miércoles, 22 de febrero de 2012

Preocupa la importación de antiguas unidades para la hidrovía

Por AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
Provienen de los Estados Unidos y tienen una edad promedio de 40 años. Causan serio perjuicio a los armadores nacionales.
Muy pronto, ingresarán a la hidrovía Paraguay-Paraná una suerte de "Ofnis" (Objetos Flotadores No Identificados). Se trata de un embarque proveniente de los Estados Unidos con remolcadores y barcazas tanque usadas, para ser utilizadas en este tráfico fluvial por empresas navieras paraguayas.

"Estas chatarras flotantes tienen entre 30 y 43 años de antigüedad, algunas de ellas, inclusive, con arreglos de cemento en sus tanques laterales. Esto es posible debido a la legislación paraguaya que permite este tipo de importaciones, y porque en el Mercosur no hay un límite para este tipo de excepciones al arancel externo común", dijo a Transport & Cargo Miguel Ángel Álvarez, secretario de la Cámara Santafecina de la Industria Naval (Casin).

En la actualidad, existe una ordenanza de la Prefectura Naval Argentina que impide la navegación a las barcazas tanques mayores a 2.500 TM que no cumplen con la exigencia de altura de doble fondo de 71 centímetros. "Lamentablemente las barcazas de 1.500 TM tipo Mississippi usadas provenientes de Estados Unidos, que tienen una menor altura de doble fondo, están exceptuadas del cumplimento de esta norma y se siguen importando para su navegación fluvial en la hidrovía Paraná Paraguay", agregó Álvarez.

Esta situación, dada la obsolescencia de las unidades a incorporar, trae aparejado un serio riesgo ambiental y de la seguridad para el movimiento comercial que a diario se desarrolla en la vía troncal del Paraná. Asimismo, se generan serios perjuicios a los armadores localizados en la Argentina y países limítrofes, que poseen unidades aptas para el transporte de cargas líquidas y también a los astilleros nacionales y regionales que construyen embarcaciones que cumplen con todas las especificaciones técnicas necesarias para navegar en la hidrovía.

Cámaras empresarias de la industria naval y entidades sindicales han solicitado a autoridades nacionales, entre ellas a la ministra de Industria, Débora Giorgi, la modificación de dicha norma, a fin de impedir la navegación de las barcazas que quieran incorporarse a partir de ahora, sin cumplir con la altura de doble fondo de 71 centímetros.

"También solicitamos la urgente intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Secretaría de Comercio Exterior, Secretaría de Transporte y Prefectura Naval Argentina, para impedir este tipo de importaciones en el Mercosur, que no solamente comprometen el desarrollo de la industria naval nacional, sino que configuran un peligro para la seguridad de la navegación y la preservación del medio ambiente en la hidrovía Paraná Paraguay", reiteró Álvarez.

Desde la Casin, y como miembros asociados de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), siguen muy de cerca las negociaciones que se vienen desarrollando con Brasil para impulsar el desarrollo del sector. "Ponemos a disposición la capacidad y tecnología del astillero Punta Alvear, asociado a la Cámara. El mismo sigue con un ritmo de producción de dos barcazas por semana, ya exportó 63 unidades por un valor de u$s 130 millones, y acaba de cerrar un contrato por 19 más con destino a Colombia", recalcó Álvarez.

Comienza la perforación de pozos petroleros

Dos equipos de YPF iniciaron los trabajos de perforación múltiple en el desarrollo shale de Loma La Lata, en Neuquén.

Los equipos buscan avanzar en la búsqueda de reservas de hidrocarburo no convencional. Las reservas shale argentinas serían las terceras a nivel mundial.

Fuente: Diario Clarín

Suspendieron el pago del alquiler de los barcos regasificadores

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Es otro capítulo en la puja del Gobierno con YPF. Son 100.000 dólares diarios.

Foto: En el puerto. El barco regasificador que está en Bahía Blanca.

La creciente presión regulatoria y económica del Gobierno contra la petrolera YPF sumó un nuevo embate por el lado del suministro de GNL, el gas natural licuado que se importa por barco para poder atender alrededor del 20% de la demanda de todo el país.

La sociedad sin fisuras que venían manteniendo YPF y la empresa estatal ENARSA desde que entraron a tallar las importaciones de GNL a principios de 2008 entró en los últimos meses en una zona de turbulencias que amenaza la “sustentación” y continuidad de esa relación comercial.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, ENARSA – siguiendo las instrucciones del ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido – no le estaría pagando a YPF desde octubre el contrato de operación de las dos buques regasificadores que se encuentran en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Escobar. Tanto hace cuatro años en el caso de Bahía Blanca, como el año pasado en la apertura de Escobar, el Gobierno había buscado directamente a YPF para que se haga cargo de las obras y la gestión de las plantas regasificadoras.

