ente regulador de la explotación de hidrocarburos y la aplcación de un impuesto a la renta petrolera. El conjunto de estas medidas permitirán recuperar recursos a las arcas del Estado Nacional.

Por último, no debemos dejar de subrayar la necesidad de evaluar cuidadosamente los contratos de concesiones viales y la eventual modificación de la Ley Nacional 17.520 que permitió la privatización de la red vial argentina, en función del impacto de las tarifas en los costos de transporte y su proyección sobre los índices de precios y competitividad de los productos exportables.

En materia de experiencias internacionales, en la República Federal de Alemania se haya prohibido el peaje en las “ autobahn” y en Australia sólo se aplica en los accesos urbanos donde el nivel de congestión de tránsito lo justifica.

Fuente: por Ezequiel Beer - http://www.caei.com.ar/es/actualidad/region.pdf

China, segunda potencia mundial

El Banco Mundial acaba de proclamar a China como segunda potencia global por capacidad de compra, un cálculo que valora el tipo de cambio de las divisas. España desaparece del ‘top-ten’, según este barómetro.

El PIB chino se ha convertido en la segunda potencia del planeta, a tenor de las estimaciones recién realizadas por el Banco Mundial, y que revisan, al término de 2005, el tamaño de las economías, contabilizando las diferencias en el nivel de precios entre países; es decir, según la Capacidad de Poder de Compra –PPP, según sus siglas en inglés–, que contempla el tipo de cambio de las divisas.

Un método de cálculo que favorece a mercados que, como el chino, mantienen artificialmente el valor del riminbi a través de una política monetaria con bandas de fluctuación predeterminadas. O lo que es lo mismo, sin libre flujo de flotación, modelo instaurado en casi todos los países acogidos al liberalismo económico.

La revisión metodológica de la institución hermana del FMI en términos de PPP, también incluye en el top ten de mayores economías mundiales a otras áreas emergentes como India, Rusia o Brasil, que desplazarían a países como España de tan privilegiada clasificación. Sin embargo, si este diagnóstico se realiza en precios constantes de mercado, con el dólar como moneda de referencia –terminología más aceptada como radiografía fija de la realidad–, España preserva su condición de octavo PIB global, con un valor de 1,2 billones de dólares al término de 2006. Por delante, aunque a escasa distancia de Canadá, India, Brasil, Corea del Sur, México y Australia.

Pero el dato en PPP anticipa una simulación fidedigna del futuro a medio plazo. Un escenario que reserva ya cinco de los doce primeros puestos a mercados emergentes y que ya refleja el potencial de estos países. En el mismo informe, revelado ayer, durante la cumbre primaveral del FMI y el Banco Mundial, se constata la dimensión de la riqueza mundial, que alcanzó a la conclusión de 2006, los 59 billones de dólares, y la paulatina pérdida de peso de las economías industrializadas en el PIB global.

Las naciones en desarrollo acaparan el 41% del valor total, cinco puntos más que su cuota de 2000. El fuerte repunte de la prosperidad en los últimos años ha elevado el poder global a todas las zonas emergentes, excepto América Latina y los países de alta renta, que pierden un 5% de peso en la economía mundial.

Un holding chino, interesado en la red de subtes de Buenos Aires

Un holding chino con capitales privados y estatales se mostró ayer muy interesado en participar de la licitación por la extensión de la red de subtes porteños, especialmente para la provisión de material rodante, la instalación de vías y el sistema de comunicaciones, que significan el 40 por ciento de la inversión necesaria. Y prevé enviar una comitiva a la Capital antes de fines de año para avanzar en las conversaciones.

Así lo confiaron ayer a LA NACION el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y su ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, luego de compartir un almuerzo de trabajo con líderes del Citic Group en esta capital, durante el segundo día de la gira oficial por este país conducido por Hu Jintao.

Si bien Macri no pudo dar precisiones sobre cómo marchará el proceso de ampliación de la red, pues adjudica al gobierno nacional falta de colaboración, en virtud de que demora la autorización para la operación de toda nueva línea de transporte, estimó que convocará a licitación internacional por la construcción de 27 km de subtes durante el primer trimestre de 2009.

De la compulsa participará "con precios competitivos, hasta 50% más baratos que los ofrecidos por Europa" el Citic Group, un consorcio inversor mixto que, en China, fabrica equipamiento pesado y maneja un banco, además de ser el holding local que más participa internacionalmente, según relató el jefe de gobierno. Macri recordó que el Citic Group vendió material rodante para el subte de Irán, viviendas a Venezuela y a Argelia, construyó una autopista en este último país y también una planta de electricidad en Brasil.

"El grupo tiene activos por 120.000 millones de dólares. Dijeron estar muy interesados en participar en la ampliación del subte, especialmente en el equipamiento, las vías y las comunicaciones. No tanto en la obra civil de los túneles y las estaciones", dijo el líder de Pro, que ayer también fue recibido por la viceministra de Comercio china, Ma Xiu Hong, y hablaron de la relación estratégica entre el gigante asiático y la Argentina.

Sobre el mecanismo para financiar al consorcio mixto chino, el ministro Cabrera explicó que, "por medio del Citic Group, el Banco Nacional de Importación y Exportación daría a la ciudad un crédito a 12 años", endeudamiento que quedaría enmarcado en la ley de subtes recientemente aprobada por la Legislatura porteña. En el gobierno de Macri calculan que toda la obra de ampliación de la red demandará unos 2500 millones de dólares.

De cualquier manera, el jefe de gobierno fue muy claro: "No le dimos garantía al Citic Group de que le entregaremos la obra; lo invitamos a competir y ganará la mejor oferta". Macri ya mantuvo una serie de conversaciones con empresarios brasileños, franceses e italianos, y tendrá una nueva reunión durante la gira que encabeza por China y Vietnam con una compañía que directamente fabrica material rodante. Sucederá en la ciudad de Shanghai, a la que la comitiva oficial viajará mañana por la noche, luego de trasladarse y volver en el día a Tianjin, también en busca de inversiones.

Desde Pekín, Macri también admitió que le será imposible cumplir la promesa de construir 10 km de subtes por año, aunque lo considera urgente: "Nunca pensamos que tendríamos tan poco respaldo del gobierno nacional, luego de que en la campaña el candidato oficialista, Daniel Filmus, prometiera la ampliación de la red".

Hoy, el líder de Pro espera una firma del gobierno nacional para poder recibir una donación del BID para estudios de factibilidad previos a la obra de construcción de 17 nuevos kilómetros de subte.

Aunque la Legislatura porteña autorizó por ley al Poder Ejecutivo local a licitar tanto la construcción de las líneas de subte F, G e I y la extensión de la línea H como la operación de todos los nuevos tramos, la concreción seguirá demorándose.

Esa norma lo facultó a financiar la totalidad de las obras, que incluyen desde la infraestructura necesaria hasta el material rodante para garantizar la prestación del servicio.

Según cálculos oficiales, la inversión requerida para realizar esas construcciones es de 2500 millones de dólares. En el momento de enviar el proyecto de ley a la Legislatura, el gobierno planificaba buscar financiamiento externo e interno, por lo que debía endeudarse de modo de poder obtener buena parte de ese dinero.

