viernes, 6 de junio de 2008

SOMALIA: tierra sin ley

Difícilmente se puede considerar a esta antigua colonia británica e italiana como un Estado, desgarrada como está en luchas de múltiples clanes. Las matanzas y los saqueos, perpetrados en muchas ocasiones por adolescentes armados, forman parte del paisaje habitual somalí.

Somalia en el pasado sí fue una nación. Consiguió su independencia en 1960 y tuvo un sistema democrático hasta que, en 1969, un golpe dirigido por Siyad Barre instaló un régimen militar. En 1975, el país libró una guerra con Etiopía por el territorio del Ogaden que saldó con una derrota y miles de muertos y refugiados. En 1990, Barre inició una apertura redactando una constitución que autorizaba el multipartidismo, pero un año después una insurrección derrocó su Gobierno causando más de 300.000 muertos. Una marea humana huyó hacia los países vecinos, especialmente a Kenia. Desde entonces, sus vidas no han mejorado: Naciones Unidas estima que, actualmente, un millón de somalíes se encuentran en situación crítica.

Ése fue el principio del caos en el país africano, donde clanes como Hawiye, Darod o Isak libran una guerra de todos contra todos para llenar el vacío de poder. La sequía y la guerra provocaron una catástrofe humana que hizo que EEUU y la ONU decidiesen enviar soldados para pacificar la zona en una operación conocida como 'Restablecer la esperanza'. Las tropas estadounidenses, desconocedoras de la problemática somalí, pronto se vieron envueltas en los combates, provocando la muerte de cientos de personas. Uno de los 'señores de la guerra' locales, Mohamed Farah Aidid, consciente del impacto que causarían las imágenes en la opinión pública, arrastró por las calles somalíes los cuerpos de 18 rangers estadounidenses asesinados por sus milicias mientras los grababan las cámaras de televisión. Ante este panorama, Washington retiró inmediatamente a sus 28.000 soldados y abandonó a su suerte a un país en el que no había aparentes intereses económicos.

Tras la salida de los 'salvadores', la anarquía continuó y algunas regiones, como Somaliland (antigua Somalia Británica) o Puntland, proclamaron su independencia, aunque nunca han obtenido reconocimiento internacional. En 2000, unos acuerdos de paz dieron paso al actual Gobierno de transición, que no ha sido reconocido por los 'señores de la guerra' y que, en la práctica, tiene un control bastante limitado sobre el territorio nacional, ya que sólo ejerce su autoridad sobre algunas zonas de la capital.

Los atentados del 11 de septiembre sobre las Torres Gemelas también afectaron a este país, al que se acusó de ser refugio de activistas de Al-Qaeda. En noviembre de 2001, EEUU congeló los activos de Al-Barakaat, la empresa financiera más importante de Somalia, debido a su presunta vinculación con el entramado económico de Bin Laden. Además, incluyó al país en la lista de sus posibles objetivos.

Un año después, en octubre de 2002, comenzaron las negociaciones de paz a través de una 'Conferencia de Reconciliación Nacional' que reunía en Kenia al Gobierno de transición y los principales 'señores de la guerra' con el objetivo de crear una constitución e instituciones legislativas y ejecutivas que den estabilidad al país.

El 5 de julio de 2003, Somalia alcanzó un histórico acuerdo de paz que establecía la formación de un gobierno interino federal y un parlamento de transición por cuatro años. La dicha duró poco ya que, un día despúes, el 'señor de la guerra' Sudi Yalahow y el presidente Salad Hassan anunciaron su oposición. A pesar de estos contratiempos, las negociaciones para alcanzar la paz prosiguieron en el seno de la Conferencia.

El 13 de agosto de 2003 terminó oficialmente el mandato del Gobierno Nacional de Transición, pero se decidió que continuara al frente del país hasta que nacieran nuevas instituciones con criterios democráticos. Un mes después, en la Conferencia de Paz se adoptaba una constitución interina, también con la oposición de importantes líderes somalíes. Algunos de ellos abandonaron las negociaciones, paralizando el trabajo de su órgano conductor que, en octubre de 2003, tuvo que suspender sus sesiones durante tres semanas.

Finalmente, las conversaciones consiguieron dar frutos y, en enero de 2004, distintos líderes somalíes llegaron a un acuerdo para formar un parlamento integrado por 275 miembros encargados de elegir al nuevo presidente de la República, Abdulahi Yusuf Ahmed, que a su vez, nombró al primer ministro, Ali Mohamed Gedi, con responsabilidad de formar Gobierno. Entre las decisiones tomadas, se incluye que todas las instituciones tendrán un mandato transitorio de cinco años, tras el que deberá celebrarse un referéndum sobre una nueva constitución y elecciones democráticas.

El Gobierno que en un principio se estableció en Kenia, comenzó su traslado al país en los primeros meses de 2005. A pesar de la llegada de los mandatarios, no se pudo garantizar la seguridad del país debido a los miles de milicianos que aún se mantenían activos.

En octubre de 2006, la situación estalló. Las milicias de las cortes islámicas de Mogadiscio comenzaron a reclutar personas para una 'guerra santa' con el fin de acabar con las tropas 'invasoras' etíopes. Finalmente dos meses después, las milicias que controlaban la capital anunciaron su retirada y las tropas del Gobierno oficial, apoyadas por el Ejército de Etiopía, cercaron la ciudad y recuperaron su control. Las soluciones a corto plazo para evitar que el país se suma en el caos pasan por el despliegue de una fuerza de paz con efectivos enviados por Etiopía y Uganda.

En enero de 2007, EEUU anunció un plan de ayuda por valor de más de 12'5 millones de euros y días más tarde lanzó un ataque contra supuestos miembros de Al Qaeda que se encontraban en la zona. Según Intermon Oxfam, estos ataques se cobraron la vida de más de 70 pastores.
Como respuesta al recrudecimiento de los enfrentamientos en la capital, el Parlamento somalí dio luz verde a la Ley Marcial —una medida que dota de poderes adicionales al Presidente—. Actualmente, la escalada de violencia que vive Mogadiscio causa continuas bajas civiles.

FICHA
Nombre oficial: República Democrática de Somalia
Capital: Mogadiscio
Sistema de gobierno: Parlamentario
Presidente del Gobierno: Abdulahi Yusuf Ahmed
Primer Ministro:
Mohamed Ali Gedi
Partidos de la oposición:
No hay partidos políticos
Población: 8.304.601 habitantes (julio de 2004)
Superficie: 637.657 km²
Idioma: Somalí (lengua oficial), árabe, italiano, inglés
Religión: Musulmanes-Sunni

Fuente: Por RUBÉN CABEZAS (El Mundo.es)

El Tigre y el Dragón (India y China)

Hace pocos años, a los indios les apasionaba comparar sus logros económicos con los de sus vecinos chinos. ¿Quién de los dos se convertiría en la próxima superpotencia mundial? Después de un tiempo, cuando China empezó a tomar la delantera pero ambos colosos seguían creciendo casi a la par, la cuestión pasó a ser: ¿cuánto tiempo necesitará la India para alcanzar a China?


