domingo, 23 de septiembre de 2018

Las patrulleras costeras de los EE. UU. completan el lanzamiento de misiles Griffin

Por Richard Scott, Londres - IHS Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

El 17 de septiembre se lanza un misil Griffin desde el patrullero de clase ciclónica USS (PC 4) como parte de un ejercicio de disparos de la flota en el Golfo. Fuente: US Navy

Cinco patrulleros costeros de clase Cyclone de la Quinta Fuerza Combinada de Tarea (CTF) 55 con base en Bahrein de Bahrein de los Estados Unidos han completado una serie de disparos en vivo del Sistema de Misiles Mk 60 Griffin (GMS) contra objetivos de maniobra de alta velocidad durante un ejercicio en el Golfo
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Los USS Hurricane (PC 3), USS Monsoon (PC 4), USS Sirocco (PC 6), USS Firebolt (PC 10) y USS Thunderbolt (PC 12) participaron en el evento del 16 al 18 de septiembre. Formando parte del Gran Ejercicio de Seguridad Minera y Marítima de la Quinta Flota de Teatro de la 5ta Flota de los EE. UU., Los disparos de la flota fueron diseñados para demostrar la capacidad de los buques para defender embarcaciones de cazaminas y otras naves patrulleras costeras de posibles amenazas en la superficie.

El Mark 60 GMS comprende el sistema de gestión de batalla Mk 4, el módulo lanzador Mk 208 Griffin, un sistema de orientación láser (utilizando la torreta electroóptica multisensor BRITE Star II de FLIR Systems) y el Raytheon BGM-176B Griffin B todos -up-round. Usando una combinación de guía inercial asistida por GPS y un buscador láser semiactivo para un ataque de precisión, el misil Griffin B es efectivo en un rango de 3 millas náuticas (5.5 km). Se pueden realizar lanzamientos únicos y de salva.
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La instalación del Mark 60 GMS a bordo de los barcos de la clase Cyclone fue aprobada en junio de 2011 como una capacidad de despliegue rápido aprovechando los artículos comerciales, no comercializados y no comerciales existentes en el mercado. Las pruebas marítimas para el sistema comenzaron en marzo de 2012.

El Reino Unido procede con la compra de Boxer

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - IHS Jane's Defense Weekly
El ministro de Defensa del Reino Unido, Stuart Andrew, "dio luz verde para presentar planes concretos para el proyecto" para adquirir el vehículo blindado Boxer para el ejército británico, dijo durante un discurso el primer día de la exhibición de defensa DVD 2018 celebrada en el United Terreno de pruebas Millbrook del Reino del 19 al 20 de septiembre.
Boxer, transportador de personal blindado y ambulancia en el DVD 2018. Fuente: IHS Markit / Samuel Cranny-Evans

"Es genial dar luz verde a la industria para que ahora forme un plan de acción completo", dijo Andrew. "Tengo muchas ganas de seguir adelante con las negociaciones en nuestra búsqueda de un vehículo que funcione mejor para el ejército, el contribuyente y la industria británica".

Tras este anuncio, Artec, el consorcio industrial de Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) que está construyendo el Boxer, completará ahora su selección de proveedores y proporcionará una propuesta que describe su compromiso de apoyar a los vehículos en servicio.

Algunas compañías del Reino Unido ya ofrecen piezas para los vehículos Boxer en servicio con Alemania, los Países Bajos, y en pruebas con Lituania. Además, BAE Land Systems UK fue responsable de algunos de los primeros desarrollos del vehículo.

Si el pedido se realiza según lo previsto y descrito en el aviso de contrato de mayo de 2018, el Reino Unido se convertiría en el usuario individual más grande de la plataforma, con más de 500 boxeadores en servicio.

El Reino Unido se unió al programa Boxer en 1993, conocido en ese momento como el vehículo blindado multirole (MRAV), con el país originalmente previsto para proporcionar el chasis y el módulo de misión. Sin embargo, en 2003, el Reino Unido se retiró del programa MRAV, declarando que no satisfacía sus necesidades.

Se reincorporó al programa Boxer en marzo y, si se realiza el pedido, se reanudarán sus derechos y estado originales. Las variantes que se planificaron inicialmente para ser adquiridas incluyeron la movilidad protegida de línea base de vehículo de infantería mecanizada (MIV-PM), comando-y-control (MIV-CC), ambulancia (MIV-A), reparación (MIV-REP) y recuperación (MIV -REC) versiones.

Chile afirma que su territorio no será parte de una negociación con Bolivia

Yahoo Noticias (AFP).- El territorio chileno no será parte de ninguna negociación con Bolivia, afirmó este viernes el canciller Roberto Ampuero, a diez días de que la Corte Internacional de justicia de La Haya (CIJ) entregue el fallo sobre la demanda marítima boliviana.
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Ampuero se reunió con excancilleres chilenos para dialogar sobre los posibles resultados del fallo de la CIJ sobre la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante el principal órgano judicial tribunal de la ONU, para obligar a Chile a negociar en su favor una salida soberana al mar.

"Tenemos un diagnóstico compartido con todos los ex cancilleres: Nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna", indicó Ampuero, en una conferencia de prensa tras el encuentro.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar tras perder sus únicas costas en el océano Pacifico en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX. Ante la falta de una solución a este diferendo, el gobierno de Evo Morales presentó la demanda ante la CIJ, que entregará su fallo de este caso el 1 de octubre. "Si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano, será un pésimo resultado para el presidente Evo Morales", afirmó Ampuero.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de solución de este diferendo.

Son 12 los puentes inaugurados por el Kirchnerismo que se cayeron en la provincia

Publicado por Jessica Merodio - Via Tucuman
Los problemas con estas estructuras salieron a la luz en 2015. Este jueves se derrumbó uno en San Miguel y se investigan las causas.
Tucumán: derrumbe de un puente (Foto: Twitter @ElDiario24)
Este jueves por la mañana, uno de los puentes del barrio Manantial Sur, en San Miguel, se derrumbó cuando un camión pasaba sobre él.Pero no es la primera vez que ocurre algo similar en Tucumán. En los últimos tiempos, 12 puentes construidos o reparados durante el Kirchnerismo corrieron la misma suerte.

El problema con estas estructuras comenzó a evidenciarse en marzo de 2015, cuando en menos de 3 días, 10 puentes resultaron dañados por las intensas lluvias en el sur de la provincia.

Fue durante los últimos meses de mandato de Cristina Kirchner y José Alperovich, y siete localidades quedaron incomunicadas. La mayoría de las estructuras llevaban poco tiempo de inauguradas, y esos eventos inaugurales habían contado con la presencia de José López o del mismo Julio de Vido.

Un mes después, sucedió lo mismo con el puente de la ruta 334 que une Los Pizarros con La Cocha, sobre el Río San Ignacio.

La estructura que colapsó este jueves había sido habilitada en 2015, junto a otro puente mellizo ubicado a 200 metros. Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas, y Ricardo Abad, director de la Vialidad Provincial, explicaron que la obra fue ejecutada por la empresa Falivene con recursos provenientes del Fondo Fiduciario Federal, a cargo del Ministerio de Planificación, que en ese entonces encabezaba Julio de Vido.