El gobierno de Mauricio Macri prevé obtener 1500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros US$ 500 millones de las arcas nacionales, mientras que la ciudad aportaría los US$ 500 millones restantes. La Legislatura es el camino para aprobar ese esquema. Sin embargo, la caída del valor de los títulos públicos y el trato que reciben los capitales extranjeros en el país complicaron esta aspiración, según aseguran en el gobierno porteño.

Está previsto que la línea F una Barracas con plaza Italia; la G, Retiro con el Cid Campeador, y la I, parque Chacabuco con plaza Italia. La extensión de la línea H la hará llegar hasta Retiro.

Fuente: Por Angeles Castro - Diario La Nación

martes, 1 de julio de 2008

Aviones Antonov An-26 y An-32 (Perú)

Primer avión de transporte de la FAP de construcción soviética, comprados en 1978; fueron trasladados en vuelo hasta el Perú, cubriendo cerca de 30,000 km de vuelo entre Kiev y Lima y causando gran sensación el aterrizaje de un escuadrón de aviones soviéticos en varias ciudades de los Estados Unidos de paso hacia Perú.

Después de algunos años de servicio fueron reemplazados por los más potentes An-32 y transferidos a distintas aerolíneas, terminando algunos en Aeroflot donde, cosa curiosa, continuaron volando con los colores verde y gris del camuflage de la FAP. Este modelo recibe el nombre clave de la OTAN de "Curl".

Características Técnicas:
Motores: 2 Ivchenko AI-24T, 2,820 HP, 1 reactor auxiliar, 900 kg de empuje
Velocidad Máxima: 435 Km/h
Alcance (con carga de 4,500 kg.): 900 Km
Techo: 8.100 m.
Tripulación: 4 + 40 Pasajeros
Envergadura: 29.20 m.
Longitud: 23.80 m.
Peso Máximo: 24,000 Kg.

Antonov An-32 (Cline)

El An-32 Cline es un desarrollo directo del An-24. Las diferencias mas importantes son los motores montados sobre las alas, y una aleta ventral grande debajo de la sección de cola. Las alas se montan altas. Dos turbopropulsores se montan sobre las alas . El fuselaje es largo y tubular.
Al servicio de la FAP aun existen 5 Antonov AN-32B remanentes de 15 adquiridos en 1987 y 1988; estos aviones de transporte pueden también operar como bombarderos ya que han sido equipados con soportes ventrales. Llegaron para sustituir a los vetustos AN-26.

Características Técnicas
Motores: 2 ZMKB AI-20D, 5,180 HP
Velocidad Máxima: 510 Km/h
Alcance: 1.200 Km
Tripulación: 3 + 55 pasajeros
Envergadura: 29,20 m.
Longitud: 23,77 m.
Peso Máximo: 27,029 Kg.
Armamento: Bombas




Fuente: http://www.geocities.com/kwii62/an26.htm y http://www.geocities.com/perumilitar/an_32.html

Avión Pilatus PC-21 (Suiza)

El Pilatus PC-21 es un avión entrenador turbohélice monoplano con una cabina de pilotaje en tándem fabricado por Pilatus de Suiza.

El desarrollo de la PC-21 se inició oficialmente en noviembre de 1997, cuando Pilatus decidió la modificación del PC-7 Mk.II con el fin de probar diversas mejoras para una nueva generación del entrenador. El desarrollo del PC-21 se inició en enero de 1999.
El primer prototipo voló en 2002. El segundo prototipo voló el 7 de junio de 2004.

El Pilatus PC-21, tiene una inclinación del asiento de pilotaje en tándem ubicándose el estudiante adelante y el instructor, atrás. Esta equipado con tres pantallas de cristal liquido, cabina con cúpula de cristal con tres pantallas de cristal líquido, de color, sistema HUD y HOTAS. Cabina con techo de cristal y asiento eyectable tipo 0-0.


Especificaciones (PC-21)

Tipo: Entrenador básico y avanzado, y contra insurgencia (COIN)
Fabricante: Pilatus
Primer vuelo: 1 Julio 2002
Usuario inicial: Fuerza aérea Suiza
Tripulación: 2 (estudiante y el instructor)
Longitud: 11,233 m
Envergadura: 9,108 m
Altura: 3,749 m
Superficie alar: 15,221 m²
Peso en vacío: 2.280 Kg.
Peso máximo al despegue: 3100 Kg. (acrobático) / 4250 Kg. (operacional)
Motor: 1 turbohélice × Pratt & Whitney Canada PT6A-68b, 1200 kW (1600 SHP)
Helice: 5 palas
Velocidad máxima: 685 Km/ h
Autonomía: 1.333 kilómetros
Techo: 11.580 m
Tasa de ascenso: 1.219 m/min
Ala carga: 208 kg/m²
Potencia/masa: 0,39 kW / kg (0,23 hp / lb)
Armamento: pilares 1 central y 4 en el ala para armas contra insurgencia (COIN).

Fuente: Wikipedia (Traducción)

Ganado vacuno: Raza Retinta

La Raza Retinta deriva del gran tronco bovino Rojo convexo, (BOS TAURUS TURDETANUS) y constituye una raza autóctona del sur y sudoeste de la Península Ibérica. Desde la antigüedad existían en la Península Ibérica animales bovinos de piel roja, de tono más o menos intenso. Con algún parentesco aunque lejano, no son ajenas a esta raza, muchas de las llamadas razas criollas en todo lo ancho y largo de América.

Se adapta a una amplia zona de la península, con variaciones del suelo, un estacionamiento vegetativo invernal y la sequedad de sus pastos en el largo verano, por una escasa pluviometría de unos 500 mm., mal repartidos.

Sus condiciones notables rusticidad, con temperaturas extremas que oscilan entre -10/44° C a la sombra, asociados a su natural capacidad para perder en primavera el pelo de invierno, quedando su pelaje liso y suave, situación muy favorables para vivir en ese medio de fuertes insolaciones y altas temperaturas. Además debemos señalar su aptitud para sostenerse con alimentos groseros y leñosos.
La Retinta es de gran longevidad, factor de gran importancia económica. El índice de fecundidad es normal, destacándose la facilidad del parto, con buen instinto maternal con la leche suficiente para criar su ternero. Su resistencia a infecciones, parásitos (garrapata) y otras enfermedades son francamente notables. Sus proporciones son medias, siendo muy frecuente encontrar hembras de más de 700 Kg. y machos de 1000 Kg, con una tendencia a la hipermetría, cuando se selecciona en ese sentido y se garantiza su alimentación. Es sabido que los caracteres de una raza no son estáticos, y sobre todo en aquellas que están bajo la acción del hombre. Una raza es un proceso dinámico que se ha logrado en la Retinta en los últimos 15 años zootécnicamente carnicera.En cuanto a su morfología responde a las siguientes características:

Pelaje: Rojo, con tonalidades que varían desde la más oscura (retinta) hasta las mas claras (colorada y rubia) con una degradación del color alrededor de los ojos (ojo de perdiz)
Cabeza: De perfil subconvexo y de tamaño mediano.
Hocico: acuminado.
Cuernos: de regular tamaño de color blanco huevo y terminación oscuro
Cuello y todos sus miembros: fuertes
Cola: tiene el nacimiento alto, es fina y con mechones blancos en su terminación.
Pezuñas: son duras y resistentes.