La petrolera – que pertenece mayoritariamente al grupo Repsol y que es manejada por el grupo local Eskenazi, dueño del 25% del paquete accionario – factura en promedio unos US$ 110.000 diarios por la operación y el mantenimiento de cada una de dos plantas móviles que regasifican el combustible importado. De ese monto, unos US$ 80.000 corresponden al alquiler diario de cada uno de los barcos regasificadores que son propiedad de la empresa estadounidense Excelerate.

Al no contar con los ingresos por la operación de los buques que debía pagar ENARSA, YPF procedió a cortar los desembolsos que había asumido con Excelerate por el arrendamiento de los regasificadores.

Ante la falta de pago de YPF, los representantes de Excelerate llevaron sus reclamos a la cartera de De Vido y advirtieron que si no aparece una solución en las próximas semanas podrían dar por caídos los convenios y llevarse los buques del país.

Según fuentes del sector energético que conocen los entretelones del conflicto, los directivos Excelerate – si bien no lograron cobrar lo atrasado – habrían recibido una señal relativamente tranquilizadora del Gobierno.

Tras explicarle que con ellos no habría ningún problema, los funcionarios de De Vido le transmitieron a Excelerate que la intención oficial sería modificar los convenios vigentes con el fin de correr a YPF del medio y poner los contratos de alquiler de los buques directamente en cabeza de ENARSA. Dicha revisión contractual – según la postura del Gobierno – debería incluir por parte de Excelerate una considerable rebaja en los arrendamientos de los regasificadores.

Pero más allá de lo que pase con los barcos que transforman el GNL en gas natural para que sea inyectado a la red de gasoductos, hay otro dato que genera incertidumbre respecto a la provisión externa de los próximos meses.

De acuerdo con los cálculos que hicieron los técnicos de ENARSA para este año se necesitan importar 81 cargamentos de GNL para que poder tapar el déficit de la producción local de gas. En las dos licitaciones que se hicieron a fines de 2011, los funcionarios lograron adjudicar sólo un total de 53 cargas (de las cuales 24 corresponden a Escobar y 29 a Bahía Blanca). Quedan 28 cargas (12 de Escobar y 16 de Bahía Blanca) que aún siguen sin cubrirse.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno – el nuevo superministro del Gobierno – quiere acordar la importación directa del GNL faltante desde Angola , en la misión comercial que piloteará en la primera semana de marzo. Pero la menor calidad calórica que tiene el gas angoleño y la escasa flota de barcos disponible para atender el traslado del combustible tornan – a priori – muy difícil esta nueva opción de suministro de GNL.

martes, 21 de febrero de 2012

Tres constructoras se disputan una represa hidroeléctrica de u$s 1.000 millones

Por ANDRÉS SANGUINETTI - Cronista.com
IECSA, Cartellone e IMPSA pelean por construir Los Blancos, en Mendoza, una central energética más grande que generará el doble de energía que Potrerillos.

La licitación para construir en Mendoza una represa que generará mas del doble de energía que Potrerillos y que involucra un presupuesto de alrededor de u$s 1.000 millones divide a tres de las mayores constructoras de la Argentina como son IECSA, Cartellone y Pescarmona.

Se trata de la hidroeléctrica Los Blancos, sobre el río Tunuyán, cuyo proceso licitatorio comenzó en diciembre de 2008, y que pasó por la etapa de apertura de las propuestas económicas en junio de 2011. Pero a pesar de los ocho meses que han pasado desde ese momento, aun no fue adjudicada.

Presiones, acusaciones, luchas internas y presentaciones contra el emprendimiento en el Congreso mendocino han demorado la puesta en marcha de esta represa que aportará 486 megavatios al mercado energético nacional.

El 17 de junio de 2011 se abrieron los sobres económicos. Hubo tres ofertas: la de una UTE formada entre IECSA y el grupo brasileño Contern Construcoes; IMPSA y Cartellone. La primera fue por $ 4.685 millones; la segunda por $ 5.600 millones y la tercera por, $ 5.431 millones. Es decir, entre la más económica y la más cara existe una diferencia de casi $ 1.000 millones.