Hace quince días, la portada de una revista india analizaba en un reportaje especial la 'carrera' entre estos dos gigantes y emitía su propio veredicto: "China le lleva quince años de ventaja a la India". Números cantan: la India tiene 1.100 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto de 1,1 billones de dólares; los chinos son 1.300 millones y su PIB es de 3,25 billones.

Hay quien dice que no existe, que no puede existir una carrera entre dos países que aparte de su desmesurada población poco tienen mucho en común. Pero ambos parecen llamados a participar en la construcción del mundo que viene, aunque sólo sea porque un tercio de la población mundial vive en China o la India, y esta proporción sigue creciendo.

Veamos qué tiene a su favor cada uno.














El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente chino, Wen Jiabao. (Foto: Gobierno Indio)

China tiene diez veces más autopistas que la India. Su porcentaje de carreteras asfaltadas es mayor incluso que el de Japón. Una cifra que demuestra la enorme inversión en infraestructuras que el Imperio del Centro está llevando a cabo. Al otro lado de los Himalayas hace falta tener un buen todo terreno y mucha paciencia para moverse. Además, en China la energía es un cuarenta por ciento más barata.

Todos los inversores coinciden: la gran ventaja de hacer negocios en la India es que aquí se habla inglés. Eso hace que dé menos miedo adentrarse en un mercado que se percibe como más cercano que el chino y cuya cultura despierta una 'curiosa curiosidad'. Como no siempre hace falta un intérprete, la empresa puede mandar a la India a un aguerrido comercial a tantear el terreno en vez de montar una expedición o alquilar una oficina en Shangai. Incluso un pequeño empresario con ambiciones puede intentar dar el salto asiático por sí mismo.

La India produce muchos y muy buenos ingenieros informáticos. Lo malo es que gran parte de ellos deciden irse a trabajar fuera del país. En cambio, China 'exporta' millones de trabajadores poco cualificados que montan su pequeño negocio en las grandes ciudades europeas: restaurantes, colmados, textiles… Se diría que mientras un país exporta lo mejor que tiene, el otro manda al extranjero a ciudadanos que enviarán mucho dinero a casa y así producirán más beneficios que si se hubiesen quedado.

El sistema judicial indio y el que este país sea una democracia (con fallos, como todas) le proporciona una buena imagen ante los inversores que a veces es clave frente a otros mercados. ¿Dónde pondría usted sus ahorros, en el Banesto de Mario Conde o en el Santander de Botín?

La India es más bien una civilización que un país. Su heterogeneidad es tal que si la economía es una de las extrañas formas que a veces toma la política (o viceversa), para hacer negocios aquí habría que aprender a aplicar distintas economías (o políticas). Si yo quisiera montar una empresa informática dentro de suelo indio tal vez fabricaría los microchips en Bengala (estado comunista), ensamblaría los equipos en el nacionalista y conservador Gujarat y ofrecería mi servicio al consumidor con teleoperadores de las afueras de Delhi (gobierno progresista). Debería lidiar con leyes distintas y a veces contradictorias y sin duda debería llevarme lo mejor posible con cada uno de esos gobiernos.

China –con la excepción de Hong Kong- tiene una sola cara para el inversor: el gobierno está fuertemente centralizado y si quiero fabricar cremalleras sé que la ciudad de Quiaotou está especializada en ese producto. Allí encontraré a las fábricas de cremalleras más baratas del mundo y sus ingenieros sólo necesitan un dibujo del modelo, el presupuesto y la cantidad a producir para estar fabricando en una semana la cremallera de mis sueños. Para sujetadores de señora, iría a Jinhua; de Wenzhou sale el 70% de los mecheros de todo el mundo; en un polígono del aeropuerto de esa ciudad hay decenas de fábricas de pomos de puerta que ofrecen infinidad de modelos diferentes (giratorios, con cerradura, verticales, de porcelana…)

Aparte de los señalados, hay muchos factores que pueden jugar a favor o en contra de cada país en el futuro, y sólo el tiempo revelará la importancia de cada uno. Pero lejos quedan las buenas intenciones del 'Hindi Chini Bhai Bhai' ('los indios y los chinos son hermanos') que Nehru anunció en 1962. Pocos meses después China invadió el nordeste indio.


Fuente: por M. A. GAYO MACÍAS - El Mundo (España)

Misil Tierra-Aire TY-90 (Yitian)

La República Popular China ha introducido recientemente el misil TY-90 IR superficie-aire de corto alcance. El misil puede ser usado contra misiles (SAM) como parte de un sistema móvil de defensa aérea. Su fabricante, la empresa NORINCO ha promovido activamente el sistema para su comercialización en el mercado internacional.

La TY-90 fue desarrollado originalmente en la década de 1990. En el 2004, NORINCO lo presenta con el nombre de Yitian. El sistema consta de ocho misiles, un sensor de adquisición por radar, y otro electro-ópticos pasivo de seguimiento.
Tiene un tiempo de reacción, de 6 a 8 segundos. El radar de detección 3D tiene un alcance máximo de 18 kilometros, y un seguimiento máximo de 10 km. En clara condición meteorológica, el sistema también podría utilizar su sensor electro-óptico pasivo de seguimiento que tiene un alcance máximo de 12 kilometros.

El sistema adopta un diseño modular, lo que le permite ser portado por distintos vehículos a ruedas u orugas.
Ha sido exhibido montado en el WZ-551 6x6 -transporte blindado de tropas (APC) a ruedas- y en el vehículo liviano de alta movilidad Dongfeng Motor EQ2050.
El sistema puede ser operado por una tripulación de tres personas (conductor, comandante, y de operador de misiles).

El lanzador posee capacidad para ocho misiles que están contenidas en un modulo. El misil tiene un buscador especialmente diseñado para atacar a helicópteros que operan en entornos cercanos al suelo. Los misiles cargan una ojiva 3 kg HE suficiente para garantizar los daños a los helicópteros de ataque siendo su alcance de 300 m hasta 6 kilometros.

El sistema de defensa aérea Yitian está diseñado para ofrecer protección contra helicópteros a baja altitud y otros objetivos en suspensión en el aire. Su concepto es similar a los misiles Stinger ( EE.UU.) siendo su ojiva mucho más pesada.