Según indica La Nación, desde la empresa negaron defectos en la construcción, y aseguraron que los dos puentes fueron vandalizados durante la construcción y luego de ser habilitados.

Reactivan la causa por la compra de aviones Embraer

En su articulo del excelente diario La Nación, el afamado periodista Diego Cabot, informa sobre la situación de la sospechosa compra de 22 aviones Embraer para Aerolineas Argentinas. La causa no avanzó nunca. Cuando hubo pruebas, nadie corrió por ellas, pero tampoco se movió el expediente en el momento en que las acercaron. Finalmente, la parálisis del juicio terminó por decantar un hecho que le podría dar un fuerte impulso.
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El viernes, el directorio de la empresa decidió presentarse como querellante en una denuncia penal, en la que se trata de determinar si aquellos aviones que usa Austral fueron adquiridos con un sobreprecio de 4,5 millones de dólares.La causa es vieja -se inició en 2009 con una denuncia de Ricardo Moner Sanz- y permanece en estado vegetativo desde hace tiempo. Está quieta. Pero hace unos meses, Aerolíneas tomó la decisión de vender esa flota de aviones. Entonces, encargó un
dictamen a abogados externos para saber cómo había sido aquella operación y cómo estaba la causa "NN sobre defraudación contra la administración pública", en trámite en el Juzgado Federal N° 12, a cargo de Sergio Torres.

El dictamen de los abogados externos recomendó "tener una intervención material en el proceso, para lo cual se aconseja la constitución de la compañía (Austral) en calidad de parte querellante". El viernes, el directorio de la empresa tomó ese informe legal y lo aprobó y dio curso. En la firma creen que Austral, como querellante, "no solo podrá tener conocimiento cierto y oportuno de las diligencias procesales que se lleven adelante, sino que ello posibilitará proponer la producción de nuevos pedidos de informes, solicitar testimonios que no se hayan recabado hasta la fecha, propugnar la realización de peritajes, en los que se incluyan puntos de pericia adecuados para la profundización de la investigación, así como requerir la realización de toda otra diligencia probatoria que resulte de interés, a los fines de la instrucción y en salvaguarda de los intereses de la compañía".

El punto es que justo hace un año, en septiembre de 2017, la empresa presentó un escrito para solicitar la realización de pruebas, y el juez no concretó ninguna. Además, Aerolíneas encontró registros electrónicos que podrían contener copia de los correos electrónicos intercambiados en la negociación de la compra de los aviones. Pero, al parecer, el juez no avanza.

Los investigadores de la línea aérea se toparon con un problema: todo estaba borrado de las computadoras. Toda mención había sido pisada por otros archivos de los registros que podían marcar el rumbo de aquella compra.

Austral tiene 26 aviones Embraer 190, un modelo de 94 asientos, de los cuales 22 son propios. De ese número, 20 fueron comprados en la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte y Julio Alak como presidente de la compañía. Los otros dos, durante el mandato de Mariano Recalde. Se pagaron US$34,9 millones por cada una de la aeronaves, mientras que en el mercado costaban no más de US$30 millones. Toda la operación estuvo financiada por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes).

Pero la búsqueda llegó a buen puerto. En unos servidores de la compañía encontraron, muy tapados por otros archivos, los viejos registros de la millonaria compra. Era necesario desencriptarlos con sistemas de software avanzado. Los abogados fueron los encargados de trabajar con esos correos electrónicos. Además, descubrieron varios reportes de empleados calificados de la empresa que
escribían en reportes internos y declaraban la inconveniencia de la adquisición de esas
aeronaves, por considerarlas muy caras.

La pieza clave la entregó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde Embraer fue investigada. "Según la información obtenida por las autoridades estadounidenses, el precio final de cada aeronave que Austral compró a Embraer fue inflado hasta US$4,5 millones", termina el dictamen que determinó la decisión del directorio de la compañía. Aerolíneas Argentinas y Austral no se habían presentado como querellantes, sino que era una denuncia que no las tenía como parte. Pero la situación cambió y en la reunión de directorio del viernes los mayores responsables de la compañía aprobaron por unanimidad la moción de presentarse en la causa.

La compra siempre estuvo sospechada de ser una operación impregnada por los sobornos. De hecho, aquellas computadoras de Jaime y de su asesor, Manuel López, que fueron alguna vez decomisadas por la Justicia, ya tenían sobrados registros del intercambio entre Vázquez y los responsables de Embraer.

En abril de 2013, Embraer confirmó en los Estados Unidos que inició una causa interna por la venta de aeronaves E-190 a cinco países, entre ellos, la Argentina. Lo hizo a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores. El 29 de agosto de 2015, se determinó que la compra de 20 aviones Embraer para Austral se habría pactado por un precio final de US$729 millones, casi US$30 millones por encima de lo que por entonces informaron las autoridades de la Argentina y de
Brasil.

El acuerdo entre Scioli y el "Pata" Medina que infló la planta de Astillero

Trabajadores del Astillero en la toma del ministerio de Economía.LPO (La Plata) - Ingresaron casi 500 trabajadores de la Uocra. Durante la campaña Scioli sumó otros 150.

Trabajadores del Astillero en la toma del ministerio de Economía.

Los problemas que hoy enfrenta María Eugenia Vidal con Astillero Río Santiago tienen múltiples causales, pero uno de los más llamativos tiene que ver con el personal que ingresó durante los años 2011 y 2012. Se trata de casi 500 trabajadores de la Uocra que cumplieron tareas en el Estadio Único de La Plata y que al terminar la obra pasaron a engrosar la planta del astillero estatal.

Por esos años, Scioli había cerrado una alianza con el entonces líder de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina que se mantendría hasta el fin de su gobierno. Los trabajos en el Estadio Único tuvieron problemas y demoras. Incluso, el entonces gobernador tuvo que llamar a empresas privadas para terminarlo.

En 2011 ingresaron 267 personas y en 2012, 214 trabajadores de la Uocra al Astillero. El dato se desprende de un documento que trascendió hoy que revela el plan del gobierno de Vidal para enfrentar el conflicto con los gremios de la empresa.

Ese documento -que en el gobierno desconocen como propio- muestra la evolución del personal desde el año 1992 cuando estaba bajo la órbita nacional, hasta 2017. Otro año de fuerte ingreso de fuerte ingreso de personal al astillero es 2006 (Felipe Solá era el gobernador), cuando la planta sumó 300 trabajadores. Eso coincide con la firma de los contratos con Venezuela para la construcción de dos buques petroleros.

Los trabajos empezaron meses más tarde y desde entonces no se pudieron terminar. Ya en 2015 este medio alertaba las demoras del Eva Perón, el petrolero con mayor avances en los trabajos. Por estos días, ese buque sigue anclado en un canal interno del astillero.

Durante la gestión de Scioli, el astillero pudo engrosar su personal. En 2007 según el informe extra oficial había 2.740 trabajadores y cuando se fue dejó una planta de 3.387. Es curioso como durante la gestión de Scioli, el astillero no recibió contratos de trabajo importantes que lo lleven a su máxima capacidad de producción. Sin embargo la planta fue en continuo crecimiento.