La región de Extremadura en España posee características similares a la región semiárida tropical y subtropical de la Argentina, que abarca las provincial de Santiago del Estero, oeste del Chaco, Salta, Tucumán, oeste de Formosa, este de Catamarca, norte de Córdoba y Santa Fe. Es evidente que la adaptación a las condiciones excesivas del área semiárida tropical y los logros alcanzados, fue uno de los motivos para que la provincia de Salta lo haya declarado de interés Provincial. Existen grandes núcleos absorbentes en Cruz del Eje, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Dentro de los parámetros de conformación de la canal y el rendimiento de la misma oscila alrededor del 57-59% la media de la raza, existiendo animales que superen el 62%.

En relación a las pruebas comparativas realizadas en España durante 4 años, donde intervinieron todas las razas españolas y los productos usados de razas con Charoláis y Limousin, entre otras, se destacó en primer lugar la raza Retinta efectuada en un banco de catadores en cuanto a jugosidad, intensidad y calidad con 59.4% y terneza de 65.3%.

Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm

Ganadería: Razas Bovinas

Ganado vacuno es el nombre común de los mamíferos herbívoros domesticados del género Bos, perteneciente a la familia Bóvidos, que tienen gran importancia para el hombre, pues de la cría de los mismos se provee de carne, leche, cuero, cola, gelatina y otros productos comerciales.

El origen del ganado vacuno se divide en dos especies: Bos taurus, que es oriundo de Europa e incluye la mayoría de las variedades modernas de ganado lechero y de carne, y el Bos indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz, extendido en África y Asia y también en menor número en América.
Las características generales del ganado vacuno descritas en su clasificación: pertenece al orden Artiodáctilos (mamíferos de número par de dedos con pezuñas) y al suborden Rumiantes (estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un número reducido de dientes, sin incisivos).

El bisonte, los búfalos indios y africanos, bóvidos que están tan íntimamente emparentados con el verdadero ganado vacuno que aún pueden hibridarse entre sí. El ganado vacuno europeo descienda de la vaca salvaje, Bos primigenius de Europa y que fuera domesticado por primera vez en el sureste de Europa hace unos 8.500 años.El cebú, Bos indicus, fue domesticado en el sur de Asia aproximadamente en esa época o poco después.

Los registros más antiguos indican que las vacas se empleaban como animales de tiro, para obtener leche y carne, se ofrecían en sacrificio y, en algunos casos, se utilizaban como elementos de diversión, en las corridas de toros, en el sacrificio de animales con fines religiosos, o la consideración de las vacas como animales sagrados.

La formulación y el concepto de las razas actuales comenzó en el Reino Unido, en el norte de Europa y en las islas del Canal a mediados del siglo XIX, y la mayoría de las variedades modernas se crearon en la segunda mitad de ese siglo. Existen hoy muchas razas importantes; con sus variedades y tipos que no han alcanzado el estatus de raza.

GANADO PARA CARNE
Las principales razas de ganado para carne son Hereford, Aberdeen-Angus y Shorthon conocidas como razas británicas, también están la Devon, originaria de Inglaterra aunque hoy se encuentra en Australia; la Galloway y la Highland de Escocia. Existen también razas que tienen su origen en el continente europeo y se conocen como continentales. Están dentro de esta el Charoláis de origen francés, la Brahman y la Simmental, la Piamontesa del norte de Italia; la Rubia gallega del noroeste de España; el toro de lidia originario del sur de España, la Limousin, la Normandía y la Maine-Anjou de Francia; la Gelbvich de Alemania; la Chianina italiana. Existen otras que tienen sus orígenes en Australia como la Murray Grey y la Bonsmara y Drakensberger de Suráfrica.

GANADO LECHERO
El compuesto por las razas destinadas a la producción de leche. Las principales razas de ganado lechero son las Holstein-Friesian, Ayrshire, Brown Swiss, Guernsey y Jersey. Los antecesores de estos animales procedían de Europa, donde sigue habiendo ejemplares. La raza Holstein-Friesian procede de Holanda y zonas adyacentes, la Ayrshire de Escocia, la Jersey y la Guernsey de las islas del Canal frente a las costas del Reino Unido, y la Swiss Brown de Suiza.
Entre las principales razas de Bos indicus, presentes sobre todo en India, están las Gir, Hariana, Sindhi roja, Sahiwal y Tharparker.

RAZAS DE DOBLE USO
Estas razas han sido seleccionadas tanto por su carne como por su leche. Comprenden la Milking Shorthorn, la Red Dane, la Red descornada, la Brahma, Normanda, la Pardo alpina y la Pinzgauer. Muchos de los animales clasificados como lecheros o para carne, en especial los de la Europa continental, podrían considerarse como pertenecientes a este tipo.

Fuente: http://www.rosenbusch.com.ar/argentina/manual/capitulo4c.htm

Ganado vacuno: Raza Criolla

La raza criollas es la más antigua que existen en América y en el mundo. Su origen se remonta a los primeros vacunos traídos por Cristóbal Colón en su 2do viaje a América en 1493. Estos vacunos fueron seleccionados en Andalucía y se difundieron por el Nuevo Mundo con las expediciones colonizadoras. De esta manera, llegaron a todos los confines de América adaptándose rápidamente a las diversas condiciones climáticas.

Por las aptitudes que desarrollaron se multiplicaron de manera asombrosa desde los glaciares patagónicos hasta el oeste norteamericano. La vaca criolla es de tamaño mediano (400-440 kg.), de conformación angulosa, su inserción de cola es alta y adelantada, lo que determine una mayor amplitud del canal de parto.

Tiene una buena implantación de ubre, de mediano desarrollo y con buena disposición de sus cuartos. La producción de leche hasta para alimentar satisfactoriamente a sus crías (4-6 litros diarios). Existe una variedad lechera con mayor producción. El peso del toro varía entre 600 y 800 kg. a la edad adulta.
El "Criollo" se distingue por su mansedumbre y docilidad lo que facilita su manejo, especialmente en las zonas de monte. Sus pelajes son todos los posibles en el Bos Taurus, sobre las capas básicas blancas, doradillas y negras, con todas sus combinaciones conocidas. Su fertilidad y facilidad de parto la convierten en la mejor raza para el entore precoz de vaquillonas con ausencia total de distocias. Su variabilidad genética asegura un mayor vigor híbrido en los trabajos de cruzamientos, produciendo terneros media sangre con mayor peso al destete. La aptitud materna de sus vacas asegura el destete del ternero nacido y con un peso superior al 50% del de la madre. La producción láctea ofrece una posibilidad para la explotación tambera en zonas a donde no pueden llegar las razas lecheras tradicionales.

Su rusticidad y longevidad son otras de las ventajas que aporta la raza criolla. Por otro lado, debe destacarse su rendimiento carnicero, según las mediciones que mas adelante se citan, en las que también se ha comprobado que la calidad de la carne es excelente, por su sabor y terneza.