El misil HQ-64/LY-60 SAM se destina principalmente para la interceptación de aeronaves y misiles volando a baja altitud. El misil se guía por el comando de radio con capacidad para evitar la interferencia electrónica. Sería el único misil de defensa aérea en el mundo para media-baja altitud de que utiliza un microprocesador inteligente
El radar de vigilancia detecta la presencia de las aeronaves. Una batería puede procesar hasta 40 objetivos, 12 seguimientos conjuntos y participar en tres blancos simultáneamente. El tiempo de reacción del sistema es de 9 segundos.

Especificaciones
Fabricante: NORINCO
Longitud 1.862m
Diámetro 0.09m
Peso: 20 kg
Ojiva: 3 kg HE ampliar la vara
Propulsión: Propulsante sólido
Velocidad: Mach 2
G Límite: 20G
Rango: 0,5 a 6 kilometros
Orientación: Infrarroja

Fuente: SinoDefense.org

El EADS Socata TBM - 700

EADS ha lanzado otro excelente producto, el TBM-700. Este es un avión de alto rendimiento con un único motor de turbohélice para transporte de pasajeros. El TBM-700 está optimizado principalmente para emplearse en una empresa de transporte en competencia con la doble turbopropulsión del Beech King Air C90, de tamaño similar, ofreciendo debido a su único PT6 turbohélice, bajos gastos de funcionamiento y mejor rendimiento económico.

Fue desarrollado en asociación entre Socata (Aerospatiale - Francia) y Mooney (EE.UU.). Las dos compañías formaron TBM SA para construir y comercializar el TBM-700, con responsabilidad para el desarrollo del proyecto dividido en un 70/30 entre Socata y Mooney, respectivamente.

El primero prototipo voló el 14 de julio de 1988. Certificado en Francia en enero de 1990. Poco después de la entrega del primer avión de producción en diciembre de 1990, Mooney se retiró del programa, dejando Socata con la plena responsabilidad de la aeronave.

El presurizado TBM-700 es de diseño convencional y se ha empleado en la construcción materiales compuestos. Los controles de vuelo, flaps y la mayor parte de timón y la aleta son elaborados a partir de Nomex (nido de abeja y hojas de metal). Liderando los bordes inferior y mientras tanto las puertas están hechos de carbono y compuestos de fibra de vidrio.

Aparte de la base de los aviones TBM-700 se ofrece el TBM-700C carguero con una puerta de carga. Existen más de 125 en servicio en todo el mundo. Hay 25 pedidos para la fuerza aérea francesa y el ejército. En este nicho, la ex-FMA debería incursionar, ya que solo ofrece competencia el Pilatus PC-12.

Especificaciones:
Motor: Turbina Pratt & Whitney Canada - PT6A-64 - potencia: 1.570 SHP
Helice: Hartzell, Modelo: HC-E4N-3/E9083S (K), diámetro: 91 a (2,31 m), de 4 hojas.
Combustible: Tipos: Jet A, A1, B (ASTM D1655-), JP4, JP5 (MIL-T-5624L), JP8 (MIL-T-83133A)
Capacidad del depósito: 290,60 EE.UU. galones (1.100 I)
Volumen máximo de carga en cabina: 3,5 m3
Carga:
Peso Vacío: 1.860 kg
Peso máximo al despegue: 2.984 kg
Peso máximo peso en pista: 3.000 kg
Peso máximo de desembarque: 6.250 kg
Carga máxima: 1.140 kg
Compartimento de equipaje: 100 kg
Conversión de configuración de carga para 6 / 7 pasajeros de configuración disponibles para cross-country volar con una capacidad de cambio rápido.
Performance
Trepada con peso máximo: 20.000 pies en 11 min 45 s / 30.000 pies en 20 min 30 s
Máxima velocidad de crucero a 26000 pies: 555 km / h
Económico velocidad de crucero a 30000 pies: 450 km / h
Certificado límite: 30 000 ft
Distancia para aterrizaje: 650 m
Autonomia:
Máxima de crucero: 2.500 km
Económico de crucero: 2.870 km
Con 6 pasajeros + equipaje (6 x 90 kg): crucero: 1.667 km o económica: 2.000 km

Fuente: EADS (División Sotaca)

Rusia: recibe los primeros bombarderos Su-24 modernizados

Los primeros bombarderos Su-24 modernizados han llegado hoy al Territorio de Jabárovsk (Lejano Oriente ruso), informó un portavoz de la agrupación regional de Fuerza Aérea y Defensa Aérea.

Es la primera entrega de los bombarderos modernizados en el marco del Programa de Armamento de la Fuerza Aérea rusa. El bombardero supersónico táctico Su-24 fue creado en la Oficina de Diseños Sukhoi y desde 1975 integra los arsenales de la Fuerza Aérea soviética.
El portavoz comentó que los vuelos de entrenamiento en los apararos modernizados comenzarán a mediados de enero y que la Fuerza Aérea en el Lejano Oriente recibirá 15 bombarderos más.
El bombardero Sukhoi 24M fue desarrollado y diseñado por el equipo de la Compañia Sukhoi con base en Moscu a partir del Su-24 y fabricado en asociacion con la Novosibirsk Aircraft de Novosibirsk, Rusia. Entro en servicio en 1983 , cerca de 900 unidades vuelan en las Fuerzas Aereas Rusas y la Marina de ese pais, ademas de las de Azerbaijan, Algeria, Libía, Irán y Ucranía.

El avión tiene una configuracion convencional y esta equipado con un sistema de alas de ángulo variable, cuenta con un fuselaje de tipo rectangular, semimocoque con una cabina presurizada para dos tripulantes. El ángulo de ataque de las alas puede variar entre 16º a 69º con respecto a la parte fija del ala con variaciones de 16º, 35º, 45º y 69º grados. Esta diseñado para penetrar en territorio enemigo bajo cualquier condicion de tiempo para destruir blancos de superficie.

Se han desarrollado versiones de Su-24 para desempeñar misiones de reconocimiento y contramedidas electronicas. Su tren de aterrizaje es de tipo triciclo diseñado para permitir la operacion del avion desde pistas de concreto o sin ningun tipo de preparacion.

El avion cuenta con el sistema de guia y navegacion PNS-24, que en combinacion con el quipo de radio navegacion puede realizar las siguientes funciones: alerta de terreno, deteccion de blancos, designacion de blancos, deteccion de radares en operacion y control automatico o semiautomatico de aproximacion de aterrizaje a alturas de 40 a 50 mts. Ademas el sistema PNS-M que incluye guia por laser/TV para los misiles aire-superficie.