Hoy el astillero tiene 3251 trabajadores. Y de acuerdo al presupuesto actual gasta $3.500 millones al año (alrededor del 15% del déficit fiscal anual). Según información del gobierno, sin producción alguna la planta de Ensenada genera sólo el 1% de lo que gasta. El otro 99% lo financian los bonaerenses con sus impuestos.

Pero además, de los 3251 trabajadores, el 70% tiene sueldos promedio de $40.000. Un 18% pertenece a puestos jerárquicos y percibe salarios que van desde los $100.000 a los $300.000 por mes. Según pudo saber LPO, los suelos promedios son incluso superiores a los de Siderar (Techint) que es de las empresas del rubro que mejor paga a los trabajadores.

Pero además hay otro dato llamativo. En Siderar, el 12% de la planta corresponde a personal administrativo, sin embargo en astillero el personal administrativo ocupa el 40% del total. Siendo curioso, además, que no hay nada para administrar toda vez que no hay producción.

El interventor del gobierno en astillero, Daniel Capdevila, presentó una denuncia por administración fraudulenta contra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), agravada por ser en perjuicio de la administración pública. Según la denuncia, hubo erogaciones en favor de ATE Ensenada efectuadas sin respaldo legal alguno en el año 2015 (por una suma de $18.560.000) y en 2014 (por $701.920).

Además, sostiene que existen indicios de la existencia de otras irregularidades tales como, vehículos utilizados a nombre de otras personas; viviendas suntuosas no acordes a ingresos, aportes de campaña a partidos políticos -en el caso al Frente para la Victoria-, y proveedores ligados a empleados.

Uno de los puntos más relevantes es el servicio de comedor que pareciera a simple vista que se encuentra concesionado a ATE pero, a poco que se avanza en su estudio, se advierte que ello no es así, éste solo aporta los insumos con los que se realiza la comida, el resto tanto el lugar como el personal que realiza las tareas es abonado por Astillero Río Santiago por fuera del monto mensual entregado a ATE.

Así, Astillero abona a todos los trabajadores $ 65 por día en concepto de refrigerio, es decir, $ 1.325 por mes. Pero el caso es que ATE percibe $ 4.294.851 por mes, que representan $ 51.538.219 anuales, en concepto de comedor, los cuales son girados por el Astillero a ATE luego de ser descontados de los haberes de los 3.308 trabajadores activos estimando que, efectivamente, utilizan el servicio de comedor unos 1.200 Trabajadores, dato que podrá precisarse con el avance de la investigación. 

El misterioso acuerdo de China y Argentina por la construcción de una nueva central nuclear

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Macri y Xi Jinping se encuentran negociando un acuerdo para la instalación de Atucha V con tecnología completamente china; hay objeciones y dudas
El presidente Macri, junto a su par chino, Xi Jinping (Foto:Reuters)
El presidente Macri, junto a su par chino, Xi Jinping (Foto:Reuters)

El 2 de diciembre próximo, cuando haya concluido la cumbre del G20 en Buenos Aires y todos los jefes de Estado se hayan ido de Buenos Aires, el presidente de China Xi Jinping mantendrá una visita oficial a Mauricio Macri en la Casa Rosada para intentar abordar los temas más sensibles que le interesan al régimen comunista en su política de penetración en América Latina: los acuerdos por la construcción de una central nuclear, el desarrollo de inversiones en litio, el control del espacio aéreo y la persistencia de un fuerte financiamiento en swaps que podría condicionar a la Argentina en el futuro inmediato.

Se trata de una agenda ambiciosa de China en la Argentina, como lo es todo el avance que está desarrollando el todopoderoso Xi Jinping en la región y que tanto preocupa a los Estados Unidos y a varios países de la Unión Europea.

Si bien en los acuerdos que firmarán Macri y Xi hay un amplio listado de buenas intenciones y deseos mutuos, el tratado que más interesa en estos momentos a Beijing es aquel que tiene que ver con concretar cuanto antes el acuerdo para la construcción de la central nuclear Atucha V en Argentina con tecnología completamente china y con la firme intención de empezar a construirse en el 2022.

El tema resulta por demás sensible por un motivo irrevocable: la Argentina abandonó hace cuatro meses el proyecto de construcción de la central Atucha IV que había previsto con tecnología y aporte de Canadá y China por "problemas presupuestarios", como dijo a Infobae el canciller Jorge Faurie.
Así, la tecnología CANDU que supo forjar la Argentina a lo largo de su historia quedó en el pasado y ahora el Gobierno optó por adoptar a  futuro equipamientos completamente chinos. 

A mitad de mayo pasado el canciller Jorge Faurie se reunió en Buenos Aires con su par chino Wang Yi donde le anunció la interrupción del proyecto de Atucha IV por problemas presupuestarios. Con este cambio de planes en la política exterior la Argentina se ahorró de pagar a China USD 7.500 millones de deuda que afectan el programa monetario. Es que si bien el financiamiento de esa central lo ponía China, en el presupuesto pesaba como deuda.

En cambio, Faurie le llevó una noticia más prometedora a Wang. Le anunció que el Gobierno se embarcó ahora en un proyecto de mayor envergadura con tecnología sólo china y que implicará el pago de un crédito flexible de 9.000 millones de dólares.

Las negociaciones reservadas que se están llevando adelante entre Buenos Aires y Beijing por la construcción de Atucha V resultan ser hasta ahora todo un misterio.

El embajador argentino en China Diego Guelar se entusiasmó en diálogo con Infobae sobre el proyecto de los chinos para la central nuclear Atucha V que se iba a instalar en Neuquén pero ahora se proyecta para el complejo Lima de Zarate-Campana.

"China no tiene operaciones especulativas de corto plazo, sino que, por el contrario, todos sus proyectos en Argentina son de largo plazo. No sólo no se preocupa por la tormenta económica del corto plazo sino que sigue apostando con total confianza en el futuro", dijo Guelar.

Sin embargo, el optimismo de Guelar colisiona bastante con la prudencia que hay en la Secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel y en ámbitos diplomáticos que manejan la temática. El acuerdo no está cerrado y se encuentra en plena etapa de negociación con Beijing.

"Vamos a ir con pie de plomo. La idea es revisar bien el contrato para que en el futuro no dependamos enteramente de la tecnología china", explicó a Infobae un allegado al secretario de Energía a cargo de la firma final del proyecto entre Macri y Xi.

En la práctica, esa idea de ir con "pie de plomo" sobre el proyecto de Atucha V implicará para el Gobierno que la central nuclear tenga al menos un 50% con tecnología argentina y que toda la mano de obra sea local. Es decir, que la producción de uranio enriquecido en esa central no quede sujeta a cualquier concesión futura que haga un gobierno en los próximos años.

"Nadie nos va a apurar. La Argentina no va a firmar cualquier acuerdo por presiones de China", se sinceró ante Infobae un funcionario de alta jerarquía de la Secretaría de Energía. La aclaración tiene una explicación de calendario: la diplomacia de ambos países quiere que el 2 de diciembre cuando se reúnan Macri y XI en Buenos Aires este todo listo para la firma del acuerdo nuclear y de otros proyectos para ratificar la "alianza estratégica integral" que tienen ambos países.