En 1990 se abren los Registros Genealógicos, a cargo de la Sociedad Rural Argentina, en donde se inscriben los reproductores previamente inspeccionados por la Asociación, así como sus hijos. Los registros están abiertos actualmente y se pueden incorporar reproductores que se consideren puros. Estos ejemplares "Base" son los que pertenecen a rodeos puros descendientes de los ejemplares españoles y sin mezcla de otras sangres. L

Los hijos de los "Base" pueden ingresar al HBA, si son aprobados por los Inspectores, y en la 3a generaci6n son Registro Definitivo. Debido a su Origen, la Raza ha sido difundida en todos los países de América y existen Asociaciones de Criadores en Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. Actualmente existe un proyecto de creación de una Federación Internacional. La Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo se funda en 1984 en Jesús María, Córdoba, en donde tiene su sede en Corrientes 655 de esa Ciudad.
Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm

Ganado vacuno: Raza Bonsmara

Con el pensamiento del investigador Jan Cornelis Bonsma, que si una vaca sufre mucho calor no tiene capacidad para engordar y por lo tanto produce poco. Otro factor condicionante es el clima, el cual no lo podemos cambiar, en todo caso podemos deteriorarlo. Todo esto permitió pensar en buscar un animal que se adaptara perfectamente para estas condiciones del continente africano y lo lleva a Bonsma a formar la raza Bosmara.

En Sudáfrica se requiere que el ganado deba resistir los parásitos y enfermedades endémicas, sumando otra condicionante como es la degeneración tropical, una forma de desnutrición causada por el pastoreo reducido cuando los animales escapan al calor, permaneciendo largos períodos en la sombra o en el agua. Todo esto llevo a que la baja productividad de las razas británicas era consecuencia del magro contenido nutricional de las pasturas sudafricanas.

Los animales Bosmara demostraron que sufrían menor stress climático y mostraban una mayor productividad, pues el pelaje y la piel cumplían un papel relevante en el proceso de disipación del calor, lo que es de gran importancia para regular su temperatura en el ambiente.

En 1937 en la Estación de Investigaciones Mara en Transvaal, Bonsma comenzó a efectuar cruzamientos exploratorios. La raza Sanga fue la base (Bos Taurus de origen Europeo emigrado al continente africano hace más de diez mil años), que seleccionada por los Boers dio origen a la Afrikánder, la que cruzó con razas europeas tales como Hereford, Shorthorn, Sussex, South Devon, Aberdeen Angus colorado y Red Poll. El último paso consistió en el apareamiento de toros 3/8 británicos:5/8 Afrikánder por vientres de la misma composición genética, obteniendo la raza Bonsmara que se considera tiene 3/16 Hereford, 3/16 Shorthorn y 5/8 Afrikánder.

Características:
El anca inclinada del Afrikánder se ha achatado, la giba se redujo en el toro y casi desapareció en la vaca. Los novillos alcanzan el peso de mercado varias semanas antes que los Afrikánder.
Pelo rojo oscuro, corto, con piel suave, cuero grueso y pigmentado, bien vascularizado, con un subcutáneo muy móvil, le permite adaptarse a condiciones de altas temperaturas, con una resistencia natural a parásitos internos y una gran eficacia para repeler las garrapatas.

Su fertilidad esta marcada por tener vacas que en su vida útil alcanza los quince a veinte años produciendo un ternero por año, esto demuestra su adaptación a condiciones no muy favorables de clima y pastos. Los toros con una pubertad temprana de 12 meses tienen un excelente líbido y semen congelable y son capaces de servir a 50-70 vacas en servicio corto. Su vida útil está entre los 12 y15 años.

Siendo el Bonsmara un animal de tamaño moderado, las vacas destetan terneros que a los 7-8 meses que pesan entre 250-300 Kilos en condiciones favorables. Jan C. Bonsma decia que el tamaño de la hacienda estaba determinado por el medio ambiente y no por los iluminados jurados de las exposiciones. El temperamento es genéticamente manso situación esta que facilita el manejo y terminación por su capacidad de adaptación a diferentes ambientes, engordando fácilmente a campo y produciendo novillos con pesos de faena que se adaptan perfectamente para el mercado interno como para la exportación. Estudios comparativos realizados por el instituto de Producción Animal de Irene Sudáfrica y otros realizados por el INTA Castelar, demostraron que el bonsmara tiene una calidad de carne comparable a las razas británicas.

Los primeros embriones llegaron a la Argentina en 1995. En la actualidad hay más de 500 animales Bonsmara puros registrados, mientras se desarrolla un importante proceso de expansión de la raza, principalmente en el noroeste del país, sobre todo en cruzamientos industriales que producen heterosis máxima.

Hay convenios de los cabañeros con productores ganaderos de San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Corrientes y otras zonas, que contemplan por parte de los criadores la entrega de vacas receptoras (que gestan embriones Bonsmara puros) o de embriones (el criador se hace cargo de la transferencia). Es una forma rápida de expandir la raza en distintos puntos del país.

La Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara de la Argentina ha sido reconocida por la Federación Mundial de Asociaciones de Criadores de Bonsmara. Ha ingresado recientemente al Breed Plan Australiano, lo que permite que sus socios puedan llevar registros genealógicos por ADN y también ingresar todos los datos de producción de sus animales para hacer que su rodeos sean comparables entre ellos y también con rodeos de otros países.

Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm

Ganado vacuno: Raza Senepol

Senepol, es una raza sintética formada en la Isla de St. Croix a partir del cruzamiento de otras dos razas, N´Dama y Red Poll. St. Croix es la isla más grande dentro del conjunto de las Islas Vírgenes, está ubicada en la parte central del Caribe. A fines del 1800, Henry Nelthropp compró un grupo de hembras N'Dama de Senegal África y las introdujo en la isla a fin de incrementar la resistencia al calor y los insectos de su rebaño nativo. Esta raza Sanga (Bos Taurus) se adapto perfectamente al clima de la isla debido a su tolerancia al calor, resistencia a insectos y enfermedades, por su capacidad de mantener buena condición corporal en pasturas pobres.

En 1918 el señor Nelthropp introduce dos toros Red Poll, tras admirar su excelente conformación, carácter sin cuernos, dócil disposición y color rojo, con los rebaños N'Dama para mejorar su habilidad materna y fertilidad, comenzando así el programa de cría que resultó en la nueva raza de ganado SENEPOL. Nelthropp y sus descendientes, cruzaron las dos razas N'Dama y Red Poll, hasta lograr en 1948 el nivel deseado. Este ganado se reprodujo en cuatro rebaños en la isla, y en 1976, con la ayuda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del Colegio Universitario de las Islas Vírgenes, se abrió el Registro Genealógico Senepol.
Ya en 1977, la compañía American Senepol Limited de Tennessee y Freeman Wingard de Georgia, importaron el primer rebaño de fundación a los Estados Unidos.
Hoy en día, el ganado Senepol se está haciendo el favorito en los estados del Sur y del Suroeste americano. El aislamiento en la isla de St. Croix protegió a la raza de la mezcla con cualquiera de las razas puras de los Estados Unidos.