La obra prevé la construcción de dos centrales hidroeléctricas y dos presas, y la venta de energía al mercado mayorista que controla Cammesa.

Tras conocerse las propuestas, el entonces gobernador Celso Jaque optó por no continuar con el proceso de adjudicación que ahora está en manos de su sucesor Francisco Pérez, quien fuera Ministro de Infraestructura, al momento de la licitación.

La oferta de IECSA abrió un pedido de informes en el Senado mendocino, y en alguno sectores se especula con que la licitación puede ser declarada desierta, aunque fuentes del propio gobierno provincial desestimaron esta posibilidad. Actualmente, funciona una comisión evaluadora que se encuentra analizando las tres propuestas y que debería brindar su fallo al gobierno provincial Desde el gobierno nacional siguen de cerca el proceso. Fuentes del Ministerio de Planificación Federal confirmaron ante El Cronista que analizan la evolución de la obra debido a la decisión de implementar políticas de aumento de energía.

De hecho, si bien parte de la obra será financiada por la empresa adjudicataria, también tendrá un aporte del Estado nacional.

Cameron se reunió con Rajoy, pero le dijo que no negociará la soberanía de Gibraltar

El premier mantuvo un encuentro con su par español en el que hablaron sobre la disputa que ambos países mantienen sobre el peñón
El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado hoy claro que su país no negociará con España sobre el futuro de Gibraltar sin contar con los habitantes del Peñón: "Son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro", ha recalcado.

Cameron ha ratificado la posición británica en rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien ha analizado la situación de la colonia británica durante un almuerzo de trabajo celebrado en Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico.

"Hemos hablado de Gibraltar y los ministros de Exteriores continuarán hablando en el futuro; tenemos posiciones diferentes, pero vamos a seguir hablando en el futuro", se ha limitado a señalar Rajoy.

Cameron ha sido más tajante, ha recordado las diferencias que separan a los británicos de los españoles y ha insistido en que la posición del Reino Unido "no ha cambiado". "Son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro y no hablaremos de Gibraltar sin trabajar con los gibraltareños; es importante entenderlo", ha manifestado.

Tras esta frase, ha insistido en las excelentes relaciones que unen a España y al Reino Unido en todos los ámbitos...

Fuente: Diario La Nación

Argentina no representa una amenaza para las Islas Malvinas

Lo dijo Philip Hammond, secretario de Defensa británico; "Existen planes para el refuerzo rápido de las fuerzas de tierra, mar y aire, alrededor de las Malvinas, en caso de cualquier amenaza argentina", sentenció
El Palacio de Buckingham, cede del Parlamento britanico. Foto: EFE

El secretario de Defensa inglés, Philip Hammond, dijo que "no hay necesidad de aumentar el despliegue militar británico en las Islas del Atlántico Sur, a pesar del aumento de las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina"

"No hubo un cambio reciente en los niveles de fuerza, a pesar de la especulación de los medios de comunicación por lo contrario", dijo el ministro ante la Cámara de los Comunes, en el parlamento de Buckingham. "No hay ninguna evidencia de una amenaza creíble a la seguridad militar de las Malvinas y, por lo tanto, no hay un plan actual de cambios significativos en los despliegues de las fuerzas", afirmó.

A pesar de eso, Hammond aseguró: "Sin Embargo, el Gobierno (inglés) se ha comprometido a defender el derecho a la autodeterminación de los isleños , y existen planes para el refuerzo rápido de las fuerzas de tierra, mar y aire en las Islas y alrededor de ellas, en caso de cualquier amenaza argentina"

El Secretario agregó que el Gobierno está "bastante seguro" que no tiene suficientes activos navales en la zona, y que el hecho de reforzar esos activos "no debería dar prueba de la intención de cualquier forma de ataque". La noticia fue difundida por el periódico inglés The Thelegraph , quien se refirió a que en la Argentina "las preocupaciones han aumentado a lo largo de la retórica cada vez más hostil que surge de los políticos argentinos".

En la misma sesión en la Cámara de los Comunes, Edward Leigh, un parlamentario del Partido Conservador, expresó su preocupación por la falta de "un porta aviones británico para defender las Islas Malvinas en el caso de un conflicto". "Cualquiera que sea el coste de las compañías, si a pesar de todos los preparativos, Dios no lo quiera, las Malvinas fueran tomadas en un ataque sorpresa, sería indispensable contar con un medio para recuperarlas ", sentenció.

