martes, 23 de mayo de 2017

La Justicia descubrió un ardid para armarle causas a Carrió por sus bienes

La diputada nacional, Elisa CarrióPor Hernán Cappiello - LA NACION
Un albañil recibió $ 1500, pero no sabía que la estaba denunciando; el juez Rafecas archivó el caso,

La diputada nacional, Elisa Carrió. Foto: Archivo / Fabián Marelli / LA NACION

La Justicia puso al descubierto un complot para armar una causa contra la diputada Elisa Carrió por sus bienes. Descubrió que le pagaron, con engaños, $ 1500 a un albañil para que firmara una denuncia contra la legisladora y que -por las dudas de que esto no funcionara- presentaron dos denuncias más, calcadas, una de ellas anónima.

El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa contra Carrió a pesar de que la fiscal Paloma Ochoa -cercana la procuradora Alejandra Gils Carbó- quería impulsar la investigación. Además, el juez pidió investigar a los que aparecen como artífices de la maniobra contra la legisladora de Cambiemos.

El caso se inició en noviembre del año pasado con una denuncia que presentó un señor Saúl Enrique Paz, en la que decía que la legisladora se había enriquecido de manera ilegal.

Carrió siempre fue una figura incómoda para algunos sectores. El año pasado, a mediados de año, denunció al entonces jefe de la bonaerense Pablo Bressi, hoy fuera de su cargo, y a fin de año se enfrentó con la número dos de la ex SIDE, el organismo de inteligencia, Silvia Majdalani.

En coincidencia con esas batallas políticas se dio esta maniobra que ahora Rafecas puso al descubierto. El juez citó dos veces al denunciante Paz, pero éste nunca fue. En el ínterin se presentó una nueva denuncia contra Carrió, casi calcada, un "copiar y pegar" de la anterior. Esta vez fue presentada por el abogado Mariano Noel Valdez. Rafecas ya tenía una denuncia anterior y la segunda se adjuntó a la primera.

Como el denunciante no aparecía, y para que las causas se inicien es necesario que los denunciantes ratifiquen personalmente, como testigos, lo que pusieron por escrito en la denuncia, el juez mandó a la policía a buscar a Paz.

Y lo trajo a Comodoro Py 2002. Paz es un albañil que hizo la escuela primaria y que a fines del año pasado estaba desocupado. Uno de los amigos con los que jugaba al fútbol, Alan González, le pidió que le saliera de testigo en un juicio laboral y le dio 1500 pesos. Alan González vive en Derqui, en un barrio de inmigrantes peruanos, y siempre viste bien, dijo Paz. "Yo a la diputada Elisa Carrió sólo la conozco por la televisión. Desconozco el contenido de la denuncia y por lo tanto no ratifico la denuncia. Yo nunca tuve la voluntad de denunciarla a Carrió. Yo no sabía que lo que estaba firmando era una denuncia, porque pensé que estaba firmando unos papeles para salir de testigo para Alan."

Dijo que incluso Alan lo trajo a Comodoro Py en su camioneta, le hizo firmar un papel y lo dejó allí para que se volviera a su casa en el ferrocarril San Martín.

El juez analizó el asunto, comprobó que la otra denuncia era un calco de ésta y descubrió que había una tercera, anónima, que fue supuestamente pasada debajo de la puerta de la Fiscalía N° 10, a cargo de Paloma Ochoa, la fiscal de este caso. El juez le dio vista a la fiscal para que opinara si correspondía impulsar la denuncia. Ochoa instó la acción, pero el juez rechazó esa posibilidad y archivó el caso.

Sostuvo que las denuncias "no pueden ser consideradas un instrumento legítimo", pues "se ha demostrado que no responden a alertar a la autoridad acerca de un hecho ilícito, sino más bien a una maniobra presuntamente fraudulenta destinada a generar un estado de sospecha, en este caso, respecto de una funcionaria pública".

El Gobierno abre otra vía para que Odebrecht aporte datos

El Gobierno abre otra vía para que la empresa Odebrecht aporte datos a la Justicia(La Nación) - Ante la dificultad de la firma para acordar con los fiscales argentinos, Garavano le pidió a la constructora que le entregue toda la información a la Oficina Anticorrupción.

El Gobierno abre otra vía para que la empresa Odebrecht aporte datos a la Justicia. Foto: Archivo 

Cuando faltan nueve días para que se levante en Brasil al menos parte del secreto que rodea al capítulo argentino del Lava Jato, la Casa Rosada envió anoche una señal política. Ante las dificultades que afronta Odebrecht para llegar a un acuerdo con los fiscales argentinos, le ofreció a la constructora que entregue toda la información a la Oficina Anticorrupción (OA).

La Casa Rosada busca así disipar las sospechas que rodean al Lava Jato en la Argentina, en particular luego de que una figura clave de Cambiemos, Lilita Carrió, cargó contra todo el espectro empresarial, judicial y político -el Gobierno incluido- por la supuesta protección al ex ministro Julio De Vido.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se encargó anoche de explicitar la propuesta oficial por las redes sociales. Poco después de las 21, recurrió a su cuenta oficial de Twitter para anunciar que "ante la falta de avances del MPF [por el Ministerio Público Fiscal] se convocó a Odebrecht a dar información a la Oficina Anticorrupción sobre los delitos cometidos en el país".

Poco después, uno de sus voceros puso fecha al eventual encuentro. Dijo que sería mañana, en la sede misma de la OA, a la que fueron convocados los abogados de Odebrecht en el país para que allí entreguen la información que sea posible sobre las coimas por US$ 35 millones que pagó en la Argentina, según reconoció la empresa ante la justicia de Estados Unidos.

Con este gesto, el Gobierno buscó diferenciarse de las dificultades -entre otras, legales y procedimentales- que afrontan los fiscales argentinos abocados al Lava Jato para impulsar la investigación local.

Sin herramientas legales

Tanto el fiscal federal Federico Delgado como el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, dejaron trascender que carecen de las herramientas legales para sellar acuerdos similares a los que Odebrecht firmó en Brasil y Estados Unidos, entre otros países.

Garavano es consciente de esas limitaciones legales. Así se lo transmitió a fines de febrero y principios de marzo a los emisarios de la constructora con los que se reunió en la sede del Ministerio de Justicia.