Desde sus comienzos los rebaños de St. Croix han llevado controles genéticos, lo que llevó a la creación de los registros de la raza en los años 60 y 70. Hoy en día la Asociación de Criadores de Ganado Senepol ( Senepol Cattle Bredders Association) cuenta con más de 500 criadores y se ha difundido por el mundo entero, en países como Venezuela, México, Filipinas, Zimbabwe, Paraguay, Brasil y Argentina, países en los cuales se necesitan altos niveles de producción con adaptabilidad al trópico.
Un programa de producción de la raza Senepol pura y sus cruzas derivadas permite aprovechar las características inherentes a las razas componentes, a saber: mayor productividad, precocidad y fertilidad, además de una mejora sustancial en la calidad sensorial de la carne (sabor, terneza y jugosidad). El Senepol por ser una raza Bos Taurus, posee carne más tierna que las razas Bos Indicus.

Bajo condiciones de explotación lechera, en las condiciones subtropicales de las Islas Vírgenes. Las vacas Senepol obtuvieron un promedio de 11.3 kilos de leche por día y lactancia promedio de 268 días. Este estudio evaluó la producción lechera y el crecimiento de los becerros Senepol El ganado Senepol se ha caracterizado como de doble propósito (carne - leche), pero en años recientes ha sido seleccionado como una raza maternal de carne. El genotipo del Senepol trasmite niveles similares de adaptación y eficiencia productiva a las progenies mestizas obtenidas del Cebú, estos resultados la señalan como una posible alternativa al Cebú en climas tropicales y subtropicales para productores que deseen cambios positivos en características reproductivas del ganado.

Pelaje: su pelaje corto de color rojo le permite pastorear al calor del medio día, mientras otras razas buscan la sombra de los árboles, situación que la transforma en la única raza Bos taurus que tiene la suficiente resistencia al calor para la producción eficiente de carne de regiones tropicales y subtropicales.

Carácter sin cuerno: este carácter facilita el manejo y evitando complicaciones.
Docilidad: su temperamento dócil facilita el manejo.
Fertilidad insuperable: su composición genética en base a dos razas Bos taurus, da como resultado un animal reproductivamente superior. Al tener las hembras un cuello uterino más recto que hace la inseminación artificial más fácil.

Los signos de celo se exhiben en forma más visibles, favoreciendo la inseminación artificial o la monta natural. En trabajos de transferencia de embriones, promedian 6.5 embriones transferibles en cada colección. Los machos son sementales vigorosos con excelente circunferencia escrotal y producen semen de alta fertilidad a partir de los 12 a 14 meses de edad. El prepucio es corto, lo que ayuda a prevenir la acrobustitis e incapacidad para la monta consiguiente tan común en toros de prepucio largo. La excepcional habilidad materna y producción de leche de estas vacas promedió 12 kg por día en 268 días de lactancia.
Ubres altas y bien sujetas, con pezones de un tamaño adecuado, bien colocados, aseguran la necesaria longevidad y permanencia de las vacas Senepol en los rebaños, reproduciéndose muchas de ellas hasta los 15 - 18 años de edad.

El peso de la vaca adulta es de 500 a 544 kg, destetando terneros con más del 50% de su peso y manteniendo un eficiente intervalo entre partos.
Facilidad de parto: los pesos al nacer de ganado puro Senepol promedian 31 kilos lo que facilita el parto, produciendo terneros con en excelente vigor y supervivencia.
Vigor híbrido: Todos los intentos de cruzar Senepol con otras razas han sido totalmente exitosos en la producción de insuperables crías F1. En programas de cruzamientos multiracial (2, 3 y 4 razas) el ganado Senepol ha resultado con la calificación de "cruce universal".
Calidad y rendimiento en canal: Rinde bien en el engorde, con excelentes ganancias de peso, alto rendimiento en canal y en el desposte final. Resistencia al pinkeye, QIB o enfermedad del ojo rosado: no habiendo ocurrido caso alguno en el rebaño de American Senepol Ltd. a pesar de no usar caravanas mosquicidas ni vacunar contra esta enfermedad.

Senepol: Sólo Bos taurus. El aporte de los genes de la raza N'Dama contribuyen a la resistencia al calor y a los pesos adecuados al nacer sin necesidad de genes Cebú (Bos Indicus). Los genes de raza Red Poll contribuyen a la excelente conformación, buena habilidad materna, alta fertilidad, carácter "sin cuernos" y temperamento dócil.
A fines del 2001 un ganadero de Formosa importó 2 toros y 2 vaquillonas Senepol, los primeros y únicos en Argentina hasta el momento.

Fuente: www.rosenbusch.com.ar/.../manual/capitulo4c.htm

SeaGen: La primera turbina marina generadora de electricidad

La primera turbina marina comercial, capaz de generar energía eléctrica aprovechando la fuerza de las mareas y de las corrientes submarinas, acaba de ser instalada con éxito en aguas de Irlanda del Norte. Con un peso de mil toneladas, este verdadero prodigio de la ingeniería producirá 1.2 megawatts de electricidad, energía suficiente para más de mil viviendas de la zona.
La turbina Seagen es el resultado de años de investigación, y la instalación piloto de una red de generadores eléctricos marinos que la empresa Marine Turbines LTD planea poner en funcionamiento en el futuro, basándose en la experiencia recogida en esta turbina, así como en diversos proyectos de menor envergadura que están operando con éxito desde hace tiempo.

El proceso de instalación fue sumamente complejo debido a las gigantescas dimensiones de la turbina, algo que se aprecia en las fotografías. La turbina SeaGen se colocó en la “Rambiz”, una enorme grúa flotante que a su vez tuvo que ser remolcada por una embarcación hasta su lugar de emplazamiento definitivo, a 400 metros de la costa irlandesa. Todo este proceso llevó más de seis semanas y tuvo que postergarse varias veces hasta que las condiciones climáticas resultaron favorables para el traslado.

Una vez finalizadas las pruebas requeridas para verificar que todo marche según lo previsto (y que durarán al menos dos meses) los rotores gemelos de la turbina SeaGen, de 16 metros de diámetro, funcionarán durante 18 a 20 horas por día para producir energía eléctrica limpia para más de mil hogares. Se trata del proyecto de turbinas marinas más ambicioso creado hasta el momento, siendo cuatro veces mayor que otros emprendimientos similares.
La turbina SeaGen tiene básicamente el aspecto de un molino invertido, cuyas aspas giran debido al impulso proporcionado por las mareas y las corrientes submarinas. La gran ventaja de esta tecnología es que las mareas son una fuerza constante y predecible, lo que permite calcular el rendimiento de los generadores con años de anticipación y planificar de esa manera el retorno de los costos de inversión, lo que no sucede con los generadores eólicos y solares, cuyo rendimiento es mucho más irregular y está sujeto a los caprichos del tiempo.
Fuente: NUESTRO CLIMA

Gélida realidad pesquera

Un país, una región o una provincia y hasta un municipio pueden consolidar o incrementar los niveles de inversión directa de capitales nacionales o extranjeros aplicando determinadas políticas de atracción, tarea que resulta más sencilla cuando se poseen ventajas comparativas naturales.

La decisión de establecer un clima propicio para los negocios que permita la permanencia de las empresas ya radicadas o que se asienten nuevas debe contemplar la creación de un escenario de seguridad jurídica y previsibilidad que despeje cualquier duda sobre la conveniencia de invertir.
El gobierno de Chubut ha venido dando sobradas muestras de su interés por promover, tanto dentro como fuera del país, las riquezas naturales de su geografía y las buenas posibilidades de inversión que ofrece la provincia. Sin embargo, en estos días los chubutenses recibieron versiones, rumores o trascendidos sobre la posibilidad de que algunas empresas pesqueras patagónicas cambien de manos.