El Su-24 puede ir armado con misiles aire-superficie del tipo Kh-23 o Kh-23M de guia por radio, con un alcance de 5 km y de los cuales puede transportar cuatro bajo las alas; el Kh-28 o Kh-58 misiles antiradar de tipo pasivo con un alcance de 90km y puede portar dos. Para defensa aerea porta el Vympel R-60 de guia infrarojo con un alcance de 3 km. El SU-24M puede transportar el misil Kh-25L de guia por laser, alcance 20km, con cuatro bajo las alas; el Kh-29LT de guia por laser/TV con un alcance de 10km y tres unidades; el Kh-31P de guia pasiva de radar, alcance 180 kms y dos unidades; el Kh-59 de guia por TV, alcance 90 km y dos unidades.
Ademas, de las bombas guiadas por radar KAB-500KR TV o KAB-1500L.
Puede ser armado con tres contenedores de cañones Gsh-6 de 23mm bajo las alas y el fuselaje con una rata de fuego de 9.000 rpm y 500 proyectiles por arma.

El Su-24M esta impulsado por dos motores turbojet de 11.200 kgs de empuje cada uno instalados en la base de las alas, con tanques de combustible dentro del fuselaje, ademas dos tanques de 3.000 lts de capacidad bajo las alas y uno de 2.000 lts bajo el fuselaje. Cuenta con una sonda de reabastecimiento en vuelo y su alcance maximo es de 3.000 kms a 1.550 km/h. Posee un techo de servicio de 11.000 mts y una tasa de ascenso de 9.000 mts por minuto.

Fuente: RIA Novost y Portal Militar

UR 416: Vehículo blindado para patrullas con vigencia.

El camión Daimler-Benz Unimog 4 x 4 apareció por primera vez después de la II Guerra Mundial. Diseñado originalmente como un vehículo civil, pronto se forjó una excelente reputación por su capacidad de “todo terreno”.

En los años sesenta, la empresa Rheinstahl Maschinenbau (actualmente formen parte del grupo Thyssen) se dieron cuenta de que existía un enorme mercado de ultramar para el Unimog UR 416 (4 x 4), y el prototipo se completó en 1965.

En 1984, casi 1 000 ejemplares se realizaron, la mayoría se han vendido en África, América del Sur y América Central, el Lejano Oriente y algunos países europeos. En Europa, este dispositivo se utiliza exclusivamente para patrullas y las brigadas responsables de la represión de disturbios, mientras que en otros se utiliza tanto para el reconocimiento y para el transporte de tropas.

El UR-416 es un vehículo relativamente baratos y fáciles de mantener y operar. Su chasis es idéntico al camión Mercedes-Benz Unimog, la adquisición de piezas de repuesto no plantea problemas. La caja de acero posee 9 mm de grosor y protege a la tripulación contra las armas pequeñas de fuego y metralla.

El jefe del vehículo toma asiento en la parte delantera, mientras que soldados con todo su equipo en el sector trasero -tres a cada lado del vehículo, hacia el exterior, y dos frente a la parte trasera-. Posee ranuras que permiten el disparo de los soldados y un episcopio, así cada soldado puede usar protegido su fusil o ametralladora, sin tener que salir del vehículo.

El UR-416 tiene en el techo, dos puertas de apertura, mientras que en la parte delantera puede montar una ametralladora calibre 7,62 mm provista de un escudo. Al igual que la mayoría de los vehículos de este tipo, el RU-416 puede ser equipado con una amplia gama de opciones de equipamiento, incluido un cabrestante en la parte trasera con una capacidad de carga de 5 000 Kg, dispositivos de visión nocturna pasiva o activa, una plancha de acero delante del cuerpo para eliminar las barreras, luces, calefacción, un extinguidor de fuego, un acondicionador de aire y es capaz de rodar con los neumáticos desinflados. El vehículo puede estar equipado con una torreta del ejército, con una o dos ametralladoras 7,62 mm o un cañón automático de 20 mm.

Usuarios: Argentina, Ecuador, El Salvador, Alemania, Grecia, Kenia, Marruecos, Países Bajos, Pakistán, Perú, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, España, Togo, Turquía, Venezuela, Zimbabwe.

Especificaciones:
Fabricante: Daimler-Benz
Origen: Alemania.
Armamento: ametralladora 7,62 mm
Tripulación: 2 + 8 hombres
Blindaje: 9 mm
Motor: M.Benz
Planta motriz
Daimler-Benz OM352 de 120 cv, 4 cilindros, Diesel , con caja de velocidades manual de 4 marchas
Tracción: 4x4
Peso: 7.600 Kg
Velocidad: 81 km / h
Autonomía: 700 kilómetros
Equipamiento: Protección QBNR y sistema activo y pasivo de visión nocturna.

Fuente: Army recognition (WebPage)

AFGANISTÁN ...Y todo sigue igual

Tras el desalojo del poder de los talibán, grupos fundamentalistas han ocupado su lugar, impidiendo el desarrollo de la democracia, en un país en el que la situación es caótica.

La leyenda de que ningún invasor extranjero había conquistado Afganistán desde los tiempos de Alejandro Magno se vino abajo con la fulgurante operación 'Libertad Duradera'. ¿O no tanto? La prometida democratización no ha llegado a un país en el que las elecciones de 2004 y 2005 se celebraron salpicadas por rumores de fraude, y la violencia está presente en la mayor parte del país. Los talibanes se rearman y la producción de opio y heroína alcanza niveles desproporcionados. Estados Unidos se vanaglorió de quitar los 'burkas' a las afganas, pero ahora la comunidad internacional está atascada en el corazón de Asia.

Las mujeres despojándose de las prendas impuestas por los integristas y los hombres afeitándose sus barbas fueron una operación de imagen, ya que en la práctica el fundamentalismo sigue vigente en Afganistán con los nuevos grupos que ocupan el poder, como la Alianza del Norte, bajo la bendición de Washington. Organizaciones de defensa de las libertades, como Rawa (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan), denuncian que no hay mucha diferencia entre la actual situación y la de la época talibán. Además, éstos últimos se han reagrupado en las montañas del sur del país y, en algunas zonas fronterizas, llegan a controlar la Administración, representando una amenaza para el debilitado poder central. A esto hay que sumar los continuos enfrentamientos de las guerrillas y la desesperada situación de los más de dos millones y medio de refugiados que han regresado al país desde que, en diciembre de 2001, cayese el régimen talibán. Otros 2,7 millones de afganos aún no han podido regresar.

La Historia dice que ni británicos ni soviéticos habían conseguido doblegar a un pueblo indómito, en un territorio muy favorable para la lucha de guerrillas. Los primeros nunca llegaron a controlar del todo a un país que consiguió su independencia en 1919. Los segundos encontraron su propio Vietnam en una guerra que duró de 1979 a 1989. Los 'muyaidin' afganos, armados y entrenados por EEUU, metieron en un callejón sin salida al poderoso ejército ruso. Pero ni después de la retirada de los tanques de Moscú un país empobrecido conoció la paz, sumido en un caos en el que multitud de facciones luchaban por hacerse con el control del Estado.