Odebrecht concentró entonces sus esfuerzos en dos frentes. Por un lado, se reunió con Garavano, en busca de una señal política; por el otro, en la sede de la Procuración General, con quienes investigarán lo ocurrido desde los ámbitos penal y administrativo.

Uno de los abogados designados por Odebrecht en el país, Guido Tawil, les transmitió que la constructora quería ponerse "a disposición" y "colaborar" con la investigación local. Y planteó que la empresa podía destrabar la información que permanece bajo llave en Brasil y Estados Unidos, pero a cambio busca beneficios que le permitieran continuar sus operaciones en el país.

El saldo de esos primeros encuentros, sin embargo, resultó magro para Odebrecht, que corroboró las falencias legales y de coordinación imperantes en Buenos Aires. La legislación argentina, por ejemplo, no cuenta con un régimen de "clemencia" como el que existe para las empresas en Brasil. Es decir, una norma que establezca sanciones penales para las personas jurídicas, pero también les permita reducir su responsabilidad cuando colaboren con la detección y sanción de delitos contra la administración pública.

Dos meses después, Odebrecht dio otro paso en los tribunales federales de Comodoro Py. Por escrito propuso firmar un "acuerdo de colaboración". Pero las respuestas informales que cosechó desde la Justicia fueron desalentadoras. Ahora el Gobierno buscó dar una señal política en la dirección opuesta.

Protagonistas de un posible acuerdo

Germán Garavano - Ministro de justicia - El ministro de Justicia, Germán Garavano, tendió un puente político a la constructora Odebrecht. Ante las dificultades para sellar un acuerdo con el Poder Judicial, le ofreció que aporte toda la información en una oficina del Poder Ejecutivo

Laura Alonso - Oficina anticorrupción - La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, será la anfitriona de la reunión tentativa que se fijó para mañana, en la sede del organismo, para recibir a los abogados de Odebrecht en la Argentina, y obtener los datos que quieran aportar

Sergio Rodríguez - Titular de la PIA - El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, tendió puentes con Odebrecht desde fines de febrero, pero carece de las herramientas legales para llegar a un acuerdo como el que firmó en Brasil la constructora

lunes, 22 de mayo de 2017

El veloz Mi-24 y el prometedor Ka-62: el futuro de los helicópteros rusos

Sputnik Mundo - La décima feria anual HeliRussia —una plataforma para mostrar los últimos diseños de los helicópteros rusos— abrirá sus puertas en Moscú el 25 de mayo. El experto en aviación Vladímir Karnózov analiza el futuro de los helicópteros rusos en un artículo para Zvezda.

El Mil Mi-24, la 'pesadilla' de los terroristas

De acuerdo con el autor, en Rusia se están llevando a cabo las pruebas de un helicóptero de alta velocidad, diseñado con base en el Mi-24. Las nuevas tecnologías permiten que el helicóptero alcance una velocidad de 450 km/h. Para comparar, los modelos populares de los Mi-24/35M y Ka-52 tienen una velocidad máxima de vuelo horizontal de entre 320 y 350 km/h.
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Asimismo, la empresa Kamov está probando un modelo capaz de alcanzar una velocidad de 500 km/h. El concepto propuesto es conveniente para las versiones militares. No obstante, es demasiado caro para su uso en la aviación civil, observa el experto.

La reanudación de los ensayos del Ka-62

El nuevo helicóptero polivalente Ka-62 realizará su primer vuelo este año. El director del departamento de la industria de la aviación del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Serguéi Emeliánov, declaró que el Ka-62 reanudará los vuelos de prueba y contará con una serie de sistemas nuevos muy progresivos.
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El Ka-62 es la versión civil del helicóptero militar Ka-60 Kasatka. Actualmente, el Ka-62 cuenta con un motor y un sistema de combustible de origen francés. Sin embargo, en el marco de la política de sustitución de importaciones, que se está llevando a cabo en Rusia, el helicóptero pronto recibirá sistemas rusos de combustible.

​El autor recuerda que durante la anterior feria de HeliRussia, se celebraron contratos para el Ka-62 con entidades comerciales, incluidas algunas extranjeras. Con un peso máximo de despegue de 6,5 toneladas, el Ka-62 está diseñado para transportar hasta 15 personas.

El Ansat, en espera de la próxima modernización

Desde el primer vuelo en 1999, el Ansat se sometió a varios programas de modernización de la estructura básica con el fin de reducir el peso y mejorar el rendimiento.
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Actualmente, se prevé una nueva modernización del Ansat para mejorar los sistemas de a bordo y sustituir los motores de la empresa 'Pratt & Whitney Canada' del modelo PW207K por unos más potentes ВК800В de San Petersburgo.

El mayor usuario de este tipo de helicópteros es el Ministerio de Defensa de Rusia que cuenta con 40 aeronaves Ansat-T con sistema de pilotaje por mandos electrónicos.

Varios helicópteros de la versión con pilotaje hidromecánico también realizan vuelos en la compañía aérea Russkie Vertoletnie Sistemi (Sistemas de helicópteros rusos, en español), así como en las organizaciones médicas de Tatarstán.

Recientemente, se recibió el primer pedido extranjero de la empresa china Wuhan Rand Aviation Technology Service Co. Ltd para estos helicópteros.

Los Ka-226 se centran en la India

Nuevo suministro de helicópteros Ka-226 rusos a la India. Los helicópteros de este tamaño (peso máximo de despegue de 3,6 toneladas), entre ellos los Ka-226, son muy populares en el mundo y se usan activamente no solo en el sector de la salud, sino también en la aviación militar. "En la actualidad, los Ka-226 se enfocan en el pedido de la India de 160 aeronaves", señaló Emeliánov.
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Moscú y Nueva Delhi celebraron un acuerdo para un total de 300 helicópteros Ka-226T, que será implementado en varias etapas.

La élite de los cielos: los sofisticados aviones de las fuerzas especiales de EEUU

(Sputnik Mundo) - El Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC) estadounidense utiliza varios aviones adaptados para misiones especiales. Ninguno de ellos es un caza, destaca Popular Mechanics.
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A diferencia de los cazas y bombarderos de la Fuerza Aérea de EEUU, que realizan ataques aéreos y después se retiran, otro tipo de aviones puede sembrar todavía más el pánico entre los enemigos: se trata de las aeronaves de Operaciones Especiales. Además de ofrecer capacidades bélicas únicas, su participación en una operación siempre implica que se lleva a cabo una misión de los comandos de EEUU, sus fuerzas especiales de élite.