Sin duda se encontrará más de un posible comprador interesado en invertir en alguna de las empresas pesqueras más importantes de la Argentina en términos de cantidad de barcos y de permisos de pesca merluceros y de langostino, excelente inserción en los mercados internacionales, alta calidad de sus productos, posibilidades de incorporación de valor agregado, generación de empleo genuino, sanas económica y financieramente y radicadas en una de las regiones que más atraen por sus aguas libres de contaminación y la singularidad de sus recursos pesqueros.

Sin embargo, en el crítico escenario actual de la pesca, el gobernador Mario Das Neves deberá seguir batallando para revertir algunas condiciones objetivas que atentan contra la posibilidad que cualquiera de las ventas que se concreten, lo hagan de manera no traumática. En la tarea encontrará el acompañamiento seguro de los propios empresarios pesqueros, algunos posibles vendedores y otros esperanzados en cambiar esta gélida realidad.

También deberían apoyarlo los diversos sindicatos que participan del negocio de la pesca, garantizando una productividad laboral alta y calidad de la oferta de trabajo, factores que son tenidos en cuenta a la hora de decidir inversiones.

Las ventajas para hacer de Chubut y también de la Patagonia un buen destino para invertir son muchas y conocidas. Particularmente para incentivar las inversiones en pesca se debería poner el mayor esfuerzo en:
• Suprimir los derechos de exportación, verdaderos impuestos a los que se los llama “retenciones” que en el caso de la pesca no pueden justificarse con el argumento de una imposición por “beneficios extraordinarios” de ninguna clase.
• Restablecer los reintegros y los reembolsos por puertos patagónicos que reconocían la implacable verdad de los mayores costos de producción de la Patagonia.
• Cumplir en forma integral la Ley Federal de Pesca 24.922, promulgada el 6 de enero 1998, especialmente su artículo 27 y proceder al inmediato otorgamiento de las Cuotas Individuales de Captura a que obliga dicha ley en lugar de los “cupos” y las actuales “autorizaciones de captura”.
• Recuperar totalmente el Convenio de Administración Conjunta del Golfo de San Jorge que se extinguió inesperadamente, en 2005, después de 17 años de ininterrumpida vigencia, lo que causó a las pesqueras chubutenses y santacruceñas daños económicos de los que aún no se han recuperado. Hoy en día funciona otro Convenio que para empresas con tanto empleo, representa un 50% menos de pesca posible en Santa Cruz, en relación con lo vigente en los 17 años anteriores.
• Acordar y respetar un plan integral de recuperación de la merluza común, mejorando todo el sistema de controles para evitar que se superen las Capturas Máximas Permisibles.
• Establecer un sistema que otorgue racionalidad a la imposición de sanciones y multas para evitar que aparezcan multas por supuestas irregularidades cometidas 4 ó 5 años atrás.
• Rediseñar las características y requisitos para la asignación de licencias de pesca provinciales, que hoy siguen siendo provisionales, precarias, anuales y sujetas a inversiones reales en plantas en tierra y a empleos en relación de dependencia “para siempre” con imposibilidad real de rentabilidad independiente de la pesca de langostino.
• Erradicar de la Patagonia un ausentismo endémico del personal de elaboración de pescado en tierra, en algunos casos superior al 25%, con condiciones de trabajo que obligan prácticamente al pago de 100 sueldos, cuando trabajan un promedio de 75 personas.
• Combatir la competencia desleal de aquellas empresas pesqueras que pueden mantener miles de trabajadores en situación irregular.
• Determinar la situación de ilegalidad de una parte de la flota pesquera de merluza que no tiene permiso para pescar ese recurso.

La experiencia internacional exhibe muchos ejemplos de países que han logrado con esfuerzo y coherencia diseñar políticas integrales que cambiaron el rumbo de una actividad y transformaron una realidad para construir un futuro mejor. No parece imposible y estamos convencidos que valdrá la pena.

Fuente: PESCA & PUERTOS

Cultivo de algas - ¿Una nueva revolución agrícola?

Los recientes disturbios por los alimentos alrededor del planeta podría marcar el fin para la producción de biocombustibles basados en productos agrícolas. Y aunque el biocombustible de productos agrícolas son solo parte de un del problema de incremento de precios de los alimentos, ellos ya han sido considerados por algunos críticos como un crimen contra la humanidad.
El dilema, biocombustibles o alimentos, desaparece cuando prestamos atención a las algas marinas. Ellas no solo tienen el potencial como fuente de biocombustibles. Las algas son la base de la cadena alimenticia marina y pueden ser usados para el consumo humano o forraje animal.

Además puede ser convertido fácilmente en un muy buen fertilizante. El cultivo de algas en tierras estériles podría ofrecer una nueva revolución agrícola y Australia podría estar en esa frontera, ganando una buena porción de los créditos de carbono.
El mundo parece deslumbrado por sus deseos de soluciones altamente tecnificadas. Nosotros podemos ser mejores adoptando grandes volúmenes, las soluciones de menor tecnología que cualquier productor puede entender e implementar. Si ellos cultivan algas para combustibles, alimentos, comidas y fertilizantes, la producción podría ser menos dependiente de los combustibles fósiles, los fertilizantes caros y la disminución de las fuentes de agua dulce. Los productores podrían también criar peces con algas en las tierras estériles, mientras continúan con sus cultivos en las partes fértiles de sus propiedades. La salinización en Australia también podría ser tratada a través de drenajes de agua salada e incrementando la forestación.
A diferencia de mar abierto, tenemos algún control sobre el crecimiento en pilas o estanques sobre tierras infértiles. Esta es la base de mi método Greening (Patente pendiente). Podemos cultivar algas en estanques de agua salada, el agua se evaporaría y esto podría compensar la perdida de humedad del suelo en los terrenos cercanos en cantidad suficiente para que la vegetación crezca. Podemos usar las algas que crecen para mejorar la fertilidad del suelo. Y, una vez que la vegetación se presenta, podemos cultivar una nueva mezcla agroforestal.

Las cosechas de las proliferaciones algales en el océano es una opción. Aunque debemos desarrollar mecanismos que nos permitan esto, estas podrían ser una fuente de combustibles de algas y créditos de carbono. Por ejemplo, las existentes tecnologías de contención de aceites pueden fácilmente adaptarse para cosechar las algas en mar abierto. La industria pesquera puede beneficiarse de esto debido a que la siembra en el mar podría incrementar los volúmenes de peces.

El publico usualmente encuentra que las plantas de tratamiento de aguas domesticas desagradables, pero estas también podrían jugar un rol importante en la visionada revolución agrícola. Los desechos humanos proveen los nutrientes principales para las algas y debido a que ellos están en el nivel bajo de la cadena alimenticia, podemos estar seguros en usar los desechos para “alimentar” a las algas. Nosotros podemos usar los desechos de dos formas: cultivo de algas para biocombustibles en plantas de tratamiento especializado o para promover las proliferaciones algales en el mar.