Según The Telegraph, "los comentarios de Leigh hacen eco de las preocupaciones expresadas por el ex jefe de la Royal Navy, Lord West".  West dijo que Gran Bretaña no sería capaz de volver a recuperar las Malvinas si la Argentina las invade de nuevo. "Esta es la razón por la que la defensa es tan importante; porque ahora somos incapaces de recuperarlas", dijo. "Si tú tienes la base aérea más cercana a mas de 8.000 kilómetros de distancia, debes tener porta aviones; y nosotros no los tenemos", aseveró.

El Ministro de Defensa británico dio su opinión sobre el tema: "Las Malvinas están bien protegidos", dijo Luff Pedro, quien no se manifiesta preocupado por la falta de portaaviones. "Vivimos en un mundo diferente, así que creo que la sugerencia de que los porta aviones juegan un papel importante para el futuro cercano en las Islas Malvinas, es un absurdo."

El mes pasado, David Cameron, reveló que el Consejo de Seguridad del Reino Unido se reunió para discutir los planes para defender las Islas Malvinas. Acusó a los argentinos de comportarse de una forma "colonialista". La semana pasada, Sean Penn, el actor de Hollywood, apareció con la presidenta Cristina Kirchner para criticar las acciones británicas...

Fuente: Diario La Nación

Anuncian a las Cataratas del Iguazú como una de las maravillas del mundo

El anuncio oficial será mañana en la embajada de Brasil; se entregará una placa de bronce que reconocerá al Parque Nacional

Fuente: Diario Clarín

1.000 fuselajes de ATR terminados por Alenia Aermacchi

Alenia Aermacchi entregó ATR el fuselaje número 1.000 de su familia de aviones regionales, fabricado en Pomigliano d’Arco, que será ensamblado en Toulouse. Actualmente hay más de 1.190 pedidos y 970 se han entregado a 186 operadores de 90 países, que han transportado una cifra superior a los 800 millones de pasajeros. En 2011 obtuvo 157 pedidos, con lo que suman los 224 pendientes de entrega.

Fotografías: ATR 42-600 y 72-600.

Fuente: http://www.airline92.com/index.php?option=com_content&view=category&id=3&layout=blog&Itemid=56&limitstart=5

Brasil: Nuevo bimotor de transporte ligero

La Industria Paranaense de Estructuras (IPE), constructora del planeador orgánico de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) KW-1 Quero Quero y fabricante local del acrobático CAP-10, además de proyectista del futuro fumigador PL 10AG Curiango, de 1.100 l. de capacidad, ha diseñado el IPE 014, un avión de transporte de hasta 12 plazas en filas de tres asientos, que se someterá a las rigurosas reglas de certificación brasileñas.
De ala alta y bimotor, estará propulsado por dos motores a pistón Lycoming TIO 540 de 350 CV, que le permitirán una velocidad máxima será de 340 km/h. y 310 de crucero, con una autonomía de 1.500 km. Tendrá una versión militar utilitaria y será construido con materiales compuestos, aviónica digital y tren fijo.

Podrá usarse como carguero, con una capacidad de hasta 2 ton., lo que lo igualará al Cessna Caravan, y su precio será de algo menos de 2 millones de dólares. Integrando diversas asociaciones empresariales, el grupo IPE, basado en el estado sureño de Paraná, en las ciudades de Ponta Grossa y Curitiba, se muestra interesado en el mercado sudamericano y en posibles integraciones industriales regionales. Además, está homologando un monomotor de instrucción y deportivo de precio muy accesible, el IPE 06 (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro - Defensa.com).

Fotografía: Perfil del IPE 014.

Fabricaciones Militares integrará totalmente la producción nacional de municiones (Caza y Tiro Deportivo)

La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se encuentra desarrollando un proyecto para la instalación de una planta destinada a la producción de cápsulas iniciadoras, en una estrategia de integración productiva y sustitución de importaciones, que se encontrará localizada en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB) para integrarse principalmente en los productos fabricados por ésta.
El proyecto consiste en la instalación de una planta apta para la producción de cápsulas iniciadoras tipo Boxer, las cuales son empleadas como componentes en la producción de municiones metálicas. Actualmente, la totalidad de los componentes de las municiones fabricadas por la DGFM son de producción nacional, con excepción de la cápsula iniciadora que se importa de Brasil.

En este sentido, la DGFM promueve este proyecto con dos objetivos fundamentales. Por un lado, alcanzar la capacidad de producción de municiones integrando la totalidad de los componentes con producción nacional. De esta forma, con el desarrollo de proyectos para la producción nacional de insumos y componentes como el presente, el de linter de algodón y de alfacelulosa, se alcanzará luego de muchos años la autonomía en la producción de este tipo de municiones destinados a los mercados de defensa y seguridad.