El portal Popular Mechanics realizó una lista de las sofisticadas aeronaves con las que cuenta el AFSOC.

El AC-130U Spooky

El 'arsenal volador' del AFSOC, único en su clase, se llama AC-130U Spooky —Escalofriante, en español— y es una modificación del avión de transporte C-130 equipada con armamento pesado.
En el lado izquierdo de la aeronave hay un cañón automático rotatorio de 25mm, un cañón automático de 40mm y su arma principal, el cañón M102 de 105mm, creado a partir de un obús del Ejército estadounidense.
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El Escalofriante es un avión de apoyo aéreo para las tropas terrestres o de ataque contra objetivos designados. Su futuro sucesor, el AC-130J Ghostrider, irá equipado con misiles aire-tierra y bombas guiadas, lo que presumiblemente lo convertirá en "el avión más armado que jamás haya levantado el vuelo", según AirForceTimes.

El C-130 Hercules

El antecesor del Spooky, el avión de transporte C-130 Hercules, es el principal avión de carga multipropósito del Ejército estadounidense. Varias modificaciones de este diseño inicial operan como transportes para paracaidistas, aviones-cisterna y sistemas de comunicación voladores, entre otros.
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A pesar de llevar más de seis décadas en servicio, las constantes modificaciones mantienen al corriente a esta aeronave, afirma Popular Mechanics.

El V-22 Osprey

La verdadera 'joya' del AFSOC es su convertiplano V-22 y sus modificaciones. Combinando la versatilidad de un helicóptero con la maniobrabilidad de un avión, los Osprey son capaces de trasladar 32 soldados o 4.500 kilogramos de carga a una distancia de 2.000 kilómetros y volver a su base.
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A pesar del exorbitante coste del programa y las críticas que han generado algunas características técnicas de la aeronave, los convertiplanos V-22 y sus modificaciones siguen siendo los únicos de su clase que se encuentran en activo, dado que el análogo soviético no sobrevivió a la disolución de la URSS y la versión china se encuentra en fase de desarrollo.

Aviones de procedencia civil
Varias aeronaves especializadas del AFSOC tienen sus raíces en diseños civiles.

Los C-146A Wolfhound se basan en los Dornier 328. Su apariencia de avión comercial resulta útil cuando el AFSOC "no quiere anunciar su presencia en una zona", según el medio.
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Los U-28A provienen del avión regional Pilatus PC-12 y se usan para trasladar a las unidades de las fuerzas especiales a regiones de difícil acceso, que no tienen aeródromos adecuados para aviones de transporte más grandes.
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Además, disponen de equipos de reconocimiento y pueden actuar como un avión espía.

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El MC-12W, basado en un avión de carga multipropósito C-12, es un avión espía.

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Curiosamente, los militares estadounidenses emplean a un sucesor del avión soviético. El proyecto del avión de carga ligero C-145A Skytruck, por su parte, se deriva del proyecto polaco M28, que, a su vez, es una versión licenciada del Antonov An-28, que voló por primera vez en 1969.

Israel preocupado por el acuerdo multimillonario de armas de EEUU y Arabia Saudita

(Aurora) -  El Ministro de Infraestructura, Energía y Recursos de Aguas, Yuval Steinitz, expresó su preocupación por el acuerdo masivo de armas firmado por Estados Unidos y Arabia Saudita durante la visita del presidente norteamericano, Donald Trump, a Riad.
Donald Trump y el rey saudita Salman bin Abdulaziz al Saud Foto: Shealah Craighead Casa Blanca

La venta de armas se estima en 110 mil millones de dólares en efectivo, además de otros 350 mil millones de dólares para los próximos diez años.

Tras firmar el acuerdo, Trump habló de “cientos de miles de millones de dólares de inversión en Estados Unidos y puestos de trabajo, puestos de trabajo, puestos de trabajo”. “Cientos de millones de dólares en acuerdo de armas es algo por lo cual necesitamos recibir una explicación”, apuntó Steinitz. “Arabia Saudita es un país hostil y debemos asegurar que se mantenga la ventaja militar cualitativa de Israel”.

“Este no es un país con el que tenemos relaciones diplomáticas” añadió. “Es aún un país hostil y nadie sabe qué es lo que depara el futuro”. “Espero que recibamos pronto respuestas. Esto es algo que definitivamente debería preocuparnos”, puntualizó Steinitz.

El ministro Ayoob Kara también expuso el tema durante una reunión de ministros del Likud, preguntándole al primer ministro, Biniamín Netanyahu, si no estaba preocupado por el hecho de que Arabia Saudita se está convirtiendo en “una potencia mundial superior a nosotros”. Netanyahu dijo que discutiría el asunto en el Gabinete.
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El paquete incluye armas norteamericanas y mantenimiento, específicamente 115 tanques M1A2, cuatro buques de guerra, sistema de defensa antimisiles THAAD, seguridad marítima, radares y comunicaciones y tecnología de la seguridad cibernética.
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También incluye un convenio para ensamblar 150 helicópteros Blackhawk S-70  Lockheed Martin en Arabia Saudita por la suma de seis mil millones de dólares.

Los medios de comunicación estadounidenses reportaron que Arabia Saudita compró baterías Patriot MIM-104F (PAC-3), mientras que la agencia de noticias Bloomberg informó en el acuerdo firmado con Boeing que podría alcanzar los 3.500 millones de dólares para la compra de 48 helicópteros adicionales CH-47 Chinook y otros equipos.
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La Casa Blanca anunció que el paquete de equipos y servicios de defensa tiene como objetivo reforzar la seguridad en la región del Golfo Persa frente a la agresión iraní.

También tiene como objetivo reforzar la capacidad del reino para contribuir en las operaciones de contraterrorismo en la región “reduciendo la carga sobre el ejército de Estados Unidos para realizar estas operaciones”.
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El vicealmirante Joe Rixey, jefe de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono, describió el convenio como “el acuerdo singular de armas más grande en la historia de Estados Unidos”.

Además de la venta de armas, la empresa petrolera nacional saudita Saudi Aramco anunció que firmó 50 mil millones de dólares en acuerdos con empresas estadounidenses. El ministro de Energía, Khalid al Falih dijo que los convenios que incluyen a todas las empresas ascendieron a más de 200 mil millones de dólares EE.UU.,  muchos de ellos para producir cosas que antes Arabia Saudita importaba.