La personas inevitablemente impulsaran el tema de los costos de los combustibles basados en algas, pero la respuesta es que la política siempre jugara un rol importante en lo que cuesta algo, un punto para resaltar es la industria del etanol brasileño el que no habría prosperado sin el apoyo del gobierno. Los costos podrían ser reducidos solo por los créditos de carbono, sino también por nuestra inventiva y experiencia.
Fuente: Por Damir Ibrisimovic -Science Alert , Australia
Traducción: Aquahoy

Tanque AMX 30 (Chile)

La historia de este tanque comienza en 1956, cuando Francia, Alemania e Italia decidieron modernizar su cuerpo de tanques. El plan era que los dos primeros países diseñaran tanques con especificaciones similares para luego tomar el mejor de los dos. No obstante, cada país decidió emprender su propio camino y Francia construyó el AMX 30.

Los primeros ejemplares se terminaron de construir en 1960. El tanque cuenta con una gran capacidad de maniobra pero su coraza no era capaz de soportar ataques de tanques contemporáneos. La idea era que la movilidad representaba una mayor ventaja en combate que el contar con un mayor blindaje. Su casco se encuentra sellado, por lo que puede operar en áreas contaminadas por el uso de armas nucleares, químicas o biológicas.

El diseño se pensó, además, con el fin de atraer a un gran número de compradores internacionales, ya que muchas de las armas construidas por los franceses encontraban su financiamiento en las exportaciones. Entre los países que adquirieron se encuentran Grecia, España y Venezuela.

Características:
Tipo: Tanque Mediano
Origen: Francia
Fabricante: Giat Industries
Tripulación: 4
Peso: 36 Ton
Largo: 9.48m
Ancho: 3.1m
Alto: 2.86m
Velocidad 65km/h
Autonomía: 500 -600 km
Motor: Hipano -Suiza, diesel, de 12 cilindros de 720 HP
Armamento: 1 cañón de 105 mm, 1 cañón coaxial de 20 mm 1 ametralladora de 7,62 mm

Tanque M 41 - Walker Bulldog (Chile)

El tanque americano M-41 , producido en la fábrica de tanques de la Cadillac en Cleveland y cuya primera edición se terminó de construir en 1951, fue diseñado para reemplazar al M-24 Chaffee. Su diseño se basa en el de la serie T-37.

A pesar de ser altamente maniobrable, fácil de controlar y de poder ser aerotransportado, consume un combustible a tasas extremadamente altas y resulta muy ruidoso. No obstante, el M-41, empleado por los vietnamitas del sur, fue altamente efectivo en sus enfrentamientos contra los T54/55 de Vietnam del Norte.

En algunas versiones del M-41, se ha reemplazado el motor a gasolina por uno diesel de 500 HP. Otras mejoras incluyen la capacidad del cañoñ de 7.6mm de disparar nuevas municiones anti-tanque, la inclusión de un sistema de visión nocturna con un buscador por laser.

Además de Chile, este tanque ha sido exportado a países como Brasil, Dinamarca, Taiwán y Tailandia.

Características:
Tipo: Tanque Ligero
Origen: EE.UU
Tripulación: 4
Peso: 23.5 Ton
Largo: 8.21 m
Ancho: 3.2 m
Alto: 2.73 m
Velocidad 72km/h
Autonomía: 160 Km
Motor: 6 cilindros Continental AOS-895-3 a gasolina 500 hp o Cummins VTA-903T, diesel
Armamento: 1 cañon M32 de 76mm y 1 ametralladora de 12,7 mm y otra de 7,62 mm

Fuente: FAS.Org (Webpage)

IAI Arava: El Salvador incorporó tres aviones remozados.

El IAI Arava es un avión de transporte utilitario de características STOL construído en Israel por Israel Aircraft Industries (IAI) a finales de la década de los años 60.

El Arava fue el primer gran avión diseñado integramente por IAI en entrar en producción. Fue diseñado para el mercado tanto civil como el militar, pero el avión fue construído en un número relativamente pequeño. Los clientes son principalmente paises localizados en, América Central y Sudamérica, así como en Swazilandia y Tailandia.

Versiones
IAI 101 - Version de transporte civil
IAI 102 - Versión de transporte civil de hasta 20 pasajeros en configuración turista y 12 en configuración VIP
IAI 201 - Versión de transporte militar
IAI 202 - Versión de transporte militar mejorada y alargada

Especificaciones:

Tripulación: 2
Capacidad: 24 pasajeros o 12 pasajeros VIP
Carga útil: 2.800 kg
Longitud: 13,0 m
Envergadura: 20,9 m
Altura: 5,2 m
Superficie alar: 45,7 m²
Peso en vacío: 3.999 kg
Peso máximo al despegue: 6.803 kg
Motor: 2 turboejes Pratt & Whitney Canada PT6A-34 575 kW (771 shp) cada una
Velocidad máxima: 397 km / h y de crucero 319 km / h
Rango: 1300 kilometros (323 km (con carga útil max)
Techo 7.315 m

Fuente: Wikipedia y Revista de Defensa y Seguridad, Nro 358, pag 358

Inauguraron en Pekín una oficina turística porteña

Ante unos 300 invitados de la alcaldía de Pekín, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dejó inaugurada ayer la Oficina de Promoción Turística de Buenos Aires en esta ciudad. Su objetivo es apoyar el trabajo de operadores turísticos locales para que fomenten la capital argentina como destino de viajes de ciudadanos chinos.

"La relación que existe desde hace 15 años entre Pekín y Buenos Aires es la puerta que conduce a una relación superadora. Esperamos que cada año sean más los ciudadanos chinos que nos visiten", dijo Macri en el restaurante Obelisco-Argentina Grill Meat, la única parrilla que sirve carne argentina en esta urbe de 20 millones de habitantes, dirigida por Zhang Shao Ting, momentos antes de cruzar la calle para el corte de cinta de la flamante oficina.
Hizo referencia al hecho de que en 1991 Pekín y Buenos Aires fueron declaradas "ciudades hermanas", al igual que varias provincias de ambos países. El acto concluyó con un show de tango, interpretado por una pareja de bailarines argentinos traídos especialmente por la comitiva oficial del gobierno porteño.

"Los chinos vienen, se enamoran de la cultura porteña y facilitan el comercio", había dicho el jefe de gobierno poco antes a LA NACION, respecto no sólo de los turistas sino también de los miles de estudiantes procedentes del gigante asiático que la ciudad planifica recibir -según Macri- en los próximos cuatro años para estudiar castellano. Esto se debe a un intercambio entre la administración porteña y las autoridades del régimen comunista encabezado por Hu Jintao. Hoy, aclaró, ya son 100 los estudiantes chinos que toman clases en el Centro de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires.

Sobre este intercambio también habló ayer el líder de Pro con el secretario general del Partido Comunista Chino (PCC), Liu Qi, uno de los 24 miembros de la cúpula partidaria, en una visita que tuvo la mirada puesta en 2011, cuando Macri posiblemente sea candidato a presidente.
Liu Qi es también presidente del Comité Olímpico que organiza la competencia deportiva mundial que comenzará en esta capital, azotada por la niebla y el smog, dentro de 38 días. También durante la inauguración de la Oficina de Promoción Turística de Buenos Aires auguró el jefe de gobierno el éxito de la delegación argentina de fútbol: "Estoy seguro de que la selección argentina será finalista en ese estadio magnífico que han construido".
A cambio, Macri -en la quinta visita que realiza a China, aunque la primera oficial- le regaló al secretario general del (PCC) un minibandoneón y una publicación del gobierno porteño sobre los cafés de Buenos Aires.