Una calificada fuente de la Cancillería que se encarga de este tema sensible del acuerdo nuclear dijo a Infobae que "la Argentina y China vienen negociando hace varios años la posible adquisición de centrales nucleares. Y está claro que la administración de Xi Jinping quiere asegurarse presencia y tecnología en Argentina".

El acuerdo que se está negociando entre Beijing y Buenos Aires contempla un cómodo financiamiento de los chinos a largo plazo por los 9.000 millones de dólares que demandará la obra pero como la Argentina no puede registrar ningún adelanto como deuda pública todo esto se podría hacer con dinero efectivo.

¿Qué pedirá a cambio el régimen comunista chino? Esta es la pregunta que deambula por los pasillos del Palacio San Martín y en la Casa Rosada. Nadie se anima a responder.

"Tampoco está resuelto el tema combustibles de la planta. Eso es más técnico y podría llegar a haber un entendimiento. Pero ya hubo algunas advertencias de Estados Unidos y la Unión Europea en clave diplomática que alertaron al Gobierno", admitió un diplomático argentino que se encuentra en una capital europea.

Para Irma Arguello, directora de la Fundación No Proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal), "está muy clara la intención de China de ganar terreno en América el Sur, tanto desde el punto de vista estratégico como comercial".

Esto se vio reflejado recientemente en los recientes acuerdos de China con Brasil y la adquisición de una parte de la petrolera PDVSA de Venezuela. China es el mayor acreedor del Venezuela con 28.000 millones de deuda y el mayor comprador de petróleo con un 40% de las exportaciones venezolanas. Arguello argumenta que ante la incapacidad de pago del régimen chavista, es esperable que en el corto plazo haya cesión de activos a China.

El gobierno de Macri revisó los acuerdos nucleares, de energía eléctrica para la construcción de dos represas y los proyectos de espacio aéreo que venían de la etapa de Cristina Kirchner. Finalmente avanzó con esos acuerdos "corregidos". China aceptó todos los cambios. Al parecer, el pragmatismo chino por avanzar en América Latina puede más que cualquier letra chica de un acuerdo diplomático.

Arguello explicó a Infobae que el caso de la central Atucha V resultará muy sensible por un motivo: "La decisión de optar por un proyecto de tecnología desconocida, frente a uno de tecnología conocida, ha generado controversias en el ámbito nuclear argentino, ya que se abre el interrogante respecto de que grado de aporte podrá realizar la industria argentina a este proyecto. Esperemos que pueda ser manejado para maximizar la participación de la industria nacional".

Tanto para Arguello como para analistas en temas nucleares consultados por Infobae que prefirieron hablar en reserva "la Argentina debería tomarse en un marco de análisis profundo de ventajas y desventajas, más que por razones políticas, o para privilegiar la relación estratégica con un país extranjero".

Para Ricardo Vanela, especialista en Estrategia y Fundador de la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL) "está claro que China busca asegurarse recursos naturales, eso es lo que tiene Argentina, como así también Venezuela. En el escenario actual y sobre todo en el futuro muy inmediato, los recursos naturales hacen parte del capital más estratégico con el que puede contar un país en este planeta. En ese contexto, Argentina, me refiero a sus líderes, debe saber exactamente qué entrega y qué obtiene a cambio. Y debe elegir muy claramente con quién desea cerrar transacciones de alto impacto geopolítico".

La polémica estación espacial

Otro de los temas de la relación de China y la Argentina que hace mucho ruido es la instalación de la estación espacial de los chinos en la localidad de Bajada del Agrio en Neuquén. Se trata de un acuerdo que firmó Cristina Kirchner por 50 años de exención impositiva en un área de 200 hectáreas que desde abril pasado está manejado completamente por una agencia china que depende del Ejercito Popular Chino.

Macri logró una addenda a ese acuerdo para que China aclare que se trata de una estación espacial de "uso pacífico". Pero la gigante antena instalada por los chinos en Neuquén empieza a generar malestar tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea por su eventual uso dual y la posibilidad potencial de interceptar satélites.

Según confirmaron a Infobae tres fuentes calificadas del Ministerio de Defensa, durante la visita que hace un mes realizó a Buenos Aires el jefe del Pentágono James Mattis advirtió tanto al ministro Oscar Aguad como a los jefes del Estado Mayor Conjunto sobre los "peligros eventuales" que implicará tener una base espacial en Neuquén controlada enteramente por China.

A partir de allí, hubo un pedido informal de Aguad a la Comisión Nacional de Actividad Espacial, que es la que hizo el acuerdo con China, para que haya un mayor control de la Argentina en este tema sensible.

Un detalle: un día antes de arribar a la Argentina el jefe del Pentágono emitió un discurso en el Colegio de Guerra del Ejército en Brasil, donde alertó: "Los países pueden comprar material en donde lo deseen, nosotros respetamos eso. Nuestro país no busca hacer dinero fácil, sino ganar y mantener amistades".

Al finalizar su discurso, Mattis respondió preguntas de la audiencia y un oficial brasilero le preguntó si la creación de una sexta rama militar estadounidense equivaldría a militarizar el espacio. Mattis dijo que China ya había desarrollado un arma que podía destruir satélites. La respuesta parecía tener nombre y apellido.

Desde la embajada de China en Buenos Aires negaron reiteradas veces que la estación espacial de Neuquén tenga un uso militar. "Se trata de una agencia espacial igual a la de la estación de avistaje espacial que tiene la Unión Europea en Mendoza", dicen. Sin embargo, hay un detalle: esa agencia europea no depende de ningún ejército y es completamente de administración civil.

Hay otro proyecto que también genera dudas en el ambiente diplomático y militar. La instalación de un radio telescopio de China en San Juan en acuerdo con el gobierno de Sergio Uñac y la Universidad Nacional de San Juan. Se trata de un radiotelescopio CART (Chinese Argentine Radiotelescope) situado en el centro espacial de Leoncito. El reflector primario es de 40 m de diámetro; el reflector secundarios 4.2 m y hay un presupuesto estimado obra civil de $100 millones de pesos más el costo del radiotelescopio y receptores por $240 millones de pesos.

Si bien los encargados de este proyecto aseguran que sólo será de uso pacífico y con fines de investigación, en el ámbito militar de Estados Unidos y de la Argentina ponen en dudas su eventual uso dual.

El gobernador Uñac se encargó de desmentir categóricamente a Infobae esas versiones y destacó: "la ciencia y la tecnología son áreas centrales para el gobierno de San Juan pensando en un desarrollo académico profundo para las presentes y futuras generaciones". Así, destacó el proyecto innovador que se realiza en el municipio de Calingasta con el aporte fundamental de China.

Sin embargo, se sabe: China también piensa a gran escala para las futuras generaciones en su proyecto de avanzada en América latina.

Las polémicas represas

Cuando Macri llegó al poder en el 2016 tuvo que revisar los contratos con China por la construcción de dos represas en Santa Cruz. Así, se le redujeron niveles de potencia a las centrales, se alertó sobre presuntos sobrecostos que había en los contratos firmados por el ex ministro de Planificación Julio De Vido y se redujo el monto de financiamiento de las obras.