Un acuerdo entre Saudi Basic Industries Corporation y la estadounidense Exxon Mobil, una empresa dirigida hasta hace poco por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue firmado para construir un complejo químico por 20 mil millones de dólares.

Hay cortes y desvíos por la nueva traza de la Autopista Illia

Todo Noticias -  Hoy empezaron las obras de la futura traza de la Autopista Illia, como parte del programa de integración del gobierno porteño en la Villa 31 y 31 bis de Retiro, lo que incluye el desvío de la autovía. Es por eso que desde hoy y por cinco meses quedará cerrada al tránsito por obras la calle Facundo Quiroga entre Rodríguez Peña y el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC). Es a la altura de la avenida Pueyrredón, por la renovación de la vía rápida, detrás del parque Thays.
PROYECTO. Así quedará la nueva traza de la Autopista Illia (Imagen: Buenos Aires Ciudad).
Así quedará la nueva traza de la Autopista Illia (Imagen: Buenos Aires Ciudad).
Serán durante cinco meses, por las obras de readecuación de la vía rápida Quiroga. Cuáles serán las alternativas para circular.

La circulación quedará bloqueada desde las cuadras anteriores a Quiroga. Como alternativa habrá que desviarse por la Avenida Del Libertador y luego por Figueroa Alcorta. Por estos trabajos también estará restringida la circulación sobre Callao entre Del Libertador y Quiroga. En este caso, los conductores que vayan por la avenida sólo podrán llegar hasta Del Libertador.

En la zona habrá un corrimiento de la autopista, un tramo de 1,9 kilómetros desde el actual enlace con la avenida 9 de Julio hasta poco antes del peaje. Esto incluirá una parte a nivel y otra elevada, con siete carriles: tres hacia la provincia y cuatro hacia el centro.

A nivel la autopista estará detrás del parque Thays, con accesos desde Carlos Pellegrini, Del Libertador y Callao. Además tendrá cuatro bajadas hacia la Ciudad en esta avenida, en Rodríguez Peña, en Libertad (que cambiará de dirección) y en Cerrito. A su vez el tramo de Quiroga entre la Facultad de Derecho (altura Austria) y el CEC (altura Pueyrredón) no estará afectado por las obras y pasará a ser de doble circulación sólo para el acceso a estas instituciones.

Gómez Centurión fue sobreseído por sus dichos sobre la dictadura

El director de Aduana, Juan José Gómez CenturiónPor Omar Lavieri - Infobae.com - olavieri@infobae.com
El ex militar que Mauricio Macri puso al frente de la Aduana había sido denunciado por apología del delito.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó a Juan José Gómez Centurión por sus dichos acerca de la dictadura militar. El director de Aduana designado por Mauricio Macri, veterano de Malvinas y militar carapintada que apoyó el levantamiento de Semana Santa de 1987 contra el orden constitucional, había sido denunciado por apología del delito.

En el juzgado de Martínez De Giorgi se le sumaron varias denuncias: una realizada por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria; otra por dirigentes de Nuevo Encuentro; y una tercera realizada por el abogado Eduardo Jones. En todos los casos se lo denunció porque en el programa "Debo decir", de Luis Novaresio, Gómez Centurión señaló: "Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejar y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento".

El fiscal del caso, Ramiro González, había impulsado la investigación e imputado a Gómez Centurión -quien se encuentra internado por problemas de salud- y Martínez De Giorgi determinó -el 24 de abril pasado- su sobreseimiento. El fiscal no apeló, por lo que la decisión del juez quedó firme.

En su resolución a la que Infobae accedió en fuentes judiciales, Martínez De Giorgi explicó: "El análisis de los hechos denunciados debe partir de la circunstancia de que Gómez Centurión utilizó el espacio televisivo que le dio la entrevista como un medio para opinar sobre un determinado tema. En dicho contexto las frases cuestionadas, se encuentran alcanzadas por la amplia protección del derecho constitucional a la libre expresión de ideas y a la libertad de prensa, propias del régimen democrático y del estado de derecho".

El juez se remitió a fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y señaló que el Alto Tribunal "ha otorgado en varios precedentes un amplio alcance al derecho a la libre expresión de ideas y a la libertad de prensa, estableciendo que: 'Entre las libertades que la Constitución Nacional consagra, la de prensa es una de las que poseen mayor entidad, al extremo de que sin su debido resguardo existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal… Está claro que la Constitución al legislar sobre libertad de prensa, protege fundamentalmente su propia esencia democrática contra toda posible desviación tiránica" (Fallos 248:291 y 315:1492)'. No desconoce este tribunal que el derecho a la libre expresión no es absoluto y que la Constitución Nacional no asegura la impunidad para quienes a través de los medios de prensa cometan delitos comunes o afecten derechos de terceros".

Martínez De Giorgi explicó que la Corte sostuvo que "ni en la Constitución de los Estados Unidos ni en la nuestra ha existido el propósito de asegurar la impunidad de la prensa. Si la publicación es de carácter perjudicial, y si con ella se difama o injuria a una persona, se hace apología del crimen, se incita a la rebelión o sedición, se desacata a las autoridades nacionales o provinciales, no pueden existir dudas acerca del derecho del Estado para reprimir o castigar tales publicaciones sin mengua de la libertad de prensa… Es una cuestión de hecho que apreciarán los jueces en cada caso" (cita de Fallos 306:1892)".

Luego de referirse a lo determinado por la Corte Suprema de Justicia, el juez analizó lo dicho por el funcionario de Macri: "Adviértase que las frases que se le reprocha haber dicho a Gómez Centurión, tomándolas tanto de forma aislada como en su contexto, no podrían configurar objetivamente ninguna de las hipótesis delictivas que sugieren los denunciantes. En efecto, por un lado, no se observa que la frase mencione un hecho ilícito a cometer ni se identifique a persona o institución alguna a la que habría que dañar. Al mismo tiempo, también corresponde descartar un supuesto de apología de delito, pues tampoco hace defensa o reivindica "delitos" del pasado o a condenados por ellos".