Por otra parte, con el presente proyecto se abastecerá el mercado civil de caza deportiva, tanto mediante la provisión directa de cápsulas iniciadoras como indirectamente por medio de cartuchos de fuego central (donde ingresan bajo la forma de componente).

Descripción general del proyecto
Estas cápsulas se encuentran compuestas por tres componentes principales como: la pasta iniciadora, la copela y el yunque. La primera, que se produce actualmente en la FMLB, es una mezcla explosiva compuesta sensible a la percusión que producen una detonación y un chorro de fuego cuando se aplica sobre ella la energía mecánica adecuada.

Por su parte, la Copela y el Yunque, que son los componentes metálicos que conforman la cápsula iniciadora Boxer. La Copela contiene la pasta iniciadora y en algunos casos el Yunque, mientras que este último consiste en una pieza metálica contra la que choca la pasta iniciadora, cuando impacta el percutor del arma en el centro de la cápsula.

La inversión prevista, prevé la instalación de una planta de cápsulas iniciadoras que tomará como insumo la pasta iniciadora, encargándose de la fabricación de los componentes metálicos (copela y yunque), la carga y el ensamblado de la pasta iniciadora y el posterior embalado del producto.

Para esto, la DGFM instalará una planta industrial que prevé alcanzar, en pleno funcionamiento durante el año 2013, una capacidad de producción anual superior a las 47 millones de cápsulas por turno. La capacidad productiva de la planta a ser instalada representará aproximadamente cuatro veces el consumo estimado de la FMFLB.

Impacto y potencial del proyecto
Lo expuesto previamente, imprime un gran potencial del proyecto para avanzar en la inserción de la DGFM en el mercado civil de municiones para tiro y caza deportiva, tanto nacional como regional, con productos competitivos y a menores precios que los productos importados.

A su vez, la capacidad productiva de la planta industrial para la producción de cápsulas sienta las bases para la concreción de nuevos proyectos de inversión que permitan a Fabricaciones Militares crecer en dichos mercados civiles con el desarrollo de nuevos productos competitivos, que amplíen su cartera de productos incrementando su inserción en estos mercados como así también avanzar en la sustitución de importaciones e incrementar y diversificar las exportaciones en la región.

Como fue expuesto, el proyecto cuenta con una importancia particular en la estrategia de crecimiento de la DGFM, permitiéndole avanzar simultáneamente en la integración de los procesos de fabricación de municiones de las fábricas de la DGFM, incrementando la eficiencia y productividad de la producción, alcanzar el autoabastecimiento de municiones y la totalidad de sus componentes, y profundizar el proceso sustitutivo de importaciones en los mercados de insumos y productos para las fuerzas de defensa y seguridad.

Por otra parte, el proyecto permite profundizar la presencia de Fabricaciones Militares en todos estos mercados tanto civiles como para la defensa y seguridad con productos de calidad, más competitivos, a menores precios y mayor valor agregado y trabajo nacional.

Fuente: Fabricaciones Militares

Fabricaciones Militares y un nuevo Sistema Lanzacohetes Múltiple

La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación se encuentra próxima a lanzar un nuevo producto desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), del Ministerio de Defensa de la Nación, en el marco de un convenio de trabajo conjunto. Se trata de un Sistemas Lanzacohetes Múltiple destinado a atender las necesidades estratégicas de la defensa nacional, mediante un producto de calidad internacional y de producción, diseño, tecnología y trabajo argentino.
Características del Sistema Lanzacohetes Múltiple
El Sistema Lanzacohetes Múltiple (SLM) es un producto estratégico para atender a las necesidades de la defensa, que consiste en un sistema de arma de saturación superficie-superficie para la neutralización de diversos objetivos como: fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje, instalaciones logísticas, o cualquier otro objetivo.

El dispositivo cuenta con una masiva capacidad de fuego de los cohetes CP-30 con un alcance del orden de los 30km. El lanzador consta de una cohetera múltiple de 27 bocas, distribuidas en tres módulos iguales e independientes de 9 coheteras cada no. Este sistema cuenta con una capacidad de recarga en poco tiempo y con poco personal de servicio afectado (3 personas), y gran versatilidad para disparar cohetes de diversos tipos y calibre como cohetes CP-30, pampero 105mm o SAPBA.
Por otra parte, cuenta con una capacidad de disparo de un cohete cada medio segundo desde cualquier módulo, pudiendo ser lanzada la salva de 27 cohetes en un tiempo inferior a los 15 segundos. De esta forma, su diseño atiende a los requerimientos y características de elevadas fluidez de las líneas de combate del campo de batalla moderno.