Una vez más, como en el caso de los cambios impuestos en el contrato por la estación espacial de Neuquén, los chinos aceptaron las adendas de nuevos contratos por las represas, imperó el pragmatismo y la administración de Xi dejó en claro que quiere poner un pie en el sector de hidroeléctricas cualquiera sea el costo político que tenga que asumir.

Recientemente, cuando estalló el escándalo de los cuadernos de la era K el Gobierno también alertó a China que seguir el contrato por las represas con una empresa como Electroingeniería implicaba un problema ya que estaba mencionada en la causa de coimas.

Iguacel pidió a los chinos que se desprendan de sus socios de Electroingeniería, la empresa cordobesa cuyo vicepresidente, Gerardo Ferreyra, junto a su director comercial, Jorge Neira, están presos e imputados por el presunto pago de unos USD 11 millones en sobornos a la cúpula kirchnerista.

Fuentes calificadas de la diplomacia argentina aseguraron a Infobae que para compensar los fondos de este socio faltante en la construcción de las represas la gigante estatal china Gezhouba se hará cargo de comprar Electroingeniería y al parecer no habrá demanda alguna de por medio. Una vez mas, el pragmatismo de la china comunista se impone para cumplir su sueño de desembarcar a pleno en América latina.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Defensas costeras en Corrientes: avanzan las obras en Lavalle

(El Constructor) - La obra de Defensa costa de la ciudad de Lavalle avanza a buen ritmo, según informó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) tras la inspección realizada recientemente a los trabajos que se realizan sobre la margen norte del Río Paraná, que buscan evitar que la erosión siga avanzando.
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La construcción consiste en conseguir la consolidación de la costa mediante la ejecución de espigones que permitan alejar de la orilla las líneas de corriente con alta velocidad y evitar así que el material de la margen sea transportado y se erosione.

Actualmente se construye el tramo hacia el río del espigón Nº 6, que comprende la colocación de pilotes metálicos en el lecho del cauce. Como así también están incluidos la hinca de tablestacas de cierre en el sector del cauce.

Tanto los pilotes metálicos como las tablestacas están vinculados entre sí mediante una estructura formada por vigas metálicas que vinculan los pilotes en su parte superior, formando una superestructura de arriostramiento horizontal.

Además, al generar entre los espigones, zonas de aguas con corrientes de menores velocidades, se favorece que los sedimentos se depositen entre ellos, con lo que se logra un efecto adicional favorable y es necesario para la consolidación del sitio.
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Detalles del proyecto

A efectos de lograr proteger toda la costa se plantearon seis espigones de 45 metros de largo dentro del río y empotrados en terreno firme, en coincidencia con las calles Madariaga, Güemes, A. Argentina, Colón, Tacuarí y Chacabuco de la localidad de Lavalle. 

La misma consiste en la ejecución de espigones combinados, compuestos por pilotes metálicos y tablestacas que lo cierran frontalmente. Estas se apoyan en estructuras metálicas colocadas entre dichos pilotes y empotradas en el fondo del río. Los pilotes metálicos se hincan en el lecho del río mediante vibrohincadores colocados en grúas, que operan desde pontones flotantes.

Luego son llenados con arena y llevan un cierre superior de hormigón armado. Posteriormente se ejecutan las estructuras metálicas de vinculación entre pilotes, las que se calculan y dimensionan para soportar las tablestacas que conforman el cierre frontal del espigón. Formada esta estructura metálica, se completa el espigón con una pantalla de tablestacas de acero laminado.

La inversión de obra es de 173.699.074,18 de pesos aportados por el Fondo de Infraestructura Hídrica de la Nación.
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La superficie saneada es de 800 hectáreas que beneficia a una población de 2.990 habitantes, la obra se lleva adelante en el marco del Plan Belgrano, Plan Nacional del Agua, en articulación nación provincia; las inspecciones están a cargo de profesionales del ICAA y la supervisión de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. 

¿Qué podrá hacer el Mi-35M con su 'mano larga'?

Sputnik / Vitaliy Timkiv
Los constructores rusos continúan modernizando los helicópteros rusos de la serie Mi-35. Recientemente equiparon estos 'tanques voladores' con el potente sistema de misiles guiados por láser Vijr-M. ¿Cómo mejora esta novedad las capacidades del helicóptero?
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Gracias a la instalación de esta 'mano larga', como lo califica el periódico Rossiyskaya gazeta, ahora el helicóptero tiene la posibilidad de aniquilar los tanques más protegidos con una distancia de hasta 10 kilómetros. 

"Claro está, que aparte de aniquilar vehículos blindados, esta arma de alta precisión puede ser utilizada para realizar ataques 'quirúrgicos' contra otros objetivos del enemigo", informa el medio de comunicación ruso al recalcar que el sistema de observación y de precisión llamado OPS-24N-1L asegura el uso eficaz de esta arma. 
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Además, los Mi-35M —así se denomina a la versión modernizada del helicóptero— utilizan los misiles guiados de clase aire-aire Igla-S para luchar contra helicópteros, vehículos aéreos no tripulados de distintos tipos y los aviones que vuelan a altitudes bajas. Para protegerse a sí mismo, el helicóptero dispone del sistema defensivo President-S que es capaz de neutralizar las armas de destrucción enemigas. 
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Gracias a sus dos motores con potencia de 2.200 caballos, el Mi-35M es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 300 km/h. Además, el helicóptero puede volar una distancia de 460 kilómetros. Esta distancia puede duplicarse en caso de que el helicóptero sea equipado con cuatro depósitos de combustible. El holding Helicópteros de Rusia exhibió por primera vez sus Mi-35M y Mi-35P en la feria internacional de defensa Army 2018, que se celebró desde el 21 hasta el 26 de agosto.

Actualmente los helicópteros de la serie Mi-35 gozan de una gran popularidad en los mercados internacionales. Esta alta demanda se debe a las características que fueron probadas en los combates reales en Siria e Irak.

La Foto: Vehiculo multiproposito K200A (Surcorea)

Una bien pensada evolución coreana del venerable M113. Perú esta interesado en estos vehículos.
Hanwha K200A1 Vehículo multipropósito ROK Ejército ADEX 2017 1
Base
Hanwha K200A1 Vehículo multipropósito ROK Army ADEX 2017 2
Ambulancia
Hanwha K200A1 Vehículo multipropósito ROK Army ADEX 2017 3
Cisterna
Hanwha K200A1 Vehículo multiusos ROK Army ADEX 2017 4
Lanzaminas
Hanwha K200A1 Vehículo multipropósito ROK Army ADEX 2017 5
Comunicaciones

Macri inaugura otro puente que conectará a la Capital con el Conurbano

(Ambito.com) -  El presidente Mauricio Macri encabezará la inauguración del Puente Olímpico Ribera Sur, que conectará el municipio de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense, con el barrio porteño de Villa Soldati. También participarán del acto, que se realizará a partir de las 11:45, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, informó Presidencia.
El Puente Olímpico Ribera Sur conectará el municipio de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense, con el barrio porteño de Villa Soldati. Con uno de sus accesos en Coronel Osorio y Manuel Castro, Villa Jardín, el puente cuenta con 60 metros de extensión, 4 carriles, paso peatonal y ciclo vías.