Gómez Centurión fue sobreseído por el juez Martínez De Giorgi, quien en su juzgado tiene una causa parecida en la que fue denunciada -por hechos diferentes- la presidente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. Según fuentes judiciales, ese caso se encamina hacia una resolución similar a la que se tomó en el de Gómez Centurión.

Argentina duplicará su demanda de uranio natural para operar las dos nuevas centrales

Resultado de imagen para demanda de uranio natural(Telam) - Las dos nuevas centrales nucleares, cuya construcción fue acordada por el presidente Mauricio Macri en su reciente visita a China, demandarán para su funcionamiento unas 280 toneladas de uranio natural adicionales a las 250 que actualmente requieren las plantas de Embalse, Atucha I y Atucha II.

Argentina y China firmaron el miércoles en Beijing, en el marco de la visita de Macri, un contrato marco para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear en el país, con una inversión total prevista por US$ 14.000 millones, de los cuales el país asiático financiará el 85%.

La primera de las centrales que comenzará a construirse en enero en la localidad bonaerense de Lima, brindará una potencia instalada de 700 Mw y demandará unos 7 años de construcción, mientras que la segunda de las centrales se localizará en la provincia de Río Negro, aportará 1.150 Mw de potencia y requerirá unos 8 años de obras a partir de 2020.

Con esta proyección de demanda, fuentes de la Secretaría de Minería explicaron a Télam que los requerimientos de aprovisionamiento de uranio -mineral esencial en el proceso de generación energética de las centrales nucleares- para las dos nuevas centrales sumarán unas 280 toneladas anuales de importaciones de uranio.

Argentina dejó que extraer uranio en 1997, durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999), cuando se decidió importar la materia prima y se cerró la producción de las minas de la localidad mendocina de Sierra Pintada, entre otras.

En el caso de las nuevas centrales, Atucha III utilizará de 100 a 110 toneladas de uranio natural por año, mientras que para la quinta central se anticipa un consumo anual aproximado de 170 toneladas de uranio natural.

Resultado de imagen para uranio naturalEn la actualidad, en Argentina el consumo para sus tres centrales en funcionamiento es de 220 toneladas de uranio natural y otras 30 de uranio enriquecido, ya que Atucha I (362 MW de potencia) utiliza unas 40 toneladas; Atucha II (745 Mw) unas 100 toneladas; y la cordobesa de Embalse (648 Mw) usa 80 toneladas de uranio natural por año.

De esta manera, cuando los 5 reactores estén en funcionamiento simultáneo el consumo de Uranio natural podría alcanzar unas 540 toneladas al año.

Para atender esta demanda, si se consideran los recursos actuales identificados en el subsuelo se estima la existencia de unas 31.000 toneladas de uranio, lo que comprende los Recursos Razonablemente Asegurados (RAR) y Recursos Inferidos (IR), por lo cual se calcula un abastecimiento de 60 años para las 5 centrales.

Los recursos identificados en el país se encuentran Sierra Pintada (CNEA); Cerro Solo, Chubut (CNEA); Don Otto en Salta (U3O8 Corporation); Laguna Colorada, Laguna Salada en Chubut (U3O8 Corporation); y Meseta Central también en Chubut (UrAmérica), de acuerdo al relevamiento de la Secretaría de Minería al que accedió Télam.

Desde el punto de vista geológico, estos recursos se encuentran en depósitos de tipo arenisca, volcánico y superficial, pero en lo que hace a recursos no descubiertos los mismos están evaluados en unas 80.000 toneladas, de acuerdo con el actual conocimiento geológico de las principales unidades de investigación uranífera del territorio.

Las fuentes consultadas resaltaron que en este tipo de estimaciones -con una vida útil de las centrales de entre 60 y 80 años- hay que tener en cuenta que los recursos no son "fijos" sino que habitualmente aumentan en el caso de prosperar las exploraciones.

Sólo para citar un ejemplo en ese sentido, en la provincia de Río Negro la empresa Blue Sky Uranium está culminando la exploración en el proyecto Amarillo Grande, para lo cual está realizando 3.000 metros de perforación para identificar nuevos recursos, mientras que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) también realiza trabajos exploratorios en el país.

En 2016, Argentina importó 106.661 kilos de uranio natural por un valor de US$ 13,7 millones, a un promedio de US$ 129 por kilo; mientras que de uranio enriquecido se compraron 8.477 kilos por un total de US$ 8,9 millones a US$ 1.060 por kilo en promedio.

Empresarios presionan al Gobierno por falta de política aeronáutica

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
SIN RUMBO, LA PRODUCCIÓN DEL PAMPA, ÚNICO PROYECTO LOCAL, NO ARRANCA 
Señales equívocas a Brasil en el programa de fabricación del avión de transporte KC-390. Empresas de área defensa y aeronáutica alertan por riesgo de crisis laboral en un sector paralizado. Se trata, en la mayoría de los casos, de pymes proveedoras.
Parálisis. La Argentina es socia en la provisión de partes para el KC-390 que fabrica Embraer. Aún no se registran pedidos locales.
Parálisis. La Argentina es socia en la provisión de partes para el KC-390 que fabrica Embraer. Aún no se registran pedidos locales.

El rumbo de la industria aeroespacial y la necesidad de políticas públicas son ejes de un reclamo sin respuesta del Gobierno nacional. Los empresarios agrupados en la Cámara Argentina Aeroespacial y de Producción para la Defensa (CArAE) pidieron por nota al ministro Julio Martínez una reunión de urgencia que nunca se produjo. La carta fue girada al titular de Defensa a mediados de febrero con la firma del presidente de la entidad, ingeniero Javier Siman, junto a la de otros miembros asociados. El contenido entre otros puntos decía que de "no tomarse resoluciones concretas a tiempo se está llevando al sector a una situación difícil sin ninguna claridad a futuro con un alto Riesgo Cierto en la continuidad laboral".

La CArAE, entidad de alcance nacional, tiene sede en la provincia de Córdoba. Agrupa más de 100 pymes especializadas, muchas de ellas contratistas de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y también del Invap. Emplea en forma directa e indirecta a más de 4-300 personas en todo el país, el 60 por ciento se concentra en Córdoba, y el resto se distribuye en Bariloche (Río Negro), Santa Fe y Buenos Aires. Miembros de CArAE dijeron a este diario que "las actividades de alta tecnología del sector requieren de profesionales, ingenieros, técnicos y científicos con una especialización que es muy requerida en el mercado laboral extranjero". 