En septiembre de 1996, uno de esos grupos tomó Kabul. Eran los 'estudiantes del Islam' o talibán, que no tardaron en imponer su extremista concepto de la religión musulmana: prohibición del derecho al trabajo y a la educación para las mujeres, amputación de manos para delitos como el robo o castigo de apedreamiento para los casos de adulterio, entre otras violaciones de los derechos humanos, a la que asistía impotente la comunidad internacional.

Los atentados del 11 de Septiembre cambiarían el destino de Afganistán. Los estadounidenses pidieron a los talibán la cabeza de Bin Laden, y como éstos se negaron a concedérsela, entraron a buscarla el 7 de octubre de 2001 con su 'Libertad Duradera' (el nombre elegido en primer lugar para la operación, 'Justicia Infinita', se sustituyó para no ofender a los musulmanes). Nunca encontraron al líder de Al Qaeda.

Una coalición internacional y algunos de los grupos opositores al régimen anterior, la Alianza del Norte, desalojaron a los talibán del poder. La ONU se hizo cargo en diciembre del mismo año de mantener la paz tras la salida de los integristas, a través del mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), hasta la celebración de unos comicios democráticos, que llegarían en 2004 con la victoria de Hamid Karzai. Durante todo ese tiempo, este líder 'pastun' asumió la presidencia del país dirigiendo un nuevo Gobierno de transición con representantes de todas las etnias afganas.

Desde agosto de 2003, es la OTAN la encargada de controlar la ISAF, su primera misión de paz fuera de Europa. Formada por unos 30.000 soldados, repartidos en cinco comandancias regionales —Kabul, norte, oeste, sur y este—. Las fuerzas españolas ascienden a cerca de 700 efectivos, destacados en Herat, al oeste del país. Una de sus tareas más decisivas, ante el temor de atentados, fue la supervisión el 18 de septiembre de 2005 de los comicios en los que los afganos acudieron a las urnas para elegir el primer Parlamento en más de tres décadas.

Ahora, la raquítica democracia afgana convive con los cada vez más poderosos talibán, que, enriquecidos gracias a la acelerada producción de opio (6.100 toneladas en 2006, un 59% más que el año anterior), pagan hasta cinco kilos de oro por cada soldado de la OTAN que maten. Así, la organización atlántica que dirige el holandés Jaap de Hoop Scheffer, se juega gran parte de su futuro y credibilidad en un conflicto en el que se ha demostrado impotente, y cada semana acumula muertos por ataques a convoyes, secuestros y guerrillas. España también ha sufrido el zarpazo de los talibán, y como el nuestro, la mayoría de los países vacila a la hora de aumentar su presencia militar en un país en el que los soldados tienen 3,5 veces más posibilidades de morir que en Irak. Bush llama a la desesperada a colaborar en el país, donde además el respeto por los derechos humanos sigue siendo una utopía. En marzo de 2007, la OTAN y el ejército afgano lanzan el mayor ataque conjunto contra las milicias talibán, movilizando a más de 5.500 soldados.
FICHA
Nombre oficial: República Islámica de Afganistán
Capital: Kabul
Sistema de gobierno: República Islámica
Jefe del Estado: Hamid Karzai. La Autoridad Interina Afgana es un Gobierno de unidad nacional formado por varios partidos.
Primer Ministro: Hamid Karzai. Designado desde diciembre de 2001 en la Conferencia de Bonn para la reconstrucción de Afganistán. Respaldado por las urnas en los comicios celebrados en octubre de 2004.
Partidos de la Autoridad Interina Afgana: Frente Islámico Unido por la Salvación de Afganistán (Alianza del norte). Grupo de Roma (Monárquicos), Grupo de Peshawar.
Población: 31.056.997 habit. (2006)
Superficie: 647.500,00 km²
Idioma: Pashtu (35%), Afgano-persa (50%), lenguas de Turkic (11%), 30 lenguas de menor importancia (4%)
Religión: Musulmanes-Suníes (84%), Musulmanes-Chiíes (15%), minoritarias (1%)

Fuente: Por RUBÉN CABEZAS (Diario El Mundo (España)

Ejército Argentino: continua el reequipamiento.

Recientemente, en el marco de las celebraciones por el 198º aniversario de la creación del Ejército Argentino, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en el Comando de Arsenales (Av. Rolón 1445- Boulogne) donde se entregó 95 vehículos a diferentes unidades, entre los que se destacan ómnibus de pasajeros Iveco Tronador, vehículos UNIMOG 416 y M113.

También, en dicha ocasión, se entregaron computadoras, carpas, botas y más de 1000 uniformes.

Asimismo fueron presentados, camiones tractor Iveco Stralis, volcadores Iveco Tector, retrocargadoras y plantas potabilizadoras. Estos vehículos desfilaron frente a las autoridades presentes.
El acto fue presidido por el Director General de Logística, General de Brigada Juan Carlos Schulz, acompañado por el Subsecretario de Planificación Logística y Operativa de la Defensa, Lic. Gustavo Ariel Sibilla, el Intendente de San Isidro, Sr. Gustavo Posse, el Interventor y Subdirector de Fabricaciones Militares y personal militar. Como cierre del acto, se realizó una muestra dinámica en la pista de pruebas los vehículos Gaucho y vehículos blindados M-113, TAM y tanque Patagón.

Fuente: Zona Militar y Cnl Gustavo Tamaño - Jefe de Prensa del Ejército Argentino

Conociendo "Vialidad Nacional"

La Dirección Nacional de Vialidad de la República Argentina fue creada por la ley 11.658 y reglamentada por decreto 14.137 el 5 de octubre de 1932.

Historia:

- A partir de la fecha, la Dirección Nacional de Vialidad funciona con la autonomía que le acuerde la ley, como una institución del derecho público que tiene capacidad para actuar, tanto en el ámbito público como privado de acuerdo a lo que establezcan las leyes de la red a construirse.
- La creación de un sistema troncal de caminos nacionales en todo el territorio de La República Argentina, junto con el estudio general de las necesidades viales y del proyecto de red a construirse fue y es una de las principales funciones designada desde hace ya 7 décadas. También se destinó para la creación de un Fondo Nacional de Vialidad para el estudio, trazado construcción, mejoramiento, conservación reparación y reconstrucción de caminos y obras anexas, con los recursos provenientes de impuestos a combustibles y lubricantes, aportes de rentas generales, el producto de la tasa por contribución de mejoras a la tierra rural en los territorios nacionales, beneficiada por los caminos, multas por incumplimiento de contratos de obras de Vialidad Nacional o infracciones a la presente ley; donaciones, legados o aportes, etc.
- También se dispuso que todos los terrenos necesarios para la construcción de la red se declarasen de utilidad pública. Autorizando a la entidad a entablar juicios de expropiación, pudiendo celebrar arreglos directos con los propietarios.
- Se estableció también una ayuda a las provincias para la construcción de caminos, estableciendo que toda provincia que desee acogerse a estos beneficios deberá hacerlo por ley provincial que servirá de convenio entre la provincia y la Nación; debiendo cada provincia crear una entidad encargada de la administración de los fondos. Cada provincia debía presentar, un plan de caminos a construirse, especificar la situación y kilometraje del o los caminos cuya construcción se propone realizar durante el año; la Dirección Nacional de Vialidad podrá hacer las observaciones que considere conveniente, no pudiendo efectuar obra alguna con la ayuda federal en ningún camino, mientras sus trazado y demás características no hayan sido aprobadas por esta entidad. Las provincias están obligadas a mantener en perfecto estado los caminos provinciales construidos con ayuda federal.
- En sus disposiciones generales la ley establece que la D.N.V realizará: El señalamiento y numeración de todos los caminos nacionales. levantar y publicar un plano general y planos detallados que considere y preparar la reglamentación general de tráfico para caminos nacionales.

Funciones:

-Consolidar una Vialidad Nacional que planifique globalmente sobre trazados, obras y operaciones en la Red Troncal Nacional; asigne, supervise y audite el uso de recursos, investigue y promueva nuevos desarrollos tecnológicos en materiales, equipos, obras y operaciones en las rutas
-Ejecutar las políticas Nacionales en materia de obras y servicios viales, elevando planes plurianuales estructurados con los criterios de sistema red y corredor y la programación presupuestaria anual.
-Ejercer la propiedad y jurisdicción total sobre la red Troncal Vial Nacional, conservando y mejorando el patrimonio vial. Analizar y replantear los accesos y circunvalaciones a las grandes ciudades y los desvíos y conexiones a las demás localidades.
-Impulsar la iniciativa y participación provincial, municipal y privada mediante concesiones por peaje, programas de propiedad participada y otras propuestas.
-Proponer normas técnicas y legales tendientes a unificar y simplificar la gestión vial.
-Planificar y programar obras de mejoras en caminos, rutas expresas y autopistas, con fines de vinculación social y económicas, con las previsiones correspondientes de protección ambiental.
-Promover proyectos para caminos de fomento agropecuario, minero, forestal, industrial y turístico. Transferir en forma racional y progresiva a las provincias y/o terceros las acciones y operaciones sobre la red troncal.
-Realizar un programa intensivo de capacitación y transferencia de tecnología.
-Instrumentar el marco regulatorio sobre las acciones, obras y operaciones para garantizar al usuario seguridad, economía y confort.

Fuente: Vialidad Nacional (Webpage)

La Argentina objetó la declaración de la cumbre alimentaria

Con una decepcionante declaración que llamó a "erradicar el hambre y garantizar los alimentos para todos", y cuyo contenido fue objetado por la Argentina y criticado por varios países latinoamericanos, concluyó ayer la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) que comenzó aquí el martes último.

Reflejando la gran división existente entre los 185 países miembros, en total desacuerdo en cuanto a las recetas para combatir el hambre y la actual suba de los precios de los alimentos, la declaración fue aprobada después de arduas negociaciones en las que la Argentina -en desacuerdo con el texto- resultó la gran protagonista.

Mientras muchos hablaban de un nuevo fracaso de la FAO, que ya en otras cumbres se comprometió a reducir el número de personas que pasan hambre sin éxito, la declaración llamó a la comunidad internacional a tomar "medidas urgentes para combatir los impactos negativos del alza del precio de alimentos en los países más vulnerables". "Reiteramos que los alimentos no pueden ser usados como instrumentos de presión política y económica", indicó el documento, que definió como "inaceptable" que "862 millones de personas en el mundo sigan estando hoy desnutridas".

El texto señaló que es necesario estudiar más "profundamente" el impacto de los biocombustibles, uno de los temas que estuvo en el centro de la polémica durante la cumbre. Tal como se había adelantado, la delegación argentina luchó hasta el final, en vano, para que se eliminara la palabra "restrictivas" del párrafo "e" del punto 6 de la declaración, que reafirmaba "la necesidad de reducir al mínimo el empleo de medidas restrictivas que pueden incrementar la volatilidad de los precios internacionales".

Si bien un delegado europeo confió a LA NACION que no entendía por qué la Argentina se sentía "tan perseguida" por semejante pequeñez, ese párrafo fue considerado inaceptable porque fue interpretado por la delegación de nuestro país como un llamado de atención a medidas controvertidas (y restrictivas) como el aumento de las retenciones a las exportaciones dispuesto por el Gobierno, que disparó el actual conflicto con el campo.
La delegación argentina también luchó para que en el punto 11 de la declaración hubiera una condena más fuerte al proteccionismo. "Cuando se parte de diagnósticos equivocados no pueden surgir remedios apropiados, lo que sucede con esta declaración", explicó el delegado de nuestro país. Además, lamentó que en el texto final no se abordara la cuestión del daño producido por "las políticas de subsidio a los cultivos para la exportación y las barreras a la importación" que imponen los países desarrollados. En sintonía con nuestro país, Venezuela criticó la declaración por no tener un "genuino espíritu humanitario".

En tanto, Cuba dijo que el texto fue "el resultado de la falta de voluntad política de países del Norte para poner fin al hambre de forma duradera". La representante de Ecuador, por su parte, afirmó que "son muchos los países que no están de acuerdo". Poco después se expresaron en forma similar sus pares de Nicaragua y Bolivia.

La objeción argentina y las protestas de los otros países latinoamericanos no impidieron la aprobación del documento -que necesitaba el consenso de todos-, en lo que se consideró una tradicional salida diplomática para evitar el desastre. De todas formas, ya antes de las demoras y las críticas la cumbre había sido definida como un "fracaso" por más de 200 ONG y movimientos sociales representantes de la sociedad civil, que subrayaron que las decisiones tomadas en la cumbre "no llenarán los platos de los que tienen hambre".

"Se están imponiendo los criterios de las grandes empresas agroexportadoras, que son ocho multinacionales que dominan el mercado, y no se tienen en cuenta ni los países ni los agricultores", dijo a LA NACION el argentino Egidio Angel Strapazzoni, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. "Los generadores del aumento de precios son estas multinacionales, que especulan con los alimentos", agregó. En medio de las críticas, el canciller italiano, Franco Frattini, definió el documento como "bastante decepcionante respecto a las premisas iniciales". Para cerrar la reunión con alguna noticia positiva, se informó que durante los tres días de la cumbre hubo donaciones por 7000 millones de dólares de distintos países y organismos.