Se estima que en hora pico circulen entre 700 y 800 vehículos, mientras el número diario será de 300.000, lo que significará un alivio para el tránsito en otros accesos como Puente Alsina y De la Noria. Para agilizar el tránsito, del lado de Lanús se construyó una rotonda sobre Coronel Osorio y una rama de giro a la derecha, pensada para que los vehículos provenientes de la Ciudad puedan tomar la avenida Ribera Sur.

Toda la extensión contará con luminarias LED con sistema de telegestión y señalizaciones viales horizontales y verticales reglamentarias que mejorarán la visibilidad de quienes lo transiten y aportarán además a una mayor seguridad, lo cual se complementa con los controles vehiculares en el ingreso del mismo. Esta importante obra que conecta el Conurbano con Capital Federal estuvo a cargo de la Ciudad Buenos Aires por medio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).

Salta: inauguraron el sistema de riego presurizado más grande de América latina

(Clarin.com) - Son obras para la reconversión productiva del área tabacalera de la provincia norteña. Se invirtieron más de de $700 millones.  Estuvieron Macri y Etchevehere. Las obras se ubican en el Valle de Lerma, al sur-oeste de la ciudad de Salta.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, inauguró en Salta un nuevo sistema de riego que permitirá diversificar la base productiva, mejorar la rentabilidad de los proyectos y hacer más eficiente las ventajas agroecológicas en la zona de influencia del Valle de Lerma.

El presidente Macri puntualizó que ese tipo de emprendimientos posibilitarán "realmente llevar la capacidad y la infraestructura necesarias para que cada argentino en el norte pueda desarrollarse, elegir dónde vivir, dónde trabajar" y que su producción "llegue al resto del país y al mundo".

Las obras, entre las que se encuentran el sistema de riego presurizado más grande de Latinoamérica, se ubican en el Valle de Lerma, al sur-oeste de la ciudad de Salta y abarcan los Departamentos de Cerrillos y Rosario de Lerma, y actualmente cuenta con 11.571 hectáreas de superficie irrigada que benefician a 350 productores. "Mediante estas obras no sólo se benefician a los productores que podrán diversificarse y aumentar su productividad, sino también que se contribuye con la sostenibilidad del sistema al maximizar el ahorro de agua y disminuir el consumo de energía" señaló Etchevehere.

El proyecto de Reconversión Productiva del Área Tabacalera del Rio Toro significó una inversión de $ 719.596.851 financiados en un 76% por la Confederación Andina de Fomento (CAF) ejecutados a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Gobierno Nacional y un 24% por aportes de la provincia de Salta. La construcción implicó la creación de 780 empleos directos y 500 indirectos.

La zona podrá incrementar el uso eficiente del recurso hídrico, mediante la implementación de un Sistema Presurizado colectivo gravitacional y obras aluvionales para la defensa de las zonas agrícolas y ciudades involucradas.

Felicitaciones... Pensar que hace unos 18 años transite por esos caminos rumbo a San Antonio de los Cobres. No debemos olvidar que el rio Toro es una reserva de piedras "bola" utiles para rellenar gaviones que se emplean como estabilizadores de las paredes de los causes de rios. Un recurso aun poco aprovechado. 

María Eugenia Vidal evalúa dividir en dos el Astillero Río Santiago

Según el diario La Nación, el gobierno bonaerense afirmó ayer que el Astillero Río Santiago es "inviable", dado que le insume al Estado $3500 millones al año, sin rentabilidad acorde con esa inversión. Propuso que parte de sus 3250 trabajadores "pasen a hacer obra pública".
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El Estado no privatizará ni venderá la empresa. Tampoco habrá despidos de sus 3250 operarios, se informó de manera oficial. Pero de modo extraoficial se dejó trascender que una de las alternativas en estudio es dividir la empresa en dos: por un lado, una naviera más pequeña; por otro, una empresa
dedicada a la obra pública del Estado. Por el momento, el Gobierno solo dispondrá que parte de los trabajadores dedicados a oficios puedan colaborar en otras obras del Estado, más allá de la naviera. 

Lacunza destacó que "el Astillero Río Santiago es una empresa del Estado provincial, que hace barcos y desde hace años funciona con un estándar de producción muy bajo". "Ahora solamente el 1% de sus ingresos lo recauda con las reparaciones que hace. Tiene 3200 empleados", explicó Lacunza, al destacar que "los bonaerenses ponen por año $3500 millones y el 99% se destina a sueldos, para que funcione. María Eugenia Vidal nos pide que asignemos bien los recursos. Asimismo, recordó que el astillero no hace ningún barco desde hace diez años e indicó: "Nosotros ponemos en cuestión algunos privilegios y prebendas que tuvo el gremio, en complicidad con gobiernos anteriores. Son los únicos trabajadores de la Argentina que cobran vacaciones dos veces" dijo.

El ministro indicó: "Hay que desmontar esa empresa tal como existe ahora. Es imposible seguir con una empresa que nos cuesta $3500 millones al año. Habrá que dividirla o pensar en otra solución", dijo en voz baja otro de los ministros de la gobernadora Vidal. La provincia de Buenos Aires se hizo cargo del Astillero Río Santiago en 1992, cuando fue transferido desde la Nación.

Al asumir, el gobierno de Vidal realizó una auditoría sobre la empresa y detectó irregularidades, que llevó ante la Justicia. El presidente del Ente Administrador, Daniel Capdevila, denunció a la cúpula sindical del astillero por "administración fraudulenta agravada, en perjuicio de la provincia de Buenos Aires". La defraudación asciende a $18.500.000. Además, se detectaron aportes retenidos por ATE de manera presuntamente irregular por otros $700.000. La Justicia allanó el astillero hace 15 días, en busca de pruebas.


Recordando la nueva Directiva de Política de Defensa Nacional

Por defonline - La reestructuración de las Fuerzas Armadas, anunciada por el gobierno, se oficializó con la publicación del decreto 703/2018. El gobierno nacional hizo pública la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), como anexo I del decreto 703/2018.

El documento, de 40 páginas, brinda detalles de la nueva visión estratégica de la defensa nacional y de los cambios que se implementarán en las Fuerzas Armadas. A continuación, una síntesis de su contenido.

UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO Y LA REGIÓN

La directiva reconoce un escenario internacional con preeminencia del poder militar de EE. UU., pero subraya el “contrapeso en el aumento de las capacidades militares” de China y Rusia. Destaca también la diversidad de centros de poder económico emergentes, como la Unión Europea, Japón y EE. UU., y la existencia de un mundo de interdependencia económico-financiera, puesto en cuestión por políticas proteccionistas en distintos países.

En este mundo de multilateralismo creciente, el documento señala que “el principal riesgo refiere a la mayor predisposición de algunos estados a apelar a la resolución de conflictos mediante el uso de la fuerza”, inclusive mediante la promoción de actores de naturaleza no estatal que “cuentan con la capacidad de disputar el monopolio de la violencia estatal”.

“Los conflictos armados actuales ocurren crecientemente por debajo del umbral de la violencia militar directa y en los márgenes del derecho internacional”, se lee en el anexo del decreto.