La incertidumbre creció porque el contrato entre FAdeA y la Fuerza Aérea de fabricación de aviones IA-63 Pampa versión III sigue demorado a pesar de la aprobación de la Casa Rosada (el sí lo dio Gustavo Lopetegui). 
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La otra cuestión que pone en jaque la producción del Pampa se vincula directamente con el reclamo principal de la CArAE: no está asegurada la cadena logística (proveedores) de la unidad de fabricación del Pampa. Hay componentes críticos a cuyos proveedores se les adeuda cerca de 27 millones de dólares y aunque FAdeA saldase la morosidad de inmediato, un pedido de provisión en aeronáutica ronda los 12 meses promedio hasta contar con el repuesto en fábrica. Ercole Felippa, presidente de la planta y su management piensan canibalizar aviones Pampa de la serie II que la fuerza tiene sin servicio por inspecciones y extraer partes a ser integradas en las 3 unidades nuevas previstas para 2017. La CArAE sostiene que "el producto de una fábrica no construye la política industrial estratégica, es al revés". ¿Es vendible el Pampa, un entrenador concebido en la década del 80?, preguntó este diario. La fuente empresaria aseguró que hay un nicho en la región y otro en África y Sudeste asiático. "Interesa a Bolivia, México y Paraguay, también a Indonesia, Nigeria y Sudáfrica".

Que no hay política industrial estratégica se ve, por caso, en las señales que se dan a Brasil. Oficinas de la jefatura de Gabinete (Secretaría de Asuntos Estratégicos), de Defensa (Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares) y de la Cancillería con injerencia en el asunto parecen dialogar en idiomas diferentes.

La Argentina (con FAdeA) es socio de riesgo de Embraer en la producción de piezas para el avión de transporte KC-390 desarrollado por el grupo aeronáutico brasileño. La planta cordobesa invirtió más de 30 millones de dólares en el proyecto, ya entregó componentes, a mediados de marzo se testeó en vuelo el prototipo en la base aérea de Río Gallegos, pero no se ha formalizado ningún pedido a Brasil para dotar de esos aparatos a la Fuerza Aérea criolla. 
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La Casa Rosada inclusive orientó la preferencia por otros aviones de transporte, uno de la firma Airbus y, más reciente, por otro del grupo italiano Leonardo, el Spartan C-27J, resultado de la visita oficial que hizo el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Más poder para la oficina que realiza las escuchas: podrá acceder a bases de datos del Gobierno

Palacio de Tribunales
(Infobae.com) - La Corte Suprema y el Ministerio de Justicia firmaron un convenio que permitirá agilizar los procesos judiciales.



La Oficina de Captación de Comunicaciones, que en la actualidad depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, firmó un convenio con el Ministerio de Justicia que ampliará sus facultades y le permitirá concentrar mayor información estatal.

De acuerdo con el convenio, la dirección antes conocida como "Ojota", que realiza las "pinchaduras" legales de teléfono, podrá acceder a datos de la Inspección General de Justicia, el Registro de Propiedad Inmueble y Automotor y bases de datos personales. También se firmaron convenios con la UIF y la AFIP.

La idea es agilizar la Justicia y ayudar en el entrecruzamiento de información. Al centralizar tanta información, los jueces podrán remitirse a una sola oficina del Poder Judicial en lugar de tener que librar oficios a varias dependencias, lo que agilizaría los procesos.

El director ejecutivo de la Oficina de Captación de Comunicaciones, Juan Tomás Rodríguez Ponte, explicó al diario La Nación que "con más bases de datos" se podrá "ayudar mejor a los jueces en la búsqueda de prófugos y en las investigaciones de delitos complejos".

"La idea es agilizar la Justicia y ayudar en el entrecruzamiento de información", señaló en referencia al acuerdo de cooperación firmado por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
(Valeria Real / Ministerio de Justicia)
(Valeria Real / Ministerio de Justicia)
Como parte de la iniciativa se confeccionará un protocolo que dará a los jueces mejores herramientas para investigar delitos económicos y para recuperar bienes de origen ilícito para el Estado.

El protocolo será evaluado por un comité de expertos integrado por los jueces federales Ariel Lijo, Claudio Bonadio y Sergio Torres; los fiscales Carlos Rívolo y Eduardo Taiano; el fiscal de Casación Raúl Pleé, y el camarista de Casación Mariano Borinsky.

Prorrogan las concesiones viales por falta de interés del sector privado

Por Diego Cabot - LA NACION
Los contratos serán extendidos doce meses; Transporte también quiere reemplazar el actual esquema de explotación, basado en los subsidios del Estado, por otro que haga eje en la inversión privada; analizan los peajes electrónicos

Las rutas argentinas no encuentran quien las quiera. El endeble esquema de concesiones viales que rige actualmente en las rutas nacionales se mantendrá, al menos, un año más. Recién entonces podría haber un esquema algo más sólido que el actual.

Cuando el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se siente en su despacho al volver de la gira asiática, tendrá una norma para firmar. Se trata de la llamada "emergencia técnica", que se aplicará a los corredores viales argentinos. Será por un año, específicamente hasta el 21 de abril de 2018, cuando estará listo un nuevo esquema para la explotación de las rutas. Mientras tanto, todo seguirá como está ahora.


La Argentina tiene desde hace años un sistema de cobro por cabinas en las rutas nacionales que es fuertemente subsidiado por el fisco. De hecho, antes de los aumentos de tarifas que se dispusieron a principios del año pasado, las cabinas recaudaban alrededor de 20 por cada 100 pesos que necesitaban para funcionar. Luego, con el aumento que se dio hace más de un año esa ecuación se invirtió a un 70/30, con mayoría esta vez de los aportes de los vehículos que pasan por las cabinas.

Ya no hay contratos a largo plazo en las rutas nacionales que integran los poco más de 9000 kilómetros que forman la red de peajes en el interior del país. Los contratos vencieron en abril de 2016. Entonces, los funcionarios, con pocos meses en el poder, decidieron extender aquella prestación un año más. El plan era avanzar en un esquema distinto del actual -caracterizado por una enorme dependencia de los subsidios públicos- y que atrajera inversión privada.


Pero el tiempo pasó y no hubo manera de que ese paquete de rutas fuera atractivo. Entonces se decidió otra prórroga más, que vencerá en 2018.