Fuente: Elisabetta Piqué (Diario LA NACION)

Macri: anunció su plan de reordenamiento vehicular en el centro porteño.

El cobro de peajes más caros en las autopistas porteñas durante las horas pico y el distanciamiento de las paradas de colectivos de dos a cuatro cuadras son los puntos principales de una batería de medidas de tránsito presentadas ayer por el gobierno de la ciudad.

En el microcentro y el macrocentro, además, se eliminarán 1500 parquímetros, el 25% del total, a partir del 1° de julio; se extenderán los carriles exclusivos para colectivos y taxis con pasajeros en las avenidas en las que ya funcionan, y se crearán nuevas vías de ese tipo en otras seis arterias.
Según explicó en una conferencia de prensa el jefe de gobierno, Mauricio Macri, el plan pretende desalentar el uso del automóvil, dar prioridad al transporte público de pasajeros y castigar a quienes infrinjan las normas vigentes en materia de tránsito.
El aumento en el peaje, que puede llegar al doble del precio actual (según la autopista, es de 0,50 y 2 pesos), será cobrado a los autos que ingresen en la Capital de 8 a 11 y los que salgan entre las 17 y las 20. Asimismo, el Banco Ciudad entregará créditos prendarios para la renovación de las flotas tanto de taxis como de colectivos, que estarán disponibles el lunes próximo, según indicaron a LA NACION voceros de esa entidad financiera. "Nuestra ciudad está colapsada y se viaja muy mal. Sabemos que es un tema complejo y que la solución no es fácil ni se logra de un día para otro. Pero hay que empezar a cambiar la tendencia.

Trabajaremos sobre tres ejes: dar prioridad al transporte público, efectuar mayores controles y desestimular el ingreso de autos en la Capital", enumeró Macri, durante una conferencia de prensa. Lo acompañaban los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. El paquete de medidas anunciado por el jefe de gobierno abarca:

La construcción de 12 playas de estacionamiento subterráneas en toda la ciudad, que serán licitadas en julio con un plazo de ejecución de dos años, y el envío a la Legislatura de un proyecto para instalar 30 más.

El restablecimiento, dentro de dos semanas, de las fotomultas, pero orientadas a controlar más las faltas graves -violación de la luz roja y exceso de velocidad, principalmente- y no casi exclusivamente las leves, como sucedió hasta diciembre pasado.

El aumento de 800 a 1800 agentes del cuerpo de tránsito, en un lapso de dos o tres meses, para intensificar el control de la actividad de carga y descarga y del estacionamiento en doble fila. Sólo por las infracciones cometidas, expresó Macri, las calles pierden entre el 33 y el 50 por ciento de la capacidad de circulación.

Si bien en principio había trascendido que sólo se trataría de acciones ya prometidas, el plan del gobierno porteño finalmente incluyó algunas novedades que hasta ayer permanecieron muy bien guardadas, como el encarecimiento del peaje, el distanciamiento de las paradas de colectivos para lograr que las unidades circulen con mayor velocidad y, por lo tanto, se reduzcan los tiempos de viaje en el transporte público. Como contrapartida de la delimitación de más carriles exclusivos en avenidas, una medida defendida por las empresas de colectivos, pero resistida por los taxistas ya que los obliga a levantar pasajeros únicamente sobre la mano izquierda, Macri pretende que los buses dejen de circular por 35 calles de toda la ciudad.

Mediante la aplicación de todas las propuestas enunciadas, la administración porteña intenta revertir un diagnóstico de situación inquietante. Según datos oficiales difundidos ayer, el 62% de los vehículos que recorren la Capital son autos, pero sólo trasladan al 20% de los pasajeros que cada día se mueven por la ciudad. En cambio, el 71% de los pasajeros viaja en colectivos, los que, paradójicamente, sólo constituyen el 7% del parque automotor que circula. "En cinco años -agregó el jefe de gobierno- aumentó casi un 50% la cantidad de autos que ingresan en el centro por día: pasaron de 750.000 a 1.300.000".

Por todo esto, el primer eje del plan anunciado ayer será desalentar el uso de vehículos particulares. Sobre este objetivo se basan varias de las acciones previstas:

-El aumento del precio del peaje en las autopistas en horas pico. El gobierno analiza, según confió ayer Macri, subas de hasta el ciento por ciento. La propuesta final, recordó, deberá ser discutida en audiencia pública, por lo que no pudo establecer una fecha de aplicación.

-La eliminación del 25% de los parquímetros existentes en el centro. Por la restricción del cupo para estacionar en la vía pública y los precios de cocheras privadas en alza constante, los automovilistas optarán por no traer sus vehículos, se cree.

De manera complementaria actuará el segundo eje del plan: dar prioridad al transporte público en las arterias de la Capital. "Sabemos que no es justo desalentar el uso del auto particular sin mejorar el transporte público", sostuvo Macri como introducción a otras medidas:

-La extensión de los carriles exclusivos para colectivos y taxis con pasajeros en algunas de las avenidas en las que ya funcionan -Pueyrredón, Callao, Entre Ríos y Córdoba- y su creación en otras seis: Santa Fe, entre Cerrito y plaza Italia; Belgrano, entre Paseo Colón y Jujuy; Juan B. Justo, entre Puente Pacífico y Liniers; Cerrito-Lima y Pellegrini-Irigoyen, entre Santa Fe y San Juan, y Leandro Alem, entre Retiro y San Juan. Se prevé que una primera etapa de trabajos, previa aprobación en la Legislatura, concluya entre septiembre y fines de año; la segunda, durante el primer semestre de 2009.

-Los créditos prendarios del Banco Ciudad para renovar las flotas de taxis y colectivos. Para la compra de colectivos, la entidad destinará 100 millones de pesos, suficientes para costear 500 unidades nuevas; financiarán el 70% del valor de la unidad a 60 meses. Para taxis, se financiará el 65% del valor, con tasa fija de entre el 13,5 y el 14,5%, hasta 48 meses.

Fuente: Angeles Castro (Diario LA NACION)

jueves, 5 de junio de 2008

Política exterior: una guerra no tan fría

Muchos hablan de una nueva Guerra Fría. Se trata de una guerra avisada. Lo que no se conoce es la intensidad y el posible desenlace. Por ahora, Occidente ha visto con sorpresa cómo en el último año el presidente Vladimir Putin ha endurecido tanto su política interna como exterior.

El asesor de Putin en relaciones internacionales, Sergei Prikhodko recientemente admitió que las relaciones Este-Oeste nuevamente se habían enfríado. Esto alimentó la visión de que hemos entrado en una nueva Guerra Fría. Pero nada más lejos de la verdad, asegura el experto en temas internacionales de la BBC, Paul Reynolds. Según Reynolds, esta es una nueva situación en la cual Rusia no es un enemigo, aunque tampoco puede ser descrito como amigo cercano. "Se trata más bien de un competidor", señala Reynolds. "Uno que juega de acuerdo a ciertas reglas internacionales y a otras, que se ha inventado para sí mismo".