Además, el ciberespacio y el espacio exterior aparecen como nuevos ámbitos de proyección de los poderes militares de las potencias y de los países emergentes, así como de los actores no estatales. El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos y sus consecuencias en el ámbito sanitario, social, económico y geopolítico también aparecen como desafíos para las Fuerzas Armadas.
Foto: Fernando Calzada.
La nueva directiva describe a América Latina como una zona de paz en términos interestatales, y destaca la “baja probabilidad a futuro de ocurrencia de conflictos militares interestatales”, pero advierte sobre el “aumento de problemáticas de seguridad transnacional”, a la vez que define como uno de los principales problemas al tráfico de drogas ilícitas. Para enfrentarlos, se hace un llamado a una mayor cooperación internacional y al fortalecimiento de la coordinación entre el Ministerio de Defensa y otros organismos del Estado.

En cuanto al terrorismo internacional, el Ministerio sostiene que la probabilidad de atentados en la región es baja, pero que la principal preocupación es la Triple Frontera por los flujos de financiamiento al terrorismo islámico y también, como lugar de tránsito y entrenamiento de terroristas.

Por otra parte, el texto reafirma el rol de la OEA en el Hemisferio para la promoción de la resolución diplomática de los conflictos. También destaca la participación argentina en el MERCOSUR y el acercamiento con la Alianza del Pacífico.

Se incluye también un apartado sobre Venezuela. “El gobierno venezolano persiste en sus esfuerzos por consolidar un régimen autoritario que viola de manera sistemática las libertades fundamentales y los derechos políticos”, se lee en el documento, que advierte que esta situación “afecta negativamente la estabilidad de la región, especialmente la de los países vecinos”.

LOS RIESGOS

“La República Argentina no transita procesos competitivos con otros estados que deriven en una probabilidad y/o voluntad de daño a través de amenazas militares directas”, establece el documento. Las nuevas amenazas son el eje del nuevo posicionamiento estratégico de la defensa.

Se definen cuatro “nuevos riesgos” para los que prepararse:
• La competencia por recursos estratégicos, sobre los cuales se afirma que el Estado debe fortalecer su capacidad de ejercer una vigilancia y control efectivos.
• Los ataques externos a objetivos estratégicos, definidos como un problema de alto impacto potencial para la defensa nacional.
• La utilización del ciberespacio con fines militares, que requiere esfuerzos orientados a la reducción gradual de las vulnerabilidades que emergen de la informatización de los activos estratégicos de interés para la defensa.
• La criminalidad transnacional, con la desarticulación de redes delictivas vinculadas al narcotráfico, la piratería, la trata de personas y el contrabando, entre otras actividades, definidas como desafíos prioritarios de las estrategias de seguridad de la región. “La responsabilidad primaria de atención de estos fenómenos corresponde a los organismos de seguridad pública e inteligencia nacional y criminal. No obstante, las Fuerzas Armadas cuentan con capacidades materiales, infraestructurales y tecnológicas que pueden ser empleadas en apoyo a una estrategia integral”, se aclara en la directiva.

EL ATLÁNTICO SUR

La defensa reafirma el valor estratégico del Atlántico Sur y hace mención expresa a la ampliación de la plataforma continental argentina y los nuevos desafíos que plantea. Asimismo, Argentina mantiene el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares. El documento señala además que “la reciente mejora en la relación con el Reino Unido e Irlanda del Norte contribuye al logro de este objetivo nacional irrenunciable”.

EL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS

A partir del escenario regional e internacional descripto previamente, la directiva enfatiza la necesidad de actualizar el despliegue territorial, la doctrina y la estructura organizacional del instrumento militar. Para cumplir con su misión, en tiempos de paz, llevarán adelante las siguientes operaciones:
• Vigilancia y control de espacios soberanos, incluidos el espacio marítimo insular y fluvial, aeroespacial, ciberespacial, espacial y terrestre.
• Protección de objetivos estratégicos a ser definidos por el Ministerio de Defensa
• Apoyo a la política exterior, mediante el fomento de la cooperación militar regional, la participación en operaciones de paz de la ONU y en otros organismos multilaterales, así como el involucramiento en ejercicios militares combinados con fuerzas armadas de países aliados.
• Apoyo al sistema de seguridad interior, en conformidad con lo dispuesto por la Ley de Seguridad Interior, con funciones de apoyo logístico en las zonas de frontera a requerimiento de las fuerzas de seguridad y de protección en eventos de interés estratégicos para disuadir eventuales agresiones de origen externo.
• Apoyo a la comunidad ante desastres naturales o emergencias.
• Apoyo a la generación de conocimiento científico, contribuyendo a las actividades de relevamiento de información sobre el Mar Argentino, los recursos naturales disponibles y la situación de las áreas marinas protegidas.

EL DESPLIEGUE Y EL ACCIONAR MILITAR

Se abandona el criterio de “ocupación territorial” para el despliegue militar. Se pasará a priorizar “el alistamiento de organizaciones operativas completas y la eficiencia del funcionamiento de las guarniciones a fin de incrementar el alistamiento, flexibilidad, movilidad y capacidad de despliegue”.
• Además, se contempla la conformación de unidades conjuntas. La acción militar conjunta se define como el único modelo de accionar militar integrado.
• El documento establece que la doctrina militar también será actualizada por el Ministerio de Defensa.

EL PERSONAL

Se establece la reducción de las estructuras de personal de las organizaciones y capacidades del sistema de defensa en tiempos de paz, que deberán mantener la capacidad de incrementar su tamaño mediante la incorporación planificada de reservas en situaciones de crisis o cambios en el contexto estratégico. Además, se establece que el Ministerio de Defensa elaborará un proyecto de Ley de Personal Militar que reemplace la normativa vigente. Entre otros aspectos, este documento deberá tender a minimizar los cambios de zona en la política de traslados del personal militar. Por último, se indica que el Ministerio deberá avanzar en la formulación de un proyecto de Ley de Reservas.

Agua potable: Un ambicioso programa de inversiones

Por defonline - Las obras del Programa Nacional del Agua buscan universalizar el acceso al agua potable. / Foto: Fernando Calzada
El Programa Nacional del Agua prevé alcanzar, en la próxima década, una cobertura del 100% en el servicio de agua potable y del 75% en sistemas de saneamiento en todo el país.

Nuestro país se enfrenta al desafío de universalizar el acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento. De acuerdo con estimaciones oficiales, actualmente el 84,4 % de la población tiene acceso al agua potable de red pública, en tanto que esa cifra se eleva al 87 % si se consideran únicamente los hogares urbanos. Mientras tanto, el porcentaje de viviendas particulares con acceso a desagües cloacales abarca el 54% del total y llega al 58% si se consideran solamente las zonas urbanas. A su vez, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estima que el 24,7 % de los niños y adolescentes del país no tiene acceso al agua de red o no cuenta con un inodoro con descarga en el interior de su vivienda, en tanto que un 7 % carece de ambos servicios. La problemática respecto del saneamiento es particularmente grave en el Conurbano bonaerense, donde la UCA estima que el déficit de este tipo de servicio afecta al 40% de los niños y adolescentes.