Este dispositivo cuenta con la movilidad y rapidez de un vehículo todo-terreno, pudiendo ocupar posición, apuntar y disparar en contados minutos y, en segundos, dejar la posición para evitar los efectos del fuego de contrabatería, trasladándose a la zona de recarga donde se realiza el reemplazo de los módulos usados por otros cargados llenos en un período total de recarga de 10 minutos. El SLM cuenta con la capacidad de operación automática (desde una computadora) o bien manual. Por las características señaladas, el SLM se presenta como un dispositivo estratégico y de gran eficiencia para la defensa nacional.

Relevancia del proyecto
El SLM es un producto muy eficiente y de bajo costo, que se posiciona competitivamente en el mercado de productos para la defensa. Este es un proyecto estratégico tanto para la defensa como para el desarrollo tecnológico de la industria nacional. El SLM consiste en un producto de producción nacional que posiciona a Argentina nuevamente en la fabricación y diseño de componentes y productos electrónicos de alto valor agregado y contenido tecnológico. De esta forma, este producto se inserta en el camino a la recuperación de las capacidades innovativas, productivas y tecnológicas en la industria nacional, como así también la generación de empleo de alta calificación.
A su vez, este proyecto no solo comprende un proceso sustitutivo de importaciones, sino que permite avanzar en la autonomía nacional en la atención de los requerimientos de productos estratégicos para la defensa y seguridad mediante producción y tecnología argentina. Complementariamente, este proyecto cuenta con el potencial de iniciar un camino que a Fabricaciones Militares en la región como un oferente competitivo importante en productos tecnológicos y de alto valor agregado para la defensa.

Fuente: Fabricaciones Militares (DGFM)

La DGFM avanza en la calidad de sus productos y procesos

Continuando con su programa de inversiones, la DGFM se encuentra tramitando la incorporación de siete equipos de última generación (tres máquinas de medir, tres centros de mecanizado y un torno) con destino a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, los cuales permitirán dar un salto cualitativo en la calidad de los productos a elaborar tanto para la Defensa como para otras aplicaciones industriales.

MAQUINA DE REGLAR ZOLLER (ZEISS)
Este equipo permite el ajuste de herramientas de corte pertenecientes a maquinaria de las líneas de producción, las que pueden continuar trabajando mientras se realiza el calibrado. La operación de ajuste se efectúa en el porta herramientas de la máquina de reglaje, lo que permite posteriormente el recambio rápido de la herramienta desgastada en la máquina de producción y la realización de la puesta a punto del herramental construido, definiendo las distancias exactas y el precalibrado. Este procedimiento disminuye asimismo la posibilidad de introducir errores humanos en la puesta a punto de las máquinas herramienta, facilitando una operatoria más rápida y eficiente de todo el sistema productivo.

MÁQUINA DE MEDIR DURAMAX 3D (ZEISS)
Permite el control universal y casi permanente de piezas en serie de la producción en curso. Esta máquina que será instalada en los talleres de producción realiza no sólo el control de la totalidad de las piezas fabricadas, sino que también, a través de su sistema computarizado, obtiene los datos estadísticos del producto fabricado fijando las tendencias del mismo, lo que contribuye y facilita el análisis y posterior mejoramiento de la calidad.

MAQUINA DE MEDIR CONTURA 3D (ZEISS)
Este equipo permite el control universal de piezas piloto o patrón de puesta a punto. Es una máquina de gran productividad, capacitada para ejecutar un estricto control sobre los calibres y dispositivos necesarios para la producción de los componentes a fabricar, asegurando el nivel de calidad exigido para los productos. Si bien se emplea en calibres y dispositivos generales, es particularmente apta para la medición de elementos de alta complejidad.

CENTRO DE MECANIZADO HAAS DT1
Se trata de un equipo altamente versátil, que le otorga a la Fábrica una capacidad actualmente inexistente.
Se empleará particularmente para el perforado rápido y roscado de diversas piezas, pertenecientes a diferentes tipos de munición, espoletas y otras piezas de fabricación habitual. Asimismo, las capacidades de este centro de mecanizado le permitirán a la Fábrica producir piezas muy complejas, las cuales hoy deben ser adquiridas de otros productores.