Putin ha endurecido tanto su politica doméstica como externa. Para el Kremlin la respuesta es simple: Estados Unidos no ha cesado en su ambición de querer contener a Rusia. Y según Prikhodko, una prueba de esto es la expansión de la OTÁN hacia el este. De lo que no cabe duda, es que lo que está pasando ahora con la política exterior rusa es un cambio definitivo con los años de Boris Yeltsin, quien era complaciente y parecía hacer casi todo lo que Occidente le pedía. Vladimir Putin le puso fin a todo eso. Desde su llegada al poder en 2000, progresivamente ha llevado a su país a una posición distinta.

Si bien es cierto que la posición de Moscú se ha endurecido a nivel internacional, no se puede decir que su intransigencia ha sido constante. Es verdad que Putin ha sido muy crítico de Washington y se ha opuesto a Occidente en una serie de políticas clave, como la independencia de Kosovo o el sistema de defensa de misiles que Estados Unidos planea instalar en Polonia y la República Checa.

Putin incluso ha amenazado con orientar sus propios misiles contra posiciones dentro de Europa.
Pero de otro lado, y como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia ha cooperado con varios casos difíciles, como el de las sanciones contra Irán y contra Sudán, por el caso de Darfur.
Según Tim Whewell de la BBC, la mejor oportunidad para enganchar a Rusia en un diálogo constructivo con Occidente se produjo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En ese momento, Putin fue el primer dignatario internacional en llamar al presidente Bush. Lo que él propuso en ese momento fue llevar a cabo una guerra contra el terrorismo de manera conjunta. Se sabe que en ese momento Putin no exigió nada a cambio, pero ciertamente esperaba que Washington cambiara su posición frente a la criticada guerra contra Chechenia, y que el proceso de expansión de la OTÁN llegara a su fin.

Pero nada de eso sucedió. "Nosotros esperábamos mucho más ... esperábamos cooperación y no competencia", señala Sergei Prikhodko. Para Rusia, la competencia por mayor influencia global se hizo más intensa después del 11/9. Y quizás los ejemplos están ahí. En 2004 la OTÁN volvió a expandirse. Esta vez para incluir a siete países más. Tres de ellos, los estados bálticos, habían sido parte de la Unión Soviética. A fines de ese año, al Kremlin no le quedaba otra que observar en silencio cómo uno de sus aliados más cercanos y uno de los más importantes estratégicamente, Ucrania, era convulsionado por un movimiento pro democracia que, según Rusia, llevaba el sello de Occidente. La respuesta de Putin fue inmediata y clara: aumentar el volumen a su mensaje antioccidental. En 2007, en un discurso pronunciado en Munich, acusó a Estados Unidos de ser el principal problema que afecta al mundo. Y en febrero de este año, declaró que Rusia estaba siendo empujada a tomar represalias contra "una nueva carrera armamentista en el mundo".

Sir Rodric Braithwaite fue embajador británico en Moscú de 1988 a 1992 y su libro más reciente habla de la experiencia fallida de la ex Unión Soviética en Afganistán. Este país necesita establecer un nuevo tipo de relación con Occidente.Según él, "es equivocado hablar de una nueva Guerra Fría. Estamos atravesando un mal momento, pero no existe una amenaza de guerra", le dijo a la BBC. "Rusia tiene enormes intereses en Occidente y quiere seguir invirtiendo. Y además necesita nuestro dinero tanto como nosotros necesitamos su gas y su petróleo", precisa Braithwaite.

Esto no quiere decir que Occidente no deba preocuparse. El mundo necesita la ayuda de Rusia para ayudar a resolver un gran espectro de problemas globales, que van desde Kosovo a Irán y desde terrorismo a calentamiento global. Esto llevaría a concluir que lo que le interesa al liderazgo ruso no es un estado de confrontación con Occidente sino establecer una nueva base para rehacer esa relación. Y este nuevo paradigma todavía parece en construcción.

Fuente: BBC Mundo

Georgia: la raíz del separatismo

En Georgia es amplia la creencia de que Rusia se está anexando Abjasia. Abjasia es una franja de territorio exuberante en la costa oriental del Mar Negro, y tiene fronteras con Rusia y Georgia.
Su autoproclamada independencia permanece sin ser reconocida por ningún gobierno.

Sin embargo, la economía de la región está fuertemente integrada con Rusia, lo cual lleva a Georgia a afirmar que la región esta siendo anexada sigilosamente. El analista regional de la BBC, Steven Eke, explica el contexto de las crecientes tensiones entre Rusia y Georgia.

La actual situación de inestabilidad en Abjasia se remonta a finales de los 80. Cuando Abjasia declaró su independencia de manera unilateral en 1992, Georgia respondió con una invasión.Los abjasios, un grupo étnico distinto de los georgianos, resintieron la política deliberada de la era soviética de establecer a georgianos en el territorio.

La violencia entre los dos grupos estalló en 1989, año en que los abjasios exigieron su autonomía política y cultural. En 1991, luego del colapso de la Unión Soviética, la ex República Socialista Soviética de Georgia se convirtió en estado independiente y Abjasia, antigua república autónoma soviética, fue integrada en el nuevo estado. Cuando la región declaró su independencia de manera unilateral en el verano de 1992, Georgia respondió con una invasión.

La guerra fue cruenta, con incidentes de limpieza étnica, masacres y destrucción innecesaria de propiedades. Es difícil imaginar que Abjasia, con su clima subtropical y asombrosas playas, fue una vez uno de los mejores lugares en el que los ciudadanos soviéticos pasaban sus vacaciones de verano.

Los separatistas abjasios fueron apoyados por combatientes simpatizantes del gobierno de Moscú y algunas fuerzas regulares rusas. Se estima que un cuarto de millón de personas -principalmente de origen étnico georgiano- fueron empujadas al exilio. Una paz difícil se ha mantenido desde entonces por observadores de la ONU y cascos azules rusos, pese a las percepciones encontradas sobre su papel. Ha habido poco progreso en lograr un acuerdo negociado, pese a la involucración de instancias internacionales.

En Georgia es amplia la creencia de que Rusia, efectivamente, se está anexando Abjasia. Esta percepción se reforzó con el anuncio reciente del presidente ruso, Vladimir Putin, en el sentido de que impulsaría contactos de alto nivel con la región. Muchos funcionarios rusos señalan que el reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de estados occidentales, robustece el reclamo abjasio por un trato similar.

Fuente: BBC Mundo
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