La historia de los peajes empezó en los 90. En aquella etapa, el precio del peaje debía servir para mantener la ruta, invertir en la traza y remunerar a la concesionaria. 

A cambio de manejar esa caja, la empresa que explotaba el corredor tenía que pagar un canon. Eso ocurrió desde 1993 hasta 2003. No funcionó porque las tarifas nunca se actualizaron como establecían los pliegos, y Estado y empresas incumplieron por igual. Aquel experimento se partió en pedazos mucho antes de la caída de la convertibilidad. Los acuerdos tenían cláusulas de actualización que se disparaban cuando algunas variables cambiaban. 

Pero sucedió que la política y los tiempos electorales hicieron de las suyas. Entonces, la tarifa se congeló y las obligaciones de todos se archivaron. El resto lo rompió la pesificación de las tarifas, en 2002.

Luego se continuó con otro esquema ideado por Néstor Kirchner: las concesionarias quedaron como meras gerenciadoras. Se limitaban a cortar el pasto y bachear. El peaje ya no era de ellos, sino que debía depositarse diariamente en el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), el organismo que manejó durante años Claudio Uberti. Pero el funcionario se dedicó a pilotear la polémica relación con Venezuela y los escándalos del vuelo con la valija de los 800.000 dólares de Guido Antonini Wilson, en diciembre de 2007, lo terminaron por sacar del poder.

Las concesionarias cobraban y depositaban la recaudación, y el Occovi liquidaba una comisión a las empresas. Todas las obras y las licitaciones las hacía el Gobierno. El peaje se congeló y los costos subieron; el Estado hizo pocas obras y las concesionarias no pudieron ni quisieron cumplir sus compromisos.

En 2010 volvió a cambiarse el sistema. Se licitó un plan de obras por corredor y las empresas cotizaron la ejecución de esos proyectos. Y como suvenirse llevaron la operación de la concesión. Pero tampoco se hizo la obra pública en la gran mayoría de las rutas; por lo tanto, se volvió a inventar otro modo de operación. Las concesionarias presentan un listado de trabajos y costos (la mano de obra, por caso, o la cantidad de metros cuadrados de desmalezamiento de banquinas) y sobre eso se calcula un pago. Lejos, muy lejos, quedaron los principios básicos de una concesión que descansa en la transferencia del riesgo en la explotación al titular de la operación.

Esos contratos vencieron en abril del año pasado, pero con el nuevo gobierno recién llegado se optó por la prórroga por un año.

Prorrogan las concesiones viales por falta de interés del sector privado
Prorrogan las concesiones viales por falta de interés del sector privado. Foto: DyN / Archivo
En Vialidad Nacional reconocen que no se llegó a tiempo y que por eso la necesidad de la "emergencia técnica". Hubo reuniones con empresas constructoras, con otras de tecnología y con el gremio de los empleados de peaje, que supo manejar Facundo Moyano.

Todos reconocen que el sistema actual fracasó. Ahora bien: en la Argentina de los cambios regulatorios constantes, es prácticamente imposible pensar en contratos de concesiones típicos que tengan duración por varias décadas. Nadie está dispuesto a que se le transfiera el riesgo.

En el Gobierno quieren cambiar el esquema, pasar a uno que tenga más anclaje en los peajes electrónicos (de ahí la visita a las empresas tecnológicas) y que inicie un proceso de reconversión de los empleados que cobran el peaje. El gremio sabe que ése es el camino elegido, pero no hubo avances aún.

Las empresas han puesto reparos a la hora de las consultas. En la Argentina de los amparos, no es tan fácil tener certezas sobre eventuales aumentos. En la mesa prefieren esperar. Mientras tanto, la inversión que hay en las rutas de una cifra impar corre por cuenta del Estado. No hay inversión privada en ese sector, como sí la hay en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, que tienen flujo de tránsito y tarifas actualizadas. Y no la habrá, al menos hasta el año próximo.

En la mira del gobierno

Plazos extendidos

El Ministerio de Transporte decidió prorrogar los actuales contratos de concesión en rutas nacionales hasta el 21 de abril de 2018, cuando estará listo un nuevo esquema para las explotación de las rutas.

Nuevo esquema

Uno de los objetivos de la cartera que dirige Guillermo Dietrich es dejar atrás el actual sistema, basado en los subsidios que aporta el gobierno nacional para el mantenimiento de las rutas.

Apuesta a la tecnología

Uno de los puntos del esquema que analizan en Transporte es impulsar el desarrollo de los peajes electrónicos, lo que implica un proceso de reconversión de los actuales empleados que trabajan en las cabinas.

Red nacional

En total, los contratos actuales suman un poco más de 9000 kilómetros, que forman la red nacional de concesiones por peaje. En abril de 2016 vencieron los contratos, que inicialmente había sido prorrogados por un año, y ahora de nuevo fueron extendidos por otros doce meses.

Inundaciones: baja la tensión en la provincia por el anuncio de obras y la mejora del clima

Por Eduardo D'Argenio - LA NACION
Se declaró la emergencia hídrica para 26 partidos, lo que permite agilizar soluciones hidráulicas y económicas; se prevén lluvias escasas para los próximos días; alerta por el nivel de La Picasa
Funcionarios de la provincia y del municipio de Junín monitorean el río Salado
Funcionarios de la provincia y del municipio de Junín monitorean el río Salado. Foto: GBA

LA PLATA.- En las zonas inundadas del noroeste bonaerense se percibe en los últimos días un descenso en la tensión que venía siendo el estado de ánimo predominante entre pobladores y productores rurales.

Al anuncio de obras realizado por el gobierno provincial, se sumó la decisión de declarar la emergencia hídrica por 18 meses en 26 partidos afectados por los anegamientos. Y las previsiones climáticas para los próximos días también contribuyen para generar un margen de optimismo.