TORNO CITIZEN
Este torno es especialmente apto para la producción de piezas de precisión muy pequeñas. Su versatilidad le permite, además de la fabricación de pequeñas piezas de diferentes sistemas y su espoleta, fabricar lotes de otras piezas destinadas a diversos productos en línea actualmente en la FM FLB.

CENTRO DE MECANIZADO VF3 SS HAAS
Equipo de trabajos variados con gran cantidad de herramental, puede realizar operaciones complejas hasta con un quinto eje. Permitirá producir piezas de alta complejidad, tales como cuerpos de espoletas con ángulos incluidos, rotores para sistemas de desalineación, mecanismos a tiempo para espoletas, plaquetas, toberas de motores, etc. (Puede producir otros productos como cuerpos y base de vainas).

Fuente: DGFM

Fabricaciones Militares incorporará una nueva capsuladora para calibres menores

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) logró la adjudicación de la Licitación Pública 34/11, que contempla la adquisición de una máquina capsuladora de vainas metálicas para cartuchos de calibres menores, cuya instalación está prevista que se realice en la Fábrica Militar Fray Luís Beltrán, con asiento en la provincia de Santa Fé.

Según datos suministrados por Fabricaciones Militares, además de la máquina capsuladora, se prevé la adquisición de equipamiento eléctrico y electrónico de comando por PLC (Control Logístico Programable), un alimentador de vainas, tablero de operaciones y un contador de piezas fabricadas. La estimación que se desea obtener, según la capacidad mínima de producción requerida, es de 115 unidades por minuto.

La máquina que se adquirirá, servirá para encapsular vainas tipo bóxer calibre 9x19 mm., pero el objetivo de la DGFM, es poder adaptarla, mediante cambios de dispositivos y herramental para lograr capsular vainas de otros calibres, como 32 S&W, 38 Special, 380 y otras.

Aunque es una noticia antigua de la DGFM, la agrego para aumentar la información.
27/02/2010: Arribo de máquina capsuladora "FRITZ WERNER"
El pasado martes 23 de febrero del corriente, se produjo el arribo de la Máquina Capsuladora a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán. Esta "Capsuladora", fue adquirida, tras 30 años en que no se habían producido inversiones en el área, a la firma Fritz Werner de Alemania, para el capsulado de vainas calibre 7.62 x 51 y 9 mm.
Con el arribo de esta nueva Capsuladora-Bituminizadora a la Fábrica Fray Luis Beltrán, se da por iniciado el Plan de Reconversión Fabril de la Planta de Municiones cuya capacidad de producción será desde ahora, de 250 tiros por minuto/15.000 tiros por hora.

La función básica de la Máquina es colocar el fulminante (la parte explosiva de la munición armada que se aloja en el culote de la vaina) en vainas calibre 7,62 x 51 mm. (munición para fusil) y vainas calibre 9 mm. (munición de pistola).

Con esta nueva y esperada adquisición, Fábrica Fray Luis Beltrán logrará:
1. Acceder a la última tecnología y capacitar al Personal.
2. Disminuir los costos de mantenimiento de tres máquinas (dos de bituminizado y una capsuladora) a una sola.
3. Disminuir la mano de obra en la Planta, lo cual permitirá contar con mano de obra para destinar a otros sectores productivos.
4. Desterrar definitivamente el problema de seguridad de la actual capsuladora, que provocaba explosiones frecuentes.
5. Aumentar sensiblemente la capacidad de producción en esta estación productiva, que será completada con el ingreso del resto de las máquinas de la Planta de Vainas (se pasará de 5.000 a 15.000 cápsulas por hora).

Composición en detalle de lo adquirido :
•Máquina propiamente dicha
•Equipamiento Eléctrico y electrónico de comando por PLC.
•Alimentador de Vainas dual para dos líneas de Capsulado
•Alimentador de Cápsulas
•Equipo de traslación de Vainas.
•Panel de Operación para PLC
•Contador de Piezas fabricadas.

La Cámara de Diputados de Brasil aprueba el régimen tributario especial para la industria de Defensa

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado el régimen tributario especial para la industria de Defensa nacional (Retid) y ha instituido normas específicas para la licitación de productos y sistemas de Defensa. La Medida Provisional 544/11 aprobada en forma de proyecto de ley de conversión será analizada ahora por el Senado. El Retid suspende el cobro del impuesto sobre productos industrializados (IPI), del PIS/Pasep y del Confis que inciden sobre piezas, componentes, equipos, sistemas, insumos, materias primas y servicios de las empresas estratégicas de Defensa acreditadas por el Ministerio del ramo.