El alcalde de Pekín, Guo Jinlong -que junto con Macri cumplió una larga agenda de actividades-, es un hombre, tal como indicó Macri, "fanático del fútbol" y que lo conocía de su pasado en Boca.
Según explicó el jefe de gobierno a LA NACION, Pekín duplicará los carriles exclusivos para colectivos -las avenidas están pobladas de ómnibus articulados cuyos conductores, al igual que los taxistas y los particulares, tocan bocina al mejor estilo argentino- y, al menos mientras duren los Juegos Olímpicos, limitará a la mitad el ingreso de autos mediante el sistema de patente par o impar. Ambas medidas también son estudiadas por Macri.

Fuente: Por Angeles Castro (Diario La Nación)

Carrier: Producirá equipos en Río Grande

La empresa Carrier puso en marcha la construcción de una planta de equipos de aire acondicionado en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, con una inversión de 15 millones de dólares.
La compañía adquirió un predio de 4,5 hectáreas para emplazar el complejo industrial con una capacidad productiva de 180.000 equipos de aire acondicionado de la línea residencial al año. La apertura está programada para fin de año y en la empresa precisaron que el emprendimiento dará empleo "de forma directa e indirecta a alrededor de 400 personas".

Fuente: Diario La Nación

lunes, 30 de junio de 2008

Avión Hawk 100 / 120 / 200

La fuerza aérea sudafricana (SAAF) recibió el primer avión de combate Hawk MK 120. Sudáfrica había solicitado el avión de la compañía británica, BAE Systems, en 1999 así como 28 aviones de combate Gripen para equipar una flota moderna, flexible y rentable a la fuerza aérea.

El avión Hawk es único por la capacidad de tener su carlinga configurada para representar cualquier combate de primera línea moderno. Son una versión actualizada Hawk 100 incorporando cambios en la cabina del avión como la aviónica y sistemas asociados desarrollados originalmente por BAE Systems para el Hawk de la real fuerza aérea australiana.

El avión está dotado con los motores de gran alcance de Royce-Royce/Turbomeca y están siendo montados en la fábrica de aviones de Denel en Kempton, Sudáfrica. Los pilotos sudafricanos se encuentran actualmente realizando el entrenamiento para operar este avión.

El Hawk en todas sus versiones es fabricado por BAE SYSTEM Avionics. Entro es servicio en la R.A.F. en 1976, se han entregado 800 Hawk, y a sido exportado a Abu Dhabi, Dubai, Finlandia, Indonesia, Kenia, Malasia, Omán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Suiza, EE.UU. y Zimbabwe.

El Hawk se ha desarrollado en cuatro configuraciones, el Hawk serie 50 incluido el Goshawk T-45 para la US Navy, el Hawk serie 60 entrenador básico, el Hawk 100 entrenador avanzado biplaza con capacidad de ataque a tierra, y el Hawk 200 monoplaza, avión de combate liviano multifunción.

Hawk serie 60: es propulsado por un motor turboventilador Rolls Royce Ardour Mk-861, proporciona maniobrabilidad en el combate aéreo y el entrenamiento con diferentes armas. El avión mantiene control positivo en todas las maniobras del vuelo hasta Mach 1.2.

Hawk 100: es un entrenador avanzado biplaza con capacidad de ataque a tierra. El avión proporciona el entrenamiento de entrada al piloto y al navegador y operador de sistemas de armas. La nariz del Hawk 100 es perfilada para acomodar los sensores y los sistemas adicionales de avionica, que incluye un FLIR (Forward-Looking Infrared). El avión tiene siete puntos de referencia en las alas para la carga de armas. Los mísiles aire-aire de corto alcance se pueden montar en los lanzadores del extremo del ala .
Un derivado del Hawk 100, el Mk 127/128 LIFT (Lead-In Fighter) esta en servicio en la Royal Australian Air Force, la Canadian Air Force y fue pedido por Sudáfrica, Bahrein y UK. En Septiembre de 2003, el Hawk 115 fue seleccionado por la Indian Air Force, y 66 aviones fueron pedidos. Los primeros 24 fueron construidos por BAE en UK, los restantes 42 serán construidos bajo licencia por Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) en India.

Hawk 200: es un avión de combate liviano, monoplaza, multifunción para misiones de defensa aérea y de ataque a tierra. En misiones de la defensa aérea, el Hawk 200 puede lograr dos horas de patrulla a 100nm de la base cuando tiene depósitos de gasolina adicionales. En el papel de apoyo aéreo cercano, el Hawk 200 tiene un radio de acción de mas de 100nm. Para el papel de interdicción, puede cargar 1000 kilos de armas variadas, en un área de casi 300nm con tanques de combustible externos. El alcance puede ser mayor con reaprovisionamiento de combustible en vuelo.
El Hawk 200 tiene once pilones externos para armas, cuatro de ellos subalares, un pilón debajo del fuselaje, las bahías de mísiles aire-aire ubicadas en el extremo de cada ala. La variedad de armas incluye mísiles aire-aire, cañón, lanza cohetes, bombas con retardo, bombas de caída libre de hasta 1.000 lb, bombas antipersonales, bombas de racimo, bombas y cohetes de práctica y tanques de carburante externos. Los sistemas de la guerra electrónica incluyen un receptor de alerta de radar y un contenedor automático o manual de cintas y bengalas.

El Hawk 200 esta equipado con un radar multimodo Northrop Grumman APG-66H, de un sistema de navegación inercial giroscópica LINS 300, sensores de datos, display procesador y computadora de misión. Los sistemas son interconectados por el bus digital de redundancia dual. El radar tiene diez modos aire-superficie y diez de aire a tierra para la navegación que fija y apunta las armas.
Cockpit, el piloto tiene un control de sistemas HOTAS y un HUD. El piloto puede seleccionar las armas a lanzar y el modo, antes de iniciar un ataque, usando el panel de control de armas. La carlinga tiene un monitor color, con procesador dedicado que genera los símbolos gráficos a 15 colores que proporcionan los datos de vuelo del avión.
Motor, el Hawk 200 es propulsado por un motor turboventilador Rolls RoyceAdour Mk-871. Los depósitos de gasolina flexibles están instalados en el fuselaje y los tanques integrales compartimentados están situados en las alas.

Especificaciones:
Tipo: Avión de entrenamiento y combate liviano, monoplaza (Hawk 200).
Constructor: BAE System Avionics.
Tripulación: 1 - 2
Envergadura 9,94 metros
Longitud 11,35 metros
Altura 3,98 metros.
Propulsor: 1x turboventilador Rolls Royce Adour MK-871.
Pesos: Vacío 4450 kilos, máximo al despegue 9100 kilos, carga máxima 3000 kilos.
Tanques de combustible internos 1655 litros y externos 1182 litros.
Velocidad máxima: 1000 km / h,
Techo de servicio: 13.716 metros.
Armamento: Cañón Aden de 30 mm, cohetes, bombas, mísiles.

Fuente: http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=3666http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Cockpit/2268/hawk.htm
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