El último informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), publicado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, advierte que “si bien históricamente la cobertura de cloacas ha sido menor que la de agua, al analizar la evolución del servicio en los últimos años, es posible advertir que en la mayoría de las provincias se destaca una expansión superior de los desagües cloacales frente al agua potable”. Según explican desde el propio Gobierno, ello se debe a los costos relativamente menores que implica la expansión de la cobertura de desagües cloacales hacia áreas próximas a los centros urbanos, frente a las mayores inversiones necesarias para llegar con la cobertura de agua potable a territorios de difícil acceso, ya sea por su aislamiento geográfico o por las dificultades técnicas que supone el acceso a urbanizaciones informales.

LOS PELIGROS DEL ARSÉNICO

Una de las mayores preocupaciones de los expertos es la existencia de poblaciones en las que se ha detectado un elevado contenido de arsénico en el agua, superior al límite de 0,05 miligramos por litro definido por el Código Alimentario Argentino. “El arsénico es un contaminante de origen geológico, que no es detectado a simple vista, ni tampoco por el olfato o por el gusto”, explica a DEF el ingeniero Gustavo Liviero, gerente comercial de PPE Argentina, empresa especializada en el tratamiento de agua y efluentes. “En muchas regiones, la provisión de agua para bebida se ve seriamente dificultada por la existencia de aguas subterráneas con elevado contenido de arsénico, lo que las hace tóxicas para consumo humano, pues este elemento químico se acumula en el organismo y produce hidorarsenicismo”, detalla, en alusión a una enfermedad crónica –el hidroarsenicismo crónico regional endémico– que puede provocar afecciones en la piel, alteraciones en el desarrollo y distintos tipos de cáncer, así como dolencias cardiovasculares y diabetes.

Un reciente relevamiento del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), a partir de 450 muestras procedentes de 100 localidades de todo el país, determinó que uno de cada cuatro argentinos está expuesto a este elemento químico nocivo para la salud. La contaminación afecta, particularmente, a poblaciones que se abastecen de las napas subterráneas. En base a los resultados del mencionado informe, el ITBA elaboró, conjuntamente con la ONG Nutrired, un mapa del arsénico en el país, donde se identifican las zonas más afectadas, entre las que cabe mencionar el corredor de la ruta nacional 5, que arranca en la localidad bonaerense de Chivilcoy y llega hasta Santa Rosa (La Pampa); así como también el sur de Santa Fe y de Córdoba; algunas regiones de Mendoza, San Luis y San Juan; y las provincias del noroeste (NOA) y el noreste argentino (NEA).

¿Cómo se pueden tratar el agua para liberarla de este tipo de contaminación? “El cloruro férrico es un coagulante por excelencia para la potabilización de aguas y tiene la importante ventaja que remueve el arsénico”, responde el ingeniero Gustavo Liviero. Se trata, además, un producto eficaz en la eliminación de sólidos suspendidos y rastros de metales pesados. Por otra parte, aclaran desde PPE Argentina –responsable del desarrollo y la comercialización una amplia variedad de agentes coagulantes–, “se requiere la mitad de cloruro férrico para lograr la coagulación que se lograría con otros coagulantes, como el sulfato de aluminio”.
La contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo es uno de los mayores desafíos en materia ambiental. / Foto: F. Calzada

EL FALLO “MENDOZA” Y SUS SECUELAS

Otro de los grandes dolores de cabeza en materia de gestión de los recursos hídricos, en este caso en la zona metropolitana de Buenos Aires, es el de la cuenca Matanza-Riachuelo, que recorre 80 km desde el partido de Las Heras hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Es considerado uno de los diez lugares más contaminados del mundo. De acuerdo con datos del Indec, el 64,4% de la población residente en su zona de influencia cuenta con conexión a la red pública de cloacas, en tanto que el 20,2% posee cámara séptica y pozo ciego, y un 15,2%, únicamente pozo ciego.

Un punto de inflexión, que obligó a las autoridades a tomar carta sobre una situación que hasta ese momento no había sido suficientemente atendida, fue el dictado del fallo “Mendoza” por parte de la Corte Suprema, en junio de 2006. Allí se ordenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires, a la Ciudad de Buenos Aires y al Consejo Federal de Medio Ambiente a presentar un plan integrado, con objetivos a ser logrado en forma gradual y metas proyectadas en un cronograma temporal. Esa histórica sentencia del máximo Tribunal de Justicia derivó, poco después, en la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), con “facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental” en la zona. La ACUMAR quedó a cargo de la administración de un Fondo de Compensación Ambiental, destinado a la prevención, mitigación y recomposición de los daños ambientales en la cuenca.

Si bien, para lograr el saneamiento de la cuenca, es imprescindible agudizar los controles y el monitoreo por parte de la ACUMAR, también es fundamental avanzar en soluciones tecnológicas para el tratamiento de las aguas y efluentes. Al tiempo que enfatiza que “el principal eje para el saneamiento de la cuenca es dejar de contaminar”, el ingeniero Liviero añade, respecto del tratamiento de efluentes, que “las tecnologías a aplicar son variadas y dependen de las características de los residuos generados”.

EL SANEAMIENTO INTEGRAL DEL RIACHUELO

Con el objetivo de incorporar al servicio de desagües cloacales a 1,5 millones de personas y mejorar la prestación que se brinda a 4,3 millones de vecinos, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo, con una inversión prevista de 1200 millones de dólares, de los cuales 840 millones provienen de un crédito del Banco Mundial. Se trata, según afirma el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, del “plan más grande que Argentina está desarrollando en materia de infraestructura en este momento” y va a repercutir en una mejora de la calidad de vida de la población del área metropolitana.

La meta es aliviar el actual sistema cloacal, que se encuentra ya desbordado, y facilitar el tratamiento de los efluentes cloacales que hoy, de manera clandestina o por el funcionamiento irregular de la red, terminan contaminando el Riachuelo. En el corazón de esta iniciativa se encuentra el Sistema Riachuelo, que incluye tres grandes lotes de obras, a cargo la empresa estatal AySA.

El primer lote, que deberá estar terminado a comienzos del próximo año, contempla la construcción del Colector Margen Izquierda y del Desvío Colector Baja Costanera. El Colector Margen Izquierda, con una longitud de 11,2 km, transportará los efluentes servidos de la ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano, e interceptará en tiempo seco los caudales de aliviadores pluviales y arroyos que hoy tienen vuelco directo en el Riachuelo, lo que permitirá desafectar estaciones de bombeo y aliviar el uso de las tres cloacas máximas que se encuentran actualmente en funcionamiento, aportando de ese modo mayor flexibilidad operativa al sistema. Por su parte, el Desvío Colector Baja Costanera, de 5,2 km, cruzará el Riachuelo y transportará el caudal hasta la planta de pre-tratamiento de Dock Sud.

La planta de pre-tratamiento, ubicada en el puerto de Dock Sud, forma parte del segundo lote de obras. Su construcción, que incluirá también una estación elevadora de entrada y una estación de bombeo de salida, permitirá el tratamiento de los afluentes por dilución, un proceso que incluye la remoción de sólidos gruesos, el cribado mecánico fino y la separación de arenas y flotantes. La tercera gran obra del sistema es el Emisario Subfluvial Riachuelo, de km de longitud, que facilitará el transporte de los efluentes pretratados y su disposición adecuada en el Río de la Plata mediante un proceso de asimilación y autodepuración.
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