Para contar con un impuesto menor, los fabricantes de bienes y servicios tendrán que probar que, al menos el 70% de sus ingresos provienen de las empresas estratégicas de Defensa, para otras empresas descritas en el decreto del Gobierno, para la exportación o para el Ministerio de Defensa.

Uno de los cambios realizados, expuestos por el diputado Carlinhos Almeida (PT-SP), es la posibilidad de que la licitación y el contrata contengan un porcentaje mínimo de contenido nacional agregado en los productos y servicios licitados. “Brasil gana un instrumento para proteger la industria de Defensa nacional”, afirmó Almeida.

Para contar con la reducción tributaria, las empresas deberán registrarse en el Ministerio y mantener una regularidad fiscal. Integrantes de ‘Simples Nacional’ (microempresas) no podrán participar de este régimen. La suspensión de los impuestos valdrá por cinco años, contando desde la publicación de la futura ley. En el caso de exportación de productos de Defensa, las operaciones contarán con una garantía de recursos del Fondo de Garantía para la Exportación.

Según el Gobierno, la medida provisional tiene como objetivos incentivar a las industria del sector para el desarrollo de productos y servicios, estimular la exportación, y garantizar vínculos entre las necesidades de las Fuerzas Armadas brasileñas y los desarrollos de productos de estas empresas.

Para ser clasificada como empresa estratégica de Defensa, la compañía necesita acreditarse en el Ministerio y atender a los criterios como tener sede en el país, disponer de conocimiento científico o tecnológico comprobado y asegurar el control accionarial brasileño, admitida la participación de extranjeros.

Licitaciones
La nueva norma permite la realización de licitaciones destinadas exclusivamente para las empresas estratégicas de Defensa en cuanto a la fabricación y desarrollo de productos estratégicos de Defensa. La licitación también podrá ser restringida a la compra de productos de Defensa o sistemas producidos en Brasil o de otros que utilicen insumos nacionales o tengan desarrollos innovadores en el país. Para productos estratégicos o sistemas de Defensa, las licitaciones y contratos deberán contener reglas de continuidad productiva y de transferencia de derechos de propiedad intelectual o industrial.

Los contratos y licitaciones deberán tener cláusulas sobre los poderes reservados para la Administración Pública para controlar la creación o cambio de productos y capacitación de terceros en tecnología para productos estratégicos.

Podrán participan en las licitaciones empresas en consorcio, incluidas las sociedades de propósito específico. Se admite, además, la contratación de productos o de sistemas de Defensa por medio de concesiones administrativas en participaciones público-privadas. En estas asociaciones, si hay la necesidad de compra o de desarrollo de productos estratégicos de Defensa, esta compra deberá obedecer las normas definidas en esta norma. El régimen beneficiará también a la industria aeroespacial.

La Infantería de Marina venezolana recibirá nuevo material de artillería y vehículos blindados rusos

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Está previsto que para finales de 2012, la Infantería de Marina de Venezuela comience a recibir nuevo material de artillería y vehículos blindados de fabricación rusa.

Con relación a la artillería, se trata de obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152mm, sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K51 BMP-21 Grad 40 x 122 mm, y, morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm. Respecto a los blindados, son vehículos de Combate de Infantería BMP-3 y 8x8 BTR-80, en sus variantes totalmente anfibias.

Es importante señalar, que, en la actualidad, la Infantería de Marina cuenta con obuses remolcados Oto Melara M-56 de 105/14 mm y morteros remolcados Thomson-Brandt MO-120 RT-61 de 120 mm, los cuales conforman la dotación del Grupo Mixto de Artillería Vicealmirante Lino de Clemente.

Asimismo, el parque blindado lo integran vehículos anfibios de la serie FMC LVT-7 y transportes de tropa 6x6 Engensa EE-11 Urutú, que están asignados al Batallón de Vehículos Anfibios Capitán de Corbeta Manuel Ponce Lugo, de la 1ª Brigada de Infantería de Marina. Según ha trascendido, los sistemas de armas rusos a ser recibidos, no causarán la desincorporación de los existentes, sino que los complementarán.

Por otra parte, se conoció, igualmente, que la Infantería de Marina creará unidades de Caballería Aérea, que tendrán como montura los helicópteros Mi-17V-5 del Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico, del Comando de la Aviación Naval de la Armada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...