No obstante, el crítico panorama -que había derivado en cortes de ruta y protestas vecinales- todavía es lo suficientemente preocupante. Los distritos declarados en emergencia son General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, se destaca el objetivo de "realizar obras y acciones necesarias para aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas", al tiempo que también faculta al Ministerio de Infraestructura bonaerense a "adoptar las decisiones que estime convenientes para evitar los agravamientos que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico individualizando y/o solucionando los problemas".
foto: LA NACION
Foto: LA NACION

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que, lejos de las intensas lluvias de los últimos meses, sólo se prevén precipitaciones débiles para los próximos días. Sin embargo, el noroeste bonaerense ya se encuentra muy afectado como consecuencia del ingreso de agua proveniente del crecimiento de la cuenca del río Salado. Esta situación compromete especialmente los campos y la actividad agropecuaria de municipios como General Villegas, América, Rivadavia, Pehuajó, Carlos Tejedor y Junín.

Ese último tiene el 50% de las hectáreas bajo el agua. El terraplén que construyen la intendencia de Junín y el gobierno provincial para proteger a unos 5000 vecinos de un probable desborde del río Salado ya lleva concretados cinco de los diez kilómetros de longitud previstos y se estima que la contención estará terminada en cuatro días.

La comuna informó que a través de ese terraplén, construido con silobolsas, plástico y tierra, se busca dar amparo a cinco barrios suburbanos con más de 300 casas situadas a la vera del río.

La principal preocupación

Pero sin lugar a dudas la mayor preocupación la sigue generando el desborde de la laguna La Picasa, que superó sus límites en varios sectores de la ruta nacional 7. Por ese motivo, se trabaja contra reloj para evitar el desborde del espejo de agua, según precisó el presidente del Comité de Cuenca de esa laguna, Juan Carlos Duhalde.

Mientras tanto, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, enfatizó que la gobernadora María Eugenia Vidal pidió trabajar en dos frentes: la urgencia y el largo plazo. "Trabajamos con obras de contingencia para escurrir el agua, el envío de bombas y de equipos humanos de emergencias, con base en General Villegas, Salto y Mar del Plata. Además, impulsamos las obras hidráulicas que estaban pendientes en la cuenca", dijo.

El funcionario recordó que "hay un comité de cuenca formalizado del que participan las cuatro provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y en el que las decisiones se toman en conjunto; a veces no todos están de acuerdo, pero es tal vez el avance más importante desde el punto de vista institucional: la existencia de un diálogo directo sobre la situación y sobre nuestras intervenciones en la cuenca".

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leandro Sarquís, advirtió a los municipios que el gobierno provincial aplicará sanciones "contra quienes tomen medidas unilaterales para escurrir aguas", al tiempo que recordó que las comunas deben controlar la existencia de canales clandestinos en campos, por lo que se comprometió a establecer un control "multilateral" sobre el avance de las obras del Salado.

Evacuación preventiva

Mientras tanto, las intensas lluvias provocaron no pocos inconvenientes días atrás en jurisdicción del partido de Salto, donde se procedió a la evacuación preventiva de aproximadamente 300 pobladores del barrio La Trocha, a raíz del crecimiento del río homónimo.

El intendente local, Ricardo Alessandro, precisó que si bien se monitorea de manera constante la altura de ese curso de agua, todavía no fue declarada la alerta roja debido a que la cota del río no superó los 7,50 metros y permanece en 6,90 metros, con tendencia a la baja.

En tanto, en el distrito de Arrecifes, alrededor de 50 personas fueron evacuadas de manera preventiva, aunque, alentado por las buenas perspectivas climáticas para las próximas jornadas, el intendente Javier Ignacio Olaeta estimó que "la situación va a ir mejorando con el correr de las horas".

Un doble despliegue

Rodrigo Silvosa - Subsecretario de hidráulica - "Abordamos, por un lado, la contingencia, con obras para escurrir el agua, envío de bombas y equipos humanos de emergencias" "Además, trabajamos en el mediano y el largo plazo impulsando obras hidráulicas que estaban pendientes"

Evaluación de las pérdidas

LA PLATA.- "En la provincia son cerca de ocho millones las hectáreas cultivables que están afectadas por las inundaciones." Así lo reveló días atrás el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien detalló que "hay zonas de pérdida total y otras que pueden ser recuperadas". Y estimó que "suman entre 180 y 300 millones de dólares las pérdidas".

Avanza el traspaso de la maquinaria de Báez a Vialidad Nacional

(La Nación) - Los equipos se están reparando para volver a ponerlos en funciones
Vista del playón de Austral Construcciones, donde están depositados los vehículos
Vista del playón de Austral Construcciones, donde están depositados los vehículos. Foto: Archivo / Horacio Córdoba

Aquel imperio de maquinarias viales que perteneció al empresario Lázaro Báez está a punto de empezar a repartirse. Si bien fue en marzo cuando Vialidad Nacional logró que el juez Sebastián Casanello le diera la guarda y el uso de 986 unidades, por estos días recién se está ejecutando aquella orden.

Entre apelaciones y trámites, pasaron un par de meses más. Actualmente, varias máquinas viales que tenían estampado el logo de Austral Construcciones están en un depósito de Vialidad Nacional en Río Gallegos para volver a ponerlas en marcha. Por ahora, hay 89 máquinas que ya están en reparación, aunque en el organismo dicen que sacarán alrededor de 457.

Los abogados de Vialidad obtuvieron una orden judicial que es una suerte de allanamiento continuo y que evita que se tenga que hacer un pedido judicial por cada equipo. Esta instancia, aseguran los funcionarios, facilitó su tarea.

Además de la necesidad de usar las máquinas, había otra razón de apuro. En Vialidad creen que varios equipos fueron canibalizados, es decir, que fueron retiradas algunas piezas con valor en el mercado de las autopartes viales.

En Vialidad ya se puso en marcha la logística. Primero, se acondicionará un depósito en la capital de Santa Cruz. Después, las máquinas que se necesiten para la zona, quedarán allá. El resto, serán trasladadas con carretones, varios de ellos de la propia Austral Construcciones.

Una de las cosas que llamó la atención de los técnicos del organismo vial es que no hay vehículos más nuevos que de 2011. La mayoría de ellos son anteriores. Creen que, desde entonces, no hubo compra de maquinaria nueva. Quizá le cambiaron los tiempos políticos a Báez.

De acuerdo con una auditoría que se realizó en los principales obradores de la empresa constructora, de las 986 unidades que están registradas a su nombre, 459 se encuentran en un buen estado de conservación, otras 206 están en condiciones regulares y 32, directamente están en mal estado.

Gran parte de esta maquinaria sufre un considerable deterioro cuando no se utiliza, de ahí que Vialidad pidiera que se la entreguen.
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